¿Quiénes son los buenos y los malos en la guerra de Siria?

Esta es la 5ª entrega de la serie “Retazos de Alepo en guerra”. Puedes leer las entradas anteriores aquí.


Javier_Manzano

Fotografía: Javier Manzano/AFP

Después de viajar a Siria este invierno y escribir sobre lo que allí encontré, he recibido insultos y amenazas de todos lados.

Algunos me acusan de “imperialista a sueldo de EEUU”. Otros de ser “un lacayo de Al-Assad y del régimen iraní”. Y para cerrar el círculo imposible, también he ganado un tercer grupo de críticos que me tilda de “cobarde equidistante entre ambos bandos”.

Me entristece mucho la simplicidad con la que se analiza el conflicto en Siria. Por eso he decidido escribir esta entrada que dividiré en 2 partes:

A) Notas para los que apoyan a Bashar Al-Assad y B) Notas para los que apoyan a “los rebeldes”.

Algunas notas para los que apoyan a Bashar Al-Assad

1) Bashar Al-Assad es un dictador. Bashar es el sucesor de su padre, Hafez, un militar que llegó al poder tras el golpe de estado de 1966 y la purga de 1970.

El 2 de febrero de 1982, los Hermanos Musulmanes se sublevaron contra el régimen de Hafez Al Assad en Hama. Hafez bombardeó la ciudad durante 27 días consecutivos. Murieron alrededor de 20.000 personas, la mayoría civiles. Hafez Al Assad consiguió mantener el poder que después cedió a su hijo Bashar a través de un “referéndum” en el que no había otro candidato y “ganó” con el 97% de los votos.

2) Mucho antes del comienzo de la guerra, las organizaciones internacionales de Derechos Humanos ya denunciaban los terribles abusos de Bashar Al Assad. Por ejemplo, la detención de centenas de opositores políticos y la situación de los 17.000 desaparecidos desde los años 70 de los que nunca se ha sabido más. Aquí podéis leer los informes de Amnistía Internacional sobre Siria en 2007 y 2008 (varios años antes de que estallara el conflicto).

3) Desde que el inicio del conflicto armado en marzo de 2011, las tropas de Bashar Al-Assad han cometido numerosos crímenes contra su propia población:

  • Uso de bombas de racimo. El ejército sirio ha utilizado bombas de racimo RBK-250/275 y RBK-500 en Tamanea, Taftanaz, al-Tah, Maarat al-Numan, Tel Rifaat, Deir al-Assafeer, Salkeen, Kfar Takharim, Talbiseh, Rastan, Qusayr, al-Bab.
  • Bombardeos de hospitales: por ejemplo el Hospital Dar al Shifa de Alepo el 21 de noviembre de 2012 o el Hospital de Salma el 15 de octubre de 2012.
  • Bombardeos aéreos sobre civiles. Durante el tiempo que yo estuve en Alepo, los bombardeos aéreos sobre barrios civiles eran una aterradora rutina cotidiana. Os recomiendo leer este informe de Human Rights Watch donde se estudia con detalle una treintena de ataques aéreos a zonas civiles.
  • Torturas y ejecuciones extrajudiciales. Desde el comienzo de las protestas, miles de opositores han sido detenidos, torturados y ejecutados en una red de centros de detención controlada por las 4 agencias de inteligencia del gobierno sirio: el Departamento de Inteligencia Militar, el Directorado de Seguridad Política, el Directorado General de Inteligencia y el Directorado de Inteligencia de las Fuerzas Aéreas.
  • Asesinatos y secuestros de periodistas. Decenas de periodistas han muerto en Siria a manos de las tropas gubernamentales. Algunos eran famosos corresponsales de guerra extranjeros (Marie Colvin, Mika Yamamoto, Remi Ochlik, Yves Debay), pero la mayoría eran periodistas sirios. Otros muchos siguen secuestrados. Nosotros llevamos 165 días sin saber nada de nuestro amigo James.
  • Lanzamiento de misiles balísticos contra ciudades. Al Assad ha lanzado misiles SCUD sobre sus propias ciudades. Para haceros una idea del tamaño de un SCUD, mirad esta fotografía. En la noche del 18 de febrero de 2013, un SCUD cayó sobre el barrio residencial de Jabal Badro en Alepo. Murieron al menos 47 personas, de las cuales 23 eran niños. Para haceros una idea de la destrucción causada por un SCUD, mirad esta otra fotografía tomada a la mañana siguiente.

