¿Para qué sirve explorar el espacio?

Crédito de la fotografía: NASA

En una de las pocas entrevistas que concedió durante su vida, Neil Armstrong declaraba: “Mi fama es desmedida. Yo sólo fui un hombre entre más de 400.000 científicos, ingenieros y técnicos que hicieron posible aquel viaje”. Hoy parece un buen día para hacer un homenaje a aquel equipo y a todos los hombres y mujeres que nos han hecho soñar con la exploración espacial. Os propongo responder a esta pregunta: ¿por qué viajar al espacio?

Aquí están mis 3 razones. ¡No dudéis en añadir las vuestras en la sección de comentarios!

1) Porque explorar el espacio ha revolucionado la vida sobre la Tierra.

La investigación espacial ha salvado miles de vidas humanas. ¿Creéis que exagero? Permitidme algunos ejemplos: la resonancia magnética, desarrollada por la NASA durante el programa Apolo, es la técnica que hoy se utiliza en hospitales de todo el mundo para detectar los tumores. Gracias a los satélites podemos detectar con antelación los huracanes, prevenir a la población ante inundaciones, coordinar las actuaciones de emergencia durante catástrofes, comprender el retroceso de la selva amazónica o estudiar la desertificación y el cambio climático.

2) Porque la exploración espacial nos recuerda nuestro lugar en el Universo.

Observad un instante la fotografía al comienzo de esta entrada. Fue tomada durante la misión “Apolo 11”, comandada por Neil Armstrong. Ese frágil rinconcito es el hogar que comparte la familia humana.

Carl Sagan lo explicaba así:

“Las fronteras nacionales no existen cuando uno mira la Tierra desde el espacio. Los fanatismos étnicos y religiosos o los chauvinismos nacionales son difíciles de defender cuando vemos nuestro planeta como una diminuta luz ante la ciudadela de estrellas. Viajar amplía las perspectivas de la mente […] Si queremos sobrevivir como especie tendremos que ensanchar nuestras lealtades nacionales hasta incluir a toda la comunidad humana, todo el planeta Tierra. Muchos de los dirigentes de nuestros países encontrarán esta idea repelente. No querrán perder poder. Nos hablarán de traición y deslealtad. Pero las naciones ricas tendrán que ayudar a las más pobres, porque la elección, como decía H.G. Wells, es el universo o nada”.

3) La exploración del espacio es inevitable porque somos humanos.

Al fin y al cabo, la exploración espacial es sólo una variación sobre el tema humano de todo tiempo y lugar: inventar aventuras, desafiar nuestros límites, tratar de comprender el mundo que nos rodea.

106 pensamientos en “¿Para qué sirve explorar el espacio?

  1. ¡Me sorprende que no incluyas los argumentos científicos! Explorar el espacio nos ayuda a comprender nuestro propio planeta.
    El estudio de Marte y Venus sirvió para dar fundamento a teorías sobre los efectos del cambio climático o las consecuencias de una guerra nuclear (invierno nuclear).

  2. Los logros de la NASA (que en realidad es un brazo del complejo industrial-militar estadounidense disfrazado de civil), en materia que ahora se usa en medicina, comunicaciones, etc. se podrían fácilmente haber logrado en otro ámbito que no desperdiciara tanto dinero en fines militares. Las exploraciones extraterrestres inútiles en busca de ‘agua’ ‘vida’ u otras cosas mientras el planeta sufre el despilfarro, hambrunas, pobreza y miseria de más de 4.000 millones de sus habitantes es absurdo. No olvidemos que también nos ha dado cohetes transcontinentales para aniquilarnos con bombas atómicas, drones, y muchas otras armas de guerra, Solo los privilegiados del primer y segundo mundo tienen acceso a estos avances y hasta que no se extiendan a toda la población y se erradique la servidumbre y pobreza misera, ese dinero es un despilfarro para mantener el poderío industrial militar estadounidense al que se aferra Europa.

    • Perfecto, entonces por favor venda el ordenador desde el que escribe esto, y done todo el dinero de sus ahorros que va más allá de sus necesidades básicas, no gaste nada en ocio cultura o formación, porque mientras haya gente mendigando en su ciudad usted no tiene derecho a nada de eso…

  3. No oculten que la mayoría de las ésas investigaciones son de interés militar. Si se dedicara sólo la centésima parte de ésos astronómicos presupuestos para salvar la vida de los millones de hambrientos, o a investigar por el bien común, mejor nos iría… cuando TODOS tengamos casa y comida, será el momento de filosofar camino de Plutón.

    • Todos los paises por defecto tienen la capacidad de mantenerse a sus habitantes (Si, incluso los más pobres), si existen el hambre son por problemas políticos, quitar el presupuesto de exploración espacial solo retrasaría nuestra salida, que con el cambio climático se debe hacer antes del final de este siglo, me dirás que sería mejor investigar y dedicar el esfuerzo científico para disminuir las emisiones, ¿Pero como me garantizas tu que para cuando se llegue a una solución no habremos pasado un punto de no retorno? Colonizar el espacio nos salvará por el momento de nuestra extinción, luego ya podemos filosofar como los paises invierten sus riquezas.

      • La supervivencia humana y de la vida depende en gran medida de la exploracion planetaria, de la capacidad de colonizar entornos nuevos.
        Yo defiendo que el cambio climático es UNA MENTIRA pero si creo que un asteroide o incluso una guerra nuclear nos devastaría y es por ello que será plenamente importante encontrar otros sitios para vivir tarde o temprano para no entrar en el triste mundo de las posibles civilizaciones que se quedaron impotentes y se devataron por problemas espaciales y naturales.
        Un gran saludo

  4. Totalmente de acuerdo, Alberto. Somos “Hombres” y aunque nuestra existencia es insignificante en el Universo 100 años un hombre, 100 000años la Especie humana, frente a 14 500 000 000 que tiene el Universo, a pesar de todo somos seres curiosos por naturaleza y necesitamos saber de nuestro origen. Creo que es lo que de verdad nos hace Homo sapiens sapiens (Hombre sabio) la cusiosidad, y en este caso soncreto: el afán por explorar el espacio.
    Unas últimas palabras en recuerdo de Neil Armstrong que dió ese gran paso para la Humanidad y hoy se ha ido a otro lugar…

  5. SI NO PODEMOS VIVIR EN UNA TIERRA MARAVILLOSA y completa, pero ya degradada y esquilmada ¿Cómo se puede vivir en el espacio sin nada de nada?

