Queridos dirigentes: gracias por despreciar a nuestros científicos.

Agencia EFE

Observad con atención la fotografía.

Os propongo un desafío. Tenéis que adivinar el motivo de tanta alegría en el rostro más sexy del panorama político internacional. Dos opciones:

a) Nuestro Líder-Supremo Mariano celebra un gol de España en la final de la Eurocopa.

b) Mariano, el Ungido-por-Aznar, reacciona con euforia ante el descubrimiento del bosón de Higgs.

Reconozco la extrema dificultad del dilema que os planteo. ¿Pudiera ser que los políticos muestren más admiración por los deportistas que por los científicos? En los siguientes párrafos os ofrezco algunas pistas. Estad atentos porque son muy, muy sutiles.

Comencemos por las Olimpiadas. No me refiero a las de Londres, sino a las Olimpiadas de Física. Cada año, los alumnos más brillantes de secundaria participan en esta competición donde los ganadores recibían un premio de 300 euros. En la última edición, el Ministerio de Educación decidió que no podía permitirse semejante dispendio y no pagó los premios. Los muchachos estudiaron por encima de nuestras posibilidades.

Mientras tanto, los clubes de fútbol tienen una deuda de 752 millones de euros con Hacienda. Quizás el Ministerio de Educación tomó la decisión correcta. Vivimos una terrible crisis económica y debemos emplear nuestros escasos recursos en aquello que mejor hacemos: España ha ganado más Mundiales de fútbol que premios Nobel de Física.

Hace unas semanas tres adolescentes españoles ganaron la “Google Science Fair”, una competición científica a nivel mundial. ¿Por qué no fueron recibidos en Zarzuela por el Campechano-en-Jefe? ¡Con lo que disfruta fotografiándose con nuestros campeones!

Quizás los chicos se equivocaron al escoger su tema de investigación: “microorganismos en agua dulce”. Seguro que un estudio sobre los hábitos de apareamiento del elefante macho de Botswana hubiese sido motivo de Orgullo-y-Satisfacción.

Otros países se preocupan por el reconocimiento público de sus investigadores: aquí podéis leer la felicitación de David Cameron a los científicos británicos que participaron en el descubrimiento del bosón de Higgs.

Una de las medidas más absurdas para la promoción de la ciencia fue obra de Zapatero-el-Sabio. Con el objetivo de atraer talento, el gobierno socialista decidió una reducción en el IRPF para trabajadores cualificados que cambiasen su residencia a España. Hasta aquí, la idea parece razonable. Pero resulta que sólo podían acogerse a esta ley quienes tuviesen un salario superior a los 120.000 euros anuales.

¿Quienes llegaron a España pagando menos impuestos? ¿Stephen Hawking? ¿Ed Witten? ¡No! Fueron Kaká, Ibrahimovic, Beckham y Cristiano Ronaldo.

¿Qué podemos hacer los investigadores para conseguir una atención similar a la de los deportistas? Quizás impartir las clases de Mecánica Cuántica enfundados en taparrabos de waterpolo. Pero ahí tenemos un problema: los científicos somos feos. Nuestro planeta sería un lugar más desagradable si los anuncios de Kelvin Klein los protagonizase Eduard Punset en lugar de Gerard Piqué.

¿Se os ocurren otras ideas? Mis ecuaciones y yo os estaríamos muy agradecidos.

157 pensamientos en “Queridos dirigentes: gracias por despreciar a nuestros científicos.

      • Está contento por que ve como se marcha los cientificos, y ve como nos quedamos los que cree que somo ignorante y se cree que pueden mangonearnos como hicieron con nuestros abuelos y padres del 36 al 72 el que rie el el último rie dos veces

      • es tan irracional y gili…. que solo le importa favorecer a los deportistas, a sus clubs y a sus amigos corruptos. Encarns

  1. Pingback: Spain News &raquo Principia Marsupia – Queridos dirigentes: gracias por despreciar a nuestros científicos. | Spain News

  2. Pingback: Así nos luce el pelo

    • no es un mal artículo, pero no es irónico es efectista. Te recomiendo revisar el significado del vocablo “ironía”, pero no el diccionario de español, sino en uno que en la tapa ponga “castellano”

  3. La derecha de este país, nunca ha sido proclive a la investigación, máxime si como en la actualidad, tenemos a un impresentable personaje como ministro de cultura, un ser inculto donde los haya que su único saber eran las charlas populares en TV y radio donde lo contrataban, que inventen otros, este país de chollo para el que lo pille, solo necesita procesiones y rosarios, abrazos a imágenes de barro como hace Mariano en Santiago, fútbol, pandereta y los impuestos que los pague María Santísima porque la Iglesia Católica no es de este mundo, para eso estamos los idiotas, investigar para que si ya tenemos a los chinos, Mariano de esto sabe un rato, por algo cobra cada mes tres suculentos sueldos, dietas aparte claro.

    • pues si, no aprecian que nuestros estudiantes, que formamos, tienen que sacar nuestro país del embolado que nos metieron nuestros inteligentes polìticos, digo inteligentes porque valen como ministros de economía, finanza,cultura….. saben de todo, y no contentos nos enchufan maridos, hermanos, primos, queridas, investigadores del ” dolce far niente”

    • La derecha de este país, nunca ha sido proclive a nada correctamente bueno…solo ha sido y es, experta en choriceo, mamoneo, parasitarismo, incultura, cutreismo, esperpentismo…etc…etc…y los domingos a rezar, eso si.