 B) Algunas notas para los que apoyan a “los rebeldes”

1) El término “los rebeldes” no tiene ningún sentido. La oposición armada al régimen de Bashar Al Assad está formada por grupos muy diferentes y con objetivos muy distintos:

2) Aunque no poseen la capacidad militar de Al Assad (no tienen aviones, ni tanques, ni misiles balísticos), la oposición también ha cometido numerosas atrocidades durante la guerra:

3) La Revolución Siria fue iniciada por activistas que reclamaban democracia, libertad de expresión y respeto a los Derechos Humanos. Desgraciadamente, los islamistas radicales han ido tomando cada vez una posición más prominente en la lucha contra Al-Assad.

Los grupos yihadistas están siendo los más efectivos en los combates: tienen guerrilleros con más experiencia (algunos han luchado en Libia y en Irak), están mejor organizados y, literalmente, no temen morir.

Desde que volví de Alepo he hablado con algunos sirios que apoyaron la revolución al principio pero que ahora están muy asustados por la deriva islamista.

4) Si Al-Assad termina cayendo, existen serias posibilidades de que se inicie una guerra civil entre los vencedores. Además, ¿qué ocurrirá con la minoría alawita (a la que pertence Al-Assad)? Después de 100.000 muertos, ¿cómo evitar las vendettas y revanchas?

***********

En Siria encontré a las personas más valientes que he conocido: jóvenes dispuestos a jugarse la vida por nosotros, madres que se empeñaban en invitarnos a comer cuando apenas tenían para ellas. Algunos ya no están. Otros siguen vivos, pero sufren de frío, hambre y lloran a quienes han perdido.

Por eso me entristece tanto que las reacciones a las noticias sobre Siria (leed los comentarios en cualquier periódico español) acaben siempre en insultos y estúpidas ideas preconcebidas.

***********

Nota.- Esta es la 5ª entrega de la serie “Retazos de Alepo en guerra”. Puedes leer las entradas anteriores aquí. Si te gusta este blog, también puedes seguirnos en nuestra página de Facebook:

190 pensamientos en “¿Quiénes son los buenos y los malos en la guerra de Siria?

  1. Pingback: ¿Quiénes son los buenos y los malos en la guerra de Siria?

  2. Toda esta pelicula te delata, la razon de esta guerra es la intencion de EEUU de construir un oleoducto entre Irak y el Mediterraneo por territorio Sirio a lo
    cual Al Assad se nego.

    • disparando teorias de la conspiración. No tiene nada que ver el fanatismo musulman creciente, ni el estado fariseo y zorro que se adhiere al poder como una lapa. Es verdad estados unidos tiene sus intereses ahi y como todas las asquerosas partes intentaran defenderlos, pero las cosas son mas complejas, estados unidos pese a ser “el imperio“ solo es otro mas

      • Claro hombre y estados unidos no controla la red de redes -donde se han ido viralizando los movimientos reaccionarios en contra de la represion- al igual que viene ocurriendo en tantos paises…que curioso que las buenas intenciones y el afán de libertad acaban desembocando en desestructuración y totalitarismo radical. Hay muchos que se alzan y pocos que saben por quién luchan realmente (los elegidos, los iluminados). Pero no quieren presionar al bloque del este tomate un vasito de leche y a la cama anda

    • Estupendo análisis, Alberto, lejos de todo simplismo. Enhorabuena y gracias por atreverte a pensar por ti mismo, algo cada vez más raro en estos tiempos.

    • amigos la verdad es que estamos manipulados por los medios de comunicacion….lo que esta pasando en siria no tiene nada que ver con (unaa revolucion(…es terrorusmo no mas…….dirigido por israel y estados unidos contra el islam…y el ultimo regimen libr de la region de medio oriente…sino…..q dirian ustedes de lo que era libia…y lo que eqta ahorra….levantaos..hasta la victoria ..viva bachar..viva siria….

