La relación entre Bárcenas y Rajoy (datos)


comunicado-1

Comunicado del Partido Popular cuando Luis Bárcenas renuncia a su puesto de tesorero en 2009.

Mariano Rajoy y Luis Bárcenas forjaron una intensa relación durante 19 años. Una breve cronología:

1982.- Luis Bárcenas es nombrado gerente de Alianza Popular (rebautizado como Partido Popular en 1989). Durante los siguientes 27 años, Bárcenas formará parte de todos los equipos de tesorería del PP bajo 4 presidentes del partido: Manuel Fraga, Antonio Hernández-Mancha, Jose María Aznar y Mariano Rajoy.

1990.- Mariano Rajoy es elegido miembro de la Ejecutiva Nacional y vicesecretario general del PP. Durante los siguientes 19 años, Rajoy tendrá contacto directo con Luis Bárcenas.

2004.- Mariano Rajoy es elegido secretario general del PP. Rajoy coloca a Luis Bárcenas como candidato al Senado por Cantabria en las elecciones de ese año. Bárcenas es elegido senador en 2004 y repetirá en 2008.

Durante sus años de senador, Bárcenas nunca intervino en el pleno y sólo una vez formuló una pregunta oral en la Comisión de Economía. En Cantabria, la región que representa en el Senado, nadie parecía conocerle. (Bárcenas nació en Huelva y siempre ha residido en Madrid).

2008.- Durante 26 años Luis Bárcenas ha sido gerente de la tesorería del Partido Popular (bajo las órdenes de los tesoreros Ángel Sanchís, Rosendo Naseiro y Álvaro Lapuerta). Ahora, Álvaro Lapuerta decide jubilarse y Bárcenas asume el cargo de tesorero.

6 de febrero de 2009.- El ex-magistrado de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón abre la investigación sobre la trama Gürtel.

25 de febrero de 2009.- Garzón implica a Bárcenas en la trama Gürtel.

25 de febrero de 2009.- El PP presenta una querella por prevaricación contra Garzón. Rajoy sigue confiando en su tesorero.

13 de julio de 2009.- El diario ABC publica una entrevista con Luis Bárcenas. Un fragmento:

- ABC: ¿cómo ha sido la actitud de Rajoy en lo referente a usted?

- Bárcenas: Siempre ha estado a mi lado y me ha demostrado una sensibilidad y una gran calidad humana. Eso me ha dado fuerzas para mantenerme en el día a día. [Bárcenas sigue como tesorero 5 meses después de ser implicado en Gürtel]. Si yo hubiese visto que el presidente de mi partido flaquea y me dice «oye Luis, creo que es mejor que te apartes», lo habría hecho. Si he aguantado es porque me siento respaldado, sino no hubiera tenido sentido.

28 de julio de 2009.- Se publican más acusaciones y Bárcenas renuncia de manera “temporal y voluntaria” al cargo de tesorero (pero sigue como senador del Partido Popular). Durante el año siguiente, el PP se hará cargo de todos los gastos del abogado de Bárcenas.

El PP publica el comunicado que podéis ver al principio de este post. Mariano Rajoy es el presidente del PP cuando se publica esa nota.

8 de abril de 2010.- Bárcenas solicita la baja voluntaria del partido.

El PP publica este otro comunicado:

“[…] El Partido Popular quiere hacer un reconocimiento público a la magnifica gestión que durante estos años D. Luis Bárcenas ha prestado como Gerente Nacional y Tesorero del Partido y quiere agradecerle igualmente la lealtad que ha demostrado al partido y a sus dirigentes.

Estamos convencidos, como lo hemos estado desde el principio, de que se demostrará su inocencia frente a las falsas imputaciones de las que ha venido siendo objeto”.

Mariano Rajoy es el presidente del PP cuando se publica esta nota.

Noviembre de 2012.- Durante la campaña electoral en Cataluña, María Dolores de Cospedal afirma que “tendría que dimitir que si se demuestra que algún dirigente del PP ha tenido cuentas en Suiza”.

