Carta de un investigador al rey don Juan Carlos

Querido Juan Carlos,

Me llamo Alberto Sicilia, y soy investigador de física teórica en la Universidad Complutense de Madrid. Hasta el año pasado, enseñaba en la Universidad de Cambridge. Decidí regresar a España porque quería contribuir al avance científico de nuestro país.

A las pocas semanas de llegar, me llevé la primera alegría: Francisco Camps obtenía un doctorado cum laude apenas 6 meses después de dimitir como presidente de la Generalitat. Escribí dos cartas para felicitarle, pero no me respondió. Paco debe estar muy ocupado. Quizás le contrató Amancio Ortega para que diseñe la colección de trajes primavera-verano.

Abrí la segunda botella de champán al conocer los Presupuestos Generales recién presentados. La inversión en ciencia se recorta en 600 millones de euros. Imagínate que se nos ocurre apostar por la investigación y acabamos ganando un Nobel: quebraríamos el orden geopolítico mundial. Hasta ahora, los Nobel científicos son para británicos, alemanes, franceses o americanos. Nosotros nos llevamos los Tours, los Rolland Garros y las Champions League. Si empezásemos a ganar también en ciencia, ¿qué consuelo quedaría para David, Angela, Nicolas y Barack?

He sufrido la tercera y definitiva conmoción al saber de tu safari. Dicen los periódicos que costó 37.000 euros, dos años de mi salario. Los que nos dedicamos a la ciencia no lo hacemos por dinero. Al terminar nuestras tesis doctorales en física teórica, algunos compañeros se fueron trabajar para Goldman Sachs, JP Morgan o Google. Quienes continuamos investigando lo hicimos por pasión. La ciencia es una de las aventuras más hermosas en las que se ha embarcado la especie humana. Al regresar a España, entendí que atravesábamos una situación económica complicada. Por eso acepté trabajar con muchos menos recursos de los que ofrecía Cambridge y un sueldo inferior al que ganaba cuando era estudiante de primer año de doctorado en París.

Juancar, tengo que darte las gracias. Tu aventura en Botsuana me ha hecho comprender, definitivamente, cómo es el país al que regresé.

Regresé a un país donde el Jefe del Estado se va a cazar elefantes mientras cinco millones de personas no tienen empleo. Regresé a un país donde el Jefe del Estado se opera de prótesis de cadera en una clínica privada, mientras miles de compatriotas esperan meses para la misma intervención. Regresé a un país donde el Jefe del Estado se va de vacaciones en jet privado mientras se fulminan las ayudas a las personas dependientes.

Que yo me marche a otro lugar para seguir mis investigaciones no será una gran pérdida para España. No soy el Einstein de mi generación. Pero me desespera pensar en algunos físicos de mi edad que son ya referentes mundiales en las mejores universidades. Muchos de ellos soñaban con regresar un día a España. Teníamos la oportunidad de cambiar, al fin, la escuálida tradición científica de nuestro país. Nunca volverán.

Hemos convertido España en un gran coto de caza. Pero aquí no se persiguen elefantes ni codornices, sino investigadores. Dentro de poco podremos solicitar subvenciones a WWF por ser especie en extinción.

Permíteme terminar con otra cuestión que me turba. En África hay cientos de jóvenes españoles trabajando como cooperantes en ONGs. Chicos y chicas que viven lejos de sus familias porque quieren aliviar el sufrimiento humano y construir un mundo más decente. Si tenías tantas ganas de viajar a África, ¿porqué no fuiste a abrazar a esos muchachos y a recordarles lo orgullosos que estamos de ellos?

Juancar, en tu último discurso de Navidad afirmaste que “todos, sobre todo las personas con responsabilidades públicas, tenemos el deber de observar un comportamiento adecuado, un comportamiento ejemplar”. Y digo yo, si unos meses después tenías planeado ir a cazar elefantes, ¿por qué no te callas?

Dr. Alberto Sicilia.

1.312 pensamientos en “Carta de un investigador al rey don Juan Carlos

  1. Pingback: Carta de un investigador al rey

  2. Pingback: Bitacoras.com

  3. Pingback: Carta de un investigador al rey don Juan Carlos

    • Perdon nos es diño de tutiar a un
      gran Rey como su Maestad D.Juan Carlos, que salvo España de una ditatura cruel y ahora tidos contra el y su familia,
      el a dado mucho al pueblo y uste
      como cientifico piensa solo a su bolsillo.Soy Italiano y admiro este Rey que es una deñisima persona como el Principe Felipe y todas la familia como la Reyna Sofia culta y intelifgente.He tenido la ocasion de tomar cafe
      porguna manana en puerto Andratx en Mallorca usted no es diño de ablar de este gran Rey.Le podria dar solo de insolente que vee solo su interes personal sr.investigador.

      • Vete a tomar pol culo italiano de mierda! Eres un garrulo! Mete te nuestro rey por el culo!

      • hola, he leido tu comentario en el blog y la verdad es que solo quiero decirte sin mala intención que hay que vivir en este pais para saber lo que hablas. La señora doña Sofia se va en jet privado semanalmente a milan y londres de compras. y el rey se ha gastado 37.000 euros cuando habia un nivel de pobreza en el pueblo a nivel de la postguerra civil de españa.
        Eso por citar solo dos ejemplos.
        Por cierto, que se me olvidaba, lee algo de la transicion española desde que murio franco, porque me parece que el rey terminó reinando porque hizo algo de trampas. busca 23-f golpe de estado y empieza a atar cabos. quizá fue el rey quién mandó dar el golpe para que el pueblo quisiera una monarquia y no una dictadura militar de tejero.
        en fin, solo digo que te informes antes de la historia de un pais.

      • !Que digo yo,porque no te ha nombrado mayordomo 1º despues de tantos elogios,te parece poco que nadie lo eligio, y aqui sigue.Llevatelo a tu pais, pero a toda la famili…jajajaj

      • Señor anonimo, no se si tu comentario, es en serio o en broma, si es en serio; en frances se dice va te faire enculee, ciao

      • soy de argentina y ese viejo hijo de mil puta que mierda tiene que andar fastidiando a los elefantes dañino de mierda en ves de dar el ejemplo maldito mounstro como me repugnan los que practican cazeria por pura paldad viejo ojala te mueras sufriendo cuando te llegue la hora de corazon te deceo lo peor

    • yo soy una danesa residente en canaria , mi padre desde mucho años era muy amigo con el rey de dinamarca, cuando se murio y su hija magarethe que es la reina hoy , lleva mucho años pagando a la casa real española y de grecia , con todo dicho desde luego fuera monaquia española porque son falsos y vive de nosotros que paga impuestos

  4. De verdad… fotos como ésta hacen daño. Por lo que se ve, por lo que sugiere, por la impotencia que genera. Es una desvergüenza total ¡Qué poco compromiso! ¡Qué desfachatez más descomunal! Por favor, los que tengan poder que lo ejerzan de forma humana que busquen a alguien que los abrace y a alguien a quien abrazar como sugiere el creador del blog. De verdad… inténtenlo si aun están a tiempo… a lo mejor descubren algo de su propia humanidad que nos permita respirar a todos un poco más tranquilos.

  5. Pingback: En la cacharrería

  6. Que bueno!! Ojala llegara a sus manos!
    Yo estoy preparando mi carta a Rajoy… mientras hago todo lo posible para no volver a Espana… Que triste…

  7. Pingback: Carta de un investigador al rey don Juan Carlos | Despierta Imbécil | Scoop.it

  8. Brillante, sí señor. No obstante, debo hacer un apunte: “Querido Juan Carlos” debe ir seguido de dos puntos, no de coma. Esto último se trata de un anglicismo que conviene evitar. Además, el “por qué” de “¿por qué no te callas?” se escribe separado. Por lo demás, me quito el sombrero.

    Saludos.

  9. Un gran aplauso por la carta. Espero que la hayas dirigido ya a su palacete. Espero que le envíes una cada semana hasta que te conteste y se disculpe. Ya, de paso, yo escribiría una a Camps, Matas, Cañellas, EsPPranza Aguirre y toda la calaña que inunda los juzgados de nuestro país pero que nunca llegan a inundar la cárcel.

    Necesitamos más gente como tú, que se queje, que luche por lo que España necesita y por quitar lo que España NO necesita. Yo llevo siete años y medio viviendo en Londres. Me fui por falta de oportunidad, porque no me daban trabajo ni ofreciéndome a trabajar gratis, mientras los hijos de famosos, las novias y los novios de famosos, las y los ex de famosos, ganan millones por no hacer nada.

    Amo a mi país y tengo muchas ganas de volver, pero cuanto más estoy aquí, y más pasa el tiempo con la corrupción y la Iglesia haciendo de las suyas, más triste me siento al ver que ese país al que tanto amo se está yendo a pique, al ver que los 30 y pico años de democracia, de esfuerzo de los políticos por crear un país desarrollado y que pueda tener un hueco entre los grandes, está «involucionando» y volviendo a la situación de los años 50 en un pispás. Mientras tanto, unos pocos seguimos gritando y siendo callados, seguimos viendo anonadados como la cultura ha pasado a ser incultura y cultura del famoseo y la corrupción, seguimos emigrando a otros países en los que se nos aprecie más y mejor.

  10. Verdad verdadera y estremecedora…
    Soy una estudiante de Química y cada día que pasa y viendo al Gobierno como valora el avance o ignora la importancia de ésta, tengo más claro que aquí no hacemos nada.
    Lo haremos fuera, y ellos como bobos pensarán que gracias a la formación que nos han permitido hemos llegado a las partes más lejanas del mundo, sin ser conscientes que allí será donde se nos valore y obtendremos nuestra recompensa, y no en este país de pandereta.

  11. A pesar de que pienso que a la casa se le dan fondos en exceso, también creo l menos el rey hizo ALGO en su momento por este país, cosa que ni las tres cuartas partes de los politicuchos de este país ha hecho ni un 2% por él.

    Lo que me hace gracia es que todo el mundo ataca al rey, y parece que es para desviar la atención de lo que verdaderamente es importante, como los casos de corrupción del Camps en Valencia, los trapicheos millonarios también por Andalucía… eso sí que es de escándalo… dejen a este hombre tranquilo…

  12. En este país nadie “dimite”. Por favor, sigue apostando por la ciencia. Yo por falta de recursos propios y familiares nunca pude acceder a la investigación y doctorado, pese a tener dos masters. Y esta gente tiene lo que quiere para dilapidar. Gracias.

  13. Pingback: La monarquía española y la Caza Real « melapela.com

  14. Muy buen relato, Enhorabuena.

    Solamente una cosa: yo en tu lugar no hubiera venido. El año pasado la cosa ya estaba para no volver si estabas fuera y para irse (por tierra mar o aire) para irse. Supongo que tendrias muy buenas razones para volver.

    Un saludo.

  15. Excelente “carta” Alberto. Sólo deseo aprendamos las lecciones y las personas con valía de verdad se empiecen a hacer notar en la sociedad.

    Saludos y ánimo con tu trabajo.

  16. Pingback: Carta de un investigador al rey don Juan Carlos « Principia Marsupia | rhernando.net

  17. Triste realidad de un país cuya salida de la crisis reside en la asfixia hacia sus conciudadanos no ricos, para alcanzar su deseado nivel de déficit acordado, mientras se recortan en los pilares fundamentales en los que debe basarse una nación: educación, investigación y sanidad. Mientras tanto, políticos ineficaces construyen obras faranoicas de presupuestos desorbitados, bancos inmorales desahucian a pobres familias todos los días, etc. Dr. Alberto muchas gracias por esta entrada, al igual que tú soy físico y desgraciadamente, también a través de compañeros de facultad, he vivido el panorama tan negro que existe y existirá en el mundo de la investigación.

  18. Y mientras el pueblo moría, el Rey de cacería…en fin aunque pasen siglos la monarquía sigue igual. Lipe no es la solución pero, JUANCAR VETE A YUSTE!!!!
    Toda la razón Doctor Sicilia.

  19. Excelente el artículo. Soy físico teórico de la complutense. Saqué una oposición en AEMET (la más alta y superior) gano mil y pico euros por no tener enchufe y mi trabajo consiste fundamentalmente en tomar datos de una maquina y picarlos en una base de datos. Idiomas, alguna matrícula de honor en fisica teórica, oposición sin enchufe y para esto. Y a lo mejor tengo que SER AGRADECIDO al sistema…tio, no vuelvas por aquí tu que eres más joven y puedes. Y si no lo haces por ti, hazlo al menos por respeto a la ciencia

  20. Somos tantos los que escribimos sin contestación… De nada servirá esta carta, pero hoy me siento con ánimo (después de leerla) para seguir activo para autosubvencionarme y estafando al maximo a un estado que solo beneficia a ricos y politicos (osea a ricos)! Si la mayoria actuaranos como ellos … Que pasaria? Un abrazo,

    Marc (alguien que prefiere hablar de banalidades porque si piensa en la realidad llora)

  21. Pingback: El safari del rey « la niña del moño

  22. Mi más sincera admiración, hacia personas, que como tú, no solo dicen lo que piensan, si no que piensan con criterio y se preocupan de expresar su preocupación para que llegue al menos a unos cuantos.

    En fin… nosotros… después de todo, no debemos de seguir intentando mejorar las cosas.

  23. Chapo tu carta! Te quedan por incluir millón y medio de estafas y comportamientos bochornosos a ojos de la mayoría de los españoles…. pero eso sería como escribir otra “Pepa” ;)

  24. Fran Barrera….. seguro que ese equipo iba montado en el jeep, es más, apostaría porque habrán sido los que han tomado esta foto….
    Que vergüenza de familia real y de políticos corruptos.

  25. ¡¡¡Pero para qué vuelves desde el Reino Unido!!! Los británicos serán “muy suyos” pero tienen dos cosas de las que se carecen en España: tradición democrática (ya quisiera Rajoy parecerse una pizca a Cameron) y una Casa Real cuyas mayores polémicas son de alcoba y cuya reina jamás la vi dar una cabezada en un acto público.

  26. Gracias por esto! Yo emigre de mi pais a trabajr en londres y ahora vivo en Africa on una ong pasandolas canutas a veces asi que cuando lei lo del rey no saba credito porque siempre le tuve en alta estima y ahora me doy cuenta de que no es una persona a la altura de los espanoles! He pasado de ser juancarlista a republicana en 48h! Basta ya! Es penoso y vergonzoso ver tanto chanchullo y q se vayan todos de rositas! Hay q levantarse en contra pero unidos! Unidos por los derechos de todos los espanoles sin importar su ideologia!
    A veces me averguenzo de ser espanola, somos la rision del mundo!
    Viva Espana pero la de verdad y no en la que se ha convertido! Indignante los abusos de poder de la monarquia, politicos y demas… Como pueden dormir tranquilos??? De verdad pueden????

  27. Mi querido amigo Alberto:
    Muy bueno tu comentario. El rey Juan Carlos se equivoco, que rectifique. Ahora bien, estoy muy pero que muy indignado con este caso. Pero me he enterado que nuestro rey aqui en Catalunya PUJOL I su heredero PUJOL II la reina madre MARTA estan de viaje en un convento de las hermanas de los pobres. Con 9 escoltas ( np se para que los quieren), has calculado lo que cuestan esta monarquia,. MARAGALL I con escoltas, servicio,palacete secretarias, gastos de representación, etc. MONTILLA Icon lo mismo. MAS I con lo mismo, y los que faltan. Por último te quiero decir que a los 27 años estaba yo en el paro. He luchado sin ayudas de ninguna parte, y a los 40 años estaba retirado.

  28. Ciertamente tienes todo el derecho a quejarte, y estoy de acuerdo en muchos puntos de los que expones, pero la mayor parte me parece pura demagogia y con algunas inexactitudes muy claras que creo que deberías conocer, pero has obviado para que la carta fuera más efectista.
    La imagen que ha dejado cazando elefantes es patética, pero no lo ha pagado él, le han invitado como un ejercicio de relaciones públicas. Cosa que me parece fatal, todo sea dicho.
    Los miles de chavales que están pasando unos días de vacaciones en África colaborando con una ONG para lavar su conciencia de habitante del primer mundo, harían mejor en mandar los euros que se gastan en ir hasta ahí, entregandolos a alguna organización que los invierta mejor en el tercer mundo.
    Lo dicho, con todos mis respetos, mucha demagogia……

  29. Pingback: Rey, abdica | El Internívoro

  30. El rey está mayor y ya dispara sólo a cosas grandes y lentas…, antes no le temblaba el pulso, según cuentan, por disparar a todo lo que se movía (da igual perdiz que aguila imperial)…ahi estamos, que no se diga que nos da caña juancar…

  31. Sólo te puedo decir ( y yo también lo he sufrido ) lo que dice Serrat en ” Pueblo Blanco”

    Escapad gente tierna,
    que esta tierra está enferma,
    y no esperes mañana
    lo que no te dio ayer,
    que no hay nada que hacer.

    Toma tu mula, tu hembra y tu arreo.
    Sigue el camino del pueblo hebreo
    y busca otra luna.
    Tal vez mañana sonría la fortuna.
    Y si te toca llorar
    es mejor frente al mar.

    Si yo pudiera unirme
    a un vuelo de palomas,
    y atravesando lomas
    dejar mi pueblo atrás,
    juro por lo que fui
    que me iría de aquí…

  32. Se puede decir más alto, pero no más claro y más elegantemente. Lastima que ni él, ni el gobierno de Rajoy, ni ninguno de los posibles gobiernos corruptos de este país, van a hacer el menor caso. Ellos llevan muchos años de cacería. Sí, las cacerías, que cochino vicio de este país. Aún recuerdo que Fraga también estaba en otra de esas famosas cacerías el día que empezó la crisis del “Prestige” y haciendo memoria aún se me aparecen otras tantas cacerías como ignominiosos instantes de nuestra historia. Que razón tenía Berlanga al intentar plasmar el verdadero espíritu del poder en España en “La escopeta nacional”.

  33. Bueno, la carta está muy bien! El hecho es que no sólo ha sido esta vez que se ha ido de cacería … sino que ya son 30 años como mínimo de safaris, matando animales y de viajes a rusia (donde emborracharon a un oso manso con miel y vodka, para que luego él fuera tan “valiente” de disparar y matar al pobre animal).
    Cabe recordar que este señor cuando empezó todo el montaje de ser “rey” no tenía tanto dinero … ni barcos … pues ya nos explicarán de dónde ha sacado todo esos eurillos (porque trabajando?????? Seguro que no! y me rio por no llorar …) pero ya estoy esperando a ver que cuento nos sueltan de aquí a unos días para que nos olvidemos de todo este “accidente”. ..
    Que será? que ETA vuelve a atacar de nuevo? que algún político es corrupto y sale a la luz? … Ya está un poco visto.. O se inventarán alguna copa para que haya más partidos de Barça-Madrid y más programas de gran hermano, y engaña-bobos?

    Es una pena que España vaya así de mal … pero también es muy triste que tengamos que ser unos cegados que nos perdemos con los programas basura de TV y que de uvas a peras descubrimos algún chanchullo de éstos. Está clarísimo que es importante para ellos que el pueblo sea inculto, que piense poco y que no se entere de nada. Por eso hay tantos recortes en educación … y por eso los científicos están más a fuera que dentro del pais, cuanto más analfabetos seamos … mejor para ellos! Porque así les reiremos las gracias y seguiremos regalando el dinero … (claro está que de vez en cuando nos enfadaremos y haremos una manifestación… pero como no sirven de nada… pues ellos, como siempre, se reirán de nosotros una vez más y seguiran con lo suyo).

    Hoy anunciaban que SÓLO en Barcelona ya hay 3000 personas sin hogar, obligados a vivir y dormir en refugios o la intemperie. Esto significa un aumento del 32% en los últimos 4 años (Y sólo hablo de Barcelona: … el número de personas sin hogar en España, según la fuente que se consulte, puede oscilar entre 20.000 y 30.000 personas en toda España, recordaros que ir se safari puede costar unos 30.000 euros!! Así que todas esas personas habrían podido tener una mensualidad de unos 1000 euros con solo uno de estos caprichos de nuestro queridisimo rey).

    No tiene respeto a los animales … como lo tendrá para las personas?

    Ahora ha salido una página donde podemos firmar para que la familia real española se disuelva y entregue sus armas … (No se hasta qué punto puede ser efectiva … pero espero que la cosa no quede en un montón de firmas, una carta en un cajón y 4 políticos aprovechando a hacer campaña haciendo promesas que no llegan a ningún sitio).

    Aprovecharía para decir que no solo es necesario que se disuelva y retire las armas, estaría muy bien que devolvieran ese dinero que nos han estado quitando injustamente desde hace tantos años. Quien quiera firmar, os adjunto el enlace:

    http://actuable.es/peticiones/exije-la-familia-real-espamola-entregue-armas-y-se

  34. ¡Chapó! ¿Y si mandas la carta a los medios de comunicación? A lo mejor así muchísima más gente abre los ojos y llega a oídos de Juanca..

  35. buenas tardes :

    primero felicitarte por la carta ,sinceramente creo que has dicho lo que la mayoria de españoles piensa pero nadie se atreve a escribir.
    hoy estuve en el INEM para solicitar mi prestación ,estuve 3 horas (multipicado por 5 millones de parados seria 15 millones de horas de espera ),para que al final una de la oficina me dijo una gran verdad ” hijo con tu formación que coño haces en este país si aquí nadie te va a valorar ” , que gran verdad pues aquí no nos valoran . Soy ingeniero ,tengo cientos de cursos, un posgrado, nivel B2 europeo en Ingles y Portugues, que mas quieren??animo para todos y hoy mas que nunca NO me siento orgullos de ser ESPAÑOL

    un saludo y de nuevo bravo por esas palabras

  36. Y eso que no han hablado, aún, del otro deporte patrio ¡¡¡ follar !!!. Putas, cortesanas, amigas o medio pensionistas……………… da igual.
    Este domingo lo decía clarito Reverte en El Semanal, él decía Madrid pero bien cabría España…………… Tapas y Putas. Y caza. Y Señoritos.
    Welcome to “The Cortijo “.

  37. Estamos en una jaula atados de pies y manos desde donde vemos como nuestros 3 carceleros juegan con nuestra comida. ¿Cómo hacer algo donde podamos acabar con la autoridad de éstos magnates económicos (puesto que políticos simplemente no existen) corruptos por su el exceso de poder y apoyados por la inmunidad de la que gozan?

    Y añadir a tu escrito una pequeña alusión y en defensa de estas criaturas, ¿qué culpa tienen los elefantes para tener que sufrir en sus carnes la dolorosa diversion de otros?.

  38. Querido Alberto,

    Me encanta la epístola. Si te animas a comprobar el recorte sufrido en ayuda al deporte verás que es nulo o ínfimo en relación a anteriores presupuestos. Para nuestro gobierno la publicidad que le ofrecen los éxitos deportivos en el exterior tiene más valor que cualquier descubrimiento científico que pudiera obtener destinando dinero al departamento de I+D…

    Ánimo y un fuerte abrazo.

  39. Ay ay chiquillo. Qué triste…

    ¿Cómo te gusta fardar diciendo “Física teórica” y “Cambridge” eh? Y fíjate si algunos gremios como el mío hacemos bien en pensar que valen poco los doctorados en “ciencia barata” como la física teórica que aún no te ha enseñado tu ciencia que

    1.- Hay que ser humilde, no eres la cumbre de la pirámide.
    2.- Es muy triste intentar apabullar al vulgo con un nombre.

    Eres un ejemplo claro (mucho más que Camps, que seguro que bien sabe lo mucho o poco que vale su doctorado) de lo barato que están los doctorados en la universidad de hoy en día.

    Te deseo mucha suerte y, de corazón, que aprendas. Saludos

  40. De acuerdo en todo salvo en q las fracturas de cadera se operan de forma urgente, es decir, se ingresan y se coloca la prótesis. En la lista de espera están las programadas por artrosis de cadera, aunq no me queda duda de q también le hubiesen operado por la privada y sin esperar lista de espera, al igual q con las prótesis de rodilla de nuestro Jefe de Estado.

  41. las dos personalidades de un Rey, la aparente se dibuja con pincel de moralidad, rectitud, humanismo, justicia y muchas otras virtudes que caracterizan a un digno representante del desarrollo social, de las más altas esferas y ejemplo de la humanidad, la otra un burdo ser inspirado por bajos instintos criminales depredador despiadado que siente satisfaccion por asesinar vilmente y por razon de gusto a uno de los pocos ejemplares del mayor de los mamíferos, pero indefenso ante el mortal fusil de su alteza real, pagarás de seguro muy caro tu descuido, pues no hay nada eternamente oculto entre cielo y tierra, “su majestad”

  42. Y se rasgan las vestiduras por el alto porcentaje de fracaso escolar! Es muy difícil motivar a los estudiantes si en este país triunfan los ignorantes. El ex presidente del gobierno no habla inglés, y no solo eso, sino que ni se molestó en aprenderlo.
    No me extraña que la gente más inteligente no lo soporte y se ubique en otro lugar donde exista más sentido común. Lamentable!

  43. PUES QUE EN LO QUE ESTE EL PASOE Y EL PP TENEMOS CORONAS……
    Y A NOSOTROS NOS BAJAN SUELDOS, NO ENCONTRAMOS TRABAJO PERO LOS DE ARRIBA CADA VEZ VIVEN MEJOR
    MUY BIEN LO DE LA CARTA, ASI ESTAN MUCHOS ESPAÑOLES………Y CON LO DE VIVA ESPAÑA……

  44. Suscribo todo lo q dices excepto lo de la operacion. Cierto q va a una clinica privada pudiendo ir a la publica (aunq tendra un seguro privado fijo) xo xa las fracturas de cadera w precisan protesis (eso depende de su vida si caminaba, etc) no hay lista de espera. Lo confundes con las protesis q se ponen por artrosis q si tienen lista de espera en la publica, xo las fracturas no xq si tienes a alguien sin caminar x una fractura no lo vuelve a hacer mientras con artrosis aunq con dolor y mucho se puede caminar… Por lo demas brillante blog

  45. Hola Alberto Sicilia:

    Quiero darte en primer lugar las felicitaciones, pues no todo el mundo vuelve a su país de origen a pesar de cobrar menos por el mismo trabajo o incluso un trabajo inferior. Otros en cambio, en los que me incluyo, preferimos sueldos mejores y llevarnos el mérito dándonos igual en el país, región, ciudad en el que estemos.

    Por otra parte te debo rebatir el que una persona obtenga un doctorado después de dimitir o mientras sea acusado o cuando está en un proceso penal, no tiene nada que ver. Pues es bien sabido que muchos presos se sacan carreras dentro de la propia cárcel y nadie tiene nada que objetar, ya que una cosa no conlleva a la otra.

    También te debo decir que aunque yo no sea partidario de bastantes cosas que hacen y que dicen nuestros queridos políticos y gobernantes, creo yo que están haciendo todo lo posible para sacar al país de la situación en la que se encuentra. ¿Se puede hacer las cosas mejor? Por supuesto, nadie dice lo contrario, pero creo que la mejor solución para la larga nos llevaría ahora mismo al declive del Estado y estaríamos peor que Grecia, Portugal, Corea del Norte y Cuba juntos. El país no se puede permitir en hacer una inversión grande en la ciencia y en las energías renovables (puesto que he oído y leído comentarios que lo decían), ya que esa inversión no daría sus frutos hasta dentro de 20 o 30 años y mientras tanto ¿qué?

    Respecto al viaje que realizó Su Majestad Don Juan Carlos I, a pesar de yo estar en contra de la caza, poco tengo que decir, pues como ya se ha dicho fue un viaje, de carácter privado e invitado por el país de Botsuana, que gracias a él algunos ya saben que existe un país llamado así en el sur de África. Tanto el viaje como la estancia no fueron pagados con el dinero de los contribuyentes ni por ningún ministerio. Y en la vida privada de cada uno, nadie debe exigir nada a nadie, puesto que cada uno hace lo que le da la gana de puertas para dentro.

    Del mismo modo dices que el Rey debería haberse ido a una la sanidad pública. Yo pienso que no, puesto que el que tenga dinero para pagarse una sanidad privada, debería hacerlo y dejar a la pública para aquellas personas que no puedan financiárselo. Todo ello sin recortar ni un ápice en la sanidad, por supuesto.

    Finalmente, te digo, que ya que le has mandado cartas tanto al señor Camps, que espero que no vuelva a la vida política NUNCA más, como a Su Majestad, también deberías mandárselas a TODOS los políticos no ejemplares de este país, bueno, mejor no lo hagas que estarías años y años y años escribiendo sin parar. Pero puedes, al menos, escribir alguna para los que llevan desde el inicio de la democracia gobernando Andalucía, puesto que ellos no se quedan atrás en el tema de la corrupción y de los enchufes a amigos, familiares, etc.

