El fotógrafo que no tuvo oportunidades en España y ayer ganó el Pulitzer


manu

Fotografía de Manu Brabo para AP

La única oportunidad profesional que Manu Brabo encontró en España consistía en fotografiar motocicletas.

Sin contrato, sin casco antibalas ni seguro, Manu se lanzó a cubrir la guerra en Libia. Fue secuestrado durante 44 días por las tropas de Gadafi. Tras unos días de descanso en Gijón, volvió a Libia hasta el final de la guerra. Los directores de Associated Press, una agencia norteamericana, quedaron deslumbrados por su talento.

El jueves 4 de Octubre de 2012, Manu tomó en Siria la fotografía que véis al comienzo de este post. Estaba en Alepo junto a Maysun y Antonio Pampliega, otros dos excelentes reporteros españoles que tienen que ganarse la vida trabajando para medios extranjeros. Ellos contaron al mundo una de las mayores masacres cometidas durante la guerra.

Al día siguiente, los tres salieron a Turquía, rotos por el dolor, para llorar. Ningún medio español se acordó entonces de ellos.

Manu Brabo acaba de ganar el premio Pulitzer de fotografía por su trabajo en Siria para Associated Press. Sigamos desperdiciando talento y premiando la mediocridad. En el extranjero están encantados.

Permitidme terminar este artículo como Manu querría que lo hiciese: recordando a James Foley, uno de sus mejores amigos. Un compañero que lleva secuestrado en Siria desde hace 145 días.

James, no te olvidamos.


(Añadido.- Algo me ha hecho pensar en colocar estas dos imágenes juntas: La Piedad, Miguel Angel y La Piedad, Manu Brabo. Cinco siglos de distancia. El mismo dolor humano).

138 pensamientos en “El fotógrafo que no tuvo oportunidades en España y ayer ganó el Pulitzer

  1. La foto técnicamente puede ser perfecta, yo no sé apreciarla en ese sentido….pero estoy cansada de que las fotos mas premiadas sean sobre tragedias e intimidades, me duelen…

      • Ok! Podríamos ignorar lo que ocurre en el mundo y premiar fotos de florecitas o de las ciudades europeas decoradas por navidad… ¡Madre mía!

      • Qué tendrá que ver que uno considere que siempre se premien las mismas fotos, para decir que a quien no nos gustan estas fotos es que miramos a otro lado … La ignorancia es muy atrevida por vuestra parte, puesto que en mi caso concreto, no sabéis lo que yo he visto y vivido, si lo supierais, a lo mejor os dabais cuenta de que sois vosotros, los abanderados de todo, los que habláis de lo que veis y nunca habéis vivido, los que estáis en vuestras casas diciendo que hay que luchar contra las injusticias … pero que seguís ahí, seguros en vuestras casas. Tened un poco más de respeto cuando habla la gente y si no comprendéis el porqué de algo, preguntad, pero no increpéis e insultéis de esa manera, porque es insultar decirle a alguien que ha tenido en brazos a alguien a quien acaban de disparar, que lo que hace es mirar a otro lado.

      • Los premios Pulitzer abarcan muchas categorías. Pero es cierto que de todas las fotos premiadas, las más dramáticas son las que seducen más a la prensa, y es que el morbo vende. También hay que decir que son muchos los reporteros gráficos que mueren mientras realizan su labor en conflictos bélicos y merecen todo nuestro respeto y admiración.
        http://www.cadenaser.com/espana/articulo/periodistas-espanoles-muertos-conflictos-1980/csrcsrpor/20040308csrcsrnac_4/Tes

      • Me parece bien porque es abrir los ojos a la gente, reconozco que este chico arriesga su vida al hacerla, pero creo que es pura hipocresia decir que se esta valorando la calidad de la foto cuando en realidad ,lo que se valora es el morbo que alimenta y por tanto lo que vende.

      • Eso es exactamente lo que yo pienso y, además, tampoco se producen acontecimientos hermosos en el mundo que merezcan la pena ser fotografiados. No hay mas que escuchar y ver los informativos. O no?

      • Bueno Enrique. También tenemos que tener en cuenta el dominio de la prensa sobre la realidad. Por poner ejemplos: Las catástrofes naturales está bien que se hablen de ellas, aunque sucedan en España . Hablar de que iba mal España cuando el PP era la oposición también, pero no está bien informar de que las cosas van mal en España cuando gobierna el PP. Mucha información está manipulada y la importancia de informar algo o no, ya no te cuento. Sí hay cosas que no son nefastas en el mundo. Pero veo bien que se premie la divulgación de las barbaridades y el riesgo al divulgarlas

    • No se trata de fotografiar el morbo, sino de que con esa fotografía entiendas que la guerra no tiene sentido. Un niño muerto a manos de su padre… un niño cuya obligación era jugar con sus amigos al balón, un padre que su obligación era mantener y dar cariño a su hijo. En cambio, en lugar de eso, ahora les han destrozado la vida, a los dos. Y porque? Por la ambición de poder de unos descerebrados. Y el valor de fotografiar eso? Acaso todos tenemos cojones de plantarnos con una cámara en medio de una guerra? Cuando se aprecie el valor de la vida, entonces todos comprenderán el valor de estas fotografias.

      • Completamente de acuerdo contigo, el valor de documentar esta desgracia, el valor de un fotógrafo, el valor de seguir caminando con el alma rota. Por estas fotos, por grandes documentales y periodista arriesgando su pellejo, la verdad sale a la luz , pese a quien le pese.

      • Estoy totalmente de acuerdo contigo Olga: el morbo es mostrar algo desagradable innecesariamente. Fotografías como esta son totalmente necesarias, y el que las premien también.
        Sin ello las personas que sufren todos los días en guerras que por cotidianas ya no son noticia, serían todavía más olvidados de lo que ya son.

    • Yo creo que la cosa va por el hecho de reivindicar justicia en el mundo. No es una mala cosa. Es una forma de potenciar que las personas no vean para otro lado. Me parece bien.