17 de enero de 2013.- El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz descubre una cuenta de Bárcenas en Suiza con 22 millones de euros. Bárcenas alega que “viaja a Suiza para esquiar”.

18 de enero de 2013.- El diario El Mundo publica que Bárcenas pagó sobresueldos en negro durante años a parte de la cúpula del PP.

31 de enero de 2013.- El diario El País publica los cuadernos de “la contabilidad B” que llevaba Bárcenas.

2 de febrero de 2013.- En una comparecencia ante la cúpula del PP, Mariano Rajoy niega toda relación entre su partido y las cuentas de Bárcenas. (Vale la pena volver a recordar la credibilidad de los comunicados enlazados anteriormente).

5 de febrero de 2013.- El PP veta la creación de una comisión de investigación parlamentaria sobre el caso Bárcenas y niega la solucititud para que Rajoy se explique en el Parlamento.

31 pensamientos en “La relación entre Bárcenas y Rajoy (datos)

  1. Un politico tendría mucha más dificultad de ser corrupto si no estuviese amparado por policias y fiscales que no investigan, jueces que se tragan todo y unos medios de comunicación y una iglesia que ponen la ideología y doctrina al servicio del partido. Y por último un electorado ignorante y fanatico dispuesto a justificar cualquier cosa. Cómo se arregla esto. Pues no lo sé. Deberian empezar los jueces y fiscales. Parece que, por el momento, están en ello. No nos fiemos…




    -¡stop corrupción!……..http://canariasenlanube.wordpress.com/2013/02/03/stop-corrupcion/

    • Estimado Sr. Atlantico33, el problema es que los jefes de policías y fiscales son los políticos.
      Le recuerdo que al juez Garzón le echaron de la profesión por investigar cosas de éstas.

  2. Efectivamente: hechos, y demoledores. Quien puede creer a estas alturas que no existe una relación directa entre el dinero aportado por las empresas, las cuentas multimillonarias en Suiza, y los dirigentes del PP? Solo falta contrastarlo con un listado pormenorizado de los proyectos adjudicados e intereses beneficiados de estas empresas durante los mandatos del PP, y por mucho menos de eso en otros países mandarían a todos a la cárcel. Claro que , Spain is different… Viva la marca España…

  3. ¿No es sorprendente que una de las primeras leyes aprobadas por este gobierno fuera precisamente la de la amnistía fiscal? Así, todo legalizado y cada uno a disfrutar del dinero que nos han robado a todos. ¿A quién le sorprende que ahora el PP bloquee todas las propuestas que permitan que sepamos algo, que siempre será lo que acuerden con el PSOE (que no es ni Partido, ni Socialista, ni Obrero y, ni mucho menos, Español), no sea caso que nos pudiéramos enterar de algo que luego se pueda utilizar en su contra..


    ¡stop corrupción!

    -¡stop corrupción!—————http://canariasenlanube.wordpress.com/2013/02/03/stop-corrupcion/

  4. “atlantico33 en 6 de febrero de 2013 en 09:32 dijo:
    Un politico tendría mucha más dificultad de ser corrupto si no estuviese amparado por policias y fiscales que no investigan, jueces que se tragan todo…”

    Jueces que se tragan todo?? Teníamos un tal Baltasar Garzón que no lo hizo, y lo pago siendo crucificado ante un país que no hizo casi nada por impedirlo. Así que ahora no nos quejemos de lo que no nos merecemos. Siento si soy duro, pero si queremos estar a la altura nos tenemos que mojar más tod@s.

  5. Los del PP, la única neurona que tienen la usan para conocer lo fácil que engañar a sus votantes, y, hasta ahora les ha funcionado. Lo malo es que con ésa única neurona les ha dado por “pensar”, que todos somos tan tontos como ellos y sus votantes, y ahí es cuando se les complica la cosa.

