Retazos de Alepo en guerra


(Nota: esta es la primera entrada de la serie “Retazos de Alepo en guerra”. Iré colocando los enlances a todos estos textos en esta otra página. Allí también podréis encontrar un mapa de la batalla de Alepo, algunas fotografías y las referencias al trabajo de otros compañeros que han pasado por Alepo.)

Ahmed, uno de los miles de civiles que todavía residen en la Ciudad Vieja de Alepo. (Fotografía: Alberto Sicilia)

Ahmed, uno de los miles de civiles que todavía residen en la Ciudad Vieja de Alepo. (Fotografía: Alberto Sicilia)

Bajo el crujido intermitente de los disparos en la Ciudad Vieja, aparecen los ojos de Ahmed.

Mohammed, su padre, le pide que nos salude. Pero Ahmed permanece en silencio, sonriendo y con su mirada clavada en nuestros ojos.

*****

La Ciudad Vieja, en el corazón de Alepo, es un laberinto de callejuelas diminutas, mezquitas y portalones que esconden patios fabulosos. Este rincón del mundo ha sido habitado sin interrupción durante los últimos 5.000 años. A su alrededor se levanta una enorme ciudad de autovías y monótonos bloques de hormigón.

Alepo floreció como uno de los nodos comerciales de la Ruta de la Seda, el punto intermedio entre Mesopotamia y el Mediterráneo. Su zoco medieval, el mercado cubierto más grande del mundo, ha sido durante siglos un lugar de encuentro saturado por el bullicio de vendedores y paseantes.

Hoy Alepo es una ciudad partida a la mitad por una línea de combate que la divide de noreste a sudoeste.

El aire ha perdido su delicioso aroma de especias y se ha convertido en un áspero hedor a viviendas calcinadas. La Ciudad Vieja es un desierto de silencio sólo rasgadado por los disparos de francotiradores durante el día y los zambombazos de la artillería cuando cae la noche.

La tiendecita que regenta Mohammed es una de las pocas que todavía quedan abiertas en el barrio. Muchos de los residentes en la Ciudad Vieja huyeron al comenzar los combates. Otros, como Mohammed, no pueden permitírselo. “¿De dónde saco el dinero para pagar el viaje a mi familia?”

*****

Aunque la capital está en Damasco, Alepo es la ciudad más poblada de Siria y, junto a su región, representa el 60% de la economía del país. El régimen de Al Assad sabe que si quiere sobrevivir no puede permitirse perder esta ciudad. Aquí está empleando las unidades más poderosas de su ejército. Los bombardéos aéreos con cazas MiG son una macabra rutina diaria desde hace meses. Para los rebeldes, la victoria también requiere el control de Alepo y a sus calles han llegado unidades desde todos los rincones del país.

En Alepo se luchará hasta la última gota de sangre. Y como ocurrió en Berlín, Stalingrado o Sarajevo, la guerra en una zona urbana se ha convertido en una carnicería de civiles.

*****

Ahmed continúa sonriéndo sin apartar su mirada de nuestros ojos. Ni siquiera la insistencia de su padre ha logrado romper su silencio. Pero un instante antes de que podamos despedirnos, patea su balón y desaparece persiguiéndolo por una de las infinitas callejuelas de la Ciudad Vieja.

Éste es para mí el más bello y el más triste paisaje del mundo. […] Es aquí que el principito apareció en la tierra, y luego desapareció.

Miren con atención este paisaje para estar seguros de reconocerlo […] Y si llegan a pasar por allí, les suplico que no se apuren y que esperen un poco, justo bajo la estrella. Si entonces se les aproxima un niño, si ríe, si tiene cabellos dorados, si no responde cuando se lo interroga, podrán adivinar de quién se trata. Entonces sean amables y no me dejen tan triste: escríbanme pronto para decirme que ha regresado.

(Antoine de St. Exupéry, El Principito)

118 pensamientos en “Retazos de Alepo en guerra

  1. Pingback: Retazos de Alepo en guerra

  2. Apesta el artículo sensiblero y manipulador..La mayoría de la población siria está con su líder.Berlín,Stalingrado??Sarajevo???Quienes estaban detrás???

    • Los mercenarios de la pluma, amigo Alexis, utilizan lo que sea menestar con tal de producir….la náusea….Por que la manipulación solo produce eso. Apesta…como apestan todos los mercenarios de la pluma. Malditos todos ellos, maldita sea su estampa. Algún día pagarán caro su crimen. Porque detrás de estos artículos hay muchas víctimas que sufren sus consecuencias. Saludos

    • hay algo que no entiendo, en que momento el que ha escrito el articulo se pronuncia en favor de un bando?? no crees que precisamente se esta manteniendo al margen de ello, no hace especial incapie en ello. Los bandos no son su preocupacion, o no de lo que yo he leido al menos, sino la gente, las personas, lo que significa una guerra para la gente de a pie que la vive. Lo dicho, quizas no hemos leido el mismo texto.
      Por cierto, los animales y aun mas los seres humanos, se distinguen por sentir: no confundas sensacionalismo con sensiblero o yo que se. Ahora bien, el estilo sensiblero te podra gustar mas o menos, eso es otra cuestion…

      • pudiera ser, pero esta guerra existe porque alguien la ptrovocó, o yo al menos no me creo que la provocase el gobierno sino los yihadistas.

      • En vista a las “argumentaciones” que tenéis los insultadores del comentario sin chicha ni limoná, está claro que le hacéis un gran favor a los argumentos de los que pretendemos que, de verdad, se pueda alcanzar un mundo en paz DE HOMBRES DIGNOS Y LIBRES. Una de las premisas para que ésto sea posible, es ir más allá del insulto cuadrado y pensar, pero para pensar hay que leer un pokito, y descontaminarse de las versiones oficiales del REGIMEN juancarlista y del bufón del artículo de marras. Los hombres dignos y libres, luchan contra todos los tiranos, pero para ser libre primero tiene que saber kitarse las cadenas…que le confunden.

