Rubalcaba como ejemplo de nuestra lamentable élite política

Fotografía: Agencia EFE

El batacazo que ayer sufrió el PSOE y el patético silencio de Rubalcaba resultan otro gran ejemplo de la decadencia de la élite política que ha gobernado (y sigue gobernando) nuestro país.

Pensadlo un momento. Estamos atravesando una crisis económica terrible. ¿Y quién está en el gobierno? ¿Quién dirige la oposición? Los mismos que colocaron a sus amigotes en las cajas de ahorros. Los mismos que celebraban el “milagro económico” mientras se inflaba la mayor burbuja inmobiliaria de Europa.

Llevamos tres décadas gobernados, esencialmente, por miembros de la misma tribu. Rajoy ya era ministro hace 16 años y Rubalcaba hace 20. Lo mismo podríamos decir de muchos gobiernos autonómicos y alcaldías.

Esa élite ha construido un sistema que bloquea cualquier renovación: partidos donde sólo medran aquellos que repiten desde su adolescencia las consignas del líder, fundaciones que reciben subvenciones multimillonarias y que se dedican al electoralismo más chabacano, amistades íntimas con periodistas y empresarios.

En las Elecciones Generales de noviembre de 2011 el PSOE obtuvo su peor resultado desde el fin de la Dictadura. Rubal, cava que te cava, siguió cavando. Ayer los socialistas perdieron en Galicia otros 7 puntos con respecto al año pasado.

Supongo que Alfredo quiere imitar la estrategia-Mariano: aguantar en el sillón hasta que quienes gobiernan se hundan por sus propios errores.

Visto lo visto, puede incluso que le salga bien.


86 pensamientos en “Rubalcaba como ejemplo de nuestra lamentable élite política

  1. Pingback: Rubalcaba como ejemplo de nuestra lamentable élite política

  2. El absentismo no para de crecer y aquí en Galicia se les hace el chirri limonada porque 3 de cada 10 votantes son de piñón fijo, los demás se quedaron en casa: a cualquiera con dos dedos de frente esto le parecería súmamente preocupante (al menos eso creo). Pero en el planeta de los políticos de carrera, esa realidad paralela donde viven, les da igual: no se sabe muy bien si es que son tontos o se lo hacen, pero el caso es que nunca las ven venir, si los problemas de una sociedad fuesen los síntomas de un catarro, ellos reaccionarían cuando el paciente estuviese en fase de neumonía grave. De acuerdo con las cuentas que hace Mariano Rajoy sobre las protestas por los recortes, la mayoría absoluta la tienen esos que ya no confían en el sistema “democrático” post-transición y no votaron, a nadie: ¿les darán los escaños que merecen y coche oficial?

      • Votaciones Galicia. Para el que se esté preguntando ¿Como es posible? ¿Somos masocas?
        Mayoría el PP.

        Galicia tiene 2.795.422 millones de habitantes.
        Galicia tiene 2.300.402 Personas en edad de votar.

        El pp ha obtenido 653.934 votos. Esto quiere decir que realmente, representan al 28% de los votantes. ¿Esto es mayoría absoluta? o es la tangada de todas las elecciones.

        Entre abstenciones+votos nulos+votos blancos= 908.560 Es decir…Esta es la primera fuerza política que los políticos tendrían que ver como un cambio de sistema. El caso es que prefieren interpretarlo como que ese día preferíamos ir a tomar el sol y que no estamos implicados con la “fiesta de la democracia” mas bien “la fiesta de la estafa”

        Psoe = 293.671 Votos

        IU= 200 101 Votos

        BNG= 145.389 Votos

        Los 22 partidos políticos restantes que suman un 6.71% de los votos “entre todos” han tirado sus votos a la basura por no llegar individualmente al corte exigido del 5%. Aquí entra nuestra querida ley d´hondt. Lo peor de todo es que esto favorece a PP Y PSOE y suman más escaños. Realmente los votantes de estos grupos pequeños son sin saberlo votantes del PP o del PSOE. Que gracioso ¿no?

        ¿Por que os disgustáis? No haber jugado a un juego que sabéis que vais a perder.
        A alguno le vendrá a la mente…. Ya pero es que los del PP siempre van a votar…
        Siento deciros que los del pp piensan lo mismo y van a votar para que no salga el psoe.

        Y aunque esto no fuera cierto, ¿os imagináis que solo hubiesen votado los del pp?

        Seria un 72 % de abstención…… Cuidado….. que aquí se armaría parda a pesar de que en España no hay mínimo de abstención. Otra trampa más de este sistema corrupto.

        ¿Como hacer que todo el mundo entienda esto? No tengo ni idea…. Mi aportación es perder mi tiempo explicándolo a quien lo quiera entender.