    • No es la foto en sí, es la situación, lo que se juega el fotógrafo estando en medio de una guerra para contar una noticia y como protesta, y lo que tiene que sufrir para hacer su trabajo. Si quieres puedes pensar que se busca el morbo y que quizás deberiamos hacer fotos a modelos y a coches lujosos y demás. Pero te estarías engañando.

      • Totalmente de acuerdo…. la foto traduce tantas vivencias y emociones… delante de la cámara y detrás de ésta… es dificilísimo que una fotografía contenga tanto sentimiento y emotividad, desgraciadamente son este tipo de cosas las que lo hacen posible.
        Estoy de acuerdo en que hay retratos espectaculares que denotan otro tipo de cosas… en este caso le ha tocado a éste ser el detonante de lo que se vive e ignoramos plácidamente desde el paseíto por nuestra avenida, desde el super haciendo la compra, o desde la barra del bar tomando un café…
        Este tipo de fotos no las hace cualquiera, ni son tan fáciles de tomar con la de un simple gatito como comentan por ahí… Es una instantánea BÁRBARA…
        Mis felicitaciones al fotógrafo y a tí, Alberto, siempre dando en el clavo…

    • Hay otros premios como al mejor fotógrafo de bodas, a la mejor fotografía publicitaria, a la mejor foto de naturaleza…Esto es el PULITZER.

      Hay gente a la que le resulta incómodo mirar la desgracia ajena pero no deben intentar acabar con los premios sobre las situaciones sociales inhumanas.

    • Efectivamente, nunca se premia una imagen bonita con un premio Pulitzer, siempre se premia el dolor
      No se trata de una buena imagen, se trata de un buen reportaje gráfico, eso son los premios Pulitzer, el premio a un reportaje gráfico, no a una buena imagen

    • Si, pero es que la vida es así. lo contrario es vivir muy acomodaticiamente en nuestra zona de confort, y así ser cómplices necesarios. ¡Al menos que nos duela, a ver si luego pasamos a hacer algo!

    • Aún es necesario difundir el dolor de los desamparados, de los olvidados, de los invisibles…Seguirá siendo necesario mientras no aprendamos a darnos amparo unos a otros, mientras vivamos “mirando para otro lado”.
      Gracias al coraje y el tesón de personas como Manu, sabemos todo el camino que nos queda por recorrer,tanto individualmente como de forma colectiva.

    • Soy Uruguayo ,amante de la fotografia y veo que “tener buen ojo” es para pocos, como Manu…el contenido de esa fotografia es algo maravilloso,te mete dentro de toda esa crueldad que es la guerra…excelente Manu…sigue mostrando al mundo lo que el mundo no quiere ver..

    • No es solo técnica, es el momento, cuando hay tiros y balas y explosiones y muertos a ver quien tiene huevos de ponerse a hacer una foto, que capte un momento como ese, y tan bien hecha. Al campo a tirarle 500.000 fotos a un árbol puedo hacerlo en cualquier momento, para captar esta solo vale estar allí en ese instante.

  2. . . . yo creo que se trata de mostrar lo que pasa en realidad . . . no te duele la foto, te duele que existan masacres así, que la humanidad esté enajenada . . . la foto sólo es el vehículo para que la gente no pueda echar la vista a otro lado!

    • ¿Lo que pasa en realidad? En realidad pasan cosas preciosas, además de las guerras, que también. Pero, por algún motivo que me guardo, no queremos despertar y ver como los medios de comunicación, al final, hacen el juego a los poderosos, llevándonos a pensar que este mundo es un desastre, que somos unos “mataos”. Limitan nuestra capacidad de crear algo mejor. A mi también me gustaría que cesara tanto pesimismo porque por muchos años también creí que era realista y, sin embrago, no era más que un esclavo que se creía libre…
      No digo que hay que esconder estas escenas. Lo que digo es que hay que liberar a la gente del sufrimiento y este tipo de ideas propagan la teoría del “a vivir que son dos días”, a consumir de todo y a tope como forma de escapar de nuestra “cruda realidad”.
      Volviendo al tema del post, si Manu Brabo creyera que eso es lo que hay, se hubiera conformado en seguir sacando fotos de motos. Pero, al parecer, es un ejemplo de persona que no está apegada a las apariencias y es creador de su destino. Enhorabuena por su esfuerzo y su fe en si mismo y en su trabajo.

      • En realidad pasan cosas preciosas . . . cierto, cada día, en cada pequeño detalle, en determinadas comunidades, con determinadas conciencias, pequeños y grandes pasos hacia un cambio . . . estoy de acuerdo contigo, e intento vivirlo en la medida que puedo . . . y esto no sale en los tv, claro que no, pero eso no significa que la atrocidad que nos rodea, y caracteriza al ser humano, sean inciertas . . . otro tema es que se intente manipular a la población con ello, que no creo que sea el caso de Manu Brabo, que es a quien se homenajea hoy !!

  3. Pues si no sabes apreciar ni la técnica ni la imprescindible comunicación del horror para que el mundo sepa lo que pasa y la sociedad civil tome conciencia, vete de copas a pasártelo bien y no pierdas el tiempo leyendo.

    • No creo que haya que responder así; esa persona lo que intentaba decir es que parece que se premia la desgracia (cosa que yo comparto). La fotografía es buena, y el valor de Manu Brabo de estar ahí para hacerla es de agradecer, porque sin su labor la desgracia de las personas que sufren la guerra jamás la veríamos, pero eso no hace menos cierto que siempre se premien imágenes de las mismas características … e insisto, agradezco la labor de Manu Brabo y de todos los que ejercen el periodismo de verdad, aunque como dice otra comentarista: “… la humanidad esté enajenada …”.

  4. Llamar a AP “medio”, después del trabajo de propaganda por cuenta de la OTAN en sus guerras de ocupación, a base de bellos y estéticos posados “robados” de “rebeldes” que han hecho primero en Libia, y ahora en Siria, me parece muy condescendiente.

