Los 5 remordimientos más habituales antes de morir

Crédito de la fotografía: Rosie O'Beirne, licencia creative commons

Crédito de la fotografía: Rosie O’Beirne, licencia Creative Commons

Bronnie Ware ha acompañado a cientos de personas durante las últimas semanas de sus vidas.

Esta enfermera austrialana, especialista en cuidados paliativos, confiesa que “casi todas las personas expresan los mismos remordimientos antes de morir”:

1.- Ojalá hubiese tenido el coraje de vivir la vida que yo quería y no la que los demás esperaban de mí.

Este es el remordimiento más común. Cuando somos conscientes de que nuestra vida se está terminando, miramos hacia atrás y vemos todos los sueños que no hemos realizado. Mucha gente no se atreve a perseguir sus sueños y muere sabiendo que ellos son los responsables de las decisiones que los impidieron.

No somos conscientes de la libertad que tenemos por el mero hecho de estar sanos. Cuando llega la enfermedad, ya es demasiado tarde.

2.- Ojalá no hubiese trabajado tanto.

Este comentario me lo repitieron la mayoría de los hombres a los que asistí. Se arrepentían de no haber dedicado más tiempo a su pareja y a sus hijos cuando eran pequeños.

3.- Ojalá hubiese tenido el coraje de expresar mis sentimientos.

Muchas personas esconden sus sentimientos para evitar conflictos con los demás. El resultado es que se conforman con una existencia mediocre.

No podemos controlar las reacciones de los demás. Y, aunque al principio otra persona se moleste cuando somos honestos, eso hace que una relación crezca. O que se acabe una relación que no era saludable. En ambos casos, todo el mundo sale ganando.

4.- Ojalá hubiese mantenido el contacto con mis amigos.

Muchas personas no se dan cuenta de la importancia de los amigos hasta que la muerte se acerca. Nos absorbemos tanto en nuestras rutinas que dejamos marchitarse las amistades. Olvidamos ofrecer a nuestros amigos el tiempo y el esfuerzo que merecen.

En las últimas semanas de vida, lo único que importa es el amor y las relaciones. Todo lo demás -el dinero, el éxito profesional- es absolutamente irrelevante.

5.- Ojalá me hubiese permitido ser más feliz.

Desgraciadamente, este remordimiento también es muy común.

Muchas personas no se dan cuenta de que la felicidad es una opción hasta que la muerte se acerca. Muchos se han dejado arrastrar por el confort de la vida cotidiana, el miedo al cambio o a la reacción de los demás.

La vida está hecha de decisiones. Y es tuya. Decide.

 

48 pensamientos en “Los 5 remordimientos más habituales antes de morir

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Pingback: Los 5 remordimientos más habituales antes de morir

  3. Gracias por este post, que espero abra los ojos a mucha gente. A mi me ha hecho pensar en lo que me arrepentiria si estuviera a punto de morir. Y creo que el ultimo pensamiento se cruzaria en mi cabeza. La felicidad es una opcion? Es algo interno y no externo? Mucha gente piensa que es asi, pero yo todavia no lo creo del todo. Espero poder hacerlo antes de que sea demasiado tarde :)

  4. El primer y el último pensamiento, sí que me hacen reflexionar, si me muriese ahora mismo, sería lo primero que me reprocharía. Gracias por el post, y a ver si nos sirve para algo.

    • No puedo creer ke asumiendo un errror no t arrepientas, guapos o feos es la confirmación d lo mal k lo has hecho aunque desde la ignorancia ,porke los padres no tenemos diplomatura en maternidad, desgraciadamente.

      • como eres p3ndej@, no todos son tan mediocres como tu para sentirse mal al aceptar un error. Hay cosas que no podemos cambiar y que no tienen caso castigarse por ellos. Idi0t@.

  5. Las cosas me saldrán mejor o peor, pero cuando me muera no me arrepentiré de lo que no he hecho. Bueno de una cosa si, no haberme ligado a Cindy Crowford, pero bueno eso es otro cantar.

  6. Pingback: Shiatsu UMI » Blog Archive » Los 5 remordimientos más habituales antes de morir

  7. La vida es una ininterrumpida serie de decisiones. Si conocemos los remordimientos más habituales de la gente cuando se acerca la muerte, podemos “tomar nota”.

  8. esos pensamientos son muy bonitos, pero tremendamente sesgados. Esos pensamientos se tienen en unas circunstancias muy concretas, cuando uno ya sabe que va a morir en breve.
    A lo mejor, si los hubiésemos seguido durante toda la vida, no hubiésemos llegado a tenerlos por tener una vida mucho más desgraciada… O a lo mejor tenerlos mucho antes.
    En las sociedades actuales, o incumples alguno de esos “pensamientos” o no llegas a viejo. Más aún en España tal y como se va a poner la sanidad, que nos va a obligar a trabajar a lo bruto para poder tener un buen seguro médico.

