El gran fraude de los cosméticos

Fotografía: ISTOCKPHOTO

El pasado martes, Mercadona retiró 11 productos cosméticos después de una evaluación realizada por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios. Ayer, esa misma agencia publicó un comunicado explicando que el problema era de orden administrativo y no existía ningún peligro para la salud de los consumidores.

Me parece un buen momento para que hablemos del verdadero problema de fondo. La industria cosmética se sostiene sobre una mentira: hacer creer a sus clientes que la eficacia de sus productos tiene una base científica.

Permitidme comenzar con una anécdota. Cuando trabajaba en Cambridge, coincidí en una cena con un investigador que acababa de ser fichado por una conocida marca de cosméticos. El tipo estaba muy contento con su nuevo sueldo -varias veces superior al de un profesor universitario-, pero se sentía muy frustado por la escasa relevancia de su trabajo en el desarrollo de nuevos productos. Su empresa gastaba 250 veces más en marketing que en investigación. Lo único que preocupaba a sus jefes era contar con estrellas de Hollywood que anunciasen sus lociones.

Las bases científicas de los cosméticos son comprendidas desde hace décadas. La industria de la belleza se sustenta sobre un marketing muy sofisticado que esconde un burdo timo.

Tomemos como ejemplo las cremas: todas funcionan igual. Mantienen la piel suave porque reducen la evaporación en la epidermis. Una crema hidratante de 2 euros es tan eficaz como la “super-loción-de-París” que cuesta 100 euros.

Lo mismo ocurre con los tratamientos antiarrugas. Un antiarrugas es, simplemente, una crema hidratante a la que se le añaden proteinas vegetales. Esas proteinas son cadenas de aminoácidos muy largas y que se estiran mientras están rodeadas de crema. Cuando la crema se seca de la piel, las cadenas de aminoácidos se contraen y tensan la piel. Por eso reducen temporalmente las arrugas. Funciona igual el antiarrugas más caro y el más barato.

“¡No puede ser!”, me diréis. “La loción que yo uso incluye Micropartículas-con-Tecnología-Nutriplex-y-Estimulina-de-ADN”.

Aquí está el nudo del asunto. La eficiacia de estos “super-ingredientes” (a los que bautizan con términos que parecen muy técnicos) carece de toda base científica.

Las empresas cosméticas quieren hacernos creer que realizan investigación de vanguardia, pero sus estudios ni se publican en revistas científicas ni pasan los mínimos criterios que requiere el método científico. Para ser aprobados, los productos cosméticos sólo tienen que demostrar que no son perjudicales para la salud. En cambio, para que un medicamento sea aprobado, es necesario demostrar no sólo que no es perjudicial, sino que además funciona. El desarrollo de un medicamento requiere de años de ensayos clínicos. Las líneas de cosméticos se renuevan a cada temporada.

Entonces, ¿por qué las empresas cosméticas no son denunciadas por publicidad engañosa?

Porque la industria cosmética mueve miles de millones de euros y eso significa que puede pagarse excelentes abogados. Tener buenos abogados no sólo es útil cuando vas a juicio, sino también cuando redactas los anuncios de tus productos. Estas empresas se cuidan mucho de no decir mentiras, pero consiguien, a la vez, que el cliente entienda lo que a ellas les interesa.

No tengo nada contra quienes disfrutan comprando cosméticos caros. También hay gente que encuentra su felicidad comprando ropa de marca. Mejor para ellos. Lo que me indigna de la industria cosmética es que utiliza la confianza que la sociedad tiene en la Ciencia para enriquecerse con productos dignos de alquimistas medievales.

Nota: Si os interesa este tema, os recomiendo el libro “Bad Science”, escrito por Ben Goldacre, investigador médico en la Universidad de Oxford. En sus páginas podéis encontrar multitud de detalles sobre los fraudulentos ensayos clínicos de las empresas cosméticas y también los argucias legales para evitar denuncias por publicidad engañosa.

Nota II: Aquí podéis leer un artículo de amazings.es denunciando una crema “con alto contenido en ADN”.

203 pensamientos en “El gran fraude de los cosméticos

  1. No es del todo cierto, como seguro sabes, que los medicamentos deban demostrar que “funcionen”. Esto sucedió desde el momento en que, para verguenza propia y ajena, se incluyó el epígrafe de “medicamentos homeopáticos” , que no tienen que demostrar nada, así como, añadiría los preparados de fitoterapia.

    • la homeopatía, así como la fitoterapia (que son dos disciplinas completamente distintas) se engloban dentro del grupo de terapias naturales según la última clasificación que ha hecho el ministerio de sanidad. No hay medicamentos homeopáticos aprobados como tales por el ministerio de sanidad porque aunque en los últimos años se han hecho ensayos clínicos sus resultados, de momento, no son concluyentes. Por tanto, los medicamentos convecionales aprobados como tales, todos, han demostrado que funcionan, a través de ensayos clínicos. Las terapias naturales aún no han terminado de demostrar su eficacia según los parámetros con los que se está midiendo, por tanto, no pueden aprobarse como medicamentos aunque por otro lado eso tampoco quiere decir que no sean eficaces. Tradicionalmente hay muchas remedios a base de plantas que funcionan y de hecho la medicina a base de plantas es la base de toda la medicina, utilizadas por el hombre desde sus principios y a partir de ella se han generado muchos compuestos químicos utilizados como medicamentos hoy en día, algunos para enfremedades tan graves como es el cáncer. El tema de la medicina natural es muy complejo y engloba muy diferentes técnicas (a base de plantas, sustancias naturales tóxicas muy diluidas como es la homeopatía, medicinas tradicionales de diferentes culturas que engloban distintas sustancias naturales y técnicas) por tanto no hay que generalizar. Y también respecto al artículo quería puntualizar que hay empresas de cosmética natural y ecológica que no se anuncian en los medios y que ya sin entrar en si son más o menos eficaces, al menos consumiéndolos colaboras con la protección del medio ambiente y el comercio justo.

      • Me temo que el problema de la homeopatía no reside en el hecho de que sus componentes sean naturales, sino debido a que la concentración de esos principios es tan ínfima, que es científicamente imposible que produzca efectos.

    • Los medicamentos homeopaticos, ni los recoge la seguridad social, ni ningun sistema sanitario del mundo. Asi que en verdad no tienen que demostrar nada, al igual que los cosmeticos, no son un medicamento que pague la seguridad social, asi que no hay controles. No entiendo que verguenza te puede dar una opcion como otra cualquiera, si te gusta la coges y si no, no.

      • Lamentablemente, en Alemania y en Reino Unido están considerados medicamentos, se venden en las farmacias (al lado de las medicinas de verdad) y tienen una enorme aceptación social.

      • No se porque dices lamentablemente, los medicos aconsejan muchas veces tratamientos naturales por ser menos agresivos, en cuanto a los medicamentos, pues la verdad hay cosas probadas otras no (no significa que no sean efectivos significa que tienen que estudiarse)

      • Al que dice que estos “medicamentos” homeopáticos se venden en farmacias, comentarle que sesga la verdad. También se venden en cualquier supermercado, junto a las pastas de dientes.

      • Alemania, Reino Unido y Francia los aceptan y estan cubiertos por los sistemas de salud como el resto de medicinas. A ver si va a resultar que nosotros somos los listos y el resto los tontos.

    • Acaso nos estas tratando de tontos?? Tenemos claro que un cosmetico y un medicamento son cosas totalmente diferentes. Y ni los cosmeticos son milagrosos ni tampoco son un timo. Lo que esta claro y eso es demostrable es que todoslos principios activos que componen un cosmetico tienen un certificado de eficacia elaborado y confirmado por un tercero destinado a ello. Y eso si que se realiza tras años de investigacion. Los productos de peluqueria tambien son cosmeticos y de estos nadie duda porque se observan los resultados de forma inmediata( shampoo, mascarilla o serum) pero parece que aquello que se utiliza como tratamiento es un timo no?? Informate mejor y no abuses de ignorancia.

      • Geberalmente éste tercero cobra, digamos que su investigación está subvencionada, para que corrobore los ‘beneficios’ innovadores del producto en cuestión. si has leído el mismo artículo que yo verás que no se niega que causen efecto, se afirma que los principios activos son practicamente los mismos sea cual sea el precio y la marca. Cito a un importante empresario del sector: ‘En el mundo de la cosmética hay mucha fantasía’.La cita es literal, me permitirás que omita su nombre.

    • Yo diría entonces que, o andas equivocado, o son muchos los paises y no los más atrasados ya que entre ellos se hallan Francia y Alemania que deberían sentir vergüenza ya que la homeopatía está oficialmente reconocida como medicamento. Te señalo también que, en muchos casos, lo vergonzoso es que se autoricen medicamentos para alguna enfermedad que ya tiene medicamentos eficaces, pero por casualidad, los nuevos son mucho mas caros y a veces MORTALES (ver Mercator y Buflomédil).. Creo que deberias inquietarte más por eso que por la homeopatía que SIEMPRE ES INOCUA.
      A veces hay que saber respetar lo que no se comprende o se ignora.
      Miguel Pujol

      • La homeopatía nunca es inocua si te hace abandonar un tratamiento que podría aumentar tus posibilidades de supervivencia. La homeopatía carece de principio activo, y se basa en principios indemostrables y contrarios al conocimiento científico, médico y biológico de los últimos 200 años. Y es una vergüenza que en países desarrollados se financie dicha creencia, y que haya médicos que traten a sus pacientes utilizando sus dogmas.

    • Este artículo tiene solo parte de razón… Pues quien lo escribe no conoce nada sobre Alqvimia, Espagiria ni Cosmética Holística… Si bien, es Cierto que una crema artificial con base mineral (parafina, es decir petróleo) llena de aditivos tóxicos sólo impide la deshidratación mientras envenena el sistema endocrino… Lo que si que ignora nuestro ponente es lo siguiente: Como Cosmétologo Holístico y Terapeuta en Alqvimia, Aroma y Spa, os puedo asegurar, que los Cosméticos Holísticos que solamente están elaborados con principios activos vegetales (salvo la cera de abejas virgen, que no es vegetal, pero que se usa en esta Maravillosa Cosmética) junto con los aceites esenciales puros, son Maravillosos en su eficacia y optimización de los tejidos, órganos, cuerpo energético, cuerpo emocional y mental asi como nuestro campo electromagnético también llamado aura… Estos hechos probados científicamente y empíricamente durante milenios, no se dan a conocer, por que la industria Médico-Farmacéutica-Biotecnológica ha elaborado la actual normativa para fármacos, protocolos de tratamientos médicos, cosméticos convencionales, agricultura intensiva y transgénica, alimentación masificada con sus aditivos tóxicos… Unicamente con fines Eugenesitas…

      • ¿Probado, cientificamente y ademas empiricamente? ¿mejoran el aura? ufff es dificil de masticar sin mas datos, ¿es posible acceder a esas pruebas cientificas? o por lo menos a las “empiricas”.

      • Lo que me preocupa es que alguien se haga llamar “Cosmétologo Holístico y Terapeuta en Alqvimia, Aroma y Spa”

      • lamentable este comentario ,creo razonable que en este blog se filtren las opiniones trasnochadas e infundadas para mejorar la calidad de los comentarios..

        yo mastico y degluto hojas de libros antiguos que no tienen pasta de madera transgenica ni residuos quimico-radioactivos eugeneizantes que con el aura de los dioses de los bosques virgenes europeos esquilmados que me ayudan a reunirme con mis antepasados y a transgredir la separacion dogmatica de mi cuerpo inerte con mi alma pura e inmortal..
        y eso sin olvidar que soy especialista conductual de la doctrina tantrica de la transmigracion de las almas en busca del nirvana en el ego yo absoluto del vacio condensado..

