Wert y Montoro se burlan de nuestros investigadores más jóvenes


Fotografía: Agencia EFE

Los Ministerios de Educación y Hacienda llevan meses burlándose de nuestros investigadores más jóvenes, aquellos chicos y chicas que completaron sus carreras con los expedientes académicos más brillantes y se disponían a comenzar sus tesis doctorales.

Para financiar la formación de estos investigadores, existen dos grandes programas públicos llamados “FPI” y “FPU”.

Burla a los jóvenes seleccionados en el programa “FPI”

El programa “FPI” se convocó en febrero de este año. Después del proceso de evaluación de los candidatos, el 26 de julio se publicaba la lista provisional con aquellos jóvenes que habían sido seleccionados.

El día 8 de Agosto, esa lista provisional debería haber sido aprobada. Estamos a 21 de Noviembre y sigue sin aprobarse porque el Ministerio de Hacienda se niega a autorizar el gasto.

La confusión es absoluta entre los seleccionados. Para comenzar su doctorado, tenían que inscribirse en las universidades en septiembre. Pero sin la lista aprobada, ellos no tienen acceso a las ayudas de matrícula para másters que ahora cuestan miles de euros.

El problema no sólo afecta a estos chicos. El programa “FPI” también concede una ayuda para material a los grupos de investigación donde iban a integrarse. Algunos jóvenes han comenzado a trabajar sin sueldo ni seguro, confiando en que el asunto se resuelva pronto. Otros sencillamente no pueden porque el centro de investigación se encuentra en la otra punta del país.

Nuestros jóvenes más brillantes llevan más de nueve meses sin poder comprometerse a ninguna otra actividad ni saber cuánto va a durar su espera.

Burla a los jóvenes seleccionados en el programa “FPU”

En principio, el programa “FPU” tenía carácter anual. En el año 2011, directamente, no se convocó. 

Para 2012, el “FPU” se convoca el pasado mayo. Pero hace sólo unos días, el 5 de noviembre, aparece por sorpresa una nota en el BOE que elimina 150 plazas y reduce en un 50% las ayudas para las estancias de investigación en el extranjero.

Las estancias estaban previstas para que comenzasen a partir del 1 de noviembre. Algunos jóvenes que ya estaban fuera, acaban de descubrir que no van a cobrar. Otros, han anulado visitas que los centros extranjeros habían preparado desde hace meses. Una vez más, España hace el ridículo a nivel internacional.

Y para redondear el escándalo, Montserrat Gomendio, la Secretaria de Estado de Universidades nombrada por Wert, se niega a reunirse con los afectados para explicarles la situación.

Eso sí, a los directivos del “banco malo” les pagaremos un sueldo de dos millones de euros.

¿Cómo vamos a animar a nuestros estudiantes a que se dediquen a la investigación sin que se nos caiga la cara de vergüenza?

P.D.- Para más información sobre el asunto, podéis visitar la página web de la Federación de Jóvenes Investigadores Precarios.

Quiero dar las gracias a Héctor Zamora y Ruxandra Cojocaru por haberme explicado todos los detalles de este lamentable escándalo.

106 pensamientos en “Wert y Montoro se burlan de nuestros investigadores más jóvenes

  1. Pingback: Wert y Montoro se burlan de nuestros investigadores más jóvenes

  2. Pingback: Bitacoras.com

  3. Wert y Montoro se burlan con todo descaro. Wert y Montoro incumplen la normativa vigente al no haber presentado declaraciones de patrimonio dentro de los tres meses después de haber aceptado el cargo. Ellos ocultan su patrimonio y no les tiembla la mano al estrangular a los investigadores.

      • Un país como éste es irreal, increíble, surrealista, paradójico, berlanguiano, kafkiano, “surreal” y cuantas palabras reales y palabros inventados existan o puedan existir para atribuírsele. Sobre todo es, lamentablemente, un desastre (o uno detrás de otro).

