Goleada en premios Nobel: Cambridge 77 – España 2

John Gurdon, premio Nobel de Medicina 2012 (Fotografía: Cambridge University)

El británico John Gurdon y el japonés Shinya Yamanaka fueron galardonados ayer con el premio Nobel de Medicina 2012. Estos dos investigadores demostraron que cualquier célula madura puede ser convertida en una célula madre, lo que abrió un nuevo campo científico conocido como “medicina regenerativa”. Miles de médicos en todo el mundo desarrollan tratamientos basados en sus descubrimientos.

Este Nobel es el número 77 en física, química o medicina para un investigador de la Universidad de Cambridge. España lleva 2.

Háblame de la Marca España, Mariano.

Sólo en la última década, investigadores de Cambridge han sido galardonados con el Nobel de Medicina en 2012, 2010, 2009, 2008 y 2007. Nuestros únicos premios Nobel científicos fueron Ramón y Cajal en 1906 y Severo Ochoa en 1959. Además, este último desarrolló casi toda su carrera en los EEUU y cuando ganó el Nobel ya poseía la doble nacionalidad.

Carmen Vela, la Secretaria de Estado de Investigación afirmó hace unos meses que “en España sobran científicos”. José Ignacio Wert, Ministro de Educación tampoco considera negativa la fuga de cerebros españoles.

El Cambridge United F.C. juega en la quinta división inglesa. Nosotros, en la quinta división científica. Larga vida a la Marca España.


81 pensamientos en “Goleada en premios Nobel: Cambridge 77 – España 2

  1. Severo Ochoa nació en España, pero es un Nobel de EEUU, escribo de memoria pero juraría que en aquellos años no había doble nacionalidad con EEUU, de hecho creo que sigue sin haberla. Pero sólo es un detalle, de acuerdo con lo principal.

      • y como esta explicado en el cuarto párrafo es cierto, no? todo lo que leemos va a misa, no? que gente mas conformista

      • los estadounidenses no pueden tener doble nacionalidad, han de escoger entre una u otra.
        eso sí pueden tener pasaportes de varios países de forma irregular

      • ¿Quién dijo que los estadounidenses no pueden tener doble nacionalidad? Por favor… Llevo en EEUU viviendo 6 años y la mitad de mis amigos gringos tienen doble nacionalidad con España, con Egipto…, ¿varios pasaportes de forma irregular? A eso se le llama en mi pueblo tener pasaportes falsos…y esto no es una mafia ehhh

    • Si, ademas Ochoa aparece tambien en la lista de premios Nobel norteamericanos, ademas su premio era compartido con otro cientifico de EE.UU. Ochoa se marcho a principios de los 40, y volvio en 1985, ya jubilado. Toda su vida laboral la hizo en la Univ. de Nueva York. Si se hubiera quedado aqui esta claro que no habria hecho nada de lo que hizo y no estariamos hablando ahora de el porque seria un desconocido.

  2. España; como diría la película “no es país para listos”, esta sociedad valora a Iker Casillas o a Malú, o en todo caso que te haya ido bien en los negocios; pero, ¿valorar la investigación? ¿qué es eso?
    Esta claro que el sistema educativo y sobre todo el apoyo estatal a la investigación y la ciencia deja mucho que desear (y así nos va), pero el principal problema es una sociedad que no lo exige, no lo valora y no lo cree tan necesario.

    • Apoyo estatal a la investigación? el que le dan a Cambridge, por ejemplo? por favor, infórmese y verá que este tipo de universidades privadas son perfectamente autosuficientes y no necesitan de subvenciones de Estados

      • Estas muy equivocado. En Cambridge como en el resto de ciudades de UK, el MRC, organismo publico, tiene centros, de hecho el novel del ano anterior viene de un MRC Center.
        La universidad es publica, no privada, y aunque cara y con ciertos apoyos privados, tambien esta subvencionada por el estado. Los trabajadores de ella o de cualquier centro de investigacion publico tienen sueldos y estatus de Civil servant (equivalente a nuestro empleado publico). Ademas, muchos de los fondos que financian Cambridge vienen de la tambien publica EU (FEDER, ERC, etc). La mayor diferencia con Espana es el prestigio social que los cientificos tienen alli, y tambien la aportacion privada (Welcome trust, cancer research, UK) que complementa de manera muy importante los de por si altos fondos publicos.