  3. Cuantos civiles morirán en esta despiadada contienda? Todas las guerras dejan un enorme charco de sangre y odio. Ojalá el régimen de Al Assad caiga pronto y pueda instaurarse una democracia.

  4. Parece mentira como algunos interpretan a un tirano/asesino; ¿es de los míos o de los otros? Personalmente, quien se identifique con CUALQUIER tirano, nunca será de “los míos”. Podremos hacer frente común ante enemigo compartido, pero no participar en el mismo proyecto. Creo que esto es un tendón de Aquiles de la Izquierda.

  5. Una vison humana de una situación inhumana. Aun con todos los riesgos de un conflicto que se esta sectarizando, solo con la caida del dictador Assad se podra parar la masacre

    • ¿ Estas seguro ?..¿ Como en Irak ?
      Hubieses querido la guerra en la España de después del 60 para tirar al tirano.
      ¿ O aquel tirano de España no era tan tirano como Assad?…queremos saber.

  6. A ver Alberto, esto de la última sangre en Berlin no me suena…¿ Qué pasó en Berlín ?…Y lo de la última gota de sangre en Stalingrado,je,je viendo por donde andas, no me extrañaría que te refirieras a la última gota de sangre de los soldados de la Werhmatch…queremos saber.
    De todas las formas lo tuyo son las ciencias,céntrate en ellas…y Gracias por dejarme expresar.Un saludo.

    • Pero de que hablas tontolaba. Anda tomate otra y vete a dormir. No le llegas ni a las suelas del zapato al autor. Me da mucha pena leer comentarios como el tuyo.

      • Pues con la “argumentación” que tú utilizas los tuyos no dan pena, producen náuseas.

      • ¿Tontolaba?..bocazas ¿ Y de que hablas tu,torrezno..que todavía no me he enterado ?.
        cibermacarra es lo que eres y sin opinión propia …palmero de la nada.
        Tus rebuznos me suena a un nick muy concreto,multinicksss

  7. Detrás de todas las guerras siempre hay….intereses. Intereses bastardos de una clase social que tiene la posibilidad de hacer la guerra porque tiene detrás el poder económico. En el caso concreto de Siria, está muy clarito kien es el tirano y kienes defienden legitimamente sus intereses. El imperialismo campa a sus anchas y masacra pueblos sin ningún velo y lo hace en muchos casos, sino siempre, gracias a los plumillas como éste del susodicho artículo, colaboracionistas necesarios para makillar matanzas, plumas serviles, mercenarios de la tinta.

    • Antes he escrito respondiendote a un comentario. Leídos todos… me disculpo por molestarte, a ti, y a la berdad absoluta de la berdadera izkierda rebolucionaria. El resto merecemos gulag por no alcanzar a ver la verdad no maniquea.

      Biba gadafi por librarnos de los opresores (y eso que, hablando en serio, no disculpo a las potencias “invasoras” a su soberanía, pero desde luego no son ni serán mis modelos de sociedad, y también espero que cambie la situación en siria, si hace falta a costa de un señor como su presidente y su regimen no democrático)

      • Vamos a ver, Rober, tú no me molestas a mí…lo que me molesta es al actitud o aptitud de algunxs que parece que se deleitan y regocijan leyendo sobre una guerra que está produciendo víctimas en este mismo momento. Pero el hecho de que me molesten esos comentarios no evita que yo no responda con respeto, aunque sí con algo de ironía.

        Y no, yo no tengo la verdad absoluta, pero a estas alturas todo el mundo sabe lo que es un plátano y sobretodo los monos, a los que les encantan los plátanos…Y a los que les gusta que se la den con cáscara pues allá ellos. Pero no cuela que haya tanto lenguaje impecablemente semejante al que ordena la clase social dominante, y en este caso, el espíritu guerrero del imperialismo….y que ésto sea inocente. Si para algunxs de vosotrxs el enemigo es el “régimen” que está puesto en la diana del imperialismo, para mí siempre será el imperialismo el culpable de que existan “regímenes”, normalmente vilipendiados y ensuciados por los mass media y los plumillas como el que nos ocupa.

        Lo de Libia no tiene perdón, pero veo que tú lo tienes claro. Así que no veo que tú estés en las filas de la inocencia mucho más cuando el desastre generado en Libia, como en tantos otros sitios no ha sido desarrollado por el gobierno del país sino por los intereses criminales yankis o de la UE …

        Yo no soy “rebolucionario”, soy radikal, y combato a muerte a todxs los que estáis ensuciando la evidencia, repitiendo una y mil veces la mentira goebbelianamente…..Cuando llegue la revolución, la de la clase obrera, la que surge de abajo arriba, entonces no tendréis más remedio que coger una barricada….y lo que ahora os parece lejano, para entonces os tocará de cerca y no os valdrá tanta cobardía. Se está bien en el bando de los ganadores. Justificándoros, claro.

      • en primer lugar, no respondes con respeto, insultas sistemáticamente a los que no opinan como tu (aunque fuesen matices) pero intentas imponer a base de ese lenguaje agresivo tu verdad como unica verdad incuestionable [a bae de simplezas en muchos casos y generalidades que por mi parte invalidan cualquier posibilidad de entendimiento].
        En segundo lugar, interpretas lo que te da la gana. Yo no he llamado inocentes a los países imperialistas, pero tampoco he intentado santificar a un régimen como contrapunto.

        Yo puedo reconocer la revolución Rusa como el acontencimiento más relevante de todo el S. XX y a su ver aterrarme con la maquinaria totalitaria Estalinista, a pesar de lo cual, soy consciente de que equilibró la hegemonía política y económica Capitalista.

        Tu en cambio, eres capaz de llorar en algún comentario al mártir gadafi solo porque estos señores vayan invadiendo países para seguir siendo dueños del mundo.

