5 protestas sociales que cambiaron el mundo


¿Sirve de algo la huelga? ¿Tiene sentido protestar?

No sé si la huelga de hoy en España tendrá consecuencias importantes. Pero creo que es un buen momento para recordar algunas protestas sociales que cambiaron el mundo. Para esta entrada he escogido 5 ejemplos que me parecen muy hermosos. Os animo a añadir otros en la sección de comentarios.

1) Las sufragistas rodean la Casa Blanca
Washington, 20 de junio de 1917
Hecho histórico: Derecho al voto femenino en EEUU

Credito de la Fotografía: Wikimedia Commons

Durante las últimas décadas del siglo XIX, algunas activistas norteamericanas habían comenzado a organizarse para reclamar el derecho de las mujeres a votar.

Desde el 10 de Enero de 1917, las sufragistas decidieron concentrarse diariamente frente a la Casa Blanca. Sus protestas no tuvieron apenas repercusión durante los primeros meses, pero el 20 de Junio de 1917 estalló el escándalo. Durante la visita de una delegación rusa a la Casa Blanca, las sufragistas exhibieron una pancarta que decía: “Nosotras, las mujeres de EEUU podemos afirmar que EEUU no es una democracia. A los 20 millones de mujeres que vivimos aquí se nos niega el derecho al voto”. Más de 200 activistas fueron detenidas.

Aquella protesta hizo el movimiento visible a nivel nacional. El gobierno de EEUU se había embarcado en la 1ª Guerra Mundial y exigía a las mujeres unirse al esfuerzo de guerra. “¿Entonces por qué no podemos votar?”, respondieron las feministas.

El presidente Wilson, que hasta entonces se había opuesto al sufragio femenino, cambió su postura en 1918. Al año siguiente el Congreso aprobó la Enmienda 19 a la Constitución, que prohíbe la discriminación de voto por razón de sexo.

2) La Marcha de la Sal
India, 12 de marzo – 6 de abril de 1930
Hecho histórico: Independencia de la India

Crédito de la fotografía: Wikimedia Commons

El 12 de marzo de 1930, Mahatma Gandhi comenzó una caminata de 390 km para protestar contra el Imperio Británico.

Londres había instaurado un impuesto sobre la producción y la venta de sal en la India. Durante los 23 días de caminata, Gandhi pronunció multitudinarios mítines donde utilizaba este impuesto como ejemplo de la injusticia colonial. Miles de jóvenes se unieron a la protesta.

La marcha convirtió a Ghandi en una referencia política mundial y desencadenó la primera ola de desobediencia civil masiva contra el poder británico. Sería necesaria aún una lucha de más de 17 años para que la India obtuviese finalmente su independencia.

3) Disturbios de Soweto
Johannesburgo (Sudáfrica), 16 de Junio de 1976
Hecho histórico: Abolición del Apartheid

Crédito de la fotografía: Wikimedia Commons

Los estudiantes del barrio negro de Soweto salieron a la calle cuando el gobierno sudafricano instauró una ley que obligaba a que la mitad de la enseñanza se realizase en lengua afrikáans. El gobierno respondió con dureza, asesinando a cientos de jóvenes.

Esta protesta significó el comienzo de la lucha organizada contra el Apartheid, aglutinada en torno al “Congreso Nacional Africano” de Nelson Mandela.

En recuerdo de los hechos en Soweto, cada el 16 de Junio se celebra en Sudáfrica el “Día de la Juventud”.

4) Huelga en los astilleros de Gdansk
Gdansk (Polonia), 14 de Agosto de 1980
Hecho histórico: Democracia en Polonia

Crédito de la Fotografía: Gdansk Municipality

Una huelga de más de 17.000 trabajadores en los astilleros de Gdansk forzó al gobierno comunista de Polonia a legalizar “Solidarnosc”, el primer sindicato independiente. Pocos meses después, la organización contaba con más de 10 millones de miembros y jugaría un papel fundamental en las primeras elecciones polacas.

Lech Walesa, electricista en los astilleros de Gdansk y uno de los fundadores de “Solidarnosc” fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz en 1983 y sirvió como Presidente de Polonia entre 1990 y 1995.

5) Mujeres de Liberia por la Paz
Liberia, 2003
Hecho histórico: Fin de la Segunda Guerra Civil de Liberia

Crédito de la fotografía: Wikimedia Commons

Cansadas de una guerra que se había cobrado más de 50.000 vidas, las mujeres de Liberia forzaron un acuerdo de paz entre el gobierno y las dos fuerzas rebeldes.

La activista Leymah Gbowee Gbowee fue galardonada con el Nobel de la Paz en 2011 y, ese mismo año, Liberia se convirtió en el primer país africano que eligió a una mujer como presidenta del gobierno.


P.D.- Un servidor está hoy en huelga. Artículo escrito el 13 de Noviembre de 2012.

123 pensamientos en “5 protestas sociales que cambiaron el mundo

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Pingback: 5 protestas sociales que cambiaron el mundo

  3. pues yo vivo en Alemania y por eso no puedo hacer huelga, pero de corazón, ahí estoy. Gracias por recordar estas cosas porque a veces se tiene la sensación de que todo este esfuerzo no sirve. Y si que sirve, claro que si, gracias una vez más

    • Es evidente que el articulista tiene un gran conocimiento del movimiento obrero. Efectívamente, no hay otras acciones que reseñar, Y sobre todo EEUU a la cabeza de todo, incluida las luchas de la clase trabajadora. Un premio para el lumbrera. Hay Público, cuando lleguen los despidos como le ha ocurrido a El País. Ya se dijo:Roma no paga traidores,

      • El dia del trabajador es el 1 de Mayo por los martires de Chicago, que protestaban por la reduccion de la jornada laboral a finales del siglo XIX asi que el autor es un lumbrera de primera sip =)

      • el dia de la mujer trabajadora, 8 de marzo, tambien es un homenaje a la muerte de mujeres trabajadoras de USA que murieron en un incendio provocado mientras estaban encerradas en su fabrica… Los USA de hoy tienen un pasado de lucha obrera que no se puede desdenar por muchos Kissinger y Macarthy que hayan existido.

      • Hay 5 experiencias, una sola de USA que por cierto es de los mayores movimientos antidiscriminacion del mundo que abrio el camino a los derechos de las mujeres. El resto, India, Sudáfrica, Liberia y Polonia. Están por cierto, puestos de forma cronológica, por eso las sufragistas a la cabeza. No hay que tener dos neuronas para ver todo esto, desde luego el fanatismo bobo de alguna gente es digno de admiración…

      • me perdí este hilo en su día y ya no lo leerá nadie…cuanto rollo para hablarnos del Walesa…de Marcelino Camacho…shuuuuuuuuss,¡calla!

