Descubren un planeta errante


Ilustración artística de un planeta errante. (Agencia Espacial Europea).

Un equipo de astrónomos ha detectado, por primera vez, la existencia un planeta errante.

Los planetas que conocíamos giran alrededor de una estrella. Ahora sabemos que existe otra categoría de planetas: aquellos que vagan por el cosmos libres de la atracción de un sol.

Aunque durante los últimos años se habían detectado algunos candidatos a planetas errantes, los análisis nunca habían resultado concluyentes.

Utilizando telescopios en Hawaii y Chile, los astrónomos tuvieron que estudiar cientos de millones de objetos celestes para encontrar un sólo planeta errante. Este nuevo mundo, entre 4 y 7 veces más grande que Júpiter, ha sido bautizado como CFBDSIR2149-0403. (Los científicos sabemos elegir nombres muy poéticos).

El origen de este planeta errante es todavía cuestión de debate. Una primera teoría sostiene que nos encontramos ante una estrella “que nunca se llegó a encender”. El corazón de cualquier estrella es un gran reactor de fusión nuclear. Pero, para sostener este proceso, es necesario que la masa del objeto sea mucho más grande que la del planeta recién descubierto.

La segunda teoría dice que se trata de un simple planeta que giraba alrededor de una estrella y que, en algún momento, fue expulsado de su órbita.

Por cierto, la última explicación está muy relacionada con otro problema clásico de la astronomía: la estabilidad de nuestro propio Sistema Solar.

¿Sabíais que nuestro Sistema Solar es matemáticamente caótico? Nada garantiza que, en algún momento, la Tierra no sea expulsada lejos del Sol. 

Pero tranquilos, la escala de tiempo en la que este fenómeno podría ocurrir son algunos millones de años. Seguro que los seres humanos inventamos antes alguna manera más original de extinguirnos.


P.D.- Si queréis consultar el artículo científico que anuncia el descubrimiento del planeta errante, podéis descargarlo aquí.

39 pensamientos en “Descubren un planeta errante

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Interesante el saber que no es estable nuestro sistema solar. Aún tenemos metido el orden universal Newtoniano en la cabeza, pero estamos más en la teoria del caos, me temo… 😉

    • La inestabilidad del sistema solar ya existe dentro de la mecánica newtoniana, no requiere para nada de los paradigmas einsteinianos o cuánticos. Está relacionada con el problema de los tres cuerpos, y no digamos si en lugar de tres tenemos los ocho planetas y la miríada de cuerpos menores.

  3. Claro que nuestro sistema solar es estable, si no, la vida que se ha creado y destruido a lo largo de la historia de las diferentes civilizaciones y formas de vida no se podria haber dado. Estar fuera del sistema no es viable, no habria vida en un planeta errante, imposible. Aun asi resultaria muy interesante saber como ha llegado un planeta a estar en esa situacion, de que condiciones alberga en su superficie y si se trata de un planeta o de un simple mega meteorito.

  4. un astro errante, si se mueve más deprisa o más lento, en cualquier caso es porque está sometido a alguna atracción, y no sé si me equivoco, porque supongo que de no haber atracción el planeta (si se le puede llamar así al no girar alrededor de una estrella) no sería “errante” sino estático, estaría quieto.

    Entonces me gustaría saber una cosa: ¿ese supuesto “planeta “errante” acabará chocando contra algún otro cuerpo espacial, acabará integrándose en la órbita de alguna estrella o simplemente seguirá “errante”?

    • Puede moverse indefinidamente mientras nada lo pare. En este momento, y por bastante tiempo más por supuesto, es parte de la Galaxia al igual que más de 100 mil millones de estrellas y planetas. Que acabe chocando con una estrella o planeta es una cuestión de azar. Integrarse en un sistema planetario es incluso más difícil, aunque no estoy al tanto de si alguien ha hecho un cálculo al respecto, implica unas interacciones con los demás cuerpos que orbiten alrededor de la estrella de la que se convierta en planeta.

      • Sí hay cálculos al respecto y, en contra de lo que pueda parecer inicialmente, la captura por un sistema planetario no es tan improbable, incluso sería más probable que el choque, en determinadas condiciones.

  5. Bueno, de hecho, si no estoy equivocado “planeta” significa precisamente “errante”, nombre dado por los antiguos a esas estrellas del firmamento que en lugar de estarse quietas se movía caprichosamente, o no tanto, por las esferas superiores… Saludos.

