Señora Secretaria de Estado de Investigación: deje de insultarnos a los científicos españoles

Estimada Sra. Carmen Vela,

Esta mañana, usted ha publicado una columna de opinión en la prestigiosa revista Nature donde explica su visión de futuro para la investigación nuestro país.

España está muy lejos de los países líderes en I+D. Gran parte de la culpa, la tenemos los científicos españoles. Pero su artículo en Nature es un insulto a la inteligencia de quienes trabajamos como investigadores en España. Permítame demostrar, con datos, que escribiendo esa columna usted ha hecho un ridículo internacional.

Usted dice: “Nuestro gobierno ha sido forzado a optimizar sus limitados recursos”.

Datos. El recorte presupuestario para I+D ha sido del 22.5%, mientras el recorte medio de la Administración central ha sido del 16.9%. Usted ha hecho el ridículo.

Usted dice: “Debemos de dejar de hablar de la importancia de la Ciencia y, en su lugar, comprometernos con la excelencia”.

Datos. Inversión en I+D en los países “excelentes”: EEUU, 2.7% de su PIB y Alemania, 2.3%. España gasta un 1.2%. Usted ha hecho el ridículo.

Usted dice: “[España] tiene que reducir el número de científicos”.

Datos. Reino Unido: 4260 científicos por millón de habitantes. Alemania: 3530. Francia: 3490. España: 2930. Usted ha hecho el ridículo.

Usted dice: “Animo a los investigadores españoles a demostrar su excelencia compitiendo internacionalmente con los mejores en Europa”.

Sra. Secretaria de Estado, su artículo ha demostrado que usted sí que sabe competir con los mejores de Europa: ha hecho un ridículo de nivel internacional.

Dr. Alberto Sicilia
Universidad Complutense de Madrid.

56 pensamientos en “Señora Secretaria de Estado de Investigación: deje de insultarnos a los científicos españoles

  1. Lo mismo estoy loca, pero, ¿cómo va haber 2, 3 o 4 científicos por cada millón de habitantes en un país? ¿Se refiere a científicos de primera fila, rollo Einstein? Porque de otro modo las cuentas no cuadran en absoluto.

  2. Ya que el Sr. Sicilia no ha querido ensañarse con el último comentario, lo haremos nosotros 😉
    La Señora Secretaria General dice: “Animo a los investigadores españoles a demostrar su excelencia compitiendo internacionalmente con los mejores en Europa”.

    Mientras debería saber que gran parte de nuestros mejores científicos están, precisamente, compitiendo internacionalmente pero con otras camisetas distintas a “la roja”, europeas y más allá… y todo gracias a ella, sus predecesores y la mentalidad que destila en sus comentarios que, tristemente, está sobreextendida por las mentes de nuestros lamentables líderes políticos.

    Animo a la Señora Secretaria General y a todos los políticos españoles a demostrar demostrar su excelencia compitiendo internacionalmente con los mejores en Europa y, si puede ser, al modo al que invita a nuestros científicos a hacerlo, es decir, yéndose.

  3. Pingback: Señora Secretaria de Estado de Investigación: deje de insultarnos a los científicos españoles

  4. Pingback: » Sin “la Roja” - microciervos -

  5. Pingback: » Sin “la Roja” - microciervos -

  6. Lo he visto esta mañana y pensado seguro que aquí hay para otro artículo. Efectivamente.

    Comentario al articulo original:

    Es curioso lo que dice, parece que antes en el sistema de I&d español no se fuera hacia la excelencia. Si, por que no para de repetir que van a poder un arbol para dejar las ramas fuertes, y van a cambiar el sistema de redistribución de fondos, e incluso, ¡milagro!, se les están ocurriendo ideas para conseguir nuevos fondos. ¿Acaso se estaba buscando la calidad y la excelencia siempre en las investigaciones?, ¿esta queriendo decir que las universidades y de más centros de investigación han estado tirando el dinero de los españoles en alimentar la mesa de científicos corruptos dedicados a estudiar temas sin importancia?.

    Seguramente si, seguramente no hay ningún organismo de regulación para ver en que se esta gastando el abundantísimo dinero que se destina a I&D en España, ni apenas competencia por el. ( Nótese la ironía ^^ ).

