¿Cuántos muertos en Siria equivalen informativamente a uno en Boston?


Destrucción en Alepo por un misil SCUD. (Fotografía: Human Rights Watch).

Destrucción en Alepo por un misil SCUD. (Fotografía: Human Rights Watch).

Amo Boston. Allí viví hace algunos años mientras trabajaba como investigador en BU y Harvard. Allí he dejado muchos amigos.

Este invierno pasé unas semanas en Alepo, una ciudad siria desgarrada por la guerra. Hacia la medianoche del 18 de Febrero, un misil SCUD destruyó una manzana entera en el barrio de Jabal Badro. Murieron 47 personas, 23 eran niños.

Aquella tragedia apenas ocupó unos renglones en nuestros periódicos y no abrió ningún telediario.

¿Por qué algunos muertos son noticia y otros no? Siempre me ha parecido que esta era una pregunta sobre la que merece la pena reflexionar, pero sigo sin encontrar una respuesta que me convenza.

Por supuesto, no se trata de un debate Siria versus EEUU. Quien dice Alepo podría decir Badgad o Mogadiscio. Y quien habla de Boston también podría hablar del naufragio del Costa Concordia.

Quizás es una cuestión de empatía: a nosotros nos resulta “más sencillo” imaginarnos en una situación como la de Boston que como la de Alepo. Aunque, entonces, ¿es empatía o egoísmo?

Mis únicas certezas son estas:

  1. El mundo es un lugar mejor si somos capaces de sentir el sufrimiento de Boston.
  2. Mientras no consigamos acercarnos al dolor de los seres humanos que llevan vidas muy diferentes a las nuestras, el mundo seguirá siendo una mierda.

¿Cuál es vuestra opinión? ¿Os parece que la pregunta tiene sentido? ¿Tenéis alguna respuesta?

Si te gusta este blog, también puedes seguirnos en nuestra página de Facebook:

219 pensamientos en “¿Cuántos muertos en Siria equivalen informativamente a uno en Boston?

  1. pienso lo mismo que tu, siempre me ha sorprendido esta diferencia de ratio, ademas las imagenes de estos paises “diferentes” son impactantes, niños, jovenes, hombres, mujeres etc muertos, expuestos y en linea… en Boston, en NY, en España, en Costa cruceros… nunca veras al muerto, porque nunca se exponen ¿?¿?
    tampoco lo deseo, deseo que estas cosas no ocuran JAMAS

      • Supongo que será porque nos afectan lo sucesos de los que creemos que tienen una forma de vida similar a la nuestra, o sea, los paises occidentales. Oriente es, desgraciadamente diferente, llevan años inmersos en conflictos bélicos y actos de terrorismo y lo cotidiano no es noticia. ¿o alguien cree que alguna vez habrá paz en Siria? ¿en Afganistán? ¿En Irak?……

    • Pues mira que a mi no me sorprende tanto. Con esto no quiero decir que sea justo, pero ahora te explico porque.
      ¿Cuantas veces al año caen bombas en territorio americano?
      ¿Y en Siria?
      Que impacta mas?
      Bueno las respuestas son claras.

      Por otro lado si es cierto que la guerra en siria es muy trágica, y por eso es noticia. Aunque las bombas no lo sean.

      “No es cuestión de vidas más importante que otras, sino acontecimientos.”

  2. Buenos días,

    Estoy completamente de acuerdo contigo en que la cobertura mediática que se la da a este tipo de sucesos es claramente dependiente del lugar donde ocurren.

    Quizá los medios de comunicación ven (tristemente) como algo sobrenatural el hecho de que se vulnere la estabilidad de un país tan poderoso como los EEUU. Cubren la noticia con vídeos en directo, dossieres, números y portadas.

    Yo, siento igualmente la muerte de un norteamericano como la de un sirio, o somalí. Me parece muy, pero que muy triste, que se haga este tipo de diferencias en la prensa.

    Me alegra recibir este post hoy, pues ayer me sorprendió conocer la noticia de un atentado en Somalia, generándome la misma opinión que a ti.

    http://www.europapress.es/internacional/noticia-ya-son-30-muertos-doble-atentado-somalia-20130415100018.html

    Una muerte no es sólo la pérdida de una vida.

    Felicidades por el blog.

    Ignacio

  3. A mi me da rabia, rabia. la impotencia, rabia de saber que las victimas de Boston van a servir para llenar las noticias durante semanas— y los sentimientos de dolor seran explotados Es inconveniente informar sobre los masacres cometidos a diario en ya tantos otros lugares ….no conviene ,,,La gran mentira debe de continuar, Rabia me da……y mucho tristeza…

  4. Con el atentado de Boston se puede volver a la retórica de la guerra contra el terrorismo…todavía no sabemos a ciencia cierta si realmente ha sido un acto de terrorismo o no, pero para algunos medios de comunicación la cosa ya está decidida…

  5. Perdón, pero me resulta un tanto retórica la pregunta desde un medio que apoya fervientemente todos los días que ocurra en Damasco lo que ahora ha pasado en Boston.

    En Boston los que ponen coches bomba en medio de las calles son “terroristas”, en Damasco los llamáis “activistas” “rebeldes” y demás denominaciones del manuañl de presa y propaganda de la OTAN.

    En Boston este medio los describe como asesinatos de civiles, hombres, mujeres, niños. En Damasco los despacha como abstractos “ataques” al “régimen” .

    En efecto, mucha hipocresía.

      • Entiendo que se busquen escusas ante la pasividad y la diferencia de trato con los asesinados en otros paises. No comparto la hipocresía ni el mayor sentir por unos que por otros…..a mi me parecen igual de salvajes unos y otros, y no pienso quedar ás o menos afectado porque la televisión me lo ordene.

    • Sí pero estás obviando algo muy importante.

      Y es el estado de “guerra”. Quiero decir, que en Damasco las bombas no las ponen a “traición”, es un toma y daca, un… “en defensa propia” si me apuras, no sé si se me entiende. La gente se “defiende” de la misma manera que es atacada.

      En Boston, no. El “terrorista” goza de superioridad por su “secretismo” y “alevosía”.

      Pero bueno, estoy de acuerdo en que somos hipócritas, demasiado. No lo justifico; pues las guerras son actos provocados por intereses particulares de unos pocos que sufren unos muchos y no aportan más que desgracia.

  6. Esto es como la copla que dice:
    Cuando mueren los famosos
    Todo el mundo lo lamenta
    Cuantos pobrecitos mueren
    Y nadie los tiene en cuenta
    Yo he visto un hombre morir
    Sin nadie junto a su cuerpo
    Nadie quien poder rezarle
    Ni siquiera un padrenuestro
    O esta otra:
    Cuando se muere algún pobre,
    ¡qué solito va al entierro!,
    y cuando se muere un rico
    va la música y el clero

    • Tienes razón, es la cruda realidad amigo mío. Aunque a veces no nos guste, esta es la forma en la que se comporta el ser humano, creemos que somos buenos nobles y todo lo que dicen las sagrada escrituras de lo que tenemos que ser. Pero en realidad, la masa se comporta justo de manera contraria. Es curioso, yo creo que esos pensamientos de bondad son solamente intentos de limpiar nuestra conciencia.
      El día en que el ser humano se comporte de una manera correcta ante los ojos de su conciencia, será el día en el que desaparezca.

  7. Nos sentimos identificados con las víctimas de Boston porque no vivimos en una aldea con 4 cabras en una vivienda de barro, vivimos en un piso en una ciudad con todo tipo de recursos, hacemos deporte por diversión, compartimos inquietudes… Si tuviéramos que luchar cada día por nuestra vida nuestras prioridaes serían otras. Es una cuestión cultural. ¿Está mal sentir más unos muertos que otros? pues claro, pero somos víctimas de nuestro entorno (aunque unos más que otros)

      • Celina tiene toda la razón. Es una cuestión de empatía y los medios de comunicación influyen poderosamente en la sociedad. Somos nosotros, como ciudadanos, los que nos formamos un criterio en base a la opinión ofrecida por los medios, y somos nosotros, los ciudadanos, los que desarrollamos nuestra capacidad empática. Pensamos diferente como masa que como individuos aisladamente considerados y eso lo saben los poderosos desde tiempos inmemoriables. La cuestión de fondo no es que se critique a Celina por aceptar una realidad (obvia, por otra parte) sino que nosotros como individuos y como sociedad seamos capaces de abstraernos de los influjos de los poderes fácticos y desarrollemos la capacidad de criticarlos, actuando en consecuencia en nuestro día a día. Eso es lo verdaderamente difícil, el sacarnos de nuestra rutina para ocuparnos de personas que vivien a cientos e incluso a miles de kilómetros cuando aquí mismo, en nuestro entorno, hay pobreza, ignorancia, egoismo y perversión moral. Esta es una perspectiva de la que no suelen hablar los medios.

    • Uff! Me da mucha pena que des una opinión sin saber de lo que hablas. Pero lo que más pena me da es que aunque quisieras, nunca podrás conocer la Siria que yo he conocido.

    • Creo que acabas de hablar desde la completa ignorancia..justificando algo injustificable , etiquetando vidas según de qué región provengan… Siria no es una aldea de cabras de la
      Prehistoria,
      Ni sus gentes van
      Con taparrabos , es un país igual de válido q el tuyo , con otras inquietudes (ni mejores ni peores q las de tu entorno occidental ) ..y tu, como persona con oportunidades q eres, tienes la obligación de saber cómo y dónde informarte la verdad , como para decir lo q has dicho ..

    • eres tonta, se acabó. No se qué tiene que ver Siria, con la capital más antigua del mundo, con una historia tremenda, con una tecnología totalmente comparable con la de España, con tus 4 cabras. En fin qué atrevida es la ignorancia

    • Hola Celina, tu conclusión de ‘somos víctimas de nuestro entorno’ me parece más reaccionaria qeu otra cosa. También tenemos que asumir responsabilidades que la política (que en teoría se supone qeu es la que nos representa) no toma porqeu hay demasiados intereses por en medio siempre. Somos responsabels nosotros de informarnos de las cosas que pasan detrás de lso escenarios y de las fachadas que nos tratan vender en los medios de comunicación. No des nada por supuesto porque siempre que sea el caso, algo hay detrás, nada es ‘por supuesto’! Solo te quiero animar a ser un poco más crítica.

      • Cierto Clara,a veces es fácil dejarse llevar por la masa,agradezco tu perspectiva.Creo q me expresé muy torpemente y sí q reconozco q el entornco no es excusa para evadir nuestra responsabilidad.

  8. Los muertos, como todo, son útiles o no lo son. Los de USA y Europa sirven para hacer ver lo malos que son los malos. Por eso se muestran una y otra vez, sobre todo si son pocos. Así, va calando en la borregada hacia dónde hay que dirigir el cañón. Los muertos en otras partes del mundo no sirven para eso e incluso consiguen el efecto contrario, por lo que hay que ocultarlos y olvidarlos cuanto antes.

