¿Para qué sirve votar? ¿Vivimos en una democracia?

Crédito de la fotografía: Agencia EFE


El supuesto básico de cualquier democracia es simple: diferentes candidatos presentan diferentes ideas y los ciudadanos eligen la que prefieren.

Hoy hace un año que Mariano Rajoy ganó las elecciones. La distancia entre lo prometido y lo realizado es abismal. Sólo 3 ejemplos:

Rajoy en el debate electoral del 7 de Noviembre de 2011: “Yo no soy como usted [a Rubalcaba]. Le subió el IVA a la gente y no lo llevaba en su programa. Lo que yo no llevo en mi programa no lo hago”.

Realidad: Subida del IVA el 1 de septiembre de 2012.

Cospedal sobre la amnistía fiscal en junio de 2010: “Se les está diciendo a los ciudadanos que pagan que les van a subir los impuestos y a los que defraudan que se los van a perdonar”.

Realidad: El Gobierno lanza una amnistía fiscal en marzo de 2012.

Rajoy, septiembre de 2011: “El gobierno no pretende abaratar el despido”.

Realidad: En febrero de 2012, el Gobierno aprueba una reforma laboral que establece el despido procedente con 20 días de indemnización por año trabajado.

No pretendo que un partido cumpla absolutamente todas sus promesas electorales. Puedo entender que a lo largo de una legislatura las condiciones cambien o surjan imprevistos y nuevas ideas.

Pero cuando la mentira es tan evidente y se rompe el supuesto básico sobre el que reposa el sistema político, ¿qué sentido tienen las campañas electorales?, ¿para qué sirve votar?, ¿vivimos en una democracia?


P.D.- Hasta el domingo a mediodía sigue abierto el Concurso de Ingenio Marsupial.

100 pensamientos en “¿Para qué sirve votar? ¿Vivimos en una democracia?

  1. Las campañas electorales no sirven para nada. Votar parece que tampoco sirva de mucho. Hace tiempo que pienso que quizás no vivimos en una dictadura pero en una democracia, claramente, tampoco.

    Yo sí aspiro a que un partido cumpla sus promesas electorales o, si no, que no prometa. Debería estar preparados para afrontar cambios y hacer ajustes.

    • En Ecuador vivimos por más de una década este tipo de burlas. Hoy en día la administración de Rafael Correa tiene el 80% de aceptación después de 6 años de gobierno. La razón de esa popularidad después de tanto tiempo de desgaste: ha cumplido exactamente lo que prometió iba a hacer.

      Cumplir se puede, solo es querer hacerlo. Busquen la opinión de Adolfo Ferrera Martínez: “Rafael Correa: Un presidente digno, una izquierda digna”.

      En Ecuador, 10 años antes de Correa tuvimos 7 presidentes. Todos se burlaron del pueblo. Llegaron con un plan y hacían todo lo contrario. Correa ha sido diferente.

      • Será porque la verdadera izquierda puede prometer mejoras sociales que la derecha jamás cumplirá. En España, la derecha ocupa un abanico que va desde el PSOE, UPYD hasta el PP y la extremadercha)

  2. No, vivimos en una dictadura, clarisimamente. Sin embargo como esta disfrazada de democracia, debemos seguir votando y exigiendo e intentando que los politicos sean personas comprometidas con su pueblo, y no vendidas a los poderes que intentan dominar el mundo (lease dinero y poderes economicos). Es deber de todos educar a nuestros jovenes para ser personas con conciencia de grupo, y no seres individualistas cegados por poder, clase social, dinero y sin cerebro. Lo mas triste de todo esto es que las gentes que nos gobiernan no piensan. La semana pasada en la manifestación de la huelga general, el lema cantado una y otra vez era ” La culpa es de los que votan al PP”, con lo cual no estoy en absotulo de acuerdo. Los que votan al PP, viven en una democracia igual que el resto, y quiero suponer que casi todos votan en conciencia, asi que desde mi punto de vista, la culpa de que salga el PP, es de los que no van a votar y que seguramente muchisimos de ellos estaban en esas manifestaciones. Pero la culpa de que el PP no gobierne para su pueblo, es de esa mentalidad creada en la sociedad, con esa falta de compromiso y dolor ajeno, es ese ansia por ocupar sillones. Porque cuando uno llega a un puesto de poder, debe tener la suficiente dignidad de luchar por aquellos a quien representa o en su caso plantarse y denunciar clarisimamente ante su pueblo que no puede hacer nada porque hay poderes que le gobiernan a él. Pero el problema es la ambición personal y el sentirse alguien….. O todos somos alguien, o todos somos nadie, pero aqui comemos todos.

  3. Pingback: Bitacoras.com

  4. Evidentemente no vivimos en una democracia. Como buenos simios, tenemos una estructura jerárquica en que unos pocos viven muy bien a costa de putear a muchos…históricamente no han cambiado mucho las relaciones de poder (siempre hay unos pocos privilegiados que mangonean a la gran masa), sólo han cambiado los métodos: antes la dominación era por la fuerza bruta, y ahora es por las fuerzas económicas. Esto también suced porque hemos entrado en el circulo vicioso del consumismo y de creernos que cuanto mas tengamos más felices seremos, que es basicamente lo que alimenta la sociedad de consumo y en lo que se basa la economía actual. Si no alimentaramos a “la bestia”, esta no engordaría a nuestra costa.