        En todo caso, creo que confundes cosas. Regímenes pueden ser cualquier tipod e sistema u organización política, pero en todo caso, aún circunscribiéndolo solo a regímenes totalitarios no es cierto que el culpable de que existan estos regímenes sea el imperialismo en todos los casos. No es condición sine qua non, podrían existir al margen. Por eso es imposible intercambiar opiniones sosegadas contigo, porque tu eres el maniqueo que absolutamente todo lo ves blanco o negro.

        pero en cualquier caso, ya que nunca llegaremos a un acuerdo, la revolución la harán mayorías concienciadas, que sinceramente dudo que vengan a concienciarse con tus argumentos y lenguajes. Ha hecho mucho más por esa concienciación el 15-M y el 25-S que años de desprecios por parte de la única y berdadera Izkierda talibán a la que perteneces. Y sí, el día que rodearon el congreso y hubo hostias, yo lo que vi fue mucho revisionista y cobarde, de esos a los que tu desprecias.

        un saludo a pesar de todo.

      • Rober, gracias por tu último comentario. Más claro, agua.
        Lo peor es que toda la indignación se basa sólo en el uso de la palabra “régimen”, que puede significar cualquier cosa.
        RAE:
        1. m. Conjunto de normas que gobiernan o rigen una cosa o una actividad.
        2. m. Sistema político por el que se rige una nación.

      • Caipirinha, nuestro deber es estar presentes aunque nos encontremos con el insulto más soez. Las verdaderas víctimas de las guerras se lo merecen, Y claramente tú entraste akí por eso. No podemos consentir la manipulación cuando detrás de ella precisamente hay un niño, como el del artículo de mierda presente, al que además de robarle la inocencia lo cambian de bando criminalmente. No debemos perder la esperanza porque por estos lares encontremos personajes de este tipo Tampoco es necesario rebatirles siempre, aunque yo lo haga, a veces con mandarlos a hacer puñetas es suficiente para que se le salgan las venas. En la calle no son tan valientes, por eso ellos, consciente o inconscientemente, están con el bando ganador de momento, como con el enano culón, Franco, que murió en la cama…..Todo puede cambiar. Y lo que está claro es que aprovechan cualkier intento para vilipendiar la revolución rusa o cualkier otra cosa para atacar al estalinismo…..Está claro, que ahora con Erte este tipo de gente abundará más aún, gracias al adoctrinamiento fascista y tontoide. ´Saludos

      • Este comentario lo acabo de recoger de un amigo, no es mío, pero como si lo fuera.

        UN COMENTARIO SOBRE LA PRENSA COMO ARMA DE GUERRA

        1. Todo el que trabaje para los intereses de la burguesía internacional y el imperialismo (o le sirva a sus intereses) ya puede hacer la brutalidad o suciedad que quiera que tendrá derecho (burgués) a un proceso de comprensión (justificación) que relativizará sus actuación, comenzando por ganarse unas merecidas comillas a su condición de terrorista.

        2. Cuando resulte difícil hacer tragar una determinada acción, se busca convertir a la víctima en sospechoso de victimario. Total, con decir que lo afirma otro…

        A propósito de esto último. Hablo de memoria ahora:

        Hace muchos años – en mitad de los años gloriosos de la Transición o aún en su maravillosa estela- el PCE (r) publicó un informe de la línea periodística-intoxicadora de la CIA (por aquel entonces hubo declaraciones de ex-agentes) que venía a clasificar las noticias que había que propagar en tres tipos: negra, gris y blanca.

        Negra: Decir una mentira que, de burda que puede ser, hay que inventarse hasta la fuente y no asumirlo..

        Gris: Decir una mentira pero buscarse una fuente que verdaderamente avala esa mentira. Entonces, decir, por ejemplo, que “según tal resulta que vio un Mig…”. Y eso, buscarse a alguien que le interese decir eso y ponerle el “micrófono”. Yo no le he dicho, .pero como quiero lo dicho me busco otro que lo diga.

        Blanca: cuando sea casi imposible distorsionar un hecho, distorsionar entonces el contexto hablando de otra verdad que en ese caso solo sirve para desviar lo principal.

        Por lo demás, hay una forma de mezclar la negra con la blanca sin que se pueda decir que es del tipo gris ya citado. Y es cuando no se pueda obviar una verdad, colocar una burda mentira que resulte difícil comprobar que no lo es. Por ejemplo, hace poco El País (entre otras bazofias) publicaba debajo de noticias de atentados en Siria, la advertencia de la ONU contra la utilización de armas químicas. O sea, si lo que le ha pasado a este es malo, lo que puede hacer este es aún peor. Con lo cual, se pretende contribuir a rebajar solidaridades y continuar con la agresión imperialista.

        Llevo buscando hace un tiempo (y no encuentro) unas declaraciones del Che caracterizando a la prensa como arma de guerra.

        No es cuestión de quejarse del carácter mercenario de la prensa (*), sino de pasar a la ofensiva sin complejos. Para la agudización de la lucha de clases que se avecina (tanto a nivel internacional como estatal) pienso que hay que avanzar aún más en la comprensión profunda del papel de la prensa como arma de guerra (ya social o menos lírica). Y ello incluye deshacerse del lenguaje que desde hace años nos han inoculado en nuestras filas mismas.

    • Mandom, no voy a negar tu buena fe pero recoger la idea de alguien que, en plena guerra imperialista SIEMPRE se posiciona a favor del más fuerte, como poco, deja muchas dudas sobre su “izquierdismo”. En Spañistán tenemos mucha gente de “izquierdas” que está ubicada en el psoe.(Demencial, vaya)Decirse algo y aplicar un análisis de lo contrario es, precisamente, todo lo contrario a la COHERENCIA. Y si no hay coherencia, lo de izquierdas como que no es creíble, por muchos títulos que se ponga.