        Datos obtenidos de http://resultados.elpais.com/elecciones/2012/autonomicas/11/

      • Si los que votaron nulo o en blanco lo hicieran a Escaños en blanco, nos hubiesmos librado de un politico ,votamos a este partido 17.116 en galicia…si ellos no se largan tendremos que echarlos nosotros.
        La verdad fue un placer por una vez votar…y no para que no gane este o ese, no …esta vez vote para que se larguen a sus casas

  3. Cómo se os ve el plumero a los de Público. Y os denomináis de izquierdas?. Si no tengo lo que quiero me meo. Si esta es de la poca prensa progresista que queda en España, valdría más que desaparecierais del todo. Ya empezasteis por la edición impresa…

  4. y como se supone que hay que hacer periodismo de izquierdas, iluminada? Iluminanos… haznos ver la grandeza de tu lider a ver si despertamos de este letargo y descubrimos que todavia hay un partido de izquierdas (no minoritario) en este pais.

  5. Rubalcaba puede que sepa aguantar bien, pero el PSOE no, los españoles de izquierdas no.
    La izquierda está desunida, apagada, triste, sin metas ni ideas, sin líderes.
    Tenemos reformismo para años.

    • En mi opinion, el 15M en su forma mas esencial deberia constituirse en partido politico. O sino, algun equivalente…

      Hace tiempo que lo pienso, deberia haber una plataforma que uniera a todos los partidos minoritarios de izquierdas, grandes perjudicados por la presente ley electoral, con unos estatutos muy simples: Unidos por y para cambiar la ley electoral. Nada mas.Una vez hecho esto, se abre la caja de pandora…

      No se si es demasiado idealista…

  6. La gente de izquierdas tiene que fundar un partido que aglutine a todas las ideas progresistas,y por supuesto el PSOE tiene que desaparecer porque han decepcionado con su covardia a los españoles.

  7. Me alegro de que los Empresarios de Público hayan encendido otra vela a alguien como este chico, Alberto.
    Señal más que evidente del ascenso del 15m, 22S y demás emergentes anticapitalistas, pro-Constituyentes.
    Por supuesto que es cierto lo que afirmas, Alberto, pero a la Clase Dominante le importa una mierda, como tampoco le importa a la Clase Dominante Yanki que las Elecciones en Norteamérica sean ganadas SIEMPRE por un dúo similar, en MINORIA aún sumando sus votos. Pero se guardaron de establecer QUÓRUM alguno.
    Te corrijo en cuanto a la relación de estos políticos profesionales con los periodistas profesionales porque éstos estan subordinados a aquellos como recurso imprescindible para mantenerse en sus escaños. Su buen dinero le cuesta a la C. Dominante.
    Y ni te cuento si hablamos de periodistas profesionales de noticias internacionales. Llegan incluso a montar escenarios como el de la plaza Verde de Trípoli recreada en Quatar por la vendida Aljazeera.
    Salvando excepciones tan honorables como Couso que contrastan clamorosamente incluso con su vendido excompañero Jon.
    En la medida en que nuestros movimientos indignados tomen COMPROMISO, podremos darnos el lujazo de sostener Medios Alternativos mejor dotados que puedan vocear a los cuatro vientos las evidentes y ensangrentadas verdades de esta fase del Capitalismo.
    La verdad, nos hace falta más que el comer.

  8. Rubalcaba está amortizado, pero, en medio de la desolación por la renovación de Feijoo (no sé por qué le acentúan la primera ‘o’ si es llano el apellido) no sé si os habéis dado cuenta de que, con una importante baja del número de votantes, en números redondos la derecha (PP) ha perdido 130 mil votos, el centro-derecha (PSOE), ha perdido 230 mil, [es decir que las fuerzas del régimen (PPOE) han perdido más de 360 mil votos], mientras que la izquierda más o menos alternativa
    (BNG+AGE) ha ganado 75 mil, pasando de 12 a 16 diputados.

  9. Menos mal que tenemos una generación de jóvenes que pronto estarán preparados para ser elegidos por los ciudadanos y sustituir a los políticos caducos

  10. Pero es que la élite política anquilosada y arribista no va a desaparecer porque se vayan Rubalcaba o Rajoy. Todos los ministros, todos los directores generales, todos los diputados, todos los consejeros y asesores, todos son élite política y como élite que son, han llegado a ella por obedecer ciegamente a la gerarquía, por asumir una estructura de poder en donde los de arriba deciden que se hace y cuando y cómo les apetece irse.

    Es algo intrinseco en la estructura de un Estado y un sistema de partidos, no es culpa de Rajoy o Rubalcaba.

