El banco malo en 3 claves

Fotografía: Agencia EFE

¿Qué es el “banco malo”?

El “banco malo” no es un banco, sino una gran agencia inmobiliaria.

Esta nueva empresa comprará las viviendas y el suelo que las entidades financieras quieren quitarse de encima.

¿Por qué los bancos quieren liberarse de viviendas y suelo?

Vamos a verlo con un ejemplo:

1) En plena burbuja, un banco presta 10 millones a una constructora para hacer un nuevo bloque de viviendas.

2) La constructora se compromete a devolver al banco los 10 millones + 2 millones de intereses.

3) Como estamos en época de bonanza, la constructora cree que venderá los pisos por 15 millones.

4) Hasta aquí, todos son felices: el banco gana 2 millones en intereses y la empresa constructora venderá por 15 millones lo que le ha costado 12.

5) Estalla la crisis.

6) La constructora no consigue vender los pisos. Incapaz de devolver el dinero al banco, se va a la quiebra.

7) El banco se queda con las viviendas.

8) Hasta aquí, el banco ha puesto 10 millones por el bloque de viviendas.

9) Si el banco sacase esas viviendas al mercado, nadie pagaría más de 5 millones por ellas. El banco decide no venderlas y así evita reconocer pérdidas.

10) Como los bancos españoles guardan miles de millones en “activos tóxicos” (en nuestro ejemplo, el bloque de viviendas) el sistema financiero español está estrangulado. Ningún banco tiene liquidez para hacer nuevos préstamos y nadie en el extranjero se fía de los bancos españoles. ¡Vaya usted a saber cuántos pufos inmobiliarios esconden en sus carteras!

11) El Gobierno crea una empresa que se llama “banco malo” donde inyecta miles de millones de dinero público.

12) El “banco malo” compra el bloque de viviendas por 8 millones. Para el banco original es un chollo: tiene que reconocer pérdidas, pero mucho menores que si vendiese las viviendas al verdadero precio de mercado.

¿De dónde sale el dinero del “banco malo”?

Del bolsillo de todos los españoles. El dinero del rescate europeo servirá para crear el banco malo, pero el rescate no es más que un préstamo que tendremos que devolver con nuestros impuestos.

En teoría, dentro de algunos años, los precios de las viviendas volverán a subir y el “banco malo” podrá recuperar el dinero. Mientras tanto, esta operación consiste en rescatar a los bancos con dinero público.

Los bancos son un negocio muy particular: cuando las cosas van bien, ganan ellos y cuando van mal, los ciudadanos ponen dinero para rescatarlos.

Los beneficios son privados. Las pérdidas son públicas.

P.D. Y quizás lo más cruel: parte del rescate a los bancos saldrá de los impuestos de familias que han sido desahuciadas.

 

120 pensamientos en “El banco malo en 3 claves

    • El articulista sabe lo que dice, pero miente en detalles importantes: 1) los intereses que cobra el banco son ingresos para este, pero no beneficio, ya que aun debe pagar lo que le cuesta el dinero y sus costes; 2) para ningun banco, empresa ni particular es un chollo tener perdidas, aunque sean menores que las que pudieran haber sido; 3) no se ha hablado de un precio de compra de los activos toxicos, con lo que no se puede conocer la perdida para cajas y bancos (y siempre perdida); 4) ciertamente una parte infima del dinero que se utilice vendra de los particulares desahuciados, aunque sera muchisimo menor a lo que vendra del resto de particulares y empresas.
      Por favor, no digamos verdades a medias para engañar a la opinion publica.

      • Caño que bien!!! Alguien que nos haga entender un poco mas desde el otro lado, no? Desde la óptica de los bancos.

        Nuestro umbral de tolerancia, como ves, es bajísimo pero estaría bien saber mas sobre tu #2 ¿puedo recurrir al banco si tengo pérdidas -no llego a fin de mes- y demandar que el banco cubra el agujero? Así, sin mas!

        Si ellos sí, porque nosotros no???

        Nick, me estoy perdiendo algo que quizá tú si sepas explicar…

      • Nick3, estás hablando de temas que no son centrales ni en el artículo ni en la vida de crisis que a muchos nos toca llevar. Ciertamente, creo que a muchos nos es indiferente si los bancos se benefician o se ingresan los intereses, no importa la cantidad a perder por la venta de activos dañados, tampoco importa que la cantidad que venga de las familias desahuciadas sea mayor o menor. Lo que realmente nos importa es el sentimiento de estafa. Importa sentirnos engañados, sentir que, de pronto, la tela invisible que recubría las administraciones e instituciones se ha rasgado y muestra, para nuestro espanto, una máquina de hacer niebla que parece que va en la dirección contraria de la que todos nosotros queremos ir (que es, simplemente, a vivir la vida como nos dé la gana). Ese sentimiento es el que, creo, intenta desgranar el artículo: el sinsentido de los dos mundos, un mundo real donde todos trabajamos y compramos cosas y si no trabajamos estamos jodidos; y otro mundo donde todo parece extraño, porque todo se arregla, en vez de sudando y sufriendo, cambiando las normas y creando nuevos disfraces.
        Por favor, no nos digas lo que la opinión pública tiene o no tiene que pensar cuando cualquier pensamiento que se genera, lo primero que dice es: estafa, espanto, irrealidad, qué coño es esto.

      • Pero es que lo tuyo también son verdades a medias o incompletas, coleguita:
        – los intereses cobrados por el banco no son totalmente beneficio, pero sí en parte después de pagar esos gastos.
        -No es deseable tener pérdidas, pero si las tienes (como sería el caso) y ” alguien” te paga parte de ellas, pues mejor,¿o, no?
        -El dinero que se utilice vendrá de los particulares, y eso es lo importante. El que sea mínimo el que venga de deshauciados no es relevante (logicamente, el número de deshauciados sobre el total de población es mínimo, aunque eso no lo hace menos grave.), pero en cualquier caso viene de todos nosotros, que estamos explotados por esos mismos bancos de diversasd maneras (hipotecas…)

        En resumen yo le pago la hipoteca al banco para incrementar sus beneficios, y cuando les va mal también he de sufragar sus pérdidas. ¿Por qué no me rebajan ellos a mí mi deuda? No, claro, eso ni pensarlo, si alguien ha de perder, que sea yo, por supuesto.

