Carta de un investigador a los médicos rebeldes

Queridos médicos rebeldes,

El gobierno os ha prohibido atender a los inmigrantes sin papeles, pero habéis decido mantener vuestras consultas abiertas a todos. Os escribo para daros los gracias por vuestra valentía y dignidad.

Como investigador en física teórica, debo confesar que siempre he tenido envidia de vosotros, los médicos. ¿Puede algo unir tanto a los hombres como la lucha contra la enfermedad? Los virus no distinguen de personas con o sin papeles. El dolor y la angustia tampoco. Las costumbres, lenguas y nacionalidades, son construcciones insignificantes frente al virus, la bacteria o el tumor.

Médicos o físicos, nos une la ciencia, una de las aventuras humanas más hermosas y que ha sido construida por judíos y árabes, soviéticos y estadounidenses, creyentes y ateos. Si algo nos recuerda la ciencia es la estupidez que suponen las barreras entre seres humanos.

Algunos dicen que “no podemos permitirnos” ofrecer asistencia médica a los extranjeros sin papeles. Está claro que la sanidad requiere de muchos recursos y que España atraviesa una de las peores crisis de su historia. Pero, dentro de las limitaciones económicas, siempre hay espacio para decidir qué cosas “nos podemos permitir” y cuáles no.  Un ejemplo: EEUU y Holanda son países con un PIB per cápita muy similar. Pero en Holanda todas las personas tienen acceso a un sistema sanitario de calidad y en EEUU millones de ciudadanos viven con la angustia diaria de enfermar. Escoger las prioridades de un país es una decisión política.

Siempre hay espacio para decidir qué sociedad queremos construir. Siempre.

Algunos también os acusarán de no obedecer la ley. Recordadles que Mandela, Gandhi o Vaclav Havel también desobedecieron a sus gobiernos. Hoy son considerados como líderes morales del siglo XX.

Permitidme terminar con el delicioso vídeo de Médicos del Mundo apoyando la desobediencia. Amarga ironía: yo siempre había asociado esta organización con la asistencia sanitaria en los países más pobres del planeta.

Gracias una vez más, médicos rebeldes. Sabed que no estáis solos y que, en lo que pueda ayudar, este rinconcito de la Red es vuestro.

Alberto.

118 pensamientos en “Carta de un investigador a los médicos rebeldes

  1. Me uno, les doy las gracias a estos médicos valientes, con un respeto absoluto a su juramento, ese que se hace una vez en la vida y para siempre, ese que sale de lo más hondo del corazón, de la razón y de la vocación. Gracias por existir, por ser valiente, por respetaros vosotros mismos y por que una ley no puede hacer que traicionéis todo eso.

    • Que valientes todos y todas , son dignos y dignas de admirar. Por eso somos profesionales de la salud, por el deseo de ayudar al otro a aliviar su dolor, su sufrimiento. Increíble que una posición del gobierno nos enfrente a quebrantar nuestro juramento, nuestro compromiso. En otras palabras nos pide el gobierno que procedamos de forma anti ética , esto es los mas bizarro que la vida me ha permitido ver.

    • yo tb juro q aré todo lo q este en mi mano x ayudar a españoles emigrantes con papeles y sin papeles..y ta todo akel q nesecite ayuda seaa la q sea …LO JURO

  2. Pero es que además, el expulsar a cientos de miles de desfavorecidos de la sanidad pública no va ahorrar nada porque a la larga este colectivo se convertirá en un foco de infecciones que puede contagiar al resto de la población. Seguro que si se hacen bien las cuentas al final el estado pierde dinero. De justicia divina sería que alguno de estos pobres que trabajan ilegalmente en las casas de los bienpensantes de este país transmitiera alguna enfermedad no tratada a la sana prole de aquellos que claman contra el despilfarro de impedir que estos seres humanos mueran por falta de recursos. http://diario-de-un-ateo.blogspot.com.es/2012/05/la-desfachatez-criminal-de-la-ministra.html

    • Ahí le has dado. Además de ser una medida totalmente reprobable desde un punto de vista ético (incluso puede que desde el legal también), el “ahorro” del mismo es más que discutible. Muchos de los “sin papeles” provienen de países tropicales y pueden venir infectados de los microorganismos responsables de la tripanosomiasis, la tuberculosis, la malaria o el temido VIH. Si no se les puede poner un tratamiento y seguirlo (suele ser largo, y no todas las personas responden bien a él por lo que hay que cambiarlo), lo más seguro es que terminen en las saturadas Urgencias con un cuadro serio y terminen ingresados, situación que quizá se podría haber evitado y que tiene un coste personal y también económico. Además, como ya has mencionado, pueden convertirse en un foco de infección (y ya no hablamos de los seropositivos al VIH, que son todo un vivero de enfermedades oportunistas). En resumidas cuentas: esta medida es dispararse a un pie, además de recordarnos que eso de los Derechos Humanos no es algo que esté del todo conseguido en nuestro país.

      Mis más sinceras felicitaciones también a estos médicos… Hacen que una se sienta orgullosa de seguir sus pasos.

      • su pensamiento ,es el mio,jamas he desatendido alguien que venga de su forma
        Diga a todo el mundo que ser de derecha permite tambien hablar caro no con remigos

  3. Ya ocurrió, hace algo más de 10 años estábamos en la misma situación, bueno, parecida, entonces no había una campaña expresa para impedir la asistencia sanitaria a inmigrantes en situación irregular. Ong´s, como Médicos del Mundo Andalucía organizaron redes informales con médicos, enfermeras, administrativos, que permitían la atención sanitaria (primaria y especializada). Si creen que es reversible este paso, es que no tienen ni idea de quienes son nuestros sanitarios y que principios les mueven.