      • Estos comentarios de “infórmese y verá que este tipo de universidades son autosuficientes y no necesitan de subvenciones de Estados” hacen que se me lleven los demonios. Es usted el que se tendría que informar, José Antonio. Se lo digo sin acritud.

  3. Pero ¿Quién necesita Premios Nobel teniendo a ‘la roja’? (Ironía Off)

    Qué pena ¿verdad? Aquí acabo mi comentario, porque hasta se me van las ganas de criticar el ‘que investiguen ellos’ del que PPSOECIU hacen gala.

  4. Pues que me parece inexplicable, sobre todo teniendo en cuenta que en esa España están incluidas Cataluña y el Pais Vasco lugares en los que abundan, de manera singular y aplastante, enjambres de intelectuales e investigadores de los mas diversos tipos y condiciones. Ah !! que los dos españoles tampoco son vascos ni catalanes ?? eso no puede ser, eso será un embuste de Madrid, como siempre.

    • Si omites las fechas y desconoces el origen Navarro de Ramón y Cajal tu tergiversación queda ridiculizada. Ya no entro en hablar de medias estadísticas y casos puntuales, o en la absurdidad de suponer que una denominación geografica pueda suponer que las personas sean mejores, … No se si desde “Madrid” (no me refiero a la región si no al colectivo que así piensa y reside en el centro y sur de la península) no se quiere entender, si no interesa entender o qué es lo que pasa. Espero qeu algún dia podamos ser mejores vecinos, ya que la convivencia bajo el mismo techo es imposible.

      • Considerar a Ramón y Cajal Navarro es suponer demasiado, ya dejó él bien claro de donde era, por más que naciera en el pequeño enclave navarro fue tan navarro como Miguel Bosé panameño, por citar a otro ilustre pensador.

    • Los catalanes tenemos a un matemático laureado con la medalla Fields y el premio Abel: Jean Pierre Serre. La única pega es que nació en la Catalunya Nord, o sea, en la Cataluña francesa. Ironías a parte, creo que la sequía de premios Nobel y demás que tenemos en España es directamente imputable a una sociedad y a un sistema educativo que no valoran el esfuerzo y a la ausencia de centros universitarios de excelencia. Dichos centros universitario de excelencia se podrían haber creado si realmente la sociedad española hubiera estado realmente preocupada por la ciencia y la cultura, pero ese no es el caso.

      • con todo respeto, me temo que, más que el esfuerzo, que se hace (te lo aseguro), en España lo que prima es ser el más hábil haciendo pasillos.
        Es triste, pero es así.

      • Solo hay que observar la endogamia de las universidades españolas: con sus “plazas a la medida”, y con los intereses políticos del caudillito del departamento turno por en cima de la excelencia investigadora.

  5. Podré hacer otro ?? Sólo preguntar qué pretende este “genio” iluminarnos en la luz ?? lo diho poque ya lo sabíamos, independientemente de que pòr motivos políticos duramtye mucho tiempo los suecos se hicieron eso: los suecos. Preferían lo nórdico, o lo anglosajón. Es fácil comprobarlo

  6. Desde la Inquisición la gente tiene miedo a pensar e inventar, por menos de nada perdías la cabeza. Además requiere trabajo y esfuerzo.
    El deporte nacional se juega con los pies y puedes ganar mucho dinero pegandole patadas a una pelota.
    Un futbolita se liga a tias estupendas, un cientifico, no se sabe ni si tiene tiempo para ligar.
    Lo mio es masoquismo en estado puro, leo estos artículos y me enfado mucho( me gustaría poder cambiar las cosas), pero no quiero dejar de leerlos.

  7. Uno de los primeros errores que se comete es la de separar intelectual e investigador (en ciencia). ¿No es lo mismo?. ¿Acaso el intelectual es el que conoce todas las obras de Calderon de la Barca pero desconoce la base de la biología? (por poner un ejemplo). En nuestro país serás criticado si desconoces que el autor de “poeta en Nueva York” es de Lorca pero no pasará nada si ignoras la existencia e importancia del ADN.

