Cómo Goldman Sachs creó una crisis alimentaria internacional

Crédito de la fotografía: Save The Children

Entre 2007 y 2008, los precios mundiales de los alimentos se dispararon. El número de personas viviendo en la extrema pobreza alcanzó los 150 millones. La ONU encargó a Oliver De Schutter una investigación sobre las causas de esta crisis alimentaria. La conclusión de su informe es estremecedora: potentes especuladores internacionales provocaron una enorme burbuja en el mercado mundial de alimentos.

En este post vamos a explorar la responsabilidad de algunas instituciones financieras en semejante catástrofe humanitaria. Veremos cómo Goldman Sachs jugó un papel central. Pero, antes de nada, necesito introducir un concepto importante: “los derivados financieros”. 

 ¿Qué son los “derivados financieros”?

 En las noticias sobre la crisis bancaria seguro que habéis escuchado el término “derivados financieros”. Pero, ¿qué es un “derivado financiero”? Vamos a verlo con un sencillo ejemplo.

 Un ejemplo de “derivado financiero”

Imaginemos a un agricultor que produce trigo y a un panadero que necesita el trigo para hacer pan.

El precio del trigo fluctúa con el tiempo. Ni el agricultor sabe por cuánto podrá vender el trigo en el futuro, ni el panadero sabe cuánto le costará comprarlo. Por ejemplo, si dentro de una año hay una gran sequía, la cosecha será escasa y el precio del trigo aumentará.

La mayor preocupación del agricultor es que el precio del trigo baje. Imaginad que compra semillas y tractores calculando que podrá vender cada tonelada de trigo por 100 euros y unos meses después, cuando termina la cosecha, en el mercado sólo le pagan 5 euros.  ¡Desastre!

Al contrario, lo que más preocupa al panadero es que el precio del trigo suba. Imaginad que invierte dinero en su panadería calculando que podrá comprar el trigo a 100 euros y unos meses después resulta que vale 200. ¡Desastre!

Como los riesgos del agricultor y del panadero son complementarios (el agricultor teme que baje el precio del trigo y el panadero teme que suba), ambos pueden protegerse firmando un contrato que diga:

“Yo (agricultor) me comprometo a venderte una tonelada de trigo por 100 euros dentro de 9 meses. Y tú (panadero) te comprometes a comprármelo.”

Este contrato es un ejemplo de derivado financiero. Un derivado es un instrumento cuyo valor depende del precio de un bien subyacente. En nuestro ejemplo, “el instrumento” es el contrato de compra-venta y el “bien subyacente” es el trigo.

Hasta aquí, los derivados financieros pueden ser muy beneficiosos para la economía: al disminuir los riesgos, panaderos y agricultores pueden invertir en sus negocios sin temer la bancarrota si un año llueve un poco más o menos de lo habitual.

Goldman Sachs y los grandes especuladores entran en escena

Sigamos con nuestro ejemplo donde teníamos panaderos y agricultores. Ahora introducimos unos participantes nuevos: los especuladores.

Al contrario que panaderos y agricultores, los especuladores ni producen trigo ni necesitan trigo. Sin embargo, en su justa medida, los especuladores benefician tanto a los panaderos como a los agricultores. Por ejemplo, imaginad que un agricultor produce 100 toneladas de trigo al año. Tendría que encontrar a muchos panaderos para vender la totalidad de su cosecha y firmar un contrato diferente con cada uno de ellos. Para el agricultor es más sencillo vender su trigo a un especulador, quién, a su vez, asume el riesgo de encontrar a los panaderos. Dicho en la jerga económica: “los especuladores proporcionan liquidez al mercado”.

La crisis alimentaria estalló cuando un “invento” de Goldman Sachs junto a un cambio legal en EEUU provocó que los grandes especuladores se convirtieran en los únicos jugadores relevantes en el mercado de alimentos.

Allá por los 90, los banqueros de Goldman Sachs se inventaron un derivado financiero sobre un índice que mezcla los precios de 24 materias primas, entre ellas, el café, el trigo, el maíz y la soja (“Goldman Sachs Commodity Index”). En 1999, la agencia norteamericana encargada de vigilar este tipo de productos financieros decidió desregularlos, permitiendo a los especuladores ciertas operaciones antes prohibidas (en particular, las llamadas “posiciones a largo”).