  11. PP y PsoE dos partidos que, uniendo sus electores (en 2011, PP=24’43%, PsoE=18’09%), sólo representan a dos minorías mayoritarias de los sufragios emitidos, se convierten así (por arte de “birlí-birloque”) en los actores principales (aunque no los únicos) de esta farsa democrática por la que dada tan exigua representación, unas minorías (hoy tú, mañana yo, al estilo de los 27 años de la Restauración de Cánovas-Sagasta) imponen sus políticas neoliberales a la gran mayoría que no les han votado (57’48%), gracias al avieso cambalache pactado en la tan cacareada y perversa Transición (“transacción”, más bien).
    PP y PsoE, con tales componendas, consiguieron generar una dinámica bipartidista como consecuencia de los amaños reglamentados en una Ley Electoral a la carta que les garantizaba constitucionalmente, al igual que a los nacionalistas vascos y catalanes, una posición dominante en el panorama parlamentario.
    PP y PsoE han terminado por prostituir la Constitución tales que viles proxenetas políticos.
    El pueblo no puede ni debe respetar las instituciones que le pisotean permanentemente. La calle es nuestra…¡¡¡JETAS!!!

  12. Es tarde para renovarse y para el reformismo en el PSOE. Entendiendo por renovación lo que entienden este tipo de partidos: poner a un tío joven con gafas de pasta…., no va traer ninguna renovación a un partido que está ya más acabado que el PASOK griego

  13. Éste crapula es uno más de los que piensan que el ciudadno español es el tonto del bote a quien se le puede engañar con facilidad.
    Hay que sacudirse a figuras como estas

  14. A Rubalcaba la táctica Rajoy no le vale. Los votantes del PP van a votar siempre, independientemente de que les guste el candidato o no. El PSOE tiene una cúpula de derechas y unas bases de izquierdas, que no van a votar si el candidato no les convence. ¿Resultado? Que cuanta mayor desafección y abstencionismo, el PP sale reforzado porque los suyos siempre votan. Lo de Galicia es para hacerse el hara kiri. Es una de las regiones más depauperadas de España y llevan décadas votando a quienes les mantienen sistemáticamente en la miseria.

    • Cierto lo del PP en Galicia es pa mear y no echar gota. Pero creo que te equivocas al afirmar que Galicia es una region tan atrasada. Galicia es la septima comunidad en aportacion al PIB de España.
      Teniendo encuenta su terrritorio y poblacion asi como localizacion geografica, no esta mal. Se han hecho muchas cosas mal pero tambien hemos avanzado muchisismo.

  15. Hasta que no se renueve el PSOE, la cosa ira de mal a peor. Es hora de que los jovenes socialistas que fueron apartados por Rubalcaba y sus amigos tomen el mando….

  16. No creo que se haya dado cuenta, ya que sólo escribe para vomitar bilis, no para opinar, puesto que no tendrá opinión propia. Así se definen los de derechas.

  17. Jovenes a militar a militar en un partido para prentarse a las elecciones y optar a ser elegido. La política como el camino se hace andando y los jovenes están llamados a renovar el patio. No vale con salir el 15M si después no se milita en un partido político. Las asmbleas callejeras dan colorido a la ciudad pero no resuelven nada.
    HAY QUE MILITAR. LO PUEDO REPETIR MAS ALTO PERO BO MAS CLARO.

  18. Me parece interesante lo escrito por Alberto, así como muchos comentarios que giran alrededor de la degradación de la clase política mayoritaria en este estado.

    Yo estoy de acuerdo con lo que se indica, sin embargo, creo que a día de hoy existe una cuestión más importante que valorar e incluso frenar. Me estoy refiriendo al mensaje repetido ya en los medios hasta la saciedad -Público incluido- por el cual, la victoria del PP en Galicia es un aval para las tijeras de Rajoy.

    Lo primero de todo es que este interesado y manipulador análisis ya excluye de por sí los resultados en Euskadi, donde el PP pierde miles de votos y tres diputados.

    Después, en Galicia, no se tienen en cuenta ciertos datos como que el PP, en 2009 obtuvo la mayoría absoluta justa con 38 diputados y 789.000 votos (46,68% de los votos), y ayer, logró 41 diputados con 650.000 votos aprox (45,7% de los votos).

    Comparando con las generales de 2011, nadie destaca que en Galicia el PP obtuvo 200.000 votos menos y en Euskadi 80.000. El único que obtuvo 200.000 votos más fue AGE, de XM Beiras.

    Tampoco nadie destacará que entre AGE y BNG alcanzan los 345.000 votos, repitiendo prácticamente el segundo mejor resultado del nacionalismo de izquierdas gallego en elecciones autonómicas. Por supuesto no destacaran el hecho de que estas dos formaciones, con el 24% de los votos logren 16 diputados en conjunto mientras que el PSOE con el 20% consigue 18.