      • Si con tu comentario insinúas que la izquierda es lo contrario de lo que dices de la derecha, me parece a mí que eres un ignorante.
        El artículo me ha gustado mucho, cuanto menos dinero para investigación más atrasados nos quedaremos.

      • Lo de la izquierda lo has insinuado tu, “anonimo de las 23:51”,yo solo he hablado de la derecha…no me seas tertuliano Intereconomico¡¡¡
        La ignorancia es muy relativa…

  4. En serio, debeis haceros mirar esa fijación con el futbol. Podríais empezar a tenerla con la iglesia, para variar 🙂 O convencer a los que tienen el dinero de que invertir en ciencia es más rentable que hacerlo en futbol (a menos que se hable en su lenguaje -el dinero- no hay nada que hacer)

    • Pues no hablemos de fútbol: España paga 91000$ a cada deportista que consiga una medalla de oro en los JJOO. Más o menos lo mismo que los JJOO de Física, 300€ de mierda, y ahora ni eso.
      Que nadie dice que el deporte sea lo peor, ni que a la gente no deba gustarle practicarlo ni verlo, sino que habrá que relativizar su importancia, y monetariamente está claro que la prioridad para España es el deporte y no el conocimiento. Tú verás qué te importa más – recuérdalo cuando un tratamiento médico te salve de un cáncer 😉

  5. El artículo tiene tintes xenófobos.

    Kaká, Ibrahimovic, Beckham y Cristiano Ronaldo no son mas que unos pobres inmigrantes que vienen a trabajar y a integrarse

  6. 5 de agosto. 9,30 de la mañana. En este instante, lo más excelso de la inteligencia humana ha aterrizado sobre la superficie de Marte. A cambio, en este planeta nos seguimos quedando con la estupidez. Deberíamos mandar a los ineptos políticos lejos de la Tierra, sin preocuparnos demasiado en si aterrizan bien o no.

  7. Unas cuantas bombas de hidrógeno bien repartidas por todo el país, para que no quede ni polvo sobre polvo y volver a empezarlo, pero contratando a asesores nórdicos. Con la asquerosa picardía mediterránea que tenemos para exportan, no se puede hacer nada mínimamente decente.

  8. Alos dirigentes les quiero comentar algo basico que al parecer ellos dan por asumido por la poblacion, algo basico, los españolitos no queremos trabajo, nosotros queremos dinero, como ustedes, pero si para conseguirlo tenemos que trabajar, lo haremos, igual que ustedes, que no somos tan diferentes, nosotros queremos vivir, sin apreturas vivir nuestra vida, no queremos honores ni grandes dispendios, pero no queremos que nos tomen por gilipollas, cuando dicen eso de los puestos de trabajo , eso es una memez , para niños , si nos dan el dinero, ya nos ocuparemos de hacer algo, ahora si ustedes no dan nada ni se inventan nada, para que les vamos a mantener .

    • 25% del mundo solo , otro 25% cree que estamos entre mexico y argentina, el 50% restante cree que estamos bailando flamenco o en los toros y olé

  9. Que los medios y el pueblo empiecen a poner en el lugar que se merece la ciencia.
    No dejeis que sus voces se escuchen tan alto, que el que gestionó mal en la comunidad valenciana el Principe Felipe nunca debió llegar al Congreso
    http://www.elconfidencial.com/espana/2011/11/27/ruben-moreno-yerno-de-lladro-se-cuela-en-el-congreso-tras-hundir-una-institucion-cientifica-88446/

    Esta mañana moviendo el dial de la radio escuché a un periodista de que trabaja en el diario primeras letras del abecedario que decía muy alto “algunos dicen que la solución para España es la I+D+I es la solución para España” y se quedó tan tranquilo.
    Me pareció muy fuerte y no quise saber ni su nombre
    Me parece vergonzoso
    http://www.publico.es/espana/407760/ruben-moreno-un-dandi-con-lamparones-elecciones-generales-2011

  10. La derechona es la enemiga de sus científicos de sus artistas y de todo Lo que sea cultura.Todo Lo que sea castrar el pensamiento culto. -y menos culto – es su meta. “Pensar nos hace libres “.

    • Por lo menos la derecha sabemos de que pie cojea, la izquierda va de liberal pero lo único que hace es enriquecerse a costa de los que “defiende”

      • Como se nota que hasta para esto sois ignorantes y burdos…si con “izquierda” te refieres a los gobiernos socialistas, esque de política e ideología tampoco sabes absolutamente nada. Mejor calladito que estás más guapo y evitas ponerte tú y a los de tu calaña en evidencia.

  11. Paseando por Birmingham, vi estatuas de científicos en una avenida principal. Eran los impulsores de la primera revolución industrial. Se sienten orgullosos de ellos. Por eso la diferencia.

  12. Lo tenemos crudo con estos dirigentes.
    Yo tengo una teoría: Hitler odiaba a los judíos y los mataba con toda inpunidad; eso podía hacerse hace setenta años. El jefe español de ahora odia a la clase trabajadora (incluidos los científicos) y lleva a cabo su genocidio encubierto a base de salarios de miseria y obligandonos a trabajar como mulas. En el mundo de estos ultras sólo caben aquellos que tienen dinero a espuertas; para eso adaptan las leyes, fundamentalmente asociadas al urbanismo atroz que es para lo único que utilizan su escasa inteligencia.
    Verdad que suena obvio todo mi comentario.

