Una confesión: cómo maté a Carolina Moraes


Carolina murió el 18 de Octubre de 2010, unos días antes de cumplir los 5 años.

La fiebre había comenzado la semana anterior. Luego llegó una tos ronca y las manchas rojizas que aparecieron en su piel. En la mañana de su muerte, decidí tomarme un café antes de entrar a la oficina.

Carolina estaría hoy aprendiendo a escribir si yo no hubiese tomado aquel café. Tengo que confesaros que yo lo sabía, pero tenía sueño y no pude resistirme.

Su muerte me produjo cierto desasosiego, pero nunca sentí verdadero dolor. Esa indiferencia siempre me ha perseguido, ¿qué clase de ser humano soy?

A veces me la imagino en sus últimos momentos, revolviéndose en la cama, aturdida por la fiebre, tratando de agarrarse furiosamente a la vida. Estuvo a punto de conseguirlo. Sólo 90 céntimos la separaron de seguir creciendo y, quizás un día, conocer el amor. Noventa céntimos, el precio de una vacuna, el precio de un café.

Carolina fue uno de los 140.000 niños que murieron de sarampión en 2010. Ciento cuarenta mil, el equivalente a un 11 de Septiembre cada semana de aquel año.

Y aquí seguimos. Yo escribiendo este blog y tú leyéndolo. Los dos sabemos que, en unos instantes, volveremos a estar ocupados en nuestras rutinas y lo habremos olvidado.

Los dos sabemos que nuestro gobierno sigue recortando las ayudas al desarrollo, pero estamos tranquilos, porque la culpa es sólo de esos malditos políticos. Los dos sabemos que mañana al levantarnos, tú y yo, nos tomaremos un café.

 


103 pensamientos en “Una confesión: cómo maté a Carolina Moraes

  1. Pingback: Cómo maté a Carolina Moraes: una confesión

  2. Ahor precisamente yo tambien tomo mi cafe y tu articulo me hace reflexionar…vengo de un pais en desarrollo y sigo viviendo en otro pais mas abajo de la vias de desarrollo…cada dia me mata ver tanta indiferencia con los mas desfavorecidos…que hacer?? esto no es una lucha de un ser humano es la lucha de todos juntos….

  3. No seas hipócrita, yo no soy miembro de una corporación que especulo con el precio de los alimentos en el mercado de valores, yo no soy una multinacional que exploto los recursos naturales de los países subdesarrollados manteniéndolos en la pobreza. No, yo no pertenezco a ese 10% que posee el 70% de la riqueza mundial, a mi no quieras hacerme sentir culpable.

    • que haya culpables de una situación (los que tú mencionas) no quita para que existan otros (nosotros, o los demás) que pueden ayudar a esas personas. Lo mismo que no creo que admitieras que está bien dejar en la cuneta a un atropellado moribundo (siguiendo tu lógica del “porque yo no he sido”), no se puede admitir que sea legítimo no hacer nada en estos casos.

    • Todos somos culpables, no es hipocresía, la hipocresía es pensar que tú tienes derecho a ese café y que la niña se tiene que morir porque es pobre.

      • Es triste ver como muchos de los comentarios se dedican a levantar pequeños muros de autodefensa para estos temas; ya sea echando la culpa a los que se mueren por tener hijos, o pensando que como ellos no pulsan un botón en el que ponga ‘matar’ no son en absoluto responsables de la situación.ESO es hipocresía; el inventarse pobres excusas para no ver lo ineludible y seguir considerándose ‘buena persona’. Me gusta tu comentario porque lo dice muy claro.

    • No eres miembro de una corporación que especule con el precio de los alimentos, pero compras sus productos, no eres una multinacional que explote los recursos de los países subdesarrollados pero comprando a sus empresas les apoyas para que sigan haciéndolo. No perteneces a ese 10% que posee el 70% de la riqueza mundial, pero mientras sigas comprando café a un precio abusivo para el productor, ese 10% se quedara el margen de beneficio que no cobra el que lo produce. Eres cómplice te guste o no. Pero puedes seguir mirando hacia otro lado.

      • ..y por eso el dia 23 volveremos a reunirnos en Madrid a decirle a este Gobierno que dimita para crear una sociedad diferente donde la solidaridad entre los seres humanos sea el mascaron de proa de nuestra nave llamada sociedad. ¡Ah y el 14 de Nov volveremos a recordarselo y el….tambien y los dias que haga falta!. Este no es el mundo por el que hemos luchado desde que el hombre es hombre.

  4. yo tambien me estoy tomando un cafe leyendo esto… y estoy viviendo en Grecia y hoy hay una GRAN huelga general.

    Lucharemos y ganaremos, esto seguro

  5. Muy interesante tu artículo, pero habría que tener en cuenta que algunos ni siquiera tenemos dinero para tomarnos ese café diario; que muchos hemos dejado de comprar fruta hace tiempo porque es un lujo que no nos podemos permitir; que hemos tenido que prescindir del desayuno porque ni las galletas ni la leche están a nuestro alcance. Sí, seguramente podemos hacer mucho más de lo que hacemos, pero a veces tienes que valorar si los 20 euros que todos los meses le das a una conocida ONG que lleva salud a quien más la necesita no los vas a necesitar tú para poder cenar durante una semana.

    • Pues esto exactamente es lo que estaba yo pensando en contestar. Que algunos ya no nos tomamos café, y que con 90 céntimos hacemos maravillas.

      Los que sí los tenéis diréis que siempre se puede prescindir de algo, aunque sea poco, y que ellos tienen menos que nosotros, pero sólo lo decís por eso, porque vosotros sí tenéis los 90 céntimos.

    • Gracias x el sentido común de tu comentario. Leo algunos…sobre todo los referidos al ”tercer mundo” o ”países en vías de desarrollo”. El mundo es uno, cada día más y más igual, tirando para abajo.

  6. Si Alberto, tomaremos un cafe y tambien haremos todo lo que este en nuestra mano por mejorar una pequeña parcelita del mundo, por hacerla mas justa, por ser el apoyo de los mas pobres aqui en el 1er mundo ese cuarto mundo que tantas veces tambien se nos olvida. No se si todo el mundo podrá comprometerse con una gran causa en el 3r mundo o, estando las cosas como estan, no se si podran hacer donaciones, lo que si se es que aqui, en casa, en su barrio, camino al trabajo,camino a tomar ese cafe, sí pueden esforzarse y no apartar la mirada, intentar comprender,soportar, acoger..

