Dos compañías se lanzan a la minería de asteroides


Crédito de la imagen: Deep Space Industries

Crédito de la imagen: Deep Space Industries

Dos compañías norteamericanas quieren hacer realidad un viejo sueño de la ciencia-ficción: la extracción de recursos minerales en los asteroides.

Ayer se presentó en California la propuesta de “Deep Space Industries”, una compañía que pretende lanzar una flotilla de satélites de prospección en 2015. Estos “mini-satélites” visitarían algunos de los asteroides más cercanos a la Tierra para estudiar su composición. Al año siguiente, se lanzarían los satélites que comenzarían las extracciones.

El envío a la Tierra del material obtenido no será rentable. Sin embargo, tanto la extracción de metales como de la de combustibles puede ser muy útil para futuras misiones espaciales. Gran parte del coste de cualquier misión espacial corresponde al lanzamiento y es muchísimo más fácil escapar de la gravedad de un asteroide que de la gravedad terrestre.

Esta propuesta llega un año después de que se presentase “Planetary Resources”, la primera compañía dedicada a la minería espacial y en la que participan los fundadores de Google y el cineasta James Cameron.

Además de los desafíos tecnológicos que deberán superar ambas compañías, Stuart Clark nos recuerda en su blog que también se enfrentan a problemas legales.

¿A quién pertenecen los asteroides? ¿Hay que pagar impuestos? ¿Quién los cobra?

Las “leyes del espacio” están definidas en el “Tratado del Espacio Exterior”, un acuerdo firmado por 100 países en 1967. El artículo II del tratado establece que “el espacio exterior, incluso la luna y otros cuerpos celestes, no puede ser objeto de apropiación nacional mediante el uso u ocupación, ni por cualquier otro medio”. Y el artículo IV dice que “la exploración y el uso del espacio exterior debe llevarse a cabo en beneficio de toda la humanidad”.

¿Acabaremos privatizando también los asteroides?

20 pensamientos en “Dos compañías se lanzan a la minería de asteroides

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. “la exploración y el uso del espacio exterior debe llevarse a cabo en beneficio de toda la humanidad”

    Pues que se paguen impuestos por explotar los asteroides y que éste dinero se destine íntegramente a campañas de vacunación, lucha contra el hambre, restauración de patrimonio, conservación del medio ambiente y ese tipo de cosas para las que nunca hay suficiente.

  3. A mi lo que me preocupa al leer esto no es el que se paguen impuestos o no, o a quién pertenecen los asteroides. Lo que me preocupa es la vanidad que nos lleva a no sólo agotar los recursos terrestres, si no a salir al espacio a seguir agotando recursos extraterrestres. Total, lo importante es no frenar nuestro “crecimiento” exponencial.

  4. justo estabamos discutiendo este tema el otro dia en clase. En principio segun los acuerdos que hay ahora mismo, los asteroides son propiedad de “la humanidad”. Pero no especifica si eso significa a un humano en particular o a la raza en general, y por lo tanto los beneficios deben ir a todos. Yo estoy de acuerdo en que se destinen a lucha contra el hambre, conservacion etc etc. Pero quien controlara esos fondos y los distribuira entre las distintas causas?

  5. Digo yo que los minerales los traerán a la Tierra, de la misma forma que la riqueza que generen se quedará en este planeta. No se debe confundir una apropiación política por parte de un estado que reivindique la soberanía sobre un cuerpo celeste y el aprovechamiento de los recursos que pueda ofrecernos un cacho piedra que vaga por el espacio. Y desde luego no entiendo como puede plantearse con seriedad que los beneficios de tan formidable hazaña se le birlen a quien los ha generado. ¿Lo pagamos mejor con impuestos?

  6. Esta entrada desmerece y para mi no esta a la altura de ese blog. Me encantaría que siguieras contando tus vivencias en Alepo y tus impresiones sobre Siria.

  7. — YO OS DIRÉ LA REALIDAD, LO QUE VA A SUCEDER: si tú extraes mineral de cualquier cuerpo celeste (luna, asteroides…), ¿quién se va a enterar?, o aunque se entere todo el mundo, ¿quién te lo va a impedir? Será apropiación por las buenas y yatá. Y la aplicación clave es la que se menciona: uso como materia prima en el propio espacio para evitar poner en orbita (que es demasiado caro). Salvo que sean metales preciosos, en cuyo caso a lo mejor se envía a Tierra.

    — Las guerras por minerales en el espacio serán secretas, al menos al principio. ¿Cómo nos íbamos a enterar? Las muertes de astronautas en combate se camuflarían como muertes por accidente.

    — Lo curioso es que el material más caro y valioso en el espacio (equivalente al petróleo aquí en la superficie) y necesario en grandes cantidades, será el hidrógeno con el que sintetizar AGUA (el oxígeno se consigue fácil en forma de óxidos varios. El hidrógeno apenas se encuentra en las áreas cercanas al sol, y las áreas lejanas (más allá del cinturón de asteroides, Júpiter…) son tan lejanas, que el tiempo de transporte y/o su propulsión (un compromiso entre energía de propulsión+frenado, y tiempo de viaje) serán muy caros. Un poco como nuestros petroleros.

  8. Vamos a ver…. Aparte de la “flipada” que es esta idea, alguien ha pensado en lo que puede suponer traer objetos ajenos a la bio-esfera al planeta Tierra? Se me ocurre que existe la posibilidad de que en estos asterooides haya “vida” que permanece congelada hasta entrar en nuestra atmosfera, como bacterias y demas chungadas estilo “Venom”

  9. Pero si los planetas, la luna, asteroides y otros cuerpos celestes no pueden ser propiedad privada de nadie (ni de personas, ni de empresas, ni de gobierno alguno, ni de nadie), lo que se extraiga de ellos tampoco puede serlo. Hay algo que se me escapa: qué beneficio sacarían los fundadores de Google y los demás. ¿Se trata sólo de una extravagancia por parte de ellos? Seguro que no. De algún modo tienen previsto sacar algún beneficio, estoy seguro de que no lo hacen por simple altruismo.

  10. Enhorabuena Alberto, has conseguido que tener más de 20 000 seguidores de los cuales un porcentaje significativo tienen el cerebro de una codorniz. Expuestos ante la hazaña que supondría colonizar una roca que vaga por el espacio para unos monos que hace pocos milenios descubrieron la rueda, solo ven lo malo que es el ser humano intentado apropiarse de todo.

  11. “Y desde luego no entiendo como puede plantearse con seriedad que los beneficios de tan formidable hazaña se le birlen a quien los ha generado”…igual de serio q birlar al resto de la humanidad q muere de hambre todos sus recursos para q los occidentales seamos ricos, y unos pocos humanos muy,muy ricos ¿No?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>