Zapatero, Rajoy, Relatividad y Mecánica Cuántica

En las primeras décadas del siglo XX, una generación de físicos transformó nuestra concepción del universo con el descubrimiento de la relatividad y la mecánica cuántica.

En los albores del siglo XXI, Jose Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy, dos portentos intelectuales y presidentes del gobierno de España, revolucionaron la historia política de Occidente. Los paradigmas teóricos introducidos por Zapatero y Rajoy fueron bautizados como “política relativista” y “política cuántica” debido a las insólitas semejanzas con sus análogos físicos.

La relatividad de Einstein reposa sobre una constante fundamental: la velocidad de la luz, “c”. Ningún objeto en el universo puede viajar más rápido que la luz. La relatividad de Zapatero introduce una nueva velocidad absoluta, representada por dos letras mayúsculas, “ZP”. Ninguna forma de gobierno en todo el universo puede destruir más empleos por segundo que ZP.

La dilatación del espacio-tiempo corresponde a la dilatación del déficit en la teoría de Zapatero. Un presidente que viaja a la velocidad mental ZP puede asegurar, antes de marcharse, que el deficit de 2011 era de un 6%. En cualquier otro sistema de referencia, ese déficit mide un 8.5%.

Zapatero inventó también la célebre relación de equivalencia E = m (ZP)2, donde “E” es la tasa de desEmpleo y “m” la masa de Angela Merkel. El paro debe medirse, por lo tanto, en “kilogramos de desempleado/segundo”. Rogamos al Instituto Nacional de Estadística que rectifique y utilice estas unidades en sus próximos estudios sobre el mercado laboral español.

Einstein nos enseñó que la percepción del espacio y el tiempo depende del estado de movimiento del observador. Con Zapatero aprendimos que la percepción de la realidad depende del ingenio del gobernante. Sólo un Zapatero atravesando el espacio-tiempo hacia la peor depresión económica en 80 años, puede declarar: “en la próxima legislatura lograremos el pleno empleo” (julio de 2007), “la crisis de EEUU no afectará a España en absoluto” (septiembre de 2007), “la crisis es una falacia, puro catastrofismo” (enero de 2008), “España no está en crisis porque tiene sólidos fundamentos” (febrero de 2008) y “es probable que lo peor de la crisis económica haya pasado ya” (abril de 2009).

Mariano Rajoy generalizó la mecánica cuántica hasta convertirla en un arte de gobierno. Como explicó Louis de Broglie, todo cuerpo en el universo puede comportarse como onda y como partícula (tambien llamada “cuantum”). Por ejemplo, el fotón es el cuantum asociado a la radiación electromagnética. Rajoy demostró que un presidente también tiene su propio cuantum: en su caso, el “cuantum-recortum”.

El sueño de cualquier físico consiste en descubrir la teoría que engloba a la mecánica cuántica y a la fuerza gravitatoria. La hipótesis mejor posicionada para lograr la unificación era conocida como “teoría de cuerdas”. Rajoy fue más allá, desarrollando la “teoría de sogas”, que logra asfixiar la inversión en ciencia y la ayuda al tercer mundo en un mismo decreto-ley.

Rajoy también superó el “principio de incertidumbre de Heisenberg” con el “principio de certidumbre de Mariano”. Un gobierno presidido por Rajoy contiene la certidumbre de incumplir todos sus compromisos electorales. En apenas cuatro meses, Mariano Rajoy ha violado sus tres grandes promesas: “no subiré los impuestos”, “no abarataré el despido laboral” y “no tocaré ni la educación ni la sanidad”.

Mi formación como físico teórico me impulsa a sugerir a mis colegas del CERN el siguiente experimento: introduzcamos a Zapatero y Rajoy en el Gran Acelerador de Hadrones (que sería rebautizado como “Gran Acelerador de Ladrones”) y lanzémoslos uno contra otro. Mis cálculos predicen que la colisión creará un agujero negro de estupidez tan intenso que engullirá el universo.

Ojalá las civilizaciones que surjan de futuros Big Bangs demuestren más sensatez eligiendo a sus líderes.