    El boletín de cualquier oficina de relaciones públicas de las FF.AA. es más “medio”, más informativo y por supuesto, más imparcial que Associated Press.

    Lo de estos es más bien un “fin”.

    Salud.

    • totalmente de acuerdo. la foto muy buena. pero lo de los periodistas informando de forma parcial (influidos por los medios y los lobbies q representan) sobre los conflictos, eso yaaa…lo del pulitzer al final acaba siendo como el premio nobel: un premio hecho por occidentales para occidentales (y prooccidentales) y con una clara intención política (siempre se premian a los disidentes de los regímenes considerados “malos” por occidente). pues eso…
      aun asi felicito a manu brabo por su trabajo.

  5. Si no existiera gente valiente como Manu no conoceríamos nada. estaríamos encerrados en nuestra burbuja. Afuera de nuestro entorno hay una vida muy dura y sí muy trágica y ni así aprendemos a ser solidarios ni sensibles a las necesidades humanas.

    • La foto es muy cruel pero, nos vale para saber la realidad y siempre hay mensaje detras de fotos de guerra. No seamos superficiales. Aunque nos duele deberíamos reflexionar…

      • yo no entiendo de fotos, ni he estudiado arte… lo que puedo opinar como espectador, es que yo creo que se trata de transmitir con una imagen algo en los demás. A mi se me saltan las lagrimas con esa foto. y creo que ese es su principal valor. Entiendo que a muchos les canse el alma ver tanta desgracia en el mundo, y seguro, que tb es una buena foto una flor, o un gatito, pero seguro que no mueve tanto a los demás como esos testimonios, esos instantes ya inmortales de nuestro badaje humano, que denuncian situaciones injustas, crueles, sin sentido. Creo que a parte de su valor como fotografía, a parte del valor de la persona que la realiza, su valor más importante, es mover conciencias, y con que solo sea una, con que solo un ser humano cambie y se conciencia del sinsentido de la guerra o del hambre …., habrá merecido la pena.

  6. “Gracias” al Gobierno del PP , de sus subvenciones a la Tauromaquia (tortura y asesinato) , de abandonar a la Educacion Publica y a la Sanidad Publica a su suerte , de cargar la Deuda de los Bancos sobre el pueblo (gracias al rescate de la banca , para que paguen sus deudas con los bancos alemanes , pero no dejen ni un euro para creditos a empresas y particulares) … Gracias a este patetico , inutil y usurero gobierno y al peor presidente de le democracia , M. Rajoy… perdemos , cadad dia , un potencial humano enorme del que se estan beneficiando otros paises que NO invirtieron ni un euro publico en su formacion…

  7. Que yo sepa hay camaras por todo el mundo a los que se les paga una basura y consiguen mejores instantaneas que está todos los días, pero bueno para gustos los colores. Me parece una guarreria de foto.

  8. Cómodos desde el sofá de casa, calentitos, tomándonos un buen cafetito, no nos apetece para nada ver la otra realidad, verdad? si te entiendo…

  9. Es natural que muchas personas no compartan galardones a este tipo de imágenes dada la incomodidad que produce el sufrimiento emocional, desde mi punto de vista lo que ese premio encierra es justamente la capacidad de esa persona que a través de su objetivo muestra la empatía compartiendo el dolor

  10. Enhorabuena a Manu sobretodo, pero también a todos aquellos reporteros y fotógrafos por tener la calidad humana y la valentía de ir a conflictos de esa magnitud y compartir una pequeña parte de lo que ven y sienten con todos nosotros.

    En cuanto a que el ganador de este premio siempre suele tener la misma temática pues yo opino que imágenes como la ganadora (en cuanto a temática me refiero) pueblan todos los días nuestros diarios y las paginas de internet y es una pena decirlo pero muchas veces solo adquirimos conciencia o comentamos lo que muestra la imagen cuando vemos una foto “premiada”….

    El día que todos estemos más volcados con este tipo de causas quizás la imagen ganadora sea de otro estilo pero de momento en este mundo de doble moralidad la mayoría de nosotros solo miramos, reflexionamos y admiramos a lo “bueno”, al “ganador”…mientras tanto, cientos de imágenes o de historias como estás (y las respectivas personas que están detrás de cada una de ellas) entran en contacto con nosotros sin obtener una pequeña reflexión por nuestra parte…

  11. Gracias tio! En nombre d los q no lo conseguimos, en nombre d los q fuimos ignorados, en nombre d los q fueron olvidados, en nombre d los q tirarón la toalla en su dia, en nombre d los q entregaron su vida por contar la verdad…Gracias, Thanks a lot mate, Merci.

  12. Estas fotos acercan la realidad, y hacen reflexionar sobre ella. La “guerra” deja de ser una palabra repetida en los media para adquirir su justa dimensión a través de nuestra mirada. Manu Bravo , podéis estar seguros, ha pagado muy caro el hacer ésta foto.

  13. Qué tendrá que ver que uno considere que siempre se premien las mismas fotos, para decir que a quien no nos gustan estas fotos es que miramos a otro lado … La ignorancia es muy atrevida por vuestra parte, puesto que en mi caso concreto, no sabéis lo que yo he visto y vivido, si lo supierais, a lo mejor os dabais cuenta de que sois vosotros, los abanderados de todo, los que habláis de lo que veis y nunca habéis vivido, los que estáis en vuestras casas diciendo que hay que luchar contra las injusticias … pero que seguís ahí, seguros en vuestras casas. Tened un poco más de respeto cuando habla la gente y si no comprendéis el porqué de algo, preguntad, pero no increpéis e insultéis de esa manera, porque es insultar decirle a alguien que ha tenido en brazos a alguien a quien acaban de disparar, que lo que hace es mirar a otro lado.

  14. El talento, el tesón, el trabajo, el esfuerzo,………..siempre se abrirán camino.
    la foto es muy buena y me alegra mucho que el premio sea para un español.

