La “Marca España” vista desde el extranjero

La BBC y el New York Times reflejan las realidades detrás de la “Marca España”. ¿A quién queremos engañar? ¿Por qué no nos dejamos de mamarrachadas y tratamos de aliviar el sufrimiento que nos rodea?

Fotografía de Samuel Aranda en la portada de The New York Times del 25/Septiembre/2012

La BBC y el New York Times, seguramente los dos medios más prestigiosos del mundo, publicaron ayer sendos especiales sobre nuestro país.

La fotogalería elegida por el New York Times es hermosísima y terrible. Se titula “En España, Austeridad y Hambre” y muestra las realidades ahora cotidianas en nuestro país: deshaucios, solares urbanizados pero sin construir, protestas sociales, cierre de empresas. (No os la perdáis).

Las imágenes son de Samuel Aranda, un fotógrafo barcelonés de 33 años. Samuel ganó el año pasado el “World Press Photo”, uno de los galardones más prestigiosos para un fotoperiodista.

Samuel no encontró oportunidades en España. El New York Times apostó por él. Así lo explicaba en una entrevista en ABC:

“Lo de España es de lo más absurdo del mundo. Tenemos una de las mejores canteras de fotógrafos (Emilio Morenatti, Fernando Moleres, Bernat Armangue, entre muchos otros), y todos nos hemos tenido que buscar la vida fuera de nuestro país. Simplemente porque la mayoría de editores de España no contestan ni al teléfono. […] Y ya no es solo que estén interesados o no; es el trato.

Ahora trabajando con The New York Times te sientes apoyado en todo momento.”

A las realidades mostradas por las fotografías del New York Times, yo le añado una más: estamos perdiendo a nuestra gente con más talento.

En la web de la BBC podéis leer un excelente reportaje titulado “Valencia: una ciudad sin medicinas”. Paul Mason explora la situación de las farmacias valencianas, a las que el gobierno autonómico no ha pagado las medicinas dispensadas entre enero y mayo. Algunas se están quedando sin insulina. Mason se pregunta cómo es posible que ocurra en un lugar donde se construyó un circuito urbano de Fórmula 1, el puerto de la Copa América, la Ciudad de Las Ciencias o un aeropuerto sin aviones.

Rajoy llegó ayer a la Asamblea General de la ONU y declaró que su prioridad era “vender la Marca España”. ¿A quién queremos engañar? ¿Por qué no nos dejamos de mamarrachadas y tratamos de aliviar el sufrimiento que nos rodea?

102 pensamientos en “La “Marca España” vista desde el extranjero

  1. Gracias a nuestros politicos, banqueros, tanto a nivel interncacional como nacional, pero en españa la culpa la tienen nuestros politicos por ladrones, lo paga el pueblo quien menos culpa tiene, vaya imagen en el siglo xxI la mierda del capitalismo………….

    • Me gustaría que Samuel fotografiara también la pobreza que hay en eeuu y el desempleo y los desalojos motivados por las hipotecas subprime.
      Un poco más de objetividad le pediría, también se puede pasear por la calle y verá en España muchos bmw y restaurantes llenos de gente. Anda Samuel te has lucido bastante con tu reportaje.

      • En Addis Abeba Etiopía, puedes ver cochazos y los restaurantes caros llenos de gente y un Hilton, etc. En cualquier país por pobre que sea siempre ahí una casta privilegiada. Lo terrible es que cada vez la casta vive mejor y el resto de la gente vive peor. En España vamos por ese camino, mirar para otro lado estar al otro lado.

      • Mal de muchos, consuelo de tontos…No tengo BMW, tengo una Pyme y por eso estoy viviendo en una situación límite. Por supuesto que hay un pequeño porcentaje de población que puede seguir manteniendo el BMW, el chalecito en la sierra, el piso de la querida, el yate y un montón de dinero para vicio.

      • La mayoría de fotos ,son de los mineros y de la marcha del SAT,y esos no son precisamente pobres,mas bien privilegiados que viven de la subvención.

      • pasearse por USA es como pasearse por Calcuta, o peor pues la razon de la miseria americana es la misma que en España, un sistema ilogico y la codicia de los que se aprovechan del sistema …. te respondo desde norteamerica con conocimiento de causa.

      • La foto es de lo más objetiva, yo vivo en Madrid y esto lo veo todos los dias. Nadie está diciendo que en EEUU no ocurra lo mismo por desgracia se está generalizando a nivel planetario. Lo que pasa es que los de la mercadotecnia se están poniendo muy pesaditos con lo de la marquita y no se lo que venderán fuera pero dentro no nos lo creemos. Los desauhucios y los concursos de acreedores son una constante diaria desde hace demasiado tiempo.

