En 5 claves: ¿qué significará el reconocimiento de Palestina?


Territorio perdido por Palestina desde 1946 (Crédito de la fotografía: The People Voice Organization).

Ayer Palestina fue reconocida como “estado observador” de la la ONU. ¿Qué significa esto? ¿Qué consecuencias podría tener?

1.- ¿Cuál es la diferencia entre un “estado observador” y un “estado miembro” de la ONU?

Un estado observador, a diferencia de un estado miembro, no tiene derecho a voto en la Asamblea General ni tampoco puede presentar candidatos para ocupar cargos en la ONU.

Pero Palestina sí podrá adherirse a las convenciones internacionales e integrarse en las agencias de la ONU (Organización Internacional del Trabajo, Organización Mundial de la Salud, Organización Mundial de la Agricultura y la Alimentación, etc.)

Hasta ayer, el Vaticano era el único “estado observador” en Naciones Unidas.

2.- ¿Por qué Palestina no ha sido reconocida como “estado miembro”?

Para que un país sea reconocido como “estado miembro”, necesita lograr la aprobación del Consejo de Seguridad. En Septiembre de 2011, Palestina presentó su solicitud para convertirse en estado miembro, pero tuvo que retirarla porque EEUU amenazó con un veto en el Consejo de Seguridad.

Sin embargo, para ser reconocido como “estado observador” basta con ganar una votación por mayoría simple en la Asamblea General, donde cada país cuenta con un voto y no existe el derecho a veto.

3.- ¿Cuál era el objetivo de los palestinos con el reconocimiento?

El primer objetivo era demostrar a Israel y a EEUU el apoyo que existe hacia Palestina a nivel internacional. Como podéis ver en el siguiente mapa, lo lograron con creces. En verde están representados los países que votaron a favor de la incorporación y en rojo quienes votaron en contra.

Votos a favor y en contra del reconocimiento de Palestina. Credito de la Fotografía: Avaaz Organization

El segundo gran objetivo es la posibilidad de recurrir ante la Corte Penal Internacional los posibles crímenes de guerra cometidos por Israel. En 2009, la Autoridad Palestina intentó que la Corte Penal Internacional investigase los crímenes israelíes durante la operación “Plomo Fundido”, pero la Corte se declaró no-competente porque Palestina no estaba inscrita en la ONU.

4.- ¿Qué represalias pueden tomar Israel y EEUU?

EEUU ha amenazado con retirar toda la financiación a las agencias de la ONU que acepten a Palestina como miembro. En 2009, la UNESCO fue la primera organización que reconoció a Palestina y EEUU dejó de pagar su parte. Además, EEUU es también uno de los principales donantes a la Autoridad Palestina.

Más grave aún podría ser la respuesta israelí. Israel recauda los impuestos en Cisjordanía, que luego transfiere a la Autoridad Palestina. Y ya ha amenazado con congelar estas transferencias si los palestinos se atrevían a llevar el voto a la ONU.

5.- El voto de ayer, ¿cambiará algo la situación en el terreno?

A corto plazo, desgraciadamente, lo más probable es que no cambie nada.

Durante las últimas décadas, las colonias israelíes en el territorio de Cisjordania han crecido exponencialmente. Según cifras de 2010, ya hay 327.000 israelíes que viven en 121 asentamientos situados en un territorio que es considerado como palestino por todos los países del mundo (EEUU incluído).

El problema de estas colonias es que también incluyen carreteras por las que sólo pueden circular los israelíes y que convierten las zonas donde habitan los palestinos en islotes desconectados.

IMPORTANTE: Pinchad en este enlace para un mapa detallado en formato pdf de las colonias en Cisjordania (compilado por la ONG Peace Now).

P.D.- Ana Cárdenes, una gran amiga y periodista de la Agencia EFE en Jerusalén, nos envía esta importante información adicional:

1) Palestina también puede recurrir ante el Tribunal Penal Internacional la transferencia de población de la potencia ocupante a la potencia ocupada que es considerada un crimen de guerra.