        PD: en vez de recapchas para traducir google books ,habria que poner preguntas tipo -saber y ganar- y dar 5s para contestar antes de poder publicar un comentario ,porque ,vamos la calidad de los comentarios esta bajo 0K..

        las cremitas son wenas ,hugo chabes come bebes pa desayunar ,en siria hay un dictador odontologo muuuu malo ,en lybia se vivia muuu mal ,como aqui en murcia o mas…. PUF.. ovamah es un negrata bueno porque tiene alma de blanco… no se ,entre interne y la university pienso que cada vez somos todos mas tontos,mas credulos y mas creidos…
        lleno media vida mirando ingredientes en alimentos,champues,etc y solo he visto como quimico cosas inocuas (extractos de plantas) o mierdas venenosas tipo formadores de aldehidos ,conservantes de madera y asi… y lo peor siempre es lo mas caro ,con la gran excepcion de los productos de las tiendas de chinos ,que vaya estafilla…

      • shiva tienes toda la razon . LA MAYOR parte de los cosméticos son autenticos d.e DISRUPTORES ENDOCRINOS por su alta toxicidad, muy superior a lo que nos podamos imaginar (formaldehido.parabenes.plomo-mercurio,ect,ect,) y es una pena que existen ecologicos en las herboristerias principalemente y son bastante más baratos que las grandes marcas comerciales. Ocurre que la mayor parte de las usuarias no son conscientes por falta de verdadera informacionTambien el etiquetado no muestra TODOS LOS COMPONENTES Y SUS CANTIDADES . QUE SE ENCARGAN DE TAPAR BIEN LAS MULTINACIONALES COSMETICAS.

    • Pobres desgraciados e ignorantes todos los seres humanos que durante miles de años no tuvieron otra fuente de medicina que las plantas. Eso es fitoterapia, y tiene tanta efectividad y más en algunas ocasiones que los medicamentos alopáticos. Un poco más de respeto por lo que somos. Estamos aquí gracias a los vegetales. Y mejor no hablemos de los medicamentos que se autorizan gracias a las presiones y “untamientos” de la industria farmacéutica con penosos resultados e infinidad de efectos secundarios gravísimos. No se busca curar a la gente, se busca el beneficio económico exclusivamente, y un medicamento que funcione bien y a corto plazo no resulta rentable. Además uno de los aiomas de la industria farmacéutica actual es : “si no existe una enfermedad, entonces hay que crearla”. Y eso no lo he leído, lo he oído de labios de uno de sus servidores.

    • Yo utilizo aloe vera natural para la cara; a los 10 minutos se reseca algo la piel, y me hecho un poquito de aceite de oliva virgen extra, y tengo que decir que es “mano de santo”. Para después del afeitado utilizo sólo el aloe vera. Tenemos que utilizar más productos naturales que han demostrado su eficacia cientificamente. Un saludo.

      • Gracias a Tod@s por vuestros comentarios…
        Unos desde la ignorancia y el miedo y otros con más conocimiento de causa… Todos son de agradecer…
        Quiero aprovechar para regalarnos la gran oportunidad de participar en la construcción de una Nueva Tierra en Paz…
        Todos sabemos que los regalos se aceptan o no, es una libre elección… Cuando os ofrezco mi opinión y experiencia como Alqvimista-Espagirista, Cosmétologo Holístico y Terapeuta Holístico me arriesgo a que no aceptéis el regalo que supone la posibilidad de abrir vuestra mente programada para rechazar toda ciencia manipulada que no sea aprobada ni difundida por la élite esclavista y eugenesista…

        También ahora me arriesgo con todo el Amor y Tolerancia que guardo en mi Corazón a que aceptéis o rechacéis esta Maravillosa propuesta Científica y a la vez Artística y Espiritual…

        Gracias a Tod@s…

        Abrazos de Corazón…

        Humildemente y a su vez Luminosamente,os saluda…

        Shiva Ray

        http://www.avaaz.org/es/petition/Invitacion_a_la_paz_mundial_y_la_liberacion_de_tecnologia_Energia_libre_para_todos_1/?tta

        P.D.

        Una vez unos científicos muy notables quisieron probar la existencia del viento…
        Ese día no soplaba el viento…
        Uno de ellos,levantó el dedo y dijo…
        No hay el viento…
        Conclusión científica demostrada:

        No existe el viento

      • Disculpad el lapsus, en mi contestación debajo de esta quería deciros lo siguiente:

        Todos sabemos que los regalos se aceptan o no, es una libre elección… Cuando os ofrezco mi opinión y experiencia como Alqvimista-Espagirista, Cosmétologo Holístico y Terapeuta Holístico me arriesgo a que no aceptéis el regalo que supone la posibilidad de abrir vuestra mente programada para rechazar toda ciencia No manipulada y que no sea aprobada ni difundida por la élite esclavista y eugenesista…

        Gracias de Nuevo…

        Shiva Ray

    • A ami timaron a mi prima con unas ampollas “marca julia” las ampollas supuestamente son antialergicas y testadas dermatologiamente”
      En su web pone tratamiento muy idratante y rejuvenecedor tratsmiento para cambio de estacion”
      Se supone que idrata la piel para preparala para el verano ” la probamos mi prima y yo en a cara
      AL dia siguiente amanecimos con la cara feisima toda seca como cuando se tirnen los lavis agrietados! Sin elasticidad si mi prima y yi no tenemos no 27 años tenemos la piel joven
      Se supone que estas ampollas son idratantes y rejuvenecedoras como me dejo la cara super seca y con arrugas.. Las arrugas me desaparecieron cuando deje de ponermelas me salieron como erupciones cutaneas granos con pus! y como piel de naranja pelada.. no se como esplicarlo. lastima que en este foro no se puede subir fotos que sino veriais el destrozo que me hizo las dichosas ampollas! e conservado las fotos por si tengo que demandarlos.
      Y encima cuestan 221 eurazos!
      221€ y no realizaron pruebas in vitro por lo que veo
      No es normal que les deje la cara como un mapa a mas de una..
      Me siento estafada es la ultima vez que compramos cosmetica quimica
      Con lo bien que me dejaba la piel mi mascarilla de miel y huevo tengo 25 años siempre me dicen que tego piel de 20 años
      Tongo unas fotos de antes de ponerme las asquerosa ampollas y despues y la diferencia es abismal cuando enseñe las fotos a mi dermatologo me dijo que con la alergia parecea una chica de 35 y pico y cuando vio otra foto de antes del tratamiento ampollas se auedo asombrado. Sus palabras fueron pero que te has puesto aguarras? Como es que en un mes te a quedado la piel asi? Y le comente que me habia puesto unas ampollas idratantes me dijo menos mal que eran idratantes que sino hubieras venido solo con el hueso de l cara!

  2. He compartido tu artículo, porque me ha parecido sencillo y didáctico y explica, mejor que lo hago yo, lo que pienso desde hace tiempo. Gracias.

    • Interesante artículo… Pero por favor, ese post es pura demagogia y recalca el valor de las conclusiones de un estudio que no tiene nada que ver con los resultados expuestos. Hay que saber leer e interpretar los textos científicos. Hasta el final.

    • Eso no es cierto, de echo y para que veas la mayoria de los medicamentos son sintesis de sustancias que se encuentran en vegetales, claro que hay engaños de todo tipo, igual que en la medicina actual, tienes casos por todo el mundo gente paralizada, gente que tiene malformaciones por un medicamento especialmente recomendado para embarazadas, etc… decir que la medicina tradicional no funciona es una burrada, porque la medicina actual viene de ahi, un ejemplo, los egipcios ya efectuaban trepanaciones hace 3000 años.

  3. No es muy justo lo que comentas. Hay pequeñas empresas que invierten su poco dinero en investigar y crear productos cosméticos orgánicos, para crear productos “friendlys” con la piel y que sean nutritivos para la misma por ser productos naturales. Y claro, no pueden invertir el dinero que invierten las grandes compañías en marketing, por lo que son poco conocidos o fáciles de atacar diciendo que son inocuos. Así se hace el juego a las grandes compañías.

    No todas las empresas son iguales.

    • Creo que no has entendido el artículo. Una cosa es la “agresividad” entre marcas y la otra el márketing para el consumo. Creo que lo que viene a decir el artículo es que tanto la crema más cara con más renombre como la más barata, pasando por la crema “friendly” que comentabas tienen los mismos principios activos y hacen la misma función.
      Y si eso ocurre, lo de que las compañías pequeñas no pueden luchar con las grandes, tendrían que hacerselo mirar. Claro que no pueden competir en televisión, pero pueden vender en el mercado del pueblo (que en todos hay), promocionarse por internet e incluso ir casa por casa mostrando sus productos. Cada uno tiene que hacer hasta donde llegue.

      • No sé si lo entiendo todo. La retirada de productos de mercadona se ha debido a la posibilidad de reacciones químicas entre algunos ingredientes que podrían generar terceros compuestos de peligrosidad potencial. Comoquiera que los productos retirados son bien baratos, la idea que se vierte en el artículo de que todos los productos cosméticos son iguales, sean caros o baratos, no parece estar justificada. Es posible que un producto caro esté mejor controlado en cuanto a su peligrosidad por los daños de imagen que podría causar a una empresa famosa la retirada del producto. Creo que en el caso de mercadona todo se debe a su política de abaratar precios a cualquier iden y jugar con la química sin preparación para ello.

  4. Muchas gracias por el artículo, teacher. También podrías haber mencionado el estupendo “Los secretos de una casa” de David Bodanis,que también suelta algunas verdades como templos.

  5. Llevo toda la vida diciéndoles eso a mis amigas que se gastan la pasta en cremas caras y no se lo creen!!!

    Doy fe que es cierto:

    -Una amiga que curraba en un laboratorio, haciendo proteínas para champús nos lo decía (lo mismo da usar el champú del Día, que el champú con “nosecuantitas provitaminas y extracto de mandandanga”)

    -Cuando estudiaba la carrera (Bioquímica) también un par de profesores no los dijeron! Lo que es más: la mayoría de compuestillos que le ponen a las cremas, ni siquiera pueden atravesar la piel (son moleculones demasiado grandes)…el único efecto real es la hidratación, que como dices Alberto, lo mismo lo hace una crema de 2 € que una de 100€

    • Hombre, exactamente igual no es. Personalmente lo único que puede considerarse cosmético dentro que lo que uso es el champú, gel de ducha, jabón de manos, jabón de afeitar y after-shave.

      Dentro de los “cosméticos de higiene” los hay más o menos grasos, no gustándole nada los grasos a mi piel, la cual es muy sensible. Siempre he tenido sequedad y hace un año y medio probé un gel con urea de una conocida marca porque se había agotado el normal, que era el que usaba. Descubrí que un la piel de un codo que ha estado abierta toda la vida, escozores incluídos, se cerró en tres semanas. Solo he dejado de usar ese gel en un período corto de una semana y se me volvió a abrir la piel de forma inesperada. Otros geles de urea no me funcionan igual, por lo que no serán exactamente iguales. Lo mismo con el champú: tengo que usar uno que no me seque el cuero cabelludo, que elimine la grasa que tengo por temporadas pero que no sea muy agresivo. Cierto es que las vitaminas para el propio pelo son absurdas porque es materia orgánica muerta, pero cuando tuve el pelo largo (hasta la cadera) la diferencia entre champús era obvia por el estado en el que me dejaba los rizos.