        Que tenéis mucho morro, ya lo sabiamos, pero los argumentos que insultam la inteligencia no los admito.

      • Yo sólo se que me han arrebatado mi paga de Navidad, lmis días de permiso y anterirmente me habían recortado el sueldo, por culpa de esas entidades mafiosas, y ésto no es una verdad a medias, es una verdad como la copa de un pino. Y lo peor es que hay familias con niños pequeños y ancianos viviendo en la calle por culpa de los malditos bancos.

      • Lo que está detrás es que con nuestros impuestos, pagamos su mala gestión.

        Esta mala gestión deberían pagarla sólo sus accionistas, no el resto, y no entro en las valoraciones de los activos etc…y si ganan menos o mas, desde luego no asumen toda la pérdida, como cualquier otro actor de la economía.

        Y si, efectivamente, el dinero que presta tiene un costo para ellos, pero si lo que cobran no compensa el riesgo, quiebran.

      • Amigo estas confundido, para eso están los bonos tóxicos que le hab vebdido a cientos, sino miles, de personas arruinando, momentaneamente o no, sus vidas. Mientras luchan por recuperar sus ahorros de toda la vida se encuentran con contestaciones como: no si usted firmo guardarlo con nosotros a perpetuidad!!. PERO Q ES ESO, A PERPETUIDAD!! La gente se compro un seguro de defunción? u otra contestacion, negociemos y yo le doy unos papeles para que pueda cobrar esto dentro de 10 años!!!?? ( A ESTO SE LE LLAMA CORRALITO). Mire usted, bastante tengo con las deudas contraidas para sobreivir en este sistema q nos han fabricado, que NO ME DA LA GANA PAGAR LAS DE NADIE MAS

      • Lo que nos cie el articulista está muy bien explicado. Y yo iría más allá; analizar el principio básico de un banco. El hecho de manejar dinero de los ciudadanos para dar préstamos, obtener beneficio privado de ellos y en caso de pérdidas, cargarlas a los ciudadanos y quedarse con el inmueble de éstos. la banca privada es un mal crónico cimentado en la codicia, falta de humanidad y ego. No quiero adentrarme en temas qeu nos puedan despistar, pero al banca privada ha sido la causante de grandes males en este mundo, incluyendo guerras. Es nuestra responsabilidad y deber cambiar este sistema!

      • 1) Casi todos los costes bancarios son compensados cobrando comisiones y gastos a los usuarios. Por tanto, los intereses, son prácticamente beneficio, ya que el resto de costes se cobran por otro lado. 2) Es un chollo que, cuando ya has tenido pérdidas, venga otro a compensarte por buena parte de ellas para que tengas menos. 3) Precio de compra? En su día, unos péritos dijeron cuanto valía todo, y ahora, cuando se descubre la mentira, los bancos no aceptan la “dación en pago”… pues oye, que la diferencia la paguen los péritos… ah, no… que los péritos trabajaban para los bancos… 4) Ni un duro de dinero público debe ir para que una empresa privada tenga beneficios. Eso es, primero competencia desleal, y segundo, va contra las leyes propias del mercado, según las cuales, las empresas que no sean rentables, y tenga pérdidas, deben quebrar, para lo lastrar la economía. Que quiebren los bancos, así solo pérderan el dinero los que lo tienen, pero no lo tendrán que pagar de por vida los que no lo tienen… los deshauciados, y sus descendientes. VERDADES A MEDIAS? No, nick3, verdades COMO PUÑOS!! Engañar a la opinión pública? eso ya lo hacen los políticos manipulando los medios de información, y cancelando los programas de los librepensadores que no interesan…

      • A ver si nos enseñamos a escuchar un ejemplo: “Si en esta mano tengo 3 manzanas y esta otra tengo 5, ¿Qué es lo que tengo?….Las manos muy grandes…”
        Que sólo era un ejemplo para que los garrulos como yo lo entendiéramos.

      • Un abrazo. cosa importante es que si no pagas la Hipoteca el banco se queda la vivienda y tu tienes que seguir pagando. Pero cuando acabes de pagarlo el banco no te devolverá la vivienda que tú o tus herederos han pagado. Maldito sistema.

      • No importa mucho si son verdades a medias o perogrulladas como alguna tuya totalmente innecesaria, lo importante es que los más perjudicados siempre son los más débiles.

      • ¡Vaya!, sale el tema del precio de los activos tóxicos. ¿Cuál es el precio de un bien para el que no hay mercado hoy?

        Esta discusión filosófica es muy central en Europa. ¿Cuánto valen los activos tóxicos que acumulan los bancos alemanes en cantidades ingentes? ¿Su valor nominal, que es como siguen siendo contabilizados? ¿Nada, pues nadie los quiere comprar aunque muchos los quisieran vender?

        Casas y terrenos en España se venden pocos, pero hay mercado y tienen precio conocido a día de hoy.

        El principal problema de la economía es que el precio de las cosas es lo que la gente está dispuesta a pagar por ellas, pero no sabemos que precio asignarle a algo que nadie está dispuesto a comprar (el caso límite extremo).

        Estas cosas pasan al modelizar variables discretas como continuas.

      • y dices..; en unos años el precio de los pisos subirá…..-Y quienes y con qué dinero comprarán los pisos.?..Pues con el dinero que volverán a prestar los bancos..resumen;un compas de espera, a los bancos que son los unicos a los que se les dá otra oportunidad.

