¿Cuáles son los países más violentos del mundo? ¿Por qué?

Hoy os propongo explorar una cuestión que me fascina pero para la que nunca he logrado encontrar una explicación convicente: ¿por qué algunos países tienen índices de violencia tan altos y otros no?

¿Cuál es el factor más importante? ¿La pobreza? ¿La desigualdad económica? ¿La religión? ¿El sistema político? ¿La historia? ¿La facilidad de comprar armas?

Nota: todas las estadísticas aquí presentadas han sido elaboradas por la Organización Mundial de la Salud. La tasa de homicidios se mide en “número de asesinatos por 100.000 habitantes cada año”.

1) ¿Qué región del mundo tiene las tasas más altas de asesinatos?

Centroamérica y Sudamérica.

El país con mayor tasa de homicidios del mundo es Honduras, con 82 asesinatos anuales por cada 100.000 habitantes. Después vienen Jamaica (52), Venezuela (49), Guatemala (41), Colombia (33), Brasil (23) y Méjico (18).

Permitidme una comparación para mostrar lo terribles que son estas cifras. Las ONGs independientes que cuentan los muertos en Irak (información que se niega a facilitar el ejército americano) estiman que 4.000 civiles murieron de forma violenta en Irak en 2011. Teniendo en cuenta que en Irak viven 32 millones de personas, la tasa de homicidio fue de 12 por cada 100.000 habitantes.

¡Hay 6 veces más de probabilidad de morir asesinado en Honduras que en Irak!

(Cuidado, que nadie interprete esta comparación como un argumento “a favor de la invasión de Irak”. El nivel de violencia en Irak es horrible y muy superior a los países de su entorno. Lo que trato de mostrar es la tremenda situación de Centroamérica).

2) ¿Qué países de Centro y Sudamérica tiene las menores tasas de asesinatos?

La respuesta a esta pregunta es realmente sorprendente: los países con menor violencia en la región son Cuba (4) y Chile (3).

Me parece fascinante porque Cuba y Chile son los países más diferentes que uno pueda imaginar. Chile es el representante del capitalismo más neoliberal de todo América Latina y Cuba es comunista.

Chile es más rico que Cuba, pero la distribución de riqueza en Chile es la más inegualitaria de todo el mundo.

3) ¿La violencia está relacionada con la pobreza?

Una de las afirmaciones que más suele repertirse es que “la violencia en un país está relacionada con su nivel de pobreza”. Pero esta hipótesis se derrumba cuando uno mira las estadísticas para el África Subsahariana.

En esa región, el país más rico es precisamente el que tiene una tasa de homicidios más alta: Sudáfrica, con 34 asesinatos por cada 100.000 habitantes.

Países mucho más pobres tienen menos asesinatos: Ruanda (17), Chad (15), Sierra Leona (15), Nigeria (12), Senegal (9).

4) ¿Cuál es la situación en Asia?

Las tasa de homicios en los países asiáticos es relativamente baja.

En India hay 3 asesinatos por cada 100.000 habitantes. Otros países: Pakistán (7), Turquía (3), Líbano (2), China (1), Japón (0,5).

5) ¿Y en Norteamérica y Europa?

Los países más violentos son Rusia (10) y EEUU (5). Es decir, Rusia y EEUU tienen niveles de homicidio mucho más altos que Marruecos, Vietnam o Sri Lanka.

Si estáis preparando un viaje para las vacaciones, sabed que tenéis el doble de probabilidad de morir asesinados en EEUU que en la India.

La tasa de asesinatos en España es muy baja (0,9) y parecida a la de los países de su entorno: Portugal (1,2), Italia (1), Alemania (0,9).

Europa del Norte es la región del mundo con menos homicidios: Noruega (0,6), Islandia (0,3). Este hecho refuta la idea de que los países más religiosos son menos violentos, pues las sociedades nórdicas baten todos los registros de ciudadanos que se declaran ateos.

Por cierto, en Islandia hubo 1 sólo asesinato en todo 2010. Apuesto a que el desafortunado fue un banquero.

6) ¿Me ayudáis a darles sentido a estos datos?

¿Tenéis alguna hipótesis que nos ayude a comprender estos datos? Os ruego que nos la expliquéis en los comentarios.

305 pensamientos en “¿Cuáles son los países más violentos del mundo? ¿Por qué?

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Yo tampoco encuentro respuesta, pero se me ocurre analizar con más detalle la fuente de los datos. Dices que proviene de la ONU, pero la ONU tiene que haber sacado los datos de las autoridades del país. ¿Les habrán dado datos correctos o estarán sesgados? Habría que estudiar con detenimiento qué dice el informe de la ONU a ese respecto.
    ¡Saludos!

      • hahaha!!! pero que analfabestia sos!! como le dices ignorante a una persona que no ha cometido ningun error de ortografia, y mucho menos gramatical! MEXICO se puede escribir libremente como MEJICO… lee un poco mas porfavor, verdadero ignorante!

      • ¿Según quién? ¿La real academia? :S déjame decirte que la real academia puede dar misa, pero México se escribe con “X” y es lo correcto ya que deriva de una palabra náhuatl. La “j” no viene al caso y si la aceptaron es porque mucho ignorante no sabía escribirla. SALUDOS

      • A ver, a los listos de Méjico y México. El castellano antiguo no estaba unificado ortográficamente y el sonido “j” se escribía en ocasiones con la grafía j y en otras con la x (por influencia galaica). Posteriormente se unificó, pero algunos topónimos tienen las dos formas admitidas, por tradición. Todo el mundo pronuncia “Méjico” aunque escriba “México”, igual que pasa con Tejas/Texas. Sólo el mundo anglosajón lo pronuncia con “x” porque se trata de palabras extranjeras que al ver escritas pronuncian asimilándolas a sus reglas. Pero tanto la x como la j están perfectamente admitidas y el origen de esa variación ortográfica no tiene nada que ver con el origen náhuatl de la palabra.

      • Dejen de discutir por cosas como que si suena igual, si es falta de ortografía o no, si es aceptado o no. Simplemente México es con “X” y aunque se escuche igual que con J, es RESPETO al país y a su nombre, sólo escribanlo como se debe y si no saben como se escribe hagan el favor de informarse y buscar en un diccionario. Si se escribe con X es por algo, no nada más porque se le ocurrió o porque se ve bonito.
        A caso voy a escribir Olanda o Halemania porque de todos modos la “H” no se escucha!? Y me vale madres, por supuesto que NO!

      • no es ser ignorante serranito es que la lexica de cada pais modifica a tal punto de que una palabra parece otra ejemplo :

        mexico en vez de pronunciarse mejico debria pronunciarse mezico , zi en ves de ji pero advino que tu ni sabes eso serrano ^^

      • Mira que el tema es mucho más profundo e importante que una “J” o una “X”, pero no puedo dejar de reclamarle a Anónimo (por lo menos deja tu nombre, eh) que su ejemplo de Holanda es el mejor para contradecirlo. Los holandeses le dicen a su país Nederland, y no se van a ofender porque uno lo escriba Holanda. ¡Qué tontería la de cierta gente!

      • Oye claro k Méjico se escribe con jota k no es de ahi qué provienen todas si tu lo kieres cambiar no te ofendas maricon de mierda sal del closet y ya punto si no pregúntaselo a Juan Gabriel ahora me dirás k Juan se escribe con x se escribe con jota y arriba ciudad Juárez….aver si no t dice lo k c ve no se pregunta….así k aprende a tu paisano los meJicanos por eso me caen gordos por jotos,maricones y a parte perfeccionistas y eso no es de un macho si no de un pinche joto…ahi manita mejor t veo en Guadalajara puta cabron también lleva jota..

      • NO AMIGO, SI ES UN ESPAÑOL LO ESCRIBE COMO SUENA..PORQUE ASÍ ESCRIBEN LOS ESPAÑOLES, ADEMAS ESO NO ES RELEVANTE COMO PARA QUE USTED LE INSULTE DE ESA MANERA TAN DÉSPOTA Y MISERABLE, TENGA HUMANIDAD PARA REFERIRSE A LAS PERSONAS. GRACIAS!

      • Con solo ver que se enoja tanto y discute tan enérgicamente por que alguien escribió diferente el nombre de su país ya veo por que es uno de los mas violentos, es como que la gente se enoje por que llaman a su país “Espagne” o “Spain” y no España. Hay que tener mucha caca en la cabeza para provocar un problema por eso. Anda amigo da el primer paso en tu país, menos violencia, menos discusión.

      • Lo cierto es que México se escribe con X pero la X es correspondiente a la j del español moderno (transcrito habitualmente en latín como ch) en el nahuatl la x tenia un sonido de SH de shop en ingles, por lo que fue representado en el castellano por la letra X. En el castellano del siglo XVII este sonido pasó a pronunciarse j, de modo que en la reforma ortográfica de 1815 los vocablos escritos con X pero pronunciados J pasaron a escribirse con J en el español castellano antiguo se escribia Xavier, Ximenez, Don Quixote despues pasaron a a graficarse con J es decir Jvier, Jimenez, Don Quijote.

        en conclusión:
        México en españa u otros paises hispanohablantes la pronunciación de Mejico es correcta, en cambien en México su pronunciación puede ser con la J o la X al usar el mismo idioma castellano la pronunciación utilizada es de Méjico pero si utilizamos la pronunciación en ingles seria Méshico. Se considera que la pronunciación correcta (en español) es [Méjiko].

      • Yo supongo que tu sí fuiste a la escuela, lo que es obvio es que no aprendiste ni siquiera educación.

      • amigo con todo respeto, MEJICO se escribe con x y con j la real academia española aprobó, de repente ni ud. o el que escribió sabe eso.

      • Tranqui compañero mexicano, perdonalos, solo se confundieron, tranqui, no es para tanto, ademas el tema de este articulo no es ortografia, es acerca de que es lo que provoca la violencia en los distintos paises… Te nublaste demasiado con un detalle, parece que tienes una obsesion compulsiva

      • Estos españoles, la soberbia ante todo. El origen de la palabra tiene todo que ver con las raíces precolombinas del país, México, etimológicamente viene de la raíz «Metztli» (Luna) y «Xictli» (Ombligo o Centro).
        México, palabra clásicas Pre-Colombina, se puede y hasta se debe traducir así: «La Ciudad que está en medio del Lago de la Luna».
        Hay quienes afirman que México (mucho antes de que llegaran a entrometerse por no decir otra cosa) hacia referencia al dios Huitzilopochtli, llamado mexi o mexicali, existen innumerables documentos históricos en los que se denomina mexica al pueblo mexicano… No me vengan con tontenrías.

      • Para que te vayas enterando… Las lenguas precolombinas no tenian escritura en el alfabeto occidental hasta que los españoles no pusieron esos sonidos en letras escritas… y digo letras, no jeroglificos no nada por el estilo.
        La J no existia en el español antiguo sino la X y el origen de la palabra no tiene nada que ver con su escritura en el alfabeto occidental ya que Mexico, no se escribia en aquella epoca por ningun indigena.
        Mexico se empezo a escribir cuando los españoles tomaron aquel vocablo y lo compusieron con las letras del alfabeto occidental.
        No hay tarea mas ardua ni mas inutil, que tratar de convencer de lo obvio a un ignorante…
        Quizas, cuando hablas de los españoles seria bueno que revisaras tu arbol genealogico… a lo mejor te llevas alguna sorpresa de quienes eran algunos de tus antepasados…
        Saludos.

      • Xalisco
        Xuan gabriel
        Mexico
        Guadalaxara
        Texas
        Entonces así se escribe? Porque si fuera a pronunciarlo seria otra cosa :(
        Mexico como dirian os gringos,
        Mejico como se dice en español :( no jodan gueyes

      • Perdón, pero ante la RAE Real Academia Española es correcto escribir Méjico ó México. De las dos maneras es correcta

      • Me interesa un reverendo pepino lo que ustedes los “mejicanos” les guste o no, si les parece una ofensa a su país “Mejico” que no lo escribamos con la bendita “x” se aguantan. Ustedes destruyen el idioma español cada día, nadie les hace problemas por su paupérrima ortografía y gramática “pinches bueyes”. Entonces no molesten, váyanse a su barril y tómense su agua de Jamaica.

    • La tasa de homicidios en EEUU y Europa SERIA similar si la disponibilidad de medios para matar fuera la misma. La ley en EEUU permite tenencia libre de armas, absurdo!
      Manuel

    • LA situación se debería explicar con un estudio de culturas políticas. Asunto como la percepción de la violencia, la percepcion acerca de la legitimidad y eficiencia del estado para dirimir conflictos, la tradición de la cultura mafiosa de enriquecimiento rapido etc etc creo que cuando si hicera la regresion daria una correlacion positiva entre delincuencia, cultura del la violencia en general y exclusion social, con distintas participaciones de acuerdo a las condiciones nacionales.

      • tienes razon mexico no se escribe “mejico” pues asi es como toda mi vida lo e esctito pero no se la razon por la ke lo escriven asi me podrias desir cual es la razon de escribir MEXICO y no MEJICO si se escrive iguAL???

      • En la epoca de la Nueva España, la x representaba en español el sonido sh, y esto tiene que ver con una hipótesis sobre el origen del nombre México la cual vincula el nombre del país con el del dios Mexi (esta x se pronuncia en náhuatl como la el grupo consonántico sh en inglés, o ch en francés).

        Mexi era el nombre que los mexicas daban a Huitzilopochtli, de modo que, añadiendo a mexi el sufijo -co, tenemos “lugar donde vive Huitzilopochtli”.

        O también puede provenir de esta otra hipótesis más aceptada que sugiere que proviene de los vocablos de la lengua náhuatl metztli (luna), xictli (ombligo, centro) y -co (sufijo adverbial de lugar). Así, el nombre de México significa, según esta hipótesis, ‘lugar en el centro de la luna‘ o ‘lugar en el lago de la luna‘, que fue uno de los nombres mexicas del lago de Texcoco. Algunos autores que se dedicaron al estudio de la cultura mexica afirman que estos significados podrían traducirse simbólicamente en “centro del mundo”.
        El caso es que después el sonido de la x por el que actualmente tiene la j, como en “Ximena”.

        Por esa razón, algunos autores españoles escriben el nombre del país como “Méjico”, que es aceptado por la Real Academia Española. Sin embargo, la única grafía considerada correcta por los mexicanos y preferida por la gran mayoría de los hispanohablantes es México.

        Algunos nombres de lugares en México que se escribían con x y hora se escriben con j son por ejemplo: Xalapa que ahora es Jalapa y Xalisco que ahora es Jalisco..

        Solo les recuerdo Mexico es nombre propio y como tal tiene que escribirse a como es, Mexico es con X, que se pronuncie con J es otra cosa

      • Creo q la educación es un factor importantísimo. Países mas cultos, menos violencia.

      • Tienes razón, no solo EEUU tiene acceso a armas en Suiza cualquiera puede tener y no se andan matando, pero su sistema de bienestar social es muy avanzado. Tambien esta ligado al gobierno, si tus gobernantes son violentos, corruptos, al igual que los medios de información, la sociedad actua de la misma manera, eso esta demostrado. El dia del ataque de EEUU a Irak se registraron los mas altos indices de asesinatos En EEUU, jamas vistos. Saludos

    • Super interesante el tema y pienso mucho en eso pues soy centroamericana y en mi humilde opinion sería interesante también pensar en que la clasificación de los asesinatos, si son homicidios simples o hay tortura y ensañamiento con la víctima, por que debo decir que para mi es más violento Mexico por la manera de asesinar y exponer a sus víctimas mutiladas en zonas públicas..en fin, lo que quiero decir es que además de los números deberíamos tener la caracterización de los sucesos…no sé para mí una sociedad donde prevalece la tortura en cada evento es aún más violenta que la que mata a tiros…y jamás digo que hay asesinos más buenos que otros, eso jamás, pero para analizar el por que se da la violencia hay que describirla más a fondo! Gracias.

      • Me parece totalmente cierto, la violencia no nada mas es tener en cuenta cuantos muertos son, sino como ocurrieron esas muertes

    • la criminalidad de en pais no esta determinada por un solo factor son muchos factores , como los que aparecen arriba mas otros 20 o treinta factores que faltan por explicar que la razon de un pais violento viene dandose en la evolucion de cada paiz y en su cultura, todo viene desde el nivel de cultura de una persona, que es la celula de un organismo complejo que es la sociedad y todo empieza con una aplicacion correcta de las leyes, cuando un organismo completo digase sociedad cae en la corrupcion, lentamente la mente del individuo se va corrompiendo dejando de lado el seguimiento de las normas y el deber ser, ejemplo japon un pais de enorme pasado con una poblacion extremadamente estricta con respecto al seguimiento de reglas y el deber ser y venezuela que tiene desde los años de su independencia cayendo en el juego de que cada presidente hacia y desacia a su antojo ahy se puede ver que cuando en una nacion se siguen las reglas del juego las tasas de homiciodios son muchisimo mas bajas, eso creo..

    • Vivo en Honduras y es cierto aqui es mas facil encontrar un muerto en la calle que encontrar dinero, ayer venia con mis hijos y el la carretera habia un muerto que lo acaban de matar y ni siquiera lo habian encontrado, aqui la muerte por asesinato es lo mas comun del mundo, deberiamos empezar a exportar muertos que es lo que mas producimos. Pero preguntelen al Presidente, siempre desmiente las estadisticas, leer el periodico aqui es un periodico de terror. Solo muertos.

    • Yo tengo una teoría, los homicidios no tienen que ver con la pobreza, si no más bien de varios factores como la educación y la desigualdad. Me explico, Ruanda es un país pobre, pero sus pobladores no creen que es bueno matar a sus semejantes, sin embargo, para los rusos es diferente (conozco unos cuantos) no tienen inconveniente en matarte si así lo ven necesario, ya sea por deuda o por otros motivos.
      Hay un blog donde se expone una teoría para acabar, o al menos disminuir los asesinatos; entrar en sociedad, violencia, http://www.tudeudaconelplaneta.es.tl

      • DE ACUERDO,LA EDUCACION ,ES EL FACTOR FUNDAMENTAL,QUE SE PRESENTA EN UN AMPLIO ESPECTRO Y NIVELES DE GERARQUIA, EN CUANTO A SU INFLUENCIA EN LA SOCIEDAD.LA VIOLENCIA ES EL TEMA MAS PROMOVIDO -POR LA INDUSTRIA DEL CINE ,LA TELEVISION ,LA MUSICA, LOS JUEGOS,ETC,TODO ESTO VANALISANDO LA CULTURA DE LA MUERTE,EN PRO DEL PODER Y TODO LO QUE ESTE REPRESENTA.PROMOVIENDOSE ASI LOS ANTIVALORES,CONSUMO,OPULENCIA ,SEXO,DROGAS.EN EL FONDO ES LA CULTURA CAPITALISTA. QUE NO TIENE LIMITES MORALES NI ETICOS Y A SU VEZ POSEE EL MAS GRANDE APOYO,POR PARTE DE ORGANISMOS E INSTITUCIONES INTERNACIONALES EN DEFENZA DE LAS LIBERTADES DE EXPRESION,COMUNICACION,DE CULTO,ETC.

