Assange: 4 estrategias para escapar de la embajada

(Crédito de la fotografía: Agencia EFE)

Julian Assange lleva dos meses refugiado en la embajada de Ecuador en Londres, un lugar al que la policía británica no puede acceder. Hace unos días el gobierno de Correa le concedió el asilo político, pero, ¿existe alguna estrategia para que pueda escapar de la embajada y llegar a Ecuador?

Abróchense los cinturones porque lo que viene a continuación es digno de la mejor película de espías.

 1.- Viajar hasta Suiza por el Eurotúnel

El artículo 22.3 de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas estipula que “los medios de transporte de una misión diplomática no pueden ser inspeccionados”.

Assange podría viajar en un coche oficial hasta Francia por el Eurotúnel. En Francia, el vehículo seguiría siendo inmune y podría cruzar la frontera hasta Suiza. El país transalpino no es miembro de la UE y no tiene tratado de extradición con los EEUU.

El problema es que, para subirse al coche, Assange tendría que pisar en algún momento territorio británico. La embajada de Ecuador en Londres sólo ocupa un piso del edificio. En cuanto Assange bajase al portal, podría ser detenido.

 2.- Esconderse dentro de una valija diplomática.

Esta opción puede parecer ridícula, pero tiene un precedente histórico en el Reino Unido.

El artículo 27 de la Convención de Viena dice que “una valija diplomática no puede ser abierta ni retenida”. En el mismo artículo también se especifica que la valija sólo puede contener “documentos o artículos destinados a un uso oficial”. No hay ningún límite legal para el tamaño del paquete.

El resquicio legal es evidente: una persona no puede esconderse dentro de una valija diplomática, pero si la valija no puede ser abierta, ¿quién puede demostrar que hay alguien dentro?

En 1980 el gobierno nigeriano trató de repatriar a Umaru Dikko, un disidente que había huído a Londres. Dikko fue secuestrado en la capital británica con la ayuda del Mossad e introducido en una valija diplomática. Pero los nigerianos se equivocaron con los documentos legales que deben acompañar a cualquier valija diplomática y el gobierno británico pudo liberar al rehén.

El problema para Assange es que, probablemente, ninguna compañía aérea aceptaría transportar una valija sospechosa. Ecuador podría enviar un avión privado, pero el gobierno británico tiene derecho a negarle el permiso de aterrizaje. En el caso de Dikko, el gobierno nigeriano había obtenido los permisos de aterrizaje y despegue porque los británicos no sospechaban de la operación.

 3.- El gobierno de Ecuador nombra a Assange como “empleado de la embajada”

La Convención de Viena reconoce la figura del “correo diplomático”, una persona cuya misión es transportar documentos oficiales. El “correo diplomático” puede ser nombrado ad-hoc y es inmune al arresto mientras desarrolla su trabajo.

Esta estrategia parece más viable que las anteriores, pero algunos expertos legales consideran que el gobierno británico podía contraatacar nombrándole inmediatamente persona non grata.

4.- El gobierno de Ecuador nombra a Assange como representante ante Naciones Unidas.

Según el artículo 25 de las Reglas de Procedimiento de la Asamblea General de la ONU, el gobierno de Ecuador podría nombrar a Assange como uno de sus representantes.

En tal caso, el Comité de Credenciales de la ONU tendría que elaborar un informe sobre el nombramiento de Assange que debería ser ratificado por la Asamblea General. Pero hasta la votación, Assange tendría status de “representante provisional”, gozando de los mismos derechos que todos los demás representantes de la ONU.

Según la Convención de Privilegios e Inmunidad de Naciones Unidas, Assange no podría ser detenido en sus viajes hacia las sedes la ONU. El fundador de Wikileaks podría viajar sin problemas desde Londres a Nueva York (“para asistir a Naciones Unidas”) y desde allí tomar un vuelo a Quito (“regreso del representante a su país de origen”).

