El granjero que desafió al gobierno chino


Autopista construida alrededor de la casa de Luo Baogen (Crédito de la fotografía: Reuters). Pincha en la fotografía para ampliarla.

Luo Baogen se negó a firmar el documento que decretaba la demolición de su casa para construir una nueva autopista. Pero el gobierno no detuvo el proyecto y levantó la carretera alrededor de su vivienda.

El caso de este granjero de Zhejiang ilustra dos de los asuntos sociales más conflictivos en China: los desahucios y demoliciones para hacer sitio a modernos
proyectos urbanísticos. Se estima que más del 60% de las protestas que se producen cada año en el país están relacionadas con las apropiaciones de tierras.

Las leyes chinas de propiedad no reconocen la propiedad privada del suelo, solamente concesiones que pueden ser expropiadas en caso de “interés público”. Sin embargo, el concepto de “interés público” no está definido legalmente.

Esta ambiguedad es utilizada por los gobiernos locales para vender las parcelas a promotores urbanísticos “bien conectados”. Según Guan Qingyou, profesor en la Universidad de Tsinghua (Pekín), la venta de terrenos produce el 75% de los ingresos de las administraciones.

¿Recalificaciones? ¿Corrupción urbanísita? ¿Desahucios?

A mí esto me suena de algo.

P.D.- Tras semanas de resistencia, la casa ha sido demolida esta mañana.

23 pensamientos en “El granjero que desafió al gobierno chino

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. China en estos momentos parece que tiene lo peor de una “dictadura del proletariado” (proletarios entre sus clases dirigentes no parece que haya) y lo peor de la dictadura de los mercados.
    Además de un pais con un gran territorio y muchos ciudadanos.

      • No he dicho bien, dictadura del proletariado. Lenin dijo, mas o menos, que en el periodo en el que el proletariado alcanzaba el poder hasta la consecución de un estado comunista había un periodo, que China se ha quedado en ese periodo y se ha corrompido, vale, pero el nombre de lo que implantaron es eso.
        Otra cosa es la opinión que cada cual tenga sobre lo que es debería ser un país socialista de verdad y si es viable un país socialista rodeado de tantos países capitalistas imperialistas. Pero eso es para otro artículo.

    • Lo cierto es que en China el estado sigue teniendo el control de los sectores estratégicos, que ha mejorado el nivel de vida de sus ciudadanos de forma drástica y que acaba de aprobar un plan para doblar el ingreso per cápita de sus ciudadanos para 2020. Además hoy en día ya tienen asistencia sanitaria gratuíta todos los chinos, en educación mejoraron espectacularmente, año a año superan el umbral de la pobreza cientos de miles de chinos…

      Es una realidad compleja y discutible, pero animo a leer sobre el tema porque no es tan simple como las 4 reseñas de prensa que se publican en prensa occidental. Desde luego hay diferencias radicales con el capitalismo, China no es capitalista. Con toda la expansión y siendo candidata a ser la mayor potencia mundial, aún ningún chino está en la lista forbes de “más ricos”. Las empresas energéticas, el control y comercio de recursos naturales… lo maneja el estado que planifica la economía con un sentido práctico y a medio plazo.

      En China el capitalismo no existió en su pasado, por lo que no se puede hacer un planteamiento marxista europeo, que parte de un capitalismo agotado que ha construído unos poderosos medios de producción. La revolución China empezó en un macroestado sin medios de producción. Ahora permiten que empresas privadas hagan el trabajo del capitalismo en la historia de forma controlada, manteniendo el dominio sobre los sectores estratégicos.

      No es una defensa, sólo digo que informándose un poco sobre la realidad China, es mucho más compleja de lo que se nos pinta, y desde luego no es una rendición de China al modelo capitalista, sino una cuestionable construcción del socialismo que está consiguiendo unos éxitos incuestionables.

      • Mucho te esfuerzas para demostrar lo indemostrable, que es un capitalismo de estado. un neocapitalismo feudal. o cualquier cosa donde la pasta mande. Nada que ver con una dictadura del proletariado, lo siento, estas equivocado, que no vuelva a pasar.

  3. Lo que yo veo es una gran protección de los derechos de las personas… El articulista no informa sobre un hecho, sacando la consecuencia evidente: que el derecho de un propietario ha prevalecido sobre el interés colectivo (la carretera)sino que hace campaña contra China, tal como han ordenado los EEUU. Seguro que muchos de los propagandistasa sueldo de El País ahora lamentan sus respectivas campañas contra algo, principalmente algo que hiciera (haga) sombra económica o militar al almo EEUU.

  4. almenos di que firmaron,di almenos que les dieron un solar y mas de 32mil euros por que si no, das a entender que se la tiraron sin mas y los dejaron en la calle.
    china no es perfecta pero desde hace unos años la campaña mediatica contra china se han convertido en mucho mas dañina y todo por el simple hecho de que china se va convertir en 1 potencia mundial y eso a algunos no les mola.

  5. En España lo habrían desahuciado por la fuerza, detenido acusado de “atentado contra la autoridad, resistencia a la autoridad, amenazas, desorden público…”, y tirado la casa abajo con todas sus pertenencias como recientemente hicieron en Canarias con unas casas de pescadores en la costa. ¿Y luego le damos a China lecciones de derechos humanos?

  6. Y luego dicen que lo de China es dictadura y lo nuestro es democracia… Si esta resistencia la hubiera ofrecido un ciudadano en nuestro país, lo habrían sacado a patadas de su casa, la habrían derruido y a él lo habrían molido a porrazos y hasta lo podrían haber dejado lisiado.

  7. Pingback: El granjero que desafió al gobierno chino

  8. ¿China comunista? Me parto de la risa con tal afirmación,solo comunistas para enseñar la banderita, deberían cambiar de nombre de política algo como “capitalismo intencionado”

  9. Me pregunto si, por ejemplo, un palestino de Jerusalén Este tendría ocasión siquiera de firmar el decreto de demolición de su vivienda para construir uno de esos cnetros de interés cultural sionista.

  10. El tema este de la noticieja diaria de lo malos que son los chinos ( que escapa del hecho político y casi se convierte en puro racismo ) toca lo patético.Lo malos que son los chinos…y los rusos.Telediario TVE de las 21:00 del viernes pasado … Primero una noticia de ventas de microcámaras para evitar el chantaje de los policías a los conductores rusos…seguidamente la noticia de un policía de New York comprándole unas botas ( 100 $ ) a un indigente descalzo…ja,ja Lo dicho ,puro racismo .No se ve el pelo a alguno,ni ná…
    Noticiejas de la medieval India,de la dictadura de Singapur o demás satélites no las verán…

  11. ¿ Algún artículo sobre indulto a policías torturadores ?
    ¿ Algún artículo sobre manifestante sin ojo por disparo de bola de goma a quemarropa ?…

  12. Pingback: Ferran Sala Casasampere » El granjero que desafió al gobierno chino

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>