  7. Eres la persona más hipócrita que me han echado nunca a la cara, creía que no podías superarte tras tu articulo sobre nacionalismo, pero lo has hecho. ¿Pretendes hacer que nos sintamos culpables?. Estoy de acuerdo en que es un horror que esta niña no siga con vida por 90 miserables céntimos, pero lo que tienes que hacer es un articulo con dos ** y atacar y remover las conciencias de quien provoca estas barbaridades.

    • Totalmente de acuerdo con este comentario. Al escritor de este artículo: Si te sientes mal por no haber contribuido a la salvación de la vida de esta niña, es TU problema. Si yo hubiera estado en tu puesto, te aseguro que NO me hubiera tomado ese café. Solo el tipo de persona que hace eso tiene la cara dura y la sangre fría como para alardear de ello en un medio de comunicación público. Te descargas aquí y tu conciencia pesa un poco menos, verdad? Venga ya! Que os aprovechen los cafés a todos los que lo defendéis. Panda de hipócritas.

      • veo que no sabes leer entre líneas…la culpa no la tienen siempre los de arriba, si los de abajo dejamos que quien esté arriba sean siempre los mismos, la culpa es, solo y exclusivamente, nuestra! por cierto, me gustaría verte en la situación del autor…

      • Ooooh pobreciiitooooos, alguien les quiere hacer sentir culpables! Qué agresivos se nos ponen! Qué sensibles son!

        Marsupia, ¿Cómo osas escribir esto, haciendo tanto daño a los lectores? Mira cómo se han puesto… A lo mejor no eres hipócrita, a lo mejor disfrutas haciéndoles sufrir! 😛

      • Mejor que no saber leer entre líneas (porque dudo que entiendas que quiere decir esto) yo te diré que no has entendido el artículo. Y si no has entendido este artículo ¿como vas a entender el verdadero mal de este mundo? Dicen bendita ignorancia…y yo la maldigo cada día…

  8. Seguramente yo sea la peor de todas, porque lo peor es que no me siento culpable: creo que si no puedes permitirte tener un hijo en un país en el que no está garantizada su felicidad, NO LO TENGAS. Esa gente que ve que uno se les muere de hambre o por no poder costearse medicamentos y se empeñan en traer más a este mundo, a sufrir… pues como que no comulgo con ello. No creo que la CARIDAD sea la solución. Lo único que hacemos es animarles a tener más porque “ya se encargarán los caritativos de que no se me muera”.

    • 1.Eso es muy fácil de decir también (lo de que no tengan hijos): si vives en un país que no tienes acceso o dinero para comprar anticonceptivos, y encima eres super pobre y tu vida es una mierda…¿¿¿encima quieres que no follen???

      2.Si la mortalidad infantil es de un n-cientocientos % , desgraciadamente tendrán que tener varios hijos, para asegurarse que al menos alguno sobreviva….desgraciadamente es la selección natural en uno de sus aspectos más crueles y ocurre en muchos países.

      3. Comparto que no se está hablando de los grandes culpables…pero por otro lado: ya se habla mucho de los grandes culpables de muchas cosas que están pasando. Está bien que se hable, para que tengamos claro qien son y porqué ocurre lo que ocurre, pero llegado un momento, hablar y hablar no va a solucionar nada. Controlamos lo que PODEMOS HACER NOSOTROS para influir en el mundo, no podemos controlar o que hacen los demás. Por tanto considero que está bien de vez en cuando, salirse del victimismo y el discurso de “el mundo es un asco” para preguntarse “¿qué puedo hacer yo para que el mundo sea un poco menos asco”?

    • Para mi si eres la peor persona del mundo;quizá no tengas hijos y si los tienes pobrecitos…crees q los q somos padres; madres, cuando por amor traemos un hijo al mundo lo hacemos pensando q puede morir….? me pareces patetic@; y la peor persona del mundo. Lola.

      • Me parece insultante que llames a alguien “la peor persona del mundo” por tener en cuenta que el número de población mundial si influye en la presión sobre los recursos. Su mensaje estuvo fuera de lugar y el tuyo más.

    • TOTALMENTE de acuerdo contigo… Pretendéis hacernos sentir culpables por no enviar dinero a paises 3er mundistas??? Cuando el principal problema de q existan esas desigualdades es por TODA esa gente cómo VOSOTROS que criticais…. Gente cómo vosotros, que piensa q dando 20€ al mes a una ONG ya me siento bien, y dejan hacer lo q le venga en gana a su gobierno y sigue comprando productos a empresas q explotan y que se aprovechan de esos paises q vosotros “salvais” con vuestros 20€…. Sois unos hipocritas, y cuando salgais a la calle e intenteis parar las injusticias llevadas a cabo por vuestros gobiernos podremos hablar…
      Pq señores… De verdad creen q es mejor dar 20€ al mes para alimentar a todos esos niños o sería mejor crear una ONG q recaude dinero para luchar legalmente con todos esos especuladores y asesinos de masas q se llaman presidentes???….

  9. Para que no haya Carolinas abandonadas, muertas y famélicas, yo lo que no suelo hacer es tener hijos como si fuera un animal sin control, para dejarlos que luego se mueran de hambre o tengan una vida miserable y corta. La educación y la gomita ayudan.
    Veo que no se mencionan a los principales responsables.

    • Perdona, pero no te estás dando cuenta de que en muchos países conseguir las dos cosas que dices EDUCACIÓN y GOMITA no es tan fácil. Los principales responsables somos TODOS los que vivimos en nuestro mundo de recursos “ilimitados” gracias al 75% restante del planeta que vive en la más absoluta pobreza.

  10. Yo tampoco tomo café en los bares y hago malabarismos para tomarlos en casa. Incluso antes que la comida. A veces llego al super con 20 euros para pasar un tiempo indeterminado y le dejo la mitad a la persona que pide a la entrada.
    Mientras tanto veo como funciona la aristocracia que gobierna y también sus secuaces.
    Yo sigo a lo mío e intento hacer lo que pueda para cambiar las cosas. Me criminalizan, amenazan y me pegan.
    Muchas veces pienso que sou yn grano de arena y que a la mayoría le importa una mierda lo que pasa mientras tengan sus pequeños privilegios.