      • Al menos en los EEUU se puede hablar de Democracia y se han desarrollado movimientos que han revolucionado a los Paises Latinoamericanos, pero nadien se atreve a calificar el imperio Chino! los mayores explotadores mundiales de los trabajadores y nada a cambiado!

  4. No olvidemos las huelgas de Mayo de 1886 en la que se consiguieron las 8 horas laborales de las que gozamos hoy día. Miles de personas salieron a la calle y lucharon por sus derechos en una época en la que la vida de un trabajador no valía nada, los masacraban en las calles, los ahorcaban o los encarcelaban y aún así lucharon. Y hoy hay todavía quien dice que las huelgas no sirven para nada.

    La historia de aquellos días de Mayo de 1886:
    http://zumayamecanica.blogspot.it/2012/11/las-huelgas-no-sirven-de-nada-trabajas.html

  5. LA LUCHA DE CLASES ES SUMAMENTE IMPORTANTE, Y ES EVIDENTE QUE LA LUCHA DE INTERESES VA EN ELLO, EL CAPITAL IMPRIME DESALIENTO Y ESTE ES UNO, INTENTANDO QUE PENSEMOS QUE LAS HUELGAS Y PROTESTAS NO VALEN PARA NADA. PERO LA HISTORIA NOS DEMUESTRA QUE SI.

    • “Los disturbios de Stonewall consistieron en una serie de manifestaciones espontáneas y violentas contra una redada policial que tuvo lugar en la madrugada del 28 de junio de 1969, en el pub conocido como el Stonewall Inn del barrio neoyorquino de Greenwich Village. Frecuentemente se cita a estos disturbios como la primera ocasión, en la historia de Estados Unidos, en que la que la comunidad LGBT luchó contra un sistema que perseguía a los homosexuales con el beneplácito del gobierno, y son generalmente reconocidos como el catalizador del movimiento moderno pro-derechos LGBT en Estados Unidos y en todo el mundo.” Wikipedia.

  6. Pingback: 14n 14nRiseUp «

  7. Los EEUU de inicios del XX; colonias de ultramar; territorios satélite de la extinta URSS y la África negra. Mola leer todos estas referencias históricas. Mola mucho. Pero creo q, aunq nos joda, están un poquito lejos de nuestras referencias. Lejos de Europa. De esta Europa. O al menos de esta Europa de postguerra.

  8. Comparar esas protestas con la huelga general de hoy 14 de Noviembre es de chiste, la verdad.
    Precisamente la fuerza de una huelga es la excepcionalidad de la misma, la acumulación de acontencimientos que confluyen en un momento histórico. Algo así sentí yo en la protesta del 15M en Madrid.
    Pero no nos confundamos. La huelga de hoy no es así, es una huelga “orgánica”, que convocan unos sindicatos para mantener su razón de ser, convocada en 15 días.
    Es una huelga para que los sindicatos mayoritarios tienen que hacer para autojustificarse, pero nada tiene que ver con las protestas sociales que menciona el artículo. Además, al ser recurrentes pierden la fuerza de la excepcionalidad, con lo que se convierten en meras protestas.
    La huelga de hoy 14 de noviembre de 2012 es una pantomima.

    • Una pantomima no carente de contenido….. dá igual los motivos ocultos de unos o de otros; la gente está harta, indignada… desde luego que no se va a modificar el rumbo porque nos falta algo UNIDAD DE ACCION; pero es imprescindible en este momento la recurrencia de las protestas porque tan solo con constancia y unidad podremos frenar este vendaval de desmantelamiento, este cambio de la toma de poder de las élites (y esa si que sin pantomimas, de la forma mas burda jamas pensada). Por ello creo imprescindible continuar con la lucha. Estoy completamente de acuerdo con que el movimiento 15.M si fué excepcional y por ello creo que encendio la mecha del lento viraje de las intenciones de los poderosos.

    • El que un sindicato convoque una huelga no me impide que yo, como ciudadano independiente, exprese mi oposición TAMBIÉN a todo lo que estoy viendo ocurrir, y que va en contra de todos los valores que yo creía que habíamos ido ganando con nuestra civilización: la justicia, la solidaridad, la honradez, la responsabilidad (ni siquiera hablo de la humanidad!).

      Va incluso contra la inteligencia que, supuestamente, había ido ganando nivel en las sucesivas generaciones de la especie humana.

      Así que coincidir con un sindicato o con muchos, y con muchas otras personas, que pueden pensar parecido en unas cosas y diferente en otras, no me parece una razón para no hacer huelga.
      También hay sindicatos que no se han adherido a esta huelga (¿?). Si alguien está de acuerdo con el motivo de protesta ¿dejaría de hacer la huelga sólo por que ese sindicato no la apoye?

      ¿Dónde está la mente pensante?

      La pregunta para hoy era: TÚ, ¿estás de acuerdo con lo que estás viendo?

    • No eres más tonto porque no te entrenas.¿Sabes que hay más de 15 sindicatos convocantes para la huelga de hoy? Supongo que no, esas cosas no las dicen en Interlobotomía. Y la estupidez de que “al ser recurrentes pierden la fuerza de la excepcionalidad”… Aparte de no haber abierto un libro de historia en tu vida, tu comprensión lectora deja mucho que desear Copiado del texto de arriba: “Desde el 10 de Enero de 1917, las sufragistas decidieron concentrarse diariamente frente a la Casa Blanca”. Repito: “concentrarse DIARIAMENTE”. ¿Dónde está la excepcionalidad de la que hablas?
      Lo dicho, más tonto y no naces.

      • Creo que ante todo no debemos perder el respeto. Koldo puede dar su opinión y tu Javi puedes ahorrarte los calificativos.

        Si los políticos respetasen a los ciudadanos, y no se riesen de nosotros nos iría mejor, si los banqueros hubiesen respetado a sus clientes y no les hubieran concedido prestamos a quienes sabían no podrían pagar, la situación no sería la que es, sí de verdad fuésemos respetuosos con nuestros conciudadanos nadie evadiría sus responsabilidades fiscales y no existiría la economía sumergida que ni mucho menos nos beneficia, si los hombres respetasen a las mujeres no habría violencia de genero, si muchos alumnos respetasen a sus profesores y compañeros de clase, no habría violencia en las aulas ni tanto fracaso escolar, si se hubiese respetado la condición sexual de muchas personas, estas se habrían ahorrado mucho sufrimiento… y podría decir muchas cosas más. En definitiva si la sociedad hubiese sido respetuosa ninguna de las protestas que se ha comentado habría sido necesaria.

        No se pueden imponer maneras de pensar, y por tanto no se pueden descalificar las opiniones distintas a la nuestra.

        El respeto es la base de la convivencia.

