Una razón para el optimismo

Fotografía: científicos del CERN (AFP)

Después de investigar 7 años en el extranjero, volví a Madrid hace hoy 10 meses. Una de las sorpresas más hermosas del regreso fue descubrir el talento de muchos alumnos de la facultad en la que enseño. De hecho, la doble titulación en física y matemáticas es ahora la carrera con la nota de corte más alta en toda la universidad.

Habrá ni-nis y habrá vagos, pero también hay muchos jóvenes comprometidos y trabajadores. Tengo la suerte de encontrármelos cada día.

He dedicado muchas entradas de este blog a denunciar el lamentable estado de la ciencia en nuestro país y el desprecio de los dirigentes políticos hacia los investigadores. Por una vez, quiero ofreceros un motivo para el optimismo.

Ayer se presentaron los resultados de la “Encuesta de Percepción Social sobre la Ciencia”. Este estudio concluye que el interés por la ciencia se ha disparado entre los jóvenes y que los dos grupos profesionales mejor valorados por la población son médicos y científicos.

Sé que muchos de los lectores de este blog sois, precisamente, esos chicos y chicas que sueñan con dedicar su vida profesional a la investigación. A veces, tengo miedo de que lo que escribo os desanime a perseguir ese anhelo.

No puedo engañaros: lo vais a tener muy difícil en este país. Pero aquí o en el extranjero, no permitáis que nadie apague vuestra pasión.

Desde este rincón de internet seguiremos luchando para que la ciencia ocupe un lugar más relevante en la discusión política. Hoy, permitidme daros las gracias y recordaros que vosotros sois (quizás la única) razón para mi optimismo.


48 pensamientos en “Una razón para el optimismo

  1. A veces (yo la primera) cometemos el error de pensar que España son sus dirigentes, y echamos sapos por la boca sobre este país de pandereta.

    Pero los dirigentes que nos han tocado en suerte son una mediocre puntita de un iceberg que tiene mucho, muchísimo talento en la base. Lo que pasa es que las personas con talento prefieren precisamente permanecer en esa base aún de forma anónima, para sostener el país con sus capacidades, en lugar de dedicarse a escalar hasta la cima.

    Sí que hay motivos para la esperanza; en España hay mucho talento, ilusión y ganas de hacer las cosas bien. Lo conseguiremos 😀

    P.D. Me he puesto algo melodramática, lo siento jajajaja

    • Habría que empezar por pensar que estos dirigentes no nos “han tocado” por casualidad, si no que los hemos votado nosotros, los mismos que nos quejamos ahora de sus políticas. Donde está el talento cuando toca votar?
      De esperanza no se vive.

  2. Gracias!! Gracias por el animo!
    Yo soy de esas alumnas que este año no puede trabajar en el laboratorio debido a las circunstancias económicas actuales y bueno, por alguna que otra cosilla mas.

    Para mi no era un trabajo, es una pasión.

    Durante dos años no he tenido ni vacaciones, ni puentes, ni sábados, ni domingos, pero te aseguro que han sido los dos años mas felices de mi vida.

    Una pena que ahora mismo tenga que buscar otras alternativas y dejar a mis ratas en el cajón de los sueños rotos!

    Ojalá tengas razón…..

    Un saludo.

  3. Mi hijo tiene 18 años, es un crack, cursa primero de medicina y sabe que una vez acabe la carrera (o si puede antes) una de las mejores opciones será buscarse la vida fuera, en algún país donde se valore a la gente con auténtico talento más que aquí, donde tiene más opciones de ganarse la vida un nini graciosillo e hipermusculado o una juani en celo en un reality que un chaval/a con Matrícula de Honor e interés y capacidad para la ciencia. España quedará reducida a un gran parque temático con alcohol, sexo y casinos al alcance de la clase media europea. Por eso, salir de España no debe verse como una condena, sino como un premio. Saldrán los que más valgan y esa será su recompensa.