Goldman Sachs diseñó su derivado financiero para los inversores que buscaban “aparcar” su dinero. Los alimentos parecen la apuesta perfecta: las empresas tecnológicas pueden quebrar si la competencia inventa un producto mejor, pero la humanidad siempre necesitará comida. ¿Qué mejor lugar para invertir?

La desregulación provocó un enorme flujo de capital hacia los derivados sobre alimentos. Se calcula que entre 2000 y 2008, la inversión en estos productos financieros se multiplicó por 50. La consecuencia fue una tremenda burbuja: cuanta más demanda para derivados financieros sobre alimentos, más sube el precio futuro de los alimentos y cuanto más sube el precio futuro de los alimentos, más demanda para los derivados. La crisis financiera no ha frenado esta tendencia: los alimentos siguen siendo un “valor seguro” para los especuladores (ver esta gráfica).

Permitidme terminar con el esclarecedor testimonio ante el Senado estadounidense de Michael W. Masters, ex-manager de un hedge fund que especula en el mercado de los alimentos:

“En este mismo momento, hay cientos de miles de millones de dólares preparados para entrar en los mercados de las materias primas. Si no se toma una acción inmediata, los precios de la energía y los alimentos seguirán subiendo. Esto podría tener consecuencias catastróficas para millones de consumidores estadounidenses. Y podría significar, literalmente, la muerte por inanición de millones de personas en los países más pobres”.

Nota.- Si estáis interesados en este tema, os recomiendo: 1) El informe de Oliver de Schutter para la ONU, 2) Este artículo de Frederik Kaufman en Foreign Policy y 3) El testimonio completo de Michael W. Masters ante el senado norteamericano.

74 pensamientos en “Cómo Goldman Sachs creó una crisis alimentaria internacional

  1. Lo mas triste de todo esto, como la ambicion de unos pocos,puede significar la muerte de tantas y tantas personas¿como podemos mirar para otro lado? tan estupidos son ,que se creen unicos en la tierra, pandilla de delincuentes, hijos de p……..

  2. Pingback: Cómo Goldman Sachs creó una crisis alimentaria internacional

  3. Pero os recuerdo que por aquel entonces (y vuelve a pasar ahora) instituciones, corporaciones y ONG’s culparon de la subida a…los biocarburantes. Un chivo expiatorio perfecto.

  4. Hay un término para estas acciones que es el más apropiado: Terrorismo financiero. El capitalismo es cada vez más depredador, ha conseguido desregularizar cualquier ley, desde las banderas de conveniencia en el mar, hasta la fabricación de cualquier cosa por piezas en distintos lugares. La muerte por hambre o la vida en condiciones de campo de exterminio es consecuencia directa de la legislación de los políticos de la mayoría de los países desarrollados y de los capitalistas, ellos son responsables y algún día cuando la correlación cambie de clase habrá que juzgarlos a todos por estos crímenes contra la humanidad.

  5. Recomiendo leer el libro: “Destruccion Masiva Geopolítoca del Hambre”, de Jean Ziegler. Para quien esté interesado en profundizar en estos temas. Habla sobre el tema y mucho más….