    Entonces si lo que dice no es verdad, que esta pasando en realidad. Esta es mi humilde opinión:

    Ante la gran cantidad de criticas fundadas que esta recibiendo la actuación del gobierno en este campo, se han visto obligados a justificar sus acciones, han comprado con influencias un espacio para manipular opinión publica internacional a través de la revista Nature. En el nos desvelan la clave de su jugada, la privatización de la investigación científica española, y la manipulación de las lineas de investigación a través del control de los fondos para ella. ¿Cómo? a través de esa brillante agencia que debe decidir que y quien investiga.

    Por supuesto esto no es nuevo, la investigación esta manipulada a nivel mundial por el capital. Esta es una lucha que tenemos pendiente los seres humanos en conjunto. Lo que esta ocurriendo en este caso es que la poca libertad para investigar que tenían los centros públicos, se verá recortada. Una agencia designada por un gobierno cuyo objetivo es servir a las corporaciones propias y extranjeras, será la que se encargue de decidir que y quien investiga. Esto es el meollo de la cuestión.

    Y por su puesto esto se justifica en que se esta buscando optimizar recursos. Y luego se les da como remate del articulo, que ya es la hostia, la zanahoria del: ánimo chicos, solo los mejores sobrevivirán, ¡¡mata a tu compañero!!, y robalé sus ideas, solo los “excelentes” quedaran. Para acabar con la moralina de menos criticar y más trabajar. Buenísimo.

    Primero, este modelo actual de investigar de forma competitiva laboratorio contra laboratorio es un desperdicio de sinergias. Una forma verdaderamente poco eficiente de utilizar los recursos y de trabajar en equipo a nivel global. Derivada de un sistema que busca patentes y dinero. Por que claro uno ya no investiga para ganarse la vida de forma decente y ayudar a la humanidad, uno investiga para descubrir cosas antes que los demás y así ganar la pasta de la patente, a no!, que la gana la multinacional para la que trabajas… lastima.

    Segundo, entrando en su juego de competitividad investigadora, señora secretaria de ciencia, en España podríamos ganar, si, nuestras universidades son duras y nuestros investigadores buenos a nivel internacional. Pero no lo haremos, por que los mejores se irán fuera donde les pagarán más y realmente valoraran su excelencia. Los que queden, si algunos serán buenos, pero la experiencia me dice que se quedaran aquellos que sepan hacer mejor la pelota o estén mejor posicionados.

    Su artículo señora secretaria, que dudo que lo haya escrito usted, es pura demagogia.

    Atentamente, otro marsupial.

    Gracias Marsupial Maximus por estos momentos de introspección sin ti no los hubiera dedicado. Un abrazo para todos los q con espíritu joven aún abrazan la ciencia y creen en un mundo mejor para nuestros hijos. Sigamos haciendo lo que podamos ^^.

  7. Pingback: Bitacoras.com

  8. Estoy tan cabreada que he traducido tu post al inglés y lo he colgado en un comentario al propio artículo en Nature (citando el origen claro), porque en 4 datos le has callado la boca a esta “señora” (por llamarla algo) para siempre…bien hecho!

  9. Pingback: Señora Secretaria de Estado de Investigación: deje de insultarnos a los científicos españoles | ForoProvincias.Com

  10. Señora Vela,

    Que sobran investigadores en España no me lo dice usted; está claro que es así cuando hace ya unos años que nos están echando a todos. Lo que me extraña es que aún queden suficientes científicos en España como para seguir diciendo que sobra alguno.

    Yo y muchos otros estamos precisamente “compitiendo con investigadores extranjeros” pero no porque usted nos lo diga ni por demostrar capacidades que desde luego tenemos aunque usted lo ponga en duda sino porque no nos queda más remedio, ya que en esa España con la que a usted tanto se le llena la boca no podíamos estar. Lo malo es que, a nivel de trabajo y aunque los científicos también seamos víctimas, no sólo nosotros lo somos sino todos los españoles. En España, según su regla de tres, sobra gente. Sobran camareros, sobran pequeños empresarios, sobran enfermeros, sobran licenciados de todas las carreras, sobran dependientes, recepcionistas, sobra gente con y sin carrera. Porque no vea usted la cantidad de gente que se está viniendo a Inglaterra a poner copas por pura necesidad, ya no por aprender inglés sino por no tener que pedirles a sus padres para un café. Porque hay paro, mucho paro, y está claro que los científicos no íbamos a ser la excepción.

