Carta de un investigador a Rodrigo Rato (con oferta de trabajo incluida)

Querido Rodrigo,

Eres mi ídolo. No sé cómo lo has hecho, pero el gobierno está considerando inyectar 7.000 millones en el banco que presidías. No es la primera vez que lo consigues: en 2010, el Estado os prestó 4.500 millones y después os avaló por 27.500 millones más.

Como investigador, te admiro muchísimo: me encantaría tener tu talento para convencer a los gobiernos de que suelten el parné. Sólo esos 7.000 millones es más dinero que toda la financiación para I+D en los Presupuestos Generales del Estado (6.400 millones).

El desastre de Bankia me ha proporcionado una amarga satisfacción, pues confirma una de mis hipótesis científicas: la estructura política de nuestro país está podrida hasta las entrañas. En los consejos de administración de Bankia y sus corporaciones, estábais todos: Mercedes de la Merced y Manuel Lamela (PP), Arturo Fernández (vicepresidente de la CEOE), Maria Enedina Álvarez (ex-diputada PSOE), José Antonio Morán Santín (IU), José Ricardo Martínez (secretario general de UGT Madrid), etc.

¡Viva la meritocracia, coño!

No me puedo explicar el fracaso de Bankia: estaba en manos del más selecto grupo de mentes privilegiadas. No se habían visto tantos premios Nobel juntos desde la Conferencia Solvay de 1927.

Por bromitas como la de tu banco, este año no vamos a pagar los premios a los ganadores de la Olimpiada de Física. Empollones, frikis, cuatro-ojos, pajilleros compulsivos: ¡os lo tenéis bien merecido! ¿Qué hacéis estudiando física con 17 años? ¡Dedicarse ar furbol!

En el fondo, mi sarcasmo nace de la envidia. Tú ganaste el año pasado 2,3 millones de euros. Mi salario es 110 veces menor. Pero debo reconocer que la diferencia está justificada: yo sólo estudio las ecuaciones que describen los agujeros negros, mientras tú creas agujeros negros que ya quisiera la Galaxia de Andrómeda.

Rodrigo, te escribo porque quiero hacerte una oferta. Ahora que tienes más tiempo libre, me gustaría que te unieses al grupo de científicos que luchamos para que la ciencia española no desaparezca. Tu talento nos vendría fenomenal. Con uno de tus golpes maestros, nos compramos el CERN, el telescopio Hubble y la NASA entera. Lo digo en serio: el presupuesto de la NASA para 2012 es de 18.000 millones de dólares. ¡Está a tu alcance!

Por cierto, Rodri, nos vemos este sábado en Sol. Hazme una perdida cuando llegues, ¿vale?

Un abrazo, crack.

Dr. Alberto Sicilia.

P.D.- Mi oferta a Rato va en serio. ¡Hagámos un poquito de ruido, a ver si nos responde!

P.D.2.- Una pregunta esencial para comprender el mundo que nos rodea: ¿Para qué sirven los bancos?

219 pensamientos en “Carta de un investigador a Rodrigo Rato (con oferta de trabajo incluida)

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Un cabreo y un placer leerte tan a menudo. De lo primero no eres responsable, pero sí de lo segundo. Gracias por compartir ese filo intelectual…

    Tengo un pié roto y me voy a perder la revolución del 12M, si no, te esperaba en la calle… De ésa te has librado.

  3. Pingback: Carta de un investigador a Rodrigo Rato (con oferta de trabajo incluida)

  4. Llevo un tiempo leyendote y a pesar de que estamos a dos edificios de distancia nunca me digno a autopresentarme para darte la enhorabuena, no solo por el blog, sino por otras como echarle huevos y volverte a españa a invesitgar sabiendo lo cruda que estan aqui las cosas. A ver si entre todos hacemos algo y nos levantamos para acabar con esta clase politica que tenemos que nos miran a los cientificos y futuros cientificos, como si fueramos sus propias ratas de laboratorio que intentan escapar de su laberinto de mentiras y robos

  5. Sabes…un día hablé con el Sr, Rato y le entregué mi carta. Me dijo que si pagaba mis impuestos tenía derechos, y solucionó el problema. Ojalá le llegue esta y haga algo.

  6. No se q decir, tu sutil ironía me devuelve la esperanza en q toda una generación de universitarios de mi edad (y de 40 alumnos por clase en BUP) no se vaya al retrete y acabemos todos infectados de su simiocracia….

  7. Me adhiero a tu propuesta Alberto. Ya quisiéramos todos, que una milésima parte de los desaguisados financieros que se volatizan, se empelaran en bien común de la comunidad científica y docente.

    No hay que preocuparse, están haciendo tan mal todo cuento tocan que nos están haciendo un gran favor, pues en cualquier momento la concurrencia de sus nefastas decisiones y acciones nos aportarán la solución para salir del agujero negro en que estamos siendo engullidos.

    Lo reporto citándote por su utilidad social. Gracias por compartir.

    Un abrazo para todos,
    Juan Bernardo montejb

  8. No creo que Rodri vaya a aceptar tu oferta de trabajo. Él sólo trabaja ¿? con valores convertibles, especulables, vendibles, hundibles, flotables, fundibles, ocultables, disfrazables, distraibles, etc., a cortísimo plazo. La ciencia… vaya peñazo. Tienes que esperar décadas para obtener resultados comerciables y eso ya lo hacen en otros países. Nosotros a lo nuestro: ladrillo, especulación, turismo, toros, furbol playa, sangría y paella. ¿Pa qué romperse la cabeza con cosas raras como la mecánica cuántica o la genómica? ¿Eso qué éj lo qué éj? ¿Ein?

  9. Pingback: Carta de un investigador a Rodrigo Rato (con oferta de trabajo incluida) « montejbquisiera

  10. Alberto, estoy de acuerdo con tu carta, salvo con un aspecto: no “estábais todos”. Es algo más complejo que obedece al encaje político del “mal menor”. Me estoy refiriendo al tal José Antonio Morán Santín, nominalmente en IU, pero de difícil categorización política. Un grano en el culo de la propia IU, vamos. Echa un ojo a este artículo (nada sospechoso de pertenecer a la organización): http://www.cotizalia.com/en-exclusiva/quieren-acabar-hegemonia-moral-santin-madrid-20091120.html
    Yo defiendo la gestión pública de las cajas, y eso se hace mediante representantes políticos. Obviamente no “así”, ni estos.

    • Nacho, te puedo asegurar, que el problema es que con el estómago lleno se piensa de otra manera y precisamente no en la buena dirección. La concurrencia de la química y el entorno nos hace cambiar de perspectiva. Por ejemplo, una simple copa de más nos hace mas locuaces o amodorra, según la química del momento.
      Un saludo

  11. ¡Ay, Alberto! Se te ha olvidado lo más importante, especificar al señor Rato la comisión que cobraría… por una buena comisión… seguro que aceptaría tu oferta.

  12. No creo en las aplicaciones de la química o la biología para explicar los procesos sociales, y nunca ha funcionado ;) Entiendo la ironía, pero repito que es más que eso. El caso de las cajas ha sido ejemplo de bipartidismo político, y para beneficio privado. De todas maneras, ¿la alternativa que se propone? ¿tecnócratas? Los técnicos aplican conocimientos a directrices políticas. En mi opinión, la banca debería ser un servicio público muy intervenido, con poco margen para especular contra la ciudadanía, seguro que nos iba mejor. Ahorro e inversión productiva, no especular con el ladrillo, ni vender productos tóxicos a personas confiadas. Saludos. Disculpas por salirme del tema del autor.