  13. La situación viene, cuando menos, del siglo XVI, y está relacionada con la religión. Holanda empieza a resurgir al dejar de estar bajo el yugo del Imperio Católico de Felipe II y la Inquisición. Los cientificos en Europa, fuera de los ámbitos religiosos extremistas, eran tolerados y protegidos. Ahí está Huygens, por ejemplo. La mentalidad fanatica religiosa siempre ha sido el gran enemigo de los cientificos. Recordemos a Galileo y a Servet (este último fue enviado a la hoguera por Calvino, otro fanatico religioso). Mientras que en el resto de Europa la religión se fue diluyendo, y perdiendo su influencia, aqui en España el dominio del catolicismo nunca se ha ido, sino que esta aumentando. La investigación con células madre, ahi la tenemos, perseguida y amenazada desde los púlpitos integristas de obispos, emisoras Copes, Abc, Razón y demás bazofia casposa. Animo a todos los cientificos jovenes a que abandonen España, un país que les maltratará. Por favor, emigren. No teman al idioma. Se aprende rápido, y tenemos la ventaja de tener un idioma muy relacionado con el vocabulario cientifico, procedente del latin. Saludos desde Holanda.

    • Hasta hace algunos años, cuando los niños en Holanda hacían travesuras, las madres los asustaban gritando “Atención, que viene el Duque de Alba”. Por algo sería…

      • Ciertamente, así se decía. Quisiera insistir en que el verdadero desarrollo de un país no está en hacerse con una mano de obra barata, sino en atraer al máximo de gente con conocimientos avanzados, buenos científicos, innovar, avanzar, educar. Los científicos españoles, médicos, investigadores,etc..tienen una buenisima reputación fuera de España. Aquellos países que sepan tratarlos bien, que les proporcione medios, un sueldo digno, una vida digna, serán países que ganarán los frutos, en detrimento de España. Siempre ha sido así. España ha tratado mal a la gente más preparada, incluso intelectuales, músicos, profesores. La Patria de uno está donde te traten y te respeten bien, y tengas tu trabajo, tu casa y tu familia. Ya sea Islandia, Holanda, o Costa Rica

    • Ya, Punset es economista, pero divulga la ciencia bien. Manuel Toharia me gusta más, pero ya me gustaría un investigador más joven, guapete a poder ser, que sacrificara su carrera para explicar a los “laicos” y laicas lo que viene siendo er concepto.

  14. El mejor consejo para los científicos españoles es que promuevan un sálvame-scientific en Tele Cinco, donde cuenten la parte realmente interesante de la ciencia nacional: que hablen de clientelismo, de explotación (sexual incluida) de becarios y becarias, de como los catedráticos se reparten el pastel y colocan a sus vasallos independientemente de sus méritos académicos e intelectuales, de en qué se gasta el dinero de los proyectos de investigación… de esas cosas que demuestran que la ciencia española tiene la misma altura moral que Belén Esteban. Eso acabará gustándole a la gente, seguro.
    Estoy ya hasta los huevos de que los científicos se quejen de unos políticos que son tan corruptos y tan comepollas como ellos.

    • Impresionante la sarta de estupideces que se pueden escribir por centímetro cuadrado. Sin duda, en este caso, se ha batido sobradamente un récord olímpico.

      • Despues de 7 años trabajando en un centro del CSIC me vas a decir tú lo que es una estupidez y lo que no,tonto de los cojones

  15. Todos sabemos esto que nos acabas de contar, pero, ¿ para que engañarnos?, también todos sabemos la capacidad que tenemos la mayoría de los españoles para poner el cerebro a funcionar, sabemos diferenciar lo necesario de lo inútil, sabemos elegir entre lo bueno y lo malo, pero preferimos que otros la hagan por nosotros, es un problema de ” cerebro vago “

  16. No debería extrañarnos tanto esas reacciones, la realidad está ajustada contra la lógica elemental de la mayoría. Quitarle 300 Euros a un premio y tolerar + de 700 millones en deuda de impuestos, es una muestra muy obvia de lo que rige no solo en España, sino en prácticamente cualquier lugar del mundo. Que se puede hacer? No estoy seguro al 100% – pero y si el pueblo español dejara de ver futbol? Y castigara así esa vulgaridad en gastos? Sería eso posible siquiera mencionarlo? No lo se.

  17. Me gusta que le haya añadido ironía al post. Si ya no nos podemos ni reír, entonces ya no nos queda nada. Suscribo todo lo que dice.

  18. No estoy de acuerdo que para defender algo se tenga que ir en contra de otra , pienso que la ciencia es prioridad maxima,pero los piques, casillas, messis etc,tienen que tener su sitio,no porque aporten algo vital para la sociedad, pero no se puede dar a entender que son los culpables ,cobran lo que cobran por que hay alguien que lo paga,es como si digeramos que un fontanero es culpable porque le paguen 3.000 euros al mes no si le pagan eso es porque lo produciran,otra cosa distinta son los impuestos que tienen que pagar ,pues que se revisen.De todas maneras todo mi apoyo a los CIENTIFICOS,creo que son los que nos resuelven los problemas que dia a dia nos presenta la vida en todos los sentidos,pero dejemos en paz a los otro

    • Lo que no sabe el gobierno que eso es un arma de doble filo, es cierto que se puede manejar más facil una población inculta, pero a la vez, esta actúa con mas violencia que otra más culta.
      Lo que está claro que esto tiene que estallar de un momento a otro con un gran numero de accidentes…

  19. Cierto, señores (sic) de la religión católica y alguna otra (a eso redujeron el evangelio) y cultivadores de la ciencia son antagónicos.
    (Y no olvidemos que hoy el “furbo” viene a ser como un sucedáneo de la religión “verdadera”: fe del carbonero, fanatismo y negocios los identifican.)