    Y pensar en lo difícil que nos lo ponen a los científicos (incluso a los internacionales, eh?) para publicar en Nature, y que usted pueda permitirse salir ahí soltanto tantas sandeces…

    Al final su problema es el que tienen todos los de su calaña: que no saben lo que se cuece aquí abajo, en el mundo de los mortales.

    Arreglen esto, si tienen un poco de decencia y de lo que hay que tener.

  11. Una opinión, desde el desconocimiento de la realidad de la ciencia en España. He oído, se dice, que aunque hay buena investigación esta no se transfiere a las empresas, faltaría ahí un vínculo importante ¿Por qué? Las empresas punteras exportadoras son mayoritariamente de capital extranjero. Hay empresas nacionales grandes y con capacidad en varios sectores, pero basan su prosperidad en mercados cautivos, son monopolios u oligopolios privados y eso se puede ver en el ratio activos/beneficios, que es muy grande, mientras los servicios que prestan (electricidad, combustibles, comunicaciones) nos salen muy caros.

    Es triste pero como ya he dicho veo el futuro muy negro. Parece que más que salir de la crisis lo importante es repartir la pobreza resultante. Eso se puede ver en que la prioridad es salvar, no a los bancos, que también, sino a las inmobiliarias, que juegan un papel mucho más superficial en la economía ¿por qué si no se vuelve a colocar una desgravación por vivienda tan costosa? Ahí no duele gastarse los cuartos. Todo lo que se hace va en el sentido de mantener el status quo.

    España ha vivido de las transferencias europeas, el ladrillo y el turismo. Los dos primeros ya no existen y el tercero se lo quieren cargar colocando otro monopolio en el punto clave, el sector aeroportuario. Otro monopolio parasitario de la economía productiva, lo dicho, repartir la tarta.

    Hay quien dice que el capitalismo está dando los últimos estertores, pero puede tener una mala salud de hierro, y ya dijo Fernand Braudel, gran historiador para más señas, que capitalismo y mercado son cosas muy distintas

    http://laproadelargo.blogspot.com.es/2012/03/una-verdad-incomoda.html

    Iniciativas como esta se agradecen, el primer paso para empezar a crear alternativas es romper los oligopolios que controlan, mastican y preparan la información.

    Hace poco leí esta reflexión, que no es mía

    “Como salir de la Crisis?

    Aunque parece dificil, no lo es… pero si que sera muy duro para algunos.

    Si la gran mayoría de los ciudadanos de este país, conseguimos no
    encender la televisión, ni comprar periodicos desde ahora hasta final
    de año, conseguiríamos un efecto en cadena que cambiaría este país
    definitivamente…

    Si las televisiones no tienen adeptos, no hay publicidad, sin
    publicidad no hay dinero, sin dinero no hay para pagar partidos de
    futbol, si no hay futbol no hay tanto borrego, y sin borregos no hay
    engaños, sin engaños no hay politicos mentirosos, sin políticos
    mentirosos no hay banqueros mafiosos, sin banqueros mafiosos no hay
    monopolios, sin monopolios no hay burbujas, sin burbujas no hay
    crisis.

    La teoria es esta, en la practica no creo que sea posible el cambio,
    ya que la mayoría de ciudadanos del país ya están demasiado
    enganchados a la televisión basura y demasiado ciegos para salir de
    esto…

    Un saludo, Bye!”

    ja, ja un poco exagerado pero sería un paso 😉

  12. Y, de paso, la Señora Secretaria de Estado se marca un insulto a todos los españoles intentando hacer una gracieta y dárselas de ilustrada, al decir “Albert Einstein, uno de los pocos científicos que los españoles fueron capaces de nombrar en una reciente encuesta…”

  13. Dice un amigo mio que la solución de Vela es como cortarle las piernas a alguien para que le llegue más sangre a la cabeza. Yo creo que es peor, porque con ese simil parece que todavía le hace algún extraño tipo de favor.