    • Tus escusas son las mismas q las del esclavo q empuñaba el látigo para castigar a otro esclavo y se justificaba diciendo q el amo tenia razón y q el otro esclavo no tenia derecho a comerse el pan q encontró en el suelo.
      Las razones para la huelga son justas y para 20 mas y siendo obrero siendo pueblo yo estaré en la lucha, jamas engordandole el caldo al capital. Y se le puede engordar el caldo siendo un “despistao” de derechas o un critico de izquierdas. Mi hermano puede ser tonto pero delante mía q a nadie se le ocurra llamárselo.

  9. ¡Enhorabuena, amigo!. Estoy totalmente de acuerdo contigo, y te felicito por tu esfuerzo en este blog y por tu don de la oportunidad para estar pegado a la realidad y al día a día.

  10. Quería resaltar el hecho que cada una de estas movilizaciones eran para el derecho a decidir, a regirse unos mismos, y por ello fueron decisivas y positivas. Cueste o no cueste admitirlo -y aunque sea poco romántico decirlo-, en España ya tenemos derecho a decidir. Si los votantes se movilizan y votan a una alternativa a los recortes (o forma su propio partido como alternativa ya que supuestamente “nadie nos representa”), se conseguiría una alternativa, plantando cara a las peticiones de Alemania… en cambio, el electorado español ha decidido apoyar (por activa o por pasiva, ya que quien calla otorga; son las normas del juego) el PP.

    En resumen. ¿Huelga? de acuerdo. ¿Que hay que mejorar las cosas? de acuerdo. Pero que no se olvide la principal herramienta: el voto. Aquí en Cataluña veremos realmente quien está en contra de los recortes el 25 de noviembre y no hoy…

    • Pues yo creo que el voto, finalmente, ha perdido su valor en este momento, precisamente por lo que tú dices.
      Algo ha pasado, y de nuestro voto no se deriva una “gobernanza” (por evitar la palabra gobierno) que represente lo que los votantes tienen en la cabeza. Ni a los que lo han votado ni a los que no. Ha desaparecido lo que podríamos llamar un “plan de acción con un objetivo para la comunidad”, y se ha transformado en un ¿plan? con intereses ajenos a la comunidad. Nosotros no entendemos nada porque hay una realidad en otro plano superior, que lleva las riendas, que no podemos atisbar, porque no estamos en ese nivel y, desde luego, no tenemos esas riendas. Pero somos esa comunidad estafada del nivel inferior que siente que no puede hacer nada.

      Por eso pienso que hoy la protesta ya ni siquiera es por el derecho a decidir con el voto, es por el derecho a resistir, a decir NO, así no quiero; así, aunque sea legal no es legítimo. Me gustaría que nos aglutináramos todos en la idea de DEJAR DE MIRAR PARA OTRO LADO, y no aceptar los hechos y las propuestas como lo único que se puede hacer. Cada uno en su puesto, y con su nivel de responsabilidad, mayor cuanto más alto es y, seguro, con mayor nivel de compromiso. Estos días estamos viendo respuestas laborales del tipo que digo, que se están encuadrando en la figura de la “objeción de conciencia”.

      Cada uno puede ser un granito de arena de ese “plan director para la comunidad” que nos falta, pero no podemos hacer nada cada grano por separado. Podemos reflexionar, ver qué está en nuestras manos en nuestro puesto laboral, el que lo tiene, cada uno en su sector. Podemos 1- formular y defender aquello en lo que creemos, 2- estructurar y organizar la resistencia, 3- argumentarla, 4- difundirla, 5- aglutinar apoyos, y 6- perseverar. En realidad, ese es el modelo de las protestas sociales que dan título a esta entrada, solo que ellos tenían menos medios a su alcance para la organización, la difusión y la búsqueda de apoyos.

      Aquí añado, para contestar a la propuesta del autor del blog, el ejemplo (lejos de lo heroico que puedan ser los 5 ejemplos iniciales) del Hospital de La Princesa de Madrid. He seguido el proceso, desde que estalla el 31 de octubre, y su modelo se basa en los 6 puntos que escribía antes. Lo podéis ver en su blog http://hospitallaprincesaenpeligro.blogspot.com.es/

      El lunes pasado, a falta de firma definitiva, han conseguido parar el desmantelamiento, la destrucción de un centro excelente (insisto, leed el blog). La Consejería ha dado marcha atrás en algo que indicó desde el primer momento que era irrenunciable y que no se dejaría presionar. Y se han convertido en un símbolo para la resistencia a la destrucción de un sistema de salud que, aunque mejorable (todo se puede mejorar), es un crimen que desaparezca en medio del caos que están produciendo. Y lo peor: los ciudadanos ajenos a la propia sanidad, votantes o no, no tienen ni idea del caos que se va desvelando, día a día, poco a poco, para que no nos unamos en la protesta (cada uno sólo ve lo que le toca directamente) y, tanto los profesionales como los ciudadanos no tendrán la capacidad de respuesta para cuando sepan lo que significa.

      Eso, creo, es un buen motivo para la resistencia, para mostrar la mía en una huelga. Y para pensar que, además del voto, ya que no nos está sirviendo para nada, hay otras formas de resistir. Quizá el problema del 15M es que la pelea estaba fuera de los puestos de trabajo, estaba en la calle, y no donde tenemos que tomar decisiones que SI dependen de nosotros, y que sí pueden modificar el paisaje. Incluso más que el voto.

  11. Toooodos los progresos y avances sociales de la Historia se han conseguido mediante huelgas y manifestaciones!! Sin las protestas sociales no habríamos adquirido ningún derecho!!

  12. Yo también estoy convencida de que las protestas de los ciudadanos y ciudadanas sirven para cambiar las cosas y aunque cambien lentamente no debemos dejar de luchar. Sin embargo no me parece justo que cuando se convoca una huelga general se acuse a quienes no la poyen de perpetuar la represión. Creo que hay muchas formas de protestar y muchos motivos por los que no estar de acuerdo con el planteamiento que se sigue en una determinada ocasión. El movimiento 15M no fue convocado por ningún partido político ni ningún sindicato, lo inició el pueblo sin más y fue más tarde cuando se utilizó para fines políticos y lucrativos y entonces se estropeó. Ésta huelga general tiene características muy distintas y me parece coherente que haya personas que no quieran participar de ella. Igual que sabemos cuáles son los motivos que llevan a alguien a hacerla, también pienso que no es la única forma de luchar contra las injusticias que se están cometiendo en este país. Lo triste es que cuando se proponen alternativas en seguida se acallan por voces radicales que imponen su forma de hacer las cosas. Y así no, por o menos a mi no me convencen. La verdadera revolución sería desvincularnos de los sindicatos y los políticos y tomar la iniciativa. Buscar otras formas que no impidan a quienes no pueden permitirse perder un día de sueldo (que esto existe, aunque algun@s no quieran creerlo) participar de las protestas. Protestas de fines de semana, actos simbólicos que afecten al consumo o llamen la atención de manera pacífica… Hay miles de formas de protestar y creo que ya va siendo hora de que nos pongamos creativ@s.
    Si queremos estar unid@s necesitamos comunicarnos desde el respeto y escuchar y valorar tantas propuestas como sea posible. Tod@s queremos lo mismo, solo nos falta encontrar un camino común.

