La canción de amor de la ballena más solitaria del mundo


ballena

Crédito de la fotografía: Wikimedia Commons

En las profundidades del Pacífico Norte, una ballena deambula en solitario desde hace décadas.

Los científicos la bautizaron como “Ballena 52” porque emite su canto a la extrañísima frecuencia de 52 Hertzios: esa frecuencia es tan alta que ninguna otra ballena puede escucharla. La Ballena 52 está fisiológicamente condenada a no poder comunicarse.

Las ballenas son animales extremadamente inteligentes. Al igual que los homínidos, su neocortex cerebral contiene las llamadas “neuronas en huso”, unas células implicadas en las conductas sociales, el lenguaje y las emociones. Algunas especies de ballenas, literalmente, lloran a sus muertos.

El oceanógrafo Bill Watkins descubrió la Ballena 52 hace más de tres décadas. Desde entonces, los científicos han seguido sus largas rutas migratorias, siempre independientes a las del resto de ballenas.

Nadie tiene una explicación definitiva sobre el origen de su problema. Quizás se trate de alguna malformación o quizás es sorda y nunca pudo aprender a emitir sonidos en las frecuencias que escuchan sus congéneres.

Cada año, una canción de amor, que nunca será respondida, retumba en las profundidades abisales del Pacífico. Pero nadie puede distinguirla del silencio.

Nota: Si te gusta este blog, puedes seguirnos en nuestra página de Facebook:

44 pensamientos en “La canción de amor de la ballena más solitaria del mundo

  1. Pingback: La canción de amor de la ballena más solitaria del mundo

  2. Será la frecuencia de emisión de nuestras “canciones de amor” la clave para descubrir los corazones solitarios de nuestra especie….

      • Cuanto daño ha echo el sueño de la tecnología (como el sueño de la razón, que crea monstruos). Creemos que tecnología = a cumplimiento de todo deseo, y nos olvidamos que la vida es disfrutar de nuestras frustraciones, así vamos al colapso de nuestra civilización por el camino de la destrucción y la barbarie. Admitir la frustración del incumplimiento de vuestros deseos ( que la mayoría de las veces son deseos teledirigidos por las grandes corporaciones, la literatura barata y el merchandaising). Be Homo sapiens!

    • ¿Qué tendra uqe ver el mito de Sísifo con esta ballena? Qué mania de dar propiedades y sentimientos humanos a las cosas y animales. Hay qué madurar ya de una vez!!

      • neuronas en huso”, unas células implicadas en las conductas sociales, el lenguaje y las emociones. Algunas especies de ballenas, literalmente, lloran a sus muertos. osea que si sineten como con sentimientos humanos (Merope)

  3. ¿¿¿Por qué le llamais amor cuando quereis decir s exo animal, FOLL AR????!!!!!!!
    Maldit os sentimentaloides baratos de centro comercial en rebajas!!

      • Es cierto lo que dices del rango de frecuencias, pero he encontrado esto:
        “La mayor parte de las ballenas barbadas cantan en una banda de frecuencias entre 15 y 20 hercios. En un reportaje en la revista “New Scientist” se menciona sin embargo una ballena cuyo canto se conoce desde hace 12 años y que eligió una frecuencia de 52 Hz. La ballena nunca ha sido vista. Los científicos concuerdan en que se tiene que tratar de una ballena barbada. Sin embargo hay discrepancia sobre si pertenece o no a una especie desconocida hasta ahora. El rango de frecuencias producido por las ballenas barbadas va de los 10 Hz a los 31 kHz”
        Nadie la ha visto y nadie sabe qué especie de ballena es. Creo que justamente su rango esta fuera del de cualquier otra especie de ballena… eso es lo triste.

  4. La ballena 52 es una balllena BARBADA, no dentada (destadas son cachalotes y delfines) La frecuencia de canto de las barbadas es de 15 a 20 Hertzios, es decir 52 hertzios es realmente MUY AGUDO para la especie. Los datos del post son correctos. Sus congéneres pueden no escucharla o no reconocerla como de la misma especie.

  5. Pues a mí me gustan los artículos de Alberto; son distintos,siempre te enseña algo,y siempre espero más y más…quiero decir, me gustaría que fueran más largos, me quedo con ganas de saber más, en este caso de la ballena 52…

  6. Es genial como la historia de la ballena solitaria, saca a la luz las neuras de cada cual.
    Me encanta los artículos Alberto, son inteligentes y diferentes. O al ser inteligentes eso hacen que sean diferentes.

  7. Pingback: NOTAS DE LA RED | ONTOLOGIA DEL FILAMENTO.

Deja un comentario