    Y bueno, en realidad siguen existiendo ejemplos de dominación por la fuerza bruta, sólo que los tenemos convenientemente alejados de nosotros, en países de África, de Oriente Medio, de Latinoamérica (véase el control por las mafias…)

    • Incluso los animales jerárquicos tienen respeto por los miembros más débiles de su propio grupo. No como los políticos que, son auténticos parásitos del sistema, y lo peor de todo es que son los herederos del franquismo.
      La Transición es una farsa para que la gente cambie su opinión sobre los políticos y empresarios-banqueros, para que, lo que antes considerabas opresión por parte de un estado en dictadura ahora sea considerado defensa de un estado de todos (y por eso nos vamos todos a la mierda).

      Si el mono te da leña, dale leña al mono.

    • Lo único que os falta nombrar es al capitalismo, el verdadero problema de fondo de todo esto y que me sorprende lo poco que aparece en los discursos. Es el sistema en el que vivimos y está totalmente agotado además de ser insostenible. Cuanto más tiempo tardemos en darnos cuenta más tarde será para dar marcha atrás.

  5. Votar es para que los partidos que realizan esas reformas que citas por ejemplo no saquen mayorías absolutas, pp, psoe, ciu otra cosa es que la gente se empeñe en votar precisamente a esos partidos, votar en blanco que es lo mismo que votar a los partidos mayoritarios con la ley electoral actual o no votar la solución es votar a a pequeñas formaciones y que algún día estas consigan modificar esta “democracia”

    • Para nada es lo mismo votar en blanco que no votar. De hecho todo el que no esté de acuerdo con el sistema debe abstenerse de votar. A eso es a lo que de verdad temen los políticos aunque como veo en los comentarios consiguen ocultarlo bien haciendo creer a la gente que no votar es lo peor. Cuando la abstención supere el 50% el gobierno no será legítimo y e podrán refundar las bases. Hasta entonces seguiremos legetimándolos cuatro años más en esta eterna corrupción.

      • EL VOTAR EN BLANCO O ABSTENERSE NO VALE PARA NADA, NO ENTIENDES QUE EL SISTEMA ESTA MONTADO DE TAL FORMA QUE AUNQUE SOLO SE VOTARAN ELLOS MISMOS, ME REFIERO A LOS MISMOS POLÍTICOS ENTRE ELLOS, SALDRÍA UN PARLAMENTO IGUAL Y SE PODRÍAN PERPETUAR OTROS 4 AÑOS Y ASÍ SUCESIVAMENTE. LO QUE HAY QUE HACER ES VOTAR CON MEMORIA, CABEZA Y CRITERIO, Y NO COMO POLLOS DESCABEZADOS COMO AHORA SE HACE EN ESTE PAÍS.

      • Edu, tu comentario es totalmente erróneo. Te aseguro que con un alto grado de abstención temblaría todo el sistema político. De hecho es la única forma de deslegitimarlos. Nunca va a llegar un grupo minoritario al poder con esta ley electoral por mucho que se vote con cabeza y criterio como tu dices y si llega dudo que se atreva a cambiar nada. Mientras sigamos alimentando al sistema en estas condiciones con nuestros votos olvidense de cualquier atisbo de verdadera democracia.

  6. No creo que a una democracia la defina el acto concreto de las elecciones. Sin embargo, después de mucho tiempo siendo un escéptico radical con respecto a éstas ahora creo que pueden servir de algo pero solamente si se hace uso de ellas con responsabilidad. Es decir. Si dotamos a un grupo de personas de poderes especiales para el gobierno, tenemos que asumir la respondabilidad de exigir sin miedo la confirmación de los propósitos políticos que se prometieron alcanzar. Pero el panorama es desolador…el PP, PSOE, CIU y otros, son partidos sin sin visión política que se arriman al mercado y al marketing como los únicos elementos que vertebran sin sutilezas sus programas destinados a incumplirse hasta el infinito. Así que aunque uno quiera aplicarse y cumplir con el Estado en el momento de la verdad se encuentra huérfano de alternativas.

  7. Yo abogaría por que por ley los partidos tuvieran que cumplir ÍNTEGRAMENTE el programa que lleven a las elecciones. Y nada de promesas vagas: una lista de preguntas claras que TODOS los partidos deben responder tajantemente para poder participar en las elecciones. Y el que salga elegido y no cumpla, a la cárcel.

    Si los partidos consideran que esto es irrealizable, pueden aplicarse mecanismos adicionales, como que si por las circunstancias que sean el Gobierno quiere romper sus promesas se necesita un referendum, y si sale que sí, se puede hacer. Si sale que no, o no se hace, y el Gobierno rompe su palabra, el presidente a la cárcel directamente.

  8. El problema es que los políticos no están sujetos a responsabilidad jurídica, y en España carecemos por completo de responsabilidad política, en otros paises dimiten por menos…

  9. Tienes toda la razón en lo que denuncias, desde luego.

    Pero quizás no te preguntarías para qué sirve votar si vivieras en un país donde no pudieras hacerlo.
    o donde votar es una mera farsa, porque ya está todo planificado al detalle antes de las “elecciones”

    Averigua qué se siente en una dictadura o supuesta democracia de izquierdas, donde todas las opciones son la misma cosa, donde en realidad no estás eligiendo nada.

    Aquí, donde aparentemente hay opciones diferentes, si ninguno es lo que uno espera, al menos votando le quitas posibilidades al peor.

    Las campañas son engañabobos y las grandes masas son muy manipulables, en todas partes igual. Lo mismo de izquierdas que de derechas.

