¿Para qué sirve explorar el espacio?

Crédito de la fotografía: NASA

En una de las pocas entrevistas que concedió durante su vida, Neil Armstrong declaraba: “Mi fama es desmedida. Yo sólo fui un hombre entre más de 400.000 científicos, ingenieros y técnicos que hicieron posible aquel viaje”. Hoy parece un buen día para hacer un homenaje a aquel equipo y a todos los hombres y mujeres que nos han hecho soñar con la exploración espacial. Os propongo responder a esta pregunta: ¿por qué viajar al espacio?

Aquí están mis 3 razones. ¡No dudéis en añadir las vuestras en la sección de comentarios!

1) Porque explorar el espacio ha revolucionado la vida sobre la Tierra.

La investigación espacial ha salvado miles de vidas humanas. ¿Creéis que exagero? Permitidme algunos ejemplos: la resonancia magnética, desarrollada por la NASA durante el programa Apolo, es la técnica que hoy se utiliza en hospitales de todo el mundo para detectar los tumores. Gracias a los satélites podemos detectar con antelación los huracanes, prevenir a la población ante inundaciones, coordinar las actuaciones de emergencia durante catástrofes, comprender el retroceso de la selva amazónica o estudiar la desertificación y el cambio climático.

2) Porque la exploración espacial nos recuerda nuestro lugar en el Universo.

Observad un instante la fotografía al comienzo de esta entrada. Fue tomada durante la misión “Apolo 11″, comandada por Neil Armstrong. Ese frágil rinconcito es el hogar que comparte la familia humana.

Carl Sagan lo explicaba así:

“Las fronteras nacionales no existen cuando uno mira la Tierra desde el espacio. Los fanatismos étnicos y religiosos o los chauvinismos nacionales son difíciles de defender cuando vemos nuestro planeta como una diminuta luz ante la ciudadela de estrellas. Viajar amplía las perspectivas de la mente […] Si queremos sobrevivir como especie tendremos que ensanchar nuestras lealtades nacionales hasta incluir a toda la comunidad humana, todo el planeta Tierra. Muchos de los dirigentes de nuestros países encontrarán esta idea repelente. No querrán perder poder. Nos hablarán de traición y deslealtad. Pero las naciones ricas tendrán que ayudar a las más pobres, porque la elección, como decía H.G. Wells, es el universo o nada”.

3) La exploración del espacio es inevitable porque somos humanos.

Al fin y al cabo, la exploración espacial es sólo una variación sobre el tema humano de todo tiempo y lugar: inventar aventuras, desafiar nuestros límites, tratar de comprender el mundo que nos rodea.

59 pensamientos en “¿Para qué sirve explorar el espacio?

  1. ¡Me sorprende que no incluyas los argumentos científicos! Explorar el espacio nos ayuda a comprender nuestro propio planeta.
    El estudio de Marte y Venus sirvió para dar fundamento a teorías sobre los efectos del cambio climático o las consecuencias de una guerra nuclear (invierno nuclear).

  2. Los logros de la NASA (que en realidad es un brazo del complejo industrial-militar estadounidense disfrazado de civil), en materia que ahora se usa en medicina, comunicaciones, etc. se podrían fácilmente haber logrado en otro ámbito que no desperdiciara tanto dinero en fines militares. Las exploraciones extraterrestres inútiles en busca de ‘agua’ ‘vida’ u otras cosas mientras el planeta sufre el despilfarro, hambrunas, pobreza y miseria de más de 4.000 millones de sus habitantes es absurdo. No olvidemos que también nos ha dado cohetes transcontinentales para aniquilarnos con bombas atómicas, drones, y muchas otras armas de guerra, Solo los privilegiados del primer y segundo mundo tienen acceso a estos avances y hasta que no se extiendan a toda la población y se erradique la servidumbre y pobreza misera, ese dinero es un despilfarro para mantener el poderío industrial militar estadounidense al que se aferra Europa.

  3. No oculten que la mayoría de las ésas investigaciones son de interés militar. Si se dedicara sólo la centésima parte de ésos astronómicos presupuestos para salvar la vida de los millones de hambrientos, o a investigar por el bien común, mejor nos iría… cuando TODOS tengamos casa y comida, será el momento de filosofar camino de Plutón.

  4. Totalmente de acuerdo, Alberto. Somos “Hombres” y aunque nuestra existencia es insignificante en el Universo 100 años un hombre, 100 000años la Especie humana, frente a 14 500 000 000 que tiene el Universo, a pesar de todo somos seres curiosos por naturaleza y necesitamos saber de nuestro origen. Creo que es lo que de verdad nos hace Homo sapiens sapiens (Hombre sabio) la cusiosidad, y en este caso soncreto: el afán por explorar el espacio.
    Unas últimas palabras en recuerdo de Neil Armstrong que dió ese gran paso para la Humanidad y hoy se ha ido a otro lugar…

  5. SI NO PODEMOS VIVIR EN UNA TIERRA MARAVILLOSA y completa, pero ya degradada y esquilmada ¿Cómo se puede vivir en el espacio sin nada de nada?