    • Medias verdades son la publicidad de los bancos y los consejos comerciales que hacen. Así que no nos vendas la moto.

      La gente esta que nos dice que no sabemos lo único que hace es intentar dejarnos fuera de juego.

      No es que sea una verdad a medias chaval, es que a estas alturas del partido no queremos saber vuestra opinión y no nos interesa. Ya haréis vuestros lavado de imágen cuando las aguas se os ponga más mansas.. pero hasta el momento chitón y no nos toméis más por tontos.

  1. 1ª opción:el banco malo duerme todo lo relacionado con el
    ladrillo para no depreciar sus activos.entonces los precios no se ajustarán en mucho tiempo y tanto los actuales hipotecados como los futuros-si los hay,con lo que eso supone para usar la construcción como uno de los motores de arranque de la economía-tendrán que seguir gastando un 60% o mas de su salario para la vivienda,dinero que no será gastado en bares,libros,cines,deporte o lo que se le ocurra a cada uno:por tanto,prolongar recesión,paro,recortes…el ciclo conocido.
    2ª opción:depreciar y ajustar precios a toda pastilla.esto libera recursos por un lado… pero condena a las hipotecas en precario,que solo podrán malvender,además de seguir llevándose la mayor parte del salario de gran parte de la población el apartado vivienda,cuando en cualquier país racional esta no se lleva más de la tercera parte.
    pues con este panorama solo se me ocurre la dación en pago para escapar y que todo el mundo pueda empezar desde cero en un escenario de precios razonables,reales,acordes al bolsillo medio.
    el problema es que el precio del ajuste del festín no lo pagarán los que debieran,sino nosotros en forma de recortes.

    http://canariasenlanube.wordpress.com/2012/08/26/con-la-iglesia-hemos-topado-amigo-sancho/

  2. A partir del verano de 2007 todos los profesionales de sectores bancario e inmobiliario SABÍAN lo que pasaba. Ha sido un sálvese quien pueda, una carrera de listos, una merienda de sinvergüenzas.

  3. Pingback: El banco malo en 3 claves

    • Pues sí. Es cómo jugar una partida de cartas con ellos.

      Ellos son los que reparten las cartas, los que reescriben las reglas y los que guardan el bote.

      Y si les dices que a la próxima ronda vas a repartir tú las cartas,.. entonces te dicen que no sabes.

      Que les den por el culo. No permitamos que repartan las cartas ni que reescriban las reglas. Les cortamos el cuello en cuanto intenten hacer eso.

      Les cortamos el cuello y punto.
      Puede que seamos unos bestias, pero no unos tontos. Les cortamos el cuello y punto.

  4. Escándalo, indecencia, ignominia. ¿Qué pensarán los miles de desahuciados (517 diarios): el banco adquiere su vivienda por el 50%, le exige que siga pagando el otro 50% de por vida, y encima ahora con sus impuestos (y los de todos), el estado le comprará la vivienda por el 80% (siguiendo el ejemplo del artículo). Esta estafa y todas las demas que se están produciendo en esta monarquía bananera no se pueden tolerar. Hay que rebelarse contra estas injusticias tan tremendas. Sal a la calle. Acude el 15S a Madrid.
    http://www.cantabriadiario.com/Opinion-/-Tribuna-libre/ibanco-malo.html

  5. En el 2005 (!!) tuve la feliz idea de, con mis 35 años de entonces, acercarme al banco donde trabaja un amiguete a ver cómo era eso de comprarse un piso, uno solito (soltero) y con un sueldo medio decente (2300€ netos/mes). Y menos mal que estaba mi amiguete.

    Ya en ese año me dijo que me olvidase del tema, pero del todo., que ni se me ocurriese comprar un piso incluso a tocateja (algo impensable, pero bueno), porque estaban hipersobrevaloradísimos, y menos hipotecarme por un pastizal, PORQUE YA ENTONCES SABIAN QUE ERA CUESTION DE POCO TIEMPO QUE REVENTASE TODO EL TINGLAO, y le iba a pillar a la gente con los calzones por los tobillos. También tenía claro que a los bancos no les pasaría gran cosa, que para eso estaba el contribuyente, dada la magnitud del pufo que se nos venia encima.

    En el 2005!!

    Si esto lo sabia un empleado normalito de una sucursal normalita, qué no sabrían los tiburones.de más arriba del banco y de los ministerios…

    No es una crisis, es una estafa.

    • hola carolo, solo queria aportar algo a tu opinion (desde la mia), quien no supiera que los pisos estaban y estan hipervalorados es q no sabe en q pais vive todavia…
      En el caso de mis padres: ellos compraron su piso solo con el salario de mi padre y una hipoteca de diez años.
      En el caso actual: con el sueldo mileurista de una pareja la hipoteca te sale a 35 años…

      Desde luego q no es una crisis, se están cachondeando de todos nosotros.

      • Incluso yo que no tengo ni idea del tema lo veía. Por entonces todo el mundo me decía que comprase un piso, que no hacían más que subir y si no lo hacía entonces acabaría saliéndome mucho más caro. Yo ni me lo planteé, aparte de que mi sueldo no me permitía, siendo realista, comprarme un piso a los precios de entonces, yo tenía muy claro que tenía que explotar porque a medio plazo la gente no podría pagar ésos precios y acabarían bajando

    • Yo ya lo sabía mucho antes, y ni siquiera tengo estudios superiores, y mucho menos relacionados con banca o administración.

      Además en aquellos años era aún muy joven. Si no lo sabía la gran mayoría de españoles, cuando sí lo sabía un chaval que acababa de estudiar, es que, o nos están engañando, o no se han parado a ver por lo que estaban pagando.

      En lugar de eso, prefirieron escuchar las voces de todos los especuladores y decir: si mi vecino compra por 20 y vende por 30, yo también.