      • No me seas iluso. No me vengas con gilipolleces como la culpa de que seamos violentos porque nos influencia la TV, las drogas, etc.
        Te recuerdo que estamos en la cúspide de los superpredadores y como tales debemos actuar con violencia. Lo llevamos en los genes. ¿Acaso crees que los filetes que te comes o ese pollo han muerto de muerte natural?Los matamos o dejamos que otros se encarguen de ello que viene ser lo mismo.
        En cuanto a asesinar gente debo decirte que las cosas se consiguen de dos formas; por las buenas (diplomacia, soborno) o….muchos optan por la 2ª.
        ¿Cómo actúa la policía los anti-disturbios o los soldados en una guerra, con diplomacia? Va, no me hagas reír. La violencia es muy necesaria, de lo contrario habría mucha gente sometida a los caprichos de los tiranos.

    • Amigos, se han puesto a discutir sobre la cuestión ortográfica de una palabra y han olvidado el por qué entrarón aquí, y más, de la solicitud de ayuda del que reunió estos datos

    • Quien escribio este amuncio esta decrepito .decir que cuba tiene bajo índice de violencia jajaj permitame reirme un poco. .todo dato qur salga de ese gobierno a la prensa exterior es falso..en cuba se comenten mas delitos q en el mismo usa …asi q vaya a informarse mejor. ..cuba da datos falsos al mundo.ok

  3. Precisamente el otro día volví a ver “Bowling for Columbine” por la tele, en la que desmontaba todas las teorías acerca del nivel de asesinatos en EEUU (historia violenta, influencia de la televisión o de los videojuegos…).

    Un placer leerte…;)

  4. Yo no tengo una hipótesis para todos los paises ,pero sí para algunos. EEUU tiene una tasa elevada de homicidios debido a su permisividad con las armas de fuego. Cuba tiene un nivel muy bajo de delincuencia en general por su gran despliege policial y por una cultura basada en la gran cooperacion ciudadana. Hay un país que no citas pero debe de tener un nivel muy bajo de delincuencia ,me refiero a Singapour, debido a que tiene unas leyes que castigan la delincuencia con gran dureza, que se castigan faltas leves con latigazos.

    • los paises que tienen leyes y castigos mas duros para los delincuentes, incluida la pena de muerte son los menos violentos, he leido y analizado ese tema y podria dar muchos ejemplos, pero me llevaria mucho espacio. en uruguay, mi pais, un menor de edad drogado prendio fuego a una casa modesta y murieron quemados una señora de 25 años y su hija de 6 meses, el menor fue condenado a 3 (tres) meses de prision, ahora nos quejamos que tenemos un indice criminal muy elevado.

      • Juan, EUA tiene pena de muerte y no es de los menos violentos. Ya los paises nórdicos, que yo sepa, no tienen pena de muerte

      • De hecho, en los paises nórdicos las penas son muy “livianas” comparándolas con las de las mayoria de paises americanos (tampoco existe la cadena perpetua). Y por cierto Juan, tu pais es uno de los que tiene menor indice de violencia en Latino-américa, otra cosa es la impresión que los “mass-media” puedan crear en la opinión pública en un momento concreto (a saberr por que tipo de intereses políticos, etc). Si comparas con un mínimo de atención, no es verdad que los paises con penas mas duras tengan menos violencia. Es verdad que en dictaduras férreas y represivas esto parece que es así, pero a que precio (además bajo una dictadura tampoco se pueden conocer los datos debido a la opacidad)

    • En cuba no se permiten armas pero matan con cuchillos con palo y con piedra ,y las estadistica van hacer la misma porque no se da a conocer la verdad ,quien creas que en cuba no matan que sigan durmiendo de ese lado y lo exhorto a que vivan alla con esos comunista asesino ,se lo digo yo que soy cubano .

  5. Tiene más que ver con el civismo que con en dinero y con lo “naturalizado” que esté el crimen. Hay sociedades en las que el único ascensor social es la mafia y la corrupción y ello legitima la violencia. A mayor desprotección de los cuidadanos por parte de los gobiernos mejor caldo de cultivo para qie prolifere la violencia y tome el poder, el.problema es cuando los gobiernos.son aún menos de fiar que la mafia. En Capitalismo Gore de Sayak.Valencia se explica este fenómeno creciente muy bien.

  6. Hace poco me interesó el mismo tema y me dediqué a investigarlo un poco (aunque no soy investigador, mi novia sí y algo se pega, jeje).

    Mi teoría es básicamente la conjunción de dos variables: Desigualdades sociales + Armas de fuego.

    Para ello recurrí a “Gap Minder” que seguro conocerás. Estos son los resultados: http://www.bit.ly/MK04tB.

    Lo países con baja desigualdad social y alto número de muertes son países en guerra y Rusia, que seguramente ha mentido sobre los datos de desigualdad, los yates de los Russos en Mallorca no nos engañan.

    Si mostramos este gráfico por ingresos por persona (www.bit.ly/Nd69mB), vemos que de los países ricos (supuestamente desarrollados), los que destacan con un alto número de muertes son: Estados Unidos, Puerto Rico, Bahamas y las Antillas. Conocemos la legislación de armas de EEUU y Puerto Rico, habría que ver el porqué de Bahamas y Antillas.

    Claramente habría que estudiar más profundamente el tema, pero personalmente creo que la respuesta es sencilla: lo que produces muertes es una razón para matar y un medio, armas.

    Saludos,
    Fernando Hidalgo

    • LO QUE PASA ES QUE USA Y PR SON PAISES CAPITALISTAS Y EN ESE SISTEMA, ES NEGOCIO MORIR COMO LO ES EL ROBO. LAS LEYES ESTAN HECHAS PARA DEFENDER AL DELINCUENTE PORQUE ESTE MUEVE LA ECONOMIA Y LES DA DE COMER A LOS JUECES Y FISCALES IGUAL QUE A LA POLICIA Y TODO EL ENDAMIAJE DE JUSTICIA. POR ESO LA DROGA ESTA HACIENDO ESTRAGOS, MUEVE LA ECONOMIA EN LOS PAISES CAPITALI$$TAS.

  7. Pingback: ¿Cuáles son los países más violentos del mundo? ¿Por qué? « Principia Marsupia | Botes de humo

  8. En Centro América con 14 años ya puedes llevar armas, (curioso que el permiso de conducir no te lo dan hasta los 16) En Brasil hubo un referéndum para decidir el porte de armas entre la ciudadanía, gano el SI.. Si preguntáramos a las personas por que quieren llevar armas, todos responderían que para defenderse de los delincuentes. Todos estos países tienen una tasa de asesinatos muy alta. Que provoca tanta violencia? Personalmente creo que es el consumo de crack, una droga que se encuentra con mucha facilidad en las comunidades mas desfavorecidas a un precio muy bajo. Como sabéis esta droga engancha con mucha facilidad y provoca unos síndromes de abstinencia mas severos que los de la heroína. Curiosamente esta droga hizo su aparición en los años 90, cuando que los países centroamericanos se negociaban acuerdos de paz, después de muchos años de guerras civiles. Pienso que la entrada de esa droga en es una manera de control de la población.( Mientras estoy preocupado con encontrar mi dosis, no puedo preocuparme de nada mas) Llevo años diciendo que en Centro América se acabo la revolución, ahora tenemos crack y sida.
    En paises como Perú o Bolivia las tasas de asesinatos son menores, justamente porque alli no encuentras crack ( o muy poco)
    Como dato curioso explicaré que en Sao Paulo(18 millones de habitantes) proporcionalmente hay menos asesinatos que en Rio de Janeiro (6 millones de habitantes) Porqué? Los “señores” de la droga no permiten el uso de crack en Sao Paulo.

  9. Un post muy interesante. Pero pienso que para ciertas afirmaciones deberíamos meter mas variantes, por ejemplo:
    “Si estáis preparando un viaje para las vacaciones, sabed que tenéis el doble de probabilidad de morir asesinados en EEUU que en la India.”

    Creo que un factor a tener en cuenta es también la procedencia del asesinado. Igual en Egipto tienen 40 asesinados al año, de los cuales 37 son extranjeros (por aquello de los atentados en autobuses turísticos).

    Se que es rizar el rizo. Pero quizá mirándolo desde otras perspectivas tenga mas posibilidades de morir asesinado en la India que en EEUU..

    Por lo demás me reitero, un post muy interesante, como todo lo que escribes.

  10. Triste pero cierto, soy Hondureña y esa es la cruda y triste realidad que se vive en Honduras y pueden a ver muchas teorías del porque, solo puedo decir que al ser un país tan, pero tan sumamente pobre, mucha gente en lugar de enseñarle a sus hijos a leer y escribir los mandan a pedir a los semáforos, de casa en casa y eso lo que hace es malcriar a los niños, por lo tanto crecen siendo delincuentes porque el echo de ir pidiendo juntándose con otros niños lo que hace es que se hagan ladrones, resistoleros, mariguaneros, es feo ir por la calle y no tener ni la seguridad de si te van a asaltar o te van a matar, de echo no tienes esa seguridad ni estando encerrado en tu misma casa, ya que ni eso respetan, entran a tu casa y te matan como si fueras una rata, la facilidad de conseguir cualquier tipo de arma de entrar en pandillas donde los hacen mas violentos, odiando mas a la sociedad, sinceramente es feo y bueno ya ni hablemos de los políticos, que ese es tema a parte, pero también tienen mucho que ver en que allá tanta violencia en el país.
    Me gusta mucho leer tus post, son muy interesantes, saludos.

    • Pobreza, desintegración familiar, DROGAS, corrupción. A mi me parece que es una mezcla perfecta entre todo esto para que las cifras estén como están en Centroamérica y en especial Honduras. Si me pongo a pensar porqué en Iraq o Afganistán no tienen la misma o mas alta tasa de asesinatos, bueno, porque no se dedican a matarse entre ellos.

      Yo, personalmente si me ganara un viaje ya sea a EEUU o India, claro que prefiero EEUU, creo que tengo mas posibilidades de sobrevivir ahí que en la India, miren que no solo estoy incluyendo el riesgo de ser asesinado, jaja.

  11. La política, la historia política de cómo el Estado ha metido en cintura a los ciudadanos, retirándoles las armas para hacerse con el “poder legítimo de la violencia” (ya lo decía Weber). En la medida en que ESA política decisiva va implantándose -y estamos hablamos de siglos-, la tasa de asesinatos PRIVADOS va decreciendo, como regla general (EEUU no quiso hacerlo -frontera, liberalismo económico a ultranza, etc.; y en Latinoamérica ha podido más el poder de los clanes -territoriales, de la droga, etc.-que el de los Estados -con Cuba como excepción, claro!). En todo el mundo, política y uso de la violencia han ido y van a la par, con variables particulares, pero esa es una de las REGULARIDADES HISTÓRICAS mejor establecidas, tanto por la teoría politica como por la sociología y la historia (de Maquiavelo a Kant, de Weber a Benjamin y Tilly, de Herodoto a Marx). Digo yo, eh!

  12. Pienso que tiene que ver con el trafico de drogas y las peleas por su control, me parece interesante lo del consumo de crack (una droga barata) que produce severos sindromes de abstinencia y engancha facilmente a los jovenes en los barrios pobres.
    Los paises ubicados en los caminos (terrestres,maritimos y aereos) por los que se traslada la droga desde el pais productor (Colombia) hasta su destino final en el gran pais consumidor (USA), sufren el efecto negativo de esta comercializacion, por peleas entre bandas rivales por el control del negocio, la inmensa cantidad de ganacias que produce les permite a las mafias corromper individualidades involucradas en el combate del trafico a todos los niveles, desde un guardia en las fronteras, en los aeropuertos y puertos, los organismos policiales encargados de investigarlos y los jueces encargados de juzgarlos. A cada rato vemos, alguien detenido, pero rapidamente es sustituido para poder mantener el suministro de cocaina al gran consumidor.

  13. Pingback: Anónimo

  14. ¡Vaya temazo! A ver qué sale. A mí me cuesta interpretar los datos porque creo que las estadísticas cuentan muertes (si no me equivoco) y creo que hay indicadores de violencia mucho más sutiles que no acaban en muerte. De hecho a mí me cuesta más comprender ese tipo de violencia (torturas…. La necesidad de infringir dolor sólo por ese simple hecho). Si eso es individual parece que tenga una fácil explicación en alguna alteración fisiológica. Pero cuando el tema alude a lo social es más complicado.

    Pongo una reflexión general a propósito que se me ocurrió al analizar el gusto por algunas sociedades por la violencia literaria o artística (en paises nórdicos). La visibilidad en la ficción creo que es un buen canalizador de la violencia social. Para mí es un factor de tensión generado por un conflicto que necesita relajarse de algún modo. En una sociedad en que la lucha está desprestigiada culturalmente (por factores religiosos o simplemente porque no “está bien” pelearse) esa violencia adopta caminos tremendos que a veces acaban en muerte -más probable si hay armas y éstas no están controladas-. Pero en sociedades en que esa violencia encuentra una forma visible (una representación) en el arte o en las letras ofrece una especie de catarsis colectiva que elimina tensión social a condición de que el contexto sea explícitamente el de ficción. En los países nórdicos no les gusta nada que la prensa sea explícita con imágenes que aquí están totalmente incorporadas pero toleran esa violencia muy bien en sus películas o novelas. O sea, yo miraría en cómo representa la violencia una sociedad para ver cómo la relaja a falta de opciones sanas (con igualdad de oportunidades) de lucha para relajar la tensión.

  15. Te agradezco la invitación a compartir hipótesis, hace este blog aún más interesante si cabe.
    Creo que tu apreciación sobre la probabilidad de ser un turista asesinado en EEUU o en la India no es correcta, hay que tener en cuenta en qué circunstancias se dan estos casos y hacia quién van dirigidos para saber si a un turista le va a afectar la tasa de homicidios del país. En este sentido estoy de acuerdo con Carlos.
    También comparto la apreciación de María sobre la facilidad de obtener armas y su hipótesis sobre el uso del crack como estrategia para controlar a la población me parece, como mínimo impactante. Siguiendo con su argumento, me gustaría preguntar si alguien conoce cómo se controla el uso de armas por parte de la población en Perú y Bolivia (donde, según dice María, las tasas de asesinatos son menores).
    Por último, aunque no entiendo mucho del tema, he pensado a menudo en ello y me pregunto si cabría la posibilidad de que uno de los motivos fuera también la densidad de población. Un ejemplo de ello sería el caso de Islandia que comentas, Alberto, en tu entrada: “Por cierto, en Islandia hubo 1 sólo asesinato en todo 2010.”

    Saludos y gracias por compartir tu blog con nosotros.

  16. En el caso de Sudáfrica la tasa tan alta no tiene que ver con lo rico que es sino con la diferencia entre los que tienen y los que no (have-have nots que dicen allí). En Ciudad de El Cabo hay townships (favelas, arrabales) en los que las tasas de mortalidad son peores que el malawi o somalia por decir algún país africano… y los tamaños de tales asentamientos (i.e Khayelitsha) superan a los de la mayoría de las ciudades medias. Creo que estos estudios de peligrosidad hay que mirarlos con lupa pues siempre hay que poner todos los datos en contexto y entenderlos bien, esto nos permite un acercamiento más realista y menos predispuesto.
    Un saludo,

  17. Hola, interesante el tema como tantos otros que sacas a la palestra…
    Pienso que los datos hay que matizarlos… Los números reflejan la realidad pero qué parte de la realidad? Grupo social? núcleo urbano o rural? Ambiente social, religioso, delictivo, paramilitar, etc.? nativos del país o turistas/extranjeros? Edad, niños de la calle, qué ciudadanos, qué clase social? Asesinatos pasionales, fortuitos, de ajuste de cuentas, etc.? qué otras formas de violencia coexisten con los “asesinatos”, existe la represión/control estatal, gobierno militar, control de la sociedad por clanes, etc.?
    Se me ocurre que tal vez la baja de homicidios en los países escandinavos está relacionado con la alta de suicidios. Y en cuántos países no cuentan los muertos de los parias o de las mujeres “esclavas”, por mencionar ejemplos dispares.
    Seguro que me dejo muchas variables en el tintero… Interesante reflexionar sobre los motivos: El Poder, el Dinero, la Tierra, el Honor, la Ley (de los hombres y de Dios), la Familia, la Locura, la Ignorancia, etc., etc.
    No creo que un par de factores explique el fenómeno de la violencia (tal vez un factor domina más según qué países estemos hablando)
    No aporto mucho, pero es un tema que hay que seguir trabajando como en esta tertulia donde sacamos un par de puntos en claro y, lo más importante, muchas preguntas nuevas!
    Gracias a todos por sacar buenos temas de discusión y crítica.

  18. soy cubano y quiero darte algunos elementos que complementan lo ya escrito por Luis Díez Pazos
    1-los cubanos son violentos, pero cualquier diferencia se resuelve a golpes no a tiros, 2-las armas de fuego estan PROHIBIDAS y no estan al alcance de cualquiera.
    3-existe la pena de muerte y se aplica mucho aquello de que EL QUE A HIERRO MATA A HIERRO MUERE. nada tienes altas probabilidades de que te fusilen por matar a alguien o al menos estes 20-30 años en una carcel de horror.
    4-el poder judicial, el poder politico y las fuerzas del orden responden a un mismo interes. las dictaduras comunistas generalmente mantienen un alto control sobre la poblacion mediante organizaciones y grupos progubernamentales.

    • Gracias Edellf por tu participación, a veces es complicado saber que sucede dentro de Cuba.
      De todos modos me gustaría romper con la idea de que la pena de muerte ayuda de algún modo a bajar la criminalidad.
      En EEUU existe la pena de muerte en muchos estados y la criminalidad es altísima para un país “desarrollado”. De hecho es más alta en los estados donde la pena de muerte aún funciona. EEUU pese a no tener unas cárceles de horror, sí tiene una cantidad de personas en la cárcel altamente elevado y esto no disminuye el nivel de criminalidad.
      Las muertes violentas (en países no en guerra) no se deben tanto a discusiones, si no más bien a robos y principalmente a una baja estima de la vida, tanto propia como ajena, por lo que la pena de muerte muchas veces es más un alivio que un castigo.
      En cuba, además del régimen, que claro está ejerce un fuerte control, existe unos mínimos de vida que creo que hacen que la gente tenga pocas razones para matar.