      El jabón de manos también es importante para mi ya que le doy una doble utilidad: limpio los cristales de las gafas con él. Ahí es clara la diferencia entre los diferentes contenidos grasos u otras cuestiones anunciadas a bombo y platillo ya que he encontrado que cuanto más normal es un jabón mejor limpia tanto las manos como los cristales (sino los deja aún más sucios).

      Con los “cosméticos de afeitado” he vuelto al pasado y me he pasado al jabón de afeitado, brocha, 1 única hoja y el mínimo after shave posible sin alcohol. Esto sí es un engañabobos exclusivo para hombres: añade hojas y añades irritación. Apura mucho y añades irritación. Usa una base de alcohol y añades irritación. Usa gel y añades sequedad a la piel y, por lo tanto, irritación. Por no hablar de que todas estas “novedades” cuestan entre 5 y 10 veces más que los métodos clásicos.

      • He entrado sólo para decirte que yo tenía problemas en la piel así de raritos, me salían a veces ronchas, tenía eccemas en las manos que por más pomadas que me mandó el médico con y sin cortisona no se me iban… no podía doblar los dedos porque se me rajaban y sangraban, no podía fregar los platos ni con guantes y me lavaba las manos lo justo y con agua, ni siquiera jabón.
        Un día me dio por hace jabón casero (estudié ingeniería química, así que la teoría la conocía de sobra) con aceite de oliva limpio (de toda la vida se han aprovechado las grasas de cocina para hacerlo para limpieza, pero yo lo quería “cosmético”) y sosa. Y mis manos y mis picores de piel mejoraron notablemente.
        Luego cotilleando en webs de jabones y tal vi que también se podían usar otras cosas aparte de sosa (potasa o cal). Y probé a hacer el de potasa. Y me fue mucho mejor incluso que el de sosa.
        Por ejemplo, tengo el pelo rizado y necesito acondicionador o no me puedo peinar porque aunque no tengo un rizo de esos fuertes, se me enreda muchísimo. Pues con esto ya no necesito.
        Luego ya he hecho experimentos usando más aceites con diferentes propiedades, por ejemplo manteca de cacao, de karité y cosas de esas pijas, pero al final, para uso diario, con el de aceite de oliva, potasa y agua (y meneo de batidora y dejar reposar que reaccione unos días), hago un jabón estupendo que me ha solucionado un montón de problemas de piel. Se pueden añadir aromas y cosas, pero yo sólo lo hago si es para alguien que me lo pide.
        Lo he probado incluso cuando he tenido que bañar a alguno de mis gatos y lo bueno que tiene es que si luego se lamen, no están ingiriendo ningún compuesto tóxico (aunque pelos tragan igual) y se aclara bastante bien.
        En fin, es un poco rollo, pero con hacer una tanda puede durarte semanas y sale incluso más barato. Ah, y como no me llevo un duro por decirte esto (a ti, o a cualquiera que lo lea), podéis creerme que no tengo interés personal en que todo el mundo haga su jabón (por más que me digan que por qué no los hago para vender).

      • Posiblemente te hizo tanto efecto porque contenia cortisona. Yo usaba productos de farmacia para mi psoriasis que en su composición no fifuraba ningun coarticoide, era de dos marcas muy conocidas que no voy a mencionar. De repente les cambiaron el formato, el nombre y el color de los recipientes. Mi sorpresa fue cuando en mi farmacia me dijeron que el problema era que el anterior conteia cortisona pero sin figurar en la composición. No vino noticia en los diarios ni en televisión ni en ningun sitio. El problema es que Mercadona está haciendo mucha pupa a las grandes marcas.

  6. Precisamente los productos cosméticos del mercadona tienen mucho éxito por lo baratos que resultan, y el boca a boca en lugar de anuncios de Julia Roberts diciendo que está divina gracias a la cremas del mercadona. Mi madre y yo nos acojonamos porque usamos la crema de aceite de oliva. Yo antes usaba PH Eucerin (si, la de la farmacia) pero dice la sabiduría abuelil que el aceite de oliva es lo mejor para una piel bonita y nunca hay que despreciar los consejos de las abuelas: pero claro, el aceite de oliva no es “tecnología de nanomoléculas proteínicas de última revolución”, así que un tarro de esto cuesta dos euros. Con eso y que lleve factor de protección va que chuta (el causante principal de envejecimiento cutáneo, además del tiempo claro, es la exposición solar). Probablemente habrá muchos más productos naturales igual de beneficiosos para la piel que el aceite de oliva e igual de baratos: cuando digo beneficiosos me refiero a que hidraten y nutran, para milagros pasar por Lourdes o por quirófano.
    Me alegro mucho de que hayas escrito este post porque cada vez que veo un anuncio de cremas en la tele es que me pongo mala. Y ya cuando la revista Telva le da el premio de mejor producto de belleza a nosqué crema de Olay, sabiendo que los dueños de la revista y del laboratorio son los mismos me pregunto lo mismo que tú y todos ¿cuándo se va a denunciar todo este circo? Aunque viendo lo que se llega a vender en la teletienda… (excepto la batamanta, que es un gran invento! jajaja)

  7. Es cierto que puedes encontrar buenos cosméticos a precios reducidos, pero ojo todo depende de los porcentajes de sus componentes. Si leeis en la etiqueta el listado de ingredientes, estos se ordenan siempre de mayor a menor según porcentaje de composición, el primer ingrediente del listado conforma el producto en más del 50% y los últimos suelen ser colorantes y similares que llevan cantidades ínfimas. Si el primer ingrediente es el agua, quiere decir que del resto contendrá cantidades tan reducidas que éfectivamente el cosmético no será efectivo. Por ejemplo algo tan sencillo como el gel de aloe, el primer componente debería ser aloe, pero si os fijais en sus ingredientes, el primero en muchos casos es el agua, que es más barata que el aloe.
    Elegir productos cuyo primer ingrediente sea el producto que quereis comprar.

  8. En fin…. el aceite de oliva… al menos es más natural que todas las tonterias que por cierto yo también utilizo muy a menudo¡… si es que no aprendemos¡

  9. El libro que recomiendas está editado en español y debería ser de lectura obligatoria:

    Mala Ciencia, de Ben Goldacre, ed. Paidós

    según iba leyendo tu entrada estaba pensando en recomendarlo en los comentarios pero ya veo que estás en todo :)

  10. Si empiezas a usar cremas hidratantes de joven, tu piel dejará de producir las sustancias con que se protege, Hay que beber agua y usar cremas (de menos de 3 ingredientes) sólo cuando la notes sequísima por alguna circunstancia concreta. O usa directamente aloe vera o aceite de oliva….

  11. Me parece correcto tu artículo, pero yo uso una crema que es media-cara y no está anunciada por ningún sitio, concretamente es la marca Avene, que se vende en farmacias y me funciona muy bien. Hace tiempo usé una crema y maquillaje de la marca Carrefour, para ahorrar dinero y he de decir de estas marcas que no hacen publicidad y que son baratas, que son malísimas y éstas sí deberían ser denunciadas. Las marcas blancas son malísimas, me deformaron la nariz y me crearon problemas en la piel longevos. Me da igual la publicidad, pero si valen más es por algo.
    Y un respeto, puesto que a mi no me gusta gastarme mucho dinero en cremas, pero es mi piel la que habla por mi, no yo.

    • Bueno, a tí en concreto te ha ido mal con una marca barata (UNA). Pero eso no significa que sea mala, sólo que a tu piel no le ha ido bien. No jodamos. Yo me muevo entre gama media y baja, porque mi piel es caprichosa y he de ir cambiando, ya que se “acostumbra” cuando uso una mucho tiempo seguido y deja de actuar igual de bien.

      Y no sé por qué pides respeto, ¿el artículo te falta al respeto? Qué susceptibilidad, por dior…

      • Creo que falta al respeto a la gente que usa marcas caras…¿por qué todos hemos de usar lo mismo? Entiendo tu artículo perfectamente, pero creo que si en concreto, retiran los productos de una marca blanca es por algo, ¿crees que sólo por la publicidad unos productos valen más que otros? Te equivocas, en parte sí pero en parte no. Yo me he leído muchos ingredientes de muchas cremas y no todas llevan los mismos ingredientes. Faltaría más….

  12. Ole olé por el artículo y todos los comentarios¡¡¡¡¡en fin, sera´dificil terminar con la lacra de la publicidad y las bolitas que te devuelven la piel tersa como la de un bebé..mi madre es de las que tiene mucha fe en el aceite de oliva y mucha gente le pregunta, ..pero qué usas para la cara???…el secreto, una vez a la semana se unta la cara con aceite de oliva puro¡¡¡¡tal cual, y el resto de la semana nada de nada…tiene un cutis envidiable¡¡¡asik si teneis la piel seca o normal una dosis de oliva virgen de vez en cuando, y si la piel es grasa, yogurcito natural…y con el resto os vais de vacaciones que hay quien paga 90 o 100 euros cada mes y medio por cremitas milagrosas¡¡¡¡¡

  13. Apenas una docena de sustancias, como la urea, el ácido láctico, la glicerina o grasas (con vitamina A y E, que evitan el enranciamiento) y ceras , tienen propiedades reconocidas. Otras sustancias son activas -y pueden ser peligrosas- como la vitamina A, los ácidos hialurónico y carmínico, la coenzima Q10 y algunas arcillas.

    Pero por mucho bueno que tengan, les añaden conservantes tóxicos, peligrosos, bioacumulativos cuando no cancerígenos de tipo II, pues los de tipo I ya han sido prohibidos por la autoridad.

    Y lo peor son las asociaciones y sus códigos de conducta corporativa, que se emplean como arma arrojadiza a quienes no lo comparten.

    Finalmente, las discusiones en el Consejo de Europa -no confundir con el Consejo de la Unión Europea- para diferenciar entre usos médicos y usos cosméticos de los principios activos.

    Un mundo, que ríete tu de los transgénicos.

  14. Hagamos un ejercicio: cambiemos en este artículo las palabras “cosmético” por “programa”, “industria” por “partido” e “ingrediente” por “promesa electoral”. Pues eso.

  15. La diferencia esta en la cantidad de principios activos.Y el aceite de oliva si,es muy bueno para la piel, pero si te descuidas te fires como una patata.

  16. No estoy totalmente de acuerdo con tu afirmación, no es lo mismo hidratar los pies que la cara o las manos. Yo tengo problemas en la cara desde que era una niña y he gastado muchas cremas para tratarla, desde baratas a caras y ambos tipos me han venido muy mal, porque dependía más de lo que llevaban que del precio.

    Ahora utilizo jabón de glicerina para limpiar bien la piel, un tónico con alcohol y una crema hidratante que cuesta 8 euros, pero cuando me han regalado una más específica que cuesta 45, he notado que mi piel estaba mucho mejor.

    De la misma manera, mis pies están mejor cuando utilizo una crema que contiene urea que cuando me pongo la nieva de la caja azul de toda la vida. No hay que ser tan tajante con las afirmaciones, porque hay ciertos márgenes que deben ser especificados.