  6. Yo he leido con atención este comentario que me parece muy interesante, desde luego, yo he visto el video de Michael Moore sobre los derivados, y pienso que ahora mismo ni los que les inventaron saben muy bien para que sirven. Pero de todas formas también las ONGs saben que el problema también es otro, por una parte una superpoblación, recordemos que se ha duplicado la población en30 años, ni más ni menos con todas las necesidades que ello plantea en cuanto a energía y alimentos, y es un hecho bastante grave, porque cada vez se necesitan mas terrenos para alimentar a esas personas y para que puedan vivir, lo que da lugar a situaciones esperpénticas, vivir en cinco metros cuadrados familias enteras, y la presión sobre el medio ambiente.
    Este hecho de por sí ha hecho que EEUU desbroce para alimentos más terrenos, para dar de comer al mundo, EEUU produce un tercio de los cereales mundiales, por eso es importante en este mercado, pero esos terrenos eran en pendiente y mu malos para la explotación agrícola, sufren bastante la erosión como se ha demostrado, produciendose avenidas y canales, a no ser que se cultiven en terrazas, pero el cultivo intensivo que se practica es muy destructivo.
    Las ONGs también han informado y teniendo en cuenta también otros informes, tenemos que debido al cambio climático hay sequias en partes muy importantes del planeta una de ellas en EEUU donde no llueve hace años, y en otras partes de Asia en donde se han venido dando episodios de climatologia extrema, inundaciones o sequias extremas que han dado lugar a una pérdida en las cosechas mundiales que por supuesto también han influido en los precios de los alimentos, y aunque se tira comida, la situación en un futuro no es muy buena, cada vez hay una mayor presión sobre el medio ambiente y los terrenos en donde se producen alimentos, y cada vez desaparecen más hectareas victimas de las carreteras y el crecimiento de las ciudades y cada vez hay menos recursos alimentarios, de hecho han dicho las ONGs que aunque denuncian desde luego la especulación alimentaria, también dicen que porprimera vez han tenido que recurrir a los almacenes de granos, es decir a las reservas mundiales, y no dan par mas, denunciamos hace tiempo que este hecho estaba a punto de producirse por al superpoblación y el cambio climático y ya lo tenemos encima, aunque todavia se tira comida y es denunciable desde luego la especulación, la situación en muchas partes del mundo es de sequia extrema o d e innundaciones y en muchas partes del mundo, en el Sahel, aqui en España se han visto episodios de sequia extrema, y la situación futura ante el cambio climático puede ser mucho peor si se libera todo el CO2 del permafrost, que seria una liberación catastrófica porque hay allí más CO2 de lo que nosotros hemos tirado con los tubos de escape desde luego, supera con creces esa situación y nos pone no de cara a un futuro, sino en un presente a una situación muy grave, el deshielo actual es la mayor amenaza a la que nos enfrentamos.
    Es denuciable esto y también que se dediquen alimentos apra producir combustible, lo cual por la cantidad de abonos y de combustible que se precisa para producir combustible ni siquiera es rentable y ante la superpoblación mundial, es algo ya que se debe abandonar, porque también es denunciable que los combustibles se produzcan en aprte por el mercado alimentario y por subvenciones a la produciónd e bioetanol, cosa que si no, no seria rentable economicamente, porque esto ha eprmitido también una inflación de lso precios de los alimentos como se estaba preveyendo, ya que lso alimentos se equiparan a los combustibles cada vez en más alza porque anualmente la producción de combustibles disminuye en un 6,5% no hay combustible para tanto consumo y las energias renovables serán con el tiempo, ya lo son, incluso mucho más competitivas en precio.

    • No sé si eres honesto o no con lo que dices, por lo tanto voy a considerar que solo pecas de no comprender algunas cosas.
      Está muy bien gran parte de tu exposición, pero seguir diseminando el famoso miedo falso de que “la superpoblación” es un causal de hambruna o de economías en peligro está muy mal. Ese agumento fue inventado por los mismos que desean obtener poder a través del control de los recursos. Es un argumento que les viene al dedillo porque crea divisiones entre la gente común (leyes de muerte como abortos y eutanasias, abandono de los niños desnutridos, creación del concepto falso de las razas inferiores, etc.)
      El concepto es muy simple de observar. Cuando se crea “un sistema” y luego se pone al hombre en función a ese sistema, claro que se puede empezar a discriminar y a “echar” personas de ese sistema “en pro del cuidado de ese sistema”. Pero todo eso surge, justamente, de hacerle creer a la gente que un sistema “debe ser excluyente”. Lo correcto es que los “sistemas” deben y pueden perfectamente crearse en función de las personas. Cuando se comprende que cada ser humano nuevo en la sociedad, puede ponerse a producir cosas útiles para el resto, puede intercambiar perfectamente con el resto; todo sistema se pone en función a que todos produzcan algo útil, y así la producción, el intercambio y esa sociedad crecen, pudiendo lograr incluso la abundancia. La energía y los recursos, no son más que materia, y la materia fluye. Por lo tanto, con solo aumentar la velocidad de ese flujo, se puede crear abundancia.
      Pero justamente, la creación de abundancia deja sin poder a muchos que no desean perder ese poder, y entonces, crean un sistema basado en el control de la producción, y poniendo ese control mediante el monopolio de las finanzas, justo como explica el artículo de aquí arriba.
      No caigamos en la falsedad de pensar que hay personas que “pueden estar” y otras que “no pueden estar” en el sistema. Este “sistema” le roba a muchísima gente una de las cosas más importantes de la vida: el derecho a trabajar.
      Si cada individuo trabaja y produce, ningún tonto sistema supresivo puede con él.