  9. ¿Qué opinio? Pues que tienes toda la razón: las preguntas tienen mucho sentido. Y las respuestas debemos buscarlas cada uno, y no esperar que nos las den los grandes líderes de la política, la economía o la religión.

  10. Triste estos acontecimientos , sobre todo cuando hay víctimas , los EEUU juegan con fuego por todo el planeta y no hace falta enumerar sus aventuras o mejor dicho desventuras , y paso esto de vez en cuando en su propio territorio , El odio que generan por lo expuesto es lo que les lleva a sacrificar a sus ciudadanos.

  11. El mundo no es una mierda. Solo que nosotros no somos tan humanos como decimos ser. Ojalá nuestra especie salga de esta infancia caprichosa y egoísta.

  12. Es una interesante reflexión la tuya, de hecho estoy de acuerdo contigo pero considero que somos los medios de comunicación los que contribuimos a esta diferencia de visión de distintas masacres. En una guerra como sabemos que habrá muchas muertes no damos cabida a toda la información acerca de ellas, mientras que como lo de Boston es inesperado si sale (y saldrá) en todos lados y a todas horas.

    Lo ideal sería que tuviese la misma importancia, tanto Boston como Alepo, tanto Londres como Irak. Solo así tendremos unos lectores bien informados

      • La mía es que no ocupe 5 minutos del telediario que ha habido una persecución de película en una carretera de EEUU.

      • Me imagino que esa no es la idea ni la propuesta,, es solo que la vida tiene el mismo valor no importa la raza o el pais donde se pierda..

  13. Mientras a cada “nosotros” se le pueda contraponer un “ellos” situado en el mismo nivel, tendremos confrontaciones, guerras, injusticias, y dolor. DDHH para tod@s, ya.

  14. Empezaré por la segunda pregunta. Ya lo creo que tiene sentido.
    A la tercera y primera: La respuesta es la misma desde que el ser humano existe sobre el planeta. Hay muertos de primera y de segunda, según los valores imperantes: RICO, pobrecito. Pobre, ¡qué le vamos a hacer! Todo esto siendo “piadosos”, porque en ocasiones el rico dice: ¡que se jodan!
    Mientras no nos pongamos en la piel del que sufre, mal nos pinta, pero, al parecer es muy difícil, cuestión de conciencia y corazón.

  15. ESO MISMO DIGO YO,PUES DE LOS ATENTADOSA CON BOMBA DE LOS TERRORISTAS(¿o eso no es terrorismo?)EN NUESTRO PAIS NO SE COMENTA NI UNO (ni siquiera aqui en publico)ALGUNO DE IRAQ Y POCO MAS,LOS MUERTOS POR DEGOLLAMIENTO Y POR PERTENECER A OTRA RELIGION SEAL NIÑOS O ANCIANOS,TODO ESO ESTA PASANDO EN SIRIA ¿DONDE ESTAN LOS”MALOS” DE VERDAD EN ESTA SOCIEDAD INTERNACIONAL?

  16. “¿Cuántos muertos en Siria equivalen informativamente a uno en Boston?”

    según el bueno de Orwell los “cerdos” son más iguales que los otros “animales”.
    Lo que decía de los vivos vale para los muertos.

    En este sentido: ¿los muertos en Siria son más víctimas – noticia cuando los causantes son los soldados del régimen de Assad o de sus afines y menos víctimas – notica cuando los causantes de torturas, asesinatos de civiles son los “rebeldes sirios, en gran parte financiados con millones de petrodólares de los amigos del Rey de España, del Barça o del Real Madrid.
    y casi nunca son noticia, menos aún en medios llamados “progres”las persecuciones, torturas y asesinatos de cristianos. Total cien mil asesinados al año ¿qué importa si no son de los nuestros.?

    O sea, todo una cuestión de ideologías y los objetivos de los medios.

  17. Gracias por llamar la atención sobre el tema. Llevo mucho tiempo diciendo lo mismo en discusiones entre amigos, etc. Nadie les hace caso. No tiene petróleo, ni metales preciados, ni… pues que se apañen solos! Por desgracia ni siquiera los dejan solos. Seguro que hay agentes secretos de muchos países, pero ninguno con sentimientos humanos.
    Al menos acordarnos, pensar en las personas que lo pasan mal y apoyarlos con nuestro pensamiento.
    Gracias!

  18. Es para marcar clarito un “nosotros” (los buenos) y “ellos” (los malos). Nos hacen empatizar con unos y hacernos inmunes al sufrimiento del otro. En mí, particularmente, generan el sentimiento contrario. Me la pela cada estadounidense muerto. Ellos sí eligen qué guerras librar, de eso viven. Y es muy fácil cuando las guerras siempre se libran en territorio contrario, y nunca se arrasa con el propio. Sin embargo los iraquíes, afganos, sirios, etc. no pueden elegir nada. Tienen petróleo, luego son atacables. Su población es de 2ª, 3ª e incluso 4ª categoría. Y no hay que ver más que la indecencia que sucede con el estado asesino de Israel y cómo nadie mueve un dedo contra ese estado genocida. Además, los estadounidenses no necesitan que nadie vaya a matarlos. Se matan ellos solitos; tanto con la violencia interior que tienen (matanzas y asesinatos continuos entre su propia gente), como con atentados como los del 11-S, que también fueron ellos mismos los que se autoatacaron para conseguir implementar unas medidas de seguridad y control extremas. Tanto en su propio territorio como a nivel mundial. Y dar salida a todo un arsenal de medidas que favorecen a ese sector de la seguridad y la guerra, que andaba en horas bajas… Cada poquitos años tienen que construir unos argumentos falsos (como el de las armas de destrucción masiva), para menear un poco su industria armamentística y dar salida a todo lo que fabrican. Es así. Puro negocio en el que no tienen ningún miramiento hacia nadie. Así que, ¿por qué lo voy a tener yo hacia ellos?

  19. No se trata del número de muertos, si no de la relevancia de la noticia: lo de Boston es un caso excepcional, que ocurre en un país de occidente, como el nuestro, y que puede tener consecuencias más directas en nuestras sociedades: miedo a nuevos ataques, medidas de seguridad… Al público le interesa mucho más, ayer eran numerosas las críticas en redes sociales a las cadenas de TV que no daban suficiente cobertura a esta noticia por estar tratando las elecciones venezolanas (el destino de un país latinoamericano entero, en mi opinión bastante más importante).

    • Coincido con Julián. No es tanto el número de muertos o su procedencia como el hecho de que es algo puntual allí, en EE.UU.
      Pero, como han mencionado algunos: “¿qué importe más o menos un asesinato según el país donde tiene lugar…?” Eso es una bobada. Como persona, y tratándose de algo tan universal como la muerte y el dolor, esas muertes me provocan impotencia, rabia y verguenza. Me da igual si es un país en guerra o no, si es pobre o rico.
      Por otra parte, considero de mal gusto que se de a entender que se lo merecen esos norteamericanos. Una cosa es el gobierno (ciertos políticos y demás con intenciones de llenarse los bolsillos de dinero), otra los ciudadanos de a pie.
      Por lo demás, dependemos de los medios; con cuánta frecuencia y cómo presentan esas noticias, sin duda nos influye a la mayoría.

    • Y la relevancia quién se la da? He ahí el problema, precisamente. Está claro que nos duele y mucho lo que pasó en Boston, pero a mi particularmente me gustaría escuchar a una madre siria contando su historia y llorando ante la cámara de TV la muerte de su hijo… o una madre palestina contando su tragedia, la cual llevan sufriendo 3 generaciones. La gente no se queja de que hablen de Boston, sino que no se hable de lo demás.

    • He aquí la respuesta.Se llama racismo. Racismo Occidental hacia el resto del planeta. Racismo estructural, educacional. Complejo de ser superior.

  20. En mi opinión la diferencia está en que 3 muertos en EEUU equivalen a 30.000 en cualquier país subdesarrollado, porque más o menos esos serán los que mueran en la próxima guerra que se inventarán para vengarlos.

  21. Forma parte del “Marketing de la Muerte”. A diario los periódicos y demás medios de comunicación llenan nuestras vidas de “morbo, crimen y dinero”. la pregunta debería ser ¿Son eso noticias?
    Quizás tres muertos en Boston son más rentables que una manzana entera en Aleppo…

    • ¿Y por que le interesa a usted tanto la Siria rebelde? ¿Tiene usted alguna explicación plausible para que los muertos de Aleppo sean mejores muertos que los de las Fuerzas del Estado sirio?
      ¿Cree que hay muertos de primera, segunda y tercera clase?
      A tenor de lo leído no hace usted más que aumentar la confusión de los Vándalos sobre los Arrianos….

      • pruebas del autoatentado de las torres sobran, échale un vistazo al documental “painful deception” en Youtube.

      • ¿Por qué no hay imágenes del atentado del Pentágono? ¿Por qué tardaron minutos en confiscar todas las imágenes de los comercios de alrededor que lo pudieran grabar? ¿Por qué si fue un avión, no tenía alas? ¿Igual fue un misil? ¿Por qué hubo explosiones en los bajos de las torres gemelas antes del impacto de los aviones? ¿Por qué casualmente los días previos a los ataques salieron camiones y camiones sacando las reservas de oro que allí había? ¿Por qué los militares tenían orden de no viajar ese día? ¿Por qué empresarios judíos tenían orden de no coger aviones ese día?

        Por otro lado, tampoco hay pruebas que demuestren lo contrario…

  22. Por razones obvias nos son más cercanos los muertos de Boston que los de Siria o los de cualquier país del tercer mundo donde la vida no vale una mierda. y ayer poco menos que estaban apedreando los informativos de la 2 noticias, que tenía entretenida a su audiencia con un culebrón electoral venezolano. Al final va a ser mejor que le den un canal de TDT a la CNN.

    • No se sabe a qué te refieres y por eso mismo, si la falta de elocuencia o la ignorancia de la ortografía fueran delito, tú estarías frito, angelito…

  23. Nos impactan más porque las sentimos más cercanas, ni más ni menos.

    Que ocurra en Irak, Siria o Afganistán se considera “normal” dado el historial de esos paises y las circunstancias en las que se encuentran. Sin embargo, el que ocurra algo así en un país como los USA nos recuerda que todos somos vulnerables ante el terrorismo, sea quién sea el responsable.

