Carta de un investigador a Rouco Varela, arzobispo y deshauciador

Querido Antonio María,

Ayer, después de la misa de las 19h, varios afectados por los desahucios hipotecarios decidieron encerrarse en La Almudena, la catedral de tu archidiócesis. La Iglesia, mostrando gran solidaridad con estas personas que sufren, decidió llamar a la policía para desalojarlos.

Por lo visto, os preocupa más vuestra casilla en la Declaración de la Renta que las casas de familias desahuciadas.

Antonio Maria, yo soy ateo, pero algunos mensajes del cristianismo que me parecen fabulosos. Si me permites, me gustaría recordar algunas enseñanzas de un personaje que quizás te suene: un tal Jesús de Nazaret, hijo de José el banquero, -perdón, José el carpintero-.

¿Jesús apoyaría a las familias deshauciadas o a los bancos? Yo soy investigador en física, no tengo ninguna capacidad para dictar clases de religión. Me limito a copiar de la Biblia:

1) “Él derribó del trono a los poderosos y enalteció a los humildes, a los hambrientos los colmó de bienes y a los ricos los despidió vacíos.” (Lc 1,52-53).

2) “Cuando des una comida o una cena, no invites a tus vecinos ricos. Cuando des un banquete, invita a los pobres.” (Lc 14,13)

3) “Había cierto hombre rico que se vestía de púrpura y lino fino, celebrando cada día fiestas con esplendidez. Y un pobre llamado Lázaro yacía a su puerta cubierto de llagas, ansiando saciarse de las migajas que caían de la mesa del rico. Murió el pobre y fue llevado por los ángeles al seno de Dios; murió el rico y fue sepultado en el Infierno.” (Lc 16,19-23).

4) “Así pues, cualquiera de vosotros que no renuncia a todo lo que posee, no puede ser mi discípulo.” (Lc 14,33)

5) “Él hace justicia al huérfano y a la viuda, y ama al extranjero dándole pan y vestido.” (Dt 10,17)

Antonio María, menos mal que Jesús vivió hace 20 siglos. Tengo la impresión de que si viviera en nuestros tiempos, hubiese montando un 15-M de la de Dios.

Un abrazo su Eminencia,

Alberto Sicilia.

40 pensamientos en “Carta de un investigador a Rouco Varela, arzobispo y deshauciador

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. En la Almudena, el evangelio de San Mateo es como el Chiqui Chiqui, y se baila así: “Bienaventurados los pobres porque de ellos es el reino de los cielos, al que, como ha quedado bien claro, no pertenece la Almudena. Bienaventurados los que lloran: porque ellos recibirán consolación … pero en su puta casa, si no los hubieran deshauciado. Bienaventurados los mansos: porque ellos recibirán la tierra por heredad, perdón, porque ellos recibirán en la tierra por heredad malos modos de la policía. Bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia: porque ellos acabarán hartos de Rouco Varela. Bienaventurados los misericordiosos: porque ellos alcanzarán misericordia … pero en el reino de los Cielos. Bienaventurados los de limpio corazón: porque ellos verán á Dios pero vayan a verlo a otro sitio, que son las 20 horas y es hora de cerrar. Bienaventurados los pacificadores: porque ellos serán llamados hijos … de p…. de perroflauta, no vayan a pensar mal. Bienaventurados los que padecen persecución por causa de la justicia: porque de ellos es el reino de los cielos. Así es que, ¿qué demonios hacen en la Almudena? “

  3. Pingback: Carta de un investigador a Rouco Varela, arzobispo y deshauciador

  4. Carta muy bien escrita y redactada, pero como siempre que hay que criticar a los cristianos y a nuestra religion con tergiversaciones y hechos que no se ajustan a la VERDAD, es una pena, pero tendria que haberse enterado mejor de los hechos antes de preciosa carta

  5. Leo los tres comentarios escritos antes del mio, y me reitero en todo lo expuesto en el mio. ¿Que ha hecho la Iglesia para que se les tenga tanto odio? ¿Por que no contemplais a los 4 millones de personas que han comido este año, gracias a Caritas que de eso ni el gobierno ni ninguno decis nada? Todos como humanos cometemos errores, pero en este caso que hablamos ahora no es verdad de la forma que se expone, pero si os sentis felices criticando y odiando a la Iglesia, pues continuar así, y que ese Dios que no creeis os juzgue, pùes ya lo hacemos los que vemos las intenciones de vuestros escritos.