  7. como se dice al principio del artículo, la especulación puede ser incluso beneficiosa. El problema no es de cualidad sino de cantidad. Se han sobrepasado los límites de la especulación. Los cuales, en el caso de los alimentos, son muiy claros: se puede especular incluso sobre la totalidad de la producción de trigo., arroz, soja, etc. Lo que no puede ser, porque está fuera de la lógica del sistema capitalista, es que pase lo que ahora pasa: que se pueda especular sobre cantidades de alimentos miles de veces (o millones de veces) superiores a los alimentos que realmente existen.

  8. Aprovechando la ocasión el BOE publica hoy el reconocimiento del Gobierno a esta Agencia. Orden ECC/1880/2012, de 28 de agosto, por la que se otorga la condición de Titular de Cuenta en el Mercado de Deuda Pública en Anotaciones a Goldman Sachs International Bank.

  9. fantastico, muchas gracias..
    Ahora la pregunta que me hago es cómo, cuándo y quiénes fueron los que consiguieron modificar las leyes en EEUU para que esas maniobras financieras fueran posibles, y la posterior desregularización de los productos de la agencia no fuera una noticia en todo el mundo. Sólo nos informan de las consecuencias y cuando es tarde.
    Si se hizo un informe por parte de la ONU, ¿significa que es posible seguir la pista a las operaciones financieras y sus consecuencias? de ser asi, podriamos y deberiamos exigir responsabilidades a aquellos que las llevan a cabo cuando el daño pasa a ser una tragedia humana o ambiental.

  10. ¡¡¡Que diferencia hay entre esto y la definición de “crimen contra la Humanidad? ¿para cuando los “crímenes económicos o ambientales contra la humanidad”?

  11. De acuerdo con José Manuel Pérez : Esto es terrorismo financiero -empresarial.
    ¿ pORQUÉ NADIE ACTUA CONTRA ESTOS TERRORISTAS ?
    Sino al contrario están ocupando puestos en los gobiernos e instituciomes…
    Van a por nosotros… ¿ y no hacemos nada por evitarlo ?

  12. Dramáticamente esclarecedor.

    La única palabra del diccionario que puede definir esta situación es genocidio: una deliberada, brutal e inhumana condena a muerte para decenas o cientos de millones de personas en todo el planeta.
    ¿Volveremos alguna vez a ser humanos?

  13. Pingback: Cómo Goldman Sachs creó una crisis alimentaria internacional « La raíz comercio justo

    • Ese ¿por que…? que te preguntas debiera ser el comienzo del análisis de nuestra realidad. A partir de allí deberiamos ir descubriendo (leyendo, estudiando, interpretando, militando) como es la situacion politica actual. Como a traves de los medios te lavan la cabeza para aceptes a un Guindos, a un Cavallo, a un Bernacke, a un Greenspan…

      • Busquen en la web ¨Acabad ya con esta crisis¨ de Paul Krugman… alli encontraremos muchas respuestas al porque de las crisis de hoy.

  14. que especulen con las materias primas basicas ya es el colmo de la indecencia, o, paramos esto entre todos o es el final del ser humano , nos mataremos solo por conseguir comida…que barvaridad..

