¿Cómo veríamos el mundo en infrarrojo? (Vídeo)


ir

Crédito de la fotografía: Andrew Shurtleff, Creative Commons

“Lo esencial es invisible a los ojos- repitió el principito, a fin de acordarse.”

Esta cita de El Principito no es sólo muy poética. Además, contiene una profunda verdad científica: los humanos sólo podemos ver una diminuta fracción de la realidad que nos rodea.

Nuestros ojos están diseñados para detectar la pequeña fracción de luz que tiene una longitud de onda entre los 400 nanómetros (el color azul) y los 700 nanómetros (el color rojo). Sólo podemos ver cómo es el mundo en este particular intervalo.

Pero vivimos en un planeta repleto de luz que está fuera de esos límites (con longitudes de onda millones de veces más grandes y millones de veces más pequeñas).

¿Qué aspecto tiene el mundo en otras longitudes de onda?

Esta es la pregunta que impulsó al fotógrafo Andrew Hurtleff a comenzar un proyecto bautizado “Movimientos en Rojo”. Utilizando una cámara equipada con un filtro que bloquea la luz visible, Hurleff ha realizado una serie de fotografías en el Infrarrojo Cercano (longitudes de onda entre los 800 y los 2000 nanómetros). En el vídeo al final del post podéis ver el resultado.

Lo que vemos no es ni muchísimo menos todo lo que hay.

39 pensamientos en “¿Cómo veríamos el mundo en infrarrojo? (Vídeo)

  1. No llego a entender si nosotros podemos ver solo entre 400 y 700 nanómetros. ¿Cómo vamos a ver las longitudes de onda a partir de los 800?, ¿Podemos verlas o no?.
    Por lo que he observado en el video, se ha quitado el verde y el rojo, se deja solo el azul.
    No llego a entender, lo siento.

      • Creo que lo he entendido, el filtro lo que hace es quitar información de la luz visible y por eso baja la longitud de onda. De esta forma podemos verla.

      • Algo así, la luz se puede capturar igual en carretes o en cámaras digitales, lo único necesario es un filtro que filtre precisamente la longitud de onda necesaria, y un carrete preparado para ello en las analógicas (:

    • No lo entiendes porque el titular da pié a confusión, por no decir que es engañoso. Evidentemente *NO* podemos verla, así que este artículo es sencillamente *absurdo*.

      Lo que se hace es representar el infrarrojo con *OTROS COLORES* que sí podemos ver, pero por definición ya *NO* estamos viendo el infrarrojo.

      En fin. Una tontochorrez como otra cualquiera. Por eso tiene tantos likes de Facebook…

  2. No se deja sólo el azul, en ese caso el cielo se vería mas iluminado de lo que se ve en el vídeo. El Infrarrojo es una luz que se dispersa muy bien; con lo que las hojas de las plantas o las nubes lo reflejan mucho y se verían “blancas”, otros elementos mas absorbentes se oscurecen. El vídeo es precioso, pero como experimento quizás se echa de menos algunas imágenes del mundo urbano.

    • Estoy de acuerdo contigo, además el CO2 absorbe a 2200cm-1, asi que se tendría que ver una “neblina” de color blanco que lo invade todo…si es poner un filtro no es hacer una foto en infrarrojo.

  3. No nos serviría de mucho una visión como la del vídeo: – que registra el infrarrojo, sí, pero únicamente diferencia según las intensidades recibidas y no la temperatura de las cosas.
    – parece que únicamente captura el infrarrojo cercano (longitudes de onda ligeramente más grandes que las que percibimos los humanos), por lo que únicamente veríamos cuerpos iluminados por el sol (tengo dudas de si la luz reflejada por la luna serviría), así que básicamente veríamos lo mismo (de hecho menos, las distintas intensidades de luz ya las percibimos).
    – Los cuerpos en la tierra en general están a temperaturas que emiten en un rango longitudes de onda distinto al que nos llega del sol (en realidad también nos llega pero con mucha menos intensidad que en el visible), el cual sería mucho más interesante capturar, cómo bien “saben” muchas especies que habitan en la tierra y no necesitan de la luz solar para ver.

  4. lo que está claro es que si se ve el cielo un poco en ‘azul’ es porque los filtros que ha utilizado son malos en el azul-violeta y la cámara todavía registra algo en esas longitudes de onda.
    !Por otra parte, muy bonito!

  5. La acromatopsia es una rara enfermedad que impide percibir los colores y se transmite genéticamente. Leer libro titulado “La isla de los ciegos al color” O. Sachs

      • Los libros de O. Sacks son geniales para entender los casos de pacientes con deficits neurologicos. El hombre que confundio a su mujer con un sombrero es el mas conocido. Despertares es un paquete pero el resto son interesantes y entretenidos.

  6. Lo que no podemos ver más lo que no podemos oír más lo que no podemos oler más lo que no podemos gustar más lo que no podemos tocar = solo podemos acceder a una parte muy pequeña de la realidad.

  7. hubiera sido interesante cómo se ven los animales y los insectos. Queda claro cómo se ve un bosque en los tres primeros planos, pero hubiera sido bueno cambiar de entornos: junglas, desiertos, icebergs, bajo el agua, y por supuesto, ciudades.

  8. Pingback: Bitacoras.com

  9. Pingback: SIMAD UNIVERSITY

  10. Pingback: Chat Rooms

  11. Pingback: Tumblr

  12. Pingback: india

  13. Pingback: pax 3 broken

  14. Pingback: lowongan cpns 2017

Deja un comentario