El gasto militar de España en cifras sencillas

Crédito de la fotografía: Agencia EFE

1) Gasto militar anual por habitante en España: 368 euros.

Gasto farmacéutico anual por habitante en España: 259 euros.

2)  España arrastra una deuda acumulada de 27.000 millones de euros en los Programas Especiales de Armamentos (PEAS). Los PEAS son contratos de larga duración para la compra de armamento. Algunos ejemplos:

  • 87 cazas Eurofighter. Contrato firmado hasta 2024.
  • 239 blindados Leopard 2E. Contrato firmado hasta 2017.
  • 80 torpedos DM2A4. Contrato firmado hasta 2023.

Para que os hagáis una idea de lo que suponen 27.000 millones de euros: con ese dinero se puede pagar un telescopio Hubble (4.000 millones), una misión Curiosity a Marte (2.000 millones), el presupuesto anual de la NASA (13.000 millones) y todavía sobran 8.000 millones.

3) Los compromisos de pago para los Programas Especiales de Armamento durante 2012 ascienden a 1.862 millones de euros.

Pero, ¿sabéis cuánto se ha presupuestado? 5 millones de euros. Eso significa los 1.857 millones restantes se sumarán a nuestra deuda militar.

4) El recorte en el presupuesto del Ministerio de Defensa para 2012 ha sido del 9%.

Comparemos con los recortes en otras partidas: Ministerio de Educación y Cultura (21%), Ayudas a la Investigación (25%), Ayuda al Desarrollo (65%).

El gobierno defiende la inversión militar como una manera de apoyar a nuestra industria de armamento. Las exportaciones de armas españolas ya se incrementaron de forma muy notable durante el Gobierno de Zapatero. El nuevo titular de Defensa, Pedro Morenés, ha desarrollado su carrera profesional en la industria militar y su actividad como ministro está enfocada a la venta de armas.

Hace unas semanas Morenés viajó a Alemania para negociar una venta de carros de combate al gobierno de Arabia Saudí. Preguntado sobre la cuestión ética de la operación, nuestro ministro respondió: “No voy a entrar a analizar el régimen político de Arabia Saudí. España apoya a sus empresas” […] “Juzgar políticamente al régimen saudí es algo complicado, porque cada país tiene su manera de establecer el bienestar de su población”.

Aceptemos por un momento la argumentación del Ministro pero apliquémosla a nuestro país. “España tiene su manera de establecer el bienestar de su población”. Mi pregunta es: ¿queremos que nuestra prosperidad económica repose sobre la venta de armas a un país que todavía decapita a personas acusadas de brujería?

Nota: Si os interesa este asunto, os recomiendo el informe realizado por Pere Ortega que podéis leer aquí.

138 pensamientos en “El gasto militar de España en cifras sencillas

    • este artículo está hecho con buena voluntad , pero sólo con eso no vamos a ninguna parte . Un poco de rigor y menos hipocresía : serás el primero en manifestarte en Arabia contra el trato a las mujeres ???

      • se trata de mucho más de lo que, con esa simpleza estás valorando. Se trata de nada más y nada menos del modelo social en el que vivimos y el que queremos que sea. La industria, por supuesto, que necesita inversión, pero también es importante invertir en investigación sanitaria, ingeniería civil, aeroespacial, agricultura… La industria militar está plagada de vicios de tiempos inmemoriales que hay que derrumbar. Desde luego hay que hacer cosas pero las que se hagan deben proporcionarnos un futuro mejor no sólo a cuatro sino a todo el planeta. Hay que tener miras más altas y sobre todo más éticas. Esa manera que tienes de ver las cosas son parte del problema en el que estamos ahora mismo. EVOLUCIONA!

      • Mira quien habla de hipocresía… El gasto militar es por defender la democracia mundial .. mas hipócrita y revientas.

      • “El gasto militar es por defender la democracia mundial”… sólo te falta añadir : “Beeeeeeeeee…!”

      • todo esto esta muy bien pero faltan datos, como cuantos puestos de trabajo se perderian si se quitara el ejercito, cuantos por la eliminacion de las empresas de armas, en que estado se quedaria el pais ante una agresion, cuantos impuestos recauda españa por la venta de armas y despues vuelve a hacer los calculos, gracias

    • POR SUPUESTO que es para defender la democracia, payasos. ¿O vas a negociar con Al Qaeda con la Alianza de Civilizaciones? ¿Quieres que te recuerde la forma de negociar de Al Qaeda: 11S, 11M, 9J…? Pero vosotros, ¿os creeis que la forma de vida, el bienestar y la cultura occidental que tenemos se defiende a base de sonrisas y palmaditas en la espalda? ¿Quienes son las ovejas aquí? Quizá sería bueno prescindir de ejércitos y de bombas, y ponerles a los moros alfombra roja para que se hicieran con Occidente, y que impusieran su cultura de lapidaciones, degollamientos, burkas y ramadanes, para daros cuenta de lo que teneis. Y gracias a qué y quién lo teneis. Hay que joderse, y encima que tengamos que oir que somos los demás las ovejas ignorantes, pero que pena dais. Es que no dais ni pena, dais candidez y ternura.