  10. Por supuesto que no eexiste la democracia; desde que los mercados tomaron las riendas de los estados, los ejércitos, etc, etc, etc, esto es una dictadura pura y dura sino cómo te explicas que el 1% de la población tenga acojonados al 99% restante. No es más triste la verdad, lo que no tiene es remedio, o si?

  11. Para mi ese es el problema, que los políticos no estén sujetos a responsabilidad política, o que no se les pueda expulsar de su puesto igual que a cualquier ciudadano que no cumpla con su obligación en el puesto de trabajo. Por eso, pienso que no se trata de arremeter contra el sistema político en general, si no de exigir que se creen los mecanismos para que los políticos hagan correctamente su trabajo. Como cualquier hijo de vecino

  12. Quizás lo que diga a continuación es una soberana estupidez o una aberración contra el sentido común, o quizás no. Pero considero que establecer un porcentaje de cumplimiento de promesas realizadas en campaña electoral, anticipando elecciones o imponiendo algún otro “castigo” o responsabilidad en caso de un incumplimiento tan descarado como el actual, no es ninguna locura.
    No sé, quizás me equivoque, pero me parece algo razonable.

  13. Es que nos han vendido (y nos lo hemos creído o nos es más cómodo) que la democracia es votar cada 4 años y olvidarse. Estamos muy ocupados en nuestro quehacer cotidiano para involucrarnos en “estas cosas de los políticos”. A mi entender el voto sirve como la parte práctica e inicial de la democracia para formar un gobierno, pero luego están los cauces de participación ciudadana para ser agentes activos en el funcionamiento democrático, para ser responsables y vigilantes del uso que se hace de nuestro voto. Es cierto que esos cauces son muy básicos y prácticamente nada vinculantes. Pero en esa base está el poder cambiar las leyes para que cada vez se tenga más fuerza.

  14. Cuando un partido hace lo contrario de lo que propuso en su programa en realidad lo que nos está diciendo es que busca el poder a cualquier precio y los ciudadanos tiene todo su derecho a protestar y a no volver a votarlo

    • Si han conseguido que TÚ y millones como tu crean que la democracia es votar… Este sistema no es democrático (si quieres saber por qué informate bien y que no te engañen), por tanto la gente está en su derecho de no participar en el circo. Es decir el DERECHO a no votar y a exigir un cambio en el sistema hacia una democracia de verdad, con su representatividad, división de poderes, soberanía del pueblo y esos conceptos perdidos.

      • En UK las elecciones se dan por válidas con participaciones de menos del 30% del electorado y no parece que eso le haya afectado, de verdad que hay que ser muy iluso para creer que el sistema se va a caer tan solo con no ir a votar. Si tienes pocas esperanzas de que otras opciones cambien las cosas, a pesar de que esa ha sido la única salida en otros lares, es muy infantil creer que con no ir a votar se va a solucionar todo solo, al final los abstencionistas les haceis el juego a los partidos del sistema cuyos hooligans van muy disciplinados a las urnas, los abstencionistas con vuestro pasotismo sois en el fondo bastante culpables de todo lo que está pasando.

  15. Pero, ho habia algo en la ley electoral que decia que si un partido no complia un determinado porcentaje de su programa se podía considerar legalmente como fraude electoral?

  16. Si hubiese hecho este mismo articulo cuando Zapatero y sus esbirros hacian sus fechorias convertidas en decretos-leyes, seria mas creible….. Tendencioso articulo….

    POR COHERENCIA Y VERGUENZA DEBERIA MANIFESTAR EL MAS HERMOSO DE LOS ESTADOS: EL SILENCIO

  17. Pero, ¿Cual es la solución, si es que la hay? Un partido sale elegido, hace lo contrario que dice que iba a hacer, la gente sale en masa a la calle, protestas casi diarias, millones por todo el país, y el gobierno (todos los gobiernos…) dicen que son unos miles nada mas! Y siguen aferrados a sus sillones y a sus falsos discursos. Y el siguiente gobierno, LO MISMO, tenga las siglas que tenga. Corrupción y amiguísmo en todos los niveles, ineficacia, duplicidad de funciones, y un largo, muy largo, etc.etc.

    Asi que, ¿Cuál es la solución? ¿Cómo se arregla esto? De verdad, sin utopias, sin recetas facil, partiendo,de,la realidad del sistema que tenemos y del sistema del que formamos parte. ¿Que se puede hacer para cambiar esto? ¿Se puede hacer algo?

    • Si la abstención fuese computable, de modo que se volviese un voto de castigo real, y así ningún partido con el 30% de los votos posibles pudiese cambiar leyes ni desmantelar el Estado, los políticos tendrían la presión necesaria para hacer su trabajo con el nivel de honestidad y eficiencia que requieren los cargos que ocupan. El castigo sería que muchos candidatos no obtendrían puesto alguno de representante. Si además hubiese listas abiertas, en las que se pudiesen marcar los candidatos uno a uno y no listas cerradas como ahora, en las que debes elegir un saco lleno de manzanas en las que la mitad (con suerte) están podridas, cada candidato debería esforzarse mucho más para obtener un escaño y demostrar su valía para validarlo, de modo que se podría hacer mucha limpieza política y evitar mucho más la corrupción. Hoy en día la mayoría de la gente que puede votar sabe perfectamente que el bipartidismo consiste en ir de Guatemala a Guatepeor, pero la mal llamada democracia en que vivimos nos va restando con cada legislatura los mecanismos disponibles para modificar un sistema que no funciona. Los cambios siempre tienen inicios difíciles y a veces muy modestos y un cambio de la democracia va a ser a años vista (en este blog salían hace poco ejemplos de cambios impulsados por movimientos civiles cuyos efectos tuvieron recorridos de 20 a 30 años de media). En nuestro país hay gente que ya ha iniciado este camino:
      http://escanos.org/

      • ¿y qué cambia eso?, el bipartidismo seguiría igual pero con menos representantes; dejaros de soñar en tonterías, la única posibilidad de cambio es una tercera opción, un Frente Amplio como en Uruguay o Venezuela, todo lo demás no va a ninguna parte y encima alimenta al sistema.