      Saludos,

  19. un detalle, Cuba no es comunista, nunca lo ha sido, nunca llegó al estado superior del socialismo que en teoría es el comunismo.
    para mí el acceso a las armas es fundamental. en Cuba por suerte hay mucho control sobre las armas de fuego, y las personas no son violentas en general, al menos el pedacito de realidad que conozco allá. hay mucha pobreza, pero pienso que aún no hay tanta como en otras partes de Centroamérica, y por más que esté decayendo la educación es generalmente muy buena comparada con la región (sí, la educación me parece vital), además de que casi no hay droga, que parece ser el azote de Centroamérica. las malas lenguas dicen que el gobierno oculta las estadísticas reales, y no lo dudo, pero en general pienso que es un país muy poco violento para la escasez que hay, aunque los cuentos de personas asaltadas no son raros.
    la pobreza es siempre un factor importante. en casi todas las ciudades uno sabe que hay zonas deprimidas a las cuales es mejor no entrar a ciertas horas, o no entrar para nada.

  20. Otro elemento interesante para el análisis en Honduras, no definitivo, pero sí adicional, es el número de guardias de seguridad…que se calcula entre 60.000 y 70.000 y sobre los que existe muy poco control. Es una masa de hombres armados de manera legal que se mueve cada día por todas las ciudades. Se calcula que en el país hay unos 13.000 policías y unos 60.000 guardias de seguridad.

    Aquí se tiende a analizar, más allá de la cifra, la casuística de la misma. ¿Murió en un robo?, ¿de un solo disparo?, ¿de varios?, ¿producto del sicariato o e un error? .

    Por ejemplo, si entran en un billar y ametrallan a 9 personas que estaban jugando dentro, muchas veces se deduce que lo que ha sucedido es que tenían el encargo de matar a uno y ante la duda, los mataron a todos. O mataron a todos los clientes para castigar al dueño por no pagar la extorsión, por poner un ejemplo.

    Y eso multiplica la cifras del crimen por sicariato a través de las bajas colaterales.

    Después si uno toma el mapa geográfico de la violencia. Verá que los índices nacionales se multiplican por dos y hasta por tres en determinadas zonas fronterizas, Atlántida, Copán, Cortés, siendo la zona de la Ceiba la que tiene mayor número de muertos, sumado a la frontera con Guatemala y pudiendo cruzarse el mapa de los homicidios con el del tráfico de drogas entendiendo que gran parte del problema viene de ahí. En la ciudad de Tegucigalpa, los muertos caen por el sector de Comayaguela y diversas colonias marginales de los alrededores pero pocas veces en el eje que va desde la colonia San Rafael hasta la zona de las Lomas. En San Pedro Sula, si uno compara las cifras de Chamalecón con las del parque central y sus alrededores la proporción es de 200 a 1.

    Hay un componente de crimen organizado y sicariato tremendo. No es cierto que se dé “lo mataron por robarle el celular al salir del mall” sino que buscando relaciones, la violencia cae especialmente sobre los hombre jóvenes de determinadas colonias en determinadas ciudades del país. Hay un guerra abierta por las drogas y la extorsión, crimen organizado, que se dirime a través del ejercicio del sicariato, facilitado por el gran número de armas en circulación, una policía sin medios ni voluntad y un sistema de justicia que garantiza la impunidad de los crímenes.

    Honduras es un lugar de difícil solución.

  21. Dos elementos más que son interesantes para leer los datos y que extraigo de los dos países de América Latina en los que he vivido:

    - Nivel de impunidad y el margen de las cifras: Cuando escribí este artículo sobre Venezuela en 2010 (http://www.elmundo.es/america/2010/03/03/noticias/1267626916.html) solo se detenían a 9 personas por cada 100 muertes violentas y muchos homicidios ni siquiera quedaban registrados porque se consideraban resistencia a la autoridad o crímenes pasionales. En el 20% de los casos estaba implicado algún policía.

    - Percepción social: Uruguay es uno de los países más tranquilos de la región con unos niveles de delincuencia bastante bajos. Sin embargo, la percepción social de peligro por parte de la población, alentada desde algunos medios de comunicación, presiona al gobierno para que endurezca las medidas contra la delincuencia y el miedo actúa como profecía autocumplida que favorece que relacione pobreza con delincuencia, aumente el estigma, la brecha social, se rompan los vínculos de confianza e incremente la inseguridad.

  22. México no es Centroamérica, es Norteamérica.

    De la Wikipedia:

    “México se encuentra entre las coordenadas 32° y 14° norte y 86° y 118° oeste;101 casi toda la superficie del país se ubica en la placa Norteamericana, aunque con algunas partes de Chiapas en la placa del Caribe y de la península de Baja California en la placa de Cocos y la placa Pacífica, geofísicamente, algunos geografos incluyen al Istmo de Tehuantepec en América Central.103 Sin embargo, geopolíticamente, México es considerado dentro de América del Norte, junto con Canadá y los Estados Unidos.”

    http://es.wikipedia.org/wiki/Mexico

  23. En el caso venezolano, son muchos los factores que inciden en que seamos uno de los paises mas violentos, lenguaje violento de lideres politicos, corrupción a todo nivel, fuerzas policiales corrompidas, instituciones politizadas, que tú vida valga menos que un teléfono o un par de zapatos ya dice mucho de lo que vivimos, que una juez por una mala decisión sea juzgada con 30 años deprisión (pena máxima en Venezuela) y un delincuente que robe, secuestre, viole y asesine le den 15 años con posibles beneficios para minimizar la pena, estos son solo ejemplos. De momento quiere ser optimista con que ésta situación mejore en mi país, pero soy de la opinión que esa mejora es directamente proporcional a que en nuestro caso el gobierno que está por venir sea democrático,apegados al bien común, de unión entre venezolanos, mientras no sea así seguiremos dentro de estas estadisticas

    • Si lastimosamente tienes razón en todo lo que dices nuestra VENEZUELA esta realmente mal y todo por la culpa de gobernantes ineptos. a VENEZUELA lo que le hace falta es un cambio completo dejando esta “revolución” que no trae nada bueno solo muerte.

      • Eso es extensible a todos los gobernantes del mundo, no existe uno solo capaz de solucionar nada. No porque no existan soluciones, sino por falta de voluntad de ejecutarlas

  24. Tal vez el país del mundo del que menos conocemos, pero sí sabemos de su dictadura, es Corea del Norte. Casi diria que tienen pocos o ningún asesinato, pero sí suicidios y probablemente torturas. Además de las variantes mencionadas, como droga, densidad de población, armas, etc., también las dictaduras ofrecen altos niveles de seguridad por aquello de tener a la población atada y bien atada. Seguramente Amnistía Internacional tiene datos que nos ayudarian.

  25. No creo que esté bien encarada tu pregunta. Yo preguntaría ¿cuáles son las multinacionales y los gobiernos “occidentales” desarrollados más violentos?, por ejemplo los que invierten en África.
    Respondiendo al post = Holanda y los países escandinavos (no puedo creer que hayan logrado ese standard de vida vendiendo tulipanes y pinos)

  26. Yo quería dejar otra reflexión que apunta hacia el elemento cultural en ciertos casos y es que en países como Corea del Sur y especialmente Japón, donde el valor del honor por encima incluso de la vida aún está muy arraigado hay relación inversa entre la violencia al prójimo y la violencia contra uno mismo. Estos dos países están en el top de tasas de suicidio y en la cola de homicidios. Por otra parte el top mundial de tasa de suicidio lo completan las exrepúblicas soviéticas, que también supongo que presenten cierta uniformidad cultural por su historia común, y que están a la cabeza de homicidios en Europa y Asia.

  27. Así…a “bote pronto”…no sé dar una explicación para todo…entiendo que es el auténtico “allá cada cual y sus circunstancias”…Creo que en muchos de estos países el transfondo económico es importante para que se dé en tan alto grado la violencia…Unos por ser fuente matriz de droga (COCAINA), otros por ser fuente matriz de petróleo (RIQUEZA MUY APETECIBLE)…unos simplemente porque el alto grado de analfabetismo y pobreza de su población es tan grande que la violencia se adueña de niños y adolescentes para sobrevivir en la maltrecha sociedad de sus respectivos países…Otras veces es porque a un primer mundo le interesa crear el conflicto del tercer mundo para su venta de armamento, y mantenerlo…Por otro lado la religión y el fanatismo es un buen caldo de cultivo para trabajar, en nombre de no sé qué Dios, a esas mentes ya preparadas…ó tambien en nombre de lo mismo no envalentonar sino atemorizar a las masas…Entiendo que por todo esto es posible explicar la violencia de un país ó de una sociedad…Lamentablemente la violencia existe en todo el mundo…la diferencia está, me temo, en el número de oportunidades que se le da a cada individuo para ser violento y no actuar…Unos aprendemos a contener otros aprenden a provocar…

  28. Reblogged this on Keep moving on and commented:
    Muy interesante esta entrada que Marsupia y les comparto, un tema que he comentado con un amigo a menudo… Personalmente no me llevo de las encuestras y esos estudios pagados e la ONU, mas bien hay que analizar en el porcentaje de personas asesinadas el factor motivo – y procedencia de las personas.. Ya que nada vale saber las probabilidades de asesinatos en paises, cuando no sabes si son referentes a extranjeros o a poblaciones internas… ”Desigualdades sociales y Armas de fuego” Entre los comentarios estas dos consecuencias suelen destacar. ¿ Países donde los niños tienen armas no están en la cúspide de estas probabilidades? Hay que aterrizar mi gente. No creo que el caso de Honduras sea tan veridico, cuando escuchas quizás las noticias no- a conveniencia. ¿Entonces en México están matando menos que en Honduras y México salen colgados por docenas las personas? Y leí varios comentarios, mi gente, necesitan base para opinar… Si hablamos de un país sumamente pobre hablemos de Haití, Así que no pongan la pobreza como pretexto. Que no lo es.

    Para mi personalmente, muchas de estas cosas dependen de la corrupción en el sistema de gobierno y de las oportunidades que las personas encuentran en un país. Y psicologicamente las leyes del mismo.

    Rafael priego garcia, plantea un comentario matizado en ciertas preguntas muy interesantes ”Los números reflejan la realidad pero qué parte de la realidad? Grupo social? núcleo urbano o rural? Ambiente social, religioso, delictivo, paramilitar, etc.? nativos del país o turistas/extranjeros? Edad, niños de la calle, qué ciudadanos, qué clase social? Asesinatos pasionales, fortuitos, de ajuste de cuentas, etc.? qué otras formas de violencia coexisten con los “asesinatos”, existe la represión/control estatal, gobierno militar, control de la sociedad por clanes, etc.?”’ —– Para mi, vuelvo y aporto, todo esta en como un país aplique la ley, y como las personas pueden vivir el día a día en cuanto a aspirar a un Bienestar social.

    De este tema, salen muchas interrogantes. Excelente post.

  29. Excelente tema. Personalmente, mi gente, tengan fundamentos para hablar, no hablen porque lo piensan y ya.. He leído casi todos los comentarios, y particularmente a cada uno… Que un país sea pobre o no, entre todos los factores que podemos mencionar no lo hace de los mas vulnerables a la violencia.. Aqui por ninguna parte mencionan a HAITÍ. un país, que muy pocos conocemos de el, y un país a cual nos gusta Juzgar…

    No creo en esas encuestas pagadas de la ONU. Al igual que todos han dicho hay que estudiar que tipo de violencia se basan ellos. Que Honduras tenga una alta en asesinatos no le da el primer lugar, cuando hay países que en otros tipos de violencia tienen sus altas.

    Al igual, no soy de México ni de Honduras, ni tengo nada en contra ni a favor de ninguno de los dos, pero no considero que Honduras tenga el primer puesto en asesinatos cuando en México cuelgan personas de los puentes por Docenas…

    Vamos, usemos un poco de lógica para juzgar.. Muchas de estas encuestas y estudios están pagadas hacia atraer turismo a los países.

    • vivo en la ciudad de México, y quisiera aclarar algunas cosas, bueno en primer lugar la violencia no esta presente de forma generalizada en todo el país, hay muchas zonas donde el indice de homicidios es muy bajo estados como Yucatan, Chiapas,Quintana Roo, Baja California Sur por decir algunos y otros donde es muy alto, a lo que voy es a lo siguiente, hay que explicar con mas detalle estas cuestiones para un mejor entendimiento del tema.

  30. Interesante articulo, como todos los que escribes, pero respecto a este debo decirte después de leerlo, así como algunos de los comentarios: que sin ser un erudito en la materia, por el hecho que vengo de aquellos lares, te diré, que son varias las circunstancias y/o factores que puedan influir en la violencia pero hay uno principal que es la educación familiar y el entorno social donde se desarrollan estos individuos
    influyen en el desarrollo de la violencia. Que hay países que hay más asesinatos que en otros, puede ser según los datos: La pregunta sería: ¿Son fiables esos datos?.

  31. Toma en cuenta la guerra contra el crimen organizado que se tiene en México y Centroamérica, uno de los prinicipales factores de violencia en la región

  32. Es complicado porque creo que todo lo que se ha citado influye. Es decir, no creo que se pueda explicar esto refiriéndose a solo dos variables o tres.
    Si creo que queda claro que no es la pobreza sino la desigualdad lo que genera más violencia, pero también las estructuras sociales intervienen, porque la India no es desde luego un país que se caracterice por su reparto de la riqueza.(En este punto habría seriamente que mirar que porcentaje de gente rica, porque puede que la sociedad sea homogeneamente pobre en un país con muy pocos muy ricos)
    Sin embargo la India si se caracteriza por un sistema social rígido y severo en el que se castiga rápida y duramente. Este último punto es también común a muchos regímenes totalitarios o dictatoriales….
    Por último citando el comentario de Carlos Blaya creo que es importante la procedencia del asesinado. No se investiga y por tanto castiga, ni existe la misma impunidad si matas a un congresista americano, que si matas a un negro en un barrio marginal de New Orleans…..Aquí de nuevo creo que se trata de la desigualdad la que marca la diferencia…. El asesinato goza de más impunidad si se trata de un ciudadano de 2º o 3ª categoria….Y aquí volvemos a la desigualdad social de facto.
    De la misma manera tampoco creo que en méxico o Colombia se investigue de la misma manera la muerte de un señor en plena calle, que la muerte de un narco……

  33. Hola

    He leído la mayoría de los comentarios y no me convencen los argumentos esgrimidos.
    Para mi existe una clara relación entre países con mayor violencia y defectos de la enseñanza, sobre todo en los primeros años de vida. Si observamos este gráfico de gapminder, vemos una clara relación directa entre niños sin escolarizar y numero de asesinatos

    saludos
    Singladura

  34. hola vivo en Perú me parece muy interesante tu planteamiento y te felicito por dejarnos dar algunas hipótesis para ver las coincidencias y diagramar el tema.
    adentrándome en los comentarios deduzco que no tiene una simple respuesta, me parece mejor ver el tema de ciudades-individuo que de países-individuo. así podremos generar datos mas exactos.
    datos que todos podemos ver que son innegables son el trafico de drogas y la legalización de las armas de fuego.

    El en el Perú el crimen organizado no esta tan desarrollado como en países de Centroamérica y realmente aquí se prefiere “romper la mano” que matar. pero eso si les digo que el Perú (lima y callao) esta volviéndose en un país cada vez mas violento. la modalidad del sicariato traído justamente de países del norte esta volviéndose muy rentable entre la juventud sin oportunidades y bajo nivel de cultura. ademas que la policía no realiza un trabajo de investigación exhaustivo y muchas muertes quedan sin culpable.

    mi único deseo para Perú es que se prohíban las armas de fuego como se que se prohibió en china y cuba. no debería ser un negocio legal vender armas y debería castigarse con dureza el portarlas.

  35. Soy una española trabajando en Guatemala y esta pregunta me la llevo haciendo desde que llegué. Creo que la violencia viene generada por una combinación explosiva de factores.

    Para empezar creo que la vida tiene muy poco valor aquí. Eso no aplica sólo en el número de asesinatos, sino en las condiciones laborales, en los niveles de pobreza…no hay más que ver algún reportaje sobre el basurero de la capital, es un problema vergonzoso que las autoridades,sencillamente, ignoran. Los sueldos, en mi opinión rozan la explotación y las medidas de seguridad en el trabajo son casi inexistentes.

    Aquí en Guatemala existe, además, una enorme diferencia entre clases y en el reparto de la riqueza y eso genera un gran malestar social (de esto mismo hablaba yo en mi blog hace un par de días). Muchas personas nacen directamente sin posibilidades, pues no existe un sistema que redistribuya la riqueza. Los impuestos son muy bajos, especialmente para las clases más pudientes, por tanto, aunque la economía del país crece, el grueso de la población no se beneficia de ello, generándose más diferencias y por tanto más malestar.

    A eso hay que sumar que cualquiera puede tener un arma, no tienes más que salir a alguno de los pueblos para ver auténticos cowboys. No solo los delincuentes portan armas, las porta cualquiera, con la intención de defenderse. Se intentó regular la posesión de armas y lo único que se hizo fue limitar el número de balas que se pueden comprar al mes a 500.000 al mes (este dato puede ser inexacto).

    El mayor número de asesinatos en Guatemala corresponden a la violencia común, no al narcotráfico. No digo con esto que el narcotráfico no genere víctimas, pero no es el principal problema.

    Finalmente, está el hecho de que los gobiernos que ha tenido Guatemala desde que acabó la guerra civil han sido ineficientes a la hora de atajar todos estos problemas. En general, los políticos son corruptos y sus leyes principalmente benefician a la minoría pudiente.

    Ahora que me leo veo que no he contestado a la pregunta, pero creo que he recopilado todos los factores que afectan a la problemática de la violencia en Guatemala.

  36. Pingback: ¿Cuáles son los países más violentos del mundo? ¿Por qué? | Despierta Imbécil | Scoop.it

  37. Interesante cuestión, como siempre Alberto.

    Según lo veo yo, el ser humano es egoísta por naturaleza, es el autocontrol o también llamado “humanidad”, enseñado y aprendido lo que hace que no seamos unos “monos” (como dice un amigo argentino).

    Aún habiendo aprendido a ser “buenos”, porque esto si que se aprende, un empujón adecuado hace que ese autocontrol desaparezca. Y no tenemos que pensar en la pobreza; una simple diferencia de ideales o una orden hace que perdamos toda esa humanidad…

    “aquí ya lo hemos probado,
    sabemos a que sabe
    y el regusto amargo que deja
    no es nada agradable”

    Ahora bien, ¿cuales son las variables que juegan en la ecuación que rige esta deshumanización? ¿cómo se puede balancear adecuadamente para disminuirla?

