Así entrevista la BBC a su gobierno

Jeremy Paxman (crédito de la fotografía: BBC)

Jeremy Paxman (crédito de la fotografía: BBC)

Cuando un político intenta evadir una pregunta de Jeremy Paxman, este periodista de la BBC vuelve a repetir su pregunta. “Tantas veces como haga falta hasta que consigo una respuesta o queda meridianamente claro para el espectador que ese político no quiere responder. No es cuestión de ser maleducado, sino de plantear de forma clara y directa las preguntas que los ciudadanos se hacen sobre su gobierno”.

En una reciente confrontación televisiva con la Secretaria de Estado de Hacienda, Paxman terminó su entrevista preguntándole: ¿se ha planteado alguna vez que quizás usted es una incompetente?

A pesar de ser una televisión pública, la BBC es una institución sobre la que el gobierno británico no tiene derecho de intervención.

Os dejo aquí algunos vídeos con entrevistas de Paxman. ¿Conseguiremos nosotros tener alguna vez una televisión pública de semejante calidad?

1) Entrevista con Chloe Smith, Treasury Minister

2) Una recopilación de entrevistas de Paxman. Os recomiendo este vídeo especialmente a partir del minuto 2:44

3) Boris Johnson, el alcalde de Londres, se resiste a contestar de manera precisa una pregunta de Paxman

4) Paxman reflexiona sobre el arte de la entrevista

46 pensamientos en “Así entrevista la BBC a su gobierno

  1. Pingback: Así entrevista la BBC a su gobierno

  2. Pingback: Bitacoras.com

  3. Para mí fue un shock ver cómo entrevistaban a los políticos en el Reino Unido. Es más, recuerdo un cartel electoral de los laboristas(no recuero si fue en el 2000 ó 2001) en el que salía un montaje del lider conservador de entonces con el pelo de Margaret Thatcher y que decía “Be afraid, be very afraid” . Recuerdo comentar con otros españoles que eso en este país estaría prohibido.

  4. Tuvismos una tele así, que ganó premios internacionales, en una etapa no tan lejana, donde trabajaban profesionales como Ana Pastor, Fran Llorente y un etecé bastante largo…

    • Ana Pastor? La que iba por el mundo tratando a los no-amigos de washington como dictadores, mientras daba honores al ahora investigado por crímenes de lesa humanidad Uribe…

      • Ana Pastor, la mercenaria del Imperio que no duda ni un sólo segundo en atacar a los miembros del “eje del mal”.

        Mientras tanto, ni una palabra sobre los desmanes del imperialismo y los crímenes cometidos por sus gobiernos.

        Una más del servicio de propaganda del poder burgués, como TODOS los mercenarios que se ponen delante de una cámara en los medios de masas, desde Évole, el que se calla los desmanes de Garzón respecto al trato de los presos políticos, hasta Ferreras, el periodista de “izquierdas” que no duda en ridiculizar a gente honesta para limpiar el nombre del rey.

        En esas estamos.

    • Los premios se dan por turnos y entre la propia “familia”. El de Media Tenor se concede monitorizando al azar su propia muestra, hasta sacar algo que contente, y no sabemos si cobra. Como los de “Empresario del año”. El propietario de esta empresa desconocida y oscura, al estilo ético de Eurovegas está condenado por manipulación de datos. Además de que se dedica a vender servicios de asesoría a los medios, y por eso los analiza, para captar posibles clientes.
      Me olvidaba de decir que trabajo dentro de esta casa gubernamental, no estatal, de la que hablamos. Tenías que ver cómo admitía esa dirección tan democrática (solo por defecto mejor que la actual) las denuncias y críticas del Consejo de Informativos, que usó como coartada democrática. Nada que ver con la BBC.

  5. Amigo Marsupio.. en nuestro país duraría dos telediarios, y ojo que como periodista me encantaría acabar una entrevista sugiriéndole a Wert que se marchase a su casa, por ejemplo, pero si trabajara en TVE serían capaces hasta de cortar la señal… y si fuera en un medio de la ‘oposición’ simple y llanamente el señor Ministro no asistiría.