    • Efectivamente, las causas no son únicamente de químicas. El problema actual y sus causas son endémicas en la historia. Lo primero y esencial somos los seres humanos y el bien común por encima de cualquier otra consideración, garantizando las necesidades básicas esenciales de los seres humanos como Patrimonio Universal, a salvo de los depredadores y la dictadura económica y política. Mientras no se suprima la tiranía y dictadura del sistema y el dinero, no habrá progreso posible ni solución de la crisis y sistema económico que se sostiene a costa del sufrimiento de millones de personas. Hay que abolir el punto 21.1. del artículo 123 del Tratado de Funcionamiento de la UE, que pueden descargar y leer de EU Bookshop, ir a la página 241 del pdf. que concede el monopolio a los bancos en administrar el dinero que emiten los ESTADOS que es de todos. Esta injusticia ilegítima clama al cielo y es la causa de nuestra miseria y crisis. Un saludo

    • Juan Bernardo Montejb
      Las empresas auditoras, de calificación y demás asimiladas, prácticamente casi nunca siquiera se acercan o aciertan en sus pronósticos. Expertos y analistas de todas las ramas se equivocan estrepitosa y continuamente en sus previsiones y consejos, los gobiernos cuadran delictiva y fraudulentamente sus presupuestos y suelen pervertir el modelo económico-social que imponen según les venga al caso en el restaurante famoso o campo de golf de turno y las grandes o medianas empresas son en su mayoría una novela de ficción con un orden aparente de fiasco del sistema. En suma, todo cuadra, incluso lo nefasto, para la mayoría claro, pues un puñado de listos se mantiene al margen y a salvo de sus negligentes y delictivas decisiones y actuaciones con una buena casa libre de hipotecas y todo el lujo a sus pies a cargo de los incautos accionistas y llegado el caso, como sucede actualmente, de los domesticados contribuyentes. Mientras no se suprima la tiranía y dictadura del dinero y se cambie de sistema, no habrá progreso ni solución de la crisis que se sostiene a costa de la inmensa mayoría. http://cort.as/1mWw

  13. Estoy de acuerdo contigo Asunción, no me gusta utilizar la palabra inmoral porque huele a iglesia y a confesionario, pero en este caso y a esta clase de gente que tanto predica, si le digo ¡¡ES UNA INMORALIDAD!!

  14. Todo lo que dices está muy bien, pero gente inteligente como vosotros los investigadores, lo médicos, los ingenieros, incluso economistas, gente preparada al máximo, con unos conocimientos y unas ideas propias, HABÉIS DEJADO A ESTE PAÍS EN MANOS DE ESTUDIANTES DE DERECHO. Estamos en manos de trileros y estafadores. Creo muy seriamente, que las grandes inteligencias de todos los campos, tienen que ponerse las pilas para dar un giro a esta situación. Está muy bien criticar, pero HACED ALGO. SOIS NUESTRA ÚLTIMA ESPERANZA. Hay que entrar en política, porque es lo fundamental, es de donde brota todo, si no, la política nos va a comer a todos, incluidos las eminencias presentes y futuras en cualquier ramo de la investigación.

  15. Que bueníiiisimo. Que vien traído. Al final es la conciencia individual lo que hace cambiar la conciencia colectiva. Gracias por compartir tus gratas ideas. Estas actitudes individuales son las que hacen cambiar las actitudes de los demás.
    Un abrazo y suerte!!!

  16. Enhorabuena! La verdad que merece la pena! Si me permites te lo copiaré en mi blog para qué siga trascendiendo! Hay que parar esto… que sino los agujeros negros nos comen! Un saludo

  17. Fco.
    Luego dicen que en España hay mucha envidia; mira como sabemos reconocer los méritos. Que buen ojo tienes Alberto. Podemos montar un banco en cada facultad así no habría que subir las tasas. Y los científicos que aprendan y se hagan contratos blindados. Donde esté ser irresponsable de tus actos con el dinero de otros que se quite lo demás.

  18. Esta claro que ninguno va a tirar tierra sobre su tejado…La trama está hecha de tal forma que todos salen ganando tremendos y abusivos beneficios con pagas estrepitosas aunque no ejerzan ningún cargo…SEÑORES…Tenemos unos gobernantes y una estructura política clasista, donde las clases altas y dirigentes están chupando descaradamente de la PLEBE…Si digo plebe porque nuestro sistema me recuerda cada vez más al establecido en LA EDAD MEDIA, donde los señores feudales y la corte saqueaban con impuestos al mal trecho pueblo aunque no tuviera para comer….¿LES RECUERDAN A ALGO ESTA SITUACIÓN???..

  19. Me encanta el artículo pero también creo que en este país se está cociendo una catástrofe digna de la Alemania de Hitler. En España, si eres inteligente tienes que irte a otro país por que aquí sólo funciona el enchufismo. De cualquier manera, es muy típico que los déspotas sean de izquierdas o de derechas odien a los intelectuales, tanto de ciencias como de letras, e intenten acabar con la disidencia antes de que empiece. En este país que tantos libros ha quemado, aún hoy, leer algo que no sea prensa amarilla es un acto subversivo. Por eso sólo los mediocres con enchufe triunfan en este país. Es como el concurso “El rival más débil”: el tonto se hunde solo, el grupo se deshace de los mejores y gana el más mediocre que será siempre un paranoico por que sabe que no sabe tanto y acosará a cualquiera susceptible de “rivalizar” con él.
    Keep up the good job though it won’t be easy without support.
    Your brave. Good luck.

  20. Vuelves a clavarla…
    Te falta nombrar a algún sindicalista en el Consejo de Administración para que te quede redonda…
    ¿Y estos devolverán algo ya que no han ejercido su cargo con diligencia?

  21. Pingback: Carta de un investigador a Rodrigo Rato (con oferta de trabajo incluida)

  22. Pues sí Alberto así estan las cosas. Yo trabajo en sanidad en la comunidad valenciana, con la gran suerte de ser “fija” desde hace 28 años, (estatutaria que no funcionaria, tan solo cuando al estado le interesa). Soy artista plástica, ni decir tengo que en estos momentos no te comes ni un colin; tengo el doctorado a medias pero…”un doctorado relacionado con arte” con los tiempos que corren. Pero recientemente el “supuesto corrupto” del Sr. Camps se ha doctorado en mi universidad y es Cum Laude. La nómina la cobraba en Bancaja, ahora nuestra querida BANKIA… hundida por la gestión de estos elementos discordantes y lo que más me duele es que el hospital y departamento en el que trabajo va a ser gestionado por los mismos gatos. No me queda más que decir REQUIEM por la sanidad pública, la educación pública y los derechos sociales. Quieren que cambiemos de pensamiento porque no es fuga de cerebros lo que tenemos si no que tenemos que ampliar fronteras y pensar a nivel de CE. Si algún día soy abuela, en qué idioma hablarán mis nietos.
    Por favor dejemos de ser conformistas aburguesados y salgamos a defender nuestro futuro y el de las nuevas generaciones.
    Carmen.

  23. Pingback: Carta de un investigador a Rodrigo Rato (con oferta de trabajo incluida)

  24. Pingback: Carta de un investigador a Rodrigo Rato (con oferta de trabajo incluida) | Grace To You

  25. Pingback: Carta de un investigador a Rodrigo Rato (con oferta de trabajo incluida) « txemabcn

  26. Pingback: Carta de un investigador a Rodrigo Rato (con oferta de trabajo incluida) | Despierta Imbécil | Scoop.it

  27. me gusta comprobar que todavia hay jobenes que lucharan por que no les toreen como nos an toreado a nosotros los viejos tengo setenta y dos y ami no me pueden joder mas animo seguir en la lucha un saludo gracias ramon

  28. Perfecto, con tu permiso, comparto el enlace, sé que a mis amigos les va a gustar, trabajo en un laboratorio clínico publico y los recortes en investigación se notan y mucho…

  29. Soy una pensionista de 57 años, y me parte el corazon ver como sinverguenzas como este pululan por nuestro Pais enriqueciendose a costa de personas que se parten la cara todos los dias por sacar su trabajo adelante decentemente. Enhorabuena por dejar clarito lo que piensas y por supuesto por ser un investigador en nuestro País, que no sé que tiene mas merito.

  30. Como siempre brillante…
    Voy a resaltar una frase que me ha dejado sin palabras… simplemente “olé”:
    “yo sólo estudio las ecuaciones que describen los agujeros negros, mientras tú creas agujeros negros que ya quisiera la Galaxia de Andrómeda.”

  31. El Consejo Social de la Universidad de Alicante va anombrar Doctor honoris causa a este sujeto. Al no ser que ahora les dé vergüenza.

  32. Como podéis decir todo esto. El señor rato no se va porque ya haya terminado su tarea. Se va porque al ser intervenida Bankia (incluso nacionalizada según las últimas informaciones) él no podría cobrar más de seiscientos mil euros al año. Que para mí estaría bien. Pero él, que puede estar en otros puestos mejor pagados…No le perdáis la pista, que seguro que pronto es consejero de alguna gran compañía española, o regresa al FMI del que se fue sin avisar ni dar explicaciones. Igual ahora se le da por sacar a los países tercermundistas de la pobreza y toma las riendas del Banco Mundial. El ministro de economía que dejó enchufado el gas a la burbuja inmobiliaria se merece esos puestos y mucho más. Viva España.