    • A mí con los jabones de glicerina se me quedaba la piel ultra tirante y a los 5 minutos ultra grasa, como si fabricara más grasa para compensar la tirantez y la sequedad.
      Cuando empecé a hacer jabones de sosa dejaba la glicerina en el jabón, pero el pelo lo dejaba un poco raro, como con residuo. Luego empecé a separarla y a dejar el jabón por un lado y retirar la glicerina que produce y me iba mejor. Pero al hacerlo con potasa, no los puedo separar, porque es líquido-gelatinoso y no se separan las fases. Aunque no deja el mismo tacto. Y aunque deja la piel muy limpia, no noto ni tirantez, ni que la piel haga un rebote y se engrase extra al cabo de un rato.
      He probado de las hidratantes de farmacia, creo que todas, con urea, sin urea, con avena, geles de ducha con y sin jabón, geles para niños, geles, cremas y jabones para pieles atópicas… y no había manera, la piel de las manos desaparecida en combate, un dolor horroroso, picores que no me dejaban ni dormir…

      • Yo he probado cremas desde los treinta a los ciento cincuenta euros y he comprobado que tienen un efecto radicalmente distinto: cuanto más cara la crema, más ganas me daban al acabarla de ir a la tienda a devolverles el bote y metérselo por el c… uy! perdón…

  17. De acuerdo con todo lo que dices, aunque el problema en este caso sea la formulación incorrecta de las cremas de Mercadona, que daba lugar a la formación de productos tóxicos. Aquí la que se ha lucido ha sido la agencia española del medicamento por no avisar a tiempo (creo que han retirado los productos a tiempo para hacer el cambio por otras sin ese problema), y por no decir la verdad. ¿si no son potencialmente peligrosas porqué las retiran?.

  18. No hace falta ser científico farmacéutico o biólogo, sino mas bien especialista en marketing o especialista (psicólogo) en estudios de mercado. Esos son los que hacen las afirmaciones geniales como “regenerador del ADN”. Pero eso creo que todo el mundo lo sabe.

  19. Sólo una puntualización, mentir no es ilegal (triste pero cierto). Ni en España, ni en USA. Ni siquiera en el caso Nike, cuando prometieron en una rueda de prensa que sus productos iban a dejar de ser fabricados en condiciones de casi exclavitud tras ser descubiertos, y luego no se hizo nada al respecto. No hay juez que pueda juzgar mentiras.
    Hay un vacío legal muy grande, y mientras la mentira no derive en engaño o estafa, es perfectamente legítimo y legal colárnosla como lo hacen.

  20. Tengo 52 años y el mejor cosmético para mi es el aceite de oliva; paso de cremas caras que no valen para nada; y aceite tenemos aquí en Jaén de sobra. Imagínate una botella de oliva virgen pa cuanto dá. No digo yo que un toquecito de colorete o la rayita en el ojo no mejoren nuestro aspecto, pero cremas como por ejemplo “la prairie” que según dicen es la que usa la reina,cuesta cerca de 500 euros y desde luego milagros no hace. Al rico aceite de oliva chicas y chicos que es muy barato y tienes pa mucho y además funciona. Un abrazo.

  21. Y por que este es el momento de hablar de cosmeticos y no otro.

    Te recomiendo MiguelJara.com

    Allí si hablan de esto. Hacer un monográfico y dar caña continua para que se entere la población, coño pollas o como se diga!!!!

  22. Puede que la diferencia entre una crema barata y una cara no sea grande como afirma el artículo, pero ¿soy la única a la que las cremas baratas le producen urticarias, granos y enrojecimiento? de verdad que me encantaría que no fuera así, y poder gastarme 2 euros en vez de 30, como hago con otros productos porque la marca me da igual, y he probado muuuchas, pero si uso por ejemplo nívea, no falla, sarpullido y enrojecimiento…. entonces deduzco que iguales iguales no son.

    • chica tienes razón, yo también pienso que iguales no són, supongo que influirá el porcentaje de los ingredientes en que sea más buena o menos, pero luego está el “sarpullido” que creo que significa que algo no está bien en la crema y normalmente pasa en las cremas baratas.

    • tienes razón ,a mi una hidratante normal del mercadona, no de la lista, la probé y me salieron una rojeces que para que, yo la única que me va bien es una barata de olay, ocho euros y me dura dos meses, así que depende de las cosas

  23. LLevo con problemas en la piel desde pequeña… Rosacea, dermatitis seborreica… Y eso de que una crema barata es igual que una cara es mentira… Desde que descubri Roseliane de Uriage (40ml) de 17 euros el tubo, que es hidratante y base de maquillaje, no uso otra cosa… No tiene nada que hacer frente a pomadas (medicamentos) ni cremas baratas antirrojeces…
    Y desde luego para la sequedad de la piel, que me salían costras solo me ha funcionado Eucerin… Con las demás cremas los picores eran insoportables…
    Así que si tenéis pieles agradecidas que aceptan cualquier crema mi más sincera enhorabuena, pero las pieles hipersensibles si que entienden de precios…

    • He contestado por arriba a un par de personas porque yo tenía esos mismos problemas y no había manera. En las manos no soportaba los picores, siempre con la piel en carne viva, grietas… en las mejillas me salían ronchas y en el cuero cabelludo, en la nuca, a veces me salen aún pero de lo que tengo ahora (por el sudor) a lo que tenía, que eran costras como si me hubieran pasado una lija…
      Y ha sido a raíz de dejar de usar jabón comercial y empezar a hacer jabón casero de aceite de oliva y potasa (en lugar de sosa) con lo que se me ha quitado.

  24. la verdad es q tienes razon yo llevo usando cremas ( como muchas mujeres) cantidad de tiempo caras y baratas y al final para mi sorpresa lo q mas hidrata y mejor me va es el aceite de jojoba, que es natural, barato y dura la vida. Asi que bye bye cremas antiarrugas.

  25. yo tengo 52 año y uso hidratantes desde los 15 mas o menos de forma diaria y sin saltarme, tanto faciales como corporales, he probado de todo baratos, caros e intermedios, de marcas conocidas, blancas y no tan conocidas, y la diferencia se nota y mucho, la piel es la que lo nota, habrá productos que no valen su precio y otros que si, y seguro que también habrá algún producto barato que sea bueno. El caso es que no estoy de acuerdo con tu comentario que supongo que tendrá alguna base científica, esa misma que dices que le falta a los cosméticos. No deberías generalizar. Un saludo

  26. Pingback: Bitacoras.com

  27. Un matiz: aunque sean muy parecidas no todas las cremas son iguales. Se diferencian en el olor, la textura, velocidad de absorción etc. Depende de lo que a cada cuál le guste. Y además las hay que se adaptan a diferentes tipos de piel (grasas, secas, con o sin protección solar…). Lo del precio justo ya es otro tema.

    Con todo lo demás del post totalmente de acuerdo..

  28. Aunque te doy la enhorabuena por la entrada veo que algunos que comentan se quedan con la idea simple: las empresas de cosméticos nos engañan… son malos…. nosotros pobrecitos, ellos muuyy malos pero… ¿qué es peor, que las empresas utilicen en vano el nombre de la ciencia para vender o que la gente no tengamos ningún criterio (ni ninguna intención de adquirirlo) para darnos cuenta de que eso de las micropartículas con estimulina de ADN se lo acaban de sacar de la manga?

    • No podría estar más de acuerdo contigo. La ignorancia del pueblo no es culpa de los laboratorios. Muy preocupadas estamos por vernos bonitas, pero saber no nos preocupa tanto. Es una pena, no recuerdo quién lo decía, pero es una frase formidable “los gimnasios están llenos, las bibliotecas vacías”.
      Hay que leer, estudiar, interesarse, saber un poco más. Tanto batalla contra la edad, en apariencia, y tan poca contra el envejecimiento neuronal.

  29. Lo que dice el artículo no es cierto en su mayor parte:
    – La cosmética es tan antigua como el ser humano: bien hecha y bien aplicada es beneficiosa y tiene su utilidad, creo que esto está fuera de toda duda.
    – Lo indica la misma palabra: un cosmético, en general, no sirve para curar una enfermedad de la piel, sino para mejorar su aspecto. Para eso está la medicina y los fármacos, que por cierto en muchos casos tampoco la curan y son mucho más agresivos.
    – Hay una enorme variedad de calidades (y yo creo que esto es lo que marca la diferencia): no es lo mismo una crema hecha a base de derivados del petroleo y grasas animales, que otra hecha a base de extractos vegetales de la mayor calidad, por poner un ejemplo.
    – Hay empresas que sí que investigan e innovan con productos cada vez mejores y rigorosos controles; mientras que el resto simplemente se limitan a copiarlos, y lo peor, que lo hagan al mínimo coste.
    – Respecto al marketing, las marcas y la publicidad engañosa: sí, pero esto es aplicable a muchísimos sectores, no solo al de la cosmética. Es un problema del sistema económico, no del sector de la cosmética.
    – Estoy de acuerdo en que hay muchísimos timos, pero lo mismo: no es problema exclusivo de este sector.
    Y sí, la gente debe ser más consciente de lo que se echa en la piel, al igual que de lo que come.

  30. Oues yo, como la crema nivea de toda la vida, la de la tapa azul…..nada. Lo arreglo todo con ésta crema. Tengo regadas por mi casa 4 o 5 cajas, de las grandes y las utilizo a diario. Soy mayorcita……pero tengo un cutis que llama la atencion de la gente. Tengo confianza en ésta marca. Ayer mismo fuí a Mercadona y compré la protectora solar de 30, la de despues del sol y una hidratente de cuerpo. No me gasto mi dinerito en cremas caras porque no dan el resultado que se espera por el precio. Alohaaaaaaaaaaaaaaaaaaa bye

    • Uno de los principales ingredientes de Nivea, creo que el segundo es aceite mineral,o sea producto derivado del refinado del petróleo, y otro parafina, más de lo mismo. Estos productos crean una película en la piel que tapona los poros, por lo que uno de los grandes inconvenientes de estos productos es que corremos el riesgo de “asfixiar” nuestra piel.

      Al taponar nuestra piel, no ayudamos a la eliminación de toxinas y el producto tampoco es metabolizado por el organismo. Nuestra piel se reseca notablemente y por ello cuando dejas de usarla tienes la piel reseca y deshidratada; sólo cuando vuelves a ponértela piensas en lo buena que es esta crema que te deja la piel fenomenal, simplemente te estás poniendo una máscara.
      Yo no utilizo NINGÚN producto cosmético o de higiene que contenga un sólo derivado del petróleo.

      • Bravo! Muy bien explicado!!. Hay cosméticos baratos que pueden ser buenos y otros carísimos que contienen productos químicos ( muchos derivados del petroleo!) que son muy peligrosos para nosotros y para el medio ambiente.

  31. Una cosa, si no son peligrosos ¿por que los retiran? NADIE DEBE DE FIARSE DE LAS EMPRESAS COMO MERCA, ES UNA MULTINACIONAL QUE SOLO QUIRIE GANAR DINERO Y LE IMPORTA UN COMIDO LA SALUD DE SUS CONSUMIDORES Y MENOS SUS TRABAJADORES, SI EL DUEÑO TRIBUTA EN ANDORRA….

    • Toharia, en esto acierta. Negando el cambio climático, no. Cosméticos: los hay de buenos y malos. Los milagros no existen, pero independientemente de su precio, ŀos hay que funcionan y los hay que no. Tachar a toda la indústria cosmética de fraude es tan erróneo como afirmar que con tal o cual crema una piel de 50 parecerá de 20. No, no todos son iguales. De eso nada

  32. Hola yo voy a un homeopata, y un dia de este verano alguien me dijo que eso no servía para nada. Esa persona me parece un poco bohemia y digo Que sabrá ella?? pero ahora que os leo… que pasa que es cierto que no sirve para nada?? pues si yo me siento genial desde que voy…?? no se…

  33. Con lo majo que parecia este hombre y encima nos daba consejos como apretaros el cinturon y bla,bla,blay ahora resulta que es un paya….consejos vendo que para mi no tengo,cuantos de estos existeny todos empresarios como el expresi de la CEOE, el actual y no te digo nada el de los empresarios de Madrid mas chulo que un 8, que se permite decir a quien tienen que quitarle la paga el sueldo etc..,pero sin ser de su compañia , porque es asi de chulo, y en cambio en los tribunales le han dado por el ojete como se merece.