    Vela habla de competir en Europa pero no tiene ni idea de cómo va eso de los proyectos europeos: sin el apoyo de haber hecho proyectos nacionales, y sin buenos resultados, en tu propio país, la posibilidad de conseguir un ERC o similar tiende a cero. Mas que nada porque los otros competidores (ingleses, alemanes, franceses, por ejemplo), te aplastan cómo una apisonadora por encima. Es cómo mandar a los soldados con pólvora mojada y fusilar a los que regresan derrotados.

  14. Estoy con Coazervado, una encuesta que debería ser el sonrojo de España y en primer lugar de la secretaria, la saca a colación esta sujeta en la revista Nature sin ningún empacho.
    Este sistema no genera calidad, sino curricula al peso, una competitividad malsana que lleva al esperpento. Hace poco me dijo otro investigador que llevaba cuatro papers a un mismo Congreso Internacional y hace poco un amigo descubrió cómo pretendían colar en la revista para la que era informante un artículo ya publicado hacía años… o_O Sinceramente, yo paso de llegar a ciertos niveles de ruindad para engrosar el currículum. Si quieren calidad que metan mano a la endogamia en las universidades en vez de incentivar esta carrera de ratas.

  15. Turn Spain’s budget crisis into an opportunity – http://bit.ly/LruK1S

    Lo que yo he contestado:

    I had the opportunity to talk personally to Carmen Vela a few years ago, and I got the impression at that time that she had a bright personality. When she was appointed Spanish secretary of state for research a few months ago, I felt in some way pleased thinking she would mean the necessary counter argument to the “debate”.

    The “debate” meaning that since December 2011 when the conservative party took control of the Spanish parliament, the PP has been increasing taxes and reducing social benefits despite the fact that its electoral program did not mentioned anything about it or, even worse, just stated absolutely the contrary. They now claim that reducing staff and increasing working hours for medical personnel and teachers is inevitable in order to have a better public health system (more efficient they say), and improve our poor academic records. It is hard to imagine how spending below EU average in social security and education is going to mend anything (http://bit.ly/JuqX8f); I would definitely think totally the opposite.

    And now it is time for Research & Development. It is in fact an old argument: in Spain we need science to be more effective, more “realistic” and “practical” focusing on the industry and the market; we have to search for excellence… However, where is excellence going to come from, out the blue? Are we more gifted than “excellent” countries like USA (2.79% of GDP), Germany (2.82%), Korea (3.36%) or Japan (3.45%) that expend more than double in R&D (Spain spent 1.38% of GDP in 2009, http://bit.ly/NOdNCI)? Or is that we are going to research on what to do with the bricks and concrete from the thousands of empty houses that we have in Spain, in order to “re-capitalize” our bankrupted banks?

    One can be really in love with a particular job, secretary of state, which almost certainly nurtures one’s ego. Even so, it does not excuse ruinous political strategies.

  16. Lástima no tener el dato de EEUU, pero si divides el PIB entre la cantidad de científicos (Entiendo que esa cantidad se refiere a científicos que se dedican a la ciencia). Obtienes que la relación entre lo que cada científico puede gastar en ciencia en Alemania y en España es de 65 frente a 41…
    Vaya, que me siento muy orgulloso de los científicos españoles, capaces de hacer ciencia de tanta calidad como la alemana con mucho menos presupuesto. Y a pesar de la Sra. Vela.
    A eso se le llama COMPETITIVIDAD. Nuestros científicos son más competitivos que los alemanes…
    Por desgracia, nuestros políticos NUNCA han estado a la altura ni en conocimientos ni en competitividad. (Si haces esta misma cuenta con la parte que se llevan del presupuesto)

  17. Para conseguir financiación de los proyectos europeos, se necesita tener una inversión que respalde laboratorios y equipo de investigadores. Bloqueando presupuestos, no se va a conseguir competir con el resto de las universidades europeas. Por lo que se pierde la “excelencia” de la que nos habla su “excelente persona”. Europa da mucho dinero, pero exige un alto nivel detrás, por supuesto los investigadores tienen que ser triple A, pero la institución también!!! Y con estos brutales recortes, no solo se reduce esta posibilidad, sino que los investigadores tienen dudoso futuro, so pena de volverse becarios por 400$! Los centros, no pueden invertir, no pueden pagar su personal, y no queda otra que marcharse. Lindo país donde obligan al exilio a una de las mejores y mas preparadas generaciones. Este es el futuro que se augura a España.