  33. Buena carta !!!! Ahora espero que despues de este bonito ejemplo de inutilidad (por parte de esa gentuza que se hacen llamar politicos) en las proximas elecciones no vote ni dios!!!!! Solo se meten en politica para robar, manipular y tener un buen retiro. Total ganen o pierdan siguen chupando del bote. Como hecho de menos la Guillotina!!!!

  34. Con la indemnización que le dan por despedirse voluntariamente (tiene narices la cosa, qué callará para que acepten darle semejante pastizal) seguro que prodía invertir él mismo un poquito. Soy de las NOVÓFITAS (intento decir que apenas creo que empiezo a saber) que además de inventarme las palabras, estoy viendo la aquinaria real de nuestra -perdón por el chiste- Democracia. Menudos rastreros, hombre. Por qué no invierten de sus beneficios las empresas a las que tanto pelotean, por proponer una utopía? Por qué no recogen sus propios beneficios y recogen también de todas las hipotecas que se quedan y revenden?
    Repito, que me pilla muy ingénua, pero esto es llamarnoa gilipollas a todos los que estamos pasando la crisis tan mal. O tan precariamente. Es decir, a todos menos a ÉSTOS USUREROS.

  35. Pingback: ¡Muerte al perro! | Ciencia y Origen - Blog elcorreo.com

  36. Los datos objetivos son:
    – Bankia posee activos por valor de unos 300.000 millones de euros (es el 4º banco de España).
    – Bankia posee entre 20.000 y 40.000 millones en activos tóxicos inmobiliarios.
    A partir de estos datos algunos pensaremos que Bankia no corre peligro de quiebra. Tal vez hayan otros que, a partir de estos mismos datos, le quieran sacar punta en plan socarrón, mordaz y demagógico.
    En fin, cada uno con sus cadaunadas.

  37. ¡¡ MAGNIFICA CARTA!!. Gracias por ser “la voz” que a tantos nos representas. Frente a los desaprensivos, ladrones, depredadores y al fin y al cabo “chorizos de guante blanco”, “las voces” como la tuya son las imprescindibles.

    Isabel Carrasco Martí

  38. ¡¡visca la banca, visca su gurka rajoy, visca la derecha capitalista, y mort al poble pobre d’Espanya…Estudis només per a la reialesa i per a nosaltres, la brega, molt futbol..!!!

  39. Pingback: Carta de un investigador a Rodrigo Rato (con oferta de trabajo incluida) | ¿Qué está pasando? | Scoop.it

  40. JUANJO:
    Ole tus huevos, que magnifica carta. Que razón tienes en todo lo que en ella denuncias. Que poca vergüenza la de este tiparraco y la del gobierno. No hago más que darle vueltas y no veo otra solución que no votar más a toda esta gentuza, ya veremos como esto les hace temblar y a lo mejor se consigue que de una vez por todas aparezcan gente honrada, que seguro tiene que haberlas… Si los politicos y banqueros cobraran al final de mes como los funcionarios otro gallo cantaria.

  41. Con el dinero que cobran todos los políticos al año, saldríamos completamente de la crisis. Pero… ¿qué crisis? Si no hay crisis… al menos para nuestros queridos Rato y compañía… Como bien decís algunos, ¿para qué vamos a invertir en investigación? Spain is different, no necesita investigación, si dispone de sol, playas y hoteles, todo lo demás sobra.
    Muchos de nosotros hemos errado nuestra vocación, deberíamos haber sido políticos en lugar de investigadores, médicos, profesores… Y si además podemos meter la cabeza en el negocio inmobiliario, en bancos y demás, ¡mucho mejor! Total, ande yo caliente (engordando mis bolsillos), ríase la gente. O si no, nos creamos nuestra Caja de Ahorros, engañamos a unos cuantos obreritos y les dejamos en paños menores, nos declaramos en quiebra y ya vendrá el Estado a echarnos un cable con dinero destinado a Educación o Sanidad. Total, si el populacho cada vez está más lleno de borregos, y porque se nos mueran unos pocos mientras esperan a que se les atienda en las consultas, no va a pasar nada…
    De verdad, cada vez me cabrea más toda esta situación. Habría que acabar con toda la panda de corruptos, chupópteros y desalmados que nos representa, porque nos estamos hundiendo cada vez más y no vamos a conseguir salir del agujero…

  42. Pero lo peor de todos que nadie sabe es que este señor estas ultimas navidades se ha gastado en regalos de aceite mas de 40.000€ que se los ha comprado ha su amigo diputado de madrid jose cabrera orellana el cual utiliza aceites comprados y los envasa para comercializarlos pero estos 40.000€ han sido en un total de 1.500 botellas de 1/4 de litro y 850 estuches que representaban las siete cajas fusionadas con diferentes aceites (carbonell, hojiblanca, etc..) con botellitas de 100 ml y todo esto envasado por rumanos a un precio de 5,55€ hora trabajando más de 10 horas al día para sacar el pedido.

  43. ¡Enhorabuena! Encendamos con ese talento a los ciudadanos para que defiendan sus derechos ganados a pulso. Hace un año, propuse una revuelta ética. Si hubiese tenido lugar el Dos de Mayo del 2011, no habrían cometido todos estos abusos los dirigentes financieros de las cajas de ahorros. De momento, los únicos perdedores somos los ciudadanos que pagamos impuestos.

  44. Decir que José Antonio Morán Santín representa a IU es como decir… que Figo representa al barça ( pa que lo entiendan furboleros), el resto del artículo muy bueno.

  45. ¿Y por que no le damos la vuelta a la tortilla los investigadores de este Pais? ¿Por que no creamos un partido político para defender nuestros derechos? SEGURO QUE TENDRÍAMOS EXITO!!!! y Sacaríamos a este pais de estas miserias

  46. Chapeau ! Lo has bordao ! Con tu permiso lo cuelgo en FB para hacerlo correr… Me quedo con esta frase, que si no te importa, la utilizaré como titular destacado:
    “yo sólo estudio las ecuaciones que describen los agujeros negros, mientras tú creas agujeros negros que ya quisiera la Galaxia de Andrómeda.”
    Y gracias por compartirlo con todos nosotros :-)

  47. Los bancos sirven para robar a los ciudadanos. Es el mejor instrumento para dicha tarea, como se demuestra en la actualidad. Mira por donde se van a gastar los 10.000 millones de euros que Rajoy quiere ahorrar en sanidad y educación, para el agujerito de Caja Madrid y adláteres. Menuda obra de ingenirería ladronil. Incrible pero certo.

  48. Pingback: Carta de un investigador a Rodrigo Rato (con oferta de trabajo incluida) | No sabia que era imposible,,, y lo hice :-) | Scoop.it

  49. Por una vez deberíais aplicar la inteligencia fuera del laboratorio. Si un banco maneja tanto dinero es porque ha conseguido que haya mucha gente que va por voluntad propia y lo mete ahí, y no lo mete en una fundación científica, por ejemplo. Ellos han creado su negocio, y les funciona. Y si les va mal el Estado no tiene más remedio que salvarlos porque su hundimiento arrastra los ahorros de miles de personas. ¿Pero cual es el negocio de un científico? ¿Qué chantaje puede realizar a la sociedad?

  50. Me ha encantado la carta dirigida al Sr. Rodrigo Rato. Mi más sincera felicitación a su autor al que expreso mi admiración y respeto.
    J.G.U.

  51. Zasca,
    Una pequeña observación.
    Si metemos nuestro dinero por poco que sea en los bancos, por qué necesitan dinero público? No olvidemos que quoeren dar credibilidad en europa para que vean qie hacemos los deberes y si nos tienen que rescatar algun dia sepan que hemos sido austeros y buenos.
    No necesitan nuestro dinero. QUIEREN DINERO A TODA COSTA PARA CUBRIRSE LAS ESPALDAS.
    Malos gestores políticos y un sin fin de mediadores a cual más interesado están hundiendo muchas familias. Y no solo eso. Frenan toda la evolución de un país. No hay comercio. No hau yrabajo. La gente joven no se independoza. Si tienes trabajo mamas quina porque te deapiden por un absurdo…

  52. alberto. soy d buenos aires. cansada d tanta idiotez- en mi pais, tengo q confesarlo- (y d corrupcion -sigo en el cofesionario-) opte x entrar a tu blog. blog d ciencia. se supone, d cultura; y…….. iencontre la misma mierda q acá. ¿sera sta la globalizacion?

