El Partido Republicano contra la Ciencia

Delegados de la Convención Republicana en Tampa (AP).

“En los colegios de Texas, enseñamos tanto la teoría de la evolución como el creacionismo. Y esperamos que seas lo suficientemente inteligente para decidir cuál es la correcta.” Rick Perry, gobernador de Texas.

Durante esta semana se celebra en Florida la convención del Partido Republicano que proclamará a Mitt Romney como candidato a las elecciones presidenciales de noviembre. Os confieso que escuchar a los republicanos hablar de ciencia es una experiencia profundamente dolorosa. Creo que voy a necesitar unas semanas para recuperar mi ya delicado equilibrio mental. ¿Cómo puede ser que triunfen semejantes cenutrios en el país con los mejores científicos del mundo?

El Partido Republicano, empujado por el fanatismo del Tea Party, ha iniciado una cruzada contra la ciencia de la que también nosotros seremos víctimas.

 ¿Por qué nos afecta a nosotros lo que piensen los republicanos sobre la ciencia?

Nadie invierte tanto dinero en ciencia como el gobierno de los EEUU. Allí están los mejores centros de investigación del mundo y el mayor número de premios Nobel. La política científica estadounidense tiene más repercusión sobre los tratamientos para el cáncer en España que cualquier acción de nuestro gobierno. 

Además de Romney, aquí están los otros 6 candidatos de las primarias republicanas:

Rick Perry (gobernador de Texas):

“La teoría de la evolución es sólo una teoría más. En los colegios de Texas, enseñamos tanto la teoría de la evolución como el creacionismo. Y esperamos que seas lo suficientemente inteligente para decidir cuál es la correcta.”

 Ron Paul (congresista desde 1997):

“No acepto la teoría de la evolución. El Creador que yo conozco nos diseñó a cada uno de nosotros en el momento y de la manera precisa.”

 Michele Bachmann (congresista desde 2007):

“Dios ya no sabe como llamar la atención de los políticos. Tuvimos un terremoto y ahora hemos sufrido un huracán. Es su forma de decirnos: ‘¿Vais a empezar a escucharme?'”.

 Herman Cain (ex-presidente de la Reserva Federal de Kansas):

“El cambio climático no es real. La ciencia, la verdadera ciencia, nos dice que no hay ningún peligro.”

Jon Huntsman (ex-gobernador de Utah):

“Creo en la teoría de la evolución y confío en los científicos en cuanto al cambio climático. Llámenme loco.”

 Rick Santorum (senador desde 1995 hasta 2007):

“Yo creo en Génesis 1:1, Dios creó los cielos y la Tierra. Si el gobernador Huntsman quiere creer que desciende de un mono, allá él.”

Estas declaraciones resuenan perfectamente con su base electoral. Según una encuesta de Gallup, el 68% (±3%) de los votantes republicanos cree que el nacimiento de la especie humana se produjo literalmente como explica la Biblia y Dios creó al hombre hace unos 10.000 años. Otra encuesta del Pew Research Center encontró que sólo un 6% de los científicos estadounidenses se identifica como votante republicano.

Aunque la información que nos llega sobre la campaña electoral está dominada por la economía y la política exterior, la ciencia también se la juega en noviembre.

PD.- Os ruego que me ayudéis a comprender algo que nunca entendí de los EEUU. He viajado allí varias veces, pero nunca he encontrado una respuesta convincente a esta pregunta: ¿Cómo puedes tener las mejores universidades del mundo, las mejores revistas de ciencia, las empresas tecnológicas más innovadoras y, a la vez, un nivel educativo medio tan abismal?

103 pensamientos en “El Partido Republicano contra la Ciencia

  1. Hola Alberto – llevo 6 años en EEUU y muchas veces me he hecho la misma pregunta. Yo creo que la respuesta es una combinación de muchos factores. EEUU no es un sólo país, y en ocasiones desde Europa describimos un país monolítico que no se ajusta a la realidad. Si bien es cierto que existe una porción creciente de la población que es ultrareligiosa y antiintelectual; también lo es que las élites intelectuales no tienen nada que ver con esos segmentos de la población, incluso en estados como Tejas. Además, desde esas mismas élites se sigue promoviendo el desarrollo intelectual y científico ya que son conscientes de las ventajas históricas que eso conlleva. Y por último, creo que el factor más determinante es la importación de talento. EEUU es una sociedad mucho más meritocrática que lo que la gente en España se piensa. Independientemente de tu raza, acento, o ideología si vales, vales, y las universidades y los centros de investigación – así como el sector privado – te atraerán con ofertas inigualables en cualquier otra parte del mundo. Consiguen importar talento, que a la vez repercute muy positivamente en el devenir del país. Sólo hay que ver las nuevas generaciones de banqueros de inversión o ingenerieros de EEUU: un porcentaje muy significativo es extranjero de nacimiento, muchos son asiáticos, y lo más importante, eso no importa. El paradigma del WASP ya no existe en las nuevas generaciones, y esa realidad demográfica está moldeando el país de una manera u otra. Paradójicamente, esto va apareado con un nivel de conocimiento vergonozasamente bajo entre las clases medias y bajas – así como una miopía insultante hacia el resto del mundo.
    El devenir de EEUU en las próximas décadas va a ser muy interesante. Hay quien sostiene que las costuras sociales – por los desequilibrios intelectuales más que económicos, y sobretodo un creciento anti-intelectualismo – van a estallar. Sin embargo, también se sostiene que si hay un país en el mundo capaz de ser pragmático y adaptarse al cambio, ese es EEUU (desde luego muchísimo más que España).
    En fin, ya se verá.
    Un saludo.
    Diego

    • Excelente análisis. Lo más importante como bien lo dices, es que el estadounidense promedio abre sus brazos al extranjero como en ninguna otra parte del mundo. Por ejemplo en Japón no les gustan los extanjeros, y es tanto así que hasta donde tengo entendido, es muy difícil para un extranjero nacionalizarse japonés. Y concuerdo contigo, si hay un país en este planeta que se va a moldear perfectamente a lo que le traiga el futuro, ese es EE. UU… ¿Quién diría? Con tanta traba intelectual del partido Republicano, el partido conservador y más importante.

    • Diego, te admito gran parte de tu constatación sobre el sentimiento y las ideas de una parte de los ciudadanos norteamaricanos, y de los movimientos políticos de derechas, más derechas, y centro, y centro iquierda.
      Pero en EE.UU.hay más ideologías, y pensamientos ideológicos que no coinciden con lo que se expone en las lineas de la redacción.
      La razón no la tiene el dinero, por muchos cientificos que contrates, por muchos premios novel que atesoren, no implican un más preclaro conocimiento social y por donde debe dirigirse la humanidad. Y te reconozco que los lideres europeos y españoles, carecen lo mismo que el grueso de los dirigentes de países. La miopía política y social, remando contra la tierra, remando contra la humanidad, mirandose cada uno su ombligo, pero sin ver mas allá de sus narices.

      • No acabo de entender el argumento. Lo que sí que diré es que EEUU sigue siendo el centro tecnológico y científico mundial, con mucha diferencia. En EEUU se generan un montón de ideas y tecnologías nuevas que luego nos benefician a todos. Nos guste o no, algo hacen bien.