  46. Una carta sin duda muy real, hasta yo que no soy español de nacimiento senti esa carta, por que mi reacción al ver en la primera plana de uno de los periodicos de mi país “El Salvador”, fue… Que le pasa a este “rey” acaso no sabe que los elefantes estan casi en peligro de extinción, que no se da cuenta de la realidad del mundo?, acaso vive todavia en la epoca de “Cristobal Colón” y querra venir a America tambien a cazar?.

    Adelante mi estimado cientifico, Adelante que gracias a personajes como tu que aman, viven y respiran ciencia aun nos queda vida y cosas bellas en la vida, GRACIAS en nombre de todxs…

    y ojala que la naturaleza le pase la factura a este “reyecito” que solo tonterias y nunca se calla…..

  47. Y NO PREOCUPARSE QUE NO PASA NADA, NOS TOCA J………..Y A ELLOS VIVIR DE NOSOTROS, COMO SOMOS TONTOS Y QUE ESTA PASANDO, NO SE PUEDE DECIR NA………VIVA, VIVA

  48. no tampoco es para que se m…….como dicen algunos, ellos tienen todo el derecho de vivir, pero si de trabajar y no reirse del pueblo que les damos de comer y de ir a viajes, etc, etc,
    lo de la carta esta muy bien, y hay muchos asi y perores condiciones, pero no pasa nada, bueno si pasa los de arriba vivien muy bien y los demas trabajamos para ellos, que paciencia tenemos…….

  49. ‎- ¿Ve mi mano?
    - Sí, la veo.
    ¡No, no la ve! Porque la verdadera la perdí plantando la bandera en el cometa Halley. Pero mereció la pena. Tanta estima le tengo a esa bandera.La quiero incluso más que a mis siete esposas. Sí, soy polígamo. Sin embargo, me comería gustoso una bandera si no hubiera usado mi intestino para izar la que hice con mi piel, si eso protegiera las libertades de los que honran esa bandera.
    Libertades como la poligamia. He acabado mi elocución.

  50. Me gustaría hacerle unas preguntas:
    La familia real no debería ir nunca de vacaciones? Quien va a decidir cual es el mejor destino vacacional para ellos? Según usted nosotros, los españoles, pero solo los trabajadores, que son los que se las pagan pero… Por esa regla de tres también tenemos que decidir los destinos vacacionales de policías, funcionarios de ayuntamientos, jueces y médicos, como usted, que trabajen en la seguridad social… Y así de todos los que cobran del estado.
    Si decidieran nombrar a alguien que hiciese esa labor, yo creo que valdría, los mandaría a casi todos al mismo sitio. Bueno, a todos menos al rey, aunque yo estoy en contra de la caza, la mayor, porque pollo, vaca, ternera, cordero y otros yo me los como ( tengo un restaurante), por lo menos, gracias a el puedo escribir esto y hacerlo publico sin que me lleven a la cárcel. Un saludo, Patricia

  51. Gracias, y aunque en Este Pais de cuyo nombre no quiero acordarme, hay demasiada gente alienada por la TerrorVision, siempre ves gente que te ayuda a seguir palante
    El pueblo unido jamas sera vencido

  52. Es lo mejor que he leido en blogs de hace tiempo. te has ganado mi visita diaria. una pena que esta carta no se la lean al rey, y mira que seguro que ahora tendra tiempo de sentarse a leer…

  53. Sobre lo de las prótesis de cadera, a mi abuela con 84 años tardaron siglos en lista de espera para operarla con unos dolores horrorosos de no poderse mover de la cama…. Por supuesto, no se apellida Borbón ni tenemos enchufe en ningún Ministerio…

  54. Me gustaría tener dinero para salir pitando de mi país. He oido toda clase de comentarios peyorativos, agresiones misóginas, los prejuicios…por ser española, mujer, andaluza (eso parece ser un estigma en esta España grande y libre), por estar preparada…tanto en España como en otros países; ahora no puedo ni conseguir unas horas lavándo platos.

    Años antes en USA fui aún más conscientes de mis problemas siendo inmigrante, con green card y siendo legal. en USA; para los estadounidenses era mejicana; para los mejicanos una carnicera (ni caso me hicieron cuando les dije que fueron sus propios antepasados; los míos se quedaron en la península). Para los negros eres blanca; para los blancos eres negra (aunque de lo blanca que seas se te vean todas las venas)
    Y…¿qué hacer? Me siento demasiado mayor para estar dando tumbos pero si lo pudiera hacerlo; creo que no diría que soy española. Paso perféctamente por americana en el look y el acento y con un nivel del español como “nativo” (je, je, por que lo es).
    Siempre he criticado mi país (y otros) por sus actos. También lo defiendo a ultránza cuando se trata de estereotipos, pero esto; el grado de corrupción al que hemos llegado me avergüenza como ciudadana de gran país, rico en su suelo pero con una política de subsuelo de siglos y siglos.
    Lo dieron de Mío Cid: “Qué buen vasallo, si tuviera un buen señor”

  55. (aplausos y ovación)
    ¿tendrá solución este país?
    ¿es que la clase dirigente no se da cuenta que lo que mas necesitamos es una lección de honestidad?
    Tendrá mi apoyo el que haga rodar las cabezas de los corruptos (metafóricamente claro) y no mienta como un bellaco.
    Estamos hartos de injusticia, de mentiras y de ladrones!!

  56. Sí, es la pura y cruda realidad. Seguimos esperando lo mejor para el país. Tengo un hijo Doctor Ingeniero en Alemania y sería un orgullo poder verlo algún dia por nuestra tierra.

  57. Querido Cientifico Desilucionado:

    Desafortunadamente en muchos de los paises del mundo existen personas llenas de ignorancia encabezando las naciones, tan ignorantes y mediocres que creen que ciencia y educacion son un un bien no necesario. A ellos les conviene mantener un pueblo dormido; “asi, nadie dira nada”. Deslumbrando con sus suntuosos viajes de safari y le hacen creer que el pais esta mejorando y muy directamente les infunden la tonta ideologia de que que invertir en ciencia es tonto…”yo no la necesite para viajar y darme mis “lujitos”.
    La fuga de cerebros sin duda la encuentras en todo el mundo, ahora veo que incluso en Europa…yo creia que no era asi. En mi pais: Mexico, la situacion no es mejor. Nosotros no tenemos Monarquia para evitar el enriquecimiento de solo unos cuantos sin embargo el hombre mas rico del mundo reside en nuestro pais.
    Yo, soy Ingeniero en Manufactura, y deseaba hacer mi maestria ahi mismo en mi pais y quedarme para hechar adelante mi patria, mi gente. Perola desilucion de ver que a mi pueblo se lo comen cada vez mas los grandes poderosos que no ceden sus puestos mas que a sus generaciones me hizo cludicar y actuar individualistamente.dejando mi pais, mi gente , mis raices y mi ilusion hacer la diferencia ahi mismo. Soy de tantas que se fueron y no han vuelto. Te admiro por tu entereza al dejar lo ya obtenido y seguir buscando tu sueno en tu tierra aun con con la desilucion de ver al viejo tirando un safary cada que se le pega la gana. Se que se necesita mucho valor para continuar al mostrar tu sentir.
    Recibe muestras de admiracion de una Mexicana en el mundo
    Fabiola Robles

  58. Todo mi apoyo a la carta y su contenido… es una vergüenza la actitud de este personaje. Bueno, y de muchos otros en su linea…

    Así mismo, mis simpatias con investigadores, cooperantes y muchas otras personas cuyos motivos sí son de admirar y reconocer.

    Jordi F.

  59. En serio, no estoy deacuerdo en nada, o casi nada. ¿Pero dónde pensábas que regresabas? Oye, científico, que dejaste Cambridge para volver a ESPAÑA! O es que pensábas que “volvias” a Alemania, a Estados Unidos, a Israel? Pero si los has dicho tu… regresabas a España!

    ¿Pero tu que te crees? Que porque te hayas ido unos años a París y a Cambridge, aquí el Rey de España cambia sus costumbres? O es que pensábas que cuando eras solo un crio el Rey defendía a su país, en lugar de irse a Botswana a cazar elefantes o a París, de putas?

    Aquí el que ha cambiado eres tu, y no este país. Y aún faltan muchos más “tus” que cambiar para que algo pueda cambiar de verdad. Lo que más me sorpende es que cites su mensaje de navidad, porque eso significa que en algun momento llegaste a creer en ese personaje. Que es EL REY!! Es el PUTO REY DE ESPAÑA! Un tio que Franco señaló con el dedo como su sucesor. ¿Porqué confias en que dirá la verdad el día que “se dirige a su pueblo” desde el sillón de su casa?

    Mira, una cosa. Cuando yo era bastante joven, estudiando en el cole, siempre me pregunté como era posible que los campesinos de la época fueran tan gilipollas de no rebelarse contra sus señores feudales. Ahora pienso en qué se preguntarán los estudiantes dentro de 400 años cuando lean nuestra historia.

  60. Con los 35.000 euros de la cacería controlada se mantienen las reservas naturales y los guardas. Es mejor invertir 35.000 en la reserva que dejar que se mueran los viejos elefantes o que se propaguen enfermedades

  61. Felicidades ….es una verguenza como esta el pais y el juanca de caceria …
    Vivimos en una españa de chorizos y de pandereta por no decir otra cosa

  62. Hola.
    Qué puedo decir que no hayas dicho en tu carta, solo dejar patente mi hastio general con nuestros gobernantes, nuestro jefe de estado y su familia, nuestra reforma laboral y sus consecuencias…y solo tengo 31 años.
    Pero que nadie se lleve a engaño, el hastio solo durará un rato.
    Un saludo.

  63. La carta es estupenda, y aunque llevas razón en casi todo, debo puntualizar una cosa: para las prótesis por fractura de cadera no hay que esperar meses, como mucho unos pocos días (se considera “urgencia programada o diferida”, nombres un poco raros, pero así es la Medicina) ya que la inestabilidad de la fractura entraña una gran morbilidad; para las prótesis por artrosis (o desgaste, como se dice vulgarmente) sí que hay larguísimas listas de espera.
    De todas maneras, “Chapeau mon ami pour ta lettre”.

  64. Alberto, lo que voy a decirte quizá sea muy inocente, pero ¿hay alguna manera para hacerle llegar esta carta al rey? no sé… es el método que utiliza Amnistía Int.: todo el que esté de acuerdo con la carta, que la firme con su identificación y se la envíe… entrega de cartas masivo diciendo y pidiendo la misma cosa…

  65. estos borbones. – Un Pérez
    Soberbia carta, pero que vamos a esperar de Juanca.
    Un Borbon más.
    repasemos la historia, los genes están ahí

  66. Hola, felicidades por esta entrada, te envidio profundamente porque me gustaría haberla escrito a mí. Una pregunta ¿La puedo reproducir en mi blog? No es gran cosa pero creo que esto debería de estar reflejado por todos sitios.

    Ánimo con tu vocación, conozco muchos científicos que coinciden con tu percepción, se sienten exiliados porque tal y como está el panorama la opción de volver a España simplemente no existe.

    Enhorabuena otra vez.

  67. Bueno Alberto, como eres tan buen rollista, aunque no te conozco de nada también te tuteo (veo que a parte de vendernos la milonga de que vuelves a España para convertirte en la nueva Madre Teresa de Calcuta de la Ciencia, educación tienes bien poca).
    Tampoco sé si conoces tanto a su Majestad que la tuteas, si tan seguro estás del dinero que se ha gastado, si a caso esa cercanía es fruto de que tú también estabas en África con el Monarca, en resumen ¿has visto la factura?, ¿le has visto tirar de cartera y poner los 37.000€ que tu dices uno por uno sobre la mesa?, pues va a ser que no, ¿es foto corresponde a los días en que ha estado el Monarca en África?, pues va a ser que no, que es anterior… ¡ostras! un tipo que no es tan mega-crack como tú, te desmonta tus argumentos en 3 líneas. Si quieres protagonismo en tu blog, el chiste fácil y críticar la Monarquía, hazlo, pero si te digo algo, igual te has vuelto de la Gran Bretaña, porque en este país se llevan cada vez más los titulares tipo The Sun y es lo que te gusta, salvo que allí se sabe lo que es y aquí nos creemos todo incluso que tú has vuelto de forma desinteresada.
    Por favor Alberto, que The Big Bang Theory ya va por la 6ª Temporada y tienen mejores argumentos y más divertidos que el tuyo.
    pd: que toda acción tiene una reacción y estamos pagando el despilfarro de 8 largos años (ah, que esos no tenían cabida en tus chistes), tal vez te hubiese ido mejor que te hubieses dedicado al cine español y haber hecho varias de esas películas que obtenían más dinero por subvención que por ingresos en taquilla, ahora tendrías dinero para montar uno de los mejores laboratorios del país y poder dedicarte a eso que tanto te gusta.

    • Pero que bola de sandeces dices. Ahora resulta que el rey es toda una joya. No me jodas!! Sicilia cuando menos se gana el pan con su trabajo. El rey, es un mantenido. ¿ A cuenta de qué ? ¿qué lo hace diferente ? la monarquía es una reliquia de museo.

  68. No sólo en España están sorprendidos e indignados con su Rey. En México, afortunadamente, no tenemos reyezuelos aunque si otras lacras- En fín, es indignante ver a un aristócrata convertir todo a dinero: un elefante con todo y zafari por 30 mil euros. ¿Una vida humana cuánto?

  69. Estoy de acuerdo en todo lo referente al rey y a su mas que inapropiado safari, sin embargo lo del abrazo a los cooperantes españoles en África me parece pura demagogia.

  70. Si tenemos un país en el que no se tiene la capacidad para valorar a nuestros investigadores. Como estudiante de matemáticas, que en su momento haré un doctorado, siento orgullo al ver que todavía existe gente como tú. Gracias.

  71. He compartido en Facebook. Si hubiera alguna manera de saturar el correo de este señor al que llaman Rey con tu carta di cómo y me apunto a ayudarte. DEBERÍA LEERLA a ver si siente algo parecido a la vergüenza, UNO por matar a animales tan bellos porque aunque no hubiera crisis dolería lo mismo,y DOS porque habiendo una crisis galopante y jactándose de su insomnio por el paro juvenil va y despilfarra dinero suficiente para mantener un montón de familias. ¡Me da igual quién lo haya pagado, el rey, los empresarios o Rita la cantaora!

  72. este es mi comentario ……………………………………………………………………………………un silencio vale mas que cien palabras

  73. Pues me parece que estais equivocados, ya que la casa Real tiene asignado cierto dinero que se lo gasta en lo que mas le conviene. Y si no os gusta, votais a los republicanos para quitar la Monarquia.

    Tanto que os quejais, se convoca una huegla general y os quedais en casa.

    Todos los politicos, cobran una pasta y nadie hace nada al respecto

    Los sindicatos, los mas ladrones.

    Lo que hace falta son ganas de sacar este pais hacia arriba, pero no se consigue estando sentado frente al ordenador, ni quejandose en vano, de lo mal que va el pais, mas, me compro un piso y un coche que no puedo pagar, no uso el transporte publico debidamente y contrato a inmigrantes ilegales porque no me apetece pagar a hacienda, o simplemente pago en “B” cuando deberia de declarar todos mis bienes..

    Cuanto ladron suelto ….

    Majestad, ¡¡¡ hace muy bien en gastarse SU DINERO en lo que mas le gusta !!!

    Un cordial saludo a todos.

  74. ¿Qué has dejado Cambridgea contribuir al avance científico de nuestro país? ¿Y por menos de 37.000 euros en dos años? jajaja
    ¡Cuánto crédulo!

  75. muy buena carta sin embargo creo que esta bastante cargada de hipocresía y no soy un monarquico ni pepero ni nada parecido pero creo que poco tiene que ver la situacion de nuestro pais con un viaje al parecer pagado con dinero privado del jefe de estado. La monarquia es un recurso muy manido para denunciar la econimia y el destrozo econñomico y cientifico de este pais desde hace decadas, tanto pp como psoe rehusaron una mayor financiacion en la época de bonanza y de aquellas cagadas vienen estas mierdas.

  76. A través de internet y las redes sociales, se han fraguado las revoluciones en oriente medio en contra de las dictaduras, debemos hacer lo mismo en España, la situación aunque diferente, resulta preocupante, es la dictadura del dinero, la corrupción ha llegado demasiado lejos, no podemos confiar en unos políticos que buscan su propio beneficio y son perros falderos de los bancos, necesitamos una remodelación total del sistema político-económico de este país…

  77. Hombre, solo una puntualización cuando dices:”…el Jefe del Estado se opera de prótesis de cadera en una clínica privada, mientras miles de compatriotas esperan meses para la misma intervención”,no se en qué mundo vive usted pero le aseguro que ningún Jefe de Estado de ningún país va a esperar lista para ser operado.No se exceda Ud. que hay cosas que no pasan solo en Españistán.

  78. Yo, como humilde Profesor de Informática en un Instituto de Andalucía, me siento parecido a ti. ¿Cómo #@€¬# le vendo yo a los niños que estudien? Yo les comunico mi AMOR por el conocimiento pero con estos ejemplos… Gracias por poner en palabras cabales lo que en mi boca son improperios.
    Por cierto, se supone que Juancar es un filosofo porque AMA a SOFÍA, ¿no?

  79. Pingback: Carta de un investigador al rey don Juan Carlos » Juan Manuel Leon | Juan Manuel Leon

  80. Además regresaste a un país donde el ex-consejero de trabajo de la Junta de Andalucía se gastaba el dinero recibido por indemnizaciones de falsos ERE en putas y farlopa con su chófer. Esto es España.

  81. Pedonad mi ignorancia, pero, de verdad sería de gran uitilidad dar sustanciosas subvenciones a un físico teórico???? a la medicina y los campos biosanitarios me parece claro que sí, pero a la física teórica tengo mis dudas,de hecho 37.000 euros en dos años por llenar pizarras lo veo hasta bien pagado. De nuevo me disculpo por mi ignorancia

  82. Esclarecedor a carta, pero yo a esta altura de mi vida la capacidad de sorpresa y de creer en las instituciones de/los Estado/s
    es casi nula, y no tengo envidia hacia aquellos que creen, un dia y otro dia por los siglos de los a…y deseo que no cho quen con la pared con la que yo. Pero me siento bien al no esperar nada del Es tado.-

  83. Una deliiiiiiiiiiiicia de carta. Reconozco que era monárquico hasta el pasado 14 de abril, pero ¡he visto la luz!. Lo siento “bajeza” pero es una idem lo que has hecho. Creo que si en el día de la República ha sucedido esto, espero que sea el principio del fín. ¡Tú ya me entiendes!

  84. Regresé a un país donde el Jefe del Estado se opera de prótesis de cadera en una clínica privada, mientras miles de compatriotas esperan meses para la misma intervención. Jejeje, os imagináis a Merkel, Sarko, Obama, Castro,algún Grimaldi, Beatriz de Holanda, etc (por tocar todos los palos),diciendo: “me han dado para la resonancia dentro de 4 meses?”

  85. respecta l’ultim paragraf, ho va dir xro no tenia pensat k li pases cap accident, i si no li agues passat res ningu agues sapigut que havia anat a caçar elefants.

    por el ultimo parrafo, lo dijo xro no tenia la intencion de tener ningun accidente, i sino le huviera asado nada nadie habria savido de que habia ido a cazar elefantes.

  86. Voy a responder a “Al” Sicilia: El Rey, para empezar, es una persona a la que se debe tratar de usted, y por supuesto no “Juan Carlos” a secas, y muchisimo menos “Juancar”. Seguramente tuviste que irte del pair porque tratando de esa manera al Rey de España, no quiero ni imaginar cómo tratarías a tus jefes. Es cierto que en España hay 5 millones de parados, pero creo que en Alemania, a parte de tener buenos científicos y seguro que respetuosos, y no tener este índice de paro, también tienen buenos políticos, o al menos que saben mantener la economía, cosa de la cual en España hay carencia… Te voy a decir una cosa desde mi humilde posición de estudiante de Turismo: si el rey hace un safari puede hacerlo porque además ha sido porque lo habían invitado, y si no lo ivitan, también. Ya me gustaría a mí ver cómo aguantarías tú en el trono tan sólo una semanita… Además, de toda la vida ha sido que a mayor cargo mayor sueldo, y yo tampoco veo súper desconcertante y ni mucho menos para faltarle al respeto de la manera en que lo has hecho, que el Rey de España gaste 37000 euros en un viaje, porque muchos, muchísimos políticos han hecho cosas mucho peores. Porque Griñán se gastaba 25000 euros SEMANALES en drogas, putas, etc. Y creo que a él no le has escrito nada…Ah! y se me olvidaba! Si tan harto estás de este país ya sabes lo que tienes que hacer, volver a irte. Porque es lo que yo voy a hacer en cuanto termine la carrera y pueda, pero no porque aqui no haya traajo (que también), sino porque en este país cada vez se le come más la cabeza a la gente que lo permite, y porque estoy harta de que el PSOE siga gobernando en Andalucía, que tenemos el 30% del paro del país y la gente sigue igual. Y si tu estas indignado porque no te dan dinero para ser un premio Nobel en tu país, imagínate cómo estará la gente que ni siquiera tiene medios para irse fuera. Así que vamos a dejar de mirarnos el ombligo. Y si España gana premios en todos los deportes deberías estar orgulloso, y no celoso, que además ya sabemos que los científicos españoles no pueden prosperar en su país, pero estamos orgullosos de que dejeis el listón muy alto en el extrangero, no lo estropees, que es lo que has hecho.

  87. Alberto, te leo de vez en cuando y comenté en tu primera carta a Camps. De nuevo me entran ganas de comentar para puntualizar un par de cosas:
    Alex: sí, Alberto vovlvió a Espagna (disculpad por la ortografía de la palabra, escribo desde un teclado inglés y no no cómo poner la “egne”). Todos sabemos que somos “el país de la pandereta”, pero personalmente me resisto a pensar que simplemente las cosas son así y no hay forma de cambiarlas. Puede que Alberto cambiara su forma de pensar y Espagna siga igual, pero es que la gente como tú es la que debería intentar tener un poco más de esperanza y creer en que las cosas pueden cambiar. No me malinterpretes, no te critico, sólo te pido que intentes cambiar tu forma de ver las cosas y que te des cuenta de que podemos dejar de ser el país de las películas de Ozores.
    Manuel: entiendo lo que dices. El dinero es para una cacería controlada. No me gusta la caza con lo que se me hace difícil apoyarla. Al margen de esto, ese dinero viene de los trabajadores de un país que está sufriendo una crisis brutal. Sea lo que sea el tipo de vacaciones que se monte el rey no me parece de recibo gastarse esa cantidad de dinero público en los tiempos que corren (y ojo que yo estoy trabajando en Londres y no he puesto ni un duro).
    Paco de lucía: el problema es que no es SU dinero, si no la suma de las aportaciones de la gente trabajadora. He ahí el por qué este tema es de dominio público.
    La reina de Inglaterra debe declarar públicamente hasta la partida más mínima de su presupuesto. Quizá me equivoco, pero creo que en Espagna no se hace. Creo que esta información debería ser pública también en nuestro país. Al fin y al cabo es el dinero de los contribuyentes.
    Y con respecto a WWF, pues me pronuncio a favor de votar para que el rey deje de ser el presidente de honor de WWF ya que creo que la caza de elefantes y la honorable presidencia del WWF simplemente no son compatibles sino opuestos. Comparto el link de nolose:
    http://actuable.es/peticiones/que-rey-juan-carlos-i-deje-ser-presidente-honor-de
    Gracias por la carta Alberto. Esten de acuerdo o no, mueves a la gente a darle un par de vueltas a las cosas, que bien nos viene.

  88. Simplemente genial la carta, aunque yo también subrayaría (a parte de lo obvio que es el derroche y el mal gusto en los tiempos que corren de irse de safari) el hecho de que este señor, presidente honorífico de WWF España, es un asesino de elefantes. Quién coño es nadie para matar un elefante!? Para qué coño te vas a matar elefantes y otros animales a África!??? La crueldad, el mal gusto, la gilipollez humana… es que no tiene límites, y este Borbón es un ejemplo.
    Ni los de las tribus matan elefantes para comer, ni tan siquiera para eso!! Y este va y se lia a pegar tiros, y encima se saca una foto en plan recochineo. Me da asco.

  89. Fantástica tu carta, se debería de leer íntegra en los noticiarios nacionales a ver si alguno de nuestros representantes le viene de repente un segundo de sentido común

  90. Pingback: Las 3 salidas de España: por tierra, mar y aire « Viajera del mundo

  91. Tu carta es pura envidia y resentimiento. El jefe del estado español va a ir de caza, sea un dictador, un presidente democratico, un rey, un primer ministro republicano o un lider tribal. Dices que lo que le ha costado al rey la caceria son dos años de tu sueldo. Tambien venden ferraris a precio de 4 años de tu sueldo, y no te veo perseguir a los CLIENTES de ferrari. En el mundo existen clases sociales, existen ricos y existen pobres. Asi ha sido y asi va a ser.

  92. Desde luego que la carta no tiene desperdicio… me gusta los argumentos que utilizas y como los unes… y el colofón final de este último artículo… ¿y por qué no te callas? Enhorabuena!!

  93. Cuanta razón, esperemos que poco a poco despierte este país… y podamos ver , por ejemplo, que el mejor pagado de tv sea una persona que realmente lo merezca y aporte algo al resto, y no la persona que más grite e insulte a los demás….

  94. Por cierto!! no se si te has dado cuenta, pero en entradas anteriores has puesto que volvías a Madrid porque la mujer que creías que era el amor de tu vida te dejó. Así que no cuentes gilipolleces de que llegaste para volver a tu patria querida, porque no te lo crees ni tú. Antes se pilla a un mentiroso que a un cojo.

  95. Y otra cosa!! ¿porqué no te callas…tú? con esos modales que tienes mas que físico pareces analfabeto hijo! Debería haber una asignatura llamada: modales y respeto obligatoria en todas las carreras. Está clarísimo que hoy en día no estudia quien puede, sino quien quiere!

  96. Pingback: Anónimo

  97. Desde Venezuela, felicitaciones por tu escrito. Muchos por acá también nos dio repulsión ver a su “Majetad” Don Juan Carlos en esa faceta de cazador furtivo, y lo de furtivo no lo digo por que haya estado cazando a escondidas, más bien, por el hecho de hacerlo contra una especie protegida. Me gustaría saber, si a su majestad le gustaría que lo cazaran igual.

  98. viva el poder, asi va nuestro pais, unos muertos de hambre sin trabajo, sin vivienda y otros por tener sangre real juegan a safaris con el dinero de todos nosotros. Este pais apesta todo el que sube a la cumbre ya sean `politicos, alcaldes etc. van cavando la fosa.

  99. Xavi Fuster Juliá Puedo entender el matar para comer pero que triste el matar por placer!!! Un Elefante un animal majestuoso donde los haya!!! Q verguenza de persona y encima representa a España!!! Q asco de energumeno!!!

  100. Estimado Alberto,

    Yo también soy científico y me he marchado de España para seguir investigando. Es una pena que en España no potencie la ciencia y así nos luce el pelo. Pais de corrupción, la España negra y de pandereta que dijera Machado, capaz de lo mejor y lo peor… (¡quijotesca al fin y al cabo!)

    No obstante, Alberto, tengo que decirte que mucha gente se está equivocando no por criticar esta cacería, sumamente inadecuada, sino por criticar a la institución que ha propiciado el momento de mayor progreso económico, político y social de nuestra historia reciente. Vale, ahora estamos en la crisis y muchos veinteaños y treintañeros nos encontramos inmersos en un futuro que no existe y esperanzas que ya no se ven. Pero permíteme recordarte que, gracias a las gestiones de nuestro Rey y el empeño del Pueblo Español antes de que naciéramos nosotros, hoy disfrutamos de un sistema nunca antes conocido. El problema no es la monarquía, sino la clase política española, que, en su gran mayoría, no sabe hacer la “o” con un canuto.
    En efecto, habrá que reformar y cambiar las cosas, mejorar y dar un paso más (como en la Ciencia), pero leyendo la Historia uno se da cuenta quién fue determinante en momentos claves y él realmente lo fue.

    A sabiendas de que también me puede caer una buena por esto, tengo que apuntar que la caza de elefantes en África no es ilegal y varios estados conceden permisos para abatir elefantes en aquellas reservas con densidades suficientes para realizar dicha extracción. Las cifras que se pagan, como la mostrada en la prensa, sirven (aunque mucha gente no lo crea) para mejorar las poblaciones del Paquidermo y también revierten en la población local, comenzando por la carne. Por lo tanto nos duela o no el Rey no ha cometido ninguna ilegalidad, si bien es discutible la manera de gastar el dinero.