 

91 pensamientos en “Assange: 4 estrategias para escapar de la embajada

  1. Se me ocurre que, por de pronto, los ecuatorianos podrían ir solicitando un permiso de obras al ayuntamiento de Londres, para abrir una entrada de garaje en la fachada de la embajada. 🙂

    Sea como sea, le deseo la mejor de las suertes a Julian.

  2. Opción 1.- Cualquier policía de tráfico puede detener el coche.
    2.- Mala idea la de viajar en la bodega de un avión. Y por “seguridad” pueden envolver en film de plástico la valija, como se hace con las maletas, y…
    3.- Ya das la respuesta.
    4.- ¡Uf! Pisar Estados Unidos, ¡qué peligro!

    • 1. Ningún policía podría inspeccionar un medio de transporte de la embajada, como bien dice el post.

      2. Lo ideal sería combinarlo con el 1: valija diplomática (con los papeles en regla) hasta el interior de un medio de transporte (furgoneta) de la embajada, de tal forma que “el paquete” no deje de tener protección diplomática hasta llegar a Suiza.

      3. Es cierto, no tendría mucho recorrido, aunque la declaración de persona non grata sólo tendría el efecto de obligar a Assange a abandonar el Reino Unido, no a obligarlo a ir a Suecia…

      4. A EEUU (a Nueva York) van muchos indeseables del gobierno de aquel país bajo amparo de la Carta de Naciones Unidas, es algo a lo que EEUU se comprometió al aceptar alojar las sedes de la Asamblea General y del Consejo de Seguridad. Es más, tienen la obligación de garantizar la seguridad de los representantes nacionales. No pocos criminales de guerra han pisado EEUU bajo esa fórmula.

    • La opción 3 tiene el inconveniente de ademas de poder declararle nongrata todo nombramiento de personal diplomatico tiene que ser solicitada y aprobada por el país anfitrión. 🙁
      La 4 me daría pesadillas!
      Opto como otros que la combinacion 1 y 2 + valija con botella de oxigeno llevadas por dos diplomaticos, a ser posible que uno sea el consul, esposados a la vallija.

  3. Si la embajada es un piso, ¿Que categoría tienen las escaleras hasta el portal de entrada?
    ¿Hay alguna otra embajada en ese mismo edificio?
    ¿Le pueden rescatar desde el tejado?

  4. Hay otra posibilidad: destinar una grua como las de reparación de farolas a vehículo oficial de la embajada. Acercar la caja a la ventana y zas…ya está en suelo ecuatoriano. De la misma forma podría después acercarlo a la puerta del avión

    • La opción del vehículo grúa parece una buena opción. 🙂

      Pero lo que ya es más complicado sería subirse a un avión. Creo que lo mejor es lo que apunta ‘Marsupia’ al principio: meter el vehículo grúa en el tren del Eurotunel y viajar por carretera hasta un país neutral sin abandonar la ‘grúa diplomática’.

  5. Se convocan unas declaraciones como las de ayer, se pone a un doble de Assange medio de espaldas repasando su discurso, mientras tanto, el verdadero Assange sale por detrás disfrazado de señora de la limpieza escoltado por los agentes Mortadelo y Filemón sería la estrategia de la TIA.

  6. Pingback: La saga de Julian Assange « Cosas!!!!! de Tony Alvarez…

  7. Otra opción es empaquetarlo en una baliza diplomática, pero tan sólo hasta que entre dentro de un coche oficial, una vez en el coche, se le saca de la baliza, y el coche se marcha a Suiza, donde se puede tomar un vuelo hasta Ecuador u otro país que no le persiga.

    No es tan difícil, no?