    La corrupción, solo origina depresión, estrés y deseos de venganza.
    Al burro se le suele poner delante una zanahoria para que ande con la carga, cuando se niega.

    Algunos poderosos y sus familias sobre todo anglosajones que pretenden un sistema humano capitalista y religioso judeocristiano y judío a su medida, para preservar su poder, su dinero y su pensamiento único por los siglos de los siglos, con desprecio a los demás, sin un verdadero establecimiento de igualdad de oportunidades, con un dominio de la manipulación y del control de la opinión publica extremo por parte de sus socios las iglesias fraudulentas y corruptas judías y judeocristianas (anglicanas católicas luteranas, etc), a base de embustes, mentiras, hipocresía, estafa, fraude, corrupción, abuso de poder, y crimen, hacen todo lo posible a toda costa, cueste lo que cueste para tenernos contentos y en su redil.

    Por eso no les importa mentirnos con el viajecito imposible, embustero y fraudulento del americanito a la Luna para tenernos controlados, contentos y acallar al enemigo.

    Y no les importa de disfrazarlo de ciencia para engañarnos y levantar nuestra moral en su beneficio por alcanzar según sus mentiras, la cúspide del conocimiento que esta pagando con su control a los medios de comunicación y propaganda y a ciertos periodistas de la obra y de la causa, que confunde el avance de la tecnología y la invención con una ciencia herramienta de la indignidad y la corrupción.

    Todavía hoy estamos (el mundo), la humanidad está en manos de las cuatro o cinco familias de poder de siempre que viven de la mamandurria del chusco y del pesebre de l Estado a la sombra de un poder mayor: las iglesias judías y judeocristianas.

    ¿No sabemos con nuestra ignorancia pensamiento único y corrupción vivir en la tierra casi 7.000 millones de personas y quieren vivir 3 o 4 (1000 o 2000) en el espacio?
    NO ME HAGAN REIR, por favor!
    FCO MORENO MECO
    Ingeniero y Experto en Física de la Materia
    CIENCIA FISICA DISIDENTE
    http://moreno-meco.blogspot.com
    conido3@yahoo.es

    • Vos ingeniero??? jajaj por favor no me hagas reír y en dónde te recibiste? en el colegio de ingeniería que montó tu vecino en el garage??? jajjajaja por personas cómo vos este mundo está hecho mierda

  6. Me sorprende que ni el bloguero ni nadie se haya dado cuenta de que la foto del “earthrise” no sea obra de nadie de la tripulación del Apollo 11, sino de la comandada por Jim Lovell un año antes, el Apollo 8. Aquí veo mucha ciencia de postín, para figurar. Además que este “artículo” es una versión excesivamente resumida de la famosa carta de E. Stuhlingen recientemente comentada en amazings http://amazings.es/2012/08/08/por-que-explorar-el-espacio-carta-traducida-de-la-original-de-ernst-stuhlinger/

  7. He aquí una de las grandes mentiras de la Humanidad. Si todo el planeta tuviera acceso a los productos del primer mundo, el ser humano se extinguiría porque no hay suficentes recursos para todos.
    Por tanto sí es necesaria la exploración espacial. Es una verdad que ya se sabe.

    En 2100 al ritmo de crecimiento actual, el planeta colapsará, y ya no habrá 1er o 3er mundo.

    Por eso hay que explorar el espacio. Es, junto con la lucha de las enfermedades, la meta que se debe marcar el hombre.

    Por cierto, el desarrollo sostenible no es posible en un mundo donde existen tantas culturas y donde todos bailamos al son de las potencias económicas. Es otra gran mentira de la que debemos olvidarnos.

    Sin embargo hay motivos para la esperanza. La crisis es nuestra oportunidad para hacer las cosas de otra manera. Recomiendo que la gente vea documentales sobre el modelo económico del bien común. Lo único (hasta ahora) que tiene sentido si queremos ralentizar nuestra degradación como especie.

    • Lo que es una falacia es la posibilidad de sobrevivir sin desarrollo sostenible. Todas las culturas que han sobrepasado la capacidad de su entorno para sostenerla han entrado en periodos de desorden y caos y se han extinguido. Ahora que somos capaces de acceder a todos los recursos del planeta, el resultado va a afectarnos a todos a la vez – salvo que seamos capaces de crear sistemas de control globales.
      Si la población mundial actual no tiene suficientes recursos para mantener el nivel de riqueza (yo diría derroche) de ciertos países, solo hay dos soluciones: reducir la población o reducir el nivel de explotación medio. Se puede hacer de forma organizada, o esperar a que suceda solo (bueno, ya esta sucediendo, aunque aun de forma moderada) – con crisis y guerras por medio.
      Lo de la exploración del espacio es una fantasía: podría aportar ciertos recursos, pero aunque así fuera, (1) habrá recursos limitantes, y 92) si no los hubiera, ?que pasaría? La población crecería en tamaño y nivel de vida hasta agotarlos.
      El futuro pasa por autoregularnos y ponernos de acuerdo. Es sorprendente que algo tan sencillo nos de tanto miedo.