49 pensamientos en “Zapatero, Rajoy, Relatividad y Mecánica Cuántica

  1. Bien traída la explicación, lo malo va a ser cómo tomar las medidas necesarias del comportamiento de ambos para poder demostrar tus teorías, lo tienes complicado, ya que la estupidez humana, así como la vanidad no tienen unidad de medida en el Sistema Internacional, al menos de momento…

  2. Nunca se me hubiera ocurrido que se podía aplicar la física pura a la política… Pero, claro… yo soy de letras. Que sana envidia me das con todos tus afortunados comentarios. ¡¡No nos prives de ellos, por favor!!

  3. No ha hecho falta poner en marcha el Acelerador de Ladrones, una gran agujero negro de estupidez ha engullido ya a media España. El objetivo de la ciencia debería ser estudiar qué fue antes, el agujero negro o la mala elección de líderes. Hay incluso investigadores un tanto audaces que proponen que los líderes políticos habrían estado fomentando la caida de los españoles en dicho agujero con fines que aún hoy nadie se ha atrevido a enumerar.

    ¿Será todo una gran conspiración para que les votemos?

  4. Pingback: Bitacoras.com

  5. Hermano, demasiadas palabras.
    Un candidato estadounidense lo dijo muy simple = ¿Cuál es la diferencia entre un republicano y un demócrata? -USA- = La velocidad con que se arrodillan ante las corporaciones.
    Perdón por mi insolencia.
    Abrazo bien fuerte desde Argentina

  6. Pingback: Zapatero y Rajoy: el presidente relativista y el presidente cuántico

  7. Tu lógica y buen uso del lenguaje están a la altura de tu precisión científica. Gracias. Estoy de acuerdo en el peligro de los agujeros negros de la estupidez humana, a la que la tradición oriental da el nombre de Avidya (ignorancia) y se considera el mayor de los males y fuente de todos los otros. La cuestión es que la ignorancia de nuestros gobernantes no es diferente de la de sus gobernados ¿Qué hacer entonces y la democracia es el menos malo de los sistemas y somos ciegos eligiendo a ciegos?. Para mi, esto sólo se soluciona -después de muchos años- con un ejercicio honesto de aplicación permanente en todo lo individual y lo colectivo de cuatro principios básicos: Justicia, No Maleficencia, Autonomía y Beneficencia, y cuatro actitudes igualmente básicas: Información, Reflexión, Investigación y Compasión. Hagamos cada uno nuestra parte y confiemos en el Universo.

  8. Genial! Me has hecho reir, pero dices verdades como templos. Pero mi pregunta es, quieres decir que hay algún político al que realmente podamos votar sin caer en la misma o mayor estupidez?
    Me acaban de decir que a partir de ya mismo vamos a tener que pagar las ambulancias y que solo en los casos que inspección sanitaria considere realmente necesaria su uso, devolverán el dinero. Y que ya se esta haciendo lo de mirar en accidentes de tráfico si se tiene un seguro, en accidentes laborales si se esta contratado… eso antes de atender al herido…. Que os parece? Eso es lo que el Sr. Rajoy no iba a tocar, no???? Pero bueno, esto es Catalunya, supongo que no pasará ni en Andalucia, ni en Extremadura… Vamos en las autonomias “ricas” de este país.

  9. Simplemente brillante. Eres un genio al poder expresar las teorías mas importantes del universo de una manera tan simple que hasta ZP y RJ puedan entender lo que escribes… de todas formas creo estamos perdidos en el universo, y sin combustible en la nave…..

  10. Marsupia gracias por las risas. No es tan bueno en mi humilde opinion como otros de tus articulos, pero contiene buenos regates literarios. Gracias por el esfuerzo y la intención.

    Vicky esta completamente en lo cierto desde mi humilde punto de vista. Y su comentario es redondo.

  11. Vicky:
    un capitán de barco debería ser elegido por marinos, no por labradores (un cariñoso abrazo a todos ellos) así que, dadas las circunstancias, no estamos naufragando nada mal de momento.
    Ah, disculpa mi ignorancia en ciencia, pero me pregunto: si un agujero negro es antimateria, estos lebreles que nos (¿dirigen?) ¿qué son? ¿antihumanos?. Casi que sí.