    • osea el congreso de eeuu puede dicider de atacar acualquier pais por qiue no lo acen con su propio negro dictador por eso viva siria rrucia china iran corea del norte

    • Quien pretenda justificar cualquier actividad capitalista desarrollada por los estados unidos de america durante el ultimo siglo se vuelve complice o encubridor de sus crimenes de guerra, genocidios, magnicidios,y todas sus abominaciones.

  3. (Joder Human rights y Amnistía internacional la virgen de fiables xddddddddd
    dices que los rebeldes no tien tanques y esas cosas y ahí mientes.desde Libia ya han dado de todo incluso carros. De combate y además los kurdos sirios ya dijeron que los “rebeldes” entraban a Siria por turkia con tanques y esto está Publicado por el país.
    lo que no se es por que como periodista que Sr supone que eres no informais de declaraciones como las de wesley Clark en 2007 donde deja claro la intervención imperial para hacerse entre otros países con Siria
    Si eres un lacayo de eeuu y encima cobarde por no hacer tu trabajo como se debe.
    enga a seguir echándole los 10000 muertos y los que vengan al gobierno
    mercenario.
    raro que no digas na de la caza y las decuartizaciones de cristianos por parte de tus amigos los manifestantes pacíficos y demócratas)

    • Eso, a fiarse de El País, jajaja anda que tu tambien… El País ya miente sobre todo en España pues imaginate con asuntos exteriores.

      • Joder ya. Se como miente el país pero es que publico tambien miente al servicio de los petrodólares de Qatar
        Áhora bbien dime que no hay nada de cierto en lo que e dicho.
        espero con ganas retazos de los esclavos inmigrantes de Qatar

      • Semejante sandez me recuerda al que media la inteligencia según el peso que levantaba…

    • Mira tio, no sabes de lo que hablas, Alberto ha sido valiente y ha ido allí, lo ha visto con sus ojos y da su opinion sobre el tema, si estuvieses un poquito más puesto en el blog, sabria sque tampoco es periodista y no lo pretende ser. Vas de listo y no quieres mas que provocar con tus incoherencias y tus falacias, me jode cuando la gente quiere plasmar ´su ingenio e inteligencia´haciendo comentarios vacios de contenido y faltando al respeto a la aportacion de gente que por lo menos ha tenido el valor de interesarse personalmente y opinar transparentemente, esto es un Blog de opinion y d edivulgacion, no una noticia, respeta un poco!

      • Alberto, como tantos otros periodistillos, lo que ha hecho es ir a Turquía y entrar furtivamente en Siria en excursión guiada por alguna milicia islamista para que haga cuatro fotos de lo que quieren, entreviste a quien le digan, y escriba lo que a ellos les de la gana, previo paso por el traductor también puesto por los rebeldes.

        Sí, todo muy profesional. Ese tipo de periodismo en el siglo XX al menos tenía la decencia de vestir uniforme y escribir para “barras y estrellas” (para los ignorantes, boletín interno del ejército de los EEUU). Ahora esos mismos nos la intentan colar como periodistas independientes.

  4. Ahora, sitúese más allá del bien y del mal, fingiendo que su escuela crítica y su formación periodística es de fondo latino y no anglosajón. ¿Por qué es necesario que nuestra animadversión se dirija contra los rebeldes antes que contra el gobierno de Al-Assad, aunque nuestra repugnancia moral se reparta por igual entre los dos bandos? En esencia: porque habéis puesto el relato del mundo al servicio de los rebeldes. Nuestra posición es relativa. Es reactiva. Incluso, a veces es directamente lamentable: pero no porque sea lamentable per se, sino por ser una réplica inversa, satánica, arrastrada a la defensa del diablo por vuestro relato moral simplista e interesado. Su posicionamiento, como queda demostrado por las pruebas de equi-maldad que aporta, es moral antes que político. Políticamente, es válido juzgar su posición como favorable al proyecto imperialista, al proyecto de poder unilateral en el mundo. Incluso puede entenderse como súplica de intervención: ante semejante despliegue de maldad de todos los bandos, el deus ex machina, el descuelgue de una invasión desde la altura moral de occidente, es casi necesario. Y si la palman todos en el proceso, tampoco se pierde nada, más que maldad: todo muy bíblico. Semejante relato de buenos y malos sólo ha demostrado una utilidad: servir de cobertura ideológica a la agresividad norteamericana y, por lo tanto, aplazar el proyecto multilateral del humanismo. Creer que nuestro relato puede salvar la vida de alguien en Siria, es absolutamente irrealista. Lo importante es insistir en un nuevo relato histórico del mundo, que enfatice la necesidad de un nuevo tablero mundial, de un orden multipolar, que acabe de una vez con la hegemonía norteamericana (y aledaño) y su injerencia en cada uno de los conflictos civiles que sacuden la tierra, de acuerdo con sus intereses geopolíticos. Créame que esta lógica descarnada es la que nos han impuesto, y la que ustedes, indirectamente, sustentan: una derrota de Al-Assad es una derrota del proyecto antiimperialista, aunque su victoria sea también una pésima noticia. Por lo tanto, créame que la acusación de estar a sueldo de USA es la peor: porque quienes la sostienen están implicados cotidianamente en la lucha contra la cáscara metafísica de la unipolaridad y el autoritarismo universal norteamericano; mientras los segundos, son solos espectadores de televisión.