    • Hombre, 200 millones de pobres? Sobre cual parametro? Es un pais con problemas, claro esta pero el nivel de vida de las clases bajas esta muy por encima del umbral de pobreza de la ONU, claro, es inconcebible que una economia tan poderosa tenga indigentes, o un sistema de salud tan precario, pero 200 millones de pobres suena a magufada Zeithgeist.

  2. Diego, lamento discrepar. No es cierrto que funcione la meritocracia tal y como nos la venden. Hay un muy alto por ciento de la población que ni se plantea el hecho de poder tener estudios universitarios por motivos económicos, por lo tanto su motivación a la hora de estudiar, y por lo tanto de desarrollar toda su capacidad, está limitada. Si así fuera no existiría la necesidad imperiosa desde las universidades de importar talento. O el hecho de que sea una beca deportiva y no tus propias capacidades las que te permitan acceder a la Universidad.
    También olvida el artículo que son las empresas, no el gobierno, quien financia gran parte de las investigaciones de alto nivel en las universidades, priorizando, como es obvio, una ciencia no universal y no pensada para el beneficio general: las empresas deben rentabilizar la inversión patentando los descubrimientos, que no se publican ni difunden. Otra de las razones para mantener una Universidad pública y estar en contra de importar ese sistema a nuestro país.
    Un tema complejo, sin duda.

    • Es cierto que en el éxito escolar una variable latente es el nivel cultural y económico de la familia. Sin embargo, si a pesar de eso destacas, es como dice el primer comentario. No es igualitario en términos sociológicos (es decir, si eres analfabeto por cuestiones sociales toca apandar), pero si elitista a nivel rendimiento. No es cuestión de justicia si no de eficacia

      En Espanya se va a la universidad que te queda cerca. En el mundo anglosajón las universidades tienen ranking y es muy importante acceder a la mejor posible. Es decir, las mejores universidades seleccionan a lo mejor de lo mejor, y creo que eso las hace destacar tanto (a las verdaderamente buenas)

    • Estoy de acuerdo que como dices es un tema complejo, y es dificil resumir con varias lineas como es la sociedad estadounidense.
      Mi opinion (tras varios años viviendo en EEUU y trabajando en ciencia) es que EEUU es un pais muy grande compuesto por una gran variedad de culturas, dentro de las cuales la apreciacion de la ciencia depende del estado en el que vivas y el nicho economico-social-cultural que ocupas. Es verdad que es una sociedad meritocratica, especialmente si tienes estudios universitarios, pero existe una gran diferencia de clases que dificilmente se supera gracias al talento o al esfuerzo. Respecto a importar talento en las universidades funciona mas bien como grandes equipos de futbol. Simplemente intentas fichar lo mejor sin importar si es de dentro o fuera del pais, mas que fichas fuera por falta de talento dentro del pais.
      Respecto a la ciencia y las empresas. Es cierto que existe una gran participacion de grandes compañias en investigacion universitaria, pero tambien es cierto que existe mucha financiacion publica, tanto para ciencia aplicada (algo mas) como para ciencia basica (algo menos), especialmente desde organismos como NSF (National Science Fundation), NIH (National Institute of Health) o USDA (United States Department of Agriculture).

      Finalmente, respondiendo a la pregunta de Principia Marsupia, mi opinion es que EEUU es una sociedad de grandes contrastes, con mayores diferencias de clases que Europa, y por lo tanto puedes encontrar alguna de las mejores universidades pero tambien alguno de los pensamientos mas extremos representados en la clase politica.

    • Hay becas bastante buenas que premian el talento.

      De todas formas estoy de acuerdo en que hay ese “elitismo” pero no generado directamente por la universidad sino por la propia sociedad. Un chaval negro de un barrio pobre estará vendiendo droga para vivir y sacar adelante su familia y no tendrá ni tiempo ni ganas de estudiar aunque tenga talento.

  3. Lo que no me explico es como una de las naciones mas avanzadas cientificamente, aun existan personas
    fundamentalista que no aceptan los hechos cientificos cuando todas las pruebas estan a facor. A ese tipo de personas solo puede calificarse como ignorante. Lo mas tragico/comico es que son ignorantes con dinero… O se hacen o son ….

    En el evolucionismo no se cree con la fe, esta demostrado cientificamente y si no te lo crees es como si no te crees que la tierra es esferica(tecnicamente elipsoidal, vale) o que el punto triple del agua se da a 273,16 k y 1 atm de
    presion

    con la iglesia hemos topado,querido sancho…http://canariasenlanube.wordpress.com/2012/08/26/con-la-iglesia-hemos-topado-amigo-sancho/

  4. Puedes consultar dos libros distintos: uno de TODD, la ilusión económica ( Taurus) sobre el declive de la educación americana, y otro que se titular Qué pasó en Kansas, de un socióligo americano sobre la composición de esa américa profundamente “reaccionaria” ( cuando es la sociedad la que te persigue y no el estado)

  5. Tener una población lo mas ignorante posible no es un fallo del sistema educativo, sino algo buscado, perfectamente planeado y muy beneficioso para “el sistema”. Otra cosa es que los agentes educativos no se enteren.
    Sería un error pensar que no son capaces de hacerlo mejor. Pero está claro que para la estabilidad del sistema con una minoría preparada es suficiente y el resto debe ser una masa trabajadora, consumista y acrítica, que no participe en política ni sea capaz de vislumbrar siquiera en que mundo vive.
    En España y el resto del mundo se está implantando (con mucho éxito, por cierto) el mismo modelo.

    • Estoy de aaaaaaaaaaaaa Estoy de acuerdo con tu comentario. Una gran mayoría de los habitantes de USA, según informaciones, no están enterados de la cantidad de bases militares que ellos tienen a nivel mundial. Tambien se dice que ellos realmente están convencidos que los EE. UU están salvando y ayudando al mundo por una democracia y un mundo más justo, cuando es todo lo contrario. Desinformacion.

  6. Pingback: Blog de Maruja Torres, marujatorres.com » Más Ley de Murphy

  7. Aparte del muy acertado análisis que ha hecho Diego sobre el desarrollo intelectual del país hay que destacar el factor más importante de todos: que la universidad allí no solo no es gratuita sino que cuesta una barbaridad.
    Según la prensa norteamircana el coste anual medio de una carrera normalita es de 44.000$.
    ¡Si hablamos de una carrera normal de cuatro años son 176.000$!
    El 90% de los graduados lo hacen endeudados hasta las cejas y tardan entre 6 y 8 años en terminar de pagarse los estudios, y para rematarlo todo, todas estas cifras han estado subiendo de manera desproporcionada con respecto al ingreso medio por hogar durante los últimos 10 años.
    El problema, creo yo, no ya es que se considere elitista a la gente con educación superior, si no que realmente, a nivel económico, lo es.