  12. Felicidades, hacía mucho tiempo que no leía una crítica tan buena sobre nuestros queridos líderes políticos, dando caña a ambos por igual, entre otras cosas porque uno se lo ha ganado a pulso, y el otro porque está haciendo méritos en el poco tiempo que lleva.

    Y gracias también, porque con tu crítica también me he reído un montón con el final, y tu propuesta de experimento, el cual apoyo totalmente.

    Y a falta de eficacia de nuestros queridos gestores, al menos que no nos falte el sentido del humor, falta nos hace soltar la carcajada. Y leyéndote la he soltado un rato.

  13. HL, no “siempre” tenemos que “seguir adelante”, de hecho seguir adelante es un modelo que supone cosas como que hay que ir a un sitio: ¿a dónde? e igual, puestos a imaginar, el universo de posibilidades como que ya ha sido o nunca será o cualquier cosa. Igual lo que es más propio es estar lo menos posible o, como dice la poeta Szymborska: “cambiar para que no cambie nada”. O séase: desaparecer para que el mundo se manifieste un poco. Así que, personajes que tienen protagonismo, como los que denuncia aquí el autor del blog, mejor que se apartasen un poco porque afectar al mundo afectan mucho y ya puestos a introducir moral, que es lo que quería yo comentar, pues por los menos, los que afecten al mundo que tengan buen fondo, sentimiento, “buen rollo” o cualquiera de las cosas positivas que se pueden experimentar en el mundo mejor de los mundos posibles.

    • Estoy tan cansado. Sigo adelante por instinto de conservación, apenas orientado por unas modestas certezas que me han funcionado.
      Pero, claro, seguir adelante hacia dónde… No sé… El mundo está demasiado oscuro, y ensangrentado. Dirigido por entidades de bajo perfil mediático, Goldman Sachs por ejemplo, mientras nosotros nos entretenemos votando títeres ruidosos.
      Esa hermosa fantasía de que se aparten no va a ocurrir. Considera un plan B.
      Afortunadamente tenemos gente fuerte e inspiradora como el autor de este blog.

  14. EN PARTE STOY DEACUERDO CONTIGO,,, PERO ALOMEJOR EL PROBLEMA A SIDO K EN VEZ DE DAR PESCADO Y LENTEJAS AL TERCER MUNDO, XK NO LES ENSEÑAMOS A PESCAR Y A CULTIVAR,, K EN VEZ DE SOLTAR TANTISIMOS MILLONES DE EUROS EN SUS AYUDAS A ESOS PAISES EXTRANJEROS, XK NO LO HICIERON CON LOS ESPAÑOLES, K SOMOS LOS HEREDEROS DE ESTA TIERRA LLAMADA ESPAÑA, EN VEZ DE DAR TANTAS AYUDAS , PRIVILEGIOS Y DEMAS A LOS INVASORES, XK NO LO HICIERON CON LOS ESPAÑOLES,, XRO NO,, ERA MEJOR AYUDAR AL DE AFUERA MIENTRAS K LAS FAMILIAS ESPAÑOLAS SE HUNDEN FRENTE A UNA DESESPERACION,ESTO SERIA UN DEVATE MUY LARGO Y MUY DELICADO,,,,,EN EL CUAL ME ENCANTARIA ENTRAR ,,, SOLO PENSAD UNA COSA,,LAS PUERTAS DE ESTE PAIS SE ABRIERON XRA K TODO EL K KISIERA PUDIERA ENTRAR, LES PROMETIERON UNA VIDA MARAVILLOSA, A CAMBIO DE SUS VOTOS, Y AHORA VEIS COMO ESTA EL PAIS,,MENOS MAL K EL ESPAÑOL SIEMPRE REACCIONA AUNK TARDE, AHORA ABRIMOS LO OJOS Y NOS ACOJONA VER EN LO K SE A CONVERTIDO TU PAIS POR SIMPLE DEJADED, AHORA NOS ASUSTAMOS XK NUESTRO ABANDONO NOS A HUNDIDO, SOLO ESPERO K EL RESTO DE LOS ESPAÑOLES K ESTAN AUN A FLOTE ,AYUDEMOS A ESOS OTROS ESPAÑOLES K CADA DIA K PASA SE HUNDEN UN POCO MAS, UN SALUDO Y PIDO PERDON SI HE OFENDIDO A ALGUIEN, NADA MAS LEJOS DE MI INTENCION