      • !!Adelante compañero,propon tu algo más rapido i eficiente.aunque tengo mis dudas en el comentario del compañero,(El dinero del descuento)mira yo creermelo me lo creo y ahora más que nunca, pero tu sabes la de años que llevo oyendo esa canción en el centro de trabajo,cuando han habido convenios etcetc,pero como siempre todo el mundo luego ponian la mano.A veces pienso y me digo¿tenemos lo que nos merecemos?se que no aunque sea una frase muy repetida,Pero que no se nos olvide a nadie que “recular” en los trabajos, hacer de esquiroles,chivato,mamones de las empresas hace mucho tiempo que lo llevamos aguantando, sabeis aquello de “cobramos a jornal no a destajo”.quiero decir con todo esto que por desgracia en los centros de trabajo hace mucho tiempoooo que se veia venir aquello de que “si le caigo bien a la empresa igual me hace encargad@” !!! ILUSOS E IGNORANTES!!!! SOMOS IGUAL DE ESCLAVOS PARA EL GRAN CAPITAL. SALUT

  13. España no necesita una huelga que va a costar 1000 millones de euros (según fuentes sindicales) y que va a dañar sobre todo a pequeñas y medianas empresas.

    Hay otras formas de luchar y manifestarse ( huelga de consumo, rodea el congreso, acampada bankia, retirar dinero de los bancos, insumisión fiscal, no votar-votar en blanco…)

    • Sin entrar al fondo de la cuestión (aunque sí hay que posicionarse, estoy a favor de la huelga), comparto muchas de la otras maneras de lucha propuestas por Noe, excepto una, la de “no votar-votar en blanco”.
      Creo que esa actitud no es lucha contra el poder por cuanto no le desgasta, sino que lo reafirma al sumar su voto al mayoritario (avergonzarlos no, porque eso no saben lo que es).
      Como alternativa, por sí alguien no lo conoce, ofrezco votar a “Escaños en blanco”. Esta es una lista, con nombres y apellidos, cuyo único programa electoral consiste en que los escaños obtenidos, y ya hay experiencia, no se ocupan, con lo que se consiguen varios objetivos: se quita un escaño a los políticos al uso, ello no se aprovechan del voto, el escaño vacío tiene el clamor del silencio, y produce un ahorro evitando los muchos gastos, algunos estériles, de los que debían ser nuestros representantes, pero en el fondo pretenden ser unos señores feudales y neomedievalistas.

    • Pero vamos a ver, dices que la huelga daña a las pymes y propones… ¿huelga de consumo? (que abran y gasten recursos y nadie les compre), ¿retirar el dinero de los bancos? (olvídate del crédito a las pymes), ¡¿insumisión fiscal?! (subida de impuestos a las pymes y servicios públicos al garete). ¿Pero tú lees lo que escribes?

      Por otra parte, rodea el Congreso y ocupa Bankia han sido un rotundo éxito, sí, el Congreso blindado en un radio de 100 metros y los antidisturbios echándonos de Neptuno a tiros. Así se hace la revolución.

      Respecto a lo de no votar o votar en blanco… mayoría absoluta del PP, qué quieres que te diga.

      • Lo que si te voy adecir yo si me permites es que no te muevas,sigamos creando y criando pasividad,civismo,comportarse,que luego lo tendrán de cojones para que acabemos de ser lacayos sumisos y agradecidos por un plato de arroz o de harina mojada. y no lo digo de broma con respecto a la comida

    • A parte de protestar cada uno por lo nuestro, no está mal de vez en cuando la unión de todos los descontentos… así a lo mejor se dan cuenta de la magnitud real de lo harta que está la sociedad en general. Y esto era la huelga y las manifestaciones en Europa de hoy, un grito contra las políticas de austeridad de la derecha europea.

    • TOTALMENTE DE ACUERDO, EN LAS PROPUESTAS,PERO DE VERDAD CREEIS QUE SI EL PAIS PARALIZARA SOLO UN 70%(OJALA), NO TEMBLARIAN LOS PODERES FÁCTICOS…Y LUEGO TENGO UNA CONTRADICCIÓN,YO NO QUIERO IR A LOS CENTROS GRANDES,PERO ME DUELE QUE EN LOS BARRIOS, ESE MISMO COMERCIO QUE LO ESTAN ACRIBILLANDO A IMPUESTOS,PASE EN MANIFESTACION Y LO TENGAN ABIERTO PORQUE SU ECONOMIA ESTÁ MAL,.ME DAN GANAS DE DECIRLE “COMPAÑERO CUANDO ME BAJEN LA PENSIÓN COMO EN GRECIA O ME DESPIDAN, O ME QUITEN PAGAS,ME REBAJEN SALARIO, VA VENIR A COMPRARTE MI ABUELITA. SALUT

  14. Pingback: 5 protestas sociales que cambiaron el mundo | My Daily Feeds

  15. mi solidaridad con la huelga general, habría que recordar la movilización de la sociedad civil que protegió en un cinturón de paz el diálogo con el EZLN en la catedral de la paz en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, México impidiendo con ello la acción militar en contra de comunidades indígenas. 1994

  16. Estas en huelga, escribes ayer, pero lo subes hoy…vaya hipocresía. Si estás en huelga haberlo publicado ayer porque hoy no deberías ni encender el ordenador (para eso es una huelga, para no consumir ni electricidad)

    Comparar una huelga de pandereta como la de hoy (y cualquiera desde hace muchos años) con movilizaciones como esas es no tener ni idea. ¿Todas esas huelgas fueron de un único día? (Para empezar) ¿Estaban convocadas por sindicatos que lo unico que quieren es no perder sus subvenciones y les da igual el bienestar de los trabajadores? (Para seguir)

    Las huelgas como la de hoy son una pantomima que no sirven absolutamente para nada. Cuando se haga una huelga de verdad, se quiera presionar de verdad, que cuenten conmigo, mientras tanto yo no seré una marioneta.