    Enhorabuena por tu carta y crítica

  101. No se si eres un politico de opision disfrazado de cientifico o un demagogo escondido detras del teclado.. pero en el supuesto negado de lo uno y lo otro lo que si serias es un pobre inocente que aun cree en que todos somos iguales… te recuerdo que los discursos de todos nuestro politicos se los escriben terceros y que son para quedar bien exclusivamente. Como los anuncios todo mentira, ni las cremas adelgazan, ni el champu te da un orgasmo, ni los colutorios te dejan los dientes limpios…. chavalote espabila que los reyes y papa noel son del mismo cuento que el ratoncito perez

  102. La Monarquía representa la continuidad histórica de la nación española en un Estado imparablemente fragmentado por la centrifugación autonómica.  España es una realidad histórica, política, jurídica y sociológica, y no sólo la cobertura jurídica de una supuesta pluralidad de unidades yuxtapuestas que aspiran ahora a ser reconocidas como “naciones”.  El Rey Juan Carlos I encarna la visibilidad de la Monarquía, pero la Institución trasciende a su persona.

    En España tenemos contrastada experiencia en derribar coronas. Lástima que no se nos hayan
    dado igual las dictaduras
     
    VENGA, vamos ahora por la Corona. Tenemos el Estado del Bienestar en cueros, las autonomías goteando, la sanidad y la educación ateridas, la justicia hecha unos zorros y la propia representatividad democrática en crisis; ya sólo falta desatornillarle los pernos a la institución que sujeta la última bóveda del sistema y sentarnos a ver cómo se derrumba no un régimen, sino una nación. Es entretenido y sobre todo es gratis. Como se trata de un elemento simbólico sólo hay que deteriorar intangibles, y eso está al alcance de cualquier murmullo de café, del jolgorio de las redes sociales, del chismorreo vecindón, del populismo mediático, del republicanismo de salón, de la demagogia política, de esa valentonería española de romper escaparates a pedradas. Mola el espectáculo de las demoliciones; es mucho más divertido que ese esfuerzo tan trabajoso y anticuado de construir responsabilidades. Eso era cosa de los tiempos de la Transición, esa reliquia. Viva la posmodernidad deconstructiva y el último que apague la luz.
    Aquí somos todos muy ingeniosos para hacer chistes berlanguianos sobre escopetas, y nos sobra sangrante mala leche para burlarnos del pie herido de un niño y la cadera maltrecha de su abuelo. Nos pone el cotilleo de alcoba ajena y tenemos sobrada sensibilidad ecologista para solidarizarnos con los elefantes de Botswana. Mostramos enorme generosidad moral para perdonar con nuestro voto que cualquier concejalillo de urbanismo recalifique una playa para hacer pisos o que un carguete de medio pelo se esnife el dinero de los parados en rayas de coca, pero nos ponemos quisquillosos con los gastos de la monarquía más barata de Europa, por cierto la única que ha transformado una autocracia en un régimen de libertades. Gozamos de un curioso doble rasero sobre la transparencia y la ejemplaridad; a quienes más las demuestran, más les exigimos, y a los que las desconocen hasta como hipótesis teórica les otorgamos la mayor de las indulgencias. Por lo demás, a base de indómito espíritu iconoclasta hemos desarrollado contrastada experiencia técnica, know how le dicen ahora, en el bonito pasatiempo de derribar coronas. Lástima que no se nos den igual las dictaduras, mecachis.
    Claro que sería conveniente que, para evitar este derrape suicida de desestabilización institucional, los propios miembros de la Corona pusieran, del primero al último, algo más de su parte. Que extremaran, como han demostrado de sobra saber hacer, su sensibilidad respecto al momento crítico de la sociedad española. Que fuesen en todo momento conscientes de la repercusión de sus actos, incluso privados, en un régimen abierto de opinión pública. Que concediesen la máxima importancia a los detalles y desperdiciaran alguna oportunidad de equivocarse. Que no se lo pusieran, en suma, tan fácil a sus tradicionales y sobrevenidos enemigos y tan difícil a sus leales partidarios

  103. Muy bien por Alberto Sicilia….desde luego tiene mi apoyo y creo q el de todos los españoles….Queda todo dicho….La toma de la bastilla, del palacio de los Romanov…….esta gente se aprovecha del pueblo desde que el hombre es hombre aprovechandose de a ignorancia…pero ahora se enfrentan a un pueblo no tan ignorante pero pasivo….se rien de nosotros y no hacemos nada…..

  104. Este hecho es solo un boton de la muestra de lo que esta pasando y seguira pasando en España. muy buena reflexion, lo felicito. Por cosas como estas es que nos acabamos de despedir de España y creo que sera para siempre. Estamos hace unos meses en Republica Dominicana, hemos recibido una acogida extraordinaria, ya tenemos trabajo y piso y la gente es maravillosa. Hay crisis pero no se vive en la depresion constante. SOMOS MAS FELICES AUNQUE SUPUESTAMENTE TENGAMOS MENOS, NO ES CIERTO, TENEMOS MAS, PORQUE SOMOS FELICES.

  105. Yo no lo habría dicho mejor, hijo mío. Con la edad está de un pejiguera que pa´qué… En casa le da por pegarse con las puertas; fuera le da por increpar a mandatarios. Al niño lo tiene de los nervios (Paaaapa, que como sigas así no reino). En fin: un infierno. Como siga así me vuelvo pa´Grecia y que apechugue él con el niños, las niñas, los yernos y los nietos, que ya me tiene hartita, de verdad te lo digo… Besitos a las moléculas. Tu reina.

  106. ojalá hagas tu sueño realidad y en unos años seas un Einstein…. te lo mereces! Este país es vergonzoso. Orgulloso de ser españos? no gracias!! pero de lo que no son conscientes es que el vaso se está llenando poco a poco, cada vez más, hasta que salte y ese día, comenzará una verdadera revolución. Esto no se puede aguantar!

  107. Pingback: Carta de un investigador al rey don Juan Carlos | WFL Xtreme | Scoop.it

  108. Estoy plenamente con el Texto de Alberto. Es incomprensible que le Presidente de WWF/ADENA (nuestro Jefe de Eatado) se vaya a Botswana a matar elefantes por puro “hobby”. Que afición tan repugnante. Como apasianado que soy del continente africano le recomiendo que vaya a ver el trabajo de las ONG españolas en Mali, Burkina, Camerun, Tanzania, Etiopia relativas a los pozos de agua, instalación de escuelas etc. etc. y que hable con sus compatriotas para ver las necesidades de esas organizaciones. Incluso que se haga socio de alguna de ellas. Y desde luego es una exigencia que dimita – por cuestiones eticas- de la Presidencia de ADENA.

    Dr. Cristobal Cantero

  109. Estimado Compañero:
    Yo también soy investigador y cada vez me quedan menos razones para volver buscando un futuro profesional a la Madrastra Patria. Lo siento, no estoy dispuesto a luchar por lo que no debería luchar y estoy cansado después de haber realizado la Tesis la piel de toro. Gracias por tus cartas y escritos.

  110. No es sorprendente lo de Juan Carlos I, la tradición de los Borbones ha sido esa cazar y fornicar. Lo sorprendente es que hayan tenido engañada a tanta gente durante tanto tiempo.
    ¡Viva la Institución Libre de Enseñanza!

  111. En primer lugar decir que tienes una información un tanto errónea, ya que el rey ha sido invitado al viaje, que es algo que ha dejado muy clarito la casa real, a los españoles no nos ha costado un solo céntimo y aunque así fuera es: SU tiempo SU dinero y tiene todo el derecho del mundo a hacer lo que le plazca. Los episodios de vida privada no entran en el balance de la monarquía, el balance de la monarquía se mide por otras cosas de las cuales hasta ahora, no nos podemos quejar.

    Está claro que el rey tiene unas obligaciones y que representa a España y que no era el mejor momento para hacer ese viaje, bien sea por la crisis, porque tiene un nieto en el hospital o todo lo que queráis. La caza del elefante no es mas que una excusa perfecta para todos los “profesionales” de las campañas antimonárquicas que han tardado dos minutos en empezar a moverse, la pregunta en cuestión es ¿ La caza mayor es contra el el elefante o contra el monarca?

  112. Y así va nuestro país… La mayoría de mis amigos están emigrando fuera de nuestras fronteras. Es triste, lo hacen obligados por un país más pendiente de ganar el mundial de fútbol y salir de bares, que de salir de la crisis o apoyar la investigación que es el pilar básico del desarrollo científico.
    Ánimo Alberto!

  113. Para ser un científico hay que tener una Licenciatura, una Maestria, un Doctorado, un postdoctorado y dos años de trabajo en el extranjero. Antes de poder aspirar a una posición. Para ser rey o político en nuestros días ¿qué hay que estudiar?

    Qué buena pluma, joven científico y sobre todo que valiente.

  114. Un gran saludo y mi felicitación por haber plasmado claramente lo que sentimos miles de españoles,sobre todo los que hemos tenido que salir al extranjero a ganarnos los garbanzos.

  115. Espectacular exposicion de los hechos. Muy triste q estemos asi. Yo cada vez que paso por la estacion de “ciudad universitaria” repleta de jovenes me pregunto que futuro laboral les espera en este pais… Es lamentable que ante esta situacion nuestro Jefe de Estado tenga semejantes actitudes.
    Un saludo

  116. Lo peor es que todo lo que dices es verdad y que los investigadores tenemos que oir cosas como que es imprescindible trabajar por vocación (traducción 2 duros) y ellos sin cortarse. Que tengas suerte y nosotros también es decir que todos estos ” ” abandonen España y no gente como tú.

  117. Buenas, no quiero defender a nadie porque la Casa Real estos meses está cansando a todo el pueblo, y con razón; véase Froilán, Urdangarín, etc.
    Pero cabe destacar, que no siempre se va cazar con ganas. Si alguno de los aquí presentes es hombre de negocios, lo comprenderá.
    A algunas personas puede que les cueste entender esto, pero espero que queden “mentes iluminadas” que lo comprendan. Espero que se capte la ironía.
    Para explicarlo un poco más, ¿Nunca habéis pensado el porqué Francia carga continuamente contra España en los últimos tiempos?
    Una causa económica a esto, es la política que aplicó España, acordando con El Riad una red de alta velocidad que conectará con la Meca, obra por la cual Francia estaba especialmente interesada, pero nuestro país realizó unas gestiones más correctas, lo que nos permitirá realizar esta obra, una importante fuente de ingresos para nuestro país, además de un acercamiento a una de las principales zonas petroleras mundiales.
    Espero que después de esto comprendáis lo que quería decir con “no ir a cazar siempre con ganas” a veces existen negocios.
    Con esto, deseo recalcar que no estoy de acuerdo con los movimientos que está realizando la Casa Real, pero si deseo decir que no debemos opinar sobre esa cacería si no sabemos el motivo por el cual asistió.
    Ante todo, con apoyo o sin apoyo de y a la Casa Real, debemos sentirnos unidos todos los españoles e intentar lograr un crecimiento económico, basándose en la legalidad, justicia y democracia.
    Un saludo.

  118. Parece ser que Juan Carlos siempre ha metido la pata, pero ahora se extralimitó él mismo. Ojalá lea este blog para que se entere del repudio que causa su expedición africana para asesinar animales…por eso no voy a Gachupinlandia, es un país que no respeta a los toros, y su cabeza más visible mata elefantes…Ufff

  119. Simplemente genial! pero ahora, gracias a los recortes anunciados hoy por el señor Wert, deberías añadir a los interinos como otra especie en extinción

  120. Me encanta carta, pero me gustaría mucho más que la leyera la persona a quien va dirigida y que empezáramos a reaccionar ante las injusticias de nuestro mundo.

  121. miraaa podeis decir lo k kerais k no hay dinero y estamos en una situacion inestable pero el rey juan carlos en su intimidad y con su dinero puede hacer lo k le de la gana y no sois kine para cuestionar lo k ace y lo k deja de acer
    ese dinero sale del presupuesto de la casa real sii pero mira es lo k hay no kerias rey pos tomar rey si no os gusta ya sabeis lo k teneis k hacer

  122. Que pais de ignorantes…no se como este ser despreciable se atreve a hacerse semejante foto y los españoles le permitimos ganar 9 mil euros al año cuando hay gente que esta en la calle y buscando en los contenedores para comer…que verguenza de pais y que sin verguenza el impresentable del que se cree rey…tendrian que aprender de los monarcas ingleses…referendum ya!

  123. y tambien teneis k saber k muxas veces el rey se va de cacerias para cerrar tratos con otros paises por k si no de k se llevaria tan vien con muxos paises de oriente proximo y medio.Otra cosa hace poco se abrio una cnetral termica muy importante en españa a k no sabeis ki colaboror un pais arabe y a k no sabeis kien cerro el trato yl rey juancarlos asike pensaros en judgarlo tanto por k tiene cosas mala pero tambien buenas y gracias a algunas cacerias o reuniones k hace españa recive capital de esos paises k nos veneficia a todos!!!!!!!!!!!!

  124. Es hora de que los Españoles se pongan serios. Para que quieren un Rey?. Esta vergüenza, quedará en la memoria por años. Lo mejor es eliminar la monarquía, la mejor manera de recortar gastos, ya que todo Europa se los reclama.

  125. pues mira amigo nose k familia real es peor si la española o la britanicaaaa por k vamosssss lo vuelvo a repetir k si no kereis rey ya sabeis lo k tenis k hacer pero el gana lo k gana por k es el jefe del estado mayor no es un barrendero k gana 1500 euros por lo tanto tineene un sueldo acorde a el cargo k tiene

  126. Pingback: ¿Qué está pasando en España?: Monarquía | sergioferrer.es

  127. pues mira asta k no se aga un referendum el las corte ya se a a probado k el sucesor a la corona sea felipe asieske como no aya referemdum reinara felipe y seguira aviendo monarquia

  128. El mismo discursito de siempre,con la cantidad de mangantes que tenemos en ESPAÑA y nos preocupa lo que hace alguien en su tiempo libre y si lo ha pagado el pagado o le han invitado,asi nos pinta!

  129. Por que no te vas a Inglaterra, que allí si que tienen una buena familia real. Habrá que ver los artículos que el Dr. Ciencia ha publicado en el último año con el dinero de todos!!!

  130. pero vamos k os preocupeis mas en el gobierno k aveis elegido k vaya tela eso si ke es una verguenzaaaaaaa si ya lo era con e psoe con el pp ni te cuento

  131. Espero que añadas a la carta que tb. estamos en un país en el que durante 8 años se ha ido deteriorando y destruyendo empleo y los sindicatos no han hecho NADA para remediarlo. En un país donde el partido que gobernaba se dedicaba a ordenar el nombre de los apellidos de los hijos, o ha preocuparse mucho de la Memoria Histórica, del aborto o de el matrimonio homosexual o a cargarse la presunción de inocencia de los hombres mientras la gente se iba al paro. En un país donde una cadena de telebasura tiene una audiencia increíble en un pais avanzado, un país en el que el Director General de Trabajo de una Comunidad Autónoma se mete coca, va de prostíbulos y roba el dinero A LOS TRABAJADORES, y encima lo peor es que su partido gana las elecciones en esa Comunidad. Vamos, un país de “brotes verdes”.

    Si pones eso en tu carta, además de las cosas que pones, que me parecen bien, entonces tendrás credibilidad como observador ecuánime. Sino, pareces un político mas que quiere medrar.

  132. Muchos más como tu Alberto, que las cosas dichas con educación merecen un respeto. Apoyo tu artículo, que a parte de ser coherente y estar en defensa de los valores humanos, deben servir de lección para aquellos que tienen los ojos cerrados. Y así va como va el País, de mierda hasta el cuello, hasta que no nos desprendamos de esta monarquía, que juntamente con la política que nos gobierna, seguiremos estando en el culo del mundo, y todo por una mala gestión en cubierta de la cual no sabemos de la misa la mitad.

  133. todo lo k tu kieras pero a k no sabes muxas cosas k seguro ara el hijo de la reina por k claro como no sale a la luzzzz miraaa para mi reino unido lo k tine es un gobierno de cojonessss por ejemplo alli a las 11 de la noche un niño ni acompañado de sus padre puede estar en la calle aki es jueves y los chabales estan de fiesta y la segunda alli no se permite beber alhcol en la calle aki tampoco la diferencia k alli te pillan y vas preos y aki pasan de ti por eso vienes aki a liarla por k en su pais no se lo permiten preocupate mas de kien te gobierna y no de kien te representaaa

  134. yo solo digo k hay k preocuparse mas de kien nos gobierna directaente k del rey k es el jefe del estado y no nos gobierna y repito el puede acer lo k le plazca en su tiempo libreee españa necesita un gobierno normal por k este nos esta jodiendo igual k el anterior os pongo un ejemplo yo soy estudiante y sabes lo k van a acer estos jodidos ijos de puta casi duplicar los alumnos por clase lo k conlleva k bajara la atencion general de la clase kitar la posibilidad de eliejr ciencias o letras en bachillerato lo k conllevara el despito de porfesores interinosss dime tu k nos veneficia esoo mas fuga de cerebross sabeis lo k os digo k al final en españa va a aver jubilados y parados toda la gente joven se v a a ir a otros paises k dan muchas mas posibilidades al trabajadosr

  135. Yo de ti me volvía a Cambridge y me venía los meses de vacaciones de sol y playa, como hacen los británicos, porque si esperas progresar en España sin ser futbolista lo tienes claro…

  136. compañeros, no olvidemos que aqui lo que les interesa a las clases dominantes es carne barata, para sus menesteres, cuando quieren ciencia se van al extrangero y la compran para sus menesteres, aqui siempre fuimos y continuamos siendo el africa del sur de los pirineos.

  137. Yo lo siento mucho por los parados, los sin-pasta y todos los sufridores de la crisis.
    Pero quién se preocupe de mis elefantes? Qué han hecho estos animales nobles, grandullones, padres de mi icono Dumbo para que les mate una banda de decadentes.
    Mandemosle a la Zarzuela un saco de fotos de mi amiguito Dumbo, el pobre elefantito ahora huerfano. A ver si entra en razón, Juanca

  138. Suscribo hasta la última coma y el último acento de esta carta (a pesar de que no hayas separado un por qué interrogativo… y no hayas puesto dos puntos después del saludo, hay purismos que matan…)
    Se puede decir más alto pero no más claro.
    Gracias por haber vuelto a tus raices por convicción y por ganas de hacer algo de provecho donde todo el mundo se aprovecha.
    Gracias, Alberto…

  139. Estimado Doctor si le sirve de consuelo (mal consuelo) le diré que no es la ciecia y la inventigacion la unica disciplina que se ningunea en España…piense en el arte, en la música, en la educación…y entenderá porque yo tampoco vivo en España…

  140. Pingback: Carta del físico Alberto Sicilia al rey mata-elefantes don Juan Carlos I « malcolmallison

  141. Magnífico. Sin duda tenemos a incompetentes a cargo de nuestro país que derrochan dinero como unos cosacos y a corruptos que se quedan con nosotros como quieren. Simplemente da asco. Enhorabuena al rey por demostrar un claro ejemplo de inhumanidad.

  142. Es una verguenza la hipocresía española. El problema se refleja en muchas más capas que la política y real. Después de trabajar en Chile, Suiza, Austria, Irlanda y UK (en todos por lo menos 3 meses), a mis 24 años y después de razonar con colegas de Master en Gestión Internacional, afrontémoslo:

    En España, los jefes son (según el sector y nivel):

    A) Los más cortos de mente (subo al gilipollas de la promoción para que no me quite mi puesto…)
    B) Los que tienen menos proyección y visión (que no se me vaya el subjefe que tendré que buscar a otro, este hara lo justo, pero no se irá…)
    C) Los más sagaces, voraces y obsesivos

    Y todas las combinaciones de estas tres que nos podamos imaginar.

    (95% microempresa, país de los peor situados en materia internacional, …)

    La dirección en todos los niveles, en España: Da pena.

    * Jefe: persona con derecho a decisión y dirección.

  143. CHAPÓ, CON LETRAS MAYÚSCULAS, has tenido el valor de decir con cuatro letras, lo que diríamos miles de españoles, y que no decimos, pero a eso adjunto una noticia de este medio día en la TV.

    Se han instalado en algunas torres de alta tensión, casitas para que puedan vivir y anidar cierta especie de rapaces y que cada casita con la pacernalia que conlleva, están valoradas en unos 6.000.-€uros.

    Es decir, que nuestros indigentes no tienen ni techo ni comida y las rapaces, tienen casitas de 6.00 pavos.

    CONSEJO.- Para todos los necesitados, desplumar a un pollo, pegaros las plumas y mirar si cuela.

    PERO QUE VERGUENZA.

  144. Una carta que merece el Nobel a la critica honesta y mordaz. Aunque me siento a años luz de todo lo que significa la Monarquia, creo que nunca mejor ocasion para recordar la conocda frase de “qué buen vasallo si hubiera buen señor”. Personas como el Dr. Sicilia nos permiten seguir creyendo en la bondad del género human, cuandoo

  145. Debéis saber que el Rey en su vida privada puede hacer lo que quiera, y gastar su “sueldo”, nos guste o no, como le de la gana, lo único que me provoca una honda insatisfacción, es que mate animales… Sé que hay mucha gente que lo hace, pero no esperaba esto del Rey, por lo demás, nada que decir, mucho más dinero gastó Zapatero en tonterías, y ahora lo estamos pagando todos…

  146. Plas,plas,plas,plas….BRAVO…me han encantado tus palabras.En este país sólo se premia a los necios…Algunos intentamos
    Luchar porque sea mejor,pero… Así nos va. Preciosas tus palabras sobre la ciencia. Me han conmovido.Besos desde el Sur

  147. No quiero justificar al rey, pero dudo mucho que se haya pagado él el viaje o que haya corrido a cargo de España. Lo cual puede ser incluso peor, pero eso es otro tema. Y ya puestos, no me creo que el autor de esta famosa carta cobre 18.000 euros al año.

  148. Pingback: Carta de un investigador al rey don Juan Carlos

  149. Suscribo todo lo que has escrito. Además, muy bien escrito. Por cierto, si puedes volver a irte, vete, seguramente puedas ayudar más al pais desde fuera que desde dentro, aquí, a la gente que puede no le van a dejar. No les interesa.

  150. Chapó! Ole, pedazo de texto y de reflexión! No me extraña que tanta gente joven y válida como tú se piren de esta República Bananera disfrazada de pseudodemocracia “europea”. No somos ya ni siquiera un país de segunda, este barco se hunde, el país se va poco a poco a la mierda con la complacencia de la mierda de clase política que nos gobierna y de los que tenemos chupando del bote como el Juancar desde hace décadas o, mejor dicho, siglos. Vete si puedes. Algunos que no somos ya tan jóvenes y que ya tenemos la vida hecha y “asegurada” (llamados funcionarios de Educación) todavía nos lo planteamos porque no van a parar de darnos por donde amargan los pepinos.

  151. Es deprimente…no sabia nada de ese safari, si me daba asco el actual govierno y la monarquia, ahora el asco se ha convertido en desprecio.
    Gran carta y ojala se le de la importancia que merece.

  152. Inmenso Doctor…Inmenso…
    Parafraseando al que supongo conocera de sobra Albert Einstein:Solo hay dos cosas infinitas en esta vida, el universo y la estupidez humana, y del universo no estoy seguro…
    Con gente como usted, formada y con valores a los mandos del Burdel de tercera que llamamos pais otro gallo nos cantaria. En estos dias en los que ser Español es mas una verguenza que otra cosa, gente como usted hace que conserve la esperanza en que de cada tres gañanes futboleros Granhermanizados hay un español sobradamente preparado para demostrarle al mundo que no somos tan inutiles como nos empeñamos en demostrar.
    A sus pies Doctor.

  153. VIva el rey la ley dios, jesucristo y también la familia real. Según algunas personas les debemos algo.
    Yo le debo una bomba, aunque creo que soy demasiado bueno para hacer algo asi.
    Vuelves a un país lamentable amigo, un pais que hasta que no se ahoga no reacciona, amamonados del futbol y el deporte en general. Orgullosos de algo y ignorantes de otro.
    Es hora de evolucionar trogloditas. La gloria se esfuma amigos, díganselo al Imperio romano y otros imperios mencionados en la historia, díganselo al imperio Español. Ese que expandió sus horizontes a sangre y fuego. Yo os maldigo a todos y me voy a cenar. chaoooooooo

  154. Mesmo quem não é Español e não vive em España mas acompanha o que passa daqui do outro lado do atlântico…. posso dizer que é uma pena o que está acontecendo e que esta carta fala por toda uma nação.

    Parabéns :)

  155. es EL REY DE ESPAÑA , quieres que se vaya de vacaciones aun camping ? o a torremolinos en un hostal de 10 euros? venga yaaa esta reprensentando a españa tiene que representar PODERIo, yo no veo muy bien lo de los elefantes en relacion ala mala imagen, pero es el rey de epaña puede hacer cosas que otros no pueden. entiendes?

  156. Cómo nos gusta a todos llenarnos la boca de habladurías! No discrepo en varios aspectos de la carta, pero el tema principal no lo secundo. Una persona puede hacer con su tiempo libre lo que le de la gana, hay muchísima gente que caza. Lo que de verdad importa son otros temas, como la corrupción que ha habido en los políticos, por ejemplo. El tema de Andalucía es increíble. Pero de eso no, de eso casi no se habla. pq? pq es más fácil compartir y compartir la foto del Rey, q no aprenderse bien todos los ministros y gobernantes de España, saber quién ha salido corrupto, qué es lo q gobernaba o sigue gobernando, de qué partido político era… claro, eso ya es aprender un poquito de política…

  157. Todos estos abusos los lleva haciendo esto que lo llaman monarquia, que yo lo llamaria Mier… Olorosa, muchos Años abasallando y atropellando a los ciudadanos para estos pasar hambre, ellos dilapidar y ademas alardeando, vivir en el Lujo mas ostentoso. Mas pronto que tarde a esa estirpe de parasitos les llegara su Dia. A trabajar a lomo caliente. Saludos.

  158. Seria factible el inundar las secciones de cartas al director de diversos medios de comunicacion (periodicos) con este tipo de articulos? Es vergonzoso que algo con tanta implicacion (social, economica y politica) sea ignorado totalmente por los medios.

  159. YO DIRIA AUN MAS COSAS SIN OFENDER A NADIE CON MIS DOS HIJOS FUERA DEL PAIS Y CON LA EXPERIENCIA DE MIS AÑOS NO AHI NI DIRIGENTES NI POLITICOS SE MERECCAN EL AGUA SE BEBEN………….

  160. Bestial la publicación! no podria haberla contado mejor, orgullosa estoy de saber que en este país no solo nacen corruptos y personajes sin sentimientos ,si no que tambien hay personas que desean y trabajan para la evolución y el progreso. un saludo muy grande compañero!!

  161. Se puede ser ingenuo hasta el punto de sentirse decepcionado por Juancar, tenía la necesidad de creer en la monarquía, sólo por no creer en ella y me veía en la obligación moral de ser agradecido, pensar que había jugado un papel importante en el frustrado golpe de estado,me hacía convencer que la institución y él hacian un gran servicio a la democracia y a nuestro pais, ahora se desmoronan todos los argumentos, pues aprecio y veo claro que todo es un icono monarquico y mediatico interesado.Hace unos días ví unas imágenes de juancar dando su opinión sobre franco en Paris; no tiene desperdicio hablaba maravillas del fascsita genocída que provoco el holocausto español. AsK!

  162. La frase moderna es buena y dice… ¿En que estás pensado?…. Estoy pensando en revolución, desobediencia civil, manifestaciones, sentadas de millones de personas que serán llevadas ante el juez – ja, ja, ja – según lo que planea el poder. Pronto será delito sentarse en la calle y dejarte arrastrar pasivamente por polis excitados, llenos de cocaina para incrementar su violencia, mientras te amoratan las piernas, los ojos y suerte si no te rompen el bazo.

    No se te ocurra escupirles como se merecen. Serás reo por meses y quizá años. Serás un terrorista.

    No aceptemos que nos asiaticen o americanicen. Los asiáticos, lo africanos, los sudamericanos, los japoneses – los propios norteamericanos – tienen puesta su mirada en los europeos y esperan nuestro impulso para negarnos a ser como ellos; unos esclavos sin derechos civiles, laborales, sanitarios, educativos y de libertad de pensamiento y expresión.

    El problema está que cuando el gran capital se preocupe por nuestra gallarda reacción montará una guerra mundial para tenernos ocupados. Y no será una guerra de la que podamos evadirnos. Siempre lo hacen cuando el sistema de poder es cuestionado. Sacarán banderas nacionalistas, de viejas reinvindicaciones y nos olvidaremos de las personas, de los niños, cosificaremos un imaginario enemigo y nos entregaremos a una orgía destructiva.

    Ojo. Si se acerca eso deberemos enfrentarnos al poder con mucha más fuerza.