  6. El que ha ligado su futuro a los “papeles supuestamente de Bárcenas” es Rubalcaba, acusando nada menos al Pte. del gobierno y pidiendo su dimisión en base a la credibilidad otorgada a dichos papeles. Como finalmetne se demuestre que no son ciertos y que es un montaje, debe irse inmediatamente a su casa.
    Evidentemente, si no es un montaje, y además se demuestra que hubo pagos de dinero (hasta aquí legal) en negro (esto ya no) quien debe irse es Rajoy.
    Pero, ojo, no nos olvidemos, quien acusa es quien debe demostrar la culpabilidad, no el acusado su inocencia, mal que le pese a alguien.

    Y por favor, no seamos indulgentes ni con la corrupción, por supuesto, ni tampoco con las “concentraciones espontáneas” (no se lo cree nadie) en las sedes del PP, que tampoco hace bien a la democracia.

    • Siento que hayas votado al PP. Pero no pretendas que te ayudemos a tragar tus ruedas de molino. Ni en Intereconomía se ven comentarios como el tuyo

    • Hombre, se te ha olvidado que el dinero provenía de empresas que, a cambio, recibían contratos. Y que los 22 millones (más otra cta. que le han descubierto ahora) que Bárcenas tiene en Suiza son de lo que iba repelando de aquí y allá. ¿Cuánto habría que no se han dado cuenta?

  7. Efectivamente, la cárcel es el fin de los huesos de todos estos corruptos y devolver a Garzón a la carrera judicial con todos los honores una urgencia que deben permitirse los españoles que creen en la democracia.

  8. Las concentraciones son una forma de expresar y presionar a los corruptos, los jueces se limitan a cumplir la ley, que en algunos casos beneficia a los corruptos, por que son ellos los que las diseñan a su medida, en los paises libres han sido las manifestaciones y concentraciones las que junto con otras acciones han cambiado el mundo, si los dirigentes del PP o PSOE sienten esa presión en sus sedes, algo harán digo yo para limpiar toda la mierda de sus partidos, por que visto lo visto en el parlamento está claro que no.

  9. Pingback: La relación entre Bárcenas y Rajoy (datos)

  10. Un partido zancochero sin verguenza sin etica y sin moral, con muchas manos negras apoyandole ,ES UNA GRAN FAMILIA ,y no les importa lo mas minimo los demas ellos son su familia y nada mas,la familia del pp,y la culpa la tienen los jueces ,¿COMO SE PUEDE CONSENTIR LA CHULERIA DE URDANGARIN SE SU MUJER Y DE ESTE GOBIERNO CORRUPTO,?la culpa la tiene la gente ,que aguanta carros y carretas,
    ..

    -¡stop corrupción!………..http://canariasenlanube.wordpress.com/2013/02/03/stop-corrupcion/

  11. Blanco y en botella, ….pues vino de rioja….jijijiji…. Todos se compran y pagan favores….porque la sra. mato es ministra, …quitan a su marido de alcalde por imputado…y la ponen a ella de ministra….Esto es una casa de p…o diría que tiene toda la pinta de la cosa nostra….. Ellos sólitos y solo ellos se están cargando este país….Esto como la monarquía…ellos mismos están cavando su tumba y espero que sea por mucho tiempo, como mínimo, lo que llevamos sufriendo a estos corruptos, familias que se reparten los cargos, los dineros…pues éstos son los mismos (o sus descendientes) que estaban con el gran dictador español

  12. Los que justifican que si estos sobres se declaran es legal, se confunden por dos motivos, uno porque dependerá del origen de esos ingresos y segundo todos los sueldos en España, deben estar justificados mediante un documento (llamado nómina) por tanto, cobrar esas cantidades en cash, tengo mis dudas de que sea legal, cobrar un sueldo en efectivo, metido en un sobre…..Que no nos tomen por tontos….. que no lo somos, tontos ellos por dar las explicaciones que dan….están cavando su propia tumba….espero que sea muy pronto y no llegue ni a la mitad de la legislatura….. A éstos, como Alcapone, no le pillaron por las tropelías que hizo y le pillaron por ladrón…..