  34. Comesmeticos, homeopatia… Y los “alimentos funcionales” con vector lacteo? Es normal que un adulto se meta 18 yougures x semana? En una sociedad sedentaria-obesa- dieta exceso de grasa y nos venden el lacteo como la gran solucion? El yogur es tan legal como la hidratante de noche pero necesitamos de alguien que arroje luz sobre estos temas.

  35. Pues estoy totalmente de acuerdo con esto del engaño de los productos cosméticos. Ya hace años que lo vengo comparando con el fenómeno de los “super fichajes” de los grandes clubes de fútbol, que cada año cuando empieza la temporada aseguran que será la pieza definitiva del equipo. Otra manera de tener a gente pegada a la tele y hablando de lo mismo y único. Enhorabuena por el blog.

  36. Nunca llevará lo mismo un cosmético de 2€ que uno de 30€, nunca. Lo que marca la diferencia de precio son los componentes, la formulación y por supuesto el marketing. Hay que saber diferenciar entre marcas .

    – Dior, Chanel… : Carísimas y con ingredientes de dudosa eficacia como caviar, oro y similares. Seguramente cumplirán su función hidratante y antiarrugas pero sin milagros. Se paga la marca principalmente.
    – L’Oreal, Garnier…: Precio medio y calidad media-baja con eficacia similar a las anteriores. Aquí también se está pagando publicidad.
    – Mercadona y marcas blancas : Ni calidad ni publicidad, es decir, precios tirados.
    – Avene, Roc…: Cuidan la composición y la formulación con un precio no muy alejado de un L’Oreal y calidad alta. Son eficaces y seguros.

    Voy a poner un par de ejemplos.

    Como alguien ha dicho antes, que la piel absorba algo es relativamente difícil, solo moléculas muy pequeñas pueden atravesarla. Un ingrediente como el ácido hialurónico es efectivo (probado científicamente) pero la diferencia entre precio y eficacia de dos cremas que lo contienen se encuentra en la formulación, no tiene el mismo coste añadirlo sin más o utilizar cierta tecnología para micronizarlo.

    Solamente hay que mirar la lista de componentes con nomenclatura INCI (International Nomenclature of Cosmetic Ingredients). Como también ha dicho alguien el orden de aparición de los ingredientes en la etiqueta importa y mucho ya que orienta sobre la cantidad que contiene según el orden. La mayoría de hidratantes llevan glicerina (bajo coste) pero la cantidad determinará el efecto que tiene sobre la piel. La glicerina es higroscópica, es decir, capta agua. En su justa medida actúa como humectante captando agua de la atmósfera e hidratando, en cantidades grandes también capta agua pero la capta de la atmósfera y de la propia piel y por lo tanto tiene el efecto contrario y la deshidrata. Ésto explica algunos de los casos tipo “al principio me funcionó y después mi piel se acostumbró y dejó de tener efecto”

    Y como éstos hay muchos más ingredientes como tensioactivos, conservantes y demás que aunque aparecen en poca proporción son los que marcan la diferencia entre un cosmético bueno y uno malo, que aparezcan alergias etc. Todo tiene un precio y no se puede generalizar y decir que el mundo de la cosmética es un fraude o que todas las cremas llevan lo mismo. Timos hay en todos los sectores.
    Otro tema es que a la gente le guste creer que nos engañan y que por comprar una crema de 2€ en lugar de una de 20€ somos más listos que el hambre.

    • Te doy toda la razón Núria, como representante de cosmética de alta gama que he sido durante bastantes años. La alta cosmética formula sus composiciones de manera diferente para que penetren más y mejor a través de las capas de la dermis, por lo que los efectos nunca serán los mismos de una crema de 2 euros, pero la gran cantidad de dinero que se paga por una crema de este tipo siempre es excesiva, ya que entre i+d+i, publicidad, beneficio del vendedor, comisión del comercial (en mi caso era del 25%), ganancia de la empresa, etc, el producto se encarece que da gusto, además de que para darle prestigio ya marcan un precio más elevado de lo normal porque sí, y eso para descubrir después de usar toda la vida cremitas de alrededor de 100€ ( aveces de coste), que con una de unos 30€, que lleve unos componentes adecuados para mi tipo de piel, me queda el cutis estupendo.
      Así que uno de los trucos es encontrar la crema y los componentes adecuados, en vez de mirar los precios; pero ni recomiendo las de 2€ ni las de 100 ni 500€ ya que para mí eso sí es tirar el dinero, e ir cambiando según las necesidades del año, ya que no podemos comer cada día lo mismo, ni todo el año hace el mismo tiempo.

      Otro asunto es que tras casi 30 años de trabajar para una conocida marca española de alta gama, nunca hemos sabido en qué laboratorios se testaban los productos ni a qué pruebas eran sometidos, ni nada de nada, porque eso no parece relevante para la empresa….

    • Pues si :) yo creo que la formula secreta de la Cocacola es una bebida tradicional Peruana no recuerdo su nombre ahora y como siempre los “Americanos” (Norte america) se han hecho con la bebida anyadiendoles un monton de quimicos :/

  37. A proposito de cosmeticos, alguien sabe porque retiraron (hace ya tiempo) la locion pre-electric shave de williams?
    He encontrado una sustituta, muy parecida al tacto y a la vista, de Victor, pero me mosquea que retiraran del mercado la otra (sustituyendola por un gel que no sirve para nada, salvo para recaudar). Parecia como si fuera danino para la salud, pero no hay informacion por ningun sitio ….

  38. Dejais de lado el factor más importante: la genética. Ni cremas ni aceites milagrosos. Tu cara es como debe ser. Algunas cremas te ayudarán un poco a hidratar o desvanecer manchas, pero milagros a Lourdes.

  39. Me ha parecido muy interesante, pero tengo que decirte que eso ya lo pensaba desde hace tiempo, yo era de las que me gastaba en un tarro de crema una pasta, con la crisis he ido bajando el nivel y tengo que decir que la crema “nutritivaidratanteantiarrugasdedía y noche” que me pongo en la cara y en todo el cuerpo actualmente es el tarro familiar de aceite de Argan de Mercadona, pero los anteriores eran de aceite de oliva, uno de los que han retirado, si son malos en mi no han hecho efecto, todo lo contrario, siempre me han parecido benisimos y a un precio de lo más razonable. Un saludo

  40. Aunque en el fondo tienes razón, hay mucha demagogia en tus comentarios. La retirada de estos cosmeticos es debida a la aplicación de la ley que prohibe la inclusión de formol (formaldehido) como conservante a partir del 1 de diciembre de 2011. Anteriormente, casi la totalidad de emolientes, tensioactivos y demas ingredientes de los cosmeticos estaban conservados con formol y no pasaba nada. Decir que el motivo de la retirada es que producen cancer es demasiado.

  41. Si os consuela pensar que una crema de 2 euros hace lo mismo que una de 20, adelante…yo he usado cremas marca blanca y sólo me han salido alergias…En cambio como un contertulio anterior la Avene fue la única que me quito la alergia ( porque me salieron unos granitos supongo que provocados por conservantes y productos químicos que le echan). La diferencia está en los ingredientes. Yo ahora me he pasado a lo natural y me valgo de Crema de Karite y aceite de sésamo macerado de zanahoria ( no he tenido problemas de alergía y me sale tirado de precio)….Más baratos estos componentes y hidratantes….Creo que a estas alturas de la películas lo que se debería debatir es sobre el uso de productos químicos en los cosméticos y las consecuencias para el cuerpo en vez de convencer al público para que siga comprando marcas blancas.

    • ¿”sobre el uso de productos químicos en los cosméticos”? Todos y cada uno de los ingredientes de una crema, cualquiera, son productos químicos.

      • Ya comento q uso productos naturales pero igualmente no pódeis comparar los elementos químicos q llevan unas cremas y las otras sino al loro: Ventajas: Avene Crema pieles intolerantes, su composición consta de un mínimo de componentes,seleccionados entrelos componentes más puros y más suaves para garantizar una buena tolerancia. La textura fluida y ligera de Avene Crema pieles intolerantes proporciona un efecto refrescante y una gran sensación de comodidad sin ningunatirantezenla piel. Sin perfume, sin conservante paraben. Producto hipoalergénico y no comedogénico

        Propiedades: Calmante: Muyrica en Agua termaldeAvène (un 67%), la Crema para pieles intolerantes escalmantey antiirritante. Calma la piel rápidamente, sin ningunasensación detirantez. Avene Crema pieles intolerantes Nutre e hidrata las capas superiores de la epidermis. Esta emulsión rica, con una textura muy cómoda sin efecto pegajoso y reluciente, Avene Crema pieles intolerantes proporciona únicamentelonecesariopara reconstituir eficaz y duraderamente la barrera de protección de la piel, nutrida e hidratada.

        Alta tolerancia: La composición de Avene Crema pieles intolerantes consta de un mínimo de componentes seleccionados entre los componentes más puros y más suaves para garantizar una muy buena tolerancia.

      • Avene como Mercacarroña!! Igualito listillo y eso q no quiero hacer publicidad pero claro en vez de dar argumentos contestas con vacilo.Ya q eres un experto en química, cómparame los elementos de las dos cremas y dimes si son igual de beneficiosas

  42. no estoy de acuerdo sobre todo porque los cosméticos que se utilizan para pieles grasas o pieles sensibles no los encuentras a dos euros y que sean efectivos, es imposible porque sus principios activos son caros. Si tu utilizas un buen cosmético para pieles que necesiten tratamiento ya verás como si son efectivos y caros, por supuesto, comprobado por mi, doy fe. Ahora, cosméticos con laboratorio propio.

  43. En parte estoy de acuerdo, como suelo estarlo con tus reflexiones y artículos, pero….la experiencia es un grado. Hay cremas que te dejan pringosa, brillante, te escuecen los ojos, hacen salir granitos, notas la piel tirante a las pocas horas….aparte de los principios activos están los excipientes, los perfumes (o la ausencia de ellos), las proporciones…yo no uso cremas muy caras, pero sí de parafarmacia, hipoalergénicas, de precio medio, y hay una enorme diferencia con las baratas, al menos las que yo he usado, que son muchas. Me parece que has simplificado mucho. Sin esperar milagros de ninguna crema, te deben hacer sentir confort en la piel. A veces no es tanto los principios activos como la sinergia entre distintos principios, y esto vale para los medicamentos, por ej. Vitamina C con el hierro para que se asimile mejor.

  44. Oye,muy bien por miau y los demás, una pena que no dejara cifras…tanto de aceite, tanto de potasa, tanto de agua…y no olvidaros de las frutas y su poder hidratante…por ejemplo, para el pelo seco, no hay nada mejor que un aguacate maduro, lo mismo para hidratarse…lo dejas un rato, y luego, a la ducha,sin jabón, que tampoco conviene abusar…

  45. No hace falta ser científico para saber que es todo mentira. Basta con fijarse en lo que dicen los anuncios: “Estudio de 3 semanas realizado en 20 mujeres, resultado de autoevaluación”. O sea, 20 mujeres se han puesto la crema durante 3 semanas y luego han dicho “Pues yo me veo mejor”.