  4. Como medico insumisa gracias, por tu apoyo, hay voces discordantes en cuanto a que es muy bonito declararnos insumisos con recursos públicos a mi me gustarla recordar que son recursos de todos y que todos podemos caer en desgracia.

      • Esto es algo que me preocupa, ya que está en las manos de los auxiliares la entrada, el problema es que soís la parte más débil porque si el supervisor hace la puñeta, empieza el acoso laboral o el despido flamante, en la Comunitat Valenciana ya tenemos los publiprivados desde el centro de salud, yo como cartero llevo más tarde las facturas, incluso llegan a Argelia, es un problema porque nos la ganamos, vale la pena ser solidario, a mí no me importa encontrar a un inmigrante. Nos faltaría que en farmacias u ONGS tuvieran acceso a medicamentos, que valen muy caros.

  5. Me uno a los médicos
    También a los mineros
    A las amas de casa
    A los jornaleros con el puño en alto
    A las indignadas
    A cualquier individu@ que desee cambiar esta sociedad

    salud y revolución

  6. Lo que estamos viviendo a cuenta de la crisis es de traca …
    Con la excusa de la austeridad (para los demás … Nuestros politicos siguen en coche oficial. ¡Y los hay a miles!), estamos retrocediendo 30-40 años …
    Compartimos tu enlace. Gracias.
    Un saludo

  7. Estoy de acuerdo con todo lo escrito, pero espero que el firmante de este artículo sepa que en Holanda es obligatorio tener seguro médico privado, el cual suele costar entre 80 y 100 euros al mes (Solo el paquete básico). Esto incluye un riesgo propio anual de 260 euros; es decir, uno paga hasta 260 euros por consultas, pruebas, operaciones, y el resto lo paga el seguro. Con la parte dental funcional al revés. El seguro paga los primeros 80 euros para cualquier cosa relacionada con visitas al dentista, empastes… y el resto lo tiene que pagar el paciente de su bolsillo. Por supuesto el riesgo propio anual se puede decrementar, pero pagando una mayor mensualidad al seguro.

    En cuanto a lo de que es de calidad, bueno, primero hay que pasar por un médico general antes de ir al especialista, y tienes que insistir mucho para que lo hagan. No es la primera vez que oigo a amigos que viven en Amsterdam quejarse del sistema médico e irse a sus países para alguna operación seria, porque simplemente no se fían.

    Lo dicho, estoy de acuerdo con bastante de lo escrito, pero espero que estés al tanto de cómo funciona el sistema sanitario en Holanda, antes de haber escrito el artículo.

    Un saludo,
    Paco.

    • Efectivamente, lo que comenta Paco del seguro es cierto. Yo vivo en Holanda y la sanidad no es un lujo precisamente. Para ir al médico no basta con encontrarte mal, tienes que estar bastante mal para que te hagan caso.

      Y un detalle curioso para que Holanda deje de ser un país “ejemplo”: las sillas de rueda funcionan con moneda, como los carros del supermercado. Sí, cuando te quedas embarazada te dicen que no olvides tu moneda de 1€ porque si te pasa algo como no tengas suelto, no hay silla de ruedas. Y va en serio.

    • A VECES NOS EQUIVOCAMOS , PERO ES LÓGICO :SOMOS HUMANOS.
      EL ARTÍCULO DE MARSUPIA ES ACERTADO , SALVO QUE CREO QUE NO SE PUEDE CITAR EJEMPLOS DE OTROS PAÍSES SIN COMPROBARLO VIVIENDO EN ELLOS , YA QUE HABAS SE CUECEN EN TODOS LADOS , DESDE EL PRINCIPIO QUE EL EMPRESARIADO COMO LOS POLÍTICOS TODO LO QUE TOCAN LO QUIEREN HACER GANANCIAS COMO LO ORDENA EL SR. CAPITAL.
      PIENSO QUE LA SALUD COMO OTRAS DE LAS NECESIDADES ELEMENTALES NO TENDRÍAN QUE TENER PRECIO Y SÍ QUE SER SOLIDARIA,PORQUE AL FINAL Y AL CABO NO TODAS LAS COSAS TIENEN QUE PASAR POR EL PODER DEL DINERO BASÁNDONOS UN POQUITO EN LO ESPIRITUAL .Y SERÍA UNA BUENA ENTRE TANTAS MALAS .

  8. Pues lo mismo: gracias Alberto, gracias “Medicos”, y sobre todo gracias a los insumisos anonimos (pocos o muchos). Lo digo como persona que trabaja con inmigrantes. Esta gente, tratada como parasitos o peor como delincuentes, son en un alto porcentaje trabajadores en busca de un futuro mejor. De nuestro país partieron miles de inmigrantes (leamos a Rosalía de Castro), de nuestro pais volverán a partir, por desgracia miles de inmigrantes. Cordura, humanidad, menos recortar a los pobres y más buscar dinero en otra parte.
    De nuevo, gracias.

  9. Sólo te enmiendo una cosa Alberto y es la calificación de Vaclav Havel como autoridad moral a alguien que apoyó los crímenes contra Irak, por ejemplo medio millón de muertos sólo por el bloqueo económico, ¿ qué se hubiera montado con medio millón de perros asesinados? y que fue tuerto en sus denuncias.