    Pero claro, que hace la gente investigando lo que ya sabemos??? Todo está escrito en el antiguo testamento, o es que estos Srs. científicos de tantos latinajos no saben leer??? El origen de todo está negro sobre blanco, la culpa de las enfermedades la tuvo Sara… el orígen se conoce, no hay mas allá de nuestra vista, todo gira alrededor de la tierra…. no saben leer??? sic of Sheldon’s Mother.

  18. Como señala coazervado, el comentario “Albert Einstein, one of the few scientists whom people in Spain were able to name in a survey last month” está totalmente fuera de lugar y es lo que más me ha chocado (la retaila de falsos argumentos del gobierno es habitual). Un artículo de Juan José Millás al respecto de “podar el arbol para reforzar el tronco”:

    http://elpais.com/elpais/2012/04/26/opinion/1335442116_849344.html

  19. Solo durante el último mes, los informativos nacionales han destacado cuatro veces avances, y hasta hitos, logrados por científicos españoles, en sus laboratorios con recursos recortados, con sus científicos con salarios recortados y, para abreviar, a pesar de su país y no con su beneplácito y su apoyo, como debería ser, ya que ellos trabajan afrontando dificultades inmerecidas, y siguen innovando.No soy científica, pero me precio de ser una persona razonable y solidaria. Y tenía mejor opinión de la revista Nature. ¿Cómo puede ser que le exija excelencia a sus colaboradores científicos con el rigor que la caracteriza, y que a la vez permita usar su tribuna, de tanto prestigio, para hacerle el juego a la mediocridad criminal de este gobierno.

    ¡Qué verguenza! No me extraña que los científicos tengan que irse de España, a países donde los aprecian y donde no les cicatean ni el reconocimiento a su labor ni los materiales de investigación. A ver si ahora el Presidente Rajoy les pide a ellos salvar la patria, en un intento inútil por suavizar las tontadas que acaba de exhalar su secretaria de investigación, así como también les ha pedido salvar la patria a los integrantes de selección de España hace un par de días. No se sabe qué es peor, si ser de extrema derecha o ser de extrema estupidez, pero intuyo que es lo segundo.

    Anabel Torres, Palma de Mallorca

  20. Gracias por tu análisis. Ya he contestado a esta puta en la web de Nature, pero claro ahí no podía decirle que es una zorra inculta, de modo que me tomo la libertad de utilizar tu blog para dedicarle todo mi odio.

    Ahora dejando de lado mi rencor y utilizando la cabeza (cosa que ella no sabe hacer), me gustaría destacar otro punto de su texto que veo que no has comentado:

    Esta tía se queja de que actualmente hay un centro de investigación en casi todas las regiones de España (no sé bien si se refiere a comunidades autónomas o a provincias), y yo me pregunto: ¿acaso es eso algo malo? Lo que es indignante señora Vela es que en casi todas (creo que en todas, pero no estoy seguro) las regiones Españolas haya un aeropuerto: aeropuertos enormes en ciudades pequeñas, inversiones millonarias que no se utilizan para nada ¿y de eso no te quejas estúpida?

  21. Acabo de leer que la Secretaria de Estado atribuye a la traducción que se haya sacado de contexto alguna frase de la carta. ¿Es que esta señora no sable inglés?¿Es que envió la carta a Nature en castellano?¿Tienen traductores en las revistas internacionales? La de trabajo que me hubiera ahorrado en estos años de saberlo.

  22. Y por ké no dejan ke gobiernen los científicos ya ke ustedes como políticos han demostrado ser, con creces, una banda de ineptos y delncuentes? son los más inútiles ke haya tenido nunca éste país, seguro ke por lo menos les salen las cuentas y saben hablar inglés, putos incultos askerosos. Dimitan en bloke pero ya!!!

  23. Me váis a cruzificar…

    Pues yo, como científico ex-investigador en el sector público, dedicado ahora a la I+D en el sector privado, le doy la razón. En España sobran investigadores. Al menos, para el número de patentes. No dejo de escuchar que hay que invertir más y más en I+D ¿para??? la I+D sólo tiene sentido si produce beneficio, pero un beneficio mensurable al menos, y a ser posible patentable ¿cuántos organismos, instituciones, laboratorios públicos hay que no producen ni una sola patente al año? ¿van a ser mejores por invertir más?

