Ilusiones ópticas que añaden una dimensión a la realidad


(Crédito de la fotografía: Brussup)

En el siguiente vídeo se os presentan tres objetos: un cubo de Rubik, un zapato y una cinta adhesiva.

Atentos, porque la realidad es muy diferente a la que vuestro cerebro percibe (explicación debajo, primero mirad el vídeo):

Ninguno de los objetos tiene 3 dimensiones aunque vuestro cerebro os informe de lo contrario.

Estas ilusiones ópticas, creadas por Brussup, están basadas en la llamada “proyección geométrica anamórfica”: un objeto de dos dimensiones, deformado según una particular transformación matemática, puede parecer de tres dimensiones cuando se mira desde un ángulo privilegiado.

La transformaciones anamórficas han sido utilizada por muchos pintores: el primero en hacerlo fue Leonardo da Vinci, pero el maestro de estos juegos de perspectivas es sin duda Hans Holbein El Joven. Si alguna vez viajáis a Londres, no os perdáis su cuadro “Los Embajadores” en la National Gallery.

A veces nuestro cerebro procesa la información de manera errónea y percibimos realidades que no existen.

P.D.- Si queréis entreteneros en casa, podéis imprimir estas imágenes en proyección anamórfica. Aquí están los ficheros en alta resolución del cubo de Rubik, el zapato y la cinta adhesiva.

18 pensamientos en “Ilusiones ópticas que añaden una dimensión a la realidad

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Pingback: Ilusiones ópticas que añaden una dimensión a la realidad

    • Podrías completar un poco más tu comentario ?¿
      No sé… añadir algún enlace relacionado con el tema, explicar esas nuevas versiones o incluso ofrecernos una metáfora que según tu parecer sea más actual ?¿

      Un saludo y gracias por adelantado,

  3. En mi opinion, el video juega con una doble ilusión: por un lado la geométria anamórfica.
    Y por el otro, la edición del video en la que los objetos reales aparecen en diferentes momentos, ya que por definición esta proyección no parecería real cuando la camara esta enfocando desde otro punto de vista.
    Así, por ejemplo, vemos el cubo de rubic en proyección anamórfica, mientras al fondo de la imagen vemos la cinta adesiva en formato “real” (factor que se hace más evidente al estar esta ocultando un trozo de pared que le queda detrás, cosa imposible en un objeto en 2D colocado encima de la mesa).
    Esta doble ilusión nos hace intenta confundir más si cabe.

    • Aparte del truco que describes de utilizar los mismos objetos reales en otros planos hay otras circunstancias que hay que cuidar:

      Para grabar el video debe utilizarse la misma iluminación que se usó cuando se tomaron las fotos del objeto que luego se recorta (posición, intensidad…). Si no, los colores, las sombras y los reflejos serían diferentes.

      Lo mismo ocurre con la posición de la cámara de fotos y la de vídeo: El vídeo solo puede moverse cercano a la línea perpendicular al plano en el que se tomó la foto.

  4. si no que se lo pregunten a los pintores, dibujantes, geografos etc… su problema es abstraer las tes dimensiones y plasmarlas en 2…a qué viene esta bobada de video?

  5. Pingback: SIMAD UNIVERSITY

  6. Pingback: bad credit home loans

  7. Pingback: Peruvian alpaca clothing the best alpaca shop of peruvian clothing

Deja un comentario