      • Todo mi reconocimiento a su comentario. Está claro que la pretendida “neutralidad informativa” va en este caso encaminada a justificar la intervención de un “ser supremo” con poder militar.

    • Eso es mentira, defender al resistente es ser tan tendencioso como defender al imperio. Todos tienen sus intereses en este jodido mundo loco y absurdo y siendo occidental defender el fanatismo musulman y atacar a la misma vez el cristiano en vuestras sociedades que es lo que haceis muchos se llama doble moral, porque lo único que haces es apología del invadido sin importaros una mierda lo que hacen y pretenden exportar esas mismas sociedades que estan siendo invadidas. Prefiero un mundo en el que USA sea la que mande, a que lo haga Iran o cualquier pais que obligue a las mujeres a llevar burkas que sean ultra religiosos y tengan unas condenadas que dan pánico plantearselas, prefiero que los que no pueden leer a Platón Socrates Marx Adam Smith y todo lo que quieran leer, pierdan, preferiría que Europa venciese porque me gusta la historia europea y lo que ella conlleva, pero como no es posible prefiero a USA y no digo que sean buenos ni malos, simplemente tienen intereses, todos los imperios se construyen conquistando sus intereses, como lo hacen todos los paises, hay quien gana y hay quen pierde y si no manda este, madara otro ¿son mas malos porque manden? seguramente porque para mandar tienes que ser el mas malo, pero son las normas del juego si no es el sera otro, y prefiero a este que a muchos otros, que no a todos.

      • por aclararte un par de cosas (porque, literalmente, no sabes por dónde andas), en la siria de asad existe un régimen secular en el que las mujeres gozan de amplias libertades. tampoco sé de dónde sacas que se prohíba leer a marx o a platón, pero bueno. los que quieren más bien que las mujeres sirias lleven burka o prohibirían sin dudarlo a marx o a platón son l,os denominados “rebeldes”. instrúyete y lee un poco más, campeón, antes de ponerte en ridículo tú mismo con reflexiones pretendidamente rimbombantes pero ajenas a la realidad.

      • ¿No se puede leer a Marx en un país donde el gobierno cuenta con la alianza del Partido Comunista Sirio? No hay nada más atrevido que la ignorancia…

      • Antes si(en el mismo regimen dictatorial instaurado por un golpe de estado) , pero una de las partes del conflicto. (los salafistas) no se caracterizan precisamente por su amor por las libertades de la mujer. Mas bien todo lo contrario.

        Tu ideal de un mundo multiporal es muy bonito, eso es innegable. Pero es mentira. Jamás y mucho menos desde la expansión atlántica se ha dado, siempre ha habido un imperio dando por culo.

        Y no es que antes se estuviera mejor, si no es un imperio el que dar por culo son alianzas, grupos que siempre buscan intereses compartidos, para joder a los pequeños.

        No hay solución si no son unos seran otros, lo único que puedes compartir son unas similitudes culturales.

        Abogar por el multiculturalismo es abogar por la mediocridad y creerte con una conciencia moral superior capaz de juzgar al resto.