  18. CLARO QUE VALE LA PENA VOTAR, LO QUE OCURRE ES QUE HAY QUE ACORDARSE DE LAS COSAS Y TENER MEMORIA, Y SOLEMOS GUIARNOS POR LO QUE SE DICE EN CAMPAÑA O SE HA ECHO EL AÑO ANTERIOR, HAY QUE SER COHERENTES AL VOTAR Y NO DEJARNOS LLEVAR POR LO DEL VOTO ÚTIL Y VOTAR PP-SOE PORQUE CREEMOS QUE SON LOS ÚNICOS QUE PUEDEN HACER ALGO, HAY QUE SER VALIENTES, COHERENTES Y TENER MEMORIA Y CRITERIO A LA HORA DE VOTAR, COSAS QUE ME DA LA SENSACIÓN DE QUE EN ESTE PAÍS FALTAN Y MUCHO.

    • Que más da que votes con cabeza si la ley electoral no va a permitir que el bipartidismo consiga la mayoría. ¿Te has parado a pensar que el hecho de que siempre salgan o PP o PSOE no es porque todo el mundo sea subnormal y los vote una y otra vez sino porque les basta con los votos de ellos mismos y los que ya tienen comprados para tener la mayoría gracias a que la ley electoral la han hecho ellos para que así sea? Pues nada seguid votando con cabeza que van a salir los mismos…

  19. Y la situación aun puede empeorar:

    http://www.vnavarro.org/?p=8078

    “El 72% de la población no se considera representada por el Congreso de EEUU, el cual se percibe como un instrumento de la citada Corporate Class. Sólo el 52% del electorado vota en las elecciones presidenciales, siendo este porcentaje incluso menor (30%) en las elecciones de los Estados (equivalentes a las CCAA en España) y en las elecciones municipales. Puesto que en EEUU hay una relación directa entre nivel de renta y participación electoral (a más renta, mayor participación), este dato implica que casi la mitad de la población, la que está por debajo de la mediana, no vota. Este sector no votante es la mayoría de la clase trabajadora estadounidense, que no vota por ser la que se siente menos representada. El 72% de esta población (cuya renta está por debajo de la mediana) se autodefine como clase trabajadora, y un 28% como clase media (General Social Survey. 2008).”

  20. Desde el momento que es legal decir algo en campaña electoral y no cumplirlo, votar no sirve de nada. Ya que no tenemos la seguridad de que con nuestros votos se cumpla lo que queremos y por tanto lo que elegimos.
    Cuando no se habla de programa electoral en las elecciones y no hay debates de verdad para que propuestas hacen, no hay democracia. Han convertido la democracia en un quítate tu que ahora me toca a mi. Sin contenido democrático ninguno. Cualquier propuesta para quitarles poder y dárnoslo a los verdaderos dueños de ese poder, los ciudadanos es boicoteada por esta casta política que se han convertido en unos dictadores encubiertos.

  21. Sirve para elegir. El problema está en elegir por lo que te dicen y no por lo que hacen. Confiar en el programa de una cúpula que se ha saltado todo lo saltable fue una estupidez. Eso no quita que elegir sirva, simplemente hemos hecho mal uso de la elección.

    Lo mismo que si estampamos un coche contra una pared, los coches no dejan de tener utilidad. Igual es que no los usamos bien…

    Por cierto, a mi todo esto de la inutilidad de votar me recuerda mucho a la desesperanza o indefensión aprendida. Cuidado.

    • Lo mismo no es que no usemos bien el coche, sino que el coche sea defectuoso y no le funciona la dirección, entonces no podemos usarlo bien. Por lo tanto el coche se vuelve inútil aunque sepamos usarlo. Ese fallo en la dirección es la ley electoral que desvirtua la representatividad de la sociedad en el gobierno. Por lo tanto votar se vuelve inútil por un defecto en la ley.

  22. No es esa la pregunta, la pregunta debería ser:

    ¿Para que sirve no votar en este país?

    Respuesta: para que siempre salgan los mismos (PP-PSOE).

    Creo que ya va siendo hora de dejar de lamentarse y quejarse de lo mal que esta el sistema electoral y lo mucho que beneficia a los grandes partidos) y empezar a utilizar lo que tenemos, pero utilizarlo de otra forma, es decir, todos a votar y a votar a otros. Los “fanáticos” de los de rojo y azul (que siempre los votan lo hagan bien o fatal), ya se encargarán de votar a los grandes partidos.

    Los indices de abstención en este pais son increíbles, y eso es lo que favorece a los grandes partidos.

    Votar si sirve, lo que no sirve es no votar, ni votar a los dos partidos que están hundiendo este país, estos últimos años.

    En los ultimos años de franquismo mucha gente se jugó el tipo y su vida, para pedir que en este pais se pudiera votar. Y mucha gente que ha nacido cuando todo estaba “hecho”, no sabe lo que costó que en este país se pudiera votar.No saben lo que tienen, ¿o acaso les gustaría que no hubieran partidos politicos?,¿mejor tener otra dictadura más a parte de la de los “mercados?.