  53. REFLEXION!!!
    Después de disfrutar de un buen fin de semana, me levanto lunes con una noticia que me ha hecho perder toda confianza en aquellos a los que elegimos para que nos representen. Derechas, socialistas, demócratas o centro demócratas, da igual, todos tienen el mismo modus operandi, nos seducen con cantos de sirena por la sencilla razón de que nosotros, con nuestros votos, somos los que tenemos la llave para entrar al poder, una vez conseguido esto, las cuelgan en el guarda llaves, para seguir gobernando para los de siempre, banqueros y empresarios. Hoy, lunes 7 de mayo, salta la noticia de una nueva inyección económica con dinero público a otra sucursal bancaria, BANKIA. Enterado de esto, llego a la siguiente conclusión… son muchos los españoles que tengan un préstamo o hipoteca con esta sucursal, letra que tienen que pagar religiosamente a cada fecha de vencimiento, y van a ser estos mismos españoles los que van y vamos a regalar nuestro dinero para cubrir las malas gestiones realizadas por los directivos de esta entidad encabeza por Rodrigo Rato. Inyección de dinero público para poder mantener sus privilegios, alto nivel de vida, sueldos y asegurarse sus millonarias pensiones. El gobierno lleva ya un tiempo llevando a cabo unas medidas de austeridad y poco populares, recortando gastos en seguridad social, sanidad, educación, investigación I+D. Suben los impuestos, I.V.A, gasolina, todo esto para poder mantener unos privilegios a políticos, Iglesia, Monarquía y un sistema bancario corrupto desde sus cimientos, a consta de los recortar nuestros derechos, incluyendo el más básico, el derecho a tener una vida digna. Desde fui mayor de edad he ejercido mi derecho al voto, de elegir a quien quiero que defienda mis derechos. Hoy, lunes 7 de mayo, renuncio a este derecho, no quiero seguir siendo cómplice de todo este montaje. PP, PSOE, IU, UPD, CIU, etc, da igual quien este en el gobierno, la corrupción de estas formaciones se remonta desde los inicios de la política. Con el PSOE se iniciaron los rescates bancarios, y continúan con el PP. Gobiernan para banqueros y empresarios, dejando en el saco del olvido a millones de autónomos y microempresas, que son las y los que soportan mayor presión fiscal y económica. CCOO, UGT, un selecto grupo de vividores que quieren vendernos la idea de que trabajan para y por el bienestar del obrero, cuando lo único que les interesa son las subvenciones millonarias para poder seguir llevando un alto nivel de vida. No nos equivoquemos y dejemos engañar, el gobierno dice que esta inyección se hará efectiva como último recurso, dicen esto cuando saben perfectamente la cantidad de “nuestro” dinero que van a regalar a esta entidad bancaria, mientras estos, continúan tramitando ordenes de desahucio a familias enteras de sus viviendas, por tener la desgracia de no tener un trabajo para poder ganarse la vida y poder mantener el vicio de comer todos los días, de no poder dar la vida que todos deseamos que tengan nuestros hijos. Si estás de acuerdo con esta reflexión, que no se quede aquí solo, compártela, agrega tus comentarios porque… esta en nuestra mano el dar un cambio a este pestilente sistema.

  54. Me ha encantado, si no fuera por el comentario con acento andaluz para representar a un cateto despreocupado. Basta de topicos. Por lo demas, gracias. :)

  55. Bueno, ahora en serio, los madrileños tenemos hasta el 2.045 para pagar las obras de la M.30 (se lo oí decir un día a Ruíz Gallardón sin darle importancia), si a eso le sumas los intentos fallidos del “Madrid Olímpico” (nunca mejor dicho) los 4.500 MM del Estado para rescatar Bankia hace unos meses, etc. etc, pues el agujero negro es muy negro y me empiezo a sentir mejor ….. ¡¡¡qué ridícula es mi hipoteca!!!!…¡¡¡ no creo que viva tanto tiempo para pagar todo eso!!!!….que se jodan!!!!!
    p.d.: en mi barrio han hecho un centro cultural “ENORRRRME” con mucho, mucho ladrillo, PERO, …PERO…PERO…no hay presupuesto para dotar de libros a la biblioteca…y está vacía….(desolador).
    Lo peor es que no va nadie a la cárcel, nadie paga y devuelve el dinero, ya se encargan de moverse a los Ministerios apropiados para garantizar que sea así.
    Alberto yo te sigo, empieza a pensar en ampliar actividades además del blog. Creo que te sorprenderías de ver cuántos somos…..el 15 M tiene un fallo, no vale todo asambleario, eso no se materializa bien,…

  56. Los artífices de la España va bien, con el ladrillo, su mala gestión en el FMI i ahora Bankia, se lleva mucho dinero al dejar el cargo y el estado lo va a pagar, no quisieron la solución de la Caixa para evitar que Cataluña fuera más fuerte. Que desastre de gente. I solo llevan 6 meses.

  57. Pingback: CARTA DE UN INVESTIGADOR A RATO Y ACTIVIDADES PARA EL 12 DE MAYO « Explorando Lilliput

  58. Me encanta tu carta y comparto todo lo que comentas. Sólo hay una cosa que me causa rechazo, lo de ‘Dedicarse ar furbol’, no me gusta que se identifique el acento andaluz con la falta de cultura, y conste que te lo dice una catalana.

  59. Esto es un puto país de chiringuitos, ¿de verdad esperais que seamos un referente en ciencia? demasiado lo hemos sido en medicina, y digo “hemos” porque creo que pegaremos el bajón del siglo en este hámbito.

    Pero bueno, viva España bla bla bla.

  60. Pingback: Bankia, un ejemplo más de verguenza nacional. «

  61. Encantado de difundirla en redes sociales. Además habría que añadir múltiples cosas, por ejemplo: ¿la prejubilación de Goirigoizarri del BBVA no le prohibía trabajar para la competencia? ¿el BBVA está de acuerdo con que presida otro Banco? ¿por qué?

  62. Unos datos marsupiales:
    Islandia sufrió en 2008 una crisis crediticia sin precedentes y un colapso financiero. En lugar de destinar ingentes recursos a salvar el sistema financiero, como apuntala Rajoy, escogieron la bancarrota. Los bancos se declararon en quiebra, la corona se depreció un 44% (salida habitual a la española pero horror…no podemos¿?), la inflación se desbocó, la tasa de paro se fue a un 10%…la quiebra le costó a Islandia un 20% del PIB y una deuda que roza el 100% pero en un tiempo record crecen al…2,2%.
    Europa podía haber hecho lo mismo pero optó por los banqueros haciéndoselo pagar a los ciudadanos; es decir, recortes y austeridad en detrimento de estímulos y calidad de vida. Islandia tomó, en definitiva, en sus manos su propio destino

  63. Me hacen chirivitas los ojos al leer esta carta!!! Gracias por esa ironía tan sana e inteligente. Deseo que podamos construir un mundo mejor, sin que los que están apalancados en la riqueza y el poder nos chupen la sangre hasta matarnos en vida…

  64. Muy buena la carta pero no me aporta nada nuevo, solo más indignación e impotencia.

    Cansado de quejarme sin poder hacer nada, yo me voy a unir a esta propuesta que me proporciona un poco de esperanza para erradicar la corrupción de un estado en descomposición: http://demo4punto0.net/es

    El video no tiene desperdicio y explica muy bien que un sistema participativo es viable. Si se puede imaginar, decreto que es posible. No nos cerremos a lo que los paradigmas imperantes nos quieren hacer creer.

    Para mi entender el sistema se basaría en que todos podríamos expresarnos libremente y por tanto realizar incluso tareas policiales. Sería algo así como la codicia de los políticos sometida a la envidia del pueblo llano. Casi roza la perfección. Además podríamos tumbar muchas de las leyes que vulneran derechos humanitarios como por ejemplo, la ley que nos convierte casi en terroristas por resistir pacíficamente ante la policía.

    Espero que lo hagáis llegar al mayor número de personas para que llenemos el buzón del Congreso.

    Salud y república compañeros

  65. Estimado Alberto Sicilia.

    Después de reflexionar sobre tu carta abierta a Rato, indicarte a ti y a los lectores mi sintonía con la esencia del disgusto por cuanto sucede. No obstante, soy del pensar de que mejor nos iría, si además de criticar y armar la bulla, entre todos aportáramos soluciones para salir del agujero negro en que estamos.