  2. Las fotos son sin duda excepcionales y con un peso tremendo. No seré yo quien critique la calidad de Samuel Aranda. Pero sí quisiera dejar la reflexión sobre el estilismo que se da tanto entre fotógrafos de usar el blanco y negro para hablar de pobreza y hambrunas. Es un tanto añejo y manipulador, buscando siempre esa sensación de ausencia y abandono que la falta de color añade a este tipo de imágenes.
    Aún así, una vez dicho esto, sí que es cierto que el reportaje da y dará mucho de qué hablar, especialmente sobre el tema de nuestra situación actual en España, aunque no es el New York Times quien nos ve así, sino un español que trabaja en este medio, que ve así su país. Lo cual no sé si es peor o mejor. Más sabe el loco en su casa que el cuerdo en la ajena.
    Lo cierto es que estamos sumidos en una miseria descomunal que si bien se retrata explícitamente en los trabajos de Aranda y Mason, creo que implica una miseria aún más profunda que toca valores y otras esencias. La marca España no es más que una marca llena de corruptela, edificios vacíos, toros en la sombra, misa de 11 y políticos anclados en puestos y salarios de vergüenza. El resto, en blanco y negro.

    • Como siempre, nadie como nosotros mismos para echarnos tierra encima. España del siglo de oro, cuando ser hidalgo implicaba que trabajar era una deshonra y brillaban literatos y dramaturgos… Todo se repite, sobre todo los errore.

      • ¿Que tierra? Es lo que hay.
        ¿Tenemos que seguir las consignas de nuestra casta -que no clase- politica?
        Que las siga su …. madre.

    • No creo que el hecho de fotografiar en blanco y negro sea ni añejo ni manipulador, más bien todo lo contrario, muestra la realidad desnuda, tal y como es. Estoy de acuerdo en que las fotos son magníficas y, desde mi humilde opinión, si se hubiesen expuesto en color no hubiesen añadido nada, hubiesen perdido mucha fuerza.

      Un trabajo de primera, otra cosa es que nos guste o no lo que muestran.

      • Yo no sé tu realidad cómo es pero la mía no es en blanco y negro sino en color. Cuando manejas los colores es porque estás jugando con lo que se representa; se quiere causar un efecto muy específico. Insisto en que la calidad del trabajo es muy buena y el mensaje nos da que pensar, pero está claro que se busca un efecto manipulando la fotografía.

    • Es increíble algunos comentarios al artículo! España tiene 5 millones de ciudadanos y ciudadanas bajo el nivel de pobreza (datos de Cáritas… es decir, el obispado… no son estadísticas de grupos radicales). Y que es un paraíso para el desfalco y la corrupción es una afirmación que nadie puede negar ¿Por qué hay algunos que quieren esconder esta realidad? Un aplauso a las fotos de Samuel Aranda.

  3. Nuestros políticos, nuestros banqueros, nuestros ladrones, en definitiva, no vienen de marte, pese a lo que alguno pueda pensar, son nuestros hermanos, primos, vecinos… Aqui lo que hay que hacer es coger el toro por los cuernos, los problemas no los resuelven otros. Va siendo hora de que dejemos de preguntarnos que puede hacer España por nosotros para pensar que podemos hacer nosotros por España si es que aún queda alguien que crea en ella. Sacudirnos de una puñetera vez de la catarsis en que vivimos inmersos. Al empresario o al rico que vive cómodo en un sistema hecho a su medida no le preocupa nada España ni los españoles, le preocupa su ombligo. Nuestro problema reside en pensar que “alguien” nos ha de dar trabajo, “alguien” nos ha de garantizar derecho a la vivienda, “alguien” debe resolver esto…. ¿”alguien”?, ¿Quienes? ¿Los Políticos? ¿Los banqueros? ¿Los grandes empresarios? Espabilad de una vez, que va siendo hora.

    • Totalmente de acuerdo con tu comentario.

      Yo no entro al trapo del reportaje. Es sospechoso que haya salido en los dos países que están veladamente detrás de haber provocado crisis (llámese entramado de los Rothschild) y desesperaditos porque España pida el RESCATE. Cuanta presión nos van a meter para que lo pidamos? Y aunque salir por nosotros mismos dentro del entorno “globalización” es casi imposible, la respuesta está siempre es lo que comenta Francisco.

    • Es curioso, leo una y otra vez comentarios de gente que dice que tenemos que dejar de ser víctimas y esperar a que otros solucionen los problemas. Y me parece muy bien si no fuera porque al final viene el mensaje del tipo: espabilad! moveos! pensad! curioso. Pocas veces se lee.. Espabilemos! movámonos! pensemos! Los otros, los otros, ay! si no existieran los otros que bien se viviría!

      • SI anónimo; de hecho es la clave eso de la colaboración; el empezar a pensarnos en órganos en lugar de en células pero hay que traspasar esa potente inercia de individualidad (o egoísmo) que llevamos todos.Y cuesta.

  4. te reto a que vivas en venzuela donde no hay libertad en españa hay crisis pero en venzuela la hay desde hace mucho tiempo ahora es peor no ahy trabajo lo queda es la imigracion aqui a pesar de la crisis nse vive un poco mejor que alla con inseguridad miedo y de paso con el socialismno del siglo 21 donde el presidente es un dictador lleva 14 años en el poder amañando los votos como lo hara tambiem el 7 de octubre yo era de clase media mi familia son univeristarios todos han tenido buenos trbajos pero sus hijos se van si chavez sigue no hay futuro no valoraris la libertada que tenesi la atencion sanitaria es de primera en mi paiz si no tienes lo que llaman aqui mutua te mueres en un hospital publico y me fui de venezuela por no querer dictadura y se que mi hijo aqui estara mejor lo de españa pasa lo de alala mientras este es la lacra no pasara nunca

    • precisamente porque valoramos lo que tenemos, nos sentimos indignados, como no consigamos cambiar la casta política de nuestro pais, no va a quedar nada de estas libertades que comentas y que están en declive gracias a los recortes permanentes desde hace ya algunos años.