  46. ¿Y la tretinoína no funciona como antiarrugas? ¿O la vitamina C como antioxidante? ¿Y los protectores solares no previenen el fotoenvejecimiento? Estoy de acuerdo en que no necesariamente un cosmético más caro es mejor, pero la película que cuentas de la “crema hidratante con proteínas vegetales” es bastante absurda.

    • Marta, totalmente de acuerdo contigo, hoy día lo único que se ha demostrado que funciona como antiarrugas el la tretinoína, yo uso Retirides (dos días a la semana) y ampollas de vitamina C. Una hidratante de farmacia el resto del día y si vives en zona de sol un buen protector solar. El aceite de borraja bio también es muy bueno, ya que hidrata bastante.No se necesita nada más.
      Recomendado el libro “No te arrugues” del Dermatólogo Ricardo Ruiz Rodriguez ,Jefe de la Unidad de Dermatología de la Clínica Ruber y Director de la Clínica Dermatológica Internacional.

    • Ya, pero la tretinoína no es un cosmético, sino un medicamento.

      La vitamina C sí que sirve como antioxidante, pero lamento decirte que ya se ha demostrado científicamente que el aporte extra de antioxidantes (más de los que produce el cuerpo y de las necesidades diarias de vitaminas) no alarga la vida considerablemente (la vida celular tampoco, entiendo), al contrario, los animales más longevos son los que no producen radicales libres y por lo tanto no necesitan casi antioxidantes.

      Y los protectores solares funcionan igual de bien que un pasamontañas, forman una capa sobre tu piel que no permite que pase el sol, simple y llanamente. Una capa de fango, como hacen los elefantes, iría igual de bien.

      • La trenitoína puede estar clasificada como medicamento, pero lo cierto es que se usa como cosmético.

        Vitamina C, búsqueda rapidita en PubMed:

        http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC522805/
        http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/12823436
        http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/16029672
        http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/18503551

        Y si quieres salir a la calle con un pasamontañas o una capa de fango en el careto, tú mismo, igual hasta te favorece y todo, yo es que casi prefiero gastarme dinero (el menos posible, eso sí, que hay productos baratitos bien buenos) en una crema con filtros solares variados.

      • Completamente cierto. Sinceramente veo mucha falta de conocimiento. No podemos meter a todas las marcas de cosmeticos en el mismo saco. Hay que aprender a diferenciar. Sí existen marcas de cosméticos con publicaciones en Journal of Dermatologists, sí existen marcas de cosméticos con biopsias para demostrar su efectividad. Por favor, el problemas también es la expectativa que tenemos y la falta de información. Sabías que la vitamina C tópica, formulada correctamente bloquea el efecto de los radicales libres que incluso los solares no pueden bloquear? Aqui ya no hablamos de belleza, sino de salud. El mayor grupo cosmético del mundo ha desarrollado el único centro del mundo donde se puede reproducir piel artificial y donde científicos de todo el mundo piede estudiar la piel. En nuestra mano está saber diferenciar lo que compramos. Los cosméticos no hacen milagros, pero hacen para mucha gente la vida más fácil. Preguntale a una persona que sufre de hiperpigmentación si no le gustaria un tratamiento tan efectivo como la hidroquinona pero sin efectos secundarios… Dile a una madre con hijos de piel atópica si no le gustaria tener algo para calmar el picor de los niños… Es fácil criticar lo más visible. Mercadona no cumple y se retira del mercado. Bien, seamos más estrictos en nuestras elecciones y aprendamos a exigir en la compra con conocimiento. Si te ponen una modelo guapa y picas… Es tu culpa. Pero no toda la cosmética es igual.

      • Vaya, parece que no se puede responder a las respuestas de las respuestas, así que me respondo a mí.

        Marta, si la tretinoína está clasificada como medicamento solo puede usarse como medicamento, usarla como cosmético es ilegal, además de peligroso. Es como si yo digo que la cocaína está clasificada como droga, pero en mi casa tenemos unos kilos para usarla como blanqueador dental.

        De los artículos que me pones solo hay uno con menos de cinco años, que es el que me he molestado en mirar con más detenimiento, y es un estudio estadístico en 20 mujeres. El valor predictivo de eso es entre nulo e irrelevante. El resto también son estudios estadísticos y en sus propias conclusiones dicen que sugieren, no prueban, los beneficios de la vitamina C contra el envejecimiento. Esfuérzate un poco más y busca algo que exponga un mecanismo de acción, que son los artículos que llegan a revistas con más relevancia, o por lo menos algo que tenga una fuerza estadística significativa, cien casos al menos, tirando por lo bajo.

        Por cierto, dicho artículo ha sido citado desde 2008 por un sólo artículo publicado en pubmed. Su relevancia en el mundo de la ciencia, incluidas las publicaciones sobre cosmética, ha sido nula.

  47. Está muy bien, en ocasiones, puntualizar sobre obviedades. Si bien es cierto que debe partirse de la premisa de que la publicidad siempre, absolutamente siempre, miente, no está de más explicar cómo lo hace. Usted ha empezado a hacerlo, pero, por vaya a saber qué crípticas razones, ha decidido dejar el artículo a medias, sin profundizar lo debido.

    Esperemos que, en un alumbrado día, o no, sino todo lo contrario, lo termine.

    SALUDOS

  48. En mi opinión el artículo tiene razón a ratos, y es que es verdad que el marketing nos intenta vender chorradas, pero decir que es igual una crema de 2€ a una de 20€… serán iguales algunas cremas de 2€ a algunas cremas de 20€, porque en mi caso desde luego Mercadona no hace negocio, he probado varios de sus productos y no los volveré a comprar, porque o bien me resecaban la piel o bien me salían granos. Y si encima usan conservantes que a la larga pueden ser perjudiciales para la salud, apaga y vámonos – ojo, que no es exclusivo de Deliplus, ni de marcas blancas, ni de marcas baratas.
    Lo que ocurre es que hay mucha desinformación en general, y sinceramente, este artículo no sirve para iluminar zonas oscuras. La cosa es que ir a una tienda para comprar un cosmético – para que me ayude con un problema de acné, de rosácea, de piel deshidratada, etc, no para que me deje la cara como la de una modelo con photoshop xD – con el INCI y estudiarse la composición de cada cosmético… es prácticamente inviable.

  49. Pingback: El gran fraude de los cosméticos | Grace To You

  50. Soy como dicen por España ‘esteticista’, en mi país -Argentina- cosmetóloga.
    NO SON lo mismo todos los labs., los hay serios y no tanto. Del mismo modo, no es lo mismo una fórmula ‘sintética’ que una ‘natural’ de phytocosmética. Las células vegetales -esto está comprobado- tienen afinidad con las animales.
    De modo que …….lean las etiquetas, recuerden que los seres somos únicos e irrepetibles, con las reacciones que nos son propias, y ante cualquier médico…consulte a su duda : )

  51. Una vez le pregunte a una amiga “muy de cremas” qué le parecería ponerse bolitas de grasa en la cara. ¡Qué asco! respondió, claro, con un bote de crema con liposomas que le había costado 40 euros y con el que estaba más contenta que unas castañuelas. La conclusión de todo esto es que ser ignorante en ciencia facilita que te engañen y te timen.
    Por cierto, eso de que los “cosméticos naturales” (nada más natural que la grasa y la cicuta) son friendly y si los consumes protegen el medio ambiente ya pasa de engaño para entrar en el campo de la majadería; pero el objetivo de sus fabricantes y comerciantes es el mismo: hacer pasta gracias a la ignorancia de los consumidores.

  52. Hola!
    Después de leer los comentarios que habéis dejado, he llegado a una conclusión, la cual, ya había llegado hace años, da lo mismo lo que te gastes en cremas y cosméticos mientras los ingredientes sean adecuados para la piel, evidentemente no voy a comprar mis cosméticos en un chino por muy baratos que sean ya que dudo que el bazar gran muralla de debajo de mi casa tenga un laboratorio donde hacen investigaciones, sin embargo, una gran marca como Mercadona o cualquier marca blanca no creo que se arriesguen y saquen al mercado cosas perjudiciales para las pieles humanas con lo que deduzco que tendrán unos laboratorios que harán todas las investigaciones pertinentes antes de sacar cualquier cosmético al mercado. Por otro lado cuando vivía en casa de mis padres y tenía “todo el sueldo para mí”, me gastaba un dineral en cosméticos, no habían miramientos, Christian Dior, Helena Rubinstein, etc…, yo pensaba “mientras sea de marca, será bueno”. Nada más lejos de la realidad, si, eran buenas, pero no maravillosas. ahora vivo con mi pareja y ya “no tengo el sueldo para mi” y he descubierto que usando la Nivea de toda la vida tengo los mismos resultados. Solo cambio mi crema o el maquillaje cuando me sale un herpes en la mejilla derecha (que según dice mi dermatóloga es de los nervios o del estrés) y uso una crema especifica de la farmacia que me cuesta 9€, que tampoco es un dineral. Así que creo que los cosméticos es como todo en esta vida, lo que le va bien a tu vecina, no tiene por que irte bien a ti.

  53. Las generalizaciones son falacias, y es obligación del periodismo evitar el pensamiento falaz. El artículo, por incompleto, es falaz. “Todas las cremas de 2 euros son iguales a todas las cremas de 300 euros”. ¿Sí? ¿Quién lo dice? (Faltan fuentes, citas textuales por ejemplo del libro que se recomienda, falta documentación para emitir opinión, la fase previa a la opinión es el análisis, y para analizar necesito primero información, falta información) Probablemente una crema barata y una crema cara no cumplan otra función más que hidratar (para corregir arrugas los tratamientos válidos, me imagino, son los que se hacen por dentro, inyecciones de ácido hialurónico, etc). Lo que no creo es que “todas las cremas de 2 euros sean iguales a todas las cremas de 300 euros”. Creo que habrá cremas de 2 euros que serán un tóxico y cremas de 300 que también lo serán; ¿por qué no hablamos de los tóxicos para el organismo? Me parecería mucho más relevante.
    Insisto, no es lo mismo hidratarse la piel con un derivado del petróleo que con un concentrado de caléndula, sea cual fuere el precio de la crema.
    Supongo que no es lo mismo comprar cremas en perfumerías que en farmacias (supongo, los laboratorios de medicamentos son la mafia más grande del planeta que, sanan con sus drogas pero envenenan con los excipientes que recubren a las mismas… o sea… los laboratorios dermatológicos no creo que sean más éticos en este sentido)
    Me parece que lo expuesto en el artículo (los laboratorios mienten con su publicidad) es bastante obvio, lo que no es obvio y que merecería una investigación bastante más profunda es ¿con qué ingredientes la industria dermatológica nos está intoxicando? ¿son las cremas de perfumerías idénticas a las de las farmacias? ¿cuáles combinaciones de componentes son peligrosas y existen en farmacias? ¿hay alguna tabla de componentes peligrosos o tóxicos para poder consultar?
    Las arrugas no se arreglan por fuera, pero mientras más hidratada esté la piel, más se previenen las arrugas ¿con qué es mejor hidratarse la piel? ¿es lo mismo una crema de 2 euros que una de 30 ó de 50? ¡¡No!! Porque no es una cuestión de precio, sino de ingredientes.

    Hacer una investigación de este tipo, probablemente daría mucho trabajo. En todo caso, me parecería más responsable documentarse un poco más antes de emitir opiniones tan a la ligera (recordemos: primero la información; luego cotejar esa información, el análisis; finalmente la opinión)
    De lo contrario se corre el riesgo de que la gente vaya a comprarse cualquier crema de dos euros, total “es lo mismo, lo decía un periodista en un blog súper interesante” pueden decir los lectores y después de eso pueden terminar empastándose la cara con derivados del petróleo o cualquier basura tóxica, total, “es lo mismo”.
    El comunicador tiene una responsabilidad social, nunca hay que olvidarse de eso.
    Igual está muy buena la intención, creo que hay que despertar conciencia.
    Un saludo.