    Las resumiré a tres:

    Variable 1: Nivel de autocontrol adquirido/impuesto (sociocultural)
    Variable 2: Disminuidores de autocontrol o nivel de frustración (presiones de diferente índole)
    Variable 3: Ideales u objetivos (sociocultural)

    Estás tres variables socioculturales se relacionan de una manera tan compleja y están compuestas de tantos factores que estaría aquí hasta el juicio final, sin embargo todos podéis deducir como balancearla para mejorar la cosa, ¿verdad?…o empeorarla (espero que no ;D)

    Resumiendo y respondiendo al porqué… Porque el ser humano es egoísta (y no digo malo), necesita ser guiado hacia el camino de la “humanidad” (y no comandado ni liderado, eso es extremadamente cruel)

    Mis disculpas por analizarlo como una ecuación, no pretendo que esté carente de sentimiento, pura deformación profesional, la simplificación ayuda a contemplar en un todo el objeto de estudio.

    Y ahora a la piltra que mañana hay que madrugar.

    Buenas noches a todos y buen trabajo Alberto, nos vemos por el mundo… no sería la primera vez… ¿verdad? XD

  38. FBenteo.

    A lo mejor es una obviedad o puede parecer simplista mi comentario pero lo achacó a un problema cultural, en la linea expuesta por Germán Perez; la educación y los valores trasmitidos por la familia sean religiosos o no crean un pozo en el individuo que le impiden caer en la violencia sean cuales sean las circunstancias (el hambre,el miedo,la venganza etc….) .

    Aprovecho para felicitarte por el blog .

    Salud2

  39. En los países latinoamericanos, la diferencia entre ricos y pobres es abismal, y lo peor de todo, es que viven unos al lado de otros.
    Está claro que en África subsaharina no hay muchos homicidios, pero desgraciadamente, en esa región del mundo casi la totalidad de la población es pobre. Es logíco que en lugar donde la clase media no existe, se generen odios y corrupción.
    Solo espero que en España no lleguemos nunca a una situación similar, porque desgraciadamente cada vez estamos acentuando más la diferencia entre ricos y pobres.

  40. Pingback: Conocimiento Abierto » Blog Archive » Las raíces de la violencia

  41. No creo estar cualificada para hacer un estudio o una sesuda disertación, pero puedo decir que fui educada en el respeto,que no en la represión, en no hagas daño sino no quieres que te lo hagan, en el si eres más fuerte no eres mejor sino más responsable de los débiles; pero a pesar de eso pude experimentar por mi misma el daño que hace que te peguen o te insulten, el daño que haces cuando pegas o insultas,no me ocultaron ni la vida ni la muerte(natural o no ), y como yo se educaron muchas generaciones, todo esto es para decir que a las últimas generaciones se les impide “reñir” por un juguete o se les prohíbe criticar a un compañero, pero se le deja ver videojuegos o dibujos donde el que mas pega gana, donde el que no cumple los “parámetros” se le mata,pero no se les permite asistir al entierro del abuelo y ver el dolor de la pérdida…….En definitiva creo que el problema es que hemos desnaturalizado la vida,al margen de la pobreza o no,de la educación o no….. la vida en general carece de valor, la propia y por descontado la ajena.Somos lo que tenemos y si no tenemos no somos.Humildemente creo que por ahí va el problema…..

  42. creo que es la pobreza y la riqueza al otro lado, las diferecias……………………..luego para pasar de un nivel a otro, se usan pistolas, navajas, puños……..voces..Y SE GENERA VIOLENCIA……………para mi el problema esta en quien genera LAS DIFERENCIAS PARA QUE UO SE POBRE Y OTRO RICO.

  43. El doble del 0,5 x 100.000 no son 5, sino 1, lo digo por tu referencia a “En EEUU tienes el doble de posibilidades de morir asesinado que en tal”

    • jajajjaa Estos MEJITACOS..
      qUE LLORONES
      SE PUEDE ESCRIBIR MEXICO O MEJICO, SEGUN LA REAL ACADEMIA.

      pero en vista que estos frijoleros no entienden

      mEJICO
      O meXICO
      o MEXITACO
      frijoleros,.. pues es lo mismo.. PROBLEM?

  44. ¿Cuáles son las causas por las que en unos países hay más violencia que en otros?

    Hace unos días vi un programa de Redes, que creo que puede venir bien en colación a esta entrada, llamado “Lo que importa son los demás” ( http://www.rtve.es/television/20111104/importa-son-demas/473135.shtml ) y que dicen que nuestros antepasados eran más violentos que nosotros.

    Yo, todos los datos que dan los tomo “con pinzas”, pues para estandarizar y comprender, siempre podemos hacer mediciones que nos lleven a la interpretación que queremos, pero una de las ideas que soltaban durante el documental, me pareció cuanto menos interesante.

    En él decían que realmente últimamente hay menos violencia en general, pero debido a las informaciones de los medios de comunicación, que poseen un sesgo claro hacia informar más sobre los casos de violencia (debido al morbo y a sus índices de audiencia) genera en el cerebro la falsa ilusión de que actualmente somos más violentos de lo que jamás hemos sido nunca.

    Esto no quita que en números absolutos podamos comparar las muertes como haces en tu artículo. No he leído todos los comentarios de respuesta (son demasiados, y sino la idea de lo que quiero comentarte se me va) y supongo que en alguno de ellos dirán lo que te estoy escribiendo, pero la repetición tampoco es tan mala.

    Por supuesto que los índices de pobreza, educación, mortalidad, natalidad, etc… influyen en la cantidad de violencia dentro de las propias sociedades… Pero no es lo único.

    La idea que quería resaltar, es que en las culturas que delegaron al estado la responsabilidad de la defensa individual, creando las “fuerzas del estado” (policías, ejércitos, etc…) son las que menos violencia tienen. Y el hecho de que haya sociedades donde el índice de violencia es alto, a pesar de tener esos cuerpos del estado, es porque el propio estado en sí está en conflicto con una parte de la población que quiere tener poderes sobre ella que el estado no aprueba (hablemos de narcotráfico, dictaduras, luchas de poder, guerrillas, etc…).

    En el caso de los Estados Unidos, hay también una graduación de más violencia al sur que en el norte, por lo que en el lejano Oeste el ciudadano era la ley y portaba sus armas para su defensa personal, ya que no había más personas (ni un sheriff siquiera) a 300km a la redonda. En el Norte, los asentamientos se hicieron en los núcleos de población europea que desembarcaba allí, y seguían con el modelo social, por lo que el portar armas no era “tan necesario”.

    El egoísmo humano creo que es una reminiscencia del sentimiento que poseemos ante la “escasez de recursos”, y ante la supuesta pérdida de los recursos que estimamos necesarios para sobrevivir, o tener éxito (en la forma más actual de éxito evolutivo como especie) reaccionamos con violencia y agresividad.

    Al vivir en comunidades, el individuo delegó la función de ser violentos en ciertas personas del grupo. Y cuando la existencia del grupo se ve amenazada, entonces comienzan los conflictos.

    Además de la escasez de recursos, que llamaríamos pobreza como en tu artículo, como generador de violencia, yo resaltaría más bien la distinción de clases en la repartición de esos recursos. Es decir, aquella sociedad con clases ricas y pobres más diferenciadas serían las más proclives a tener un mayor índice de violencia, que aquellas sociedades con diferencia de clases menos notables. Ésto explicaría por qué en el punto 3, el país más rico, Sudáfrica, tiene la tasa más alta. No olvidemos que los pueblos con ricos demasiado ricos y pobres tan pobres que no tienen nada que perder (más que la vida) son ollas a presión aguantando durante tanto tiempo, que sólo les queda explotar.

    Sin embargo, como en el punto 2 dices que Chile es la sociedad más inegualitaria en cuanto a distribución de riquezas se refiere, supongo que no es tan extrema como para que las clases más inferiores se revelen para matarse entre sí o sus superiores, o bien el cuerpo del estado da o bien miedo, o bien una buena sensación de seguridad socialmente hablando.

    Otro punto de interés sería el cultural, y en este sentido me refiero a la importancia de “la vida” según el país en cuestión. En los países europeos no se mata porque la vida tiene demasiada importancia como para arrebatarla porque sí. En otros países, la vida no tiene tanta importancia como la propia, lo que da el “derecho” a arrebatarla a los demás si se siente peligro sobre la propia. Con esto me refiero al hecho de que en España no verás a un ciudadano de clase media con un arma, mientras que en EEUU lo extraño es que no tenga. En términos de inseguridad social, las sociedades más inseguras son más violentas.

    El otro matiz cultural sería la religión. Los países educados en preservar la vida bajo la bandera del cristianismo no parecen seguir a rajatabla sus mandatos. Mientras otros países pueden llevar a la guerra Santa la idea de que matando hacen bien por su dios, aún sea matando infieles. Si tenemos un dios vengador, vemos justificada nuestra violencia y podemos desatar nuestras furias sin el temor de su castigo. Si tenemos un dios humanitario y bondadoso, el querer preservar las vidas de personas, animales y (¿por qué no?) cosas nos llevará a alejar la violencia porque es dañina.

    Aquellas religiones no monoteístas, y que creen en vidas futuras, realmente son menos violentas porque preservan la vida propia, sin dañar a los demás, y como no temen el infierno, pueden aumentar su tasa de suicidios como el “game over” de un videojuego para ver si la siguiente vida es mejor. Así sería explicable por qué las regiones asiáticas poseen menos violencia y más tasas de suicidios, al contrario que las zonas occidentales.

    Otra teoría totalmente infundada que se me ocurre es que, como de culturilla general se sabe, los países latinos, mediterráneos, y en zonas cálidas en general, el carácter de sus gentes es más “emocional” o “pasional” (estoy viendo en mi mente las novelas que ve mi abuela, donde todo se arregla a golpes de pendejos), por lo que esta “agresividad oculta” puede nublar el raciocinio de las personas y llevarlas a crímenes pasionales que en otras latitudes no serían tales porque estarían encerrados en sus casas al calor de la chimenea en vez de en la calle con las copas de más después de la exaltación de la amistad.

    Por tanto, y recapitulando, el gradiente de violencia de los diferentes países vendría dado, en un principio, por la estructuración de la sociedad, creando o no entes sociales en defensa del propio pueblo, y su funcionamiento. En el caso de que además apliquemos la “escasez de recursos”, en el momento en que varios grupos (bien sociales -ricos y pobres-, bien jerárquicos -luchas de poder económico, narcotráfico, etc) entran en conflicto por un recurso (dinero, seguridad, poder…) ya tenemos los ingredientes precisos para evaluar el nivel de violencia de dicho país, que podremos ir perfilando con mayor o menor exactitud según las religiones predominantes, estructura social, educación, etc…

    Espero haber servido de ayuda, o al menos haber dado una visión diferente a las ya dadas, y no haber ofendido a nadie. Un saludo

  45. El problema radica en lo siguiente: a falta de educacion+falta de valores morales+narcotrafico y corrupcion+pesima distribucion de la riqueza= una sociedad violenta!! Cuando te levantas en honduras y lees los periodicos, te das cuenta de que la mayoria de asesinatos se dan por ajuste de cuentas , relacionado o para ser mas claros, el 90% de esos crimenes es por droga, en honduras no es raro ver negocios, personas que de la noche a la mañana cambian su status de vida muy drasticamente y solo les dura un par de años, señores , en honduras la gente se mata numero 1 por ajuste de cuentas, por hambre, porque esa es la nueva enseñanza para los jovenes, como hacer dinero facil Hasta los canales de television se prestan para ello poniendo novelas colombianas que tratan sobre el narcotrafico poniendo ese tema como lo maximo,torciendo asi la idea de ejemplos , o heroes a seguir, gravisimo error, o lo hacen sabiendo que un pueblo educado, es un pueblo libre, y los dueños de la televisora en honduras ganan mucho de los politicos, si de esos que financian sus campañas politicas con plata del lavado, 2 el resto de los asesinatos se dan por extorsion , robos, secuestros, 3 pais inavitable en cuanto vias publicas,aca en honduras se consume mucho alcohol, se maneja ebrio, las calles son deficientes, en fin , creo que un pais educado , es un pais libre y con mas responsabilidad, tal es el caso de chile y cuba, son los paises menos violentos , considero por la educacion , a un chileno rara vez le hace falta educacion para saber salir a a calle y ganarse el pan de cada dia, los cubanos no tienen lujos , pero son estudiados y no tienen que robar para comer, aparte de que son paises que tienen la ventaja de no estar cerca del puente de las drogas que por desgracia a mi pais honduras le toco ser el centro, atte un catracho , geovanny tenorio.

    • Es muy interesante ver a tantas personas interesarse por el tema, alguien lo comento como una ecuacion con infinidad de variables. Yo tengo 65 años, naci en Cuba antes de que Fidel llegara con su Revolucion. Era una nacion en progreso, con problemas pero aun asi sin las carestias y el dolor de hoy. Ahora hay mas pobres, mas gente haciendo cualquier cosa para sobrevivir. Las estadisticas sobre muertes no se que confiable sean pero que me dicen de los suicidios.
      El error a mi criterio esta en que falte la honradez, el amor al projimo, aun en la enseñanza laica habria que recalcar la existencia de un dios humano que inspire un modelo, si repitieramos eso, Todo necesita un punto de partida.
      Soy un ser humano no violento, me inculcaron desde pequeño no hacerle daño al projimo, Creci respetando a Dios sobre todas las cosas y aceptando mi subordinacion a ese poder divino, he salido adelante en la vida, aun en las situaciones mas dificiles, siento el amparo de ese dios. Hace algunos años conoci un teologo que le escuche decir: “los pueblos que se alejan de Dios se autodestruyen” mi pais es tristemente uno de ellos, de una nacion prospera caimos ante una pobreza que no sabemos si llegaremos a superarla. Emigre por determinacion de no ser gobernado como un robot, me fui y no he regresado.
      Ojala que mi comentario sirva de algo.

  46. Los paises mas violentos y mas informales son los de sudamerica donde se permite todo tipo de crimenes uno de ellos es el que se esta cometiendo contra la naturaleza del amazonas porque millones de forasteros estan contaminando esta selva es el rio madre de dios y las ongs nadie hace algo pero es uno de los mayores crimenes contra la naturaleza y los pulmones del mundo.

  47. Los factores son muchos y dificil saber como se combinan para dar con una “ecuación” o una medida sobre las causas de los asesinatos. La pobreza por si sola no es causa, pero sí las diferencias sociales, la televisión, la publicidad , el consumismo, la droga, la corrupción policial y política, las bandas y los sicarios, el tráfico de drogas.En Cuba la gente está muy vigilada, nadie mata por un movil. En Corea del Sur hay muchos suicidios porque es una sociedad muy competitiva consecuencia de su politica postguerra que baso su desarrollo en la educación a tope. La presión de un estudiante es altísima y algunos no pueden aguantarlo, como en Japón.
    Es un tema muy dificil y muy interesante. Quisiera añadir una reflexión no demasiado reflexionada por si pudiera servir. Los paises donde la familia está unida y se ayuda, no está desestructurada aunque sea pobre, creo que tiene menos asesinatos. Y en mexico introduciría un nuevo elemento- sin intención de ofender a nadie- los sacrificios humanos rituales ¿ no habrán dejado una huella cultural en el inconsciente colectivo? Que no sé…Salud y paz, amigos.

  48. Pingback: ¿Cuáles son los países más violentos del mundo? ¿Por qué? « Sociólogos Plebeyos

  49. Mi aportación:
    -Obtener el máximo de datos sobre violencia, si es posible desagregarlo por zonas, no solo países (Brasil es un mundo en sí mismo).
    -Obtener el mpaximo de datos: índice de desigualdad, juventud de la población, nivel de vida, religión, armas legales, consumo de drogas, pena de muerte legal, penas por asesinato, índice de suicidios… intentar que los datos sean sólo los fáciles de obtener.
    -Encontrar correlaciones mediante herramientas estadísticas de análisis multivariable.

    Mi hipótesis: el asesinato es una práctica cultural; es decir, hay culturas violentas.

  50. Yo creo que mucho debe tener que ver en la cantidad de homicidios 3 factores:

    1. La corrupción policial.
    2. La merma de leyes o poca capacidad de la justicia en poner tras las rejas a los delicuentes.
    3. La politica de reincersion en la sociedad de los ex convictos.

    Saludos,

  51. Si la situación no mejoró en 40 años de gobierno “DEMOCRATICO”, menos cambiará con éste pichón de político y aprendíz de la 4ta. República, la cual es una de las responsables de la situación de inseguridad y de muertes existentes en Venezuela, ya que a ellos les debemos la enseñanza del “cuanto hay pa’ eso”, por que los mismos políticos conjuntamente con los policias son los que distribuyen las armas hasta dentro de las cárceles, asi que no vengas a decir que con un nuevo presidente va a cambiar ésto; y más democrático que éste gobierno no habrá aqui en Venezuela, por que por lo menos no ha mandado a bombardear a un pueblo completo, así como lo hizo un presidente de aquí que supuestamente era de un gobierno “DEMOCRATICO” como tú dices!!

  52. Esto de la violencia creo que va mas relacionado con el incremento de capital de los paises pobres ya que cuando aumenta el capital en estos paises los habitantes se ven o se generan la necesidad de adquirir mas cosas pa las q no tiene dinero…lo q lleva a que se busqn nuevos medios para adquirir bienes generandose asi mas violencia……

  53. TEEEEEEEEEEEEEE AAAAAAAAAAAAAAMMMMMMMMMMMMOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO MMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCHHHHHHHHHHHHHHHHOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

  54. Honduras hay violencia pero hay países peores está mala información se debe a los malos hondureños vende patrias empezando por el ex presidente de Honduras Manuel Zelaya que por su ambicion del poder decía caballadas de Honduras que alli se violaban a las mujeres etc en todo país hay delincuencia y en Honduras no es la execion pero hay países peores en delincuencia lo digo yo que ha mis 48 años nunca he tenido problemas graves con respecto a la delincuencia y soy honrado mil x mil

  55. ¿Cuál es el uso correcto: México o Méjico?

    México. La grafía recomendada para este topónimo es México, y su pronunciación correcta, [méjiko] (no [méksiko]). También se recomienda escribir con x todos sus derivados: mexicano, mexicanismo, etc. (pron. [mejikáno, mejikanísmo, etc.]). La aparente falta de correspondencia entre grafía y pronunciación se debe a que la letra x que aparece en la forma escrita de este y otros topónimos americanos (Oaxaca y Texas) conserva el valor que tenía en épocas antiguas del idioma, en las que representaba el sonido que hoy corresponde a la letra j. Este arcaísmo ortográfico se conservó en México y, por extensión, en el español de América, mientras que en España, las grafías usuales hasta no hace mucho eran Méjico, mejicano, etc. Aunque son también correctas las formas con j, se recomiendan las grafías con x por ser las usadas en el propio país y, mayoritariamente, en el resto de Hispanoamérica.