    Venga, que alguien se atreva a negarme que en muchos, muchísimos organismos públicos, a fin de año (o de ciclo) se MALGASTA el presupuesto para que “no nos lo quiten al año que viene”.

    Y por estas dos razones, creo que sobran investigadores públicos en España.

  24. Pingback: Señora Secretaria de Estado de Investigación: deje de insultarnos a los científicos españoles | Cuéntamelo España

  25. Han eliminado mi respuesta en inglés a la secretaria de estado. Pero de todas formas intento responder a koke000 si no me la borran. Yo he trabajado en el sector público, luego en el privado y de nuevo en el público. Lo que da realmente risa es la investigación en la empresa privada en España. Las patentes de empresas patrias son escasas y en general significan bien poco porque una mínima parte de ellas llegan a dar fruto y por lo menos las internacionales cuestan una pasta, además de asegurarte poca cosa en términos prácticos. ¿Cuántas empresas Españolas patentan algo que hayan conseguido vender? Muy pocas. Y por lo menos en el sector de biomedicina el gran gasto es pagar congresos, comidas y cenas al médico de turno, a su mujer y en ocasiones a sus hijos. ¿A ver cuántos médicos se han pagado un congreso con dinero propio o incluso de sus proyectos de investigación? Ya te lo digo yo, cuatro y un tambor.

    Malgastar es construir aeropuertos, palacios de congresos y auditorios en cada provincia, bloques de apartamentos vacíos a 5 metros de la playa, líneas de AVE que no usa casi nadie, parques temáticos que tienen que cerrar la mitad del año y que sólo se llenan cuatro días al año, invertir cientos de miles de euros en la formación de investigadores para luego dejarlos tirados al más mínimo contratiempo económico… Eso sí es malgastar.

  26. ¿y si lo erróneo fuera “el sistema de patentes”? como concepto, digo. Sí, sí, me sé todos los argumentos a favor, pero un reducto de inexpugnables va contracorriente. Hablo de la ética hacker, gente que, incomprensiblemente para muchos, no se mueve por “beneficios mensurables en términos monetarios” pero que genera ingentes beneficios a la sociedad (este mismo sistema de blog es parte de ello). Este concepto, quizá, difícilmente se aplicará a cuestiones que requieran alto nivel de inversiones si no es con apoyo público.

    Por contra, con un sistema de patentes laxo, la investigación privada suele marcarse un número de patentes como objetivo y con frecuencia acaban acabar intentando “hackear” el sistema, de modo que patentan cualquier simpleza, como “arrastrar y soltar” por el mero hecho de que no lo ha patentado nadie antes y con la intención de vivir de las demandas.

    Un interesante ejemplo de esto que les cuento donde el patentador de una simpleza quiso sacar tajada 16 años después (no sin antes dejar que la vaca a exprimir engordara suficiente) y acabó saliéndole el tiro por la culata hasta el punto que, presumiblemente, perderá la patente.

  27. Pingback: Señora Secretaria de Estado de Investigación: deje de insultarnos a los científicos españoles | Grace To You

  28. Para llorar… y nada menos que en la revista Nature. A este paso, estos van a ser los únicos “artículos” que los científicos españoles podremos publicar en este tipo de revistas. Y si, como ella sugiere, el recorte en la financiación agudiza el ingenio, propongo que empiece dando ejemplo. Démosle un sueldo mil-eurista y a ver si a partir de ahora a esta señora le salen algo más que ideas absurdas de su enjuto cerebro! Que vergüenza, que bochorno! Nos apalean un día sí y otro también, y encima quieren vendernos que es por nuestro bien!