      • A esta gentuza que les vais a contar de todo esto. Ellos sentaditos en su sofá y yéndose de botellón se lo pasan pipa diciendo que el Ejército es un gasto inútil… Pobres ignorantes, y se atreven a llamar borregos a los que con su vida defienden esa libertad de la que hacen uso hasta para insultarles. Claro, que inútil es y cuanto gasta, pero que bien nos viene para, por ejemplo, rescatar pesqueros vascos de manos de piratas somalíes… Por ejemplo. A ver que se hubiera hecho en casos como ese sin Ejército, listillos, a ver que, ¿pedir a Francia que nos lo rescate con SU ejército? ¿O dejar que los degollaran? ¿O bajarnos los pantalones y pagar su rescate, exponiendo a toda la flota pesquera española a secuestros porque somos los únicos gilipollas de todo el mundo que pagan? De verdad, que penita dais…

      • Rescatar pesqueros que han sido secuestrados por robar en aguas que no les corresponde no es algo que me interese. Como no me interesa la gran cantidad de labor que se ha hecho para defender la democracia española en afganistan cuando en nuestras ciudades hemos perdido la libertad y vivimos en un estado policial.
        Si somos europa, lo mínimo que debería haber es un único ejército y demás a nivel europeo, financiado con un % del PIB de cada país, no con lo que los amiguitos del gobernante de turno desean.

      • Cuanto costaba el ejercito en los años 1940 a 1980?? cuanto se perdió de ganar con los contratos americanos?? es que España esta mejor con ejercito “profesional” que defendemos, para que sirven, solo falta EL CHIQUITO DE LA CALZADA para justificar todo esto, esos 400-€ al año que nos cuesta a cada español el ejercito “profesional” los necesitamos para comprar el pan de cada dia.

    • Pues teniendo en cuenta que de la industria militar viene la mayor parte del I+D+I en todo el mundo, no solo en España, y sabiendo que después de Islandia, somos el país OTAN con el menor porcentaje destinado a defensa, no lo veo como algo tan grave que tengamos, por lo menos unas fuerzas armadas resultonas, que no bien equipadas, para eso hace falta invertir mucho mas.

      • Exactamente, tu lo has dicho. Y aun así hay que aguantar oir que invertimos mucho en Defensa… hay que joderse…

    • Zutano arrastra una deuda hipotecaria de 180.000 €, para que os hagáis una idea, con ese dinero se puede pagar a un cirujano, una enfermera, un celador, una señora de la limpieza durante un año, y sobra dinero para dar de comer a 10 pobres durante un mes…
      Vaya nivel Maribel!

      • El gasto militar siempre será excesivo. En 2012 el gasto mundial en armamento fue $1750000000. Mueren 24000 personas de hambre al día y para salvarlas se necesita anualmente un 3% de ese dinero. Sois unos fascistas y católicos extremistas cuyas ideas traerían a España de vuelta a la Edad Media.

  1. Pingback: España tiene una deuda acumulada de 27.000 millones de euros en los Programas de Armamentos

  2. Pingback: España tiene una deuda acumulada de 27.000 millones de euros en los Programas de Armamentos | La Cebolla

  3. Creo que se puede decir poco a lo que comentas, solo una cuestión: las fuentes… muchos datos pero ya sabes lo importante que es citar las fuentes en cualquier artículo que se precie…

    • Que no ves que enlaza a las fuentes en cada uno de esos “textos color azul” llamados “links”, “enlaces” y esta ya te cagas.. “hipervínculos”…???

      En fin.. buen artículo, como siempre.

  4. Para empezar es que no deberíamos estar en determinados lugares por la naturaleza del conflicto y por que en estos momentos el dinero que cuesta tener un soldado en una de estas misiones es muy elevado y lo necesitamos aqui… tampoco deberíamos mandar a nuestros soldados si no se les puede dotar del material optimo y necesario para que puedan cumplir su mision ya sabemos las consecuencias de patrullar con vehículos de hojalata

  5. La hipocresia, la principal característica de los políticos. El gobierno de Venezuela era Satán y ahora, después de venderles aramamento, es un amigo maravilloso.

  6. Arabia Saudí no tiene Constitución y ejecuta por brujería mediante decapitación, por eso nuestro monarca Juan Carlos de Borbón le concedió al rey saudí la mayor distinción que otorga la corona, el toisón de oro.

  7. Ya de paso podrías poner que España tiene uno de los menores gastos militares en comparación con su PIB de todo el entorno del mediterráneo y europeo. Por aquello del rigor informativo y tal. Otra cosa es que se gaste en lo que se debe.

  8. Un poquito mas de rigor por favor,el recorte de este año en defensa viene despues de unos recoter producidos los años antriores que no seprodjeron en los otros ministerios, de hecho, ya apenas queda de donde recortar, con lo que supone para el incrmento de la deuda.
    ¿por que los sindicatos represnetados en las grandes empresas que fabrican material de defensa solo se quejam cuando se anula un contrato de defensa por falta de financiación y no por la venta de este material?
    ¿Por que se compara la deuda adquirida a lo largo de 25 años, por motivos de no incrementar el gasto oficial “en defensa”, con gastos anuales? no es de rigor tampoco.

    • Totalmente de acuerdo contigo. Yo no lo hubiese dicho mejor. La cuestión es que, cuando ha habido bonanza económica, los presupestos de casi todos los ministerios y partidas han ascendido mientras que el de Defensa se ha reducido en un 30% en los últimos años. Sencillamente, no hay más de dónde recortar.

  9. Gasto militar anual por habitante en España: 368 euros.

    Gasto farmacéutico anual por habitante en España: 259 euros.

    Y contra quien estamos en guerra?.