    • “Saldrán los que más valgan y esa será su recompensa. “ Esa es la cuestión, cuando se habla de que el joven que en España no tiene futuro, lo que tiene que hacer es irse a buscarlo al extranjero, ¿qué pasa con todo ese montón de jóvenes, estudiosos, trabajadores, buenos chicos, pero que no son de matrícula de honor, que no tienen varias carreras, masters, títulos, posgrados y varios idiomas, que “ni siquera” son licenciados, o que lo son en carreras no demandadas en el extranjero, ¿qué va a ser de ellos, sin futuro en España, sin expectativas de encontrarlo fuera? Lo siento, pero me debe faltar esa zona del cerebro que hace a las personas ser optimistas (ver el interesante enlace del comentario de Patamon)

  4. Gracias por ofrecer optimismo a estos jovenes (entre los que me incluyo) que realmente sentimos pasion por la ciencia. Yo tambien estoy buscando un futuro fuera de Espanha, pero se que aunque en la politica no se refleje, alli hay mucha gente interesada en la ciencia 🙂

  5. yo ya estoy fuera de España, y me arrepiento horrores de no haber salido antes. Cuando miro atrás veo lo que he tenido que luchar en mi vida profesional para que se reconozca lo que hago… lo normal era sufrir desprecios y decir que..”menuda gilipoyez”. He llegado a pensar que el problema estaba en mi, pero una vez fuera de España, resulta que se reconoce mi trabajo, mi profesión, y valoran mis títulos, mis masteres, mi esfuerzo, y no sólo me respetan como profesional, si no que me lo pagan! Es una verdadera pena que los alemanes aprovechen lo que los españoles no supieron aprovechar. Y que conste que yo ya no soy tan joven..

  6. La denuncia siempre ha de acompañarse de propuestas, la crítica constructiva hace que las cosas puedan mejorar y que siempre tratemos de encontrar razones para el optimismo.
    Me ha gustado mucho esta entrada en tu bloc porque algo bueno ha de haber.

  7. La investigación mas necesaria hoy es la relativa a las conocidas como “Ciencias Sociales”, tan complicadas como variables manejan.
    Debemos investigar para dar con las fórmulas adecuadas para la UNIDAD bien organizada de todas las fuerzas progresistas para acabar con este Régimen monárquico-franquista, concertar un buen Programa y una buena “hoja de ruta”, una Candidatura Unitaria, una mayoría absoluta en SU Congreso, un Proceso Constituyente y una nueva Constitución para una iiiª República Confederal de los Pueblos Ibéricos.
    Entonces habrá recursos para investigar porque lo necesitarán las nuevas Cooperativas de Capital Público que producirán con alta tecnología.
    No es cuestion de “animarse” o no, sino de estar DETERMINADOS a conseguirlo a cualquier precio.

  8. Llega un momento que hasta el optimismo se ha esfumado,incluso antes que la paciencia de los ciudadanos,que es mucha.Lo triste de este pais es que nos han enseñado a obedecer militarmente y los dormidos ganan todavía a los despiertos,por desgracia.

  9. nuestras autoridades y elstablishmen no quiere que nos vengamos arriba y entonces prefieren vender España como barata, las fabricas vuelven otra vez y el trabajo que no quieren los chinos de china lo cogeremos nosotros , siempre y cuando la Virgen del Rocio quiera

  10. Siempre…siempre hay una razón para el optimismo…no soy de ciencia…ni mucho menos…todo lo contrario…de letra, letra…pero da igual…lo importante es la actitud…y venga como venga aún viendo la realidad…aún viviéndola…HAY UNA RAZÓN PARA EL OPTIMISMO…

  11. Muchas gracias por los ánimos. Creo que he sido una de los pocos estudiantes que mientras hacían la carrera pudieron entrar en el mundo de la ciencia mediante becas de colaboración, ahora especies en riesgo de extinción. Pude disfrutar ampliamente de lo que era ese mundillo, saber qué era a lo que me quiero dedicar el resto de mi vida: la ciencia.

    En esa época, ya vi que era un mundillo sacrificado, muchas horas, sueldos de risa, luchas con la administración por conseguir becas y financiación, pero estaba dispuesta a luchar contra todo por conseguir mi sueño.