  10. LA VERDAD, ME UNO A ESTA PROPUESTA.
    Pero hay que penar que esa labor social… la pagamos todos de nuestros impuestos, y que si se quiere se haga fuera de su horario laboral, y con su dinero.
    Es muy fácil con el dinero de los demás hacer lo que se quita. Así nos va.
    Es lamentable ver, como inmigrantes traen a sus familiares sólo para operarles, que aquí les sale gratis. He visto traer a personas en autobús para ingresarlas en España, ya que su país no les brinda esa asistencia. Y ya de paso se quedan, con una buena pensión, mejor que la de mi madre, viuda que no llega a 600 euros, después de 30 años de cotización de mi padre.
    SOLIDARIDAD SI.
    SALUD PARA TODOS SI
    PERO LAS HERMANITAS DE LA CARIDAD SON OTRAS.

    • Hola Roberto,

      La sanidad se paga en base a impuestos, no por cuotas de la seguridad social. Por lo que todos los que consumen en nuestro país está contribuyendo al mantenimiento del sistema sanitario (Desde el que compra una barra de pan, hasta el que se fuma un paquete de tabaco) independientemente de su situación administrativa (¿o es que por no tener permisos no comes, no usas el transporte, etc?) De hecho, con ese pensamiento podemos jugar a la demagogia y quitarle las ayudas de comedor a los niños porque sus padres estén en paro y no contribuyan al sistema ¿no?

      En cuanto a la inmigración por razones sanitarias, decirte que una encuesta realizada por Médicos del Mundo en 2009 reflejaba que sólo el 4% de los inmigrantes llegan a España por esa razón. Nota que la encuesta de una ONG porque nuestros políticos dicen cosas comos si fueran ciertas sin haberlo comprobado primero (Método científico a tope!).

      Quienes se benefician de esta crisis, que los hay, deben divertirse mucho al ver lo bien que funciona lo de “Divide y vencerás” Si mientras no nos toque a nosotros, no hagamos nada, no esperemos que cuando si seamos perjudicados alguien venga a ayudarnos.

  11. Hay algoque este gobierno no comprende o no quiere comprender, la justicia está por encima de la ley si esta es injusta. Quienes mantienen sus privilegios por encima de las necesidades básicas, educación, sanidad, alimentación, etc no tienen fuerza moral para dictarnos leyes.

  12. Tanto que algunos criticaron a los insumisos contra las leyes de Zapatero, y ahora la insumisión les parece buena. Así es de congruente la gente zapateril en sus planteamientos políticos.

    • Si te parece legítima la insumisión contra las normas antitabaco o de seguridad vial, entonces es que no tienes consideración hacia la salud o la seguridad de quienes te rodean. Este tipo de insumisión es totalmente diferente, pues se rebela contra normas injustas, contrarias al interés general. No seré yo quien defienda a Zaaptero, pero las mencionadas fueron de las pocas medidas interesantes que llevó a cabo, y quienes se oponían lo hacían porque entonces todo valía contra Zapatero.

  13. Juramento Hipócrita
    El nazi-samaritanismo médico, versión disimulada del neoliberalismo extremo.

    El decreto del desgobierno oligárquico sobre la atención médica a inmigrantes indocumentados, ha desencadenado una pelea entre los caciques culpables y responsables de la criminal, sediciosa y genocida política migratoria liberal que ha sumido a Cortijo-España en el caos y la ruina más absoluta.

    Tras haber inundado el cortijo de manera apenas ‘legal’, paralegal e ilegal, saltándose todos los reglamentos y leyes, la Constitución y la Declaración Universal de los Derechos Humanos, los millones de seres humanos desesperados, importados con el fin de pulverizar salarios y condiciones de vida de la población nativa, están siendo abandonados a su suerte (pero nunca repatriados, pues ello debilitaría la dictadura patronal sobre el trabajo), por unas élites rapaces que han secuestrado y llevado al Estado Español, siempre pagado por los trabajadores, a la ruina sufragando sus fiestas ladrilleras y subvencionando su inmigración endófoba.

    Entre los mayores culpables y organizadores de esa inmigración criminal, se encuentra un gran número de médicos y oo.nn.gg médicas, como las que hoy pretenden desobedecer al desgobierno que, no contentas con regalar servicios estatales de salud a los patronos en el interior del cortijo, han puesto tienda en el exterior, como la iglesia, para reclutar inmigrantes y enviarlos a Cortijo-España. Efectivamente, son esos contubernios de nazi-samaritanos con licencia de matasanos, los que han colaborado con los distintos desgobiernos caciquiles para atender la demanda infinita de servicios de salud que complementa, necesariamente, la importación a saldo de inmigrantes a-salariados, es decir, casi sin salarios.

    Bajo la tupida niebla creada por el prestigio y la intimidación de una profesión sobrevalorada y ultra-corporativista, asistimos a una operación más del liberalismo caníbal, en la que los médicos se han apoderado de la propiedad estatal y los limitados recursos que el Erario Público ha puesto a su disposición con fines muy determinados y no para traspasarlos a los explotadores de mano de obra barata, como si de otra subvención más al capitalismo se tratara. Es por eso que, estos nazi-samaritanos y sus amigos nazi-izquierdistas, por no hablar ya de los nazi-derechistas, confunden sus derechos y deberes ciudadanos, con su libre albedrío, su educación, técnica y saber hacer, costeados y transmitidos por la sociedad española, con su propiedad intelectual, su usufructo de los recursos estatales, con su propiedad o la propiedad común, con su obligación de apoderarse de ella y privatizarla.