  163. Muy buen artículo,felicitaciones !
    Es muy triste ver que con el dinero que el Rey y su comitiva gastan en “distraerse” podrían alimentarse muchísimas familias en África, o crear escuelas y dispensarios.
    Pero que le importa esto al Rey y a su familia, últimamente están dando al pueblo Español un magnífico ejemplo a seguir, con la única diferencia que ellos siguen libres sin pagar sus actos, mientras otros con menos delito seguramente están pagando condena…en fin, el mundo nunca a sido justo porque las personas con poder, no tienen una buena actitud, ni ética, ante los problemas y desgracias de sus semejantes…
    Es mejor mirar para otro lado, que ayudar al prógimo….
    Que impotencia !!!!

  164. Tu carta me parece acojonante (con perdón) es de lo mejor que he leido en bastante tiempo.Debería leerla para que sepa lo que el pueblo opinamos de el.

  165. ¿En serio alguien de aquí se cree que usted se ha rebajado el sueldo más de la mitad durante un plazo de dos años como mínimo sólo por colaborar con la investigación científica española? Hay algo que no me cuadra…Los mismos que se sienten más andaluces que españoles, que humillan y ningunean a su patria constantemente con discursos separatistas y desprecian su historia y su bandera, de repente realizan esta serie de actos con fines no lucrativos…Increíble. Y que conste que no soy defensor del Rey y menos de sus actuaciones durante los últimos días, pero con todos los respetos me parece un discurso tan populista y oportunista propio del alcalde de Marinaleda

  166. Simplemente puedo decir una cosa…,VIVA ESPAÑA y VIVA EL REY.
    Gracias a su majestad, que es como debemos de llamarlo, somos algo fuera de España y se nos reconoce. Si no llega a ser por su majestad, no se nos hubiese escuchado en casi ningún país, además que, gracias a su majestad, gozamos de las libertades de las que hoy España goza…,por lo tanto…,VIVA EL REY.

  167. Soy asturiano, casi vecino de D. Severo Ochoa, en el caso de que aún estuviese vivo; y aunque no me va para nada el toreo y odio los atributos del caballo del Espartero aquel OLE LOS TUYOS…SALUD…

  168. Jobar, también os pasáis un poco….gracias a este hombre llevamos en nuestro país los años de democracia que llevamos, ademas que lo que haga con su vida privada y lo que se gaste me da igual, mientras no sea dinero que se gaste de los contribuyentes….
    España no va a ir mejor por que el Rey no se vaya a cazar a África, si no llega a ser por que se ha roto la cadera ahí, no nos enterábamos nadie.
    El no hace ni deja de hacer nada para que España vaya mejor o peor, solo da “estabilidad institucional”.
    Por cierto yo estoy próximo a terminar mi carrera de arquitectura y también me iré fuera de España a ejercer, y no creo que por qué el Rey deje de ir a cazar elefantes a África, vaya a tener más posibilidades de ejercer en nuestro país….

  169. Somos un pueblo grande por que a pesar de los políticos descarados,mediocres, INDIGNOS y obsoletos todavía no tienen el poder de hundir a este gran pueblo y jamás lo hundirán.!!
    !!!VIVA LA TERCERA REPÚBLICA POPULAR¡¡¡

  170. Muy buena la carta. Verdades como templos, y muestra el sentir de muchos españoles que ven como la clase política y la Corona se cachondean de nosotros de muchas maneras: recortando, robando, o como ha hecho el Rey, vacilando a los españoles después de decir desfachateces como que la justicia es igual para todos, que los jefes de estado deben dar ejemplo, etc. Eso, en España, Don Juan Carlos, nadie se lo toma en serio, sobre todo en la clase política.

  171. Me encanta, de verdad es que tenemos que movilizarnos para que no nos tomen el pelo. Pero no voy a gritar mucho no sea que digan que estamos haciendo una movilización de esas que alteran el orden y me metan en la carcel.
    Es una autentica verguenza para este hombre, le falta salir con cetro y corona.
    GEnte hay que apretarse el cinturón que hemos gastado mucho, pero los politicos y la monarquia se van a apretar el cinturón hoy no, MAÑANA!!!!!!

  172. La carta me parecio muy buena no se puede decir mejor ni más claro, por supuesto que el rey en su vida privada puede ir donde quiera y aceptar cualquier invitación y con su dinero comprar y gastar lo que desee, pero los aviones , los escoltas , los medicos y sus

    asistentes personales los pagamos todos los españoles con nuestros impuestos, y si los recortes y los sacrificios los tenemos que hacer todos, tambien
    el rey con la crisis que esta cayendo …porque son muchos viajes y muchas cacerias que todos estamos pagando,porque el sigue siendo el rey este de viaje privado o viaje oficial y nos esta representando a todo un pueblo España. .GRACIAS POR LA CARTA.

  173. Tras leer tu carta, señor no puedo que más felicitarle por decirle al Rey de España lo que todos pensamos sobre él. Esto no es nuevo, las causas de la situación actual en España no han surgido de un día para otro; pero tengo que reconocer cuán impecable y educada es la forma en la que dirigiéndote al señor Juan Carlos, no has dejado de expresar una realidad tan evidente que quién dude de tus palabras a estas alturas tiene que quitarse la venda debería de quitarse la venda antes de que esta situación de conformismo y pasividad acabe por perjudicar de una forma u otra su vida. Creo que deberíamos hacernos a la idea de que por lo menos en unos cuantos años, a pesar de que la crisis remita, la forma de hacer las cosas en este país no va a cambiar. Quisiera humildemente instar desde aquí (sin empañar su enorme mérito) a todos los que pretendan hacer algo productivo con sus vidas a que piensen en hacerlo más allá de nuestras fronteras, donde las personas con responsabilidades derivadas del poder que ostentan hacen algo más que lo que hacen en este país. Lástima que nadie pueda rebatirle sus palabras, porque desgraciadamente reflejan la realidad que vivimos en España. Un saludo

  174. Yo salí de Catalunya hace 16 años porque el trabajo estaba de color hormiga, tengo 52 años, creía que podría regresar, cada vez lo veo mas negro, es una lastima ver en que gasta la Corona el dinero de los españoles, es triste y lo peor es que creía que la monarquía era buena para la democracia

  175. No creo que todas las desgracias de este país se deba a Juancar, vale que se ha equivocado en su último viaje, a mi tampoco me gusta que maten elefantes, pero es que nadie la caga alguna vez. ¿Sois tdos perfectos? el que esté librfe de culpa que tire la primera piedra. Toda la situación crítica actual se la debemos a ZAPATERO, pero no mola cristicar a un sociata, mola más criticar a instituciones como la monarquía. Es más guai, verdaaaaaaaad. Con mentalidades así, este país no levantará cabeza.

  176. gracias por tu carta, desde mi humilde opinion NO transmite ni envidia, ni resentimiento. El clasismo es una de las enfermedades de nuestra sociedad. Rey o peon, al final de la partida,todos acabareis en el mismo cajon, y todas las personas que no quereis que los hijos de obreros o gente humilde estudien, prosperen,y creeis que sois mejores por tener mas dinero que los demas solo representais … caciquismo. que poca humanidad.

  177. Me quito el sombrero. A ver si se da cuenta, que sabemos pensar por nosotros mismos y que no somos tontos. España…el pais de la pandareta, dobde no se le da oportunidades a las personas emprendedoras y con ganas de mejorar su pais. Donde unos oocos viven del cuento, a costa del sudor de los demas. Donde 37000 euros, supone unos años de alimentos, calefaccion y techo para una familia. Muy bien Juancar, cada dia (modo ironico on) me creo mas las palabras que salen de tu boca.
    Estupenda carta Dr. Alberto. Usted si merece todo el respeto que intentan llevarse otros. Ojalá, un dia las cosas cambien y a los jovenes españoles se les valore mas. No nos quitarán la esperanza y las ganas de luchar por lo que queremos.
    Un saludo.
    De parte de un amigo.

  178. Yo lo que veo es que estan haciendo esta recogida de firmas de actuable….
    http://actuable.es/peticiones/exije-la-familia-real-espamola-entregue-armas-y-se

    Pero no servirá de nada si no piden el DNI…12000 firmas para nada, no? Les diran que no es legal.
    Y vale que dicen que lo invitaron a este safari… pero y todos los otros que ha estado haciendo?
    Y vale que se paga sus vacaciones con su dinero… pero no cobra mucho por lo que hace?

    No se, yo veo que nos quejamos mucho, que empezamos a recoger firmas de cualquier forma, y que no servirá de NADA.
    DE NADA EN ABSOLUTO.

  179. le felicito Dr. Alberto Sicilia donde quiera que se encuentre…aplaudo su valiente carta..porque como usted existen miles de científicos en latinoamerica….decepcionados pero con la frente en alto y el corazón en nuestro trabajo…Dr. sicilia..pa´lante…

  180. Puede que pienses que el salario de la casa real es demasiado elevado para lo que hacen y respeto tu opinión. Lo que no me queda claro es por qué crees que la gente no se puede gastar su dinero en una actividad legal y que da de comer a muchas personas. No se lo esta gastanto en putas y droga. La caza la practican miles de españoles y es un deporte tan bueno como cualquier otro.
    Podías haber dicho también en tu artículo que ningún funcionario puede gastar dinero en algo más que sus necesidades básicas así ya paramos del todo la economía.
    Vamos a ver si hablamos con un poco de coherencia y dejamos de fijarnos en estas chorradas.

  181. Te lo habrán dicho ya cientos de personas, pero ¡cuánta razón tienes! Al final España no hace más que perjudicarse dejando que investigadores y/o trabajadores cualificados emigren para no regresar jamás a su tierra.

  182. Desgraciadamente se confirma: la ignorancia es la semilla de la felicidad,cuanto mas conocimiento tenemos de lo que sucede en nuestro entorno, mas” se nos retuercen las tripas ” lastima que esta informacion que nos dan no sea desinteresada y si oportunista…
    Un saludo ( sin perder la esperanza de mejorar las cosas haciendo algo para ello…)

  183. Si tanto te avergüenza tu pais, en vez de escribir cartitas porque no te das la vuelta y te largas por donde has venido? Y dejas en paz a MI rey que no es el tuyo. No hace falta que contestes no pienso volver a leer esta bazofia mas.

  184. Aún no sabemos, aunque intuimos, de los asuntos de faldas cortesanas y juegos de monopolys a escala “real” de esta endogámica estirpe, pero Bonachón I, pareces “el último rey de escocia”…

  185. Por esa misma regla de tres… ¿un funcionario no puede ir un domingo por la tarde a cazar en algún coto? o ir al cine? o ir a cenar en un lujoso restaurante? Cada uno hace en su tiempo libre, lo q quiera! o vosotros, tanto q criticáis la dictadura.. q estamos ahora en una??

  186. No estoy de acuerdo en que el Rey se vaya de cacería, pero todo lo expuesto me parece demagogia barata.
    a) Según se ha dicho el Rey iba invitado a la cacería, en cualquier caso se puede gastar su sueldo dónde, cómo y cuando quiera. Si es alto o no podemos discutirlo, si se tenía que haber rebajado la partida a la casa real o no en los presupuestos, también podemos discutirlo.
    b) Si no tuvieramos Rey, los gastos de representación se los llevaría el presidente del gobierno……….. uff, sin comentarios. Te imaginas a Rajoy (o a Zp) firmando tratados de estado.
    El príncipe (y sus hermanas) sabían hablar perfecto Inglés en la adolescencia, a parte de hablar Francés y (supongo que Griego) por su madre. Han aprendido protocolo desde que nacieron (aunque últimamente tengo mis dudas, eso es cierto)
    ¿O crees que la República Francesa o Alemana gastan menos que la casa real española?
    Añado para muchos que parecen no saberlo, que España fuera en un futuro hipotético republicana no quiere decir (ni de lejos) que tenga un gobierno de izquierdas; Francia, Alemania e Italia tienen un gobierno de derechas y son repúblicas (por si alguien no se había enterado)
    c) En España no se ha invertido en investigación desde hace años, pero tenemos mayor porcentaje de universitarios que Alemania o Francia. ¿Eso es bueno? pues no, tenemos la mayor tasa de fracaso escolar y luego un montón de universitarios…….. pero no tenemos profesionales, las profesiones se han perdido, la universidad está masificada y los ingenieros tienen que trabajar en supermercados de reponedores (conozco a más de uno), pues algo estaremos haciendo mal…….
    Y de esto es culpable entre otros la no adecuación de la oferta y la demanda y la obsesión porque los niños vayan a la universidad (en España no hay otra opción buena parece) para que acaben como tú deprimidos dedicandose a llenar pizarras de números……..
    Vamos que si de verdad estuvistes en Inglaterra y no es un cuento patatero o en París estudiando, o eres muy tonto o muy iluso para volver a España

  187. Olé por tu carta, tiempo, coherencia, educación e interés, por mostrar que no estamos solos. ¡¡No te vayas !! y sigamos, ganemos lo que ganemos de salario, peleando contra esta panda de representantes que no representan a nadie, por el simple hecho de que no dan ejemplo, que es lo que tienen que dar. Me da risa amarga por no llorar imaginarme a un anciano jugando todavía a ser bravucón, aunque casi no se mantiene en muletas, para fardar de haber MATADO a un animal indefenso. Cada uno que haga con su vida privada lo que quiera pero, insisto, que poco ejemplo y que poco tacto con la que está cayendo. Nos merecemos, representantes, ejemplos a imitar, he incluyo a los lideres del PSOE y del PP, como partidos mayoritarios. Debemos empezar luchando contra el fraude desligándonos de los paraisos fiscales y combatiéndolos. Dando ejemplo, señores políticos, de forma que no existan esos privilegios, como sueldos vitaliceos, etc, etc. Líderes con valentía política, que no somos tontos señores, sin beneficiar a los ricos, bancos, etc. Apostemos en definitiva por cambiar todos, empezando por donde hay que empezar, y mejorando en educación, en respeto, en solidaridad, con el fin de salvar este país con todas las cosas buenas que tiene como son la variedad cultural, el sistema educativo y sanidad gratuita y tantas otras que, con sentido común, se pueden mantener para seguir disfrutando de la cálidad de vida que en general se disfruta en esta tierra. No vayamos a lo fácil: al pelotazo, al desfalco, al abuso, a lo fácil, etc o lo pagaremos a la larga todos, todos

  188. Enohrabuena por tu carta. Ojala la leyera el JuanCar. Yo soy un cientifico en USA ya casi preparado para volver a Espana, y de verdad que se me quitan las ganas de hacerlo cuando veo estas noticias.

  189. Nunca comento nada en facebook pero hoy no puedo dejar de espresar mi gratitud a gente de tan alta pluma. Dales cña a los bobones no se merecen otra cosa.GRACIAS

  190. Triste y decepcionante ………
    Donde esta la coherencia , el honor
    la honestidad y el respeto a la
    Inteligencia de las personas.
    Este es el momento del “todo vale”….
    Dr. Sicilia ,gracias por su exposición para mi es importante saber que algunos seguimos reivindicando pues seguimos soñando en un mundo mejor

  191. @juanmartinez: tutear no implica una falta de respeto per se. Por mucho que el rey tenga determinados títulos sigue siendo persona y teniendo un nombre: Juan Carlos. Dejemos los «majestad», «ilustrísimo», «excelentísimo» tan arcaicos y serviles en el olvido. Y por favor, no confundamos churras con merinas. Repito, el tuteo es tan válido como cualquier otra firma y/o pronombre y no está ni mucho menos asociado a una falta de respeto; sino a un alejamiento clasista.

  192. Cojonuda tu carta a JuanCar !!!

    Yo desgraciadamente me he marchado fuera de España, hace una semanas que tomé la decisión….. tal y como veo el futuro de nuestro país y en las manos que está, se hace imposible seguir viviendo ahí. Lo siento pero creo que tardaré en volver. Malditos sean los banqueros y los políticos que nos han traído hasta aquí.

  193. Analizando friamente la situación de España en los últimos 30 años, me parece muy probable que el sistema monárquico en el que vivimos tenga buena parte de culpa de los problemas que sufrimos actualmente.
    No se trata tanto de si se gasta mucho o poco, sino de que la propia presencia de la familia real, que en realidad tiene la función de ser ejemplo para cada uno de los españoles, hace que los ciudadanos inconscientemente y durante décadas, hayan intentado imitar su comportamiento de vivir bien sin hacer mucho, pensando que se puede llegar a ser todo sin ser nadie en realidad, y por tanto impidiendo que la cultura y la investigación sean la base de este país, como lo es en los paises en los que siempre nos queremos reflejar, y como debería ser en este.

  194. Menuda demagogia barata hay en la carta!! tú te has equivocado de profesión, en realidad tienes vocación de política, con tanta palabrería y demagogia!!!

  195. Yo de pequeño,tengo 43años es decir hace 30 años me encantaba nuestra monarquía , pero hoy en dia paso vergüenza ajena, prefiero pasar a una república , estas personas no son dignas de estar donde están….

  196. Primero, que seguramente ésta carta es mas que mentira, 2º, estás que la lee el señor Rey, y 3º, ovbiamente sus matanzas las pagamos todos, y sus operaciones, y esto seguirá así lamentablemente.

  197. Joan Costa Bofill
    Dr. Alberto , Felicitación por tu muy acertada carta, es mi deseo que la lea toda la realeza.
    Como muy amigo de todos los animales, también es mi deseo que viendo desplomarse el tan majestuoso y malogrado Elefante, se desplome de la misma manera, la innecesaria y ineficaz monarquia Espanyola.
    Joan

  198. awesome, sublime y para terminar he aquí una chica de 22 años que estudiante o mejor dicho, intentándolo después de lo que quieren hacer con las becas, etc…. te apoya!

  199. Estoy totalmente de acuerdo con lo que expresas, solo querìa agregar que mucha gente puso el grito en le cielo, por que estamos en crisis y no se debe alardear de dinero. Somos unos hipocritas, osea que si el rey y su familia no alardea mucho está bien. No importa que mantenerlos cueste mucho dinero, que se podrîa utilizar en investigaciòn. Y ayuda a las personas que lo necesitan, con minusvalias y ninos enfermos que tienen que ir a programas de tv a contar sus problemas para que la gente les ayuiden…. Siempre que no alrdeen por que se ve feo…..somos un pais de hipòcritas, con politicos corruptos que no van a la carcel, con asesinos que salen a los 4 dias de la carcel, con gente corrupta pensando como sacartse una pensiòn y vivir del cuento…..uffff hay que dar un cambio radical, y volver a los principios que nuestros padres nos enseñaron… Y por cierto no había que salvar a los elefentes que estàn en vìa de extinciòn . La calidad de la gente se mide en el amor que se tiene a los animales

  200. Excelente articulo. Solo quisiera anadir que lamentablemente -no es el caso del fisico pero si de muchos otros- no se reaccionò del mismo modo cuando se mostraron fotos del juez Garzon cazando venados, uno de sus amigos colocando la bota encima de la cabeza de uno de los tantos venados muertos y regados por el suelo en una escenografia macabra y espantosa. Y también se hizo dilapidando recursos publicos. Por qué esa DOBLE MORAL?

  201. Que bien se sentirán las muchas familias que se han visto obligadas a cambiar su hogar por vivir en su coche por no tener lo que el utiliza para matar pobres animales.

  202. Mi hija Lizi, nativa Inglesa, pero de madre Espñola, que hace bastantes años vive en Tenerife, donde da clase de Ingles, hace un ratito, me comento, has visto la foto del Rey, en Facebook, alado del Elefante, muerto, si claro, y me dijo, a mi me gustaba, la familia Real y la respetaba, pero después de esto, estoy harta de vivir aquí!! Esto cada vez esta peor!!! Ya después de esto! Ya ni respeto al Rey!!!

  203. Me has puesto los pelos de punta!!! Genial, magnífico, subrayo todo punto por punto, la ironía inicial y el gran remate final. ¿Por qué no te callas?

  204. Gracias por tu carta.
    Una hermosa, aguzada y sutil disección…
    Me ha emocionado y conmovido.
    Y qué dañina tristeza que tengamos que tener esperanza…
    Quizá sería mejor volver a Cambridge…
    Un abrazo

  205. !!!!!!!!!!!!!!!!!!! Dinamita pura… Soy post-cubano, allí nací, pero he ido cargando muchísimas más cosas en mi espalda y a estas alturas paren el Mundo que me bajo. Soy Doctor en Antropología Estética en La Sorbona, discípulo de Jaques Derrida que se revuelca hoy en su tumba y me dedico a la creación multimedia, aquí tenéis mi web: http://www.adrianomada.com, Vivo hace 22 años en Españistán o Vandália según se crea y se soporte y voy a divulgar esto hasta que mi ordenata eche chispas… vaya TRAGEDIA!!!!!!!!!!!!!!!!!
    Apreciado Alberto Sicilia no hagas ni caso a “la conjura de los necios”… a palabras necias, la santa y sangrante oreja de Van Gogh!!!!!!
    BUFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFF!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Esta carta debería estar impresa en LUMINICOS frente a la Zarzuela, frente al Congreso y en primera plana de todos los periódicos de este país de monarquía medievalista, hipócrita, falaz, ética de la pandereta y la alpargata por fuera, y en realidad bota militar por dentro (guante de seda para mano de hierro). Remembranza de TIEMPOS QUE YA NO SE SUJETAN!!!!.
    “España aparta de mí este Cáliz” Cesar Vallejo que odia con ternura!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Que Sistema, Por Dios!!!! Maldito “General Resóplez”… LEVANTATE PUEBLO!!!!!!! DESPIERTA que esto ya no da más. La Historia Universal de la INFAMIA!!!!!!!!!!!!!!! Bienvenido el levantamiento del velo, alguien ha comenzado a tirar de la manta y tiembla el suelo bajo los pies de quien tu sabes!!!! Veamos que pasa en el back stage de la Zarzuela, de Ferraz, de Génova, y el largo etc. corporativista de la simulación obscena……………………. El Gobierno prepara un proyecto de ley para condenar la resistencia pasiva es decir, el derecho a opinar y a manifestarse….. El PSOE y el PP debían 130 millones de euros a la Banca antes de la crisis, según el Tribunal de Cuentas… es decir, ¿quien gestiona la crisis?, ¿quién dicta las normas en la sombra?… ¿a quién se le cobra y a quien no? y ¿cómo se lo cobra la Banca o se tiene en cuenta ese dinero que no va a aparecer, ni se sabe dónde está?…El problema no es donde esta el dinero sino la INMORALIDAD. Izquierda Unida otros 15 millones… PSC 10,3 millones €… CIU 16 millones €… y PNV 17,1 millones de €… y BNGalego 3,6 millones de €… más las subvenciones que dan grima!!!!! En realidad la gente no quiere escuchar y ni siquiera entiende las conexiones entre estas cosas. Y sobre todo la repercusión Mundial y Humana que conlleva tolerar algo así… ¿Hasta donde tendrá que llegar todo esto, y hasta donde tendremos que sufrir para que DESPERTEMOS!!!!!????? Hacen falta Bombas de Creación Masiva!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  206. Alguien puede confirmar, ¿el rey de verdad mató a un elefante?
    Si así es, realmente es un horror. ¿Qué clase de persona es ese hombre? Y sin dejar de ver lo imperfectas que son las repúblicas en América, ¿no se avergüenzan los españoles de tener a una familia parásita mantenida con su dinero? La reflexión de esta entrada podría haberse escrito en cualquier momento de la historia de España. Simplemente nunca le dieron entrada a las ciencias, eso explica en parte su decadencia en los últimos 500 años y con ella la de todo el mundo hispano.

  207. Soberbias Palabras ! FelicidadeS por reflejar el sentimiento de much@s. Ratifico eso de que aún algunos soñamos con un mundo mejor.
    PD: Definitivamente se ha “disparado” la escopeta nacional.

  208. Esta carta me recuerda a SEVERO OCHOA, ….. es una pena, pero no se valora, la inteligencia. En cuanto a la cacería, pues no olvidemos, los gastos van por cuenta de los españoles y los otros gastos también.

  209. Alberto, soy Mercedes desde Uruguay, y como dicen ustedes me saco el sombrero ante tí por tener los cojones de escribir esta carta. Ojalá algo de ella llegue a destino porque a pesar de no ser mi rey los malos ejemplos lamentablemente tienden a imitarse.
    De nuevo mis felicitaciones, Mercedes.

  210. Por fin !
    Un ciudadano vidente en Espaniaaaaaaaaaaaaaaaaa…!!!
    Mis saludos para ud. Dr. Alberto Sicilia .
    Personas como ud. son las que cambian el Mundo , me alegro por el despertar que tubo de su suenio y, espero que tenga mucha prosperidad en todo lo que ud. haga , muy bueno el ” Memorex ‘ que le dio al mantenido que vive del pueblo .

  211. Yo me fui de España hace 20 años y sabia que no merecia la pena volver. Un pais con sus ciudadanos obsesionados por el futbol y las noticias del corazon…. antes o despues acaba mal. Señores y señoras, tienen que rebelarse ante la grotesca desinformacion que les sirven de alimento todos los dias. El problema es que los españoles no participan en politica, el sistema de las listas cerradas en los partidos hace que cada partido sea una mafia donde todos se apoyan para repartirse el pastel y todos se tapan cuando hay corrupcion. Reclamen la esfera politica, acaben con las listas cerradas en los partidos, la politica es su vida, lo rige todo, tomen control de su vida. Buena suerte

  212. Tienes toda la razón,pero no solo el rey,lo que mas tiene delito con el hambre que hay en el mundo es,los gastos que ocasiona el Papa y todo su séquito,solo en su desplazamiento.Que ayudas da,siendo el Vaticano la mas rica del mundo

  213. bravo! llevas toda la razon del mundo, me gusta que haya geños como tu y sean españoles aunque no puedan estar en españa! un saludo y gracias por tu articulo

  214. Grande. Magnánimo. Y como dijo uno por ahí arriba… Regio, aunque regio a partir de ahora debería ser utilizado como insulto.

    Por cierto, siempre nos quedará Cambridge…

  215. Enhorabuena por tu carta .. Y buenísimo el final :-)… Desgraciadamente Lo que cuentas el solo el 50% del problema…. Si vieras la gente que si regresa o viene o ya estaba en españa te echas a llorar … Mira por ejemplo las estadísticas del incremento del negocio de la prostitución …eso si crece .. O la corrupción e injusticia social … Hay seguro que nos llevamos el novel .. Sniff

  216. Evidentemente no eres Einstein, pero si bastante demagogo, como investigador deberias de saber que antes de hablar hay que informarse para no decir tonterias, la próxima vez que quieras escribir una carta graciosa, sigue investigando porque lo que es gracia no tienes ni gota.

  217. Me parece una carta genial, llena de contenido, el cual deberia analizar todas las clases politicas, y dejar de maltratar al pueblo.
    Te felicito.

  218. Yo quiero quitarme de encima a toda esa gentuza, pero tambien a la gentuza de “a pie”. Quiero que se acabe la mediocridad y la maldad, pero de momento no hago nada, y por eso mandan los que mandan, porque ellos si tienen ansias de poder y si hacen todo lo posible por estar ahi,nos diferencia la motivacion.

    Por otra parte, sin queremos cambiar algo, hay que empezar a ponerse de acuerdo: como lo hacemos entonces? que animales se pueden matar, solo los de comer? pero los de ganaderia o tambien los salvajes? Estan aceptadas las vacaciones o solo gastamos lo necesario para comer y sobrevivir y lo que nos sobre lo compartimos? Creo que esto ultimo es lo mas acorde a nuestra tradicion religiosa cultural: austeridad. Hay que ponerse de acuerdo y rapido, si queremos reorganizar nuestra sociedad y escala de valores no? O lo dejamos en manos de nuestros gobernantes y representantes, jeje…mejor no verdad? Vaya plan, la mediocridad es extiende como la polvora…el que quiera algo que lo haga, porque quejarse por quejarse es tonteria, y muy molesto. Pesados todos, los que hacen mal las cosas y los que las critican sin mas.

  219. Solo puedo decir una cosa Sr. Sicilia: ¡¡¡ sublime !!! impresionante visión de nuestra querida España. Tenemos los que nos merecemos y solo le pido a usted un favor: No tenga de miedo de ir al extranjero para que se valore como le corresponde. Gracias y mucha suerte

  220. Bien dicho, ánimo y fuerza. No olvidéis que España nos necesita a todos. Ese de los cojones seguro se la han leido y espero que se cague de la indignacion, que.sea mas responsable como antes.

  221. Irse de España… como tuvieron que hacer tantos hombres de talla en tiempos no muy lejanos (exilio republicano) y cuyas vidas aún siguen silenciadas…. y que decir de los que están todavía en las cunetas sin que se les haya hecho justicia. Esto no le ha quitado el sueño al rey ni a los suyos. ¿Pero aún esperais algo de semejantes personajes y de un monarca tutelado por un criminal ?