    Lo de Newsroom es posible, pero no aquí.

  6. creo que el espectaculo mas lamentable que he visto yo jamas en la televion en cuanto a un periodista y un politica se refiere fue la entrevista que hicieron en la BBC despues de los atentados del 11M a la entonces ministra de asuntos exteriores… Ella se negaba a responder y el periodista la preguntaba insistentemente de si se habia enviado un email desde el ministerio que pedia que se difundiera que el atentado habia sido provocado por ETA… la imagen del gobierno de la epoca quedo a la altura del betun por los menos en el Reino Unido….

  7. Espero que muchos seguidores de Ana Pastor se empapicen bien con estas entrevistas. A ver si de una vez aprenden lo que es ser un buen periodista, ir al grano y saber esquivar los rollos y mentiras, y el irse por las ramas tan propio de los políticos.

    • Tu no tienes verguenza, tu y yo hemos discutido sobre esto y los enlaces a estos mismos videos te los he puesto varias veces. Te he dicho mil veces que la BBC le da un millon de vueltas a TVE… y ahora vienes que “a ver si de una vez aprenden…”

      Cambias de opinion como una veleta… pero bueno, me apunto tu comentario para futuras discusiones….

  8. Pero gente, en el vídeo de Islandia la BBC, el programa de Paxton, deja caer cosas como “Islandia es un ejemplo de lo mal que se pueden poner las cosas si la gente se niega a tomar la medicina de la austeridad”. ¿Qué estáis alabando? Mirad bien el vídeo de Islandia – este Paxton es agresivo, pero es neoliberal en extremo.

  9. Paxman es todo una leyenda en UK, no solamente es el entrevistador más temido, sino que tambien presenta el concurso más difícil del mundo University Challenge y además es escritor de la historia inglesa muy reconocido (estilo Churchill).

  10. Paxman es desde años uno de mis periodistas favoritos. Siempre ha sido muy incisivo en sus entrevistas y me alegro que, por fin, aquí en España se reconozca su estilo. Quiero recomendar dos de sus libros: “Friends in high places, who runs Britain” y “The English, a portrait of the people”.

  11. k pena k aki no tengamos periodistas kon miedo al ingobierno k padecemos y les digan las cosas komo tienen k decirse el uniko k me gusta algo “whayomin”no se si se escribe asi,gabilondo y poko mas,teniamos k fichar a paxman seguro k los politikuchos de pacotilla pondrian kualkier disculpa para no presentarse no les digas nada cuando es su obligacion k para eso y mucho mas cobran y no poko aunke su deporte favorito robar al pueblo kon descaro.H:D:P

  12. Kundera lo llama “el und’ecimo mandamiento” (en el libro “La inmortalidad”): el poder del periodista no est’a basado en el derecho a preguntar, sino en el derecho a exigir respuestas.
    Y hace una reflexi’on muy interesante: cuando este derecho se lo reserva el estado, se tratata de una dictadura; s’olo en los pa’ises democr’aticos lo ejercen los periodistas.

    El periodismo es el cuarto poder de la democracia.

    (perd’on las tildes, teclado ingl’es)

  13. Mientras los políticos pretendan seguir teniendo el control será imposible. La cuestión no son los profesionales -a esos los tenemos- que trabajan en la casa. Lo crucial es tener independencia… pero en este país ni tenemos independencia ni las televisiones privadas desean que la pública les coma terreno, de modo que desarrollan desde hace años un plan para hacerse con todo lo que puedan de la tele pública. Y si finalmente desaparece, mejor para ellos…

  14. anunca sera posible esto 3n espana: porque espana no es una democracia,porque no hay cultura democratica en espana y ,sobretodo,porque espana no es Reino Unido ni nunca lo sera.

  15. Totalmente de acuerdo, la BBC tiene su independencia por bandera y la defiende a toda costa. gual que aqui los periodistas ponen mucho cuidado y energia en no “ofender” a quien los ha puesto, alli ponen eso en ser imparciales. ¿Por que no es posible un modelo asi en España? No supondria un coste adicional. Solo se necesita voluntad y consenso para hacerlo. Se ve que no interesa.