      • Todo lindo hasta la parte de agotarlos, ¿En serio piensas que acabaremos con los recursos del sistema solar en menos de un siglo? No se tú, pero si nos hemos adaptado al sistema de vida de derroche deben existir maneras de reducir las perdidas de los productos (De hecho eso es un negocio hoy en dia). Sin embargo el paso más difícil para la colonización es el comienzo, ya que requiere un punto de partida, pongamos primero la luna, la luna es del area aproximada de estados unidos, y si la colonizamos en 100 años se acaban los recursos, pero no somos tontos, sabemos que detrás está marte, el cinturon de asteroides (Aquí tendremos para varios milenios incluso), luego Júpiter y más allá. Dominar la supervivencia en el espacio nos dará la posiblidad de explotar el universo a nuestro antojo y con recursos de cantidades más allá de nuestra imaginación. ¿Que habrá dificultades? Claro, pero son mínimas comparándolas con las consecuencias que sufririamos de perder el tiempo intentando cambiar el sistema en este punto de la crisis mundial, la colonización debe hacerse a como dé lugar lo más rápido posible.

  8. explorar el espacio hoy en día, para el ser humano actual es como abrir la puerta de casa, para ver con nuestros cinco sentidos un cosmos que es nuestro hogar, nuestro gran salón. La humanidad sin desafíos casi imposibles pierde su carácter evolutivo de millones de años, la curiosidad y la facultad de hacernos preguntas, nos permite vivir el futuro, que no existe, pero que avanzamos hacia él.

  9. Empatizo con los argumentos que me da el articulista…pero he de confesar que también me suenan bien los comentarios dejados por algún forero…sobre todo lo dicho por indiana, eso de que es maravilloso conocer lo que antes ni siquiera teníamos noción de que que existía.
    De todas formas, vieniendo del espacio, me interesa todo, pero todo todo.Saludos.

  10. “La esencia del ser humano es ser testigo”. Esta frase que leí no sé dónde me dio qué pensar. Cuando la vida se diferenció de la materia inerte tenía como objetivo subsistir. Cuando la especie humana se hizo consciente adquirió la responsabilidad de expandirse y conocer lo que le rodea. La consciencia es en si misma un medio y un fin. Es un regalo que sólo nosotr@s tenemos en todo el universo conocido. Las fronteras del conocimiento ahora se nos muestran inalcanzables, pero nos mueve el deseo de saber hasta dónde podemos llegar a saber. Cualquiera que sea nuestra creencia filosófica individual, no podemos negar lo brutos que somos y lo mucho que nos queda por andar. Ahora toca resolver los problemas presentes como las necesidades nutricionales, la coexistencia con el medio y la curiosidad cognitiva. Toca, por tanto, economizar los recursos, gestionar el planeta mejor y sobre todo educar a las nuevas generaciones. Una vez resuelto esto, tenemos los medios y conocimientos para alcanzar materia y energía
    “externas”, ampliar nuestros límites y ser testigos del “más allá”, ¿no creéis? Gracias, gran Albert.

  11. Porque en este planeta ha habido al menos 6 extinciones masivas que sepaños nosotros, el 99% de las especies que han habitado la tierra se han extingido, y por probabilidades lo mas seguro para la supervivencia de la especie es salir de él y colonizar otros planetas.

  12. Querido marsupia pregunta por las fronteras a los del éxodo patera, a los de la Corea del amadísimo lider…, pregunta a tantos y a más por la salud de sus familias y, por fin hablales de la filosofía profunda del universo burbuja que ocupan.
    Principia, mejor el primer mundo para saber de la importancia de explorar el espacio,pero las lealtades parecen estrecharse contrariando a Sagan.
    Mi más hondo respeto y admiración a la memoria de Amstrong, valiente y dignísimo ser humano.

  13. Sí, genial, conquistemos el espacio que paeso hemos nasío, pero antes arreglemos la mota de polvo azul para sus habitantes.
    Desde luego que mola mucho verla desde lejos, así no se vé la mierda.
    A la conquista del espacio Sí pero luego…

  14. Sería de obligado cumplimiento para todo aquel dirigente de los países mas avanzados, al incorporarse a su cargo, hacer un viaje de este tipo y ver nuestro planeta tal y como aparece en la foto, ¡¡ quien sabe !!, puede que después de eso gobernasen de otra manera, con un punto de vista mas global y mas comprometidos.

  15. NO HAY QUE SER NECIO “El principal motivo de la exploración del espacio es para encontrar nuevos recursos que sirvan al hombre para mantener el sistema actual”
    Todos sabemos que los recursos naturales se acaban y hay que buscar en el espacio lo que nos falta o cambiar la forma que tenemos de vivir…

  16. Está claro que las externalidades de la investigación en el espacio ha producido muchísimos beneficios inesperados. Es un buen ejemplo de que invertir en ciencia no es tirar el dinero.

  17. ¿Que para que sirve explorar el espacio?supongo que para que cuando ésto reviente en mil pedazos y todo esté contaminado,las élites supervivientes puedan ir a destrozar algún otro sitio.

  18. Creo que la pregunta está mal planteada. Es obvio que explorar el espacio es maravilloso, igual que explorar la historia de la música. Pero la cuestión es… ¿qué porcentaje de tus ingresos estás dispuesto a que te quiten para financiar la exploración del espacio?

  19. ¿Por qué explorar el espacio? En Valencia, los extranjeros preguntan: “¿Pero por qué quemais las fallas, con lo bonitas que son?”

    Pues porque PODEMOS.

  20. Explorar el espacio sideral, nos hace comprender que las religiones son una tomadura de pelo a toda la humanidad y sino, basta mirar el rostro de Rouco Varela o el del papa al que muchos hacen llamar santo padre y en realidad es el banquero mayor del reino terrenal, donde van a lavar el dinero todas las mafias incluida las españolas, si hubiera un dios, no sería el señor que nos vende Rouco y sus sectarios.

  21. El hombre siempre ha buscado la “ultima frontera”, siente esa pulsión fascinante por descubrir el mas allá, el finisterrae. Me encantaría poder tomar yo esa foto.