  222. Gracias, es extraordinaria tu entrada.
    Te agrego a mi blogroll “al fuego”
    No hay que el Rey fue electo………a diferencia de Rajoy, que lo eligio el pueblo, al Rey lo eligio Franco.

  223. Que pena me da la situación en la que estamos, me uno a tu carta, me ha gustado y resume muy bien el pensamiento de mucha gente joven. Profesionales mejor formados que sus padres y que no tienen trabajo ni esperanza.
    No soy nadie para darte consejos pero me atrevo a decirte que si quieres investigar emigres a otro país donde aprecien a la gente inteligente y bien formada.
    Saludos y ánimo, no todos los españoles somos iguales.

  224. El problema no es lo que hace el rey, el problema es que tengamos uno.
    El problema no es que no tengamos investigadores, el problema es que no sabemos que hacer con ellos.
    El problema no es que falte dinero, el problema es que está mal repartido.
    Si preguntas a los alumnos de una clase qué quieren ser de mayor, muchos te dirán que futbolista, ninguno te dirá que quiere ser científico.

  225. Cómo me gustan tus artículos! Además mi hermano (también físico teórico) está en Cambridge y su regreso está tan lejos…si no imposible! Ánimos!

  226. Pingback: Capa sobre capa | Desestresando a Mary

  227. Cuentas con todo mi apoyo. Dinero no, pues solo lo tienen los banqueros (en paraísos fiscales) y la familia “irreal”; yo solo cuento con mi sueldo cada día más reducido.

  228. Carta muy acertada,vivimos en un país de vividores y estafadores y el resto somos ” simples” supervivientes a los que aun a pesar de quitarnos todo , seguimos adelante dia a dia desempeñando nuestro trabajo con ilusión porque ha sido vocacional y eso no nos lo pueden matar aun a pesar de no llegar a fin de mes .

  229. Buenos días Alberto:
    No pretendo echar más sal en la herida pero me ha parecido apropiado comunicarte que tu solicitud de subvención a WWF quedará desestimada en cuanto que su Presidente Honorífico (el propio destinatario de tu carta, el Rey Don Juan Carlos) no parece estar muy interesado en salvaguardar las especies en peligro de extinción.

    Parece que este oxímoron no le quita tanto el sueño como todos los jóvenes que están en situación de desempleo en España, su Reino.

  230. Me ha gustado tu carta, agradezco que no hayas acabado diciendo “Viva la Republica” o algo así. Yo soy monárquico, pero tu carta es como mínimo un reflejo bastante realista de lo que es hoy en día España.

  231. Estimado amigo:

    Te admiro por dedicarte a la investigación, pero creo que te equivocastes, debias haber optado por la política en la Junta de Andalucía, ganarías más, trabajarías menos (nada) y podrías irte de cacería, de drogas o de clubs de alterne todos los días.

  232. Completamente de acuerdo, pero yo he sufrido más de tres conmociones que creo que no vale la pena enumerar aquí, no se puede cargar tanto hacia un lado y hacer oídos sordos a lo que viene del otro.
    Un saludo.

  233. Muchas gracias por expresar tan bien la rabia contenida que muchos sentimos.

    El problema de este pais es la clase dirigente que tenemos. Como la gente llega a

    determinados puestos, estamos dirigidos (y no me refiero solamente a los politicos, por

    inútiles, inconscientes, ladrones, pelotas, cobardes y arribistas)

    Luis.

  234. Siempre he pensado que el sarcasmo es temible pero tremendamente inteligente, ahora está clarísimo!! Siento lo mismo que tú sobre la investigación y los tiempos que corren. Lo que no sé es hasta donde habría que huir ¿el fin de la tierra? De todas formas con gente como vosotros alguna esperanza queda jeje

  235. Mariluz : Yo siento verdadero asco por este rey junto con su familia que noa ha tocado padecer, pero también siento asco por todos los medios de comunicación de este pais que son unos lameculos y que no se atreven a decir la verdad, que son unos pelotas, supongo que a cambio de algo. Y a todos los políticos que les han consentido a esta familia real todos los desmanes que han hecho, me imagino que se hanrepartido la finca que es españa entre unos y otros, dándole a la iglesia su parte correspondiente, para que también se calle. La carata está muy bién, es lo que pensamos muchos y no tenemos los medios de que se nos publique. Viva la República. Abajo la monarquia..

  236. Llevaba unos días en el negro pesimismo, pero leyendo tu carta me queda la esperanza de que la gente como tu no este en extinción y se despierten. Gracias

  237. Yo no estoy en absoluto orgulloso de los tíos de las ONGs que ayudan a mantener dependientes e improductivas las economías de África, ahondando la pobreza.

  238. Dr. Sicilia: La carta estaría genial si a todos los funcionarios les exigiera lo mismo que al Rey. ¿Desde cuándo en España un funcionario explica en qué se gasta su sueldo?. Están los campos, montañas y cotos de caza repletos de funcionarios poco más que mileuristas, matando todo lo que se les pone por delante y nadie clama al cielo…¡por Dios, ya os vale!. El Rey no ha recortado los presupuestos para investigación…lo ha tenido que hacer el gobierno porque su descerebrado predecesor se propuso destrozar España y a fe que lo ha conseguido…pero hay que machacar al Rey, porque es lo que se lleva.

  239. Creo que tu carta dice lo que todos los españoles de a pie pensamos..España es un pais de tìteres….¿Tiene remedio?…El rey no leerà esta carta, asì que le importa tres puñetas lo que decimos los españoles….no queremos guerras…pero porquè existen?…

  240. Amen. Esta es la Sra. “España” esa con la que llenan la boca los politicos que no hacen mas que comer la sopa boba y ponerse a disposicion de golfos, sinverguenzas defraudadores, y capitalistas avaros insaciables. Si tengo que formular un deseo es “que se mueran todos ellos en lista de espera de la Seguridad Social consumiendo sus propios farmacos que no quieren dar a los africanos moribundos y que sus hijos sean
    unos adictos a las drogas que ellos fabrican. Si no mueren asi que que sea con las armas que fabrican y venden, pero que sea poco a poco con la radioactividad de las centrales nucleares. Asi sea (Amen)

  241. Tu carta no es buena, es mejor. Clara, directa y llena de razón. Ya está compartida en mi facebook y en el de agunos amigos más. Tus pensamientos tienen desde hoy una nueva admiradora. Un saludo desde tierras del sur.

  242. La verdad es que si creemos que la solución de la Ciencia en este país es a través de la alineación incondicional con determinadas posiciones políticas lo llevamos francamente crudo. Hay cientos (o miles) de hechos criticables en este país, no todos protagonizados por los del “mismo lado”, que hay para reparttir en todos los sectores. (Entre ellos, los que se señalan, no seré yo quien los disculpe.)

    Y por otra parte, desgraciadamente, la Ciencia siempre ha sido y sigue siendo nuestra Cenicienta. Pero unir los dos conceptos (eso sí criticando sólo a dterminados sectores y no a otros) es un argumento demasiado simple que como propaganda política está muy bien para el que le interese, pero que no aporta nada a solucionar la situación a la situación de la Ciencia. Se supone que nosotros estamos preparados para algo más.

    Si seguimos por este camino terminaremos asimilados en la muy manejable opinión pública a otros colectivos bastante menos serios. No hagamos que un sector importante del país nos mire con sospecha, sería muy perjudicial y ya somos suficientemente débiles y nos han dado (y nos seguirán dando) entre todos demasiados palos para crearnos además enemigos por razones políticas.

  243. El Rey no solo tiene que serlo, sino parecerlo ¿no era así….?, si era algo tan normal su viaje, porque está dentro de su vida privada… ¿por qué tanto secretismo? La Casa Real sabe muy bien, que sus actuaciones no son las más adecuadas, si quieren seguir con la Corona, ésta tiene un precio.

  244. No puedes pedirle nada a un país donde se recorta en educación, pero mantiene subvenciones a la tauromafia. Esa que enriquece brutos y divierte a sádicos.

  245. ¡Bienvenido al 15-M! No se puede decir más de mejor manera. Encomiable el empeño de nuestro rey en pedir con urgencia el advenimiento de la III república.

  246. Excelente tu carta. Quizás no te sirva de mucho, pero hay gente corriente que si está muy orgullosa de vosotros, los que trabajan por vocación y con ilusión por la prosperidad de este país. Por ese futuro que soñaís muchos si que estamos dispuestos a hacer sacrificios. Pero eso es otro tema. Con lo único que no estoy de acuerdo con tu carta es con el final.No creo que las palabras del Rey en diciembre sean malas. Lo que está mal es la falta de coherencia entre esas palabras y sus actos de estos días. No sé si los Reyes se disculpan, pero a mi me gustaría que en lugar de callar, ahora hable.

  247. El problema “real”, no es lo que hemos visto en día 14 de Abril, gracias a la rotura de la cadera, sino lo que no sabemos porque entre todos ellos se tapan. Mientras, ayudémoslos a vivir mejor pagando más impuestos, mas caros los transportes, la luz, el agua, el gas…. menos gastos en sanidad, en educación, etc. total a nosotros no nos hace falta nada , podemos ir a cazar elefantes cuando queramos.

  248. Pingback: Carta de un investigador al rey don Juan Carlos « difisin

  249. Suscribo por completo tus palabras, y siento mucho la situación tan deprimente a la que ha llegado la investigación en nuestro país, un saludo y no queda otra que seguir adelante aunque sea fuera de nuestras fronteras.

  250. Me ha gustado mucho la carta. Pero no es menos cierto que lo que se ha gastado el Rey en esa caceria, es mucho menor que los multiples casos de cacería (de poner el cazo) que hay en este pais.
    Es una pena, pero no tenemos arreglo.
    Un saludo.

  251. Enhorabuena Dr. Alberto por su carta tan clara, espero que llegue a su destino a la casa Real Y El Gobierno.
    Entre la Monarquía y los Gobernantes de este país nos atracan más que ladrones de guante blanco y lo mejor es que nosotros tenemos la culpa por consentirlo y por votarles la gente, esto visto que tenemos lo que nos merecemos.
    Dicen en mi pueblo que losos políticos son como la mayoría de los novios: “prometer hasta meter y una vez metido, olvidado lo prometido”.
    Saludos

  252. No estaba en España cuando la noticia pero es que se me quedan los ojos a cuadros.Creo que hay que dar una solución yá.No es poco con la imajen de nuestro pais por el mundo para que aparezcan estas cositas de nada en la casa real.Que se hagan un tac ¡¡¡¡¡pero urgentemente.

  253. HE LLORADO AL LEER EL POEMA ( TAN OPORTUNO) de la CANCION DE SERRAT.
    TENER QUE DEJAR TU PUEBLO ATRAS……TIEMPO ATRAS, SE IBAN LOS DE PUE.BLO HOY SE VAN LOS UNIVERSITARIOS, LOS INVESTIGADORES, EL FUTURO DE NUESTRO PAIS…. ME QUEDO LLORANDO , NO SE SI PARARE HASTA QUE SE INUNDE TODO. Besos maria rosa charles, 70 años, Barcelona

  254. Buenos días:

    En este tipo de viajes se consiguen cosas como el AVE Meca Medina y posterior interés de de países de esa zona en la misma tecnología. Pero claro para llegar a ver esto hay que tener altura de miras y ser lo que se viene conociendo como hombre de estado. Entiendo que los científicos no saben nada sobre esta profesión. Si Juanito no estuviera …. quien iba a levantar el teléfono esta mañana para llamar a Argentina, Rajoy??? jajajajajajaja

    En fin como siempre, los españoles no valoramos lo que tenemos

  255. Habla de Andalucia, de Pepiño, de Borrel y sus cobros, de las medidas que tomó ZP para que saliéramos de la crisis, de los 264 casos de corrupción que tiene abiertos el PSOE, del dinero que recibías con el PSOE para investigación (me consta que no mucho verdad) etc etc etc etc y no te dirijas al rey con tan poco respeto con eso de Juancar, que está ya muy manido

  256. HE LLORADO CON EL POEMA DE SERRAT. ANTES EMIGRABAN LOS DE PUEBLO, AHORA UNIVERSITARIOS, INVESTIGADORES…. QUÉ RETROCESO!!!!LUCHAD JOVENES, LOS QUE NO LO SOMOS YA OS APOYAREMOS, OS LEEREMOS, IREMOS DONDE HAGA FALTA Y PODAMOS LLEGAR….. SOIS EL PRESENTE Y EL FUTURO, NO NOS DEJEIS SOLOS……. UN FUERTE ABRAZO.

  257. Me sangran las manos de aplaudir; en este país dentro de poco vamos a ir pisando caras: las que se caen de vergüenza al ver cómo está el percal. De todas maneras, las que se deberían caer de verdad, seguirán fijadas a esos cráneos malévolos, acaso a golpe de porque yo lo mando, acaso a golpe de bisturí por la privada a cuenta pública. Ánimo españoles, nos queda un largo camino.

  258. Enhorabuena, enhorabuena y enhorabuena.
    Ojalá algún día buenos profesionales como tú tengan un puesto en la administración pública para cambiar las políticas tan miserables que tenemos ahora.
    Un abrazo sincero.

  259. es todo indignante no sabes del sufrimiento de las personads que acabamos de perder el trabajo tambin he yrabajado en invvestigacoon comoauxiliar interina hsata noviembre de2011. parami tmbien s una vocacion y veo como todo el esfuerzo en largas y costsas oposicionesn no sirve sirecoryan en lo basi co educacion ssnidsd e in vrstigacion mas valdria que devvolviern todo lo que han robado y quitarn dietascoches y seguridad de estsgentza se creen que ellos son los protagonistas y los que devrtdad importan son las ppersonas jovenrs y las que tienrn que venir dejar que ppuedan hacer su trabajo no les quiteis las herramientas de las manos con vuestraavario por fa vor que actue la fiscalia de oficio pars estos ladrones que traigan y devulvvan lo que han robado

  260. Bravo.
    Como todavía estudiante de un grado de ciencias, siempre tuve claro que tendría que hacer un máster y encontrar trabajo en otro país si tenía algo de ambición y quería algún futuro, pero me consuela saber que hay gente que piensa como tú y es capaz de expresarse con una voz tan firme.
    Gracias por hacerme recuperar la esperanza de que falta poco para que esta situación caiga por su propio peso. Si tienen que pasarse de la raya varias veces para que el pueblo estalle… que así sea.

  261. Y qué me decís de la reacción de la Reina en Grecia????. En realidad, se había ido porque prácticamente nunca están juntos, tan sólo en los actos institucionales, como ´deber de Estado´. Una familia completamente desestructurada, en la que cada uno vive por su cuenta y en diferentes países casi todo el tiempo. La peguilla es que les pagamos nosotros sus sandeces, caprichos y demás….

  262. Enhorabuena por este artículo. El máximo representante de este pais nuestro, no solo es un cínico, sino un estúpido caprichoso… Esperamos de corazón que Felipe no herede todo de su padre… ¿Que pensara la reina? Ella se dice asi misma “animalista”. !Que buen ejemplo para sus nietos! !Que tengan que ver al “abu” escopeta en ristre y animales abatidos a sus pies! !VERGONZOSO!

  263. Simplemente genial!
    Firme, claro clarito, sincero y contundente! Y con educación y respeto como deben decirse las cosas.
    A ver si vamos ya todos hablando alto y fuerte y dejando bien claro que estamos hartos de tomaduras de pelo!

  264. genialllllllllllllllll! todo los comentarios y la carta una pasadaaaa! Viva la republica catalunya y pais vasco LIBRE DE CARGAS paises libres y autonomos los dos ya.. libres intregrados en la union europorea ….UNA SALARIO SOCIAL POR SER español de nacimiento y de padres ya! mas ayuda a los españoles…

  265. Eres grande, muy grande. Sí, por desgracia ésta en nuestra España. Yo cada vez me convenzo más de que nuestro país es vertedero de basura de Europa donde los que gobiernan hacen lo que les da la gana. Y digo yo, ¿quien narices necesita a los entes parasitarios que tenemos? Que se vaya a Africa pero que no vuelvan.
    Jose

  266. Tengo una hija doctorada en Fisicas, desde hace mas de trews años en Japon. Con todo el dolor le recomiendo que no vuelva, aqui no hay prespectivas

  267. muy buena, aunque en mi opinion con años de retrasos. Ahora con la que esta cayendo es buen momento para indignarse, pero esto viene de largo. Con los 37000 euros, que para mi los quisiera, no llenas mi medio deposito de los 4 o 5 que tendra el fortuna y suma y sigue. Yo les dejaria que sigan asi, al perro en cuanto mas larga le pones la cuerda antes se ahoga!

  268. Mi enhorabuena, una buena carta al borbón tocacojones, que es como una carta a este país de chirigota. entiendo algo de lo que dices. Me gusta la enseñanza de la filosofía; he ejercido 25 años. Ya no pude con la situación y me retiré hace dos años. Espero poder viviendo así largo tiempo. Estamos comprendiendo que la tecno-política está separada de las necesidades de los ciudadanos y ciudadanas. Esto es una plutocracia con máscara de democracia. Enhorabuena por tu honradez al escribir, al venir y acpetar estos sueldos de m… y exponerte a la situación vergonzosa de ser ciudadano de un país plutócrata. Sólo me alegro por el rédito de esperanza que tanta canallada deja como justo, aunque todavía escaso, precio (nada hay sin consecuencias): la conciencia cada vez más despierta de muchos jóvenes quese van dando cuenta de lo que vale la palabra democracia porque, desde que han nacido, no habían visto su reverso, el fascismo, tan de cerca -incluso demasiado para los que recibiron golpes de polícias sin identificar en este falsísimo Estado ‘de derech(o)as”.

  269. Joder que bien está la carta. Pero es lamentable que su mente (la del bourbon) no alcance más allá de comer, beber y follar. Muchacho… te degradas a ti mismo dirigiendo cartas a este disoluto personaje. Por mi parte, felicidades y que tengas mucha mucha suerte en sacarle buen fruto a tu encomiable trabajo. Si yo fuera tú, me ahorraba el problema ¿Cómo se te ocurrió venirte de la pradera al desierto?

  270. No se puede decir más claro, imposible. Fiel reflejo de muchas cosas , y de muchas sinvergonzadas.Las plutocracias son un lastre a abatir definitivamente, para vivir con decencia y evolucionar con esperanzas. El mata elefantes, uno más que sobra.

  271. Solo puedo felicitarte por esta carta cargada de razones,creo que lo has dicho muy bien y lo comparto,pero desgraciadamente hay poca gente como tu,celebro que alguien de tu talante haya expresado lo que otros no sabríamos definir tan bien, suerte.

  272. Los españoles se hunden en la miseria y esperan que alguien los salve, solo evolucionan aquellos que luchan por su futuro, no se organizan ni tejen una alternativa política a los desmanes actuales.

  273. VERGUENZA ,me da hasta repeluz que esta partida de tontos o no tan tontos nos representen a todos los Españoles , vamos pa llorar , lo unico bueno que tienen que nadie hace tanto por la Republica como ellos.
    SALUD y LIBERTAD

  274. Me ha encantado, no puedo decir más.

    Ojalá todo el mundo pudiera leer y entender tu carta ya que lamentablemente no creo que ningún político ni esa gente que sigue apoyando a la monarquía y a los partidos políticos de este país sean capaces de entenderla!

  275. Una muy buena reflexión. Lo único positivo que saco de esto es ver que afortunadamente en mi país queda gente tan valiosa como tú. A mi, las personas como tú si que me llenan de orgullo. Ánimo
    Un abrazo muy grande

  276. Q poca verguenza tienes para ser quien eres y la edad q tienes y las cosas que aces si franco le bantara la cabeza no estarias asiendo lo q estas aciendo pero ni el era mejor que. Tu ni tu eres mejor que el

  277. No me queda otra cosa que decir: AMEN, lo has clavado, creo que todo lo que has escrito lo pensamos millones de españoles, que estamos hartos de hipocresía y despilfarro. Ánimo con tus investigaciones, que la ciencia y la investigación son el futuro! Aunque los que mandan no se enteran.

  278. Cuanta razón tienes, mientras la gente esté más pendiente del futbol y demás deportes en lugar de la educación de sus hijos, continuaremos siendo una República bananera. Y si el rey se “puede permitir” ir de cacería a Africa, es que le estamos pagando mucho dinero para sus gastos, y tendremos que ajustarle la paga como a nuestros hijos, y como nos hacen en nuestros trabajos.

  279. Interesante la carta, y no falta de razón, pero para ser investigador echo en falta un análisis algo más crítico y no tan dialéctico hacia la mirada política. Cierto es que mal están estos alardes en estos tiempos (sobre todo). Pero si fueramos conscientes que en más de un safari, y fiestukis de diversos ámbitos este señor ha conseguido cerrar muchos de los mayores acuerdos empresariales, desbloqueos aduaneros y concesiones de nuestro país reportando píngües beneficios, posiblemente, y sólo posiblemente, critiquemos más las “formas” tan sólo y no tanto “el fondo.

  280. No hay palabras, yo ya me fuí hace cerca de un año y creo que para no volver.
    España es un país gobernado por piratas y hasta que no comprendamos que somos nosotros los que les pagamos sus caprichos y decidamos despedirlos, no habra soloción

  281. Genial, tienes toda la razón, es una autentica verguenza para los ciudadanos que quieren una vida mas justa en nuestro país y una mayor cooerencia en nuestros políticos, el tener este rey tan infantil. Cualquier dia de estos viene la república y se queda en el paro.

  282. Juan Carlos yo soy una mama sola con una nena, o sea familia monoparental, tengo una jugosa ayuda familiar de la que vivo exclusivamente ya que si tuviera una sola hora pongamos fregando escaleras seria una estafadora, asi que te agradezco que te hayas comido mi derecho al trabajo que tambien estaba en la constitucion y espero adaptarme al estilo de vida etiope que va a ser el que me quedara con esa superpaga de 420 euros y un alquiler de casi 400, , asi que ya que se me acaba este proximo junio solo se me ocurre ofrecerte un riñon a bajo precio, tambien podria cederte un ojo o ir a hacer de elefante cuando ya no tengais ninguno para seguir jugando.
    Recuerdo cuando era niña y tu ibas a algun cole y todos describiamos lo que era un rey para el pueblo, recuerdo que siempre me quedaba pensando en la respuesta y aunque he tardado un poco ya puedo contestarte, ” un rey es aquel capaz de irse de caza mientras el pueblo que lo mantiene se muere de hambre”
    Habra que proponer nuevas preguntas a los escolares de hoy asi que ahi va una para la clase de mates ¿cuantas familias podrian vivir con el sueldo de un rey?

  283. Cuando vi la noticia me pareció cuanto menos extravagante, me alegro que haya científicos inquietos que sepan expresar esta impotencia que sufrimos ahora más que nunca en nuestro campo.

  284. GENIAL ¡¡¡¡¡, QUE POCA SENSIBILIDAD POR PARTE DE TODA LA FAMILIA REAL, NO HAY NADIE EN ELLA QUE LE DIGA LO CRUEL QUE ES MATAR ANIMALES POR DEPORTE Y GASTARSE EL DINERO DEL PUEBLO TAN LIVIANAMENTE, FELICITITACIONES POR EL CORAJE-

  285. Que añadir…?.No es un guía espiritual…Aunque en este mundo de luchas y sinsabores,miramos a las altas instancias,esperando ejemplo y respeto por los ciudadanos.Vemos cómo se aprovechan de sus privilegios,en vez vivir austéramente,sin olvidar que es el pueblo quién los mantiene.Manuel.

  286. Para la carta del investigador a juan carlos:
    La ignorancia es rentable; la investigación científica pura, una completa desconocida, una anécdota o reseña de vez en cuando en las noticias…
    Antes de que la gente como tú se exilie, exiliemos a este borbón con sus dinastías y sus continuas fracturas y accidentes de caza. Con el presupuesto de la casa real daba para montar megalaboratorios y financiar la experimentación científica en beneficio de TODOS.
    Me da mucha pena que mi país sea ágrafo, analfabeto y acientífico.
    Estoy seguro de que el conocimiento triunfará a la larga.
    Un fuerte abrazo.

  287. Estimado Alberto,

    Quero parabenizarte por la educada, critica, sóbria y estupenda carta que has escrito.
    No soy español, pero he terminado el doctorado en España y regreso a Brasil para buscar trabajo.
    Sus comentarios son de gran relevancia, sus observaciones deben hacer reflexionar a la gente, tando aquellos involucrados en la ciencia/educación, como los gestores y políticos.

  288. Estimado Alberto

    Soy Chilena pase largo tiempo en Espana estudiando un doctora en Artes Visuales y Educacion por lo que estoy de acuerdo en todo lo que dice. Creo que este ejemplo es una de las mil y una razones para que Espana derroque la monarquia no entiendo sinceramente como aun hay en Espana personas tan analfabetas de critica social que siguen respaldando la idea de que alguien por derecho hereditario gaste los fondos estatales a destajo. Como por solo nacer con un apellido tienes el derecho de influir en un pais. Lamentablemente en todas partes se cuecen habas como dicen tan bien ustedes. En chile si bien no tenemos monarquia tenemos muchas monarquias producto de la globalizacion grandes empresas internacionales que dictan nuestras economias y nuestras politicas. Tambien monarquias familiares que son el 2% de nuestros ciudadanos que manejan nuestro pais y mueven a los politicos como titeres haciendo leyes que los favorezcan para saciar sus ansias de ganar mas y mas dinero. En todas partes hay monarquia la de juan carlos es un explicitada nada mas….espero me lea y me pueda responder un abrazo desde Chile.

    Andrea Meléndez Teutsch

  289. Es la pura y dura realidad k le importa a ellos lo k los españoles stemos pasando .muchos no tienen para dar de comer a sus hijos pero ellos tiran los millines en tonterías innecesarias

  290. Ustedes saben que esta foto ha dado la vuelta al mundo. Yo vivo en Chile y como toda ex colonia española, no concebimos la existencia de la monarquía en pleno siglo XXI. Este sentimiento se vuelve aún más patente cuando desde lejos somos testigos de semejante aberración y el negativo simbolismo que hay tras un monarca viviendo “a cuerpo de rey” mientra su gente lucha día a día por sobrevivir, digno de un rey medieval. Todo eso sin contar lo repulsivo de su pasatiempos. A pesar de la distancia, estamos en shock.

  291. Citando a “Ortógrafa”, he de decir que, el error, no se halla en que “¿por qué…?” está separado, sino en que carece de mayúscula inicial. El porqué junto, se escribe a modo de respuesta, o como sustantivo, pero con acentuación en ése caso. De cualquier forma, buen reflejo de la realidad con la cartita.
    Saludos.

  292. Apoyo tu carta y creo que está muy bien y muestra de forma clara la realidad que tanto nos ha costado ver.
    Sin embargo me parece un poco ridículo que salte el escándalo por cazar el elefante, si el rey se hubiera hecho la foto en su velero nadie hubiera dicho nada, pero la caza es algo que está muy mal visto ( a mí la verdad es que tampoco me gusta).
    La familia real se va todos lo veranos a veranear a Mallorca, los yates y los veleros son mucho más caros que esa cacería, pero la prensa no se percata de este asunto, y eso hace que a nadie le importa.
    Esto no es una crítica a tu carta si no más bien una reflexión sobre lo manipulados que estamos…

  293. esa foto esta tomada en el año 2006, de todas maneras creo que el rey es el menos culpable de esto, si alguien tiene la culpa es el señor zapatero y su anterior gobierno por no tomar ninguna medida, querido amigo la la casa que se ha hecho el señor zapatero vale mas que 500 safaris juntos, construida en leon tambien con el dinero que ahora te han quitado a ti para la ciencia! se justo y objetivo hace un año nadie escribia cartas de estas, y ahora todo esta mal por la monarquiea y el PP.Si que da pena este pais la verdad en eso coincidimos. un saludo.

  294. esa foto esta tomada en el año 2006, de todas maneras creo que el rey es el menos culpable de esto, si alguien tiene la culpa es el señor zapatero y su anterior gobierno por no tomar ninguna medida, querido amigo la la casa que se ha hecho el señor zapatero vale mas que 500 safaris juntos, construida en leon tambien con el dinero que ahora te han quitado a ti para la ciencia! se justo y objetivo hace un año nadie escribia cartas de estas, y ahora todo esta mal por la monarquiea y el PP.Si que da pena este pais la verdad en eso coincidimos. un saludo.