  11. Totalmente de acuerdo con Diego. Podrías hablar un poco de Nestlé o de las organizaciones que cambian alimentos por armas, no se, hablar un pco más del problema real, no de la sensiblería de mientras me tomo un café muere una niña. porque eso ya lo sabemos todos. Ahora mismo también mueren más niños. Y ahora mismo también….

  12. Lo siento pero me parece un poco más complicado. Seguramente, si renunciando al “cafe” y haciendo llegar el euro a Brasil, lo que se conseguirá será que, en Brasil, dediquen de su dinero un euro menos a las Carolinas del mundo (y un euro más a un campo de futbo…). Seguramente, si mi jefe descubre que todavia tengo dinero para “regalar”, me bajara (más) el sueldo y ya sabrá él en que emplear ese dinero. El mundo está podrido pero, quizás, comprando en mercadona y no en “ultramarinos pepe” se haga más daño que tomando café o, si el café es de comercio justo, quizás sea más útil que regalar el dinero. Me parece a mi que, lo mejor es no tocar los pies ni con caridad ni con pistolas.

      • Y a mi también! Esas son las cosas que tod@s podemos hacer en nuestro día a día. Y sí,hoy habrá mucha gente que no pueda permitirse comprar productos de comercio justo o le salga más barata la leche en Mercadona que en la tienda del barrio, pero hay muuuuccchooos otros que sí pueden y no lo hacen porque prefieren gastarlo en las reabajas o en el aparatito de última generación…Pensemos,pensemos…
        No podemos controlar lo que hacen las grandes corporaciones que generan la injusticia, pero, si nos damos cuenta de que en nuestro hogar hay productos de éstas, ya hay algo que podemos hacer Ej: En mi casa no entra ni un producto de Nestle y ya me preocupo yo de contárselo a todo el que pueda.. Menos es nothing

    • No tiene nada que ver una tienda de comercio justo con la de “ultramarinos pepe”. Pepe comprará sus productos a los mismos distribuidores que Mercadona, con algún intermediario más y a un precio mayor, le ganará más a cada producto y para nada revertirá la situación de monopolio en la distribución mundial de alimentos.

  13. Podemos ganarnos la vida sin ese café? Y sin la gasolina? Y sin el ahorro que supone consumir tantos productos extraídos o producidos a base del sufrimiento de tantos seres humanos e incluso animales? Esa es la cuestión. Yo no sé la respuesta, pero vale la pena intentarlo.

    • Muy bien dicho!!!! Con que redujéramos en un pequeño % un gran número de ciudadanos estos consumos os aseguro que se empezarían a poner un pelín nerviosos…todo cuenta!

  14. Pues si, podías hablar un poco de Nestlé y sus intereses en vez de tomarte su café.. VAmos mojarte un poco y no parecer Rajoy con el rollo sensiblero de la niña. Porque ahora mismo también muere otra. Y ahora otra. Por lo tanto el tema de que una niña muere mientras tu te tomas un café carece de relevancia porque todos lo sabemos..

  15. Cuando había ayudas al desarrollo, los niños seguían muriendo de sarampión y de otras enfermedades curables. Entra en los informes de la UNESCO y lo verás. Muy poco científico eres si eres incapaz de analizar una curva estadística. ¿Qué pasa, que alguna ONG te dará comisión si vuelven a facturar decenas de millones al año y tener 200 liberados? ¿Sabes dónde no se habría muerto Carolina? Te lo digo yo: en Cuba. Ahora vas y lo cascas.

  16. Esperaba un link al final de este articulo con alguna campanya de donacion con el precio de un cafe como base.
    Como el articulo carece de esa llamada a la accion, me parece pura demagogia. Si te vas a tomar el cafe de todas formas, tomatelo tranquilamente y deja que este tipo de mensajes se usen para fines mas utiles!

  17. Una vez alguien me dijo: el maligno capitalismo y las injusticias no las provocan unos señores oscuros con traje conspirando en un despacho. El capitalismo eres tu comprando una lavadora.
    ¿Nadie se da cuenta de que una empresa lo es en virtud de que alguien les compre?
    0% consciencia del consumidor = 0% consciencia del ciudadano

    • Esa empresa de lavadoras da de comer a sus trabajadores tambiem.
      Alaaaaa y por que no tiramos el todos el frigorifico por la ventana y todos nuestros electrodomesticos etc, volvamos a la edad de piedra.Para que seamos tambiem otra vez un pais subdesarroyado. Por favor¡¡¡¡¡
      AAAA y digamosal hostelero que nos sirve el cafe que no se lo vamos a pagar por que en africa pasan hambre y nos vamos todos al garete.

  18. “Los dos sabemos que nuestro gobierno sigue recortando las ayudas al desarrollo, pero estamos tranquilos, porque la culpa es sólo de esos malditos políticos. Los dos sabemos que mañana al levantarnos, tú y yo, nos tomaremos un café.”

    Que sí, chico, que la culpa del sarampión la tiene el PP, pues es harto conocido que cuando estaban Felipe González y Zapatero en el gobierno de España esa enfermedad había desaparecido del mundo…

  19. Hola. No conozco personalmente al autor ni tengo ningún tipo de relación con ninguna ONG ni nada… simplemente, tras leer todos los comentarios me quedo asombrada por la cantidad de cosas que pueden deducirse de un texto tan sencillo pero a la vez intenso. Me siento incluso simple porque a mí me ha transmitido nada más que tristeza y a la vez alegría, no me ha dado tiempo de deducir nada más, sólo sensaciones. Tristeza porque hoy por la mañana, con todo lo que tengo en mi mente, he reflexionado una vez más sobre lo que no se me debe olvidar nunca, y es que sí, es verdad, en este mundo que veo por la ventana mueren niños por sarampión… y estamos en el mismo planeta… y por otro lado, alegría porque las probabilidades de que mis futuros hijos muriesen de ello serían mínimas… Y esto es posible precisamente porque hay sitios donde sí sucede. Para que unos países “suban” otros tienen que “bajar”, y lamentablemente esto no va a suceder. Yo también me pregunto a menudo “¿qué puedo hacer?” De momento no caer en el victimismo aunque yo tampoco me pueda permitir el café diario, porque no lo necesito… Soy víctima más bien por la impotencia que siento al perder cada día más mi ilusión por cumplir mis sueños mientras otros se los gastan en yo qué sé qué. Sueños donde estos niños tambén están. Creo que podemos empezar por “no tener caridad” sino solidarizarnos con la gente que nos rodea y crear una red que se multiplique en todas direcciones, y si no estamos demasiado ahogados de tiempo, acercarnos a echar una mano a algún lugar en nuestro barrio o ciudad… ¡Ah! y nada de hostilidades… lo hacen todo aún más gris. Gracias, un saludo.