  15. En España no ganas nada si no tienes amigos influyentes y hay montones de ejemplos de ello. Si no tienes mangas y enchufes, te mueres de miseria y no te dejan ni vivir ni prosperar. Un chico que conozco, reparador de motos y escultor con piezas usadas y rotas de motos, ganó el primer premio de un concurso de esculturas en Suiza, pero aquí todos se burlaban y siguen burlándose de él. Lo mismo ocurre con inventores e investigadores. Y ahora vamos a peor con la gentuza retrógada del PP.

  16. Si cuando se hace una fotografía de este tipo, se hace con la intención de ayudar a la gente y mostrar al mundo las desgracias para que no se vuelvan a repetir; chapo!!!! Pero si por el contrario, la intención es ganar el Pulitzer…

  17. Hace años nuestros compatriotas que emigraban eran los menos preparados y se marchaban a los peores trabajos. Hoy día emigran nuestros jóvenes con buena preparación, sabiendo idiomas y por tanto con opciones a encontrar mejores trabajos que en España.
    Enhorabuena a Manu Bravo por la foto y el premio. Los buenos siempre saldrán adelante y dejarán muy alto el pabellón español.

  18. Tenemos que estar muy orgullosos de Manu Bravo por lo que nos toca como compatriotas, felicidades Manu por tu buenísima foto.
    Aprovecho la ocasión para animar a otros muchos jóvenes que dentro y fuera de España se esfuerzan cada día por demostrar su valía.

  19. Que tonteria…alguien pued creer que un fotografo que se esta jugando la vida en medio de una guerra, cuando esta disparando el obturador, piensa en otra cosa que no sea que el resto del mundo se entere de lo que en realidad sucede??? Nadie piensa en el Pullitzer, si no en ese padre destrozado, en esos niños asesinados, x los que nadie mueve un dedo…me encantaia que pudierais compartir un cafe con uno de estos corresponsales, se juegan la vida por intentar contarnos la realidad!!! Mientras nos leemos el diario, con nuestras tostadas y nuestro cafe, ellos estan en medio del fuego cruzado, viendo caer a muchos de sus amigos…y nos preguntamos si lo hacen por el Pullitzer???
    Y a la que se queja deque el Pullitzer se lo llevan fotos dramaticas y no de gatitos y florecitas…Sra, el mundo es un lugar complicado, abarca un poco mas que su barrio de clase media, y sí, creo que este tipo de fotoperiodismo merece no un premio, si no miles de ellos, y mucho mas reconocimiento ciudadano!!!
    Muchos se dejan lamvida para intentar contar una realidad que nadie cuenta, y para mi se merecen todo el reconocimiento y los premios del mundo!!!

    GRACIAS MANU BRAVO,Y FELICIDADES POR TU MERECIDO PULLITZER !!!
    Y GRACIAS ALBERTO, POR COMPARTIRLO CON NOSOTROS!!! 😉

  20. Pingback: Bitacoras.com

  21. ¡Felicidades!. Valdría con decir solo eso, pero quiero matizar. Felicito a Manu por su merecido premio, y también al articulista por su homenaje a tanto valor personal y profesional de Manu y de otros, por su reivindicación, su denuncia de la ineptitud de los dirigentes de este país, y su recuerdo de alguien que sufre y no debe ser olvidado.

  22. Es lo que pasa siempre. Se ignora al que vale y se resalta la mediocridad del inútil. Por eso tenemos el gobierno que tenemos. Solo hay que leer gran parte de los comentarios y tendremos la respuesta de como somos y pensamos los españoles. Todos los que valen tienen que irse a otros países. Y cuando logran destacar, solo entonces, y a veces ni eso, son valorados en este país de mediocridad y envidia. Por eso tenemos lo que tenemos y a la princesa del pueblo, Belen Esteban, en la cúspide de la adoración. Será santa, no lo duden. Mientras tanto españoles y españolas de valía mendigando un puesto de trabajo. ¡Qué pena de país !!.

  23. que lastima en este siglo estamos viendo fotos como esta.
    otra lastima que hay muchas noticias que no podemos verlas ni escucharlas en ningun medio de informacion, como lo que esta pasando en Myanmar o Palestina.
    los medios de informacion no se se tienen miedo o estan obligados para cerrar la boca.

    salu2.

  24. ¡Qué fácil es escupir el trabajo de la gente! Hay que estar allí y saber mirar y retratar esas injusticias sin que te tiemble el pulso. Mi reconocimiento a todos los profesionales que se arriesgan para conseguir que se difundan situaciones como ésta. Si yo fuera la madre de ese niño le daría las gracias por hacer pública la fotografía-denuncia. Simplemente. Felicidades por una trabajo espectacular.

  25. Algunos comentarios me parecen llenos de inquina y de esa típica actitud española, no sé cómo catalogarla realmente, es una especie desprecio al trabajo de cualquier español que jamás tendríamos si esta misma fotografía la hubiese hecho un profesional de cualquier otro país: no la comprendo, aunque sé que es una de las cosas que nunca nos dejará avanzar en nada.
    Lo que ocurre en Siria es una tragedia que por cotidiana, ha dejado de ser noticia, todos los periódicos de hoy traen en portadas las bombas en la maratón Boston. Los periodistas que acuden a lugares en conflicto son nuestros ojos allí, y de la situación global, de los cientos de cosas que ven y conocen, tienen el trabajo de elegir una historia, de captar un momento, que lo resuma todo: esto es lo que premia el Pulitzer.