    Así, no es extraño que, para enturbiar las aguas y ocultar la verdadera situación a los trabajadores que pagan el pato (y, recordemos, que ahora, en esta súbita conversión, la rama PP del PPSOE, solo busca transferir esas subvenciones directamente a su casta y reducir los servicios públicos de forma encubierta, pues los inmigrantes ya han cumplido una buena parte de su función, destruyendo por saturación los servicios sociales y, además, son tan numerosos que no es necesario ni curarlos), siempre se acuda, de forma vaga e indefinida a los ‘Derechos Humanos’ y se silencien artículos como el 29, sobre los deberes hacia la comunidad, el 30, en un mismo sentido, el 22, que habla de miembros de la sociedad, en oposición a cualquier advenedizo o, incluso, el mismísimo 24, que, reforzado por la legislación estatal, exige descanso y disfrute del tiempo libre y, por tanto, impediría a nuestros nazi-samaritanos ejercer su santerismo fuera de su jornada laboral o apoderarse de los centros públicos de salud.

    ¡Caciques al GULAG!
    Workers of the World, Unite!
    ¡Reciprocidad! ¡Repatriación! ¡Revolución!
    http://comitespartaco.blogspot.com/

  14. Yo me puse enferma en Moscú, y sin seguro y lo pasé fatal, pensando que si me pasaba algo no tenía modo de pagarlo. Menos mal que el servicios de urgencias fue gratuito y me atendieron muy bien a pesar del problema de idioma. Lo pase tan mal, que no le deseo a nadie que no tenga sanidad, creo que debería ser un derecho universal. Y lo mio fue una tonteria, asi que no quiero pensar en alguien que tenga realmente grave…
    Así que apoyo a todos esos medicos y personal sanitario y por supuesto que no me importa que salga de mis impuestos.

  15. Para Ferrán.Me importa un rábano la “congruencia política” o no de ésta insumisión.

    Los Derechos Humanos de los inmigrantes están más allá de la “congruencia” política “partidista”.

  16. Vaya por delante que apoyo profundamente la campaña de insumisión de l*s médic*s para no aislar a los colectivos de inmigrantes!

    Pero, hablando de sanidad y habiendo vivido yo mismo en Holanda, no puedo pasar por alto la afirmación sobre la calidad de su sistema de salud.
    Podéis verificar lo que digo en Wikipedia:
    http://en.wikipedia.org/wiki/Healthcare_in_the_Netherlands

    En Holanda, la sanidad no es pública. Está gestionada a través de seguros privados obligatorios (cuya cuantía no va ligada a los ingresos de la persona!), y que no cubren ni de lejos la totalidad del coste del tratamiento… de modo que las personas con menos ingresos no pueden costearse unos seguros apropiados.
    Además, la calidad de los tratamientos en Holanda no es óptima, pues estos seguros privados obligatorios miran obviamente primero por sus beneficios empresariales, rancio capitalismo puro y duro. Y eso se nota en la salud, por las complicaciones que pueden derivarse de no sanar bien y a tiempo.

    SALUD PÚBLICA, UNIVERSAL Y DE CALIDAD! Para tod*s, sin mirar origen ni recursos económicos.

  17. los sistemas médicos de los paises europeos “avanzados” son de verdadera pena. El sistema aleman, por ejemplo, es para llorar, muy parecido al sistema holandés que se ha comentado más arriba.
    La sanidad debe ser un derecho universal, y deberíamos alegrarnos de que a España venga gente de otros paises a utilizar nuestro sistema sanitario porque eso significa que es excelente. O era. El gasto que ello supone desde luego que no tiene comparación con los despilfarros que en muchas áreas se producen, vease los aeropuertos de Valencia, las visitas papales o los ERE andaluces, por nombrar un poquito de todo….

    • Sandra me parece una idea extraordinaria. deberíamos pedir al gobierno que haga campañas publicitarias en paises del tercer mundo e incluso en Estados Unidos y el resto de Europa para que vengan todos a operarse a nuestro país.
      Besos eres estupenda.

  18. El dolor y el sufrimiento no sabe de papeles y como medico de familia seguiré atendiendo a toda persona que acuda a mi consulta aunque no tenga papeles, así lo hice siempre y así seguiré.

  19. Para Zorrocloco:
    Ya sé que os importa un rábano todo lo que se oponga a vuestra forma de pensar, leyes incluidas. Pero cuando os conviene, afirmáis lo contrario: ¡HIPÓCRITAS!! ¡FALSARIOS!!

    • Atención troll. Recomendaciones a seguir:

      Estará pagado o es un fanático.
      Nunca atienden a razones solo crean confusión
      No responder, solo los alimentas.

      • Ni pagado ni fanático, justamente todo lo contrario: Un antifanático, antihipócritas, y antitrolls anónimos como tú.

    • Si ya nos estalló la crisis de los banqueros y políticos en la cara ¿que hay de malo que nos estalle este “buenismo” que al menos es por una causa noble y un derecho universal?

      El núcleo de los problemas de este país no está en los inmigrantes, está en nuestra clase política, empresarial y sobretodo en la sociedad misma ya que hemos sido incapaces de establecer nuestras verdaderas prioridades y de plantar cara a aquellos que en verdad nos hacen daño.