    La corrupción, solo origina depresión, estrés y deseos de venganza.
    Al burro se le suele poner delante una zanahoria para que ande con la carga, cuando se niega.

    Algunos poderosos y sus familias sobre todo anglosajones que pretenden un sistema humano capitalista y religioso judeocristiano y judío a su medida, para preservar su poder, su dinero y su pensamiento único por los siglos de los siglos, con desprecio a los demás, sin un verdadero establecimiento de igualdad de oportunidades, con un dominio de la manipulación y del control de la opinión publica extremo por parte de sus socios las iglesias fraudulentas y corruptas judías y judeocristianas (anglicanas católicas luteranas, etc), a base de embustes, mentiras, hipocresía, estafa, fraude, corrupción, abuso de poder, y crimen, hacen todo lo posible a toda costa, cueste lo que cueste para tenernos contentos y en su redil.

    Por eso no les importa mentirnos con el viajecito imposible, embustero y fraudulento del americanito a la Luna para tenernos controlados, contentos y acallar al enemigo.

    Y no les importa de disfrazarlo de ciencia para engañarnos y levantar nuestra moral en su beneficio por alcanzar según sus mentiras, la cúspide del conocimiento que esta pagando con su control a los medios de comunicación y propaganda y a ciertos periodistas de la obra y de la causa, que confunde el avance de la tecnología y la invención con una ciencia herramienta de la indignidad y la corrupción.

    Todavía hoy estamos (el mundo), la humanidad está en manos de las cuatro o cinco familias de poder de siempre que viven de la mamandurria del chusco y del pesebre de l Estado a la sombra de un poder mayor: las iglesias judías y judeocristianas.

    ¿No sabemos con nuestra ignorancia pensamiento único y corrupción vivir en la tierra casi 7.000 millones de personas y quieren vivir 3 o 4 (1000 o 2000) en el espacio?
    NO ME HAGAN REIR, por favor!
    FCO MORENO MECO
    Ingeniero y Experto en Física de la Materia
    CIENCIA FISICA DISIDENTE
    http://moreno-meco.blogspot.com
    conido3@yahoo.es

  6. Me sorprende que ni el bloguero ni nadie se haya dado cuenta de que la foto del “earthrise” no sea obra de nadie de la tripulación del Apollo 11, sino de la comandada por Jim Lovell un año antes, el Apollo 8. Aquí veo mucha ciencia de postín, para figurar. Además que este “artículo” es una versión excesivamente resumida de la famosa carta de E. Stuhlingen recientemente comentada en amazings http://amazings.es/2012/08/08/por-que-explorar-el-espacio-carta-traducida-de-la-original-de-ernst-stuhlinger/

  7. He aquí una de las grandes mentiras de la Humanidad. Si todo el planeta tuviera acceso a los productos del primer mundo, el ser humano se extinguiría porque no hay suficentes recursos para todos.
    Por tanto sí es necesaria la exploración espacial. Es una verdad que ya se sabe.

    En 2100 al ritmo de crecimiento actual, el planeta colapsará, y ya no habrá 1er o 3er mundo.

    Por eso hay que explorar el espacio. Es, junto con la lucha de las enfermedades, la meta que se debe marcar el hombre.

    Por cierto, el desarrollo sostenible no es posible en un mundo donde existen tantas culturas y donde todos bailamos al son de las potencias económicas. Es otra gran mentira de la que debemos olvidarnos.

    Sin embargo hay motivos para la esperanza. La crisis es nuestra oportunidad para hacer las cosas de otra manera. Recomiendo que la gente vea documentales sobre el modelo económico del bien común. Lo único (hasta ahora) que tiene sentido si queremos ralentizar nuestra degradación como especie.

    • Lo que es una falacia es la posibilidad de sobrevivir sin desarrollo sostenible. Todas las culturas que han sobrepasado la capacidad de su entorno para sostenerla han entrado en periodos de desorden y caos y se han extinguido. Ahora que somos capaces de acceder a todos los recursos del planeta, el resultado va a afectarnos a todos a la vez – salvo que seamos capaces de crear sistemas de control globales.
      Si la población mundial actual no tiene suficientes recursos para mantener el nivel de riqueza (yo diría derroche) de ciertos países, solo hay dos soluciones: reducir la población o reducir el nivel de explotación medio. Se puede hacer de forma organizada, o esperar a que suceda solo (bueno, ya esta sucediendo, aunque aun de forma moderada) – con crisis y guerras por medio.
      Lo de la exploración del espacio es una fantasía: podría aportar ciertos recursos, pero aunque así fuera, (1) habrá recursos limitantes, y 92) si no los hubiera, ?que pasaría? La población crecería en tamaño y nivel de vida hasta agotarlos.
      El futuro pasa por autoregularnos y ponernos de acuerdo. Es sorprendente que algo tan sencillo nos de tanto miedo.