  5. Los unicos buenos son el pueblo indefenso, manipulado y asesinado
    Los demás puros asesinos y criminales incluido los extranjeros que van a meter las narices donde no les importa o no les debiera importar, quizás sean los que tengan más culpa de lo que está pasando
    A mi no me engañan ni los unos ni los otros, todos unos hijos de mala madre

  6. Tiene “gracia” que digas que la aviación siria ha bombardeado hospitales…
    ¿Qué interés podrían tener en hacer semejante cosa? ¿El mismo gobierno que las construyó, va a derribar sus infraestructuras?
    ¿Crees que los “rebeldes” sirios lo son de verdad? Hasta los medios de la derecha, como ABC, han reconocido que son mercenarios extranjeros, muchos de ellos procedentes de la invasión a Libia…
    Lo tuyo es propaganda pro OTAN, y no entiendo que haya gente que te acuse de ser “un lacayo de Al-Assad y del régimen iraní”… Deben vivir en otro planeta para hacer semejante acusación sobre ti.

  7. Dentro de lo que se publica, y sin estar de acuerdo en todo lo que expresas, me parece que aportas un punto de vista personal, de primera mano, saludable para un debate maduro y con el foco puesto en los derechos humanos, independientemente de quien los vulnere.

  8. Menudo cínico estás hecho… Ni tú te crees que “otros te hayan acusado de ser un lacayo de Al-Assad y del régimen iraní” o de “cobarde equidistante entre ambos bandos”. Como cada vez se le ve más el plumero a los rebeldes (que no solo han ejecutado “militares”, sino también familias enteras por su confesión religiosa), ahora te inventas falsas acusaciones sobre tu propia persona (que no he leido en ninguna de tus entradas sobre Siria) para eregirte a continuación como voz de la razón y la verdad absoluta, indudablemente imparcial… ¡pero si lo tuyo hasta ahora ha sido pura propaganda siguiendo la corriente de todos los medios de comunicación occidentales! A buenas horas nos vienes de imparcial. Yo nunca he defendido al estado sirio, pero lo que allí sucede apesta a agresión patrocinada por lo más reaccionario del planeta, desde los monarcas absolutos saudíes, hasta los halcones de Washington (los republicanos hace tiempo que llaman a la invasión), todo ello aderezado con la legitimidad que da a las agresiones el simpático y fotogénico Nobel de la Paz.

  9. Gracias por poner un poco más de luz. Aunque a muchos todo lo que les saque de su estrecha visión geopolítica del mundo, lo encontrarán contradictorio, y seguirán con lo de “el enemigo de mi enemigo es mi amigo”.

  10. Al fin un poco de racionalidad. En todos los foros parece que si te opones a la dinastía al-Assad tienes que ser un proyanqui, o que si te opones a los ataques israelíes a Siria tienes que ser assadista. La víctima de todo esto es el pueblo sirio, encerrado entre dos fuegos, obligado a optar entre el fuego y las brasas.

  11. Por desgracia tienes razon en tu queja: mucos, demasiados, ven la realidad como si fuese un partido de futbol, en que hay un equipo enemigo y otro nuestro, y a este último, si somos hombres de bien, hemos de apoyar caiga quien caiga y defender de cualquier crítica o matización.
    Y como es natural, en toda guerra, despues de mees y años de combates, de miles de soldados muertos, niñas y mujeres masacrados, torturados, desaparecidos, etc. los “nuestros” siguen siendo heroicos y buenos, respetuosos con los derechos humanos y limitándose a atacar objetivos militares, siendo cualquier manifestación en contra una difamación del malo malísimo, que por supuesto no tiene sentimientos humanos, viola todos los derechos y comete (solo él) todos los desafueros.
    Y, como señalan algunos, toda postura que intente ser equidistante es una traición, porque lo honesto es tomar partido siempre y hasta las últimas consecuencias.
    Que pena.