  15. Pingback: Cómo Goldman Sachs creó una crisis alimentaria internacional | La Cebolla

  16. ¿No nos dicen que el principal enemigo del mundo es el terrorismo, entonces a que espera la ONU para atacar a estos terroristas, culpables de millones de veces más muertes que todos los terrorismos políticos, ideológicos y religiosos juntos?.

  17. Lo verdaderamente triste es que la desregulación que da pie a burbujas como esta cuenta con el beneplácito y el voto, no solo de la minoría de privilegiados que se beneficia con ello, sino de una mayoría de ciudadanos que claman al cielo contra los Sánchez Gordillo o Assange y consideran que las Thatcher, Reagan y sucedáneos son el paradigma del buen hacer en política. Para colmo, los que denunciamos la injusticia del sistema capitalista estamos “trasnochados”. Solo en el momento en que les toque y vivan en carne y hueso el empobrecimiento de las sociedades, serán conscientes de la burbuja en la que han estado viviendo. Magnífica entrada, Alberto.

  18. Entiendo que el agricultor gana segun mande el especulador, pero en el ejemplo puesto, de que forma gana el panadero si el precio de la materia prima sube??
    Y de que manera sube el precio inicial del derivado financiero?

  19. Me encanta la explicación, alto y claro…y vaya pandilla de cerdos,aunque más o menos ya había leído acerca de las especuaciones de esta gentuza sin escrúpulos.

  20. Pingback: Legal, ilegal, moral, inmoral « Believe in Lies

  21. Hay que contarlo todo,aunque duela.
    #1.El pequeño comerciante,el panadero,el agricultor,tambien han especulado.De hecho si ellos pudiesen mover las magnitudes de Goldman,el problema seria exactamente el mismo,porque les mueve el mismo principio de rentabilidad.Estan usando el mismo instrumento,con los mismos propositos,pero con diferente volumen.
    #2.El pequeño comerciante,panadero,agricultor,se han beneficiando de ese mismo instrumento indirectamente,pero aplicado por ejemplo,a los materiales usados para la tecnologia.De hecho ahora el panadero,el agricultor el pequeño comercainte dispone de tecnologia que le permite hacer transacciones con mas clientes,disponer de ocio a la mitad de precio,comunicarse sin desplazarse,pactar sin moverse,etc etc.
    Deu……

    • LOL, de acuerdo pero se te olvida algo. No todos tenemos el mismo nivel de avaricia y codicia. Haberla, hayla en todos pero te aseguro que a diferentes escalas.

      Quien especula con la comida y deja que millones o una sola persona muera de inanición es un salvaje. Tu LOL, no ves claramente que hay limites? O todo es lo mismo pa tí???

  22. Recomiendo este artículo de Frederick Kaufmann, de casi idéntico título: http://www.foreignpolicy.com/articles/2011/04/27/how_goldman_sachs_created_the_food_crisis?page=0,0

    Entre los bancos y las corporaciones agroalimentarias en este país, estamos apañados. Los dos tiran en la misma dirección; si a alguien le interesa profundizar más sobre el tema, le recomiendo que vea este “invento” de Goldman Sachs de la mano del FAIR Act de 1996 y continúe a partir de ahí. El Food, Conservation and Energy Act de 2008 es el último pelotazo de la cadena.

  23. La solución es sencilla….cambiar el sistema y meter en la carcel,con media ración de comida para ahorrar gastos,a los “chorizos enfermizos” que juegan especulando con la vida de los demás.

  24. Pingback: Goldman Sachs fabricó una crisis alimentaria internacional « malcolmallison

  25. solo hay una salida a todo esto;paredon y listo!
    si tu hijo muere de hambre o por no tener medicinas porque un oligarca de mierda vive la vida loca y especula con nuestro bienestar y nuestra vida,no se merece otra cosa que el ajusticiamiento popular.
    esto es sobrevivir,a ver cuando nos vamos a dar cuenta que esto es una guerra,que somos carne para el asador y hay que defenderce carajo.

