Huelga de sexo

Cartel de una campaña estadounidense por los derechos de la mujer. “Si nuestras elecciones reproductivas son denegadas, tambien lo son las tuyas”.

Ayer, las mujeres de Togo comenzaron una “huelga de sexo” para pedir la dimisión del presidente del país.

Esta singular forma de protesta ya aparece en el clásico griego “Lisístrata” escrito por Aristófanes hace más de 2.400 años. La ateniense Lisístrata, harta de la interminable guerra del Peloponeso, convence a las mujeres de Grecia de que no mantengan relaciones sexuales con los hombres hasta que se firme la paz. Atenienses y espartanos, desesperados por las privaciones impuestas, reúnen a sus delegados y encuentran rápidamente la manera de reconciliarse.

El éxito de estas acciones no es sólo asunto de obras de ficción. La huelga de sexo protagonizada por las mujeres de Liberia en 2003 fue clave para acabar con una guerra civil que dejó más de 50.000 muertos en el país africano. Bajo el lema “sin paz no hay sexo”, la activista Leymah Gbowee organizó el movimiento de mujeres que terminó supervisando las negociaciones de paz. Gbowee fue galardonada con el Nobel de la Paz en 2011 y Liberia se convirtió en el primer país africano que eligió a una mujer como presidenta del gobierno.

Campañas similares han tenido mucho éxito en Colombia, Filipinas o Kenia. En estos tiempos de Twitter, Facebook y Google, la imaginación y el ingenio son factores determinantes en la visibilidad pública de una protesta social.

No puedo terminar esta entrada sin incluir algunos pasajes de la comedia de Aristófanes. Unas buenas carcajadas para comenzar la semana:

LISÍSTRATA. Mujeres, si vamos a obligar a los hombres a hacer la paz, tenemos que abstenernos de la verga. 

CLEONICE. Yo no puedo hacerlo: que siga la guerra.

MÍRRINA. Ni yo tampoco, por Zeus: que siga la guerra.

LISÍSTRATA. Y, ¿tú eres la que dices eso, rodaballo? ¡Si hace un momento decías que te dejarías cortar por la mitad!

CLEONICE. Otra cosa, cualquier otra cosa que quieras. Incluso, si hace falta, estoy dispuesta a andar por fuego. Eso antes que la verga, que no hay nada comparable, Lisístrata, guapa.

LISÍSTRATA. Jodidísima ralea nuestra, toda entera. No sin razón las tragedias se hacen a costa nuestra, pues no somos nada más que follar y parir.

[…]

Nuestra heroína termina convenciendo a las mujeres y hace que presten este juramento:

LISÍSTRATA. Vosotras declararéis esto bajo juramento de acuerdo conmigo y lo mantendréis firmemente: «Ningún hombre, ni amante, ni marido»…

CLEONICE. «Ningún hombre, ni amante, ni marido»…

LISÍSTRATA…. «se acercará a mí descapullado». Dilo.

CLEONICE. … «se acercará a mí descapullado». ¡Ay, ay!, se me debilitan las rodillas, Lisístrata.

LISÍSTRATA. «En casa pasaré el tiempo sin mi toro»

CLEONICE. «En casa pasaré el tiempo sin mi toro»…

LISÍSTRATA…. «con mi vestido azafranado y muy bien arreglada»…

CLEONICE. … «con mi vestido azafranado y muy bien arreglada»…

LISÍSTRATA…. «para que mi marido se ponga al rojo vivo»…

CLEONICE. … «para que mi marido se ponga al rojo vivo»…

[…]

Cinesias, unos de los guerreros atenienses, nos confiesa el sufrimiento que padece:

CINESIAS. ¡Ay de mí, desdichado, qué convulsiones me dan, y qué rigidez!

[…]

Pero las mujeres mantienen su determinación:

EL CORIFEO. Cuenta que yo, de odiar a las mujeres, no voy a parar nunca.

LA CORIFEO. Bueno, cuando tú quieras. Pero lo que es ahora no voy a consentir que estés así, desnudo. Que mira que estás para caerse de risa.

[…]

Los embajadores de Atenas y Esparta se reúnen de urgencia y firman la paz. Prítanis canta aliviado:

Agreste cazadora, ven aquí, divinal doncella,
por nuestro acuerdo de paz,
para que nos mantengas unidos largo tiempo.
Que ahora y para siempre la amistad sea fecunda
gracias a nuestro pacto.

[…]

Han pasado 25 siglos desde que se escribió este texto.