  17. Pingback: Protestas sociales que cambiaron el mundo

  18. Creo que las huelgas cuando mas masivas mejor, pero propongo acciones que realmente cueste dinero, si dinero al sistema financiero y especulativo,no pagar con targetas de credito, asi no tendran cominiones los bancos de nuestras compras y mejor para el comercio sobre todo el pequeño, no tendra que compartir parte de su benefico con los usureros, no pagariamos por tener targetas y tendriamos un consumo mas racional y agustado a nuetra economia personal

  19. Las huelgas y movilizaciones en Argentina (que llegaron tarde pero llegaron) expresaron la realidad del pueblo que de a poco se acercaba al abismo. Eso significó que pasaran 5 presidentes transitorios y finalmente apareció uno que con legitimidad muy escasa tomó al toro por las astas y lo puso de nuevo en el carril de gobernar para el pueblo recuperando también su soberanía y dignidad.
    Ojo con los medios, aplaudo a publico.es por su postura pero debemos tener cuidado con la información.
    Saludo al pueblo de España que pelea por la vida.
    Por otra forma de vida.

  20. Hola Alberto: por desgracia esto tiene muy poca base histórica. Las protestas no suelen cambiar nada, son antes bien el síntoma de los procesos de fondo que tren el cambio: la necesidad de incorporar la mano de obra femenina al sistema de producción en el caso de las sufragistas, el proceso de descolonización por los pactos de postguerra en el caso de la India, la esclerosis soviética en el caso de los astilleros de Gdansk…

    Así pues, las protestas son más bien el síntoma, no la causa del cambio.

    Yo creo que hace falta defender la subordinación de la economía al poder político, pero la huelga es un sistema obsoleto del siglo XIX: en primer lugar, sólo sirve cuando hay una mano de obra muy productiva que lleva a cabo un trabajo con alto valor añadido. En segundo lugar, es un error hacerla en tiempos de crisis, cuando la gente teme por su puesto de trabajo. Las huelgas exitosas se llevan a cabo al principio de una recuperación, para reconquistar lo perdido durante la crisis (como la de 1988). Y en tercer lugar, a poder ser han de hacerse “contra” un gobierno de izquierdas, ya que la huelga expresa el descontento de su base, a la que tienen que hacer caso. Esta huelga ignora estos tres principios básicos, así que se pongan como se pongan no va a conseguir nada. Es un trámite que los sindicatos tienen que pasar para salvar la cara.

  21. Pingback: 14-N Una de tantas crónicas | la rosa roja

  22. Por mucho que los sindicatos pretendan autojustificarse como tu dices, que puede que sea cierto, y aunque aquellas lejanas protestas tuvieron diferentes motivaciones, las de ahora son más que suficientes para hacer la huelga y manifestarse energicamente contra el abuso, la estafa, y el desmantelamiento del estado de bienestar que poco a poco esta imponiendose, no hacer nada al respecto sería dar la razón a los que la han ocasionado y consentido, banqueros ladrones, especuladores aprobechados y políticos necios, y si que pueden hacer cambiar las cosas, solo que tienen que ser masivas y ejemplares.

  23. Pingback: 5 protestas sociales que cambiaron el mundo – Principia Marsupia « Noticias del Mundo Contemporáneo

      • Mi opcion. Secuestramos a justin beber y david guetha, los ponemos en el congreso, les obligamos a cantar y pinchar, y verás como una orda de quinceañeras arrasan con los antidisturbios y politicos de asamblea, 1er asunto resuelto! ahora quien es el cojonudo que se hace al frente!?2º los bancos! los hacemos publicos!? lo que quiero decir, es que, el problema radica en nosotros mismos y nuestra incapacidad para ponernos de acuerdo,la cultura triunfante es la del individualismo, somos egoistas y muxo,no tenemos respeto ni creemos en nada, tengo 28 años y me la suda la mayoria de cosas xq no las necesito, xq no entiendo nada de lo q dice el banquero, el economista, el medico q solo te hace caso si eres medico,…para q huevos sirve la bolsa!?acaso alguien le da de comer,esa gente q hace!!?por que todo se sustenta en la nada. el 95% del dinero en el mundo es ficticio y digo cuanta peña saca dinero de la nada!?y nosotros nos quejamos pero lo consentimos xq no nos conviene hacer demasiado ruido.Egoistas somos!! xo x una realidad flagrante; xq somos humanos! esta es mi refexion!

  24. Cuando todavía trabajaba, estos sindicatos organizaron un par de huelgas generales. Los servicios mínimos que negociaron para mi colectivo fueron superiores al 100%, en las dos, nadie me lo ha contado, lo viví.

    Estos sindicatos han negociado con la patronal convenios colectivos de profesionales de los que no tienen afiliados. Las condiciones de esos convenios dan vergüenza ajena.

    Si quieren mi apoyo que nos defiendan a todos, todos los días. Mientras que vivan de afiliaciones, no de subvenciones (lo mismo para partidos).

    Hay mucho trabajo por delante, y no hablo de trabajo remunerado. Si no cambiamos seguiremos por el mismo camino. ¿Es el camino que nos conviene? Vota.

    PS: para reciclarme estudio en la universidad y no ha faltado el piquete que nos interrumpió. Uno de los que venían a ‘informarnos’ de sus derechos en cuanto pedí que respetaran los mios me espetó: “no me importan tus derechos”.

    Y eso que tenemos la suerte de poder votar ¿qué votó Galicia?¿País Vasco?¿qué votará Cataluña? Creo que no vamos por buen camino.

    • !!Caray tu también no tenias otro dia para ir a reciclarte a la Universidad?sabes bien lo que es la manipulación verdad?se te ha olvidado el Pais Valencià,que llevamos 20 añitos con los mismos,y la gente les vuelve a pedir que los maltraten los roben,etcetc.pues prepararos ahora como esto no se corte la ignorancia que va a volver,porque todo el mundo no va a poder estudiar,y si ahora, que no lo entiendo tenemos al pais “dormidito”después estará letargaditooooooooooooooooo

      • Mucha de la culpa de lo que ha pasado en las Universidades, y de lo que va a pasar, la tienen esos mismos que están en ellas: Directores, Rectores, Jefes de Departamentos (que por cierto en muchas ocasiones están más que duplicados), gestores… y todo aquel que ha visto estos años lo que se tiraba y lo ha consentido.

        Durante estos años se ha concedido a las universidades buenos presupuestos, y aunque no hiciese falta el dinero había que gastarlo para que el año siguiente se consiguiese otro tanto, y esto se ha gastado en equipos de precios increiblemente altos para a lo mejor “investigar” durante un par de meses en una tesis doctoral o proyecto fin de carrera, y luego muerta de risa queda la maquinita, o congresos, a los que muchos congresistas van, pasan por el congreso un par de horas al día para enseñar su poster y luego de turismo a conocer la ciudad, y nada de vuelos low cost… portátiles, moviles, tables y otros dispositivos electrónicos innecesarios para los departamentos, aulas con ordenadores y pizarras electrónicas que jamas se usan… y un sin fin de derroches más. No quiero generalizar, por que espero que no en todas las universidades haya pasado esto, pero lo cierto y verdad es que la conclusión que yo saco de esto, es que en general cuando nos llega dinero que “no es nuestro” (que en realidad si lo es, viene de nuestros impuestos) lo tiramos sin conciencia.