  10. Pingback: Gasto militar de España en cifras sinxelas

  11. Saludos . En este enlace esta el gasto de todo el presupuesto estatal . (
    http://graficos.lainformacion.com/espana/en-que-gasta-espana_GOKnXNSkES9pTHKnt1YdS5 ) . Os doy esta información para que tengáis mas elementos de juicio ya que considero que en este país no hay una política de defensa clara y transparente . Con respecto a la venta de armas hay que exigir total transparencia para saber que se vende a quién y porqué . Con respecto a la comparación de un gasto parcial de sanidad el farmacéutico y el total de defensa no es una información que de elementos de juicio adecuados .

  12. Interesante.
    Integrados en la OTAN no creo que España necesite destinar tantos recursos a la compra de armamento. Mejor sería aumentar la calidad de nuestros productos exportables y aumentar la competitividad de nuestras exportaciones. Al final los “chinos” terminarán vendiendonos las espadas toledanas y las navajas de Albacete.

  13. Son incongruencias del sistema,si yo como particular invierto un dinero en maquinaria para mi empresa, esa maquinaria tiene que producir para yo tener beneficios; si compro unos aviones, unos tanques, etc. como los pongo a producir ¿CREANDO GUERRAS?

    • De qué? de quien? de verdad crees que estás más seguro? tienes miedo? si Irán tiene la atómica, tranquilo, nuestros 130000 chavales, que harán?… no insultes, que quedas retratado, maleducado.

  14. España debe comprar la cuota de armamento que le toca para participar del club. Lo mismo ocurrió con Grecia. El dinero en armamento alimenta la industria de Alemania, Inglaterra y EEUU. Talvez no en este órden. Además hay que comprarles juguetes a los militares para mantenerlos distraidos encuanto no somos invadidos por los moros del sur o los bárbaros del norte.

  15. Yo soy de esos que querria que nuestro gasto miitar fuera 0, por desgracia no es asi ni creo que pueda serlo.
    Al fin y al cabo, nos mienten con que nuestro ejercito va a misiones de paz, y mantener ese ejercito para misiones de paz – que contrariedad- tendra un coste me imagino (por otra parte, ¿por que en misiones de paz llevan armas?) .

    Tambien soy de los que no me gusta la informacion incompleta, como es este caso.

    El gasto en defensa es un juego entre paises, yo te compro pero tu me compras…., asi, el analisis solo de los gastos no tiene ningun sentido, hay que compararlos con los ingresos.
    ¿nos puedes decir nuestro “saldo” en defensa, es decir los ingresos menos los gastos?

  16. ¿se imaginan ustedes todo este dinero invertido en I+D, sanidad, justicia, educación, medio ambiente…?¡Sería estupendo! Pero nos vamos a quedar con las ganas.

    • Ahh… y tu… ¿te imaginas un mundo sin armas de las que defendernos de los talibanes? Todos con burka, con lapidaciones en las plazas públicas, con la ablación de niñas a la fuerza y en hospitales insanos, sin seguridad social… ¡¡¡eso sí que sería estupendo!!! Pero CACHANITO, gracias al Ejército (del país que sea), nos vamos a quedar también con las ganas…

  17. En una misión de paz llevn armas para intimidar al que puede hacer daño. Se llama disuasión.

    Por ejemplo, cuando una nación se encuentra en guerra civil y su régimen se dedica a masacrar a la población mediante bombardeos, la OTAN suele intervenir prohibiendo el vuelo en ese espacio aereo para que no ocurran los bombardeos…. ¿y como hace eso? patrullando con sus cazas para que el regimen sepa que si despega con intención de bombardear va a ser derribado

  18. Atendiendo a la justificación de las cifras de gasto militar y farmacéutico, ambas no son comparables. Su comparación es demagógica y sectaria. El gasto militar es, por otra parte un gasto necesario para asegurar la posibilidad de vivir en un pais con gasto sanitario, educativo, etc… que es lo que todos queremos.
    Por otra parte, es de todos conocido que la repercusión en el mundo civil de las investigaciones inicialmente realizadas con objetivos militares han supuesto mayor beneficio para la sociedad que el coste de la inversión. Esto no significa que no haya una mejor forma de hacer inversiones. Todo sería discutible. Pero lo que no es inteligente es desacreditar sin más al sector militar y de la defensa.

  19. defendernos de que? que amenazas reales existen? los franceses? Libia? Iran? ja ja ja, la casta militar es una casta priviligeada (como la eclesiastica) que se auto-justifica con argumentos del miedo al enemigo…. y los oficiales con unos cuantos privilegios. Siempre existiran, pero por mi que se pudran de inanación en sus cuarteles… de 130.000 cuantos tenemos en misiones de “paz”? cuantos patrullan nuestras fronteras (ji ji)? me parto, por mucho que digan los pro-milicas hay unas cuantas cosas que deberian de reconocer para el bien del país, y no insulteis que os retratais.

  20. Ah, pues seamos consecuentes del todo. Si no le vendemos tanques a Arabia Saudí, tampoco deberíamos comprarle petróleo. Y, por supuesto, tenemos que cancelar de inmediato los contratos de ese país con las empresas españolas que construirán el AVE de La Meca a Medina, y que se encarguen los franceses. Total, sólo son 6.736 millones de euros. ¿Qué es eso comparado con la tranquilidad de conciencia de nuestros progres?