      Pero tranquilo que no pasa nada, seguro que esta “rebelión” médica nos cuesta mas recursos que la evasión fiscal, las ventajas “legales” de quienes nos gobiernan y la corrupción que nos corroe…..

    • es que no es con el tuyo, es con el de todos. Esa es la gracia, que si tú necesitas una operación de corazón o en tu familia alguien tiene cáncer o incluso los partos de tu madre. Claro que yo podría decir que como no tengo nadie con cáncer ni enfermo del corazón ni intención de tener hijos, no quiero que se te paguen todos esos servicios. No, no es tu dinero el que se gasta. Al revés, tú gastas el dinero de los demás..

  20. No debería de hablar de Havel como referente… el propició la entrada de USA a un país que hoy día padece el yugo del capitalismo y por ende tiene problemas similares a este que el denuncia. Su lucha era contra unos despotas pero su horizonte no era correcto y eso desacredita su autoridad, su trayectoria.

  21. Médicos del mundo: En la consulta donde atendeis a vuestros pacientes NO MANDA NINGÚN INTRUSO. SI ALGUIEN TIENE QUE PLANIFICAR LA ATENCIÓN SOIS VOSOTROS

  22. Gracias a acciones demenciales como esta, dentro de poco no habrá medicamentos para los inmigrantes…al mismo tiempo que no lo habrá para los españoles.
    Llevamos 35 años diciendo que Sí a todo.. y los políticos y resto tenemos que acostumbrarnos a decir que NO alguna vez. Cuando algún enfermo autóctono se me queje de que tal o cual cosa no está cubierta por la SS, les remitiré a vuestra oficina para que le expliquéis por qué cualquier ciudadano del mundo que venga a España tiene sus mismos derechos a los 30 segundos de llegar

    • Parece ser que los bobos solemnes repiten las mismas estupideces aprendidas en los argumentarios del PP o de Intereconomía sin reflexionar ni un minuto, no vaya a ser que cojan esa mala costumbre. Y siempre acudiendo a descalificaciones personales, ignorando cuestiones básicas. A saber: la mayoría de los médicos objetores trabajamos en exclusividad para la sanidad pública y además el sentido patrimonial de lo público es francamente sorprendente en quien acude a soliviantar lo más miserable que tiene el ser humano. Asi que objeto porque me da la gana y además porque detecto que es un magnífico detector de imbéciles y cretinos. Así que a rascala…

  23. Me parece excepcional que se luche por que que la sanidad llegue al mayor número de personas. Pero me gustaria saber cuantos de esos fantasticos objetores estan dispuestos de ser solidarios con su tiempo y su dinero y no con el dinero de todos. O cuantos van a objetar en su consulta particular y van a poner un cartelito en la puerta de “atiendo gratis inmigrantes sin papeles”
    O quizas cuantos se han declarados insumisos en los hospitales privados en los que trabajan para tener un segundo sueldo. ¿Alguno va a dejar su segundo trabajo en la sanidad privada para trabajar altruistamente y “en conciencia” con los sin papeles?. Yo tambien seré solidario, le diré a mi jefe que no voy a ir a trabajar los jueves por que voy a hacer obras de caridad, Y que me de 500€ todos los meses para hacer obras da caridad. Si eso suena ridiculo dicho por un trabajador privado… ¿por que no suena ridículo dicho por uno publico? ¿yo no tengo derecho a tener conciencia?
    Y puestos a dar prestaciones, no sería mas justo darselas a personas justas y respetuosas con la ley que estan en Marruecos, Nigeria o etiopia pero que no estan aqui por que respentan las leyes?. ¿Por que premiar al inmigrante que incumple las leyes y “joder” al que no viene si no tiene papeles?.

  24. Antonio Ramos en 23 agosto 2012, 13’58, dijo
    “”””Cuando algún enfermo autóctono se me queje de que tal o cual cosa no está cubierta por la SS, les remitiré a vuestra oficina para que le expliquéis POR QUÉ cualquier ciudadano del mundo que venga a España tiene sus mismos derechos a los 30 segundos de llegar””””
    ————————————————————–
    – PORQUE a los 30 segundos de invadir los españoles otros pueblos, los nativos perdieron todos sus derechos: El derecho a respirar, el derecho a vivir… A la llegada de los españoles a América existían en el continente, aproximadamente 70 millones de aborígenes. Un siglo y medio después sólo quedaban alrededor de tres y medio millones.
    – PORQUE, aunque a muchos no les guste, el planeta Tierra pertenece por igual a TODOS los terrícolas.

    • Hombre… ¿tú estás seguro de que todos los inmigrantes que tenemos por aquí proceden de países invadidos por los españoles de hace medio milenio?
      ¿Por ejemplo, los pakis? ¿los senegaleses? ¿los nigerianos? ¿los argelinos? ¿los chinos?…. Joder, cuánta gente con ganas de decir tonterías.