    “El votar” no tiene la culpa de lo mal que lo están haciendo estos últimos años, ciertos gobernantes y algunos políticos y partidos. Y tampoco tiene la culpa del derrotismo, resignación de unos, y la indiferencia de otros.

    ¿Porque no servirá votar?.Yo creo que si que sirve si lo empleamos de otra forma.

  23. A la primera pregunta . PARA NADA porque las diferencias entre los partidos que pueden llegar a gobernar son mínimas, están de acuerdo en mantener el liberalismo salvaje que impera, a la segunda la respuesta es un gran interrogante porque lo que estamos viendo no se corresponde con una democracia donde los poderes político y judicial sean independientes unos de otros, y a la vista está que no.

  24. Ese supuesto básico con el que comienzas el artículo es totalmente erróneo. Aunque la gente piense eso, la democracia es soberanía del pueblo, creo que lo que tenemos actualmente es una mala interpretación de ese término, con lo que para mí no es democracia. Se parece más a una dictadura disfrazada, se esfuerzan en repetirnos que somos libres, desarrollados, tenemos derechos, tenemos una constitución, unas leyes… y luego se saltan todo a la torera dependiendo de quién haga ó deshaga. Luego está el tema de las promesas electorales, creo que deberían ser mucho más concretas, Recordemos que Rajoy está incumpliendo lo que NO iba a hacer, pero nunca dijo qué iba a hacer ni cómo… sólo fueron palabras bonitas para el votante aletargado. Creo que este tipo de promesas deberían tener un cierto compromiso, y si no se cumplen, que se pudieran tomar acciones legales contra el partido.

    • Totalmente de acuerdo en lo erróneo del principio básico de democracia que como bien dices es la soberanía del pueblo. El voto es una consecuencia de la democracía pero que nada tiene que ver con sus principios. De hecho las elecciones es el medio (amañado) por el cual destruyen la democracía hoy en día, ya que la utilizan para justificar todas las salvajadas que quieran hacer impunemente durante los años de mandato, vulneren o no la constitución, un papel mojado y pisoteado diariamente por el propio gobierno. Para llamarlo democracia no basta con votar!!! despierten de una vez!!!

  25. No vivimos en una democracia. Rotundamente. Tampoco vivimos en una dictadura. Vivimos en la dictadura PERFECTA, es decir, aquella en la que la dictadura se viste de democracia. ¿Para qué sirve votar? Votar sirve para, entre otras cosas, arrancarle el poder a los fascistas por medios pacíficos. Otra cosa es que más de la mitad de la población sea fascista o que simplemente pase del tema. La abstención sirve para que la dictadura perfecta se convierta en eterna.

    • Voy a discrepar contigo, votar sirve para perpetuar esa “dictadura perfecta” de la que hablas. Mientras el poder esté en los mercados DA EXACTAMENTE IGUAL quien gobierne, toda persona tiene un precio. Y los que ahora parecen bueno, habría que verlos actuar cuando estén en el poder… El problema no está en los políticos, si no en el sistema, está mal de principio a fin, y quitar a uno para poner a otro, sinceramente, no lo veo una solución.

  26. Es que votar es sinónimo de democracia por sí mismo, o es que las condiciones previas y durante los comicios no determinan? Y esto solo en términos electorales, que si entramos en el análisis para la determinación de que es democracia, solo comenzar por consideraciones ineludibles como “sociedad de los más”, o como “la determinación de los intereses del pueblo-responder al pueblo”.

    Y esto sin extenderme, porque tengo muy claro que en España aún no se sabe siguiera sus más elementales significados. Y no se sabe porque no se educa en Democracia.

  27. Ser gobernado significa:

    Ser observado, inspeccionado, espiado, dirigido, legislado, regulado, inscrito, adoctrinado, sermoneado, controlado, medido, sopesado, censurado e instruido por las personas que no tienen el derecho, los conocimientos ni la virtud necesarios para ello.

    Ser gobernado significa:

    Con motivo de cada operación, transacción o movimiento:

    Ser anotado, registrado, controlado, grabado, sellado, medido, evaluado, sopesado, patentado, autorizado, licenciado, aprobado, aumentado, obstaculizado, reformado, reprendido y detenido.

    Significa con el pretexto del interés general:

    Ser abrumado, disciplinado, puesto en rescate, explotado, monopolizado, extorsionado, oprimido, falseado y desvalijado, para ser luego, al menor movimiento de resistencia, a la menor protesta:

    Ser reprimido, multado, objeto de abusos, hostigado, seguido, intimidado a voces, golpeado, desarmado, estrangulado, fusilado, condenado, deportado.

    ¡ÉSTO ES EL GOBIERNO, ÉSTA ES LA JUSTICIA Y ÉSTA SU MORALIDAD!
    Y se vota para ser gobernado.

  28. El voto es una secular trampa política, una entelequia de apologia de la ignorancia por la no sabemos por lo que votamos y ellos se toman como que les damos todo a cambio de nada -demostrable con su incapacidad social- con lo cual fabrican el poder con el cuento del mandato y, nos lo quitan todo para llenar su vacío. Si no les votas carecen del supuesto mandato y la autoridad volverá a su cauce, la ciudadanía, los sectores sociales reales,por medio de la democracia real participativa, la democracia cualitativa idónea y válida, en lugar de la partitocracia que no representa a nada ni a nadie, solo a ellos.

