Cómo se maltrata a los jóvenes investigadores

Fuente: Carta Abierta por la Investigación en España (www.investigaciondigna.es)

La Federación de Jóvenes Investigadores se ha sumado a las manifestaciones de este sábado en Madrid para protestar por los recortes en investigación.

Desde el comienzo de la crisis, nuestros gobernantes han repetido que España debe cambiar su modelo económico “del ladrillo al conocimiento”Estas son algunas de las cosas que han ocurrido:

– En 2012, el presupuesto de I+D en España ha sido recortado un 22% (comparado con un recorte del 16% para el resto de la administración).

– Los países de la UE que menos invierten en I+D son, por este orden, Irlanda, Portugal, Italia, España y Grecia. (Eurostat, 2011).

– Francia ha anunciado un paquete de estímulo de 35.000 millones para investigación (leer aquí).

– Alemania ha incrementado el presupuesto de las instituciones de investigación en un 5% hasta el 2015. (leer aquí).

– La actual secretaria de Estado de Investigación, Carmen Vela, afirmó en una carta a la revista Nature, que “en España hay demasiados investigadores“. (aquí estan los datos que lo desmienten).

– Cospedal ha dejado sin fondos a jóvenes investigadores del Centro de Parapléjicos de Toledo. Cobraban unos 21.800 euros brutos al año. (leer aquí).

– Cada año, los alumnos más brillantes de secundaria participan en la Olimpiada de Física. Los ganadores recibían un premio de 300 euros. En la última edición, el Ministerio de Educación decidió que no podía permitirse semejante dispendio y no pagó los premios (leer aquí).

– “Wert no ve negativa la fuga de cerebros españoles”. (leer aquí).

– “29 investigadores españoles consiguen de la UE la financiación que les negaron Rajoy y Zapatero para sus proyectos”. (leer aquí).

– El gobierno ha decidido recortar los programas para recuperar cerebros del extranjero. (leer aquí).

– La congelación de plazas en el CSIC, ha hecho que la edad media de los investigadores se dispare hasta los 53 años. (leer aquí).

– Robert Huber, Premio Nobel de Química de 1998: “En España habrá una generación perdida de jóvenes científicos”. (leer aquí).

– Varios profesores universitarios han sido despedidos mientras estaban de vacaciones. (leer aquí).

– “España exporta científicos a cero euros” (leer aquí).

– Nuestras universidades son un fabuloso negocio para los centros de investigación extranjeros: no les cuesta un duro su formación y se aprovechan de su talento. (leer aquí).

– El retroceso de la investigación no podrá compensarse cuando la situación mejore. (leer aquí).

Os invito a que dejéis más datos sobre la situación que vivimos los jóvenes investigadores españoles en la sección de comentarios. Yo voy a dejarlo aquí, porque me avergüenzo de ser español y haber elegido la ciencia como profesión.

 

 

101 pensamientos en “Cómo se maltrata a los jóvenes investigadores

  1. Varios convocatorias de contratos postdoctorales (cuyo presupuesto estaba asignado ya de antemano) se han cancelado repentinamente por la Ley de emergencia presupuestaria (o algo así). Lo sé, porque son contratos a los que me presente y de repente miras la convocatoria, ves que ya no es válida y te quedas de piedra :-O

  2. En las Olimpiadas no entran los mejores. No en España. Entran aquellos cuyos padres van a incordiar al profesor. Yo tuve notas por encima de 9.5 en todas las de ciencias en el bachiller y no me dijo de ir a unas olimpiadas nadie. En el resto de acuerdo, pero muchos investigadores simplemente no aportan nada a la ciencia porque no valen para ello sino para repetir lo que leyeron en un libro. En España no se valora a las mentes creativas, por tanto entra gente mediocre, con buenas o malas notas, y luego pasa lo que pasa.

    • Me gustaria saber a que te dedicas para tener una opinion asi, soy cientifico y ni por lo mas remoto estoy de acuerdo contigo. Como en cualquier profesion hay gente q vale y gente q no, pero dentro de las jovenes generaciones estos ultimos son bastante pocos. Deberias informarte antes de atacar las capacidades de un colectivo entero.

      • ME baso en mi experiencia, me parece bien que no estés de acuerdo, pero los hechos no van a cambiar por ello, y mi experiencia, aunque soy joven, no es poca.

    • si solo te has quedado en el recuerdo de las buenas notas del bachillerato no me parece correcto tu desprecio hacia los que siendo sobresalientes en sus carreras han optado por la investigación. Si supieras lo que cuesta ganar una FPU, una R&C, una Marie Curie, etc. (en lo profesional y en lo personal) medirías un poco más tus palabras.

      • Sé lo que son CV inventados, sé lo que son profesores que no leen sus exámenes, sé lo que son profesores que no van a clase, sé lo que son profesores que no investigan, sé lo que son alumnos mediocres que pretenden investigar.
        No crees que es mejor que entren los que tienen buenos artículos, un cociente intelectual alto? Patentes? No, resulta que todo se basa en la nota de la carrera, pero a veces ni eso… No es mejor exámenes a nivel nacional para acceder a becas?
        En fin, si seguimos como hasta ahora, no crees que nada cambiará?