2) Además de los 327.000 colonos que viven en Cisjordania, también están los 250.000 colonos en Jerusalén Este, territorio reconocido por la ONU y por todos los países del mundo como palestino ocupado por Israel.

Si te gusta este artículo, puedes meneárlo aquí.

73 pensamientos en “En 5 claves: ¿qué significará el reconocimiento de Palestina?

  1. Pingback: Bitacoras.com

    • ¡¡ARRIBA EL ESTADO FEDERAL LIBRE (de judíos, cristianos, ateos, laicos e infieles en general) DE PALESTINA HABIBI!!!

      Federal quieres decir GAZA, CISJORDANIA y demás territorios musulamnes, verdad? no te referirás a una Federación con Israel?

      anda que tanto usar eufemismos. Yo la mayoría de gente que conozco de la zona considera a los judíos unos estranjeros venidos en los años 50 del siglo XX. La última definicón progre de FEDERAL = NI INDEPendéncia, ni centralismo, de ahí mi confusión.

  2. “EEUU ha amenazado con retirar toda la financiación a las agencias de la ONU que acepten a Palestina como miembro. En 2009, la UNESCO fue la primera organización que reconoció a Palestina y EEUU dejó de pagar su parte. Además, EEUU es también uno de los principales donantes a la Autoridad Palestina.

    Más grave aún podría ser la respuesta israelí. Israel recauda los impuestos en Cisjordanía, que luego transfiere a la Autoridad Palestina. Y ya ha amenazado con congelar estas transferencias si los palestinos se atrevían a llevar el voto a la ONU.”………

    Pues señor@s, TODOS quienes votamos favorablemente a Palestina, ……..”DIEZ CENTIMOS” por mes…..y .a ver si no triplicamos esa ayuda…….

  3. No me considero capaz de replicar por falta de información, pero siempre hay dos maneras de ver la misma historia, y no me parece bueno cegarse a ver las dos, al menos si se pretende ser objetivo…
    El post está muy bien redactado, como siempre, y deja muy clara la idea y la información que transmite, como algo indiscutible y claro…
    Personalmente, cuando veo los medios e internet invadidos por vídeos, fotos, viñetas y manifestaciones peco de exceso de escepticismo al preguntarme si no habrá un maestro marionetero intentando guiar un rebaño hacia un fín cuidadosamente planificado.
    La postura que por mi lado puedo adoptar, dado como digo mi sentimiento de total ignorancia de la verdad en este tema, es simple: Matar es malo, odiar es malo, no juzgues a una persona por su país de origen ni su etnia, y por supuesto lo que queremos todos al final es paz(menos los vendedores de armas y demás empresarios o políticos sin escrúpulos), pero cuando veo que alguien dice que una persona es mala o simplemente la cataloga como imbécil por sentirse de alguna manera agredido o agraviado por ella, tengo el instinto(quizás equivocado) de intentar ver el otro lado de la historia, ponerme en posición de intentar entender a quién se critica(Conduir es una actividad perfecta para practicar esto).
    No puedo evitar tampoco el pensar que éstas son palabras que se perderán en el viento de un huracán de personas que ya han decidido su bando por creerlo correcto, y con ello sean sordos y ciegos a otras ideas… válgame el mal ejemplo de intentar decir a un fanático religioso y fiel votante del PP que la homosexualidad no es ninguna aberración, como digo, lanzar palabras al viento… Lo que si haré es intentar poner remedio por mi parte a mi falta de información, Interesante, de algo parece que si me ha servido 😀 Un saludo

    Denis

    http://israelipalestinian.procon.org/view.answers.php?questionID=001327

    PS: Perdón por lo extenso y denso del mensaje

    • Cuidado! A veces los arboles no te dejan ver el bosque.
      Objetivamente, Israel esta ocupando un territorio que no le pertenece y expulso de su territori a, al menos, dos millones de personas que viven como refugiados en Líbano, Egipto, Iraq, Canada y un largo etc que incluye España. Vivir como refugiado no es una elección e implica no ser considerado como un ciudadano, mas bien como un recluso.