    Cuanto vemos sucede, solo son los efectos de unos vicios ocultos causantes de casi todos los males y problemas de la crisis que estamos sufriendo. La banca, tiene el privilegio y el monopolio en gestionar y administrar el dinero que es de todos y que emiten los estados. En Europa por ejemplo; desde el tratado de Masstrich, el punto 21.1. del artículo 123 del Tratado de Funcionamiento de la UE, que pueden descargar y leer de EU Bookshop, ir a la página 241 del pdf. concede a los bancos el monopolio en administrar el dinero que emiten los ESTADOS que es de todos, cuyo texto sigue: “queda prohibida la autorización de descubiertos y la concesión de otro tipo de créditos por parte del BCE o de los bancos centrales nacionales en favor de instituciones, órganos u organismos de la Unión, Gobiernos centrales, autoridades regionales o locales u otras autoridades públicas, organismos de Derecho público o empresas públicas de los Estados miembros; queda igualmente prohibida la adquisición directa a los mismos de instrumentos de deuda por el BCE o los bancos centrales nacionales”. Esta y no otra, es una de las causas esenciales de todos los problemas de la crisis. En EEUU y el resto de países sucede parecido, bancos privados gestionan y administran en régimen de monopolio, el dinero que es un instrumento público de intercambio que es de todos los ciudadanos.
    La responsabilidad de los políticos y dirigentes, que libremente han elegido su obligación, es garantizar el bienestar presente de los ciudadanos y el futuro de nuestros hijos sin ventajas para nadie.
    Mientras no se suprima la tiranía y dictadura del sistema y el dinero, no habrá progreso posible ni solución de la crisis y sistema económico que se sostiene a costa del sufrimiento de millones de personas. El problema actual y sus causas son endémicas en la historia. Lo primero y esencial somos los seres humanos y el bien común por encima de cualquier otra consideración, garantizando las necesidades básicas esenciales de los seres humanos como Patrimonio Universal, a salvo de los depredadores y la dictadura económica y política. Hay que abolir el punto 21.1. del artículo 123 del Tratado de Funcionamiento de la UE, y las leyes similares en el los demás países, que ilegítimamente concede el monopolio a los bancos privados, garantizando su negocio privado y beneficios en exclusivos sobre todas las necesidades de los estados y la actividad de los seres humanos.
    Modificar o abolir dichas leyes de monopolio del dinero, permitiría diseñar un sistema en equilibrio de las necesidades monetarias como medio de intercambio Universal, en base al censo de población y en el que por una parte los Estados podrían financiarse a coste 0, para financiar cuanto sea necesario conforme al censo de población a modo de una Renta Básica y el sistema productivo, y así atender las necesidades básicas esenciales de consumo, suministros y servicios comunes de los Estados y los ciudadanos. Y no como sucede actualmente que el dinero que se crea nace con deuda garantizando a los bancos beneficios de más del 400%. Por otra parte la banca puede atender las necesidades monetarias del resto del sistema productivo sin que suponga posición de dominio y abuso sobre los ciudadanos.

    Finalmente, una vez lo anterior, se deberían establecer los mecanismos y procedimientos necesarios para evitar los males perversos de la acumulación, avaricia y demás asociados, de modo que no sobre, falte, mal utilice o infrautilice el dinero que se emita.

    En el siglo XXI ya avanzado en que estamos, y el progreso tecnológico alcanzado, resulta increíble que no se pueda o quiera solucionar las causas que impiden progresar a la humanidad en equilibrio con la naturaleza y los recursos.

    Se necesitan ideas y propuestas de soluciones, para progresar como seres humanos inteligentes, colaborando solidariamente.

    Un saludo
    Juan Bernardo montejb

  66. Los bancos? pues son ellos quienes han puesto un plato en nuestra mesa cada dia!!!! … si no,que otros nos regalan lavavajillas?…
    Yo, principiante investigador en el cancer me piro a otro sitio para hacer lo que mas me gusta!! suerte a los valientes que se queden!!

  67. De hecho, Rato ha hecho una gran aportación a la ciencia: va a recibir igualmente el dinero estipulado hasta el final del contrato aunque no lo cumpla, o sea que es una demostración práctica de la conexión entre universos paralelos.

  68. ESTO ES UNA PRUEBA MAS DE COMO ESTE GOBIERNO PRACTICA EL TERRORISMO DE ESTADO CONTRA LAS CLASES MAS VULNERABLES,CON LOS TERRORISTAS CAMUFLADOS DE BANQUEROS CORRUPTOS COMO ESTE Y EL DE ROJO Y OTROS MAS, POR MI PARTE SIN MAS COMENTARIOS, CON UNA SOGA DE METRO Y MEDIO HABRÍA SUFICIENTE PARA COLGARLES EN LA PUERTA DEL SOL..

  69. Todo es vergonzoso…. pero cuando te enteras, ademas, que en los Consejos de estos lugares (me niego a llamarlos bancos) estan TODOS los politicos y los SINDICATOS, cobrando cantidades ingentes… que GRAN TOMADURA DE PELO!!! Hemos de ir a por ellos judicialmente, han robado, estafado y se han enriquecido ilicitamente! Sabian que hacian mal (dolo) pero como cobraban por ello, les daba igual… sino acaban en la carcel, la cosa acabara mal de verdad…

  70. Verguenza de pais, verguenza de sistema importado de los e.e.u.u. Este sistema no le interesa invertir en i+d y de interesarles lo hacen de la mano del capital privado, con lo que patentan lo descubierto y lo mercantilizan. Qué podemos esperar de un mundo que ha perdido completamente la razón de ser y se ha declinado en pro de una única máxima el benefico de unos pocos a costa de muchos

  71. Estimado Dr. Alberto Sicila,
    Pruebe a mandar la ofera de empleo a Monsieur Sarkozy, que parece ser anda buscando trabajo en estos momentos… Sabe de manejar pasta, invertirla y, seriamente, mantener la investigación bien fornida.
    Y por cierto, la diferencia entre su salario anual y el de Rodrigo multiplicada por 1000, nos da más o menos la diferencia entre el número de patentes publicadas en España anualmente en comparación con Francia. Y las patentes se pagan y sirven también a financiar la investigación. A qué se dedica exactamente usted? Por qué los investigadores españoles no son capaces de inventar más que los franceses? Son acaso ustedes más tontos?
    Mire, déjese de milongas, abra los ojos y póngase de una vez a trabajar en algo útil. Y buena suerte!
    Un saludo.

    • Elemental Sr. Watson, se ha parado a mirar la diferencia de Presupuestos, y el tiempo que llevan aplicándolo? Un poner…que hay muchos más.

  72. Si Leonardo da Vinci fue el más grande polímata del Renacimiento, Rodrigo Rato lo es de la actual era del neoliberalismo. Es un personaje multidisciplinar que tiende puentes entre la astrofísica y la alta costura, entre los agujeros negros y su bolsillo, entre la termodinámica y la economía de mercado, siendo suya la famosa teoría de que “el dinero ni se crea ni se destruye: se absorbe”.

    Es, asimismo, el cerebro económico de la derecha española. Siendo ministro de economía afirmó (en 1998 cuando el PP aprobó la nueva ley del suelo liberalizándolo) que “necesariamente al liberar el suelo, se abarataría el precio de la vivienda”. Precisamente, estas declaraciones coinciden con comienzo del periodo de mayor incremento de lo que él pronosticó que iba a bajar. Ciertamente, sólo a una mente simplona y agorera se le podía haber ocurrido que lo que sucedería con la liberalización del suelo y su abaratamiento lo que provocaría sería el incremento astronómico del margen de beneficio de promotores y constructores.

    Este gran genio, a la par que jeta galáctico, formaba también parte del nutrido grupo de negacionistas de la burbuja inmobiliaria, que allá por 2003 afirmaban que “el sistema financiero español es el mejor de la comunidad internacional” , junto a personajes tan conocidos como Zapatero, Montoro, Solves, Chacón, de Guindos, Botín, Caruhana y tantos otros, padres de la situación actual y que aún hoy día seguimos padeciendo.

  73. Me encanta el ingenio y el sarcasmo que utilizas Alberto, con caña de la fina. Ya ves,
    tu científico de carrera y el payo Rato científico llena-carteras, ¿Que diferencia no? Yo no se pa´que coño te metiste a científico estudia estrellas, si de todas maneras no se pueden meter en la saca, Tu enfoca el objetivo algo mas pa´ bajo hasta que encuentres a Bankinter. Una vez localizado, mira haber cuantos cuar-chorizos merodean en torno a su órbita y si hay muchos, dirígete hai. Seguro que trincas algunos Eurinos.
    En el caso de que acepte tu oferta, dímelo porque yo también que me haga un par de arreglillos en mi cartilla. Esta mas limpia que el pasamanos del congreso.
    Jose Manuel.