    • Tienes razón. Las mentes creativas no se dedican a la ciencia, Se van a las empresas de hormigón, a las de ingeniería financiera o se emplean a fondo para entrar en alguna lista electoral con posibles. Ahí es donde se valora su capacidad. Por tanto, es cierto, los mediocres que quedan se dedican a repetir lo que dice algún libro que leyeron y buscan un buen refugio a la sombra de alguna mísera subvención.

      • Y no he dicho eso. Cuantos españoles las han ganado internacionalmente? Ya tienes tu respuesta.

    • Aquí, como en todas partes y en todas las profesiones, hay buenos y malos científicos. ¿Te dedicas a la ciencia? Yo sí, no me llames mediocre. Conozco gente muy brillante y creativa en ciencia, españoles y del CSIC. Mira las publicaciones.

    • Pocos mediocres llegan a ser un joven investigador, la mayoría no sólo tiene talento si no que tiene ganas porque estudian y trabajan durante muchos años por un salario inseguro al qué sí puedes calificar de mediocre.

  3. LOS QUE MARCHAMOS HACE 35 AÑOS LO TENIAMOS PEOR… Y A LA VUELTA NOS ETRELLAMOS CONTRA LA MEDIOCRIDAD, LAS ENVIDIAS Y EL CACIQUISMO… Y ASÍ NOS FUE…
    MUCHO PEOR QUE AHORA…

    • Sí, es triste. Desde primero de carrera ya vi que los mediocres controlaban el “cotarro” en las facultades y que por supuesto ahogaban la creatividad y anulaban a los alumnos que hacían preguntas. Luego ves como se rodean los mediocres de los mediocres (para perpetuarse). Eso sí alguno de los buenos acaba saliendo (y largándose en cuanto puede). Pero no lo tienen fácil.

    • Hace 35 años los que decidieron invertir varios años, mucho esfuerzo y sacrificar parte de su vida (familia, amigos y pareja) para dedicarse a la investigación se vieron recompensados con algún puesto en una universidad o empresa más pronto que tarde, aunque no recibieran el mérito que tanto se merecían. Los jóvenes licenciados de hoy en día se pelean por contratos con remuneración más baja que la de un peón de obra. Doctorarse en este país no solo no garantiza ningún trabajo, si no que en este país se gana más dinero sirviendo hamburguesas en un Burger King que de doctor!
      Para lo que sirve hoy en día un título universitario, de Master o de doctor… es tristemente para envolver chorizos.
      En la mayoría de los países el título de doctor es un título de excelencia. aquí, no solo no te llaman de usted, si no que se ríen de ti, por haber invertido tantos años en semejante tontería.
      No creo que hace 35 años la situación fuera peor, aunque el camino fuera más escabroso, debido a los pocos planes de investigación y demás, al estilo “hágaselo usted mismo”; no creo que tras el doctorado, lo tuvieran más difícil que hoy en día.

  4. Puedes quedarte aquí e investigar de gratis, currando por amor al arte, que eso se lleva mucho en este pais en el área de investigación, o no?….que vergüenza. También me avergüenzo, estudiando toda mi vida, con másters, un doctorado, una Tesis..y tengo que vivir de trabajos de mierda que me explotan por una miseria durante un mes y a la calle, de lo que me da mi familia (que menos mal…), y pagando deudas al banco…Al final…toda tu vocación, toda tu ilusión..todo lo que podíamos haber aprovechado para seguir investigando como los mejores…a la mierda. Acabas entrando en esta espiral de mediocridad y luchando por que no te absorba. Conmigo no van a acabar.

  5. Creo que sería justo también decir que “nuestro gremio” adolece de “corrupción endogámica”…supongo que muchos de los que trabajáis o habéis trabajado en alguna universidad española os sonará muy familiar lo que cuenta José Penalva:

    http://www.vozpopuli.com/blogs/765-jose-penalva-los-chiringuitos-universitarios-entre-bastidores

    Creo que necesitamos ser más autocríticos e intentar cambiar nosotros el sistema desde dentro…

    • ¿conoces a algún español que quiera reconocer sus errores?
      Una buena limpia haría falta, pero complicado lo tenemos.
      Todos los días leo el BOE y no hay semana que no salgan nombramientos de catedráticos y titulares (cuando no se pueden hacer contrataciones en lo público y las universidades, salvo la UNED; deben dinerales).
      En el país de “una universidad en cada pueblo” en vez de unas pocas excelentes y una buena política (real) de becas, nos sobran profesores mediocres (que entraron cuando la expansión y tenían que recibir su premio por haber hecho una tesis), que se enfadan por ser evaluados (o lo son por sus iguales, con lo cual la evaluación dista mucho de ser equitativa) ¿cómo vamos a hacer purga?

      Lo que no quita para que haya profesores y también investigadores excelentes formados en nuestro país.