      • Tienes todo el derecho en dudar de mi izquierdismo, yo no lo hago. Simplemente, el rodearme de gente que viene de distintas regiones del mundo me ha enseñado a no ser tan categórico y a intentar analizar las cosas como blanco o negro. Por eso precisamente nace este blog. Una cosa es la teoría ideológica y otra su aplicación en distintas partes, que al igual que le pasó a la religión, ha de adaptarse a la cultura donde está y no al revés, por eso existen diferencias. En cuanto a la situación que se da en Siria, lo que llega aquí no tiene nada que ver con lo que las personas que viven allí y los intelectuales de izquierdas árabes opinan. Te recomiendo, no solo a ti sino a todo el mundo que lea lo que se publica en el siguiente blog http://traduccionsiria.blogspot.com/ en el que se recogen textos traducidos directamente del árabe. Lo que ves y lo que plantean es totalmente distinto.

        En cuanto a lo que dices de la gente de izquierdas que acaba en el PSOE, no estoy para nada de acuerdo con ellos. Habrán aplicado el “La política la hacen millones” olvidándose del factor diferencial, que política.

    • LuisP..¿ De que vas, torrezno ?…¿ Te conozco,garrapata ?.
      ¿ No te gusta lo que escribo?..pues lo que rebuznas tu,a mi me gusta menos y me aguanto

  8. Me gusta mucho el artículo por centrarse en el lado humano. Las causas de esta tragedia seguro que son muy complejas pero lo que siempre es una constante de las guerras es el enorme sufrimiento que ocasionan en todas las personas.

    • No se centra en el lado humano: lo que hace es manipular con esa parte más inocente para arremeter contra su enemigo argumental, al que desprecia llamándole “régimen”. Como si las víctimas de esta guerra fueran consecuencia de ese “régimen” y no la consecuencia de los REGIMENES IMPERIALISTAS y fundamentalmente el sionismo, el que alimentase y armase hasta los dientes a esos mercenarios llegados de todas partes, incluso de spañistán para arremeter contra el gobierno de Al Assad. Gobiernos, que por cierto, se opone a la servidumbre imperialista y eso molesta, claro. Como en Libia, evidentemente….Y con el ojo puesto en Irán.

    • Pepe, eso es manipulación, acabo de comentarlo….Manipulación cobarde, porque según el autor del manikeo artículo el niño es una víctima inocente del “régimen de Al Assad”. Habría que preguntarle al autor cuanto cobra o si lo hace gratis.

  9. Gracias por contar esa experiencia. Una guerra es una enorme tragedia y me pregunto como afectara a esos niños y sus familias. Seguro que en ambos bandos hay gente buena que no merece tanto sufrimiento.

    • ¿Ambos bandos? Desde luego la tele hace estragos…en la percepción. ¿Hay gente “mala” que merezca tanto sufrimiento en el pueblo sirio?

    • Si llamamos guerra civil al golpe de Estado frankista, te diré, para los que hacen tabla rasa como tú, que en las guerras se lucha a muerte, pero fue el bando fascista el que asesinó, torturó y persiguió a mis antepasados por sus ideales y con el ánimo de venganza y rapiña. Así que, ojito con esa afirmación. que solo puede salir de un incauto o de un fascista. Elige bando.

  10. Espero que nos cuentes los sentimientos de esos dias pasados en Siria y como uno puede dormir cuando en cualquier momento puede sonar una explosión o el ruido de un caza en vuelo rasante.

  11. Eso, eso, cuéntanos, deleitanos con tus cuentos…..La madre que parió al borrego de Atapuerca. Mira que inventar la tv para ésto….Venga, venga, cuéntanos cuentos que queremos dormir….plumilla del tres al cuarto.

  12. No sé por qué ha sido tan criticada esta entrada, la verdad… ¡No es más que una introducción! Y muy bellamente escrita, además.

    ¡Contentos se tuvieron que poner tus padres al decirles que te ibas a Siria, Alberto! Personalmente, estoy deseando que nos cuentes más.
    Yo ahora vivo en Estambul. En una estación de metro muy céntrica hay una sala de exposiciones en la que hace unos meses hubo una exposición fotográfica, “los niños de la guerra de Siria” (traducción libre, jejeje). Era escalofriante, a penas fui capaz de verla entera.
    No quiero imaginar todo lo que habrás visto y vivido. Aunque también sé que habrás ganado una experiencia que no cambiarías por nada…

    Lo dicho, deseando poder leer más sobre tus experiencias allí.

    • “Deseando poder sentir el dolor ajeno, y deseando que nos cuentes tus cuentos….pagados y de gratis por el imperialismo” Amen. ¿Dónde está vuestra humanidad, dónde un mínimo de cordura?

      • No. Deseando poder conocer las experiencias y opiniones (y sobre estas últimas ya opinaré) de alguien que ha estado allí. Yo no he estado, como no ha estado el 99’9% de la gente que tan categóricamente habla por aquí. Él sí.
        ¡Escuchad primero!

  13. Sr. Antonio J. Gallardo, por qué no nos facilita los datos de su blog para poder leerlo?. Que no tiene?, hágase uno, si tiene tantas ganas de expresarse a sus anchas.

    • Beth, lo primero: darte las gracias por no utilizar la mala baba que utiliza algún/a comentarista de akí por no estar de acuerdo con alguien. Yo intento respetar hasta donde puedo, si la náusea me aguanta. Y creo que lo consigo, aunque de vez en cuando desprenda ironía, otras veces sarcasmo. No intento ofender a nadie, solo pretendo que no se pase por el forro lo que la evidencia demuestra: esto es, que el imperialismo ataca todo aquello que se el enfrenta o donde no tiene a los gobiernos títeres que pretende. Como hablamos de vidas humanas, y siempre son las mismas, me parece de muy mal gusto que se utilicen las más inocentes para ekiparar a un gobierno de un país con el ogro de los cuentos de terror, y todo porque lo ordena el jefe, perdón, el que paga.

      Y no, no tengo blog…pero sí respeto por las víctimas. Y seguiré defendiéndolas akí o en Singapur. Gracias.