  8. La imagen de la Marca España no puede dañarse, porque es una mierda. Algo fabricado, ideado, diseñado, o simplemente proyectado y desechado aquí (especialmente si tenía visos de calidad) quiere decir que el primo del cuñado de alguien con pasta y que es un inútil ha sabido sacar provecho de su pariente para hacer negocio, o intentarlo. No sé cómo se atreven a hablar de Marca España con orgullo, cuando la realidad es que esto es garrulandia, a los inútiles se les ensalza y el poco talento que nos queda está nacionalizado en EEUU. No me extraña que Cataluña quiera ir de por libre. Y yo también si pudiera. País con miedo, país manipulable.

  9. -¿Te vienes a la manifa? -¿De qué es esta vez? -No sé, pero hay mucha gente. -No, que hoy se juega el clásico. Además, en el sofá no dan “porrazos”. -Ok, Nos vemos mañana en el curro. -No. Me han echado. -¿y eso? -Bueno, me he ido yo porque llevaban sin pagarme seis meses. -Pero te hicieron contrato ¿no? -Me dijeron que ya verían si más adelante. -¿Y qué vas a hacer? -Esperar a las próximas elecciones. Se va a enterar el puto Mariano mentiroso…

  10. como bien dijo D.Antonio Machado, esto es un pais de “charanga y pandereta” y siempre lo sera amigos…… aqui triunfa mas salvame o el tomate que redes o saber y ganar

  11. Aúpa Eppaña Aúpa, Aúpa Selesión… Con bombos y banderas t’apoya l’afision…
    Fragmento del himno oficial de la selección española de FURBO para el Mundial 82. La versión guay la cantaba Plácido Domingo. Yo tenía 16 años pero ya ví que no había futuro en este país. La figura de Naranjito no hizo más que reforzar mi sentimiento. Actualmente, mi hijo estudia Medicina y sólo piensa en salir de este país… El último que apague la luz, si es que no la han cortado… ADIOS ESPAÑA

  12. El problema de España es tanto su sistema de investigación, la endogamia universitaria, como el problema de la financiación a la investigación. Eso lo dejó muy claro Ramon y Cajal hace mucho tiempo y décadas después seguimos igual.

  13. Me da hasta pereza apuntarlo, pero vamos p’alla: e aqui un investigador que despues de cinco anhos de profesor en la universidad se dio cuenta de que se habia hartado de succionar agujeros y de ver como las plazas se las daban a los apalancados y amiguetes y tramposos y cogio su curriculum muy competitivo y se piro a UK donde gana, con solo dos anhos de experiencia (soy junior) en el sector que transferencia tecnologica, 55000 euros. Ahora me suben el sueldo. Sueldo de un servidor en Espanha: 19800 euros en la universidad, hasta 30000 euros en la privada.
    Pues eso: adios espanha!

  14. Estoy muy de acuerdo con lo lamentable de la “marca España” y todo lo que se quiera, pero esta comparación no me parece del todo justa; los investigadores aspiran a desarrollar su trabajo en una universidad de prestigio y Cambridge es una de ellas; no todos los premiados son de nacionalidad inglesa, ni mucho menos. Por países, seguro que los hay con menos laureados Nobel que España, pero con investigadores en mejores condiciones laborales y sociales que en nuestro país. Luxemburgo tiene dos, y no me imagino a los luxemburgueses en éxodo por no poder dedicarse a su carrera de elección allí, aunque también el trabajo de estos dos se desarrolló fuera de su país.

    • Dejas claro que el que no se consuela es por que no quiere. Lo mires como lo mires, objetivamente, la I+D en Españistán es un erial que ya quisiera poder aspirar a parecerse a Atacama. Es de llorar cómo la sociedad valora aquí a los investigadores; de llorar lo apoltronados que están nuestros catedráticos; de llorar el modo en que tratan nuestros dirigentes la I+D; de llorar cómo valoran nuestras empresas al personal de sus propios departamentos de I+D;… Da igual que hagas la estadística por Premios Nobel por países o por centros de prestigio. Los premios Nobel se dan en Españistán igualico igualico que las lechugas en el Artico. Y eso no extraña a nadie.