    • creo que las valijas diplomaticas llevan unos sellos de destino y un papeleo burocratico donde hay un compromiso de no manipularlo ni abrirlo hasta el destino por el personal que lo va a recepcionar, a quien va dirigido por eso se les permite enviarse valijas porque no son manipuladas en ningún momento ni pueden serlo… y tienen el riesgo de que paren el coche por cualquier estupidez o provoquen un accidente fortuito donde tengan que salir del coche…

  8. La mejor manera de salir del pais es, con mucha diferencia, la siguiente: “Que no se sepa si, DEBIDO A CIENTOS DE ENTRADAS Y SALIDAS, continúa o no en la Embajada”. Y para eso Ecuador debe hacer una serie de medidas que necesiten muchas entradas y salidas de su Embajada; algunas podrían ser:
    Rehabilitación de interiores, fachada, cambio de mobiliario, concurso-baile de disfraces, recepción cena de paises invitados, cambio de antenas de telecomunicaciones, reforma de fontaneria, cambio de verjas exteriores, ventanales y puertas ( andamiajes exteriores ).
    Al cabo de unas semanas de mete-saca, entra-sale, sube-baja,camiones en la puerta, furgonetas en doble fila, fundas y cascos, muebles y tablas, escombros y ladrillos, comparsas y cornetas, adivina adivinanza: ¿ Se escapó por la puerta, ventana, andamio, disfrazado de cristalero, de policia o de payaso ? ¿ Sigue allí o se subió a la terraza del edificio y se coló en la embajada de Colombia ¿

  9. El pobre está jodido de todas formas.
    Recordad que Estados Unidos (aunque sea a través de su lacayo Gran Bretaña) se pasa las normas internacionales por el forro de los cojones cuando le conviene.
    Sólo hay que recordar cuando arrasa países sin declaración de guerra, o pone minas en puertos nicaragüenses, o encarcela a gente pasando de la convención de Ginebra y un largo etcétera de malas prácticas..

  10. Garzón no se va a arriesgar a lo del coche sin una garantía. Y mucho menos lo de la valija. Entre la 3a y la 4a opción cojerán la más segura, o sea la 4. Y lo anunciarán a bombo y platillo para que todo el mundo esté mirando. Una vez subido a un coche, al euotúnel.

  11. Entra y sale señor con barba, barriga, gafas oscuras y sombrero, de la misma altura y complexión de Assange a la embajada ecuatoriana. La operación se realiza numerosas veces para ver como reacciona la policía británica, y en un de estas ZASCA, Assange disfrazado se mete en el coche oficial y rumbo a Suiza.

  12. Pues combinas las opciónes 1 y 2. Lo sacas en valija diplomática desde la puerta de la embajada hasta la puerta del coche diplomático, y una vez dentro te vas directo a Suiza por carretera.

  13. Mucho mas facil que todo eso, se coge a las suecas presuntamente acosadas por el julian este, se las paga un finde en ibiza con barra libre, se las filma en plena accion y no habria jurado en el mundo que condenase al muchacho Assange.

    • Si lo gracioso es que ellas no le acusan de violacion, es la fiscalia, Sofia pretendia que se hiciera una prueba de HIV y las dos se quejaron del problema del preservativo, en ningun momento le acusan de violación sino de NO usar protección, la 2ª Sofia y la primera,Anna le acusan de romper el condon! Si lees las declaraciones de la policia son flipantes no tiene ni pies ni cabeza! Cuando se enteraron de que estaba detenido no quisieron leer ni firmar la declaración http://rixstep.com/1/20110204,04.shtml

  14. Mandar un comando suicida de españoles que con la bandera patria y al grito de : Gibraltar español, irrunpan en las calles de inglaterra. Consabida la violenta respuesta gubernamental y dada la inquina historica se formara tal follon que Assange vestido de escoces podria esquivar todos los controles.
    Este chaval se merece nuestro esfuerzo y sacrificio.

  15. Y digo yo… ya que el problema es no pisar suelo británico, por qué a ningún comercial de ninguna empresa de grúas se presta a salvar este obstáculo y de paso publicita su compañía?

    Eso sí, debe ser un acto rápido e inesperado para que ningún operativo policial pueda ser ejecutado.

    • O una Tirolina de la ventana al coche oficial directamente, que sea un coche con trampilla en el techo, molaría, aunque estoy segura de que su salida es solo cuestión de tiempo, será menos arriesgada y más discreta, seguro que llegan a un pacto para que los poderosos no hagan demasiado el ridículo ante sus agujeros legales, el problema será garantizar su seguridad una vez que llegue a destino, que no sufra ningún percance extraño

  16. Si yo fuera Assange, no abriría la boca para decir nada de estrategias de fuga. Hay que reconocer que la gente tiene inventiva, pero nunca se cuenta con los imprevistos y estos, echan a perder, a veces toda lo planificado. En cualquier caso me parece horrible toda esta historia, le deseo suerte, ya que la va a necesitar.