  20. Comparto a medias lo q comentas. Muchos deportistas y/o deportes en España, desgraciadamente se encuentran en la situación en la que os encontráis los científico e investigadores. Con el mismo sufrimiento, sacrificio y por qué no decirlo…sin un apoyo de la sociedad lo suficientemente sólido para presionar a las autoridades competentes. Un saludo y ánimo

  21. Parte del problema está en nosotros los científicos y en nuestra incapacidad por demostrar la utilidad de nuestro trabajo. En mi caso, si me pusiera en huelga podría decir: pues ahora que se jodan que no publico mi último teorema.
    Es evidente que con este ejercicio de fuerza suprema se cachondearán de mí todavía más. Sin embargo sí hay cosas que se podrían haber hecho. Por ejemplo, hace unos años en Francia Chirac intentó una disminución de un 3% (ja) del presupuesto en investigación. A los pocos días habían dimitido 3000 directores de centros franceses. Inmediatamente el Gobierno francés retiró la medida. Aquí nos han quitado un 30% la miseria, a las universidades las asfixian y no ha dimitido nadie. Estoy convencido que si del tirón se hubieran ido TODOS los directores de centros del CSIC, rectores, decanos, directores de departamento, etc. Los gobiernos no nos habrían apretado tanto las clavijas. El escándalo mediático habría sido de tal calibre que no lo habríamos perdido todo. Pero no, aquí no dimite ni Dios, nos conformamos con un goteo de cartas o artículos en los periódicos y eso a esta gente ni les roza.

    • Suscribo totalmente tu comentario. Aquí, en cuanto nos aupamos en una poltrona, nos pegamos a ella como una lapa. No es responsabilidad exclusiva de los políticos (aunque ellos sean quienes legislan) el estado de las cosas. TODOS somos responsables.

    • Los directores de centros y demas son unos funcionarios apalancados. No lo olvides. Ademas, no hay empresas ni sitios donde ir en Espanha. Lo que podemos es hacer es irnos de este pais de pacotilla y hundirlo. Puede que asi, finalmente, la gente entenderia la importancia de la ciencia para un pais e invertir en ciencia dara votos. Yo hace anhos que me he ido… para no volver. De hecho, llevo tal rebote que he decidido cambiarme la nacionalidad. Es espanhol solo me da verguenza

  22. creo que lo mejor es que los españoles vayamos a dónde vayamos, hagamos lo que hagamos, salgamos a la calle vestidos de deportistas y con el distintivo reglamentario en la mano: un balón, etc. A lo mejor los zoquetes que tenemos por políticos se percatan de que la manada borreguil también tiene cerebro para ganar dinero aunque ellos no lo crean, pues ya se sabe que a los cerebros brillantes los esconden debajo de la alfombra para que no le hagan sombra. Por eso tenemos a Mariano Rajoy de “presidente”.

  23. Está claro que al MaRRianico solo le alegra el fútbol, pero porque desconoce la ciencia. Es un pobre ignorante que ha llegado a presidente de nuestro pais. En mi opinión alguna responsabilidad tenemos en este sinsentido.
    Solo hay un detalle en el artículo que no suscribo. Las afirmaciones universales como “los científicos somos feos” y que no podemos protagonizar los anuncios de Klein, son en sí mismas falsas porque no hay ningún test que permita contrastarlas.

  24. Impagable, acido, gracioso, mis risas superan , por suerte mis ganas de llorar.
    Claro que si se hiciera un estudio del nivel educativo de nuestros políticos llegaríamos a la conclusión que por sus experiencias no es necesario estudiar para triunfar en la vida, solo un poco de arte dramático y “lógica de amiguetes”.

  25. Muy triste, sí… La cuestión del fútbol es ya casi insufrible. No veo mal que sea un negocio que se autosustente, pero que paguen sus impuestos, copón.
    Tengo la tesis a medio hacer, trabajo vendiendo seguros y no me dan becas de investigación porque consideran que lo que estoy investigando no es de interés científico. Entiendo que no es el Bosón de Higgs, pero las cuestiones culturales también son importantes… así que aquí estoy, compuesta y sin beca. Dadas las circunstancias seguramente acabe dejando la tesis a medias para siempre, lo cual me jode porque realmente era un trabajo bueno y no porque yo lo diga, sino porque lo es.
    Vergüenza me da vivir donde vivo, donde se valor más el circo y el vino que no la cultura y los avances científicos. Triste. Seguiremos siendo el culo de Europa mientras nosotros mismos nos valoremos como tal.

