Para un amigo que está sufriendo

casablanca

Daría cualquier cosa por aliviarte de un pedazo de tu dolor y cargarlo sobre mi espalda.

Pero sé que no puedo.

Sé que sólo tú puedes sentir ese dolor. Sé que sólo tuya es la terrible tarea y responsabilidad de seguir caminando aún cuando todo haya perdido su sentido.

Sólo quiero que sepas que me tienes para lo que necesites en esa jornada. Para contarnos chistes o para llorar. O, simplemente, para sentarnos juntos en silencio.

Te admiro y para mí siempre será un honor estar cerca de ti.

Permíteme terminar aquí y guardar un buen rato de silencio.

Guardar silencio para pensar en ti.

 

47 pensamientos en “Para un amigo que está sufriendo

  1. ” Siempre he sospechado que la amistad está sobrevalorada. Como los estudios universitarios, la muerte o las pollas largas. Los seres humanos elevamos ciertos tópicos a las alturas para esquivar la poca importancia de nuestras vidas. De ahí que la amistad aparezca representada por pactos de sangre, lealtades eternas e incluso mitificada como una variante del amor más profunda que el vulgar afecto de las parejas. No debe de ser tan sólido el vínculo cuando la lista de amigos perdidos es siempre mayor que la de amigos conservados….. En el fondo sonaba más sabio lo que un tirado en una taberna nos gritó un día: “Yo a mis amigos no les cuento mis penas; que los divierta su puta madre.” La amistad siempre me ha parecido una cerilla que es mejor soplar antes de que te queme los dedos ..” de Escrito en Servilletas

    • Jordi, no conicía el vehemente escrito que has dejado, pero ensalza precisamente todo lo contrario a la publicación de Alberto que en su corta pero sobrada muestra de su afecto, aproximación y apoyo en momentos de dolor le deja a un “amigo”.

    • Se ve a leguas que está usted más sólo que la una, y abundo, la amistad de la que gozamos algunxs, que nos hacer reír, llorar, vibrar le da ENVIDIA.

      • Farah, que no cuela, que si tuvieras tantos amigos que te hicieran tan feliz no vendrías aquí a atacar a la única persona que ha expresado una opinión diferente al dogma políticamente correcto.

    • Es un texto de David Trueba, así que porqué no dejáis un poco en paz a Jordi. Es un texto que tiene mucha razón, la amistad es eterna mientras dura y nada más.

      • Apoyo tu comentario, la realidad nos demuestra que un “amigo” lo es mientras lo sentimos como tal, ni antes ni después.

    • Y ese texto termina con: “…y, sin embargo, aquel verano no habría podido concebir los días sin Blas, sin Claudio, sin Raúl. Mis amigos..” Así que sin saberlo apoyas ese tesoro que puede ser la amistad…

    • …hijo mío, si te ha fallado algún amigo, aprende a conocer a las personas y en el futuro elige mejor tus compañías y sigue viviendo, que es a lo que has venido al mundo… no seas tan llorón

  2. Acompañar al que sufre, decirle que no está solo y escuchar su dolor. Todas las personas pasamos por malos momentos en los que quisieramos estar muertos. Aunque lo ves todo negro al final vuelves a ver la luz de la vida y a reir.

  3. “Sé que sólo tú puedes sentir ese dolor. Sé que sólo tuya es la terrible tarea y responsabilidad de seguir caminando aún cuando todo haya perdido su sentido”.

    “Sólo quiero que sepas que me tienes para lo que necesites en esa jornada”.

    Con esas dos frases queda bien explicado de qué estamos hablando. A veces unas pocas palabras resumen lo que intentan explicar volúmenes con cientos de páginas.

    “Chapeau”

  4. Se que estas palabras no van dirigidas a mi, pero se sienten como si lo fueran. Yo tambien cargo un dolor conmigo que hace sufrir a mis amigos, que no lo logran entender. Pero a pesar de todo siempre estan ahi. Gracias por recordarmelo :)

  5. Antonio Gala dijo una vez: La amistad es como en bastón de cristal, te sirve para andar pero no te puedes apoyar en él porque se rompe.
    Para mí fue una revelación, siempre pensé que la amistad estaba por encima de cualquier sentimiento.
    Al oír esas palabras, me di cuenta de que solo podemos compartir, con nuestros amigos, ese tiempo antes de que el bastón se rompa.
    Saludos.

  6. Efectivamente, a veces sólo queda estar allí, acompañando, haciendo constar el amor/la amistad que sientes por esa persona. Ánimos para tu amigo y ánimos para ti, Alberto :)

  7. Pingback: Para un amigo que está sufriendo « montejbquisiera

  8. Pingback: Bitacoras.com

  9. “Un amigo soy yo en otro cuerpo”, “Un amigo es el que llega cuando todos se van”. Estas son algunas de las frases que aprendí en Argentina donde la amistad es una religión sin dios, tan es así que allí el 20 de julio se ha instaurado el Dia del Amigo. Soy de esas afortunadas que tengo amigos de oro y los cuido y amo porque sé su valor. La amistad cuando es sincera se enriquece con los años como los buenos vinos. Gracias por las palabras Alberto.