  15. Después de dos carreras, tres idiomas y un Doctorado en breve, lo único que tengo claro es que la vía académica e investigadora en la Universidad pública española está cerrada. Claro que podré marcharme al extranjero o montar una empresa, pero ni el dinero público invertido en mi formación ni los logros que pueda alcanzar revertirán en el prestigio universitario de nuestro país… Un sistema absurdo…

  16. No me llamo Mariano, pero hablemos de la marca España: Ya que vamos a mezclar cosas que no tienen que nada que ver como los deportes y la roja y todo esto que esta muy bien, con la investigación, mezclemos mas cosas. ¿Existe algún cirujano ingles comparable al señor Pedro Cavadas? Todos esos nobel de medicina y demás están muy bien, pero… ¿Por qué somos el país referencia mundial en donación de sangre y órganos, trasplantes y compañía? ¿Por que es reconocido por multitud de gente en otros países, que si quieres marineros de verdad, búscalos españoles? ¿Por qué Sacyr Vallehermoso, una constructora española, ganó el concurso de algo tan importante en la economía mundial como es la construcción del nuevo canal de Panamá? ¿Por qué una de las marcas de coches referencia en Francia, fabrica su coche más vendido en España, y no en otros países donde es más barato? Es cierto que no sale ni en el counter strike ni en las películas, pero… ¿por qué tanto la guardia civil como los equipos especiales de la policía nacional, tienen fama mundial en combate antiterrorista y tratamiento de explosivos? ¿Por qué a pesar de toda la cultura de arroz que hay en Asia, el arroz de la costa mediterránea española desde Cataluña a Andalucía esta considerado el mejor del mundo? ¿O el aceite de oliva? ¿Cómo es posible que el museo del Prado sea la mayor pinacoteca del mundo, y junto con el Reina Sofía y el Thyssen forme uno de los complejos artístico-culturales más importantes del mundo? Es curioso asociar la marca España únicamente a la investigación. Como también es curioso que lo único que veamos bueno de España es el fútbol y los deportes… Es curioso que la gente pretenda hablar de la marca España, y no sepa ni lo que tenemos… y esto que he puesto es una pequeña parte. Si, Cambridge tiene 77 premios nobel y España 2. Y ellos descubrieron 18 elementos de la tabla periódica y nosotros solo 2. Enhorabuena. Un país son muchas más cosas que la investigación, y el fútbol. Si lo que se pretende es criticar que en España casi no hay investigación, critíquese, pero no pensemos que lo mejor que tenemos es el fútbol, ni que es la investigación lo único que importa de la “Marca España”, porque tenemos muchas otras cosas, tanto o más importantes, que no son reconocidas por ningún premio. En serio, si no os gusta este país, largaos. Hay gente que en vez de quejarse, intenta arreglar las cosas y que al menos, lo que depende de ellos, sea lo mejor posible.

    • El arroz espanhol y el aceite espanhol los mejor considerados del mundo? Me desorino. En serio, date una vuelta por fuera Espanha por una vez en tu vida y abre los ojos. El aceite que encuentras por todos lados es italiano o griego, asi como el arroz. Un par de exitos de un par de empresas espanholas y somos la leche? Me desorino de nuevo. Repito: sal de espanha un poco, y no solo por unas vacaciones de una semana, y despues hablamos: en todas partes en las que nos conocen espanhol es sinonimo de fiesta, borracherra, llegar tarde, ser un maldito vago y alguien en quien no se puede confiar excepto para ir de putas. Lamentablemente, es lo que somos…. aunque debo aceptar que ser asi es muy divertido, es una cruz que llevamos todos los que hemos nacido en espanha y vivimos fuera. Siempre hemos de demostrar que no somos como el resto de espanholes.
      En serio, muy en serio, soy catalan, pero no independentista, pero llegados a este punto, a ver si catalunya se independiza y puedo dejar de decir que soy espanhol, pq menuda cruz!!

      • tu eres entonces, repasemos, un vago, un borracho, impuntual, un maldito vago que vas de putas? Chico, yo he visto medio mundo, y lo que dices es falso, otra cosa es que seas un perriflautico, aparte de todo lo señalado anteriormente

    • Transplantes – Pq tenemos un sistema de transplantes a imitar, inmejorable y de referencia mundial…Bien!!!

