Detectan la luz de las primeras estrellas del Universo

Alberto Sicilia 

Jet producido por un agujero negro. (Crédito de la ilustración: NASA).

Las estrellas mueren, pero su luz continúa viajando por el Universo para siempre.

El Big Bang ocurrió hace unos 13.700 millones de años, pero tuvieron que pasar otros 400 millones de años hasta que se formaron las primeras estrellas. Aunque estas estrellas ya han desparecido, su luz sigue atravesando el Universo. Ayer, un equipo de astrónomos anunció la detección de esa luz primordial.

¿Cómo han detectado la luz de estrellas que ya no existen?

Antes de nada tenemos que explicar dos conceptos. Tranquilos, tienen nombres un poco sofisticados, pero son fáciles de entender:

1) El Fondo Extragaláctico de Luz.

2) Los rayos gamma emitidos por los agujeros negros.

¿Qué es el “Fondo Extragaláctico de Luz”?

Como decíamos al principio del post, las estrellas desaparecen, pero su luz sigue viajando por el Universo para siempre.

Por lo tanto, el Universo está lleno de la luz de todas las estrellas que existen y de todas las estrellas que alguna vez han existido. Esta “sopa” de luz es conocida como el “Fondo Extragaláctico de Luz”.

¿Qué son los “rayos gamma de los agujeros negros”?

Los rayos gamma son la forma más energética de luz.

Una de las principales fuentes de rayos gamma son los agujeros negros: al caer en un agujero negro, la materia es acelerada a velocidades cercanas a la de la luz y emite rayos gamma.

Vale, entiendo esto, ¿me puedes explicar ahora cómo han detectado la luz de las primera estrellas del Universo?

Cuando los rayos gamma viajan por el Universo pueden colisionar con la luz del Fondo Extragaláctico. Ese choque crea dos partículas (un electrón y un positrón) y hace que desaparezca el rayo gamma.

Utilizando el Telescopio Espacial Fermi, los astrónomos han comparado la cantidad de rayos gamma que llegan desde agujeros negros situados a distancias muy diferentes. Desde los agujeros negros más lejanos nos llegan muchos menos rayos gamma de los que deberían, porque la mayoría de ellos han sido aniquilados por el Fondo Extragálactico de Luz. A través de este análisis, los científicos han concluido que la distancia media entre las estrellas del Universo es de unos 4.150 años-luz y que las primeras estrellas se formaron hace unos 400 millones de años.

Para más información, os recomiendo esta nota de prensa  (en inglés) que acaba de publicar la NASA.


32 pensamientos en “Detectan la luz de las primeras estrellas del Universo

    • ¿…? No se si lo han cambiado o si no has leído correctamente;

      Ahora mismo dice “El Big Bang ocurrió hace unos 13.700 millones de años, pero tuvieron que pasar otros 400 millones de años hasta que se formaron las primeras estrellas.”

      Lo que indica que las estrellas se formaron hace son 13.300 millones de años. No 400 como indicas.

  1. D. Alberto, en el primer párrafo se dice que las primeras estrellas se formaron 400 millones de años despues del Big Bang, o sea hace 14.300 millones de años. En el penúltimo párrafo se dice que se formaron hace 400 millones de años…

  2. No me parece importante que los rayos gamma se descompongan, a veces, como electrón-positrón. Bastaría decir que cuando más lejana es la fuente, con menos intensidad los detectaremos porque se van atenuando por el camino. Eso es más fácil de entender. Por otro lado, la luz de los cuerpos que ya no existen sí que llega a desaparecer. No creo que el universo sea una caja cerrada donde todas las ondas resuenan eternamente

    • Eso de la caja cerrada lo dices porque piensas en la luz como un chorro unidireccional. ¿Crees que el universo es infinito? Pues entonces, si la luz va en todas direcciones, la luz emitida por las primeras estrellas será la que más se haya alejado de ese “lugar 0” donde tuvo lugar la creación de las mismas… y será ese fondo extragaláctico (el más tenue, porque hay menos estrellas que contribuyan a él.

    • La verdad es que tienes razón al decir que es más fácil de entender que la intensidad se va atenuando por el camino. Lo que no tengo claro es que sea ése el fenómeno físico al que los científicos se refieren.