    • La hipocresia que se gasta la iglesia de hoy , no es nadasi la comparamos con la de hace 500 aaños el mas asesino de todos fue un tal cristobal colon yue un monge asesino .el primer esclavista en nombre de dios .en canarias aprovecho la parada para poner velas templarias a los barcos . Y

  6. Mercedes, nadie ataca ni el cristianismo ni a los que practicáis esa fe. Lo que se critica es la doble vara de medir que hay en la cúpula eclesial. No creo que nadie pueda criticar a religiosos y religiosas que, creyendo realmente en lo que la Biblia dice, dediquen su vida a ayudar a los demás como buenamente pueden y saben. Pero sintiéndolo mucho, el que prospera en cualquier carrera suele ser por ambición, lo cual convierte a la gran mayoría de obispos, arzobispos, y de ahí para arriba, en gente alejada de ese mensaje que ataca, hiere y se convierten en figuras de poder. Y no es eso precisamente lo que Jesucristo dijo, como bien refleja Alberto en su carta.
    Desde mi punto de vista, existen dos Iglesias bien diferenciadas: La Iglesia de arriba, que se mete en negocios sucios, consejos de cajas de ahorros, especulación inmobiliaria, etc.; y la Iglesia de abajo, que, por buena fe o ignorancia, hace el “ni ver, ni oír, ni hablar” y se dedica a las labores que, según la Biblia, le son propias. No sé por qué tomas esta carta como un ataque al cristianismo en general, cuando es una crítica a la parte más corrupta de la Iglesia Católica.

  7. Esas risas son tan falsas como lo que predican sin dar ejemplo. Prefiero a Teresa de Calcuta y a Vicente ferrer. Lo demas de esos disfrazados de salvadores del mundo es, especulacion, negocios inmobiliaros,banqueros. Hay otra iglesia que no tiene nada que ver con estos……..

  8. Menudo demagogo este bloguero. Porque no os fuisteis a acampar a casa de ZP o a la sede del PSOE culpable de esta situación? Por que va a permitir el arzobispo usar la catedral a un grupo de ateos y okupas? Porque no lo intentais en una mezquita? O dormis en la puta calle, en que ahora se está mas fresquito que en casa? Porque voy a tener que ser soldario, yo un pobre funcionario, que vio como mientras me congelaban el suelo, todos este pais se enriquecian y hasta el último macarrilla, pelao y manirroto conducía su BMW nuevo y tuneado y se compraba su chalet con barbacoa?, Todo desde luego a crédito. Ahora me piden que como funcionario pague con mi sueldo las irresponsabilidades de estos manirrotos y la codicia de los bancos y que me solidarice con un grupo de okupas antclericales que no encuentran otra cosa para captar las simpatiias de los pijiprogres que ponerse a dar por saco al arzobispo de Madrid y a engurrar una catedral.

  9. (@Mercedes Seco) y (@mercedes),

    En la primera carta no veo donde se critica a los católicos y a la religión de ese grupo o secta, tan solo se critica a ese personaje oscuro llamado Antonio Mariá, mas conocido por el “anticristo Rouco Varela”, que debería ser un recto guardián de dicha religión y de los conceptos dados por el Sr. Jesus de Nazaret, fundador de la misma, pero que a todas luces, visto lo que hace dede siempre, se las pasa por el forro de su purpúrea sotana. Por que los hechos acontecidos ayer noche son los que son y así han quedado plasmados en infinidad de vídeos, vídeos que en estos momentos corren por Internet. Y cuyas imágenes puestas en tiempo real sin retoque alguno no mienten y dejan claro lo que paso.

    Y sobre el segundo mensaje, le diré Sr. Mercedes, que la iglesia a los largo de los siglos ha hecho todo lo posible por ser altamente odiada, creo que al respecto no es necesario realiza aquí una enumeración de hechos, historia autenticas y asesinas barbaridades realizadas en nombre de Dios, de Jesus el Nazareno y de la madre de este Sr., cuestiones tanto de antaño como de la mas rabiosa actualidad. Todas ellas probadas y testadas e inclusive aceptadas por al máxima autoridades eclesiásticas en Roma.