    Endeluegooo…

    • demagogia, mezclas cosas qiue no tienen nada que ver, o no debería si es así. Una cosa es la energía, otra el AVE, y otra el gasto militar. El problema es el gasto miltar en general y como afecta al país, no los negocios diversos con este país u el otro.

      • ¿Demagogia? Te repito la última frase del artículo: ” ¿queremos que nuestra prosperidad económica repose sobre la venta de armas a un país que todavía decapita a personas acusadas de brujería?” A ver, ¿no le podemos vender armas a A.S. pero sí comprarle petróleo o construirle el AVE? ¿No le podemos vender armas a A.S. pero sí a Israel o a Venezuela? ¿No podemos ser amigos de los árabes, porque no respetan los derechos humanos, pero sí de los palestinos, que los respetan lo mismo? Háblame tú de demagogia, venga.

      • Te lo ha dicho muy bien el anterior comentario: ERES UN DEMAGOGO, que hagan negocios para una cosa pero para otra no. Como si a ellos el dinero que les llega dependiendo de donde sea lo invierten en una cosa o en otra… Hay que joderse.

  21. Pingback: El gasto militar de España en cifras sencillas – Principia Marsupia « txemabcn

  22. Muy bien, te haremos caso, dejaremos de invertir en el ejército tal y como está el mundo para dedicarnos a mirar al espacio. Que pena que no seas presidente, llegaríamos lejos…
    En fin.

  23. Sabeis que todos los contratos de los que estais hablando los firmo el gobierno de zapatero y de aznar? Sabeis que el ministerio de defensa lleva sufriendo recortes desde hace 5 años?

    • No, desde hace una década. Pero sus señorías no dejan de aprovecharse de sus aviones militares para ir de ciudad en ciudad haciendo campaña. Eso no se dice nunca.

  24. ¿Quieren saber quien es nuestro ministro de defensa, por qué y por quien ha salido nombrado y cual es su prioridad frente al ministerio?

    Bajensé este pps (en descarga regular) y completamente libre de cualquier vius. Y entiendan algunas cosas muy últiles para opinar de éste tema con mayor criterio….NO TIENE DESPERDICIO.

    El enlaca para la descarga es el siguiente:

    http://depositfiles.com/files/kawfm22aa

  25. Un régimen como el español, con su bipartidismo totalitario, que recorta el gasto en la educación y en la investigación y que al mismo tiempo le regala una millonada a un culto esotérico con unos señores que maldicen la ciencia ¿qué podemos esperar? Nos vamos directos a la Edad Media, porque esos gobiernos no quieren ciudadanos, sino siervos, gleba a la que explotar, ignorantes a los que engañar fácilmente.

  26. Estamos gobernados por sicópatas. Eso combinado con los hipócritas que pretenden criminalizar el aborto mientras se forran abasteciendo de armas a todas las dictaduras del planeta, nos da el gobierno que tenemos.
    Prometieron acabar con el paro pero no nos dijeron que lo haríanmatando de enfermedades y hambre a los parados.
    ¡Ah! en cuanto se rebelen también lo harán con las armas.

  27. No os enteraia…Este armamento es para parar la primavera árabe en los paises del golfo y, de paso, para prestarles unos cuantos misiles a los rebeldes sirios.

  28. Cuantos de ustedes votaron paraque españa , pase a formar parte de la OTAN,? Aquien le preguntaron? Se hizo un referendun para ello? Aqui de lo que se trata esque el gobierno Español es otro lacayo mas de USA,y de los mercados Aqui manda Europa, Los gobiernos de turno son titeres puestos por los Banqueros y las Corporaciones. Por eso el gasto militar es tan elavado, porque la OTAN es el ejercito Mundiaal, comandado por EE.UU.España no tiene porque estar
    metida en Giuerras Agenas como Abganista
    n

    • Exacto, ahora les importa una mierda que la gente lo este pasando mal.
      Ahora tienen encendido la maquinaria de guerra porque saben que es un buen negocio y las balas y bombas son para matar gente e imponer dictaduras de unos pocos.

      • Sí, pobres afganos. en qué hora han ido allí a quitarles a las mujeres esa forma de vida tan envidiable que tenían con Al Qaeda y los talibanes… Pobres, ellos que no sabían lo que eran las balas ni las bombas hasta antes de que llegaran los malos “occidentales” a imponerles su cultura racista, intolerante y antidemocrática.

  29. España un país de las palmas y de la pandereta…..

    Muchos cientos de miles de personas lo están pasando muy mal…. (En ellos recae el sacrificio de los recortes)

    La maquinaria de Guerra esta encendida para matar a todos aquellos que se antepongan con su voluntad .

    No engañéis más a la gente diciendo que esto es democracia, esto es una dictadura áspera del capital, y quien quiera salvar a nuestro país de la ruina, lo decapitarán , porque los neo-liberales saben que esto no durara mucho en explotar a todos en las narices..

  30. Iba a decir una obviedad pero leyendo algunos de los comentarios, contemplando boquiabierto que haya gilipollas a estas alturas defendiendo que si el ejército es necesario, que si fomenta la industria, que si evita que Marruecos o Ghana nos invadan… Vale, me descojono. El ser humano no conoce el límite de la estulticia.