    • Si, el tema tocado es importante y las reacciones muy interesantes. Pero la intencion del autor parece mas provocar que promover mas cooperacion internacional y la lucha contra la pobreza. Por eso yo le pongo un ‘cuatro y medio’. Si el mensaje estuviera unido a una campanya le daba el aprobado.

  20. Ciertamente un articulo que levanta ampollas, entre lo real y lo pretencioso, segun te hayas levantado hoy. No pretendo dar ninguna leccion, ni dar ningun consejo, pero si cada dia dedicamos nuestros esfuerzos a sonreir, a saludar, a compartir nuestra felicidad,a no hacer nuestros los problemas ajenos, sino a solucionarlos, creariamos una ola, una cadena de favores que salvaria, desde la depresion de nuestro amigo mas cercano, hasta el niño mas pobre de la tierra.

  21. Anoche pasaron por la tele un reportaje sobre Ibiza. En él salía el derroche de Pachá, las fiestas en alta mar, las limusinas alquiladas por 1.500€ al día, los puntos de amarre por 80.000€, los yates de 14.000.000€, etc, etc… Así que, dentro de un ratito, saldré tan ricamente a tomarme mi café.

  22. Tengo cuatro hijos y los cuatro, así como yo misma y mis seis hermanos hemos pasado el sarampión sin problemas. El sarampión no mata en los paises desarrollados ni en donde existe higiene ni donde no hay problemas añadidos que igualmente podrían agravar cualquier otra enfermedad.
    Artículo MANIPULADOR. La vacuna del sarampión es absolutamente innecesaria.

    • Tu misma lo dejas claro, no será un vacuna necesaria en el primer mundo, en el tercero y en el cuarto es la diferencia entre la vida y la muerte. Lo más terrible del caso es que en 2005 estuvimos a un paso de erradicar el sarampión, como en su día se erradicó la viruela, pero el movimiento anti-vacunas ha devuelto la enfermedad a muchos países donde estaba erradicada. En la muerte de estos niños por sarampión muchos somos culpables, pero los que están en contra de las vacunas lo son de una manera especialmente triste.

  23. Yo tampoco tomo café fuera de casa, tampoco puedo pagarme muchas cosas, me acaban de inmovilizar el coche, mi herramienta de trabajo, (un fiat panda no creais!) Visto ropa regalada de segunda mano… La corrupción de jueces y politicos me ha arruinado (codician lo que es mio, tema aparte y para escribir un libro!)
    Y lo único que sé es que no hay ni un solo partido politico que en su campaña priorice estos temas, con los que hacen que se nos atragante diariamente el arroz que comemos…
    Basta ya! Esto solo se soluciona con la voluntad de los de arriba no con la compasión de los de abajo… ¿A quién votamos?

    • Estoy de acuerdo contigo, que un trabajador vote al PP es como si un negro votase al Ku Kux Klan ¿?, volviendo al tema, la verdad es que a pesar de todo por ahora vivimos en la cara buena del mundo

  24. Hipócrita? Hipócritas somos nosotros, que culpamos a quienes nos gobiernan y quienes tienen el poder económico. Están ahí porque nosotros lo consentimos, por lo tanto el fruto de sus actos también es nuestra responsabilidad.

  25. Como dijo Jacques Brel: “Hacemos caridad porque no somos capaces de exigir justicia”.
    El “Todos somos responsables” es tremendamente injusto. Iguala a quienes tienen toda la capacidad de resolver una situación abominable e inmoral con los que subsistimos como podemos y, en la escasa medida de nuestras posibilidades, hacemos mucho más por “arreglar el mundo” que quienes tienen la llave para ello. Este discurso no hace sino beneficiar al poderoso, al criminal.

    • Estoy completamente de acuerdo contigo. A parte, este es un mundo donde las apariencias engañan. Yo soy de Brasil y he visto a muchos pobres elegir el camino de la pobreza. Eso no quiero decir que los juzgue, pero últimamente se ha vendido la idea de que porque una determinada población en África no tienen un pozo, la culpa es mía.
      Hombre, hasta cierto punto todos estamos conectados, pero la humanidad sabe hacer pozos desde hace siglos. No es normal que algunos no lo sepan.
      Entiéndanme, es por poner un ejemplo gráfico.
      Yo hago aportaciones mensuales a la Cruz Roja desde lo de Haití, pero a veces me pregunto si no estamos colaborando con las malas prácticas de la clase política al, además de pagar nuestros impuestos que estoy seguro serían suficientes para ayudar a estas personas, sacar dinero de nuestras economías familiares para ayudar a los necesitados.
      ¿Y no estaré mal acostumbrando a ciertos necesitados a la idea de que ellos solos no son capaces de hacer las cosas por si mismos?
      Considero que hay mucho de lo que hablar sobre este tema porque cuando miro al Universo que me circunda, sólo veo abundancia. Pura e infinita abundancia, digan lo que digan.

      No creo que éste problema se solucione sólo con dinero.

  26. 2005-2009 Pedro Morenés es consejero de Instalaza,fabricante de bombas de racimo.
    2010 España ratifica la C. de Dublín contra las bombas de racimo y son declaradas ilegales.
    Pedro Morenés denuncia al gobiernol exigiendo una indemnización de 40 millones de euros por el cierre de Instalaza.
    Con el cambio de Gobierno, el PP nombra a Pedro Morenés Ministro de Defensa.
    La justicia resuelve que el Estado español debe pagar la indemnización de 40 millones de euros.