  26. Creo que mucha de la gente que ha hecho comentarios aquí, no han leído con atención, ni se enteran de nada: todo el mundo ha alabado el trabajo de Manu Bravo, todo el mundo ha hecho hincapié en la inestimable labor de los periodistas de guerra que informan de lo que ocurre lejos de nosotros, porque de otro modo, no lo sabríamos … Dicho esto, hay que reconocer que la crudeza de la imagen, el desgarro, el dolor, que te hace sentir, sobre todo si eres padre; no es agradable y es un hecho que en la mayoría de las ocasiones son este tipo de imágenes las que obtienen premios, cuando puede haber otras de mucha mayor calidad y mejores, pero que no muestran este drama humano. Y por favor, que nadie me venga con la estupidez de antes, de que es mejor mirar para otro lado, porque probablemente soy una la única persona de las que ha comentado aquí, que ha tenido entre sus brazos a alguien a quien acababan de disparar … porque he visto el agujero en su ropa y cuerpo; yo he podido ver la cara de desesperación de incomprensión de lo que estaba pasando … He sentido el olor de la sangre, los gritos al rededor, y me ha costado mantener la calma, para que aquella mujer se sintiera algo más tranquila … así que, no me digáis a mi, que yo quiero mirar a otro lado …
    Y El premio Pulitzer, que abarca distintas categorías,no es de fotografía de guerra, si no de fotografía, para que los que creen que este premio es otra cosa: informense, por favor.

  27. no me hace falta ver a un niño muerto para saber que mueren niños en la guerra y estar totalmente en contra de las guerras. En mi opinión no deberían premiar fotos que ponen en riesgo la vida de los fotógrafos , porque esto incita a que los fotógrafos se expongan a la muerte para poder vivir de lo que hacen. Los fotógrafos de prensa deberían ir totalmente protegidos por su periódico para tomar estas fotos , Para mi es una foto de prensa para concienciar a la población y no una foto artística. De la misma manera que no me parece arte el toreo por mucho que se vistan de colores los toreros.

    • Otra coherencia: Saber que mueren niños en la guerra no tiene por qué tener que ver con sentir ese hecho. La diferencia con los toros sería que hay gentuza que disfrutaría ver una foto del sufrimiento de un toro sin sentir su sufrimiento. Me imagino que no hay cerebros aberrantes que les gusta ver el sufrimiento de ese padre… Aunuqe a saber… No lo sé. Yo solo dejaría claro que no veo mal que se muestre lo que hay, y que se potencie eso, hay muchísima gente que no quiere ver lo que hay si no le deshaucian. Y cuando esa gente es mayoría pues invadimos Irak, no entendemos como no fue ETA quien atentó en Madrid etc etc… Nos preguntamos como es posible que haya “bancos malos”, en lugar de preguntarse como es posible que los pueda haber no malos…

    • Lo siento pero yo pienso que sí hace falta, que no es lo mismo que te lo cuenten que ver una fotofrafía como esta. Que una bomba mata a 30 personas de una familia en Afganistán y lo repiten en todos los telediarios y la gente lo escucha mientras come, cena o se toma una caña.
      Cuando ves esta foto, no sigues haciendo lo que estabas haciendo. Si os dais cuenta, vuestros comentarios demuestran precisamente lo contrario de lo que quereis demostrar: esta fotografía os ha herido, os ha hecho reaccionar. Eso es lo que está pasando la gente en Siria en este momento. Un ejército está machacando a población civil y ningún organismo internacional mueve un dedo.
      Claro que en el mundo pasan cosas buenas, pero mientras quede un padre que tenga que ver morir a su hijo a balazos en sus rodillas, mientras haya niñas violadas, prostituídas, vendidas como esclavas, mientras exista sufrimiento humano provocado por iniquidad humana, evitarlo debe ser nuestra prioridad como especie, símplemente.
      El primer paso es que saber que ocurre, y el segundo, es que te duela que ocurra.

  28. Hay que ver lo que el artista quiere transmitir, que en este caso es el horror de las guerras, el dolor de la perdida de seres humanos casi siempre inocentes. Esta foto me produce mucha tristeza y me hace recordar que somos la especie animal mas terrible y peligrosa del planeta. Cuando podremos cambiar eso?

  29. Desde mi humilde opinion, la foto tiene mas de un titular, aparte del dureza que tiene perder a un hijo y sobre todo en esa situacion, es la soledad de ese padre que tiene un vehiculo detras junto con personas y no le ayudan. Per el principal titular es entender (no compartir )por muy cruel e inhumano que sea, que ese hombre se convierta en yihadista, o se adose en el cuerpo por su voluntad 10 kilos de explosivos y los haga estallar en cualquier pais, porque no entienda que la ayuda no se le debe de negar a nadie y sobre todo si por intereses economicos fallece un niño,su hijo, cuyo unico pecado es haber nacido en siria.

    Despues nos asustamos porque en boston ha explotado una bomba, si yo estuviera en esa situacion no se lo que haria, ya que en la foto hay dos fallecidos la diferencia y lo mas duro es que solo uno respira

    • Estoy de acuerdo contigo! quizás es lo que pasaría por la mente del autor de la foto… y sobretodo gracias a Alberto y a Manu por hacernos sentir…aunque sea algo!

  30. La INTENCIÓN de la foto.

    Si es ganar un Pulitzer, es patético aprovechar el dolor infinito de ese padre con el cadaver de su hijo acribillado y ganarse el reconocimiento con los sentimientos de todos los que la vemos.

    Si la intención es mostrarnos la realidad de una guerra absurda (como otras tantas de las que paises con intereses varios fomentan, pagan y comercian), es prepotencia al dar por hecho que no conocemos la realidad que nos rodea.

    Instantáneas de guerra sin dramáticos muertos hay miles. Pero el morbo vale dinero.

    Menos palabritas de todos y más conciencia.

    • hay comentarios que demuestran lo equivocado que estaba Darwin respecto algunos especímenes.que pululan por esto que algunos llaman España con insinuaciones maliciosas,cuando lo importante es la tragedia humana que expresa la foto.
      No puedo parar de mirarla y ponerme en la situación de desesperación de este padre .y como el miles de personas padeciendo hambre,miseria y guerras,mientras algunos meapilas,borregos inhumanos se atreven a descalificarlas no vaya a ser que les corte la digestión ,donde va a parar ver una foto idílica para no atragantarse que la tragedia de cualquier ser humano.
      Gracias Bravo mas fotos hacían falta para despertar la conciencia de algunos por su incapacidad , falta de sensibilidad y aborregamiento

  31. …otros idiotas en cambio, escriben en los medios nacionales pseudo-blogs denigrando a su pais sin ofrecer ninguna solución, como si fuéramos gilipollas y no supiéramos que hemos de mejorar. Un poquito de creatividad por favor. Ya está bien!.