    A modo general, las cuatro elecciones autonómicas celebradas en 2012 repiten los mismos patrones:

    1-Aumento importante de la abstención.

    2-Pérdida considerable de votos en el PP.

    3-Debacle en el PSOE.

    4-Crecimiento apreciable y sostenido de los diferentes formatos de izquierda “alternativa” que se han presentado en dichos cominicos (IU en Asturias y Andalucía, Bildu en Euskadi y AGE + BNG en Galicia).

    Por último, a los que activa y meditadamente se abstuvieron motivo del cansancio y de la poca credibilidad hacia una clase política que nos exprime cada día más, decirles que la cagaron. Antes lo entendía e incluso en algunas elecciones también me abstuve, pero conforme está el panorama, su decisión de quedarse en casa ha originado que Rajoy y Merkel agarren algo de oxígeno. Yo no creo en el sistema tampoco, pero me entenderé mucho mejor con Beiras que con Feijóo.

  19. Zapatero, ha culminado la mayor catástrofe económica, social, política y moral de toda nuestra larga
    Historia en tiempos de paz. En poco más de siete años, ha aniquilado la que fuera octava potencia
    económica mundial, la economía más pujante de Europa, todo nuestro prestigio internacional y puesto en
    peligro cierto la unidad de una de las naciones más viejas de Europa. Pasarán varias generaciones, y eso
    solo en el caso de que el socialismo no vuelva a gobernar jamás a ésta nación.

  20. ¿Cómo tiene Rubalcaba la caradura de presentarse a las generales de galicia y pais vasco?
     
    Después de habernos llevado, junto a Zapatero, a la mayor ruina económica, política y social de nuestra historia en tiempos de paz (y después de haber traicionado
    a los españoles, legalizando a una banda de asesinos y entregado el gobierno de una de las provincias más ricas del país) Rubalcaba se atrevió a afirmar hace solo
    tres meses que sabía perfectamente cómo acabar con el paro….lamentable.

  21. Que los jóvenes van sustituyendo a los mayores es una obviedad pero parece que a veces se olvida. Algunos políticos como Rubalcaba,Chaves, Griñán,etc, etc,…. tienen que dejar sitio a la generación siguiente y los JOVENES INCONFORMITAS A VER SI ESPABILAN UN POCO Y VEMOS QUE EMPIEZAN A BREGAR EN LA POLÍTICA PORQUE SENTADOS EN LA PUERTA DEL SOL NO SE ARREGLA NADA.

  22. Al alta abstención nos debe hacer reflexionar, ¿Tiene ventajas NO VOTAR? , ¿Quién sale beneficiado?, ¿Los movimientos ciudadanos que no se transforman en un partido político van a alguna parte?

  23. creo con minuscula que la alternativa eficaz contra todo lo aprendido por la clase politica europea en sentido amplio pasa por cambiar es escenario, el teatro de operaciones, sería mas correcto…Carece ya de peso la alternativa de pais por pais incluso. La pobreza se extiende precisamente porque se esconde del vecino,,a cualquier escala, desde el rellano de tu finca, hasta suecia…no es bueno para uno que vean que esta empobreciendo. La diginidad, parece pues nuestro peor aliado, si me leyera yo mismo pensaría que es gilipollas…

  24. Me hace gracia cuando se hace referencia a que el primer partido es la abstención y “que no nos representan” y blablabla… Finalmente ellos siguen en la poltrona y esa mayoría que se queda en casa o en la terracita con su cervecita a llorar. Los edificios se derriban con pequeñas cargas desde dentro, no a cabezazos contra las paredes…(es una metáfora, señores de la policía informática)

  25. Vaya generación, personas que primero se formaron profesionalmente y luego se lanzaron a la arena política, el viejo PSOE, un hito en la historia de España. Guerra no habría dejado a Pepiño ni que le limpiara la suela de los zapatos con la lengua, Felipe a la Pajín como mucho le habría dado ánimos para que acabara el BUP. El PSOE de la transición, lo más grande que ha tenido este país.

  26. Según la lógica del artículo, lo único válido son los resultados electorales. Por tanto, si Rubalcaba es un ejemplo de “lamentable clase política”, Rajoy o Feijóo serían ejemplos de políticos excelsos. Es lo que hay.

  27. Vergonzoso! Infame! Patético! Bochornoso! Hundimiento total! Robo a mano armada! Engaño a ancianos! Robapiruletas a los niños! Dictadura compartida total! Chupópteros! Sanguijuelas! Inmorales! Y así, etc. etc. etc. Joder que desahogo!