  26. Pingback: Cómo Goldman Sachs creó una crisis alimentaria internacional | La Cebolla

  27. Pingback: Nuestro Alimento Es Un Gran Negocio .- « El Mundo y Ciencia Celeste

  28. Pingback: Goldman Sachs creó una crisis alimentaria internacional… | tapanco

  29. Eso es el capitalismo y la gente que mete sus ahorros en un banco en inversiones, puede estar contribuyendo a este tipo de actos.

    La culpa no es exclusiva de Goldman-Sachs, es el sistema que funciona así, lo permite y recompensa por ello.

    Si no te parece bien, lucha por un sistema que no permita esto.

  30. El principal problema es que los “productos financieros” tienen un valor muy cambiante, y la causa de todo esto es la mala definición de lo que es realmente el dinero, no hay un respaldo físico de ningún tipo definido (antes era el oro, ahora podría ser horas hombres, kilojouls energía), por supuesto no es muy sencillo, pero es llamativo que no se discuta en economía cuánto vale el dinero realmente.

    • yep! pero al final las mismas personas que eliminaron el respaldo del oro son las que controlan los bancos de inversión. Está documentado por muchos sitios ya. Con lo cual estamos en el mismo sitio.

      Claro en economía no se habla del valor del dinero porq tenemos un problema de la magnitud de la via lactea

  31. El clima cotiza en la bolsa de Chicago, los alimentos también. El clima ya no depende de Dios para los creyentes ni de la geofísica de la propia naturaleza, la ciencia lo controla por microondas de radio frecuencia y un pequeño grupo hegemónico tiene su control. Por tanto, las sequias, los ciclones, las hambrunas, los movimientos migratorios e intervenciones por catástrofes “naturales” son inducibles.

  32. Felicidades, una claridad expositiva absolutamente magistral. Yo añadiría que Goldman creó el producto, el gobierno (con Greenspam a la cabeza) decidió no regularlo, y a partir de 2007 una marea de inversores se lanzó a por él cuando el crédito subprime dejó de tener “liquidez”, y posteriormente fue la impresión de dinero a mansalva por parte de los bancos centrales de EEUU, eurozona, Japón y Reino Unido lo que volvió a hincharla.

    Una consecuencia de la libertad de movimiento de capital. Podría no ser la peor

    http://laproadelargo.blogspot.com.es/2012/08/la-guerra-de-divisas-i-280-buques-de.html

    algunas personas han hablado, tan pronto como en el año 96, antes de la crisis del sudeste asiático, de terribles consecuencias, sociales y económicas. La cuestión de fondo es si esto es coyuntural o sistémico.

  33. Creo q ya lo he dicho en otro momento sobre la especulación, el gran problema de la humanidad es la falta de “humanidad”, hemos perdido todos nuestros valores mas básicos,la protección del mas débil , los beneficios de las empresas son licitos,todos trabajamos para ganar,lo triste es cuando la única razón de vivir es ganar, sin otro motivo,ganar por ganar, poder por poder,estoy solo en el mundo,todo es para mí, todo es mio,nada ni nadie mas existe…….. creo que es momento de reconducir,parar tomar aire y cambiar,de no hacerlo el final es malo ,y es malo incluso para aquellos que se creen los dueños del lugar……yo no se como solucionar esto carezco de preparación,pero desde mi ignorancia pido a aquellos que lo ven y saben como solucionarlo que se muevan y actúen, no vale con exponer el problema hace falta ofrecer soluciones y presionar para que se tengan en cuenta…..a quien competa QUE ACTÚE los demás desde abajo trataremos de apoyar.

  34. Pingback: Los hombres de oro « Accés a Maians

  35. Pingback: ESTAFA: El hambre que viene de la mano de GOLDMAN SACHS. Para alumnos de ESO. « Quién está detrás

  36. Pingback: Cómo Goldman Sachs creó una crisis alimentaria internacional | IndamIslam – Una Vision Diferente

  37. Pingback: Pon una imagen que no te guste.....o cuantas quieras...

  38. Pingback: Concentración de la riqueza y exceso de poder político | No más de un millón

  39. Pingback: Mayo 20 – Michael W. Masters comparece ante el senado americano | Deep-Politics

Deja un comentario