      • España invadió todo lo que pudo y terminó con todo lo que pudo y lo mismo hicieron otros imperios.
        España sólo es un cruce de caminos. Por su situación geográfica siempre lo ha sido. Que se prepare la vieja, envejecida y cansada Europa, porque jamás en la historia de la humanidad ha habido una migración humana, “no armada”, de las dimensiones que en este momento se está produciendo.
        La gente viene empujada por el hambre, por las sequías, por las guerras, por las necesidades de primer orden que el llamado “primer mundo” está produciendo en los países subdesarrollados, en los que los invasores sólo han construido las infraestructuras necesarias para extraer, expoliar y transportar sus riquezas.
        Los esclavos se rebelan y ahora los tenemos aquí, reivindicado LO SUYO, reclamando parte del botín que les saquearon y “amenazando tácitamente”, muchos de ellos, con “chocolatear” esta blanca y cristiana Europa que tanto ha contribuido a su miseria.
        La renta per cápita en España es más que suficiente para que ningún español pase hambre y el planeta Tierra produce bienes suficientes para que todos sus habitantes puedan vivir dignamente.
        Entonces…
        ¿Qué estamos haciendo mal…?
        ¿De qué nos quejamos…?
        Basta con tener un poco de perspectiva histórica y un mínimo de ética para asumir la parte alícuota de responsabilidad que a cada uno de nosotros nos corresponde en este problema de la superabundancia/hambre del mundo.
        La Historia, a veces, se toma sus revanchas y pasa sus facturas.
        Éste puede ser un caso. No le demos la espalda.

  25. Efectivamente, hay que decir NO a la economia sumergida, hay que decir NO al fraude a la SS, hay que decir NO al fraude fiscal, hay que decir NO a pagar sin IVA, hay que decir NO a los abusos de los servicios públicos, hay que decir NO a la vagancia y la chapuza, hay a que decir NO a tantas cosas…..

  26. Pingback: Carta de un investigador a los médicos rebeldes

  27. Es denigrante la doble, moral que tenéis los médicos a sumir con vuestros sueldos, lo que conlleva declararos insumisos, ya que actualmente los fondos públicos no pueden asumirlo.

  28. Primero lo poco afortunado de poner el modelo holandes como ejemplo. Si allí un inmigrante sin legalizar necesita algo más que una urgencia lo tiene jodido. Y en general en toda Europa. España era la excepción.
    Partiendo de esa base diré que entendiendo que la sanidad ideal es la universal entendiendo como tal atender a toda la población de un país. Sin embargo hay que poner algún límite pues universal no significa para todo el Universo, por motivos obvios.
    Por tanto si se quiere una sanidad para todo el universo habrá que decidir hasta donde debemos tratar pues con la medicina a la que vamos encaminados los países desarrollados cada vez mas cara y tecnologizada, simplemente será imposible mantener la máxima prestación para todos.

  29. Me gusta mucho tu carta, sólo añadiría una corrección: como dicen algunos comentarios, la sanidad en Holanda ni es gratuita ni es universal. Hay que contratar un seguro privado y luego, si no usas el servicio te devuelven (o devolvían, que hace tiempo que dejé de vivir allí) una cantidad de dinero.

  30. Es una lástima la prisa que tienen por cargarse algunos, algo que funciona muy bien en nuestro país que es la Sanidad Pública. Creo que si tienes un poco de humanidad no puedes plantearte no atender a los enfermos. Es lo primero sin duda alguna, antes que cualquier otro servicio, Podemos vivir sin tantas cosas, pero sin salud, la vida sí que es complicada. Mi apoyo para todos los médicos que ayuden a las personas que más lo necesitan. Ojalá yo pudiera hacerlo, no entiendo a aquellos que abandonan a los pobres y enfermos, no son hombres, son bestias.

  31. Aquí hay mucha demagogia. El SNS es inviable y algo que hemos heredado de nuestros mayores debemos mantenerlo para que lo disfruten las generaciones que vienen atrás y esto no ocurrirá si no tomamos medidas ahora. Saben Vds. Que el turismo sanitario viene en parte de países Europeros como Inglaterra, Alemeania etc…Que detrás de las máximas prestaciones se esconden interese farmacéuticos de multinacionales (expliquen porqué razón en España se ponen prótesis de cadera o rodilla a personas mayores sin criterios clínicos ni evidencias que lo demuestren o porqué el desarrollo tan exagerado de tratamientos carísimos de dudosa eficacia). O ordenaos todo esto o acabamos con el SNS y lo siento pero es indignante que estemos gastando tanto dinero en cirugías y tratamientos absolutamente prescindibles a personas mientras que no tengamos dinero para sufragar a dependientes (pregunten a quienes tengan a su cargo a personas con Alzheimer u otra discapacidad intelectual)

    • En dado caso habría que establecer un “filtro” para determinar el poder adquisitivo de los europeos que vienen a tratarse y buscar una forma de compensación.

      Sin embargo la mayor parte del tiempo, los extranjeros sin papeles son personas que no pueden permitirse el privilegio de pagar por un seguro privado o de viajar a otro país para recibir el servicio.

      Si no los atendemos ¿que va a pasar cuando esos enfermos empiecen a contagiar a los “con papeles”?

  32. La mayor parte de esos países se han empobrecido cuando han quedado “independientes” del colonialismo, es decir, por ellos mismos, por poner oligarcas al poder y auto-empobrecerse y estar en constantes guerras. Tú si que has perdido la perspectiva histórica, España era un imperio y colonizó y uno de los primero en Defender los derechos de los Indios fue el Padre Las Casas (si, un religioso, joda a quien joda). Y si vienes ahora con el cuento de la revancha, esos países antes de colonizarse era salvajes sin leyes la mayor parte; gracias a Grecia y Roma que colonizaron lo que pudieron pues su herencia fue lo mejor que le pudo pasar a la península de bárbaros. Por Dios, vaya manera de ver las cosas…Vete ahora a un país de donde ellos vienen y ya verás como está la sanidad; COn respecto los médicos, mi apoyo también , son indignantes las medidas e injustas, fiel reflejo del caciquismo español, el problema que el gobierno solo refleja la bajeza de su propio pueblo y son pocos los honrados en este país.