  5. Todo lo que se refiere a Samuel es correcto pero el fondo del artículo del new york times no es correcto.¿Porque no le pagan un reportaje idéntico sólo en la ciudad de Nueva York? o en cualquier ciudad estadounidense? y lo titulan EEUU se está desmoronando….No amigos a la gente es muy fácil comerle el tarro con las argucias periodísticas, pero eso no es un sercreto y lo que es peor no es la verdad son imágenes puntuales muy dramáticas, pero no son la realidad, pero ya sabemos que el periodismo y la política viven de la venta de mentiras.

    • la realidad tiene muchas caras, y una de ellas es esta. Y quién no manipula alguna vez la realidad según sus intereses? dime una sola persona que no lo haya hecho ni una vez en su vida. No podrás.

  6. Querido Alberto, de tu espíritu crítico me sorprende que te gusten las fotografías. Parecen más de las Hurdes de Buñuel (el desdentado, el perro ladrando, el blanco y negro bien contrastadito, los descamisados gritando, el cubano de la caravana, el gueto, la marcha por el desierto…) que de la España (en crisis, sí) de hoy. Parece que lo que ha (re)buscado el tal Samuel Aranda es dar la visión más colorida, más patética, más abigarrada y caricaturesca de España. Algunas fotos tienen gran valor estético (el desalojo) pero por lo demás se quedan en una caricatura de una situación que ya es suficientemente mala de por sí.

    Con respecto a lo de la Marca España, otro comentario. Aunque quizás no sea momento de marketing para fuera, sino de arreglar las cosas por dentro, España pierde mucho por no saber venderse. El aceite de oliva es el ejemplo más clásico y tiene una historia que nos retrata. Mientras lo francés, lo italiano, son sinónimos de calidad, lo español no lo es. Y así vendemos más barato un Rioja que un Burdeos y recogemos habitualmente un turismo que podía dejar mucho más dinero. Afortunadamente ha habido mejoras y la Marca España se ha vendido mejor en los últimos tiempos: véase la exposición de arquitectura española del MoMA en 2006. Con lo cual quiero decir que aunque Rajoy sólo quiera sumarse unos tantos y no aceptar su humillante situación –presidente de un país en ruina– durante sus “líos europeos” e internacionales, la Marca España habría que venderla mejor, sí. Y otro gallo cantaría.

    • Tu comentario me parece el mas acertado de cuantos he leído. El reportaje no deja de ser una exageración de la realidad. Esa es la imagen que queremos de España?, lo dicho, vamos a coger unas palas y a cavar nuestra propia tumba.
      Evidentemente, crisis hay, pero de ahí a querer transmitir una imagen de hambre y desolación. Que se pasee un fotógrafo por EEUU a ver que saca.
      No señores, no consintamos ni aplaudamos que esa sea la imagen de nuestro pais, no nos interesa, independientemente de la ideología política de cada uno, no nos interesa para nada.

  7. Sin dudad, totalmente de acuerdo con lo expresado en el articulo pero escribir y opinar en Internet y los medios no es suficiente, llevamos mucho tiempo haciéndolo y no ha dado el resultado esperado, mejor dicho, no ha dado ningún resultado.

    Hoy es 25 S hay convocadas manifestaciones en Madrid y en buena parte de las ciudades de España para protestar, a ver si se superan las manifestaciones de la La Diada en Cataluña y también conseguimos que al menos algun politico se plantee algo.

    http://politica.elpais.com/politica/2012/09/22/actualidad/1348347310_211920.html

  8. Las fotos demuestran que se quiere manipular una realidad de por si abrumadora, no solo con la intención manifiesta de utilizar el blanco y negro, de desenfocar a determinados personajes etc, sino también de rebuscar situaciones que siendo reales , parecen ser cotidianas, cuando no lo son. Tal vez haya que ir a fotografiar la cara de un padre de familia al levantarse por la mañana y sentir la impotencia de que faltan pocos días para su desahucio, que no ha encontrado trabajo en los dos últimos años o que el paro o subsidio se está acabando, mientras en la cocina sus hijos desayunan un trozo de pan duro con un tazón de leche. Tal vez en contrapartida y a todo color, como es la vida haya que fotografiar a muchos políticos, banqueros o empresarios con sus caros trajes y coches comiendo en restaurantes a costa del erario público o de las preferentes de muchos ahorradores. Esa también es España.
    Es muy fácil ir a un cubo de basura, y sacar una foto en blaco y negro donde se vean desparramados a su alrededor cascaras de plátano o manzana, de papel sucio y alguna mosca si es verano.Eso es lo fácil para demostrar miseria y darla a conocer manipulada al mundo.