    • Me mola tu respuesta. Las fotos de desgracias, no las veo ni con intención de aprovecharse de un morbo, que yo no encuentro, ni con la intención de mostrar la realidad a personas informadas, sino con la intención de que la realidad afecte y provoque indignación, como poco, y reacción si es posible, al transmitir empatía humana. De todos modos, Lázaro, mucho me temo que hay más globalización de gilipollismo del que te piensas… La situación de España se le puede denominar “efectos del gilipollismo ciudadano español a lo largo de la historia contemporánea”

  32. A lo mejor deberíais poneros en la situación del fotógrafo, y empatizar un poquito. Pensáis que es de buen gusto estar tirando fotos en medio de una guerra(hay que tener bastante valor), es bastante más “incomodo” y difícil ,que fotografiar lindos arcoiris…. A parte de lo que transmite la imagen, creo que se valora bastante este punto.

  33. Afortunadamente hay otras categorias, desgraciadamente a esta categoria se les da mas difusion………Estas son las categorías de la edición de 2005:
    Servicio Público – Por un ejemplo distinguido de diario con un meritorio y destacado servicio público a través del uso de sus recursos periodísticos, que pueden incluir editoriales, tiras cómicas y fotografías, así como también los artículos y reportajes.
    Reportaje Divulgativo – Por un ejemplo destacado de reportaje ilustrativo sobre un tema complejo y significado, demostrando dominio de la temática, escritura lúcida y clara presentación.
    Editorial – Por un editorial destacado, con excelentes textos y sonoridad, estilo claro, propósitos morales, y poder de influencia en la opinión pública.
    Reportaje de Impacto -Por un ejemplo destacado de reportaje de impacto caracterizado por un seguimiento detallado y mantenido sobre una actividad o tema concreto.
    Artículo de Fondo – Por un ejemplo distinguido de artículo de fondo dando consideración prioritaria a la elevada calidad literaria y a la originalidad.
    Reportajes de Noticias de Última Hora – Para un ejemplo destacado de reportaje de ámbito local sobre noticias de última hora.
    Fotografías de Noticias de Última Hora – Por un ejemplo destacado de fotografías en blanco y negro o color sobre noticias de última hora, que pueden consistir en una o varías fotografías, una secuencia o un álbum.
    Periodismo Nacional – Por un ejemplo destacado de reportaje sobre asuntos internos de los Estados Unidos.
    Periodismo Internacional – Por un ejemplo distinguido de reportaje sobre asuntos internacionales, incluyendo la correspondencia con la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
    Periodismo de Investigación – Por un ejemplo destacado de reportaje de investigación individual o de un equipo de trabajo, presentado como un artículo aislado o como una serie de artículos.
    Fotografía de Reportaje – Por un ejemplo distinguido de fotografía en blanco y negro o color, que puede consistir en una fotografía o fotografías, una secuencia o un álbum sobre una temática de fondo.
    Crónica – Por una crónica destacada.
    Crítica – Por una crítica destacada.
    Caricatura Editorial – Por una distinguida caricatura o tira cómica o recopilatorio de tiras publicadas durante el año, caracterizadas por la originalidad, eficacia editorial, calidad de los dibujos, y efectos pictóricos.
    Existen también cinco categorías para las letras:
    Biografía o autobiografía – Para una distinguida biografía o autobiografía de autor estadounidense.
    Obras Literarias de Ficción – Para una obra de ficción distinguida de un autor estadounidense, preferentemente relacionada con la vida en los Estados Unidos.
    Obras de Ámbito General y No Ficción – Para una obra distinguida de no-ficción de un autor estadounidense que no puede concursar en otra categoría.
    Historia – Para una obra distinguida sobre la historia de los Estados Unidos.
    Poesía – Para un volumen entero que contenga un verso original distinguido de un autor estadounidense.
    En humanística hay dos categorías añadidas:
    Teatro
    Música
    También ha habido muchas citaciones y premios especiales. Además de los premios, cuatro destacados estudiantes de la Pulitzer Graduate School of Journalism, seleccionados por el profesorado, son premiados con becas de viaje.

      • Pues es una pena que consideres que lo principal sea que estés cansado de fotos así, en lugar de estar cansado de que sucedan cosas así.
        Si lo piensas dos veces, te darás cuenta de que de lo que estás cansado es de lo segundo, y de que las fotos así son lo que te hace estarlo.

  34. osea que un tío se busque la vida y realice un gran trabajo nos conduce a que estamos desperdiciando talento en nuestro país……………no puedo entender este pueblerinismo, ha hecho lo que se debe hacer y tiene toda mi admiración, algo que no tendría haciendo catálogos de moda (por otra parte trabajo muy digno y que exige una gran técnica)

  35. Si no vieramos aese padre sostiendo a su hijo en brazos quizas ayude a algunas personas que sino no sabrian se esta librando una guerra entre una dictadura despiadada y un pueblo soberano; que no sabrian que hay una humanidad que sufre y se conmueve; que no sabrian que la vida es algo mas que un pasar neurotico entre esperanzas de autorealizacion fracasadas y dietas milagrosas.

  36. Al hilo del anterior post.

    La derecha terrorista venezolana ha asesinado a cuatro militantes del PSUV, incendiado ambulatorios, casas de militantes, sedes del partido, locales estatales, y han organizado pogromos al estilo de la noche de los cristales rotos con propaganda negra .

    MÁS ASESINADOS QUE EN EL ATENTADO DE BOSTON.

    Pero los medios nacionales no le han dedicado ni un segundo.

    ¿ Por qué Alberto?

    • Pues no sé que medios nacionales ves, pero yo esto que mencionas lo he visto en el telediario de esta tarde (en el de antena3 para colmo, que no es precisamente de izquierdas). Lo malo es que la gente ya oye los telediarios, pero no escucha las noticias a menos que se trate del último padrastro que se ha quitado Cristiano Ronaldo del dedo de un pie.