    • La OTAN es la mayor organizacion terrorista del mundo,lo que hacen en oriente medio se describe como terrorismo, coaccionar goviernos por petroleo y derrocarlos por imponer sus propios corruptos lideres, y en occidente tambien,creo que ya habeis olvidado la organizacion gladio, rama de la OTAN ,se descubrieron que clase de escoria eran tras un atentado que hizieron en el cual intentando culpar un partido comunista pusieron una bomba en un tren causando 80 muertos y 130 heridos en italia con ayuda de la CIA,la noticia dio la vuelta al mundo cuando el mismo grupo,gladio, por orden del coronel de la OTAN acribillo a un grupo de civiles en austria en el bar de un supermercado para ”interceptar” a un periodista que reunio demasiada informacion sobre ellos, busquen, suena de pelicula y ya nadie lo recuerda,los medios de comunicacion no dicen ni pio,, en los 90 armo un buen escandalo pero GLADIO NO SE DISOLVIO, y sigue oprando a dia de hoy, espero que esto te haga sentir mas vulnerable y te haga sentir mas pir ser mas cercano,pero a mi me duele mucho mas que estos GENOCDIOS ocurran en paises de oriente medio porque son sobre los que menos se informa de lo que les hacemos sufrir y les saqueamos, y li justificamos por que decimos que estan en constante guerra (que occidente financia) y van nuestros goviernos y dicen que tienen que meter sus narices para ”paficicar”, y se dedican a robar mas y nosotros estamos con la conciencia tranquila viendo nuestros anuncion de tv donfe hablan mierda y cada vez son mas pateticos para complacer una masa cada vez mas estupida, los atentados que nos ocurran nos los merecemos y ademas son poco por lo que hacemos y consentimos hacer.

  24. Perdón y con todos mis respetos pero ahora mismo esta pregunta es innecesaria,es demagogia que siempre surge cuando ocurre un atentado.¿Por qué no lanza esa queja contra el periódico que le da la oportunidad de escribir el cual está copando la información con ese titular? dentro de unas semanas me parecería correcto el artículo ya que estoy de acuerdo con el planteamiento pero ahora mismo demuestra un lamentable grado de oportunismo en busca del aplauso facil.

  25. Pingback: Val el mateix un mort a Boston que a Síria? | Periodisme i Consciència

  26. Es evidente que para el mediático poder que tiene quien controla la información, para el, no todos los casos son medidos con la misma unidad de medir. …Sus hp`s son sus hijos de tal, y estos son héroes.
    Don Benito Pérez Galdos en sus episodios nacionales ya lo denunciaba, y así nos va.
    Por cierto: que similitud los hechos ocurridos hace doscientos años con la actualidad. …la corona siempre entra en crisis por lo que se ve.

  27. Hombre, quizás obedece al mismo principio que hace que la marcha republicana del domingo en Madrid haya sido prácticamente invisible para la mayoría de los periódicos.

  28. Aquí lo interesante, me parece a mí, es descubrir que el trato que se da a un suceso como este es casi idéntico al que se daría si hubiera ocurrido en España. Lo cual demuestra que existe de hecho una entidad socio-cultural que comprende un amplio territorio, bastante concreto. No es un país, pero tiene su propia identidad cultural, y quienes lo habitan sienten una sensibilidad especial entre ellos, respecto a quienes viven fuera. El paralelismo con el Imperio Romano de antes no es gratuito: Una misma macrocultura (en todas las ciudades mac donalds en lugar de acueductos, cines con las mismas películas en lugar de coliseums, centros comerciales y calles similares, con las mismas franquicias… y un modelo político, basado en el bipartidismo, bastante similar.

  29. Ahora lo que toca preguntarse es quién o quienes serán los nuevos demonios a perseguir y qué otras libertades se perderán por el camino. No ha habido atentado en los States que no fuera funcional al poder…

  30. Excelente pegunta, incluso podríamos ampliarla a Irak, donde la guerra lleva ya 10 años, por culpa de occidente (trio de las Azores, etc), y a otros países.

  31. Siria es un país en guerra, y en la guerra mueren inocentes y muchas veces estos son niños, el ser humano desde sus orígenes es beligerante, no podemos evitar algo que arrastramos desde tiempos ancestrales, y las utopías de paz mundial no existen, porque aunque unos seamos pacíficos, siempre habrá quien luche, quien mate y quien someta, por lo tanto es inevitable la guerra, y que en ella mueran niños, madres, hermanos… Pero un atentado terrorista en una ciudad de un país digamos libre, en un evento deportivo con participación internacional, en un “territorio seguro” es una atrocidad, y como tal ha de ser condenada. No con esto digo que las guerras no lo sean, pero vivimos en una sociedad acostumbrada a que en las zonas de guerra se muere, y por desgracia Boston no era una zona de guerra. Si vivimos en Siria, somos conscientes de que nuestros hijos no pueden salir a la calle a jugar, porque vuelan balas y estallan bombas, y también somos conscientes de que el día menos pensado a nosotros nos puede tocar dejar esta tierra, pero si vivimos en Boston, o en Madrid, o en cualquier punto donde no hay guerra, permitimos a nuestros hijos salir a la calle, e ir a ver eventos deportivos, les permitimos correr y jugar, y que desarrollen una infancia más o menos digna en un entorno teóricamente seguro, y esto hace que nos impacte más la escena, porque nos recuerda que cualquiera en cualquier parte del mundo puede ser víctima del terrorismo, y tenemos la necesidad de saber cuando intervienen las fuerzas de seguridad, con qué rapidez y con qué contundencia, para tratar de que nuestro subconsciente alivie ese temor camuflado de indignidad que nos hace vulnerables

    • No , la guerra en siria la causo Europa y USA, y eso si es una atrocidad , aparte los misiles de occidente que pagamos con nuestros impuestos y dicen que son usados sobre terroristas caen sobre colegios, y mueren niños, porque nosotros lo financiamos y permitimos, acabas de decir que no importan los niños, mujeres ,trabajadores y ancianos que mueren en una guerra creada por nosotros, pero si que impacta para ti que ocurra en un pais imperialista poque ahi es donde viven tus hijos, tus argumentos son los de un tipico egoista acomodado que no entiende nada, deja de intenter limpiar tu conciencia y acte responsable de tus actos.

  32. Tipicas mentiras, comenzando por el título: los muertos en Siria o Iraq son noticia todos los días, generalmente por “periódicos” de izquierdas, dado que los emplean como arma arrojadiza contra lo que ellos llaman el “capitalismo salvaje”. Los que no son noticia son los muertos en Corea del Norte o Cuba, posiblemente porque no le convengan a la hipócrita progresía.

  33. Alas, there was a democratic revolution in Iceland, and barely anything was mentioned about it in the media. Pero la primavera árabe esto, la primavera árabe aquello. Nos dicen lo que interesa.

  34. Verdaderamente es penoso que cuando se presenta una noticia como esta nadie compare, los muertos de otros conflictos que como los medios no estan es como si no existieran es muy penoso de todas las maneras ha sido una masacre pero lo de Siria alguien tendra que dresponder por ello.Sobre todo en las naciones unidas tanto Rusia como China e Iran.

  35. Para no enrollarme y dar una respuesta corta.

    Tienen el mismo valor informativo o la misma importancia si mueren 20 personas en un accidente de trafico a si es por una atentado terrorista?

    Evidentemente no, las perdidas humanas son las mismas, la importancia y repercusion del suceso no.

    Igual que seguro que no te importa tanto que maten a 10 personas en la otra punta del mundo a que si lo hacen en tu barrio.

    No se trata de que unas vidas humanas valgan mas que las otras. El significado, contexto y repercusiones de diferentes sucesos son precisamente diferentes.

    • Completamente de acuerdo contigo. Para poner otro ejemplo significativo podriamos comparar los 400 ninios desnutridos de Santa Cruz de Tenerife con los miles que mueren diariamente en Africa.

    • Esto ya no es las influencias psicologicas que tienen sobre nosotros cada informacion, sino como se oculta la informacion para no crear critica indignacion y protesta sobre los goviernos que roban y matan a los mas debiles y luego lo encubren, simpemente censuran esa informacion porque si tiene un fuerte peso sobre nuestra etica, y ellos manipulan la informacion para no hacernos sentir responsables.

  36. No hay respuesta válida alguna. Es como poner en una balanza la vida de mil millones de personas contra la de nuestro hermano. ¿A quién salvamos/condenamos al resto?. Yo lo tengo claro, a mi hermano. Eso sí, debo ser totalmente consciente de ello.
    En el caso de estos dos asesinatos mi “visceralidad” hace que me causen mas “pena” los de Boston, pero desde luego, cualquiera de los otros atentados, en India, Siria, Egipto, me “sacuden” mis ideologías, pero soy consciente, y trato de evitarlo por ello, de que “por desgracia” hay unas personas con las que me siento más afín que con otras (ya sea por fovia particular, o por desconocimiento -las más de las veces).

  37. ¿Por qué Siria? ¿Por qué no Iraq? Los muertos de Iraq por ser Occidente el causante, han sido enterrados por la prensa occidental y los números escondidos y falseados mientras a los muertos sirios se magnifica los números por que les sinteresa a occidente.

  38. Pues claro que un atentado en la recta final del maratón de Boston, una de las ciudades más seguras de la primera potencia mundial, recibe más atención que las decenas de muertos de cada día en Somalia, el país más peligroso del mundo, o en otros lugares que llevan tiempo en guerra.

    ¿Nos hicimos esta misma pregunta cuando ETA reventó la T4? Y si preocupan tanto Somalia, Siria o Irak, ¿por qué sólo son trending topic cuando se utilizan para comparar sus muertos con los de EEUU?

    Tal vez algunos de vosotros leáis a menudo noticias sobre esos países y las colguéis en Twitter o Facebook, pero lo cierto es que casi nunca están entre las 10 más vistas de la prensa española. Así que… ¿culpamos a los periodistas o (también) a los lectores?

  39. Es una pregunta que tambien me he hecho. Creo que la respuesta esta en que los muertos de Boston estan en nuestro lado de mundo y nos identificamos con ellos, a los de Siria los vemos como diferentes. Por otro lado en USA no hay atentados todos los dias, y las atrocidades que diariamente comete la dictadura de Assad, como el bombardeo que mencionas con misiles Scud de un barrio, de tan terribles y repetidas nos han anestesiado. Simplemente han dejado de ser noticia de actualidad.

  40. Hay un gran cuidado ,un estudiado y cuidadosamente cuidado ,en no mencionar ,A LOS QUE SON EN SIRIA INSURGENTES, y tal vez se esté deseando que no fueran ellos, para no caerseles la cara de verguenza por el apoyo explicito con el que obsequian a los (insurgentes ) sirios ,porque aqui ya no se les puede llamar ni insurgentes ni ejercito libre de salvacion, aqui ,si son ellos , que seguro que va ha ser asi, tendran que llamarles como les llama el gobierno sirio, TERRORISTA..,como? pues manipulando con la exclusiva opinion de los que salieron de siria , por estar con los terroristas, el cien por cien sunnies ,que coincidencia, y ni uno solo de las minorias amenazadas y masacradas por ellos, obviamente ni interesa la opinion de los millones de sirios ,para no comprometer la mentira y la demagogia , flaco favor que se le brinda a la verdad y a la esencia del verdadero periodismo, y esta claro que esta opinion sera ocultada porque no forma parte de la linea que quiere esta empresa, ojala me publiquen aunque sea para desmentirme , que no me importaria que lo hicieran con buenos y convincentes argumentos.