      • Exacto. Los españoles tendemos a creernos mucho mejor de lo que realmente somos sin entrar en autocríticas. Ayudamos al “malo” que conocemos en vez de echar un cable al “bueno” desconocido, y le damos la plaza o la beca al primero. No importa si acabaste la carrera en 10 años o en 5, o si has hecho 2 especialidades de una misma carrera y un máster. Ten por seguro que si eres colega del profe o catedrático mandamás entrarás antes que por tus méritos y esfuerzo. Ya me lo dijo un profesor una vez: “pelea para ser el primero para acabar siendo el segundo” ¿Por qué? “Porque el primero SIEMPRE será el enchufado”.

  6. Cada uno tira para lo que le conviene. Si es investigador se queja de la falta de inversiones públicas en I+D. Si es director de cine, se queja de la falta de subvenciones para películas. Si es pensionista, se queja de que no le suben la pensión y sí el IVA y los precios. Si es funcionario, se queja de que con la suma de todos los recortes le han reducido el sueldo un 20%. Si es desempleado, se queja de que le han reducido las prestaciones y que van a tender a desaparecer.
    Hemos elegido a este gobierno para que nos saque del atolladero, aunque sea a base de medidas muy dolorosas.
    Me parece que los investigadores no están solos en este universo.
    La falta de inversión pública en investigación en España ha sido una constante desde hace más de treinta años. Algunos lo han denunciado y muchos se han resignado.

    • “Cada uno tira para lo que le conviene” Tu no? “Hemos elegido este gobierno para que nos saque de…” Acepto la elección, pero se equivoca en la línea si recorta en lo porcentualmente poco como Educación y Ciencia; o en cosas tan importantes como Sanidad. Hay otras soluciones para hacer menos graves esta serie de medidas (inevitables?).

      “Los investigadores no están solos en el universo” Eso es cierto, pero el Universo sí estaría muy solo sin investigadores.

      Un saludo desde, inevitablemente, fuera de España.

      • … poco representa en el global de los números del Estado …

        perdón por no haber completado la frase en su contexto.

  7. La Universidad de Oviedo recortó la nomina de 400 empleado, muchos de ellos asociados a proyectos de investigación en porcentajes que van del 25 al 40%. Sin aviso ni explicación ninguna

  8. ¿Has entrado al foro de las FPI de este año en precarios.org? Miedito. La gente contando auténticas historias de terror (trabajar x años de gratis con el IP de turno) y el resto, en vez de decirles que manden al cabrón de su jefe a freír espárragos, contesta “pues yo llevo más años tragando mierda que tú”. Entre los que nos dejamos y los que se aprovechan, así no hay manera, joder.

  9. Pues yo nunca me arrepentiré de haber elegido físicas, gracias a ello me puedo emocionar con cosas que si no, ni entendería, como la “Spooky action at a distance”, el principio de incertidumbre, la existencia de antimateria, el big bang… El problema no es España, el problema es la castuza política que dirige España. Una cuadrilla de trepas en la organización de los partidos políticos, que no saben hacer la O con un canuto, pero viven de las prebendas y pesebres (como las acémilas) que se montan por doquier.

  10. Lo triste es que en este país eso no pasa solo en el sector de la investigación. Nos pasa a todos, con lo que al final terminas preguntandote para que estudiaste. Hay dos posibilidades, irse fuera, o seguir en la lucha y reorientar nuestras expectativas vitales, y tratar de pasar un futuro con mas posibilidades que el que nos han brindado a nosotros….

  11. Jó para la próxima vez me pido ser monja!! que al gremio clerical beaturrón y mediocre nunca le recortan nada y siempre reciben cuantiosos estímulos para que sigan infestando con su mediocre hipocresía el Mundo.

    Es cierto que trabajo gratis en el ámbito científico, es cierto que sobre vivo gracias a unos padres pensionistas que me animan a que no abandone, es cierto que mientras tanto me explotan en un currelo que nada tiene que ver con mis sueños e ideas… peeeero llamadme tonta, o tal vez ilusa… pero sigo en la brecha cada día con ilusión, primero por todo lo que aprendo, lo que disfruto cuando de vez en cualdo salen resultados en el laboratorio, por la satisfacción de saberme útil, o por lo menos más útil que si me quedase en casa viendo la tele. Segundo porque lo considero un acto de patriotismo y de reveldía contra el gobierno este tan…. que ellos no quieren que esté…. pues yo me quedo y si quieren echarme que vengan personalmente y me empujen por la puerta a ver que pasa. Tercero, aunque quisiera creo que no lo podría evitar, alguien sabe si el gusanillo este de la ciencia es un mal genético?.
    COMPAÑEROS!! ÁNIMO, NO OS DEJEIS ABATIR!!, nuestro trabajo callado, humilde… prevalecerá por siempre jamás, somos el último vagón, pero no por ello el menos importante, tenemos que resistir!!

  12. España está asumiendo su papel de país de playa y sol como nunca. Mirad el tema de EuroVegas… ya ni el interior se salva de la explotación turística descarada. 😛

    Estamos en un país en el que más vale caer en gracia que tener gracia, con gobernantes populistas a lo Hugo Chávez y con un clima general en plan “¿Para qué estudiar si puedo vivir de la “picaresca Española”?