    El problema es que cuanto más escalas en la pirámide de poder más gente así hay, precisamente es su codicia y falta de escrúpulos de ningún tipo por lo que llegaron en algún momento a establecerse en puestos de responsabilidad.

    Uno puede intentar cambiar la situación con pequeños cambios en su vida, pero no será suficiente. Por muchos niños que apadrines, por mucho que recicles, por mucho que apoyes al comercio local, por muchos productos de comercio justo que compres, por mucho que te manifiestes contra las injusticias… lo cual no quiere decir que no sea el deber de cada uno hacer todas estas cosas, sino que en el sistema actual, no bastará. En nuestro propio país, donde también hay pobreza, y cada vez esta pobreza afecta a más personas a las que conocemos, que nos importan (sino a nosotros mismos), no a personas anónimas a miles de quilómetros de distancia de las que nos habla un anuncio de televisión, y ni aún así tenemos el control.

  27. Comparto la idea general del artículo, pero creo que es un poco simplista decir que la culpa es solamente de “esos políticos.” La culpa es, mayoritariamente, del sistema económico en el que vivimos: el capitalista. Un sistema que está imbricado con las prácticas políticas y sociales de las que tanto nos quejamos. Los políticos tienen culpa y son cómplices del mayor asesino mundial: el sistema capitalista. Pero ellos son solamente los mensajeros.

    Abrazos.

  28. Como con casi todos tus artículos, consigues animar a la gente a debatir. Es de los pocos blogs donde es tan interesante leer el artículo como los comentarios, en mi opinión, y sin desmerecer ni a uno ni a otros ;). Por esta razón me gusta tanto entrar aquí.

    Al grano. Hipócrita o no, demagogo o no, ¿no creéis fundamental tratar de levantar la mirada y mirar a cinco metros vista en lugar de a un metro? Por lo menos de vez en cuando. Está claro que mucha gente tiene más que suficiente con tratar de gestionar su metro, que no le da para ese (ya famoso) café o para solventar la comida de una semana. Pero conocer qué ocurre a dos, tres, e incluso cinco metros de nosotros, nos tiene que ayudar a ubicarnos, a saber por qué buscamos una justicia, una moralidad y una educación que poder compartir. Cuanta más mierda veo y escucho, mejor ejemplo trato de ser, mejor persona quiero ser. Conciencia, antes se le llamaba conciencia. Dejad que cada uno trate de ser mejor persona (aunque únicamente sea durante el tiempo que tarda en leer el artículo) de la forma que quiera, sepa o pueda. ¿Criticamos a alguien por tratar de añadir un poco de conciencia? No sé…

    Y sí, falta de educación es el problema que tiene la gente del tercer mundo. El ser humano sin educación reduce su comportamiento al instinto animal. ¿Y qué hacen los animales para asegurar que su raza/familia/manada sobreviva? Procrear. Cuanto más procreen más probabilidades tendrán. Y no hace tantos años nuestros propios antepasados se regían por la misma “política” de supervivencia. Pero la educación que hemos recibido, y con ella la consecuente auto generación de recursos, nos diferencia. Ese debería ser el camino.

    En resumen, y perdón por la parrafada… Donad, participad, ser más o menos activos con la causa que se trata, o no, pero dejad que nuestra conciencia vaya y venga cómo y cuándo sea, ¡pero que se active de vez en cuando! Cada uno somos de nuestro padre y de nuestra madre y cada uno apreciará más o menos el objetivo del artículo, pero siempre tendría que ser para sumar, nunca para restar.

    Saludos a todos. Muy buenos días.

  29. ¿Por que tenemos los demas que pelear por sus batallas cuando son sus gobiernos los primeros genocidas de su pueblo.?
    Todos tenemos que reeducarnos y borrar las influencias religiosas.No le des de comer enseñale a trabajar su tierra.
    ¿ Por que tengo yo que ser generoso cuando el mismo piloto que lleva la ayuda humanitaria cobra su jornal?
    Yo no voy a ser hipocrita, si en mi casa mis hijos pasan hambre no le voy a dar mi pan al vecino.Cada uno es responsable de su propia supervivencia y la de sus hijos. No puedo crialos no los tengo. No hagamos demagogia.
    Predicar es dar ejemplo.Guarte ese 1,30 del cafe diario y donalo tu si crees que lavas tu conciencia.
    saludos

  30. Puede que el autor del artículo se deba sentir culpable por algo, pero desconozco su nivel de vida, pero su intención de hacernos sentir culpables de esta situación es vergonzosa. Parecida a la de los telediarios cuando nos enseñan imágenes de las hambrunas en África, para seguidamente mostrar lo que tiramos a la basura. ¿Por qué no muestran las imágenes de los banquetes de nuestro monarca con los empresarios y banqueros?. Nos quieren hacer sentir responsables por intentar vivir dignamente. Que pronto se olvida que la mayoría de recursos de los países del tercer mundo están en poder de las multinacionales, que el FMI, Banco Mundial Y Unión Europea han promovido y creado leyes que han destruido el pequeño comercio, favoreciendo la proliferación de las grandes superficies y macroempresas de distribución alimenticia, aniquilando al pequeño comercio. ¿El comercio justo? no es efectivo, ya que solo beneficia a unos pocos agricultores y ganaderos.
    Seamos realistas, el capitalismo ha corrompido la democracia mundial, incluyendo a partidos políticos, sindicatos y ONGs. ¿La solución? Una revolución global, pero la mayoría de la gente sigue lobotomizada frente al televisor. Sí, el panorama es triste, África sigue contando con dirigentes mantenidos por las grandes corporaciones, Europa y EEUU viven bajo la coacción de los mercados. Solo Sudamérica parece estar despertando, tras largas décadas bajo el dominio de la ESCUELA DE LAS AMÉRICAS.
    Artículos como este no creo que sirvan de nada si no se carga contra los verdaderos culpables. ¿Que podemos hacer? No rendirnos, movilizarnos, manifestarnos, y, cuando ejerzamos nuestro DERECHO de voto, ser consecuentes con lo que pensamos y votar en conciencia.
    No existen solo dos partidos políticos, y si tus convicciones no coinciden con ninguno de los existentes, organízate y crea tu propio partido, aunque empieces con un grupo local. Lo importante es que en una democracia todos tenemos derecho a expresar nuestra opinión y a que sea tomada en cuenta.
    El recurso al pataleo escribiendo artículos moralizantes no creo que sea muy útil.