    –Las trampas del presupuesto militar del año 2013..http://canariasenlanube.wordpress.com/

  41. Para cualquier persona normal, una vida vale o deberia valer lo mismo que cualquier otra. En la sociedad en la que vivimos tristemente esto no es asi.

    Las vida y la muerte es puramente una herramienta politica, simples numeros y estadisticas, la informacion es otra herramienta politica a traves de la cual se pretende controlar la voluntad y el pensamiento de la gente, generando buenos y malos, justos libertarios y enfermos opresores.

    Obviamente dar la misma cobertura y rigor informativo a los muertos Sirios que a los muertos de EUA (los casos ahora mismo mas candentes, pero en la practica totalidad de los ejemplos tiene mano metida EUA) es crear un victimismo en los “malos” y una maldad en los “buenos” y eso seria acabar con la impunidad (al menos socialmente) de la que gozan los “buenos” (EUA).

    La violencia genera violencia y el odio engendra odio y en generar violencia y engendrar odio no hay nadie como EUA y por supuesto los medios de comunicacion los monopolizan intereses mercantiles (normalmente al servicio de EUA de una u otra manera), con lo cual cualquier muerto de EUA o en territorio de este se presenta como un ataque a la libertad global y contra la justicia mientras que en otra parte del mundo se presenta como un daño colateral.

    Y al final, siempre pagan inocentes. Y al final parece ser que todo vale y no todas las vidas valen lo mismo. Y mientras se pierden vidas (que deberia ser lo principal de todo esto) se aumentan egos, poderes y legitimidades.

  42. Es curiosa la amnesia social-comunista, Siria era la primavera árabe de tipo Lawrence de Arabia. La del inicio de la democracia en paises musulmanes (por otro lado imposible)… RECORDAIS?. De esos barros estos lodos.

    Lo de Boston es un atentado terrorista a cara de perro y no sabemos todavía de quien…. solo pido prudencia por aquello que no se repita lo de los “inmolados” de la SER.

    Entiendo que marsupia se ha despertado marsupio y no piensa lo que escribe…. te perdonamos.

    Pero si te pagaras las copas seguro que volvías antes a casa y nos ahorrabas un desbarre a las 7

  43. ¿Y por qué tenemos que mezclar los churros con las merinas? El horror en el ámbito cotidiano es un horror muy impactante. Y el que no hace nada por los horrores de las guerras, él verá. Podemos ayudar por medio de Acnur y de Onegés.

  44. Lo que aún está a tiempo de hacer la población usaca es exigir al Gobierno de su país y a sus mafias armamentísticas que dejen de sembrar el terrorismo por el planeta y en su propia nación. No sé por qué pero tengo la ligerísima impresión de que, a día de hoy, EEUU es el país terrorista, colonialista, imperialista que más muertes provoca. Y en ocasiones algunos de sus habitantes pagan las consecuencias de las políticas de su Gobierno y de sus mafias.

  45. Aqui se estan confundiendo muchas cosas.

    1- Aqui nadie pone precio a una muerte dependiendo de su nacionalidad. Un Sirio siente mas la muerte de un Sirio que de un Americano o Frances. Simplemente por algo que se llama afinidad igual que no siento lo mismo por la muerte de un amigo que por la muerte de un desconocido. Veanse los comentario en este periodico sobre la muerte de Tacher (la mayoria de los lectores de este periodico no eran afines a esta persona).
    2- Lo que si es noticia es que en un Pais donde existe una democracia, unas instituciones, un bienestar etc ocurran actos terroristas, en comparación con un pais que no tiene nada de democracia, que se encuentra en una guerra civil y donde la gente es tremendamente inculta.
    3- Es opción de Publico dar la cobertura que crea a la noticia. Si creéis que lo de Boston no es relevante o menos relevante… por que le dais esta cobertura con tribunas incluidas?
    4- Yo soy de los que cree que el mundo cada dia que pasa es mejor, y con datos en la mano. Cada vez hay menos analfabetos, cada vez hay mas democracia… comparese el mundo hace 100 anyos y como esta ahora.
    5 – Antropologicamente el ser humano no siente lo mismo por los demas seres humanos con los que no se identifica que por los que son mas parecidos a el. Negar esto es negar la naturaleza del ser humano. Si usted se siente mas identificado con los Sirios, probablemente le importe mas lo que ocurre en Siria que lo que ocurre en Boston.

  46. Creo que la pregunta no tiene sentido, excepto que se plantee para no olvidarnos de en qué mundo vivimos.
    Creo que sabemos desde hace ya mucho tiempo, que las noticias en los medios masivos de comunicación, son las que sirven al sistema dominante que – de esa forma – crea y da sentido a la realidad que sirve a sus fines. Y creo que también sabemos que no se le puede pedir peras al olmo: las agencias de información están para eso.

    • Hombre, lo que dices puede que se acerque a lo que es considerado políticamente correcto aquí en occidente, pero la verdad es bien diferente. Aparte de que la diferencia en cuanto a cobertura mediática no tiene nada que ver con que cada uno de nosotros se sienta mas o menos identificados a nivel personal con las victimas, esta el hecho de que estos mismos medios de comunicación y entidades internacionales hablan de “lucha legitima contra el régimen” cuando alguien coloca una bomba en una facultad o una calle de Damasco o de “cruel atentado” cuando sucede lo mismo en un país occidental.
      Para que nos situemos, ahora imagínate que algún país del mundo anunciara ahora que van a ayudar a que los autores de ese atentado sigan luchando contra el régimen estadounidense. ¿Seria ese país considerado como defensor de la libertad y la democracia? Pues eso.

      • Perdón, esta respuesta era al comentario anterior, el de Namure en 16 de abril de 2013 en 13:53

  47. Sobre la distinta valoración de la vida, estoy de acuerdo. Hace unos días salió un orondo obispo para condenar los abortos. Pero se calló sobre los millones de personas ya nacidas que se mueren de hambre. Distintos países, distintas ideologías, distintas varas de medida de la vida.
    Y eso que todos lo seres humanos venimos de una tribu de 100 monos tontos que se perdieron del bosque, no supieron encontrarlo y tardaron un millón de años en aprender a caminar sobre dos patas.

  48. la prensa puede exprimir mas una noticia en los paises desarrollados: Puedes entrevistar, a las victimas, al de la tienda de al lado, al primo del assesino, a la madre de la victima al entendido en la materia, puedes grabar mil imagenes desde mil angulos, etc. Todo esto se traduce en mucha mas cobertura y por lo tanto mucha mas audiencia.
    Es triste, pero es asi.

  49. Mientras no seamos capaces de ayudar al que tenemos delante, ya sea familiar, amigo o desconocido, hablar de nuestro dolor y sufrimiento hacia aquellos que no vemos es, simplemente, vergonzoso.

    Personas, otros animales, plantas y toda clase de seres vivos desaparecen cada segundo gracias al sistema que ha adoptado la especie humana para campar sin sentido en este mundo… ¿que podemos esperar? Nada bueno ¿que podemos hacer? todo aquello al alcance de nuestras manos. Individualmente es poco, pero si se hiciera de forma colectiva cambiaria muchas cosas, empezando por la salud mental de las personas.

  50. Esta muy bien darse golpes de pecho, ¿pero cuantos de los que han comentado la noticia han leído la noticia del terremoto en Irán???

    La gente sólo quiere morbo, y el atentado en Boston es morbo puro….

    p.d. porque publico no dice nada sobre el cónsul español en Boston??

  51. No leería el publico si la cobertura mediática actual no estuviera totalmente manipulada y corrupta…Pueden tener mas revuelo los atentados en el mundo occidental ya que después de tantos años de imágenes grotescas de guerras en oriente el mundo a llegado a la conclusión de que lo que ocurre es lo normal mientras que si ocurre en Boston…

  52. Pues yo pienso que no es tema de si nos sentimos mas o menos identificados porque unos viven en una ciudad occidental como Boston y otros en Alepo o un en pueblo perdido de Afganistan, si no de la cobertura y el cariz con que informan estos medios generalistas de cada suceso.
    Que los medios occidentales, considerados erróneamente como “libres”, solamente porque en vez de depender de un gobierno dependen de una empresas privada, tengan mas interés en que nos sintamos sentimentalmente mas afectados por unas muertes que por otras, no es sino un síntoma de que existe un interés, por parte de estos, en sacar un beneficio político de la utilización de dichos actos. Esto hecho es ya de por si, suficiente pista como para desconfiar de los datos que estos medios nos dan sobre la autoria de dichos crímenes ya que, como nos enseño la televisiva Jessica Fletcher, el primer sospechoso de un crimen es aquel que intenta sacar un beneficio de él.

  53. Yo te hago otra pregunta, por qué cuando aquel argelino (no recuerdo el nombre) mató a 3 judíos en Francia los medios de comunicación lo llamaron matanza. Y en cambio cuando muere mucha más gente en Palestina, nadie lo llama nada? simplemente muertos.
    Pues eso, ahí la respuesta, aunque como periodista tendrías que entonar un mea culpa porque ninguno estais libre de culpa.

  54. Creo que no se trata de empatia o egoismo, sino de dinero para los medios, genera mas audiencia un fallecido en boston … que en Monrovia, … Además la mayoría de los accionistas de los medios de comunicación son grandes multinacionales, que les interesa la publicidad subliminal. A ningún medio les interesa las malas noticias la realidad, eso no vende, lo que vende es la publicidad

  55. Hola Alberto,

    lo mismo me plantee yo en el 11-S, no tanto por la cantidad de víctimas en un día, sin o en total, con lo que sucede diariamente en el continente africano. Con el tiempo (además de, por supuesto, el egoísmo) cabría añadir otro factor más para que sea “más importante”.

    La matanza de Alepo no hizo variar el mundo. Un atentado en el corazón del imperio (vamos a llamar las cosas por su nombre) puede ser el comienzo de una “guerra al terrorismo”, que todos sabemos lo que significa…

  56. Yo creo que tiene que ver con lo esperable. Desgraciadamente, a nadie le sorprende que matanzas como la de Siria sucedan, mientras que la violación del neurótico cerco de seguridad estadounidense es excepcional. Es una porquería que esto sea así, pero es perfectamente coherente con el principio mercantilista que parece regir, patéticamente, a muchos medios de comunicación.

    Vivo en México, donde explotan bombas y granadas, se incendian casinos y se caen casas, entran hombres armados en viviendas particulares… al principio, la cobertura que los medios españoles dieron a esto fue, incluso exagerada. Luego todo se hizo rutina y la cobertura se calmó. Dejó de ser novedad, intereses creados con los ganadores de las últimas elecciones interfirieron en las notas periodísticas… en fin.

    Un muerto en Siria y un muerto en Boston valen, para los medios de comunicación masivos, la cantidad de clicks que puedan generar, o de periódicos que puedan vender. Novedad, novedad, novedad, novedad… el espíritu del capitalismo en su ensencia.