      • Ya y siendo más asesinados que en Boston le han dedicado el mismo tiempo, la misma cobertura y el mismo tratamiento ¿ no?. Acabo de ver el informativo nocturno de t5 y no han hablado ni de las sedes del PSUV quemadas, ni de los ambulatorios, casas, establecimientos, etc incendiados, ni de los más de 60 heridos ni del reconocimiento que han dado a las elecciones numerosos organismos internacionales, UNASUR, CNE etc. Ni han dicho que la oposición no ha presentado recurso al CNE, ni que los asesinados son chavistas, ni que ya hubo recuento de más del 50% de los votos que fija la Ley .

        Una pluralidad, una simetría y una objetividad en el tratamiento impresionante verdad?

        Cuando decía que no le habían dedicado ni un segundo es una forma de hablar

        El que no se de cuenta de que ni un sólo medio de alcance nacional de tV o papel informa objetivamente sobre América Latina está ciego.

  37. Pingback: El fotógrafo que no tuvo oportunidades en España y ayer ganó el Pulitzer | disenso noticias

  38. Este país esta decrépito y sus gentes desanimadas …esos seres mas creativos aun pueden volar …quedaremos aquí los ancianos y los lesionados de alma y cuerpo…nos disolveremos en nuestra propia miseria.

  39. Personalmente, estoy de acuerdo con vanessa. Creo que los ciudadanos tenemos el poder de valorar la humanidad, el problema es que depende de cada persona, de manera individual y no parece que tengamos las cosas claras. Sobre todo cuando desconfiamos de una intencionalidad tan evidente como la de Manu, al tomar esta incréible foto. Sería como dudar de que, el cuadro de El grito, de Munch, lo hizo para ensalzar el ego o porque sabía que iba a tener un valor incalculable con los años. Este tipo de desviaciones de la verdad, es lo que hacen que otras personas no puedan acceder al conocimiento real de las cosas y es una lástima porque no entiendo a quien favorecemos siendo cínicos.

  40. Al final como siempre se nos ha ido la chaveta, yo soy fotografo aficionado aventajado y sé que hoy en dia cualquier tonto con movil saca una foto buena, aqui no se premia la desgracia, imagino que se premia, el momento la situación el enseñarnos que si no fuera así no sabriamos lo que pasa,el hacernos pensar la suerte que tenemos de no tener confictos que siempre pagan los mismos, los más debiles.
    por ciert hay descerebrados, que no saben lo que es una guerra, ni un conflicto ni siquiera saben de lo que realmente deberiamos estar hablando, la calidad de a foto.
    para lo que no saben,las fotos no las hay buenas o malas, se dividen en las que dicen algo y en las que no
    y esta lo dice.

  41. Si no te gusta la foto porque retrata la pura y dura realidad, ajo y agua, es lo que hay!!!…me hace gracia el tipo que se defiende diciendo que posiblemente es el único de todo el foro que ha tenido en sus manos a una persona muriéndose, bla bla bla…Qué coño sabrás tú de los demás participantes del foro?…tú criticas el hecho de que estás harto del tipo de foto que suelen ganar y la gente que no está de acuerdo contigo te critica…esto es un foro!…no hace falta que nos cuentes tu vida para demostrar tu punto de vista!!…

  42. Otro premio político a la adhesión al imperialismo.

    Y bien merecido, eso nadie lo duda.

    Todavía recuerdo cuando después de estar retenido unos días en Libia por entrar ilegalmente, durante una charla cargada de victimismo soltó aquello de “en Libya viví mi sueño. Mis fotos eran publicadas en el New York Times.”

    Honestamente: a mí me daría algún que otro reparo moral en que mis sueños se construyeran sobre las pesadillas de mis semejantes.

    Y por cierto, el papel de medios y periodistas en las guerras no es neutral. Las MENTIRAS sobre las que se obtuvo el consenso de la población para la invasión de Libia se distribuyeron a través de los medios, y “gracias” al trabajo de mercenarios como vosotros.

    Os premian por lamebotas, ni más ni menos.

    Ale, a disfrutarlo con salud.

  43. cuando se muestra el dolor en demasiadas ocasiones se muestra al “otro”,ya sea en nuestra propia realidad como en otras más lejanas, y así volvemos a aquellos que tanto nos ha fascinado a los occidentales, lo “exótico”, que como no, termina siendo premiado mayoritariamente

  44. Alberto, tú que conoces a Manu Bravo, tengo mucha curiosidad por saber qué siente alguien al que no se le ha dado ni la más mínima oportunidad en su país cuando se encuentra a los medios españoles “presumiendo” en masse de premio Pulitzer. Siempre me ha sorprendido muchísimo que no surjan Jelineks o Bernhards en este país, que alguien no haya mandado públicamente a la mierda a España por subirse al carro del vencedor de personas que tuvieron que marcharse para, ya no triunfar, sino conseguir trabajo en su terreno.

    Un saludo

  45. Es muy bueno ver estas imágenes que nos debieran hacer reflexionar sobre el rumbo que va tomando la “humanidad”, no distraer nuestra verdadera esencia con imágenes frívolas del mundo del espectáculo y de sus celebridades que no son otra cosa mas que una distracción ilusoria del sentido real que deberíamos darle a nuestra existencia. El título y el mensaje de la foto me parecen excelentes, felicitaciones por ello…!