  28. Verguenza dan los ataques despiadados al PSOE y a Rodriguez Zapatero,acusandolevde haber hundidi en la miseria a España.No se dan cuenta que el unico gasto por el que se le podria criticar fue el Plan E, de 8000 millones euros, que sirvio para dar trabajo a muchos de los parados que se produjeron al principio de la crisis.Todas las deudas contraidas despues fueron para pagar el desempleo por la burbuja inmobiliaria y la crisis financiera internacional que hizo subir enormemente los gastos financieros.LO MISMO QUE HACE EL GOBIERNO ACTUAL.

    • ¿Sólo el Plan E? Jajajajaja… Y la supresión del impuesto de Patrimonio, y la rebaja de los tramos más altos del IRPF, y el cheque-bebé, y la desgravación fiscal de los 400 euros, y los 200 millones a la asociación de la Bachelet, y los 25 millones de la cúpula de Barceló…

  29. La política de puertas abiertas en inmigración también le ha costado muchos votos al PSOE. Su apuesta por mulatizar España y alejarla racialmente de Europa le va a costar muy cara.

    • tio, tu estas tonto…

      No se si has viajado a Marruecos, pero alli, te ven de un kilometro… Un dia me decian

      – “Español!”

      Y yo le dije,
      – “pero que pasa? lo llevo escrito en la cara?”…

      y me contesta
      – “la cara moro, tio, la cara moro”…

      Y eso que mis antepasados son todos de apellido catalan hasta donde yo conozco. Asi pues, chaval, un poco mas mirarse al espejo y un poco menos intereconomia…

  30. Los problemas del PSOE no se arreglan cambiando de caras sino de ideas. El PSOE apostó por africanizar España llenando el país de inmigrantes de genes extraeuropeos, y su apuesta es evidente que le ha salido mal. Los ciudadanos españoles siempre estuvieron en contra de esa política de inmigración que aniquilaba nuestra sociedad para tranformarla en una sociedad “diversa”. La izquierda en España siempre será recordada por haber mulatizado este país.

  31. La crítica al PsoE, ZP es sólo uno de sus politicuchos, no es tanto por lo que hizo (recortar, añadir ese vergonzoso artículo a la Constitución, indultar a banqueros, etc.) como por lo que NO hicieron ni harán jamás dado su conversión en instrumento de la Clase Dominante.
    Colapsarán tarde o temprano porque NO somos “los de siempre” quienes criticamos, sino tantísimos que dejan de votarles una vez tras otra.
    Sin embargo, el principal daño causado por el PsoE tanto como ugt, ccoo y algunos vendidos que hoy dirigen iu, es la DESCONFIANZA que será difícil recuperar, pero que es imprescindible para la UNIDAD, para luchar pero tambien para tejer un Programa Destituyente otro Constituyente y una CANDIDATURA UNITARIA de verdad.
    Entonces la Clase Dominante TEMBLARÁ.

  32. —“Crepúsculo de los bueyes está despuntando el alba”—ÚNETE AL “FRENTE CIVICO – SOMOS MAYORÍA” —–“Nadie, nadie, nadie, que enfrente no hay nadie; que es nadie la muerte si va en tu montura”.—- ¡SUMA!—> M.A.S. —> Movimiento Asambleario Social – Mayoría Ciudadana — DEMOCRACIA REAL ¡YA! —> POR UN NUEVO PROCESO CONSTITUYENTE — – POR UNA NUEVA CONSTITUCIÓN DEMOCRATICA Y CIUDADANA “¡A galopar, a galopar, hasta enterrarlos en el mar!”

  33. Cuando os daréis cuenta que esto que está pasando es algo ya pactado desde hace más de treinta años. El tipo que tuvo a España bajo un Régimen Dictatorial dejo meridianamente claro todo. Los “suyos” pasaría a la escena política como si nada hubiera pasado, que de la noche a la mañana se convertirían en demócratas de toda la vida manteniendo los mismos ideales de siempre pero bajo una tupida capa de maquillaje. Los del exilio y perseguidos del PSOE tendrían la oportunidad pero siempre que no diesen demasiado por el saco con el tema de la represión. A la cabeza de todos ellos y vigilando que nadie se fuese de madre, el Borbón. Pero por si algo fallaba estaba la Ley Dhont para evitar que apareciese un tercero o un cuarto en disputa y que pudiese romper la “Entente Cordiale” impuesta con calzador.
    El pueblo ha despertado, se ha dado cuenta de la estafa a la que nos han sometido estos dos pájaros desde hace tantos años y entonces comienzan a temer por su poltrona. Nada mejor que mandar a unos cuantos policías con ganas de desahogo para dar a entender que los que protestan no son más que “perrosflauta” o alborotadores, que la gente de bien se queda en casa admitiendo la “chingada”. Como han metido la pata con lo de los infiltrados (cazados infraganti) ahora se sacan de la chistera una norma que prohíbe grabarlos, otra que sanciona cualquier tipo de invitación a participar en movilizaciones y la siguiente será la de prohibir votar a partidos que no sean el PP o el PSOE.
    Claro que el PSOE necesita una renovación de la cabeza a os pies, pero es difícil sacar del palacio a toda la prole de aburguesados, de derechones frustrados, de vividores varios, etc… A ver quien es el valiente que levanta la voz y dice tú, tú y tú a la puta calle.

