Las 10 virtudes para ser una persona completa


resilencia

Crédito de la imagen: Alain De Bottom

Tras publicar “Religión para ateos el año pasado, Alain de Botton recibió ataques de todos los lados. Los creyentes le acusaban de despreciar las tradiciones religiosas. A los ateos no les gustó que defendiese que las religiones también encierran valores que merece la pena conservar.

El escritor suizo respondió a sus críticos planteando una pregunta: ¿cómo serían los 10 mandamientos si pudiésemos reescribirlos? ¿Cualés son las 10 virtudes más importantes para un ser humano? Aquí está su lista:

1.- Resiliencia: Seguir adelante cuando sólo vemos oscuridad en nuestro futuro. Aceptar que las decepciones y los reveses forman parte de cualquier vida humana. No asustar a otras personas con nuestros miedos.

2.- Empatía: La capacidad de conectar con las experiencias de otra persona. Y también el coraje de ponerse en el lugar del otro y mirarse a sí mismo con honestidad.

3.- Paciencia: Con frecuencia perdemos los nervios porque creemos que las cosas tendrían que ser perfectas. Los humanos hemos avanzado mucho en algunos aspectos (por ejemplo en la tecnología) pero muy poco en otros: por ejemplo, en la capacidad para aceptar que las cosas no siempre son como queremos.

4.- Sacrificio: De forma natural, todos buscamos nuestro propio beneficio. Pero también tenemos una capacidad milagrosa para, en algunas ocasiones, olvidar nuestros intereses personales y sacrificarnos por otra persona o por una causa.

5.- Buenos modales: Los buenos modales tienen mala fama. Normalmente asumimos que “ser educado” es sinónimo de “ser falso” y lo contrario de “ser nosotros mismos”. Pero los modales son una regla necesaria para cualquier civilización y están íntimamente asociados a la tolerancia: la capacidad de vivir junto a personas con las que nunca estaremos de acuerdo.

6.- Sentido del humor.

7.- Consciencia de uno mismo: No hacer responsables a los demás de todos nuestros problemas o cambios de humor.

8.- Perdón.

9.- Esperanza: El pesimismo no es necesariamente un signo de “inteligencia y profundidad intelectual”, ni el optimismo un reflejo de necedad.

10.- Confianza: A veces no alcanzamos nuestros sueños por el simple hecho de que no nos atrevemos a intentarlos. La confianza no es arrogancia, sino la consciencia de que nuestras vidas son cortas y de que, en realidad, tenemos muy poco que perder cuando nos arriesgamos a luchar por lo que queremos.

Con esta lista, De Bottom se ganó un nuevo grupo de detractores: algunos de sus colegas filósofos le acusan de “olvidar el rigor intelectual” y centrar su trabajo en un tema propio de “vulgares libros de autoayuda”. Pero, como explica el autor suizo:

Vivimos en una sociedad en la que todo el mundo entiende que vayas al gimnasio para entrenar tus músculos. Pero si dices que estás trabajando “para transformarte en una persona más completa”, muchos te miran como si fueses “un rarito”. Yo no lo entiendo. ¿Acaso hay algo más importante?

Si te gusta este blog, también puedes seguirnos en nuestra página de Facebook:

108 pensamientos en “Las 10 virtudes para ser una persona completa

  1. se le acusa de olvidar el rigor intelectual? que rigor intelectual??? ese que vuelve todo complicado y pesimista? Ser simple, optimista siendo a la vez realista es lo más complicado. Me ha gustado especialmente lo de “no asustar a los demás con tus miedos” uff, difícil.
    Gracias, me ha gustado mucho

  2. Interesante, yo como titulo le pondría diez consejos para ser mejor persona, no creo que a nadie se pueda poner el calificativo de completo. Como decía la canción de los Ocean todos somos “No one at all”. Un abrazo desde Las nuevas andanzas de Robin Jú

  3. Pingback: Las 10 virtudes para ser una persona completa

  4. No me disgusta, aunque cambiaría el orden y añadiría cosas. Yo creo que una persona bien amueblada no se cree sus propias ideas, se cuestiona las cosas y no juzga. También tenemos que aprender a respetar a la gente pero a cuestionar sus ideas, creencias y principios. Por otra parte considero que la empatía es lo que nos hace humanos…

    De todos modos es una gran entrada, da para mucho…

    • ¿Cuestionar las ideas creencias y principios de los demás? No veo la importancia de hacerlo y francamente si uno tiene en claro los demás puntos es redundante. Por lo general la necesidad de cuestionar a los demás es fruto de la necesidad de afirmar las propias convicciones. Alguien seguro de si no necesita cuestionar a nadie, en todo caso ayudarlo si lo nota confundido. Cuestionar a los demás es, en definitiva, una forma de juzgar.