      • Por lo que en su día estudié yo, cada vez que Israel ha “crecido” en territorio, ha sido tras un intento de conquista por parte de sus “vecinos” cuyo interés cada vez que leo algo se parece mucho a querer que todo el pueblo de israel sea el que viva como refugiado en cualquier parte menos en ese pais…

    • me muy largo el escrito y al final no dice nada o no entiendo mejor que no escriba, lo único que entiendo es lo de la falta de información, mejor te callas si no sabes y estas mas guapo.-

    • EL interés por la ciencia no arranca de cuajo ni la moral ni el interés por expresarse respecto al mundo, quién dice que no puedan convivir… que en este ambiente exprese más una que otra no le resta importancia. ¿O tú hablas de tu pareja en artículos científicos…? 😀

  4. Pingback: En 5 claves: ¿qué significará el reconocimiento de Palestina?

  5. Pingback: En 5 claves: ¿qué significará el reconocimiento de Palestina? | Redacción mulera

  6. Es extremadamente complejo ese tema y alguien externo como nosotros no es capaz de vivir en sentimiento palestino y el sentimiento israelí, piensen que ambos se agreden acá es una agresión mutua, la diferencia se encuentra en las herramientas usadas, pero el resultado sigue siendo el mismo.

    Yo creo que ambos países deberían luchar por una unión, una República Palestino-Israelí

    • Totalmente de acuerdo, pero por lo poco que pueda yo saber, eso es terriblemente complicado por intereses políticos y religiosos en la zona… “comen el cerebro” a gente desesperada por una solución vendiendoles la violencia como único recurso y demonizando a su “vecino”, como suele pasar, los soldados son los que luchan, y el “rey” quién se queda en casa organizando todo….

    • Se ve que no has intentado nunca convencer a un fanático religioso poble y hambriento de nada… es como un rebaño pidiendo ser lanzado a la guerra, contra su propio gobierno, o si el dirigente es listo, les buscará otro objetivo que odiar… y si se apoya en la religión, más descabezado el soldadito irá encantado…

  7. Sobre este tema hay mucha demagogia y mucho antisemitismo, puede que los palestinos merezcan un estado pero los judíos también, el estado de Israel es incluso más legítimo. Países musulmanes hay muchos pero judíos solo uno, y los palestinos tampoco son unos santos, muchos son unos desgraciados pero luego hay otros que también se las traen. Tampoco entiendo ese apoyo tan grande hacia palestina como si fueran unos revolucionarios o algo cuando son otro pueblo moro retrograda como toda esa m de religión que tienen, no todos claro. En el fondo el odio hacia los judíos no termino con hitler y aún sigue en las conciencias de la gente,ningún otro pueblo ha sufrido más como los judíos, se quejan ahora los palestinos pero los judíos llevan durante 2000 años siendo perseguidos y masacrados a lo largo de la historia.

    Por cierto que cuando se creo el estado de Israel los palestinos y todos los países arabes de la zona no querían convivencia ni nada y fueron los primeros que atacaron a los judíos y que no querían el estado de israel, algo por otra parte lógico porque ya estaban los palestinos asentados allí. Yo creo que debe haber ambos estados, Israel y Palestina, pero lo que no quiero es que me vendan una imagen de buenos y malos porque eso no es así, cada pueblo tiene sus intereses y sus argumentos y cualquier otra visión está manipulada. Si se quiere la paz ambos estados deben existir en definitiva y reconocer su existencia.

