La Fundación Europea de la Ciencia retira las ayudas a investigadores españoles por impagos del Gobierno


MINISTRO DE ECONOMÍA, LUIS DE GUINDOS

Fotografía: Agencia EFE

Hoy es un día muy humillante para todos los que nos dedicamos a la investigación en España.

La Fundación Europea de la Ciencia (ESF) acaba de suspender todas sus ayudas a los investigadores españoles por los impagos del CSIC y el Ministerio de Economía y Competitividad.

Saúl Ares, un biólogo del Centro Nacional de Biotecnología en Madrid, explica en su blog la respuesta que recibió de la ESF cuando pidió ayuda económica para organizar una reunión científica:

“Debido a los impagos de las instituciones españolas, sentimos informarle que la ESF no tiene otra opción que suspender temporalmente sus ayudas a los investigadores españoles. […] Todas las actividades previstas a partir del 30 de Junio de 2013 (becas de intercambio, visitas y reuniones científicas organizadas en ciudades españolas) quedan suspendidas hasta que se resuelva este asunto”.

Como recuerda la revista Science, esta no es la primera vez que nuestro Gobierno incumple sus compromisos con instituciones científicas internacionales: España ya pagó con más de un año de retraso su contribución al CERN y lleva más de dos años sin pagar a la Unión Matemática Internacional.

Una vez más, volvemos a hacer el ridículo científico a nivel mundial. ¿Cómo les explicamos a nuestros colegas extranjeros que tenemos que anular todas las actividades previstas? ¿Quiénes van a querer volver a trabajar en proyectos científicos con nosotros? ¿Cómo no tener ganas de irnos a hacer ciencia a otros países?

Si te gusta este blog, también puedes seguirnos en Facebook:

51 pensamientos en “La Fundación Europea de la Ciencia retira las ayudas a investigadores españoles por impagos del Gobierno

      • Si quieres alargar una crisis que entiendes de recurso estratégico para realizar una agenda antisocial y a la vez ahuyentar a la gente que sabe pensar, no hay mejor manera de hacerlo que lo que está haciendo este “gobierno”. Han tirado toda legitimidad. Hay que echarles ya.

  1. ya lo dijeron los bisabuelos de los actuales mandatarios: ¡¡ QUE INVENTEN OTROS!!, ademas si todo lo importamos de china lo que necesitamos es contruir locales para montar tiendas de todo a 100, no laboratorios ni fabricas.

  2. Es de verguenza… eso si… que no falten los coches oficiales, los trajes y las comidas, ¿eh? No vayamos a quedar de pobretones entre los paletos peces gordos europeos.

    Saludos desde el Reino Unido, El Exilio.

    • Y dale con el PP, tu es que no sabes leer, o lees lo solo lo que te interesa, no ves que no es la primera vez que dejan de pagar, no ves que habla de hace 2 años, o es que hace dos años gobierna el PP, son todos los politicos igual, de izquierdas y derechas, lo unico que cambian es el discurso, pero para ellos solo existen sus familias y amigos, nosotros somos un rebaño de borregos que cada cuatro años los autorizamos para que nos roben.
      No dejes fuera de tu critica a ninguno, a no ser que tu seas de su entorno, pero si es asi, muere callado-a.

      • pp y psoe y ciu y algunos más, pero no todos son iguales. Estos quieren que pensemos tal cosa para que no haya posible alternativa, capada desde el inicio “porque todos son iguales”. Decir que todos son iguales es hacerle un favor a esa panda de fascistas corruptos.

      • Estoy de acuerdo con leopoldd. El estribillo de “todos son iguales” no es más que un arma utilizada por los de derechas para que pensemos que no hay solución posible y, de alguna forma, excusarse por lo impresentables que son. Decir que todos son iguales es lo mismo que decir “la culpa es de todos”. El resultado es que la culpa no recae sobre nadie, se disuelve, y los verdaderos culpables quedan impunes.
        Sin embargo, sí tengo que decir que la ciencia no ha sido nunca una verdadera prioridad en este país, independientemente del gobierno de turno.
        Saludos.

  3. Supongo que no habrá nadie sorprendido. Este gobierno solo está siendo consistente con su programa electoral. Está claramente impulsando las corridas de toros y su difusión en los medios de comunicación. Tambien está apoyando a los colegios religiosos (eso si, solo los de su secta favorita). Y tambien está salvando la cara de banqueros corruptos (que son los que lo financian; otra consistencia logica). Su argumentacion es inapelable: con la crisis no se puede avanzar en todo, hay que priorizar.

  4. Europa, no se preocupen ustedes… El presidente de gobierno español ha afirmado: ¡la crisis ya se ha acabado¡” Europa, como pueden ustedes observar: España, un país con futuro, se ha ido, literalmente, al carajo. Mejor dicho, l@s corrupt@s la han enviado al carajo. AMÉN

  5. Estoy buscando trabajo (de postdoc) y me encuentro que hay bastantes ofertas para predoc. Mi pregunta: ¿porqué financian la formación de investigadores que se van a ir a producir a otros países porque aquí no hay nada? ¿Son gilipollas o son gilipollas los mandamases (o sease PP-SOE) de este país?