      • Las ideas son unas herramientas maravillosas pero te ciegan si te las crees. La realidad siempre supera a la ficción y cualquier firme creencia te lleva a la ignorancia, ya que las creencias nos limitan y nos impiden aprender nada nuevo. Una idea es una hipótesis y tenemos que estar dispuestos a cuestionarla si no queremos que nos esclavice. De lo contrario solo sabermos interpretar los hechos de forma que le den la razón a nuestros prejuicios. Las personas que no se cuestionan sus principios nunca ven las cosas tal y como son. Además, si lo piensas, tu planteamiento es contradictorio, ya que estás cuestionando mi planteamiento afirmando que no debe hacerse precisamente eso.

  5. Yo escribiría PERSONA FELIZ. Tenga autoestima, empatía, sentido común, respeto… Si puede ser, no sea borrego!!! A mí parece, la religión que te hace serlo y además te hace oprimir… Hablando de moral, no hace falta religión, los padres pueden enseñar a sus hijos. No es así?

  6. A algunas personas les diría aquello de dime de que presumes y te diré de que careces, la mayoría son mentes cartesianas que funcionan en dos dimensiones, lo mismo algún día se enteran de que son mejor los cerebros cuaternarios y que junto con el cultivo de la humildad y el ser buena persona en toda la extensión de la palabra, ayudan a cumplir parte del decálogo expuesto. Hay mucho indigente mental suelto por ahí, que triste…

  7. Me encantan todas menos el sacrificio, que lo cambiaría por un concepto parecido pero sin ese matiz tan negativo, como altruismo. Un mandamiento no puede ser negativo! Solo desde el amor se consigue más amor! :)

    • A veces la ofensa la pone el que recibe el mensaje. Si yo afirmo que dios es una ficción más de uno se ofenderá. Pero no es la manera de decirlo lo que ofende, sino el sentirse víctima de un ataque por el hecho de escuchar una idea que contradice lo que se considera incuestionable y sagrado.

    • Entonces sería bueno, auto conocerse un poco más y ser capaz de reconocer tus puntos más débiles , para no caer en las manipulaciones de otros; dado que por lo general quienes caen son quienes tienen más carencias que no han trabajado, por lo que son más susceptibles a volverse más dependientes de cualquier cosa proveniente del exterior.

      Saludos!

    • Tu comentario se podría definir como “ofensivo” hacia algunos de los participantes, yo, como essostre, considero que es la interpretación e importancia que le damos a algunos comentarios lo que los convierte en ofensivos, aunque a veces ayudaría si le dedicasemos un segundo a la “tolerancia” antes de realizar algunos de nuestros comentarios, sobre todo al escribir que es más fácil de controlar que un golpe de espontaneidad verval.

      Sobre los “empáticos manipuladores”, simplemente discrepar, si es que se puede, yo sin embargo considero, que los manipuladores suelen ser gente más fría, estratega, no sé, más bien diría que los empáticos son víctimas ideales para los manipuladores.

    • para que disernir sobre estos puntos, si cristo en su vida y obra nos dejo ya resumidos los primeros 10 del antiguo testamento y dijo algo asi como, amar a dios sobre todas las cosas y amar a tu projimo como a ti mismo (ojo refieriendose a dios como un concepto no como deidad). Siendo que “dios” como concepto encierra todo lo bueno, asi lo quiero entender.

  8. Me ha gustado, de Botton también me gusta mucho su proyecto de la escuela de la vida, me parece muy necesario seguir formándonos a todas las edades y buscar la felicidad, a ser feliz se aprende y hay que currarselo.

  9. ¿Transformarte en una persona más completa? ¿ que te hace mas completo?…¿esos 10 mandamientos? … entonces podemos poner 50 estaríamos completisimos!…unos cuantos me parecen tan necios!!! tan sumamente estúpidos que me sonroje solo con leerlos….solo no me repelieron el 2, 5, 6 y 7 …el resto no merece para mi ni una segunda mirada…cuidaros …

    • Lo de mandamientos es una cuestión de forma, de presentación. Todo se reduce a ser más sano. Por lo menos a ti te han ayudado a encontrar lo que te repele. Desde la cibernética en adelante no podemos ser más ingenuos: las descripciones describen más al observador que al objeto observado. Buena oportunidad para averiguar qué es lo que te repele en ti que ves reflejado en esos “mandamientos”.

      • Me cres necia? pues que si …puede que no …necio creo el perdon veo el perdon …el sacrificio …la esperanza….la confianza …en fin …

      • Me cres necia?…puede que si …puede que no…necio creo que es perdon…el sacrificio…la esperanza…la confianza….

  10. Para que 10, sí con 2 basta:
    Percibiendo a Dios como cada cual lo entienda.
    1. Amarás a Dios con toda tu mente, con todo tu corazón y con toda tu alma.
    2. Amarás a tu prójimo como a ti mismo.
    Esto es demasiado sencillo, se ha comprobado que estás máximas de vida espiritual se encuentran establecidas en todos los escritos a lo largo del tiempo; relacionados al mejoramiento de la calidad de vida de las personas.
    Me gustaría creer que este es el fundamento del escritor.
    Saludos y Paz y Bien para Tod@s.