  26. Es similar, lo jugadores de Futbol por lo visto son los mejores del mundo, oe oe oe oe oeee oeee, y los cientificos que hay en España son los mejores en los suyo podríamos hacer una championsleague de científicos, el problema principal de la población sobretodo en España es que nadie tiene ni idea de que se hace en la ciencia (excepto por los libros de divulgación científica de E.Punset) lo sorprendente es que yo he trabajado en ciencia, y se que los jefes de equipo (la mayoría) son personas altisimamente cualificadas que han trabajado dentro y sobretodo fuera del país (pq sino te vas un tiempo fuera aquí no te contrata nadie) eh ahí la fuga de cerebros, pero el resto de los españoles les explican 4 chorradas en la clase de sociales, y a cagar, los profes no tienen tiempo o ganas de hablar del Boson de Higs, y la ciencia queda como algo que esta ahi…o sea que cuando hay recortes en ciencia solo salen a defenderlos algunos científicos, los otros creerme están 10 o 12 horas en el laboratorio encerrados con sus experimentos, y cuando salen los 4 de turno los consideramos unos frikis.
    Bien una solución seria llegar mas a la población, campeonato de científicos de España, que se divulgue mas, así la gente comprendería su importancia y algunos tomarían una competi entre centros de investigación debidamente televisada mas en serio que la liga de Futbol!!!
    Ahora solo hay que convencer a las teles y los patrocinadores!!!

  27. A pesar de que PP y PPsoe la misma M son, la ley no fue de Zapatero, fue de Aznar y se conoce como ley Beckham por que el Madrid fue el primero que la usó. Tambien fue en tiempos de Aznar que se ampliaron los años libres de impuestos para “inversores” extranjeros, suponiendo que iba a haber una gran entrada de capital y aumento de puestos de trabajo y lo que se consiguio es la masiva entrada y apertura (fastidiando a los comercios españoles) de chinos, marroquis y paquistanis, que ni invierten un euro, ni dan trabajo y que cuando pasan los 5 años exentos de impuestos traspasan el negocio a otro extranjero que se esta otros 5 años sin pagar impuestos.

  28. La solucion contra el desinteres del presidente y de otros anteriores podria ser publicar los resultados de cientificos en los diarios deportivos, por ejemplo: Cientiespaña, 1 Bacterias 0, quiza asi los vieran.

  29. Es evidente, si apoyamos a la ciencia corremos el peligro de salir de ésta crisis….y entonces ¿como iban los politicuchos a seguir chupando del bote?…

  30. ¡Cómo me alegra la vuelta de este blog! Gracias.
    Cada artículo es una clase magistral de coherencia y con esa chispa de ironía que nos hace sonreír a pesar de la que nos está cayendo.
    Lo que más duele con respecto al tema es que sigan ahogando la posibilidad de desarrollo y progreso de este país los mismos que lo han venido haciendo desde los tiempos de Isabel la Católica,la iglesia y las clases dirigentes (antes ,los nobles;ahora,los políticos a las órdenes de las grandes fortunas).Nuestras armas son las urnas y deberíamos mirar con lupa lo que hacemos en cada convocatoria electoral.¿Qué ocurriría si en las próximas elecciones no votara nadie?

  31. Lamentable el espectaculo que estamos dando, un país llamado civilizado , (democratico) y sus intereses más urgentes es vender todo lo publico, expoliar a los trabajadores y hundir todo lo social.
    En mente aquellos años donde las universidades y el estudio eran digno de admiración, prosperidad y orgullo.
    El estudio a muerto y a vuelto la ignorancia, el gran Dios Dinero se ha implantado y las clases priveligiadas ganan más dinero que nunca, mientras el dogma humano muere y los principios humanos.desaparecen rapidamente.

  32. Con el dinero que el Estado español paga y no recibe de la Iglesia, (la Romana, la Santa, la Católica y la Apostólica), estaríamos a la cabeza en investigación científica, tecnológica o espacial, de invertirse algo en ello, claro está. Pero si así fuere los dirigentes no serían bendecidos e irían al infierno, por su falta de “colaboración” en lo espiritual. El futbol genera dinero, que podría servir para investigar, pero lamentablemente si así ocurriera dejaría de generarlo, porque Messi o Ronaldo no salvan
    vidas pero las entretienen, al grito de “¡Gol!”.

  33. Se me ocurre que siendo los científicos supuestamente más inteligentes que los políticos, no deberia ser demasiado difícil ganarles en unas elecciones democráticas. Pensareis que bromeo, pero no, lo digo muy en serio. Aún siendo lo más inteligente para una mente sensata no dedicarse a la política, hagamos una excepción -dadas las circunstancias- y móntese un lobby de presión, un think tank y un partido político. O mejor todo en uno. Dedíquese inteligencia científica a generar modelos teóricos de funcionamiento económico y social compatibles con la justícia y con la vida en la Tierra. Todas las facultades de todas las universidades deberán vectorizar su producción científica coordinadamente en pro del objetivo político de ganar unas elecciones y llevar al país -y al mundo quizás- a la senda de la justícia y del bienestar para todos. Quizás haya que seleccionar de entre los más dicharacheros a los más guapos y a las más guapas -haberlos haylos- para que sean la cara pública del partido, pero un conglomerado de inteligencia de tal envergadura no puede fracasar.
    Alea jacta est.

    • Totalmente de acuerdo, siempre he pensado lo mismo y no soy científica, ni política.

    • Yo me apunto (soy monilla y científica, podría servir), pero ojo, yo pienso pasármelo bien, que para eso me metí en la ciencia. Como luego os convirtáis en petardos, yo dimito.