      Por otro lado, dices que la luz de los cuerpos que no existen sí que llega a desaparecer va en contra del principio de conservación de la energía. La luz sólo puede transformarse en algún otro tipo de energía, o continuar su corrimiento al rojo para dejar de ser visible, pero siendo aun radiación electromagnética, pero desaparecer, lo que es desaparecer, no puede. Eso es violar el principio de conservación de la energía.

  3. reconozco que somos cazurros en ciencia, pero eso de “la luz” suena para niños muy pequeños, los rayos gamma y “la luz” son lo mismo: radiación electromagnética.
    En fin, no quiero pasarme de listo, pero subir un poquito el nivel no estaría mal. Ay! como echamos de menos a Yuri.

  4. Alberto, de verdad, este artículo es muy malo, con errores graves. Si queremos popularizar la ciencia, así no se hace. Proporcionas dos conceptos distintos para lo que es lo mismo, no explicas cómo se produce el mecanismo, y das una cifra errónea. Los creacionistas te aplaudirán dentro de poco.

  5. Me lo creo y me pregunto cuanto de fé tiene esta creencia. Mi mente no es capaz de entender lo que pueda ocurrir o haber ocurrido en la inmensidad del Universo. Todo esto me parece sencillamente maravilloso.

  6. Me ha gustado mucho el artículo y supungo que va dirigido al público general y no a físicos o personas con formación científica. No comparto por ello algunas críticas y te animo a que sigas escribiendo sobre temas que un servidor y supongo que mucha gente desconocemos. Gracias por acercarnos un poco los conocimientos de astronomia.

  7. Esas cifras de miles o cientos de millones de años son tan enormes, tan inimaginables, se habla de lo “infinitamente grande” y de lo “infinitamente pequeño”, que grandiosidad…

  8. Hay una contradicción en la noticia. Las estrellas se formaron 4400 millones de años después del big bang o ha ce 400 millones de alos.No es lo mismo, digo yo

  9. Es muy loable tu inteción de divulgar noticias relacionadas con el mundo científico y lo haces muy bien aunque a veces parezca que las cifras que das no las acabo de entender y quizá pueda haber alguna errata que sería interesante que aclararas

  10. Gracias Alberto por estas lucecitas que nos dejas.Por mi parte decir que el universo no está hecho para entenderlo,está para disfrutarlo.Lo fascinante no necesita explicación.Abrazos.

  11. Me imagino que lo de 400 años es un error, porque hace 400 años ya había vida en la tierra ,pululaban trilobites ,anémonas y peces primitivos en el mar.

  12. Dicen que allá, en el cielo, cada cierto tiempo nace una nueva estrella. Y dicen que el brillo de esas estrellas, su destellante y pura luz, es lo único que evita que el mundo sea pura maldad. Dicen que los humanos, al mirar a las estrellas, son capaces de soñar y ser felices. Al contemplar su aura se sienten en paz con sus vidas y hacen el bien. Dicen que la visión de esas estrellas es capaz de contagiar los corazones y llenarlos de luz, permitiendo que en el mundo haya felicidad.

    Desde tiempos remotos, cuenta la leyenda que los hacedores son aquellos que crean y conservan esas luces allá arriba. Y se dice que hace tiempo, observaron que la maldad en el mundo estaba creciendo. Puras ya no eran las personas, el mal poblaba el mundo y habíase perdido la inocencia. Se cuenta que, en un intento por cambiar el rumbo de la historia, decidieron crear la estrella más brillante, pura, bella y radiante que pudiera existir. La sola visión de su luz debía traer la paz a los terrenales corazones.

    Cumpliéronse sus deseos, y la estrella más bonita jamás vista habitó su nuevo lugar en el firmamento. El resto de estrellas, celosas de su belleza, no podían soportar que todas las miradas se centraran en la nueva luz, en alguien que no fuera ellas. Una noche de marzo, todas las estrellas del firmamento unieron sus fuerzas y expulsaron a su hermana de allá arriba, exiliándola a la Tierra. Le dieron un cuerpo humano, para que pudiera hacer su vida terrenal. Le dieron una familia, para que tuviera una vida plena y feliz. Borraron sus recuerdos, para que ella misma no supiera de dónde procedía. Solo ellas, sus hermanas, sabían que aunque pareciera una persona, ella era y seguiría siendo para siempre la estrella más bonita del firmamento.