  46. Soy Richard Torres, soy fotógrafo y me parece que además de la foto, que maneja técnica, hay que recordar que estos compañeros arriesgan su vida para mostrarle al mundo lo que ocurre en otras latitudes. Muchas veces secuestrados, encarcelados, maltratados, humillados siempre golpeados. Es duro. Yo felicito a Manu no sólo por su foto y su premio, lo felicito por tener el coraje que yo no tengo para hacer este trabajo, lo felicito por que de seguro tanto él como su familia pasan mucho miedo, lo felicito a él y a todos los compañeros de medios que hacen estas actividades que nos quedan como un mal recuerdo de la historia por ese valor y de la historia aunque no nos guste hay que aprender. Es lo que ocurre y así lo retrata un corresponsal de guerra Manu, a ti y a todos los compañeros de medios los admiro,

  47. Ya llegó el demagogo de turno:

    “hay que recordar que estos compañeros arriesgan su vida para mostrarle al mundo lo que ocurre en otras latitudes”

    Ya, ahora resulta que son voluntarios de una ONG, no te jode… ¿a cuánto se vende una exclusiva de esas?

    Por otra parte nadie que gane un Pulitzer le está mostrando al mundo “lo que ocurre”. En el mejor de los casos le muestra una versión que encaje con los prejuicios “occidentales” (es decir, estadounidenses), en el peor (la mayoría) será pura propaganda.

    La vida se la jugaron los voluntarios del Mavi Marmara, por ejemplo. Y muchos la perdieron. No ví a ninguno de estos mercenarios de la palabra -y de la cámara- por allí. Y la mayoría callaron como putas.

    Pocos periodistas me merecen respeto, porque la mayoría no tienen ninguna credibilidad. De Asturias Alberto Arce iba por buen camino, luego se sumó con su amigo Brabo a la aventura imperialista en Libia y ale… eso sí, seguro que por su documental de Gaza el Pulitzer no se lo dan… bastante que le concedieron un premio “nisu”.

  48. Emoción de pena, dolor, angustia. La tragedia permanente producida por el más grande depredador, en su más grande extensión animal y apenas racionalidad de las criaturas inhumanas.

  49. La cruda realidad duele… lamentablemente. esto es lo que ocurre en el mundo…esta foto como otras muchas son un modo de denuncia y concienciación…, duro, sí, pero necesario…

  50. Quien habla de morbo en esta imagen por parte del fotografo, debería plantearse el otro lado de la realidad. Alguien ha matado a ese niño. Esa foto denuncia esa y muchas mas muertes que ocurren a diario y que asumimos como cotidianeidad. Es desagradable pero necesaria.

  51. No se premia la desgracia, se premian las fotos que enseñan al mundo entero lo que pasa en países menos privilegiados, porque si no, no nos enteraríamos de muchas cosas.

    A mí no me interesa que gane una foto donde se celebra algo, porque para eso ya te lo enseña todo tipo de prensa y no creo que sea de recibo, premiar a una persona que hace una foto de una gran celebración.

    Considero que se tiene que premiar la foto en la que se adivine que el fotógrafo se está jugando la vida para que todo el mundo vea lo que ocultan los medios, porque no interesa que se sepa todo. Esas son las fotos que hay que premiar.

    La vida es dura y la guerra más, no volvamos la cara sólo hacia lo bonito y alegre, porque nos deje mal cuerpo. Ver las desgracias ayuda a ser mejor persona y ser más solidario.

    • Puede que haya morbo en retratar el dolor ajeno, puede que a algunos le aburran las fotos así, puede incluso que algunos oportunistas aprovechen esta imagen para arrimar sardinas a sus brasas e intenten subestimar la inteligencia ajena para distorsionar la realidad y hacer propaganda y mentir a favor de la hipocresía de algún gobierno de talante autoritario de América Latina que hace lo que sea por conservar el poder. Y no precisamente por un jodido mundo mejor. No. En fin, allá cada quien.

      Pero como se trata de interpretar una foto, pues a mí me da por pensar que se trata -la foto, claro está- de dejar salir, una vez más, el grito silencioso de la injusticia y la irracionalidad de la guerra que siempre termina ensañándose con los más débiles. Y mi interpretación es al margen, espero, de las intensiones originales del mismo fotógrafo (que ni peregrina idea sé quién es), que a lo mejor sólo hacía un trabajo para ganarse la vida o de sus deseos ocultos, o no, de fama y prestigio o de lo tonto y snob que alguien más arriba quiere que se le vea por las cosas que dijo, por las que no dijo y que quizás a él le habría gustado oír… ¿o decir? ¿Envidia?

      En lo que a mi respecta, me da igual el bando donde cayó el niño de la foto: tengo una hija de tres años y vivo en un país que por diferencias ideológicas y una sistemática y provocada polarización política está a punto de iniciar una guerra civil y me resulta imposible no sentir y proyectarme en el dolor del que supongo es su padre. Si eso llegara a ocurrir, algunos padres quizas seamos también la imagen obtenida por alguno de los tantos valientes del teclado que tanto abundan por ahí y que le encanta descalificar el trabajo ajeno, que cuando decida abandonar su zona de confort venga a materializar. Puede que para hacerlo costeé los gastos de su bolsillo y puede que hasta le den un premio por ello pero, eso sí, ojalá que en vez de ir a recogerlo tenga también la valentía de ignorarlo, rechazar el dinero e ir adonde se deba y con argumentos y pruebas incontrovertibles denuncie con nombres y apellidos lo que haya que denunciar, que tome partido por la verdad. Aquí lo esperamos. Saludos.

  52. me hace gracia los comentarios que dicen que solo se premian las fotos de las tragedias…kizas las personas que dicen esto miren a otro lado y quiera premiar la foto de un paisaje ..quizas fuera mas bonito …que ver a un padre abrazar el cadaver de su hijo…pero no olvidemos que esto es lo que esta pasando dia a dia en todo el mundo y no se premia la foto de la desgracia se premia el hacer ver al mundo lo que realmente es importante y por lo que no tenemos que dejar de mirar de cerrar los ojos de hacer todo bonito ,ideal,maravilloso…porque no lo es…es la realidad y por lo que realmente hay que luchar por que estas imagenes no se repitan porque piensalo se matan entre ellos mientras los que realmente mueven los hilos estan sentandos en su despacho,en sus mansiones,dando ordenes sin mover un pelo…porfavor NO CIERRES LOS OJOS …MIRA LA REALIDAD…

Deja un comentario