    • Estoy de acuerdo en que deban existir dos estados, pero ves a Israel con esa intención. Tengo entendido que antes de la creación del estado de Israel convivían en paz judíos y palestinos en aquella región. Pero lo único que se ve en la actualidad es la ambición por Israel de ocupar todo el territorio a cualquier costo… Y eso no me suena ni bien, ni resulta simpático…

      • Antes de la creación los judíos eran una minoría, cuando empezó la II GM y tras esta empezaron a llegar en masa, y eso ya cambia las cosas porque da lugar a problemas sociales y de diversa índole. Yo creo que sobre todo en las primeras décadas tanto musulmanes como judíos no querían la existencia del otro, querían toda la región para unos o para otros, Irael estaba en un ambiente hostil entre las potencias musulmanas que lo rodeaban y los judíos más sionistas y ortodoxos consideraban que había que expulsar a todos los infieles de Israel. De hecho hoy en día los judíos ortodoxos opinan que Israel no es un estado judío, porque si fuera judío eliminaría a todos los palestinos.
        Para entender este conflicto hay que entender y meterse en la mente de un pueblo con una personalidad única, yo confió en que tarde o temprano se llegue a una solución entre palestinos e israelitas, que sin embargo es dificil porque tienen intereses contrapuestos, pero siempre es posible llegar a un acuerdo…

    • es una pena que me hayan censurado un post en el que daba además argumentos de izquierdas para no ser antisemitas ni demagogos.

      dar por buenas unas fronteras delimitadas por el imperio británico tras la primera guerra mundial con los retales y sobras tras el reparto de la zona resulta de una imprecision historica alarmannte.

      en vez de opinar de política en este bloc para que me censuren (no es la primera vez). hablaré de ciencia, ya que cómo físico que soy (casi doctor) me molesta la poca profundidad en los analisis que carecen de imparcialidad y metodología.

      Resumir la historia de Palestina en las últimas décadas es una simplificación exageradíssima que sólo permite prolongar el conflicto.

      • Aquí no hay espacio para más, imagino que en vez de la primera guerra mundial te referiras a la 2, ya que tras la primera el imperio britanico se quedo con esos territorios y tras la 2 se los dio a los judíos. Esas fronteras que se crearon tras la 2 guerra mundial se basaron en como era la situación de Israel antes de la diaspora en los siglos I y II d.C. Aunque allí siguio habiendo judíos. Luego vinieron los moros y los judíos allí ya eran una minoría, luego más tarde las cruzadas y luego de nuevo para los musulmanes. Luego para el imperio britanico, así resumidamente, a quien pertenecen esas tierras tan disputadas desde siempre? Sería imposible de decidir, pero los más antiguos fueron los pueblos cananeos entre los que se encontraban los judíos (o yavistas antes de que se transformara el yavismo en judaismo). En cualquier caso si nos basamos en antiguedad el pueblo judío tiene más de 2500 años y le serían más legitimas las tierras atendiendo a esas razones y otras (persecuciones, etc). Claro que cuando llegaron los judíos tras la IIGM ya estaban los palestinos y tampoco sería justo echarlos.
        No quiero dar la impresión de que defienda los asesinatos de Israel, pero esto es una guerra y no hay buenos ni malos, cada pueblo tiene sus intereses, e insisto que lo más factible sería que existieran los dos estados en paz. Tu puedes decir que las fronteras que se crearon en Israel son totalmente inventadas, y puede que tengas en parte razón, pero también es cierto que a ellos en su día los echaron y pese a estar marginados durante tanto tiempo, unos 19 siglos, han mantenido su conciencia intacta, ningún otro pueblo puede decir eso. Y aunque en su día fueran artificiales las fronteras tras 60 años ya se han convertido en una realidad, ahora ya solo queda que estos dos pueblos alcancen un compromiso,,, ,

      • Y bueno mi respuesta te habrá parecido demagogica y precipitada, y de hecho puede que lo fuera en parte pero la he escrito un poco corriendo porque con este conflicto siempre se ha tenido mucha demagogia y quería contrarrestar eso un poco aunque fuera llendome un poco al otro lado. Yo soy el primero que odia a los EEUU, aunque en este tema pueda parecer que defiendo a ultranza a Israel no es así, yo ya digo que lo que deseo en esta cuestión es el entendimiento.