  31. pues yo quería tomarme un café pero vistas las perspectivas quizá deje los 90 céntimos guardados por si de caso se presenta la triste situación en que carolina se encontraba, a ella ya no la podre salvar, pero quizá a la siguiente carolina si!!!, la sociedad nos ha insensibilizado demasiado, y ahora ya no escuchemos a nuestro corazon

  32. No os sintáis ofendidos, o tal vez es que no nos gusta que nos digan la verdad?, este artículo va para despertar conciencias, no somos directamente responsables o en parte si? no somos los que han recortado en ayuda al desarrollo, pero si son una mayoría los que han votado al partido que gobierna en mayoría absoluta que SI ha recortado en ayuda al desarrollo, así que como sociedad, algo tenemos de culpa no?. No somos los que especulamos con los alimentos, pero sin embargo, vamos al supermercado que lo gestiona una de esas grandes corporaciones que si que especulan con los alimentos porque nos sale la cesta de la compra más barata, así que algo de complicidad tenemos verdad? No somos los que contratamos a niños para trabajar en fábricas textiles del tercer mundo, pero sin embargo, compramos la ropa en esas tiendas que se proveen de fábricas que si explotan a niños, porque de nuevo, nos sale más barato o porque es la marca de moda y no nos importa donde ni cómo las han fabricado. No somos los que contaminan ni destruyen el medio ambiente de pueblos enteros que están a miles de kilómetros, pero sin embargo estamos sumidos en un ritmo de consumismo desenfrenado que hace que se tengan que esquilmar recursos naturales de otros países, algunas veces incluso aniquilando a gente inocente, y muchas veces contaminando su agua y sus tierras, así que algo si que tenemos de responsabilidad en el asunto verdad? lo mismo con los bancos, todos critican a los bancos, pero todos tenemos dinero en depósitos y ni siquiera pedimos explicaciones de qué hacen con nuestro dinero, aunque ya sabemos que especulan con todo, con armas, con alimentos, con energía… pero… ¿realmente nos importa? vivimos en nuestro mundo de opulencia y despilfarro, sin mirar más allá, que están generando verdaderas tragedias en países llamados pobres, que lo son porque los ricos los hemos condenado a serlo para seguir nuestro nivel de consumismo.

  33. Me parece una mierda de artículo, y digo porque. Para empezar, 90 céntimos no es el precio de una vida. La vida no tiene precio, y una vacuna no “salva una vida” (además el rpecio real de una vacuna es bastante superior a 90 céntimos, así que no seas hipócrita). Lo que salva una vida es un sistema sanitario eficiente, como el que teníamos aquí, tienen en Cuba y empiezan a tener en Venezuela, y eso no se consigue con la hipócrita caridad occidental (por un lado te robo, y luego te doy limosnas) sino con voluntad política. Es curioso que todos estos niños ricos del Domund luego son los más críticos con países subdesarrollados que al menos, entre muchos defectos, han conseguido garantizar la salud de su población, vease Venezuela, Cuba, y porqué no decirlo, Libia, el país que mejor sistema sanitario tenía de toda África (incluida Sudáfrica).

    Pero claro, eso es política, y ahí no os mojais (¡dictadores! ¿cómo os atreves a negar los derechos de nuestras multinacionales occidentales?), queda mejor la foto de la niña sonriendo, tan inocente, tan víctima, tan indefensa… Pero el negro armado con machete defendiendo la soberanía de su pueblo o el pan de sus hijos (vease los mineros Sudafricanos) queda fatal, es “un violento” por tratar de arrebatarle a los beneficios de las grandes empresas un sueldo digno, en vez de esperar a que un niño pijo de occidente done el dinero de un café para “vacunar a sus hijos”.

    Yo, si no estuviera desempleado (también hay pobreza aquí dentro), contribuiría con MSF (los únicos que me dan garantias de imparcialidad), pero sabiendo que eso no sirve para nada, es pan para hoy y hambre para mañana. Solo con voluntad política se terminarán las injusticias en el mundo, y los hipócritas como tú, deberían escribir más artículos cuando los pobres se levantan y enfrentan a sus tiranos para apoyarles, que artículos cínicos sobre el precio de un café (90 centimos?) para ayudarlos en plan caridad crisitana (las grandes fortunas mundiales son muy amigas de las fundaciones, las ongs y la caridad, primero le pagan unos céntimos a sus trabajadores en Indonesia por trabajar 12 horas al día, y luego hacen un mísero donativo con todo lo que han ganado a su costa para que les construyan un colegio al que los padres no se pueden permitir mandar a sus hijos a los que tienen trabajando). Menos doble moral.

  34. El artículo evidencia un problema muy grave además del gravísimo de la mortalidad infantil en el tercer mundo, y es que nosotros, burgueses del primero, no tenemos ni puta idea de cuánto nos cuesta la sanidad. Ninguna vacuna vale 90 céntimos. Esa vacuna, comprada de forma privada y sin subvencionar probablemente estaría cercana a los 30€.

  35. Suerte que el café en mi trabajo es gratis… pero ayer me compré unos chicles por 50 céntimos de real (unos 20 céntimos de euro), que sumados con todos los chicles que me compré en mi vida podría haber escolarizado a un nino en uganda que talvez ahora esté muerto o matando y violando como nino soldado… NO, yo no voy a sentime culpable por nada de eso, menos cuando siempre he intentado ayudar a quien he podido, no con dinero, si no con amor. La caridad de los “paises ricos” no tiene nada que ver con solucionar los problemas del mundo. Siéntete culpable por ese café si quieres, yo no voy a hacerlo… porqué el café en mi trabajo es gratis?

  36. Fueron los occidentales quienes descubrieron la vacuna contra este tipo de enfermedades. Ya basta de intentar culpabilizar a los blancos de todos los males del tercer mundo. El 90% de los avances más importantes de la historia de la humanidad han sido gracias a la raza blanca. Las demás razas viven mejor gracias a que se benefician de los inventos de los blancos. Incluso les estamos permitiendo que emigren para vivir en nuestras sociedades blancas porque ellos son incapaces de crear sociedades prósperas. No podemos hacer más.