  74. Primero se largó del el Fondo Monetario Mundial sin intuir la crisis que se nos venia encima, previamente con Aznar nos empujó a la “burbuja inmoviliaria” para colofón en Bankia como se viene comentando ” lo único cierto es que sólo hay para Rato”. Espero que la Sra Aguirre nos cuente como ha ido colocando a ” consejeros ” con la suficiente categoría para undir Caja Madrid. Está claro que la clase política se rie de nosotros pensando que nos chupamos el dedo, pero creo que a todo cerd le llega su San Martín.

  75. Confieso que es la primera vez que le leo, pero amenazo con no ser la única…
    “Chapeau” por la carta a ese majadero de Rato y al no menos majadero de “nuestro rey”. Los dos se han cubierto de gloria, amen de los oropeles que conlleva el cargo..
    Gracias

  76. Es verdad, ahora somos nosotros los que le damos dinero a los bancos. Se han invertido los papeles. Lamentablemente aun los necesitamos para crear transacciones entre empresas y muchas otras cosas… ¿Y si creamos un “Wikibanco”?
    Un banco en internet, donde detrás no hayan altos cargos engordándose de dinero que tanto nos cuesta ganar ;)

    • ¡Qué mal Rato hemos pasado al leer esta carta! Nos da la sensación de que hablas con ironía. Seguro que eres de esos que han vivido por encima de sus posibilidades todos estos años. Los bancos no. Y Rato menos todavía. Es lógico que indemnicemos a un banquero que ha trabajado duro y cuyo buen hacer ha quedado palpable.
      Banqueros y políticos no roban: sólo cogen prestado y devuelven con intereses.
      La Banca somos todos. Y deberías saber que desde hace meses se nos dice que sólo se rescatará a la Banca con el dinero justo y necesario.
      #Nomelotrago #SoyFamilyFlauta

  77. Totalmente de acuerdo. Craso error que entren los sindicatos y los partidos políticos a “gobernar” un “banco o caja”. Quizá esto sirva para hacer una campaña y que salgan de todas esas instituciones para siempre. Profesionales totalmente y si se hunden porque no hacen el trabajo bien, que se hundan.

  78. Estimado Alberto Sicilia y demás amigos,

    Se está confirmando un gran movimiento horizontal, que va a suponer un importante cambio social en multitud de aspectos en todos ámbitos que queramos. He publicado un post muy interesante, que recomiendo, del libro “Pensando, rápido y lento”, que se publicó en noviembre del 2011 del premio Novel, Daniel Kahneman, y estoy recopilando a toda velocidad, información muy importante tecnológica y económica, que va a suponer un salto cualitativo de organización social y progreso. Mi pensamiento es, que la velocidad de los acontecimiento ha tomado un curso endiablado en donde se está librando una “batalla” a gran escala entre la tecnología y el orden caducado económico político. Mi apreciación está muy fundamentada, y se avecinan buenas nuevas, pienso y es mi convencimiento, como llevo anticipando desde hace mucho tiempo por multitud de indicios. Recomiendo estemos atentos y concentremos la atención en las cuestiones esenciales, que son muy pocas y seguido, en las importantes que son un par de decenas. Todas las demás, en orden de prioridad e importancia se resolverán a su tiempo, una vez se deslíe el nudo gordiano que tiene todo patas arriba en un caos. Añadir que entre hoy y los próximos días publicare un avance de cuanto nos viene. A modo de referencia indicar, por ejemplo, que la grave crisis de Bankia,(como síntoma de cuanto está sucediendo latentemente), será una anécdota sin apenas relevancia compara con cuanto asoma de bueno.

    Un gran saludo
    Juan Bernardo montejb

  79. Me encantan tus cartas pero en las entrevistas eres un pelín soso. Suele pasar con algunos genios, por eso Banski no permite que le conozcamos, por eso Picasso guardaba “silencio”… Y por eso a Rajoy le deben haber aconsejado que no de la cara bajo ningún concepto, porque es mejor el misterio que saber, a ciencia cierta, que nos gobierna un sonso.

  80. Pingback: » Ni para pipas - microciervos -

  81. Estimado Alberto y compañía. No hay que preocuparse por cuanto aparentemente sucede. El futuro es mejor de lo que pensamos, Hay multitud de buenas razones y más que indicios. Dispondremos de Abundancia – Pronto seremos capaces de satisfacer y superar las necesidades básicas de cada hombre, mujer y niño del planeta. La abundancia para todos está a nuestro alcance…http://cort.as/1nTG
    Pensemos y actuemos todos juntos en positivo….

  82. Hay van otros comentarios, los vuestros hacen que estos sean posibles:
    La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados.
    Groucho Marx (1890-1977) Actor estadounidense.

    El político se convierte en estadista cuando comienza a pensar en las próximas generaciones y no en las próximas elecciones.
    Winston Churchill (1874-1965) Político británico.

    Para el que no tiene nada, la política es una tentación comprensible, porque es una manera de vivir con bastante facilidad.
    Miguel Delibes (1920-2010) Escritor español.

    Cuanto más siniestros son los deseos de un político, más pomposa, en general, se vuelve la nobleza de su lenguaje.
    Aldous Huxley (1894-1963) Novelista, ensayista y poeta inglés.

    Cuando creíamos que teníamos todas las respuestas, de pronto, cambiaron todas las preguntas.
    Mario Benedetti (1920-2009) Escritor y poeta uruguayo.

    Para los que no tenemos creencias, la democracia es nuestra religión.
    Paul Auster (1947-?) Novelista y poeta estadounidense.

    Los políticos son siempre lo mismo. Prometen construir un puente aunque no haya río.
    Nikita Jruschov (1894-1971) Político ruso.

    La política es un acto de equilibrio entre la gente que quiere entrar y aquellos que no quieren salir.
    Jacques Benigne Bossuet (1627-1704) Clérigo católico francés y escritor.

    La vocación del político de carrera es hacer de cada solución un problema.
    Woody Allen (1935-?) Actor, director y escritor estadounidense.

    La política es el arte de obtener el dinero de los ricos y el voto de los pobres con el pretexto de proteger a los unos de los otros.
    Anónimo

    El día que la mierda tenga algún valor, los pobres nacerán sin culo.
    Gabriel García Márquez (1927-?) Escritor colombiano.

    De aquel que opina que el dinero puede hacerlo todo, cabe sospechar con fundamento que será capaz de hacer cualquier cosa por dinero.
    Benjamin Franklin (1706-1790) Estadista y científico estadounidense.

    Lo mejor que podemos hacer por otro no es sólo compartir con él nuestras riquezas, sino mostrarle las suyas.
    Benjamin Disraeli (1766-1848) Estadista ingles.

    Mi sueño es el de Picasso; tener mucho dinero para vivir tranquilo como los pobres.
    Fernando Savater (1947-?) Filósofo español.

    Quien cambia felicidad por dinero
    no podrá cambiar dinero por felicidad.
    José Narosky (1930-?) Escritor argentino.

    ¿Quieres ser rico? Pues no te afanes en aumentar tus bienes, sino en disminuir tu codicia.
    Epicuro de Samos (341 AC-270 AC) Filósofo griego.

    No estimes el dinero en más ni en menos de lo que vale, porque es un buen siervo y un mal amo.
    Alejandro Dumas (1803-1870) Escritor francés.

    Quienes creen que el dinero lo hace todo, terminan haciendo todo por dinero.
    Voltaire (1694-1778) Filósofo y escritor francés.

    Lo que distingue al hombre de los otros animales son las preocupaciones financieras.
    Jules Renard (1864-1910) Escritor y dramaturgo francés.

    La pobreza no viene por la disminución de las riquezas, sino por la multiplicación de los deseos.
    Platón (427 AC-347 AC) Filósofo griego.

    Groucho Marx
    Por experiencia propia, recomiendo encarecidamente a cualquier persona que sea rica, inteligente y divertida.
    La diferencia entre la política y el matrimonio es que en política has de acostarte con cualquiera.
    Me ha dado por la filantropía. En vez de pagar impuestos voy a destinar mi dinero a la Fundación para el Cuidado y Mejora de Mr. Groucho Marx.
    ¿Quién puede pensar en suicidarse estando el precio del gas en 48 dólares al mes?
    Yo sólo me siento a la mesa de un político si paga él.
    Hay políticos que harían campaña hasta en la morgue.
    Si alguien plantase políticos en los campos de América, ya no haría falta abonarlos con estiércol.
    Epitafio de Groucho Marx: “Disculpe, señora, que no me levante”.