  29. Es cómodo no votar y que sean otros los que se pringuen y así no equivocarse. Los que no votan no deben quejarse de los resultados. Sólo tienen derecho a quejarse los que se mojan y son estos los que pueden sentirse engañados.

  30. Las cosas son así en las democracias serias. Si se saca la mayoría de los votos y se hace lo que se prometió en campaña, solo es populismo como el latinoamericano.¿Porqué será?

  31. Votar cada vez se parece mas a una realidad virtual,ya que quien realmente manda,no se presenta a las urnas y aquí mandan los banqueros,grandes empresarios y después esos hombrecillos metidos a políticos,en especial los del PPSOE. Así que ya digo,los ciudadanos participamos en ese juego de realidad virtual llamado democracia,¡¡que pena!!.

  32. Las campiñas (sic) electoreras sirven para torearnos. Por tanto, en una democracia que se precie, las campañas electorales están reducidas a la mínima expresión. En rigor tienen que ser suprimidas; un buen dinero que nos ahorraríamos.
    Como también deben ser suprimidas los dineros púbicos (de todos) a los partidos o, por lo menos, admitir la objeción fiscal para esos grupos.

  33. ¡Enhorabuena una vez más, Alberto!. Tu blog es estupendo, siempre “a pié de obra”, abordando temas candentes y de interés social, abordando la realidad del día a día.

    Y el blog no solo es estupendo por eso, sino también por las opiniones de los comentaristas, e incluso de la bibliografía aportada por los mismos.

    Por mi parte, opino que lo que sucedió con llegar a la mayoría absoluta, y al día siguiente hacer todo lo contrario constituye la más flagrante prostitución de la democracia que se dio en los últimos tiempos. Me atrevo a recordar con terror la llegada de Hitler al poder por esos mismos medios.

    Peo cuando se prostituye una idea, quede claro que el mal no está en la idea sino en quien la prostituye. La democracia sigue siendo el menos malos de los sistemas políticos inventados por el género humano.

    Más, así las cosas, ¿qué hacer?. ¿Seguir persistiendo en el error, votando a partidos que reiteradamente demostraron lo que les importa la opinión de los votantes?. ¿No votar o votar en blanco, lo que a parte de otras consideraciones, con nuestra actual ley electoral es dar el voto al partido mayoritario?. Dudo mucho que una abstención masiva sea posible, y también dudo que aunque la abstención fuera enorme pudiera avergonzar a quienes reiteradamente demostraron que no saben que es eso.

    Así pues, sinceramente creo que la única opción que nos queda a los ciudadanos que estamos indignados con el engaño a que nos someten los políticos es restarles poder de un modo eficaz, y eso creo que solo lo podemos conseguir haciendo que el voto en blanco sea computable.

    Dado que de momento esto no está contemplado en nuestra legislación electoral, la opción, como comentó alguien que precedió en el uso de la palabra, es “Escaños en Blanco”. Este es una lista electoral con nombres y apellido, distinta para cada proceso electoral, y que se deshace después de este (y lo es así por obligación reglamentaria), cuyo único punto del programa es que los escaños que se consigan no serán ocupados nunca por nadie. De hecho nuestro logo es una silla vacía, y así queda durante toda la legislatura. Ya hay ejemplos de ello en algún municipio de Cataluña.

    Ventajas de tal opción: Se resta ese voto a los partidos mayoritarios, se disminuye el número de políticos en activo, y además supone un ahorro en coste para el ciudadano.

    Os invito a que lo consideréis. Gracias

  34. La mayoría de los foreros estaís cayendo en la trampa mas sutil que a preparado la burguesía.!! Hay que votar!! Votar en una democracia burguesa es como oler la zanahoria sin poder probarla jamás. PP+ PxxE son dos partidos mamporreros del capital, están a su servicio. Al capital le importa un rábanao que voteis o no voteis, si os incitan a hacerlo es para jugar a que os creais que hacen lo que dicen los votos, la realidad nos demuestra que hacen todo lo contrario.
    en California ( EE.UU) solo vota el 5% de la ciudadania y al capital le llega y sobra ¿para que quiere mas? si tanto Republicanos como Demócratas sirven a sus intereses (los del capital).
    no me enrrollo mas. y que cada uno apechugue con sus planteamientos.

      • Libreoyente, se te ve demasiado el plumero. No haces más que dejar mensajes nuevos, fácilmente detectables de que están escritos por ti, y luego contestas a dichos mensajes con tu propaganda de “Escaños en blanco”.

        Ah, por cierto, soy perito y me dedico, entre otras cosas, a determinar quién ha escrito qué.

        Un saludo.

  35. La democracia es el gobierno del pueblo. El estado es antagónico del pueblo. Si hay pueblo no puede haber estado y viceversa, ya lo tuvo muy claro las castas de turno para degradarnos y convertirnos en lo que somos ahora, porque ahora no somos más que populacho. Nuestra degradación está llegando casi a la culminación del plan del señoreo. Tener el populacho mas idiotizado de todas las épocas, más incluso que durante el Imperio romano, que ya es decir. Sobrevivimos en la lucha de todos contra todos, atomizados, dejando de Ser para ser un puro objeto. El estado y sus altos funcionarios maquinando el engranaje de su fantasmagórica máquina y nosotros por llamarnos de algún modo subhumanos solo nos preocupa lo material. Así somos de débiles, tener una vida para ser un objeto creo que no es de cortesía. Autogobernémonos, dejemos de ser meros instrumentos. ¿O ya no somos capaces de nada…? nada más que de suplicar unas migajas .Al final el exclavo supera en perversión al amo.