    • Sabes que la deuda del Banco Santander supera la cifra de 800.000.000.000 de euros?
      Eso es al menos lo que le dijeron miembros del Club Bildelberg en el mes de junio en USA a Soraya Saez de Santa Maria.
      No lo sabias verdad?
      Dueno de que has dicho?
      De Espana?
      Por cierto, Rubalcaba fue ministro del interior, la economia la llevaban Zapatero y Elena Salgado.
      Cuando uno no sabe y no sabe que no sabe, deberia meditar mas y criticar menos.

  34. Que facil es criticar.
    Hay en el PSOE algun politico con la experiencia y el curriculo de Rbalcaba? NO.
    Rubalcaba con Felipe Gonzalez fue el Pepito Grillo del momento.
    Con Zapatero tiene en su haber, el haber acabado con ETA, descendido los muertos en carretera a nivles de los anos 60, haber puesto firmes a los controladores aereos y ademas en las manifestaciones del 15 M haber actuado con cordura, a diferencia de lo que esta pasando ahora.
    Ahora cualquier pelagatos se atreve a criticar al politico mas cerebral del parlamento.

  35. Cuando uno lee Publico o escucha la Sexta TV, si no conociera el historial de Rubalcaba, pensaria que es poco menos que un retrasado mental.
    Como se nota la sombra de la Carma Chacon dibujada por su esposo en todo ello.

  36. Seguid dándole alas a Rubi, que en la próximas elecciones os sacan los pocos escaños que tenéis.
    No es cuestión de tener cuatro pelos más o estar berreando en los mítines. Es tan sencillo como acercarse al pueblo, comprenderlo, pedir perdón por los errores cometidos, reconocer a los corruptos en sus filas y expulsarlos sin paliativo alguno, ser un partido del pueblo y no de la burguesía adinerada que desfrauda al Estado tanto como las grandes fortunas que apoyan sin rubor al PP. Pero ante todo perderle el miedo a lo pactado en el 78.

  37. No hay que enganar a nadie, hay que decir a los lectores de Publico, que el PSOE siempre fue un partido de centro derecha y el PP de derechas.
    Izquierda Unida puede ser de izquierdas cuando no gobierna, por que cuando lo hace se combierte en un partido de centro derecha, como ejemplos Andalucia y Extremadura. Hay alguna diferencia practica en estas dos autonomias sobre el papel de IU?

  38. No hay democracia. Lo que tenemos es una dictadura donde podemos votar (yo no, por supuesto, que soy extranjero) cada 4 años. La elección que tenemos es una dictadura ‘light’ o una dictadura ‘heavy’, pero es una dictadura por que cualquiera que gana las elecciones hace lo que le sale de las mismas y el electorado se le manda a tomar por saco.

  39. ya hace tiempo lo llevo diciendo, el Psoe tiene que cambiar su visión de afrontar problemas.
    Primero: Las bases no han sabido dar respuesta a la ejecutiva, porque poner a Rubalcava no es muy buena elección.
    Segundo: Cambiar el esquema enfocado en la U.E y proponer leyes de protección del producto Español, en vez de proponer un modelo neoliberal por y para la inversión , favoreciendo a los mercados extranjeros en vez del interés general.
    Tercero: Proponer un modelo como el de Venezuela, con consejos de pueblos donde esten involucrados los ciudadanos cada cuatro años.
    Cuarto: Estrechar lazos comerciales con China, cuba, Venezuela, Bolivia, países emergentes que pueden dar cabida a la venta de productos Españoles, para llevar a cabo hay que cambiar la cúpula dirigente del Psoe.
    Quinto: Inversión fuerte en I+D, Donde sean inventados nuevos productos para llevar y crear empleo estable, de calidad.
    Sexto: Hay que cambiar de ideología fuerte de Izquierdas , no privatizar empresas publicas, reactivar la economía empleando dinero publico en empresas de fabricación de productos, no como hasta ahora que se gasta todo el dinero en limpieza y carreteras.
    Septimo: No quiero alargarme, pero como no empieze pronto el Psoe desaparecerá del escenario político.