      • Una de las grandes ventajas de tratar con científicos es que tienen – en contra de lo que se cree – un magnífico sentido del humor (inteligencia obliga). Así que no te preocupes “monilla” que nos lo vamos a pasar teta!

  34. Pues que quieres que te diga, estos todavía están con lo de la infalibilidad pontificia, los nasciturus, el creacionismo, etc., etc., etc., como para hablar con ellos de ciencia.

    Del fútbol, (que me gustaba un montón) ya ni hablo.

  35. si tenemos que calificar a el pp. lo llevamos claro,pq.,mucho futbol,muchas olimpiadas muchos toros,muchas comilonas,y a gastar,y malgastar,que para eso está el pueblo,pero para las investigaciones? y eso que es se preguntan los del PP,pues nada eso son tonterias,no vamos a dar dinero a esas tonterias, teniendo que darlo a las más “PROTEGIDOS”,futbol,cliclismo,,olimpiadas,etc. y así gastan millonadas,son analfabetos perdidos,todos puestos en el gobierno a DEDO.

  36. Queridos todos: La ciencian es un lujo, aqui tratamos de comer todos los dias: Ruego encarecidamente que los cientificos de la rama que sean, nos expongan un plan para que se acabe de una vez este martirio economico, al que estamos expuestos los ciudadanos. Que no lo expongo yo aqui no por insolidario, es que me achacaran toda clase de desconocimientos sin ninguna argumento mejor y despues me da risa.

  37. Todo bien en el artículo salvo citar a Punset como científico. ¿Podrías quitarlo? Punset es más bien un teólogo charlatán y muy ignorante en cuanto a ciencia. Podías haber puesto a Carl Sagan o Asimov o Rodríguez de la Fuente, pero no alguine tan superficial y acientífico.

  38. … y que me decis, de la alborozada piara de PPerros, que cual acérrimos “fumbleros”, aplauden y berrean “los putos recortes” hasta desgañitarse , en las bancadas “PPerras”, foros, y barras de taberna de barrio??. Y esto, “aderezado” con el lírico y florido rebuzno de una acémila PPerra: ¡”Que se jodan”! , ¡ A VER, SI NO ES… “PA MEAR Y NO ECHAR GOTA!.

  39. Disculpadme pero creo que esto no es sólo un problema del PP. Creo que los Gobiernos del PSOE tampoco se han molestado gran cosa en apoyar a nuestros científicos.

  40. El desprecio no sólo viene de los políticos. En mi opinión viene de la mayoría de la sociedad española. El programa de la Belén Esteban siempre tendrá más audiencia que el documental de La 2.
    Y otra cosa: Eduard Punset no es científico. Admito que se le califique como divulgador científico, pero no científico.

  41. Genial. No somos científicos y también formamos parte de la manada del “antes de” en los anuncios. Esto es lo que pasa cuando los imbéciles te gobiernan. Malditos monos, nunca debieron dejarles bajar de los árboles y ponerse traje…

  42. Lo del futbol es de verguenza sinceramente, todos esos salariosd e millonarios, epro aqui ene ste pais se apoya muchoo al deporte, no digo que no se le apoye, men sana in corpore sano, pero al verdad es que lso que estudiamos pasamos por auténticos calvarios, mientras vemos que otros pueden comprar ordenadores superpotentes para jugar a marcianos, yo pasé por una situación similar al terminar al carrera, en fin se ha creado una clase privilegiada de determiandos políticos, deportistas y banqueros

  43. La cara de alelado que tiene es por el gol de algún tontolaba de esos que ganan millones por darle patadas a un balón;o quizás es que vió a la Merkel en bikini,vete tú a saber…pero el artículo está de vicio.Muy bueno e incisivo.

  44. Panem et Cirsenses, eso es lo que mueve masas aquí….

    Nos quieren tontos y sin capacidad de pensar, y mientras tanto en otros países la juventud y la ciencia arrolla a base de trabajo y estudio (como el trabajo presenciado esta mañana: la llegada de la Curiosity en la que por cierto España ha puesto su grano de arena).

    La máxima de este y anteriores gobienos: ¡¡ la incultura da la felicidad !!

  45. ¿Qué has hecho tú por la sociedad? ¿Seguro?
    Probablemente nada que revierta lo más mínimo en empleo o calidad de vida con los españoles. Ni si quiera has hecho algo por lo que te admire alguien.
    No se si te hace falta ser más guapo, pero si algo más humilde.

  46. Todo se demuestra en este dato…
    Políticos en Alemania 100.000
    Políticos en España 400.000
    Y eso que Alemania es más grande… pero bueno, ellos no van a dimitir teniendo ayudas por desplazamientos de 1800 euros aún viviendo en Madrid, coches de lujo, pagas vitalicias, ayudas por dimisión, la posibilidad de tener 2 trabajos una vez jubilados sin perder la jubilación… etc..

  47. Esa gente odia a la ciencia como odia a la música llamada clásica. A ellos no les vengas con Chopin, Mozart o Racmaninoff. Ronaldo es mucho más importante que Beethoven o Shubert.. Ya tenemos la salvajada esa de la Fiesta Nacional, a la cual Wert, Ministro de Incultura, subvenciona con 540 millones de euros. Si tenemos fútbol y toros, para qué queremos más?