  8. Yo vivi 12 anios en USA, la primera vez que llegue, a Meryland, hubo gente que me pregunto que si se podia ver la luna desde Espania,ademas la mayoria pensaba que Espania estaba cerca de Mexico… me case alli, y recuerdo la ultima conversacion que tube sobre religion en la que expuse que me parecia increible que todavia hubiera gente que creyera en Adan y Eva, mi cuniada me contesto que ella tampoco lo creia, que estaba convencida de que fueron hermanos… Me largue cuando USA invadio Irak, indiganda por el sentimiento nacionalista y apoyo incondicional a las tropas americanas… y volvi a Espania y me resulto dificil adaptarme a la falta de profesionalidad, ambicion y espiritu de trabajo que habia aqui. El tiempo pone a todo es mundo en su lugar, y todo pasa factura, como ha ocurrido aqui… y con todo tambien quiero apuntar que tengo un hijo con autismo y en Espania ha habido gente que me ha insinuado que si le hubiera bautizado el ninio seria de otra manera… retrogradas e ignorantes hay en todas partes unos con mas poder que otros, no hay mas que girar la vista al medio oriente. El tema y es que a pesar de lo evidente y el conocimiento, a los seres humanos les cuesta mucho dar la espalda a las creencias inculcadas desde la infancia, o si no, como se explica?

    • La incultura es la base del control, una sociedad inculta es como un rebaño de ovejas, o mejor dicho de borregos, es decis, muy sencilla de controlar, las religiones son la mayor estafa de la historia, es el “no pienses, que alguien ya ha pensado por ti” y si discrepas, todo tipo de males caerán sobre ti y sobre tus seres queridos, el creyente no se cuestiona nada, porque “Dios lo ha dicho”, y si no, se lo ha dicho al pastor y el me lo ha transmitido. Durante toda la historia ha frenado los avances científicos, quemando por hereje, si no se retractaba, a todo aquel que cuestionaba algún dogma de fe (Miguel Servet, Galileo, etc..)
      Por eso, todos estos movimientos necesitan controlar la educación, y cerrar el prisma a sus convicciones desde pequeños, para que tu mente no se abra, para que siempre esté filtrada por su tamiz ideológico.

  9. Hace unos años, una profesora de la Universidad de Harvard me contó que había conocido a una persona de Wyoming -por primera vez en su vida. Le preguntó qué pensaba la gente como ellos de los profesores de las grandes universidades. Respuesta: “No existís; para nosotros, no existís”. Solemos ver el brillo de los centros de investigación y docencia, pero no la América profunda, que es de donde se alimentan el Tea-Party, los grupos “libertarios” (que allí son de super-extrema derecha, nada que ver con os anarquistas) y toda esa enorme masa de la gente que ha asistido a colegios e incluso a universidades locales, pero que desconocen, por ejemplo, que no en todo el mundo la electricidad va a 125. La agregada cultural de EEUU en España nos contó hace pocos años que el 60% de los miembros de la Cámara de Representantes NUNCA habían tenido pasaporte. Si acaso habían ido a Tijuana al juego, la prostitución y todo eso. Ese aislamientos mental (autismo adquirido a pulso), que contamina incluso a parte de los grupos intelectuales y que llega a todos los aspectos de la vida, hace que la mayor parte de la gente solo vea lo que le ha enseñado el predicador, y poco más. No hay un USA, sino varios, como ya ha dicho Diego. Fuera nos fijamos en la elite -portentosa en todos los sentidos- y nos vemos a la América profunda, que es la que alimenta la política interna.

  10. Caminamos (planificadamente) hacia una sociedad tremendamente desigual tanto en lo económico como en lo cultural. Es un retorno a los orígenes del liberalismo decimonónico. Los últimos años fueron un espejismo.
    EE.UU de momento no tiene “problema” ya que sus universidades y empresas atraen a los “talentos” de todo el mundo (España, que copia el modelo, no se ha enterado que si no se genera aquí ese talento, nadie va a venir a dárnoslo), pero cada vez hay más “talento” asiático que estudia en universidades chinas e indias y que se quedan a trabajar en Asia.
    Hace mucho que yo también me he preguntado por las causas y sólo se me ocurre una respuesta: los medios de comunicación, los nefastos (y controlados) medios de comunicación. En unas sociedades que se declaran “libres” y que defienden la “libertad”, carecemos de medios de comunicación libres. Eso sí, para que nos lo creamos, nos dejan Internet.

  11. Simplemente un añadido. El control de los medios es tal que si analizamos los libros de texto de editoriales españolas como Santillana (controlada por capital americano), veremos como los mapas utilizados son de la CIA y de asociaciones “Freedom”, en los que entre otras cosas la capital de Israel es Jerusalen. Es una forma más de colonizar mentes y de extender el modelo. Y es que los mapas, como los textos, no son neutrales (por ejemplo, muchos estadounidenses piensan que la Amazonia es “estadounidense” porque así aparece en los mapas que estudian en sus libros en los colegios).

  12. Estoy más de acuerdo con Kandelapunk. La investigación en EEUU es un negocio: no se investiga apenas nada que no proporcione patentes. Más que una ciencia, en el sentido “filosófico”, es una tecno-ciencia en el sentido de la productividad. La ciencia está financiada, y quien paga manda. Es el sistema capitalista.

    El conocimiento adquirido sobre el mundo, que proviene de los datos obtenidos mediante los métodos científicos, no se aplica en sacar del oscurantismo y de la miseria intelectual a millones de ciudadanos que siguen pensando que Dios creó a el Mundo el día 23 de octubre del año 4.004 a.d.C., tal como calculó el obispo James Ussher de Dublín, porque son cálculos extraídos de la biblia, y la biblia es la palabra del Señor, de modo que ni un solo mohín de duda. El conocimiento científico se aplica a la obtención de dinero (relación entre ciencia y capital o capitalismo), pero no del científico, sino del capitalista que financió los proyectos. Por decirlo así, es una ciencia “intencional”, no para conocer el mundo, sino para obtener beneficios.

    • Juan, estoy de acuerdo en parte de que la ciencia está muy coartada por el capital (como todo, también el cine en general o la literatura y supongo que no concluiremos de ahí que hay que dejar de ver películas o leer libros o repudiarlo no??).

      Hay muchísimos científicos que quieren ciencia abierta (y otros que no, que se quieren lucrar), pero tampoco hay que dar por hecho que toda la de allí, por intencional, sea mala… Hoy nos escribimos a través de internet, una herramienta desarrollada de forma intencional, y que empezó principalmente en el campo militar (y algunas universidades). ¿Nos volvemos a los tambores para comunicarnos entonces?

      Hay que exigir más ciencia, más transparencia y más conocimiento para la gente. Pero vamos, que los USA, por muchas cosas malas que tengan… también tienen algunas buenas.

      Por cierto, en los países nórdicos no se generan patentes no? o en Alemania? Claor, hay casos en los que sería buenísima la ciencia abierta pero creo que en España somos especialistas en oponernos a todo… a la ciencia de España, a los republicanos, a la ciencia de USA, a los intereses de los científicos…

      Pero claro, debe ser que los antievolucionistas no tienen intereses. Romney y compañía no tienen intereses comerciales en que la gente siga pensando en meigas. Apenas…

  13. Te preguntas que como pueden decir y hacer eso en el pais que tienen en estos momentos los mejores cientificos del mundo.

    Solo hay que recordar que a comienzos del siglo XX y en los años treinta, los mejores cientificos del mundo en aquellos tiempos eran alemanes, y paso lo que paso.

    Esperemos que ahora la historia no se repita

  14. Perdon, no es el gobierno el que invierte, la mayoria de las inversiones son donaciones privadas, la mayoria de las mejores universidades de prestigio son privadas.