  9. Quiza mi ultimo pensamiento sea porque no tuve voluntad para cambiar aquellas cosas que podia???? Hay muchas,muchas quiza demasiadas para enumerarla,solo dire que hubiera hecho muy felices a los mios.

    • Ojalá no sea tu ultimo pensamiento , pero aun asi te diré k a lo mejor, no es mas k tu ultimo pensamiento y ke los tuyos son felices o se conforman con ke tu seas tu y nada mas.:

  10. a quien aplican esos pensamientos? hay gente que no tiene ni para comer, gente explotada y torturada por gobiernos bárbaros, hay trata de personas, hambre, guerra, esclavitud…..y la gente va a pensar que no deberían haber trabajado tanto o que deberían haberse preocupado mas de sus hijos? estos pensamientos sirven para gente acomodada, que al final es la minoria, el resto de la gente no puede pensar así, algunos hasta se alegraran de morir y así encontrar la paz

    • Eres un poco arrogante, nadie esta en posesión de la verdad absoluta, pero el bienestar c on uno mismo no depende del dinero ni de la condición social. Si Sras. En paz contigo, stas en paz con los demás, solo asi somos libres.

    • Como sabes ke suena a eso. Has estado en esa mis ma situación? Espero ke tarde ese momento, pero t acordarías de este pensamiento. Es muy fácil hablar codo. Hay tiempo para rectificar…..:

  11. Que le expliquen a mi yo de 10 años todos esos puntos, que el afortunado se llevaría un puñetazo en la nariz, porque encima de obligarme a vivir la infancia bajo la dictadura de mi padre, me dicen que esa imposición violenta de la sociedad ha sido “elección” mía…

  12. Pingback: Marco Aurelio y su cabeza | Gaizka Fernández Soldevilla

  13. Desde 1993 padezco cáncer de pulmón, semi-solucionado, y resuelto para mi… Procuro vivir cada día con la intensidad del último. No hay tiempo que perder en amar, ser honesto, en fin, todas las cuestiones que usted ha elaborado en esta tela de araña magnífica. ¡Parece un encaje!

  14. Vivir cada día disfrutando de lo que se hace en cada momento.
    Hacer de nuestro trabajo algo creativo se puede disfrutar hasta de las rutinas diarias.
    Querer y cuidar a nuestros amigos y familiares. Sonreir a la vida.
    No hay que hacerse “pajas mentales” pensando en conseguir la felicidad.

  15. ¿De que sirve arrepentirse cuando ya no hay tiempo para enmendarlo? Creo que es mejor vivir con una cierta reflexión y no dando palos de ciego. En la juventud eso es casi imposible. El experimentar y adquirir experiencia, lleva siempre a ciertos estropicios y el que esté libre de fallos… mejor para ella/él.

  16. Por qué hay tanta gente criticando este post? El título es muy claro: “Los 5 remordimientos más habituales antes de morir” no se llama “Lo que todas las personas deben hacer para morir felices” El artículo no pretende imponer nada, no se muestra como la verdad absoluta para todos los humanos, entonces por qué se lo toman tan personal?

    • Al post no se está criticando, sí al contenido o a que hubiese algo más de contexto.
      Precisamente el título se corresponde con el contenido parcialemte. El que tú propones hubiese sido mucho más correcto, Fíjate por ejemplo en la última línea del artículo, pero también en cada una de las reflexiones.
      Me parece interesante lo que apuntas acerca de tomarse estos asuntos tan personalmente.

  17. Con estas reflexiones, haré mi lista de prioridades en mi vida, sacare el coraje de hacer y decir lo que mi corazón sienta y mi ser quiera decir, gracias por esta publicación!!!!

  18. Alguien decía que de lo que fundamentalmente nos arrepentimos es de lo que No hicimos. Es decir, de nuestras omisiones más que de nuestras acciones.

    • No sé, no sé, personalmente yo me arrepiento de algunas imprudencias que he cometido, es decir de cosas que hice, de las que no hice, ni me acuerdo porque no son experiencias vividas que tenga grabadas en mi memoria.

  19. M.G
    La vida es bella quiere la y con todas las dificultades
    bencera los remordimientos de todo aquello que un dia no pudiste realizar con las personas que hoy ya no estan M ..G.

    • No tengo ninguna duda la vida es bonita de vivir con sus penas, alegrias y sinsabores, en cuanto
      lo que dices sobre los remordimientos de lo que pudiste hacer y no hiciste yo difiero, pienso que en el momento lo haces porque es lo mejor, entonces, para que flagelarte no merece la pena vive el momento como si sería el ultimo diá de tu vida

  20. Pingback: Culto a lo muerto « La silla de Perls

  21. Pingback: GUERRA Y MUERTE: LA MUERTE DE UNO. « Quién está detrás

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>