  33. “La sanidad debe ser un derecho universal, y deberíamos alegrarnos de que a España venga gente de otros paises a utilizar nuestro sistema sanitario porque eso significa que es excelente…” Dice uno o una más arriba, y como afirma que nuestra sanidad es excelente y que por eso vienen de todos los sitios debemos sentirnos muy contentos. No os resulta alucinante la reflexión, porque la tal o el tal se salta un pequeño detalle ¿Quién lo paga?

  34. muy bonitas palabras, aunque totalmente inútiles.
    No hay recursos para alcanzar esa utopía.
    La tierra no tiene capacidad para que 7×10^9 personas vivan bien. Esto siempre será una lucha de culturas. Además, después de los 6 millones de muertos del nazismo y los más de 20 millones de asesinatos (solo) del comunismo ruso, ¿aún panda de ingenuos creéis en la bondad del ser “humano”??.

    • La BONDAD del ser humano es tan creíble como la MALDAD. Ambas están en nuestra mano. Todo depende de nosotros: De lo que todos y cada uno de nosotros queramos poner en práctica en el campo de la Bondad o de la Maldad.
      Creo que fue el gran Eduardo Galeano quien dijo:
      – “Muchos pocos hacen un gran MUCHO”
      Seis palabras claras y sencillas, que nos invitan a una profunda reflexión.

  35. Pingback: Carta de un investigador a los médicos rebeldes | ForoProvincias.Com

  36. España es uno de los países más pobres del mundo, a su nivel.
    Espero que también atiendan a parados españoles, y que den a los pacientes todas las medicinas que tengan en la consulta.

    Yo también quiero apoyar el tema y dejar de pagar el 6.5% que pago cada mes en nómina para seguridad social (igual que un inmigrante ilegal), que alguien me diga cómo lo hago.

  37. Vistos algunos comentarios, compruebo que nuestros gobernantes (esbirros de los delincuentes financieros) consiguen desviar la atención de los auténticos problemas, la gran estafa de la banca española e internacional, y haciendo pensar a muchos que la culpa es de los inmigrantes, de los funcionarios (médicos por ejemplo) o de los pensionistas, o que hemos vivido por encima de nuestras posibilidades (en realidad nos han robado por encima de nuestras posibilidades). Hay gente que no es capaz de entender que las cifras de atención sanitaria a inmigrantes al lado de las de por ejemplo de las de tapar el agujero de Bankia, son PURA CALDERILLA, igual que las múltiples defraudaciones de IVA no son NADA en comparación de las defraudaciones de impuestos de las grandes empresas, y podemos seguir con las cifras obscenas de la corrupción, con las subvenciones a la Iglesia o a la Casa Real, con las pensiones de políticos y de delincuentes financieros…Yo creo que hay que estar, no sé cómo decirlo para no ofender, digamos muy confundido para no ver eso. Hay que apuntar arriba. Y desde luego apoyar sin reservas la iniciativa de estos valerosos médicos.
    (En Holanda la sanidad es ciertamente mala, pero el que por error se haya citado este país no es lo principal: hay unos cuantos países en Europa que podrían citarse en su lugar, pues el argumento sigue siendo absolutamente cierto)

    • Para Maria de Nazaret:
      España invadió todo lo que pudo, igual que hizo Inglaterra, Francia, Portugal, etc… pero eso no quiere decir que todos los emigrantes que tenemos por aquí, ni la mayoría, procedan de países invadidos por los españoles hace 500 años (poco, por cierto, tengo yo que ver con lo que hicieran esos hombres antiguos, con los que no tengo nada en común).

      • … (poco, por cierto, tengo yo que ver con lo que hicieran esos hombres antiguos, con los que no tengo nada en común)
        —————
        A mi juicio, se tiene “mucho menos en común” si se reparan errores e injusticias históricas al optar por comportamientos contrarios a los que tuvieron ellos.
        Le deseo salud y solidaridad para con los más necesitados, a los que el azar les hizo nacer en zonas del planeta empobrecidas TODAVÍA por las guerras y las abusivas explotaciones que allí llevan a cabo los países del “primer mundo”.

  38. Propongo que Medicos sin Fronteras pongan tiendas de campaña y presten sus servicios delante del Parlamento, del Hospital la Paz y la Clinica Ruber, a ver que que cara se les pone a más de uno/a

  39. Bravo por estos medicos que hacen honor a los medicos y a la Raza Humana y que tienen un corazón de oro, con una generosidad sin límites. Mis respetos para todos ustedes.

  40. Hoy, cuando en nuestro mundo la solidaridad ¡la autentica solidaridad! brilla por su ausencia, vosotros con vuestro gesto, que os dignifica, protagonizáis el mejor de los actos de SOLIDARIDAD de nuestro tiempo… un tiempo demasiado borrascoso en cuanto a humanismo se refiere ¡Gracias!… gracias por estar ahi con vuestra actitud rebelde e inquebrantable. Como bien dice el investigador: las bacterias, los virus, las enfermedades en general no reconocen a ilegales o sin papeles; no distinguen el blanco del negros o al rubio del morenos ni al viejo del joven, como tampoco distinguen entre sexos.
    El problema de la crisis, que no es una crisis si no una gran estafa. no la tienen los ilegales, ni los negros desposeídos, el problema de la crisis no lo hemos generado los ciudadanos de apie tampoco porque el problema de la crisis esta en los paraísos fiscales de unas docenas de ladrones y sinvergüenzas.
    Empleare mi tiempo y espacio en divulgar vuestra lucha, lucha que desde este mismo momento hago mía.
    ¡Gracias por vuestra solidaridad y alteza de miras!

