Magia y mentiras en los Presupuestos para investigación

Cristobal Montoro, Prestidigitador I de España (Fotografía EFE).

Dice el código de los magos que nunca debe explicarse un truco. Esta regla admite sin embargo una excepción: puedes desvelar un truco siempre y cuando propongas algo que lo mejore.

En ese espíritu constructivo, hoy vamos a explicar y sugerir la ampliación de una genial artimaña de nuestro querido ministro de Hacienda. El truco lleva por título “El-Montoro-del-Almendruco” y consiste en recortar los fondos de investigación sin parecer que lo haces. 

Antes de nada, tengo que poneros en antecedentes. Desde el año 2010 (con gobierno socialista) la ciencia española ha sufrido profundos recortes. A pesar de las innumerables declaraciones de nuestros políticos sobre la necesidad de cambiar el modelo productivo y pasar del “ladrillo al conocimiento”, la disminución de los fondos para I+D alcanza ya el 37%.

Por eso, el Proyecto de Presupuestos para 2013 presentado hace unos días por el Gobierno resultó una gran sorpresa. La partida dedicada a la investigación civil apenas se recortaba: de 5.633 para 2012 pasaba a 5.562 millones para 2013. Una disminución mínima si la comparamos con otras áreas de los Presupuestos.

¿Por fin los gobernantes apostaban por la ciencia?

Eso parecía, pero nadie contaba con la astucia del Ministro prestidigitador.

Los fondos para la investigación siempre se han presupuestado en dos grandes capítulos: “subvenciones” y “créditos”. Las subvenciones consisten en ayudas directas, mientras que los créditos se extienden a organismos públicos o empresas que disponen de fuentes de ingresos para devolverlos en el futuro.

Existe otra importante diferencia práctica entre subvenciones y créditos: mientras las primeras se ejecutan casi en su totalidad, gran parte del dinero presupuestado para créditos nunca se gasta y se devuelve al Tesoro.

¿Adivináis el “Montoro-del-Almendruco” que se esconde en los Presupuestos de 2013? Aumenta la partida de créditos (que el Ministro sabe que no se gastará) y reduce las subvenciones. Como señalan nuestros compañeros de Materia, el recorte en subvenciones es mayor que todo el programa que financia la investigación básica en nuestro país.

A cambio de desvelar el truco, tenemos que proponer algo que lo mejore. Nuestra sugerencia a Montoro para los Presupuestos de 2014 es que incluyan una partida de 100 mil millones de trillones de euros para la nueva Agencia Espacial de Albacete (AEdA). El objetivo de la AEdA será poner un manchego en cada planeta del Universo antes de la medianoche del 31 de Diciembre de 2014.

¿Y si resulta que los límites de la velocidad de viaje impuestos por la Relatividad hacen imposible la tarea? Pues no nos gastamos el dinero, pero por presupuestarlo que no quede. Menudas risas íbamos a echarnos hasta que el Pentágono descubriese cómo funciona un “Montoro-del-Almendruco”.


43 pensamientos en “Magia y mentiras en los Presupuestos para investigación

  1. Yo creo que con este tipo de montoros-del-almendruco se pasaron todos los “tests de esfuerzo” de los bancos y se les hizo creer a los otros colegas europeos que no nuestros bancos estaban “supersanotes”…y parece que ahora igual necesitan un pequeño empujoncito…por lo que creo que estos “magos” ya no tienen el éxito de antaño, pues se les ha visto el plumero…

  2. Pingback: Magia y mentiras en los Presupuestos para investigación

  3. Pingback: Magia y mentiras en los Presupuestos para investigación | MIRA LO QUE ESTÁN HACIENDO

  4. ¿Es que nadie le va a borrar esa sonrisa, cínica y repugnante de su cara?
    Una vez más el tema está claro. El plan “conseguir una España de ignorantes que es muy fácilmente manejable y explotarles como a esclavos
    Ya sabéis Cristiano Ronaldo está triste y eso ocupa muchos titulares
    Miles de científicos, enfermeras, médicos especialistas, ingenieros, … se van del País. Esto se llamaba fuga de cerebros, la de Capitales ya lleva mucho tiempo en marcha
    No nos están dejando muchas salidas

  5. Tienes que poner el ejemplo con un Albaceteño.!!
    Aparte de eso, como se vio en “salvados”, la i+d se la lleva toda defensa y supongo que tambien se la llevara de otros ministerios. O sea que las partidas en realidad son más pequeñas aún.
    Salud y republica.

  6. Este individuo, ,los andaluces lo conocemos bien, es el payaso del regimen, como antes lo fue Solis, Mientras sigan engordando su patrimonio, saltara, reira o hara lo que le `pidan. Otro impresentable

  7. No tenemos remedio.
    Los impresentables que representan al pueblo están ahí porque los vota la gente, y también porque el sistema es corrupto. Y el sistema es corrupto porque la gente deja o contribuye a que sea corrupto.

  8. Aparte del excelente texto que desnuda a este personaje siniestro de las finanzas públicas, la foto es de enmarcar para los tiempos que corren. Es otra pieza maestra de PUBLICO para el bestiario de imagenes sobrecogedoras del pp.

  9. Este señor parece que se rie de todos nootros y el personal lo tiene bien “calao”. No es un politico nuevo y lo conocemos desde hace mucho. Cuando estaba en la oposición coceaba y rebuznaba con frecuencia. Quiere engañar el muy picarón pero ya no le vale.

  10. Hace diez años, mientras estaba en Houston, Texas, un médico español, investigador sobre el cáncer, me comentó que el presupuesto para investigación del hospital en el que trabajaba era superior al presupuesto para investigación de todo el estado español. Añadió que si volvía a España era para acabar en un consultorio de un pueblo costero, y que prefería las visitas ocasionales para hartarse de jamón.
    Yo me volví cuando se me acabó el visado porque echaba de menos esto, pero me están entrando ganas de echar de menos a este país de nuevo: tenemos una clase política que son unos completos sinvergüenzas.

  11. Cosas como esta son las que me convencen una y otra vez que educaré a mis hijas con la idea de que se vayan a vivir y trabajar fuera. No como un “plan B”, ni yéndose cabizbajas, sino como plan totalmente “A” y dispuestas a hacer su vida como ciudadanas del mundo. Y es que, no nos engañemos, los políticos que tenemos sólo son un reflejo de la sociedad en la que vivimos en esta tierra, la del pelotazo.

    Y yo, personalmente, paso de enseñar ética a quien no quiere escuchar. Muchos más en este país de los que nuestras mentes sensibles pueden concebir.

  12. Pingback: Mentiras en los Presupuestos para investigación « difisin

  13. Pingback: Chat Rooms

  14. Pingback: sexy teen nude video

  15. Pingback: binaural

  16. Pingback: frivgamesjogosjuegos.us

  17. Pingback: jeux de friv

  18. Pingback: wedding planners in hyderabad

  19. Pingback: Law Diyala

  20. Pingback: make money with a iphone

  21. Pingback: Best Engineer Aws Alkhazraji coehuman

  22. Pingback: cloud hosting

Deja un comentario