      El resto ya lo sabemos… precios que se han ido inflando con esta tontería.

  6. Buenas, la verdad es que es la explicación es bastante clara con respecto a que consiste la ayuda a los bancos y la creación del banco malo, pues no veas como mienten o dejan de decir la verdad (intentan tratarnos como tontos), según he leído en el artículo de este diario: “Lo que va a aprobarse mañana es la carcasa para su desarrollo normativo de aquí a noviembre”, dijo a Reuters un diputado del Partido Popular. “Los detalles se fijarán en los próximos meses, pero lo que queda claro en este Real Decreto es que los precios de transferencia de los activos al banco malo garanticen que las entidades sean viables y que no tendrá coste alguno para el contribuyente”.
    Que sinvergüenzas…

  7. Debería de darle vergüenza a los políticos ya que primero miran los intereses de los poderosos y lo que sobra para el ciudadano. Ejemplo, el gobierno Catalán con la pareja de los mayores 108 Euros vergüenza debería de darles a todos.

  8. Me ha gustado. Llevaba ya tiempo intentando entender que es lo que era exactamente esto del ”Banco malo”. Usted me ha ayudado a entenderlo y le doy las gracias por ello.

  9. Las explicaciones cuando son simples se entienden mucho mejor. Y creanme, este “problema” no tiene muchas mas vueltas.
    Solo una puntualizacion: en el punto 4 el promotor vende por 15 lo que le ha costado CERO, no olvidemos que el dinero lo ha puesto el banco.

  10. Gracias por la explicación.

    Es asqueroso, llevo ahorrando 9 años, esperando la bajada, y ahora con mis impuestos (y el de otros muchos) van a mantener el precio especulativo de la vivienda.

  11. La politica de este gobierno continúa, quitar a los pobres para dárselo a los ricos, o lo que es lo mismo, quitar a lo público para dárselo a lo privado. ¿Que esperabais de estos fachas?.

  12. LA CREACCIÓN DEL BANCO MALO QUE PROPICIA MÁS RECORTES E INTERVENCIONES DE LA PUTA EUROPA DEBERÍA HABER SIDO EL TITULAR DE HOY…SIN EMBARGO TENEMOS UN INCENDIO PAVOROSO PARA SERVIR DE CORTINA DE HUMO (NUNCA MEJOR DICHO).
    AHÍ TENEMOS LA PRUEBA INEQUÍVOCA DE A QUIEN SIRVEN LAS CATASTROFES Y POR CONSIGUIENTE…QUIEN LAS PROVOCA…
    ¡A LA CARCEL EL GOBIERNO FASCISTA Y CRIMINAL DEL PP !

  13. Pingback: EL BANCO MALO EN 3 CLAVES | "Mis aspiraciones en la vida"

  14. Un matiz al artículo: el banco prestaba 10 millones y la constructora lo vendía por 30 millones.Ahora han bajado hasta los 22 millones,y todavía hay mucho margen para que los precios bajen y aún sean rentables.Pero como el banco sabe que tiene la red del Estado ha preferido aguantar los precios el máximo tiempo posible para no dejar de ganar los 12 y pasar a ganar 4 por ejemplo.

  15. El otro día me enteré de este caso: una persona que lleva años compartiendo piso de alquiler con desconocidos por 400 euros la habitación se ha comprado un local que estaba previsto para oficinas (y ahora lo venden como “loft”), de 35 metros cuadrados, en un parque industrial a las afueras de la ciudad, por el módico precio de ¡100.000 euros! Eso sí, el local tiene cinco metros de alto, así que el padre de la compradora, que trabaja en la construcción, le va a hacer una remodelación para que el “loft” se convierta en una especie de “dúplex”.

  16. Esto seria facil de solucionar,si a la Sra Vicepresidenta,asi como a todos los politicos y banqueros que dicen,que no va a pagar nada el contribuyente,se les hiciese firmar ante notario y que se hiciesen ellos responsables de las perdidas ocasionadas por ese Banco Malo(Amigo de Banqueros).
    Aun recuerdo al Sr.Botin diciendo que España no debia crear un Banco Malo,

  17. Si lo que dice es cierto, y yo tb. lo creo, ¿porque nos quejamos diciendo que nuestros gobiernos no hicieron nada, criticando a saco- mientras que otros como USA, UK, etc lo hicieron -la banca mala- inmediatemente, hace 4 años?

    Todo lo veo bien excepto la rabieta, o revolcarse en el suelo a criticar, se haga lo que se haga. Porque las consecuencias de los actos no son las mismas.

    Por lo que toca, estaría bien ser rigurosos y precisos para entender que coño está pasando lo antes posible . Que los políticos nos van a endiñar para proteger a la mano que les alimenta, es seguro pero informarse, demandar y tomar acción parece lo unico que podemos hacer… no?

  18. Eso mismo ocurrió en México en 1994 – reventarón los bancos y con impuestos se rescatarón, hoy, aún mucha gente, que dice que eso fue bueno gracias a que se conservaron los ahorros y que es indispensable rescatar bancos, grandísima bola de imbéciles. Yo comenzaba con mi primer empleo y recuerdo bien como la gente, se ahogaba en deudas y tuvo que venderlo todo, casi regalarlo a cambio de lo que fuera, gracias a eso, jamás he pedido un crédito hipotecario, mi trabajo no financiará su abyecta avaricia, al menos no de manera directa.