34 pensamientos en “Huelga de sexo

  1. Pasan siglos y ¿quien dijo que la historia no se repite? o que “el hombre es el ser que tropieza varias veces en la misma piedra”. A veces da la impresión de que no sabemos aprender de los errores o dejamos de tener memoria.

    • Bien por las mujeres de Tongo. Los hombres deben escuchar a las mujeres, no solo creer que somos muñecas hinchables con la vagina a su disposición…

      • Sois muñecas hinchables con vagina… nadie te obliga a tener sexo. Puedes denunciar una violación un hombre no puede. Tu puedes negar sexo a un hombre, un hombre por lo contrario si le niega el sexo a una mujer es maltrato psicologico.

  2. Yo creo que aquí en España podríamos hacer todos, hombres y mujeres, una huelga de sexo para que dimita el gobierno y organizar una transición de urgencia. Total ya bastante jodidos estamos todos los días, ni lo íbamos a notar…

      • Se habla de huelga de sexo sin especificar, En los países, tanto reales como de ficción donde ha funcionado, el poder y la guerra era cosa de hombres. En el primer mundo hay mujeres y hombres en puestos claves de poder.

  3. Oye, Y lo contrario ¿No podría ser? ¿Hay alguna experiencia anterior que compruebe si podría funcionar? Como los Japoneses en las huelgas proponen producir más para crear excedentes, podríamos proponer una de aumento de sexo a ver que pasa. Je, Je, si no funciona siempre podemos volver a la versión anterior de abstinencia

  4. hombre estamos en una sociedad que con la alimentacion las aguas los aires que respiramos no es que nos estemos volviendo impotentes, pero si que ha bajado la frecuencia, incluso para algunos seria una bendicion una huelga de estas caracteristicas de hecho un experto en sexo como Rouco , si el Varela, no el actor , si no el obispo, dice que cuanto mas oculto este el sexo,sea por lo que sea, que a mi me parecen, que los obispos cristianos y los ulemas del Islam van al mismo colegio, sigoque el sexo cuanto mas oculto mas deseable, eso pasa con todo, por eso ello se han retirado , para disfrutar en pecado de sus perversiones , bueno voy a dejarlo porque me estoy poniendo palote, lo dicho como estamos de regreso en todo en el aborto , en la discriminacion en la educacion, etc… porque no volver al velo, yo creo que si Lisistrata hubiera comnocido a Varela el obispo, o que priopondria seria un hastazgo hasta la saciedad.

  5. Pingback: Huelga de sexo

  6. será difícil, no creo que se apunten la mujer de rajoy, montoro, de guindos, wert, etc. y más difícil dar el brazo a torcer a mato, cospedal, etc.

  7. Pues perfecto, volveremos a la masturbación, así por lo menos nos quedamos tranquilos de no coger sífilis, hepatitis, SIDA y demás ETS al tiempo que evitamos embarazos y abortos.
    Además, digan lo que digan los progres, el sexo siempre tiene consecuencias negativas, morales, psicológicas y físicas (follar NUNCA es gratis)

  8. Creo que lo que funciona es justo lo contrario, follar hasta la extenuacion. Lo de no follar a los hombres nos pone mas agresivos. Ya vereis China dentro de un tiempo, que tiene muchos mas hombres que mujeres.

  9. Muy bueno el artículo sobre la tendencia a la sexualidad narcisista en el Japón; pero no es exclusiva de aquella cultura, entre nosotros crece la corriente que piensa que es una aberración tener sexo con la madre de nuestros hijos…

  10. El cartel es divertido, pero no olvidemos que hace referencia al derecho por parte de la mujer a decidir sobre su propio cuerpo. No habla de sexo sino de derechos que en Europa ya tenemos. Y lo siento por los que ya os abstenéis de él, bien por que ya no os funciona o no tenéis con quién funcione o porque vuestra religión os lo impide, etc.

  11. Los niños no follan ni se preocupan del sexo y son los seres humanos más felices. De verdad que tener sexo es una condena. Cuantas tonterías y decisiones absurdas tomamos por tenerlo. Cuantos problemas nos buscamos por unos instantes de placer. Es como una droga dura más.

  12. Pingback: Huelga de Sexo en Togo para protestar contra su presidente Gnassingbé « Sociólogos Plebeyos

  13. Pingback: Bang Bang Bang

  14. Pingback: iPhone Video Hero

  15. Pingback: Huelga de Sexo en Togo para protestar contra su presidente Gnassingbé

  16. Pingback: SIMAD UNIVERSITY

Deja un comentario