  295. Voy a romper una lanza a favor de nuestro Rey, si comparamos las gastos de la casa real, los mejores embajadores de nuestro país en todo el mundo, con los gastos de muchos sindicatos, que dicen defender la clase obrera y en realidad son la voz de un partido del que reciben millonarias subvenciones para dar cursos, que no se imparten, 450 millones, de partidos que se reparten sueldos de 250.000 euros a personas que su único titulo es estudiante de primer curso de graduado social, (Pagin) y de primero de derecho (Pepiño), no sigo nombrando la cantidda de cerebros que hemos tenido a cargo de nuestros ministerios, aquel que como no tenía titulos los falcificaba ocupanando los cargos de máxima resposabilidad o con los sueldos de los expresidentes de Gobierno, pensiones de 70.000 euros mas otros 80.000 por consejero de estado, “alianza de civilizaciones”, los mismos que repartian el dinero de los parados de andalucia en prejubilaciones de trabajos de los que nunca conocieron, o los políticos de otros partidos de otros colores que a la hora de mamar y trincar no hay distingo de colores. Esto de safari es un chiste, a una persona, que sin lugar a dudas ha de tener sus privilegios, pero que comparado con las casas reales de otros paises, o los presidentes de republicas mangantes se queda pequeñisimo…………
    Por lo demas de acuerdo que hay que ayudar a todo aquel se se esfuerza y sobre todo si es un cientifico de verdad, que publica, que inova, porque de todo hay por ahí cientificos que estan todo el dia cuidando ratones sin llegar a nada.

  296. No es una cuestión de PP o Psoe, ese es el problema de España. No todo se resume a eso. Tenemos un sistema anticuado, que les ha servido muy bien a los políticos para robar, pero que no es nada práctico.

  297. Enhorabuena Sicilia: Es una pena que el Borbón no la vaya a leer, no lo hará porque no sabe utilizar un ordenador. Gastar el dinero de los contribuyentes y matar animales son su especialidad, la de el y del resto de su familia. Viva la Republica.

  298. Hola Alberto,
    Me ha gustado mucho tu reflexión y me he sentido muy identificada. Yo soy médico pediatra y al acabar el MIR me fui a trabajar a Lóndres ya que en España no tenía padrino. Allí conseguí varios contratos por mis propios méritos y no a dedo y me brindaron la oportunidad de seguir aprendiendo con formación de máximo nivel.
    Como había empezado la tesis en España un buen día decidí que era el momento de volver a España y terminarla. Solicité varias becas que no me han dado pero aún así pensaba que merecía la pena el esfuerzo.
    Ahora trabajo en mi tesis sin financiación y para cubrir gastos tengo un contarto de guardias donde “legalmente” trabajo 5 días al mes jornadas de 24 horas. Me da para cubrir gastos y me desespero viendo las noticias cada día, donde todas las medidas para “sacarnos de la crisis” van contra los que menos tienen.
    En inglés hay un dicho que dice “shoot yourself in the foot” que viene a decir” lanzar pelotas contra tu propio tejado” y es lo que este gobierno está haciendo achucahndo a los que menos tienen y es lo que en propio nieto del Rey literalmente hizo. Cómo pediatra me indigna, ya que en una familia normal el caso hubiera caído en los servicios sociales o en manos del protector del menor. En esa familia no aprenden a no jugar con fuego.
    Si quiere cazar elefantes que caze al otro grupo de grandes mamíferos que evaden cómodamente and “in our face” impuestos y se burlan de todos los Españoles.
    En fin que me encanta mi país, sus playas, sus vinos, sus notables deportistas y su capacidad de aguante ante la frustración.

    Elisa

    PD: Encima si me quiero volver a marchar voy a tener que ahorrar para el metro al aeropuerto.

  299. Alberto eres fantástico, es una pena que esto no sea leido por alguien que pudiera remediar tanto el gasto de dinero del contribuyente como la matanza de animales (por ejemplo).

  300. “Hemos convertido España en un gran coto de caza. Pero aquí no se persiguen elefantes ni codornices, sino investigadores…” Te has quedado corto: investigadores, profesores, empleados en general, personas con conciencia (en vias de extincion), etc. Coto sin reglas, donde se dice una cosa y se hace otra. Coto para unos pocos, con municion para matar elefantes que disparan a todo lo que se mueve. Coto donde se mete la mano porque se es mas listo y se tiene mas derecho que nadie. Por suerte aun queda gente decente y con conciencia social. Gracias por tus palabras.

  301. Una mexicana que envía un abrazo solidario y conciente. En mi país no tenemos monarcas, pero como si los tuviéramos, nuestros gobernantes gastan fortunas en vestido, comida y lujos mientras millones de mexicanos carecen de lo indispensable y los presupuestos destinados a la ciencia son hilarantes. ¡Enhorabuena por tu valiosa y valiente carta!

  302. Hola Alberto
    Estoy absolutamente deacuerdo en cuanto a la inversion en investigacion, etc, pero no lo estoy en cuanto a la demagogia para con el Rey. En tus consideraciones no tienes en cuenta que nuestra jefatura del estado es simbolica, ojala fuera de otra manera. Por otra parte, Juancar, como tu le llamas, es el mejor embajador del mundo, no tiene intereses politicos ni economicos y su puesto es vitalicio con lo que se puede cultivar buenas y profundas relacciones internacionales. Pero no es solo poder, sino querer y llevarlo a cabo, como Juancar hace. Constantemente esta mediando en infinidad de negocios en los que tu sector, entre otros, se ve favorecido.
    Comprendo tu postura, porque lamentablemente, los medios, venden mucho mas contando la version Salvame que la version Punset.
    Tu deberias saber que, en lo que va de año, por ejemplo, se ha abierto la planta solar mas avanzada del mundo en Sevilla, con capital arabe y gracias al rey. Se ha cerrado la concesion de la alta velocidad en Arabia Saudi, frente a alemanes, franceses y chinos, Juancar se lo trajo. Igual le costo una caceria, unos hoyos o meterse unos tiros en un puticlub, pero el resultado es que él si crea trabajo, trae inversion siguienco una agenda programada con hasta años de antelacion. No mira los indices de audiencia sino el bienestar de su pueblo. Animo Juancar recuperate pronto que tienes que empezar a dar zapatazos en Argentina.

  303. El rey tiene una asignación al año de los presupuestos que los puede gastar en lo que le de la real gana y nunca mejor dicho… y si te viniste aqui a levantar el pais viendo lo que se estaba viendo…mejor Cambrigde que ninguna universidad española….no sé qué haces aqui pero bueno…lo unico incrementar el paro…un saludo y a seguir criticando lo que se haga en este pais…el problema no es de ahora ya llevamos años así…y nadie dijo nada y nadie levantó la voz hasta que llegaron los recortes… ya lo dijo Solves lo que se veia venir y nadie lo escuchó…. es decir el presidente…desde el 2008 se sabe… y no es que sea un ilustrado…pero bueno…a seguir criticando que es lo unicco que en este pais hacemos bien y nadie mira pa lo suyo…

  304. Se puede decir mas alto pero no mas claro.
    Esta familia real es tan corrupta como los politicos que nos gobiernan. Necesitamos un cambio de mentalidad y sistema.
    Muy buena entrada, mis mas sentidas felicitaciones

  305. Y los elefantes están en peligro de extinción… Vaya ejemplo… Arrasando con todo Don Juan Carlos… Y no le da ni vergüenza… Hasta cuándo tendremos una manoarquía derrochadora y chupa sangres?

  306. Debo confesar que la monarquía hablando en general nunca me ha llamado la atención, nunca me ha interesado siempre he sido respetuosa con la misma, incluso podría decir que, es algo que no me importa y que vivir sin ella no me ha afectado en lo absoluto, me queda claro que aunque a mí no me interese habrá mucha gente que viva por y para ellos, eso es decisión muy personal y por tanto se debe respetar.
    Segura estoy de que cualquier persona que represente un país en este caso específico a España, deben y tienen la obligación moral de mantenerse en una línea de decoro y de respeto para cada uno de sus ciudadanos.
    Todos sabemos la situación económica por la que atraviesa España, pero al calce de la misma; no se han cuestionado (y estoy segura de que mucha, pero mucha gente lo ha hecho) la mediocridad y la estupidez del Rey que alaban.
    Como personajes públicos insisto nuevamente tienen la obligación de pregonar con el ejemplo, de ser luchadores incansables por un mundo mejor, por una educación ambiental y ecologista que nos lleve a la superación de traumas como sentirnos superiores a los animales, no pueden ser tan elementales y permitirse errores tan monumentales que los ponga en la mira de los millones de personas que estamos preocupados por la ecología y por el medio ambiente, actitudes mediocres que nos permiten darnos cuenta de lo estúpidos, ignorantes y prepotentes que son, no es posible que se permitan matar animales por deporte, es la prueba más fidedigna de su idiotez, personalmente no puedo entender hoy por hoy se diviertan de esta forma, no me cabe en la cabeza que todavía en esta época lo consideren un deporte, y me pregunto: que no es suficiente con todo lo que han sufrido a lo largo de la historia los animales, porqué se permiten hacer estos actos degradantes y salvajes.
    Que no hay alguien que les ponga un alto y encima de todo tengan la desvergüenza de retratarse a un lado de sus VÍCTIMAS, perdón, pero es verdaderamente repulsivo, indignante ver esta clase de “humanos” que se presumen pensantes y dominantes cuando únicamente son mediocres, estúpidos y ASESINOS hasta cuándo vamos a permitir que los animales sufran, hasta cuando permitiremos su muerte por ser deporte?
    Recuerden que alguien tiene que hablar por los que no pueden hacerlo.

    Daniela Martínez.

  307. Para que regresaste, seguro que estabas mejor en Cambridge, si toda tu inteligencia es para decir estas tonterias no me extraña que estes de vuelta para colaborar a que España este en la cola de educación. Te espanta que estos presupuestos recorten 600
    millones en educación, pero no dices nada de la gran cantidad de dinero que tiraron por la borda los anteriores para dejar a España en las condiciones que ahora estamos
    sufriendo, entre ellas la educación, pero bueno son cosas que tendran que estudiar los estudiosos como tu que tanto se preocupan por cosas casi sin importancia para el bienestar de los españoles.
    En cuanto a ese problema que tanto te disgusta, he de decirte que el al rey no le costo ni un euro, tu tan listo deberias de saber que existe el marqueting,y que esas empresasque organizan esos saafaris siempre tienen en cartera personas que den prestigio a sus cacerias. Esos elefantes que se matan son los machos viejos que ya no sirven y que solo hacen daño a las manadas, los gobiernos aunque sean africanos no son tontos y nodejan que se destruya la industria que les da de comer, en este caso las cacerias.

    para que otros millonarios las paguen

  308. Estoy de acuerdo en cuanto a que los presupuestos para investigacion se han recortado en 600 millones, mientras que para la iglesia sigue la misma subvencion de 1000 millones. Como decia aquel, “Ya sabes si tienes cancer, reza. Que siempre habrá un sotanado bien pagado para darte la extremauncion” y luego dicen que las supersticiones no son rentables. Es indignante, pero vivimos en el pais del “que inventen ellos”, y con esta filosofia, no vamos a ninguna parte. Bueno si, vamos a que toda la retahila de famosetes que no saben hacer un 8 con un escopeta de dos cañones, ganen mas, por decir cuatro sendeces y explicar con quien se han acostado, que todos los investigadores juntos. Como decia la cancion España camisa blanca de Ana Belen, “quererte tanto me cuesta nada”, y es verdad. Pero si miras friamente todo esto del Rey, que desde luego no esta bien y deberia de dar explicaciones, parece mas una cortina de humo para desviar la atencion de todos estos politicastros (PPSOEROS), ladrones, y que durante un tiempo nadie se meta con ellos. para asi poder seguir haciendo de las suyas. Pero lo mas gordo es que hay gente que ha pensado que los que nos han metido en esta crisis nos iban a sacar de ella, y ha ganado el PP. Ahora hables con quien hables, nadie a votado al PP. entonces ¿de donde han salido los votos?. Un gobierno que por manifestarte en la calle pacificamente (amparado por la Constitucion), te puede meter en la carcel hasta 4 años, que ha hecho la reforma laboral mas salvaje de la historia, encima hecho por una ministra que nunca a trabajado y asi etc. etc. y mentira tras mentira que se puede esperar. Por eso pienso que todo esto es una gran cortina de humo para que no veamos otras cosas.
    Saludos a todos

  309. Creo q se te han quedado muchas cosas en el tintero..,no aludes a la sanidad y educación.,q creo sin ellas vamos acabar siendo un pais más pobre q África.,ni los millones de gente q hoy no tiene ni para comer o les quitan el techo para dormir…,a Juancar le quita el sueño eso…,le diría yo lo q me lo quita a mi.
    Muy suave tu carta pero genial….,yo habría sido un poco más dura con lo q se ve dia a dia…,como ver a un niño rebuscando en la basura.,eso pasa hoy en España.,un pais del primer mundo….,crees q si lo lee le importará algo?
    Un saludo.

  310. Que oportunistas son algunos ahora ya no hay crisis todo marcha bien el pais esta arreglado,quereis que la casa real sea igual que el pueblo ,pero claro solo para algunas cosas,si son iguales, en su tiempo libre que hagan lo que les sale de los huevos como todo el mundo,reclamais a los politicos y solo lo haceis a los que ahora gobiernan que pasa con la casa de lujo que se esta haciendo el expresidente en Marruecos en plena playa el hermano de Adolfo guerra que en el par se hizo con un monton de propiedades ya no os acordais o que?de eso no decis nada ni de todos los politicos golfos de aqui para atras psoe pp iu cc y un largo exetera. El problema no es si el Rey fue de casa o a tocarse los cojones el problema es que queremos trabajar y que desvien nuestra atencion a otra parte.

  311. mirar bien lo que decis en caliente todos, que el viaje lo an pagado los empresarios, y el rey me parece que no sera todo lo que esperamos pero ha hecho muchas cosas buenas por españa. yo soy un pringao mas como el resto dela sociedad, pero me parece que la culpa tambien e es del pueblo que solo nos acordamos de santa barbara cuando truena, y hemos vivido por encima de nuestras posibilidades en esos años “buenos.”

  312. Soy estudiante de ciencias en este país y esta carta me ha llegado al alma. Eres grande, tienes lo que muchos no sabemos cómo expresar, o por pasotismo o por inexperiencia.

  313. Creo q se te han quedado muchas cosas en el tintero..,no aludes a la sanidad y educación.,q creo sin ellas vamos acabar siendo un pais más pobre q África.,ni los millones de gente q hoy no tiene ni para comer o les quitan el techo para dormir…,a Juancar le quita el sueño eso…,le diría yo lo q me lo quita a mi.
    Muy suave tu carta pero genial….,yo habría sido un poco más dura con lo q se ve dia a dia…,como ver a un niño rebuscando en la basura.,eso pasa hoy en España.,un pais del primer mundo….,crees q si lo lee le importará algo?
    Un saludo.

  314. Es una carta buenísima con la estoy completamente de acuerdo, excepto con lo de que si te marchas a otro país no será una gran pérdida, por desgracia para nuestro país se están marchando personas muy valiosas como tu, porque los mismos que se van de cacería y malgastan el dinero de todos/as no les dejan oportunidad de poder trabajar de forma digna, ni de poder desarrollar su labor profesional, tan necesaria para España.

    Me produce tristeza que habiendo hombres y mujeres de todas las edades con buenos valores humanos y bien preparados para hacer de España un país extraordinariamente
    prospero se tangan que marchar porque estén recortando los recursos públicos que serían tan necesarios para que pudiesen trabajar aquí, mientras quienes deberían dar el mínimo ejemplo se apropia de estos bienes ocultándose en los mercados, y el supuesto máximo representante sin ningún pudor se marcha de cacería a matar elefantes. Sería gran ganancia que quienes se marchasen fuesen quienes tanto daño están haciendo a nuestro país, y no quienes constituyen y generan la riqueza del mismo.

    Luis Piña.

  315. Muy buena carta, es de admirar y créanme ciudadanos españoles no son los únicos con esos problemas mi país, México esta igual o mas bien diría peor, la ciencia y la cultura por suelos mientras los políticos corruptos se enriquecen a costa de todos los ciudadanos. Y que decir de otras cosas que nos aquejan (narcotráfico). Pero creo que es una situación mundial y corresponde a los mismos ciudadanos remediarla. Y ya valoramos la calidad humana del “rey” con su actos de asesinato, por que si los países no respetan leyes para sus mismos ciudadanos que podemos esperar con lo que respecta a los animales.

  316. Vomitiva la carta, Doc, como vomitivas fueron tus cartas a Camps, con los injustificados insultos a los estudiantes de la Universidad de Elche -con repliegue sin desmentido incluido-, inocentes víctimas de tu sarcasmo carente de humor.
    Ni la cacería ha costado un duro, ni se trata de una actividad ilegal, ni el Rey ha hecho nada malo por operarse en una sociedad privada (acaricia ahora tu tarjeta sanitaria),ni te importan un pimiento los misioneros que, SÍ se dejan la piel en África, ni el deporte tiene la culpa de que tú decidieses volver de la monárquica Gran Bretaña simplemente porque añorabas el olor a ajo, cebolla y aceite fritos de la Tortilla de Patatas.
    Un saludo, doc, más planos inclinados y menos demagogia.

  317. Que pena.llegar donde hemos llegado,porque y conque derecho alguien rompio su juramento a la segunda republica,.Soy ya demasiado mayor….pero mi deseo,aun despues de muerto es una y definitiva perdurable tercera REPUBLICA

  318. Si no te gusta España para que vuelves rojillo? No seras tan buen cientifico cnd t has venido viendo lo que estaba haciendo Zapatero. Que t crees que el pais se arregla solo? Hay que recortar de todos lados, no solo de la ciencia. No creo q fueras a aportar mucho a España con tu mente pero si tanto la criticas para q vienes? La culpa de estos recortes no la tiene ni camps, ni el rey, ni nuestros deportistas, asi que deja de decir jilipolleces y haz algo por tu pais igual q hacemos casi todos…

  319. A ver… la foto es de 2006… lo más seguro es que el rey no haya pagado lo que haya hecho en África… y por último: la monarquía nos cuesta menos que una República. Sin tener en cuenta que tenemos posiblemente la monarquía más respetada. No seáis demagogos y quejaros por cosas que realmente valgan la pena… De verdad… si es que no sabemos hacer nada más que esto… La gente haciendo comentarios de una carta…. de verdad??? Así vais a conseguir mucho!!

  320. est do mas sencillo. Nos dicen que nos suben el iva y otros tributos para compensar la mala gestion. Pero nadie ve una simple solucion para evitar que la situacion se repita.

    Si LOS PARTIDOS POLITICOS, ESTABLECIESEN UNA LEY EN LA QUE EL POLIT CORRUPTO, VA INCONDICIONALMENTE A LA CARCEL Y SE LE EMBARGA TODO SU PATRIMONIO Y CUENTAS HASTA QUE AFLORE EL DINERO DESAPARECIDO, OTRO GALLO NOS CANTARIA. PERO ESTOS SEÑORES NO SON TONTOS, NO.

    NO LO HACEN, POR QUE ENTONCES NO PODRIAN ROBAR CUANDO LES TOQUE A ELLOS.

    PERO SI TODOS LOS ESPAÑOLES UNIERAMOS FIRMAS, PRODIAMOS SOLICITAR UN PROYECTO DE LEY.

  321. Estimado Dr. Sicilia,

    Como usted me fui al extranjero y como usted fui a parar a Cambridge donde me otorgaron la oportunidad de realizar un Phd.
    Como usted también mi pación es la investigación. Después de trabajar para UNEP-WCMC decidí volver lleno de ilusiones y planes para el futuro con un millón de proyectos en mi cabeza que había ido desarrollando durante los 10 años que vive in Inglaterra.
    Después de tres años volví a Inglaterra, donde al menos se reconocen mis esfuerzos y se valora mi experiencia.
    Desde aquí le mando un fuerte abrazo y le doy las gracias por seguir allí luchando por un futuro para todos.

    Dr. Francisco Vargas

  322. Estimado Dr. Sicilia. Hace ahora 20 años deje la investigación, por un problema meramente alimenticio (había que comer…) Parece que las cosas no cambian. Me gusta la carta, yo incluso sería mucho más duro (incluso cortante). Tan solo ayudarle a que se documente un poco. El recorte no son 600 millones. Son 2,192,158,400.00€ en fin, casi 2.200 Millones. Dejo un link a todos los interesados en el análisis de los presupuestos de investigación.
    http://www.cosce.org/pdf/Informe_COSCE_Analisis_Proyecto_PGE2012.pdf
    Además le propongo una simple operación matematica, que no debe resultarle difícil dada su formación:
    Si el coste de un cartucho Remington de caza mayor son 1.36€, la población mundial de Elefantes 1.3 millones (números redondos) y la de búfalo de 190 millones. Pregunta: Con lo que nos hemos ahorrado en investigación, ¿cuantas veces podríamos descastar estas dos especies? ¿Cuántos monarcas (en términos de vidas equivalentes) necesitaríamos para completar la tares?, y Finalmente ¿Cuántas firmas hacen falta para terminar con este anacronismo?
    Un saludo, y suerte en su próximo destino migratorio… y un consejo, no vuelva

  323. Cuando os enterareis que si ese rico, esa mujer de famosete, ese millonario al que le teneis envidia y nada mas q eso no se va a un hotelazo o se hace un viaje o se gasta el dinero en una cena de mil euros, en mi opinion innecesaria por supuesto o en cualquier otro capricho q para vosotros es estupido pequeños ignorantes, no tendra trabajo el camarero del restaurante al que va, el operario que le echa gasolina a su jet, el empleado de la joyeria donde se comprara un rolex que a vosotros os parece una tonteria, los mecanicos de la porsche donde llevan sus coches… En fin la alternativa cual es? Que les de verguenza gastarse su dinero y lo tengan guardado sin mover? Porque os recuerdo que es su dinero y no tienen obligacion de compartir su dinero, vamos!! Q lo q necesitamos es q se mueva el dinero!! Y si os parece que lo suyo es que se comparta, mi situacion es que estoy parado, alguno de los que les ofenden los ricos seguro q es mas rico que yo que estoy parado.. Alguno predica con el ejemplo y me deja algo para llegar a final de mes?
    (que tristes teneis que ser siempre envidiando…)

  324. Soberbio discurso!. Pero como su Majestad y su gusto estúpido por la caza hay muchas cosas que denunciar que de alguna manera afectan la imagen y economía de España por ejemplo, fuí Direcora fundadora de una Escuela Taller de esas que subvenciona la AECID en México. Digo fuí, proque ya no lo soy, solo me duró 1 año el gusto debido aque era molesta para todos lo participantes del proyecto, no les gustaban mis cuestionamientos a los manejos superficiales a tan hermoso esfuerzo; sin embargo, 100mil euros han sido tirados a la basura y el proyecto sigue sin dar resulktado contundentes, cuando por hoy existe una España en el borde del precipicio.. Es cierto que en México tenemos miles de necesidades sin solventar, más en Oaxaca, pero sostener un p´royecto sin futuro es apostarle a lo indefendible.

  325. Al margen de ideologías políticas, todos debemos hacer hincapié en una de las grandes trabas para la ciencia en nuestro país; no se valora socialmente de forma suficientemente positiva la imagen de la ciencia (ni por extensión la de los científicos). Éste es un problema de educación, y no tiene solución a corto plazo.
    Lo peor de todo ello es que la educación ya se resiente desde hace años, y en el futuro a corto plazo todavía sufrirá mucho mas.
    Aunque suen mal, debería invertirse en publicidad para fortalecer la imagen pública del científico español, en hacerla atractiva al ciudadano medio, y así lograr un mayor apoyo y compromiso popular.

  326. No soy español, pero no creo que ello sea necesario, para considerar el insensible comportamiento del rey como una burla al pueblo español. No soy español ni vivo en España, pero eso no me inhibe de acompañar el sufrimiento de un pueblo que ha caído bajo la ignominiosa garra del capitalismo salvaje y toda su carga de corrupción, frivolidad y desprecio por los valores morales que hacen a la persona. No se necesita ser ciudadano español para sentir la indignación que provoca la actitud de soberbia de un personaje que ya debería pertenecer a la historia, desde hace tiempo. Por eso, no puedo dejar de conmoverme y felicitar al autor de esa carta. Carta que acusa, con inteligencia, ironía y equilibrio los vicios de una casta cuya existencia resulta indigna de este tiempo.

  327. Me parece muy bien tu carta. Espero que ademas de criticar acertadamente la actitud de nuestros representantes, invites también a la reflexión de que podemos hacer para que esto cambie de una puñetera vez. Es la actitud constante e incansable la que proporciona la consecución de los tus objetivos comunes. A todos nos gusta tener un país mejor, unos representantes mejores, una sociedad mas justa etc. pero es nuestra propia historia la que nos cuenta una y otra vez en que fracasamos.

    Fracasamos especialmente en que identificamos nuestros problemas lo denunciamos y esperamos que otros lo solucionen.

    Fracasamos en implicarnos hasta obtener cierta notoriedad y una vez obtenida esta nos vaciamos poco a poco hasta nuestra total desaparación.

    Fracasamos cuando entendemos que las cosas son inamovibles y es precisamente ahí donde empezamos a claudicar en nuestra actitud dejando el terreno fácil para que nada ni nadie cambie.

    Fracasamos en nuestra conciencia de País, en la medida que no estamos dispuestos al sacrificio propio en beneficio de la colectividad.

    Fracasamos en el tratamiento de nuestros males al entender que lo mejor es irse y que la mediocridad se adueñe de todo.

    En definitiva si un País como España no ha sido capaz de arreglar sus históricos males, es debido en gran parte a su sociedad poco implicada en una lucha larga y penosa seguramente, pero no por ello dejará de ser posible que algún día podamos conseguir obtener lo que de verdad nos hemos merecido por nuestro empeño e ilusión. Se trata de ganar la guerra de la apatía y para ello desfallecer en sus batallas es perder para siempre.

  328. cada vez me da más vergüenza decir que soy español. Tanto nuestros políticos como los representantes de la casa real dan verdaderas ganas de vomitar. Hay alguien que no sea un corrupto de todos ellos ? Además es patético que nuestros representantes no sepan ni una palabra de inglés

  329. Por fín hemos encontrado a los culpables de todos nuestros problemas … la familia real, las otras familias …, las que simulan para cobrar ayudas, las que cobran el paro y no quieren trabajo o trabajan en negro, las que estafan a hacienda declarando menos, las que traen a familiares y amigos de otros paises para que les demos sanidad y recursos gratis, las que chupan del bote con maridos, hermanos e hijos concejales, diputados, ministros y funcionarios enchufados que no pegan golpe, las familias de los banqueros que se suben los sueldos y las de los sindicalistas liberados que engordan sus barrigas y alargan sus barbas, las familias de los chorizos que delinquen y no cumplen condenas y las de los drogadictos que pobrecitos nacieron con esa desgracia, las de los sanos que cobran por lisiados y las de los immigrantes que vienen aquí llamados por la gilipollez de los españoles que lo pagamos todo … esas familias no tienen culpa, son pobres desgraciados a los que les permitimos todo, ya que estamos más cerca de ellos que de los otros. El problema es que la familia real es una sola y el resto son cientos de miles. Arrimad el hombro y dejaros de tonterías.

  330. Estoy de acuerdo contigo en todo lo que dices. Pero yo quería agregar algo que me parece más grave. Cómo es posible que un jefe de Estado envíe un mensaje tan erróneo y primitivo. Asesinar a un animal indefenso por deporte no está bien. Más aun cuando sabemos que la mayoría de estas especies están al borde de la extinción. Yo tenía la esperanza de que España, que nos dió las corridas de toros, estuviera evolucionando en ese sentido. Pero al ver esta noticia me doy cuenta de que, no ha habido progreso, continuamos en la época medieval.
    Y para rematar, la foto del recuerdo, posando orgulloso al lado del cuerpo inerte del pobre animal, que tuvo la mala fortuna, ese dia, de cruzarse con “El Rey”.

  331. Bueno,yo he siempre he sido de las que le he dado mi voto de confianza a nuestro rey Juan Carlos,y si no se hubiera producido esa caída,nadie se habría enterado de que iba de caza de elefantes. Pero así ha sucedido y creo que ha decepcionado a mucha gente de este país. Soy una estudiante,y soy muy joven,tal vez mi opinión no sirve de nada,pero poco a poco voy teniendo más problemas por el miedo de elegir los estudios equivocados,porque España se va a pique. Se perfectamente que la culpa la tiene la mala política de este país,pero iría mucho mejor si no tuvieramos que pagar 37000 euros en la caza de ELEFANTES? es un simple capricho,porque son cosas innecesarios. Por favor Juan Carlos,vamos a centrarnos y a preguntarnos a donde vamos.
    Alberto Sicilia,me quito el sombrero.

  332. Me ha encantado tu carta. Siento como tú tanta lástima por lo que está sucediendo en mi país… Me ha gustado porque no expresa rabia que es lo que yo siento, sino que es muy irónica y muy bien estructurada. Veo que los buenos están de mi parte, los malos están cazando elefantes o recortando la sanidad y la educación de nuestros hijos.