  19. Hola me llamo carmen y cada vez que veo las noticias y este tipo de noticias, me dan ganas de….
    Mi estado de rabia es tal que sería capaz de hacer muy gordo.
    Es k no es justo, esto se sabia k iba a pasar. Se sabia de sobra xk en el año 2007 ya se sabia k todo esto iba a explotar y lo han permitido entre todos; politicos presidentes director banco de españa directivos de bancos….TODOS SABIAN ESTO Y NOS HAN DEJADO CAER SIN PARACAIDAS.
    La ministra nos pide que arrimemos el.hombro, perdone?? Yo ya arrimo en.el hombro no saliendo de casa, gastando lo.minimo xk yo soy responsable de mis actos y esta panda de HIJOS DE PUTA HAN Y ESATN GOBERNANDO HAN SIDO IRESPONSABLES. AHORA YO DEBO PAGAR SUS MALES??
    Yo??…..
    Si se crea este banco malo con dinero publico a cambio k nos den un piso para cada uno ya k lo vamos a pagar todos. Aki se rescatan bancos no personas y las personas x ellos somos numeros no vida humanas. No se deberia permitir estos holocaustos.

    • Bueno Carmen,

      Quizá si se podría elaborar más esa solución que dices de que nos den a cambio los pisos que vamos a pagar de todas formas y entre todos establecer las condiciones de uso y disfrute!

    • Todos sabian con mucho tiempo lo que iba a pasar, y nadie fué capaz de detener el tren. Aun recuerdo, con indignación los anuncios MULTIMILLONARIOS de las ganancias de los bancos.DONDE ESTA ESE DINERO…. solo en papel. Como siempre, desde que tengo conocimiento, lo vamos a pagar los españoles de”a pie”.Y todo por la AMBICION DESMEDIDA de unos pocos.¡¡ PATETICO.!!.

      .

  20. “En teoría, dentro de algunos años, los precios de las viviendas volverán a subir y el “banco malo” podrá recuperar el dinero. Mientras tanto, esta operación consiste en rescatar a los bancos con dinero público.”
    El problema de todo esto es que esperan seguir vendiendo pisos, aunque sea dentro de unos años, a los precios de estafa que hemos padecido… O sea, volverán a la carga… Si el “mercado laboral” sufriese una revalorización o inflación espectacular -quedando el resto de precios (IPC) en deflación-, si la mano de obra recuperase y luego ganase un poder adquisitivo del doble o triple actual, no habría problema para absorver los activos del banco malo… pero mucho me temo que al final será necesario seguir pagando, o el estado -y esto no lo hará la derecha y el PSOE tampoco- debería crear un mercado nacional de alquiler con dichos pisos para ir recuperando lo invertido… Esto es maquillaje a los bancos y ruina para los trabajadores…

    • ¿No lo hará la derecha y el PSOE tampoco? ¿Eres de los que aún creen que el PSOE es de izquierdas? De acuerdo que no llegan a la ultra-derecha del PP pero la política del PSOE es totalmente de derechas (cuando gobiernan, se entiende, en la oposición se ponen la piel de cordero)

  21. porque 15 años para realizar activos?, cuanto vamos a pagar a los bancos por sus miserias? y dentro de 15 años, aplicando los intereses, el ipc. mas gastos de gestión, creen que ganaran para devolver el dinero? contribuirá esto a mantener de forma artificial los precios de los pisos, y seguir sin reventar la burbuja? podrá un particular participar de esta fiesta, que han creado hoy o solo pagará la entrada y tendrá que quedarse en un rincón.

  22. Pingback: Que no que si, que si que no …. que ya está aquí el Banco Peor | Boletín Informativo de la Sanidad Pública

  23. Según el ejemplo que pone Alberto, la crisis se podría haber evitado si los compradores se hubieran negado a pagar los pisos sobretasados. Pero la gente se comprometió a devolver el préstamo bancario dado que le ofrecían supuestas “facilidades” y los constructores podían vender más caro debido a esas mismas “facilidades” que hoy dejan a los compradores en la calle. Y, como siempre, ganan los que mejor han sabido engañar a todos. Jacinto Benavente, en su obra “Los intereses creados” dice: “En este mundo, mejor que crear afectos, es crear intereses”. Ahora en España, la cultura teatral se considera “entretenimiento”. Así nos va.

  24. No estoy de acuerdo en sacar dinero del estado (y más, a base de recortes) para salvar la banca. Teníamos una deuda pública de las más bajas de Europa y ahora por alimentar ese pozo sin fondo, la tenemos de las más altas. No se puede ser privado para los beneficios y publico para las perdidas. Si un banco quiebra, pues que lo haga, como cualquier empresa. Y si sus acreedores son los bancos alemanes, pues … se siente, que de nada se quejaron en vacas gordas. Ya se vería que pronto le bajaría la chulería al Bundesbank dentro de esa falsa unión europea. Más cárcel para los chorizos y menos premios a las estafas. Ya está bien de cachondeo.
    Interesante ver : http://www.youtube.com/watch?v=NgxVUzWl7tM&feature=player_embedded Hay muchísimos más al respecto.

  25. Pero el final del cuento para niños ¿cual es? ¿dejamos caer los bancos y ya está?
    Anda buscate un trabajo en alguna Oficina de patentes y haz algo productivo.

  26. Por cierto ¿el concepto de “Banco bueno” no es una de esas paradojas que pueden llegar a destruir el Universo, como viajer en el Tiempo con Michael J. Fox?

  27. Alguien se ha dado cuenta de las posibilidades de corruptela que ofrece esto?. Cuantos enchufados del banco malo podrán comprar pisos buenos a precio de risa?. Pagando yo la diferencia, claro

  28. El Banco malo compra el piso que expropió a mi vecino cuando se quedó en paro. Yo también quiero vender mi piso a ese precio (80% en el ejemplo del artículo) pero a mi no me lo compra el banco malo y nadie me lo quiere comprar al 80%. Eso es el banco malo.