    • Menos mal que te has dado cuenta, y mira que lo llevo diciendo toda la noche, que argumentos no tenéis para rebatir lo que digo…pero sentimientos, todos los que da la diarrea mental. jajajaja

      • Antonio J Gallardo :
        Que paciencia tienes…y en que tingladillo malo estamos metidos.
        Se ve claramente lo que entienden algunos por libertad de expresión y el debate de ideas.
        Creo que no volveré a pisar estos lares .

      • UN COMENTARIO SOBRE LA PRENSA COMO ARMA DE GUERRA

        1. Todo el que trabaje para los intereses de la burguesía internacional y el imperialismo (o le sirva a sus intereses) ya puede hacer la brutalidad o suciedad que quiera que tendrá derecho (burgués) a un proceso de comprensión (justificación) que relativizará sus actuación, comenzando por ganarse unas merecidas comillas a su condición de terrorista.

        2. Cuando resulte difícil hacer tragar una determinada acción, se busca convertir a la víctima en sospechoso de victimario. Total, con decir que lo afirma otro…

        A propósito de esto último. Hablo de memoria ahora:

        Hace muchos años – en mitad de los años gloriosos de la Transición o aún en su maravillosa estela- el PCE (r) publicó un informe de la línea periodística-intoxicadora de la CIA (por aquel entonces hubo declaraciones de ex-agentes) que venía a clasificar las noticias que había que propagar en tres tipos: negra, gris y blanca.

        Negra: Decir una mentira que, de burda que puede ser, hay que inventarse hasta la fuente y no asumirlo..

        Gris: Decir una mentira pero buscarse una fuente que verdaderamente avala esa mentira. Entonces, decir, por ejemplo, que “según tal resulta que vio un Mig…”. Y eso, buscarse a alguien que le interese decir eso y ponerle el “micrófono”. Yo no le he dicho, .pero como quiero lo dicho me busco otro que lo diga.

        Blanca: cuando sea casi imposible distorsionar un hecho, distorsionar entonces el contexto hablando de otra verdad que en ese caso solo sirve para desviar lo principal.

        Por lo demás, hay una forma de mezclar la negra con la blanca sin que se pueda decir que es del tipo gris ya citado. Y es cuando no se pueda obviar una verdad, colocar una burda mentira que resulte difícil comprobar que no lo es. Por ejemplo, hace poco El País (entre otras bazofias) publicaba debajo de noticias de atentados en Siria, la advertencia de la ONU contra la utilización de armas químicas. O sea, si lo que le ha pasado a este es malo, lo que puede hacer este es aún peor. Con lo cual, se pretende contribuir a rebajar solidaridades y continuar con la agresión imperialista.

        Llevo buscando hace un tiempo (y no encuentro) unas declaraciones del Che caracterizando a la prensa como arma de guerra.

        No es cuestión de quejarse del carácter mercenario de la prensa (*), sino de pasar a la ofensiva sin complejos. Para la agudización de la lucha de clases que se avecina (tanto a nivel internacional como estatal) pienso que hay que avanzar aún más en la comprensión profunda del papel de la prensa como arma de guerra (ya social o menos lírica). Y ello incluye deshacerse del lenguaje que desde hace años nos han inoculado en nuestras filas mismas.

  14. Yo no veo que este artículo se posicione hacia un bando u otro. Entiendo que se trata de una serie de artículos, siendo éste el primero, para relatar el sufrimiento de los civiles en esa zona, como en cualquier otra guerra. Parece que para ello, el autor nos mostrará diversas personas que ha conocido allí y lo hará de una forma muy literaria y desde un punto de vista muy humano. La verdad es que no entiendo las críticas que acabo de leer.

    • ” El régimen de Al Assad sabe que si quiere sobrevivir no puede permitirse perder esta ciudad. Aquí está empleando las unidades más poderosas de su ejército. Los bombardéos aéreos con cazas MiG son una macabra rutina diaria desde hace meses.”

      Si eso no es posicionarse es porque el lenguaje del imperialismo ha calado de lleno en los lectores (en el articulista está claro: “régimen”). Y decir que utiliza una forma muy literaria y humana es como hablar del sexo de los ángeles….De literatura na de na,todo es intencionalismo manikeo.

      Y no te lo digo con afán de ofenderte. Te pido disculpas si lo interpretas de esa manera.

      “Los bombardeos con cazas MIG son una macabra rutina diaria desde hace meses”.

      A los terroristas, mercenarios y demás pelajes los trata de “rebeldes”.

      Si supierais que el empleo de este tipo de plumillas es algo común en la guerra sicológica y de propaganda de guerra a nivel mundial, otro gallo cantaría, porque ya estarías con la mosca en la oreja….Y algunos de los plumillas lo hacen hasta gratis…por que son parte ideológica del sistema terrorista. ays

      • Has puesto por dos veces “Los bombardeos con cazas MIG son una macabra rutina diaria desde hace meses”, pero no has mencionado que justo seguido se puede leer “Para los rebeldes, la victoria también requiere el control de Alepo y a sus calles han llegado unidades desde todos los rincones del país”. Está claro que eres partidista y sólo repites lo que te interesa, lo demás lo omites. El autor, en cambio, habla de las dos partes por igual. No se posiciona, porque no es ése el motivo de este artículo.
        Por otro lado, ser “rebelde” no es algo malo -ni bueno, depende del caso- y tampoco lo da a entender el autor. Por ejemplo, si en un régimen dictatorial se levantase una parte de la población y se enfrentara a ese régimen opresor para luchar por la libertad y la democracia, esos que se alzan en contra de ese gobierno serían los “rebeldes”. También podría darse el caso contrario, claro, siendo los “rebeldes” los que se sublevasen contra un gobierno demócrata y con libertades. ¿De verdad te parece que la palabra “rebelde” necesariamente es algo malo o bueno? ¿O únicamente buscas “lo que sea” para desacreditar al autor de este artículo?