  41. He sido maestro en los USA y desde aqui felicitaciones a todos los hombres de buena voluntad que velais por la salud de todos. Nunca dejaria a un niño sin saber lo que desea aprender po su condicion etnica, economica, religiosa, de procedencia y tantos otros. Es mi deber enseñar como el de vosotros curar, a todos.

  42. Leyendo algunos de los comentarios (por suerte, una minoría), hago la siguiente reflexión: no me extraña que elijamos a políticos a los que no les importan las personas, si a los PRIMEROS a los que NO LES IMPORTAN LAS PERSONAS es a los ciudadanos que siguen votando año tras año a los mismos estafadores deshumanizados.

  43. Cada persona debería concienciar a 10 más. Todos unidos
    para defender la sanidad universal, pública i gratuïta que és la mejor incluso para los ricos. Por algo acuden a ella cuando estan enfermos de verdad. No és cierto que la privada sea mejor. Los hospitales tienen mejores médicos y aparatos que la privada no costeará nunca. ¡ Defendamos nuestros derechos !

  44. estudie y ejerzo la medicina para atender a los pacientes que lo necesiten ,mi ética como persona y como médico lo incluye ¿por que tanto revuelo?

  45. Qué bonito… Comparto profundamente tan magnífica intención. Imagino que ese afán solidario de los médicos hará que, si el Gobierno no permite atender a los irregulares en los hospitales públicos, ellos, voluntaria y gratuitamente, los atenderán en sus consultas privadas…

    Ah, no? Que la solidaridad es sólo en los hospitales públicos y con los recursos de otros? Que no los van a atender en sus consultas privadas? Entonces no es solidaridad, es demagogia!!!

    Hacerse los buenos con el dinero de todos, qué fácil es!!!

    Ana

    • Estoy de acuerdo.
      Cuando yo cumpli 18 años, aun no se habia universalizado la sanidad. Había que pagar una cuota mensual al medico de atención primaria, (la “iguala”). Al cumplir 18 años, si no eras trabajador, te excluian de la cartilla paterna. Había que pagar un seguro privado, mis padres no podían costearlo. Afortunadamente no me pasó nada.
      Años después, desesperada sin trabajo, peregrinando por administraciones, ong de ayuda social, me encontre que tenian prioridad inmigrantes, me senti discriminada, ante mi protesta, la respuesta fué: “Que te mantenga tu familia”.

  46. Te sigo desde hace tiempo, te descubrí por casualidad con la carta al Rey y desde esa, estoy enganchada.
    No tengo ni idea de física ni de ciencia, pero sabes explicar a la perfección los problemas actuales.
    Mi más sincera enhorabuena

  47. Como ser humano y como médica, por supuesto que me uno al movimiento, ¿¿qué clase de médica/o seríamos si permitiésemos llegar a este tipo de discriminación que siempre se ha repudiado en la Medicina??? Un abrazo a todos mis colegas.

  48. Un juramento hipocrático ha de estar por encima de leyes, decretos, gobiernos y políticos corruptos… y aunque no soy médico, creo acertar en que éste obliga a salvar vidas, sean de la clase que sean. Es paña ha sido, es y debe seguir siendo, ejemplo en el mundo de atender y dar salud a cualquier ser vivo que lo necesite. Os apoyo a todos los Doctores/as, sanitarios/as, enfermeros/as… dee ESPAÑA.

  49. Alberto. una vez más me has llegado al alma.
    Además me gusta saber que un Científico (como yo, bueno… ya quisiera yo, que sólo soy profesora de Física y Química) es un “Humanista” como el que más. Estás al corriente de cualquier noticia y tus opiniones son siempre, a mi modo de ver, son muy acertadas. Además las expones con secillez, para que cualquiera las pueda entender. Gracias por el contenido de esta publicación, pero muchas más gracias por desmitificar la figura de “Loco Físico ajeno a la sociedad”.
    Gracias Alberto.

  50. ¿un albañil hace el juramento hipocrático? No, no es médico, y si un médico renuncia al juramento hipocrático ¡dejaría de ser médico!
    Alfonso Casas

  51. Que fenomenal, solidaridad, si todos donaramos el 10% de nuestros ingresos (los que ganan 800, 80, los que ganan 10.000, 1.000) solucionariamos en un mes todos nuestros problemas. La cuestion es que solo deben donar el 10%, los demas, no yo. Si todos donaramos 1 h diaria de trabajo para el colectivo (es decir produjeramos 1 hora para los demas), solucionariamos en un mes todos nuestros problemas. La cuestion es que solo deben donarla los demas, no yo

  52. Mi angustia está en pensar…ahora es esto…negar la asistencia…quizá en breves sea la desaparición de nuestra Seguridad Social para obligarnos a hacernos un seguro privado que seguramente estará en manos de muchos de este gobierno…así…volverán a enriquecerse los mismos…y si no…otro BANKIA para el saco…Lamentable.

  53. Un comentario de otro Alberto, también físico y con un primo hermano médico “rebelde”.
    En estos momentos en el que estamos asustados con primas de riesgo…me reconforta saber que tengo un primo que sabe para qué ha estudiado una carrera; curar y atender a su paciente.

Deja un comentario