    • De hecho para éso no hace falta el banco malo. Ahora mismo para comprar un piso de adjudicación bancaria te pondrán todas las facilidades habidas y por haber (éso sí, después de estudiar tu caso y ver que lo podrás pagar con tus ingresos, ya no es como antes que casi te daban una hipoteca de 40 millones estando en el paro). Pero si quieres comprar el mismo piso por el mismo precio (o incluso menos) de un particular te pondrán todas las trabas que puedan

  29. Lo peor de este reino bananero es la mayor parte de la clase obrera, muy chulitos uno a uno, pero están acojonados, lo que es estupendo para los corruptos de mierda

  30. Rajoy haciendo lo contrario de lo que dijo, qué sorpresa. Véase cómo mentía una vez más hace sólo cuatro meses (publicado en abc, nada menos).
    bit.ly/y1vg4j

  31. No dice esta explicación que los compradores de las viviendas también piden el préstamo al banco, que lo concede a cambio de intereses. El Banco pone el dinero para la constructora y para los compradores. La constructora levanta viviendas y gana dinero o quiebra. El ciudadano compra vivienda y si no puede pagar pierde todo el dinero que el banco le ha prestado, aunque la vivienda en cuestión ya no valga ni la mitad, quedando sin casa, sin dinero y endeudado para siempre. Y el banco, cómplice de la escalada y de la burbuja, nunca pierde. Los Directivos del banco se van con indemnizaciones multimillonarias a pesar de haber llevado a la quiebra un sistema a base de exprimirlo. y los empleados del banco a la puta calle. Al final nos quedamos sin trabajo, sin dinero, sin crédito y sin economía. Y es que la banca nos tiene cogidos por los huevos, no hacen fluir el crédito, prefieren comprar deuda soberana… que otra vez financiamos todos.

    Los ciudadanos somos obreros de la construcción, habitantes de los pisos, trabajadores de banca, deshauciados y endeudados. Los directivos y políticos se forran y se indultan impunemente, viven a costa del sufrimiento ajeno como si fuesen aristócratas del antiguo régimen.

    El antiguo régimen acabó con la guillotina, una forma limpia y amable de morir, teniendo en cuenta que a los rebeldes los desentrañaban públicamente, después de torturarles en privado, acusándoles de traidores a la corona.

    Está claro que este sistema vuelve a pecar de falta de igualdad, libertad y fraternidad. Está claro que quien tiene poco o nada que perder acaba perdiendo los papeles, y está claro que en las poltronas los políticos se reparten el pastel y se retiran con jugososo sueldos contratados por esos mismos bancos, o eléctricas, o petroleras… como consejeros. Aznar, Felipe González y todos los demás, que ahora aconsejan en empresas multinacionales que nunca asumen pérdidas.

    Nuestro ministro de los recortes se acaba de comprar un pisito en La Moraleja por solo medio millón de euros. Lo venderá después por mucho más. Me pregunto en qué medida todas estas reformas le van a beneficiar en lo suyo, a él y a su familia. En qué medida no hacen más que perpetuar un sistema injusto e ineficaz que les permite vivir por encima de nuestras posibilidades.

    Nada de esto va a acabar bien. Si no cambian de mentalidad, si no dejan de pensar en el Opus y en ese 2% de familias “bien” que ganan 8.000 € al mes, volveremos a tener que sufrir lo que sufrieron nuestros abuelos.

    Parece que si un país no acaba de sufrir una guerra nadie está dispuesto a guardar cola, a pensar en el bien común, a invertir el dinero de todos en mejorar las cosas. Tal vez estemos condenados a destruirnos entre nosotros. Pero los políticos que juran servir al ciudadano son, de los ambiciosos, los más traidores.

    Se venden y venden su moralidad y su conciencia a cambio de destruir todo aquello a lo que juraron servir.

    Con el tiempo desaparecen las naciones, banderas, idiomas y formas de vida. Pero la explotación siempre vuelve.

  32. Y digo yo: ¿por qué no compran las hipotecas de los parados y les ponen una carencia de, digamos…15 años? O lo que haga falta, hasta que tengan trabajo…

    Y digo yo: ¿por qué por lo menos no les exigen: NO MAS DESAHUCIOS?

    Y digo yo: ¿a qué esperamos?

  33. No es ningún chollo tener pérdidas, pero tampoco ningún quebradero de cabeza porque, en la que será una de las mayores estafas de todos los tiempos, las pérdidas la asume la ciudadanía. Entre los bonus y los paraísos fiscales donde depositan su propio dinero, los Consejos de Administración de los bancos ya se han encargado de asegurarse el porvenir para siglos. Y la ciudadanía, con ese cañón bien metido en el culo, sigue votando al sector político que se lo ha metido y va a apretar el gatillo. La misma jodida minoría de privilegiados beneficiándose a costa de la mayoría. Convendría recordar los motivos por los que se acabó, y no de forma pacífica precisamente, con el Antiguo Régimen. También los señores feudales estaban convencidos de que su régimen era “el fin de la Historia”. Al tiempo.

  34. LO PÚBLICO Y LO PRIVADO

    En estos momentos de miedos justificados, de amenazas expresas y sibilinas, de crisis financiera, pero no menos estatal, los términos con que se describen los hechos, las palabras que dan nombre a la complejidad construida, en estos momentos, particularmente, hay que denunciar la contaminación del leguaje, hasta el punto de que los discursos se construyen con palabras alteradas en su genética más profunda, palabras tóxicas, en definitiva.

    Se da por sentado de que en el Estado reside el resto de la acción política posible en que se vela por los intereses generales, o sea, que es una realidad pública, lo que suscita un grave equívoco. Esta mutación de lo estatal es uno de los productos, de las consecuencias, del neoliberalismo que fue laminando su naturaleza, de la crisis que ha hecho del algo que es la encarnación de un proceso de privatización generalizada y extendida a todos los ámbitos. Lo individuos, las familias la sociedad está huérfana, ya no hay como se supone un ente que la represente o la respalde, una realidad orgánica que vele por sus intereses.