    Con todo esto delante hay que ser muy poco “cuidadano del mundo” para no querer (ya no sólo necesitar) emigrar a otros países con peor clima pero mejores condiciones. Llega un punto en el que le pueden dar por culo a la paella, el jamón, las aceitunas, etc., cuando lo comparas con tu propia dignidad, no sólo como profesional, sino como persona, porque en este país se trata a los intelectuales, no sólo con indiferencia, sino también con desprecio. Y no sólo hablo del gobierno… :-/

    Así que mi consejo es emigrar, sí. Pero no para terminar volviendo hecho un Master del Universo en X disciplina, no… digo para NO VOLVER.

    Y así entonces no se hablará de una generación perdida, sino de algo más grave.

    Apuesto a que ni entonces reaccionarán los inútiles que nos gobiernan por turnos… 😛

  13. El enunciado funciona igualmente si eliminamos la palabra “investigadores”:
    “Cómo se maltrata a los jóvenes”.
    Nuestro futuro es muy negro, si los jóvenes no tienen posibilidades de vivir dignamente.

  14. No desesperarse, si en España no aparecen oportunidades en otro sitio surgirán. La vida siempre fué difícil aquí, somos un pais de “conquistatores” que viajamos para “hacer las américas” y hemos emigrado siempre, parece que este sea el destino de nuestro país.

  15. Consuma preferentemente productos fabricados es España, Código 84, si figura otro Código no es español, si pone importado por, tampoco es español es mejor no consumir que darle nuestro dinero a otros países.

  16. Tras tres años de investigación, nadie puede encontrar financiación para continuarla…me quedo sin tesis, ah eso sí, gratis puedes seguir viniendo al laboratorio mientras tu jefe se queja de salarios astronómicos de los futbolistas que él mismo también cobra y no trabaja, porque no hay derecho que me quede sin tesis y este señor con 67 años siga negándose a jubilarse para seguir chupando del frasco….no ha redactado un proyecto en su vida, no busca financiación, se ha quedado obsoleto en cuanto a técnicas se refiere y sólo se aprovecha del trabajo ajeno, ¿cómo ha llegado este señor tan alto si ni siquiera sabe inglés? aquí claro ejemplo del caciquismo de las universidades.

  17. Me encanta la investigación, de hecho, si pudiera me dedicaría a ella en cuerpo y alma. Pero paso de pegarme hasta los 32 para sacarme un doctorado dependiendo siempre de la incertidumbre de las becas que no se sabe si van a llegar, sin cotizar a la seguridad social y sin acumular experiencia que luego sea valorable por las empresas.

    • Las empresas en España ya no cogen licenciados, cogen FPs, que les son más baratos para las cosas que tienen que hacer y los tienen disponibles en 2-3 años. Sin menospreciar, por supuesto, pero la carga teórica y práctica de un FP comparada con la de un licenciado está a “créditos luz”.

  18. Los fascistas, que gobiernan ahora España, jamás han querido ni querrán la cultura, ciencia e investigación. Para ellos medrar necesitan la incultura. Y para imponerla necitan gobernar y llegar a eso necesitan mentir y engañar, como han hecho. No obstante adelante, que los echaremos a la puñetera calle, que es su sitio.
    Dr. Fernandez-Mejia.

  19. Muchos se quejan del agua perdida por dejar el grifo abierto pero no dicen nada (o lo dicen de pasada) del torrente de agua desaprovechada que se lleva el rio. Hablar de la endogamia y la mediocridad que existe, ¡si existe!, y no poner el foco a iluminar el 90% del escenario que es donde realmente está el grueso del problema es como ponerse a despotricar contra el auxiliar de hospital que se lleva una bolsa de pañales y no decir ni pío sobre el cierre de quirófanos o de plantas enteras de hospitalización.

  20. En mi laboratorio varias personas se han quedado sin financiación a media tesis a pesar de tener una beca pre-doctoral de 4 años porque nuestra presidenta (alias La Cospe) ha decidido cortar a la mitad sus becas. Además, durante los meses/años que la han cobrado, todo han sido retrasos donde habia 2-3 meses que no cobraban y al siguiente sí. Además, debido a los recortes de financiación de gobierno y comunidad autónoma hemos pasado de ser unas 40 personas a quedar 15 de los cuales vamos a ser despedidos (o mejor dicho, no renovados) todos menos las 2 personas que tienen una beca FPU/FPI vigente. Así que un montón de líneas de investigación se van al garete.

    Además, como dice un comentario anterior, la experiencia adquirida en los centros de investigación/universidades no se considera válida por parte de las empresas en España (al menos en mi sector) con lo que poca salida queda en este país. Yo ya tengo decidido que emigro con mi pareja, a un país donde valoren un doctorado y valoren el esfuerzo de la gente.