    Y en referencia a Caritas y a su labor, le recuerdo Sra. Mercedes y se lo aclaro por si no lo sabe, que esa querida y valorada institución se nutre de forma mayoritaria de las aportaciones voluntarias que aporta la ciudadanía española de forma directa, ciudadanos católicos y no católicos que entienden perfectamente que Caritas somos todos. La Iglesia Católica solo aporta un pequeñísimo tanto por ciento de dicho dinero, que por cierto, todavía no se si se lo aportara o no, ya que ante la disyuntiva que tiene ahora de tener que pagar el IBI por los edificios que no son para el culto la uso de arma, amenazando con retirar la aportación a Caritas, cuestión desconozco si lo ha hecho o no, pero que le da igual, tanto a Caritas como a la ciudadanía, que esta dispuesta a suplir desde las estrecheces que en la actualidad atraviesa ese dinero.

    Así que por favor, Sra. Mercedes tenga Uds. un poco de coherencia y menos demagogia católica descerebrada.

    Con todos mis respetos, reciba un saludo y quede Ud. con Natura.

  10. Pingback: Carta de un investigador a Rouco Varela, arzobispo y deshauciador | Caso.CO

  11. Pingback: Carta de un investigador a Rouco Varela, arzobispo y deshauciador | Caso.CO

  12. Pingback: Carta de un investigador a Rouco Varela, arzobispo y deshauciador | Caso.CO

  13. Sera la vida de pobre q lleva este senor (por llamarle algo)… Veranea en mi pueblo y esta siempre de mariscadas en el club nautico, asi q segun la biblia, se va derechito al infierno, pero la verdad es que no creo yo termine en el infierno por las mariscadas. Es que nos quejamos de los chupones de los politicos, pero a ver en que trabajo te pasas una hora al dia dando un sermon y solo con esto te da para mariscadas…

  14. pero qué ignorancia tan supina. lo de cáritas está muy bien decirlo, os lo habéis aprendido de memoria y en cuanto podéis lo soltáis, como haría una señorona en el casino, luciendo sus perlas al cuello. cada uno se limpia la conciencia con lo que quiere. pero la información y el conocimiento, eso que tanto teme la iglesia y los católicos, hoy en día, se saltan vuestras fronteras. criticamos a los católicos, porque lleváis dosmil años impidiendo a la gente ser libre. información sobre cáritas: http://www.ciencia-explicada.com/2012/05/quienes-forman-y-financian-caritas-los.html. ahora tenéis que cambiar de excusa, porque resulta que a cáritas la financio yo.

  15. El día que el Papa venda alguna de sus heredadas y valiosas obras renacentistas de su chabola vaticana y utilice su dinero para dar de comer a los pobres…empezaré a creer…mientras tanto y no dándome ejemplo…creeré en muchas otras gentes…pero en la Iglesia…NO. Predicar sabemos todos…Renunciar…

  16. La iglesia no es el papa, la iglesia son quienes ponen en práctica aquello que se les enseña, así de sencillo. Ni el padre que predica y luego va a tirarse a cualquiera, ni el obispo que tiene mas pasta que muchos empresarios, ni la señora que va a misa siempre y anda cotilleando de lo que hace la vecina, ninguno son católicos.

    Cuando va entender la gente que el hecho de ir por ahí hablando de Dios no te hace creyente?

  17. Pingback: "Jesús de Nazaret, fillo de José o banqueiro... perdón, José o carpinteiro"

  18. Pingback: RESUMEN DE COMUNICACIONES VILLA DE VALLECAS 29 DE JUNIO DE 2012 | Asamblea Popular de Villa de Vallecas | Toma los barrios

  19. Pingback: A Rouco Varela, arzobispo y deshauciador | Asamblea popular 15M del Barrio del Pilar

  20. Dad al Cesar lo que es del Cesar y a Dios lo que es de Dios. El problema no es enguarrinar una catedral, que al fin y al cabo se limpiia ya ya está; el problema es intentar usar la catedral para salir en la tele, en el face o en los comentarios progre de los que no sé bien por qué tienen a la Iglesia en la mira de sus críticas. No confundir las churras con las merinas.