    Diccionario panhispánico de dudas ©2005

  56. tienes muchisima razon deberia tomarse en cuenta la clasificacion y asi como expones el caso de “MEXJICO”… tambien cabe mencionar a venezuela que esta de 3ro y si lo tomamos en cuenta en clacificacion estaria de primero, xq de matar a 49 por cada 100.000 40 de ellos recibieron minimo 20 disparos en el “rostro”… y entre esos 40 asesinados 10 son policias… y que siga viviendo y reinando LA PATRIA BOLIVARIANA SOCIALISTA ROJA ROJITA
    … JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA

  57. ese hombre que dice que por el ex presidente manuel zelaya es que hablan mal de honduras con todo respeto esta loco porque es una mentira porque mel solo ha buscado el vienestar de nuestro pais

  58. Mexico (o Mejico, como sea) tiene unas de las leyes anti-armas mas estrictas que existen, sin embargo el crimen crece sin control… quiza sea la aplicacion de la ley (anticorrupcion) un factor mas importante y significativo.

  59. Crítica:
    1) Faltan las Fuentes de Información (Con detalle)
    2) El 2011 fue uno de los años más violentos en México, si consideras los homicidios anuales del 2007 al 2012, es decir 80,000/115 millones de mexicanos, nos aloja una tasa de 11.6 homicidios por cada 100,000 habitantes, y el cálculo del 2000 al 2012, nos resulta una tasa de 9.8.
    3) En Irak tal vez es menor la tasa de homicidios, pero hay una gran diferencia, en México el 93% de las víctimas son delincuentes, el resto personas inocentes. En Irak, con tanto bombazo, el 90% de las víctimas son personas inocentes, y el resto son terroristas y militantes de oposición. Entonces, en dónde prefieres vivir? en Irak o en México-Colombia- Brasil?
    4- Tal vez en países mucho más pobres hay menos asesinatos, como en Rwanda, Chad, etc, pero allá no mueren más por hambre y enfermedades que por homicidios, de todas formas hay países pobres con tasas de asesinatos mayores, como Sudán (región Darfur) es uno de los países con las tasas de homicidios más altas del mundo, allá violan, matan, secuestran niños.

    Así que prefiero vivir en en Colombia o en México, que vivir en Irak, o en SIerra Leona, o en Rwanda, por en esos países, o bien no hay libertades, o me asesinan terroristas o me muero de hambre!

    Ya por favor dejen de ver noticias escandalosas, apaguen un rato la TV.

    Ánimo!

  60. Para que la clasificación sea correcta debes meter todos los países según las tasas de homicidio en orden; por ejemplo te faltó incluir el salvador que tiene después de Honduras una de las tasas más altas de homicidio, tambíen Trinidad y Tobago y Bélice en América.

  61. en mi opinion . no tiene que ver con la pobreza, ni la riqueza, sino con la desigualdad,en Cuba existen grandes dificultades economicas pero es una constante general,no hay grandes desigualdades entre sus ciudadanos. lo mismo pasa con los paises ricos. tampoco tiene que ver con las grandes penas o castigos carcelarios.pues nadie comete un delito pensando que lo van a capturar…..saludos (que significa “inegualitaria” gracias

  62. Como hondureño he tratado de comprender el por qué de la violencia del país. Lo que he visto es una combinación de factores que algún día tenían que explotar, y eso es ahora.

    Centroamérica es una región común y muy estrechamente relacionado, lo que sucede en el país vecino es muy probable que suceda en el otro tarde o temprano. Aunque Honduras se caracterizaba por estar fuera de la violencia de los 80s 90s de las guerras civiles de los vecinos como El Salvador, Guatemala, Nicaragua esto algún día iba a afectar. El Salvador en su sangrienta guerra civil entró en deterioro económico y social acelerado lo que empujó a sus habitantes a emigrar; lo que provoca el primer fenómeno de emigración en CA. Las personas que emigraron eran personas con baja educación y pobre producción lo que rápidamente formaron parte de los excluidos y marginados de USA, un USA muy violento y con formaciones de pandillas. Los salvadoreños empezaron a crear y formar parte de pandillas como la ahora famosa MS-13 o ”salvatrucha” que al ser los indeseables de USA los deportaban a su país importando así las pandillas a CA. Así nació por primera vez una violencia no política en la región la cual se empezó a organizar y a expandirse a los demás países de la región y actualmente sus operaciones están hasta en Europa. Los pandilleros o ”mareros” fue la chispa de la violencia centroamericana.

    CA es un istmo conocido por unir al mundo donde pasa buena parte del comercio mundial, igualmente une Sudamérica con Norteamérica, o sea el primer productor de drogas con el primer consumidor, inevitablemente nacen los narcotraficantes que en su disputa del territorio donde pasa la droga, estos contratan a los mareros para el sicariato, otro fenómeno visto por primera vez en CA.

    En CA gobernaban los militares quienes vivían gracias a la corrupción en sus gobiernos, cuando éstos pasaron en un segundo plano por la llegada de la democracia ya no tenían como robar o generar la vida de lujos de siempre, entonces se fueron introduciendo en el negocio de las drogas, corrompiendo totalmente la función de seguridad de ellos. En Honduras la policía erróneamente era parte de las Fuerzas Armadas, entonces se corrompe las Fuerzas Armadas y la policía al mismo tiempo por las drogas. Ocasionando que los encargados de velar por la seguridad ciudadana y nacional SEAN LOS PRINCIPALES ASESINOS MÁS QUE LOS PANDILLEROS. Por eso países vecinos como Nicaragua aunque tiene niveles altos de homicidio son tasas muy inferiores a Honduras, porque en ese país la policía no es tan corrupta.

    Los gobiernos en CA son muy corruptos y la percepción ciudadana de impunidad son muy altos porque de hecho la impunidad es alta, esto influye en que los ciudadanos cometan delito porque saben que difícilmente los juzgarán por la ineficiencia del sistema de justicia.

    La estratificación social en CA especialmente en Honduras es vergonzoso, aquí se pueden ver los hombres más ricos del mundo con los mayores placeres del mundo que tiene su casa con vista hacia lugares que ni servicio básico tienen, la aspiración de muchas personas de clase baja de satisfacer placeres del capitalismo consumista (no confundan mi punto de vista ideológico) es una causa de delincuencia común que llega a convertirse en delincuencia organizada. Esto por la falta de oportunidades ya que muchos reciben una pésima educación y no son capaces de introducirse en el ámbito laboral, así como no existe la infraestructura adecuada ni la voluntad política para genera empleo.

    En conclusión las causas son diversas pero las más notables son :

    Desintegración familiar
    pandillas
    Narcotráfico
    Corrupción policial
    Corrupción del gobierno
    Ineficiencia del sistema de justicia
    Falta de oportunidades.

    Esto son solamente conclusiones y observaciones personales de un estudiante universitario que vive en Tegucigalpa, que aunque camino casi 2 kms diarios por zonas que supuestamente son de las más peligrosas de la ciudad, jamás me han siquiera intentado asaltar aunque no ignoro que la violencia es alta.

    Yo creo que la violencia es una manifestación de una población activa que trata de superarse por los medios incorrectos, al igual que sucedió en USA en el pasado son personas marginadas que tratan de satisfacer sus ambiciones, que si bien hubieran nacido en diferentes condiciones tal vez serían los grandes empresarios del mundo. Así que CA está pasando por momentos críticos pero aprovechando su población joven y activa; así como sus inigualables recursos geográficos y naturales puede lograr una sociedad con los más altos índices de bienestar. Solo hay un detalle, primero hay que combatir la corrupción en general.

  63. El artículo es realmente interesante y sobre todo los comentarios al respecto. Soy Venezolana y estudiante de arquitectura, y puedo hablar de lo que conozco, a mi parecer aparte de los factores ya mencionados anteriormente, como pobreza, desigualdad social, drogas y la educación, un aspecto muy importante que influye en el compotamiento de los ciudadanos es el tema de la ciudad y los espacios públicos, una ciudad agresiva resultará en ciudadanos agresivos. La falta de espacios públicos, falta de mantenimiento e iluminación en calles y plazas hacen que estos lugares sean menos utilizados por los habitantes y por lo tanto más solos y propensos a cualquier tipo de delincuencia, aquellos lugares y zonas de la ciudad que cuenten con un mínimo grado de confort urbano, iluminados, agradables, sin basura, estadísticamente tienen menos probabilidades de que ocurra un robo o asesinato. Además las situaciones de hacinamiento en barrios y carencia de las condiciones mínimas de habitabilidad ejercen en las personas una influencia que se verá reflejado en su comportamiento. Creo que para atacar el tema de la inseguridad o la delincuencia hacen falta planes estratégicos centrados en diferentes factores.

  64. Soy Hondureno, esta muy interesante el articulo, pienso que por lo menos en Honduras se conjugan varios factores, entre los que destacamos, impunidad, corrupcion, crimen organizado, desempleo y pobreza. La impunidad porque en este pais no se castiga a nadie, mas aun si es miembro de alguna banda delictiva o mejor aun de la misma policia. La corrupcion ha llegado a niveles inimaginables, en la misma policia han encontrado bandas dedicadas a varios tipos de delitos desde robo de vehiculos hasta sicariato pasando por trafico de drogas y extorsiones. El crimen organizado esta mas organizado que la misma policia, mejor armado y con mas recursos tanto financieros como logisticos y de personal. El desempleo esta en niveles altisimos y es logico que al no tener una manera de llevar el pan a su mesa las personas buscan de cualquier manera, ya sea robando, traficando o incluso hasta matando otras personas.

  65. BUENAS PARA TODOS…MEJICO O MEXICO,SE PUEDE ESCRIBIR DE AMBAS FORMAS,SEGUN LA REAL ACADEMIA DE LETRAS ESPAñOLA,PERO ADEMAS…LOS NOMBRES PROPIOS NO TIENEN FALTAS ORTOGRAFICAS,ES UNA REGLA GRAMATICAL.
    Y COMENTANDO SOBRE EL ASUNTO DE MORTALIDAD POR ASESINATOS A NIVEL MUNDIAL,ME INCLINO AL CAMPO ESPIRITUAL,ESTA ESCRITO EN LA BIBLIA,Y LOS CRISTIANOS SABEN QUE SE PUEDE MATAR EL CUERPO,PERO NO EL ALMA ,RESPETANDO ESO.Y TAMBIEN.Y CUANDO SE ENTREGAN A DIOS,PASAN A SER UNA NUEVA CRIATURA EN CRISTO,DONDE UNO DE SUS MANDAMIENTOS DICE: NO MATARAS.
    Y SE CUMPLE POR OBEDIENCIA AL CREADOR DEL UNIVERSO.
    DIOS ES AMOR Y ES LO QUE QUIERE PARA CON SUS HIJOS,AMA AL PROJIMO,COMO A TI MISMO
    DICE EL SEñOR EN SU PALABRA.
    Y POR OTRO LADO CREO QUE CADA CUAL TIENE LO QUE MERECE,POR LO QUE PRACTICA;DONDE NO ESTA DIOS,ESTA EL DIABLO…PIENSO YO.
    UN ABRAZO,
    GUSTAVO MARTINEZ.

  66. Parece mentira que no os deis cuenta la solución de esta pregunta, cuanto mas religioso cristiano mas probabilidades de ser violento tienes, luego nos quejamos de los islámicos y ya quisieran llegar a la punta de los talones los cristianos a cualquier otra religión. Desde sus inicios la religión católica no ha sabido hacer otra cosa que matar al que no piense como el y siempre amparandose en su señor. Está claro que en los paises con mas ateos y mas mente abierta se produce menos violencia y la gente usa mas el sentido común.

  67. joder aqui la peña peleandose por si mewjico/mexico es con j o con x y aqi puedes ver que mas importante que eso es la cantidad de asesinatos qe hay!!! dejaros de gilipolleces

  68. Hola yo he vivido en Venezuela que está considerado entre los más peligrosos en Sudamérica y la verdad que la gente es muy agresiva en cualquier situación, creo que quieren imitar a Chávez, ahora vivo en Alemania y la gente es muy pacífica y educada, y es el país con menos violencia, simple, Acá no hay casi católicos esa creo que es la base de todo, con la religión nos manipulan, y en Holanda no es por los Tulipanes, es por que son Calvinistas y tienen el comercio más grande en sus mares.

  69. La lista de países más violentos no está correcta. La tasa de El Salvador en 2011 fue de 70 homicidios por cada 100 mil habitantes. Aunque esto ha bajado un poco con la actual tregua entre pandillas, este es el dato vigente y El Salvador debería ser el segundo país en tu lista.

    Saludos

  70. Pingback: ¿Cuáles son los países más violentos del mundo? ¿Por qué?

  71. Pingback: ¿Cuáles son los países más violentos del mundo? ¿Por qué? | Grace To You

  72. Pingback: ¿Cuáles son los países más violentos del mundo? ¿Por qué? | Grace To You

  73. Por supuesto. Y como muchos otros creo que la droga es un gran factor ,no creo que legalizarla sea la solución .Actualmente existen otras drogas y en general vicios ,si prefieres llámales pecados capitales .Si contáramos el tiempo que perdemos en saciar esos apetitos. Del apoyo de todos ,uno real ,seguro que sirve para cambiar el panorama.

  74. Desde mi humilde crítica, aquí en España solo pueden tener armas las autorides del orden y cazadores con licencia. El resto es impensable que poseamos alguna. Y sinceramente, ni ganas de tocar ni tener ninguna, me aterra ver a los americanos la facilidad y felicidad q tienen al tenerla. Y q conteseten ‘es por seguridad’… Señores, si nadie tuviera armas, y solo la autoridad pudiera poseerlas, entonces SI que habria seguridad. El miedo es muy malo. Y se infunde un pánico colectivo para que las empresas de armas ganen millones y millones o se creen guerras exprésamente para venderlas. 65millones de armas están ahora mismo por aquel país. Hola? Estamos locos o que? Lo dicho, en otras partes del mundo es impensable, creo que la base del problema es en las Leyes de posesión de armas y la educación. El ‘vive y deja vivir’ o ‘ayud al projimo’, y nunca el ‘cómprate un arma porque tu vecino te va a matar’.
    Saludos y espero no haber ofendido a nadie.
    Genial blog ;)

    • Si admitimos que la AUTORIDAD, y sólo ella, debe tener armas, estamos implícitamente adimitiendo que esa autoridad es NECESARIA. Y si esa autoridad es necesaria es porque el pueblo no se rige por la moral y la ética, sino por la guerra de todos contra todos. Y una vez que todos admitimos que la autoridad es necesaria, estamos admitiendo que somos incapaces de vivir si esa AUTORIDAD. Por lo tanto, esa AUTORIDAD, una vez que tiene el monopolio de las armas (policía, ejército), puede usarlo sin miramientos contra ese mismo pueblo. Y esa misma AUTORIDAD, cuando ve que el pueblo puede empezar a regirse por la ética y la moral, o directamente para IMPEDIR QUE ESTO SUCEDA, ya que en ese caso desaparecería automáticamente la razón de existencia de esa AUTORIDAD, es la principal interesada en difundir la violencia como forma de vida, ya que eso legitimaría la perpetua existencia de dicha AUTORIDAD, para poner orden en el caos, de una sociedad de todos contra todos.
      Queda demostrado, por tanto, que las armas no pueden estar sólo en manos de la autoridad. Y más demostrado queda, si cabe, que lo mejor es que esa AUTORIDAD no sea necesaria. Si queremos AUTORIDAD es precisamente porque tenemos miedo de los demás, de nuestros iguales; es decir, justo lo contrario de lo que afirmas.

  75. Hola.

    decir que alguien mata porque es pobre, es insultar la pobreza.

    La violencia es violencia, no es hambre.

    Ser violento es un estado patologico mental propio del ser humano, como de muchos animales.

    Las estadisticas demuestran claramente que ni la pobreza, ni la desigualdad, ni la religion o ausencia de ella, ni las drogas son causas a favor o en contra del homicidio.
    Tal como lo ha demostrado el experimento de stanford, para que un humano se vuelva “malo” solo necesita un entorno que lo incentive y autorice.
    Un mismo individuo se comportara diferente en distintos paises. Lo he visto con mis propios ojos. Y lo he vivido en carne propia.
    Frente a un sistema eficiente frente al delito, el delincuente puede tomar la decision o no de actuar. La mayoria son locos pero no boludos. No actuaran, y seran ciudadanos ejemplares. Otros claudicaran a sus instintos, y terminaran muertos o presos.
    He vivido en uno de los paises mas inseguros del mundo: argentina. Tiene la misma tasa de homicidios que irak, pero no estamos en guerra. Y no es el peor. Venezuela esta mucho peor.
    Lo que caracteriza a argentina es la IMPUNIDAD de violadores asesinos y politicos corruptos. Un menor de edad puede acuchillarte frente a un policia, y 3 horas mas tarde estara libre en su casa y nunca pagara su delito. Asi los delicuentes mayores usan a los menores para asaltar, los entrenan.
    Luego por mas que te enjuicien, seguramente no pasaras mas de 3 años preso, y ya andaras por la calle matando de nuevo. La mayoria de los asesinos, son personas que supuestamente estaban presas.
    La impunidad, como en el experimento de stanford, es el ingrediente secreto.
    Saludos.

  76. Creo que son muchos los factores por los que se aumenta el indice de violencia,pero no nos despistemos. Pero no me creo que existan menos asesinatos en la India que en EEUU, lo único que el nivel de violencia es mucho pero mucho mas denigrante, por ej. la probabilidad que seas niña y no te violen allí es tan alta como Afganistan y si no te dejas violar te queman la cara con ácido. Además la proporción de hombre/mujer es de 7/1, porque cuando nacen o se enteran que son mujeres las asesinan y eso no entra en las estadísticas. Pero no solo eso ocurre en la india ocurre en todos los paises árabes, así que este es uno de los muchos factores que no se tienen en cuenta.

    QUe en la India mueren menos por asesinato que en EEUU, no me lo creo sabrán que la proporción de hobres y mujeres es de

  77. Un tema muy interesante. Soy venezolano, por lo tanto el tema me llega de cerca. Comparto lo que dicen algunos con respecto a ciertas variables que no se toman en consideración al momento de las estadísticas.

    Lo cierto del caso es que la tenencia de armas de fuego por civiles inexpertos, la libertad para la compra y porte de dichas armas, la corrupción de las instituciones encargadas de velar por la seguridad ciudadana, así como la cultura y la influencia de los medios, aunado a la pérdida de valores, la decadencia moral y ética de la sociedad, y la falta de programas de reinserción social, mejoras en las cárceles, educación y desarrollo de una cultura de paz, son solo algunas de esas variables.

    La paz se construye, y lamentablemente en nuestras sociedades no se le da la importancia que tiene. Comenzando por las escuelas, y obviamente nuestra propia casa. No mencioné los factores hereditarios, geográficos, políticos y otros elementos que intervienen al momento de resolver los conflictos.

    Es triste ver estadísticas de seres humanos que mueren producto de la violencia, pero es mas triste no hacer nada. Si queremos esas estadísticas en cero, que cada quién tome conciencia y contribuya a la paz desde su rincón.