  9. Perdón por lo agorero, pero la “marca España” no se va a vender. Simplemente porque antes por lo menos eramos baratos…ahora con la subida del IVA, nuestros precios se acercan o igualan en muchas ocasiones a los de Alemania (acabo de estar allí). Y el turismo no nos va a salvar por segunda vez…

    100% de acuerdo también con los comentarios que apuntan a que tenemos que espabilarnos, que la “salvación” no va a venir de fuera o de “Papá Estado”…aunque esto de tener un “Papá Estado castrador y maltratador” nos lo está poniendo difícil también…ojalá a base de protestas llegue un momento en que se dé cuenta que no le queremos, y se largue.

  10. “Simplemente porque la mayoría de editores de España no contestan ni al teléfono. […] Y ya no es solo que estén interesados o no; es el trato.”

    En un artículo cada cual hace la lectura que quiere, las fotos me ha gustado. Pero lo que más me ha llamado la atención es la frase que recojo arriba.

    Cuando sales de España a trabajar, lo primero que notas y te extraña es el trato que recibes en las empresas. Las ofertas laborales parecen un anuncio para convencer a alguien que trabaje en esa empresa.

    Todo lo que pasa en España, es como consecuencia del “trato”, o del maltrato a la gente. Aqui se sigue pensando como en el feudalismo, por eso tenemos esta situación.

    • totalmente de acuerdo, a mi también me ha impresionado mucho esa frase. Cuando llegé a Alemania y empecé a trabajar lo primero que me sorprendió fue el trato. Me tratan bien. Soy importante para ellos. Y lo demuestran. Eso no tiene precio

  11. No veo porque hay que considerar especial que las fotografías sean en blanco y negro, si se publican entre semana en el diario y no en un suplemento a color, salen en B/N y por tanto es normal que el fotógrafo opte por hacer directamente así los originales.

  12. Que hay austeridad, y mucha gente lo pasa realmente mal, de acuerdo, que hay hambruna, no lo tengo yo tan claro, no somos, los únicos, en norteamerica hay muchas personas, absolutamente marginales, que tambien lo pasan mal, que tienen muchas necesidades y pocos derechos, no son los mas adecuados para criticar a nadie. Por muy buena intención que tengan.
    Y el reportage en blanco y negro es manipulador y tremendista, a mi alrededor hay gente que tiene dificultades pero que no renuncia ni a su conexión a internet, al tabaco, a salir, a su movil……etc etc.

  13. CON GENTE COMO TU,SEGURO QUE ESPAÑA SE VA AL TRASTE,EN VEZ DE AJUDAR…NO HE NACIDO AQUI PERO SOY EUROPEO Y ADORO ESE PAIS,POR LA GENTE ,POR LO DIFERENTE Y ORIGINAL EN EUROPA,POR DIVERSIDAD…Y SI, A LO MEJOR HAY QUE ESPABILAR…PERO CON ARTICULOS COMO ESE NO ERES DE GRAN AJUDA.UN PAIS SE RECUPERA CON SOLIDARIDAD ,CON TRABAJO,CON COSAS CONSTRUCTIVAS Y BONITAS,CON ECHAR UNA MANO…NO CON ARTICULITOS COMO ESE.

  14. Prefiero certrarme en lo positivo y veo una España que no pasa hambre, aunque haya desgraciadamente gente cada vez mas pobre, con escolarización completa o casi,jóvenes con buena formación que si no encuentran trabajo aquí no tienen problema para encontrarlo en otro pais (no exportamos analfabetos como antaño eran muchos de nuestros emigrantes , buenos profesionales, sanidad pública para todos o casi, buenas carreteras y autovias, buenos ferrocarriles y aeropuertos,una calidad de vida más que aceptable,…… No se si esto se corresponde con la marca España pero yo así lo siento y estoy seguro que también lo sienten millones de españoles.

  15. Cómo me gusta el relativismo, en todas sus vertientes. Este “hermosísimo y terrible reportaje” en la España de Rajoy hace unos dos años se hubietra transformado en una “farsa tópica del imperialismo , con un enfoque sesgado y exagerado de la realidad”. Yo me dediacaba al arte, pero estoy viendo que el periodismo te permite una libertad creativa sin límite, y una multitud de puntos de vista. :-P

  16. Esa foto me recuerda más a las calles de USA que de España. En Suiza deben de estar mejor, ya que el dinero negro da para mucho. Pobreza y miseria hay en todos sitios, y esta es una falsa imagen de España. Respecto de fotógrafo, no pasa de mediocre.

  17. Estimado Alberto,

    Me sorprende mucho tu Parcialidad, cosa que no es de extrañar trabajando para el medio en el que trabajas, pero creo que deberias haber nombrado a tu Lider y Estadista de Nubes el Gran ZParo, ese que nos ha dejado 6 millones de parados y de paso podrías nombrar al que fué su Vicepresidente RubalParo, y podrias seguir por PajinParo, y los chollos de AidoParo en Nueva York.

    Saludos

  18. Que conste que yo vivo en Inglaterra, en Manchester, vine para mejorar mi ingles hace 4 años y medio, y no pensaba quedarme tanto tiempo, pero ahora no puedo volver a mi pais, pero eso no quita que tambien que se exageren las cosas. Sin ir mas lejos, ayer mismo, vi a un hombre aqui en Manchester recogiendo un paraguas que alguien habia tirado en un contenedor. Estaba roto, pero el hombre se paro para intentar arreglarlo, y aunque no se quedo perfecto, se lo llevo (perdon pero no tengo acentos en este teclado).