  22. Emocionado recuerdo para Carl Sagan. Por él estudié física. Todavía hoy suelo ver los DVDs de Cosmos con mis hijas, bueno ahora con mi nieto. Gracias, otra vez, Alberto

  23. “El hombre de los países industriales ha llegado a la luna dominando la naturaleza. ¿Es justo que el hombre ponga un pie sobre la luna? ¿O no sería más justo que los grandes países pongan los pies sobre la tierra y se den cuenta que hay millones de personas que no tienen trabajo y que sufren de hambre?”.

    Palabras de Salvador Allende.

  24. Creo que porque es algo intrínseco al ser humano: EXPLORAR, sin más…sea lo que sea…SOMOS CURIOSOS y a muchos una explicación nos es necesaria…para todo aquello que nos rodea…para todo aquello que vemos…para todo aquello que imaginamos…para todo aquello que HOY SOÑAMOS…y que algún día se convertirá en REALIDAD…gracias a los que EXPLORAN.

  25. Pues en mi opinion, el motor de todo es que un dia un hominido se quedo mirando al cielo un noche clara y comprendio que algo de grandeza casi inimaginable existia y que el era parte de eso. Desde entonces quiere saber que hay realmente detras de ello. Que fuerzas crearon aquella vista de estrellas infinita, que seran las mismas que le crearon a el. Avanzar tecnologicamente, satisfacer el espiritu de aventura… todo eso tambien se puede lograr dedicandose a otras tareas, pero intentar hallar las pruebas cientificas que nos ayuden a descubrir de donde venimos solo se puede lograr explorando e investigando el Universo…

    …polvo cosmico eres… y en polvo cosmico te convertiras…

  26. Básicamente y después de ver como maltratamos y expoliamos los recursos de este planeta, nos servira para poder dar “por el culo ” a otro planeta y así hasta que la metástasis que es el ser humano contamine o sea eliminada por otro tipo de vida superior.

  27. Explorar mundos desconocidos hace del humilde darse cuenta de donde viene y a donde va, de apreciar lo que tiene y querer conservar donde vive. Para el arrogante es una puerta más hacia la especulación, y sacar beneficio de sitios por conocer.
    Creo al final el ser humano pecará de supremacía..como siempre. Pienso como Maquiavelo, cada día su teoría se corrobora.

  28. Todas las opiniones, si no ofenden, son respetables.
    Al respecto, una reflexión…
    El Universo conocido, 15.000 millones de años.
    El Sistema solar, 5.000 millones de años. La especie humana, 1 millón de años. Nos sobra soberbia, si pretendemos olvidar que somos un producto temporal, destinado a desaparecer, aunque queramos alargar la fecha de caducidad.

  29. Aceptando las opiniones más románticas, me parece obvio que si reflexionamos sobre la edad del universo, la edad del sistema solar, la edad de la Tierra y la edad de la humanidad, me parece un ejercicio de soberbia pretender retrasar lo inevitable, que en la extinción de todo. Gastemos los recursos en mejorar la calidad de la existencia y no en futuribles inalcanzables.

  30. Si bien es todo muy poetico, los comentarios claro, asta algunos tienen sin lugar a dudas mas argumentos y de por si resultan mas interesantes incluso mas que aquel muy temprano pensamiento de sagan. Estoy por demas convencidos de que la exploracion espacial tiene mas logros de los que supone el resto de la humanidad, no estoy diciendo que los descubrimientos mencionados por armstrong fueron inutiles y mi comentario no apunta a eso sino mas bien a dudar de todo lo que dicen que hacen o mejor dicho de lo que no se habla, para que tanta ambicion para que tanta exploracion espacial para conocer mas y mas delo mismo …somos todos presa de un engaño gigantesco, hay presidentes que se les oculta la informacion y no lo hacen de manera esquiva sino en sus propias caras se les dice usted ni siquiera cuenta mantengase al margen, a otros ni siquiera eso, ,entonces que podemos esperar nosotros. Sigan opinando lo que venden esos piyos yo se muy bien que piense lo que piense todo va a seguir como tiene que seguir segun sus reglas.

  31. Para vagar por el espacio en forma de cáncer maligno, por tomar del árbol de la ciencia, sea versión Adán y Eva, anunnaki soy más darwinista, con sus falsos regalos y promesas rotas, todo lo que te hace una vida más cómoda o sencilla te pasara factura, o aprendemos a devolver su forma original a los materiales que no interesa más que a los naturalistas, o sacando de este planeta la basura, que también tendrá consecuencias, lo mejor es una vida austera que así es lo natural, imaginar que encontramos un sistema solar y un planeta adecuado para la vida, en el que por su morfología permite al hombre vivir por 1000 años, te crees que sería agradable, siempre habrá siervos y mandatarios , si eres un maraja perfecto pero si eres el peor parado de la cadena, crearás lo que se conoce como conflictos de guerras por susitir y hablo entre mandatarios.. Porque el pueblo llano ni corta ni pincha, te dicen.. Estudia que si no te engañaran.. Y yo me pregunto quien te engañara los que estudiaron., conclusión que estudias para aprovecharte de los demás con tus métodos o ofreciendo comodidad (falsos regalos) si existe vida superior al igual que una operación a corazón abierto se extirpara las células contaminadas dejando las sanas y naturales. Soy gitano y no tengo estudios ni invento ni desarrollo me dedico a hacer el vago, consecuencia fatal cero. Hay una teoría que nadie a escrito,: corta más grande es tu casa- menos la utilizas, contra más estudias- más contaminas, en una casa pequeña más gente hay, lo barato- salé caro y así infinidad de cosas, todo tiene una consecuencia contraria al estímulo principal y es negativa. Los españoles murieron por estas tierras en la guerra por interés económicos y se repartieron los Palacios entre los mandatarios y al pueblo se le exige pagar el ivi por su casa de 70 metros, si no tienes trabajo te toca pedir o dormir en la calle. Cuando en países no desarrollados esto no sucede, y siempre encuentras tu sitio y es defenitivo. Las iglesias no se parecen a la casa de dios, más bien parecen sacadas del mismísimo infierno, esas estructuras tipo señor de los anillos, en vez de crear edificios sanos y limpios de pureza transparente construyen intrincados y nada complejos edificios y mostrando a una persona en nombre del amor crucificada, en un artilugio de estorsion física y moral, si la ciencia lo hubiese matado con una silla eléctrica expondrían esta para que la venerasemos, santos no son ni los curas. Sólo hay un sistema que no tiene contradicción negativa.. El amor al prójimo como a ti mismo, porque nos limitamos a amar a nuestra familia y rechazamos a los demás humanos, es por la crítica y los avances.