        Bueno, ya te he contestado y no voy a volver a hacerlo por mucho que intentes rebatir lo que he dicho. No me apetece discutir con alguien que es tan claramente partidista y que se obceca tanto que desvirtúa lo que el autor del artículo ha escrito. Sería como hablar contra una pared.
        Así que di lo que quieras, que yo pasaré de comentar nada. Adiós.

      • Creo que no has entendido….Y ahora no tengo tiempo de otra cosa que de decírtelo. Y sí, ya he dicho que tomo partido por una parte, por la de las víctimas y el pueblo que está siendo brutalmente aterrorizado por mercenarios con la colaboración de plumillas como éste. Veo que no entiendes la “sutileza” de estos plumillas….

    • UN COMENTARIO SOBRE LA PRENSA COMO ARMA DE GUERRA

      1. Todo el que trabaje para los intereses de la burguesía internacional y el imperialismo (o le sirva a sus intereses) ya puede hacer la brutalidad o suciedad que quiera que tendrá derecho (burgués) a un proceso de comprensión (justificación) que relativizará sus actuación, comenzando por ganarse unas merecidas comillas a su condición de terrorista.

      2. Cuando resulte difícil hacer tragar una determinada acción, se busca convertir a la víctima en sospechoso de victimario. Total, con decir que lo afirma otro…

      A propósito de esto último. Hablo de memoria ahora:

      Hace muchos años – en mitad de los años gloriosos de la Transición o aún en su maravillosa estela- el PCE (r) publicó un informe de la línea periodística-intoxicadora de la CIA (por aquel entonces hubo declaraciones de ex-agentes) que venía a clasificar las noticias que había que propagar en tres tipos: negra, gris y blanca.

      Negra: Decir una mentira que, de burda que puede ser, hay que inventarse hasta la fuente y no asumirlo..

      Gris: Decir una mentira pero buscarse una fuente que verdaderamente avala esa mentira. Entonces, decir, por ejemplo, que “según tal resulta que vio un Mig…”. Y eso, buscarse a alguien que le interese decir eso y ponerle el “micrófono”. Yo no le he dicho, .pero como quiero lo dicho me busco otro que lo diga.

      Blanca: cuando sea casi imposible distorsionar un hecho, distorsionar entonces el contexto hablando de otra verdad que en ese caso solo sirve para desviar lo principal.

      Por lo demás, hay una forma de mezclar la negra con la blanca sin que se pueda decir que es del tipo gris ya citado. Y es cuando no se pueda obviar una verdad, colocar una burda mentira que resulte difícil comprobar que no lo es. Por ejemplo, hace poco El País (entre otras bazofias) publicaba debajo de noticias de atentados en Siria, la advertencia de la ONU contra la utilización de armas químicas. O sea, si lo que le ha pasado a este es malo, lo que puede hacer este es aún peor. Con lo cual, se pretende contribuir a rebajar solidaridades y continuar con la agresión imperialista.

      Llevo buscando hace un tiempo (y no encuentro) unas declaraciones del Che caracterizando a la prensa como arma de guerra.

      No es cuestión de quejarse del carácter mercenario de la prensa (*), sino de pasar a la ofensiva sin complejos. Para la agudización de la lucha de clases que se avecina (tanto a nivel internacional como estatal) pienso que hay que avanzar aún más en la comprensión profunda del papel de la prensa como arma de guerra (ya social o menos lírica). Y ello incluye deshacerse del lenguaje que desde hace años nos han inoculado en nuestras filas mismas.

    • Si después de leer dos comentarios tuyos me hubiese jugado un brazo a que eras del PCE(r) o simpatizante, desde luego conservaría mi brazo a salvo.
      :)

      • Pues ya estás cortándotelo porque no soy del PCE r. Así que ya sé que como tú eres muy cumplidor también vas a ser manco, como el de Lepanto vaya. jajaja. Lo que no puedo evitar es, desde luego compartir plenamente el análisis, porque donde no vas a ekivocarte nunca es en etiketarme de comunista, porque lo soy, como los mejores.

      • DIJE: “a que eras del PCE(r) o simpatizante”
        DICES: “Lo que no puedo evitar es, desde luego compartir plenamente el análisis”

        PARECE QUE CONSERVO MI BRAZO. Me gustaría parecerme más en la genialidad a Cervantes, pero en eso no estoy a la altura. ;)

      • Compartir un análisis concreto es ser simpatizante de una organización?¿Para ti también, como para el garzonazo, todo el “entorno” de izquierdas vasco es ETA? Vaya, vaya,

      • No hombre no, compartes un análisis completo (no matices del PCE (r), los citas en un comentario, utilizas su mismo lenguaje y además no aceptarías otro tipo de “comunistas” porque los consideras revisionistas.

        Aunque siempre puedes salir por peteneras ;)

  15. Es una pena que un artículo bien escrito se empañe de comentarios tan soeces y sin sustancia como los que he leido al principio. Perdón a los otros comentarios que ya no he tenido ganas de lees. Principia Marsupia me sigue gustando lo que escribes.

  16. Antonio J. Gallardo.
    Con una vez que muestre su opinión no cree que es suficiente?
    Ya nos hemos enterado de lo que usted piensa no es necesario que siga acaparando más espacio, parece que tenga algo personal contra el autor. Bueno, no lo parece, resulta bastante evidente.
    Muestra esta misma insistencia en las publicaciones de derechas? Muestrenos un ejemplo por favor.

