La NASA descubre agua en Mercurio


La NASA acaba de confirmar la existencia de agua en Mercurio, el planeta del Sistema Solar más cercano al Sol.

Aunque las temperaturas en la superficie de Mercurio pueden alcanzar los 400 grados centígrados, los cráteres cercanos al polo norte se mantienen en total oscuridad. En su interior, la sonda Messenger ha detectado importantes cantidades de agua en forma de hielo.

La existencia de agua en Mercurio se conjeturó hace más de 20 años, cuando el radiotelescopio de Arecibo observó machas brillantes en la superficie del planeta. La posición de esas manchas coincidía con la localización de cráteres fotografiados por la sonda Mariner-10 en los años 70.

La NASA ha utilizado tres experimentos diferentes para confirmar este resultado: 1) el exceso de hidrógeno en las regiones polares utilizando un espectrómetro de neutrones,  2) la reflectancia en longitudes de onda infrarojas y 3) la topografía medida con un altímetro láser.

Como todo buen descubrimiento científico, este también abre la puerta a nuevas cuestiones: ¿existen materiales orgánicos en estos depósitos? ¿hay alguna región de Mercurio donde existe agua líquida?

P.D.- Para más información, podéis leer este artículo en la página web de la NASA.

29 pensamientos en “La NASA descubre agua en Mercurio

  1. Megustan las entradas del blog que se refieren a descubrimientos científicos. Son mucho más gratas y esperanzadoras que las noticias de la crisis, guerras, tragedias humanitarias por doquier. Menos mal que tambien hay buenas noticias como esta.

  2. Pingback: Bitacoras.com

    • Si se encuentran restos de vida en otro planeta, tendremos la prueba de que la existencia de vida es posible en algun lugar del universo, esto automaticamente cambia la historia de la humanidad y anula todas las religiones existentes

  3. Pues tampoco sé para que nos serviría esa vida de Mercurio. Igual incluso nos perjudica, por ser microorganismos extraños contra los que no tenemos defensa en la Tierra, vaya usted a saber.

    • ¿Y quien ha dicho que tenga que servir para algo? Sirve para saber, que es el objetivo real de la ciencia, no que puedas jugar al angry birds en una pantalla más grande.

  4. Y que? a la gente no le interesa, la ciencia y la investigación están en un último plano. Si mañana viene una nave extraterrestre y se posase encima de la casa blanca, no pasaría nada, es más importante la Pantoja, Belén Estéban o cual es peor de los Matamoros. El que haya vida fuera de este patético mundo es cosa de una minoría, que al menos… disfrutamos y celebramos.

  5. Hola buenas a todos.

    En el mercurio como en muchas mas planeta hay agua y esto no es una novedad en absoluto para mi,
    puede que para otros lo sea… Nunca olvidar del momento en cual la carera para el espacio, a sido y sera el objetivo numero uno de los Americanos con la Nasa. Menudas cantidades de dinero se han gastado en salir ventilarse por arriba para que no le pillen el bocado los Rusos y los Chinos mas recientemente.
    Seria necio en no considerar la quiimica, fisica y mucho mas en todo el proceso spacial de investigación sobre planetas que conocemos y las futuras por descubrir; pero (que nos los diga a nosotros) y no vayan con mentiras, para adormir los primates… Una parte de los cientificos que sujeta y ayuda a los mentirosos de la NASA lo saven, pero que muy bien.Tanto tapar cuando es evidente, al parecer estos “sofla gaita” de la Nasa nos considera a todos com unos primate, o que.!¡?¿
    Perdonar los señores de la NASA y sus gente de mano derecha; que les tapan las mentiras y les ayudan a divulgarla utilizando de paso los medios de comunicación, algunos muy coruptos y al orden de no se quien pringado politico. Si el: “H2O” o llamada vulgarmente agua no existiria en la tierra; se puede hacer con un simple proceso fisico chimico sin mas.

  6. Hola buenas a todos.

    En el mercurio como en muchas mas planeta hay agua y esto no es una novedad en absoluto para mi,
    puede que para otros lo sea… Nunca olvidar del momento en cual la carera para el espacio, a sido y sera el objetivo numero uno de los Americanos con la Nasa. Menudas cantidades de dinero se han gastado en salir ventilarse por arriba para que no le pillen el bocado los Rusos y los Chinos mas recientemente.
    Seria necio en no considerar la química, física y mucho mas en todo el proceso espacial de investigación sobre planetas que conocemos y las futuras por descubrir; pero (que nos los diga a nosotros) y no vayan con mentiras, para adormir los primates… Una parte de los científicos que sujeta y ayuda a los mentirosos de la NASA lo saben, pero que muy bien.Tanto tapar cuando es evidente, al parecer estos “sofla gaita” de la Nasa nos considera a todos como unos primate, o que.!¡?¿
    Perdonar los señores de la NASA y sus gente de mano derecha; que les tapan las mentiras y les ayudan a divulgarla utilizando de paso los medios de comunicación, algunos muy corruptos y al orden de no se quien pringado políticos. Si el: “H2O” o llamada vulgarmente agua no existiría en la tierra; se puede hacer con un simple proceso físico quimico sin mas.

Deja un comentario