  15. He leído de pasada que eras doctor en teórica. ¿De qué iba tu doctorado? Ando muy ocupado con mi trabajo (estoy hasta arriba de fechas límite) así que no me lo puedo poner a buscar ahora.
    Un saludo.

    • Un escritor argentino, Bioy Casares, dijo grosso modo “buscamos causas profundas para los males de la Humanidad, subestimamos la estupidez”. Quizás los funcionarios de todo el planeta no sean tan malos.

  16. Pues yo, además de cansada estoy triste. Considero un plan B desde hace mucho tiempo. Las evidencias desde la más pura y estricta racionalidad son más que desoladoras… y aunque creo que el ser humano debe usar su más preciado bien: la razón para salir de la que nos hemos metido, sólo el reconocimiento de otros recursos nos va a salvar de ésta. La capacidad de luchar por lo que queremos, la capacidad de entender y saber por quiénes luchamos, los que nos acompañan, la delimitación del para qué y a dónde vamos con lo conseguido, el reconocimiento de lo conseguido como semilla de una nueva vida, como vivencia suficiente para seguir viviendo (a un nivel íntimo sin necesario reconocimiento externo). Y un espacio físico para compartir todo eso, con compromiso, con reconocimiento, con amor y con, ¿por qué no?, esperanza. Creo que en “el gran jefe marsupiano” de este blog hay bastantes de los recursos de los que hablo actualizados. Que sea una actitud espontánea hace que vea sus palabras como sinceras.

    • ¿La razón, Rosa?
      Ya no oigo debates políticos porque me ponen muy nervioso. Sí me entero de los chisporroteos que se envían públicamente. Es surrealista. Es un debate entre sordos maliciosos. A veces responden a cosas que el otro no dijo, otras veces simplemente mienten, adjudican palabras que nunca fueron dichas, datos falsos… y otros artilugios.
      Coincido. Quizás “el gran jefe marsupiano” nos de fuerzas. Admiro a la gente que conserva la energía y el buen humor para enfrentar a los que nos condenan a la desdicha.
      Va Buika para levantar un poco el ánimo =

  17. ¡Ahí me has dado! ¡Touché!
    Buika, directo al corazón.
    Lo de Bioy Casares, en “pendientes”… junto a otras cosas que tengo así en mi vida.
    Pero el abrazo no lo post-pongo y te lo pongo en el comentario a este post.

    • Buika sana y salva. Si ella pudo mantener su fuego ante ese público de alemanotes teletubbies, es posible sobreponerse a muchas cosas.
      Todos tenemos cosas pendientes, Rosa. Quizás un poquito también porque a los 20 nos proponemos demasiado, sin criterio de realidad. Yo quería ser una mezcla de Bergman, Borges y Carl Sagan, con un toquecito de Da Vinci. Claro que si no fuera por tantos malos bichos entorpeciendo el camino, ahora, sin llegar a tanto, sería más feliz y fructífero.
      Un médico me dijo “hay que romper el círculo en cualquier punto”. O sea = Cambiar algo, aunque sea muy pequeño en nuestro círculo vicioso de hábitos. Eso facilita mucho el resto, nuestro cerebro percibe que es posible redirigir.
      (Lo aclaré porque fuera de su contexto me sonaba a Zen).
      Un gran abrazo
      Jorge

  18. Atención con lo que esta sucediendo ver en Diagonal.net La policia provoca decenas de
    heridos al disolver una glomeración de jovenes en una discoteca

  19. Brillante! Podríamos añadir el ppio. de incertidumbre de Rajoysenberg. Cuanto mayor es la certeza sobre el resultado de las elecciones, mayor es la incertidumbre sobre el cumplimiento del programa… 🙂