    Fomentemos la paz.

    Un niño sin padres, sin educación, sin amor, sin valores, tendrá mayor probabilidad de convertirse en un delincuente.

  78. Chile no es el más desigual del mundo y tampoco es el más desigual de latinoamerica, hay otras más desiguales como Bolivia, Brasil, Colombia, etc.

  79. yo lo unico que se que hay que poner una bomba a los mexicanos chotos que se creen tan inteligentes y mandarlos al infierno!!!!!!! alli se acaba la droga!!! luego seguimos con usa y raptamos al pato lucas y momificamos al gato con botas!!!!!!!! e dicho

  80. son pero son tan gilipoyas, la gente se muere de hambre y cuestionan las estadisticas, que si esto o que si aquello, detras del numero hay vidas, madres padres hijos, hermanos, esposas, amigos, puedes ser tu el prosimo y la estadistica me importa una mmm… no sirven mas que para decir hoooo como esta el planeta, claro si tenesmo idiotas como los primeros que se pusieron a discutir sobre la x o la j de mexico, mejor que aprendan a bañarse sucios de mmm mexicanos chotos, siempre poniendo guavadas en todos lados , en face en youtube aqui en diferentes blog, que son ustedes? resignados sociales? no pudieron con un pais chiquito que se llama uruguay !!uruguay!! jajajaja anda saber como son alla, pero les rompieron el…….. en el mundial y salian halando que esto que aquello ya dejen de joder, la gente se muerre , ese es el punto, esta pagina fue creada para crear conciencia y que mas? accion!!! alguien va hacer algo por esta situacion en el mundo o se van a poner a criticar como siempre, ahora si chau

    • Sirven para que pendejos como tú las vean y tomen conciencia, hagan acciones para cambiar la situación por pequeñas que sean, así que porfavor si no vas a comentar algo constructivo abstente de escribir tonterías y repito, dejen de ser tan racistas, ¿Te preguntas por que hay violencia? por gente como tú que no puede tolerar que el tono de piel palida no es el único y el dominante sobre los demás en el planeta

  81. sabes lo que pasa, que en realidad centraamerica tiene mas violencia, es verdad, pero hay mas seguridad ya que se enfrenta mas a la violencia y, en paises como india ay pocos asesinatos que ven en los datos, en ese pais ay mucha genta, mucha pobreza y mucha mafia. la gente que es muerta y atacada por la mafia no lo cuentan porque no hay forma de saberlo ya que si agarran a uno lo matan lo tiran en un basural o lo prenden fuego y solo se enteraron los familiares…

    ee.uu ay mas homisidios porque esta en guerra. los paises mas peligrosos son iraq, iran e israel orque se estan bombardeando mutuamente todo el tiempo….

  82. hay datos que indican que en los gobiernos de derecha hay mas delincuencia en promedio, parece que lo de Cuba vs Chile es solo la excepción.

  83. Los politicos son mas delicuentes, no vez para llegar al poder tienen que mentir, y cuando esta en el, matan para mantenerse con autoridad y cuando ya salen roban lo que han sacaso a los pobres con el impuesto. Al carajo el lexico y la diplomacia ¡miren la realidad tu solo eres un burro mas para que des de ganar a los burgueses.

  84. Bueno no se cual será el causal de tanta violencia en el resto de los países pero hablare de Honduras país de donde soy procedente, en Honduras existe un alto grado de impunidad a los delincuentes por un muy deficiente e inútil cuerpo policiaco, además de un sistema judicial fácilmente comprable y corrupto, existe un gran número de narcotraficantes impunes y libres, y en las cárceles se encuentran centros de operación del sicariato y de las conocidas maras que matan por encargo y esto el gobierno lo sabe todo mundo aquí lo sabe, pero si tu sales a protestar a las calles la policía te apalea el ejercito te dispara y todo sigue igual y los políticos en lugar de hacer algo crean leyes para vender el país al mejor postor, solo espero que algún día mi gente despierte y que levante la cabeza.

  85. Puerto Rico tiene tasa mas elevada que Argentina, pero conociendo muy bien los dos para la persona comun es mucho mas seguro Puerto Rico donde las muertes son en mayoria entre bandas de narcotraficantes y la persona normal no se siente tan amenazada como en Argentina donde te matan para robarte.

  86. Pienso que los paises donde es mas elevada la tasa de homicidios, es porque hay mayor grado de impunidad, el que comete el crimen no es con frecuencia castigado ni con la suficiente severidad, y tambien como segunda causa el trafico de drogas es muy alto y los niveles de educacion de la poblacion en general son muy bajos.

  87. Creo que hay dos o tres factores importantes. Si bien es verdad que la pobreza no genera la violencia directamente, la mala distribución y la brecha entre clase baja y clase alta, incuba un sentimiento de impotencia para los mas desvalidos. Terminando muchas veces en envidia (¿por qué el otro sí y yo no?) y eso sí genera violencia.
    Por otro lado la corrupción e impunidad como ya dijeron también es otra de las grandes causas. Pero no sería principal castigar al delincuente menor, sin antes notar que existe una potente criminalidad y corrupción en todas las redes que componen el poder político. Si el mal ejemplo proviene y se abala desde arriba se borran los limites y se permite automáticamente que todos los olviden (si ya el presidente/a efectúa o protege cualquier tipo de ilícito es muy factible que se lo imite en cualquiera de los escalafones de la sociedad).

  88. Yo creo que todo Este tema es muy interesante tengo 14 años y aun así comprendo lo que esto quiere dar a entender ciertamente me da mucha tristeza ver todo lo que provoca la violencia, muertes etc y habiendo tantas personas que no piensan en su país en su patria hermanos que nacimos en el mismo país nacimos con el mismo derecho y aun así no se respeta !

  89. El tema es complicado. Acá en Chile se mira con mucho miedo a los regímenes comunistas y se les percibe sin saber como extremadamente violentos. El nivel de asesinatos difiere sin embargo con este tipo de apreciaciones. Acá por ejemplo, todos se llenan la boca con la democracia y se menciona a Cuba a modo de comparación como tratando de decir lo bien que estamos con respecto a ellos… siendo que ellos tienen prácticamente el mismo índice de asesinatos, ellos tienen un sólido sistema educacional, de salud y de vivienda para todos. Como el país más capitalista de la región, carecemos de muchas cosas buenas.

    Hay una serie de apreciaciones que se pueden hacer, que de alguna forma puede hablar de cierto equilibrio. Si se consideran por ejemplo, las tasas de suicidio y se suman a los homicidios, las cifras se igualan, países con bajas tasas de homicidios presentan altas tasas de suicidios. Parece haber también una clara relación entre los índices de pobreza y la cantidad de homicidios, aunque destacan algunos ejemplos en Sudamérica y en África incluso en que se rompe esta tendencia.

    Da para hablar mucho el tema. Países tan ricos como Estados Unidos tienen tasas muy altas de homicidios comparadas con otros países que son mucho más pobres. Hay países como Islandia o Canadá en algunos años en dónde casi no se registran homicidios. Se han tratado de formular teorías que tienen que ver con la violencia en las películas, videojuegos, etc., pero ya se ha dicho muchas veces que en esto no hay relación, ya que es practicamente la misma industria de entretenimiento la que tienen los países occidentales. No me atrevería a formular una teoría que explique las diferencias entre tantos sistemas políticos y culturales.

  90. no puedo opinar de otros países pero aquí en México son varios los factores:
    para empezar esa cantidad disparatada de asesinatos, gran parte es por la guerra en el narcotráfico o sea muerte entre bandas rivales, así que esa probabilidad de que te maten en México disminuye bastante si no perteneces al crimen organizado.
    aun así sigue siendo un país violento, los motivos a mi parecer son:

    aquí hay un fuerte complejo de inferioridad especialmente entre las personas de bajos recursos y pocos estudios;
    esto lo pueden comprobar fácilmente leyendo los “NarcoMensajes” (cartulinas con mensajes a los contrarios junto a los cadáveres que tiran) pues tienen unas faltas de ortografía horribles y no es que yo sea una persona muy culta pero hay de errores a errores.

    estas personas con sentimientos incorrectos de inferioridad, víctimas del gobierno, víctimas de las personas adineradas que tienen poder, víctimas de empleadores que los explotan, vistos como pobres diablos ven en el narcotráfico no solo un medio para ganarse la vida si no también obtener poder y venganza a esos que tanto los discrimino y aparte ser admirados por otros de igual condición pero que no se animaron a entrarle.

    (muy indio muy indio pero con un AK-47 y parte de un grupo poderoso todos te respetan, te dicen señor y hasta una fila de lambiscones “amigos”).

    otra de las razones es que, aunque México es uno de los países con leyes mas estrictas con las armas simplemente el gobierno no tienen la capacidad ni la verdadera intención de hacerlas valer ni hacer justicia.

    si yo tengo un problema con mi vecino puedo conseguir una pistola fácilmente, encontrarlo y matarlo y tengo hasta un 50% de probabilidad de escaparme de las autoridades, ileso, después de unos 3 años volver como si nada,… o si me agarran pago lo equivalente a $20,000 dls y me dejan libre.

  91. Quiero comentar sobre la violencia que estamos experimentando en Venezuela. En 2012 murieron 20000 personas por armas de fuego, lo que nos da el triste lugar de ser uno de los paises mas violentos del mundo (mas de 50 x100000 habitantes. Y el gobierno vzlano. se jacta de que la desigualdad social ha disminuido, que hemos mejorado mucho en IDH de la ONU, que ahora los pobres son gobierno. Puras mentiras. Aqui los muertos no son de bandas de narcos, o de pandilleros, aqui los muertos son comerciantes, deportistas, profesionales, muchachos de barrios que por estar mal parados los matan por quitarles un celular, o robarles una motocicleta o a un chico bien para robarle un auto, o a una viejita que la secuestran y se les queda en el atraco. Pero aqui no hay justicia. Eso es todo. En ningun pais del mundo muere tanta gente en las carceles como aqui en Venezuela. Donde estan los derechos humanos?. Como es posible que solo en lo que va de año casi nos acercamos a 100 muertos en las carceles venezolans. En una solo hubo un motin y murieron mas de 60 personas en Barquisimeto. Y el gobierno? Bien gracias, de eso no se habla. En las carceles existe un jefe, lo llaman el PRAN que dirige desde alli todas las operaciones, secuestros, robos, entrada de armas. En las carceles hay pistolas, ametralladoras, granadas, ¡como entran? nadie los sabes, las autoridades dicen que en las partes intimas de las mujeres. ????? que ingenuidad. es un comercio vil. hay casi 50.000 personas presas, hacinadas en esos recintos, escuelas del delito. Y luego viene la impunidad, la corrupcion, la matraca, son tantas cosas que pudiesde escribirse libros y libros. Y los jueces, y los fiscales? Estan bien, gracias. En 14 años todo ha empeorado, pero en inseguridad ciudadana, vilencia, amedrentamiento a la poblacion, este gobierno de eso si sabe.

  92. Lo único que veo aqui son ASPAÑOLES racistas escribiendo mal el nombre de mi país, creo que en 200 años no han podido superar que ya no somos su colonia, y la Real Academia de la Lengua Española puede decir lo que se le de la gana, pero lo cierto es que los que realmente hacen el léxico del español son la mayoría y no lo que diga una institución a la que de todas maneras nadie le hace caso en américa latina, así que por favor absténganse de comentar tonterías después de este comentario y acepten que México se escribe con X, por que la verdad si me siento ofendido cuando lo escriben con J pero por las reglas de la Real Academia de la Lengua se puede hacer y no está mal escrito.
    Así que si algún gachupín racista comenta debajo de esto serrano queriendo herirme con sus peyorativos racistas o quiere defender ciegamente la escritura “correcta” (que no hay, todo es relativo en esta vida) de México le pido que se vaya a chingar a su pinche madre =)

  93. tremendo trambuco de mierda, español hijo de tu reputa madre que ni escribir México puedes quien putas te enseño a escribir, mejor vete a la reconcha de tu hermana..!!

  94. ¿En que pais aparece un desquiciado en una escuela. una iglesia o en la calle e indiscriminadamente abre fuego contra todo y todos los que le aparescan? ¿en que pais de pronto wse dan espectaculares persecuciones policiacas porque un ex boina verde, un veterano de alguna guerra etc. se le acaban de cruzar los cables o aflojar un tornillo o alguien que quiere escapar porque ha venido asaltando o asesinando a alguien expone en esas persecuciones muchas vidas inocentes? ¿en que pais uno esta expuesto a que de pronto estallen edificios enteros, se estrelle un avion contra torres gemelas, o aparesca alguien disparando incluso contra la sede del gobierno porque estan actuando en “represalias” por lo que este pais (EEUU) hacesegún ellos en sus paises de origen? ¿ De que pais es la serie de Tv Infantil (los Simpsons) en donde se ve a un raton buscando y practicando mil y una manera de asesinar de la forma mas cruel y espantosamente inimaginables a un gato y esto hace ver como que fuera la parte mas cómica e infantil de la serie? ya podemos ver cual es uno de los paises mas violentos del mundo!!!

  95. Yo no creo que las altas tasas de homicidio esten ligadas a los indices de pobreza, yo particularmente vivo en Medellín una ciudad muy hermosa con gente maravillosa, pero la cual a raiz de las guerras entre carteles de drogas en las décadas de los años 80′s y 90′s dejaron una cultura de guerra por el poder, además del deseo de obtener lujos de la manera más rápida posible, sumado a la falta de valores de mucho hogares, el problema es de valores, es de cuidar a los hijos durante su desarrollo y enseñarles a tomar buenas decisiones, este pasado fin de semana en Medellín se reportaron 33 homicidios (12 de marzo de 2013), eso es mucho más de los homicidios por año en varios paises, lo peor pareciera que a nadie le importa y todos seguimos como si nada pasara, que realidad tan dura, realidad que a los gobernantes de turno poco les importa, ellos van es por la riqueza de nuestra ciudad

  96. La Respuesta: Educación!
    En Europa los padres no pegan a los hijos, los padres hablan con ellos para poder entenderlos.
    En Sudamérica los padres maltratan a los hijos, y estos piensan que así será una buena manera de educarlos y estos al ser jovénes transmiten lo que sus padres le ofrecieron cuando eran niños, en la edad de aprendizaje!

  97. :/ la respuesta es tan clara como la diferencia entre la bendita X y la J… “El parce” Fulanito vive en un país lleno de recursos naturales, lleno de abundantes riquezas, que se encuentra ubicado geográficamente en un lugar favorable para agricultura, comercio, ganadería, TODO.. Por otro lado, Akira-san, vive en un país sin tantos recursos en su propio territorio, que geográficame no permite cultivar tantísimas cosas, ha sufrido grandes catastrofes naturales y sigue honrando el ser llamado POTENCIA MUNDIAL y este país es más pequeño comparado con el de Fulanito.. :O en el país de Fulanito matan más que en el de Akira! Por qué? Si Fulanito parece haber nacido en una cuna de ángeles!! Por qué? Porque en un país comprendieron el valor del esfuerzo, el valor de la disciplina y a explotar al máximo los pocos pero beneficiosos recursos que tienen y en el otro se acostumbraron a lo fácil, a lo ligero (generalmente lo fácil nunca es nada bueno) y por eso Akira-san, un elegante empresario, tiene más posibilidades de vivir en su tierra natal, que el parce Fulanito, un peligroso individuo perseguido por las autoridades que se acostumbró a conseguir dinero fácil pero dinero sucio, en su tierra de origen…

  98. Las tasas de homicidios están ligadas a la mano blanda y las permisividad que éstos gobiernos blandengues latinoamericanos tienen con los peores delincuentes habidos y por haber,que pobreza ni pobreza!!!!

  99. Increíbles los comentarios de algunos. Así que Cuba tiene una tasa de 4 y EE.UU una de 5 y se pone de ejemplo a Cuba como una tasa baja y a EE.UU como una tasa alta. ¡Es casi la misma tasa! Las dos son bajas. Esto es una buena prueba de que a veces se quiere ver el vaso medio lleno y a veces medio vacío según convenga.

  100. Yo no he hecho estudios ni soy experto pero hay una variable que sobresale por encima de las demas, la posibilidad de tener armas de fuego.EEUU podría tener unos niveles de asesinatos como Europa, por su desarrollo y su cultura, pero esos niveles son superiores, donde está la diferencia?, en la posibilidad de conseguir armas de fuego.Luego las otras variables se van acumulando a esta, la principal, como son la educacion tanto en la familia como en la escuela, la mayor o menor represión por parte de las autoridades, las desigualdades sociales y economicas, la circulación y el control de drogas. Dejando de lado la principal (la facilidad para conseguir armas) supongo que la siguiente y a la par son la educación y la pobreza o desigualdades sociales. Cuba es pobre, pero no hay grandes desigualades, no hay facilidad de conseguir armas,hay una gran educación, no hay drogas, resultado = baja criminalidad. Mejico (Mexico) es por unos lados rico por otros pobre, gran desigualdad, hay mucha circulación de drogas, mucha facilidad para conseguir armas, impunidad de los asesinos, por la ineficacia de las autoridades o por el miedo que infunden en ellas, y educación precaria en el ambito familiar y quizá en las escuelas, resultado un pais (algunas zonas del pais) muy violento.
    Asi que despues de mi “sesudo” estudio está claro que lo que mas mata es un arma. Cuantas menos haya mas bajo será el indice de asesinatos. Si ademas el arma la empuña un narcotraficante, si ademas sabe que la policia no lo va a detener, si no tiene una instruccion sobre los valores humanos, entre los que se encuentra el valor de la vida, tiene aun mas posibilidades de dispararla sobre otra persona.
    Escribo desde España, aqui los asesinatos son muy pocos, solo deseo a los paises hermanos de Hispanoamerica que se desarrollen y abandonen la senda de la violencia, ya que es tristisimo tener tantas posibilidades de ser asesinado.
    Saludos.

  101. Para mis amigos mexicanos/mejicanos. Mejico/Mexico está bien escrito no pretendan ustedes cortarnos la yugular por una X o una J. Aunque hablamos el mismo idioma cada uno tiene sus particularidades, En España todo el mundo dice MEJICO con J, y nos parece bien escribir con J, ustedes lo escriben con X y no se como lo pronuncian, pero les voy a hacer una comparación. Nosotros decimos Londres y no conozco un solo londinense que se haya molestado por que no digo LONDON, nosotros decimos NUEVA YORK y no conozco un neoyorquino que se haya enfadado por no decir NEW YORK, No creo que sea un motivo para tal ofuscamiento el poner una J donde ustedes ponen una X. En España hay muchos alemanes en verano de vacaciones,ellos nunca se molestan sino llamo a su pais Deutschland y ustedes por una X/J ya quieren elevar los niveles de asesinatos de Mexico???, sean mas tolerantes y no tomen como una ofensa que los españoles escribamos y pronunciemos Mejico con J, es lo que nos enseñaron de toda la vida.