  333. Gran.però avui tens més motius per l’alegria: es concertaran instituts de l’OPUS i l’ esglèssia te via lliure per acabar amb el cranc (càncer) que és l’homosexualitat. Visca Espanya.t’escric amb la meva llengua xq estic segur q m’entendràs.si no és així t’ho reescriure en castellà. Jo també som físic i si hagués arribat on tú jo a n’aquest no torno.GRÀCIES

  334. Señor investigador, muy buena carta, pero no me creo que su salario sea inferior a 2000€ mensuales. (las verdades hay que decirlas en todos los casos) saludos

  335. excelente!!!! eso es tener altura! porque si yo lo tuviera frente a frente o tuviese la oportunidad de escribirle, creo que no podria controlar mi impulso frente a una persona tan desagradable!!! GRACIAS!

  336. Querido Alberto :

    Ya me he dado cuenta de que eres un tío estupendo. Muchísimas felicidades por tu carta. Te lo dice alguien que sabe de que va el tema. Soy químico y funcionario, hace pocos años cerraron el laboratorio del estado donde trabajo porque “era muy caro” . Cuando el nuevo director del centro me preguntó por mi trabajo aparte de las muestras que se analizaban le dejé un montón de publicaciones encima de la mesa, Me respondió que no le interesaban porque estaban en inglés y él no sabía inglés.
    En otros países donde he asistido a conferencias , reuniones etc. el director del instituto , centro de investigación o lo que fuere solía ser alguien que sabía de lo que se estaba hablando y con mucho conocimiento de causa pues él tambien era investigador.

    Un abrazo de

    Lope

  337. Pingback: Carta de un investigador al rey don Juan Carlos

  338. Hoy mismo he leído estos 2 artículos…

    Otro sobre el protagonista del “safari”, (pues, no se merece en absoluto ser llamado “Rey”…

    http://es.noticias.yahoo.com/blogs/episodios-nacionales/el-rey-podr%C3%ADa-estar-implicado-en-el-caso-092129996.html

    Y uno sobre la economía en España… o bien , aquellos que se benefician:

    http://es.finance.yahoo.com/blogs/finyahoofinanzases/espa-quiebra-ganamos-300-215451835.html

    por favor, continuemos dando luz a estos abusos de poder…

    Gracias por tu valentía y a toda la gente anónima por denunciar tantas verdades ocultas.

  339. no te calles tú campeón..qué bien haces. Te escribo desde La Rioja, soy maestra en un pueblito : ahí no se notan demasiado<lols recortes …por ahora pero con la que está cayendo cualquiera sabe…y me ha encantado tu reflexión gracias

  340. Buenas tocayo!!!!…pues mira desgraciadamente vivimos en un país donde las personas humildes sufrimos y los grandes chorizos disfrutan de la vida!…lo mismo de siempre…
    La monarquía no tiene lugar ya en este país,se les esta acabando el credito igual que ha la iglesia y los políticos.
    vamos a tener que digerir mierda a todos los días y horas.
    Si tuviera k hacer

  341. y me pregunto…..en que mundo viven esta gente?….los reyes…los politicos…gran parte de los funcionarios del estado(miembros corruptos…ejemplo :javier guerrero)….alcaldes(corruptos)…..diputados …senadores…etc…etc….la gran mayoria corrumpidos por el poder….donde vamos a llegar….NO LO SE….esto esta muy mal repartido…..y los abusos son imparables….asi nos va…

  342. Sentiría enormemente que por este tipo de digamos
    Personas, decidieras marcarte ,porque entonces envez de mTar un elefante
    Ha matado algo mas. I eso no lo podemos consentir
    Este tipo de gente, que sólo puede ver Su ombligo no tiene futuro
    Es ,como el fin triste de una persona,que
    No piensa que lo hace tiene influencia,en.
    las generaciones venideras.
    I estas ideas no tienen salida, i Ud sí
    Salud.

  343. ZORIONAK por la carta … es decir, felicidades ….. lo de este rey sería de chiste si no fuera por lo mal que lo están pasando millones de personas mientras que él se pega la vida padre a cuenta del esfuerzo de los demás … cada día que pasa soy más antimonárquico… si cabe …

  344. Ojalá esta “aventura” sirva de una vez por todas para que se le acabe el chollo, y que el y todos los parásitos de su familia vivan a costa de todos los españoles.

  345. Señor Alberto Sicilia, si se fue a Inglaterra porque no se quedo? aquí ya somos muchos parados… mis abuelos tb emigraron a Argentina e Inglaterra y que yo sepa en esa época no había ningún Rey. Mi suegra falleció de Cancer a que dirección puedo mandarle cartas puteandole por no encontrar la vacuna contra el cáncer. Mucho presumir de científico pero su nombre no aparece en la wikipedia como un gran científico. y por favor deje de escribirse comentarios apoyandose usted mismo.
    Mi mas sentido pésame a todos los rojos que apoyan esta sucio texto…

  346. Una gran carta y un agran pero triste realidad, si los dirigentes hacen este tipo de cosas que nos queda a los pobres curritos seguir pagando mas IRPF, mas IVA….

  347. Mas que al rey, demos gracias al gran Partido socialista q nos ha gobernado durante 8 años, que cogió un país en superávit y lo convirtió en la ruina y vergüenza de Europa. puteais al Rey por gastarse dinero de su bolsillo, pero muchos de estos políticos que nos gobernaron y no hicieron bien su trabajo, están ahora con dos y tres sueldos, y construyendo casas en el extranjero… echemos al socialismo del país, q nunca mas gobiernen por favor!!!

  348. Me parece vergonzoso que se hable de austeridad y como representante público no tenga la delicadeza y sensatez de ver lo inapropiado de su acción. Estoy en desacuerdo con lo que se ha dicho que es su dinero. Es NUESTRO dinero. Es un dinero pagado por los impuestos de todos los españoles, y no una cantidad precisamente pequeña. Quizá es lo que deberíamos empezar a plantearnos…

  349. JESUS- ¿Como hemos llegado hasta aquí? Una respuesta fácil, pero no la única ni la mas acertada, es que en este país, se lleva mucho tiempo primando la mediocridad.

  350. En primer lugar decir que tu carta es patética, no quiero decir que esté a favor de que el Rey de España se vaya a cazar elefantes, entre otras cosas porque estoy en contra de cualquier tipo de caza, pero sin ser una eminencia científica (cosa que por lo leído tampoco creo que sea el autor de la misiva) entiendo que la caza en ciertos países de África es una importante fuente de ingresos.
    En segundo lugar, si solo cobras 37.000 euros en dos años o no sabes de cuentas o eres un científico torpe, pues yo con solo una diplomatura universitaria y trabajando para la administración nivel B 21, gano mas que tu y se, por que tengo información privilegiada que la investigación está mal pagada en España, pero los investigadores que yo conozco tienen para algo mas de lo que tu dices, y además investigan tonterías para justificar ingresos, porque como tu bien sabes en España hay mucha investigación a cargo de las arcas del estado que no sirve para nada, nada mas que para que nos cueste el dinero a los contribuyentes, algo que se debería revisar y dejar de financiar proyectos de investigación absurdos.
    Y en tercer y último lugar por no hacerme pesado, es patético que sea la cacería del Rey la que según tu, haga que los eminentes investigadores españoles en el extranjero no vuelvan a su país a investigar, perdón la cacería y los trajes de Camps, (seguro que Camps no te contestó porque si la carta que le mandaste la mandaste en los mismos términos que esta, dice el refrán que: “a palabras necias oídos sordos”) y no por culpa del despilfarro del gobierno socialista, de los recortes como bien dices de 600 millones de euros por culpa de un gobierno despilfarrador en época de crisis, de los EREs falsos de Andalucía, del aumento de la deuda y del despilfarro en sanidad y de una política de subsidio a todo el mundo sin tener en cuenta renta de las personas, pero si de verdad es el Rey y Camps los culpables de tus desdichas pues ya sabes Cambridge está cerca, te pagarán más y podrás visitar este nuestro “penoso país” de vez en cuando altivo y orgulloso de haber triunfado en el extranjero como tantos otros.
    Para finalizar te aconsejo que te dediques en cuerpo y alma a la investigación a ver si tienes mas criterio y argumentos que para escribir misivas en internet y deseo que algún día te lleves el Nobel aunque hayas tenido que trabajar en Inglaterra para conseguirlo y en el discurso de entrega critiques la política española en investigación (que no es culpa del Rey) porque estaré orgulloso de un ESPAÑOL que ha triunfado en la vida.
    Un abrazo y perdona mi dureza pero soy así.

  351. carta pasada de fase.-
    el rey es el soberano y tiene capacidad legitima para ir de caza cuando qiera .no tiene culpa que el partido anterior haya despilfarrado miles de millones de euros.y las ONG MAS DE 200 EN ESPAÑA NO SE SABEN PARA Q SON SE LLEVAN CADA UNA 200 MIL EU.COMO MINIMO CADA UNO.-DE Q ESTAMODS HABLANDO.-

  352. Simplemente genial. Gracias por poner letra a todos los que pensamos igual. Sinceramente, muchas gracias por expresar tan bien tanto sentimiento de indignación, impotencia, etc.

  353. hay un error en tu carta: una operación por estallido de cadera se opera de urgencia, así que es imposible que haya lista de espera de varios meses.
    En cuanto al I+D+i, déjate caer por Andalucía y comprueba cómo la agencia IDEA dilapida millones de euros FEDER para I++D+i que adjudican a empresuchas de mierda creadas nada más que para chupar los fondos, pero no investigan nada de nada.

  354. Carta fuerte, pero, y que hay de los animales muertos en este safari? Parece que no son importantes, que pena, he visto que la mayor parte de las críticas van dirigidas a lo que gastó el rey en su viaje…muy triste.

  355. Estamos en manos de indecentes, muchos ciudadanos con integridad. Acabarán por dañar nuestra integridad mental, esta minoría de camicaces degenerados….
    Muy buena la carta,….y felicidades al investigador….

  356. “Decidí regresar a España porque quería contribuir al avance científico de nuestro país…”
    Qué mentiroso. Lo que pasa es que se le acabo la beca…
    Y si no es así, haberte quedado, que aquí está la cosa muy mal y hay prioridades que van por delante de las investigaciones en física teórica

  357. ¡Bien Alberto! Los muchachos de las ONGs, los estudiantes, los becarios, los científcios, lo currantes, los parados y todos aquellos que no hemos tenido la oportunidad de cazar elefantes en Bostwana cuando nuestro pais zozobra en una mar de dudas y de posibles rescate, compartimos tu opinión.

  358. Es todo muy penoso;la verdad creo que los políticos tienen una venda en los ojos y no ven lo que hay que ver,o tal vez se hagan los ciegos .SE dice que la justicia es igual para todos,(una merda). Siempre estará a favor del rico y lejos del pobre;si no miremos a nuestro alrededor .España es diferent!!! La carta es la cruda realidad ;pero no solo para la familia real si no para todos aquellos que se aferran por llegar a un puesto relevante para después no hacer nada de lo que han dicho que harían ,y nosotros pobres contribuyentes a pagar ,tengas o no entrada de dinero para poder pagar .Irse de este pais es una solución muy triste ¿pero te ofrecen alguna otra?!!!!!QUE PENA!!!!!

  359. me parece humillante, que el jefe de estado salga posando … al lado de un elefante que acaba de matar es mas me parece askerosooo . VIVA LA REPUBLICA!!!!!!!!!!

  360. Me da mucha pena que gente como tu tan inteligente y bondadosa pierda el tiempo escribiendo tantas gelipoyeces, trabaja más y no te quejes tanto.

  361. Dr Alberto Sicilia enhorabuena y mi aplauso para tu misiva, no obstante decir que los borbones siempre fueron asi el pueblo siempre les importo un bledo, mientras ell@s siempre estaban devorando fortunas en diversiones y fiestas, esta casta deberia irse al exilio,si el populacho tuviese mas coraje.

  362. Tu carta es muy buena ,pero…….creo que Juancar ha sido y será el mejor ministro de exteriores que tendremos jamas ,evitando incluiso alguna que otra intervencion militar con los del turbante, y la culpa de que tu soñados presupuestos hacia la investigacion y ciencia no existan ,es de los politikitos que tenemos comiendoselos y bebiendoselos

  363. Muy buena la carta. Me ha encantado. Me he sentido muy identificada, porque yo tampoco quiero abandonar mi país, si me voy será porque no tengo otro remedio. Y a este paso creo que no tardaré mucho… Pero me da mucha rabia, porque dejaremos al país abocado a la corrupción de la clase política y allegados… Sigamos luchando para que esto acabe, nos merecemos vivir en la España que recordamos cuando estamos lejos.

  364. Dr. Alberto Sicilia: soy un hombre de 68 años, uno de los muchos trabajadores que con esfuerzo, trabajo,lucha y alegría, conseguimos que en este nuestro país, todos pudiesemos tener las mismas oportunidades para mejorar en la vida, y que nuestros hijos (Uds) no tuvieran las limitaciones que tuvimos nosotros; y cuando al paso de los años empezabamos a creer que esto se estaba realizando una jauría de desaprensivos, corruptos, ladrones,politicos del tres al cuarto, nos hacen caer de esa nube de ilusión que nos habiamos forjado esa gran cantidad de honrados, trabajadores y confiados españoles de a pie. Pero cuando estaba crellendo que todo esto se marchaba al garete, tropiezo con su carta, y me doy cuenta que no estamos solos que hay personas como Ud., que algo en su interior se les esta revolviendo y a mí me da fuerzas para seguir y no decaer en esta lucha que se me antoja dificil pero creo firmemente que ganaremos.
    La carta al Rey,sin desperdicio.
    Con todo mi respeto y admiración
    José Herráez Aparicio

  365. ¡Hola! He llegado aquí gracias al link de un amigo, y estoy plenamente de acuerdo con tu carta (aunque el tema es mucho más amplio, claro). Le he echado un vistazo a otras entradas, y con esa prosa tan elegante te has ganado una admiradora. Por cierto, a la infanta Cristina sí que la vimos de comité por Mozambique muy poquito antes de que su marido declarara…

  366. Pandilla de mamarrachos. Cuanto cuestan los senadores y diputados juntos al contribuyente y cuanto cuesta la casa real. El rey dicen que es un representante comercial internacional muy rentable mientras los diputados y senadores lo único que hacen es apretar el botón que le ordenan cuando votan ( cuando asisten ) al parlamento, menuda democracia menudo país.

  367. ¡Miles de felicidades!

    He conocido tu blog porque alguno de mis amigos lo enlazó en Facebook (y, por lo que veo, no ha sido el único hoy). Me ha gustado tanto esta carta que he seguido leyendo y leyendo entradas, descuidado preocupantemente mis bolognesas ocupaciones. Ahora mismo he decidido hacer de tripas corazón y ponerme a lo mío (que a las ocho de la tarde no está mal…), no sin antes decirte que te has ganado una lectora asidua y agradecerte, de corazón, que pienses en voz alta y nos dejes escucharte.

    ¡Hasta tu próxima entrada!

  368. En contra de mi costumbre, me veo obligado a intervenir en defensa de una persona que sufre el mayor y más injusto linchamiento público de los últimos tiempos.
    Como el comentario está dentro del contexto que está, supongo que ya sabréis a quién me refiero.
    Desde pequeño ha soportado que se le discriminase teniendo que comer todos los días, mientras los niños de su época disfrutábamos como locos cuando podíamos comer un chumbo algunas mañanas. Nosotros tuvimos un maestro franquista, mientras él tenia que aguantar uno por cada asignatura, sin nadie que le diese en la palma de la mano con una preciosa regla de haya.
    Nunca pudo cantar con otros niños el cara al sol y se hubo de conformar con música clásica, porque tenía que estar preparado para su cruel destino.
    Se le recrimina que de mayor, tenga sus fulanas pagadas con el presupuesto del país, cuando en el pardo le acostumbraban a llevar una vida de rey. ¿Acaso es culpable él de cómo le educaron? ¿Cómo queréis que un rey cace perdices? Eso lo puede hacer cualquiera. Su rango le obliga, como persona de estado, a dar la talla incluso cuando caza.
    Pero la responsabilidad de su penosa vida no sólo la tiene quienes le educaron. También son responsables las personas que actualmente se pasan un día entero haciendo cola sin ni siquiera ir a mear, para ver cómo la realeza luce sus galas en cualquier evento.

    Él se sacrifica por que ve que esa ostentación hace feliz a mucha gente. Él ve también cómo ganan por mayoría quienes durante años saquearon a los pobres. Forzosamente tiene que llegar a la conclusión de que el pueblo español es masoquista, y que disfruta con que su rey se gaste el dinero matando elefantes y pagando conejos de alto estanding. Hay gente que le recrimina que gasta demasiado, sin saber que, tuvo que aguantarse con una miserable casa de quinientos metros para su hijo. Cuando todo padre quiere lo mejor para sus vástagos. A Ël le encantaba correr en motora por el mar y se hubo de conformar en navegar a vela para no gastar gasóleo. En fin, que la gente ignora muchas cosas y habla de oídas. ¿Que habría sido de nosotros si el rey no hubiese sabido montar lo del 23 F? Esos días tenía previsto descansar en Catar (invitado por supuesto, igual que en la cacería de elefantes) con uno de sus amigos demostrando a su pueblo que no es racista. Concluyendo, a mi me hace muy feliz que mi rey disfrute algo de la vida que ya le toca.
    Desde aquí llamo a todos los españoles a acudir al próximo evento público de su majestad aunque tengamos que ir con compresa puesta para no irnos dela cola.
    Y agradeced que nos las estén haciendo pasar putas, que ya se sabe que el hambre espabila.
    Hasta otra queridos conciudadanos que voy a la tienda del sex shop a comprarme un
    flagelo nuevo que el otro ya casi no hace sangre.

  369. Mis felicitaciones…..
    Lo grandioso sería que se dignara a leer esto, pues si fuese capaz de asimilar lo que escribes, como persona, se daría cuenta de sus actos (o eso espero).
    Lo triste al fin y al cabo, es que la gente joven y bien formada como tú se vaya o haya tenido que irse y que aspire a tener un futuro mejor en otros lugares, sin tener como referencia su propia tierra.

  370. SI, ME AÑADO A LA OPINION GENERALIZADA. GENIAL, CONTIENE LAS TRES C´S
    CLARO, CONCRETO Y CONCISO. PERO DON ALBERTO, PERMITAME UNA PREGUNTA DESDE MI PROFUNDA IGNORANCIA. SI TODA, O LA MAYOR PARTE DE LA MASA SOCIAL ES CONSCIENTE DE ESTA SITUACION KAFKIANA… ¿COMO ES QUE ESTAMOS TODOS MANO SOBRE MANO? NO HABLO DE ASALTAR EL PALACIO DE INVIERNO Y ESAS COSAS, PERO SI CIERTA MOVILIZACION, CIERTAS PROTESTAS.
    PERO NO, AQUI ESTAMOS TODOS… DIVAGANDO. (YO EL PRIMERO)
    (NO SABE USTED QUE ME ESTA LEYENDO, LO QUE DARIA POR UNA RESPUESTA)

  371. HOLA.. LA VERDAD… Q CON ESTA FOTO DE EL “”REY “” SE ME CAYO LA IMAGEN DE UN HOMBRE… LA REALEZA NO ES PARA CUALQUIERA…. Y MATAR ANIMALES POR EL ECHO DE TENER COLGADA LA CABEZA EN UN GRAN LIVING… ES UN ACTO DE INFERIORIDAD… Y COBARDIA.. YA QUE CON LOS MILLOOOONESSS. DE EUROS Q TIENEN EN LA REALEZA…. PODRIAN TENER A ESTE ELEFANTE VIVOO…. EN UN ZOO PARTICULAR Y DISFRUTARLOS ….. LA VERDA,, LA CABEZA DE OTROS TENDRIA Q ESTAR COLGADA EN LA PARED… Y NO PRESISAMENTE DEL PALACIO… SOS UNA VERGUENZA … REY.

  372. Creo que a la persona a la que va dirigida esta carta se la “suda”(disculpen el vocabulario) todo y en especial nosotros los españoles ya que se siente superior; lamento si alguien considera una falta de educación, pero es lo que siento.

  373. Ole, ole
    Mi pregunta es: los 10.000 millones que vamos a ahorrar en educación y sanidad por que no los paga el rey y los demás personajillos que se han llenado los bolsillos a nuestra costa.
    Me parece una falta de respeto hacia el pueblo el llamado su pueblo, del que solo se ríe y le importamos bien poco
    Ole tu y sigue con lo que haces que sea donde sea aportara algo mas que lo que aporta esa panda de indeseables

  374. No soy española, pero vivo aquí, y siento la misma vergüenza que el Dr. Sicilia. Todos los días hay más parados, gente con necesidades, básicas y viven de la solidaridad del pueblo, mientra los jefes de estado, ministros y demás, malgastan nuestrodinero, que aportamos con todos los impuestos. En mi pueblo hay un niño de 6 años que lucha en Boston por su vida, y somos nosotros los que hacemos cadenas solidarias para costear sus gastos, quisiera que la casa Real contibuya con este caso y con otros tanto.

  375. Siempre me ha parecido el rey la figura del equilibrio en un país tan convulsivo como el nuestro.
    Y creo que a quien más le gustaría verle depuesto es a la derecha más recalcitrante y soberbia de este país (porque no responde a los ideales que a ellos les gustaría). Y también creo que tiene mas simpatizantes entre el pueblo llano (en el que me incluyo). Pero reconozco que este hecho de la cacería, a mi personalmente, me ha provocado una gran decepción…. pero es verdad que errores los cometemos todos, y el rey ya está demasiado mayor. Quizá debería dar paso a la sangre nueva…. debería dar una oportunidad a su hijo… al fin y al cabo el muchacho ha elegido a una plebeya como esposa, alguien que sabe lo que es un alquiler, una hipoteca y los precios de un supermercado.

  376. Señor Don Alberto Sicilia:
    Coincido con todas sus apreciaciones acerca de la situación actual, de los excesos de nuestra clase política (particularmente la Casa Real) y de la opresión económica a la que se ve sometida el pueblo.
    Aunque sepa que parece una quimera, espero el día en que toda esta gentuza que nos ha conducido a una crisis artificial, propiciada por los grandes poderes económicos y por la nefasta gestión de los políticos que en la últimas dos décadas nos han gobernado, pague por sus tropelías.
    Tres han sido los factores principales que nos han traído a esta situación:
    - La multiplicación del número de políticos que cobran sueldos muy elevados, que se blindan con retiros impresionantes y que, no contentos con asegurarse de esta manera su futuro, han ido amasando fortunas a base de la inflación (acción de inflar) los presupuestos de todas las obras que después se han arrogado como conquistas prácticamente personales: AVE a todas las capitales de provincia, autovías que no se usan, aeropuertos innecesarios, casas de la cultura, palacios de deportes, candidaturas a olimpiadas, exposiciones universales, etc. (Si tiene tiempo lea Vd. el fabuloso libro de Germá Bel, “España, capital París”, en el que el autor pone de manifiesto la mala, por excesiva, planificación de las carísimas infraestructuras de transporte que ha tenido lugar en España en los últimos años).
    En este aspecto, y para terminar con él, conviene no olvidar que la Administración Pública (no sus funcionarios, que son también pagadores de esta crisis) ha llevado a situaciones insostenibles a multitud de empresas al no hacer frente al pago de los trabajos que se le realizaban o de los bienes que adquiría a dichas empresas. Ahora parece que les van a hacer un gran favor gracias a los fondos que se han decretado para pagar lo que se les debe en muchos casos desde hace años, como si no fuese de recibo pagar por lo que se pide.
    - Las especulaciones de los grandes poderes económicos -en España, los principales bancos- que han sometido al pueblo a un perverso juego consistente en dar para luego exprimir, interviniendo incluso en el mercado inmobiliario y siendo los únicos responsables de las grandes acumulaciones de capital siempre en detrimento de la gente que depende del fruto de su trabajo para vivir.
    - El bajo espíritu crítico de una sociedad que históricamente ha soportado los desmanes de sus reyes, de sus nobles, de la iglesia, de los militares y ahora de los políticos; confortada por “dimes y diretes”, rumores, idolatrías vanas, elevados ideales y, en general, por todo lo que sea fiesta.
    Soy funcionario docente, me rebajan el sueldo, me dicen que se me va a acabar el cafelito y el pitillo, me suben los impuestos, la tarifa eléctrica, las del gas, el agua, la recogida de basura (para que luego los ayuntamientos no les paguen a los empleados de este servicio, que deberían ser los primeros en cobrar de todo el mundo: ¡vergonzoso!); encima, me dicen que es imprescindible, que no hay otra solución, que las vamos a pasar canutas, etc. En general, las medidas que se plantean, son tendentes a crear más paro; en casos como el de la exención fiscal para los que blanqueen el dinero sucio, son vergonzosas y constituyen un agravio comparativo frente a los que pagamos lo que nos corresponde y que a los que además nos han subido la carga fiscal. No quiero ser pesimista, solo me queda esperar que la gente que se manifestó indignada en ese movimiento popular tan digno como fue el “15 M” y muchos más, digan: “¡Ya!, Ya no aguantamos más”.
    Se va haciendo necesario cada vez más, el establecimiento de un Gobierno Popular, que acabe con esta caterva, y que organice un país con recursos más que suficientes para que toda la población viva dignamente, en el que la participación de la ciudadanía sea real (pero sin rey), un país en el que el ejercicio de gobierno sea un honor para el que lo desempeñe y no una forma de enriquecerse.
    Un saludo,
    richirrei

  377. Lo màs importante ahora es que no permitamos que el asunto se enfrie y pase al olvido como los demás asuntillos que este gobierno esta tratando. Ojo con el tema de Repsol que van a in
    tentar colarnos para que se olviden los elefantes. Nada de perdon sino justicia para los que no pueden comer y pagan impuestos para que algunos vayan de caza.

  378. Somos muchos los que pensamos como tú y los que habíamos visto en nuestro país un lugar de orgulloso futuro después de haber atravesado aquel largo tiempo de oscuridad en el que nuestros padres pusieron esfuerzos, anhelos, hacienda, prosperidad y vida para que no fuéramos una nación con tan poco prestigio en aquella Europa vanidosamente “amarshallada”. Tu carta es un doble orgullo por su sentido de la objetividad sin asperezas y porque tu apellido es también el mio, el de mi madre. Soy canario, de la isla de La Palma, profesor ya jubilado, y, en su día también como tú, quise estar en un nivel de investigación que siempre se nos fue negado no por expediente académico sino “porque no eras familia de” y, de paso, se te negaba su acceso. Creo que eso se ha acabado aunque, tal como está el patio, tengo mis dudas. Lo siento mucho porque estas generaciones, en las que están mis cuatro hijos, viven frente a un horizonte bastante triste y encima los “propios mandatarios” culpabilizan a los ciudadanos de la actual situación. Sí señor, está bastante triste la cosa …

  379. Yo lo que pienso, es que aquí estábamos bastante bien sin ti, que no te necesitábamos ni te necesitamos, así que, señor “don imprescindible”, ya que se cree usted el ombligo del mundo, vayase usted de nuevo, y dejemos en paz con nuestros problemas que ya los arreglaremos los que decidimos quedarnos aquí a dar el cayo.

  380. Solo te puedo decir una cosa: Mi prima que ha terminado el doctorado en Biologia Marina tras estudiar Veterinaria en la que dicen es la mejor Facultad de España en cuanto a temas de animalicos (veras por esta palabra que soy de Zaragoza), consiguió hace un año una beca para ir a terminar dicho doctorado a Londres y poder especializarse en la rama que ella quería. Pues bien, allí ha conocido a muchísimos españoles en su misma situación, jóvenes prometedores que han preferido salir de este país en el que se ha recortado el dinero a los tres pilares básicos de la sociedad como son LA SANIDAD, LA EDUCACIÓN Y LA INVESTIGACIÓN I+D y no para de contarme anécdotas y mas cosas de su vida cotidiana como estudiante también en Oxford.
    Cuando se entero de los recortes me contó que su compañera de piso, una Granadina que esta también como ella, becada por su cabecita privilegiada le caían unos lagrimones como peras de agua preguntando ¿PERO COMO COÑO NO SE VAN A IR LOS MEJORES MÉDICOS, FÍSICOS, MATEMÁTICOS Y CIENTÍFICOS DE ESPAÑA A TRABAJAR EN OTRAS PARTES DEL MUNDO DONDE LES OFRECEN LOS RECURSOS QUE PIDEN Y AUN LES PONEN LA ALFOMBRA ROJA, SI ESTA PANDA DE GAÑANES DE POLÍTICOS RECORTAN LOS PRESUPUESTOS PARA INVESTIGACIÓN DE MANERA TAN BESTIA?.