  8. explorar el espacio hoy en día, para el ser humano actual es como abrir la puerta de casa, para ver con nuestros cinco sentidos un cosmos que es nuestro hogar, nuestro gran salón. La humanidad sin desafíos casi imposibles pierde su carácter evolutivo de millones de años, la curiosidad y la facultad de hacernos preguntas, nos permite vivir el futuro, que no existe, pero que avanzamos hacia él.

  9. Empatizo con los argumentos que me da el articulista…pero he de confesar que también me suenan bien los comentarios dejados por algún forero…sobre todo lo dicho por indiana, eso de que es maravilloso conocer lo que antes ni siquiera teníamos noción de que que existía.
    De todas formas, vieniendo del espacio, me interesa todo, pero todo todo.Saludos.

  10. “La esencia del ser humano es ser testigo”. Esta frase que leí no sé dónde me dio qué pensar. Cuando la vida se diferenció de la materia inerte tenía como objetivo subsistir. Cuando la especie humana se hizo consciente adquirió la responsabilidad de expandirse y conocer lo que le rodea. La consciencia es en si misma un medio y un fin. Es un regalo que sólo nosotr@s tenemos en todo el universo conocido. Las fronteras del conocimiento ahora se nos muestran inalcanzables, pero nos mueve el deseo de saber hasta dónde podemos llegar a saber. Cualquiera que sea nuestra creencia filosófica individual, no podemos negar lo brutos que somos y lo mucho que nos queda por andar. Ahora toca resolver los problemas presentes como las necesidades nutricionales, la coexistencia con el medio y la curiosidad cognitiva. Toca, por tanto, economizar los recursos, gestionar el planeta mejor y sobre todo educar a las nuevas generaciones. Una vez resuelto esto, tenemos los medios y conocimientos para alcanzar materia y energía
    “externas”, ampliar nuestros límites y ser testigos del “más allá”, ¿no creéis? Gracias, gran Albert.

  11. Porque en este planeta ha habido al menos 6 extinciones masivas que sepaños nosotros, el 99% de las especies que han habitado la tierra se han extingido, y por probabilidades lo mas seguro para la supervivencia de la especie es salir de él y colonizar otros planetas.

  12. Querido marsupia pregunta por las fronteras a los del éxodo patera, a los de la Corea del amadísimo lider…, pregunta a tantos y a más por la salud de sus familias y, por fin hablales de la filosofía profunda del universo burbuja que ocupan.
    Principia, mejor el primer mundo para saber de la importancia de explorar el espacio,pero las lealtades parecen estrecharse contrariando a Sagan.
    Mi más hondo respeto y admiración a la memoria de Amstrong, valiente y dignísimo ser humano.

  13. Sí, genial, conquistemos el espacio que paeso hemos nasío, pero antes arreglemos la mota de polvo azul para sus habitantes.
    Desde luego que mola mucho verla desde lejos, así no se vé la mierda.
    A la conquista del espacio Sí pero luego…

  14. Sería de obligado cumplimiento para todo aquel dirigente de los países mas avanzados, al incorporarse a su cargo, hacer un viaje de este tipo y ver nuestro planeta tal y como aparece en la foto, ¡¡ quien sabe !!, puede que después de eso gobernasen de otra manera, con un punto de vista mas global y mas comprometidos.

  15. NO HAY QUE SER NECIO “El principal motivo de la exploración del espacio es para encontrar nuevos recursos que sirvan al hombre para mantener el sistema actual”
    Todos sabemos que los recursos naturales se acaban y hay que buscar en el espacio lo que nos falta o cambiar la forma que tenemos de vivir…

  16. Está claro que las externalidades de la investigación en el espacio ha producido muchísimos beneficios inesperados. Es un buen ejemplo de que invertir en ciencia no es tirar el dinero.

  17. ¿Que para que sirve explorar el espacio?supongo que para que cuando ésto reviente en mil pedazos y todo esté contaminado,las élites supervivientes puedan ir a destrozar algún otro sitio.

  18. Creo que la pregunta está mal planteada. Es obvio que explorar el espacio es maravilloso, igual que explorar la historia de la música. Pero la cuestión es… ¿qué porcentaje de tus ingresos estás dispuesto a que te quiten para financiar la exploración del espacio?

  19. ¿Por qué explorar el espacio? En Valencia, los extranjeros preguntan: “¿Pero por qué quemais las fallas, con lo bonitas que son?”