  102. Los asesinatos se deben a una mala aplicacion de las leyes. En Centroamerica existen leyes hasta para decirte como comer el pan, pero no es lo mismo crear esas leyes que aplicarlas. Las leyes aqui salen una tras otra del horno y luego se olvidan. El gobierno solo se mantiene firme en las leyes tributarias, que son, por supuesto, las que generan ingreso al estado. Ese vacio que deja la aplicacion de la ley lo aprovecha cuanto sucio ciudadano o extranjero desee. Por ejemplo, narcotraficantes y no solo de drogas. Ademas, latinoamerica en general ha sido la tierra de pueblos oprimidos por las elites durante mucho tiempo. La libertad estaba solo escrita en un papel. Nada mas. Eso hizo que en muchos paises el modo de vida fuera a la defensiva, lleno de resentimientos y odio. Si tu te metes con mi nueva libertad, te mueres. Y en lugar de disfrutar los beneficios de la libertad con responsabilidad, todos estan al tanto de que nadie se meta con ellos de ningun modo. Suena algo crudo, pero creo que es la realidad. Soy un ciudadano de Guatemala, por cierto y aunque fui criado en una familia pacifista, siempre me he dado cuenta de lo que pasa al rededor.

  103. me parece que la medicion se debe hacer por las ciudades y no por los paises. Porque en un pais puede haber ciudades muy peligorsas y otras muy pasificas y el promedio es bueno . pero no refleja realidad

  104. Los datos de la UN son generales y no específicos. Si pueden observar este link http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_countries_by_intentional_homicide_rate y abrir por ejemplo estados unidos verán que el distrito de Columbia tiene 24 incluso mayor que el promedio de México. Existen razones para matar una persona y son socio-culturales, económicas o psicológicas. No es solo pobreza, ni educación es algo que tiene relación a las cargas de momentos de tensión colectiva por situaciones económicas o miedos. Son muchas variables entrelazadas pero principalmente se culpa a la educación porque es la pudiera generar riquezas o pobrezas y las pobrezas generar desespero y envidia ante la riqueza. Pero si la corrupción de las leyes y policías es baja a pesar de tener pobrezas existe un respeto por miedo a la represión pero es solo una hoya de presión que podría liberarse de manera repentina y violenta.

  105. Esos datos no son correctos. Hablando del África subsahariana y poniendo de ejemplo a Liberia te puedo asegurar que el control de la natalidad y otros que pueden ser parejos, como el número de asesinatos de entre los registrados es simplemente ridículo.
    Te sugeriría ir, pero probablemente te coman literalmente.
    También puedes hacer encuestas en el sur de Somalia xd

  106. primero que nada, la duda de si es México o Mejico es irrelevante, en México es con X y en muchos otros países por sus reglas ortográficas es con J , lo que me da pendiente, es que geográficamente México es de Norteamérica no es Centroamérica, eso si es ignorancia. Pero al igual por lo visto, la persona que escribió el articulo no tenia ni idea.

      • Ademas de que en el español antiguo no existia la letra j y que para este sonido se usaba la x (de ahi que Mexico, acabara en Mejico) hay que tenr en cuenta otra regla gramatical (lo digo para los que argumentan que en Mexico es una palabra de la lengua Naualt que usaban los nativos de Mexico)
        La Real Academia de la lengua permite utilizar las palabras extranjeras tanto en su ortografia de origen, como en la españolizada. Asi que se puede escribir tanto Mexico como Mejico… pero hay algo mas.
        Ustedes, los que protestan tanto con que se escriba Mejico, cuando se refieren a la capital inglesa como dicen ¿Londres o London?
        Saludos.

  107. Hola humanidad, les habla ‘el colombiano’;

    Aun usamos el ‘jipao’ o sea el jeep, para atravezar montanas y caminos desiguales y polvorientos, llenos de problemas, pero siempre llegamos a nuestro destino.

    Esto de lo que ustedes hablan, es un problema para malabarista! y precisamente, es como tratar de soliviar cargas desiguales en el jipao, sabiendo eso si, que todos queremos llegar a un mismo destino.

    …y les tengo la solucion en un frasquito senoras y senores como dijo el culebrero y se llama….y se llama ………”educacion”.

    Este problema …tan inmesurable como es…se resuelve con el alcance y ejercicio de una “consciencia MUNDIAL colectiva que continuamente busque su propio mejoramiento”.

    Como humanidad y como Planeta, necesitamos llegar a pensar como UNO. Por que vamos pa’l mismo lado si o que?

    En verdad, mientras todos estemos mirando hacia distintos lados, partiendo de distintas posibilidades y trabajando con diferente fuerza y halando cuerdas en distintas direcciones, no vamos a llegar a ningun pereira. (a ninguna parte).

    Esa consicencia colectiva tiene su origen en la EDUCACION del individuo, eso esta escrito en los libros de mi papa. Desde y principalmente su niñez, y mucho antes de ser participe de pareja, familia o sociedad, el individuo tiene que entender de que se trata este paseo al que le llamamos La Vida.

    Es en el acceso “OBLIGATORIO Y SIN EXCEPCION” a la educacion, donde esta la garantia que todos podremos hablar y pensar en las mismas cosas que atañen a la sociedad y su superacion. Es solo a partir de ella qu epodremos hablar de ciudadanos participes de los asuntos sociales.

    Sin esta condicion primaria, el individuo desde el mismo vientre estara experimentando odio, desamor, angustias y mas adelante en su cuna, ninez y asi hasta su muerte que en muchos casos es muy temprana.

    En una sociedad sana (utopica) las autoridades actuales tienden a ser innecesarias y por tanto deben ser gradualmente reducidas hasta su minima expresion y poder.

    El poder debe estar en manos del representante democratico del pueblo, siempre y cuando el pueblo este educado, de lo contrario, la violencia nunca terminara, entonces solo quedara aprender a convivir con ella o emigrar hacia otros lares, donde su indice sea menor.

    Unamonos; alcancemos consciencia social Mundial.

    • Muy bueno el comentario, casí se te escucha el acento colombiano, con ese “si o que”…parce. Yo he nacido en España, pero me considero una persona de este mundo. Todas las personas de bien nos parecemos más de lo que nos diferenciamos. Creo que para mejorar este mundo hace falta más empatía y sobre todo menos negocio negro. El trafico y venta de armas, con el el negocio de la droga creo que son dos de los indicadores más importantes sobre violencia. También entender que muchas veces esta es indirecta. Quien fabrica o vende el arma no es el asesino directo, igual que no lo son los que blanquean el dinero del narcotráfico. La mayor parte de homicidios en el mundo, si os fijais son consecuencia de la guerra por el control de la droga, sea a nivel de barrio, de yonkis por su consumo o de Estado (Afganistan y el opio). Esta claro que la disponibilidad de armas es otro factor importante. No es lo mismo pelearse con el vecino por una tonteria a guantazos que a tiros. La posibilidad de morir aumenta exponencialmente. Además sin guerras por el petroleo, yacimientos de minerales, trafico de cualquier tipo, no habría venta de armas. La mayor parte de los gobiernos de africa son dictatoriales porque son impuestos por los grandes corporaciones que quieren explotar los recursos de su territorio, dando beneficios a políticos corruptos de toda clase en Europa o en el mismo África. Y encima nos peleamos entre nosotros, que si México con X o con J. Lo que habría que plantearse es como tener un México o Mejico con menos sangre derramada, y con menos corrupción, e igual para cualquier país, incluida España, claro está.

  108. Quien escribió esto, es obvio que es mexicano, ya que México esta registrado como el país con más violencia, ya que está hundido en el narcotráfico y diariamente secuestran y mueren cientos de personas y acá lo ponen de último, estos datos no son para nada reales.

  109. Es necesario decir que Perú se ha convertido en uno de los países donde hay más violencia del mundo.

    Se han abierto las puertas a asesinos, sicarios, secuestradores y delincuentes de todo el mundo que participan en actos delincuenciales y luego fugan a sus países.

    Hoy podemos ver sicarios de Colombia, Mexico, Puerto Rico, mafias de China, Corea y Japón, además de asesinos de U.S.A., ejemplos de casos ocurridos hay en cantidades.

  110. Creo que la corrupcion y la falta de respeto y aplicacion de las leyes hace la diferencia, los valores inculcados en el seno familiar, Los paises nn donde se respetan tanto los derechos como las leyes. Comentario aparte: Estos Mexjicanos son otro rollo, siempre prepotentes, se creen tanto, no entendieron la pregunta, se desviaron del tema.

  111. Hola soy hondureño y me gustaria opinar sobre este tema que tiene a mi bello pais de rodillas, primeramente aclaro que Honduras no ha sido siempre un pais violento todo se ha incrementado exponencialmente diria yo en la ultima decada, a mi parecer los principales factores son : 1-. La corrupcion institucionalizada en los gobernantes que han llevado a un debilitamiento de las instituciones que imparten justicia incluida la policia, 2-. La infiltracion del crimen organizado importado de MeXico y Colombia que se han instalado en la region aprovechandose de la debilidad institucional. 3-. La proliferacion de maras juveniles importadas de EEUU que se han convertido en el brazo armado del crimen organizado, estas han crecido como efecto tambien de la falta de oportunidades de educacion y empleo asi como la desintegracion familiar. 4-. El bajo nivel educativo y difucion de valores civicos y morlales que ofrece el sistema publico nacional.

  112. QUE BUEN TEMA:SOY DE REP. DOMINICANA Y HACE TIEMPO BUSCABA UN TEMA COMO ESTE, PUES YO LE DECIA A ALGUIEN QUE LOS NIVELES DE VIOLENCIA NO SON NECESARIAMENTE POR AUSENCIA O PRESENCIA DE RELIGION, PUES,COMO TU DICES;EUROPA DEL NORTE ES UN CLARO EJEMPLO DE ESO. A MI ENTENDER CREO QUE EL NIVEL DE CIVISMO,CULTURA Y EL APEGO A LA LEY Y SUPRESION DE LA CORRUPCION,QUE ES LA RAIZ DE LOS MALES EN CUALQUIER PARTE DEL MUNDO…SALUDOS A MIS HERMANOS DE LATINOAMERICA!!!

  113. soy de Venezuela los problemas de inseguridad siempre aunque a las persona les cueste entender son debido a las misma persona en gran parte a los gobiernos , por que si lo que es la base de un país para mi es la EDUCACION SEGURIDAD Y LA SALUD , en cierta parte por que en mi país los peores salarios lo cobran los educadores policías y médicos si esos salarios fuesen adecuado la sociedad cambiaria y pensaría ser doctor, funcionario de la seguridad (bombero,policia,ejercito etc) o educador , la ciudadanía se enfocara mas en eso pero como el gobierno no lo hace , seguiremos en lo mismo índice de delincuencia incrementando menos personas estudiando y queriendo la vida fácil por que los salarios no alcanzan y todo sigue en aumento en Venezuela no esta fácil vivir de verdad el que esta con el gobierno le va bien pero el que se despierta como yo DIA a día a las 03:30 am para llegar a su trabajo ,, no estamos viviendo si no sobreviendo de verdad

  114. Bueno este post ha tenido tanto éxito que es imposible de leer al completo las respuestas de todos los participantes, así que seguro es que la mía, la que va a continuación será similar a otras con las que posiblemente estuviera de acuerdo en todo o en parte.

    El principal motivo por el que hay países más violentos que otros es educativo, no sólo por la formación que se dé en las escuelas sino por la educación que se imparte en las familias; de este modo se escuchan frases desde que se es niño como por ejemplo: “Que fulanito es muy vivo” que viene a significar que es astuto y que se lucra de la bondad ajena, y ésto se utiliza como algo positivo, como un piropo, es decir, se premia verbalmente la falta de honestidad y honradez, además del nutrido premio que suele dar esta actitud, y ello conlleva el que numerosos críos en edad adolescente se dirijan por un camino equivocado y cuando se hacen conscientes, en el supuesto de que se hagan, es demasiado tarde. El mal camino elegido cada vez va a peor y ello hace que durante varias generaciones los nacidos tengan todos los boletos comprados para que les toque en la rifa recibir una educación que no es la más pacifista deseable para que no se produzcan estos índices de violencia tan abrumadores.

    En mi caso, después de numerosos viajes por diferentes países del mundo, siento decir y no con ánimo xenófobo, que fuera de Europa, con excepciones como Japón o Canadá, el resto de países no me han ofrecido jamás tranquilidad en cuanto a viajar por ellos, si bien en todos he llegado a encontrar buena gente.

    • Estoy de acuerdo contigo… el uso de la violencia (algo que forma parte de la naturaleza del ser humano, su parte animal) como metodo de resolver las situaciones con los demas, es una cuestion cultural, es decir, la manera en como un grupo humando aprende a ver el mundo y relacionarse con el…
      No hay grandes diferencias geneticas entre un ser humano y otro, las mayores diferencias se gestan por la componente cultural en la que estan incluidas otras como la educacion, la religion, la filosofia de vida, etc…

  115. En mi opinion no digo que sea la razon total pero Imagino que tiene mucho que ver el control de los medios de comunicacion, es un gran poder, por ejemplo yo vivo en Japon y aqui no se permite que una fotografia violenta sea expuesta ya sea en periodicos o en el televisor, no se ve sangre y tampoco se exhiben partes femeninas o masculinas explicitas en los medios. Una misma noticia de pirateria, homicidio o robo entre otros delitos (que son escasos) se mantienen al aire en los noticieros durante largos periodos de tiempo, muchas veces durante anos. Normalmente en las noticias solo se mencionan los casos donde los delincuentes son atrapados, casi no suceden casos sin resolver lo que provoca en la poblacion la idea de que si llegan a delinquir seran atrapados facilmente, en Japon tambien se tiene la pena de muerte. El nivel de vida es elevado, los salarios tambien lo son y aunque el coste de vida es alto, en los medios de comunicacion hay mucho programas de tv que sutilmente le mandan el mensaje a la poblacion de que en los otros paises hay mas riezgos, menos dinero, etc, por ello muchos japoneses prefieren no salir de su pais aunque tengan la posibilidad economica. Por cultura son muy ahorrativos, la cultura es muy estricta, entonces no tienen la necesidad de robar a otro. Y digo todo esto porque mi esposo es japones y yo soy mexicana, cuando mi esposo fue por primera vez a mexico, los periodicos explicitos al igual que los noticieron fueron algo que le llamo mucho la atencion pues siempre me decia que en japon jamas se mostrarian fotografias violentas en los medios, pues tambien se piensa mucho en el efecto que ocasione a los ninos.

    • Es curioso lo que comentas de Japon porque los comics y dibujos animados (incluso para niños) japoneses estan llenos de violencia y, ademas, los han exportado a todo el resto del mundo (los anime, manga, etc., y no digamos del porno japones)
      Saludos.

  116. CORRUPCION, impunidad, pésimo nivel educativo, trafico de influencias que impide un igual acceso a las oportunidades y ciudadanos que han permitido que lleguen al poder lo peor de la sociedad. Sin compromiso de la sociedad nada podrá mejorar, solo podrá empeorar…

    • La sociedad es una intelequia…
      De lo que se trata es de mejorar la respuesta hacia lo colectivo de cada uno de nosotros…
      Puede que el mundo necesite una revolucion, pero esta no es ni politica, ni economica, ni social, ni religiosa, ni nada de eso…
      La unica revolucion que puede cambiar al mundo es la que ha de producirse dentro de cada uno de nosotros…
      Lo unico realmente necesario para que el mal triunfe, es que las personas buenas y honestas no hagan nada (Edmund Burke)
      Saludos.

  117. Pingback: ¿Cuáles son los países más violentos del mundo? ¿Por qué? | Ssociólogos

  118. Pingback: Guns?..Or not? | Enriched English - Sec 2

  119. El secreto esta en la horas de sueño de los habitantes de cada pais, dormir bien hace del ser humano un ser mas tranquilo y docil y el silencio en su medida justa lo hace mas inteligente, en los paises nordicos le dan mucha importancia a la calidad de sueño de los recien nacidos y deportes como la natacion y el ciclismo, esto depende mucho de la calidad de vida que lleva el ciudadano y el entorno en que convive

  120. mira creo que se debe analizar la violencia mas detenidamente, ciertamente méxico es un pais violento, y las cifras están ahí, pero esto corresponde al crimen organizado en gran parte, y cada ves mas a la decomposicion del nucleo familiar por el efecto del sistema economico donde los padres deben trabajar ambos, yo he vivido en estados unidos me parece y es solo una opinion personal que ahi la sociedad civil por referirme a la poblacion es mas violenta, es decir en mexico es mas facil morir asesinado por secuestro, asalto etc , mientras que esn EU es mas facil que te mate tu vecino, o un compañero de trabajo, yo soy tambien ciudadano norteamericano he vivido en texas, chicago y NY, las condenas no son la solucion en EU se practica la pena de muerta , en Canada no, en Canada que solo he visitado la violencia parece no existir, creo que tiene que ver con el grado y manejo de frustracion con la que crecen los ciudadanos de cada pais , México es un pais peligroso pero no por la poblacion mas bien por los carteles creo que es lo mismo que en Colombia donde si tienes la posibilidad de visitar descubres gente calida que sufre los problemas del narcotrafico al igual que México.

  121. Chile , estimados , es el paìs màs fructìfero del planeta . Tiene una evoluciòn bastante considerable tanto en medicina , salud , educaciòn y seguridad . La policìa Chilena es la màs correcta e informada de latinoamèrica . Chile da seguridad en todo .
    Chile es un paìs que tiene cordillera en sus largos 6.000 kilòmetros , aùn en desarrollo Chile reviste tremendos avances . La policìa , llamada allì carabineros , estan entre las 2 policìas màs perfectas del planeta .
    Soy Mexicano y he vivido en ese hermoso paìs , volverè allì para quedarme.
    Saludos
    Vìctor

  122. Yo quiero elaborar una tesis sobre este tema para mi grado de economista. En este caso quiero establecer una hipótesis sobre la relación del aborto y la tasa de criminalidad, me podrías ayudar?

  123. perdonen mi ortografia pues llo si soy ignorante no tuve la oportunidad de estudiar como muchos de ustedes pero si conosco la violensia desde adentro y creanme que es creada por muchos factores en especial a el ambre de los pobres la ambicion de los ricos la falta del sentido comun en los pobres y la falta dios en los ricos y en cuanto a como se escribe mexico o mejico creanme que eso pierde importancia cuando entran los problemas en tu casa porfavor no peleen mexico o mejico se escribe segun el que lo escribe segun la escuela que halla tenido cada cual les puedo asegurar que indios o indijenas no lo escriven como ustedes saludos y mis resoetos

  124. Ya sabemos por que Mexico es uno de los paises mas violentos del mundo… Si arman tanto problema por un J o una X, el nivel de intolerancia hacia al projímo aflora en esta estúpida discución.