    Llevo tiempo leyendo tu blog y no te preocupes, no eres precisamente tú quien desanima, sino las condiciones, los contratos precarios: Acabé la carrera, se acabaron los contratos. Ahora, si quiero dedicarme, ya me lo han dicho: solamente por amor al arte. Sin remuneración alguna. O ni siquiera eso, ya que como todos sabemos, todo experimento tiene su coste. Y quizá estaría dispuesta a trabajar sin remuneración, pero no puedo ya pagar por trabajar.

    Me han ofrecido trabajar en laboratorios del extranjero, pero más de lo mismo: sin remuneración. No obstante, mantengo la esperanza de encontrar cualquier trabajo mal pagado aquí en España, que me permita irme del país en dos meses, para seguir allí mi lucha de encontrar un trabajo mal pagado, e ir mejorando mi situación poco a poco, y quién sabe si encuentro un trabajo que me permita dedicarme a la ciencia como pasatiempo… Y si la cosa cambia, poder dedicarme completamente a la ciencia. Esperanza, es lo último que se pierde… ¿no?

  12. Soy estudiante de 1º de Física en Madrid y este blog es desde hace meses mi lugar favorito de Internet. Gracias por los ánimos y por darnos este rincón tan agradable! Estas entradas son una de las cosas que más me han motivado y me han metido en el mundo de la física.

  13. Antes que nada me presento. Soy sociólogo colombiano, vivo, he vivido y lo seguiré haciendo, en Colombia. Si en España las cosas están grises para los científicos (incluyendo por supuesto los científicos sociales) ni que decir en mi país. Sigo este blog simplemente porque es sincero, bien escrito y critico. Pese a esto, el motivo para el optimismo no debe ser simplemente una “encuesta de percepción”, si bien, estas encuestas pueden resultar orientadoras, no son acertadas. Lo siento, pero como para ustedes la asertividad y objetividad también debe primar en las ciencias sociales, por lo menos, ese es mi criterio. No quiero decir que no hay motivo para el optimismo, por el contrario, es ya un motivo la simple percepción, sin embargo, no debe ser motivo para desfallecer en buscar que los campos científicos reciban mucho más y mejor apoyo desde el ámbito político. Para terminar una breve conversación: -Que es un pesimista? -Un optimista racional”. Muchas gracias y adelante!!!

  14. Hay grandes profesionales en la medicina, ciencia, enseñanza, etc, etc, que deben servir de ejemplo de dedicación, entusiasmo, para todos y los políticos tienen que volver a hacer de su actividad algo que los jóvenes quieran imitar. Muchas gracias por resaltar que hay jóvenes con vocación científica.

  15. La ciencia taqmbién es rebeldía. Al fin y al cabo el método científico vino a socabar el principio de autoridad y de costumbre. En ciencia tienes que demostrar tus afirmaciones y hacerlo de tal forma que otros puedan refutarlas. Todo lo contrario de lo que ocurre con el aplastamiento del pensamiento crítico que nuestros gobernantes pretenden elevar a rango de ley.

  16. Los dirigentes que tenemos son los que hemos elegido. Nuestra cultura democrática es escasa, básicamente porque tenemos escasa práctica. Tampoco ayuda mucho que personas como este destacado científico cometan el error (lo menos malo) de generalizar entre los políticos: no son todos iguales. Aunque, a veces no es un error, sino toda una estrategia manipuladora en beneficio de una élite que nos explota y desprecia.

  17. A los médicos y científicos que pese a los recortes siguen trabajando con tesón y sin caer la espiral del “nos pagan menos pues trabajemos menos” quiero mandarles mi mayor reconocimiento.
    Gracias por vuestro trabajo.

  18. Los estudiantes son gente joven (al menos de espíritu joven) por lo tanto son lo mejor porque son el futuro y eso siempre habrá (mal que le pese algunos empeñados en ponerlo muy muy negro). Por eso el ser realista no es ser pájaro de mal aguero es partir de lo que hay que siempre es un buen principio en la física, la geología (por lo que me toca) y en la vida también. Te sigo y me gusta (que diría en facebook).