    Por cierto, reconozco que Ana Pastor y demas eran muchisimo mejor que lo que hay ahora pero… “imparciales”? Se les veia el carnet del partido desde lejos. Esos fueron puestos ahi por el PSOE al igual que estos han sido puestos por el PP, la unica diferencia es que se dio la casualidad de que los primeros eran un poco mejores periodistas.

  16. Hombre últimamente con lo del encubrimiento del violador Jimmy Savile y la acusación en falso a Lord MacAlpine no sé si es justo el momento de decir lo guay que es la BBC…

  17. Solía ver a este hombre en el año 91 cuando viví una temporada en Londres. Presentaba un programa que analizaba lo que salía en los medios. Aquí los políticos están acostumbrados a contestar lo que les da la gana, no lo que se les pregunta. Cuando haya periodistas así, será una buena señal de que este país ha cambiado. Mientras tanto…

  18. Telemadrid y TVE se han convertido en una mascarada, se limitan a poner tertulianos de la misma cuerda y las preguntas se hacen de “buen rollito” sin molestar.

  19. Interesante, una televisión pública en la que el gobierno no tiene capacidad de intervención ¿Si la pagan entre todos, porqué debería servir a los intereses partidistas de quien tiene el poder?

  20. Así que, mientras, El Mundo se tira a la yugular del PP, Manos Limpias se presenta como defensor de la Democracia en cuanto pleito justiciable se plantee, la Monarquía parece dar sus últimos estertores, aparece Doña Esperanza desde su retiro espiritual, dispuesta a dejar su recién estrenado empleo como Head Hunter (Cazadora de Cabezas, si tomamos el literal, glub) y dedicar su vida en cuerpo y alma a regenerar el agónico sistema español, cual lavativa aliviadora.

    http://unavozlibredel15m.blogspot.com.es/2013/02/esperanza-y-cierra-espana.html

  21. La BBC esta tratando de limpiar su imagen y ya no se habla del tema corrupción de menores de Saville, viejo degenerado, y de las mentiras que hablaron de algunas personas, como en todo el mundo que sigue su ejemplo y el de Murdoch y sus rufianes, manipulan información y defienden a los grandes usureros.

  22. No es que sea la BBC, es Paxman. Es muy bueno. Sin él, no habría mucho más. Pero entiendo que utilices el título de la BBC porque supongo que no habrá mucha gente que conozca a Paxman antes de este artículo.

  23. En España está Jimenez Losantos, quien cae bastante antipàtico por tener ideas propias, aunque se le ponga la etiqueta de facha, por parte de los los que no le escuchan por cierto.

  24. Este es un tipo de la peor calaña, a la altura de Piers “Moron” Morgan, maleducado y de similar ideología. No entiendo por qué os gusta. El gran entrevistador de UK es Robert Frost, con un estilo incisivo pero respetuso, capaz de entrar en la zona de confort, al estilo de Larry King, Charlie Rose o Bill Moyers. Y tenéis muy mala memoria, he visto entrevistas mucho mejores de Luis del Olmo, Julia Otero o gabilondo (sobre todo en la Radio).
    Tenéis en un pedestal a estos tipejos, que se meten de sueldo público más de un millón de libras por ser asesinos profesionales, no periodistas. Y este en particular desprecia a todo el que no es inglés, escoceses y galeses en particular. Me encanta cuando le ponen a raya.
    http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=1Gy7f8vP2QY

  25. Yo escucho cada mañana bbc radio 4 para ir a trabajar, y doy fe xD te sientes hasta incomodo de lo que presionan a los politicos, una pasada, pero me parece correctisimo, es lo que hay que hacer, pedir explicaciones y que respondan a las preguntas.

  26. Como británico en España, siempre me ha parecido deprimente cómo los periodistas tratan a los políticos, realeza y deportistas como dioses cuando les entrevistan. Más caña con los corruptos y no lo serían.

  27. Pingback: Lógica empresarial vs. Lógica periodística | Grupo 11

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>