      PSA fabrica aqui, pq somos mano de obra barata, aunque ahora empiezan a decir por ahi que somos chinos caros…No puedes comprar ningun coche español, simplemente pq no hay marcas….

      El Prado, te suena de algo el Louvre, la galeria de los Uffizi….Viaja, por favor!!

      Aceite de Oliva y Arroz, quizas, no lo discuto, sector Primario, facilmente replicable…acaso basan los suizos su economia y sus logros en el Queso….Quitate la boina!!!

      Policia y Guardia Civil….Caso Breton (8meses delante de las narices), Codice Calixtino (un Elelectricista vuelve loco a la policia Puntera), Gestion de Manifestaciones (Matones de Barrio), Marta del Castillo (Tres adolescentes los vacilan)….y la costa del sol refugio de las mafias Rusa e Italianas….Pues si que somos punteros….

      Abre los ojos!!! Viaja!!! y se critico, pq por haberlo sido asi estamos!!!

  17. Menuda estupidez de comparación.

    1 – Si mañana el Gobierno quisiera implantar el sistema de investigación/universitario británico, seguro que este mismo blog clamaría al blog alertando de la desaparición de la educación pública.

    2 – ¿Todos los investigadores de Cambridge son británicos?

  18. Hay mucho investigador español que lleva años fuera de España y todavía está por ver que consigan algo. La explicación más simple es que los europeos del norte son intelectualmente más aptos que los de las etnias del sur.

    • con comentarios como los de ESTE INFELIZ no me extraña en absoluto que les pongamos el ojete a esos pueblos de superhombres y dejemos comodamente que nos esclavicen a cambio de limosna, o para devolverles la deuda de su ESPECULACION FINANCIERA Y DE SU RESPONSABILIDAD EN LA BURBUJA INMOBILIARIA

  19. Los nobeles los eligen otros premios nobeles, asi que es normal que caigan para las mismas universidades.

    Los nobeles se siguen dando a personas, que son los cabezas visibles, pero detras de ellos hau un equipo, que pueden ser de cualquier pais, pero el merito siempre sera para el jefe del proyecto.

  20. Pingback: Goleada en premios Nobel: Cambridge 77 – España 2 | Grace To You

  21. La solucion la da el ultimo informe Times Higher Education World University Rankings 2011-2012. La Cambridge U. tiene el 6º puesto a nivel mundial en un listado de 200 (va 1º la California U. of Technology y comparten el 2º puesto la Harvard y la Stamford, el MIT está 7º). En ese listado de 200 solo hay una “española” (a pesar de Mas): la Pompeu Fabra de Barcelona (186º). La U.Autonoma de Barcelona y la U. de Barcelona estan entre los puestos 201 a 225, la UAM en las posiciones del 276 a 300, y la de Valencia de 301 a 350. Ya hasta el puesto 400 no hay mas españolas. Con este panorama podran pasar otros 2 o 3 siglos sin Premios Nobel de ningun tipo pero en especial cientificos ya que siempre Estocolmo valora nuestra literatura y podria caer por ahi un PN. Lamentable.

  22. España no tiene remedio, ¿pero los científicos españoles que están fuera que hacen?. Muchos alardean de curriculum, y dicen que no les valoran aquí, pero no se ve que creen empresas innovadoras ni ganen premios Nobel. Y no hay que recordar que los enchufados de la universidad son también científicos, doctores,etc..¿O será lo que dice un comentario, que mentalmente somos incapaces para crear cosas nuevas?

  23. Trabajo de tecnico de ciencias en un colegio de secondaria (entre 12 y 18 anos de edad),en londres mi equipo y yo preparamos los experimentos y damos consejos, cada clase de ciencia sea quimica , biologia o fisica va acompanada de experimentos y practicas.diria que un 80% de las clases tienen practicas. Yo en la EGB jamas me esenaron un experimento, y los coles donde exsitian laboratorios apenas los usaban. en espana no usan bien sus recursos y muchos profes de naturaleza en egb no tenian mucha idea de ciencias. Igual que con muchos profes que se suponia que ensenaban ingles. Para empezar mi trabajo no existe en Spain

    se que los cientificos espanoles estan apreciados por que tienen hambre de hacer cosas.