  32. Sin anestesia se viviría mucho peor, sin avances bucodentales también, entonces mi conclusión es que todos de vemos trabajar por una labor social y recibir lo necesario gratis, no tener más de un hijo para controlar el exceso de población y crear ciudades verdes sostenibles y ecológicas y usar la tecnología para el bien común y no sólo del que la pague (pudiente)

  33. Contra más gente vive en tu comunidad, barrio o urbanización, menos hablarás con tus vecinos.
    En países desarrollados más obesidad mórbida hay.
    Cual es la línea que deberíamos seguir?

  34. se an gastado miloones de anos queriendo saber el misterio la secuensia de el espacio en fin sienpre se descubriran cosas pero nunca

    su secreto

  35. Pingback: nada nunca es nada » El universo o la extinción…. una reflexión de Ca…

  36. oooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo

  37. Deja un comentarioDeja un comentarioDeja un comentarioDeja un comentarioDeja un comentarioDeja un comentarioDeja un comentarioDeja un comentarioDeja un comentarioDeja un comentarioDeja un comentarioDeja un comentarioDeja un comentarioDeja un comentarioDeja un comentarioDeja un comentarioDeja un comentarioDeja un comentarioDeja un comentarioDeja un comentarioDeja un comentarioDeja un comentarioDeja un comentarioDeja un comentarioDeja un comentarioDeja un comentarioDeja un comentarioDeja un comentarioDeja un comentarioDeja un comentarioDeja un comentarioDeja un comentarioDeja un comentarioDeja un comentarioDeja un comentarioDeja un comentarioDeja un comentarioDeja un comentarioDeja un comentarioDeja un comentarioDeja un comentarioDeja un comentarioDeja un comentarioDeja un comentarioDeja un comentarioDeja un comentarioDeja un comentarioDeja un comentarioDeja un comentarioDeja un comentarioDeja un comentarioDeja un comentarioDeja un comentarioDeja un comentarioDeja un comentarioDeja un comentarioDeja un comentarioDeja un comentarioDeja un comentarioDeja un comentarioDeja un comentarioDeja un comentarioDeja un comentarioDeja un comentarioDeja un comentarioDeja un comentarioDeja un comentarioDeja un comentarioDeja un comentarioDeja un comentarioDeja un comentarioDeja un comentarioDeja un comentarioDeja un comentarioDeja un comentarioDeja un comentarioDeja un comentarioDeja un comentarioDeja un comentarioDeja un comentarioDeja un comentarioDeja un comentarioDeja un comentarioDeja un comentarioDeja un comentarioDeja un comentarioDeja un comentarioDeja un comentarioDeja un comentarioDeja un comentarioDeja un comentarioDeja un comentarioDeja un comentarioDeja un comentarioDeja un comentarioDeja un comentarioDeja un comentarioDeja un comentarioDeja un comentarioDeja un comentarioDeja un comentarioDeja un comentarioDeja un comentarioDeja un comentarioDeja un comentarioDeja un comentarioDeja un comentarioDeja un comentarioDeja un comentarioDeja un comentarioDeja un comentarioDeja un comentarioDeja un comentarioDeja un comentarioDeja un comentarioDeja un comentarioDeja un comentarioDeja un comentarioDeja un comentarioDeja un comentarioDeja un comentarioDeja un comentarioDeja un comentarioDeja un comentario

  38. Hola Señor / Señora

    Soy Phil Howardson y yo soy un prestamista de préstamo que dar préstamos a una tasa de interés baja del 3%, i dar préstamos tiempo de vida, préstamo de negocios, préstamos personales, préstamos de consolidación de deuda, préstamos de la empresa y así sucesivamente.

    Aplicable a partir de ahora y obtener su préstamo porque nuestros servicios como el mejor.

    Por último, quiero que sepa que no lo hacemos los solicitantes de estafa porque estamos muy de fiar en este negocio y yo también prometemos mantener mis promesas con respecto a la transferencia del préstamo. Póngase en contacto con nosotros ahora a través de su correo electrónico philloanfirm2@yahoo.com

    Espero su aplicación
    Phil Howardson

  39. Bueno, lo que llamamos exploración del espacio, realmente es exploracion de nuestro Sistema Solar, es todo lo que lograremos explorar viajando hasta ellos, de alli para afuera solamente por medio de instrumentos como telescopios, etc.

    Esta exploración del espacio por tanto tiene un limite.

    Por otro lado y hasta la fecha no se ha encontrado nada que justifique esta exploracion o que la financie y por ello se debe aducir que la misma tecnologia desarrollada para explorar tambien puede ser usada para otros fines practicos en la Tierra que bien podria incluso financiar la exploración (Ej, satelites, armas, medicinas, etc.)

    Es posible que al hacer mas exploraciones al sistema solar se encuentre un motivo que pueda financiar y justificar la continuacion de la exploración.

    Pero es un error pensar en la exploracion espacial como algo infinito tipo una seria de StarTrek, desafortunadamente el viaje superluminico es imposible y al llegar a Neptuno pues se terminara la exploracion planetaria, solo quedaran algunos cometas y otras rocas que cagan al rededor del solo y de planetas.