  21. Y mientras tanto la iglesia católica inmune a los recortes. Porque ¿Alguien ha oído a alguno de nuestros altos gobernantes del PP siquiera insinuar que, la monstruosa cifra de diez mil millones de euros anuales que recibe esta prehistórica secta de antidemocrátas iluminados, seguidores de un dios rijoso, pervertido y cruel va a ser limitada, reducida o recortada de alguna manera?
    O ya puestos ¿Se va a despedir, como se está haciendo con miles de profesores, médicos, enfermeros, asistentes sociales o científicos, a alguno de los casi 80000 religiosos católicos varios (obispos, sacerdotes, monjas y frailes) que parasitan nuestro erario público, dedicados en cuerpo y alma a convencernos de la existencia de un extraterrestre barbado que se transmutó en paloma celestial para poder engendrarse a sí mismo para luego condenarse a morir en nombre de un absurdo pecado frutal? http://diario-de-un-ateo.blogspot.com.es/2012/07/increiblemente-solo-la-iglesia-catolica.html

    • Si los gobiernos en el poder no aplican los recortes a la Iglesia católica será porque no se atreven a experimentar cómo se podrán seguir ofreciendo ciertos servicios que el Estado actualmente no es capaz de cubrir. Verdad es que las instituciones públicas deberían atender estas necesidades pero actualmente se ven incapaces de ocuparse de ellas. La cuestión del mantenimiento del Patrimonio artístico y cultural español, las fundaciones de beneficencia y algunos colegios de enseñanza primaria o secundaria son mantenidos por la Iglesia..al Estado no le interesa hacerse cargo de su gestión. De todas formas, ni PP ni PSOE han tenido valor para hacerlo..el gobierno de Zapatero, por ejemplo, ha mantenido los concordatos a pesar de defender una supuesta política “laica” o laicista ante sus votantes.

      La visión que muestras a cerca del cristianismo me parece un poco radical, las cosas no son así por mucho que la Jerarquía eclesiástica haya cometido y siga cometiendo muchos errores.

      • El interés de la clase política española por la investigación, que se hace patente en las cifras de los presupuestos, dice muchísimo del nivel cultural imperante en España..si no se apuesta por la investigación no vamos a salir de esta nunca.. aquí lo que vale es el dinero fácil y el negociazo rápido y eficaz, lo que da dinero de primera mano…no hay más que ver la bajada de pantalones del gobierno de la Comunidad de Madrid con el caso de Eurovegas. Los grandes apoyos a la investigación y la cultura vienen muchas veces acompañados de un único interés, el político.

  22. Seguramente te resultará triste ver el panorama en el que se encuentra la ciencia y la investigación, pero por lo que he podido leer, no es nuevo. España, no se ha distinguido nunca por su aprecio a los científicos. Debe ser cosa típica de la tierra.
    Toros,toros y fiesta, para eso que nos llamen.
    Pregunta a TVE y sus distinguidos directivos que es lo principal y verás que te contestan lo mismito, que te acabo de poner en este post.
    Ánimo, hombre, quien dijo desaliento …

  23. Soy investigador (matemático) y profesor universitario nacionalizado español, he vivido y trabajado en universidades en otros países, en particular en EE.UU. y Rusia, y estoy de acuerdo que todo el sistema de investigación y educación universitaria español adolece de muchos males: ineficiencia, endogamia, el sistema de funcionariado que permite eternizarse en una plaza a personas que no trabajan o lo hacen mal, investigación mirando más al índice de impacto de la revista donde vas a publicar que al interés de lo que haces, y muchos etcéteras más. Pero gracias a la relativamente generosa financiación con que ha contado la ciencia española en los últimos 20 años, y pese a todos esos problemas, se ha logrado avanzar mucho. Basta mirar la cantidad de citas que reciben los artículos de matemáticos españoles en revistas internacionales (que es donde puedo opinar): han crecido exponencialmente en las últimas décadas.

    Pero si en esta situación se corta el grifo de la financiación y no se reforma el sistema completo (que es exactamente lo que hace este gobierno), ¿qué pasará con todos esos logros? Por no hablar de cuánto tardaremos en perder el 50% de los jóvenes investigadores, que una vez emigrados, volverán tan sólo de vacaciones…

    • Despues de 5 años de involucion no bastara con restaurar los niveles de financiacion, habra que empezar casi desde cero por la destruccion de grupos de investigacion y el deterioro de los medios materiales.

    • No solo en ciencia, sino en todas las áreas de acticvidad, existe en nuestra sociedad un exceso de burocratización, abusos, endogamia, y mediocridad. Si esto es el resultado de una herencia cultural o solo el efecto de políticas inadecuadas lo ignoro. Pero si los que pueden dirigir esta sociedad hacia un cambio cultural son esta casta de políticos mediocres, burócratas, endogámicos y corruptos hemos entrado en un círculo vicioso del que solo parece ser posible salir por las aduanas.
      Añado una reflexión pseudo científica ya que soy lego en estos asuntos. Por muy nefasta política de subvenciones en investigación que se haya llevado en los últimos 8 años ¿tan poco resultado dieron las políticas de los 8 años anteriores? ¿Por qué habríamos de creer ahora que estos otros que son los mismos tienen un plan?

  24. No es nuevo. Este pueblo de borricos lleva años dirigido por los mismos. El “que inventen ellos” de Unamuno, está más vivo que nunca.
    A seguir, con las denuncias, que eso también es investigar.