  57. Es normal que en una zona de conflicto bélico muera gente por el lanzamiento de un misil no es normal que en una maratón pongan una bomba que mate a personas.
    En E.E.U.U muere gente asesinada a diario en atracos o en temas relacionados con droga que no son noticia pues se considera normal en el periodismo se busca la excepcionalidad la noticia lo extraño

  58. Vaya por delante que soy el primero al que repatea la diferencia de tratamiento informativo en favor de los USA. Sin embargo, sin ánimo de polemizar y desde un punto de vista asépticamente técnico, se puede entender la diferencia de tratamiento por dos hechos circunstanciales:

    1. – Periodísticamente (y muy lamentablemente), en el mundo de la televisión si no hay imagen no hay noticia.

    2. – Técnicamente establecer una conexión de urgencia en directo con USA o con un país europeo es casi inmediato. Establecerla con un país no afiliado a la UER (Eurovisión) es mucho más complicado y establecerla con un país con conflicto armado es prácticamente imposible.

  59. Para mi no es una cuestión de lugar o de número de víctimas, sino del momento en que sucede, ¿o acaso soy la única persona a la que le vino a la mente la imagen de Kim Jong-un nada más escuchar la noticia? Está claro que hay que tener en cuenta el contexto en que se da cada suceso y su significado. Ambos indignantes en cualquier caso.

  60. Los medios de comunicación imperiales, no importa a qué país nominalmente pertenezcan, tienen una sensibilidad humana acotada. Si son “nuestros” se desata una cobertura sin precedentes con informes minuto a minuto sobre el caso, aunque éste fuera un accidente doméstico del tamaño de quemarse una mano con aceite hirviendo. Adquiere inmediatamente categoría de “desastre”. Cuando es otra cultura, pensamiento político o económico diferente de la propia, el asunto no merece la menor relevancia aunque las víctimas fatales asciendan a miles por hora. Forman nuestro pensamiento a la idea de que “el otro” no es humano… No olvidemos que hasta bien entrado el Siglo XIX, los nativos de cualquier tierra conquistada o aquellos que no pertenecieran a la raza blanca, tampoco lo eran… Hoy, ésto no ha cambiado un ápice.

  61. la habitualidad del suceso es lo que lo hace o no noticia. No es noticia que salga el sol incluso siendo una cosa maravillosa, pero si lo es un eclipse. Con las cosas terribles pasa lo mismo, es tristemente habitual que la gente muera de 20 en 20 en asia, africa… pero no lo es que suceda en europa o américa del norte.

  62. ¿Nunca te has preguntado porque en algunos paises los muertos y heridos son números redondos: ej.mueren 40 personas en Siria, y en otros paises son simepre más exactos y detallados, ej. 17 heridos siguen en estado crítico?

    • Nunca has pensado que sea porque una bomba revienta y no tienen a quien analice los restos de cada persona desmembrada (en ocasiones trocitos en el suelo y las paredes) así que redondean en promedios por vivienda según la zona o los propios restos de la zona (no hay ropa de mujer, era soltero = 1 persona, hay juguetes, tenían un niño = 3 presonas… hemos contado 43, digamos que han sido unos 40…)

  63. Es muy simple: si un suceso es mediático es porque vende muy bien o, como diría Rosa María Artal, porque había una cámara delante. Este es un buen momento para recordar que para que alguien venda es necesario que otr@s compren. ¿Qué tal si empezáramos por romper por aquí ese círculo vicioso?

    Un saludo.

  64. Pienso que los medios de comunicación, con sus raseros parciales y su lenguaje, tienen mucha responsabilidad. Y para l@s que consumimos las noticias quisiera remitir al acertado comentario de Jan (9:45)

  65. En Somalia llevan 22 años en guerra. En Siria llevan 2 años en guerra. En Estados Unidos, que yo sepa, no están en guerra. No seamos cínicos, 30 muertos por bomba en Mogadiscio no son lo mismo que 3 muertos por bomba en el centro de Boston en medio de una maratón. El contexto es clave. Saludos.

  66. Pués para empezar eso va a depender de si los muertos son del mediáticamente bendecido bando de los alquaedos primaverales o del maldecido bando de los assadistas.

  67. Siempre me ha indignado este hecho, creo que todos los muertos son iguales y cómo tal deben ser tratados en los medios de comunicación sea cual sea su origen. Para mí las palabras del Che en la carta a sus hijos son primordiales: “Sobre todo, sean siempre capaces de sentir en lo más hondo cualquier injusticia cometida contra cualquiera en cualquier parte del mundo.”

  68. Sólo hay una cosa en la que no estoy de acuerdo: a mí me resulta más fácil imaginarme en una situación como la de Alepo, porque mi vida, mi ciudad, mi gente y mis costumbres son prácticamente iguales que las de los halabis.

  69. ¿Cuántas mujeres asesinadas por terrorismo machista hacen falta para equiparar la lucha y la implicación real de la sociedad como por un asesinado por ETA?

    Siempre habrá categorías… hasta muertos…

  70. Un tipo con conciencia y tal como el autor del artículo, lo que debería hacer es fundar un periódico destinado a informar de los muertos que provocan los atentados en el tercer mundo. Ahora bien, a mí que no me pida ser su socio.

  71. Si tuviera que dolerme el cuerpo o “el alma” por cada bestialidad que se comete en el mundo, a estas horas estaría viendo crecer la hierba por debajo o en un convento,,, de monjas.
    Parece que las víctimas yanquis son más cadáveres que los miles que se matan cada semana en el mundo, así que me ciño a las mías, a las que cada dia echan de sus casas en España.
    No me apena lo de Boston. En EE.UU, 100 personas mueren violentamente (por armas de fuego) cada día.

  72. Pues me temo que es egoísmo del peor, pero no precisamente de los receptores de la información, sino de los propietarios de los medios y las agencias. Éstos saben perfectamente que temas no se deben tocar demasiado humanamente para que no nos cuestionemos todo este entramado político-empresarial-financiero en el que vivimos.
    Si fuera una cuestión de empatía me supongo que hoy la mayor parte de los medios de comunicación llevarían en portada la noticia de la filtración de una grabación en la que hace poco más de un año mandos de la ertzaintza ordenaban a los agentes desplegados en las inmediaciones de la Herriko de Licenciado Pozas (Bilbao)que “entren en el callejón con todo lo que tenemos, entren en la Herriko”, pese a que los ertzaintzas que se encontraban allí informaban que el lugar estaba lleno de gente y que no había ningún incidente. Después de la carga “con todo” los agentes informaron de la existencia de un herido, sin tener claro si “ha recibido un pelotazo o se ha desmayado”. “Se habrá desmayado”, zanjaba el mando que acababa de ordenar la carga.
    Salvo que entendamos que este chico de Basauri, el “desmayado” que resulto muerto como consecuencia del impacto de una pelota de goma en la cabeza es alguien ajeno, no “nuestro”, que no entendamos el enorme sufrimiento padecido sus familiares y amigos por su muerte no se entiende el apagón informativo que ha tenido la noticia de la filtración de la grabación (en este medio no se ha publicado). Por lo que veo empatizan mucho más con Boston que con Basauri.
    Yo reconozco que he sentido mucho dolor por esta “falta de empatía”, pero todavía mucha, pero que mucha más vergüenza.

  73. Mientras veía un noticiario en el que llevaban más de una hora hablando del atentado en Boston. Pasaban , por la parte de abajo de la pantalla, una frase diciendo que en Mogadiscio había más de 30 muertos en un atentado.

  74. Nos han acostumbrado al conflicto belico. Parece que cualquier cosa que suceda bajo una guerra entre dos paises no merece mencion ya que ” es una guerra, que esperamos? ” .
    La cultura mundial ha hecho de las personas seres sin compasion y con falta de solidaridad. No por el simple hecho de ser egoistas, si no por que por alguna razon, al ser de este modo resultamos mas baratos y mas facil de manipular.
    Por lo que diria que, somos asi por que las guerras existen. O las guerras existen por que somos asi?

    Ya lo decia Joaquin Phoenix en Hotel Rwanda, ante las masacres en Africa.
    - Me alegro de que haya grabado esas imágenes. Y de que el mundo entero las vea. Es nuestra única esperanza para que la gente decida intervenir.
    - ¿Y si nadie interviene? ¿Sigue estando bien emitirlas?
    - ¿Cómo no van a intervenir al ver esas atrocidades?
    - Creo que cuando la gente vea esas imágenes dirá: “Dios mío, qué horrible” y luego seguirá cenando.

  75. Los terroristas que reciben ayuda, financiación y armamento de EEUU, la Otan, Turquía, y Arabia, ha asesinado a centenares de civiles con sus coches bomba en toda Siria y esos paises se han negado sistematicamente a condenar semejantes atrocidades. Sin embargo ahora tenemos que paralizar el mundo por dos criminales pero pequeñas bombas en Boston.

  76. Es muy sencillo, hay un consenso para conseguir empatía de “nuestros iguales” y mas consenso para alejarnos de lo diferente. Hay un contexto de criminalizar lo diferente, especialmente los enemigos de turno, esos que cambian cíclicamente, y toda la parafernalia para deshumanizarlos y poderlos victimizar sin complejos y con la aprobación de la mayoría.
    En las películas, en las series de TV siempre los terroristas son árabes o castellanohablantes.

  77. Parece ser que cuando ocurre una tragedia como ha sido la de hoy en la maratón de Boston, aquí en Spain empezamos a horrorizarnos y a preocuparnos de repente por nuestras semejantes. La realidad es, desde mi punto de vista, que esto mismo pasa cada pocos días en la mayoría de países africanos, en países asiáticos (más de 50 asesinadas en Damasco por un atentado en febrero, por ejemplo)), en países latinoamericanos… y a nadie le preocupa tanto. Asesinan a decenas de mujeres cada día y a nadie le preocupa tanto… Creo que las personas de aquí necesitamos lo mismo que Spain, un enema.
    Quizás así consigamos sacarle una mueca a alguien

  78. lEanalisis esta fuera de contexto, si bien los asesinatos son reprobables en cualquier circunstancia, no es lo mismo si mueren diez o veinte dentro del fragor de una batalla que un intento de matar esa misma cantidad en un lugar donde la gente fue a divertirse y que suponemos que eso es lo unico que no podria pasar.