  17. Veo que nombran mucho a Carromero, qué casualidad que la mujer que acusa a Assange por violación es una ultraderechista amiga de Carromero que se encontraba hace poco en Cuba con la misma intención que él, financiar la contra castrista para conseguir un golpe de estado. Una persona digna de toda confianza…

  18. Un orgullo la bandera de Ecuador, más representativa que la española, y esto me recuerda al movimiento hippy de los años 60 Inglaterra tendrá que claudicar

  19. Otra opción es que Assange se disfrace de Pinochet, en cuyo caso recibiría honores de jefe de Estado y genocida amigo, y una vez llegado al aeropuerto sería despedido como un héroe.

  20. Yo propongo que el embajador se lo monte en la pela ( así no pisa suelo británico) y lo descarga en el coche oficial y a Suiza por carretera y ya!

  21. Lo de esconderse dentro de una valija diplomática no es buena opción. La valija es para transportar correo y objetos. En el momento en que metieran una persona ya no sería valija diplomática, y Ecuador sería responsable al hacer pasar por ello algo que no es. Yo creo que si existiera indicios de engaño se podría pedir una autorización judicial para abrirla, sin efectuar más comprobación de que no se trasladan personas.
    En cuanto a que el gobierno de Ecuador nombre a Assange empleado de la embajada, no lo haría para el mejor cumplimiento de las funciones de la embajada, sino para conseguir que Assanger escape de la Justicia inglesa. Eso se llama un fraude de ley. Es una actuación aparentemente legal (contratar a alguien para que trabaje) para evitar la aplicación de la ley (en este caso la extradicción a Suecia). El fraude de ley se sanciona aplicando la norma que se pretende evitar.
    En cuanto a nombrar el gobierno de Ecuador a Assange representante ante Naciones Unidas, es otro fraude de ley. Ese gobierno nombraría a Assange no buscando la mejor protección de los intereses de Ecuador ante la Onu, sino para evitar la aplicación de normas inglesas en territorio inglés.
    Yo también estoy a favor de Assange, pero estas propuestas no son adecuadas. Inglaterra podría actuar y tendría de su parte el derecho internacional.

    • Entonces no concederle el salvoconducto también es un fraude de ley, puesto que sin este, el legítimo asilo diplomático queda vacío de contenido, dejando recluída a una persona de por vida.

      Las razones que esgrimes son subjetivistas no son razones de hecho, igual que interpretas eso, otros pueden interpretar que Assange por su compromiso, por su figura pública y su valía sería un extraordinario representante de Ecuador ante cualquier institución.

      Y te digo más, caso de político que estando inmerso en proceso judicial se presenta a unas elecciones y obtiene inmunidad parlamentaria, algo que ha sucedido muchas veces y no se ha considerado nunca fraude de ley.

    • Mucho mas sencillo que Suecia retire su orden de extradición, existen precedentes por ejemplo en el 2003 un jurado Aleman canceló la orden de extradición de Kaplan a Turquia por considerar que en Turquia existia la reputacion de torturas en el sistema judicial y consideraban que no iba a tener un trato de igualdad. Turquia tuvo que aceptar la decision del tribunal de derechos humanos. En este caso deberían alegar que no va a tener un juicio justo en USA si lo extraditan después, poniendo en riesgo su vida. Que se remitan a Gualtánamo.

  22. Al final Super Baltasar se lo va llevar puesto a Ecuador de un pliqui y asunto terminado. La cosa es que no descubran que bajo Super Baltasar (SB) se esconde Baltasar Garzon pues entonces podrian extraditar a Baltasar a Melchor y tambien a Gaspar LLamazares.