      • Tendran que suicidarse algunos becarios para que empiecen a hacer algo…. como ya ha pasado con las hipotecas…

      • Te doy toda la razón… lo que no se ha contado en tu post, es que, además de retrasar el pago de las becas para los doctorandos, los que ya hemos hecho y pagado un máster (de miles de euros…) pero… resulta que acabamos nuestra licenciatura hace ya años (anterior al 2009 o 2005 en otros casos) no podemos ni tan solo optar a las becas para el doctorado. Se burlan de los jóvenes investigadores, sí, y de los no tan jóvenes, más!

      • Un pais donde el que se lucra es el que se aprovecha de los conocimientos de otros…riendose en su cara! que ascazo

    • Deberían suspender de empleo y suedo a esta gentuza como minimo entre otras cosas para al menos así prediquen con el ejemplo…

      De verdad que no protestamos lo que tenemos que protestar y seguimos y por contra acabemos dandole mayoría absoluta a esta panda de…………………… no sería capaz de definirles.. o igual sí pero iría en esta línea:

      https://www.youtube.com/watch?v=cby2vsK8O6k

    • Después de leer bastantes de los comentarios en los que dejáis claro que
      es mas importante y mejor un universitario que un parado (por la razón que sea…son todos unos vagos,parece) o un taxista. Solo puedo pensar cuantos de los despreciables políticos o banqueros que nos ha tocado sufrir eran antes taxistas y por contra cuantos han sido universitarios con carreras o masters en el extranjero.Me gustara ver cuantos de los que os veis obligados a ganaros la vida fuera volveréis para devolver lo mucho o poco que se haya gastado en vuestra educación (y no solo pq como en casa en ningún lado). Veo que como en todos los sectores en la enseñanza también cada uno mira por su interés y se queja solo de lo que le afecta..nadie de lo que es justo. Y aun así esperamos conseguir simpatías de aquellos por los que no hemos mirado nunca. Lo único que tengo muy muy claro es que algún día me veré quejándome de alguna trastada que me habrá causado el político/banquero de turno a su vuelta del master en el extranjero. . Por degraci no estamos mejor gobernados de lo que merecemos.

      • Desde luego que lo que tú propones es bastante absurdo. No consiste en enfretar universitarios contra parados (al margen de que, hasta lo que yo sé, un universitario que ha acabado es un PARADO). No se trata de que se recorte a los parados para pagar a los investigadores, se trata de que se siga invirtiendo en gente que genera conocimiento y con ello, a posteriori, riqueza para el país. Pero claro, es mejor enfrentar a dos colectivos que es evidente que hasta ahora marchan de la mano, igualmente afectados. Tú sabrás por qué das esta opinión, con qué motivo y si realmente te la crees. El mismo respeto merece un parado que un investigador sin beca (que viene a ser otro parado, creo yo, ¿o no comías tú igual a los 21 que a los 40?; ¿vivías del aire?).

      • Ya que no puedo contestarle…me contesto a mi para él: aprende a leer…y después a entender lo que lees..que pena.

  4. ¿Esparabais recortes en sueldos de altos cargos y políticos? Renunciarán sus señorias a pagas y prevendas? Seguiremos prefiriendo pagar a parados por no hacer nada que a investigadores con proyecto?

    • Tendriamos q pagar tanto a investigadores como a parados, pq a los parados nadie les esta regalando nada, el dinero q estan cobrando ya lo habian pagado previamente cuando estaban trabajando, o es q te olvidas q todos los meses el gobierno nos quita parte del sueldo para dartelo dp si te quedas en paro?y lo q te devuelven siempre es menos de lo q pagaste.

    • Hombreeeeee parados hay 1 de cada 4 españoles, investigadores… no creo que haya tantos. Y en principio, los primeros, han cotizado con su sueldo para obtener la prestación por desempleo que reciben. Podian probar a quitarles la prestación a todos y respaldar programas de investigacion… o mejor aun, quitar la prestación por desempleo y combrobar experiementalmente la cuanto tarda en arder el congreso, el parlamento, la moncloa… etc, etc…
      Eso que dices es muy inviable

    • Cuanta razón. Llevo diciendo ésto des de hace años, y la gente me mira como si estubiera loca de atar o fuera una paranoica… Gracias a dios alguien más lo ve

  5. No os olvidéis de las becas JAE Pre, por favor, el CSIC es uno de los más afectados con todo esto.
    Este año (y probablemente los que vienen también) los beneficiarios de esta beca nos hemos quedado sin la posibilidad de salir al extranjero, algo que a la hora de labrarse un futuro en ciencia, y más tal y como están las cosas, es vital.