      • Amén. Me pongo frenética cada vez que me vienen diciendo que en los Estados Unidos son las empresas privadas las que invierten. A lo mejor fue así en algún momento en el pasado, pero. a día de hoy, “lo gordo” lo financia el gobierno casi íntegramente, sea investigado en universidades o en empresas.

        Y paro ya de dejar comentarios, que estoy dejando esto perdido. Me contengo (con esfuerzo) con el tema de las patentes.

      • Mortiziia,

        De forma directa o mas posiblemente indirecta, lo gordo lo financia lo privado. Es lo que hay en la pirámide de poder. Los políticos sucumben a los intereses de todos los poderes por arriba, que son muchos…

        Y nosotros la plebe, a seguir bailando jotas 😉

      • Diego, tienes toda la razón. Cualquiera que piense que lo privado aporta más que el gobierno a las investigaciones de enjundia HOY DÍA en los Estados Unidos es que lleva muchos años sin ver cómo están las cosas por dentro.

      • Si Diego,

        Aparentemente si, pero creo que hay muchos más intereses que sujetan las agendas políticas. Los políticos dependen de todos aquellos que les financian. No se si esta entrada puede ayudar a expresarme mejor:

        http://medicinacuantica.net/?p=4604

        Aunque quizá me haya vuela demasiado mal pensada 😉

        Saludos

      • Llevo 6 años en el sistema universitario/de investigación en EEUU. He escrito varias “grant proposals” y he sido testigo de numerosos tribunales del NSF, tanto en las ciencias físicas como en las biológicas. Puede que mi experiencia sea anecdótica, pero puedo asegurar que el rigor científico y la calidad del proyecto es lo único que cuenta para que las agencias públicas de EEUU te financien, y además te financien MUY BIEN.

      • Diego,

        Se que lo que dices es cierto.

        Estuve trabajando en USA para el Dr. Krishsamurty, una leyenda en el campo de la Meteorología (FSU) dirigiendo las tesis de mas de 20 estudiantes doctorales al mismo tiempo, con montones de fondos procedentes de NASA, the NAVY, NOA…

        Solo que por encima de lo que vemos, hay intereses muy potentes.

  15. Hola,

    Yo creo que es una cuestión meramente de representación política. Cada vez que hay elecciones, el país se divide mortalmente, y casi se averguenzan unos de otros: los estados costeros mucho mas avanzados y los del interior fundamentalistas, como se decía en un comentario.

    Al final, ningún político de un bando o de otro cree en las mismas frases que pronuncian (las que citas en tu artículo) y las cosas van donde deben de ir (tecnología, ciencia y avance en una palabra). Los republicanos necesitan los votos y muchos saben que la realidad es bien distinta a como ellos mismos la pintan.

    Y visto de esta manera, no hay tal dicotomía sino pura táctica política donde prima (una vez mas) los intereses personales. NO hay estadistas, posiblemente en ninguna parte del mundo. Y esto da mucho que pensar sobre como somos…

    • Esa es otra, la prostitución intelectual que hacen los gobernantes para rascar votos en cualquier sector potencialmente favorable, usando cualquier arma potente (como puede ser la religión) a su favor para ganar las elecciones. El clásico fallo de la democracia.

  16. Lo llevo diciendo desde hace años. La religión surge donde la razón es manifiestamente insuficiente o manifiestamente innecesaria. Y en casa de los ricos devanarse los sesos no es lo que se dice una necesidad.

  17. It’s all a goddamn fake. Like Lenin said, look for the person who will benefit. And you will, uh, you know, you’ll, uh, you know what I’m trying to say…

  18. Estoy de acuerdo con tu comentario, solo te agradeceria que no utilizases terminos como el autismo de forma despectiva para caracterizar el aislamiento mental, porque este no es un sinonimo de lo otro y solo manifiesta que tu tambien eres un poco ignorante en ese materia. Vaya… al final no nos salvamos nadie de la ignorancia.

    • Hola. He utilizado “autismo” porque se ha usado y se usa mucho en este contexto y con este sentido. No tiene nada que ver con la enfermedad del autismo, recoge simplemente el significado etimológico de la palabra, más o menos “ensimismamiento”. Pero ya digo que es un término internacionalmente usado en este sentido. Incluso se ha hablado de “autismo neuronal” para referirse a enfoques del funcionamiento del cerebro -y la cognición, especialmente- limitándose exclusivamente al nivel de la neurona.

  19. A mí es que me parece que la mayoría caes en el error de base, mezcláis churras con merinas, o peras con manzanas, como diría la Botella. Relacionar el nivel cultural de un país o población con su nivel científico-técnico es partir del error de base. Un error común por otro lado, y que no hace sino aumentar el problema y formar parte de él.

  20. El problema base de EEUU es la libertad total de educación. Se permite que un padre fanático religioso no lleve a su hijo a la escuela y únicamente le enseñe la biblia en su casa. O se permiten los colegios ultrareligiosos como en

    http://diario-de-un-ateo.blogspot.com.es/2012/07/demostrada-la-existencia-del-monstruo.html

    de tal forma que al final millones de niños de la América profunda son analfabetos funcionales encontrándose al mismo nivel que los niños musulmanes educados en las madrazas islámicas. Si desde que eres pequeño te han dicho mil veces en casa, en el colegio, el la iglesia del pueblo que Adán, Eva y la manzana son historia verdadera y que la ciencia (sobre todo la evolución) es diabólica pues que se puede esperar.

  21. De verdad se lo creen ? o es fruto casual basado en el dogma de la fe con la cual tienen prisioneros a estos devotos religiosos exprimiendo su ignorancia ? Lease Iglesia Catolica.

  22. He acumulado más de año y medio de estadía en ese país, a través de múltiples visitas de trabajo. Hace algunos años, estaba en Detroit y mi compañero de trabajo (de clase media) me llevó a su casa, puesto que pasábamos el día juntos. Él era caucásico y la esposa de apariencia nórdica. Tenían 3 hijos, todos ellos adoptados ya que no eran fértiles. Uno de los niños era blanco, otro achinado y la niña, negra, y me contaban los problemas de racismo que sufría en el colegio. Creí que eran de mente abierta hasta que llegó el domingo. Él me dijo que pasaría a buscarme a primera hora por el hotel para llevarme a misa. Le dije que no tenía ninguna creencia, que no hacía falta. Se quedó pensando y me dijo que ya que yo no era de su país, quizás tuviera una religión rara y se comprometía a encontrar una iglesia para mi religión.
    No hubo manera de convencerlo de que yo no iba a misa y casi discutimos ante mi negativa.
    Creo que esta mini historia ayuda a explicar que no a comprender las múltiples contradicciones sociales que padece una parte importante de su población.

    • Un importantísimo científico español me contó que estuvo invitado a cenar, con otros científicos, en casa de un científico de uno de los estados de Nueva Inglaterra. Antes de empezar, todos se cogieron de la mano en torno a la mesa y se pusieron a rezar. El científico español, no creyente, no se sintió nada a gusto, como es lógico. Pero ni siquiera le preguntaron. Un científico italiano (genetista) con muchos años de trabajo en California, ha escrito que los EEUU es el país más religioso que conoce. Un primatólogo holandés, que trabaja en EEUU desde hace años, escribe que “en Europa se puede practicar el topless en las playas, pero en EEUU no; en cambio, los americanos pueden tener todas las armas de fuego que les apetezca.” Un artícuo reciente en una revista de ciencias sociales (escrito por un científico de EEUU) se dedica a analizar cómo en ese país el militarismo se considera algo completamente normal y saludable. Algo que también escribió el italiano que se asombraba de la religiosidad americana. Ese país es todo un mundo, en el que hay todo lo imaginable, incluyendo cosas que aquí no son imaginables y que incluso nos parecen nefastas. En las ciencias se nota eso. Hace un par de años, un artículo en Science señalaba que la producción científica de la Unión Europea era superior a la de EEUU. Pero que en las citas no sucedía eso, los trabajos más citados eran siempre de EEUU. Pero ¿por qué? Porque los europeos citaban europeos y americanos; y los americanos solo citaban americanos…….