  29. Pero que agoreros sois todos. Quiero lanzar desde aquí un mensaje de confianza y optimismo, para contrarrestar tanta mala noticia que cuelgo últimamente. PODÉIS ESTAR TRANQUILOS, el gobierno está trabajando duramente por nuestro bienestar. Se están adoptando medidas certeras. Han recortado en sanidad, educación y ciencia, pero el presupuesto para velas se ha cuadriplicado:

    La Ministra de Trabajo Fátima Báñez, en declaraciones a la Cadena Ser, ha asegurado que la “Virgen del Rocío ayudará a salir de la crisis”

    http://www.mallorcadiario.com/sociedad/la-ministra-de-trabajo-cree-que-la-virgen-del-rocio-nos-sacara-de-la-crisis-100598.html

    Que lo hubiesen dicho antes! Y nosotros preocupados. Y como además juega en nuestro equipo, dentro de poco le estaremos haciendo prestamos a Alemania…
    ahora sí que me queda claro porqué en este país, educación y ciencia no son importantes para el gobierno. Si ya sabía yo que en lugar de doctorarme en Bioquímica y Biología Molecular debía haber hecho un doctorado en esoterismo y ciencias ocultas. Cachisss, que fallo!

  30. Este es un claro caso del dilema entre ‘la dignidad de dimitir’ o ‘aguantemos que cuando me dejen igual puedo hacer lo que me gustaría’. Como en nuestra piel de toro nadie toma la primera opción, la Dra. Vela opta por la segunda, además con ‘sostenella y no enmendalla’ sea con buenas formas o sea a la Wert.
    El caso es que al final va a conseguir la excelencia… o no. Recortando fondos y reduciendo al personal, tiene dos opciones: que sólo queden aquí los que cuentan con financiación privada o externa (ERC, etc.), o los que tienen su cortijo bien armado, contactos políticos y una cuenta corriente bien saneada, sea con fondos reptilianos, sea de familia. Viendo lo que cuesta que te hagan caso cuando tienes financiación externa y que no se te queden con los ‘overheads’ y que veas que no puedes incorporar a gente válida a largo plazo, ni hay apoyo de tus instituciones -que apoyan a los del cortijo, no a los que han demostrado su valía, y peor si vienen de fuera-, me parece que aunque la apuesta es que sólo quedasen los mejores, al final los mejores se van a largar y nos quedaremos con los zoquetes bien situados, sea por méritos políticos o contactos personales, sea porque son supervivientes netos y se salvan a costa de sus bienintencionados colegas.
    No subestimemos a la Dra. Vela ni al gobierno. Han hecho un análisis de debilidades y fortalezas y esas cosas y se han dado cuenta de que el esfuerzo es muy grande para fomentar ciencia y tecnología -y luego te sale gente protestona como el Sr. Sicilia-, y que hay que aprovechar la fortaleza en sol, playa (de costa ya queda poco que no sea cemento), hostelería y cutrerío, y apostar por una clase social dominante basada en la chapuza, el compadreo, los mercados cautivos por el proteccionismo o la mera corrupción, el chalaneo, el enchufe y el amiguismo, dominando con sus Porsche Cayenne a una masa analfabeta funcional a la que hasta se puede privar de sanidad y educación y tener con el agua al cuello de sus deudas y alquileres. Vamos, la exportación del modelo Zaplana-Camps a todo el estado español (que copiar el vasco-navarro da más trabajo).

  31. Sencillamente de acuerdo con este ridículo, la ciencia es la salida a la crisis; y, en lugar de estimularla, el gobierno está acabando con ella. La fuga de cerebros es una realidad, pero parece ser que no son capaces de entenderlo.

  32. Lo que mas me ha impactado es la libertad que con la que se permite insultar la inteligencia de los espagnoles, somanente conocen a Einstein? Si esa encuesta es cierta, y los resultados son fiables… No deberian preocuparse nuestros gobernantes por esa falta de educacion en nuestro pais? Ah, pero… si ya se preocupan, ya han tenido en cuenta que aparte de cientificos sobran profesores…

    Durante agnos, nuestros politicos se han olvidado de la educacion, solo ha servido para permitirles seguir con el juego del… y tu mas! Estan formando generaciones con falta de cultura basica y lo que es peor, sin curiosidad por obtenerla, les interesa porque asi ellos pueden seguir eternamente con el… y tu mas! Muy bien conocemos el juego y los objetivos, nosotros lo tenemos asumido, pero Carmencita, no te has dado cuenta que con esas declaraciones estas poniendo en evidencia el sistema educativo espagnol y no la inteligencia de los espagnoles?

    Una vez mas, vergonzoso.

