4 curiosidades fascinantes sobre el cuerpo humano

goose-bump

Crédito de la imagen: Wikicommons

Hace unas semanas, el periódico británico The Guardian pidió al gran divulgador Brian Clegg que explicase algunas curiosidades y misterios sobre el cuerpo humano. Aquí están mis 4 favoritas:

1.- Tu cuerpo es espacio vacío

Aunque nos parezca lo contrario, los átomos que componen nuestro cuerpo son, esencialmente, espacio vacío.

Los átomos están compuestos por un núcleo central y electrones que orbitan a su alrededor. Pero el núcleo y los electrones son diminutos y la distancia entre ellos es enorme: si imaginamos un átomo del tamaño de un estadio de fútbol, el núcleo tendría el tamaño de una mosca. Todo lo demás es espacio vacío.

Si eliminásemos todo el espacio vacío de nuestro cuerpo, cabríamos en un recipiente 50 veces más pequeño que la cabeza de un alfiler.

2.- ¿Por qué tenemos “piel de gallina”?

La “piel de gallina” es un remanente de nuestra evolución que ya no tiene ninguna utilidad para los humanos modernos. Este fenómeno se produce cuando se tensan los diminutos músculos que están en la base de cada pelo, haciendo que este se tense.

Nuestros antecesores tenían el cuerpo cubierto de vello y la piel de gallina les servía para combatir el frío: al erizarse los pelos, entra más aire entre ellos, y se convierten en un aislante térmico mucho mejor. Por eso a veces se nos pone la piel de gallina cuando sentimos frío.

El miedo o una experiencia emocional intensa también pueden provocar “piel de gallina”. La explicación es igualmente evolutiva: casi todos los mamíferos, cuando se sienten amenazados, erizan su pelo para parecer más grandes y más peligrosos.

A diferencia de chimpancés y gorilas, nuestros parientes más cercanos, los humanos hemos perdido el pelo en casi todas las partes de nuestro cuerpo y la “piel de gallina” ha perdido su utilidad.

3.- Tu cuerpo posee más bacterias que células

El cuerpo humano está formado por alrededor de 10 trillones de células, pero 100 trillones de bacterias viven en su interior. ¡En tu cuerpo hay muchísima más vida que la tuya!

La mayoría de estas bacterias son inocuas y algunas incluso beneficiosas, como las que ayudan en la digestión de los alimentos.

4.- Eres mucho más viejo de lo que crees

La mitad de tu ADN proviene de un óvulo de tu madre. Pero los óvulos de tu madre se formaron cuando ella era todavía un feto, meses antes de que ella naciese.

Si tienes 20 años y tu madre te tuvo con 30, en cierto sentido tú tienes 50 años.

31 pensamientos en “4 curiosidades fascinantes sobre el cuerpo humano

  1. Genial artículo. Sólo una duda/curiosidad: Si la piel de gallina es para aislarnos del frío en nuestros antepasados, y entra más aire entre los pelos por aumento del espacio, ¿Sería un poco contradictorio no? Se supone que el mecanismo es resguardarnos del frío, no exponernos más. Please, aclaradme esto. Gracias y enhorabuena por la web.

    • Es la capa de aire que queda atrapada entre los pelos. No hay circulación de aire y el aire es mal conductor del calor (por la misma razón los que viven en desiertos cálidos se ponen varias túnicas para aislarse del calor
      )

    • Al tratarse de un “atavismo genético”, es una sinrazón, ahora que ya no vamos cubiertos de pelo humano, sino de pelo de “Gucci”… Pensamos pues, no nos extinguimos, dijo un antropomorfo que ha llegado a hablar por medio de bytes….

    • la piel de gallina actúa mas o meno como un neopreno. Los pelos atrapan el aire junto a nuestro cuerpo calentando lo con nuestro calor corporal creando una capa cliente de este.

  2. Perdon, pero este articulo paracientifico es bastante lamentable…
    El tema del espacio vacio ya se ha explicado. En todo caso, el hecho de estar “vacio” de materia no significa que este vacio de energia. Y como sabeis, materia y energia son mutuamente interconvertibles…
    El tema de la piel de gallina es mas o menos correcto. La idea que que se crea una capa de aire más gruesa que queda retenida por los pelos, que se calienta en contacto con la piel y por eso hacer de capa aislante.
    Lo de las bacterias es cierto, sin más.
    Pero el tema del ADN es una soberana falsedad. Cualquiera con un minimo conocimiento de biologia celular o molecular sabe como se forma y mantiene el ADN de nuestras celulas. Lo que podrian haber dicho, para llamar la atencion, es que parte (una pequenisima parte, quiya el 0’1%) de nuestro ADN (el mitocondrial) proviene unicamente de nuestras madres, con lo cual es una herencia materna directa sin ningun papel del padre. Pero evidentemente nuestra madre nos da unicamente unas pocas mitocondrias en el “ovulo”, que es una sola celula. El resto de trillones de celulas contienen ADN mitocondrial que hemos sintetiyado nosotros en nuestro cuerpo…

    En fin, el sensacionalismo tiene patas cortas…

    • Yo creo que este articulo pretende acercar la ciencia al público en general, dando datos que son vistosos y curiosos, con la intención de hacer que la gente se interese por la ciencia. Y que tú eres un listillo.

      Hay publicaciones científicas serias, rigurosas y profundas a las que puedes acudir.

      Me llama mucho la atención que yo, alguien que no ha pasado de un ciclo formativo de grado superior, se dé cuenta de esto, y tu, un experto genetista (según parece), no.