        Y por otro lado está el alumnado.

        He tenido la suerte de ir a la Universidad, y ha coincidido que fue en esos años de “bonanza” y puedo decir que he visto de todo. Personas que realmente necesitan una beca y de verdad la han aprovechado, pero otras que han estudiado becados y vienen a la universidad en coche de gama alta, y no hablo de uno sino de varios. Alumnos que se presentaban a exámenes, sin estudiar, sabiendo que suspenderían, por que la condición para que no te quitasen la beca era presentarse a un mínimo de créditos aunque no era necesario aprobarlos. Otros que en el último año dejaban a propósito una asignatura para el curso siguiente, para así cobrar su beca el año siguiente y de paso estar casi que de vacaciones, etc. etc. Y también están las becas de verano de idiomas ¿cuantos universitarios españoles se han ido a Malta a “aprender ingles” entre botellón y botellón? Creo que los presupuestos para este tipo de cursos, que me parecen estupendos si se exige su aprovechamiento y de verdad el alumno demuestra su interés por aprender el idioma, cosa que no pasa, han estado rondando los 40.000.000 de euros.

        En la concesión de becas debería premiar el esfuerzo del alumno, por conseguirla y mantenerla, y no tanto la renta (declarada) familiar. Cuando una persona va a la universidad es adulta, y no debería ser tanto responsabilidad de sus padres que estudie como de él mismo.

        No estoy de acuerdo con los recortes a la enseñanza y la investigación, por que creo son fundamentales para el progreso de un país, pero desde luego, mientras sigamos siendo tan irresponsables, el control de como y donde se gasta el dinero debe ser mucho mayor. Se deben exigir resultados de verdad.

  25. Hola, me podéis decir algún caso que haya funcionado en España? Si puede ser reciente, o si no de cualquier año. Nota: las celebraciones de futbol no sirven…

    • El final del franquismo y el cambio a nuestra imperfecta democracia no se habria dado sin las protestas obreras, organizadas fundamentalemnte por CCOO (si, ese sindicato tan denostado) y por las protestas universitarias, organizadas por el PCE (si, ese partido)… Cuando se nos llena la boca contra los politicos y los sindicatos metemos a todos en el mismo saco, pero no todos fueron iguales.Luchemos por tener politicos y sindicalistas tan honorables como los que lucharon y se jugaron la vida (de verdad) contra Franco. Creo que esa gente esta ahi, en las filas de indignados, y solo necestan un empujon para lidera el cambio que se necesita.

      • solo queria hacer un poco de memoria historica.te recuerdo que CCOO y UGT son los que al final,(no se porque)les reconocieron “esas casas del pueblo” cuando aún hay sindicatos como CNT o CGT que ni la misma izquierda, hizo nada por subsanar en aquellos momentos,de todas formas mi lucha no es ni en contra del PC ni de CCOO, pero no quiero perderlos de vista ahora incluida UGT.salut

  26. ¡Madre mía! Comparar el fracaso de hoy con estas movilizaciones históricas. En casos así un tío mío decía:
    “¿Cómo quieres comparar
    un charco con una fuente?
    Sale el sol, se seca el charco…
    Y la fuente, permanente.

    Pues eso.

  27. Pingback: 5 protestas sociales que cambiaron el mundo | Grace To You

  28. Poder ejecutivo, judicial, legislativo… ¿Y el sindical, que aprieta las cachas del trasero para no separarse del trono en el que está? ¿Quién, quiénes les pusieron ahí, de dónde les viene el poder que se arrogan o que ya tienen? Al igual que la Iglesia de sus fieles creyentes o practicantes, los sindicatos deberían existir, vivir o sobrevivir sólo a base de las cuotas de sus afiliados? No recibir un céntimo del Estado. Y ya puestos, igual para los partidos políticos, que se alimentaran sólo con los pagos de sus militantes… Lo nuestro y lo occidental en general, tan “demócratas” que somos o “semos”, da pena. Lo hemos hecho de pena, sí; y seguimos cada uno tirando para un lado, en grupos o grupúsculos entre los cuales (además) hay diversas teorías e intenciones; seguimos dispersándonos. El ser humano no tiene apaño, nunca lo tuvo ni lo tendrá. China, sin partidos políticos ni sindicatos ni “derechos”, comunista y capitalista a la vez (“un Estado, dos sistemas), nos está dando ejemplo de unión, de orgullo nacional generalizado (no se deje nadie engañar por “la disidencia” que de vez en cuando surge en la tele o la prensa), decidida unanimidad en seguir todos la misma dirección. Tienen problemas de corrupción en el Este y hambre en provincias lejanas, pero son 1.300 millones de seres humanos que, unidos, están a punto de colocarse en la cima, sobre todas las naciones, en economía, tecnología, en todo. Están “conquistando” África sin un tiro, con dinero, intercambio de recursos y técnicos expertos en desarrollo de esto o aquello. En fin… Aquí en Europa, si se habla de eso, de una Europa unida, resulta que afloran los tribalismos más ancestrales y surgen los intentos separatistas (no sólo en España)… Los de EEUUAA, eso lo hicieron bien, desde sus primeros balbuceos como Estado… Primero: “Americanos”. Luego tejano, o de cualquier otro estado… En fin: Levanto la mano para ser el primero en decir que ya ni tengo criterio definido en los asuntos de donde nací, España; que ni sé por qué escribo esto, cuando cada uno de nos tiene la solución para todo (menos yo). Que esto es un lío, un nudo gordiano… Que ya está bien de adjetivar a los demás y etiquetarnos a nosotros… Que ya cansa, el ver tanta mente inteligente hablando mal de Los Otros… Los Otros siempre son los tontos, feos, gilíes… Nosotros (seamos quienes seamos y del pelo que luzcamos) los buenos, mansos, inteligentes y guapos. Un saludo.

  29. No se si aparecen en otros comentarios… Las protestas de las abuelas de la plaza de mayo han conseguido acabar con la leyes de amnistía que estaban vigentes en Argentina.

  30. Supongo que te refieres solamente al Siglo XX, porque aquí falta la Revolución Francesa que dio lugar ni mas ni menos que a la primer declaración europea de los derechos humanos.

    Y si hablamos estrictamente del Siglo XX, la revolución rusa (1917) acabo con los zares y la revolución china (1911) con los emperadores; que me parecen mil veces mas importantes y relevantes para el contexto mundial que los dos últimos ejemplos que pones.