  25. Me ha sorprendido que la frase final de este escrito se parezca tanto a una que aparece en las últimas cartas de José Luis Casaseca y Silván (1800-1869), uno de los más importantes químicos españoles del siglo XIX: “¡ Qué desgracia ser hombre científico y haber nacido español ! ”.

  26. En 2007 me presenté a un contrato Ramón y Cajal, plaza que ocupo desde enero de 2008. Dejé un contrato indefinido porque esa convocatoria, tal como está publicado en el BOE, incluía el “compromiso del instituto contratante de ofrecerle al contratado un puesto de trabajo permanente antes de que terminara su contrato en caso de que pasara las evaluaciones preceptivas”. He superado con éxito las evaluaciones de 2o y 4o año, he obtenido mi culificación I3. Sin embargo no se sacarán las plazas. En una reunión con diputados del PP, el Diputado Elorriaga me dijo textualmente que lo escrito en el Boletín Oficial del Estado anunciando la convocatoria era “papel mojado”.

    Con más de 40 años, más de 100 artículos publicados en revistas internacionales con árbitro, y tras dedicar 5 años de mi vida a montar un grupo de investigación, instalar a mi familia etc, es probable que a final de año me quede en la calle. Dejaré huérfanos a 2 estudiantes de doctorado que están a mi cargo y que a ver como acaban sus tésis y un proyecto de desarrollo instrumental en el que tenemos compromisos internacionales y que quedará trunco.

    Mi gran error es no ser pariente de un político del PP, o no haberme afiliado en su momento a NNGG. En ese caso tendría mi trabajo asegurado

    • Es una catastrofe todo lo que esta ocurriendo actualmente, un desastre no solo economico, sino sobre todo social.
      Solo te queria comentar una cosa, no en particular contigo solo, sino en general con la sociedad, y es que no creo que tu error haya sido “no ser pariente de un político del PP, o no haberme afiliado en su momento a NNGG”, sino no haber luchado por los pequenos cambios que se han ido realizando poco a poco tanto en educacion como en la investigacion (la critica no la hago sobre ti, sino sobre la sociedad en general, esto quiero dejarlo claro).
      Hasta que esta estafa (no crisis, considero que es una estafa, y muy bien planeada desde hace unos cuantos anhos) no ha salido de su huevo muy pocas han sido las personas que se han preocupado por la situacion politica/economica/social de Espana en tiempos de bonanza (que tampoco era para nada ejemplar), por ello es muy importante que mantengamos un espiritu critico y politicamente activo (tambien hacemos politica nosotros) siempre. Nada mas (y no te tomes la critica sobre ti, es solo una critica a nivel general) y un saludo de un futuro (quizas, con suerte, en el extranjero) investigador

  27. No solo hay investigadores de ciencias también los hay de humanidades! mi hermano ya ha sido exportado, le han acogido con los brazos abiertos en Alemania y luego se va a EEUU… una pena, van a dejar el país tan retrasado en todo que ni Franco lo reconocería

  28. Papel mojado es para este gobierno todo, empezando por su programa electoral y siguiendo por los derechos conseguidos y los compromisos adquiridos en los últimos 50 años

  29. Pingback: 15 S: Breve resumen de la prensa progresista (que la “objetiva” de la Brunete mediática ya lo conocemos tod@s) | Boletín Informativo de la Sanidad Pública

    • funcionarios de la ciencia? no dudo que los haya pero son mayoría los que dedican muchísimas horas diarias, a cambio de un sueldo más que discreto, a algo que les apasiona y que es imprescindible para el avance de un país..

    • Bien mirado, la ciencia siempre ha dependido del mecenazgo, o de la riqueza personal. Es solo que en la segunda mitad del siglo XX el estado adopto el papel de mecenas, y eso fue fuente de prosperidad. Si ahora la sociedad no lo considera necesario, pues se empobrecera gradualmente. El ‘que inventen ellos’ nunca ha llevado a ninguna parte.

    • Creo que mezclas dos cosas: si entiendes por “funcionarios de la ciencia” a aquellos que sin dar un palo al agua se cuelgan de por vida el cartelito de científicos y viven del estado, entonces estamos de acuerdo, basta ya. Pero cuando dices “quien quiera investigar que ponga el dinero”, sólo podría responder “la próxima vez que necesites un TAC, constrúyetelo”…

      • ¡ZAS! En toda la boca… 😀

        Éste es de los que en las reuniones de vecinos dicen que no pagan el mantenimiento del ascensor porque viven en el primero…

      • O simplemente cuando necesites comprar un coche, o una tostadora o una ducha (que también se investigó para hacerlas, ingenieros, que son científicos también), me relatas qué has necesitado para llegar a hacerla (si lo consigues). Te lo digo yo: años para poder entender el funcionamiento teórico del agua y su movimiento; o que el calor puede transmitirse de 3 formas: conducción, convección y radiación; que se necesita energía eléctrica para generar temperatura (mayor o menor); que necesitas conocer porqué se produce la combustión para que funcione un motor. Todas estas cosas nos las enseñan a los que quisimos dedicarnos a investigar (o al menos a hacer una carrera). Luego interviene nuestra imaginación e inventiva para poner nuestro conocimiento AL SERVICIO DE LA SOCIEDAD Y AL MEDIO AMBIENTE. Todo tipo de medicinas que puedas conocer, sistemas de cultivo de hoy en día, plantas de reciclaje de basura, que los coches consuman menos… casi todo lo que puedes tocar ha pasado por la mente de un investigador antes, con lo cual, piensa que gracias a muchos de nosotros, tú puedes disfrutar de muchas comodidades y de buena salud. Te puedo asegurar que una persona dedicada plenamente a cortar hierbas o a poner ladrillos durante toda su vida no lo desarrolla sin tener antes los conocimientos (y el que pone ladrillos lo hace porque obedece al capataz, que es el sigue los planos de un arquitecto…).