    • ¿A estas alturas necesario? Pues nada, como están las cosas con Al Qaeda, dejemosles que se hagan con el mundo a base de atentados, y cuando lleguen a España, gilipollas, que le pongan un burka a toda tu familia femenina, y que las inflen a ostias cuando quieran decir algo sin permiso.
      Se está muy bien despotricando del ejército desde el sofá de tu casa jugando con el iphone, mientras esos que no sirven para nada “a estas alturas”, mueren en Afganistán por defender una cultura, la occidental, que a ti al parecer tanto te la suda. O que seguramente crees que se puede salvar con una alianza de civilizaciones. Pues sí, cuanta “estulticia”. GILIPOLLAS.

      • Te equivocas por completo, no tienes ni puta idea de que va todo esto de las guerras entre países, producción y venta masiva de armamento, etc…
        Eres otro borrego más del rebaño, que sólo ve lo que le enseñan los pastores que gobiernan.
        Deja de ver tanta tele y usa más el cerebro, es muy fácil.

    • Ya. Tú si la tienes ¿verdad? Tu eres de los que piensan que todo esto de las guerras es un invento americano para dar salida a la venta de armas y sustentar ese mercado, etc, típico de pensamiento “no aborregado”, ¿verdad? Tu eres de los que piensan que en Afganistán no pintamos nada, que se va a buscar petróleo… etc. Mira, en Afganistán no hay petróleo. Ni siquiera tierras fértiles en nada. Es un desierto montañoso. No tiene NADA. Lo que se está jugando en Afganistán es evitar que entren en Europa los talibanes a base de bombas, “listo”, es evitar otro 11M, es evitar que se sigan viendo mujeres con burkas en Europa… porque si se tolera eso, lo siguiente será educar a tus hijos en el odio, en el machismo, el maltrato protegido, las lapidaciones, la ablación… que no os enterais coño! Dejaros ya de simplismos del NO A LA GUERRA, que a esta gente no se le para los pies con “Alianza de Civilizaciones” joder… Que ciegos estais de verdad, que pena.

      • Mira Roberto, no me trates de “listo” porque quizá no lo sea tanto, intento ser inteligente, objetivo y sensato.

        Te respondo con esta información, que encaja y responde a todas tus previsiones de un país sin armas, ejércitos, gobiernos, etc…

        http://mcaf.ee/476yd

        Si después de leer entera la información ahí publicada con datos verídicos, sigues pensando o por lo menos diciendo que el ejército es necesario, los gobiernos no tienen nada que ver con el “tráfico legal de armas” y fomento de guerras y demás, me estarás dando la razón en todo y como se dice, no hay más ciego que el que no quiere ver.

        Un saludo.

        PD.: Sí, me creo lo que dice esa web, antes que lo que dicen los telediarios, presidentes y políticos, entidades y organizaciones privadas, todos/as corrruptas/as por un mismo objetivo. Ya sabemos todos cual es.

  31. Muy buen análisis, enhorabuena. Sorprendentemente, cuando se habla de recortar, pocas veces se menciona el gasto militar. Hay que añadir otra cosas, la industria militar es la más subvencionada, la que tiene un mayor gasto de dinero público de todas. Por tanto, cuando se argumenta sobre los puestos de trabajo que genera, es fácil de responder: que se utilice esa gran cantidad de dinero público para generar empleo en industrias sostenibles medioambiental y socialmente. Saludos

  32. un poco mas de informacion los leopardo ya termino el contrato para elec.tierra lo digo porque yo trabajo en santa barbara y sobre arabia sino lo hacemos los españoles lo haces otro paises y eso da mucho trabajo a los españoles dejemonos de tonterias,

  33. Pingback: El gasto militar de España en cifras sencillas… | E.T. Gafapasta (@etgafapasta)

  34. Sois unos malditos manipuladores hipócritas: sí, a la Defensa se le ha recortado un 9% este año, lo que no decís es lo que se le viene recortando desde hace una década. ¿Quieren recortar el gasto militar? Pues empezar por denunciar el gasto que le supone al Ejército los viajes que hacen sus señorías en campaña, o cuando se van de vacaciones. Dejar ya de decir sandeces, y sobre todo, dejar ya de manipular a la gente. Y a todos esos meapilas que hablan de la “moralidad” de hacer negocios con Arabia Saudí, les preguntaría qué hacen ellos, si por ejemplo van en bici para no contribuir a hacerles más ricos pagando su gasolina a precio de oro, o si tienen previsto irse allí a hacer campaña por la igualdad. Se está muy bien fumando porros en casa criticando el gasto militar, o haciendo campaña desde una protección que garantizan precisamente aquellos a los que tanto criticais. Ignorantes.

  35. Pingback: El gasto militar de España en cifras sencillas | La Cebolla

  36. Echo en falta información complementaria sobre qué gobiernos asumieron cada una de estas cargas finacieras para décadas posteriores. Por ejemplo, la primera partida, la de los eurofigthers, la ha venido criticando el movimiento antimilitarista y el pacifismo desde el principio, cuando al gobierno de Felipe González se le juntaron en la agenda política la aprobación de ese gasto y el rechazo a incrementar el número de personas acogidas como refugiadas procedentes de la guerra de los Balcanes, en un malabarismo de hipocresía humanitaria: http://www.antimilitaristas.org/spip.php?article2167

  37. Totalmente de acuerdo contigo Alberto.
    Siempre he pensado que los primeros recotes tendrían que haber sido en Defensa…
    Me parece un artículo correcto y explícito. Además las comparaciones respecto a las cantidades me parecen la manera más didáctica y clara de hacernos idea de ellas.
    Últimamente nos estamos acostumbrando demasiado a oir de lejos aquello de “millones de euros”.
    Enhorabuena por tu trabajo.