  6. Me preguntaba si no les daría vergüenza, claro que me dí cuenta que lo único que tienen es “deswertguenza”. Están hundiendo el país, y lo que es peor, destrozando el futuro. Y luego se les llena la boca con las “mamandurrias” de los “emprendedores”. ¡Qué vergüenza siento yo!.

  7. Normal que ” lleva más de dos años sin pagar a la Unión Matemática Internacional”.

    Los políticos españoles de matemáticas solo saben sumar corrupción y prebendas y restar derechos.

    Lo demás no le importa nada.

  8. Pingback: Bitacoras.com

  9. Meter a todos los políticos en el mismo saco y decir que son todos igual de corruptos es como decir que todos los científicos son unos prof. bacterios y padres de Frankestein

  10. Tenemos una hija en sexto de primaria y las orientaciones que les dan para pasar a la ESO están centradas en lo difícil que será el futuro y que se deben preparar muy bien para emigrar.
    Mientras haya dinero para la iglesia católica, los toros, los bancos y los partidos políticos, España es muy feliz y no pasa nada.

  11. Bueno, pero esto con el actual gobierno es normal, primero porque dirà que no puede pagar por la herencia recibida y porque en general a este gobierno no le interesa un pueblo formado y menos con muchos cientìficos, para pretorianos como estos que desearian màs volver a los años de la pata quebrada de la mujer, y otras perlas del franquismo, que ciencia van a necesitar, no han evolucionado desde sus inicios, ni le sinteresa evolucionar, y quien sabe si acaso pueden, ya que cerebros como los cospedales, florianos, montoros, rajoys, arenas, los ponen en una facultad como ejemplo de anormalidad y cuadran seguro.,

  12. y sin pensar que a la Iglesia Católica se le dan millones de euros o que no pagan ni uno por sus propiedades; sin pensar en el presupuesto de Defensa, sin pensar en el rescate-estafa de la banca, pues nada al Medievo, dónde una masa ingente de pagadores, mantiene el nivel de vida de unos sectores muy privilegiados.

  13. mas pronto que tarde los cientificos volveremos a trabajar en buenas condiciones en España. Traeremos aquellos conocimientos que estamos adquiriendo en centros de primera division y ayudaremos a que la ciencia crezca y se ponga a buen nivel. Lo unico, es aguantar el paso de esta enorme ola y continuar haciendo lo que sabemos hacer. No pasa nada, somos gente dura!!

    • Qué nos estás contando…tras cuatro años cobrando 1000€ sin pagas ni seguridad social serás de los pocos que le queden ganas de seguir aguantando el chaparrón…venga hombre!!!!

  14. Los bancos aprovechan la burbuja y bonanza económica para especular y mantener sus tasas de crecimiento. se produce una crisis financiera por culpa de estos mismos bancos (desde las subprime hasta las preferentes), retiran creditos y les quitan sus viviendas a los españoles, los mismos epañoles que han pagado con sus impuestos las inyecciones de liquidez (pasta gansa) a esos mismos bancos. No podemos sorprendernos de que la investigacion no les preocupe, cuando la vida de sus ciudadanos es lo de menos.
    Espero que estos acontecimientos solo nos motiven para darnos cuenta de la diferencia entre el mundo que tenemos y el mundo en que creemos; cambiar el mundo a mejor depende de nosotros, de nadie mas. Mucho animo investigadores!!!
    “No entiendo por qué la gente se asusta de las nuevas ideas. A mi me asustan las viejas.” John Cage

  15. Por supuesto, no es de extrañar que nuestros CIENTÍFICOS,se vayan fuera de España,sobre todo,a Alemania (donde serán pero que muy bién recibídos) ya que “aquí” no tienen nigún FUTURO; al “paso que vamos” volvemos a los 50…Los GOBIERNOS,siempre “defraudan” pero ÉSTE no sólo nó cumple sus PROMESAS ELECTORALES, sino, que, nos “arrebata” todos los DERECHOS adquirídos..Este “gobierno,con su presidente al mando” es lo PEOR que nos ha tocado VIVIR. Sólo me queda un “pequeño consuelo”,que los que le VOTARON, se sientan tán “engañados” como los demás.

  16. De acuerdo practicamente en toda la crítica que se hace. Es una verdadera vergüenza que ocurran estas cosas. Pero permitidme que discrepe en la foto que acompaña al titular. Podía haberse compartido con cualquier otro ministro/a de los anteriores gobiernos, ya que, según la propia noticia, se pago con más de un año de retraso y también lleva más de 2 años sin pagar a la Unión Matemática. Me parece pretencioso, poco justo y honesto que se coloque la foto de un ministro que lleva un año en el gobierno. Sería gracioso que fuera este gobierno el que pagara esas deudas anteriores. Debemos ser críticos, muy críticos, pero con todos.

  17. Pingback: smslån utan kreditprövning

  18. Pingback: España, expulsada de la ‘Ciencia Europea’ por no pagar sus cuotas | El Ventano

Deja un comentario