  36. El derecho de poder votar , ha de ser sagrado, por muchas razones , pero simplemente , por el motivo ,de aguantar 40 años de dictadura , y atrocidades a las libertades que se cometieron .Actualmente vivimos en este pais, debido a la mayoria absoluta del p.p. en una democracia falsa y peligrosa , ya que creara un precedente , en el que todo vale para alcanzar el poder para gobernar , y despues no pasa nada.En una democracia normal , este partido y en concreto el presidente del gobierno debiera haber diitido o haber adelantado las elecciones , debido al incumplimiento de lo anunciado en su campaña electoral y su programa , el dia de mañana puede llegar cualquier huelegateras , como Mariano Rajoy y hacer lo mismo o peor

  37. Mientras no encuentre otra salida seguire votando como la ultima vez, al Partido escaños en blanco, ya que no se van habra que echarlos, si los depositaron su voto nulo o en blanco hubiesen hecho lo que yo hoy tendriamos en galicia menos politicos y se irian enterando estos necios de que son despreciados por un gran numero de seres, que no pueden con este inmundo plantel politico de nuestro pobre y sufrido pais

    • Bravo, amigo. Me alegra tu opción. Por cierto, ¿sabes que la Asamblea de Escaños en Blanco es el próximo sábado día, 1 en Gijón (Asturias)?. Estás invitado. Difunde tu idea. ¡Ah, y enhorabuena por los resultados de Galicia!. Sois un referente.

      • Libreoyente, se te ve demasiado el plumero. No haces más que dejar mensajes nuevos, fácilmente detectables de que están escritos por ti, y luego contestas a dichos mensajes con tu propaganda de “Escaños en blanco”.

        Ah, por cierto, soy perito y me dedico, entre otras cosas, a determinar quién ha escrito qué.

        Un saludo.

  38. 1- 25 millones de electores encuentran una utilidad en votar. Tú siembras dudas en base a lo que ha hecho el PP.

    2- Si te parece poco democrático que los 20 millones de votantes zombis del PPSOE tengan mayoría parlamentaría quizá te parezcan más democráticos los régimenes de Cuba, China, URSS, Actual Rusia, Pinochet, Franco, Hitler, Mussolini, etc.

    ¿Sabes que si en las próximas elecciones se vota a partidos mas afines a las nuevas ideas o ideas actuales habrá un cambio de régimen? Demostrándose así la desagradable demagogía de tus tendenciosas preguntas.

  39. Votar, al pueblo no le sirve para nada. Les sirve a los que gobiernan para escudarse de sus abusos, crimenes, robos, etc con total impunidad, alegando que han sido elegidos y que buscan el bien de la nacion. Solo hay que ver a quienes favorecen las leyes.
    Solo hay una verdadera democracia, la democracia directa!

      • Libreoyente, se te ve demasiado el plumero. No haces más que dejar mensajes nuevos, fácilmente detectables de que están escritos por ti, y luego contestas a dichos mensajes con tu propaganda de “Escaños en blanco”.

        Ah, por cierto, soy perito y me dedico, entre otras cosas, a determinar quién ha escrito qué.

        Un saludo.

  40. Pues, yo creo que ha pasado una barbaridad desde hace mucho! Es decir, alquién ha definido lo que es democracia, se han empezado a prohibir partidos, se han metido en no sé cuántas organisaciones internacionales…! Como de éstos compromisos ya no sales, desaparece la posibilidad de votar algo y/o conesguir cualquier cambio sustancial! Las formas cambian, pero en general todo sigue igual! De ahí, también el problema económico! Se firma entrar en el euro y luego qué? En la OTAN, en la OECD! EL FMI? Y así mil más! Por qué no se facilitar un referendum? No me gustaría, pero para la gente que piensa así, dónde queda la democracia? Sólo podemos rezar que no se vuelvan violentos con el tiempo!

  41. Se llama partitocracia dictatorial. Presetan un programa electoral de intenciones, ambiguo sin nada concreto y luego hacen lo que les da la gana y eso sólo tiene un nombre además de tomadura de pelo y se llama dictadura aunque ésta sea partitocratica

      • Libreoyente, se te ve demasiado el plumero. No haces más que dejar mensajes nuevos, fácilmente detectables de que están escritos por ti, y luego contestas a dichos mensajes con tu propaganda de “Escaños en blanco”.

        Ah, por cierto, soy perito y me dedico, entre otras cosas, a determinar quién ha escrito qué.

        Un saludo.

  42. Me ceñiré a Aristóteles. La democracia escoge sus principales magistraturas mediante el SORTEO.

    La oligarquía aristocrática las designa mediante la ELECCIÓN.

    Que cada cual saque sus conclusiones pero lo que está claro es que mientras sigamos votando los ricos seguirán pudiendo comprar el poder como quien compra un coche.

    Quizá haya que revisitar lo que auténticamente fue la democracia en su origen.

    Igualdad política, derecho a la palabra, desconfianza hacia los cargos designados, el poder, en definitiva, en manos del pueblo

  43. Yo más bien diría que votar sirve, lo que no sirve son las actuales leyes o métodos de contar los votos. Acabamos de ver en EEUU que si en tu estado el representante al que tu has votado no gana en ese estado tu voto va a la basura. En España no ocurre lo mismo pero la actual Ley D´Hont tampoco en mi opinión es justa. Nunca entenderé que un voto valga mas que otro dependiendo de la circunscripción en la que te encuentres.