  48. Esteeee, yo tengo otra teoría. No se trata de desprecio, sino de un miedo reverencial.

    Me explico. Miedo reverencial es la conclusión a la que llegué de joven de por qué siendo tan mona y tan lista y tan buena gente no ligaba un colín ni tenía casi amigas. Resulta que ellos estaban todos colados por mí (o eso me dijeron ya de mayor) y ellas me tenían tanto respeto que “no se consideraban dignas de mi amistad” (manda eggs). El caso es que nadie se me acercaba y me perdí las mejores fiestas y los mejores tíos. Con la edad, y la frontalización maravillosa, te das cuenta que cuando más alto estás en la escala de estima, más solo e incomprendido estás, así que hice como Mahoma y fui a la montaña. Ahora soy como un payaso (si, tipo Punset, el que fue ministro de Educación y Ciencia en su día, pero en mi tema). La gente conmigo se lo pasa bien, aprende y me paga. Señores, ojo al dato: me pagan bien, yo cada vez trabajo mejor y lo que hago es ciencia.

    No nos desprecian; es que no entienden ni papa de lo que hacemos, lo cual es mucho culpa nuestra. ¡A ver si nos ponemos las pilas varios más y nos empiezan a llamar para ir a sus fiestas!

  49. Buscar la forma de que en la declaración de la renta además de la iglesia y organizaciones sociales aparezca la posibilidad de asignar una parte a proyectos u organismos cientificos, sinceramente creo que mucha gente lo apoyaria. Si esto no es posible los organismos cientificos deberian plantearse el buscar la financiación directamente de la gente de a pie, creo que “de momento” los cientificos aún tienen algo de prestigio y teniendo en cuenta la cada vez peor imagen de bancos y demas gestores de capital…

  50. Es que lo ponéis complicado. Antes, con Newton, era fácil. El árbol, la manzana, cae, la ley de la gravedad. Pero ahora, lo complicáis todo. Donde va a parar es mucho más fácil gritar GOL que EUREKA.

  51. La razon de la dependencia de España, en materia tecnológica e investigadora, esta en su génesis política, nuestros dirigentes carecen de la perrspectiva suficiente (miopia) que les capacita para pensar de forma autónoma y se han rendido a la globalización, y a sus recetas economicas, entre las cuales no esta el desarrollo energético e industrial de España. Nuestro papel subordinado nos relega a ser meros comparsas de una Europa neoliberal que ha apostado por consumir y degradar economías, recursos, sociedades.

  52. Ahora es el momentop porque queremos que los programas políticos se firmen ante notario con cláusulas que penalicen el incumplimiento con el cese inmediato. Podemos llegar a un programa consensuado con spanish revolution y ser una alternativa viable para poner en marcha el desarrollo sostenible junto a Alemania. Un saludo y manos a la obra.

    • pero no seas ingenuo! quieres cambio? levanta el culo del sillón, apaga ese aparato infernal y ve a tirar piedras al congreso. Todavía falta caer más, pero es lógico, no se mata un estado de bienestar en 5 años, harán falta veinte y no creo que se llegue a eso. Igual, los sajones siempre mandarán y seguiremos siendo los “duerme siesta- toma cañas que chupan del bote de la abundancia europea”, a su modo de ver, claro

  53. Muy bueno Alberto. Sugiero que como los toros estan bien subvencionados por ser de interes cultural que vayais a hablar con los ministros en traje de luces de maletilla. Haber si os hacen más caso y si no hacen caso les echais los becerros por mantas. Suerte y salud !!

  54. La gente que gobierna ahora solo lo hace para enriquecerse personalmente. Pedirle que avalen a los cientificos, que son el futuro de todo pais, es pedirle demasiado, no dan mas de si.

  55. Excelente artículo. Tan sólo puntualizar un detalle…La creación de la ley “Beckam”, ésa con la que los principales científicos de todo el mundo vendrían en tropel a realizar sus investigaciones a España, y vinieron el propio Becks, Cristiano Ronaldo, Kaká e Ibrahimovic (auténticos especialistas en su campo todos ellos) corresponde a Aznarín I el Grande. Un saludo…

  56. Aqui hay uno que marcaria la casilla para fines cientificos.
    Creo que la gente con sentido comun,lo apoyaria,por que es el futuro de nuestros hijos.

  57. España, que yo sepa, no ha ganado ningun premio nobel de Fisica.En cambio, eso que llaman deporte, y que no lo es sino que es negocio, si que ha ganado, y la gente tan contenta aplaudiendo como 22 tios como 22 torres van detras de una pelota. ¡Que les den una pelota a cada uno!. ¡que vergüenza de pais nos ha tocado vivir!

  58. Espero que tu nivel científico sea superior a tu información. Gracias a desinformados como tú tenemos hoy en el gobierno a los que cambian las subvenciones a los centos de investigación por ayudas a los toros.

  59. todo bien, pero hay una confusión: el científico no tiene más derechos que el resto de los mortales. No está mal financiar investigación básica, mejor si es aplicada, pero lo que hay que fomentar, es el desarrollo de emprendedores y éstos, no necesariamente están en el circuito académico. Luego el desafío es que el emprendedor pueda crear una empresa que venda y para ello necesita contar con el estado desde su nacimiento

    • Nada de lo que dices lo comparto. ¿Cómo puede un “emprendedor” hacer nada sin el apoyo de la ciencia o de la técnica que de ella se derivan? No creo que nadie compre algo que esté privado de apoyo científico-técnico.