  54. Pingback: El gran fraude de los cosméticos | Red Ecofeminista

  55. Pingback: Evidencia científica, cuantas barbaridades se cometen en tu nombre | Miguel Jara

  56. Todo es una gran estafa, apenas que levantes un poco la alfonbra te encuentras que tofo es una estafa, el más infernal de los sistemas que se ha creado, el capitalista, ha convertido al Planeta en un gran negocio y los seres que los habitamos en mercancias. ¿ cuando vamos a hacerle un boicot al mismo ? ¿cuando vamos a oponernos a que nos estafen las multinacionales de los cosmeticos, fragancias. etc.. ! compremos productos naturales, ecologicos y cercanos.

  57. Buen artículo. Totalmente de acuerdo. Pero hay algo que no me ha quedado claro, los cosméticos del mercadonna se ha demostrado que son perjuiciales?

  58. Pingback: El gran fraude de los cosméticos… | etgafapasta

  59. Muy buena reflexión.
    Me encanta la obsesión de la gente por permanecer “joven y guapa” No puedo esperar a contar Marujitas -y Marujitos- Díez entre las filas de mis antiguos compañeros de clase. Nada como valorar las arrugas.

  60. Totalmente de acuerdo en lo que expones. Funciona igual un producto caro que uno barato, lo que la publicidad vende es fantasía, y lo que la gente quiere creer. Además, la piel no se alimenta por vía externa, sino oral, así que las cremitas lo único que hacen es evitar la desecación añadiendo agua y grasa y alguna que otra cosita como esas proteínas que mencionas.

    Saludos.

    • La explica detalladamente en el apartado “Mi Físico y Yo” del blog, justo al lado de “Inicio”, así como en su página de Facebook enlazada arriba a la derecha.

  61. Brillante artículo y estoy totalmente de acuerdo con lo que dices, soy Química y mi profesor de Química Cosmética, lo primero que nos enseño y dijo que nunca debíamos olvidar es “La Cosmética vende Ilusiones!”

  62. Me imagino que no eres usuario de estos productos, verdad? como usuaria habitual te puedo asegurar que no es cierto que una crema de 2 haga el mismo efecto que la de 100 hay cremas que cuestan hasta 400 euros, y perdoname, si no hiciesen efecto, por mucho dinero que uno tenga, no creo que nadie les gusta tirarlos a la basura…si pagan es porque pueden realmente apreciar sus efectos, las cremas tienen efecto contra las arrugas, pero para ello, tienes que ser constante y utilizarla diariamente. Claro que no hace milagros, y una señora de 60 nunca tendrá la piel de una de 20 solo usando cremas, pero que las cremas te ayudan a retrasar la aparición de las lineas del tiempo, te puedo asegurar que sí!

  63. El mundo de la cosmética y los productos farmaceúticos relacionadaos con la belleza son un mundo enredado. Te bombardean de cuál es el mejor y pides consejo cuando los compras y ni ellos mismos saben informarte bien.
    Yo tuve de adolescente un acné terrible¡¡¡¡parecía varicela¡¡¡eñ dermatólogo optó por una limpieza diaria con Peróxido de
    Benzolio para resecar la piel. Se hidrató con unas lociones hechas en farmacia. Cambié la piel tres veces de la cara, no me toqué ni un grano y tengo 45 años con una piel estupenda porque me la hidrato con cremas de precio medio. he probado unas cuántas y caras y el efecto es el mismo. me cuido por dentro y se nota por fuera¡¡¡¡
    Benzoilo

  64. Decir que una crema de 2€ es igual a otra cara porque su composición es la misma es decir mucho. En el mundo de la física y en el de la química una fórmula es una fórmula y un compuesto químico es un compuesto químico, y siempre será así. En el mundo de la medicina 2+2 no siempre son 4. Pieles y cuerpos hay muchos. Cada uno con unas peculiaridades y una inmunidad distintas. Por eso, habrá gente que la crema de los 2€ le irá bien y a otros no. Esto es lo mismo que comparar el pan de molde Hacendado con el de Panrico o Bimbo. Son pan, son blancos, su composición es la misma, pero no tienen el mismo sabor. ¿Por algo será?

    Lo mismo pasa con los medicamentos genéricos. La composición es la misma y tienen parecida actividad “in vitro”. La cuestión está en que los medicamentos genéricos no han de demostrar actividad “in vivo”, y ahí está su gran diferencia, no en el precio. Para poner un ejemplo, un omeprazol genérico no tiene el mismo efecto que uno con nombre comercial. Sinó probadlo.

    • Eso que dices sobre los genéricos es simplemente mentira, creo que no has entendido lo que es un genérico. La aspirina es AAS, y su genérico es AAS. EL compuesto es el mismo, luego ha pasado los mismos controles (los pasan cada ciertos años, de hecho), y en la misma persona en las mismas circunstancias tiene los mismos resultados.

      Lo único que cambia es la confianza que tengas en la farmacéutica privada o la que suministra al estado, si crees que uno de los productos es de mayor calidad que el otro. Y eso al fin y al cabo es publicidad.

    • Eso que has dicho de los medicamentos genéricos es una mentira como una catedral, qué atrevida es la ignorancia. Las farmaceúticas, tras desarrollar un medicamento y probar su eficacia y que no son perjudiciales, tienen exclusivida durante 10 años a explotar el medicamento, y pasados esos 10 años, se medicamento de esa farmaceútica se convierte en genérico y eleesto de farmaceúticas tienen derecho a acceder a las investigaciones sobre ese medicamento, fabricarlo y venderlo. Es decir, un genérico no es más que un medicamento cuya farmaceútica ha perdido la patente y los derechos de explotación en exclusiva. Punto.

    • Y eso de las patentes es así porque así lo establece la farmacopea, es un acuerdo entre estado y farmacopea para que, por un lado, la farmaceútica recupere los gastos de sus investigaciones, pero luego la sociedad tenga derecho a beneficiarse de ellas. Si a ti un omeprazol genérico te hace menos efecto que uno de otra farmaceútica, simplemente es efecto placebo, te lo aseguro.

  65. No he podido leer todos los comentarios así que no se si alguien escribió sobre esto. Según información que he consultado las empresas de cosmética si hacen investigación, de hecho tengo entendido que muchas utilizan las perrogativas sobre sanidad que tienen frente a los medicamentos (menos control) para ensayar moléculas que luego se utilizan en fármacos.

  66. Soy farmaceutico, trabajo en industria cometica, considero al igual que muchos que la homeopatia es un fraude en base a su sistema de registro principal. Pero todo el artículo es una gran demagogia de una persona desconocedora del tema.

    ¿El autor está en contra de las pastas de dientes y colutorios seguro que no sirven para nada? Estos productos son cosmeticos de la adicional segunda, pero cosméticos.

    ¿El autor está en contra del champu para el pelo con tratamiento anticaspa, son ineficaces los cosmeticos para tratar exposiciones a radiaterapia en cancer?

    El autor considera que los maquillajes que embellecen a una mujer son un fraude o no cumplen su misión.

    Documentese antes de lanzar estos radicales comentarios que demuestran claramente su ignorancia real ya que solo se ha centrado en hidratantes y en antiarrugas del ingente mundo del cosmetico a la par que cuestiona la competitividad empresarial: para el autor acusaria de fraude a Iberia porque ryanair es mas barato – si los dos vuelan -

    • soy radiofísico hospitalario y lo que dices es cierto. si un paciente de radioterapia no se da la hidratante que se le diga (lo digo por el tipo de hidratante, no por la marca) lo más posible es que tenga una radiodermitis muy dolorosa (y supura y de todo, es bastante desagradable), con lo que hay que parar el tratamiento si no se le quiere provocar una radionecrosis con la pérdida de efectividad del tratamiento

      • De acuerdo con la opinión de los dos, les dejo mi comentario, a ver si ustedes podrían responder a algunas de mis preguntas…
        Las generalizaciones son falacias, y es obligación del periodismo evitar el pensamiento falaz. El artículo, por incompleto, es falaz. “Todas las cremas de 2 euros son iguales a todas las cremas de 300 euros”. ¿Sí? ¿Quién lo dice? (Faltan fuentes, citas textuales por ejemplo del libro que se recomienda, falta documentación para emitir opinión, la fase previa a la opinión es el análisis, y para analizar necesito primero información, falta información) Probablemente una crema barata y una crema cara no cumplan otra función más que hidratar (para corregir arrugas los tratamientos válidos, me imagino, son los que se hacen por dentro, inyecciones de ácido hialurónico, etc). Lo que no creo es que “todas las cremas de 2 euros sean iguales a todas las cremas de 300 euros”. Creo que habrá cremas de 2 euros que serán un tóxico y cremas de 300 que también lo serán; ¿por qué no hablamos de los tóxicos para el organismo? Me parecería mucho más relevante.
        Insisto, no es lo mismo hidratarse la piel con un derivado del petróleo que con un concentrado de caléndula, sea cual fuere el precio de la crema.
        Supongo que no es lo mismo comprar cremas en perfumerías que en farmacias (supongo, los laboratorios de medicamentos son la mafia más grande del planeta que, sanan con sus drogas pero envenenan con los excipientes que recubren a las mismas… o sea… los laboratorios dermatológicos no creo que sean más éticos en este sentido)
        Me parece que lo expuesto en el artículo (los laboratorios mienten con su publicidad) es bastante obvio, lo que no es obvio y que merecería una investigación bastante más profunda es ¿con qué ingredientes la industria dermatológica nos está intoxicando? ¿son las cremas de perfumerías idénticas a las de las farmacias? ¿cuáles combinaciones de componentes son peligrosas y existen en farmacias? ¿hay alguna tabla de componentes peligrosos o tóxicos para poder consultar?
        Las arrugas no se arreglan por fuera, pero mientras más hidratada esté la piel, más se previenen las arrugas ¿con qué es mejor hidratarse la piel? ¿es lo mismo una crema de 2 euros que una de 30 ó de 50? ¡¡No!! Porque no es una cuestión de precio, sino de ingredientes.

        Hacer una investigación de este tipo, probablemente daría mucho trabajo. En todo caso, me parecería más responsable documentarse un poco más antes de emitir opiniones tan a la ligera (recordemos: primero la información; luego cotejar esa información, el análisis; finalmente la opinión)
        De lo contrario se corre el riesgo de que la gente vaya a comprarse cualquier crema de dos euros, total “es lo mismo, lo decía un periodista en un blog súper interesante” pueden decir los lectores y después de eso pueden terminar empastándose la cara con derivados del petróleo o cualquier basura tóxica, total, “es lo mismo”.
        El comunicador tiene una responsabilidad social, nunca hay que olvidarse de eso.
        Igual está muy buena la intención, creo que hay que despertar conciencia.
        Un saludo.

  67. Gracias a las infusiones de manzanilla y la homeopatía la Humanidad consiguió superar las pandemias de peste, gripe, viruela. Todo muy natural.