    Digo esto porque en Inglaterra la situacion no esta tan mal como en España, pero tambien hay gente que rebusca en los contenedores, como el hombre de la foto. Cualquiera que vea esa foto piensa que España es tercermundista, y aunque los politicos no estan haciendo absolutamente nada para solucionarlo, ademas de ser unos mentirosos y demagogos, España tampoco esta en esa situacion. Si saliera una foto de la gente que rebusca en los contenedores en Inglaterra tambien se pensarian que este pais esta peor de lo que esta.

  19. Estimado Alberto,

    Respondiendo a tu pregunta ” ¿Por qué no nos dejamos de mamarrachadas y tratamos de aliviar el sufrimiento que nos rodea? ”

    - Parece ser que no te has enterado que España se encuentra en la ruina gracias a tu Lider ZParo, que los inversores internacionales NO quieren la Deuda Española y que la situación económica que nos dejó ZParo es lamentable, es decir que no se recaudan impuestos para pagar los tremendos gastos que tiene el Estado.

    Por cierto hay organizaciones en España como Caritas que se dedican a aliviar este sufrimiento dando miles de comidas cada día, por tanto te sugiero que hables con los líderes de tu partido para que las Casas del Pueblo se dediquen a hacer una labor social y den de comer a los hambrientos que dejó ZParo.

    Saludos

    • Con todos mis respetos, creo que el problema es mucho más complicado de lo que mencionas y se escapa de la esfera que comtemplas. Que conste que no soy roja ni azu; me la trae al pairo los políticos actuales.

  20. Yo cuando oigo hablar a miembros del gobierno o tertulianos de la tele términos como ” la marca España” o “vender España” me pongo de mala leche, porque eso más que un eslogan es una metáfora de su ideología neocom.

  21. Gracias, Samuel Aranda, por mostrarme una realidad que intentan ocultarme constantemente. Ya no se si quieren vender la marca o al país entero. Gracias a esta realidad, que existe cada vez más, las noticias de corrupción, lujo y derroche son cada vez más obscenas.

    ¿Queremos un país serio y mejor visto internacionalmente? Habrá que echar a nuestros políticos, no a nuestros fotógrafos.

  22. Me hace gracia lo de ‘Vender la Marca España’. España es ‘invendible’. El problema que tenemos los españoles es creernos que le importamos a alguien, que somos importantes en el mundo… nada más lejos. Un cero patatero, eso es lo que somos. Quizá a nivel deportivo es diferente, pero ya sabemos aquello de que ‘el útimo de la clase sólo aprueba religión y gimnasia’.
    Por mi trabajo viajo bastante al extranjero, y puedo dar fé de ello. Hace tiempo que no digo que soy española, pasan de ti como de la peste, y nadie sabe ni dónde está Madrid… hace tiempo que digo que soy de Barcelona (o I’m from Catalonia) y os aseguro que la cosa cambia. Es triste, pero es así. ¡Y no soy catalana, soy de Salamanca!
    ¡Dios!, nunca hubiera creido que llegaría a avergonzarme de éste país…

  23. España esta mal, pero que país no lo está??? Esto es demagogia y no saber perder, la situación hace un año era prácticamente la misma y ni dios se quejaba. El día que gobiernen los socialistas y haya tantas quejas, manifestaciones, asaltos al congreso y demás, ese día tendré en cuenta a la gente que se queja, mientras tanto esperaré

  24. veo que se dan opiniones desde una perspectiva que no quiere ver que un fotoperiodista se acerca mas a un antropologo que han un publicista… que pensaran fuera de españa? da igual no? y lo del blanco y negro… lo dice alguien y todos lo repiten sin aportar nada… en españa no te respetan como profesional ni como trabajador, te tratan desde el poder despotico y los ambientes laborales dejan mucho que desear… españa es un territorio que se esta desertificando… por otro lado la fotografia tiene gran peso estetico y es lo que veo en la calle…

  25. Yo creo que no a todos les va mal, seguroTristiano Ronaldo de ganar 10 pasa a 16 milloncitos, a LOS Politicos corruptos, a los Banqueros que despues de quebrar el banco se retiran con pensiones millonarias, asi que si la pobreza quizás llegue a afectar al 60 ó 70 % de la poblacion, pero no a todos

  26. Mi querido Francis Londonero ¿hablas tu de parcialidad? Ya se ve de te ppié cojeas. Insultar es lo tuyo. Ni un solo argumento, coces y más coces, como si así pudieras tapar tu incompetencia. Lejos de bajar el paro y los ERE siguen subiendo con éstos que cuando estaban en la oposición decían una cosa y cuando gobiernan hacen justamente la contraria. El engaño es su gran lema. No quiero seguir perdiendo tiempo comentando tus improperios y si quiero abrir una lanza por el autor aunque no comparta el enfoque del artículo.