  31. Yo si pienso que tiene que hacerse presion para cambiar lo que a uno no le gusta, pero con sorpresa hoy se que muchos amigos que estan furiosos contra los recortes no se sumaron a la huelga …que si el dinero…que si la empresa…que si total no se consigue nada…y curiosamente son los que mas claman contra las medidas del pp…¿y asi que quieren?…no entiendo este comportamiento…que esperan el mana del cielo?…todo muy penoso…

  32. Todo ser humano tiene derecho a expresar libremente sus opiniones, sus opresiones y lo que le está quitando un techo donde vivir y sus garbanzos del día a día. Mi opinión SI A LAS HUELGAS GENERALES, CON O SIN SINDICATOS….ahora bien, a la hora de ejercer el voto, el 100% de asistencia y no votar a ninguno de los bandos chorizos que nos han llevado a este extremo de pobreza.

    Si nos tenemos que equivocar, que no sea siempre en lo mismo (bienes sociales tirados por la borda).

    Hay varias opciones que los españoles tendríamos que tener en cuenta, dedicar más tiempo a la cultura, aprender de los errores de nuestros vecinos, y sobre todo…dejar las envidias a un lado.

    Si no somos capaces de superar y cambiar todo eso, nos vamos directos a la fosa común!

  33. Hola!!

    Muy bueno y original el artículo, aunque a mí me gustaría hacer un par de puntualización.

    En el caso 3, si la cuestión es atraer a la gente no creo que una matanza sea el ejemplo perfecto; precisamente, la lucha tuvo que desarrollarse por caminos diferentes. Respecto al caso 4, llamar “democracia” a la tetrarquía de Walesa, Woytila, Thatcher y Reagan da, lo siento, pero como cosica. Independientemente de que Polonia fuera una dictadura.

  34. No me da ninguna pena el policía atropellado en Barcelona. NINGUNA. Deberían atropellar a más policías y dejarlos inválidos para el resto de sus vidas, sin ayudas a la dependencia. Se lo merecen por traidores

  35. Yo no puedo entender a algunos que van de foro en foro pegándose tiros en los pies… porque seguro que la mayoría de estos “lumbreras” (como ellos nos llaman a los demás) tienen sueldos de miseria.
    TODO lo que se ha conseguido a lo largo de la historia en cuanto a derechos ha sido a base de desobediencia civil y lucha en la calle, a través de la protesta de la sociedad. NADA ha sido gratis; desde la igualdad ante la ley, la no discriminacion por raza, sexo, religión (entre lo que se incluye por ejemplo el derecho a voto de las mujeres), la abolición del trabajo esclavo y el derecho a una jornada laboral limitada, el derecho a una pensión, a una atención sanitaria… repito: NADA ha sido dado por los que ejercían el poder de una forma gratuita… siempre ha tenido que haber protesta y desobediencia civil para conseguir justicia social.

  36. Yo necesitaba este recordatorio después de salir ayer a la calle a manifestarme y ver todo el comercio abierto, la gente en los bares como cualquier otro día y un montón de gente mirando en los laterales de la manifestación como si aquello fuera un desfile en lugar de una protesta por una situación dramática e injusta, volví triste porque sentí que no estamos unidos como debiéramos y eso nos sigue haciendo débiles ante los poderosos.

    • Estimada Eva, ayer tú eras una que iba detrás de algunos poderosos porque ellos te convencieron de que la situación era injusta. Son los mismos poderosos que no hace mucho te convencieron de que su labor era dar cariño al anterior Presidente del Gobierno. Es probable que tú te lo creyeras, y que en 2008 votaras a los socialistas. Es la casta política, del psoe, del pp y de los sindicatos, la que no para de jodernos, y algunos creéis que en esto hay buenos, y malos. Quizás era esto lo que pensaba la mayoría de la gente que os miraba escéptica desde su comercio.

  37. En el Estado de Wyoming las mujeres pueden votar desde 1869. Las sufragistas se manifestaron ante la Casa Blanca no para exigir el derecho al voto de las mujeres, sino para que el Gobierno lo considera asunto Federal, no estatal. Las mujeres en Estados Unidos defendían su derecho al voto no porque hubieran leído El Capital de Marx, u otros textos similares, sino porque así lo reconocía la Declaración de Independencia de Estados Unidos: “todos los hombres y mujeres son creados iguales”. Eso significa que apelaban, contrariamente a los motivos que llevan a los de izquierdas a manifestarse, al Derecho Natural, o sea: todos los seres humanos albergan todos los derechos porque son seres humanos; de tal modo, que ningún gobierno ni grupo político puede conceder derechos. lo único que pueden hacer es protegerlos. En fin, meter en el mismo saco a los sindicalistas españoles y a las sufragistas norteamericanas es no comprender la realidad.

  38. En cuanto a los Disturbios de Soweto: en realidad, las manifestaciones que se llevaron a cabo durante el largo día del 16 e junio de 1976 en Soweto no tuvieron nada que ver en los cambios sobre el Apartheid. Lo que cambió las cosas fue que la policía mató a más de 500 jóvenes negros, que se manifestaban para exigir cambios en la Política Educativa; y que los medios de comunicación se enteraron y lo contaron. Si la policía no hubiera matado a nadie, la manifestación habría sido una más dentro de Suráfrica.
    En cuanto a lo de las mujeres de Liberia por la Paz, la cosa es aún más cachonda, y no es la primera vez que sucede en la Historia de la Humanidad. Hay que leer *Lisístrata*, y comprenderéis. Las mujeres les dijeron a sus hombres que o firmaban la paz o no había sexo. Manifestarse era sólo un aderezo a la realidad. ¡Ojalá las mujeres de los sindicalistas y políticos de España dijeran a sus hombres lo mismo: o dimites o no hay sexo; o vives de tus afiliados o no hay sexo!
    La Marcha por la Sal, y las Protestas en los Astilleros de Gandsk sí son manifestaciones que cambiaron la Historia. Y las dos no contra determinadas políticas, sino contra sistemas enteros antidemocráticos como eran las Colonias Británicas y el Socialismo.

  39. Yo creo que las movilizaciones que cita el autor del post sí fueron realmente importantes para la configuración actual de la sociedad. También creo que de ellas sacaron conclusiones los poderosos y ahora utilizan parecidos mecanismos para manejar a los ciudadanos según sus propios intereses. Ojalá me equivoque.

  40. Alguién puede decirme, que partido es el que representa o comparte todo lo que estais diciendo y si no lo hay el por qué.
    Todo el mundo tiene soluciones y explicaciones para todo, cuesta creer que estemos en esta realidad con gente tan lista en todas partes, tanto, que creo que solo hay unos listos y todos los demás…..