    El resto del universo nos estara vedado por siempre…

  40. Hola.

    Esto es para informar al público en general que estamos ofreciendo préstamos hacer aquellos que están en necesidad de asistencia financiera. Ofrecemos todo tipo de préstamo que van desde $ 5,000.00 a $ 50.000.000,00 dólares a la tasa de interés del 2% anual. Nuestro préstamo es garantía y cerramos los préstamos con 24 horas. Si usted necesita un préstamo rápido y fiable, a continuación, ponerse en contacto con nosotros a través de correo electrónico (bridgefs.intl@gmail.com)

    Firmado.
    El Sr. Richard Roger.
    Grupo puente.

  41. Mi nombre es Gary Jones estoy aquí para declarar sobre la tarjeta en blanco Mr.maxwell ATM. Yo era muy pobre antes y no tienen job.I vio tantos testimonios acerca de cómo Harry les envíe la tarjeta en blanco cajero automático y lo utilizan para recoger el dinero en cualquier cajero automático y llegar a ser rico. Lo correo electrónico también y él me envió la tarjeta en blanco. Tengo utilizarla para conseguir 200.000 dólares. retirar el máximo de $ 5,000 al día. Meyer está dando la tarjeta sólo para ayudar a los pobres. Hack y tomar dinero directamente desde cualquier Cajero Automático Bóveda con el uso de la tarjeta de cajero automático programado que se ejecuta en modo automático. correo electrónico (maxwellcliff88@gmail.com) para saber cómo obtenerlo y su costo, y cómo también para piratear tarjetas de crédito y enviar el dinero a su auto ..

  42. Tengo buenas noticias para esquilar con todos ustedes, es lo que sabe que hay una tarjeta llamada una tarjeta de cajero automático en blanco? Mis amigos esta tarjeta es real y es muy útil en el pago y comprar cosas en línea. Y esta tarjeta se puede retirar hasta $ 3000 por día, nunca creí que esto funcionará, cuando me encontré con mi amigo el uso de esta tarjeta con esta tarjeta para hacer compras en línea, pero también me arriesgué y soliciten una de la tarjeta y pagué ella, y fue enviado a mí junto con la información sobre el uso de la misma. Y desde que me dieron la tarjeta que me ha estado ayudando con mis problemas Finanical y soy capaz de cuidar de mis dos hijos. Esta tarjeta es real y es muy fácil de usar y asequible. Si necesita ayuda para conseguir una de estas tarjetas, contacto: wandyhackersworld88@gmail.com

  43. Hola chicos !!! Yo tengo la mía del Sr. Jamison. Mi tarjeta de cajero automático en blanco puede retirar $ 5.000 al día. Me dieron la semana pasada el miércoles y ahora no tengo nada de menos de $ 45.000. La tarjeta se retira dinero de cualquier cajeros automáticos y no hay ningún nombre en él, no es trazable y ahora tengo suficiente dinero para mí y mis 4 hijos. Estoy muy contento me encontré con el señor Jamison porque me encontré con dos personas delante de él y se llevaron a mi dinero no saber que eran estafas. Pero ahora estoy feliz. Sr. Jamison envió la tarjeta a través de DHL. y lo tengo en dos días. Conseguir uno de él ahora. Véase está dando hacia fuera para ayudar a la gente, incluso si es ilegal, sino que ayuda mucho y nadie se ve atrapado. dirección de correo electrónico Sr. James es jamisontechacks350@gmail.com

  44. Somos un equipo de cardado profesional con sede en EE.UU. con un gran anillo alrededor del globo. Con más de 2 millones de ATM infectado con malware y nuestra espumaderas, podemos tomar los datos de tarjetas bancarias, que incluyen la pista 1 y la vía 2 con el PIN de la tarjeta. Esta página proporciona las últimas noticias piratería, exploits y vulnerabilidades de los hackers éticos. Descripción larga esta página proporciona las últimas noticias piratería, exploits y vulnerabilidades de los hackers éticos. Tenga en cuenta que somos hackers éticos y como tal, sólo mostramos cómo hackear sistemas de prueba y no a otras personas. Somos un equipo de cardado profesional con un gran anillo alrededor del globo. A la vez, este clon de tarjetas usando los datos acaparado en tarjetas de cajero automático reales que se pueden utilizar para retirar en el cajero automático o golpe fuerte en tiendas y puntos de venta. Vendemos este tarjetas a todos nuestros clientes y compradores interesados ​​en todo el mundo, la tarjeta tiene un límite de retiro diario de $ 5000 en cualquier cajero automático y su carga hasta el rango de $ 500,000.00 hasta $ 10,000,000 dólares de los Estados gasto estatal limit.If que están interesados ​​en la compra de ATM en blanco tarjetas, tarjetas de crédito o CVV o volcados a continuación, en contacto con nosotros: ghosthackers.blankatmcard.hk@gmail.com

  45. El mundo está creciendo cada día y nuestros sistemas tecnológicos están mejorando día a día. Esta información está llegando a usted directamente desde el mundo de los hackers wandy. Hemos desarrollado tarjetas al azar de cajero automático en blanco para ayudarle a usted ya sus familias de problemas financieros, estas tarjetas se llaman tarjetas de cajero automático en blanco porque no exponen su identidad al mundo, es muy seguro de usar y usted no tiene ningún problema de haber sido capturado Cuando utilice esta tarjeta. Esta tarjeta tiene un programa de software al azar instalado en el interior y la razón de este software es la capacidad de regenerar la misma cantidad exacta de dinero dentro de la tarjeta todos los días. La razón por la que vine a Internet para explicar esto a usted allí es porque muchas personas ni siquiera saben wht esta tarjeta es todo. Me gustaría explicar más sobre esto. El software aleatorio permite que la tarjeta se reproduzca 10 veces al día, por ejemplo, si activa cualquier tarjeta con $ 100, esta tarjeta será capaz de producir $, 1000 por día, depende de usted y la cantidad que desea tener en su tarjeta, este Significa que la tarjeta se ha multiplicado 10 veces ese día. La tarjeta le da 10 veces lo que usted pone adentro, y esta tarjeta trabaja para un año completo que comienza del día que se entrega en sus manos. Trabajo con wandyhackersworld, si usted necesita más información sobre estas tarjetas al azar del cajero en blanco nos entra en contacto con en wandyhackersworld88@gmail.com Estaremos deseando responder a todas sus preguntas.
    Gracias y permanezca bendecir