  38. Soy nuevo en esto pero… La verdad es que sorprende, el gasto del estado en defensa no debe de llegar al 1%, el gasto en subvencionar partidos politicos y sindicatos en los que nadie me ha preguntado si quiero unirme o no (y que aun asi pago a traves de mis impuestos) seguro que da un montante mayor, por no mencionar los astronomicos sueldos que tienen sus señorias, alcaldes y demas que porsupuesto son totalmente compatibles con otros (eso si es un escandalo).
    Creedme cuando os digo que la unica razon por la que algun colgado iman jihadista se atreve a cruzar gibraltar con sus muyaidines es por que se tiene un ejercito, asi funcionan las cosas desde que existe la raza humana y las religiones.

    • Paranoico no?… Manda cojones, que bien estais en vuestros mundos de yupi antibelicistas, mientras otros se dejan la vida para que tu puedas disfrutar de la libertad incluso de insultarles y despreciarles. Que lástima que tu padre no se hubiera hecho una paja…

  39. Aquí se quemaban por brujas y por herejes. Si dejan al gobierno seguir con el retroceso emprendido y cunde el ejemplo, podríamos llegar a vivir situaciones impensables

  40. Pingback: El gasto militar de España en cifras sencillas - Iniciativa Debate Público

  41. Pingback: El gasto militar de España en cifras sencillas « elcomunista.net

  42. cuannta manipulacion ¡ o sea que zp vendia armas a diestro y sisniestro incluiendo misiles a israel y llego a gastar mas de 30 porcien mas en gasto militar ,,y españa que es uno de los paises que menos gasto militar tiene en relacion a su pib de todala zona euro ahora ,es que somos unos fachosos militaristas ,,,,,,,,os lavan el cerebro ,estos datos cuando estba la izquierda o la falsa izquierda no seponian en duda,,

  43. Pingback: O gasto militar de España en cifras sinxelas « Falo de Redondela

    • Y que lo digas, es una manipulación asquerosa. Claro, de ‘Público’ que se puede esperar… Nido de rojos… Así les va, que han tenido que cerrar y quedarse con esta bazofia de noticias sólo en internet…

      • Vaya, vaya, Roberto: eres maleducado, ordinario y encima FACHA. ¡Qué pena de persona!

      • Roberto, APESTAS A TROLL, haznos un favor y pírate ya, aquí tienes la “guerra perdida”, está todo el mundo en contra, déjalo ya.

        Millones de años de evolución y lo más inteligente que se te ocurre es ir dictando a lo “tío Paco” e insultar a todos, brillante me quito el sobrero!!

      • Uy si… ahora mismo me voy… porque vosotros lo digais… “demócratas”… jajajaja… “Apestas a troll” y me dices que yo insulto… “Pirate ya” y me dices que yo voy dictando… Anda rojo, mírate a un espejito, o vete a Marinaleda a asaltar Mercadonas, que seguro que así haces más por la sociedad… jajajaja. No soy facha, pero si lo soy que pasa, mira como está el país por culpa de socialistas y comunistas. Pues nada, seguir votandoles. Me dice facha, como si los rojos estuvieran para presumir jajajajajaja…

  44. Creo que con esto se explica lo corto de miras que es tu pensamiento. http://elconfidencialdigital.com/defensa/075609/marruecos-da-un-salto-en-su-politica-de-rearme-ha-encargado-a-estados-unidos-la-mejora-de-200-carros-de-combate-abrams-ya-ha-comprado-una-fragata-tres-corbetas-y-24-cazas-f-16

    Recuerda que tenemos dos territorios reclamados directamente (C y M) y, uno protestado, (Canarias). ¿Te imaginas cuál puede ser la respuesta de la monarquía alauita en caso de Primavera árabe en territorio marroquí?. No te suena el caso de los argentinos y su dictadura y unas tal Malvinas. No crees que es posible una huida hacia delante de este régimen dictatorial donde, no lo olvides, el monarca es, a la vez, líder espiritual y religioso del pueblo.

    ¿No es factible que viéndose con revueltas populares se concentrara el esfuerzo popular en luchar con un “enemigo exterior? ?Ya no recuerdas el Sáhara? ¿No recuerdas la coincidencia de la Marcha con las revueltas rifelas?

    Creo que es extremadamente estúpido permanecer pasivo ante una carrera armamentística de este nivel por parte de nuestro vecino.

    Un abrazo

  45. Como van a recortar más del 9% si ya no se puede recortar más cojones!!!! Ahora mismo no se pueden mover vehículos por falta de gasoil, los recambios llegan con más de un año de retraso, la tropa que cobra 900 euros ahora se tiene que pagar la comida, y en navidades que ya no tienen paga extra por lo tanto no habra Reyes Magos para sus hijos. Manda cojones que tengan los huevazos de insinuar que se gasta demasiado en defensa. El amor a España nos hace tragar muchas cosas, pero nadie trabaja gratis y todos tenemos familias que alimentar. Que bajen el sueldo a los políticos, que aquí bastante pobres somos ya. Viva España y viva el Ejército!!!