    • Perdona, pero con todas las guerras en las que está metido EEUU, su territorio, también es “lugar de batalla”. Otra cosa es que generalmente las libre en territorio enemigo. Pero mientras sigan atacando, financiando y demás, su territorio también puede ser lugar de ataque. Y también formará parte del “fragor de la batalla”. O qué pasa? que según dónde estés tu muerte vale más o menos? qué fácil argumento del que vive en un lugar en paz…

  79. más muertos en un país en guerra o en el que la muerte se repite día sí día también, en forma de misiles, minas o bombas de racimo no es novedoso, no es noticia.
    Un muerto o mutilado en un lugar más que conocido donde nunca “pasa nada” es noticia.

    la noticia sería:”ningún muerto en aleppo desde hace días”

  80. Un muerto es un muerto y bastante tiene con lo suyo el pobre, el problema es las consecuencias derivadas de esa tragedia : 47 muertos en Alepo equivalen a 0 consecuencias, 2 muertos en Boston pueden llegar a movilizar al mayor ejército que hay sobre la faz de la tierra.
    Cuestión a parte es el uso del lenguaje que hacen algunos periodistas calificando de masacre el atentado de Boston…porque si 2 muertos son una masacre 47 son… un genocidio? y entonces que son 5000 muertos? el fin de la humanidad? y los 6 millones que murieron durante la 2º guerra mundial? el apocalipsis?…..Claramente el uso de este lenguaje esta conscientemente utilizado para generar opinion y promover la aceptacion general de actitudes revanchistas si es que el gobierno de EEUU tuviese en mente realizarlas.

  81. Para el capitalismo, una muerte es Siria no significa nada, no repercute en nada, no mueve masas, pero una muerte en EEUU, cambia leyes, mueve dinero, engrasa tanques y carga misiles. Y como es el capitalismo el dueño de los medios mayoritarios, pues los publicitan en pos de sus intereses.

  82. Apreciado señor Siciia:
    Pues quizá don Juan Goytisolo nos ayude a responder su pregunta cuando dice que:

    “…son orientales los países en donde cualquier guerra, cualquier genocidio, son asuntos puramente locales; y occidentales aquellos en los que la menor efusión de sangre es una tragedia de alcance universal”.

  83. creo que las vidas no marcan la diferencia, sino los hechos. no hay atentados todos los días en EEUU en cambio en Siria hay muertos cada semana, por eso no es noticia.

  84. Os habéis fijado que este artículo ocupa una portada en la que la noticia de Boston se enuncia antes que la del terremoto de Irán?

    3 muertos en Boston, cientos en Irán.

    Seamos coherents, por favor.

  85. Ya, ya, mucho rollo de Siria y tal y tal, pero a nadie en USA se le va ocurrir hacer un chiste sobre los corredores que han perdido las piernas en este atentado, y aquí hemos tenido que aguantar durante años al graciosillo de turno: ¿Te sabes el último de Irene Villa? ¡VERGÜENZA!

  86. Un poco pasa con muchos crímenes de diversos géneros, causas o países…muchos se dan por descontado como:
    El conflicto más sangriento del planeta desde la Segunda Guerra Mundial se libra en la República Democrática del Congo.
    La violencia contra las mujeres que en algunos países es simplemente masacre-sanguinaria.
    Esta increíble capacidad humana para la maldad hace que si o si nos protejamos con unas ciertas defensas para poder vivir sin sentir nauseas perpetuas

  87. La respuesta es sencilla: Por desgracias, en este Mundo en el que nos ha tocado vivir, hay personas “de primera, de segunda y de tercera regional”.
    Es una desgracia, pero para muchas personas, si muere un occidental, lo ven más cercano a si muere un africano o un asiático.
    Por otro lado, los medios de “desinformación” parecen estar interesados en ocultar ciertos muertos, aunque se trate de niños.

  88. “Mientras no consigamos acercarnos al dolor de los seres humanos que llevan vidas muy diferentes a las nuestras, el mundo seguirá siendo una mierda.”

    La realidad y consecuentemente el mundo es imperfecto de por sí, siempre han habido risas y llantos, alegría y tristeza, esperar un cambio o un mundo perfecto, es imposible, porque la naturaleza es así.

    Estoy en contra de hacer el mal o causar algún agravio sin motivo. Pero no consigo entender porqué a la gente le “afecta” tanto la muerte de desconocidos, no entiendo a dónde quiere llegar escribiendo lamentos por internet y luego cuando pasa una semana están de risas y fiestas, todo olvidado, evidente porque tienen su vida, su casa, su trabajo, su coche… una cosa tengo clara, estamos en una sociedad hipócrita con sus sentimientos e ideas y con un agudo problema de identidad. En la ilustración y la revolución francesa aparecieron ideas como “libertad” y “progreso”, ideas que según decían eran para todos, pero esa libertad y ese progreso desde SIEMPRE ha estado destinado a unos pocos: a los que tienen PODER y DINERO. Incluso la idea moderna de “progreso” que autoproclamamos muchas veces a lo largo de la historia ha estado frenada por los intereses y la codicia. Por todo esto y más que no tengo ganas ni tiempo de explicar, vuestras ideas modernas de empatía, fraternidad, amor, tienen el mismo peso que el humo para mí. Nuestra visión de la realidad está fuertemente influenciada por las creencias de la época en que nos toca vivir, por eso es tan complicado encotrar una versión imparcial, y cuando la hay se esconde o se censura por los “amantes” de las personas y la “libertad”.

  89. El post es una soberana bobada con la comparación estúpida que se realiza teniendo en cuenta el concepto de notaciabilidad no es el mismo en un país en el que no están acostumbrados a atentados con respecto a otro donde están en Guerra.

    • Demonios, no sabía yo que alguien puede acostumbrarse a los atentados en el sentido de no darles importancia para una noticia ¿nos acostumbramos nosotros a tener hasta un asesinato al día en los peores años de la ETA? ( y ni siquiera estábamos en guerra) ¿tú sí? por favor dame el secreto de tu inhumanidad e insensibiidad que se debe vivir muy a gusto así.
      Y no creo que sea tan soberana tontería la reflexión que propone la entrada.

  90. Es una cuestión de identificación sociológica, los estadounidenses, alemanes, portugueses, ingleses, australianos son iguales a “nosotros” porque se “ven” iguales a nosotros y por lo tanto son de los “nuestros”
    Aunque hablen otro idioma, tengan otra cultura, otra gastronomía.
    Para muchos españoles, por ejemplo, los argentinos no son sudacas, o por lo menos son un poco menos sudacas que los bolivianos, peruanos, ecuatorianos, los que hacen “portación de cara”, o sea, no son de los “nuestros”.
    Al no ser de los “nuestros” , son parte de “ellos” y a “ellos” se los cosifica, son cosas y por lo tanto nos podemos permitir comentarios como:…”están mal hechos” ….”son difíciles de ver”.
    Cuando a una persona, o a un colectivo se lo cosifica deja de tener los derechos de toda persona humana y por lo tanto se le pierde el respeto y se le pierde la empatía , o sea, la capacidad de verlo como a un igual, ponerse en su situación y darse cuenta que sufre, goza y vive igual que yo y por lo tanto me apena o me escandaliza su sufrimiento.
    Cuando nos enteramos de cualquier tragedia en el mundo a través de los noticieros nos tranquiliza bastante saber que no hubieron españoles entre los muertos y heridos y si los hubo se nos “nubla el día” porque uno de los “nuestros”, o sus familiares está sufriendo.
    Para dar la noticia sobre un accidente en la Argentina un canal de noticias sensacionalista (Crónica TV, búsquenlo en YouTube) tituló : “Dos personas y un boliviano pierden la vida”.
    Setenta mil muertos desde que empezó la guerra civil en Siria no valen un niño de 8 años en Boston, esa es la verdad y así se las hemos contado

  91. El norte-sur, ricos-pobres, blancos-oscuros, cristianos-arabes….
    ¿?
    Recomiendo leer algo de Santiago Alba Rico al respecto.

    Si, claro, muchos estamos de acuerdo con esto, y nadie espera que vengan a explicárselo, pero ¿cuántos somos conscientes de éstas cosas a diario, cuando vemos las noticias?

  92. Equilibrium”, una cinta excelente que plantea un futuro donde los sentimientos han sido suprimidos para evitar la guerra. Todas las formas de expresión que puedan inducir cualquier clase de respuesta sensorial, han sido censuradas y eliminadas. La diversidad y libre pensamiento han sido reemplazados por la uniformidad y la autoridad incuestionable de un Padre, quien guía las vidas de esta nueva sociedad.

  93. La cosa es sencilla, en un lugar en conflicto bélico es normal que haya muchos muertos a diario, y en ese caso desayunamos todos los días con la rutina de cuántas víctimas se ha cobrado éste u otro conflicto. Tambien mueren a diario miles de niños de hambre y nadie lo comenta en los telediarios.

    • despues de leer un sin fin de comentarios, no hemos sido capaz de admitir que USA esta en guerra, con medio mundo, estamos en guerra siendo socios queriendolo o no, Porque ? nos sulfuramos, que haya ataques en nuestras regiones.
      Como dato, desde la 2ª guerra mundial que ganaron, USA no ha dejado de guerrear año tras año, en diversos paises,guerras que no ganaron, pero sembraron expresandolo suavemente muchos rencores, por sus engaños, su crueldad, por sus hipocrisias, por su rapacidad por su afan de dominacion.y supervivencia. Creo que esto es el punto, y me quedo corta…

  94. El problema es que hay demasiadas “Sirias”… las noticias son elegidas y desgraciadamente hay muy poco periodismo de verdad en las grandes cadenas que tienen unas lineas editoriales muy definidas y unos contenidos muy marcados. Nos hace simpatizar con gente que está mucho más lejos geográficamente hablando que con otros conflictos que están pasando a pocos cientos de kilómetros. Pero bueno ellos han decidido que no interesan, como hablar de otras cosas.

    Un abrazo desde las nuevas andanzas de Robin Jú

  95. No lo sé. Quizá esté justificado desde el punto de vista informativo (de los medios de comunicación), pero desde el mío no.

    Hasta en Público pudimos ver que salía en “primera” plana.

  96. Yo pienso que el valor de tu vida depende de donde mueras. Puede sonar duro, y es muy triste, pero creo que es así.

    Quizá también pueda ser eso que comentas de que es más fácil imaginarnos en Boston que en Somalia, Irak o Afganistán… o quizá también sea “culpa” de los medios de comunicación que cubren los eventos de diferente manera según se trate de un sitio u otro y, por tanto, la información no llega a tanta gente.

    En cualquier caso me pareció muy triste ver cómo la gente criticaba a muchos medios de comunicación por no cubrir lo ocurrido en Boston y, sin embargo, nadie reclamaba información por lo ocurrido ayer en Somalia.

  97. No le demos mas vueltas la respuesta es que lo de Boston nos da mas miedo, es un suceso mas cercano afectivamente a nuestra cultura occidental. Si se muere un chico del barrio de al lado no es lo mismo que se muera un chico en la familia de uno. es mas sencillo de lo que parece. Asi somos

  98. Pues sí……….desgraciadamente es el tratamiento que se da a la información lo que engaña a la gente…pero no hay que preocuparse hombre……..no hay españoles entre las victimas de Boston………….fatal…………..