      • Libreoyente, se te ve demasiado el plumero. No haces más que dejar mensajes nuevos, fácilmente detectables de que están escritos por ti, y luego contestas a dichos mensajes con tu propaganda de “Escaños en blanco”.

        Ah, por cierto, soy perito y me dedico, entre otras cosas, a determinar quién ha escrito qué.

        Un saludo.

      • Libreoyente, se te ve demasiado el plumero. No haces más que dejar mensajes nuevos, fácilmente detectables de que están escritos por ti, y luego contestas a dichos mensajes con tu propaganda de “Escaños en blanco”.

        Ah, por cierto, soy perito y me dedico, entre otras cosas, a determinar quién ha escrito qué.

        Un saludo.

  44. Desde mi punto de vista, el voto es necesario, aunque ¿el voto a quién?

    En realidad, creo que con esta democracia, donde se ve que se tiene miedo a consultar a la gente (vease, reforma constitucional nocturna y alevosa, o el miedo que tiene la UE a votar en referendum algunos de sus “Tratados”), se esconde una oligarquía justificada.

    Piensese en la anterior mayoría absoluta del PP. Cuando lo de la Guerra de Irak y otras decisiones más, justificaban sus medidas diciendo que el pueblo les había votado y que, por tanto, estaban de acuerdo con ellos. ESO SUPONE UN SECUESTRO DE NUESTRO PODER. Votar a alguien, no es un cheque en blanco aunque ellos lo usen como tal.

    Por otro lado, tenemos las listas electorales. Si examinamos con detalle los nombres que aparecen tras esas siglas, numerados del 1 al … ¿cuántos de esa lista a la que votamos conocemos realmente? ¿No podría ser esto como en el Senado?¿Donde elegimos los nombres que creemos que son idóneos? Por ejemplo, conozco gente que está en partidos a los que no he votado que, a título individual, creo que es gente muy preparada y en la que yo confiaría. Pero claro, si aparecen en el puesto 23, por ejemplo, de poco me vale votarles porque sé que no van a aparecer.

    Además, tenemos un sistema electoral donde un partido con 200.000 votos, puede tener más que uno con un millón y medio. Mmmmmmmmmmmm…

    Otro de los aspectos que me llama la atención. Ácaba el artículo preguntándose de qué vale la campaña electoral. Es más, añado. Cuánto nos cuesta la campaña electoral??? De dónde sale el dinero de esa campaña electoral???

    Luego, la gente se queda en sus casas. Cuando votamos por la Constitución Europea, los políticos no mencionaron el 70% de abstención, sino el porcentaje de votos a favor de los emitidos. Poco a poco, las cifras de abstención elevadas se van convirtiendo en habituales. Fruto de la consciencia por parte de la gente del engaño al que nos someten año tras año PP y PSOE. ¿Qué pasaría si, en caso de no querer votar a partidos minoritarios, todos votaramos en blanco? No es lo mismo decir que hubo un 55% de participación, o un 60% y que de esos, el 45% voto al PP y el 35% al psoe, por ejemplo, que decir que el 100% de la gente voto, el 50% en blanco, el 30% al PP y el 22% al PSOE, por ejemplo. ¿Cómo nos venderían eso, aunque el arco parlamentario fuera el mismo?

  45. Votar sirve, porque es la manera en que los ciudadanos tenemos voz en la esfera de poder. Otra cosa es como los políticos se ríen de nosotros, y como la gente se deja manipular…Creerse la campaña electoral que fabricó el PP el año pasado…Y ahora los votantes del PP se llevan las manos a la cabeza…Haberlo pensado mejor…

      • Libreoyente, se te ve demasiado el plumero. No haces más que dejar mensajes nuevos, fácilmente detectables de que están escritos por ti, y luego contestas a dichos mensajes con tu propaganda de “Escaños en blanco”.

        Ah, por cierto, soy perito y me dedico, entre otras cosas, a determinar quién ha escrito qué.

        Un saludo.

  46. Deberia estar tipificado, no se puede consentir que nos engañen de esta manera tan clara!. Y encima vamos a tener que seguir soportándolo durante 3años más…..Democracia??? jajaja

  47. Conforme la teoría de los sistemas, éstos son útiles para los que le manejan. El sistema político beneficia a los políticos (por medio de la corrupción e impunidad) y para el ciudadano que lo paga, migajas. El sistema partitocrático está lejos y es ineficiente como sistema público. En la realidad y práctica es un sistema de privatización de lo público al servicio del poder especulador político y económico parásito, es decir que produce poco o nada, más depreda. Es por tanto un sistema involutivo que debe ser erradicado para desempantanar la lucha por la supervivencia de la humanidad. Cómo hacerlo? Aparte de inservible el sistema político está ya cuestionado, luego es ridículo votarlo, es rendirse ante la apología de la ignorancia social, es otorgarle poder al enemigo. Creo que el voto nulo es la expresión más legítima, legal, pacífica y contundente. Para ello, primero, el voto nulo debe popularizarse, hacerse convicción ciudadana, hasta que tome fuerza y se convierta en un potente ariete político. No habrá resistencia posible, el tal mandato se esfumará, los parásitos sociales caerán. Segundo. Es necesario una alternativa para formar gobierno y la lógica es conformar el verdadero Estado social del conocimiento con la democracia cualitativa real participativa delegada de todos los sectores sociales reales. El Parlamento social ciudadano, y no, el de la ficción de la falsa partitocrática que no representa a nada ni a nadie, sólo a ellos mismos. Voto bobo político kamikaze. BASTA! Evolución YA!

Deja un comentario