    • Pero a ver, ¿tú porque te atribuyes méritos que no son tuyos? ¿Solo por el color de piel? ¿Cuantas vacunas has inventado tú? ¿Que has hecho tú útil y fundamental para la humanidad? ¿Quien debe a un pringao como tú nada? Algún día nos tocará emigrar a China (muchos ya lo están haciendo), y tu orgullo de “raza” te lo tendrás que meter por el culo, que seguro que cabe.

  37. Estos artículos lacrimógenos van siempre dirigidos a intentar que los blancos nos sintamos culpables por haber sabido organizarnos para generar riqueza y crear sociedades avanzadas.El 90% de los avances médicos, científicos, mecánicos, energéticos, tecnológicos y sociales han sido hechos por la raza blanca. Las demás razas se beneficias de esos avances que sin ninguna duda les han supuesto una mejora en su calidad de vida. La raza blanca ya supone menos de 12% de la población mundial y está en claro descenso. Mientras que el resto de razas continuan aumentando. Mientras la raza blanca se extingue, las demás se expanden. De lo que debería estar preocupado el autor de este artículo es de la extinción de la raza que ha aportado los avances más importantes para la humanidad.

    • Ponerte a hablar de razas como si fueran entidades que existieran y no meros productos de la imaginación demuestra que los avances científicos, médicos, y no digamos ya los avances en genética, antropología, evolución, a tí no te han alcanzado ni de refilón.

  38. Todos los que formamos parte de cualquier sociedad desarrollada, somos complices de la explotación y miseria de los paises del llamado tercer mundo. Estamos dentro de este sistema capitalista asesino, formamos parte de la sociedad de consumo en la que nos hacen creer que muchos artículos son necesarios y es mentira, todo ello es a costa de la explotación ya en edad bien temprana de la gente de estos países que a duras penas logran sobrevivir. Este sistema capitalista los utiliza cómo vertederos de la ingente cantidad de basura que generamos en los paises desarrollados, expolia sus recursos y alli les dejan la contaminación y se traen todas las riquezas para la metropoli, a excepción de la parte con la que corrompen a los altos dirigentes de esos paupérrimos países. Los grandes buques pesqueros de arrastre, que faenan enfrente de sus costas, esquilman sus aguas, dejándoles sin la pesca como única fuente de subsistencia y luego ellos son los piratas. Cualquiera puede ver las imágenes del delta del Niger en Nigeria totalmente negras por los vertidos de petroleo que Shell ha dejado alli, dejando a toda la gente que alli habita sin pesca, etc. Las grandes financieras especuladoras, todas estas agencias que nos califican, etc., que a traves de los mercados de futuros especulan con el precio de los cereales y productos básicos cómo el maiz, arroz y provocan mortandades por hambrunas, todo esto ocurre y somos cómplices, porque formamos parte de esta voragine que nos ofrece un nivel de vida que sería imposible sin la explotación de más de dos terceras partes de la humanidad. A todos los que no se consideran responsables, les impondría como obligatoria una estancia de 15 días por ejemplo en Niamey y viviendo en las condiciones en que “malviven” la mayoria de la población y fijense son los, creo que, segundos productores de uranio del mundo, podriamos citar miles de ejemplos.Nuestro mal llamado progreso, es a costa de toda esta gente y todos en nuestro ámbito podemos hacer algo para intentar cambiar el sistema y no formar parte de este consumo asesino. Para mantener este nivel de consumo dentro de poco mecesitaremos dos planetas.

    • Me encanta la gente que se llena la boca de capitalismo y luego no conoce sus reglas más básicas. Para empezar, yo, desempleado, no me da la gana sentirme responsable de las barbaridades que hacen las multinacionales (también con nosotros) para empezar porque no soy propietario ni accionista de ninguna, ni trabajo para ninguna. Menos fustigarnos, cuando también en Europa hay muchas, muchísimas víctimas (una gran parte de la población).

      Los neohippies como tú se inventan cualquier movida moralista con tal de negar un análisis racional y científico y esquivar la realidad, y es que vivimos en una sociedad de clases, globalizadas, y que hay burgueses y ricos tanto en Alemania como en Kenia, lo mismo que trabajadores y pobres desde Noruega a Ecuador. El mundo no se divide por fronteras imaginarias, ya no se polariza en metrópolis y colonias, o países pobres países ricos (los ejemplos de España y Grecia muestran claramente que ni los países pobres son tan pobres, mientras que el hecho de que haya varios indios entre los 1000 hombres más ricos del mundo (y un mexicano como el hombre más rico del planeta) ilustran que tampoco los “pobres” son tan pobres por el hecho de vivir en determinado país.

      Detrás del mensaje culpabilizador del tercer mundo, de los países ricos y pobres, lo que hay es cierto racismo y eurocentrismo; el hombre blanco al parecer sigue teniendo la responsabilidad de todo lo que sucede en el mundo, él roba a los pobres, y el debe devolverles lo robado en forma de limosnas.

      Pues chico, tengo yo más en común con un minero sudafricano, un niño buscando entre la basura de guatemala, o el pobre del país que quieras, que con Amancio Ortega y sus 37.000 millones de euros. Así que menos patrañas de “todos somos corresponsables”, que es una forma “guay” de decir que hemos vivido por encima de nuestras posibilidades.

  39. Vosotros estáis aquí delante de un ordenador, y comentáis. Por qué asumís que tenéis más derecho que ella a estar vivos? sólo tenéis más suerte. Pena…

  40. Sabéis qué? No tengo móbil, no tomo café, sólo té de comercio justo, no tengo una tele plana, ni más zapatos que los que necesito… dejad de consumir, estamos matando a la mitad del planeta por nuestos caprichos. Sé que no voy a salvar el mundo, sé que probablemente el café de comercio justo no será mucho mejor que el normal, quizás solo un poco. Disfrutad de lo realmente importante: el amor, la amistad, un buen polvo, unas buenas risas. Es solo un consejo para intentar (solo intentar) que nos es os atragante el café todas las mañanas.

    • También es muy católico lo de “creced y multiplicaos”, que es básicamente la razón por la que hay tal cantidad de niños pobres en muchas partes del mundo. Pero claro, los padres y la iglesia que les ha comido el coco durante toda su vida no tienen ninguna responsabilidad. Son siempre otros los culpables.
      ¡Planificación familiar ya! Los recursos del mundo no son agotados (solo) por el consumismo / capitalismo… la presión demográfica es lo que hace que estos sean un problema, no al revés.