  46. A esta gentuza que les vais a contar de todo esto. Ellos sentaditos en su sofá y yéndose de botellón se lo pasan pipa diciendo que el Ejército es un gasto inútil… Pobres ignorantes, y se atreven a llamar borregos a los que con su vida defienden esa libertad de la que hacen uso hasta para insultarles. Claro, que inútil es y cuanto gasta, pero que bien nos viene para, por ejemplo, rescatar pesqueros vascos de manos de piratas somalíes… Por ejemplo. A ver que se hubiera hecho en casos como ese sin Ejército, listillos, a ver que, ¿pedir a Francia que nos lo rescate con SU ejército? ¿O dejar que los degollaran? ¿O bajarnos los pantalones y pagar su rescate, exponiendo a toda la flota pesquera española a secuestros porque somos los únicos gilipollas de todo el mundo que pagan? De verdad, que penita dais…

  47. Simple demagogia me parece este artículo, el gasto militar en este país es irrisorio si lo compraras con otros estados como Gran Bretaña o Francia.

  48. Yo ya no sigo … He de preparar los exámenes de septiembre. Porque no trabajo en “Aquí no hay quien viva”, soy profesora de Física y Química. Ya ves, Roberto… ¿A qué te dedicas tú?
    Una vez más, Alberto, lo has conseguido. Enhorabuena. Has conseguido generar polémica y “diálogo” entre las personas que te seguimos. De eso se trata…
    Gracias por los buenos ratos.
    Nunca nos pondremos de acuerdo: ahí está el interés de estos foros…

    • Pues parece mentira que siendo una persona cultivada y con estudios vivas en esa inopia, me parece que aquí ninguno queremos guerras, ni que muera gente. Ojalá los ejércitos no fueran necesarios, pero lamentablemente, el ser humano es belicista por naturaleza, lo era cuando no tenía razón y lo sigue siendo cuando la tiene. Está muy bien eso de no creer en Ejércitos, y pensar que las guerras son negocios, pero me apena pensar que hay gente que está dejandose su vida en intentar salvaguardar no ya nuestras fronteras, sino nuestra cultura occidental frente al salvajismo de los talibanes, sus bombas, ablaciones, lapidaciones, machismo, maltrato… puede que la guerra sea un negocio, de hecho muchas lo son, pero lo que se está jugando en Afganistán no es un negocio: es nuestra forma de vida. Y que quieres que te diga, si para protegerla tengo que defenderla con una guerra, que así sea, y puestos a ello, mejor tener a un Ejército que me de garantías que uno diezmado a base de recortes año tras año.
      Podreis pensar lo que querais, pero el prescinidir de un Ejército es poner una alfombra roja a los enemigos de nuestra civilización, y ojalá jamás tengais que darme la razón. Prefiero que penseis que no son necesarios y seguir nuestra forma de vida, que tener que darmela porque la hayamos perdido.
      PD: Vicenta, soy arquitecto y economista. Saludos.

  49. Pingback: El gasto militar de España en cifras sencillas « Colectivolibertariosantboi’s Weblog

  50. El gasto militar español comparado a cualquier otra nación “desarrollada” es minúsculo. Como articulo sensacionalista muy bien, podrías trabajar para Fox News, pero como reflejo de cual es al problema real muy mal.

  51. Particularmente creo que hay gastos en defensa que se pueden recortar perfectamente, puesto que hay gastos que nada tienen que ver con la misión operativa de las Fuerzas Armadas. Por ejemplo, tengo entendido que en cada acuartelamiento hay una casa (tirando a palacete) para el comandante en jefe del recinto. Hay actos, comisiones de servicio relacionadas con actos religiosos y patronales, etc. Quizá sea eso lo que hay que recortar.

  52. Bueno, yo ya he dicho que me retiro del debate.
    Pero tengo claras algunas cosas:
    Una: todo es negocio, armamento inclcuido.
    Dos: da igual de qué bando seas, cuando llegas al poder, heredas lo que hay… Y puedes cambiar las cosas pero poco a poco… en tu hacer de cada día se verán tus intenciones, pero poco a poco, vamos, como todo en esta vida.
    Tres: hay una izquierda y una derecha. Yo tengo clara la diferencia. Muy clara. Hay “corruptos” en los dos lados. Pero si he de elegir, lo tengo claro: me quedo con aquellos que presentan un proyecto “mejor”.
    En cuanto a las Fuerzas armadas, … ojalá no fueran necesarias… sería ideal. Sé que es una utopía. Hay que tenerlas. Pero, creo que dada la situación de nuestro país, t dada la situación mundial, … no veo la necesidad de mantener el gasto. Creo que no hay un “enemigo” contra quien defenderse… Las misiones de Paz están bien… pero es como cuando yo salgo del supermercado y veo a un mendigo….(a veces le doy algo, a veces me hago la loca, … y me largo con mi cargo de conciencia).
    ¿De qué nos estamos defendiendo?
    Estamos manteniendo acuerdos monetarios…
    Como en casi todo… una gran mentira.
    Ojalá mi hija, que hoy tiene 17 años, pueda ver otra situación en este pequeño gran Mundo.

  53. Pingback: El gasto militar de España en cifras sencillas | Vamos a Cambiar el Mundo

  54. Pingback: Neocolpistes » No cal que en facis gaire cas

  55. Pingback: El gasto militar del estado español en cifras sencillas | Colectivo Sandía

  56. Cargemonos todo lo que supone la defensa nacional. Eso es muy sencillo, la pregunta será ¿quien nos defenderá cuando sean flores en vez de fusiles los que te defiendan? Es muy sencillo ver el problema pero encontrar la solución es mas difícil, mas cuando no depende de tí, sino de otros. Pregúntale que opinan los hermanos árabes cuando no seas capaz ni de infundir respeto, aunque solo sea por miedo. Debemos reflexionar y encontrar el equilibrio.