    • Estimado Anonimo,

      Primero de todo decirte que yo voto UPyD, por tanto no cojeo de ningun pié como tu dices. Yo simplemente he puesto de manifiesto en el articulo de Alberto que no nombre a ZParo, me parece cuando menos increible. ¿o es que acaso no es cierto que con ZParo aumentó el paro a mas de 5 millones ?

      Por cierto compraté un baston que se te va a partir el pié de tanto ir a la Casa del Pueblo.

      Saludos

  27. gracias a nuestros políticos,pero gracias a este individuo,que nos deja delante de todo el mundo como muertos de hambre,me daría vergüenza,lo que ha echo y el daño que esta haciendo a su país,

  28. Es triste que se nos utilice como ‘portada’ de esta forma, y no se haga una crítica severa a nuestros políticos que están viendo pasar lo que les sucede a miles de españoles, sin hacer nada por cambiarlo.

  29. Los medios de todo el mudo deberían sacar la ‘Marca USA’. con fotografías que se dan exactamente igual o peor en ese país que se cree el kulo del mundo, ademas de las otras fotos de asesinatos, violaciones de los DDHH, guerras promocionadas por ese país, robos a paises con recursos, etc ect…

  30. A ver… señoritingos!
    Fotos como esas o peores las puedo hacer yo, hoy mismo en la “suntuosa” Manhattan. Quien haya estado en Nueva York no se olvida del hedor que los vagabundos tienen aquí.
    No se dejen manipular por cantamañanas que por trabajar en unos meses en Cambridge y escribir en un panfleto de izquierdas se creen algo. Somos miles de profesionales españoles bien formados y apreciados, repartidos por el mundo los que con nuestro trabajo representamos la marca España.

  31. A mí no me preocupa tanto la marca “España” -eso se lo dejo a los políticos- como que tengan razón.A veces las ramas no permiten ver el bosque, en el extranjero no tienen pelos en la lengua y se hace una síntesis acertada.

  32. Pues a mi me están entrando unas ganas de poner tierra, mar y aire por medio y largarme a otro país a echar de menos España… porque a pesar de todo, a pesar de la corrupción, de la desfachatez y de la enajenación de nuestros gobernantes, se la echa de menos cuando estás fuera ¿o no?

    • Por cierto, buenas fotos y valiente el fotógrafo. Por el contrario, repugnantes los políticos de toda laya que siguen vendiendo el país como si fuera su negocio privado.

  33. Pingback: El #25S EN DIRECTO – Los manifestantes empiezan a rodear el Congreso | Boletín Informativo de la Sanidad Pública

  34. Estimados todos (genérico), estoy leyendo la mayoría de comentarios y me sorprenden varias cosas, a saber:

    La única marca España actualmente valorable es la que representan los cientos de jóvenes y no tan jóvenes, titulados ó no que están trabajando fuera de España. Su talento, arrojo, compromiso y sacrificio es reconocido por todas las empresas en las que desempeñan sus funciones.
    El resto no es valorable porque no es reconocible.(bueno Zara si)

    La culpa al final es de todos y sigue asustándome el nivel de crispación visto aquí y que es cada vez mayor entre la militancia política (da lo mismo el partido). Respeto, compromiso y sentido de Estado (ó de pertenecia a él) es lo que falta. Hablo de Estado, no de nación. Nuestras diferencias en tiempos de crisis nos separan todavía más, cosa que no ocurre en otros países. No hemos cerrado todavía capítulos. Tengo años y sé de que hablo.

    Educación. Se necesita leer más, estudiar más y sobre todo, con más calidad. Que una niña de 14 años ahora no sepa si va a terminar la ESO ó dentro de un año le cambiarán el sistema y hará el Preu es para llorar. 9 cambios en la Ley de Educación traen estos lodos.

    Por cierto, espero que alguien meta mano a la deuda de los clubs de fútbol, que de algo servirá para paliar este desbarajuste. Eso sí, los fines de semana todos los campos a reventar. Lo siento, me voy por las ramas. Los años…..

    • Pues porque el New York Times se ha convertido en un panfleto propagandista al servicio de quien pague.
      Yo vivo en Harlem y os aseguro que la miseria que veo aquí, con gente en la calle absolutamente desatendida, muchos que deberían estar en tratamiento psiquiátrico no se ve en España desde años 40.
      Eso por no hablar del racismo totalmente hipócrita que ves cuando rascas un poco por encima de esa capa de multiculturalidad con la que se adorna está ciudad.

  35. Ya se que tiene que haber de todo en la viña del señor . No se puede ser más tonto en este país que los que escriben como si tuvieran 12 años o 2 neuronas. Iros a ver anuncios y dejar a la gente seria trabajar. Merluzos, ignorantes, soplapoyas, envidiosos, gentuza, malnacidos, cretinos y así podría estar horas……..

  36. Se supone que en épocas de crisis se ha de garantizar a la población los servicios básicos: comida, sanidad, educación y trabajo. Solo nos han dejado el sexo:¡que se jodan! dijo Andrea Fabra, la hija de quien hizo el aeropuerto sin aviones.