      • es verdad q a Dios nunca lo visto con mis ojos fisicos pero si lo veo con mis ojos espirituales y se q es una persona con sentimientos emociones y cualidades como el amor la sabidura justicia etc y la verdad no se como me diras quien soy si nisiquiera me conoces? mm

    • dios no existe. Es una ficción, como papá noel, los duendes o don quijote de la mancha. Amarle sobre todas las cosas implica conocerle, pero cada religión te dará una visión distinta de tus obligaciones y pecados.
      Si decides creer en el misterio como algo que deba ser amado, debes reconocer que la mente humana es demasiado pequeña para comprenderlo y que nadie puede decirte quién es dios ni quien eres tú: siervo, pecador, critatura, etc.
      Normalmente los que nos hablan de dios aprovechan para decirnos quienes somos nosotros y cómo de imperfectos, pecadores, miserables, pequeños y estúpidos somos. En cambio pocas veces acuden al perdón, amor fraterno o libertad de elección. Francamente creo que nos manipulan.

      • Estoy de acuerdo. No somos estúpidos!!! lol Estoy contra de religión porque no nos deja tener mente libre. Cuando uno tiene mente libre ya empieza a pensar de verdad. Demasiado prejuicios. Para mí es una tontería.

      • amar a dios sobre todas las cosas se refiere a un concepto no a la deidad ciertamente, cada quien tiene un concepto de eso. Y pienso que para darte una metafora seria algo asi como el amor nadie sabe exactamente definirlo y es algo que tal vez no existe pero que todos comprenden como concepto.

      • al parecer te crees perfecto y afirmas con toda seguridad la inexsistencia d alguien sin haberte tomado la molestia de conocerlo o siquiera intentar hacerlo solo te puedo decir con lo poco q te conosco q as vivido muy poco tiempo en la tierra y as utilizado tu capacidad para investigar y estudiar, al minimo. te sugeriria q no te cierres en tu propio pensamiento imperfecto

  11. Si fuera así, todos seriamos raritos, porque nadie, nadie es igual al otro. Lo bueno, es que no somos clones y somos seres diferentes, que nos podemos acoplar mejor o peor unos con otros. Referente a la religión es cierto que ninguna predica nada malo, pero ninguna me satisface del todo como para seguirla.

  12. Apesta a catequesis. Si me enfrento a alguien que me quiere perjudicar, ninguno de estos puntos me sirve de nada. Hay que ser conscientes de que hay grupos de gente con creencias malignas (véanse los judíos), y partir de ello sí serviría para mejorar las cosas, pues hay que ser conscientes del mal para combatirlo. Busquen “perlas del talmud babilónico”, y luego hablamos…

  13. Pingback: Las 10 virtudes para ser una persona completa

  14. Perdonar….
    ¿Se puede perdonar a quien de manera reiterada te impide ser feliz?
    ¡Yo no puedo imitar a un avestruz!
    Más bien creo que a esa clase de personas le tienes que demostrar quién eres tú.

    • La conciencia medioambiental es el fruto de una persona sana, centrada, que no tiene miedo de sí mismo ni de su entorno y que entiende que no necesita cada vez más para ser alguien o algo. Si nuestra civilización estuviese basada en estos “mandamientos” la conciencia ambiental sería la consecuencia natural.

  15. Pingback: {6 – IV } Los diez mandamientos que nunca conté | Buscándole lo bueno al 2013

  16. Pingback: Las 10 virtudes para ser una persona completa | Zas!

  17. Pingback: Resiliencia | ganartiempo

  18. Muy buen articulo, en ecología (estudiada también en ing. ambiental), la resiliencia es la capacidad de un ecosistema para recuperarse luego de alguna perturbación (impacto ambiental negativo) también aplica al individuo como sistema también.
    Saludos ^^

  19. Pingback: Las 10 virtudes para ser una persona completa | Lejos del tiempo

  20. Considero que todo aquello que una persona pueda ofrecer a otro, ya sea una idea o un comentario tiene un voto de gratitud, si es correcto, si es una manipulación o si es de Dios o de los Genios de este mundo, Felicidades a todos, cada uno tiene la razón.

    Felicidades.

  21. Juventud divino tesoro . Nuestro cuerpo es química cuando se desnivela hay que dársela , para que estemos equilibrados . Todo se vea con claridad , felicidad , armonía e inteligencia

  22. Tu ptopia existencia y la contemplación del universo prueba la existencia de Dios. Tienes que hacer mucho camino para conocer a Dios sobre todo en la adversidad y el sufrimiento.

  23. EL PERDON : Yo en alguna ocasión ni perdono ni olvido . Dicen que quien perdona y no olvida tampoco perdona , me da lo mismo . Solo en alguna ocasión , lo que yo no perdono , le corresponde al divino . Ni yo soy un Dios , tampoco soy Jesucristo , para poner la otra mejilla . Procura que todo aquel que se acerque a ti , cuando se valla , se valla siendo mejor persona .

  24. si me cirvio mucho muchas gracias me gusto mucho en el sentido del humor k rio muxooooooo con las cosas k sucede por eso me gusto tanto solo por esooooo :P
    :)

Deja un comentario