    El banco malo es muy bueno para ciertos intereses privados y el Estado no representa ningún dique confiable que impida que esos intereses acaben fagocitando cualquier noción de bien común. El árbitro está vendido.

  35. El banco malo es la forma en que los politicos y banqueros vuelven a reirse en nuestras propias narices parasitando los recursos y bienes publicos para sufragar los despilfarros y especulaciones realizadas por ellos mismos!
    Pregunta: Vamos a quedarnos con los brazos cruzados mientras nos roban la sanidad, la educacion, los servicios sociales?

  36. Este blog se adelanta a mis deseos. Hoy mismo me he propuesto buscar por internet alguna explicación sencilla del término de moda “banco malo”. No me ha hecho falta buscarlo porque ya me he encontrado la respuesta en este blog que tan inteligentemente decidí seguir desde el día que lo descubrí.
    Muchas gracias por cada entrada.

  37. Pingback: El banco malo en 3 claves – Principia Marsupia | Cuéntamelo España

  38. Bankia costara a cada ciudadano 500 Euros y ellos deshaucían a familias por 500 Euros de hipoteca.Esto es una vergúenza. Por que ellos no tienen restrcciones y nosotros si, sanidad, educación……?

  39. Con esta manera de actuar siempre habrá crisis, saben que tienen las espaldas protegidas.Que dejen quebrar a Bankia para que sirva de ejemplo y no se vuelva a repetir el saqueo y las estafas realizadas.Claro que ellos no van a tirar piedras sobre su propio negocio que son los cargos directivos que se enriquecen a costa del pueblo.

  40. En resumen, un ROBO, que es en lo que consiste esto de la economía capitalista. Aquí tenemos el resultado de esas maravillosas formulaciones económicas de la época de la burbuja (que negaron por cierto, varias veces): “el crecimiento”, “la competitividad”… y la penúltima y más gilipollesca, hoy todavía en boca de imbéciles: “la excelencia”. Todo esto no era más que MENTIRA para ocultar el GIGANTESCO ROBO.
    El problema que se nos plantea ante esta situación, EVIDENTE, es cómo articular una defensa para impedir este robo, frenar más robos de nuestro patrimonio y hacer que nos devuelvan todo lo robado. Ahí es donde el cascabel que hay que poner al gato hay que saber diseñarlo, comprobarlo y ponérselo de una puñetera vez a estos criminales que son los grandes capitalistas.

  41. Del banco malo- agencia inmobiliaria hay un aspecto que considero preocupante conociendo la capacidad de generar fraudes que ha mostrado la clase política. La agencia tendrá un parque de viviendas y de suelo enorme, con un potencial de negocio también descomunal. Le dan quince años para realizar su gestión. Dicen que la gestión será encomendada a inversores privados. ¿Los seleccionará el PP? ¿Que remuneraciones percibirán?. El riesgo está en que el banco malo funcione con poca o nula transparencia, así ha sido la actuación de las Cajas. Además de una estafa la creación del banco malo puede dar cobijo a esos capitalistas especuladores que nos han llevado al abismo.

  42. EL PARTIDO POPULAR YA TIENE UN BANCO…
    Un banco no es más que un negocio; una sociedad anónima como cualquier otra. La diferencia es que todos nosotros les damos nuestro dinero gratis para que hagan sus negocios. Si ganan dinero, se lo quedan los accionistas; si pierden, el estado les da nuestro dinero (otra vez…!!) para que lo compenses… Si el estado les compensa las pérdidas ¿por qué no me compensa las mías..? En fin…Este es el Gran Banco del PP…!! Lo pagamos todos, seamos o no votantes del PP… http://canariasenlanube.wordpress.com/2012/08/26/con-la-iglesia-hemos-topado-amigo-sancho/

  43. Tenéis muy mala memoria. Aquí todo el mundo intentó especular, hasta el más tonto del barrio intentaba forrarse vendiendo por 50 kilos el piso que le había costado 7. Y para eso hacían falta bancos que dieran hipotecas. Todo el mundo creía que iba a enriquecerse sin trabajar y era feliz con los bancos. Ahora que se ha roto el globo, los bancos y los políticos son los únicos culpables, ¿verdad? Pues estáis equivocados: fueron colaboradores necesarios, pero era toda la sociedad la que estaba equivocada.

    • Guisante, en parte toy contigo. Me parece un ejercicio mucho mas enriquecedor y positivo ver como cada uno a contribuido al entuerto por inocencia, por falta de precaución, por avaricia o por 10 historias más que patalear y solo ver los malísimos que son los políticos y los bancos.

      Aunque es cierto, que estamos en desventaja ante el poder.

      Si ayuda:

      http://medicinacuantica.net/?p=4019

  44. Vaya por dios nick3, gracias por tus consejos, pero los tendria en cuenta si no fuera porque la gente sabemos que existen unos personajes llamados comunity managers cuyo trabajo consiste en hacerse pasar por usuarios de internet imparciales que tiran por una marca o negocio y asi convencer a la gente de algo, peri al final el resultado es el que es.
    VETE A L A MIERDA ANDA

  45. Cambiemos el Banco Malo por el Banco Bueno.
    Podemos empezar por esta protesta virtual.
    http://www.avaaz.org/es/petition/Cambiar_el_Banco_Malo_por_el_Banco_Bueno/

    Es necesaria una alternativa global para cambiar la actual situación.
    Es necesaria una alternativa de izquierda que aglutine a una mayoria social
    en defensa de la democracia, de los derechos sociales y contra el neoliberalismo.
    Una alternativa que trabaje en todos los frentes, social, económico, jurídico, cultural,
    ideológico, ecológico, político y con una lista electoral alternativa

  46. Ocurre que con la vendida de paraisos a obreros (hasta tu vecino tenia X propiedades), muchisima gente sigue pensando que el dinero lo trae la cigüeña y de alguna forma es a lo maximo que ascienden la mayoria a creer, en una cigüeña.