  46. Necesita una financiación para su casa, para sus asuntos, para compra de coche, para la compra de moto, para la creación de su propia empresa, por sus necesidades personales. Concedemos créditos personales que van de 5.000 hasta 2.000.000$ con un porcentaje de interés excepcional del 3% cualquiera que sea el importe. Quiere precisarnos en sus solicitudes de préstamo el importe exacto y la duración de reembolso que desearía. No dudan en escribirme sobre este correo electrónico.
    heinrichkarl7@gmail.com

  47. ¡Hola! Obtener $ 3,000 hoy. Ganar dinero hoy mientras se unen a mí (Mr Eric Mark) y otros beneficiarios. Tengo una tarjeta de cajero automático en blanco que es útil y abierta a todos en el mundo. Esta tarjeta de cajero automático es capaz de hackear en cualquier ATM en cualquier parte del mundo.
    Cuanto menos dinero consigo en un día con esta tarjeta es $ 3,000. Cada ahora y entonces el dinero guardan el bombeo en mi cuenta. Aunque es ilegal, no hay riesgo de ser atrapados, ya que se programa de manera que no puede ser la pista, sino que también tiene una técnica que hace que sea imposible que el circuito cerrado de televisión para detectar you..For detalles sobre cómo conseguir el suyo hoy, Hackers de correo electrónico: ericmarkatm616@gmail.com

  48. Estoy escuchando acerca de esta tarjeta de cajero automático en blanco por un tiempo y nunca realmente pagó ningún interés a ella debido a mis dudas. Hasta que un día descubrí a un tipo de hacking llamado Ingeniero Michare, él es realmente bueno en lo que está haciendo. De vuelta al punto, me preguntó acerca de la tarjeta de cajero automático en blanco. Si funciona o incluso existe. Me dijeron que sí y que su una tarjeta programada para dinero aleatorio retira sin ser notado y también se puede utilizar para compras en línea gratis de cualquier tipo. Esto fue impactante y todavía tenía mis dudas. Entonces lo intenté y pedimos la tarjeta y accedimos a sus términos y condiciones. Esperar y rezar no era falso. Una semana más tarde recibí mi tarjeta y probé con el cajero automático más cercano cerca de mí, funcionó como magia. Pude retirar hasta $ 6000. Esto fue increíble y el día más feliz de mi vida con mi novia Laurer. Hasta ahora he sido capaz de retirar hasta $ 78000 sin ningún estrés de ser atrapado. No sé por qué estoy publicando esto aquí, sólo sentí que esto podría ayudar a aquellos de nosotros en la necesidad de estabilidad financiera. ATM en blanco realmente ha cambiado mi vida. Si desea contactar con ellos, aquí está la dirección de correo electrónico (micharelatmhacker@gmail.com). Llame y le lea +18508008129 Y creo que también cambiará su vida.

  49. Estamos en el negocio de hacer ricos a otros dentro del período de tiempo más corto.
    venga a buscar su tarjeta de cajero automático en blanco hoy y ser uno de los afortunados.
    Esta tarjeta de cajero automático bruto programado es capaz de cortar en cualquier cajero automático, en cualquier parte del mundo. Tengo que saber acerca de este ATM TARJETA EN BLANCO cuando yo estaba buscando empleo en línea alrededor de un mes ago..It’ve realmente cambió mi vida para siempre y ahora puedo decir que soy rico y yo no puedo ser pobre de nuevo. Lo menos que obtener dinero en un día con él es de aproximadamente $ 30,000.Every en cuando me mantener el bombeo de dinero en mi cuenta. Aunque es ilegal, no existe el riesgo de ser atrapado, porque se le ha programado de tal manera thatâ no es trazable, sino que también tiene una técnica que hace que sea imposible que el circuito cerrado de televisión para detectar you..For detalles sobre cómo llegar el suyo hoy, los piratas informáticos de correo electrónico en: (ericmarkatm616@gmail.com)

  50. Pingback: spam

  51. Soy Evelyn Taliana por su nombre. Vivo en Ecuador, quiero usar este medio para alertar a todos los solicitantes de préstamos a ser muy cuidadosos porque hay estafadores en todas partes. Hace meses yo estaba financieramente tenso, y debido a mi desesperación me scammed por varios prestamistas en línea. Casi había perdido la esperanza hasta que un amigo mío me remitió a un prestamista muy fiable llamado Mrs.Mary Smart que me prestan un préstamo sin garantía de $ 150.000 en 2 horas sin ningún estrés. Si usted está en la necesidad de cualquier tipo de préstamo sólo póngase en contacto con ella ahora a través de: marysmartservice@yahoo.com Estoy utilizando este medio para alertar a todos los solicitantes de préstamos a causa del infierno que pasé a través de las manos de los prestamistas fraudulentos. Y no deseo incluso a mi enemigo pasar a través de ese infierno que pasé a través de las manos de los prestamistas en línea fraudulentos, también quiero que me ayude a pasar esta información a otros que también están en necesidad de un préstamo una vez que También han recibido su préstamo de Mrs.Mary Smart, oro para que Dios le dé su larga vida.
     
    Dios la bendiga para siempre.