    • Si llevan 2.000.- años perseguidos,los expulsan de todas partes, matan a sus líderes , reales o imaginarios como fué un tal Jesucristo, destruyen sus propiedades matando a miles de personas como en las torres gemelas para cobrar los seguros ( con ayuda de los norteamericanos) y que adoran a un dios sanguinario llamado Yavé.., todo el mundo es malo.., y ellos que son un puñado.., son los buenos..?
      Da que pensar.., verdad..?

      • Jesucristo no fue un lider para ellos, para los que lo consideraron mesías con el tiempo se desgajaron del tronco del judaísmo y dio lugar al cristianismo, los cristianos al principio eran judíos. Yavé es una mezcla de todo, es cruel y misericordioso a la vez, esto según las escrituras judías.
        Si han sido tan odiados y perseguidos es por sus costumbres que son muy diferentes y muy antiguas (de una larga tradición) y siempre producían el rechazo entre la sociedad, la mayoría ignorantes que desconocían realmente el judaísmo. También motivado porque los judíos ocupaban muchas veces cargos para recaudar impuestos, o practicaban la usura.

      • Y respecto a las torres gemelas, no sé donde has leído esa tontería, seguramente de algún blog cospiranoico o de alguien con afan de protagonismo que gusta de inventarse conspiraciones hasta de debajo de las piedras.

  8. Los seres humanos somos todos iguales. Los judíos, que sufrieron un holocausto bajo los nazis, hoy son casi tan crueles como ellos contra los palestinos.
    Con el cuento bíblico de la antigua patria se instalan en sus tierras y les privan de todo lo que tenían.

    Yo me pregunto: si una coalición de países musulmanes decidieran recuperar Al Andalus, ocupan la península, nos dan palos a diestra y siniestra y nos hacinan a todos en la parte mas extrema de Extremadura… Como nos lo tomaríamos? No nos sentiríamos un poquito cabreados?
    Y si a algún español cabreado que se dcide a luchar con lo que tiene a mano le dan hostias y lo acusan de terrorista por ello, como nos lo tomaríamos?

    • Hombre, hay una diferencia, Palestina nunca había tenido un estado propio, antes de quedársela Gran Bretaña estaban esas tierras bajo ocupación de los otomanos, más que un conflicto nacional, porque no creo que los palestinos de aquella época tuvieran bien definida una idea nacional, fue un choque cultural con los judíos que entraron y exigieron un nuevo estado judío.
      Sin embargo eso que dices de recuperar Al-Andalus es lógicamente injusto al igual que lo que se hizo con Israel, pero habría que matizar que lo que paso en Israel se hace tras un holocaustro como nunca antes se había vivido y la peor guerra que ha sufrido la humanidad.

      • Tu dices que “habría que matizar que lo que paso en Israel se hace tras un holocausto…”.

        Hombre, si el pueblo judío se hubiera tomado revancha contra sus verdugos, los nazis (o Alemania o como quieras llamarlos) creo que a nadie se le hubiera ocurrido criticarlos.

        Pero se la tomaron con un pueblo pacífico (aunque sin Estado, vale) que nunca les hizo daño, por el simple hecho de que hace casi dos milenios, sus antepasados vivían allí.

        No te parece un poco injusto?

        Los judíos abandonaron Palestina hace muchos siglos como parte de una diáspora, que no fué la única en la historia de los judíos, ya que lo venían haciendo desde tiempos babilónicos.

        Fue con el dominio romano, y luego de la derrota de la rebelión de bar Kojba, cuando los judíos se dispersaron pacíficamente por todo el imperio, quedando una pequeñísima cantidad de ellos en su antigua patria.

        Eso les da derecho a llegar, luego de casi dos milenios, a esos territorios y aplastar a sus pacíficos ocupantes?