        Por último, no sé de qué trabajarás, pero investigar es nuestro trabajo y se nos ha de pagar por ello (intercambio de bienes, yo aporto un servicio y recibo algo a cambio). A ti te pagan por lo que trabajas, imagino. ¿Te gustaría que te dijeran que te pagues tú mismo lo que quieras trabajar? Es un poco contradictorio.

  30. al gilipollas que dice “Ya está bien de funcionarios de la ciencia. Quien quiera investigar que ponga el dinero de su bolsillo”: vete a tomar por el culo.

  31. Para completar un poco más la información presentada en este blog, os coloco un informe bastante exhaustivo y revelador de CCOO sobre la evolución de la investigación en el CSIC durante los últimos años.

    https://docs.google.com/open?id=0B_4Tf3GLM148NENRS3k5cFNfREU

    Sólo un breve comentario por no redundar más en todo lo que se ha dicho. Veo muchas quejas pero llevo muchos años en investigación y siempre hemos sido muy pocos los que hemos salido a la calle. Empezando por los más jóvenes y acabando por los que ya tienen su vida resuelta. Esto, unido a la división existente entre los investigadores y el personal técnico de apoyo, nos hace ser un colectivo realmente desconocido para la Sociedad y, por tanto, muy vulnerable ante los poderes económicos y políticos. Menos quejas y más lucha, amigos.

    • Exacto, tienes toda la razón!!!!! ¿Cuántos de vosotros había el sábado acompañando a la pancarta del CSIC?. No es suficiente con quejarse, hay que llegar todo lo lejos que se pueda. En pocos años en España no habrá cerebros que se fuguen porque los gobiernos se están ocupando de que no se forme a nadie decente y que las personas válidas para investigar tengan que dedicarse a otra cosa por la falta de becas y subvenciones. Si seguimos así enseguida habrán desaparecido los jóvenes investigadores y no tendrán ni que oír sus quejas.

  32. Eres un triste manipulador. Y tu eres científico? Los ejes de la gráfica deberían empezar en 0 € para dar una imagen realista de los recortes. No tienes mejor forma de captar la atención?

    • Con “triste” estoy de acuerdo: lo estamos todos bastante. Con “manipulador” no: en esa gráfica lo que importa no es el valor absoluto, sino la derivada. Además, los datos están indicados en los ejes, ¿no? ¿Dónde está la manipulación?

  33. No hay que olvidar que la convocatoria de puestos Ramón y Cajal, la única salida pública para “estabilizar” a cientificos con una trayectoria importante parece que ha desaparecido. Normalmente se aplica en enero-febrero y este año a mediados de Septiembre sigue “en espera”. En espera de los que la necesitamos como salida al inminente paro que se nos avecina por el fin de nuestros precarios contratos de investigación actuales, pero seguro que los que manejan los hilos tienen clara la desaparición de esta convocatoria….

  34. Estimado editor: Enhorabuena por su blog. La cienci comprometida con su entorno es la verdadera. Ánimo en su tarea. A los que les debería dar vergüenza llamarse españoles es a los responsables de esta lamentables situación, pero ciertamente esos ni tienen vergüenza ni, por mucho que digan, les importa un pito el destino de nuestra comunidad. Se limitan a cumplir las órdenes que les dan sus amos con tal de que les permitan mantenerse en sus privilegios. En fin, continuemos la lucha en plural.

  35. Al parecer este año no va a salir convocatoria de becas postdoctorales por parte del Ministerio. Esto es un gran obstaculo para gran cantidad de jóvenes científicos que buscan la “excelencia”. Y lo peor es que nadie dice nada. Desde el Ministerio ni confirman ni desmenten la proxima convocatoria. Esto es muy triste. Que gente que lleva formandose durante años (con largas temporadas en el paro o sin contrato y continuando con sus investigaciones de forma ilegal…conozco historias que ponen los pelos de punta, “becarios” sin contrato o beca que trabajando se han cortado con bisturis o quemado con fenol ácido y han tenido que mentir en urgencias diciendo que eran accidentes domésticos), ahora no encuentre el apoyo económico del gobierno que ha apostado (supuestamente) por ellos. Y sin embargo salgan ayudas sin recortes para formar a más doctores como las FPU…no tiene sentido seguir llenando el pais de doctores si luego no puedes financiar su salida al extranjero. Tanta “excelencia”, tanta palabra vacia… y luego se les olvida sacar la convocatoria más importante para alcanzar un nivel competitivo en ciencia. Se les deberia de caer la cara de vergüenza y la lengua por tanta mentira y tanta palabra grandilocuente pero vacia de significado.