  99. A ver, a mi entender (y puedo equivocarme) no es que “no nos duela” lo que pueda pasar en Damasco o en Afganistán. Si fueran los únicos conflictos en todo el mundo, estaríamos completamente horrorizados. Sin embargo, creo que sentimos más cercanos a los bostonianos que a los afganos. Es una cuestión tribal. Compartimos más elementos culturales, simbólicos, con unos que con otros, lo que hace que nuestra empatía focalice y resalte más un hecho frente a otro y nos “afecte” más. Pensemos en el reciente incendio en Bermeo y comparémoslo con otro parecido en China. Ambos sucesos son lamentables pero el primero nos lleva a preocuparnos y a ofrecer nuestra ayuda más rápida y fácilmente que con el segundo. Somos así de tribales. Nos identificamos más y más fácilmente con quien es más parecido a nosotros (con quienes compartimos más rasgos) que con el diferente a nosotros. ¿Injusto? Sí ¿lamentable? también. Pero me da que es parte de nuestra evolución antropológica.

  100. Cuando hubo la matanza de la isla noruega de Utoya, nadie dudó que la notícia tuvo su relevancia justificada. Pero con Boston se enciende el sentido crítico porque tiene lugar en EEUU; en el sentido negativo, para los que recelan de su geopolítica, y en el sentido positivo, para los que sienten que les pillan más de cerca (efecto 11S). Es sensato y honesto que se despierte la conciencia crítica, pero la relevancia periodística es indudable en ambos casos porque son lugares que nunca han sufrido atentados, en los que no se esperaba que sucedieran ni con ese perfil de víctimas. Irak y Siria no son noticia porque precisamente hay muertos todos los días por la violencia. Si llenáramos los diarios de noticias priorizándolas según un criterio de ponderación estadística decreciente, no encontraríamos ninguna novedad, y no estaríamos informados. La vida es eso, una sucesión de cambios, de novedades tras novedades. Para ayudar a entenderlo, podría servir un paralelismo: El día que nieva a Sevilla, será noticia aunque en Teruel nieva todos los años. PD: No se trata sólo de muertos, sino de decenas de personas con miembros amputados… sí, como en Irak y como en Siria, pero en Boston eso nunca pasa.

  101. La contrapregunta sería:
    ¿Cuántos muertos cristianos o no musulmanes equivalen informativamente a un musulmán sirio o de otro país islámico?
    La respuesta es: cuantos más mejor porque el objetivo de la mayor parte de los sirios y de los demás musulmanes es extender su Islam a sangre y fuego, caiga quien caiga.

  102. En los países occidentales civilizados nos ponemos siempre en el otro lado, pero lo cierto es que a la mayoría de los sirios, como buenos musulmanes, les ha importado un bledo siempre las desgracias de los “infieles” e incluso, cuantas más bajas de “infieles”, mejor, para extender su islam.

  103. Yo creo que juega mucho la falta de empatía.
    Y además, porque lo de boston pasa en un lugar como el “nuestro” (y sentimos que podría pasarnos a nosotros). En cambio, Siria queda mucho más lejos y no nos identificamos identificamos apenas con esa gente.
    Es decir, la noticia no es en el fondo los muertos, sino que en un país similar al tuyo, eso te podría haber pasado a tí.

  104. No se trata de que un muerto en EEUU sea más importante que 100 en Siria. Se trata de que en lugares donde hay conflictos armados, el hecho de que haya muertos es lo habitual (que no lo deseable) y por tanto deja de ser noticia. Y al mismo tiempo, hará más de 5, 10 20 años que no había un atentado sin razón aparente en Boston (quizás nunca lo hubo, lo desconozco).

    Si en las portadas de los medios se reflejasen todas las víctimas de atentados y acciones de guerra cada día, no habría sitio para más noticias.

    Es noticia que alguien se suicide tirándose desde la Torre Eiffel? seguro que lo será. sin embargo, cuántos suicidios hay al día en todo el mundo y no salen por ninguna parte?

    no hay que buscar tres pies al gato. Lo que importa es la información caliente.

  105. Hola Alberto. Como tú trabajaste para BU, que ahora es donde trabajo yo, sabes que el atentado pilla a veinte minutos andando de nuestro curro.

    A los que vivimos dentro, nos afecta que nuestros alumnos resulten heridos por haber corrido en el maratón para participar en una investigación médica. Investigación que le pagaba el pastón que cuesta el semestre aquí.

    También nos duele que nuestros compañeros de otros departamentos mueran por participar en un evento que reúne a gente de todas partes del mundo. Como estuviste en Harvard y en BU, habrás estado acostumbrado a ver estudiantes hacer proyectos juntos: norteños y sureños, blancos con negros, judíos con musulmanes, gays con heteros, y hasta catalanes con andaluces.

    Creo que si en lugar de Boston hablas de atentados en Madrid la pregunta también es pertinente. Mis clases de cada 11 de septiembre empiezan haciendo saber a mis alumnos estadounidenses que también hubo un 11 de marzo. Cada uno hace lo que puede para que nadie se olvide de los muertos. Hoy les he hablado de ETA y de los tiempos en que estudiaba en la Complutense y cada coche en doble fila podía ser un coche bomba.

    Los medios de comunicación venden la foto y la historia. Es cosa de cada uno quedarse en la superficie o querer saber más.

  106. Bueno, por empezar no fue una muerte, fueron tres (uno de ellos un niño de ocho años) Quizás el blog fue escrito antes de que se supierta eso. Por seguir las muertes en Siria sí son noticia en el mundo. Además el pueblo estadonuidense (si bien no el gobierno) tambien se indigna por este tipo de cosa y las protesta todo el tiempo. Tercero, la muerte de cualquier ciudadano inocente es una desgracia, sea del pueblo que sea o la “etnicidad”/raza (o como quieras llamarlo) que sea.

    En los ataques de las torres gemelas no murieron 47 personas, murieron mas de 3000 ciudadanos del mundo inocentes, no sólo ciudadanos de EEUU y no sólo adultos. Ni hablemos de las personas del medio oriente inocentes que mueren a diario por estas guerras de intereses creados. Nada en absoluto justifica la muerte de nadie.

    Muchas veces tuve que escuchar la ignorancia de ciertas personas diciendo que el pueblo americano se mereció los ataques de las torres, así como he escuchado personas justificar al nazismo o los bombardeos de Londres. Un asco, un horror. Cómo puedo alguien pensar que la vida de una persona es más o menos importante que la vida de otra? Nadie se merece este tipo de ataque a la humanidad por problemas politicos y/o fanatismo, ya sea politico, religioso, o ideologías idiotas.

    No sé si en el exterior no se hable de los bombardeos en Siria o en el medio oriente en gral., pero aqui (en EEUU) sí se discute el tema y no he encontrado a una sola persona que está de acuerdo con ello. Obviamente hay ciertos canales de televisión que evitan hablar de eso pero siempre está en uno mirar los medios más objetivos y de última también llegar a su propia conclusión.

    Ignacio, quien comenta en el blog, lo dijo perfectamente, pero lamentablemente no todo el mundo piensa de esa manera. Lamentablemente los gobiernos y los fanáticos deciden a diario por nosotros el valor del ser humano.

    Recuerden, TODAS son personas INOCENTES. Bronca que se cubra en los medios la muerte de personas inocentes? Por qué? Porque son de Boston? Es un desgracia pensar así. Lo que tiene que dar bronca es justamente la muerte de seres inocentes! A ver si ajustamos las prioridades.

    • Amén. Me preocupa que se intente combatir una injusticia (el valor relativo de las muertes) con otra: minimizar todo ataque terrorista contra EEUU (o Israel, u Occidente). Me suena preocupantemente cercano a una falacia de “y tú más”. No creo que el momento para preguntarse sobre cobertura mediática sea justo después de un atentado.

      Por otro lado, aceptemos que somos humanos y que un atentado en Madrid nos duele más que el mismo atentado en Londres, en Casablanca o Bali. Es tribalismo, sin lugar a dudas, pero fijarse en ello en vez de fijarse en cuánto hemos progresado en términos de empatía universal me parece un error. El último libro de S. Pinker arroja interesante luz al respecto.

    • puede ud insultar todo lo que quiera, pero si al final resulta que es un atentado Musulman, Palestino….etc,etc,etc es precisamente por que las guerras en las que andan metidos se les cuelan en su propia casa. O es que solo ellos puedan atentar fuera de sus fronteras?

  107. Bueno, por que no….
    Para empezar es mas mediatico, por supuesto. Luego está el factor de que ellos son los buenos. Y por último ( y por no soltar mucho rollo) por que creo que debe ser una variante bizarra del sindrome de Estocolmo.

  108. En primer lugar, felicitarte por el tono de la pregunta. Daba la impresión de que era una crítica más a la sociedad capitalista occidental, pero me he equivocado. En segundo lugar, en mi opinión la respuesta es clara. Nos afecta lo más cercano, y a medida que la desgracia se aleja nos afecta menos. No es una cuestión exclusiva de distancia, que también, sino de identificación emocional. Me explico: entre la muerte de mi hijo y la de mi sobrino, me afecta más la de mi hijo. Entre la de mis sobrino (que puede vivir a 1000 km) y la de mi vecino, que vive al lado, me afecta más la de mi sobrino. Entre la de mi vecino y la de un señor del pueblo de al lado, me afecta más la de mi vecino … etc. Culturalmente me identifico más con un bostoniano que con un sirio, con un canadiense que con un marroquí. Es por tanto, como sugieres, una cuestión de empatía.

    Es propio de la naturaleza humana, y no tiene por qué ser malo … cada uno pelea por sobrevivir en su entorno. Los sirios también lo hacían en tiempo de paz, sin darle más importancia a las desgracias (hambre, guerra, enfermedades) que ocurrían a diario en partes del mundo como África, China, Corea, India … etc.

    Un saludo

  109. Los musulmanos nos enseñaron a lavarnos y mira dónde se han quedado. Seré muy ignorante, pero no aporto mis argumentos -que te pueden gustar más o menos- insultando. La razón que creas tener la pierdes de este modo. Siento no haber viajado a la gran Siria que tú conoces, pero prefiero ser española que siria, etíope o palestina, al menos no tengo que luchar por mi supervivencia cada día.

  110. Mi comentario alude a los que me han insultado más arriba.
    Totalmente de acuerdo con lo que dice Juancho y algunos otros comentarios en la misma línea.

  111. ¿Por qué una foto de un padre con su hijo muerto recibe un premio?
    ¿Hubo aplausos en esa entrega de premio?
    ¿Hubo compensación económica por esa instantanea?
    La noticia fué la muerte del niño o que es el fotógrafo es español. Pensamos demasiado y sentimos muy poco.

  112. Creo que se trata de afinidad. Somos más sensibles a lo que pasa en mi barrio que en la ciudad de al lado; en mi pais que en el pais que en Francia, en Europa ante que los USA y en cualquier caso con gente con la que en un momento determinado te puedes identificar o simplemente comunicarte. Culturas, paises distintos con culturas distintas con las que a veces compartimos poco nos hacen ser insensibles o ajenos a su sufrimiento…

  113. Lo lamento si parezco insensible, incluso rancio, pero siempre sentiré mas afinidad, mas empatia, hacia la gente que se parece mas a mi y (en teoría) comparte mas valores conmigo. Por eso sufro mas por las victimas de Boston que por gente con la que no me siento nada identificado, ya sea en siria, libia u otros.