  37. Pingback: LO MEJOR DEL 25 SEPTIEMBRE 2012, RODEA EL CONGRESO | Consciencia Despierta

  38. Pingback: “Espainia” marka New York Times-en arabera | Horrela bizi bagina beti!

  39. Respecto a los fotógrafos, muy de acuerdo con el ‘post’. En el desaparecido Asuntos Propios, edición de verano, entrevistaban a Gervasio Sánchez, uno de nuestros más grandes fotógrafos (busquen Vds. sus fotos y el discurso que leyó cuando le dieron un premio nacional, busquen), que vino a decir lo mismo, que en España había mucho talento, pero que había muy poco apoyo, que cada vez se apreciaba menos el buen periodismo gráfico, y que la situación era cada vez más precaria. Pues eso.
    Y si el NYT ha decidido ilustrar la información sobre España así, hace bien. La noticia son los estragos de la terapia friedmanita y las protestas. Si quisiera ilustrar el turismo costero haría otro reportaje, y si quisiera hablar de la Feria de Abril, pues otro bien colorido y precioso, y si fuera para ilustrar la lujosa vida en los estupendos hoteles y paradores de nuestro país, pues otra…. Ha elegido unas fotografías de factura magnífica para ilustrar lo que quería. Eso es buen periodismo (para algunos, cuando no les gusta, es manipulación).

  40. Este fotografo es un manipulador, que se quiere colgar medallas a costa de lo que sea ,venderia a su madre con tal de notoriedad.
    Dan una imagen de España falsa, si hay pobres y mucho paro en españa, pero el periodico americano
    con las fotos sensacionalistas y los comentarios parece que España es un pais tercermundista, y generaliza demasiado

  41. my friend valero este sr, no es un manipulador es un profesional que hace su trabajo y claro que tiene sed de gloria como la mayoria de los mortales o tu no tienes ambicion laboral? acepten de una vez por todas que estais en un pais en bancarrota total ,que va en picado ,,acepte amigo es la pura y neta realidad, le cuesta mucho aceptar olvidese ya de tratar a gente de otros paises de tercermundistas que lo suyo todo es de mentira.

    • y ud que sabe si no ha salido ni a la esquina , alli la mayoria de las familias viven en una casa grande con patio , tienes libertad para todo , aunque tengas poco pero es feliz , no como en tu españa que viven como las palomas en departamentos de 7o mts cuadrados, por eso la mayoria son amargados , todo les fastidia , y e ahi la pobreza de mente que tienen y claro gracias a la prensa que les ha metido entre ceja y ceja que eso es la leche , bajese de esa nube ernestito, vaya conozca mundo y vera dese una vuelta por algunos paises de america y vera que estan mucho mejor que uds, tercermundista jajajjajajajjajajajano jodas hombre jajaj

  42. No me hagas reir, michael no se a quien quiere engañar, si para ti vivir en una chabola o favela con goteras es vivir en un patio grande, de ilusion tambien se vive, el nivel de vida de españa no se puede comparar ni de lejos con cualquier pais tercermundista, y eso que no hablamos del nivel de analfabetismo, estas muy mal informado aqui los pisos hay de todo 70 100 200 metros cuadrados ,como cualquier pais europeo, informate y viaja un poquito mas y no te dejes llevar por la envidia trabajen mas por su pais que mejor le ira,los Españoles luchamos por lo nuestro,asi que no sean envidiosos

    • mire sr he estado en varios paises de europa suiza , noruega francia , españa estos tres primeros paises son la otra cara de la moneda de su pais absolutamente en todo , si ud dice que vivo en una chabola uuhhf si viera mi casa amigo si la viera , el nivel de vida de españa? se lo dejo a ud absolutamente todo,en su pais cada dia se ve mas autos viejos verdad? o me equivoco venga a america y mire los coches que hay aca, estoy seguro que vos eres de esos que se ponen a conversar en media calle gritando como que se estuvieran peleando jajaj que risa me da daba ver eso , vete a noruega a ver si la grita como en tu pais?ahhh por supuesto que hay departamentos de 100 200 300 y mas mts cuadrados pero eso no esta al alcance de muchos , cuando estuve alli vivian en verdaderas casas de palomas todo pequeñito y encima con dos o tres perros que parecian leones de grandes,, no se como pueden hacerlo y de corazòn amigo no es envidia simplemente quise hacer un comentario , pero de envidia nada eso se lo dejo a uds que son campeones mundiales de la envidia , pero ni entre uds se pueden ver , se quieeren matar entre uds , se quieren desmenbrar, si caballero bastante luchan son muy trabajadoressss jajja gente mas vaga no he conocido, entonces digales a sus coterraneos que dejen de venir a america por que no veas como vienen con el rabo entre las piernas todos buenitos calladitos y alli son unos leones grruu pero que ladra no muerde dicen por aca jajaja

  43. hola yo no soy espanola ,soy latina y trabajo en espana y no estoy de cuerdo con michael, yo e tenido que emigrar a espana para poder trabarjar y llevar una vida mejor aunque echo de menos y siento nostalgia de mi pais, sin enbargo en espana gano mas plata que en mi pais y aca en espana se vive bien y los espanoles me tratan bien,POR FAVOR NO SE PEELEN POR PAVADAS, TODOS SOMOS HERMANOS