      • Yo no digo que sea justo, pero desde su lógica es comprensible porque aunque hayan estado fuera de Palestina durante tanto tiempo siempre han tenido la idea de volver a su patria y luego más tarde la del sionismo moderno y fundar un estado judío en cualquier parte del mundo (incluso en África, Argentina, se barajaron muchos sitios) el sionismo aprovecho su oportunidad de volver a su tierra prometida como ellos lo ven.
        Pero bueno lo cierto es que no es nada justo que se les quitaran esas tierras a los palestinos, pero la cosa es que ya está hecho y eso ya no se puede volver para atrás y remediarlo, pero sí que se debería dar un reparto más justo de esos territorios o que se respeten tal y como están o alcanzar algún tipo de compromiso, porque si fue injusto aquello que se hizo tras la IIGM y lo que se hizo antes de esto tb sería injusto ahora echarlos cuando ya están asentados de nuevo, se debería dar una garantía entre ambos países y dejar de matarse entre ellos, creo que hay suficiente tierra para los 2 pueblos, aunque sea una región pequeña…

      • … pero fíjate en lo que dices. Es como si, volviendo a mi ejemplo de Al Andalus, a ti y a los tuyos les dieran palos durante décadas, os sacaran vuestros hogares y pertenencias y os obligaran a vivir como ratas en una tierra estéril, y luego viniera un señor y dijera:

        “Bueno, ya esta bien, dejaos de tanta queja! Lo hecho hecho está. Háganse amigos de los musulmanes y vivan en paz en sus chozas mugrosas, que los demás quieren vivir en paz”.

      • Pero no se pueden comparar unos tiempos con otros, antes había otra mentalidad llegabas matabas y conquistabas, y la opinión del pueblo te daba igual el rey y las élites hacían y deshacían contra otras élites y reyes.
        Ahora esto no se puede hacer, o que sugieres que los palestinos deben aniquilar a todos los israelitas o por lo menos cambiar las tornas y tener ellos la situación de primacía? igual desde su punto de vista esto debe ser así, y de los judíos al revés, pero esto no hace unos buenos y a otros malos, sino a dos grupos radicalizados enfrentados, pero esta opinión no es ni de la mayoría de los palestinos ni de la mayoría de los judíos, solo la de las minorías más militantes y radicalizadas (judíos sionistas más ortodoxos y palestinos más antisemitas). La mayoría quieren vivir en paz y para vivir en paz pasa por un entendimiento entre los dos pueblos, y para ello tanto una parte como otra tiene que ceder terreno, sino no se llega a la acuerdo, de lo contrario los dos pueblos están abogados a enfrentarse entre ellos hasta que uno aniquile a otro, mejor llegar a un acuerdo no?
        Porque además nosotros lo vemos con una perspectiva diferente y distante, es un problema complejo y no hay fácil solución ni sencilla explicación…

    • Para Flecha Rota: Tu comentario refleja la clásica mentalidad sionista, la de Netanyahu y Liebermann… Así no habrá nunca ni paz ni arreglo, sobre todo si disponéis de la ayuda ilimitada e incondicional del imperio brutal.

  9. Pingback: Anónimo

  10. Pingback: En 5 claves: ¿qué significará el reconocimiento de Palestina? – Principia Marsupia « Noticias del Mundo Contemporáneo

  11. Si fuésemos CIENTÍFICOS, iríamos al FONDO DEL PROBLEMA, y nos preguntaríamos POR QUÉ LOS JUDÍOS SON ASÍ de malvados. Ello nos llevaría antes o después a caer en la cuenta, al analizar ciertas citas del Talmud babilónico, de que simplemente el judaísmo es una organización criminal organizada.

  12. Por alguna razón no se ha publicado mi comentario. Venía a decir que la primera gráfica contiene varias falsedades.

    1) En 1946 no existía Palestina como Estado. No había separación real de judíos y árabes en el protectorado. Por tanto, asignarles áreas me parece un despropósito.

    2) La partición de 1947 no fue aceptada… por los árabes, que atacaron al joven estado de Israel. No me cabe duda de que los israelíes aprovecharon la enorme torpeza árabe para anexarse territorios y hacer terribles limpiezas étnicas (además de tener en su conciencia, en el caso de Yitzak Shamir, el asesinato del mediador sueco Bergotte), pero es importante hacer esta precisión. Si atacas y te derrotan, es normal que pierdas territorio.