      • No es incompatible acercar la ciencia al público en general, con ser riguroso en las explicaciones

  3. CURIOSIDADES DE NUESTRO CUERPO
    (ALGO QUE DEBEMOS SABER)

    1. Si te pica la garganta, ráscate el oído:
    Al presionar los nervios de la oreja, se genera un reflejo inmediato en la garganta que produce espasmos y alivia la molestia.

    2.Para escuchar mejor usa solo un lado del oído:
    Si estás en una discoteca y no oyes bien lo que te dicen, gira tu cabeza y usa sólo tu oí­do derecho, ya que éste distingue mejor las conversaciones, mientras el izquierdo identifica mejor las canciones que suenan bajo.

    3. Para aguantar las ganas de ir al baño piensa en sexo:
    Cuando no resistes las ganas de orinar y no tienes un baño cerca, piensa en
    sexo. Eso entretiene a tu cerebro y el estrés disminuye.

    4.Toser mientras te vacunan reduce el dolor:
    Un grupo de científicos alemanes, descubrieron que si toses al momento que te inyectan, se aumenta la presión en el pecho y en la espina dorsal, lo que inhibe los conductores de dolor de la médula.

    5. Si tienes la nariz tupida:
    Presiona tu paladar y la parte superior de la nariz. Toca el paladar con la lengua fuertemente y con un dedo sujeta la nariz bajo el entrecejo. Esto permite que las secreciones se muevan y puedas respirar.

    6.Cuando tengas acidez duerme sobre tu lado izquierdo:
    Esto permite crear un ángulo entre el estómago y el esófago, para que los ácidos no puedan pasar a la garganta.

    7.Cuando te duela una muela frota un hielo en tu mano:
    Debes pasar el trozo de hielo por la zona en forma de “v” que se produce entre el dedo pulgar y el í­ndice por la parte contraria a la palma. Esto reduce en un 50% el dolor, ya que este sector está conectado a los receptores de dolor de la cara.

    8. Cuando te quemes, presiona la herida con un dedo:
    Luego de limpiarla zona afectada, haz presión con la mano en la quemadura, ya que esto permite volver a la temperatura inicial y evita la aparición de ampollas. (para pequeñas quemaduras)

    9. Cuando estés ebrio:
    Apoya la mano sobre una mesa o superficie estable. Si haces esto, tu cerebro recobrará la sensación de equilibrio y evitarás que todo gire a tu alrededor.

    10.Al correr, respira cuando apoyes el pie izquierdo:
    Esto evitará que sientas picor en el pecho, ya que si respiras cuando apoyas el pie derecho, causas presión en el hígado.

    11.Si te sangra la nariz, haz presión con tu dedo:
    Si te echas para atrás puedes ahogarte con tu sangre, así­ que lo mejor es apretar con tu dedo el lado de la nariz en que tienes la hemorragia.

    12.Para controlar los latidos cardiacos cuando estés nervioso:
    Pon el dedo pulgar en tu boca y sopla, esto ayudará a que tu corazón deje de latir tan rápido a partir de la respiración.

    13.Para aliviar el dolor de cabeza cuando tomas agua muy helada:
    Al beber algo muy congelado, el paladar se enfría y el cerebro lo interpreta. Por eso debes colocar tu lengua sobre el paladar para que vuelva a su temperatura normal.

    14.Previene la falta de visión cuando estás frente al PC:
    Cuando pones tu vista en un objeto cercano como un computador, la vista se cansa y falla. Para ello, cierra tus ojos, contrae el cuerpo y aguanta la respiración por un momento. Luego relaja todo. Santo remedio.

    15. Despierta a tus manos y pies dormidos moviendo tu cabeza:
    Cuando se te duerma un brazo o la mano, gira tu cabeza de un lado a otro y verás como la sensación pasa en menos de 1 minuto, ya que las extremidades superiores se duermen, por presión en el cuello. En tanto, si es una pierna o un pie, solo camina unos segundos.

    16.Fácil método para aguantar la respiración bajo el agua:
    Antes de sumergirte, haz muchas respiraciones rápidas y fuertes para lograr que el ácido de la sangre desaparezca, pues éste es el que causa la sensación de ahogo.

    17. Memoriza los textos en la noche:
    Cualquier cosa que leas antes de dormir, la recordarás con más facilidad…

  4. Al Ministro Fernández Díaz en uno de esos momentos de vivencia mística que, de vez en cuando suele padecer, cual si de la mismísima Sta. Teresa de Jesús se tratase, le ha sido revelado que el matrimonio homosexual no asegura la pervivencia de la especie humana. Es una pena que el santo, ángel o arcángel encargado de transmitir tal divina revelación al Señor Ministro, llegara para desvelar sus placenteros sueños nocturnos y no le comunicara que lo que verdaderamente es nocivo para la especie humana que habita todavía esta esquina occidental de la decadente Europa es la permanencia en el Gobierno del Partido del que forma parte y la connivencia del otro, coautor culpable del sistema corrupto que sufrimos y en el que nos hacen vivir;…

    http://unavozlibredel15m.blogspot.com.es/2013/03/dios-ha-muerto-senor-ministro.html

  5. Pingback: Inmenso vacío rodeado de bacterias y virus | Nosotros de Frente... We’ll push ahead…

  6. Pingback: Inmenso vacío rodeado de bacterias y virus | montejbquisiera

  7. Sobre el primer articulo de esta pagina, dice que como el ser humano ya no tiene pelos, como antes siempre se eriza la piel y ahi el llamado “piel de gallina”. yo pregunto ¿y cuando el ser humano fue belludo, como un chimpance?, si fue creado asi como es y asi sera siempre.

Deja un comentario