  10. Nunca hay que dejar pasar la oportunidad de acompañar al amigo que sufre…….

    El amigo que sabe que el otro lo está pasando mal y acompaña al amigo ……………así acaba Casablanca.

    .. Rick: “Louis, presiento que este es el comienzo de una gran amistad”.

  11. Me gusta el comentario de Antonio Gala, un bastón de cristal…Estar con un amigo que sufre, ayudarle a sentir que no está solo, en un momento dado es lo mejor, pero en otro puede ser lo peor, no hay absolutamente nada que sea siempre bueno o malo, todo depende de las circunstancia, es una putada, pero las verdades absolutas no sirven…

  12. Un amigo es un tesoro y, como tal, hay que cuidarlo. La lealtad ciega no es amistad; al menos yo no lo entiendo así. Un amigo es alguien como el que escribe esta entrada ofreciéndose a ese amigo que sufre. Es, precisamente, el que entiende que sólo puede atisbar lo que el otro amigo está experimentando, el que sabe que jamás podrá ponerse totalmente en el lugar del otro porque cada experiencia es única, incluso las más afines. El amigo, asimismo, entiende que a veces su mejor amigo no pueda entenderlo, pero sabe también que está presto a recoger al otro cuando se caiga, y a permitir ser recogido por él cuando se inviertan los papeles. Y amigo es también el que sufre por el amigo y comparte con él su dolor. Hermosa entrada.

  13. Daría cualquier cosa por aliviarte de un pedazo de tu dolor y cargarlo sobre mi espalda….Si eso fuese posible???? .yo estaría encantada de haber muerto en 2002….que no hubiese intentado si eso pudiera ser….y no seria la única..

  14. Me encanta tu exquisita sensibilidad y empatía. En un mundo cada vez mas individualista donde lo que prima es el yo, yo, yo, ….. Que alguien este dispuesto al acompañamiento en el dolor es una hermosa rareza.

  15. Yo no digo que Jordi no tenga razón, que la tiene, todos hemos perdido, aguantado y sobrevalorado a amigos que no eran tales, pero ya sabéis el dicho “Quién busca un amigo perfecto nunca encontrará amigos”, como la vida misma…
    De hecho el escrito me parece fabuloso para comentar sobre él en otra ocasión, y aunque es respetable la opinión de todos y cada uno de nosotros, sinceramente no me parece el más apropiado para iniciar las reflexiones sobre el sentimiento que nos deja hoy Alberto.

  16. Pues yo no entiendo por qué Alberto no se lo escribió en privado, se lo dijera en el contestador, en fin, de manera más íntima y que quedara entre los dos. De todas maneras, voy más de acuerdo con Jordi. Cierto, la amistad es como el amor, son eternos mientras dura!

  17. Hablar de cursilería denota una gran insensibilidad emocional y desconocimiento del mundo afectivo que hace que los individuos se conviertan en personas. Enhorabuena por hacer estas entradas en el blog.

  18. Hoy dia con cualquier bajoncillo decimos que estamos “depres”, pero las personas que están pasando por la ANGUSTIA Y LA DPRESION necesitan de alguien que este dispuestas a acompañarles y solo un gran amigo, un familiar o un terapeuta son capaces de hacerlo.

  19. Gracias por tu gran sensibilidad. No te arrugues por esas criticas. Somos muchos los que estamos esperando deseosos de leer tus entradas al blog. Ánimo Alberto.

  20. “‎”No sufre más el sabio por su propia tortura que por la tortura de un amigo, y por él está dispuesto a morir. Pues, si abandona al amigo, toda su vida quedará arruinada y hundida por culpa de esta infidelidad.”
    Epicuro, Exhortaciones, 56-57.”

  21. “Lo único que sé y que siento en lo más profundo es que no puedo salvar a nadie, ni siquiera a aquellos que más amo. Pero por más absurdo que parezca, lo sigo intentando. No tengo el poder de cambiar lo que detesto…. Medina Reyes Efraim

  22. La amistad es como la vida misma. Disfrutala mientras dura pero no olvides cultivarla ya que nada de calidad se recibe de forma espontánea y cuando es así, con faciidad se marchita.

  23. Para saber que es el don de la amistad lo primero a tener en cuenta es que es exclusivo del ser humano. Por otra parte, no existen los buenos ni mejores amigos, eso suena a redundancia. La palabra amigo contiene todo lo bueno, y quien no ame a un amigo desconocerá para siempre el sentido de la palabra amor. Palabra de un amigo.

  24. “Cuando necesites una mano amiga…búscala al final de tu brazo” y no hay que abusar del apoyo de los amigos… que si no se rompen como el bastón de cristal del que habla Gala

Deja un comentario