  36. Doctor en Biomedicina. Más de 10 articulos cientificos. Dos patentes. Por falta de financiación actualmente tuve que emigrar para poder trabajar como investigador en Canadá. Después de pedir y pedir, y denegarme cualquier tipo de ayudas desde España debido a la crisis, al fin me fue concedido un contrato de 2 años para volver a España. Se ofertaban nueve contratos. Acto seguido se me informo que debido a los recortes de los 9 contratos solo concedían dos y yo no era uno de los agraciados. Sigo produciendo científicamente para Canadá sin opción de retornar a España a medio o largo plazo como es mi deseo. Esa es la realidad de los científicos españoles.

  37. Y yo me pregunto…
    Para qué estoy terminando el Doctorado??…
    Para irme fuera?
    Para trabajar en la empresa privada como mejoradora que podría serlo sin estar 5 años más pringada?
    Para decir: Si he sido contratada por la universidad, pero no he tenido contrato fijo y sí los mismos recortes que un funcionario de la universidad…
    Para……

    • Con estas preguntas me acuesto todas las noches…
      sólo me consuela pensar que si la cosa se pone más fea, me marcho fuera con un título que sí valoran…
      Hasta me he planteado dejar la tesis para hacer una FP de la que por lo menos pueda comer.

      (Becaria sin beca con publicaciones internacionales y una patente)

  38. Pingback: Mierdezas « emprerdedor

  39. O te vas fuera o te quedas a lo que hay…la opción está clara. Los que decidimos quedarnos (forzados o no por circunstancias familiares, NO TODO EN LA VIDA ES EL TRABAJO…) y disfrutamos de la ciencia como “parias” o “externos” al tinglado universitario nos lo pasamos muy bien. Quizá no tengamos grandes publicaciones (sólo algunas como amateurs, de bajo índice de impacto), ni patentes, pero disfrutamos de la vida.
    No obstante, es cierto: la ciencia, empero, forma parte de nuestro OCIO, no es una profesión pues, en ESPAÑA como ya se sabía hace años (a veces uno se sorprende de la de estudiosos que hay y lo poco listos que son) aquí uno no se puede ganar la vida con ella a no ser que:
    1.- tenga padrinos.
    2.- haga favores se*uales/suba a base de codazos.
    Si no tienes 1.- y no quieres hacer 2.-, eres un outsider, viviras de otros trabajos, pero no perderás nunca la ilusión por lo que te gusta: la ciencia. El que se quiera ganar la vida con la ciencia que se pire. Triste pero cierto.

  40. Pingback: Manifestación 15-S. Reacciones | SOL@INVESTIGACIÓN

  41. Cuántos de los que investigais (yo lo hago) haceis algo que sea relevante en vuestro campo y/o rentable para la sociedad en corto (menos de un años) o largo plazo (max 10 años)???
    No voy a responder por mi parte, para no ponerme a favor o en contra de ningún bando, pero sería interesante saber cuanta gente en España confunde DOCTORADO con REFRITO, y además pretende cobrar por ello…

  42. Esta situación es dantesca, y encima se dan ayudas y becas a gente que no vale. Muchos profesores por cierto sólo se quejan cuando les bajan el sueldo, antes nada, lo mismo que muchos despedidos en la sanidad, alguno incluso vota(ba) al PP…
    Este pueblo no tiene solidaridad ni visión a largo plazo. Cómo sobrevivir sin ciencia? Rezando? Llorando? Peleando por un pollo como en Venezuela?
    España va hacia la quiebra técnica, y encima hablan de ayudar a los jóvenes! Pero no! Lo que hacen es bajar el sueldo! Proponen minijobs!

  43. Re: SUELDO POLICIA LOCAL DE OVIEDO
    Notapor BOADIL » Mié Jun 29, 2011 8:21 pm

    Te comento, las retribuciones brutas de un agente con cinco trienios son de 38000€,renta del 2010,si bien en las mismas estan incluidas las horas extra y las asistencias al juzgado,unos 8000€,esto es un agente de la escala básica de mi unidad (p.j.),los turnos son quince dias de mañanas,quince de tardes,el turno de noches es de personal fijo,una noche y descansan dos,hay unidad de seguridad ciudadana (092) se encargan de todo lo que entra sobre ese tema, trafico todo lo relativo al mismo y P.J.trabaja lo relacionado con los diferentes Juzgados,pequeño “trapicheo”,escolta de autoridades y el tema de violencia de genero,esta tiene asignada la mitad de la ciudad,en ese tema,pues estamos coordinados con el CNP y la colaboracion es muy buena,tenemos la unidad de “secretaria” que tiene encomendado el tema burocrático del cuerpo,lo que se conoce como “plana mayor” armería,locomoción,transmisiones ctr.esto a grandes rasgos,un saludo.

    Esto es solo un pequeño ejemplo de lo que pasa en España

  44. Pingback: 10 cosas que puede hacer el gobierno para que seamos más ricos, sin más gasto

Deja un comentario