      • Pues yo veo casos de estos todos los días. Es fácil, consiste en ponerle a la misma crema o yogur, o aparato un cacho nombre inventado que suene a científico y ¡voila!¡habemus ciencia!
        ¡Ah! y mucho más caro que los remedios probados.

  60. A nuestro gobierno de meapilas y santurrones solo le interesa seguir financiando a la iglesia y sus acólitos para mantener al rebaño tranquilo y controlado. diario-de-un-ateo.blogspot.com/2012/06/estudio-cientifico-sobre-las-ventajas.html

  61. Triste pero realísimo. Yo os propongo algo muy sencillo, AUNQUE no sea ético, Total en España priman los corruptos, los políticos ineptos y …los toreros. Pues bien, ahí va mi idea: Iniciad una investigación en la cual se demuestre que Dios existe y que la Iglesia Romana es la única verdadera. Os garantizo un éxito rotundo y mundial.

  62. Pues si los físicos estais hartos de que no se os tome en cuenta no te cuento como estamos los de humanidades que no nos toman en cuenta para nada. En todo caso se nos convoca para cualquier centenario en el que el politiquillo de turno se hace la foto, con historiadores de relumbron y se acabó la financiación, hasta otro centenario. Hasta hay llega la estupidez intelectual de la clase política y empresarial de éste país: no les interesa la verdad, les interesa sus dividendos mensuales.

  63. Tampoco me parecería inteligente si gritara así por el descubrimiento del bosón… esto es cosa de seres débiles. En fin a mi no me vais a entender por muy científicos que seáis, pero me tomo la libertad de decirlo, el científico es un analfabeto que solo mira hacía afuera lo que ya tiene dentro, el típico cateto que necesita meter la mano en el agua para luego decir “el agua moja”… Que nadie vea esto como una defensa a rajoy, a este le deseo únicamente que se le agote la vida… pero si vedlo como alguien que se ríe de estas mentes que se creen privilegiadas y son seres vacíos que jamás han hecho introspección… yo no necesito ningún mega acelerador de partículas para saber de la materia, al fin y al cabo soy materia, como decían los antiguos y sabios, “conócete a ti mismo y conocerás el resto del universo” no hay energía mas poderosa que el amor… pero los científicos de esto saben poco… si fueran conscientes de esto sus actos serian muy diferentes…
    Pero soy consciente de que la peor clase social del planeta es la clase política, y de esto los científicos no tienen la culpa… espero que la siguiente gran inversión no sea para descubrir la gran energía de la mística.. porque esto es gratis… y hay mucho hambre en el mundo…
    Cuando escribo soy bien consciente de que muy pocos me leerán, o incluso nadie, pero simplemente escribo sin más… me tomo mi derecho a opinar, y el articulo es muy bueno, y el deporte también lo es, pero no tanto la inconsciencia humana.. y muchos científicos tampoco se libran de ella…

  64. Tengo un hijo que quiere ser físico. Más concretamente, astrofísico. Lo apunto al gimnasio para que los Calvin Klein le queden perfectos o le compro una pelota?
    Hay realidades que apestan. Y no. No es por el sudor de los jugadores de fútbol.

  65. estudie biología , porque mi padre, sin estudios me dijo, hijo esto en el futuro cercano va a tener muchas salidas, la investigacion en españa tiene que crecer. Todos los sabemos pero no hacen nada por la investigacion, sigo d emil eurista y voy para la jubilación.

    • todos criticando ala derecha a marianic sufriendo por españa y los españoles fijate si el tambien a recortado en lo suyo que ya no compra ni ojillas de afeitrar !!!!!o sera por si se corta el cuello y aparece degollado al no haber medicos que lo atiendan por los recortes en la seguridad social

  66. Pues si, no solamente gracias a él si no a todos los futboleros que desprestigian y parecen hacer fáciles cosas que lelvan años de estudios, y arece que lo que da dinero y lo fácil es lo mejor, como dar aptadas a un balón que no digo que sea tan fácil, pero no tanto como apra cobrar esas primas, sabemos que las lesiones y otroas cosas impiden que realicen un trabajo normal, pero no como apra cobrar dinero por estar sentado en el banquillo y salir en un partido a jugar, cualquier empresa que haga eso se iria no solamente el trabajador a la calle, sino que el directivo de una patada en los huevos también se iria, bueno no todas que conozco a algunos casos que vamos, primas millonarias, por no hacer nada, y claro eso da mala imagen a la gente, porque se desperdician cabezas que leuigo resulta que como lso que se han dedicado a la burbuja inmobiliaria, en vez de decarse a la investigación se han dedicado a poner ladrillos porque era dinero, no mucho, pero se burlaban de los que estudiaban también.
    Hay muchos culpables de esto, al privatización del futbol uno de ellos el poner partidos de futbol todos los disa y a todas las horas apra quenos empapucemos y nos hastiemos de futbolitis, y asi no salen las cosas, ahora una burbuj futboelra que asciende no a 800 millones de euros son 5000 millones de euros y cuando les intentan cerrar un estadio slen todos a manifestarse por su mala gestión y por pagar millones en primas y corruptelas varias

  67. Pingback: My Homepage

  68. Pingback: Israel vs Spain (I) « heuristics for life & work

  69. Pingback: Angela Vanlods

Deja un comentario