  44. Si claro michael,si en España se viviera tan mal no hubieran venido tantos millones de turistas y de inmigrantes y la mayoria son sudamericanos, no entiendo su odio a los Españoles me parece que usted el tipico inmigrante que queria trabajar en España y no le dejaron pasar por la frontera y le devolvieron a su pais y desde entonces tiene rencor y odio hacia España.
    Los pocos Españoles que emigran a sudamerica son gente muy preparada y trabajan en puestos de alto nivel como multinacionales, como repsol telefonica etc,informese mejor y tranquilicese y no se ponga nervioso, por que meterse en una web española donde nadie le a llamado y despotricar
    eso se llama envidia, mi consejo es busquese un trabajo y no se amargue la vida y dejese de fantasias.
    yo por mi parte no le voy a contestarle mas, tengo cosas mas importantes que hacer hay un dicho en España que dice que no hay peor ciego que el que no quiere ver, puede decirme lo que quiera incluso insultarme si eso le hace sentise mejor
    Enfin espero que le vaya bien.

  45. no es nesesario que me desee buena suerte, ahorraselas que estoy super seguro que ud la nesecita mas que yo, disfrute de su super nivel en su pisito de 70 mt cuadrados, ud lo ha dicho van turistas y los emigrantes que fueron a su pais no fueron porque era maravilloso sino simplemente porque tenian trabajo y como uds son unos vagos cogian los trabajos que uds no querian o me equivoco? no tengo odio hacia los españoles , tengo amigos de ese pais , pocos pero los tengo y dejeme decirle que son buena onda muy chip , pero la mayoria son como ud, amargados , picados en todo, escucheme que le quede bien claro, he vivido en cuatro paises de europa , en españa estuve dos años y fui a hacer cosas que uds no pueden hacer y si lo hacen lo hacen fatal no entrare en detalles ,a mi no me pueden negar la entrada a ningun pais en el mundo , puedo ir a donde me de mi regalada gana, fijese que cuando me dijeron que volvia a houston fue la alegria mas grande de toda mi vida , no se igmagina ud, fue increible, me siento orgulloso de mis raices latinas de ser americano del sur , los pocos espñoles que vienen a amercica vienen a realizar trabajos en multinacionesjajajjjajaja no me hagas reir hombre osea que son sofisticadisimos jajajaja, repsol ? ya no tienen aca cristina se los quito y asi les iran quitando todo lo que se llevaron hace 500 años trayendo una manada de delincuentes,y yo meto donde me da mi p………ta gana, ok, tu que sabes que yo no trabajo solo en tu obtusa cabeza puedes solo pensar eso , claro como por esos lares solo pasan pensando en la crisis y la cantidad de parados que hay piensa que todo el mundo esta asi pobre iluso jajjaja, ya te quisiera ver en un debate cara a cara a ver que pasa seguro que te meas sofisticado del 1 mundo aparte, tienen metido que son la ultima maravilla del mundo bajate de esa nube pascual

  46. Este michael por su forma de explicarse debe ser un pobre e inculto indio acomplejado que no tendra ni para comer,se nota que quiere aparentar lo que no tiene,yo le recomdaria que no tenga tantas fantasias.

  47. esqucha aquilio lo que ocurre no es que tenga michael tenga odio a los españoles, lo que pasa es que es una forma de admiracion hacia españa y lo europeo y lo expresan de esa manera por que tienen cierto complejo de inferioridad por que les gustaria ser como nosotros y es una fustracion para ellos no conseguirlo y lo vuelcan con rabia ,es como la amante despechada, y como internet les da la opurtunidad y el anonimato necesario se atreven a lo que normalmente no se atreverian en persona.
    Yo he conocido varios latinos trabajando para mi y a veces le oigo entre ellos diciendo pestes sobre los españoles y con el tiempo cuando cojen algo de confianza simpre dicen lo mismo hablando con ellos y cuando ya llevan tomando varias copas reconocen que lo que siente es admiracion y que se sienten como desplazados e inferiores
    La verdades que en el fondo no son malas personas,lo que pasa es que la vida les ha tratado mal .

  48. tiene que ser verdad por cuando un español pone un video en youtube o en un foro se meten los latinos sin que nadie les llame y empiezan a insultar,son unos acomplejados y empiezan a decirte que son rubios y descendientes de alemanes que tiene mucho dinero y empiezan con sartas de mentiras ,la verdad dan bastante asco,no tiene ni una neurona

  49. el sudaquilla este michael no sabe ni mentir en su vida a salido de su aldea,pobre indio jajajajaaa
    DIME DE QUE PRESUMES Y TE DIRE DE QUE CARECES es un refran muy conocido que gran verdad

  50. Mesmen no se puede pedir que escriba bien a un mono de la selva,estan por civilizar.

    Los españoles a esta gente les dimos un idioma y una cultura y asi nos lo pagan son unos desagradecidos,tendrian que ir en taparrabos como antes,si los ingleses les hubieran descubierto
    estarian todos muertos o en resevas indias como los indio en usa

  51. me han avisado por otra pagina web que se estaban metiendo con los españoles y he venido aver que pasa ,siempre es los mismo un panchito acomplejado que se mete donde no lo llaman.

  52. Pingback: COLECTIVO PUENTE MADERA –Verano rojo | Albacete Capital

Deja un comentario