  6. Yo soy uno de los afectados por el asunto de las FPIs… 4 meses como “concedido provisional” y una ansiedad que está acabando conmigo y con mi estómago. Ya no encuentro insultos adecuados para esta gente…

  7. La falta de verguenza de estos impresentables politicos es totalmente grotesca, estos seres que estan tomando decisiones que afetan a todos, parece que carecieran todos ellos del mas minimo sentido de la justicia y les importase un bledo nuestras opiniones sobre sus decisiones y comportamientos tan injustos, parece que les gustase confirmar una y otra vez nuestra opinion sobre sus miserables personas.

  8. Un síntoma más del desprecio absoluto que siente el PP por la investigación. En el CEAM de Valencia estamos a punto de cerrar simplemente porque no pagan su deuda. Seguimos sin respuesta a nuestras demandas desde abril, la misma táctica que siguen con FPI y FPU, no hablo del problema luego no existe. Vergüenza de políticos.

  9. ¿Cómo vamos a animar a nuestros estudiantes a que se dediquen a la investigación sin que se nos caiga la cara de vergüenza?

    Es sencillo, podemos empezar liquidando a los estafadores, ladrones y proxenetas que pululan por el congreso y que son mayoría. Luego podemos seguir por alcaldes, concejales, presidentes de autonomía. Para finalizar, podemos atacar a todos esos banqueros y empresarios sinvergüenzas.

    Una vez terminado este indispensable tratamiento para eliminar el cáncer de este país, podemos empezar a refundar España sobre unas bases sanas, lo que a buen seguro permitirá que fluya el dinero nuevamente ante una confianza renovada.

  10. Para empezar, la noticia esta mal porque los que la han escrito no tienen ni puñetera idea de como funciona el sistema del gasto público en españa. Porque no es necesario que lo apruebe el ministerio de hacienda una vez esta aprobado en presupuestos es suficiente. Y segundo lo de jovenes con las mejores notas es muy relativo porque para hacer una tesis doctoral la puede hacer cualquiera, así que por favor contad las noticias como son y no inventando lo que os interese para decir que pobrecitos somos.

    • 1) ¿Me puedes explicar entonces porque los centros no reciben el dinero para pagar a los doctorandos?

      2) La tesis la puede hacer cualquiera que se haya licenciado, pero la beca solo se conceden en concurso de méritos, a los MEJORES expedientes… listillo

      • 1)OK
        2)Esto no es verdad en general. Sí lo es para las FPU, puesto que es una beca que se da a la persona, y donde el expediente académico cuenta mucho. No es el caso de las FPI, donde la beca se la dan al equipo de investigación, que a su vez selecciona al becario, usando los criterios que quieran (idiomas, estancias en el extranjero, adecuación al proyecto…) y donde el expediente académico puede contar muy poco.

    • Una tesis doctoral financiada con fondos públicos no la puede hacer cualquiera. El expediente académico es el factor que más peso tiene en las FPU y creo que es un 50% en las FPI. Así que la información por esa parte es correcta.

    • El gasto de las FPI lleva presupuestado desde 2011. Con el objetivo de retrasar pagos lo máximo posible, el ministerio de Hacienda se ha sacado varios trámites de la manga. Uno de ellos es autorizar el gasto de esta partida de becas.

      Cualquiera se puede inscribir en un programa de doctorado, pero no cualquiera puede obtener financiación para dedicarse a ello a tiempo completo. Sólo los mejores de sus promociones pasan a la fase selectiva de la FPU (corte por nota media, al estilo selectividad). En cuanto a las FPI, hay más flexibilidad a nivel de expediente, pero es el investigador principal el que decide en base al currículum y la experiencia previa.