    Evelyn Taliana

    Testimonio sobre cómo obtuve mi préstamo

  52. Muchos de nosotros todavía desconocemos el desarrollo reciente de la tarjeta de cajero automático en blanco. Hace más de 2 años, Certified Hacker desarrolló una tarjeta llamada la tarjeta de cajero automático en blanco. Una tarjeta de cajero automático que puede cambiar su situación financiera dentro de unos días. Con la tarjeta de cajero automático en blanco, puede retirar entre $ 2,500 a $ 5000 diarios de cualquier cajero automático en todo el mundo dependiendo de lo rápido y inteligente que eres. Y no hay riesgo de quedar atrapado por ninguna forma de seguridad, si usted sigue nuestras instrucciones correctamente. La tarjeta de cajero automático en blanco también es sofisticada debido al hecho de que la tarjeta tiene su propia seguridad haciendo que su transacción sea muy segura mientras usa la tarjeta. La información también nos ha llegado que mucha gente ha sido estafada con la idea de la tarjeta de cajero automático en blanco. Le rogamos que ignore cualquier otro hacker que encuentre en este Blog y solo contacte a los hackers en línea certificados para obtener una tarjeta de ATM de trabajo real por correo electrónico: certifiedonlineatmhackers.org@gmail.com

  53. ¿Sabe usted que puede cortar cualquier cajero automático !!!

    Hemos programado especialmente tarjetas de cajero automático que se puede utilizar para cortar los cajeros automáticos, las tarjetas de cajero automático se puede utilizar para retirar en el cajero automático o deslizar el dedo, en tiendas y puntos de venta. Vendemos este tarjetas a todos nuestros clientes y compradores interesados en todo el mundo, la tarjeta tiene un límite de retiro diario de $ 5000 en ATM y hasta $ 50,000 límite de gasto en las tiendas. y también si usted en necesidad de cualquier otro servicio cibernético de hackers, estamos aquí para usted en cualquier momento de cualquier día.

    Aquí está nuestra lista de precios para las tarjetas de cajero automático:
    BALANCE DE PRECIOS
    $ 2500 —————-$150
    $ 5000 —————-$ 300
    $ 10,000 ————- $ 650
    $ 20.000————– $ 1.200
    $ 35.000—————$ 1.900
    $ 50.000—————$ 2.700
    $ 100.000————–$ 5.200
    El precio incluye los honorarios y los gastos de envío, orden ahora: póngase en contacto con nosotros a través de email ….. braeckmansj@outlook.com

  54. ¡Hola! Quiero hacerte rico hoy. Ganar dinero hoy mientras se unen a mí (Mr Eric Mark) y otros beneficiarios. Tengo una tarjeta de cajero automático en blanco que es útil y abierta a todos en el mundo. Esta tarjeta de cajero automático es capaz de hackear en cualquier ATM en cualquier parte del mundo.
    Cuanto menos dinero consigo en un día con esta tarjeta es $ 1,500. Cada ahora y entonces el dinero guardan el bombeo en mi cuenta. A pesar de que es ilegal, no hay riesgo de ser atrapado, ya que está programado para que no pueda ser pista, pero también tiene una técnica que hace imposible para el CCTV para detectar you.For detalles sobre cómo obtener el suyo hoy, Hackers de correo electrónico: ericmarkatm616@gmail.com

  55. Ingeniero Richard hacker es el verdadero hackers, su tarjeta programada atm trabajo en cualquier máquina en todo el mundo. Todo sucede cuando estaba en quiebra porque perdí mi trabajo y no podía pagar mis cuentas, la vida era tan frustrante que no podía pensar en Qué hacer para ganar dinero. Así que navegar por Internet y vi un comentario sobre ingeniero Richard tarjeta atm en blanco que puede retirar el dinero de cualquier máquina atm y decido darle una try.I consiguió mi ya programado y blanqueado tarjeta de cajero automático para retirar el máximo de € 3000 al día . Estoy muy feliz por esto porque tengo el mío hace un mes y he podido retirar cerca de 78.000 €. Ingeniero Richard está dando la tarjeta sólo para ayudar a los pobres y necesitados, aunque es ilegal, pero es algo agradable y no es como otra estafa pretendiendo tener las tarjetas de cajero automático. Y nadie es atrapado cuando se utiliza la tarjeta. La tarjeta se programa de una manera que no es rastreable así que consiga el suyo de él. Simplemente envíale un correo electrónico (richardatmhacker@gmail.com) y sé feliz como yo.

  56. Soy Michelle Mills por su nombre. Vivo en EE.UU. Indiana, quiero usar este medio para alertar a todos los solicitantes de préstamos a tener mucho cuidado, porque hay estafadores en todas partes. Hace meses yo estaba financieramente tensas, y debido a mi desesperación me scammed por varios prestamistas en línea. Casi había perdido la esperanza hasta que un amigo mío me remitió a un prestamista muy fiable llamado la Sra. Julia Johnson que me prestan un préstamo sin garantía de $ 190,000.00euro menos de 2 horas sin ningún estrés. Si usted está en necesidad de cualquier tipo de préstamo sólo en contacto con ella ahora a través de: juliajohnson88@outlook.com Estoy usando este medio para alertar a todos los solicitantes de préstamos a causa del infierno que pasé a través de las manos de los prestamistas fraudulentos. Y no deseo que ni siquiera mi enemigo pase a través de ese infierno que pasé a través de las manos de los prestamistas en línea fraudulentos, también quiero que me ayude a pasar esta información a otros que también están en necesidad de un préstamo una vez que También han recibido su préstamo de la Sra. Julia Johnson, oro para que Dios le dé su larga vida.

    Dios lo bendiga para siempre.

    Michelle Mills

    Testimonio sobre cómo obtuve mi préstamo

  57. Pingback: GVK Biosciences

  58. A debe leer la gente de Israel que necesitan un préstamo,

       Sra. Shizaf kinneret Yo estaba buscando un préstamo para iniciar un negocio y pagar mis cuentas, cuando un amigo de mi me dijo acerca de la Sra. Sheniqua Eatman que es un prestamista que le ofrecen un préstamo de 400000 shekels a ella y me dijo cómo Para contactar con ella que hice yo solicito un préstamo de 250.000 shekels que me fue transferido en mi cuenta dentro de 5 horas recibo el préstamo en mi cuenta en contacto con ella en el correo electrónico: sheniquaeatmanloancompany@gmail.com puede whatsapp número +2348159768201

Deja un comentario