    • Lo de mostrar mi opinión repetida se ha debido a un error. Ahora me di cuenta.(No controlo bien la tecnología). No pretendo acaparar espacio, solo hago rebatir la mentira y las medias verdades y las malas intenciones. No tengo nada personal contra el autor, de hecho no sabía kien era hasta que leí este panfleto periodístico por llamarle de alguna manera. Es más, ni me he interesado por su nombre, que ahora mismo ni sé. Y por supuesto, soy insistente y no me canso ante un enemigo tan desvergonzado como el presente. Lo de que si mi insistencia la muestro en publicaciones de derechas, es evidente, estoy akí. Más de derechas y criminal que este tipo de publicaciones no las voy a encontrar en la Razón, el Mundo o ek País…ya que.la sutileza de este medio es más repugnante que la burda noticia de esos medios burgueses. Akí utilizáis vuestro supuesto “progresismo” para atacar a mi clase…Yo no voy a consentirlo y seguiré desenmascarándoos. Así que haced lo que tengáis que hacer que me vais a encontrar.

  17. Muy bonito tu artículo. Sigo en el bloc con sumo agrado y aunque leo algunas críticas, sin duda malentencionadas de algun que otro ceporro y/o cenutrio por utilizar palabras suaves, ya sabes que a palabras necias…… Sigue escribiendo y no dudes en aportar la emoción y la sensibilidad que nos hace crecer como personas.

  18. ¿Cuantos principitos seguirán estando en peligro por la guerra civil en Siria?
    Ojalá pudieran disfrutar del cuento y tener un futuro de paz.
    Por favor, sigue contandonos tus experiencias en Siria.

  19. Sigue muriendo gente en Siria. Esta guerra va a dejar muchos muertos. Gracias por aportar esa visión tan humana. Enhorabuena por tu magnífico blog.

  20. Me parece muy bueno hablar de un principito en un país en guerra. La brutalidad de la guerra se resalta. Recuerdo la foto de aquella niña vietnamita quemada por el napal que conmovió al mundo entero. Me interesan mucho más estos artículos que aquellos otros llenos de datos y citas. Gracias.

  21. Cuanto sufrimiento y penuria tiene que pasar esa gente. Los que vivimos en un pais europeo somos unos privilegiados aun pasando una grave crisis económica.

    • Vuestro privilegios son consecuencia de la penuria y el sufrimiento de esos pueblos, de la guerra, de la piratería. Porque es, gracias a esa esquilmación, obtenida a base de hambre y crimen y esclavitud, a través de la cual conseguís los productos a precio asekible para el consumo….Cuanta hipocresía….Sois cómplices necesarios del crimen internacional. Vuestra ignorancia no os esculpa y vuestro dios es tan criminal y piadoso como vuestro negro corazón.

  22. Enhorabuena por el blog y me gusta mucho tu artículo. Leo algunas críticas que solo traducen la envídia que suscita tu buena pluma. Te animo a seguir escribiendo porque somos muchos los que te admiramos y nos sentimos mejor cuando leemos tus estupendos escritos.

  23. Gracias por aportar esa “visión humana” a una desgracia que ocasiona un gran derramamiento de sangre. Los rebeldes también cometen barbaridades como en todas las guerras y los ojos de los niños y de la gente normal, que cada día se esfuerzan por salir adelante entre tanto destrozo y odio, quedan atónitos.

  24. Esperemos que cuando el régimen sirio caiga no sea sustituido por otro grupo de fanáticos. ¡Cuando daño causa el fanatismo y la codicia de gobernantes sin escrúpulos!.

  25. Cuanto odio y cuanta sangre derramada.
    La gente quiere vivir en paz, trabajando honradamente para el sustento de su familia y criar a sus hijos.
    Cuantos Ahmed no podrán disfrutar de una niñez feliz .

  26. Alepo, ciudad patrimonio de la Umanidad, ¿Que quedará de ella? pero sobre todo ¿cuantos muertos y heridos en esta guerra civil?
    ¡Que desastre!.

  27. Si, por favor. Sigue contándonos esas maravillosas experiencias tan tiernamente humanas. Y cuéntanos la realidad auténtica, la de como el malvado dictador reprime y masacra ferozmente a su pueblo mientras los valerosos caballeros rebeldes se enfrentan sin apenas medios a su poderoso y bien pagado ejército de mercenarios.
    Y no dejes de pedir al final la intervención de la caballería aliada. La OTAN, el ejército de salvación americano o cualquier desinteresado liberador que esté en disposición de terminar con la macabra carnicería que este horrible dictador está llevando a cabo contra su pueblo. Y no me refiero a bombardear con su aviación las manifestaciones populares como hacía el otro dictador, Gadafi, al que pof fín ya matamos y a cuyo pueblo ya hemos liberado. Me refiero a lo de poner coches bombas en Damasco o en la Universidad de Aleppo para asesinar a civiles indefensos, que aunque se atribuye a los caballeros libertadores seguro que obra de este infernal dictador.

    • Yo he visto a Al Assad comerse a los niños sirios crudos, aunque debo decir que a uno lo escupió porque no estaba tierno. Y con el rabo infernal que tiene destrozó el cuerpo del que le había entregado al niño musculoso. No soporta la ineficacia. Va de un sitio a otro matando a civiles indefensos con sus llamas bocanales y sus ojos desprenden un brillo que engatusa a los ancianos y los arroja al infierno. Es un demonio con cola, que le mide tres metros. (La de culear algo menos). Tiene once dedos en los pies y cuatro manos con dos dedos cada una de ellas. Uff os contaré más en el siguiente episodio, No os lo perdáis. Hay que llamar a los bomberos o arrancarle el gas de sus entrañas. O bien, hacer, como dice Jose D. D. llamar a vuestros desinteresados aliados de la OTAN que con sus armas de juguete combatan a este monstruo criminal. Hay que destriparlo, a ser posible, de la misma manera que se hizo con el otro monstruo libio, torturándolo y despreciándolo y vilipendiándolo y malnaciéndolo y….Necesitamos a los libertadores de pueblos, necesitamos a la OTAN para combatir al monstruo Al Assad que se come a los Hamed como si fueran bollos de leche…..(Reconozco que a mí también me gustan, pero con un poco de salsa de ostras)Es que soy chino, como Mao, ea. Pero a mi no, que a por mi no vengan, que yo estoy con el aliado protector mundial desarmado de la organización por la paz (OTAN), esa que de entrada no, como decían los niños buenos del felipismo, gran amigo de mis aliados y como dicen los niños buenos del rajao,(vaya, amigos también de mis aliados)….Y ahora cantemos la canción juntos.: vamos a la cama que hay que madrugar….Cuidao que viene el lobo y nos come….Arrrrggg

  28. Sangre y muerte por doquier.
    La gente pasando hambre, dolor, penurias….
    Goya pintaba los horrores de la guerra que se siguen repitiendo en todos lados.