  24. y? en resumen que somos mas tontos, o que el Nobel al final es cosa de coleguillas? pq se ha demostrado que es algo tipo Eurovision. Y España es puntera en investigaciones medicas, otra cosa es que, como imbeciles como el que han escrito esto, este de moda decir que aqui o somos tontos o yo que se.

    • el espanol no es tonto al reves pero como sociedad es poco pragmatica y no se fian del talento de su gente en bastantes campos. y sigue como hace siglos el pais de los favores y enchufismo ya sabeis como funciona la cosa tambien un pais gerentocratico

      • tu respuesta dista mucho de los sinsentidos que he leido en otros comentarios, como que las razas mediterraneas no somos aptas que dice algún iluminado ario, o yo que se.

        En efecto, el problema es el sistema, no que seamos tontos. Cuando hay talento de verdad, incluso con todo en contra (o mucho en contra, no dire todo) se nota el talento. Y aqui hay mucho.

  25. La conversación mantenida es digna de estudio. Es en buena parte la prueba de las carencias formativas de buena parte de nuestro país y demuestra lo acertado del redactor del artículo al señalar que algo va mal cuando sólo en Cambridge hubo 77 nobel en ciencias y en España 2. Por lo visto que perdiéramos 6000 profesores de universidad no es algo que deje huellas en la vida de una nación. ¿no? La quema de libros escenificada en el recien fundado CSIC en 1940 tampoco, ¿verdad?

    Les recuerdo que en 1823, la Universidad Complutense —la de Alcalá de Henáres— cerró sus puertas y su portada fue vendida como GRAVA para la carretera. Eso sí, el Rey reinstauró la inquisición y abrió escuelas de tauromaquia. Eso tampoco indica nada ¿no?

    Las letras son tan despreciadas en nuestro país como las ciencias, sres… unas y otras están siendo sacrificadas al mercado. Pero a un mercado muy patético…

  26. Severo Ochoa huyó de España a principios de la guerra civil avisado de que si los “nacionales” entraban en Madrid le pasarían por el paredón por “ácrata”.

    Acabada la guerra civil fue “técnicamente” un apàtrida pues el régimen franquista no reconoció la nacionalidad española a los exiliados de la guerra.
    Adquirió la nacionalidad estadounidense en 1956 (nunca tuvo doble nacionalidad, entre otras cosas porque no se puede tener la doble nacionalidad USA y española, ni ahora, ni en tiempos de Franco), bajo la cual obtuvo el premio Nobel (Severo Ocho cuenta como un Nobel USA, no como un Nobel español).

    Sólo (pudo regresar) regresó a España cuando murió Franco, y aunque se lo ofrecieron, siempre se negó a abandonar la nacionalidad USA y retomar la nacionalidad española . Manifestó en todo momento su agradecimiento al país que le acogió (y gracias al cuál desarrolló su carrera), a pesar de que toda su vida fue “rojillo” y llegó a ser investigado por el Comité de Actividades Antiamericanas por su apoyo a Oppenheimer, y siempre se calificó a si mismo como un “americano nacido en Asturias”.

    El marcador es por tanto 77 a 1.

  27. Buenas,
    realmente estas en una sociedad en la que los valores que priman son totalmente diferentes a la generacion de nuestros padres o abuelos, con esto quiero decir que si en vez de leer libros, o asistir a conferencias, quedar con personas para intercambiar opiniones productivas, nuestras unicas actividades son seguir a la “princesa del pueblo” a todo lo que rodea Telecinco, la prensa rosa del país o el furbol, significa los que realmente ganan en dinero o votos, les interesa, ya que nos tienen distraidos, como en Roma y el circo del pueblo, asi que si en vez de formarnos y aprovechar nuestro tiempo nos dedicamos a obedecer a este gente que nos impone como si fuesemos ganado una serie de “distracciones” mientras la situación actual del país es la que es, nosotros pensamos en quien ganará Gran Hermano,
    saludos

  28. Pingback: ¿Cómo se gana un Premio Nobel? - Omicrono

  29. Pingback: SIMAD UNIVERSITY

  30. Pingback: Chat

  31. Pingback: SIMAD UNIVERSITY

  32. Pingback: bad credit home loans

  33. Pingback: Event Managers in Hyderabad

  34. Pingback: DMPK

  35. Pingback: Bdsm dungeon

Deja un comentario