    <Saludos a Todos

  40. Lo alucinante de este personaje, el señor Rubalcaba, es la cara de cemento armado que tiene pues él mismo votó A FAVOR la Ley 15/1997, que ha posibilitado privatizar la gestión de la Sanidad pública en todas las Comunidades Autónomas, y en la pasada campaña electoral (noviembre 2011) soltaba arengas en defensa de la Sanidad pública y los demás servicios públicos “contra la ofensiva privatizadora del PP”. Rubalcaba es uno de los personajes más lamentables que forman esta Casta política, gente que hacen su papel teatral, sin demasiado esfuerzo, unas cuantas frases, alguna pose, y mucho de control burocrático del aparato del partido que tanto poder y tantísimo dinero les da a él y al resto de personajes de la cúpula del psoe y demás partidos del sistema. Los Rubalcaba, los Felipe González, los Aznar y Rajoy, etc, son los que han vendido a las clases populares colocándonos las facturas del saqueo realizado con el patrimonio del Estado (Telefónica, Argentaria, Repsol, Sanidad pública, Educación pública, Cajas de Ahorros, etc…)a la gente trabajadora, convirtiéndonos en los paganos de la peor ESTAFA cometida contra una sociedad.
    Alberto, un diez por tu artículo.

  41. El problema es que da igual lo que haga Rubalcaba o quien sea, el PSOE esta perdido porque ha perdido la credibilidad de su electorado llevando politicas de derechas donde debia llevarlas de izquierda, y llevando politicas de izquierdas donde no las debia llevar.

    Para mucha gente el PSOE es el partido que ha dejado el pais arruinado y se ha largado dejandole el marron a otro. Y esa gente no volvera a votar al PSOE nunca mas.

  42. A quién ha favorecido el movimiento 15 ?
    El PSOE tiene que hacer de la ejemplaridad pública su enseña y debe actualizar su mensaje, sin bandazos y poco a poco recuperar credibilidad y la confianza de los ciudadanos. Esperemos que los jóvenes que solo critican comienzen a mojarse en la política y hagan aportartaciones constructicas construccyivas.

    • El 15 M ha favorecido claramente a la derecha (y esta lo ha movido, en mayo de 2007 con la “acampada por la vivienda digna” ensayaron el sistema) si no no se explica como el “culpa de ZP o del PSOE” se ha convertido, cuando gobierna el PP, en “culpa de los políticos” ¿aprecian el matiz? en la derecha mediática lo saben bien.

  43. Si, sí, todos malísimos y el electorado entregado con el comunismo, cientos de miles de votos para IU, cómo no… No os engañéis la gente es de derechas y punto. No echeis culpas a Zapatero, todos quieren a Rajoy, todos están contentos con él, y los que salen a la calle, Rajoy tiene razón, una minoría. Meteroslo en la cabeza de una vez.

  44. PP y PSOE perdieron votos, el PP sobre un 10% el PSOE sobre 1/3 las izquierdas alternativas ganaron votos, casi el 1/3 que perdió el PSOE a ver si se escuchan más a sus portavoces en los medios, y esos que antes votaban y se abstuvieron van a votar niPP niPSOE que si que es útil – ni PNV ni CiU -.

    Y puede que para cuando se vuelva la tortilla en vez de tener al PSOE – =PP en economía – tenemos a esa otra izquierda, al menos en coalición con el PSOE o un harakiri del PSOE con un pacto PP-PSOE, la verdad es que la desaprición del PSOE sería un alivio para los izquierdistas de este país, tal y como están las cosas.

  45. Pues parece, en esos sesudos análisis socioelectorales que algunos expertos hacen, que los culpables de la victoria del PP en Galicia son los abstencionistas, los que se quedaron en su casa o se fueron a tomar una cervecita. Los que piensan que el voto es una pantomima y un circo porque los que realmente deciden no se sientan en ningún parlamento ni en ninguna presidencia política. Esos pasotas de abstencionistas que no se dan cuenta que con su incívica postura solo están desnudando el verdadero rostro del poder.

  46. Pues sí, pero se te olvidan otros memorables ejemplos de políticos profesionales , como Beiras, ese que por desecho contra su ex-partido formó otro que ha triunfado ahora, y que ya fue secretario general del PSG hasta 1977, o un tal Cayo Lara alcalde ya en 1987 … y hay muchos más, que eran políticos en las épocas de Rubalcaba, pero … CURIOSAMENTE contra estos no brama nadie.

    Y tranquilo Marsupia, tienes más de 20 años de paciente espera para ver a otros que no sean del PP en el poder, a menos que se cambie ya el discursito de la mismamier-daes y “culpa de los políticos” -antes culpa de ZP- que tan bien ha sabido inocular en al sociedad la derecha mediática, ala que no le afecta, se repite la historia de hace 80 años.