  6. LA PALABRA PLANETA YA SIGNIFICA DE POR SÍ HERRANTE -O VAGABUNDO- LOS GRIEGOS DENOMINARON ASÍ A AQUELLOS CUERPOS CELESTES QUE DESCRIBÍAN UN MOVIMIENTO UN TANTO IMPREVISIBLE EN EL CIELO, A DIFERENCIA DE LAS ESTRELLAS, QUE DESCRIBÍAN UN MOVIMIENTO MÁS O MENOS REGULAR. ESTO ERA ASÍ PORQUE DESCONOCÍAN EL MODELO HELIOCÉNTRICO Y ENTONCES ERAN INCAPACES DE COMPRENDER LA NATURALEZA DE ESE MOVIMIENTO.

    SEGURAMENTE LA MAYORÍA DE LOS PLANETAS QUE EXISTEN EN LA GALAXIA, Y POSIBLEMENTE DEL UNIVERSO, NO PERTENECEN A SISTEMAS SOLARES NI GIRAN AL REDEDOR DE UNA ESTRELLA. SON MÁS BIEN COMO LA LUNA EN LA SERIE DE ESPACIO 1999.

    • tengo que discrepar de tu “SEGURAMENTE”, antes de ser expulsados deben en general adquirir órbitas de gran excentricidad, y veo tan, o más, probable el acabar en su sol como escapar al espacio interestelar, y en general me parece que los planetas pueden seguir por decenas de eones girando en torno a estos soles sin verse expelidos.

      • Me viene a la mente Plutón, (bueno, no es planeta sino planeta enano, pero para el caso, es un cuerpo celestial) también tiene una órbita muy excéntrica, ¿cabría pensar que en algún momento sea expulsado a los interiores o exteriores del Sistema Solar? en el segundo caso, se convertería en un planeta errante, sólo que más pequeño.

        Sobre las dos teorías, me decanto más por la segunda, la de planeta expedido, que por la primera, protoestrella, pero yo no soy físico.

  7. seguro que si dejamos al marrano, tiene unos cuantos miles de formas de eliminar a los humanos de la faz de la tierra, su cerebro solo piensa en destrucción, no da para mas

  8. Xancarallás en 15 de noviembre de 2012 en 17:25 dijo:
    un astro errante, si se mueve más deprisa o más lento, en cualquier caso es porque está sometido a alguna atracción, y no sé si me equivoco, porque supongo que de no haber atracción el planeta (si se le puede llamar así al no girar alrededor de una estrella) no sería “errante” sino estático, estaría quieto.

    ____
    Pues no; precisamente, si no hay nada que lo impida, un objeto moviéndose por el vacío lo hace a una velocidad constante. Primera Ley de Newton, o Ley de la Inercia.

    • Pero para tener inercia tiene que tener primero un empujón, algo que lo ponga en movimiento. Bueno, supongo que lo hay, pero sea como sea, si se mueve, acabará en contacto con algún otro cuerpo en el espacio, en la esfera de influencia de la gravedad de cualquier galaxia. ¿No?

      • Inercia hay siempre, pues el movimiento es relativo, y no cambiar de posición en un sistema de referencia dado es tan inercia como cambiar de posición en otro sistema de referencia, y ello simultáneamente. En cuanto a topar con otro cuerpo, nuestro Sol lleva más de 4000 millones de años dando vueltas, y hay estrellas más viejas en la Galaxia.

  9. tbenavi en 15 de noviembre de 2012 en 14:46 dijo:
    Interesante el saber que no es estable nuestro sistema solar. Aún tenemos metido el orden universal Newtoniano en la cabeza, pero estamos más en la teoria del caos, me temo…
    ___________________________

    No hay nada en esa inestabilidad que contradiga las Leyes de Newton.

  10. Si la especie inteligente de la Tierra no hemos hecho suficientes méritos para que nos expulsen del Sistema Solar, no quiero imaginar que habían hecho los de este planeta

  11. Y se me ocurre que la manera más original de hacer mutis por el foro en nuestra preciosa blue marble, nuestro bendito hogar dentro del vasto universo sea matarnos unos a otros por la p… avaricia. Solo espero que nos marchemos sin aniquilar el resto de vida del planeta y no seamos sino una de tantas especies que un día poblaron el planeta y desaparecieron. Imaginad las preguntas ante nuestro registro fósil a nuestro paso por aqui…

Deja un comentario