  29. Coches bomba en la Universidad de Alepo y Damasco….. Bombardeos indiscriminados de escuelas y Hospitales…..
    ¿Que futuro les espera a los niños como Ahmed?

  30. Leo con atención el excelente un artículo que publica hoy el pais sobre el frente Alepo de A. Pampliega, pero tu artículo me llega mejor al corazón.
    Felicidades a Principia Marsupia.

  31. Abajo los tiranos se llamen Gadafi, Mubarak, El Assad,…..etc,etc. Lo malo es que sean sustituidos por otros parecidos. Los pueblos se merecen regímenes mejores. La democracia occidental con todos sus defectos esta a mucha distancia. Ojalá encuentren una salida democrática para avanzar en las reformas sociales respetando los derechos humanos.

    • “..ojalá encuentren una salida para avanzar en las reformas sociales respetando los derechos humanos”. Igual que akí, claro. Y los regímenes mejores deben ser, entre otros, el que tenemos akí: con seis millones de parados, y con la mayoría de los contratos precarios y en general con una remuneración miserable. Con un índece de pobreza que se evidencia en las calles por las noches, cuando los contenedores de basura son “perseguidos” por indigentes. Os dedicaría un poema de Blas de Otero….Apartad de mí vuestros tiranos, empezando por Hitler y todo el resto de presidentes occidentales que han sido elegidos en vuestra democracia burguesa:suárez, gonzález, asnal,zapatero,rajoy….y colindantes. Sus intereses, los vuestros, no son los de mi pueblo trabajador….Algún día, no muy lejano, cambiaremos el bastón de mando, para entonces sabréis qué es la vida y lo que sufre el pueblo con tanta basura paniaguada.Ese día hablaremos de lo bueno y lo malo, para vosotros y para nosotros. No va a ser lo mismo, seguro.

  32. Me conmueve y suscita mi solidaridad con ese pueblo y todos esos niños que sufren el horror de una guerra que no se sabe cuanto tiempo durara y cuantos muertos y heridos costara. Te felicito por el blog y por tu valor de ir a un pais en guerra. Espero que sigas escribiendo sobre el tema y te sigo con mucho agrado.

    • Disfrutar de una historia real de tragedia y muerte dice mucho de cómo eres. Podías disfrutar más haciéndote una paja. Prueba a ver que tal. ¿Dónde está tu esencia humana?

  33. Alucino con los comentarios anteriores. El autor comienza diciendo que este es el primero de los artículos que va a ir colgando. A mi me parece un artículo que nos sitúa en una ciudad Alepo….como protagonista un niño precioso y su padre, como lugar el mercado, sus calles, sus olores ahora muertos, con pocas palabras y una preciosa descripción está denunciando la guerra…espero seguir leyendo sus artículos y deseando que nos informe no solo de lo que pasa allí, sino de la injerencia de toda la comunidad internacional.

  34. Mi respeto y admiración. Muy poquitos se atreverían a entrar en Siria y menos los que están dotados para contar las cosas con una prosa poetica que dice mucho de tu valia como escritor y como persona. Mi mas sincera enhorabuena por tus excelentes artículos. Animo y espero que sigas colgando otras entradas para contar tu experiencia.

  35. Me gustaría seguir leyendo tan excelentes relatos de la guerra de Siria. Las gentes sencillas, honradas, trabajadoras que están viviendo el horror de una guerra fratricida, que quieren seguir viviendo junto a su familia y amigos, seguir criando a sus hijos, se merecen un futuro de paz y prosperidad con un gobierno democrático.

    • Tu padre también se merece un gobierno democrático, y tus hijos. y tus primos….pero qué mala suerte que vivimos en un régimen donde el parlamento no es más que una representación grotesca del nazismo en una fase donde todavía no necesita sacar los tankes a la calle.. Recuerda que a Hitler también lo eligieron las urnas…y a tu jefe de estado ni eso….Y la prosperidad que tiene la gente que pasa hambre, desahucios, paro y miseria no la olvides nunca que está akí, en spanistán, en este país donde el nacionalcatolicismo (fascismo) campa a sus anchas…Como tú, claro.

  36. Muy grande Principia Marsupia. Como siempre tus articulos son muy buenos por su contenido y por la forma de contarlos. Llegando al corazon de la gente.Te felicito por ello y espero la continuación.

  37. Enhorabuena por el articulo y por tu valor. Con pocas palabras nos transportas a la tragedia que se vive en Siria. Esperemos que caiga pronto el régimen y termine la guerra.

  38. Al articulo le sobra empatia humana, la que parece que les falta alos que defienden una dictadura execrable solo, porque ue no se sabe muy bien, es de las nuestras.

  39. QUE PENA QUE PERSONAS QUE DE ALGUNA MANERA TODAS BUSCAN UN FIN COMUN. LA DESAPARICION DE LA MISERIA HUMANA NO PUEDAN NI SIQUIERA TRATAR SUS DIFERENCIAS CON RESPETO. ESTAMOS MUY LEJOS DE PODER MEJORAR LA HUMANIDAD. COMO NO VA A VER GUERRAS..SI NO SABEMOS HABLAR SIN INSULTARNOS. NOS FALTA MUCHO COMO HUMANIDAD,NOS FALTA CULTURA Y RESPETO POR LAS DIFERENCIAS. LO LAMENTO MUCHO.GRACIAS.

Deja un comentario