    Es curioso y loable que al fin y al cabo sean los españolitos de a pie quienes tengamos mas conciencia de esto, con o sin estudios (no hace falta tener una carrera para darse cuenta de que vamos de mal en peor), quienes estén protestando en la calle por una educación digna en las aulas, por un NO a los recortes presupuestarios en las universidades y por una sanidad digna… que decir ya de investigación. Lo del Centro de Ciencia de Valencia y su cierre de puertas no es ya un chiste… es una burla a nuestra sociedad. ¿Que me decís de la mujer que mediante la venta de camisetas y la recogida de tapones de botellas consiguió el dinero suficiente para que no se cerrara la seccion en la que una científica y su grupo de alumnos aventajados estaba investigando precisamente por la enfermedad de su hija?.
    No solo eso… el dinero lo ha destinado la doctora íntegramente a la investigación y el pago a sus alumnos negándose en rotundo a cobrar nada de ese dinero. ¡ESTA ES LA GENTE QUE IMPORTA EN ESPAÑA Y NO LOS POLÍTICOS!.

    Como bien has comentando… recuerdo una frase de pequeño cuando a un ministro del fallecido dictador que envió a este país al ostracismo y la ruina le pregunto un periodista del NEW YORK TIMES en los años sesenta ¿QUE OPINA USTED QUE TRAS SANTIAGO RAMON Y CAJAL Y SEVERO OCHOA NO HAYA NINGÚN NOBLE DESTACABLE MAS EN CIENCIA EN SU PAÍS?… con toda la cara de ese tiparraco dijo una frase que ha pasado a los libros de historia como una aberración: ¡QUE INVENTEN ELLOS!
    ¡Pues claro que si, muy bien dicho, que nosotros ya nos quedemos aquí haciendo viviendas como si viniese el fin del mundo y promoviendo un turismo salvaje como no se ha visto en el resto del mundo, destruyendo parajes naturales y playas como si no costase!.

    Por eso y por muchas mas cosas, me he alegrado de ver una entrada en un blog como el tuyo, que gratamente he descubierto, una entrada en la que no se dicen tonterías ni se profundiza en política ni nada por el estilo, simplemente se dicen verdades como puños sin poner el grito en el cielo ni faltar el respeto a nadie.

    Un diez por ti y por la gente que como tu cree que OTRA ESPAÑA Y OTRO MUNDO SON POSIBLES.

  381. Muy buen escrito. Y sobretodo, muchas felicidades por tu intento de regresar a casa, y muchos ánimos en la decidisón que tomes de ahora en adelante, sea la que sea. (Joan F. T.)

  382. Uauuuuuuu!! Tengo que suscribirme a tu WP, lo siento!!!
    Es que ahora no dispongo de tiempo para leerme el post entero… ni los comentarios !!Y me gustaria hacerlo!!!
    Saludos,
    Brisa

  383. No se si felicitarte por tu post o darte el pésame! Me parece una vergüenza por lo que estamos pasando en España. Animo Alberto, como tu habemos otros muchos españoles, que como tu, intentamos tirar esto adelante! Renunciando a grandes sueldos y trabajando mas horas que nunca!!

  384. Lo siento mucho, yo me siento mal por el estado fisico del rey y por eso he comprado un regalo para su cumple, es una bazuca para cazar ballenas, hay muchisimas y me molestan. Ten cuidado con su cadera, abrochense y feliz viaje!

  385. Pienso exactamente como tu,habiendo gente tan indecente x ahí, como va a ir todo? Yo te animo a q nos juntemos la gente inteligente y generosa como tu y hagamos fuerza y no nos cansemos nunca pues ellos no se cansan.gracias x estar ahi pensaba q ya no había gente como tu.

  386. Estimado Alberto

    En primer lugar decirte que no tienes ni put……idea de donde viene es dinero de esa caza. ¿Usted sabe el tiempo que lleva organiza una monteria (caza mayor) ? para organizar una monteria se tardan meses, ya se purede imaginar usted matar un elefante lo que puede tardar. Prefiero matar un elefante que no provocar miles de abortos. Un jefe de estado puede hacer lo que le salga de lo coj….. lo que hay que hacer es limpia de politicos corruptos de la junta de andalucia y del pais (socialismo y comunismo) y todo el dinero que ha robado que lo devuelvan y asi se invertiria en Ciencia.
    ¡¡¡¡ARRIBA ESPAÑA!!!!

  387. En torno a este tema.. nos estamos tragando los españolitos de a pie, todo lo que esta manipulando la prensa Española… es facil.. nadie se a parado a investigar que hacia el Rey alli, ¿que avion particular lo vino a buscar a Madrid? ¿quien es su propietario?’ ¿con quien compartia la caceria? ¿porque la prensa europea se procupa tanto por quien estaba con el Rey que es nuestro mejor Agregado Comercial?

  388. Alberto, comparto absolutamente tu carta, pero “avergonzada” como me siento de la imágen de este cutre país, hay algo que me cuesta entender, cómo es posible que dedicándote a la investigación, dejes un sitio como Cambridge, para volver a esta apestosa mediocridad? Yo, en tu caso, habría visto los hechos tan a gusto desde esa lejanía…. Aquí sólo hay majaderos a los que investigar (y lamentablemente, en todos los sentidos). Saludos !

  389. Dr. Sicilia ¡¡¡¡¡Chapo!!!!!! no hacen mas que mentirnos al pueblo, en especial los políticos y ahora también los Urdangas y para colmo el que tiene que dar ejemplo el juancar

  390. Chaval:

    Te recomiendo que leas a un tal Ramón y Cajal, que también era un joven investigador, y terminó teniendo que llevar sus trabajos personalmente a Berlin……También hay otro investigador que no le quedó más remedio que mostrar sus logros en el extranjero, era un chico que ahora es poco conocido, se llamaba Isaac Peral. También hubo otros dos chavales que no les quedó más remedio que desarrollar su trabajo fuera, al parecer aquí había tanta ciencia que no cabían, hablo de gente que tampoco se citan en los libros de educación para la ciudadanía, gente como Grande Covian y Severo Ochoa……y así puedo estar toda la noche escribiendo. Mucho nacionalismo, mucha progresía, mucho patriotismo, pero estamos en el mismo punto que hace más de un siglo,. o dos.

  391. Me ha encantado el hecho de que vuelvas a tu pais a luchar y a trabajar para crear un futuro mejor con lo facil que lo tenias en el extranjero. Yo, como ingeniero, me lo he planteado muy seriamente, pero he preferido continuar con una pequeñisima empresa familiar al borde de la quiebra. Espero no equivocarme, pero me han enseñado que por el camino facil ya han pasado muchos antes que yo. Mucho animo a todos para seguir adelante. Bajo mi punto de vista, lo importante es estar de acuerdo con uno mismo. Saludos.

  392. y de los pobres elefantes muertos nadie dice nada? El Asco de rey debiera dar el ejemplo de defensa de la naturaleza y el medio ambiente, pero se ve que en su real instrucción, esa asignatura está pendiente…viejo de mierda

  393. Gracias por tu dedicación, que no tiene precio. Lamento que tengas que irte o elegir una “muerte lenta” por no poder desarrollar tu talento en este país nuestro sin verdaderas cabezas. Se me fue al suelo la monarquia por esta foto de portada. Al fin y al cabo es pariente del fatídico Fernando VII y han pasado ya 200 años. Perdió mi confianza y rompió algo más que su cadera. No más reyes.

  394. Pingback: Carta al rey de un ciéntifico… « Karmel

  395. Pingback: De dioses paganos « misdocelineas

  396. Tu carta muy bien redactada y con muchas verdades pero……..porque las cosas buenas nunca se dicen , tenemos un rey que a dado toda su vida por España!!! Ya es hora q el pobre se jubile, estoy orgullosa del rey y la reina que tenemos, en españa hay muchas cosas buenas !!! Donde mejor se come de todo el mundo, el clima!! La gente amable!!! Playas!! Montañas!! , y la situación q hay ahora nos la merecemos, tenemos lo q la mayoría de España voto!! 8 años de gobierno q nos han llevado al desastre, y espero q Rajoy haga un milagro !! Porque esto no hay quien lo Levante!!! Tenéis razón no es de recibo matar elefantes!! Pero tenemos un país q solo sabemos criticar!! Y así somos !! Al rey le invitaron, y no ha costado nada!! Y no hay ningún viaje que haga el rey sin intenciones y beneficios para españa.

  397. No sé si pensar que estas poco informado o que te enteras de lo que quieres. Te llega la información de que uno que dicen aceptó como regalo unos trajes, valorados en unos 6000 euros, le dan un doctorado……. y no te enteras de lo de la Junta de Andalucía y los ERE,s……donde muchos han robado ciento de miles, millones de euros …..ah!!!! ……ya ….. entiendo……es que son correligionarios tuyos……pero hombre!….si quieres decir verdades, no seas tan partidista…..hay que ser más honesto hombre

  398. estupenda carta cuando hay cinco millones de parados esto es una verguenza para el pais mientras rayoy no exprime con los recortes para que para cazar elefantes que verguenza cada dia que pasa me averguenzo mas de ser español por culpa de estos politicos que van a llenarse el bolsillo y a vivir del cuento que cogan una azahada y que trabajen ya esta bien

  399. Impresionante carta. Más claro imposible. Si este jefe de estado leyera esta carta y tuviera vergüenza se marcharía del pais para siempre. Enhorabuena por tu escrito, Alberto.

  400. Sr. Sicilia,aplaudo y me siento representado en todo su análisis,pero no menos cierto es que a nadie sorprende que este Borbon sea uno más de la saga que después de Carlos I consiguieron arruinar España y mira que había patrimonio para destruir,pero con estos nada se pone por delante.Por simple curiosidad seria consciente El Dictador cuando se murió del tremendo estadista que nos endosó.Salds

  401. ¡Qué lastima de dinero que se malgasta en la CASA REAL! Las Casas reales no deberian existir, eso era propio de la edad media. Estamos en el siglo xxi y hay mucha gente necesitada.

  402. Estoy rebentado con los ojos rojos de cansancio pero me has tenido enganchadísimo! Pienso exactamente lo mismo justo ayer hablamaos con mi madre del tema. Hay que emigrar.

  403. creo que cada uno es libre de hacer con su dinero lo que considere oportuno y es mas si le invitan no va de su bolsillo. lo segundo es que se nos ha olvidado lo que pasa en andalucía que eso si que es la jungla y lo seguira siendo hasta que alguien lo pare, y lo tercero conozco investigadores españoles que trabajan en españa y lo hacen por amor a la ciencia y no al dinero. si tanto te gusta el extranjero es mejor que te largues.

  404. Hola, me parece correcto todo lo que dicen sobre el rey, yo soy un trabajador autónomo que sólo hago que pagar impuestos que nunca he recibido ayudas y que sí dejó de trabajar por que desgraciadamente no hay suficiente trabajo para todos me quedó sin casa con deudas y sin dinero ya que no tengo paro por que no gasté los 2años que me correspondían en su día y veo tantas injusticias tantos chorizos.que somos?unos cabezas de turcos que muchos vivimos con una hipoteca como sí viviesemos con todos los lujos.
    Yo me dedico a las puertas de garaje y cada día hay más normativas más tocapelotas y nosotros cada día trabajamos por menos .
    Puertas automáticas secciones barreda

  405. Y o desde luego no me considero una persona culta al respecto de estudios pero si que se diferenciar quien debe y quien no debe estar en muchos de los cargos representando a España y a este ser como el rey que tenemos actualmente claramente NO debe estar donde esta.
    Gran culpa la tenemos los Españoles por dejarnos manejar por todos estos politicos y gente con influencias, el pueblo es el unico que puede parar todo esto gritando NO.

    NO a una monarquia corrupta
    NO a una politica corrupta
    NO a los engaños continuos a los que estamos sometidos

    y claramente no quiero seguir recalcando mas NO por que sino me saldria del perfecto tema expuesto por Alberto Sicilia.

    Un saludo y ojala el pueblo Español abra los ojos y sea capaz de luchar contra todo esto que no rodea y aprendamos a decir NO

  406. EXCELENTE en mi país hubo un Ministro de Economía que mandaba a los Científicos a lavar los platos y así llegamos al punto en que nos encontramos en éste lamentable momento.FELICITACIONES!!!!!!!!!!!!

  407. Nos acostumbramos a la injusticia y el sinsentido de la sociedad, de la misma forma que nos acostumbramos al mal tiempo o a las erupciones volcánicas, como algo ajeno a nuestro control y que debemos aceptar.
    Pero no es así la sociedad somos nosotros mismos, y mientras nuestro interés se centre en chorradas como los deportes de competición (la mitad de casi todas las portadas de periodicos) no seremos capaces de mover nada de lo realmente importante.
    Ánimo con tu carrera profesional, aunque me temo que si sigues en España no es fácil que sea de alto nivel mundial, aunque sí puede ser gratificante.

  408. Muy acertado. Creo que al igual que en tu país, en muchas partes del mundo hace falta establecer las prioridades de la mayoría por encima de las pequeños grupos. Los avances cientificos son lo que realmente nos permite avanzar como paises, como humanidad.

    Parece dificil creer que las políticas gubernamentales en varias partes del mundo no consideren de importancia invertir en la investigación, la educación, el fortalecimiento institucional y en el desarrollo científico y tecnológico local.

    Los deportes, como bien lo señalás, traen grandes alegrías a un país y en general a los simpatizantes del deporte, pero la investigación le trae enorme satisfacción no solo al que lo hace desinteresadamente con pasión, sino a las personas que se benefician de ello.

    Pura vida, saludos

  409. Querido Alberto Sicilia,
    Me llamo Luis, y soy asesor fiscal en un despacho de Toledo. Desconozco el nivel de física que tienes pero un poco de demagogia progresista sí. Seguro que no has conseguido demostrar la virginidad de la Virgen María por ecuaciones mecánico quánticas, pero si pretendes contribuir al avance de imputarles tus males a otros que no son de tu ideología.
    A las pocas semanas de llegar, dices, me llevé la primera alegría: Francisco Camps obtenía un doctorado cum laude apenas 6 meses después de dimitir como presidente de la Generalitat. No comentas nada sobre el doctorado obtenido por ese “brillante defensor” de los derechos humanos que es Carrillo y que los “Cejateros” se lo regalaron por su “brillante” trabajo en la Guerra Civil. Yo también escribí dos cartas al “mejor” presidente de las democracias de las Españas, a ese que tenía un abuelo y lo mataron, por lo menos eso le dijo a Irene Villa y, además, negaba y negaba la crisis que ahora tú padeces y el culpable parece ser el Borbón. Patético.
    Abrí la segunda botella de champán, dices, al conocer los Presupuestos Generales recién presentados. La inversión en ciencia se recorta en 600 millones de euros. Parece que no te has enterado sobre las “buenas inversiones” de nuestros impuestos efectuadas por 20 años de “progrerio”. No te has enterado sobre las inversiones en aeropuertos vacíos, trenes de alta velocidad sin pasajeros, Alianzas de Civilizaciones, ayudas a mujeres guatemaltecas tricotosas, ayudas a mujeres nicaragüenses costureras, etc -vienen en el BOE- pie zambo, vehiculo blindado por importe de 377.000 euros de Barreda, consejeros por aquí, consejeros por allá ¿Sigo? Ahora parece ser que la culpa es del anciano Rey, Garzón y el ex ministro de justicia Bermejo ¿Vistes las fotos?, ellos sí se podían permitir la caza pues no había crisis y además eran progresistas. Es cierto que no tenemos muchos Nobel, pero desde 1978 hasta el 2012 ha habido 20 años de socialismo, para 8 sólo de la “derechona” –yo también se matemáticas-. El resultado de esos 20 años ahora los vemos ahora con su querido déficit público tan necesario para dar servicios a la ciudadanía y que ha costado su trabajo a más de 300000 autónomos. Porque no se si sabrás, o en Inglaterra te enterabas, que las obras públicas las hacían las pequeñas empresas y autónomos y los políticos partidarios del dicho déficit se hacían la foto de inauguración y las Pymes se quedaban sin cobrar y luego tenían que despedir a sus trabajadores inculcando no se que derechos. ¡Toma ya! Y la culpa es del viejo Monarca. El problema de los presupuestos, amigo físico, y tú sabes matemáticas es que si ingresas 10 y te gastas 15 a alguien le debes 5 –seguro que es un autónomo- por tanto si no hay empresas no hay empleo, por tanto, es sencilla la ecuación, habrá que adaptar el presupuesto a la realidad económica. Igualito, igualito que los ingresos y gastos de una comunidad de vecinos, seguro que ya sabes como funcionan. Lo de nosotros nos llevamos los Tours, los Rolland Garros y las Champions League tiene fácil explicación, lo dijo Vespasiano: “Pan y Circo”, ahora se añadiría algo más programas como La Noria.
    He sufrido la tercera y definitiva conmoción al saber de tu safari. Dicen los periódicos que costó 37.000 euros, dos años de mi salario. Yo también sufro las consecuencias del despilfarro político para luego no tener el “Estado del bien estar” prometido. Ese que añora y ofrece continuamente el PSOE e IU. Valla mentira y cuento para leer en la paya. Brevemente te explico brevemente –y ten en cuenta que de esto tampoco ha tenido culpa el Monarca- en el año 1985 nace el IVA al 12%, en aquella época la ciudadanía se jubilaba a los 65 años, no había listas de espera en las consultas médicas de la Seguridad Social. Veinte años de socialismo después, el IVA está al 18%, nos jubilamos a los 67 años y con un 20% menos de pensión, hay listas de espera en los hospitales de al menos seis meses –soy protagonista- en definitiva el “Estado del bien estar” prometido nada de nada de nada y pagando más impuestos para que lo dilapiden los del déficit público. Ellos no han perdido poder adquisitivo, no han llevado a esta crisis y el Monarca es el culpable y chivo expiatorio. Patético. Tenemos lo que nos merecemos, por muchos doctorados que tengamos.
    ¡ah!, se me olvidaba, en una campaña electoral, el Sr. Bono dijo: “Vamos a igualar al pastor con el doctor”, casi se derrumba el polideportivo por los aplausos. Tengo entendido que Alemania quiere doctores pero que no le enviemos pastores. Así nos vá a pesar del Monarca.

  410. Sólo por lo escrito te mereces que entre todos hagamos un crowdfunding y te paguemos lo que necesites para investigar. Cuenta con mi pequeña aportación si te decides a hacerlo. Un abrazo y adelante

  411. Me parece estar leyendo la misma realidad que se vive en mi país
    Argentina, aunque deberíamos observar una terrible diferencia para tener en consideración, nosotros tenemos una historia que abarca un período de 250 añOS, en comparación con los miles de años de vuestra historia, SERA QUE NO SE APRENDE NADA ????

  412. es triste todo lo que escribes, pero España es así, la culpa no la tiene el Rey de todos los españoles, sino los políticos que cuando estan en el poder solo gobiernan para los suyos, la responsabilidad es de los politicos y por el tiempo en que han gobernado, que no han hecho bien su trabajo. En el ambito politicode este pais, solo el Rey Juan Carlos I, ha cumplido con lo que señala la Constitución de 1978. El motivo del viaje a Africa ha sido sufragado por un particular y no nos ha costado un euro a los ciudadanos españoles, que es lo importante. ¿Cuandos políticos han usado los aviones del estado para ir de compras a Europa y los medios de comunicación que critican al rey , no han abierto la boca?. La deslealdat constitucional de algunos polítidos es asombrosa solo miran su propio hombligo, sus intereses y no poner lo que hay que poner para que no haya enfrentamientos y división entre los españoles. No soy monarquico pero si práctico, y con la panda de golfos de políticos que tenemos, es aterrador a estos individuos de presidentes de república y queriendo hacerse millonarios como dijo un ministro de hacienda que dijo que España era el pais donde uno se podía hacer millonarios en menos tiempo.

  413. el problema de este país es que todo el mundo tiene opinión y la mayoría no tiene ni la menor idea de lo que esta hablando como este investigador que utiliza el populismo para confundir más a los que siguen si enterarse de nada.

  414. Es repudiable cuando tantas personas en el mundo tratamos de defender la tierra y sus especies para que las futuras generaciones conozcan estas especies y no solo en fotos o videos antiguos por que ya se extinguieron, por la caza indiscriminada de los millanarios caprichosos que ya no tienen nada que hacer para entretener sus egos sin sentido… Que pena y tristeza siento por nuestro planeta

  415. Felicitaciones por tu exposición, aunque solo puede ofrecerte eso.
    Aunque reconozco que no es el principal problema de nuestro querido Pais, quedan muchos chorizos sueltos

  416. Bueno… la amiga clara parece ser superior a la prole que comenta en este blog… una cosa te digo y espero que te quede clara el llamado populismo por muy inculto que sea y que se deje llevar por la opiniones ajenas (que a mi me has dado a entender que somos analfabetos) es el que realmente levanta a España.Y otra cosa te voy a decir tambien es la que si quiere despide a todos los papanatas que se encuentran acomodados en sus despachos y viviendo una vida de lujo.

    Hay muchos de los populistas que tienen carreras que no pueden desempeñar gracias a los que estan sentaditos y tambien que menos que el idioma mundial que es el ingles… ahora dime tu cuando has visto al queridisimo Rajoy y a su majestad hablando en ingles.

    Eres la clara persona influenciada por la memeces soltadas por cuatro trajeadosy y que quieres que te diga, quien sabe alomejor tu tienes una carrera universitaria envidiable pero personalidad no tienes ninguna como todos aquellos que os dejais influir.

    Un saludo y que todo te vaya bien en el trabajo (si lo tienes) y si se da el caso que no mandale un curriculum al presidente o a su majestad que si sabes ingles lo mismo te contratan para traduccion.

  417. Las monarquias son anacronismos que deberían de desaparecer. Como el apéndice. Si no se te infesta pues muy bien, pero para la apendicitis la unica solución es cortar. Pero ¿para qué correr ese riesgo? Fuera apéndice.

  418. …y llegaron los dias en que españa se convirtio en un estado de burros oprimidos y el Ser supremo (el FMI), con su rayo divino (politica economica) fulmino el pais completamente y entonces vino no se quien con una trompeta a tirar el muro de “no se que”… pero esa es otra historia, que me lio!!

  419. SR. ALBERTO SICILIA…DESDE MEXICO ENVIO UN SALUDO; SE QUE EL MAL DE MUCHOS ES SOLO CONSUELO DE TONTOS, ACA EN MEXICO OCURRE LO MISMO Y SIN LA NECESIDAD DE TENER MONARCAS…MUCHOS SALUDOS Y ADELANTE.

  420. Esto va para Luis.

    Creo que hablar de demagogia aquel que confunde, no sé si interesadamente, un doctorado honoris causa (Santiago Carrillo) con un doctorado normal creo que no tiene ni idea de lo que habla. El honoris causa se da por una causa y en este caso se le otorgó a Don Santiago Carrillo por su participación en la transición. El mismo doctorado honoris causa que tienen otros próceres de la patria, incluso alguno que se dedicaba antes a firmar penas de muerte. Sí, ya sé que esto es muy progre, pero es que no te enteras.

    Después, para colmo de demagogia pasamos por los aeropuertos vacíos construidos por la progresía (juer, ahora Fabra será de IU). La verdad es que a partir de las dos primeras perlas no he querido seguir leyendo más chorradas.

    Los investigadores son los únicos trabajadores que tenemos que trabajar para que nos den los medios para poder trabajar y a veces ni nos los dan.

    Y para finalizar mi más sincera enohorabuena por esta carta al Dr. Sicilia de otro investigador que ha entrado en desesperación, desánimo y depresión.

    Y para finalizar, para el gran gestor (a qué se va a dedicar una persona con este tipo de catadura moral): creo que esperas que españa sea un país de futbol, toros, sol, playa, bares y procesiones. Los españoles con nuestros votos (y digo nuestros aunque yo no haya votado al PP porque eso es la democracia) les hemos dado alas a esta panda de desmontadores del estado social para convertirlo en el estado casino o el estado de “que se mueran los pobres”. Venga, señor mío (Luis), saludos de un progre chupóctero que no ha descubierto que la buena forma de chupar es ser economista y dedicarse al casino (perdón, a la especulación) como seguramente haga usted.

  421. Con esto me doy cuenta que toda america latina sigue siendo una colonia mas de españa… con las mismas malas costumbres de quienes llegaron a colonizar…

  422. Yo soy de los que se fueron y no volvieron. Llevo ya 20 años haciendo investigación biomédica en Los Ángeles. No es que aquí aten a los perros con longaniza, pero con un poco de esfuerzo consigo obtener subvenciones del estado americano de varios millones de dólares para costear mi investigación. ¿Volver a España? Sí, de vacaciones. Enhorabuena por tu carta, me encantó.

  423. No dejes de escribir Dr. Alberto Sicilia…….. hazlo x los españoles y q se enteren q no somos tontos. Q alguien le haga llegar esta carta al rey y a todos los gobernantes españoles , por favor!!

  424. Estimado Alberto,
    Comprendo tu desasosiego por todo lo que estás viviendo. Tienes razón mucho de lo que dices. No obstante, todos debemos un respeto a nuestras instituciones. La anarquía no es el camino.
    Veo que a ti también te gusta vivir del pesebre (el presupuesto público). No te culpo, somos muchos a los que nos gusta, pero hay que reconocer que actualmente no es la mejor forma de salir del problema. Quizás deberías pensar en independizarte y generar riqueza por tu cuenta así sabrás valorar mejor el esfuerzo que supone financiar a terceros.

  425. Espero que esta maravillosa carta les llegue al alma (si todavia la tienen) a nuestros gobernantes y les haga replantear su comprotamiento para verdaderamente dedicarse a los ciudadanos

  426. Caballero comparto la totalidad de lo que expresas y comparto la pena por ver como este país ignora a las generación mejor preparada de su Historia, según el gobierno. Y también como parece que sólo importa los éxitos de deportistas, cantantes, etc. Y la gente que puede generar riqueza, mediante el conocimientos, es invitado cada día a irse de este país.
    Y yo me pregunto: No es un despilfarro que gente formada con dinero público genere riqueza en otro país.
    Hasta en eso seguimos tirando el dinero.
    Me despido deseándole lo mejor en el futuro y que siga expresando su opinión con libertad.

  427. Hola, soy médico y actualmente estoy en el paro por los recortes en la Comunidad de Madrid. Solo quería explicar que todas las fracturas de cadera se operan lo antes posible, en la privada y en la pública. No existe una lista de espera como tal para operar fracturas de cadera, lo que existe es una lista de espera para poner prótesis de cadera por otro motivos que no sean una fractura como por ejemplo la artrosis. Asi que una fractura es considerada una urgencia.
    Gracias.
    Un saludo

  428. Fenomenal tu carta. Me apena ver como nuestro recurso más impagable: el potencial humano, bien formado y lo que nos ha costado su formación, tenga que emigrar. Este es el auténtico derroche, no aprovechar todas estas mentes brillantes que se nos van fuera.

  429. Estoy de acuerdo en que las monarquias son anacronicas, de hecho mi ideal de gobierno es, la ausencia de gobierno, la anarquia.Pero como eso es algo para lo que la humanidad no esta preparada, lo dejaremos en una republica.
    Solicitemos un referendum y si sale que que si, cambiemos. Pero hay un problema, en el Congreso y en el (inutil) Senado seguirian estando Rubalcaba, Rajoy, Cayo Lara, el de CIU, el del PNV, la de UPYD, y en las comunidades, la Aguirre, el Griñan, la Rita Barbera, el Camps, y en otros sitios, el Rouco Varela, el Botin, y etc., etc…
    No habremos cambiado nada, solo una corona por una boina, Seguiriamos teniendo el mismo cuerpo con el mismo cancer. Porque esa pandilla de impresentables se agarran a lo que sea, para seguir en el machito, se harian de todo, menos el hara kiri (por desgracia).
    No se cual puede ser la solucion, pero desde luego la que no es, es la de seguir callados y aceptando todo lo que el gobierno de turno nos ponga delante.

  430. Entre una España que duerme y otra España que bosteza
    Españolito que vienes al mundo te guarde dios. Una de las dos España ha de helarte el corazón
    Todavía no vuelve la república sigue la sombra de Franco, sabían que una de las causas de la guerra, de la iglesia junto a Franco, fue porque a la república, se le dio por designar maestros y hace escuelas,( la lengua de las mariposas) para que necesitamos escuela si la iglesia tiene toda la sabiduría y la verdad. Los pueblos que no conoces su historia están condenada a repetirla. Rajoy ( encarnación de franco) sencillamente aplica el remedio destruir la poca educación que tenían. Si no revisan la guerra civil el bombardeo de Guernica los fusilamiento terminada la guerra, no saldrán de pozo.
    Siempre se menciona Stalin Y Mao como los grandes genocidas Franco, Reagan, Bush nunca. Estan repitiendo la historia.