  41. ME GUSTA ESPAÑA I EL ANIMO DE LOS ESPAÑOLES. CREO QUE ENCONTRARAN EL CAMINO APROPIADO EN ESTOS TIEMPOS DIFICILES EXPRESANDO LO QUE PIENSAN I SIENTAN. LES APOYO DEL CORAZÓN, SVETLA

  42. Pingback: Protestas sociales que marcaron la historia. | En Positivo :: Buenas noticias e ideas positivas

  43. Las huelgas perdieron su caracter reivindicativo desde el momento en que son reguladas por los gobiernos y manejadas por los sindicatos que a su vez son manejados por los gobiernos que a su vez son manejados por los lobies financieros, vamos los verdaderos amos del mundo por lo tanto no veo ninguna solución si la democracia se sustenta en el libre mercado con lo cual los de siempre seran los que dominen el cotarro.

    • HE VIVIDO MUCHAS SITUACIONES DIFERENTES. Las respuestas dadas desde el movimiento obrero han sido muy muy pero que muy efectivas cuando se hacian desde la independencia del movimiento y frente y reivindicando algo que eran exigencias minimas para ir avanzando.

      DESGRACIADAMENTE ESTAMOS DECRECIENDO: ¿PORQUE PERDIMOS NUESTRA VITALIDAD?:::::::

  44. Pingback: Cerrado por huelga general | ganartiempo

  45. La opción “voto en blanco” es tan mala como no votar. los de derechas siempre votan, con lo cual ocuparían mayoritariamente el resto de los escaños.Asi que, de todos modos tendríamos un gobierno de derechas (para mi fascista) para otro buen rato.Además, suponte que todo el mundo vota en blanco; ¿cuanto tiempo tardarian los manipuladores en “vendernos” una dictadura?.u

  46. no votar no es lo mismo que votar en blanco. Votar en blanco es dar la razón al que salga en las urnas, voten mil o un millón de ciudadanos y haya dos o veinte partidos. Significa que no se encuentra a nadie entre los candidatos, que le represente, pero que da por bueno que alguien le represente y por tanto acepta el resultado de las urnas,
    NO VOTAR es un hecho totalmente diferente y revolucionario. Significa no estar a favor de unos partidos porque son eslabones de una cadena en la que dominadores y partidos son una y la misma cosa.Significa estar en contra de un sistema pervertido que hacen de la representación un bochornoso espectáculo en la que las prebendas de los poderosos dejan algunas migajas para los vendidos a los oropeles del poder que son los que dicen representarnos, a cambio de que nada cambie y todo siga igual; como dice Chomsky, “tanto en los países comunistas como en los capitalistas, todo, absolutamente todo esta hecho para el disfrute de los poderosos”. No votar es decir que no queremos a nadie que nos represente, que nosotros somos y queremos ser los protagonistas de nuestra vida, que nos queremos autogestionar, que queremos una democracia: demos y cratos… el poder del pueblo. Por eso la anarquía no es imposible, es absolutamente necesaria. NO VOTAR es el germen del auténtico cambio revolucionario: los ciudadanos protagonistas de su vida-

    • Votar en blanco es decir “Me preocupo por mis derechos que tanto esfuerzo le costaron a nuestros padres y abuelos conseguir pero no encuentro a nadie que valga la pena que me represente” el no votar es decir “me da absolutamente lo mismo todo, como si me quitan el derecho a votar”

      Si toda la gente que no vota votara en blanco o en nulo la cosa cambiaría porque saldría en las estadísticas, en titulares, en cambio nadie saca la abstención en titulares (y ahi tienes las elecciones portuguesas o gallegas para comprobarlo)

      • El voto en blanco es una opción legítima pero ineficaz como protesta, pues las estadísticas al poder no le importan, y ratifica a la mayoría. Otra cosa es el VOTO EN BLANCO COMPUTABLE, pues ese sí que elimina políticos de un modo real. Esa opción se puede ejercer a través de “Escaños en blanco”, que por cierto se reúne este fin de semana en Gijón

    • Me parece que: Decir que no votar es un acto revolucionario. Puede tomarse como una idiotez.
      Si al que no le interesa la política lo considerás anarquista porque no vota estás cometiendo un error espeluznante.
      De hecho durante el Franquismo en España no se votó. No se podía, pero ¿eso es lo que se quiere?
      En EEUU vota el que quiere, en el mejor de los casos no vota ni el 40% de la población apta legalmente para elegir. Eso sí que es una demo cracia, ja.
      El punto es que si no se organiza una acción concreta en protesta contra el gobierno para tal evento, lo que se haga desde lo individual no tiene el más mínimo efecto.
      Si el % de votos en blanco es excesivo, o sea representa un % importante de la población entonces se muestra una fragilidad institucional en el sistema.
      Eso significaría que es demasiado alto el % de gente que no es representada por nadie.
      Lo que me parece que hay que entender es que los gobiernos deben gobernar para el pueblo, o sea más para los que menos tienen.
      La experiencia del anarquismo en sociedades grandes creo que se hace casi imposible.

  47. Pingback: 5 protestas sociales que cambiaron el mundo «

  48. Pingback: 5 protestas sociales que cambiaron el mundo – Principia Marsupia | Cuéntamelo España

  49. Hola, Estoy Haciendo un proyecto sobre los derechos de la mujer y me preguntaba si podría darme información sobre las fuentes que utilizó para escribir este artículo. Me parece muy interesante como las mujeres consiguieron alcanzar el derecho para votar legalmente colaborando entre sí.
    Gracias

  50. No dudo de que fueran importantes pero no creo que cambiaran nada sino todo lo contrario asentaron más fuertemente los principios del capitalismo, cuando este acepto y asumió, paternalmente, los principios que preconizaban los manifestantes le dio credibilidad moral
    y el ciudadano llegó a pensar que vivía en una democracia.

    Que ha cambiado en:

    – EE.UU. (Que vota una mayor cantidad de personas, el sistema es el mismo)

    – INDIA (Se liberaron de los ingleses para que los exploten los mismos intereses y de su propio pueblo que mantienen las castas sociales.)

    – POLONIA (¿Democracia con Lech Walesa y Solidarnok? Lech Walesa: ‘Los diputados gays deberían sentarse en la última fila’ Un agente del Vaticano.)

    – SUDÁFRICA (Son más libre para ser míseros con su inmensa riqueza y su gobierno negro. Abolición del Apartheid de razas, sobre el papel, pero no de clases

    – LIBERIA (El síndrome de la esclavitud lo llevan hasta en la bandera filo-yanqui.

  51. Sí, esos 5 están muy bien, pero faltaría la revolución francesa, ¿no? Empezó por una protesta por el precio del pan y cambió la historia no solo de Francia. Trajo el estado de derecho, el fin del feudalismo, de la esclavitud, la igualdad de clases ante la ley, la educación universal, los museos nacionales…

Deja un comentario