    • El tema de Dios es una cosa muy compleja en la sociedad americana. Los de mentalidad más liberal (entendido a la forma americana, donde liberal no se refiere a la economía) no dudan de Dios, te dicen que hay un solo dios y tal pero su pensamiento es algo así como que le jodan a las religiones, son medios de control de la pobliación y de enfrentamiento innecesario además de ser inmorales. Con esto me refiero a las clases bajas o ex-clase baja sobre todo, los que viven el multiculturalismo real y no el fake de los suburbios de blancos de clase media (que es de donde sacan los votos junto con los mormones esta gente)

    • Me encanta Tim Minchin. Gracias por el video.
      Sorprende como no se creen la teoria de la evolucion pero se creen que Neil Armtrong llego a la luna, desde donde no se veian las estrellas, y trajo la nave espacial de vuelta sin ninguna ayuda para ponerla en marcha. Mmmmm!

  23. No he estado nunca en USA, no creo en la maldad o bondad intrínseca de los pueblos.

    Creo que la explicación a tu pregunta podría ser la de que el ciudadano medio, probablemente, en el fondo es bastante ignorante en materias relacionadas con las personas y sus creencias. W. K. Clifford ya decía que: “Creer algo basándose en una evidencia insuficiente es malo siempre, en cualquier lugar y para todo el mundo”.

    Se puede ser un país muy avanzado científicamente pero sin embargo la mayoría de la población estar al margen, intelectualmente hablando, de ese desarrollo.

  24. En respuesta a tu pregunta final (como persona que lleva en el campo 9 anhos y ha trabajado en distintos paises): USA y UK, simplemente, compran a los buenos cientificos de todo el mundo. Sus centros de investigacion estan sustentados por los cerebros del resto del planeta. Ellos se quedan los resultados, las patentes y crean las empresas. En todos los centros que he trabajado en UK los investigadores ingleses representatn una irrisoria minoria. Lo mismo en empresas de investigacion con las que he tratado en USA. Respuesta muy muy muy sencilla. Saben lo que un pais necessita e invierten en ello (cerebros importados). Punto.

    • Hace unos años, antes de Bush el menor, un 40% de los estudiantes de doctorado eran extranjeros, lo que significa que la producción de cientificos era la equivalente a un país de 500 millones de habitantes en lugar de los casi 300 que tenía entonces. Y ello por un coste ínfimo, ya que la formación y selección de talentos la había hecho otra sociedad.

      Y más recientemente un comentario decía que sabía cuales eran los coches de los ingenieros extranjeros de una empresa: eran de mayor categoría que los del país porque estos estaban de deudas hasta las orejas y no podían permitirse estos lujos.

  25. Un apunte sobre el sistema educatiivo, en su filosofía es el mismo de la LOGSE original, un sistema que requiere de muchos recursos porque se supone da mucha libertad al alumno para ser quien sea, pero que en el conjunto del país, como aquí en España, da resultados mediocres si la familia y la sociedad no están detrás de forma sólida, y al menos esto parece la conclusión de los diversos informes PISA, no obstante si hay estos recursos, puede ser mejor que el de Finlandia, que suele ser el que se usa en las comparciones (o sea en los sitios donde la pobreza quedaba igual o por debajo del nivel de Finlandia los resultados eran claramente mejores)-

  26. Por razones de trabajo leo Scientific American, Science y otras publicaciones técnicas de forma continuada desde hace unos 35 años. Algo que he notado respecto a los artículos es que cada vez son mas los nombres rusos, chinos, japoneses, españoles (incluyo latinoamericanos), centro europeos, indios que aparecen en los artículos, y ya casi no se ven nombres anglos. Es por lo tanto evidente que la mayoría de los cerebros (premios Nobel incluidos) son de importación. Esto al parecer es un claro indicio del descenso intelectual que antiguamente aportaban los nativos de EE UU; ahora se sigue creado y mejorando productos tecnológicos, médicos, físicos, mecánicos, etc. pero la voz cantante la llevan los inmigrantes. ¿Alguien recuerda a Werner Von Braun?. El fue el que invento la bomba volante V2 utilizada contra Inglaterra durante la segunda guerra mundial: sobra decir que era un nazi de pura cepa. ¿Sabeis quien dirijio el programa espacial de EE UU a la luna?

    • Son de importación, pero lo más probable es que la importación se produjera años ha o que sean de prestado (non-immigrant workers). Los números 1 y 2 de la empresa de la que yo puedo hablar (un gigante de la ciencia y la tecnología) son, respectivamente, chino e indio de primera generación, pero son ciudadanos americanos desde hace décadas. Y cerrando la puerta a la entrada permanente de trabajadores de fuera (postdocs, es decir, non-immigrant workers, sí se siguen importando, salen más baratos).

  27. De Uruguay: Felicitaciones de toda la prensa que leo de España, estos son los comentarios que dan gusto leer. Sin insultos y con muy buena redaccion. Creo que la unica manera de perfeccionar una idea es frotando varios cerebros a la vez. EEUU, para mi gusto es el pais que distorsiona los cerebros a gusto Hacemos la guerra a los terrorristas?No a la porno ?No al alcohol? Un negro puede ser actor o presidente? son libres porque todos pueden comprar armas?etc Me gustaria una entrada sobre Israel y el norte de España ( no sobre las elecciones)Por ahora si pudiera viviria en Marinaleda

  28. Supongo que es lo que interesa a los gobiernos por un lado y a los que nos gobiernan por otro: mantener callados (el dinero ayuda mucho por lo visto) y convertir en cómplices a los que disponen de un tipo de inteligencia que puede servir estupendamente a perpetuar el poder en los mismos círculos que lo consiguieron por la razón que fuera.

    A mí lo que me parece más triste es que haya tanta “élite” científica inteligente comprada al servicio de la creación de la desigualdad, ya sea por acción, omisión o desconocimiento. ¿Dónde está el espíritu crítico científico para enfrentarse a las atrocidades que se cometen? Haría falta otro tipo de inteligencia…?

    • Me parece que hablas sin conocimiento de causa. No conoces el sistema de Tenure en las universidades estadounidenses, dónde cualquier profesor es libre de decir o escribir lo que piense sin peligrar su puesto. Si de verdad piensas que el descubrimiento y avance científico genera desigualdad, estás muy equivocado. No ha habido mayor fuerza de desarrollo en la historia de la humanidad que el avance científico, que hay que cuidar y promover. Y nos guste o no, el sistema de EEUU funciona muy bien.

  29. Pues yo vengo a decir que empecemos a olvidarnos de los Estados Unidos como equivalente a “si vales, prosperas”. Este país, que en su día fue el de las oportunidades, lo es cada día menos. El enchufismo está a la orden del día en los grandes centros de investigación y las empresas siguen políticas de contratación que no son las que se seguían hace veinte años – ni siquiera diez años. Nosotros nos vamos en seis meses por no materializarse una oferta para quedarnos, todo porque no somos ciudadanos americanos y los puestos son exclusivamente de ciudadanos americanos (requisitos del gobierno, que es el que paga; lo de la inversión privada también es un mito que se desmorona cada día). Esto no es una suposición, es lo que hay. Dos personas claves para el grupo van a irse en el plazo de un año porque no son ciudadanas, y el jefe de grupo, que lleva veinte años en este país y nunca había visto la necesidad de nacionalizarse, está ahora en trámites de naturalización a marchas forzadas para no verse desplazado de un puesto que se ganó a pulso. A la vez que quedan miembros esenciales fuera de la investigación ir por cuestiones de nacionalidad, el jefe de grupo se ve obligado a contratar contra su voluntad a individuos a los que ni siquiera habrían llamado para una entrevista por el mero hecho de tener un título calentito de Harvard o Yale y haberse producido una llamadita entre Los De Arriba en la empresa y la universidad (que no están en los laboratorios y solamente ven el prestigio de los títulos). Esto YA está pasando factura en importantísimos laboratorios y va a ser desastroso en los años venideros. Comento el caso que conozco de primera mano en una empresa concreta, pero sé que lo mismo sucede en el resto de laboratorios públicos y privados dedicados a este sector en este país.

    Luego hay que ver quiénes son los que tienen un puesto en estos laboratorios. Con contadísimas excepciones, TODOS estos científicos proceden de familias muy, muy acomodadas y han gastado cientos de miles de dólares (no es exageración) en su educación, desde el Kindergarten hasta los estudios de doctorado. Yo vivo en un estado muy progresista, pero en los centros de acogida no hay un solo adolescente blanco y en el laboratorio con el que tengo contacto no existe un solo empleado negro. Y, por último, también hay que fijarse en las creencias de estos empleados de alto nivel de los laboratorios. Conocidos que se dedican a tareas del más alto nivel son fervientes creyentes, se ríen de nosotros por nuestro ateísmo, defienden su sistema sanitario como “el mejor” (sin haber conocido otro) y han manifestado en ocasiones posturas cercanas al creacionismo, sin ir más lejos.

  30. Y la ciencia, en EEUU, al servicio de quien está, me pregunto yo. Todos mamporreros del complejo militar industrial. La NASA sucursal de la CIA, Scientific American y Science lacayos de las mentiras oficiales. Popular Mechanics es la ultraderecha de Hearst para asuntos de seguridad nacional, además de ser unos probados embusteros en el 11-s.

    Ahora resulta que los “demócrata-ratas” americanos van a resultar los campeones de la independencia científica. Pues no. Son los mismos perros republicanos con otra fachada. Muchísimos científicos USA cobran del Departamento de Estado y trabajan en proyectos militares que van a servir de posteriores agresiones a otros países. Las universidades están controladas por las agencias de seguridad nacional, reclutan adeptos y sirven a proyectos militares. La ciencia norteamericana, salvo casos contados, es un completo fraude para mirarse ellos solitos en el ombligo y putear al resto de la Humanidad.

  31. ¿Cómo puedes tener las mejores universidades del mundo, las mejores revistas de ciencia, las empresas tecnológicas más innovadoras y, a la vez, un nivel educativo medio tan abismal?

    Estudiantes, cientificos y genios de importacion.

  32. En España también hay mucha ignorancia científica. Me refiero no al tema de la teoría de la evolución de las especies,sino a desconocimiento lingüístico. Todas las universidades serias del mundo y todos sus lingüistas que conocen el tema saben que la lengua propia hablada en parte del sur de Francia, Andorra, Catalunya, Illes Balears i parte del País Valencià es la misma (y conocida mundialmente como lengua catalana). No obstante, muchas personas creen aún que son diferentes lenguas, lo cual es un auténtico disparate. Otro de los efectos de la nefasta educación y de los medios de comunicación manipuladores. Parece ser que desde la capital siempre quieren usar la táctica de “divide y vencerás” para perjudicar el conocimiento y uso de cualquier idioma que no sea el castellano.

  33. Llevo 13 años en Usa y para mi son varios factores complementarios.

    1.- El fanatismo ultra religioso es muy importante en numero como en la propia cantidad de fanatismo .
    La religion y toda la banda de pastores religiosos son un cancer muy peligroso que avanza sin parar y les reprograma el cerebro. Tienen enormes cantidades de dinero y eso les da poder y oportunidad para la gran difusion por todos los medios de sus ideas.

    2.- La ignorancia y mediocridad de la educacion, principalmente en las zonas interiores del pais, en las costas este-oeste la cosas cambian algo , pero en el interior avanzan a mucho peor y mas fanatizados en general

    3.- Este pais fue fundado por fanaticos religiosos, masones y demas bandas organizadas llegadas de europa y apandilladas en este pais para el control y manejo del territorio y de la gente.

    Un ejemplo es Jonh Smith, el fundador de la Iglesia de los Santos de los Ultimos Dias o llamados Mormones, y que de la nada y en 150 años ya tienen muchos millones de seguidores en el mundo y avanzando, con un poder politico y economico tan inmenso como peligroso. Mitt Romney es un claro ejemplo. Mormon, claro esta

  34. ¿Esto es lo que enseñan en las Madrasas del EEUU profundo y quieren imponer a todo el país?
    el 68% (±3%) de los votantes republicanos cree que el nacimiento de la especie humana se produjo literalmente como explica la Biblia y Dios creó al hombre hace unos 10.000 años.
    Tienen más peligro que un mono con dos pistolas… o que un ignorante con un botón que dispara varios miles de cabezas nucleares.

  35. Eres un gran divulgador, y como gran divulgador y pensador pones el dedo en la llaga. Te mando este vídeo, yo no he estado nunca en américa pero si lo dice Michio Kaku…
    Saludos de un físico.

  36. Pingback: El Partido Republicano contra la Ciencia | Grace To You

  37. En EEUU la gente es libre de pensar lo que quieran. Se respetan las libertades de los individuos sin que el estado indoctrine a las personas.

    Por eso es la primera potencia mundial. Mientras el resto de países quieren que el estado les de educación, desarrollo, sanidad y organice su vida, allí mantienen su libertad y su derecho a vivir su vida.

  38. No me extraña que haya tanto borrego en el poder, ya que hay gente mas borrega que tiene el valor de votarles, sin ni siquiera inoformarse de su mas mínima duda, acuden al libro de las respuestas fáciles para que puedan dormir mas tranquil@ que nadie. Aunque me fastidie decirlo, la ciencia de los EEUU es la mas avanzada, y si se dejara de invertir en ella tristemente el I+D mundial bajaría considerablemente.
    Una vez un profesor mío dijo: “Si algún día queréis sentiros listos, id a Estados Unidos” . Al final tendrá razón y todo.

  39. Cuando te dicen constantemente que eres el mejor país del mundo, que somos los mejores, y encima tu educación es totalmente sesgada…. no necesitas buscar mas, no te interesa comprender otras culturas, son los demás los que se interesan por ti. Un país donde he visto amonestar a padres de niñas de +/-5 años porque deben llevar el bikini completo a la playa!! Donde aunque trabajes con niños no puedes extenderle el protector solar ni siquiera en la cara, donde la sociedad gira en torno a las mínimo 5 iglesias del pueblo, todo el mundo en el mismo grupo colectivo, en las mismas actividades con el mismo entorno, con apenas mezcla internacional cultural, con ningún estímulo que no sea tu propio patriotismo. No hablo de otras razas que viven en los USA con el mismo tran tran, hablo de inter-relación de verdad. Y todo esto en los estados “costeños” con gente que va todos los días a trabajar a las grandes ciudades, imagínate el interior!!! donde una población prohibe Halloween por pagana (pueblo regido por evangelistas claro) y la población vecina decide en su consejo escolar las materias que se dan o no y con que versión. Aquí la educación en los colegios está organizada por los ayuntamientos y estos a su vez por el consejo municipal, por lo que si tienes hijos, tienes interés y mucho!!! a buscar la población ideal donde vivir, te juegas su futuro, y estas poblaciones, suelen tener unos impuestos altísimos, el IBI podrá ser superior a los 12000$ anuales. Esto es el ritmo de vida americano, el resto, el de las universidades y los centros de investigación es otro, y yo todavía no sé si son mundos paralelos o conscientes de la existencia del otro. De verdad que no lo se.

    • Esa es la gran paradoja de EEUU – que en muchas cosas parece que estás en el siglo XIX. Por no hablar de cosas más concretas como el nivel de las infraestructuras. Por eso desde España tenemos (o tendríamos) que aprender de lo bueno (que lo hay) y desechar lo malo.

  40. EEUU es el país donde es más fácil triunfar si tienes aptitudes (esa es su cara buena). Con lo cual, es un escenario perfecto para el desarrollo de ciencia y todo alrededor de ella.

    La libertad americana y el carácter emprendedor hace que los ideales de la mayoría no entorpezcan la libertad individual o de un conjunto de hacer lo que le plazca sin zancadillas.

    Claro que también tiene una cara mala pero no es ese el tema

  41. En Estados Unidos la educación media era de las mejores del mundo hasta los años 70.
    Hoy en día, no está tan mal. Está aproximadamente al nivel de la de España.
    Es cierto, como mencionan algunos en este blog, que Estados Unidos de América es casi más un continente que un país, que los factores son muy numerosos y no se puede hablar de manera general.
    Dicho eso, su sistema educativo, como su sistema económico, se basa cada vez más en la desigualdad. Los profesores de la escuela pública en EEUU están muy mal pagados respecto a otras profesiones, trabajan muchisimo más que los de otros países de la OCDE y además, últimamente los medios de comunicación e incluso intelectuales de izquierda les culpan de ser los causantes de todos los males del sistema educativo. A mi, personalmente, esto es lo que más me llama la atención: las estadísticas de sueldo relativo, horas de trabajo por semana y demás, dejan en muy mal lugar el sistema educativo americano: no puedes tener un buen sistema educativo y una buena educación si la carrera de maestro o profesor no tiene ningún atractivo y si en una reunión social dices que eres maestro creen que eres un “loser”.

    Añade a eso la segmentización urbana que hace que los hijos de inmigrantes se encuentren en general en las peores escuelas con hijos de inmigrantes. Esto último no había sido un problema anteriormente en la historia de EEUU cuando su modelo de estado se basaba en la integración por la educación pero esa época ya pasó. La sociedad actual está secuestrada por las élites: entre las que se cuentan por cierto muchos científicos (una mayoría?) que no dice ni mú ante lo que es una polarización creciente de las rentas económicas desde hace 30 años). Las élites, desgraciadamente, no tienen mucho interés en sacrificar su nivel de vida pagando más impuestos para financiar la educación pública. La desigualdad económica de hecho es otro de los principales problemas e incide en variables como el fracaso escolar. La desigualdad de renta en una región es, de hecho, un excelente predictor del fracaso escolar. Richard Wilkinson y Kate Picket presentan datos comparativos de esto tanto entre estados de Estados unidos como entre países miembros de la OCDE: a mayor desigualdad de rentas, mayor fracaso escolar. ¿Por qué? No lo sabemos exactamente. Es posible que esé relacionado con la desinversión en servicios públicos o simplemente con el que la ignorancia, como la sabiduría, también se contagia.

    Otro de los muchos factores y de manera más indirecta, posiblemente sea el como la sociedad norteamericana especialmente en su clase media y clase trabajadora se está convirtiendo en una sociedad volcada absolutamente en el trabajo. Si en los años 60, los padres de clase alta y de clase trabajadora aún pasaban aproximadamente el mismo tiempo con sus hijos, hoy los padres de clase alta pasan desproporcionadamente mucho más tiempo con sus hijos. En un sistema económico como el estadounisense actualmente basado en el endeudamiento importantísimo de la clase media, el tiempo que no se pasa trabajando es tiempo perdido para ascender en el ascensor social o, por lo menos, no descender muchos pisos. En ese sentido, los adultos sufren un coste de oportunidad importante hoy de cara a actividades tan banales en otras partes del mundo como leer la prensa o abrir un libro.

    Por último es cierto que las mejores universidades del mundo (la élite de las universidades mundiales) está en EEUU. Sin embargo, en promedio, también hay universidades muy malas -que son además muy caras- y están enfocadas exclusivamente a la formación profesional, con poco tiempo para cosas como la cultura general o las humanidades. Te recomiendo un documental de la cadena norteamericana PBS sobre el negociazo de las universidades privadas con ánimo de lucro en EEUU. Se llama “College Inc.”

    Dicho esto, en España no podemos tirar las campanas al vuelo, ni quitar la mota en el ojo ajeno cuando en el nuestro hay una viga. Las encuestas sobre “educación” a las que tú haces alusión tocan en realidad temas muy cercanos a la religión, por lo que las respuestas están posiblemente muy sesgadas en función del contexto en el que se realiza la entrevista. Dicho eso, es cierto que el nivel educativo medio es malo y además nos afecta y mucho por las razones que tú das.

  42. El sistema educativo de Estados Unidos se basa en tres principios:
    – Aprender a obedecer (“to follow directions”).
    – Lograr una autoestima alta (“Somos los mejores”).
    – Proveer de mínimos conocimientos (solo estudian historia o geografía de EEUU, repiten en todos los niveles educativos las mismas rutinas, no practican suficientemente lectura a o matemáticas).

    Con esas tres premisas consiguen una población fácilmente manipulable que se cree todo lo que dice tanto la publicidad como sus gobernantes, sin capacidad de autocrítica y altamente consumista.

    Mi opinión es que la educación está así diseñada por los altos dirigentes, que no son más de dos mil o tres mil personas en todo el país y que llevan al resto a donde quieren.

    • Esa visión de la educación en USA es demasiado simplista. Ya se ha dicho que depende de los ayuntamientos, y hay algunos pequeños, pero integrados en grandes conurbaciones, que basan su desarrollo en proporcionar un sistema educativo especialmente bueno: la gente prefiere vivir allí en vez de en el pueblo de al lado, porque quieren que sus hijos vayan a un buen colegio (todos gratuitos). En esos buenos colegios se presta mucha atención a la lectura, por ejemplo organizando los read-a-thons, maratones de lectura en los que cada alumno debe leer lo más posible -con plena comprensión, que se comprueba-, compitiendo con sus compañeros de clase. Esta clase compite con las otras. Todos los años se realizan las visitas de los distribuidores de unas series de libros destinados a estudiantes, y que van desde las y diccionarios a novelas clásicas, novelas para niños y adolescentes… Se les crea el interés por leer. Luego harán lo que quieran, pero en esas escuelas se hacen así las cosas. A la hora de escribir, un punto interesante es que los trabajos escritos reciben un “bonus” si los padres han participado en la corrección antes de entregarlos a los profes. En matemáticas, siempre hay un grupo especial para cada asignatura matemática, que enseña a un nivel más alto y al que asisten los alumnos muy interesados. Todo esto se afloja un poco en el High School, por la existencia de numerosas optativas que a veces se cursan para quitarse dificultades de encima. Pero el alumno que quiere aprender MUCHO, que quiere ir a una buena universidad, que le gusta estudiar, tiene allí muchas oportunidades que en España no se dan. Claro, si vas a una escuela de las malas, el avance es nulo. Si vas a una escuela de Texas -y otros estados- que enseña al mismo nivel creacionismo y evolución y deja la decisión a los niños… no sabrán nada de nada y si sus familias les empujan hacia el creacionismo, seguramente solo podrán optar a ser senador del Tea-Party y cosas por el estilo. Pero mis hijas -tuvimos suerte (y ojo, porque nos informamos bien) con los colegios, o sea con los pueblos- leyeron mucha más literatura los cursos que estudiaron en los EEUU que los que estudiaron en España. Y el nivel de matemáticas, por ejemplo, era superior al español -porque una de ellas asistió a los cursos de nivel superior.
      Lo mismo sucede en las universidades. Hay algunas de las mejores del mundo, pioneras en la investigación en todos los terrenos, y hay otras que proporcionan una formación inferior a la que alcanza aquí un estudiante de bachillerato no especialmente brillante.

      • Aquí estamos hablando del sistema educativo medio, y ya sabemos que toda generalización deja excepciones fuera. Aunque quizá sea una reducción demasiado simplista, esas conclusiones son el resultado de haber impartido clase en USA durante varios años.

        Allí tuve ocasión de ver a los hijos de compañeros, tanto españoles, como mejicanos, franceses, alemanes, etc., aburrirse en clase porque lo que estaban dando lo habían estudiado en sus países de origen el año anterior o un par de años atrás. Eso sí, las actividades muy competitivas y muy bien organizadas de cara a obtener la aprobación de los padres.

        Podría estar horas hablando del sistema educativo norteamericano y contando anécdotas que de no haberlas vivido no las creería. Pero tampoco viene al caso.

      • “Gratuita”, querrás decir. Si prefieres vivir en el pueblo de al lado para que tus hijos acudan a un buen colegio, también pagarás más property tax. En mi condado, en distritos escolares que no son nada del otro mundo, puedes pagar en torno a $12000 anuales por vivienda. En los pueblos de más categoría del condado, dentro de buenos distritos escolares, el impuesto se dispara hasta la región de los $25000 anuales por vivienda. ¿Cómo puede considerarse gratuita la educación de los niños cuando tienes que pagar estos impuestos anuales aparte de los que pagas de tu salario? Tengamos en cuenta que los impuestos que pagas de tu salario, para la clase media, son los mismos que se pagan en un país europeo como el Reino Unido, pero sin los servicios e infraestructuras.

    • Por que crees que la iglesia católica controló la cultura desde el pricipio de sus días.
      Ahora te venden los monasterios como centros para mantener el conocimiento, pero realmente, lo que eran, eran centros de ocultación del conocimiento, evidentemente, no les interesa que la gente tenga acceso a otras realidades que las que ellos defienden, la base de la cultura de EEUU es la misma.

    • Eso no es así. Yo he estudiado en EEUU, tanto en el instituto como en la universidad, un año de cada. Ambos en instituciones públicas. Cuando yo cuento en España las cosas que estudié y cómo me las dieron, me cuesta que me crean. Alucinante el nivel de discusión al que se llegaba en algunas clases (no en “Cocina Internacional” o en “Salvamento acuático”, claro). Simplemente yo era de las que querían avanzar y las oportunidades para estos son inmensas. Los profesores además adoraban su trabajo y le echaban creatividad. También tenía compañeros que lo que querían era pasar el expediente y ponerse a trabajar ya como mecánicos o a jugar al baloncesto en la NBA. Lo alucinante era que estábamos todos juntos y nadie se sentía más importante que el otro, sino que cada uno hacía más hincapié en mejorar en lo que era bueno, muy bien tutelados además. No como en España, que se nos enseña a todos igual y así van algunos de frustrados. La gracia de los EEUU es precisamente la casi brutal diversidad.
      Alguien los comparaba con una gran ensalada, yo creo que con acierto; tan grande además, que apartando algún ingrediente que no sea santo de tu devoción puedes seguir comiendo hasta hartarte.

      • Lo de la ensalada se dijo en su momento para contradecir la teoría del [http://en.wikipedia.org/wiki/Melting_pot melting pot], ya que en USA las minorías están muy diferenciadas unas de otras, no se mezclan. Por eso es mas apropiado decir que es una ensalada, en la que ves los diiferentes elementos, que un crisol en el que todo se funde.

        Pero aparte de la aclaración, me alegro por los que han tenido suerte en el sistema educativo americano. La mayoría no la tiene.

        En una cosa si estaremos de acuerdo: la gran diferencia con el sistema español y otros sistemas educativos es la gran cantidad de recursos que tienen. Así ocurre que cuando llega alguien de otro país, acostumbrado a hacer maravillas con cero recursos, se le dispara la creatividad y llega mucho más lejos que los mismos americanos, acostumbrados a hacer poco con infinidad de recursos.

  43. Lo que nos salva es que también tenemos un Partido Demócrata, que de los dos es el partido inteligente y progresista. Los 8 años de George Bush nos atrasaron demasiado y ahora nos quieren meter lo mismo con Romney que es peor si no igual.El Partido Republicano y su base conservadora y “anormal” le tienen declarada la guerra a la mujer y a los gays. ¿Pueden creer que hay aún gays que se llaman republicanos? Aquí la educación es simplista y mediocre y esa es la mentalidad promedio del Republicano. La Derecha Conservadora Cristiana y su frente el Tea party nos han tomado poco a poco y no quieran saber ustedes lo que son esta gente.

    • ¿Y qué te parece la contradicción de ser creyente y al mismo tiempo estar a favor de la pena de muerte? Según la mitología bíblica Dios no dice: “no matarás, excepto en el caso de aquellas personas que se lo merezcan por haber matado o hecho daño a otros.” No dice: “no matarás, excepto si lo haces en mi nombre o en nombre de la justicia”. Dice: “no matarás”, punto. ¿Cómo son capaces de justificar la pena de muerte sus creyentes?

  44. Pingback: El creacionismo y la educación en Estados Unidos | Aurea Curiositas

  45. Pingback: matka results

  46. Pingback: TS TV Escorts from London

  47. Pingback: دانلود رایگان فیلم

  48. Pingback: GVK Biosciences

  49. Pingback: Bdsm petplay

Deja un comentario