    3) Es en buena medida por ello que la ONU terminó aceptando el statu quo de 1967. Pero hay que tener en cuenta que el tercer mapa de la gráfica TAMBIÉN contiene inexactitudes. Ni Gaza ni Cisjordania eran Palestina. Eran, respectivamente, anexiones a Egipto y Transjordania (luego llamada Jordania a secas). Es decir: en algo así como la tercera parte de este conflicto, unos 20 años, ni Egipto ni Jordania (ni ningún otro país árabe) se preocupó por darle un Estado a los palestinos.

    Está bien criticar lo criticable, pero siempre desde los hechos y respetando los hechos. Se supone que somos científicos.

    Un saludo.

    Luis F. Areán desde la cuenta de Su.

    • Buen comentario, y el cuarto mapa me parece a mi que está algo forzado, porque en Cisjordania las colonias israelitas que yo sepa no son así de numerosas, tendría que ser más verdosa esa zona quizás o igual no estoy bien informado, pero que yo sepa no se han anexionado esos territorios aún y siguen siendo mayoritariamente musulmanes…

    • Otra cosa: no sólo los países árabes no dieron Estado a los palestinos sino que los confinaron a los campos de concentración donde siguen viviendo setenta años después, prohibíendoles asimilarse con la población local, que suele ser indistinguible de ellos (sobre todo en Jordania). Hay mucha hipocresía.

    • Gracias por complementar información, me gusta este blog porque vengo aquí a aprender. No solo de Alberto, si no de todos los que escribís aquí, corrigiendo y aumentando y dando otra visión. Es un tema muy complejo para cogerlo nada más que con pinzas.

  13. Israel y Palestina no podrán nunca convivir porque son dos conceptos vitales del todo incompatibles; por un lado la teocracia de la edad media (desde luego en derechos y libertades ciudadanas) frente al siglo XXI (con muchos peros y unos votantes que eligen realmente mal a sus representantes).

    Yo prefiero (y no soy mujer) que Ramala se parezca a TelAviv antes que a Riad.

    • Yo discrepo de esto, que parece calcado del poema de Rudyard Kipling, La Carga del Hombre Blanco. Me parece que no podemos prejuzgar que los musulmanes automáticamente sean antidemocráticos. Hoy mismo, en Tahrir, están demostrando que hay un importante componente laico, moderno y pro-democrático que se manifiesta en contra del totalitarismo teocrático.

  14. Pingback: ¿Qué ha pasado en Palestina? | Disculpe, pero discrepo

  15. Hay un dato que no veo que se mencione. Aunque el nuevo estatus de Palestina le permite hacer denuncias ante el Tribunal Internacional, los miembros permanentes del consejo de seguridad de la ONU (entre los que se encuentra Estados Unidos por supuesto) tienen derecho a vetar las sentencias dictadas por este.

    Resumiendo, que aunque el Tribunal Penal Internacional declarara crímenes de guerra las acciones de Israel, Estados Unidos podría anular la sentencia y no se podría ejecutar.

  16. yo pienso que a quien habría que vetar sera a estados unidos no entiendo lo del veto de un país a otro, que pasaría se se vetasen la resoluciones que presenta estados unidos.-

    Creo que el problema viene como siempre de la ocupación por parte de los ingleses que nunca se marchan si dejar su huella, lo mismos ocurrió en la India y de hay deriva el problema lo demás con conjeturas y comentarios a medias.-

    Que pasa con las Malvinas nadie dice nada.-

    Que pasa con Sudáfrica.-

    Ect. etc. etc.

    Huy unas cosa real que esta en la historia de España miren lo que hizo “ISABEL LA CATÓLICA”.-

  17. Hola, soy nueva en el tema y de verdad me interesa bastante. Podrías explicarme detalladamente porque Palestina reclama Cisjordania, la Franja de Gaza y Jerusalén Este? Conozco que pertenecen a Israel por la Guerra de los Seis días, pero no entiendo porque Palestina los reclama. Un abrazo

  18. Pingback: Backlink Website List 2016

Deja un comentario