  125. los asesinatos son producidos por gente sin escrupulos y punto pelota! Y si hay paises con mas que otros es porque tinen mas gente de esa calaña. Luego la tradicion violenta se hereda como se heredan los pasos de semana santa, siempre habrá gente que siga dichas tradiciones. Lo que pasa es que la tradicion de asesinar es una pesadilla continua y deberia de extinguirse. Que cómo se consigue eso, quizas sea una buena fórmula imitar a Mandela, sustituir la tradicion de la violencia por la del deporte, y usar el deporte para unir y vivir en paz. Y sobre los mejicanos, diré que hay una gran mayoria que siguen pensando que si los españoles matamos a miles de mayas, cuando los españoles de ahora no tienen nada que ver con los de aquella epoca, y ademas, como si antes de la llegada de los españoles fuera aquello un jardin del paraíso, cuando en realidad los aztecas le sacaban el corazon a los prisioneros. Y sobre la j o la x, creo que la polémica es un sin sentido, precisamente ahora que cada uno escribe como le viene en gana en cualquier chateo por internet. saludos a todos.

  126. Pingback: El negocio de la delincuencia « Desmontar el discurso

  127. Yo creo que es un combinacion de varios factores, de los cuales, creo yo, que los mas importantes son la no aplicacion correcta de la leyes ( deriva a la impunidad) corrupcion y valores.

    Soy venezolano y la impunidad y la corrupcion generalizada a todo nivel en toda la estructura judicial son factores importantes en el incremento de la delincuencia, al no sancionar de ninguna manera o muy pobremente a los delincuentes genera las condiciones necesarias para una sociedad llena de crimenes.

  128. Que tonteria lo de México, este se puede escribir como:
    México
    Méjico
    es lo mismo, solo que en libros muy antiguos lo escribian con J y significa “El obbligo de la Luna”

    Saludos

  129. Por eso tantas violencias, en vez de preocuparse por los asuntos que importan nos desviamos a cosas menos importantes como lo que estáis hablando.

  130. se deben aplicar fuertes sanciones a los delincuentes de acuerdo al delito y crear valores en nuestros hijos parte fundamentel de la sociedad para asi evitar q sigan creciendo tantos delincuentes y el gobierno tiene q poner tambien la cara pero siempre acompañado de la sociedad no todo puede ser culpa del gobierno

      • Tienes algo de razón, (lo de inculcar buenos valores a nuestros hijos)pero se te olvida que la mejor forma de combatir la delincuencia no es poner fuertes sanciones (me imagino que tu entiendes por saciones a más años de cárcel) si es así es que no tienes ni idea del tema. Yo si sé bastante de estar privado de libertad y te aseguro que es la peor forma de combatir la delincuencia. Miles de presos salen muy cabreados con la sociedad por haberles rebatado su principal derecho, la libertad y por no haber sabido proveer de trabajo. Básicamente es la principal razón por la que se delinque. Lo dicho, salimos con mentes muy deterioradas y nos importa un comino la vida de los demás, pues son el eco de la sociedad; yo te importo una M. pues lo mismo mi importas tú. De ahí que cada vez haya robos con mucha violencia.Además, se le pierde el miedo a la cárcel y los delitos son cada vez más graves. Te sugiero que te informes sobre buscar soluciones eficaces a la delincuencia en los capítulos de la cárcel en; http://www.tudeudaconelplaneta.es.tl
        Un abrazo

  131. jorge valera 21 de enero 2014 dijo . preguntemosle al gobierno de islandia al pareser tienen el secreto un solo muerto enel 2010 sigamos su ejemplo.

  132. lOS AUTORES DE ESTE EXCELENTE TRABAJO DEBEN TOMAR EN CUENTA QUE LAS CIFRAS REALES CORRESPONDIENTES A EE.UU SON MUY
    SUPERIORES A LAS PRESENTADAS. EXISTE UNA CENSURA MUY SEVERA EN ALGUNAS CIUDADES COMO LOS ANGELES, WASHINGTON, NEW YORK, MIAMI Y OTRAS, A FIN DE NO DESALENTAR EL TURISMO. COMO PERIODISTA FUI TESTIGO DE DICHA CENSURA. CESAR HILDERS

  133. DICHA CENSURA SE APLICA A MEDIOS DE COMUNICACION Y A OTRAS INSTITUCIONES RELACIONADAS CON LA ELABORACION DE ESTADISTICAS DE CRIMINALIDAD. POR EJEMPLO: Solo en la ciudad de Los Angeles, se cometen mas de Un MIL (1.000) violaciones SEMANALMENTE. Esto se sabe de manera pública pero las estadísticas amañadas de la Secretaría de Justicia no reflejan esa realidad.

  134. Desde los tiempos mas remotos, en todos los contienentes y paises, las civilizaciones estaban compuestas por tribus, salvajes, semisalvajes, guerreros por defenza propia,y pacificas, con el pasar de los siglos, estas tribus mundialmente fueron evolucionando, Las de asia, europa, australia,africa, etc, los indios de america latina, sur america, estos evolucionaron muy poco por ende siguen siendo unos salvajes asesinos .

  135. Qué asco me da que un articulo tan interesante se haya desvirtuado de ésta forma.

    ¿Por qué no habláis del doblaje de “Los Simpsons”, ya que estáis?

    Mi español es impecable, y además sé inglés y mi lengua natal, el catalán.

    Yo puedo decir “Mèxic” en catalán, y puedo decir “Méjico” en español.

    Las dos formas están bien, y antes de criticar o llamar ignorantes a los demás, preocupaos por escribir mejor, inútiles.

  136. Soy mexicana y no se si yo viva en mi pequeña burbuja pero en mi vida e visto un homicidio, si he sabido de ellos, tienes razón tomar en cuenta como fueron asesinados pero no es todo tan feo como lo pintan las noticias, les repito yo nunca he visto un asesinato ni una persona que asesinaran en mi vida, he sabido de homicidios pero de gente dentro del mismo mundo de drogas y narcotrafico es lógico que pase, creo que aquí tiene mas que ver con el bienestar social y la educación relacionado a los indices, normalmente, por lo menos aquí, los sicarios y narcotraficantes son los que menos nivel de estudio tienen y me gustaría aclarar si vivo en un entorno de narcotraficantes pero no de homicidios.
    Sobre el México o Méjico, el que dice que lo compara con Spain o Spagne, me parece tonto ya que ahí cambia el idioma, tengo entendido que México en frances es Mesique o algo por el estilo, pero creo que los que hablamos o escribimos castellano por respeto al país debemos escribirlo como es oficialmente y nos evitamos problemas, porque entonces como esta actualmente la escritura en España, segun tengo entendido la pronunciación sería “Mechico” no “Méjico” lo digo por eso del coxe, o acaso ya no es automovil si no coje? entonces voy al punto, respetar la escritura oficial del nombre de un país en cierto idioma, en este caso el castellano, para no meternos en estos líos gramaticales.

  137. una de las razones que genera altos indices de violencia creo que es la extrema desigualdad social en países con problemas de pobreza y riqueza extrema, por eso tal vez chile no entra en ese rango, porque a pesar de haber pobreza no creo que sea extrema. Otra razón obviamente es la carencia de un estado de derecho funcional, eso explica en gran parte las cifras de Centroamérica, otra razón creo que puede ser la poca sanidad social que hay en los paises violentos, creo que los países violentos en general suelen ser paises con graves brechas sociales en donde los resentimientos son muy fuertes, pueden estar motivados por muchas razones diferentes pero sin duda un pasado colonial ayuda a aumentar el resentimiento y a enfermar a una sociedad. yo soy de Guatemala por cierto, y ala verga con la perdida de tiempo de los mexhjikanos!

  138. Estoy contigo, yo también soy catalán, pero como no me gusta esa lengua, siempre me expreso en castellano y no en español como dices tu. El catalán, vasco y gallego también son lenguas españolas. Es más correcto decir castellano, al menos eso es lo que pienso.

  139. Cómo encontrar credibilidad en alguien que considera a México parte de sudamérica o centroamérica? México forma parte de América del Norte al igual que E.U.A y Canadá.

  140. Los delitos son menores en los paises en que el respeto por los demas es mayor, en donde las personas son ricas por lo que son y no por el dinero que tienen.

  141. No cre que Alemania e Italia tengan tan Bajo indice de muertes, en Alemania hay 80 millones de habitantes y en Italia creo casi 60 Millones o de hay Tantas ersonas no creo nada de esos Resultados y yo Personalmente conociendo a los Alemanes e Italianos no creo nada de eso

    • Dije la educación; pero también están como factores determinantes a la baja delicuencia como la represión, y, por otra parte, la aplicación de la misma justicia.

  142. Cuanta violencia y agresión de algunas personas, por una letra, y justo de lo que se esta hablando “violencia”, todos somos muy ignorantes; en serio es difícil demostrar amor a tu prójimo?? ámense unos a otros, eso es lo que nos hace falta. Saludos.

  143. La discusión es sobre violencia y se empiezan a insultar por la x o la j o la c … no se si se puede entender algo de ahí… la forma en que nos criaron con pensamientos obtusos y cerrados… a los mexicanos les enoja que escriban mal el nombre de su país pero les chupa un huevo que estén de primeros en los países mas violentos…. esas son las cosas mas locas… los gringos llaman a Colombia Columbia, Alemania germany, Inglaterra england…. y no los veo putiandose por eso…. que falta de prioridades, un rencor acumulado y sin sentido… mi país es bastante violento también lleva 50 años en una guerra entre la izquierda y la derecha… y ahora el narcotráfico hace 30 años viendo estas cifras y conociendo los pasados 30 años se que tenemos una oportunidad de salir de estas listas, que sera algo lento pero que ha ido seguro cada dia mas, sin embargo sigue habiendo este tipo de broncas absurdas en Colombia también, principalmente políticas pero por fortuna ya no somos el pais mas violento del mundo y tampoco el principal productor de coca en el mundo y eso es genial.

  144. La violencia tiene muchas diversas causas. No es necesariamente un tema de izquierda vs derecha, aunque en algunos casos es un factor de más peso que otros.

    En primer lugar, hay que hacer notar un error muy clásico, que este post también comete, y es considerar a EEUU como un todo, cuando los diversos estados tienen indices de delincuencia muy variable, y hay muchos estados que, si se consideraran aisladamente, estarían entre los países más seguros del mundo.

    Una de las principales razones es la calidad del sistema de frenos y contrapesos de un país. Los países con gobiernos con más poder sobre sus ciudadanos suelen ser los de mayor nivel de delincuencia, ya que la corrupción del poder absoluto se transmite a todas las instituciones y a la sociedad y la justicia deja de existir como tal.

    La falta de libertad económica empuja a la gente a delinquir a falta de posibilidades de vivir de una actividad económica legal.

    La ilegalidad (sí, ILEGALIDAD) de las drogas también es un factor que aumenta muy significativamente el índice de delincuencia.

    La desigualdad tiende a aumentar el índice de delincuencia. La pobreza también.

    La extrema represión contra la delincuencia reduce el nivel de criminalidad.

    El porte legal de armas tiende a reducir el índice de delincuencia, si bien hay que tener cuidado con las correlaciones en este sentido, puesto que muchos utilizan una correlación positiva entre mayor posesion de armas y mayor delincuencia, sin detenerse a pensar si la mayor delincuencia es consecuencia de la mayor posesión de armas o viceversa, si la gente tiende a armarse más donde hay más delincuencia.

    Las ideologías redistributivas tienden a incrementar el índice de delincuencia, ya que instalan en la sociedad el valor de que está bien quitarle a los que tienen más para darle a los que tienen menos.

    Una vez establecidos diferentes causas de más o menos delincuencia, se puede comparar mejor los diferentes países.

    Por ejemplo, Cuba es un país con un gobierno con poder absoluto y con una ideología de redistribución de la riqueza. Por este lado hay una influencia a aumentar el índice de delincuencia. Pero al mismo tiempo, es uno de los países más represivos contra la delincuencia, y su sociedad es muy pobre e igualitariamente pobre, y todos estos factores reducen el nivel de delincuencia.

    En Chile, que es muy diferente a Cuba, el gobierno es uno de los de menor poder concentrado (más liberales), de menor corrupción, donde la justicia funciona muy bien. Además la gran libertad económica que goza este país permite insertarse fácilmente tanto en el mercado laboral como de forma independiente, en la economía, reduciendo los incentivos de delinquir. Ambas condiciones son mucho más preponderantes que otras que tienden a aumentar el nivel de delincuencia.

    En el caso de EEUU, como dije, diversos estados tienen muy diversos índices de criminalidad. Hay que tener en cuenta que las políticas económicas y de seguridad no son dictadas desde el gobierno federal, sino principalmente desde los gobiernos estatales. Considerando entonces los estados por separado, se da una interesante correlación entre mayor libertad económica y menor índice de criminalidad. También en los estados donde las instituciones y la justicia funcionan mejor, hay menor índice de delincuencia.

    Venezuela, uno de los países más violentos del mundo, es el peor en todos los factores mencionados: no hay libertad económica, el gobierno tiene poder casi absoluto sobre sus ciudadanos, la justicia no es independiente, las instituciones son muy corruptas, existe mucha pobreza y mucha desigualdad, el gobierno es muy ineficiente para reprimir la delincuencia, y domina ampliamente la ideología redistributiva.

    • Mucho se a hablado de los motivos de la delincuencia. Debéis pensar que es imposible erradicarla porque siempre habrá quienes quieran ganar dinero sin esfuerzo. Ahora bien, lo que sí se puede hacer es evitar que exista tanta. Para ello es preciso olvidarse de la democracia, pues todo empieza ahí.
      ¿No es cierto que en ninguna tribu de indígenas hay un gobierno? ¿verdad que no existen cárceles ni policías? Hay un jefe que manda y que ordena que si se vuelve un tirano los demás miembros lo matan y se restablece el orden.
      Si ellos pueden nosotros que tenemos más tecnología también podríamos conseguirlo.
      Todos deberíamos comportarnos como una familia y al que se pase de listo se le elimina y en paz.

  145. Y como hacen cuando escriben palabras como -extraño- envés de escribirlas con x la escriben como: ejtraño? ó eshtraño? o la palabra excelente, lo escriben ejcelente? ó eshcelente?, no jóvenes, México se escribe con x, es como la letra ñ, la palabra compañía, se escribe con ñ que es la ortografía para el sonido gn, aunque algunos países se tragan la g cuando la pronuncian y dicen conpania, pero se escribe con ñ, o como las personas caribeñas que se tragan la r en vez de decir, problema dicen ploblema, la ortografía de las palabras no cambia por los costumbrismo de cada país, en le caso de Holanda su nombre real es (laagland koninkrijk) reino de las tierras bajas, porque una gran parte de su litoral se encuentra bajo el nivel del mar, erróneamente de forma internacionalmente la conocemos como Nederland (países bajos) por qué antiguamente incluía a Bélgica y Luxemburgo, y Holanda (Hollan) es una provincia del país, dicho esto no es un buen ejemplo para comparar con el caso de México (con X).

  146. Pingback: Anónimo

  147. Por si acaso Esto habla sobre los paises mas violentos osea conflictos.y asesinatos no se debe confundir Violencia con Delincuencia por ejemplo:

    Iran es el pais mas violento del mundo pero tiene poca delincuencia.

    ahora

    Costa Rica es el pais menos violento pero puede tener mayor delincuencia que cualquier otro pais ahora me entienden.

  148. En mi pais, Venezuela, el deterioro de la sociedad y la violencia extrema se deben principalmente al consumo de drogas y alcohol, seguido por la delincuencia que ha aumentado significativamente ante la reducción del empleo, bajo acceso a la educación técnica o universitaria y un fenomeno nuevo, el aumento en la compra de armas y municiones por parte de las Fuerzas Armadas (el gobierno es el único que puede importarlas), pero la corrupción por parte de sus funcionarios, se evidencia cuando vemos que en las carceles los presos están armados y en las barriadas, los delincuentes poseen mejor equipamiento que nuestras policias.Realmente si vemos a nivel mundial, creo que los fabricantes de armas son llos dueños del mundo y esas “pequeñas” guerras son favorecidas por la corrupción de los dirigentes políticos de todos los paises subdesarrollados. Amerita una investigación mas profunda.

  149. La números son de “homicidios”. Pero No se refiere sólo a la violencia callejera con armas, (robos, etc) o a la que deviene de la guerra. En la mayoría de los países el mayor número de esas muertes son por violencia doméstica. En Argentina cuya tasa de homicidios es de 5,5 por cada 100 mil hab.(aunque la gente opine lo contrario influenciados por los medios de comunicación de derecha) según datos de la Corte Suprema de Justicia, más de la mitad de esas muertes violentas ocurrieron dentro del hogar, por familiares o por personas amigas o conocidas de las víctimas (y eso es una tendencia mundial además, e incluso agravado en lugares en guerra, etc). Es raro que ninguno de los que comentó aquí haya tenido en cuenta ese detalle.

    • Jajajajaajajajajajaajajajajajajajaj, SI ES RE SEGURO ARGENTINA, SEGÚN VOS ES IGUAL DE SEGURO QUE ESTADOS UNIDOS, DATE UNA VUELTITA POR LOS BOSQUES DE PALERMO Y DESPUÉS DATE UNA VUELTA POR EL CENTRAL PARK Y CONTAME A VER SI ES IGUAL DE SEGURO.. POR DIOS, ESOS KIRCHNERISTAS FANÁTICOS QUE DEFIENDEN LO INDEFENDIBLE.. NO HAY UN DÍA DONDE NO ME ENTERE QUE UN FAMILIAR, UN AMIGO, UN VECINO O ALGUIEN DE MI ENTORNO NO HAYA SIDO VICTIMA DE UN ATAQUE VIOLENTO DE INSEGURIDAD Y TENGO QUE SOPORTAR QUE GILES COMO VOS DIGAN QUE ES SEGURO. EL DETALLE QUE HAY QUE TENER EN CUENTA ES QUE LOS KIRCHNERISTAS FANÁTICAS, SON IGUAL DE FUNDAMENTALISTAS QUE BIN LADEN Y POR LO TANTO SU OPINIÓN ES MIERDA!

  150. Viendo estas estadisticas me parece increible que algunos paises de europa tenga un indice de criminalidad tan bajo de 0 a 1 muerto por cada 100.000 habitantes,es decir los latinos estamos peor que irak y somalia o afganistan pero hay una diferencia es que esos estados estan en guerra en cambio en america es distinto, son estados. En que su violencia se debe a hindole social ya sea pobresa narcotrafico corrupcion pandillas etc y lo de honduras es orror nose como esa gente puede vivir en un pais asi.

Deja un comentario