  13. Pingback: Bitacoras.com

  14. El 25 de febrero de 2009, Garzón implica a Bárcenas en la trama Gurtel, el 20 de febrero de 2012, el “JUEZ GARZON” es expulsado de la judicatura por el ALA FACHA DE LA ¿JUSTICIA?
    6 DE FEBRERO DE 2013, CASO GURTEL, situación actual:
    JUEZ GARZON QUE DESTAPA LA TRAMA (la enésima trama corrupta de @PP) EXPULSADO DE LA JUDICATURA, POR EL FACHERIO JUDICIAL, ¡¡POR LA VIA DE APREMIO!!
    IMPLICADOS EN LA TRAMA CORRUPTA, políticos y ¿empresarios o chorizos?, todos en libertad y sin juicio

  15. El gran agujero que tiene España es la panda de chorizos que tenemos de políticos, que son muchos. Tanto sueldazo y tanto robo no hay quien lo aguante, así no hay gobierno que cuadre esto. Mientras tanto a pagar la crisis los mismos de siempre, la gente de la calle que se ha dedicado siempre a cumplir sus obligaciones y sanear sus propias cuentas a basa de trabajo, justo lo contrario que esta gentuza y da lo mismo de que partido, son todos iguales. Pero no nos preocupemos que pese a más perrerías que nos hagan llegaran las próximas elecciones y llegaremos a votarles para que se sigan enriqueciendo con el dinero de todos.

  16. Si hubiera votado PP me pondría careta ante tantas desvergüenza. Aquí lo interesante es hacerse de dinero, engañar robar y pedir ajustes. De partido demócrata, nada.La demoscracia y el funcionamiento del Estado les interesa un pimiento. Solamente el podetr para enriqucerse. Pues nada la fuerza de ellos está en los votos. Ahora oigo a pocos decir que votaron PP.¿Por qué será?

  17. Donde dije ‘digo’ digo ‘Diego’.
    De aquellos polvos estos lodos.
    Pues eso, a morder el polvo Luisito.
    Sr. Jutge, que no li tremole el pols. Està en joc la poca credibilitat dels governants d’aquest estat.

  18. Demasiado ladron! nunca he tenido mucha confianza en los seres humanos, pero…¡tanto ladron! es tremendo pensar en que tipo de indeseables estan todos reunidos en el pp…¿sera igual en toda la sociedad española?…da vertigo pensarlo…se reunen en la politica para ¿estafar a diestro y siniestro?

  19. Vaya novedad todo esto del barcenazo, ¡enhorabuena por las noticias! La punta del iceberg de lo que prácticamente todo el mundo sabe y solo unos pocos interesados quieren mantener del mismo modo.
    Hace tiempo pensaba, ingenuamente, que el poder corrompe. Después me di cuenta que el que llega al juego de la política es porque ya se ha corrompido con antelación; en otro caso, no llega. O no le dejan llegar.
    Y esto está por estallar…

  20. la culpable de todo es la gran ramera que maneja los cables desde la oscuridad, Ella es la que engaña a la gente desde los púlpitos para que voten a estos sinverguenzas que por otro lado le dejan la puerta abierta para el libre adoctrinamiento de los niños. Ahora quieren quitar educación para la ciudadanía y quieren volver a dar Religión evaluable hasta en bachiller. No les interesa la convivencia pacífica, quieren la confrontación y la separación de las clases sociales en su beneficio. Esta gente son una lacra para la convivencia, la salud social y las buenas costumbres. Son la corrupción y la falta de tranparencia, la farsa y el circo. Un ataque a la inteligencia. Creanmme que mientras no mandemos a esta panda de anormales a una cueva oscura de las profundidades de la tierra vamos listos. Ellos son el alimento de estos fanáticos sinverguenzas que nos gobiernan. ¿ Por qué será que los paises nórdicos apenas sin corrupción y con unas democracias transparentes son de mayoria religiosa Luterana ? ¿ Tendrá algo que ver ?

Deja un comentario