  20. Pingback: Lógica democrática « emprerdedor

  21. Pingback: Recortes en Ciencia: entrevista de Isabel Gemio a un investigador « Principia Marsupia

  22. Pingback: YPF nuestra = 207 diputados a favor, 32 en contra, 4 abstenciones | Ultimate Wanker Press

  23. Pingback: YPF nuestra = 207 diputados a favor, 32 en contra, 4 abstenciones « Buck Miller

  24. Pingback: Zapatero, Rajoy, Relatividad y Mecánica Cuántica | Informacioninvisible | Scoop.it

  25. Pingback: Políticos y mecánica cuántica « lucharycomprender

  26. A la atención de IRATXED
    Estimado conciudadano catalán e leído tu comentario sobre este tema me parece muy bien, pero lo que no nos gusta a los andaluces y extremeños es que nos tratéis de privilegiados de este país, porque si así fuese te aseguro que no quedaría ningún ciudadano en ese lugar al que vosotros le llamáis país catalán

    • No se peleen entre ustedes, muchachos, en Argentina tuvimos muchos momentos muy amargos por creer que nuestro vecino era el enemigo.
      Abrazo fuerte
      Los mejores deseos para España

  27. Si me permitís, y desde todo mi respeto, esto va dirigido a Madolell.
    Como pretende la ciudadania de varias autonomías de España que se les trate desde Catalunya, cuando aquí tenemos que pagar en todas las autopistas, que por otro lado son la única vía para ir en un tiempo razonable al punto de destino, mientras que ellos tienen autovías GRATUITAS por las que apenas hay circulación. Cuando somos de las autonomías que más damos al estado y menos inversión del susodicho tenemos. Cuando salimos de nuestras ciudades de origen para ir a cualquier otra de fuera de Catalunya y en cuanto te oyen el acento oyes lo de ya están aquí los catalufos, o que se vayan a su puto país, y perdón por la expresión, pero es lo que he tenido que oir en más de una ocasión.
    Mis padres son navarros. Hablamos en castellano en casa. Nunca he tenido problemas por hablar en castellano en Catalunya. Como y vivo aquí. Nunca me he metido con los que vienen de fuera de Catalunya o de fuera de España.
    Pero llega un momento en el que hay que decir basta.
    Basta de que el AVE de Madrid a Guadalajara sea primero que el que va a conectar España con Francia, si, ese que ahora acaba en Barcelona.
    Basta de querer hacer las vias de ancho de tren por una zona que nunca ha sido el paso lógico de los Pirineos (claro que ahí ya se ha metido la UE y les ha puesto los puntos sobre las iés a nuestro gobierno).
    Y basta de dar dinero para cosas innecesarias para otras autonomias cuando aquí estamos pagando más que nadie para recibir menos que todos los demás.
    Madolell, me alegro enormemente de que los extemeños puedan disfrutar de autovías gratuitas, de que los gallegos vayan a tener AVE, y hasta de que los andaluces cobren el PER si es que eso es lo que quieren… Siempre que no hagan todo eso con el dinero que debería venir a Catalunya a acabar obras que licitaron antes de los juegos olímpicos de Barcelona (que por cierto, generaron riqueza y sus instalaciones se usan diariamente) y que todavía no están acabadas y siguen dando largas.
    Ahora me entiendes mejor?
    Por cierto, para todos aquellos que me leen desde fuera de este país que se llama Catalunya, yo soy de las que veranea por España. De las que dejan sus ahorros de todo el año en casas rurales de Cantabria, Extremadura o hoteles de Andalucía, así que por favor, dejen de decir que somos los peores turistas, porque lo único que conseguirán serán tener menos clientela.

  28. Ah, si, algunos somos tan tan tan audaces (jeje) que los hemos enumerado. Total, hacer predicciones como ésta es sumamente fácil y yo diría que poco arriesgado. ¡Es tan probable que se cumplan, desgraciadamente! En fin, riamos un poco mientras podamos. Que de aquí a nada no nos van a quedar pilas, por no haber sabido plantar cara.

  29. Pingback: sexy teen nude video

Deja un comentario