    Creo que esta forma de ver las cosas es muy humana y supongo que tiene su sentido evolutivo. Si es la forma mejor eso ya no lo se.

    Espero que se respete mi manera de sentir por parte de los lectores..

  114. Evidentemente porque nos identificamos o aspiramos a identificarnos con la sociedad americana… (que es la que conocemos por las peliculas, por las series…) y cualquier agravio a ellas nos pone los pelos de punta y no nos gusta. Nos identificamos con las personas que estaban en el maraton, tanto corredores como público, ya que es algo que se ve en algún momento del año en nuestras ciudades. No conseguimos identificarnos con la forma de vida de Siria, la cual vemos como si nos hablan de nuestros bisabuelos… algo del pasado, sin libertad, sin educacion, sin sanidad, con una religión impuesta, tierra, polvo, sequia, dictadura, recursos naturales que quieren controlar 4 listos … Todo son percepciones que nos llegan desde los medios de comunicación y nos gusta ponernos en el lugar de los “guais”

  115. A mí esta pregunta no solo me parece que tiene sentido, sino que es una de las preguntas más importantes que pueden hacerse, y que quien no se la haga es como quien no ha aprendido ni las letras: leer periódicos o ver telediarios no le va a servir para nada, salvo para estar más manipulado.
    Yo iría un poco más allá, me preguntaría ya no por qué ocurre esto, sino qué efecto tiene que ocurra. Esta diferencia entre muertos nos enseña que las personas son distintas, que unas tienen más importancia que otras, que unas son más personas que otras. Nos enseña que la muerte de un judío es tan importante como la de cien palestinos, que la de un estadounidense lo es más que la de mil afganos, o la de mil congoleños.
    Y otra cosa: el autor dice que nos hablan más de la muerte de un estadounidense porque lo vemos más cercano; sí, pero también a la inversa: los vemos más cercanos, sencillamente, porque nos hablan más de ellos.

  116. Los medios a veces no buscan tanto informar como sorprender. En lugares donde hay guerra sabemos que muere gente a diario, desgraciadamente, pero que en una maratón haya muertos no es lo “normal”.
    Ésto es, pienso, lo que buscan los medios. No creo que sea por afinidad ni valor de ésas vidas.

  117. Ademas de reiterarme en que todo en esta vida son numeros, pienso que todas las noticias cuentan aunque sea una guerra de treinta años o una bomba en medio del sahara, debemos de tener un contacto mas fiel a la realidad para entnder el desarrollo de lo que sucede ahora mismo, no pueden hacernos ver que los americanos son los justicieros y los otros lo demonios, la vida no es una pelicula, hay que escuchar, entender y actuar ayudando a todas las partes a encontrar una solucion, donde no haya de por medio intereses economico.

    Cada accion desencadena una reacción. Nos asustamos de que las desgracias suceda en el primer mundo pero lo vemos normal en el tercer mundo, a lo mejor hay que estar en el segundo mundo para ver la actualidad desde un punto diferente

  118. Todos nos hemos preguntado eso alguna vez, pero la pregunta es…¿Cómo respondemos nosotros?
    ¿Envíamos un mensaje de apoyo a los Libios? ¿Cómo?
    Creo que se debe más a cuestiones prácticas (en Boston habrá cientos de personas y decenas de periodistas en un radio de 200 m. con una cámara en la mano o lo inesperado de que ocurra en una carrera, edificio de oficinas, etc. que en un lugar en guerra.
    También hay un componente de empatía: supongo que si has estado en París, Londres, NY (muchos hemos estado) es más fácil.
    Recuerdo un descarrilamiento de un tren en la India, hace unos años, al que un Diario de tirada nacional dedicaba una pequeña y miserable coumna. Murieron cientos de personas. Pero bueno, estamos hablando de un mundo raro y egoista, desigual e insolidario…y un tanto ingenuo, porque pensamos que aquí, en occidente, en los paises desarrollados, los buenos, los amos, pensamos que estamos seguros…que en esos lugares exóticos hasta pueden llegar a acostumbrarse a la miseria.
    Es todo muy triste, sí, pero es que este mundo es una verdadera mierda…y lo dice un tío que se siente muy afortunado.

  119. Podría ser que la política de información quiera acostumbrarnos a mirar hacia otro lado y no afrontar la tremenda parte de culpa como sociedad que tenemos en muchas de esas muertes.

    Podría ser que cuando las victimas son nuestras nos extrañemos de haber dejado flecos permeables en nuestras sociedades que permitieran pasar nuestras fronteras elementos no deseados Pues creemos que solo sociedades “endemicamente conflictivas” pueden permitir tal carga de dolor. Curioso que cuando los verdugos son propios busquemos en el entorno los factores inestables que expliquen y justifiquen el daño causado.

    Podía ser que los muertos de Bostón estuviesen realizando actividades con las que nos sentimos identificados, los otros a diferencia viven en permanente conflicto bien con ellos mismos, o bien con el entorno ( desde nuestro ombligo claro está)

  120. Por supuesto que la pregunta tiene sentido. Más del que nos podamos imaginar.

    Maine( Guerra de Cuba), Lusitania (IGM), Pearl Harbour (IIGM) Golfo de Tomkin(Vietnam) 11S (Afganistán e Irak) TODAS. Absolutamente todas las grandes guerras del imperialismo norteamericano vienen precedidas de atentados provocados para justificarlas.

    El miedo es el motor del mundo.
    Y la prensa manipulada e injusta un medio.

  121. http://internacional.elpais.com/internacional/2013/04/17/actualidad/1366212752_294087.html Las ollas en el maratón de Boston… En portada de El País. Prensa Internacional de calidad… imperialismo mediático, flujo de información unilateral seleccionado, decisión editorial con marcados favoritismos, generación de una ideología global… Globalización. Por no hablar de las teorías conspiratorias. Yo quiero creer que la audiencia es en su mayoría selectiva a la hora de creerse o no los mensajes de prensa, o a la hora de saber discernir lo importante de lo que no es. Creo que tienen otras muchas fuentes de información alternativa que consultan: Rusia today, stop the war. Y si no, lo aconsejo. El mainstream media, cómo describir la situación de manera informal y sencilla: ‘el pescado está to’ vendío’. Saludos

  122. Estoy muy de acuerdo con esta pregunta que se hace el autor de esta nota, yo también me la hago constantemente, al punto que he decidido ver la menor cantidad de noticias posible en la “tv normal” o en los diarios “populares”.

    En ese mismo sentido, creo que en parte somos los televidentes y lectores de diarios los responsables por lo que se transmite en esos medios.
    Los canales de televisión, diarios, revistas, etc. además de entregar información acorde a sus líneas editoriales, también lo hacen basándose en el rating que nosotros mismos auspiciamos.

  123. Los muertos valen según la tierra en sus zapatos, o el dinero dentro de sus bolsillos…

    Yo vivo en Venezuela y acá vivimos en una guerra camuflada por el propio gobierno, todos lo sabemos pero nadie mas se entera.

    Solo para que tengan una idea en mi país mueren 70 personas en promedio durante UN FIN DE SEMANA, es decir en solo dos días!!!!!!!!! Estoy rodeado de amigos muertos, secuestrados, atracados y NADIE dice nada.

    Los periódicos solo dicen algo cuando el muerto es alguien influyente o algún artista de TV, solo así las cosas salen a la luz publica y “capturan” al culpable (Cosa que me cuesta creer, ya que es tan fácil atrapar a algún delincuente en la calle y acusarle de haber hecho algo que quizá no hizo).

    Así que vivo dia a día esto del valor de los muertos, pero aquí podríamos llamarle… -Cuantos muertos de clase media o baja equivalen a uno de clase alta?-

  124. En mi opinión hemos llegado al trágico pensamiento de ver esas muertes como una situación cotidiana,es decir, es “normal” que haya una cantidad de víctimas en esos países, pero como occidente es un lugar “seguro” cualquier muestra de debilidad o de inseguridad lleva al caos

  125. Hola, Primero, la pregunta fue “informativamente”, Acaso en Siria le dieron importancia los medios, a lo de Boston?, no lo se, lo sabes tú?, y tú?, además no podemos juzgar nada ni a nadie. Creo que un buen deseo de amor y respeto hacia todo lo bueno y lo malo del mundo,(sobre todo cuando a nuestro nivel no podemos hacer nada) puede tener más valor que miles de palabras…

  126. He aquí la respuesta.Se llama racismo. Racismo Occidental hacia el resto del planeta. Racismo estructural, educacional. Complejo de ser superior.

    • Racismo??? jajajajajajjajajaja… espera espera… jajajajajajajajajajajajajajajajaja… lo que tendrían que hace con TODOS esos degenerados retrógrados es aislarlos del mundo y dejar que se maten entre ellos hasta que no quede ni uno, ni 3 ni 30… racismo dice… poco racismo has visto tu jajajajajajajaja. Sabes lo que es racista? racista que un español que lleva toda su vida trabajando y cotizando tenga que pagar los medicamentos por culpa de que los putos inmigrantes hayan estado sacándolos gratis, racismo es lo que hacen los italianos, llega una patera a aguas italianas y si quiere pasar la hunden, pero eh? que no será tan malo el racismo, cuando españa es un trozo de áfrica y nos miran con mala cara, y sin embargo los italianos tienen trabajo donde vayan, racismo es lo que nos hacen a nosotros en el extrangero si no nos adaptamos, racismo es que se hayan eliminado los símbolos religiosos de las escuelas públicas y las islamistas puedan llevar el pañuelito de las narices, y que nadie diga que es cultura, es imposición de cultura que es diferente… racismo… esto es una noticia que por cierto es ya vieja vieja, así que para postear tonterías en noticias viejas… mejor no postees, como debería haber hecho yo, pero mira hoy me has pillado con el huevo torcido…

  127. “A ti, ni te ignoro”.

    Tu si que eres degenerado. Esa forma de hablar de ellos ya denota racismo por tu parte. No tienes ni idea de nada. Tu seguro que ere peor. Mezclas todo sin sentido.
    Podría darte una respuesta contundente y argumentada y no como la tuya de niño inculto que repite las tonterías que oye por la tele y que nunca lee.
    Lo de los medicamentos y otros recortes no son por los inmigrantes que no tienen ningún poder de influencia en el mundo sino por las políticas de derechas que rigen España y el mundo. Y no de ahora con Rajoy sino ya desde Zapatero y desde siempre en España.
    Los cientos de miles de millones de euros que han desaparecido no los busque en los emigrantes.
    ¿Si esto era tan bueno en Occidente por qué se ha hundido?, y todavía no ha terminado, iremos a peor.
    No voy a perder más tiempo.

Deja un comentario