    Perdon por las faltas de ortografia, acentos, etc…

    Una investigadora que se encuentra fuera de su pais compitiendo con la excelencia extranjera, y que va a tener que quedarse mucho tiempo…

  33. Totalmente de acuerdo con la carta a la secretaria de estado y con el comentario de Francisco Burgos Fernández, parece que los politicos actuales quieran llevarnos de nuevo a la edad media en todos los terrenos, a los reinos de taifas, al todos contra todos para beneficio de unos pocos. Por cierto, la revista Nature al igual que otras especializadas en otros campos ganaria mucho y seria todavía más seria si se limitase a cuestiones científicas y evitase entrevistas a polític@s, o al menos se cuidase de dar cancha a politic@s que trabajan en contra de la investigación.

  34. Hace no mucho charle con la señora en cuestion y ya parecio decir algo de esto pero que ella era cientifica y que intentaria minimizar los daños del recorte. Entonces le crei y pense que era demasidado poco politica y que la habian engañado con los presupuestos (decia que habian recortado ams en la seccion de creditos y al final no ha sido asi) pero esto ya no se lo acepto. Lo siento creo que realmente es la gota que colma el vaso nos mandan al exilio politco no sea que descubramos que ellos comparten mas del 99,9 % de DNA con el gorila y solo un 1% de su cerebro.

  35. Pingback: La evolución del magufo: el POLITIPUFO! « La Ciencia y sus Demonios

  36. Pingback: Respuesta a Carmen Vela: No aplique el refrán “Mal de muchos, consuelo de tontos” a la Ciencia en España | Hablando de Ciencia | Artículos

  37. Ójala el PP hubiera sido fiel a sus principios de defensa de la familia tradicional, y en contra de cualquier discriminación positiva a favor de las mujeres, pues de esa manera nos hubiéramos ahorrado tanta pija descerebrada en puestos de responsabilidad política. De verdad que dan ganas de eXiliarse, no sólo de país sino también de seXo, y de ponerles una X bien grande en cada una de sus caras bonitas y sonrientes como si vivieran en otro país y en otro mundo. Lo único bueno de semejante vergüenza es que son tal para cual con sus compañeros de seXo masculino. Una desgracia más.

  38. Qué triste que esta sea la clase de gente que nos represente.. Como investigadora, sé de muchos otros que se han tenido que ir al extranjero para poder trabajar en investigación, porque por desgracia en este país ni se valora, ni se apoya la investigación como debiera… Gobierno Vasco sí sacó hace pocos años, unos contratos para Doctores investigadores, para evitar la movilidad de investigadores al extranjero… (potenciando la contratación de los mismos por empresas vascas). Hay grandes y excelentes científicos españoles fuera de su país, porque se les valora más fuera, que en su propia casa… Y cuántos proyectos han dado resultados realmente importantes y se han cortado de “golpe” porque no interesaba o no había dinero para continuar?… Cuántas enfermedades no se investigan y no tienen cura hoy en día porque es más importante destinar dinero a crear armas o a enriquecerse?? Mucho mejor es recortar dinero en Sanidad, investigación y educación que en recortar “sueldos vitalicios millonarios de toda la clase política”… Esa clase política, q parece que tiene 15 años, q no saben nada ni de educación, ni de cultura.. Qué vergüenza señores, qué vergüenza…

  39. Parece que algunos científicos eminentes de nuestro país le ven las orejas al lobo y ya han empezado a ponerse cariñosos con el gobierno…por si acaso no le vayan a quitar sus ambiciosos proyectos…o no le concedan nuevos…lo que no se dice es que este tío vive en verano todo el año entre una institución australiana y el CSIC…curioso

    http://www.huffingtonpost.es/carlos-m-duarte/precarizacion-ciencia_b_1581377.html

  40. Habrá que ver cuanto cuesta cada científico para el aporte que hace. España no es un país rico así que no puede mantener científicos como Alemania.
    Por otro lado, cualquiera que haya pasado por una universidad española y más si es la Complutense sabe que mejor es ir cerrando centros y dedicando más dinero a menos personas que seguir con el café para todos.
    Me gustaría saber tu índice h, artículos publicados, años dedicados a la ciencia y coste al erario público.

Deja un comentario