  41. Por mucho que queramos torcer la argumentación, no hay relación entre la muerte de una niña y el café que nos hayamos tomado. Muchos de vds. creen verla, pero claramente lo único que hacen es pasarse de listos.

    Y una conclusión erronea como esa justifica otras igual de erróneas y además peligrosas.

    Lo que está detrás de ese tipo de desgracias es siempre lo mismo: las imposiciones gubernamentales. Es decir, la falta de libertad de los individuos para arreglar entre ellos sus problemas y atender a sus necesidades.

    Piénsenlo.

  42. Los gobiernos somos todos que por eso existe la democracia y los votamos. De hecho votamos y dejamos que en cuatro años hagan lo que quieran pero nosotros nos excusamos en que nuestro voto.
    Esto lo digo por qué todos tenemos culpa aunque no tengamos una fácil solución.
    Para que haya ricos habrá pobres. Mientras exista interes a ganar siempre habrá quien pierda. Estas noticias pueden ser tristes pero seguiremos comodos en nuestro mundo. No estamos ni estaremos nunca para repartir la riqueza que significaría para nosotros repartir la pobreza. Nos vendemos por cualquier ganancia aunque después las consecuencias nos lleven a la pobreza.
    LOS HUMANOS SOMOS UNOS DEPREDADORES DE NOSOTROS MISMOS Y ACABAREMOS DEVORÁNDONOS A NOSOTROS MISMOS.

  43. No me siento culpable de la muerte de esa pequeńa pero es cierto que podemos hacer algo mas por esa gente y los espańoles hemos demostrado en varias ocasiones que estamos entre los más solidarios.

  44. Mucha palabrería,menos hablar y más hacer. Hay que tomar determinacione y actuar en consecuencia.
    Cada uno de nosotros, tenemos una misión por cumplir, unos siendo agresivos, otros pacíficos,unos altos y otro bajos. pero TODOS TENEMOS UNA RAZÓN DE SER.
    déjemos de acusaciones y de palabrería barata, que no llega a ninguna parte, y si a veces a hacernos daño. Tomemos conciencia y cojamos al toro por los cuernos.
    Pensemos en el bien comun, y la justicia necesaria para TODOS.

  45. Hace tiempo que aprendí que la caridad no ayuda a calmar el hambre. Si realmente quieres ayudar a alguién a calmar su “hambre” no des limosna, enséñale como obtener alimento. Y no me refiero solamente al hambre física, que también, sobre todo me refiero a esa que realmente puede mover cimientos: EDUCACIÓN, porque sólo un pueblo ignorante puede ser esclavizado.
    Y Principia Marsupia, tú sabes, como yo, como todos los que hemos dejado aquí algún comentario, qué ni tú , ni ninguno de nosotros, somos responsables de la muerte de Carolina.

  46. ¿Y qué haces con un puto café? Yo pasé el sarampión y en esa época, salvo complicaciones añadidas no moría nadie, no es el sarampión la causa de las muertes, la causa es que carecen de un sistema de salud decente, y eso son muchos cafés.

  47. Me pregunto , por que las campañas de combatir el cancer, sida,ayudas a la drogadiccion etc, campañas que se inician apenas unos 15 años atras, con el paso del tiempo todas las aportaciones voluntarias han tenido sus frutos tarde o temprano, y las campañas para paliar el hambre que se llevan haciendo gracias a la igleasia muchos mas años atras, nunca han tenido sus frutos y estan casi seguro peor?¿ aquien no le interesa que se solucione?¿por que no se cuenta que del euro que se dona solo el 1% le llega de verdad al hambriento?
    Por que de ese euro que ponemos cada uno, cobra el transportista que lleva la ayuda, el piloto que maneja el avion , las autoridades del pais al que llegan que se lleva la mitad, los reveldes que saquean el alijo de camino al campamento para luego venderlo a mercado negro y que solo le llega al que tiene hambre, despues que todos esos hijos de la gran bretaña han cogido su parte.
    Despues de dar mi dinero y analizando la situacion uno se pregunta si la gilipollas soy yo que soy la unica que va sin animo de lucro.

  48. Son tantas las situaciones que podrian tener distintos resultados dependiendo de nuetros actos! …es algo que me sobrecoge y aterra, si uno se lo toma en serio lo mejor seria meterse a anacoreta apartarse para no pringarse …mi elecion ha sido tener un fuerte pensamiento nihilista, eso o la locura. Suerte a todos.

  49. buenísima la entrada, increíble como siempre! Es muy sencillo cargar la responsabilidad a los políticos y mirar hacia otro lado para liberar el peso de nuestros hombros pero a la vez es muy triste, pensar lo que cada uno puede hacer por ayudar a otros que viven en condiciones inimaginables es sobrecogedor.

  50. No creo que justo tu debas sentirte culpable por la muerte de esa niña, la pobreza no se puede eliminar con la solidaridad de darle comida al hambriento sino en darle las herramientas para que pueda hacerlo solo.

    Dar dinero a esta gente hace que te sientas mejor, pero no solucionas nada, con este blog, difundiendo las noticias, concienciando a la gente, enseñandoles la realidad, haciendo que vean, que veamos lo que pasa en realidad en el mundo hace mucho mas.

    Puede que pase tiempo, pero solo actuando todos juntos podemos darle solucion, solo con acciones como las que tu haces se podra hacer algo.

    La solidaridad es como un parche de la injusticia, hay que tomar acciones pero no para ser mas solidarios sino en contra de los que crean esa pobreza por su beneficio, y eso pasa por cada uno de nosotros, hay que concienciarse para ir en contra de los especuladores, en contra de el sistema que esclaviza a base de deuda…

    Culpable, si me siento ahora mismo, pero tambien impotente cabreado indignado por no poder hacer nada, por saber que puede que nunca pueda hacerlo, aun asi espero que cada vez mas gente despierte, y busco un cambio en mi mismo que suponga algo.

  51. Pingback: GST Returns Auckland

  52. Pingback: Pendaftaran SNMPTN 2018/2019

  53. Pingback: Bdsm

Deja un comentario