  83. ¿De verdad quieres que trabaje contigo? Solo te recordaré que de tres trabajos importantes que ha tenido las tres “empresas” las ha dejado para el arrastre: Como ministro de Aznar fue de los que apoyo el ladrillazo y las privatizaciones que han metido a España en el pozo, en el FMI no supo (o no quiso) ver la crisis mundial que se venía encima lo que desacreditó esa institución y en Bankia ya hemos sido testigos de su “buen” hacer eso sí siempre llevando se un sueldazo muy por encima de lo que sus resultados avalarían. No le des trabajo por favor o me temo que la ciencia se verá tan dañada que hasta la astrología tendrá mas crédito. Ese “espécimen” es un parásito, cualquier asociación que logre solo es positiva para él.

    Saludos

  84. MUy buen comentario, coincido en cuanto a que aqui quien no corre vuela, y que todos estan metidos en el ajo, critican lo que antes hacian, y ahora hacen lo que antes criticaban, pero asi es la politica, mientras, los partidos politicos mas pequeños abundan con ideas revolucionarias que no se lo creen ni ellos mismos, yo discrepo en ciertas cosas con los demas comentarios, y con algunos puntos de vista de usted, Yo no creo ni en la republica, ni en el “comunismo” ya que aunque el ideario politico es bueno, despues a la practica, hay mas censura y mas hambre que con otro tipo de politicas, y hay demostracion de ello bastante recientes, Despues yo pecare de egoista, pero yo no creo en la igualdad de clases, yo trabajo en mi empresa desde que me levanto hasta que me acuesto, no descanso ningun dia a la semana, no tengo vacaciones, Hay una frase muy celebre y muy cierta, no se si llegaras a darme la razon pero dice asi :” El trabajador tiene derechos, la nobleza tiene deberes”.
    Yo no me siento representado por los Mercenarios que tenemos en los sindicatos, que solo alzan la voz cuando le tocan su hucha, esto era una breve explicacion de porque no me considero igual (tampoco superior o inferior a el) de una persona que esta mas tiempo pensando en cantos dias de vacaciones o de descanso le pertenece en vez de trabajar, de que intentan trabajar menos que su jefe y cobrar mas, porque si, todos nos ceñimos a eso, al dinero, Pues no, no creo que el gasto de dinero publico por una mala gestion sea la solucion, al igual que tampoco creo en el ataque que se le esta haciendo a la iglesia, que si cobran muxo dinero, pero lleguese a alguna de las organizaciones financiadas por la iglesia a ver que hacen, si estan de cañas o estan dando de comer a una inmensidad de gente que no tiene nada, no por creer en algo, no tiene que ser malo, y siempre resaltan los malos actos, que como todo mal acto tiene que ser castigado,

    Espero que todo halla estado desde el respeto y la inteligencia que se merece, Un Saludo.

  85. estoy hasta de todo esto que panda de sinverguenzas no teniamos que ir a Sol ,teniamos que ir a la puerta del congreso parece que desde Sol no escuchan habia que echarlos a todos los que se rien de los Españoles no teneis verguenza.

  86. Un diez, Alberto. La verdad es que la cosa ya es tan penosa que mejor hacer coña. Lo único bueno de toda esta mierda que ya dura cuatro años es ,que todos los que la protagonizan van quedando retratados, uno tras otro.

  87. Pero explicale q la oferta de trabajo es por 6 meses si y solo si le conceden el proyecto, q ya lleva casi un año de retraso la resolucion, y en caso de ser… sera 1000 euros si es doctor (no vale honoris causa tiene q ser de los curraos) o bien 800 como mucho porque hay q pagar muchos impuestos. Pero digo yo q como HA DIMITIDO no tendra ni despido ni paro asi q seguro q se agarra a lo que salga. Este va a tener suerte y li va contratar….. bueno si le conceden el proyecto, que este año la nota de corte esta en 110 sobre 100

  88. Al margen de los sueldazos, y de esas composiciones “políticas” de los consejos de administración, ayer ha quedado puesto de manifiestos que MAFO, “ENGAÑO” a Rato, para que no se echara atrás con las fusiones que se habían iniciado, y NO le trasladó informes de los servicios técnicos del Banco de España que ponían de manifiesto que los DATOS que le estaban pasando alguna de las cajas que se iban a integrar con CAJAMADRID, eran FALSOS.

    Eurostat ha “abroncado fuertemente” ayer al MAFO (“socialisto” por supuesto), por la AUSENCIA TOTAL DE ACTIVIDAD Y DEJACION DE FUNCIONES durante la época de su mandato que han “colaborado” mucho a la situación bancaria del 2009, 2010, y 2011 siguiera pudriendose… (probablemente “abducido” por aquellos frases de que “nuestro sistema bancario y financiero era de los mas fuertes del mundo y estabamos en la “Champions Ligue de la Economia mundial” pronunciadas ante variopintos e importantísimos foros por el “inclito” y nunca bien ponderado Zapatero).

    Pero vamos, verás la rapidez de nuestro Gobierno, en obligar a provisionar lasta el 47% activos dudosos, y ademas, si necesitan dinero, prestárselo…¡al 10%! a esos bancos. Seguro que dirán que son políticas de derechas, pero dudo que los presidentes de Bancos puedan conciliar el sueño esta noche…

  89. Me da pena que perdáis todos vuestro tiempo de esta manera. Si se trata de un desahogo, o desfogamiento, pues vale. Pero esto no hay quien lo remedie, así que dedicaros mejor a otra cosa, a buscar trabajo o a hacer algo de provecho, si es que sabéis

  90. Hola!

    Por suerte existe otro tipo de banca, una más responsable socialmente. Se le llama banca ética y tiene diferentes enfoques, desde el banco tradicional cuyo objetivo es ganar dinero pero sin perder los valores éticos y otros que se convierten en bancos sin ánimo de lucro (sólo circulan el dinero y funcionan como herramientas con un coste muy bajo para los usuarios).

    Informaos porque estas opciones existen y son viables. Son trasparentes 100% así que sabes que tu dinero no acaba en armas, complejos turísticos, etc.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Banca_%C3%A9tica

  91. Pingback: Carta de un investigador a Rodrigo Rato (con oferta de trabajo incluida) | Cazadebunkers

  92. El humor más inteligente que he leído hace mucho. ¿De verdad crees que el destinatario de la carta lo entenderá????? Gracias por compartirlo.

  93. Pingback: Carta de un investigador a Rodrigo Rato (con oferta de trabajo incluida) | Educación flexible y abierta | Scoop.it

  94. Pingback: Carta de un investigador a Rodrigo Rato (con oferta de trabajo incluida) | mila.gavcat.com

  95. maravillosa carta. ¿puedes colgar tambien la carta que mandastes a los que nos han dejado al borde del abismo cuando empezaron ellos mismo a inyectar dinero a la banca? y de paso, tienes la carta que le has mandado al sindicalista ese que se sienta en el consejo de administración de bankia y recibe una pasta gansa?

  96. Seguramente, no la leerá… No le preocupan las consecuencias del desastre de su gestión en Bankia
    Las consecuencias no son un problema para él. Ni para los que lo pusieron ahí…
    El problema, en mi opinión, está en la INJUSTICIA que hay en este país, es decir, en la falta de JUSTICIA, permite que tantos y tantas delincuentes de camisa y corbata se vayan “de rositas”. La pseudojusticia de este país, claramente, “no es igual para todos”: solo mira a los que no están en el poder o en el “establishment”, porque llevan siglos haciéndose el “traje de la justicia a su medida” y, si no, ahí están las grandes preocupaciones del ministro de Justicia o de ese juez que practica la “semana caribeña” con fines de semana de cuatro días en hoteles de cinco estrellas, a gastos pagados con el dinero público… ¿Le condenarán otros jueces a él? Apostaría que no.
    Seguramente, podrías enviar una carta similar al ministro de “justicia”, por si acaso no ha leído o no sabe nada del caso Bankia, quizá porque piense que no es de su incumbencia, que eso es tema de otro colega, que también será, como él, de la misma “cuerda” que Rato…
    “Quo usque tandem, abutere patientia nostra…” dijo Cicerón
    ¿Hasta cuando España aguantará esta “cuerda” de… sinvergüenzas impunes?

    Suerte y que sirvan para algo tus cartas, aunque no las lean sus “destinatarios

  97. me parece que estamos rodeados de un monton de chorizos y que da igual de que color sean ellos a lo suyo sin importarles lo mal que lo estamos pasando la gente de la calle creo que tendriamos que hacer una revolución como la francesa de 1789 y terminar con tanta sociedad privilegiada

  98. Pingback: Razones para participar en “¡Toma la calle 12M-15M!” | Diari personal | Scoop.it

  99. Muy buenas y justas tus reflexiones, te animo a que nos las sigas ofreciendo, hay mucho material para crear algunas mas con las “OCURRENCIAS DE LOS VIERNES DE MARIANICO EL RECORTO”.