    • Querido Carlos. Estaría muy bien que te informaras de lo que hablas antes de emitir juicios como el anterior. Las FPU y FPI son becas bastante competitivas a las que no accede ni mucho menos cualquiera. Nada de lo que dices es cierto y la noticia es cierta.

    • Querido Carlos,

      La noticia no está mal. La noticia es tal cual. Y segundo, la tesis no la hace cualquiera, la hace quien consigue beca, ya sea FPI o FPU, tras un proceso competitivo.

      En el caso de las FPI el proceso selectivo es diferente a las FPU, pero te aseguro que los equipos de investigación no tratan de buscan becarios ineptos sino a los mejor cualificados, ya sea por expediente o la experiencia previa que tengan y su adecuación al equipo investigador.

      No investiga cualquiera. La carrera investigadora no es un camino sencillo y necesita altas dosis de tesón y vocación.

    • Quizás los que han escrito la noticia no tengan mucha idea de cómo funciona el gasto público, no lo sé, lo que si saben y bastante bien, es cómo funciona el sistema de Becas para Investigación en este país. El tema de que un doctorado lo hace cualquiera… mira, sinceramente eso no es cierto. Y para comprobarlo te invito a que dediques 4 años (como mínimo) de tu vida haciendo uno. Que pases días y días trabajando duro sin apenas tener vida, que dediques fines de semana, festivos y vacaciones enfrente de un ordenador, dentro de un laboratorio, en el campo, etc. Y todo ello, sin contrato, sin seguridad ni estabilidad profesional, sin la certeza de poder terminar aquello por lo que estás luchando ni la seguridad de que al final tanto esfuerzo te sirva para algo. Y ojo, ¡sin quejarte! que en este país el quejarse está muy mal visto.

      Yo soy una de las afectadas por los retrasos de la FPU, y te puedo asegurar que es tan desesperante la espera, los continuos rumores, la información que se contradice una y otra vez (desde el propio ministerio) que he llegado a plantearme muy seriamente dejarlo a pesar de llevar ya media tesis terminada. Es desesperante trabajar horas y horas sin saber si va a dar sus frutos algún día tanto esfuerzo, viendo día tras día como no solo no se fomenta, sino que en este país SE CASTIGA la investigación. Que está mejor vista una persona que dejó sus estudios y se puso a trabajar de cualquier cosa (con todos mis respetos a aquellas personas que eligieron esta opción) que personas que han dedicado años de su vida a estudiar y que tratan a día de hoy de que los famosos términos de I+D sean una realidad seria.

      Así que no se inventa una realidad “paralela” para decir lo pobrecitos que somos, se está diciendo la VERDAD. Sólo que no interesa esta verdad a nadie.

  11. En fin…es lo que hay. Yo soy uno de los afectados por la tardanza en la resolución de las estancias FPU y así nos va!. Pero vamos, puestos a echar leña al fuego, con el PSOE tampoco nos iba mucho mejor, porque la convocatoria de 2011 se la fumó el anterior gobierno (este llegó en noviembre) y creo recordar que nunca han cumplido los plazo ningún gobierno…al menos desde que tengo la beca (convocatoria de 2008)

  12. Que podemos esperar de esta panda de animales sin preparación, solo tienen en la cabeza que son los que mandan, nosotros los teníamos que mandar a tomar por el …….. por sinvergüenzas. No nos olvidemos de el nuevo partido el”” PPSOE””…

  13. Pingback: La situación absurda de la ciencia « Mirando Musarañas

  14. CReo que toda esta gentuza está buscando que nos cabreemos de verdad para tener un pretexto con el que anular todos los derechos que se suponían inamovibles en la Constitución.
    ¿Qué podemos hacer para ayudarnos entre nosotros y burlarnos de esta manada de hienas que nos gobierna? ¿Qué, con el resto de alimañas que -con alguna excepción-, forman el resto de la subclase política? Muchas gracias por tu página y muchos ánimos a los jóvenes investigadores. Un saludo.

  15. También la gentuza que está devorando a la Universidad Politécnica de Madrid, los haraganes de Conde y Montañes, les han robado el sueldo a unos pocos interinos, con la idea de engañar a la Consejería dde Educación de Madrid y mantener a su corte de pelotas y amigos contratados.
    !Que verguenza!

  16. Yo mismo solicité una beca FPI este año y he quedado como primer reserva. Tras la decepción que me llevé cuando salió la resolución provisional en julio, ahora casi me alegro de que no me concedieran la ayuda por no encontrarme en la situación de no saber que va a ser de mi… Cuanto más lo pienso, mas triste me parece.

  17. A mi me concedieron una beca de investigación de la Universidad de Salamanca en febrero de este año (resolución definitiva). Sin embargo, desde entonces, hasta el 20 de septiembre (7 meses), he vivido en la más absoluta incertidumbre, ya que ni me daban fecha de incorporación ni me aseguraban que al final realmente me dieran esa beca.
    7 meses sin poder hacer nada más que esperar y cruzar los dedos para que no se derrumben tus planes. Sin poder buscar curro o emigrar o hacer ninguna otra cosa.
    Y encima, por supuesto, yendo a trabajar gratis durante ese tiempo sin tener siquiera un seguro de accidentes.
    Si esto lo hacen los gobernantes de una universidad, que en principio son más conscientes de la necesidad de promover una buena ciencia… ¿Qué podemos esperar de alguien como Montoro?

  18. La verdad, esto empieza a ser ridiculo. Yo no soy investigador, pero tengo varios buenos amigos que si lo son y conozco la situacion bastante de cerca, tambien gracias a este blog, que sigo desde hace un par de meses :) Ademas, soy uno de los miles que han decidido irse a trabajar fuera porque en España las oportunidades son una mierda (entre otras razones). Creo que es un error tremendo el que dejen escapar a tanto talento y de una manera tan descarada, un error que algun dia el pais pagara muy caro… para que luego se gasten “nosecuantosmil” euros en actualizar la web del senado o_0

    Uno de estos amigos me paso un enlace para una peticion en change.org (perdonad el enlace tan largo…). Podeis firmarla para pedir una resolucion de una vez:

    http://www.change.org/petitions/ministerio-de-econom%C3%ADa-y-competitividad-resoluci%C3%B3n-definitiva-de-las-becas-fpi-para-investigadores?fb_action_ids=10151174146653867%2C10151174117308867%2C10151174099723867%2C10151174094708867%2C10151174092348867&fb_action_types=change-org%3Arecruit&fb_ref=__pUzfCzhOEC&fb_source=other_multiline&action_object_map=%7B%2210151174146653867%22%3A129719773847913%2C%2210151174117308867%22%3A129719773847913%2C%2210151174099723867%22%3A129719773847913%2C%2210151174094708867%22%3A129719773847913%2C%2210151174092348867%22%3A129719773847913%7D&action_type_map=%7B%2210151174146653867%22%3A%22change-org%3Arecruit%22%2C%2210151174117308867%22%3A%22change-org%3Arecruit%22%2C%2210151174099723867%22%3A%22change-org%3Arecruit%22%2C%2210151174094708867%22%3A%22change-org%3Arecruit%22%2C%2210151174092348867%22%3A%22change-org%3Arecruit%22%7D&action_ref_map=%7B%2210151174146653867%22%3A%22__pUzfCzhOEC%22%2C%2210151174117308867%22%3A%22__pUzfCzhOEC%22%2C%2210151174099723867%22%3A%22__pUzfCzhOEC%22%2C%2210151174094708867%22%3A%22__pUzfCzhOEC%22%2C%2210151174092348867%22%3A%22__pUzfCzhOEC%22%7D

    • Pedir subvenciones!!! Cuando tengas un problema querrás que te traten (mediquen y cure ) con lo mejor. También quieres un buen motor de coche menos ruidoso, menos contaminante. Una mejor alimentación y comida sin colorantes, etc. Pues eso no lo investiga la industria privada !! Lo hace el sistema público, el sector privado solo coge lo más rentable una vez estudiado y lo mejora!!!!! Que harta estoy de llamar subvenciones a la investigación. Dios que cabeza de cromañones

  19. Y se criticaba a Zapatero….. ¡Enhorabuena a los votates del PP!, habeis encumbrado al máximo exponente de la ineptitud y la mentira. Claro que sirve votar en el sentido amplio del término, meter una papeleta en la urna y echar a este gobierno a tomar por el c lo.

  20. Ni investigación, ni cientificos, ni leches en vinagre. Loque éste pais necesita son notarios, registradores de la propiedad, abogados, procuradores, etc. Seremos la envida de Europa.

  21. Pingback: Blog de Maruja Torres, marujatorres.com » Atraco gubernamental a la investigación

  22. Este país saldrá adelante cuando dejemos de lloriquear a todas horas por lo mal que nos trata el Gobierno, cuando sustituyamos la cultura de la queja por la cultura del esfuerzo, del trabajo y del ahorro. La gente verdaderamente válida encuentra salidas aquí o en el extranjero, vivimos en un mundo “sin distancias”. Ahí fuera hay oportunidades para los que las busquen y no pierdan su tiempo con la queja constante.

    • Otro que no tiene ni puñetera idea de lo que habla. En investigaciónla gente se tira a vece más de 12 horas diarias trabajando (fines de semana, puentes y fiestas incluidas). Obviamente horas que no se cobran. Cuál sería esta fantomática “cutura del efuerzo” que predicas y que falta? Y en todo caso, aquí se habla de trámites burocráticos que deberían haberse solucionado ya en Julio pasado y de los cuales depende la vida de bastante personas. Es simplemente un asunto de transparencia (que falta).Cultura de la queja dice… Otro PPero.

    • Pedi una beca FPU en la convocatoria de 2010. Me la han concedido y aun no he podido incorporarme por errores en dicha convocatoria (hay otras 50 personas en mi situacion). Llevo trabajando en mi departamento desde entonces sin cobrar, sin seguro, sin nada, echa cuentas. Creo que hay casos en los que nos quejamos demasiado, si, pero este no es uno de ellos… Lennio tiene razon, no es falta de esfuerzo, es un problema de papeleo que afecta a mucha gente

      • La cantinela del esfuerzo es la moda entre los PPeperos, que tachan de vagos a todos los que no piensan como ellos.

  23. Pingback: Anónimo

  24. Cuando un país deprecia de ese modo sus recursos mas valiosos: los seres humanos inteligentes…es el fín. Solo queda una salida y es acabar de una vez por todas con esos “sin – verguenzas” que nos gobiernan. Que los investigadores hagan una pausa y unidos piensen como acabar con la delincuencia institucional.

  25. si se cambiara la estafa y blindaje los politicos todo iria mucho mejor y menos enchufados y ladrones el gobierno habria las listas cerradas nos mangonean

    las listas abiertas dignifican el parlamento, limitan el alcance de la partitocracia, dan mayores matices al voto de los ciudadanos, mejoran la representación en tanto que el diputado debe cuidar de su electorado por la cuenta que le trae y enriquece la democracia con la participación de independientes.

  26. Es una frase harto utilizada pero viene justa, en circunstancias como esta :
    “¿Quo usque tandem abutere, Catilina, patientia nostra?”

    ¿Hasta cuando Wert Y Montoro seguiréis abusando de nuestra paciencia?
    Y por supuesto hacerla extensible a todo el gobierno, que también se ríe de todos nosostros.

  27. Hay que ver!!!…es que no entendeis nada…primero son los Ipad…las obras del Congreso…situar a los chorizos…indemnizar a los ladrones…y privatizar la sanidad…y luego…si sobra después de pagar las vacaciones…”concederemos” alguna que otra beca…ggggrrrrrrrrrr!!! ¡¡¡PAIS!!!

  28. Santy Gutiérrez, se hace eco de la crisis de los científicos en Spainhttp://www.facebook.com/photo.php?fbid=522223394465811&set=a.284501854904634.66449.179595692061918&type=1&relevant_count=1&ref=nf

  29. Falta añadir aquí, que los becarios FPU y FPI en fase de contrato (lo cual se supone que nos beneficia) nos vemos afectados también por el recorte de paga extra a los funcionarios y personal público. Nuestro sueldo en el tercer y cuarto año de beca se divide en 14 pagas en vez de en 12 (como en el primer y segundo año). El dinero para nuestro sueldo va a llegar a las instituciones a las cuales pertenecemos y que gestionan el dinero pero lo van a tener que devolver al ministerio. No es que se rian de nosotros es que se descojonan.

  30. ‘aquellos chicos y chicas que completaron sus carreras con los expedientes académicos más brillantes’

    Te digo lo que acabo de poner en otro blog que se queja de lo mismo con el mismo argumento: mientras haya endogamia la cantinela ‘expediente más brillante’ no cuela, es simplemente falsa. Además no es lo mismo ser el mejor que tener el mejor expediente.

    Por cierto, los que han hecho doctorado sin beca y han acabado creando empresas o despuntando fuera, con qué cara les pides que sientan pena por esos pobres no-becados? el que vale lo demuestra tarde o temprano.
    Actualmente lo demostraremos en las empresas privadas y/o fuera de España.

    Debe becarse a los mejores y para ello deben hacerse exámenes corregidos por ordenador por agencias externas, y además no debe tenerse en cuenta la edad, y ver lo creativas que son sus publicaciones (existe un índice de creatividad, no sé si lo conoces), etc…

    • Totalmente de acuerdo contigo. Pero ve y explícaselo a los “grandes pensadores” que nos dirigen, se quedarán con cara de bobalicones porque no habrán entendido nada… así nos va.

  31. ……..Esto es vergonzoso,estamos en un pais llenos de talibanes,donde robar por la gracia de DIOS,es el pan de cada dias.
    ……..¿ Aque no tienen cojones de meter mano a la mafia Vaticana ?…….los muñecos tienen mas derechos que las personas

  32. Pingback: Wert y Montoro se burlan de nuestros investigadores más jóvenes | La Cebolla

  33. Este es uno de los motivos que me conduce a pensar el porqué todos los ministros son calvos… Quizás, porque, de seguir así -y esto no le remedia ni los selenitas-, un día u otro saldrán de su ministerio a modo antidisturbios, para lo cual las ministras ya van preparadas, con su pelo largo o coleta (que de este último modo duele menos). Vergüenza de país corrupto.

  34. Hay un tercer programa de becas para desarrollar el doctorado: las JAE, que otorga el Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Con la crisis, este programa simplemente ha dejado de existir.

    Además, a los doctorandos que ya están disfrutando de la beca, les han quitado también las estancias en el extranjero.

    Han decidido lapidar la ciencia.

  35. esto es surrealismo total, en el país de pandereta donde vivimos, tan solo vale el amiguismo, ya puedes ser anormal, inculto o estúpido, te metes en política, y a vivir que son dos días, si eres lo bastante mamón para seguir, tienes el futuro asegurado, esto es una república bananera, la ciudadanía con estudios y un poco de sentido común, tiene que emigrar, para poder desarrollar su carrera y sus doctorados, porque aquí todo funciona a base de enchufes

  36. Nuestros jovenes mas brillantes se han ido fuera del pais, porque estos programas son y han sido siempre una burla. La mayoria, no todos, simplemente sirve para seguir dando bola a profesores y programas concretos, que estarian extintos si tuvieran que competir o dar resultados.
    Habra algunos muy brillantes que por motivos personales no se hayan ido. Pero decir que las FPI y las FPU se las dan a los alumnos mas brillantes es estar lejos de la realidad.

  37. Una burla, sí, pero que forma parte de la sistemática destrucción de la universidad publica y consejo, de su mercantilización y posterior privatización. Desacredita y crea la necesidad de cambiarla. Todo ello como parte de la destrucción y privatización de lo público en esta involución global que nos lleva a un neofeudalismo de alta tecnología dirigido por el capital globalizado. Y sí, los políticos en el poder son impresentables, mienten siempre y a estas alturas no deberían engañar a nadie. Pero son simples sicarios, simples comisarios políticos del citado capital financierto internacional. Miedo y desesperación en la población, aturdida y estafada por los medios, vendidos/comprados por el poder financiero. Por ejemplo, qué medio ha publicado el discurso del presidente Rafael Correa en la reciente XXII cumbre iberoamericana de Cádiz… Os lo dejo por si disponéis de los 14 min y 22 s que dura, no tiene desperdicio ( http://www.youtube.com/watch?v=6rhZwzPD_SY). Y finalizo con mi solidaridad con esos precarios, víctimas de que la creación de conocimiento intelectual sea incompatible con la ambición y corrupción sin límites de los políticos en el poder. La España negra de Goya y esperpéntica valleinaclanesca ha vuelto para quedarse de la mano y el bolsillo de estos siniestros personajes.

    • Que bonita es la Historia, la Literatura, que bonita es la Retórica, pero hay un problema, ¿ a quién se vota? después de ver los resultados de los republicanos de Bush (veanse las fotos del Sr. Aznar – pies sobre la mesa fumando puros habanos, etc..) – pués a aquellos que les hacen ver, a las más simples y sencillas personas que las mentiras algún dia se pueden volver verdades.
      A ver Sr@s. ¿se puede ser tan lego – o a lo mejor tramposo? para darse cuenta que ¿no todo es trigo limpio en los partidos mayoritarios y sus sucursales regionales?

  38. El PP está haciendo lo que Susan George dice que están haciendo los neoconservadores/evangélicos en EEUU: “la auténtica ciencia está en la Biblia”, dicen.

  39. Pero que esperabais, esta gente lo que quiere es que la gente no tenga formación. No os suena de otras épocas. Lo malo es que quedan tres años de dictadura y en tres años seguro que se acaban de cargar todos los derechos y libertades que tanto ha costado obtener.
    Además con la mayoría absoluta que consiguieron con mentiras.

  40. Pingback: El pueblo judio es una invención. « waldemarbranas

  41. ¿ Pero todavía no se han dado cuenta pardillos españoles que los “lobbys” tienen a sueldo el gobierno de turno?
    Al menos en Catalunya y con grandes esfuerzos se elaboran proyectos, que si son rentables: el Capital privado y la Generalitat harán lo que se debe hacer para que reporte beneficios. Cosa que Uds. lo ven como aprovecharse de la Salud de los demás.
    Cuando Uds. vengan durante un tiempo a Catalunya se darán cuenta que a nosotros nadie nos ayuda
    y encima se nos insulta.
    POR FAVOR: para aquellos que tienen “UN DIT DE SENY” miren como se hace futuro en Catalunya y se darán cuenta que no ha habido ni un gobierno central que haya escuchado a un Científico, SÓLO escuchan lo que les dictan los “LOBBYS”.

  42. Para que veáis como se cachondean de nosotros. A mi me concedieron la beca FPU en octubre de 2011, cuando la convocatoria salió en diciembre de 2010, y no empecé a cobrar hasta abril de 2012. Y por ello, he estado investigando durante los años 2010 y 2012 by the face!! y encima pagándome la matrícula de un máster europeo de dos años que vienen siendo en total 3200€.

  43. Pingback: Los recortes en Ciencia se apropian de fondos europeos | Boletín Informativo de la Sanidad Pública

  44. Pingback: Apoyemos las FPI « Blog de piratas de la ciencia

  45. Hablemos primero de los profesores que se inventan expeientes y que enchufan a sus hijos/primos/hijos de amigos y luego hablamos de las becas.
    Las becas no se dan a los mejores, sino a los que tienen un mejor expediente, y de ellos sólo unos pocos son realmente buenos.
    En Europa un buen expediente es reflejo de un buen científico, en España rara vez destacan, no lo habeis visto? es cuanto menos sospechoso.
    En fin, la universidad pública está podrida, hay mucho más que hablar que simplemente divagar sobre las becas.

  46. Por cierto, no se van los más brillantes. Se van todos. Algunos son muy brillantes, pero nunca se les hizo caso. Otros, la mayoría, son inútiles, y trabajarán de lo que sea fuera.

  47. Pingback: De camino al doctorado | Hablando "Entre comillas"

  48. Pingback: La ciencia en España, los políticos y las inversiones que pudiéramos recibir | Blog personal de Alex Rayón Jerez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>