  21. Dejad las iglesias y las casas de nuestros pobres politicos,acudid en masa a las oficinas bancarias a mostrar vuestra indignación,son ellos con sus bonus millonarios y sus jubilaciones astronomicas(los consejeros,claro, alos empleados los prejubilan queddndose u 30% de su salario o pension) y si quereis mostrar todas vuestra indignacion verterla en los bancos (ojo ya no hay cajas de ahorros) las electricas,la telecomunicaciones etc,vayamos donde les duela más.

  22. Pingback: Carta de un investigador a Rouco Varela, arzobispo y deshauciador «

  23. Aquí va el artículo de los que lo vivieron en primera persona
    http://catorcekilometros.blogspot.fr/2012/07/occupyalmudena.html
    “Llegamos sobre las 19h., tal y como habíamos acordado, a la plaza de las Vistillas. Se comienzan a acumular recuerdos. Las altas paredes de ladrillo visto del Seminario, guardaron muchos dolores y esperanzas durante los dos años que me tocó vivir entre ellos durante la formación para ser cura. El Sol calienta y las vistas de la casa de campo siguen siendo impresionantes según avanzamos a la Catedral. Acudimos convocados por familias desahuciadas de sus viviendas con el fin de solicitar ayuda a la Iglesia ante la situación -quedarse sin casa- en que la mayoría de ellos se encuentran (…)”

  24. Nos encanta a todos criticar a quienes tienen o han tenido poder, otra cosa es como actuamos nosotros cuando lo tenemos,dice un dicho de mi tierra (y valga la redundancia) “es mas facil predicar que dar cargas de trigo”, pues señores a eso, ala Iglesia católica todos sabemos criticarla y en este pais nos encanta lo de yo paso de curas porque son todos unos ……….. pon lo que quieras que todo vale, yo no doy dinero para la iglesia que lo malgastan,y todos los etc,que tu quieras, pero luego si tengo un problema me encierro en la Almudena no en la sede de un partido politico, del banco que me desahucio, del sindicato que ofrece vacaciones casi gratis a “sus” trabajadores pero cobra el doble que cualquier abogado laboralista a los trabajadores que llegan a sus puertas pidiendo ayuda…….. Señores vale ya, la iglesia católica lo ha hecho muy mal muchas veces(quien tiene poder se corrompe y quien tiene poder absoluto se corrompe absolutamente), pero mirar bien el mapa del mundo y preguntaros porque la franja mas desarrollada es aquella donde con mas fuerza se implantó la doctrina cristiana……….Para lo que me interesa que me den que para eso estan…..

  25. A el presidente de la Conferencia Episcopal, arzobispos y obispos integrantes:
    Sr. Rouco Varela, ESCANDALIZADO por el comportamiento de los integrantes de esa institución cuya praxis es demostración palmaria de TRAICIÓN a el CRISTO que predican, cuyo Evangelio, como opción preferencial por los pobres, han olvidado para optar por el trato PREFERENTE a los que detentan el PODER -políticos- y la RIQUEZA -banqueros y empresarios-, a cuyo SERVICIO e INTERÉS de las partes han HIPOTECADO sus voces.
    Por las razones expuestas pido a los Cielos que OS DEN…, que OS DEN amor para con vuestros hermanos los hombres necesitados de lo material, sustento del sutil espíritu. Que OS DEN…., unos corazones misericordiosos. Que OS DEN…, caridad, de la bien entendida, que no se trata de dar limosna al pobre, sino de evitar que existan pobres. Que OS DEN…, fe y confianza en la Divina Providencia, que no sirve de nada amontonar riquezas no transportables hacia ARRIBA. Que OS DEN…, sabiduría para rectificar y hacer honor a la memoria de EL FUNDADOR –luz de mis ojos, todo-, y a mi que ME DEN…un cáncer de garganta si miro cobardemente hacia otro lado y no denuncio las INJUSTICIAS, aunque no me afecten, contrarias al AMOR y la FRATERNIDAD del REINO de los CIELOS que tal y como EL nos pidió hemos de trabajar para hacerlo presente aquí en la TIERRA..

Deja un comentario