  100. Lo que casi nadie de vosotros sabe o recuerda de los tiempos de Rato como ministro de hacienda del gobierno de aznar, es que el HSBC, le concedio un crédito de 500 millones de pesetas (si, pesetas), a la familia del inclito. Por aquello de la cadena de emisoras Rato. Del padre de sujeto del que hablamos.http://www.hsbc.es/1/2/esp/es/home

    pinchad y leed. Descrubrir un “paraiso” desconocido. Uno de los grandes, grandes, grandes enemigos de España y de todos los que vivimos en este pais, salvo que seamos ricos, of course.
    Entrad, solo llevan 38 años aqui en medio del “negocio”. Peros eso si, eligieron a Rato. Ni a ti, ni a mi ni a nadie que se nos parezca.
    Ademas se puede ver una exposición de fotografia de españa antigua. Todo un clásico. lleno de riqueza.
    Este mismo banco tenia en los tiempos de caruana, gobernador del banco de españa, 132 o 138 cuentas secretas. que segun l caruana no se podian conocer sus postores. mejor dicho “impostores”
    Ah, se me olvida, con Aznar presidente, tuvo un detalle de “clase” y distincion, se lo llevo a dar conferencias a Londres, un par de dias. Pagando el hsbc, claro.
    Por entonces, Aznar no hablaba ni palabra de inglés. (no como ahora, que solo lee en ingles).
    Gracias camaradas. Apoyo en volver a Sol, a plaza catalunya, y cuando nos digan hay que irse. Irnos. Volver. Al Rato, queda bien el juego de palabras verdad?. Asi un día, una semana, cosas asi. Pero tambien apoyo, entrar y salir del corte ingles, de los bancos, cosas asi, que vean no van a poder con nosotros. Que ya no nos queda nada por perder. Supongo que estare fichado tras estas opciones -revolucionarias- a por ellos, como se grita cuando juega España. ¿!!!!!Ah, pero juega España?!!!!!!!!!.
    Hay que darle la independencia a Madrid, pero ya. España un donuts. Ya nos entenderemos los de la periferia.

  101. Es más correcto decir :”dedicaros el futbol” ( imperativo) y no “dedicarse al futbol” (infinitivo). En todo caso , si estuviera entre comillas como si fuera una cita literal de una frase en boca de un político , quedaría perfecto.

  102. Pingback: Carta a Rodrigo Rato d’un científic « l'altra cara del mirall

  103. Tú si que eres un crack. Hazme un favor: no cambies. Un saludo, con todo respeto, de un profesor jubilado desde Ferrol. Siempre digo que este país no tiene remedio. Pero leyéndote me entran algunas dudas. Ánimo.

  104. Es muy buena la carta, pero amigos no nos engañemos, Rodri viene haciéndo gala de su cinismo desde hace mucho tiempo, no creo que 7000 millones de esta carta que le llegasen haría cambiar su semblante, está ahí por eso, porque a él le importamos todos NADA. Pero vamos a intentar que le lleguen.

  105. Pingback: CARTA DE UN INVESTIGADOR A RODRIGO RATO « Denuncia a tu gobierno

  106. Estupendo artículo, Alberto. Va llegando el momento de exigir (no pedir) -bueno, en realidad, ya ha pasado ese momento hace mucho tiempo- aunque al mismo tiempo haya que seguir descubriendo la situación para hacerla asequible a más personas.

  107. Pingback: Carta de un investigador a Rodrigo Rato (con oferta de trabajo incluida) « Malestar 2.0 Bcn

  108. Pingback: ¿Hacia dónde va esto? | MUSA

  109. PERO LO IMPORTATE DE ESTO ES QUE ESTA CARTA SALGA EN LOS MEDIOS, QUE SE HAGA PUBLICA PORQUE NO TODO EL MUNDO MIRA O TIENE INTERNET.
    IMPRIMIRLA Y REPARTIRLA.
    INTENTAR IR AL SENADO Y LEERLA.
    … NO SÉ

  110. No sé que responder a tu pregunta de para que sirven los bancos, pero aprovechando que tu nuevo articulo me ha encantado (como todos los demás que has escrito), te dejo dos videos, de temática “banquil”:

    Este video es una escena de la pelicula “El concursante”: http://www.youtube.com/watch?v=_bE0jx28-vc

    Y este es un documental, con la narración del presentador del programa de radio “Carne cruda”:http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=W0VLki0OfFo

    Sigue asi con tu critica que a mi personalmente me encanta

  111. Pingback: kmeparto » Carta de un investigador a Rodrigo Rato

  112. Tienes toda la razon, pero desgraciadamente la Universidad española es cualquier cosa menos un ejemplo de meritocracia. La practica totalidad de las plazas de funcionario en la Universidad española de oposición tienen poco. No-oposición, diria yo (y cualquiera que conozca el sistema). Pura observación de la realidad.. La Universidad española esta podrida, y eso está detras de la poca competitividad de nuestra ciencia (publicamos artículos, que es lo que nos sirve para promocionar, y sin embargo estamos a la cola de patentes, que es lo que sirve para solucionar los problemas a la sociedad que nos financia). Ninguna emrpesa que contratara, no a los mejores, sino a los de la casa, tendría futuro, como no lo tiene la Ciencia española.

  113. Ayer solicite un ICO al banco. Tengo una empresa de ingeniería y necesito 60.000 euros para viajar a México y buscar proyectos. Somos 10 trabajadores. Arquitectos e ingenieros. Vendemos valor añadido. Somos muy buenos en nuestro trabajo. Logramos hacer cálculos tan precisos que nuestros clientes se ahorran dinero: bien en materiales, en tiempo, en eficacia.
    El banco me ha denegado el ICO. O avalo con mi casa o nada.
    El otro día vi en la tele que un ayuntamiento se había juntado en pleno en un hospital pues necesitaban el voto de una parturienta para poder tramitar el ICO para conseguir dinero para pagar deudas.
    Yo quiero dinero (caro) para no cerrar mi empresa.
    Tal vez deba entender el mensaje: vete de este país.

  114. Gracias!!
    Empezaba a pensar que en este país solo había folcloricas, chorizos y descerebrados. Es un placer encontrar personas con la cabeza en su sitio y, a pesar de todo(s), un gran sentido del humor.

    ¡¡¡ Oye !!! Si avisa si “Rodri” responde tu oferta. Más que nada por no entrar en guerra de propuestas. La idea ha sido tuya y lo respeto, ;)

  115. Pingback: Resumen comunicaciones 1 de junio de 2012 | Asamblea Popular de Villa de Vallecas | Toma los barrios

  116. Pingback: Cagadas, billetes y leones « No me levantes la voz

  117. Me ha encantado. Es cierto que España no es un país de físicos, sino de políticos. No hay nada más que ver quienes son algunos personajes que están en la Universidad

  118. En realidad España la fundaron los decendientes del ciego y del Lazarillo de Tormes… los unos robana a los otros, y los otros roban a los unos (¡si pueden claro!)

  119. ¿Está buscando un préstamo? ¿Le han negado un préstamo antes?
    Date prisa el proveedor de soluciones ya está aquí con nosotros hoy mismo
    para cualquier tipo de préstamos: Éntrenos en contacto con hoy a través de: rev.paul_t @ yahoo.com
    FORMULARIO DE SOLICITUD DE PRÉSTAMO
    INFORMACIÓN PERSONAL
    Nombre:,
    Apellido:,
    país,
    ¿Ha solicitado préstamo antes (sí o no),
    Género:,
    Cantidad que se necesita:,
    Duración:,
    Teléfono:,
    Saludos cordiales.
    Rev. Paul Thomas

  120. Como es posible Sr. Montoro y Sr. Wert que a los jovenes investigadores se le niegue hasta su sueldo cuando la investigación es el motor de un país. En cambio los directivos de los bancos cobran 2 millones de Euros. No hay derecho a que se estén cargando el país con sus ideas retrogradas que nos devuelven 40 años atras. Pueden escuchar al pueblo de una vez. No nos gusta su plan de educación, queremos investigación, colegios públicos y cultura que es lo que hace a un país rico, y no inflar a los bancos de dinero, porque no arreglan absolutamente nada. Esto es penoso. No saben hasta donde estamos de ustedes, ni lo quieren saber.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>