    Pues porque PODEMOS.

  20. Explorar el espacio sideral, nos hace comprender que las religiones son una tomadura de pelo a toda la humanidad y sino, basta mirar el rostro de Rouco Varela o el del papa al que muchos hacen llamar santo padre y en realidad es el banquero mayor del reino terrenal, donde van a lavar el dinero todas las mafias incluida las españolas, si hubiera un dios, no sería el señor que nos vende Rouco y sus sectarios.

  21. El hombre siempre ha buscado la “ultima frontera”, siente esa pulsión fascinante por descubrir el mas allá, el finisterrae. Me encantaría poder tomar yo esa foto.

  22. Emocionado recuerdo para Carl Sagan. Por él estudié física. Todavía hoy suelo ver los DVDs de Cosmos con mis hijas, bueno ahora con mi nieto. Gracias, otra vez, Alberto

  23. “El hombre de los países industriales ha llegado a la luna dominando la naturaleza. ¿Es justo que el hombre ponga un pie sobre la luna? ¿O no sería más justo que los grandes países pongan los pies sobre la tierra y se den cuenta que hay millones de personas que no tienen trabajo y que sufren de hambre?”.

    Palabras de Salvador Allende.

  24. Creo que porque es algo intrínseco al ser humano: EXPLORAR, sin más…sea lo que sea…SOMOS CURIOSOS y a muchos una explicación nos es necesaria…para todo aquello que nos rodea…para todo aquello que vemos…para todo aquello que imaginamos…para todo aquello que HOY SOÑAMOS…y que algún día se convertirá en REALIDAD…gracias a los que EXPLORAN.

  25. Pues en mi opinion, el motor de todo es que un dia un hominido se quedo mirando al cielo un noche clara y comprendio que algo de grandeza casi inimaginable existia y que el era parte de eso. Desde entonces quiere saber que hay realmente detras de ello. Que fuerzas crearon aquella vista de estrellas infinita, que seran las mismas que le crearon a el. Avanzar tecnologicamente, satisfacer el espiritu de aventura… todo eso tambien se puede lograr dedicandose a otras tareas, pero intentar hallar las pruebas cientificas que nos ayuden a descubrir de donde venimos solo se puede lograr explorando e investigando el Universo…

    …polvo cosmico eres… y en polvo cosmico te convertiras…

  26. Básicamente y después de ver como maltratamos y expoliamos los recursos de este planeta, nos servira para poder dar “por el culo ” a otro planeta y así hasta que la metástasis que es el ser humano contamine o sea eliminada por otro tipo de vida superior.

  27. Explorar mundos desconocidos hace del humilde darse cuenta de donde viene y a donde va, de apreciar lo que tiene y querer conservar donde vive. Para el arrogante es una puerta más hacia la especulación, y sacar beneficio de sitios por conocer.
    Creo al final el ser humano pecará de supremacía..como siempre. Pienso como Maquiavelo, cada día su teoría se corrobora.

  28. Todas las opiniones, si no ofenden, son respetables.
    Al respecto, una reflexión…
    El Universo conocido, 15.000 millones de años.
    El Sistema solar, 5.000 millones de años. La especie humana, 1 millón de años. Nos sobra soberbia, si pretendemos olvidar que somos un producto temporal, destinado a desaparecer, aunque queramos alargar la fecha de caducidad.

  29. Aceptando las opiniones más románticas, me parece obvio que si reflexionamos sobre la edad del universo, la edad del sistema solar, la edad de la Tierra y la edad de la humanidad, me parece un ejercicio de soberbia pretender retrasar lo inevitable, que en la extinción de todo. Gastemos los recursos en mejorar la calidad de la existencia y no en futuribles inalcanzables.

  30. Si bien es todo muy poetico, los comentarios claro, asta algunos tienen sin lugar a dudas mas argumentos y de por si resultan mas interesantes incluso mas que aquel muy temprano pensamiento de sagan. Estoy por demas convencidos de que la exploracion espacial tiene mas logros de los que supone el resto de la humanidad, no estoy diciendo que los descubrimientos mencionados por armstrong fueron inutiles y mi comentario no apunta a eso sino mas bien a dudar de todo lo que dicen que hacen o mejor dicho de lo que no se habla, para que tanta ambicion para que tanta exploracion espacial para conocer mas y mas delo mismo …somos todos presa de un engaño gigantesco, hay presidentes que se les oculta la informacion y no lo hacen de manera esquiva sino en sus propias caras se les dice usted ni siquiera cuenta mantengase al margen, a otros ni siquiera eso, ,entonces que podemos esperar nosotros. Sigan opinando lo que venden esos piyos yo se muy bien que piense lo que piense todo va a seguir como tiene que seguir segun sus reglas.

Deja un comentario