  19. ¿Razones para el optimismo?
    Pues claro que sí, aunque España sea rescatada por la UE y hoy sepamos que la cifra de paro ha aumentado. Seguro que habrán nacido bebes y para lsus padres será la mayor alegría, otros habrán superado un cancer, algunos se atreverán a emprender un negocio y/o encontrarán trabajo, muchos médicos, profesores, ….seguirán trabajando con entusiasmo a pesar de que no cobrarán la extra de Navidad, etc, etc…..
    Mucho ánimo para todos y no olvideis que hubo otras crisis y el país salió adelante fortalecido.

  20. Si cada vez hay más jóvenes que quieren ser cintíficos, médicos, ingenieros, abogados,….hay que ser optimistas porque aunque no lo tengan fácil y nunca es fácil saldrán adelante.
    Todos aquellos que tengan la formación, la valentía, el tesón suficiente, conseguirán salir adelante aunque algunos tengan que buscarse la vida en otro país. Los que vivimos en el siglo XXI tenemos la enorme fortuna de poder desplazarnos con mucha más facilidad.
    Siempre debemos encontrar razones para el optimismo.

  21. He visto demasiados profesores pésimos cuando estudié física, como para pensar que esto va a cambiar, y la acabé hace dos años.
    La utilidad de la carrera de física en España es cero, pude entrar en la carrera que me diera la gana para eso tuve nota y ahora hay que aguantar que un ‘selecto’ grupo, cómo no en la capital de España! tenga que ser tratado por encima del resto por lo que muchos tuvimos hace poco, y además acabamos una licenciatura no un grado. Va a ser que no. La gente que se queda en la universidad son, según yo vi los familiares y amigos (no sé cómo será en la suya), la calidad se va de España y no vuelve (no entiendo a los que vuelven y no me creo la historia: ‘para ayudar a mi país’)
    Por cierto una licenciatura equivale a un postgrado no un grado, aviso a navegantes.

  22. La Historia de España está repleta de periodos en los que hubo que emigrar, recordar que fuimos pais de “conquistadores”, porque nuestros compatriotas se iban para “hacer las Americas”. Después hemos seguido emigrando (Suiza, Francia, Alemania,…). Era gente en general sin estudios y buscaban lo que hasta hace unos años llamaban los inmigrantes que llegaban a nuestro país “el sueño español”.
    Ahora la diferencia es que la mayoria de los españoles que emigran son universitarios, con alta cualificación, apreciados en todo el mundo.

    ¿Habremos progresado?

    ¿Vendrán tiempos mejores?

    CLARO QUE SÍ.

  23. Y vienen a España en patera quedándose miles en el camino, creyendo en un sueño que pocas veces se cumple pero no pierden la esperanza de lograr una vida mejor

  24. Es una sorpresa que médicos y científicos sean las profesiones mejor valoradas. Si alguna vez los políticos llegan a los primeros puestos en España habrá sucedido una verdadera revolución.

  25. No, ni españa ni europa ni el mundo somos nuestros gobernantes, muy al contrario SOMOS PESE A la mayoría de ELLOS… y sólo hasta que decidamos unirnos para cambiar sus injustas viejas normas y leyes, que muchos de ellos usan para Mentir Engañar y Robar impunemente.

  26. Menos mal que hay alguna razón para ser optimistas entre tantas noticias negativas. Saldremos de la crisis con trabajo sudor y lágrimas pero esta nación tiene gente que se crece en la dificultad.

  27. Optimismo con la que está cayendo?
    Pues sí, porque el pesimismo solo conduce a la inacción y al lamento.
    Felicidades a los médicos y científicos por ser los profesionales mas apreciados

  28. Tambien hay buenos chicos fuera de la universidad que quieren aprender un oficio y se encuentra con una F.P. de la peor calidad, sin herramientas, con prácticas muy por debajo de lo que deberían estar, profesores pasotas, en un ambiente de desprecio social total porque parece que solamente estudiamos F.P. los que no sabemos hacer otra cosa y muy malas perspectivas de futuro. Creo que es importante para este país revitalizar la F.P. y empezar a ser conscientes de que puedes ser un buen profesional responsable y creativo en cualquier oficio que elijas (ya sea como médico o como electricista).

  29. Pingback: Chat Rooms

  30. Pingback: SIMAD UNIVERSITY

  31. Pingback: Petplay

  32. Pingback: Kindertrampolin

Deja un comentario