    • Está claro q las enfermedades infecciones no se curan con homeopatía. No obstante, ayudan a que el sistema inmunológico se refuerce y luche contra los virus. Los costipados me duran 2 o 3 días a base de vitamina C, ajo y cebolla sin tener q tomar medicamentos como frenadol ( q lo q lleva es vitam C y antinflamatorios). No negamos q sea necesaria la medicina tradicional pero en su justa medida. Tengo una amiga q tiene un poco de ansiedad y el médico en la primera visita le receta Lorezepan….En Alemania primero te hacen una terapia natural, hipérico, plantas relajantes y en el caso q no exista evolución te dan medicina convencional!! Pero no te enchufan a la primera medicamentos q tienen efectos secundarios…Muchos medicamentos salen de plantas, no nos olvidemos…También se añade q los Laboratorios le pagan al médico para q recete sus medicamento ( después una empresa externa se dedica a sacar estadísticas para el estudio final). Creo q hay muchos intereses y no deberíamos preocupar en hacer una revisión de los métodos q se estan utilizando tanto a nivel de la aplicación de la medicina, alimentación y productos q nos ponemos en la dermis ( no x belleza sino x salud)

      • Frente a un catarro lo único que se puede es aliviar los síntomas, ya sea con Frenadol o con miel y limón y esperar que tu sistema imune se ocupe de acabar con los virus. Pero que la homeopatía ayude a tu sistema inmunitario, o a cualquier otra cosa es mucho decir. La homeopatía es una creencia basada en unos principios que carecen del más mínimo sentido a la luz del conocimiento científico más elemental de nuestro mundo. Por otra parte, totalmente de acuerdo con que deberíamos tomar muchos menos medicamentos, ahí está el ejemplo de los antibióticos que tomados a la ligera están haciendo a las bacterias resistentes.

  68. Homeopatía: Un grano de arroz, machacado y disuelto en una esfera de agua del tamaño del sistema solar. Así mil millones de veces. El genial James Randi lo explica:

    http://www.youtube.com/watch?v=BWE1tH93G9U

    El efecto placebo es real. Lo demás no tiene base científica alguna. No, los que encuentran el Bosón de Higgs, o buscan la vacuna del sida, o analizan sangres tampoco le encuentran el qué a la homeopatía. Ni a las flores de bach, ni al reiki, ni a los cuarzos, ni a las orgonitas ni a na.

    Habeis pensado por qué no tienen que hacer ensayos clínicos para poner eso en la farmacia como el resto de medicinas? efectivamente: porque la ley permite dar agua a la gente sin pasar por un ensayo clínico.

    Lo único que SÍ funciona es que la fe en curarse ayuda a curarse. Y que el contacto humano ayuda a curarse. Y que la expectativa de que un medicamento funcione, asiste en algunos casos a su funcionamiento. Lo puedes conseguir con agua del grifo, si tiene suficiente fama y te lo crees.

    La ciencia no tiene que entender como funciona una cosa para creer en ella. Solo tiene que ser repetible. Todas estas chuminadas no lo son.

    Y el argumento: lo natural es bueno… Lo natural es natural. El veneno de serpiente es natural. O la belladona. O el digital. O la corteza de sauce. O las setas venenosas. O el peyote. Y tienen efectos, que los cientificos entienden, pero que no son necesariamente beneficiosos. Cuando dicen “es que es natural” para decir que una cosa es buena, me averguenzo de que la gente no use la cabeza más que para separar las orejas.

  69. Deje un comentario diciendo que yo sí empleo cremas baratas de marcas blancas y en concreo la de aceite de Argan de M. y muchas personas han dicho que si le sale granitos, que si alergias….Lo tengo clarisimo, si tuviera una piel sensibe lo primero que haria es ir a un dermatólogo y no a la perfumeria de turno a gastarme un dineral , siento que yo no tenga ningún problema de piel y pueda usar casi cualquier cosa en la cara, pero es que es así, y cuando no tengo ni para esas cremas, el aceite de oliva de la tostada va estupendamente.

  70. cada persona es un mundo, cada tratamiento natural o no tan natural tiene resultados diferentes en gente diferente……….. qué fácil es hablar de cosas que no se entienden….. bla bla blaaa!!!!!!!! cuánta ignorancia pordios! los buenos naturistas nunca aconsejan dejar las medicinas… por lo general las terapias alternativas se utilizan de soporte… y no voy a explicar nada más, informaros, pero de gente respetable y no de gente sin verdaderos fundamentos

  71. Pingback: Evidencia científica, cuántas barbaridades se cometen en tu nombre « Maestroviejo's Blog

  72. Pingback: Evidencia científica, cuántas barbaridades se cometen en tu nombre | R-evolución

  73. Pingback: EL GRAN FRAUDE DE LOS COSMÉTICOS «

  74. Pingback: Mitos modernos. | LA CLASE media

  75. Pingback: Mitos modernos. | LA CLASE media

  76. Pingback: COSMÉTICOS BARATOS? « todospodemoshacerlo

  77. El militante Eparquio Delgado, logra que Izquierda Unida se convierta en la primera formación política que se declara contraria a las terapias y remedios pseudomedicinales. Algunos como el propio Delgado (psicólogo clínico, nacido en La Orotava, 1979), están convencidos de que hay una batalla que hay que librar para evitar que las terapias pseudocientíficas ganen un milímetro más de terreno.
    Explica que estaba “harto” de que se relacionara a IU con la defensa de lo que se conoce como remedios naturales y las terapias alternativas. “Hay más gente de la que creemos en contra de que se siga ligando a IU con todo ese rollo new age“, afirma.
    Delgado proponía que su partido se alineara con la ciencia y se mostrara beligerante frente a estos remedios, para blindar la Sanidad y que solo incluya terapias eficaces avaladas por la evidencia científica.
    “No es cosa de rojos y azules”, asegura, “y tampoco se trata de una dicotomía entre compañías farmacéuticas y productos naturales. Hay que aplicar otro parámetro: el de la evidencia”.
    No está solo en su pelea. Desde que lanzó la iniciativa, muchos activistas apoyaron su propuesta de resolución, que contó con el respaldo de cientos de científicos de ocho países distintos. “Todavía siguen llegando correos de apoyo”, cuenta orgulloso Delgado.

  78. En primer lugar me gustaría decir que marketing y publicidad no es lo mismo. Una empresa medianamente seria hace marketing. Sólo con tener una política de precios coherente ya hace marketing o con tener claro los lugares en los que distribuirá su producto. En cualquier caso, el marketing consiste en adaptar un producto a lo que demanda el consumidor y no en vender a través de la publicidad mediante estrellas de Hollywood, por ejemplo. Una empresa que no hace marketing, no suele planificar su actividad y, por lo tanto, salvo que tenga suerte, está condenada al fracaso.
    Por otro lado, no es cierto que las empresas de cosméticos gasten más en marketing (mal entendido desde la óptica simplista de la publicidad) que en investigación. De hecho las mejores marcas de cosméticos no se ven anunciadas prácticamente por ningún sitio. Quizás en alguna revista o similar. Nunca en televisión, ni medios masivos. Los cosméticos populares, que anuncian la televisión, suelen tener una calidad muy baja (quizás porque inviertan poco en I+D+I) y de hecho se venden en lugares como Mercadona, Alcampo, etc (lugares donde prima el precio por encima de la calidad). Una marca buena (que no conocida) de cosméticos es prácticamente imposible encontrarla en un supermercado y sí en lugares especializados (perfumerías, grandes almacenes, etc)

    • Querida Marsupia. No comprendo tu irritacion. Yo debo ser y tener una piel muy cateta, porque me gasto un paston en productos de La Prairie y Kanebo Sensai entre otros… Pero cateta y todo tengo 48 tacos y aparento 33. Por lo tanto debo tener propension cutanea al timo por placebo segun tu teoria. Pero el placer que me proporciona el ritual diario, por la mañana y especialmente por la noche, de aplicacion de estas pequeñas maravillas..¡La sensacion de lujo y glamour que me hace segregar endorfinas a lo bestia! No lo imaginaras jamas, nena!.Y estas sensaciones no se obtienen con cosmeticos de Mercadona , Vichy o Avon… Lo siento por ti… Con Marketing y todo!! Chao chochiyo. (¡Cara loba tienes…!)

      • Hola Susan, yo tambien utulizaba
        Kanebo, bueno pense que me iba bien, hasta que conoci la plataforma ageLoc de Nu Skin, esta empresa si que tiene unos productos basados en epigenetica, con unos estudios muy exaustivos y demostrables desde el primer momento que utilizas sus productos, puedo darte toda la informacion que quieras. Gracias.

  79. Pingback: La confianza en uno mismo y el Erstitempereno | erstitempereno, tú juventud continua hoy

  80. Pingback: El gran fraude de los cosméticos | Lejos del tiempo

  81. Pingback: Mitos modernos | LA CLASE media

  82. Pues yo he tenído la oportunidad de probar el Tratamiento de día Elixir 7.9 de Yves Rocher y me ha encantado, no me parece para nada un fraude y sobre todo porque está realizado con la combinación de siete plantas con gran eficacia anti-edad. Y lo he probado y puedo decir que así es.

  83. Pues lo siento pero tengo q salir en defensa de algunos cosméticos, como Revitalift Laser X3. Un cosmético que está muy por encima de muchos de su misma gama.
    Sus efectos son inmediatos y Su textura es como de gel-crema muy agradable y con la aplicación se siente confort y frescor.

  84. Tengan cuidado la empresa COSMETICA EFICAS estafa a las personas, No compren porque no te envian los productos., les compre ya hace 3 meses ni responden a mis mensajes

  85. Pingback: Charlat-schwarz II: Contradicciones básicas y el ateo666666 | Homeopatía

  86. aunque tiene cierta logica el articulo hay que decir que no hay que tomarlo con pinzas, he porbado hidratantes faciales muy economicas , de precio medio y muy costosas, las economicas no me daban la cantidad de hidratacion necesaria para mi piel, aunque si es verdad que las costosas aunque eran muchos mejores eran similar a las de precio medio, por eso hay que ver tambien eso.

  87. no es asi, las crema con acido hilalurico son eficaces antiarrugas no hacen milagros como el botoz pero no me digas es igual a una crema hidratante comun..por otra parte las hay ,as caras y mas a cuenta,
    no todo es fraude asi como no todo es legal en medicamentos o productos homeopaticos,
    cierto es un negocio pero de eso vive el mundo ,si al negocio le sumas un buen producto no creo haya porque tratarles de fraude..ademas hay un dicho ” lo baratoo sale caro” por algo es…
    no digo que una crema economica hidratante no sea una buena eleccion pero NO ES UN ANTIARRUGAS es solo una crema hidratante comun

  88. Gracias por compartir lo que conoces, siempre he intuido que así era pero esta es una verdad que el consumidor “no quiere” saber y las cosméticas se aprovechan y fomentan el autoengaño. El mejor cosmético es un protector solar. Saludos y gracias de nuevo.

  89. Está muy bueno el articulo y coincido. Tengo 32 años y vendí Avon durante muchos años, por lo cual compraba las mejores cremas con descuento. Cuando dejé de vender Avon me resultaban muy costosas y decidí comprar cremas de las más baratas y decubrí que con sólo tener disciplina en humectar mi piel, un poco de buena genética y tomar mucha agua era suficiente.!!!Nadie tiene la fuente de la juventud a mano, así que mejor envejezcamos con gracia que las mujeres de más de 30 algo aprendimos de la vida para ser feliz,no?

  90. Pingback: variacion XXI | No te duches con petróleo

  91. Segun mi propia experiencia. Habitualmente utilizo productos muy caros y acudo a un dermatologo de renombre. Puedo deciros que tengo una piel de 20 años teniendo 30 y que todas mis amigas con las del mercadona parece que tienen 35. Sera genetica? Lo dudo.

  92. Pingback: Los mitos de hoy | LA CLASE media

Deja un comentario