    Ocurre que como decia Alan Greespan (anterior Presidente de la FED): la cigüeña es cambiada por un helicoptero.

    Por tanto, no se ha explicado ni por comunistas, socialistas, anarquistas o fascistas este asunto. Que mas da. Todos mirando sus ombligos.

    El problema es el interes como dice Dr. Bernard Senf (http://www.youtube.com/watch?v=Qo3AwyJBKPg).

    En Derecho Romano interes y usura significaba lo mismo, y el interes compuesto es usura con exponente.

    Hay que dejar ya a la izquierda y a la derecha y meternos -de nuevo- contra la usura y a favor de la leyes que la condenan que aqui en España tenemos gracias a Gurmensindo Azcárate, la Ley del 23 de julio de 1908.

    HABLAD Y PRESIONAD A LOS JURISTAS, JUECES Y FISCALES porque estos son los que tienen que evitar confundir intereses remuneratorios y moratorios de la deuda, para pagar interes compuesto (el penique de Pedro). Vamos el mismo interes que a los inversores pero en sentido contrario (piramide ponzi).

    Esta USURA EXPONENCIAL DIGNIFICADA es la que condena este PUTO SISTEMA al horizonte de fracaso, puesto que el dinero llega por helicoptero una vez creada la DEUDA ODIOSA.

    Esto es lo que hace que cada vez existan menos ricos mas ricos y muchos mas pobres mas pobres.

    .:sMAb:.
    abrHACKzo
    happyHACKin
    youtube.com/mrsm4b

  47. Sin todos los profesores conocieran las bases mínimas de la pedagogía y fueran capaces de explicar con la claridad y sencillez que se hace en este artículo, seguro que habría muchos menos estudiantes frustrados por profesorea incompetentes.

  48. Le echamos la culpa a los bancos. Esos “entes” impersonales que nos estafan diariamente. ¿Pero quiénes son lo bancos?. Los bancos y cajas de ahorro están gestionados por políticos y en su defecto, por amiguetes de políticos que tienen el beneplácito de los gobiernos (locales, autonómicos y central). Por lo tanto, los verdaderos culpables de la crisis financiera española son los políticos, que permiten el mangoneo en los bancos y cajas de ahorro. Así, ellos (políticos y gobiernos de cualquier color), disponen de crédito calentito e inmediato para lo que se les antoje (dígase llevárselo). Dejémonos de tanta tontería y hablemos claro. Todos los políticos son los culpables (PSOE, PP, IU, CiU, etc.). Lo que sí es cierto es que el despilfarro de unos pocos lo pagamos todos. También me gustaría romper una lanza por los funcionarios (los que no están enchufados y además trabajan, que son muchos) que, en gran parte, están soportando los mayores recortes.

    • Totalmente de acuerdo, y mi apoyo a los curritos y curritas de los bancos, exprimidos, puteados, aguantando los malos modos de los clientes indignados (con toda la razón) y la presión constante de los jefes que les obligan a trabajar horas y horas y nunca tienen bastante. Soportan chaparrones y aguantan malos modos y nunca tienen respiro. ¿por qué el gobierno tolera esas horas extras que no se pagan habiendo tanto paro? No se entiende!

  49. Como diría el cantautor argentino Don Atahual pa Yupanqui en su canción “El Arriero”:

    Las penas y las vaquitas
    se van por la misma senda.
    Las penas son de nosotros,
    las vaquitas son ajenas.

  50. Pingback: Resumen comunicaciones Villa de Vallecas | 4-Sept-2012 | Asamblea Popular de Villa de Vallecas | Toma los barrios

  51. Pingback: 7e-tuán BOLETÍN INFORMATIVO DE LA ASAMBLEA DE TETUÁN Nº 36

  52. Si, que si, las perdidas del ban malo, las vamos a pagar todos, claro también van pagar los que compraron ladrillo (una o mas viviendas) hace 20- 30 años) y se han forrado

  53. Pingback: 7e-tuán BOLETÍN INFORMATIVO DE LA ASAMBLEA DE TETUÁN Nº 36 | Asamblea Popular Arganzuela | Toma los barrios

  54. Pingback: BOLETÍN COMUNICACI​​ÓN LA CONCE 6 de septiembre de 2012 | Asamblea Popular del Barrio de la Conce

  55. Hola a todos, soy nuevo en el foro y por lo que he leido he visto que en general todos (yo me incluyo el primero) estamos bastante indignados y cabreados con la postura ruin y usurera que tienen los bancos de cara a sus hipotecados clientes.

    Está muy bien quejarse y protestar pero así no vamos a lograr nada, lo único que provocamos, al igual que cuando la gente sale a la calle a manifestarse es que tanto los politicos como los banqueros se descojonen de nosotros y sigan pisoteándonos.

    Esto solo lo podemos cambiar nosotros (los curritos de a pie que madrugan todos los días para ir a currar y pagar sus deudas; de verdad está en nuestras manos; pero hay que dar tiros certeros y tocarles donde más les duela que es en el bolsillo.

    Si la gente con hipoteca que estuviera atravesando por momentos difíciles nos pusieramos de acuerdo para no hacer frente durante 2 meses al pago de la misma ( al 3 mes entras en mora), os digo que estos tios se cagan en los pantalones y no tendrían más remedio que escucharnos (carencias, clausula suelo, valor de vivienda,…..)

    para eso hay que moverse y hay que molestarse en generar esa corriente de opinión. Protestando solamente no vamos a conseguir nada.

    Posiblemente penséis que es imposible poner a tanta gente de acuerdo para que haga algo así pero cosas más difíciles se han conseguido.

  56. Pingback: El banco malo en 3 claves « Lejos del tiempo

  57. Pingback: El “banc dolent” en 3 claus | En Lluita

Deja un comentario