    Esa estrella nació y creció entre personas, siendo alguien que emanaba luz a su paso. Dice la historia que esa estrella desterrada poseía una belleza sin igual. Su cara parecía esculpida por los Dioses del Olimpo, el movimiento de su pelo evocaba el ondear de los siete vientos, su voz eran cantos de sirena y sus ojos poseían el brillo más mágico jamás visto. Aún así, pese a ser la persona más mágica y bella del mundo, la estrella desterrada triste se sentía. De alguna manera ella sabía que no estaba hecha para este mundo, sentía que debía haber nacido en otra época, en otro lugar, no sabía cuándo ni donde, pero no aquí.

    Se cuenta que, cuando la estrella estaba triste, el cielo se nublaba y las estrellas no podían ser vistas, pues sus hermanas no soportaban sentir la culpa por desterrarla allá abajo. Se dice que, para no tener que observarla y sufrir, se ocultaban tras el manto de nubes que impedía a los humanos verlas llorar. Nuestra estrella desterrada sabía, en el fondo de su ser, que su destino no era caminar sobre la Tierra. De alguna manera su destino estaba allá arriba. Se pasaba horas mirando al cielo, y mientras lo observaba se sentía plena, feliz, se sentía en paz.

    Estrella estrellita preciosa, angustiada sintióse con su vida ligada al suelo. Su destino quiso cambiar, y decidió dedicar su vida a surcar los cielos. Así hizo ella por cambiar su destino, y abandonó su trabajo terrenal para empezar una nueva vida volando. Se preparó para volar y fue la mejor entre todos los demás. No hubo nadie mejor que ella en lo suyo, y era porque estaba hecha para ello, ella había sido concebida para estar allá arriba, en los cielos. Cuando estuvo preparada, poco tiempo tardó en salir su oportunidad. Nuestra desterrada estrella pudo, por fin, volar. Y solo cuando estaba allá arriba, entre las nubes, estaba más cerca de su verdadero hogar. Solo cuando surcaba los aires en un avión podía sentir a sus hermanas con más intensidad que nunca. Solo cuando sus pies dejaban el suelo para atravesar el firmamento sentía que estaba donde ella quería. Y así fue como nuestra estrella, aunque nunca pudo volver al sitio de donde provenía, pasó su vida entera acercándose al cielo, intentando sin saberlo, volver a casa.

  13. Me gustan las estrellas desde muy pequeña las admiro,el “culpable” de eso es mi abuelo,él fue quien me inició en esto de contemplar la belleza sin más explicación que la justa.Recuerdo las noches de verano en las que me enseñaba a localizar la Osa Mayor,la Menor,distinguir entre estrella y lucero,orientación….etc…No es que mi abuelo sea astrónomo,mi abuelo es un superviviente de su época y de las que le siguen..En esas noches entre cuentos,refranes,vivencias y lucecitas cuando avistaba una estrella fugaz me decía;Mira pitusa(es como me llamaba,no es que esté fallecido,es que los 94 años no pasan en balde)pide un deseo,que se cumple…Yo lo pedía con la confianza de que si mi abuelito lo decía era cierto,al igual que todo lo que por su cansada boca salía.A día de hoy aún no se me ha cumplido ninguno.Pero me da igual,yo sigo mirando a las estrellas y pidiéndole deseos con la misma fe porque si mi querido abuelo me dice que se cumplen,se cumplen.Gracias abuelito por bañarme de magia.Gracias Alberto. Saludos.

  14. Las ciencias y en especial la astrofísica siempre nos sorprende con descubrimientos maravillosos. Los humanos desde este pequeño planeta que llamamos la Tierra estamos asomandonos a la inmensidad del oceano cósmico.

  15. Es fantástico que pueda medirse la luz emitida por estrellas que dejaron de existir hace tantos millones de años, es maravilloso lo que el homnre puede llegar a descubrir,…

  16. Entiendo que las primeras estrellas se formaron unos 400 millones de años tras el Big Bang y al morir estas su luz aún puede medirse, es ¡verdaderamente increible!,……..

  17. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario