Miles de mujeres violadas en una semana (y los medios lo ocultan)


Fotografía con licencia Creative Commons

Decenas de miles de mujeres fueron violadas durante un conflicto que sacudió los EEUU durante la semana pasada.

¿Os sorprende no haber escuchado antes esta noticia? ¿Creéis que los medios de comunicación deberían haberla contado?

Quizás no sabíais lo ocurrido porque la noticia no es del todo cierta. La realidad es mucho peor: en este país son violadas más de 1.000 mujeres cada día, 48 cada hora, 4 cada cinco minutos. La ola de agresiones continúa hasta hoy.

Las televisiones y los periódicos ignoraron la noticia porque los hechos no ocurrieron en EEUU, sino en la República Democrática del Congo.

Algo está podrido en nuestros medios de comunicación. O quizás es nuestra sociedad la que está podrida. ¿Por qué los mismos hechos serían portada si ocurriesen en un país y ni si quiera se mencionan cuando ocurren en otro? ¿Por qué nos importa más la vida de un americano (o un francés, o un griego, o un australiano) que la vida de un congoleño?

¿Es culpa de los periodistas? ¿Es culpa de la audiencia?

El pasado miércoles 21 de noviembre, un ataque aéreo destruía el hospital Dar al Shifa de Alepo (Siria). Murieron decenas de pacientes y el equipo de médicos voluntarios que hacía turnos de 24 horas para aliviar los sufrimientos de la guerra.

Ningún medio español recogió la noticia.

Antonio Pampliega, uno de los pocos periodistas españoles que ha estado en Alepo, nos contaba en su muro de Facebook la historia de Bushra, una de las enfermeras asesinadas:

Crédito de la fotografía: Antonio Pampliega / AFP

  “La enfermera de la izquierda se llamaba Bushra (23 años). El miércoles fue asesinada después del ataque que sufrió el hospital Dar al Shifa de Alepo. Bushra se había prometido con Zakaria. Una de las noches que nos quedamos a dormir en el hospital, Zakaria subió a nuestra habitación y nos dió varios bombones. Se acababa de prometer con Bushra. El bueno de Zakaria era el encargado de apuntar el nombre de todos los heridos y todos los muertos que llegaban al hospital. El miércoles tuvo que apuntar en su cuaderno el nombre de su esposa. Ironía de esta puta vida.”

Me desespera la absurda selección de noticias que hacen nuestros medios, pero seguiré creyendo en el periodismo mientras existan profesionales como Antonio.

P.D.- Un grupo de jóvenes periodistas españoles, coordinados por Antonio, está preparando un libro con 14 historias humanas de la guerra en Siria. Cubiertos los costes de edición, los autores de este libro comprarán medicinas que serán entregadas en mano a los doctores de los hospitales de Alepo.

67 pensamientos en “Miles de mujeres violadas en una semana (y los medios lo ocultan)

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Es sólo un ejemplo más. Seguro que recuerdas el último huracán que asoló la costa este de Estados Unidos ¿verdad? Unos días antes había destruido Santiago de Cuba, segunda ciudad del país (esto probablemente ya no se recuerda). Unos amigos cubanos residentes me habían alertado y así pude saber de ellos y de sus familias. Enseguida busqué en la web y pude ver un reportaje de la TV cubana (http://www.cubatv.cu/index.php?option=com_content&view=article&id=22099:santiago-de-cuba-deja-huracan-sandy-cuantiosas-perdidas&catid=3:destacamos) donde se daba cuenta del desastre y se mostraban imágenes de la ciudad destruida. Unos días después, tras el impacto en Estados Unidos, TVE recogía la visita del presidente cubano a la zona (no especificaba siquiera la ciudad), y la locutora española afirmaba que “la TV cubana no había emitido imágenes de la devastación”.
    ¿como se llama esto?

    • Cuánta razón tienes, Javier! Al igual que los medios tampoco se hacen eco del mucho menor impacto que estos huracanes tienen en coste de vidas humanas en Cuba, debido a una buena política de prevención y de evacuación que funciona bien para proteger a la población, comparado con el impacto en los USA (con infinitos mejores medios, pero sin esa voluntad de proteger a sus capas populares) o ya no digamos en otros países pobres del Caribe como Haití. Por supuesto que no interesa que nos lleguen noticias buenas de Cuba, no sea que dejemos de demonizar su revolución…

      • Pues si tan bien y tan a gusto vivirías en cuba no se que haces aquí en lugar de ir a disfrutar de lo bien que se vive allí…

      • Donde uno viva muchas veces no depende de lo que una quiera. En mi caso, por ejemplo, estoy cansada de vivir en Viladecans (barcelona), pero mi trabajo está aquí y mi familia también. Cosa distinta es que nos mientan como bellacos y vengas tú tan fresco a hacerle la ola, guapito de cara…

  3. Leer la historia de Bushra me ha dado un escalofrío por todo el cuerpo, ¡qué poco vale la vida! Estoy completamente de acuerdo con todo lo que se ha dicho en esta entrada, de hecho ayer mismo publiqué en mi página web una crítica similar basada en el trabajo “Paying to go to war” del mismo periodista, Antonio Pampliega. Es muy triste que sólo “interese a la audiencia” los sucesos de las zonas ricas. #LosMediosLoOcultan.

  4. Desgraciadamente sólo interesa lo que ocurre en el primer mundo. Si hasta muchas veces es noticia de telediario si un gato o un perro tienen alguna estúpida habilidad. El drama del tercer mundo: hambre, guerras, genocidios, expolios, etc no son noticiables. Y por supuesto los desmanes de las multinacionales en el tercer mundo: trabajo infantil, la explotación de los trabajadores, la contaminación de los ecosistemas y el resto de prácticas criminales que habitualmente practican, nada de nada. http://diario-de-un-ateo.blogspot.com.es/2012/10/la-irresponsabilidad-de-las.html

  5. Muy buen artículo, muchas gracias. Es cierto, para las grandes empresas de periodismo hay víctimas de primera solo. Las demás ni aparecen. Otro libro que creo hay que leer: “Cuaderno de Homs”, de Jonathan Littell

  6. Qué curioso que solo interesen las violadas en Siria… Esto a los EEUU, que han metido una guerra civil en ese país porque quieren apoderarse de toda la zona para crear un anillo de seguridad a Israel, le va de putísima madre. Las violadas en el resto del mundo,incluso en los propios EEUU, ya no importan tanto como las Sirias, claro, pues EEUU ha dicho que Siria, gobernada por Al Assad forma parte del Eje del Mal.

  7. Pingback: Miles de mujeres violadas en una semana (y los medios lo ocultan) – Principia Marsupia « news ALFA

  8. Los intereses económicos-políticos, prevalecen sobre la información real de los hechos acaecidos en cualquier país. Ósea, quienes tienen posibilidad de informar, venden su dignidad-profesional, y dan lo que desean quienes MEJOR pagan. ¿corruptos? en oficio. Pocos son los VERDADEROS PROFESIONALES que se dan a la noticia por noticia, sea cual sea y venga de donde venga.

  9. Pingback: Miles de mujeres violadas en una semana (y los medios lo ocultan) – Principia Marsupia « araujofredy

  10. Es triste que ocurran estas cosas, pero eso solo se arregla no escuchando la radio ni viendo la TV ni comprando periódicos y buscando la información en internet. Nos quieren contaminar con las noticias que “preparan” y también lo hacen con las “drogas”= medicamentos, “comida” con conservantes y aditivos y tantos venenos que podemos evitar si nos tomamos la molestia…de cuidarnos. Alguien se atreve?

  11. hay se ve la poca humanidad que tienen los gobernantes de los paises poderosos que controlan la mayoria de los medios de comunicacion. Para que la gente se crea que vivimos en un mundo feliz solo cuentan las noticias buenas de nuestro pais y las malas de los paises enemigos o menores, pero si contaran tambien la verdad de nuestro pais la gente se daria cuenta de la miseria que hay repartida por doquier, pero claro esa no es una noticia “bonita”.

  12. Los ciudadanos oímos lo que nos cuentan los medios, nos guste o no. Ahora bien, los medios nos cuentan lo que les gusta a sus amos, les guste a los periodistas o no.

    • viva belen esteban y todos los gay de la quinta avenida cada cual busca lo k le gusta si no te gustan ni belen ni los gays no salgas de tu ambiente y deja k cada uno se entretenga con lo k kiera , o esk todo el mundo tenemso k ser como tu kieras fachorrra

      • Cada cual se busca lo que le gusta pero hay que saber priorizar. Puedes elegir que te guste salsa rosa porque eres libre pero como ciudadano debes “querer saber” lo que ocurre en la vida real. Es como si a mí me gusta Harry Potter y no hago más que ver Harry Potter día y noche. Eso es igual. Belén Esteban es Harry y Jorge Javier Vázquez, Dumbledore. Pero hay que salir de Hogwarts.

  13. “Hallado un segundo bebé muerto en el domicilio de Pilas donde ya fue encontrado un feto (…) EFE | Sevilla | Actualizado el 28/11/2012 a las 07:53 horas. Fuentes del caso han informado de que el segundo cadáver de un recién nacido ha sido hallado, al igual que el primero, por el esposo de la acusada, quien dio aviso a la Guardia Civil esta misma mañana. El juez de guardia de Sanlúcar la Mayor (Sevilla) se dirigía este mediodía hacia el domicilio para proceder al levantamiento del cadáver, han añadido las fuentes.”

    Parece que esta noticia también ha sido ocultada, pero en esta ocasión es Público quien se ha encargado de mirar para otro lado…

  14. Que esperas de un país de pandereta, donde cualquier programa de cotilleo es más popular, que cualquiera de reportajes o investigación.
    Este país donde perdemos científicos, universitarios, periodistas, etc.
    Y que hacemos, pues nada, callar, la prensa de este país es un reflejo de esta sociedad aborregada y sin valor para ver la realidad que nos rodea.

  15. Los medios silencian todo lo que no es políticamente correcto. En nuestro país, por hejemplo, cada día se producen deshaucios de hombres, padres divorciados a los que se obliga a abandonar su hogar y son apartados de forma violenta de sus hijos por un juez (sólo porque la madre aduce que “no existe una buena relación” entre ambos progenitores). Muchos de esos casos acabarán en suicidio. Nadia habla de ello. ¿Por qué?

    • HAY MILES DE HOMBVRES MALTRATADOS E INDEFENSOS ANTE LA LEY,QUE SE HUNDEN Y ARRUINAN O SE SUICIDAN,PERO DE ESO NO SE HABLA,LA PALABRA DE LA SRA,VALE MAS..EN EL RESTO DE EUROPA NO ES ASI..NO SOLO HAY VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES,COSA QUE CUALQUIER HOMBRE HONESTO RECHAZA Y DENUNCIA,PERO POR FAVOR QUE SE HABLE DE LOS HOMBRES OBLIGADOS A PERDER SUS HIJOS Y ABANDONAR SU CASA PORQUE LA SRA LO DECIDE,MINTIENDO AL JUEZ..LA JUSTICIA TIENE QUE SER JUSTA..!

  16. DURANTE EL FRANQUISMO APREDIMOS, AQUELLOS A QUIENES NOS INTERESABA NUESTRO PAÍS, A HACER SEGUNDAS Y HASTA TERCERAS LECTURAS DE LO ESCRITO EN LOS MEDIOS (FRANQUISTAS TOODOS ELLOS, CLARO).
    HOY HAY QUE HACER LO MISMO CON LAS INTOXICADAS NOTICIAS E INFORMACIONES QUE NOS PRESENTAN.
    ¡ES LA GUERRA!

  17. Es mejor que copen las noticias con el tiempo y chorradas aún mayores, la navidad, las rebajas…el mundo se desangra, y lo que es peor, lo permitimos sin enterarnos. Joderrrrrr

  18. Vaya historia que cuentas hoy, tio….! El absoluto colmo de la desolación. Buffff!!!!

    La culpa, no es de los PODEROSOS, mass media, politicos etc. xk al final no son nada ni van a ningun sitio sin nuestro consumo. Es lo que hay. Y ya hay demasiados medios alternativos que nos permiten buscar la información mas veraz….

    Gracias Albert

  19. Me hubiera gustado saber un poco más sobre la primera noticia que das, al final no me ha quedado claro si han sido violadas en El Congo, EEUU, si tiene algo que ver con Siria o que…. Entiendo la relación entre las dos historias, que los medios publican lo que “interesa” y lo que no, no, pero no entiendo por qué pones ese titular tan impactante si luego no se profundiza….dónde puedo encontrar información sobre esa oleada de violaciones?? Gracias

      • Estoy suscrita a este blog, leo todas las entradas. Lo único que digo es que no me quedaba muy claro por que luego también metía lo de Siria y tal, y me he hecho un lío. No sabía si había habido realmente una oleada de agresiones o eran los datos de agresiones en el Congo (que son alarmantemente altos).

  20. A lo mejor los medios no dan la noticia porque a la gente (no sólo de España sino del mundo entero) no le interesa. Veo que habláis mucho pero… ¿cuantos de vosotros vais a hacer algo por esas mujeres? ninguno.

  21. ¿Y tú, Marta? ¿Qué has hecho o vas a hacer por esas mujeres? (y por los niños muertos por sus madres, los hombres expulsados de sus hogares y alejados de sus hijos por una simple denuncia no comprobada, los que desesperados se suicidan actualmente en este país…)
    ¿eh? ¿qué haces o vas a hacer tú?

    • Pues deberías sorprenderte. Los medios de comunicación (incluyo algunos campos de internet) filtran lo que “debemos” y “no debemos” saber. Hay asuntos que tienen que ocultar al ciudadano de a pie de occidente para que no se preocupe y siga manso y consumiendo. Es el gran hermano, no es teoría de la conspiración, es lo que nos dan. Un telediaro (que es lo que más difusión tiene) dura una hora, de ésta, 15 minutos son para deportes, y otros 7 u 8 en algunas cadenas para publicidad. Qué te queda? Un mínimo espacio informativo en el que te dan cuatro noticias contadas mal y deprisa, sin análisis, con imágenes rápidas y el presentador hablando para que no te dé tiempo ni de pensarlo. Todo masticadito. Eso es lo triste. Vemos el telediario y nos creemos que esas son las noticias, cuando no es así, ocurren cosas como las que se cuentan en este post y ningún medio se hace eco. Porque no interesa. Para que podamos gastarnos una pasta en marisco estas navidades sin remordimientos.

  22. Pues Público sigue ocultando la siguiente noticia, y mira que se las he enviado varias veces:

    “Hallado un segundo bebé muerto en el domicilio de Pilas donde ya fue encontrado un feto (…) EFE | Sevilla | Actualizado el 28/11/2012 a las 07:53 horas. Fuentes del caso han informado de que el segundo cadáver de un recién nacido ha sido hallado, al igual que el primero, por el esposo de la acusada, quien dio aviso a la Guardia Civil esta misma mañana. El juez de guardia de Sanlúcar la Mayor (Sevilla) se dirigía este mediodía hacia el domicilio para proceder al levantamiento del cadáver, han añadido las fuentes.”

    Cada vez que un hombre mata a su pareja femenina, el ultrafeminista diario Público es uno más de los que llevan la contabilidad, y añade: “con ésta ya son xxx las víctimas por violencia machista en lo que va de año”. Sin embargo, parece que no hay quien lleve la cuenta de estos otros casos de “violencia maternal”. ¿Por qué será?

  23. Nos manipulan como quieren y pocos son los que hacen frente intentando paliar semejante basura, horas y paginas dedicadas a los mas bajos instintos de los seres humanos, groseras faltas de respeto en los medios a los seres pensantes con sus miseras informaciones.
    Gracias a los que intentais mantenernos informados.

  24. No se dice nada de República “Democratica” del Congo porque allí hay una gran concentración de minas de materiales que nostros usamos “sin saber” de donde viene,. Así el koltán, presente en todos los telefonos moviles, el oro, diamantes… atrae muchos grupos armados que luchan por el control de estas minas. Los civiles, como no, las grandes víctimas de estas tragedias. No tienen nada, ellos, solo la maldición de nacer pobres en una región inmensamente rica que les trae la destrucción. La paradoja es odiosa.

    Asco me da nuestro mundo i nuestra pasividad, espero que todos estemos pensando ya como actuaremos para aportar nuestro grano de arena al cambio general

  25. La única forma de que esto no ocurra es educando a esa sociedad en el respeto a la mujer, y eso no va a pasar porque te pongan la noticia en el telediario. Menudo artículo de demagogia.

    Tampoco porque pongas todos los días la noticia de que millones de mujeres son maltratadas por sus maridos en Iran van cambiar las cosas para ellas.

    Se necesitan años para cambiar la mentalidad de una nación, y eso se hace con educación y cultura sobre el terreno, no poniendo telediarios en España.

  26. Seguramente esto lo han hecho las hordas invasoras contratadas por la OTAN, llamadas aquí en Europa las fuerzas contrarias al “régimen” del Estado, pintados como héroes un atajo de salvajes asesinos matando sin coherencia ni sentido, como ya pasó con Libia.

  27. Pingback: La realidad invisible | Cómo cocinar una rana

  28. Vale: pos resulta que el Crislegonaldo y el Mezmli siempre está de piqués…y luego el Gris de Mou as del saber futbolial recuerdan al encumbrado Arbeckon que se casó felizmente con la spicelf y vivieron felices y…bueno faltan los mediocres u sea nosotros; que disponemos del mando Ünico y no lo usamos para apagar el televisor!!! halá y mañana todos a ver el salsa osucra!!

    • Perdón, esto se suponia que iba al hilo de…

      “Anónimo en 28 de noviembre de 2012 en 16:06 dijo:

      os meteis con los progrmas de cotilleos y no os meteis con el futbol?”

  29. Y NO ES SOLO ES ESO SINO QUE SEPAN QUE ALLAH LES VA HA LLEVAR AL PARAISO Y QUE ELLOS SE VERAN CUANDO SE ENCUENTREN Y NO DIGO QUE SEA MENTIRA POR QUE SI NO SIGEN EL CONSEJO QUE OS DAMOS LOS MUSULMANES Y NO VAIS A CREER EN LO QUE DIGO OS VAIS A ENCONTRAR EN EL INFIERNO Y NO CREAIS EN ESAS PAGINAS QUE DICE QUE NOSOTROS MENTIMOS ESO ES MENTIRA

  30. Gusta modoficar la realidard para ajustar la una pelicula de Buenso contra MAlso asi todo es mas facil y nuestras debiles mentes de estupidos ocidentales se sienten bien cone sas mentiras
    Pero !es qu eno es cierto! nO hay ni benso ni malos mejor dicho no hay Buenos Nadie son lso buenos
    En la invasion de Siria menso que en ninguan parte
    Como tu has decidido que uno d elso bandos son lso Buenos simplemente o no te enteras de lo que pasa uo no quieres enterarte y tampoco quieres quese enteren los demas
    Asi que no sabes de donde llegaron a Siria las armas quimicas que emplean los “rebeldes” y tampoco sabes esto otro
    http://www.farodevigo.es/mundo/2013/05/15/rebelde-sirio-arranco-corazon-soldado-justifica/810815.html

    Ni muchas cosas mas

    !Que no hay buenos hombre! que ya no quedan

    Que te informes de que paso cuando el ejercito ruso tuvo qu eir a chechenia Habia redes de Chechenos especializadas en secuestrar soldados de reemplazo y cuanod llegaron lso rusos liberaron aMILES ( si MILES) de rusos qu etenianlas familias chechenas como esclavos ¿a que mola?

    ¿Quienes son tus buenos? dimelo y te dire quien eres y quien te manpula

    No hay buenos

  31. LAS VIOLACIONES OCURREN, POR QUE HOY EN DIA MUCHAS MUJERES PROVOCAN AL HOMBRE, SE AN DADO CUENTA POR QUE MUCHAS MUJERES USAN MINI FALDAS Y ESCOTES ? NO HAY QUE DEMOSTRAR SU SENSUALIDAD YA QUE ESO PROVOCA QUE LOS HOMBRE LAS VIOLEN…

  32. Pingback: bad credit home loans

  33. Pingback: Informatii despre sanatate

  34. Pingback: DMPK CRO

Deja un comentario