  57. Pingback: ¿Rescate? « Wewe

  58. Estoy de acuerdo con la defensa de nuestro pais, pero en estos momentos difícil para España cualquier comentario es negativo para la mayoria, la defensa de Al Qaeda o de cualquier otro grupo loco que quiera fulminarnos, lo tendrá fácil si no subiésemos nada de armamento y tambien seria criticado. Lo que no es razonable es inflar los precios de todas las armas y particularmente de la munición que es mucha y mas barata, ahí es donde pueden tocar dinero, hay que ser honrado en este aspecto y recordar que el que a hierro mata a hierro muere, en este caso las balas son mas rápidas, sean ustedes razonables y el ministro que haga bien su trabajo que es proteger a todos los Españoles de posibles ataques exteriores.

  59. bueno tambien se ha de tener en cuanta que no llegamos al minimo de tropa segun la otan… esta claro que suena mal un desvio de fondos tan grande y mas para algo que no se contempla a primera vista, pero tambien es cierto que ciertos materiales actuales de las fuerzas armadas tienen muchas años y es material que se debe sustituir por otro mas sofisticado o mejor dicho…mas seguro, aunque tambien digo que si no hubieran ejercitos en ningun pais, no nos gastariamos dinero en armamento…por otra parte, nuestro “pequeño” ejercito da algo muy importante a la poblacion, que es sensacion de seguridad ante cualquier posible amenaza externa, aun asi, nose que pensais que cobra un soldado, pero no llegan a mil euristas y por menos de mil euros, han jurado proteger a todos los suyos…y esto es algo que la gente deja de lado…que se comprometen a dar la vida por gente que los odia por un sueldo pesimo, que cada vez se encoje mas.

  60. Expreso mis condolencias, a los que todavia piensan que mantener un ejercito profesional es = a seguridad.
    No me lloren los que luego se quejan que no llegan a final de mes. Este dinero se podia ahorrar para otras cosa mas positivas…

  61. Pingback: Demagogia con el gasto militar

  62. Pingback: Las ONGD andaluzas, con las personas más vulnerables | sentido común

  63. oTRAS CIFRAS MUY SENCILLAS:
    Gasto sanitario España 2011: 80.000 millones
    Gasto educativo España 2011: 60.000 millones
    Gasto militar España 2011: 12.000 millones.
    Presupuesto de Defensa España 2008: 8.400 millones
    Presupuesto (solo) de sanidad C.A. Madrid 2008: 9.000 millones

  64. El gasto militar español por habitante y año (incluyendo i+d+i militar) es de unos 150 €. En la fuente citada (http://www.centredelas.org) dicen que lo han calculado con los presupuestos generales del estado, pero me temo que en realidad lo han calculado con el producto interior bruto o cometido algún otro error.

  65. Bonita manipulación, comparar gastos comprometidos a lo largo de más de una década, hasta 2024 algunos, con gastos anuales. Y en todo caso muestran lo poco que se gasta en España.

    Ah, gasto en medicamentos… sí, como si esa fuera la partida grande Sanidad. Comparar el gasto total militar, incluyendo el personal militar, con el gasto en medicamentos… sin con contar instalaciones, personal sanitario, etc. ¿Por qué no comparas gasto en balas con gasto en medicinas? Sería más justo, listo.

    Y evidentemente falta la comparación de gasto respecto a nuestro PIB. ¿Por qué no haces esa comparación? Porque el gasto militar español es ridículo.

  66. Pingback: Borrador Plan de emergencia para salir de la crisis | Partido X

  67. Pingback: Plan de Emergencia Para Salir de la Crisis | Partido X

  68. Este artículo está escrito desde la simpleza y el desconocimiento. España estaba en 2008, en el puesto 130 del mundo atendiendo al gasto militar en relación al PIB. No sólo no gastamos mucho, sino que el gasto militar es temerariamente escaso.

    Los 27 mil millones presupuestados en los aviones no son para pagarlos mañana, sino que están referidos a toda su vida operativa.

    España en los últimos 50 años ha estado envuelta en 3 conflictos militares, en guerra abierta en el 56, a las puertas de la guerra en el 75, y en un conflicto que pudo ser muy serio en Perejil ayer mismo.

    El coste de propiciar una guerra a fuerza de igualarse con las dictaduras que nos rodean en gasto militar nos costará infinitamente más en el caso de que se produzca.

    Aparte de nuestra colaboración con países aliados y las repercusiones tecnológicas que la industria de Defensa tiene en el desarrollo del país. Ahí están las ventas recientes a Noruega, Australia, Venezuela, Turquía…

  69. Pingback: “Guerra nuclear entre el PP y Psoe-Ciudadanos, por el control de los residuos”. | eladiofernandez

  70. Pingback: “Guerra nuclear entre el PP y Psoe-Ciudadanos, por el control de los residuos. El dinero del cementerio nuclear de Villar de Cañas, desaparece”. | eladiofernandez

  71. Pingback: “Guerra nuclear entre el PP y Psoe-Ciudadanos, por el control de los residuos. El dinero del cementerio nuclear de Villar de Cañas, desaparece”. | maestroviejo

Deja un comentario