  23. La mejor estrategia es…salir caminando por la puerta.
    Todos sabemos lo que les gusta la botella a los britanicos, montad un chiringuito playero en la calle donde esta la embajada, vended las cervecitas a precio español y ya vereis como desaparecen los guardias de la entrada.
    Una hora mas tarde estaran tan borrachos como cuando vienen a Ibiza.

  24. La mejor opción es que el gobierno de reino unido le otorgue el salvoconducto. Assange es un perseguido político, quieren juzgarlo y darle pena de muerte por sacar a la luz la VERDAD.

  25. Un tío mio escapó de los fusilamientos (Fosas Adreatinas) de Roma por los alemanes disfrazado de mujer. La ropa se la pasó su propia esposa en la visita del día anterior a los fusilamientos. Y la peluca era preciosa (jaja)

  26. UNA IDEA SERIA: QUE EL CONSULADO SE MUDE A UNA CASA CON GARAJE, ASSANGE IRIA EN LAS CAJAS DE LA MUDANZA. LLEGADO A LA NUEVA SEDE, SALDRIA EN UN COCHE BLINDADO CON RUMBO A FRANCIA POR EL TUNEL SUBACUATICO.

  27. Pienso que lo mejor seria la opción del eurotunel combinado con la maleta, Julian podría meterse en una valija de tamaño que le permita respirar y de ahí sacarlo montado en uno de esos carritos de equipaje como los que usan en hoteles. La policía no podrá inspeccionar la maleta y daría tiempo para meterla en un vehículo diplomático, y como sugerencia que este bien escoltado puesto que no sabemos de que sean capaces los británicos de poder contratar a agentes que asalten el vehículo durante su viaje y sacar a Julián por la fuerza argumentando que fue un grupo terrorista.
    Espero y pueda salir sano y salvo, aquí en Latinoamérica se le espera con los brazos abiertos. Suerte

  28. Al que habla de fraude de ley, entonces también deberíamos considerar fraude de ley, la negativa de Reino Unido a conceder el salvoconducto, ya que sin este el derecho a asilo diplomático queda vacío de contenido, constituyendo una reclusión permanente del asilado.

    Además tu interpretación de fraude de ley es puramente subjetivista, no fundamentada en hechos, ya que igualmente podríamos pensar que el Sr Assange sería un magnífico representante de Ecuador por sus méritos y su reconocimiento público ante cualquier organismo internacional. Es por esto, que numerosos personajes públicos sometidos a un proceso judicial, se han presentado unas elecciones para obtener inmunidad parlamentaria, hecho ante el que nunca se ha aplicado la figura jurídica de fraude de ley.

    Un saludo.

  29. Y una scotter diplomática? La puedes empujar hasta dentro del apartamento y salir disparado en plan telepizzero saltando los escalones del rellano. Lo que no sé es si llegaría hasta Suiza o tendrían que remolcarla…

  30. Lo mejor será hacerse de una buena vida en el interior de la Embajada, ya que ¿quién dice que esté seguro una vez en Ecuador?

    Que consiga todos los títulos y cargos que pueda que tengan alguna inmunidad, pero luego a Suiza, o a China, donde EEUU no se anima a hacer cualquier cosa.

    Yo creo que ya sabe cómo salir de Londres, pero ¿no habrá ya un par de asesinos de la CIA en Ecuador esperándolo?

  31. ¿Se sabe por qué Suecia -que siempre tuvo fama de hacer las cosas bien- tiene una actitud tan estúpida esta vez?

    Sería importante destacar, ya que los medios siempre dicen que Assange reveló secretos de Estado, que en realidad, lo que reveló fueron Crímenes de Estado (además de los secretitos y los cables famosos).

  32. Sr. Sicilia:

    De física sé más bien poco, de las Convenciones de Viena algo más. Y le aseguro que poco puede hacer Assanger (de momento).

    Dan ganas de invitarle a un café para discutir de estas cosas. Pero tendría que esperarse a que llegara a Madrid.

    Saludos secretos de Estado.

  33. Pingback: How To Sing Better

  34. Pingback: 123movies

  35. Pingback: GVK Biosciences

Deja un comentario