  47. Que me pregunto cómo un proyecto político puede ilusionar y convencer si la comunidad donde gobierna desde hace 30 años está presidida por un líder “antiguo régimen” del PSOE, que parece negarse a realizar una limpieza a fondo, cuando hay sospechas más que fundadas para pensar que la corrupción, si no generalizada, está más extendida de lo reconocido por la Junta. Enlace: http://tontosantajusta.blogspot.com.es/2012/10/psoe-renovar-con-el-ejemplo.html

  48. ¿Que otra cosa podía esperarse?

    Cuado la política se convierte en un negocio, los políticos se comportan como negociantes.

    Los partidos políticos, como las multinacionales, no están al servicio de la ciudadanía sino al servicio de sus consejos de dirección y, en menor grado, de sus juntas de accionistas.

    Hoy en día son empresas con objetivos claros y métodos eficacísimos de fidelización. Os dejo un artículo qu precisamente incide en esto, en la corporativización de los partidos políticos.

    Los http://unalatadegalletas.blogspot.com.es/2012/02/ortega-y-la-rebelion-de-las-marcas.html

  49. Nota: a nuestra lamentable élite política la elige nuestra (¿lamentable?) ciudadania. Así que, con todo respeto, menos quejarse y más votar diferente. No lo digo específicamente por el autor del texto, que no se qué vota, sino por las muchas personas que leerán este artículo, creerán que tiene razón y en las siguientes elecciones seguirán votando o PP o PSOE o versiones locales como CiU (o quedándose en casa…).

  50. La democracia fue creada en en el 510 a.c. en la ciudad de Atenas, Era aquel un modelo de democracia directa, es decir que la gente participaba activamente en las decisiones y la sancion de leyes. Obviamente el tamaño de Atenas 500 años antes de JC no sería ni la decima parte de la actual de Madrid, pero ahora tenemos recursos que antes no existían.
    Nuestro modelo actual es un remedo de aquella democracia, donde votamos una vez y se acabo todo. Y asi pasa lo que nos pasa.
    Me parece que a mas de 2500 años de aquel invento y con el uso de nuevas tecnologías ya sería hora de que encontráramos un modelo que nos haga felices a todos, no solo a la clase política. Una democracia directa 2.0 debe ser posible y viable. Y filósofos y politólogos deberían empezar a diseñar el relevo de este sistema mal adaptado, obsoleto y pro-chorizo.

  51. A votar, a votar, a votar. que esto solo se arregla votando y no se arregla en las sentadas de sol ni se arregla rodeando el congreso. Esto solo se arregla votando y votando y dejando de mirarse el onbligo y diciendo que malos. que malos, que malos. Esto solo se arregla votando, que el 15M está muy bien para dar colorido y salir en las noticias pero esto solo se agragla votando.
    LOS JOVENES TINEN QUE VOTAR, MILITAR EN PARTIDOS POLITICOS Y DEJARSE DE LAMENTOS Y LLORIQUEOS. Los que vivimos la Dictadura de Franco y llenamos las calles en la Transición aprendimos que el VOTO ES LO MAS IMPOSTANTE. Aunque haya políticos corruptos la Democracia se articula a través de Partidos y el voto es lo más sagrado.
    HAY QUE VOTAR, CO ONES.

  52. IMPORTANTE: LECCIONES DE DEMOCRACIA AL pEpEsoE.

    Por qué en la CAG (Galiza) un 45% de votantes “consiguen” un 55% de “diputadiños”, esto es, 44 diputada/os y no los 45% que les corresponde?

    Corresponden 33,75 diputada/os, redondeando, 34. Hasta la mayoría absolutista (38) faltan 4.

    =====

    Esa misma proporción tiene que aplicarse a la “cosa” de las “cortes comandantes” (a generales no llegan) en madrid:

    Al pEpE, que consiguió un 45% de votos le corresponden 157,50 diputada/os; redondeando, 158.

    Hasta los 176 de la mayoría absolutista faltan 17.

    POR FAVOR, YA ESTÁ BIEN DE QUE NOS ENGAÑEN O DE QUE COMULGUEMOS CON RUEDAS DE M..RDA!

    • Fraude estadístico en Galicia. Los gallegos no están tan dormidos como parecía

      Esto es lo interesante:

      Censo de 2009: 2.691.570 Participación: 1.706.198 (63,39%) Oficial 64,43%

      Censo de 2012: 2.696.513 Participación: 1.467.657 (54,42%) Oficial 63,80%

      ¿Cómo se come que los cálculos se hayan hecho sobre 2.376.217 para estadísticas?

      Pues muy sencillo (porque es la única explicación). La Xunta, por primera vez, no ha contabilizado a los abstencionistas residentes en el extranjero que no solicitaran el derecho a voto. ¡Qué saláos!

      Así, los porcentajes comparativos reales, son estos:

      El PP pierde un 17,5% de los votos.

      El PSOE pierde un 44% de los votos.

      Más…

      La participación ha caído un 8,97%

      Más…

Deja un comentario