    • todo lo qwe dices es demasiado cierto; pero es como en todo (cosa qwe muchos no se qwieren dar cuenta), pero no por eso la victoria o fracaso de un bando esta bien o mal
      alli hay conflicto entre 2 bandos o hasta 3 segun tengo entendido (excluyendo los extranjero) y cada uno tiene su cuota de maldad, pero no por eso vas a decir qwe todos deben perder, decir eso es irrealista

      esos son los jugadores, proponen algo, hacen tales cosas; la pregunta es qwien te parece qwe merece ganar? qwien es el mejor o se acerca mas a tus ideales? nadie, entonces qwe propones? o solo vas a ver hacia otro lado diciendo qwe no es tu problema, no te afecta y por tanto no tienes derecho a dar una opinion firme?

      si alguien me responde, espero qwe no sean conspiranoicos fanaticos gracias

      Pd: no porqwe el bando qwe tu escojas halla hecho atrocidades debes sentirte mierda; es lamentable qwe lo halla hecho pero aun asi proponen lo mejor (a tu criterio)

  12. Ya se sabe, sólo se entiende de maniqueismos. ¿Cuándo dejará la gente de dividir al mundo entre buenos y malos?.
    Está claro que el futuro de Siria pasará de un régimen autoritario hacia el fundamentalismo islámico. ¿Alguna evolución?…yo creo que no.

  13. Al Assad es un dictador sanguinario como lo fue su padre, pero enfrente tenemos a un genocida Barack Obama y sus drones dispuesto a quemar el mundo antes que subir la gasolina en los USA. Y el resultado
    que propone es otro Irak u otra Libia, muerte y destrucción. Es por eso que ante el mal mayor, la destrucción de un pueblo para que Occidente continúe con sus barbacoas, ese mal que defendéis con tanto ahínco, los periodistas “libres” , mucha gente se aparte de vuestro discurso tan mediatizado por las agencias norteamericanas.

  14. Gracias por un punto de vista de alguien que ha estado allí y sabe que todo es complejo, ni blanco ni negro.
    Triste ver cómo la gente lee sin comprender, sólo quieren escucharse a sí mismos. Y se creen que leyendo desde su casa saben más que el que ha estado allí. Para vosotros, primero echadle dos huevos, como el autor, id allí, y luego opináis. Mucha prepotencia para opinar, pero pocos huevos para ir y conocerlo en primera persona, como ha hecho el autor.
    Y no digo quién tiene razón, porque no lo sé, pero sólo leer vuestros comentarios llenos de mala baba os desprestigia.

  15. buen intento, pero no cuela. Atribuyes crímenes al bando de Al Assad con la alegría de quien reparte caramelos made in “observatorio sirio de derechos humanos”

  16. De verdad que a estas alturas de la película todavía haya dudas es para tirarse de los pelos.
    A ver, el que a estas alturas no sepa que Siria está viviendo una agresión imperialista promovida por los recursos naturales y la posición geoestratégica, dos cosas, o es que no tiene ni idea de geopolitica, o es que está al servicio mediático de esta agresión.

  17. Pingback: ¿Quiénes son los buenos y los malos en la guerra de Siria?

  18. Esto se llama poner los puntos sobre las íes.Un análisis sincero y valiente. Bravo. Quien no quiera ver, por puro corporativismo con su rebaño y medios de manipulación, en ambos lados… Allá él.

  19. Sadan Husein era my malo, Gadafi peor y Al Asad peor que ninguno, eso si las monarquias de Arabia Saudi, Qatar, Emiratos Arabes, Yankis invasores, potencias imperialistas , todos ellos buenisimos,
    Hay que estar muy ciego y tener mente fascista para defender la agresion-invasion a Siria.
    En una guerra todos comenten excesos, pero unos muchos mas que otros, y los mercenarios los estan comentiendo en un 100 a 1 .
    No hay peor ciego que el que no quiere ver o el mal intencionado como el autor del articulo. que no escribe para que le paguen, sino que le pagan para que escriba y asi le luce el pelo haciendose la victima de incomprendido.

  20. Honestamente, no sé para qué te molestas. Como se puede apreciar por ciertos comentarios, en este país nuestro todo cristo es experto en todo (historia de cualquier país, política, diplomacia, estrategia militar, periodismo de investigación, fútbol, arquitectura, cocina y hasta punto de cruz si me apuras). Cualquiera es perfectamente capaz de hacer un análisis profundo, sesudo e impecable sobre cualquier materia, mucho mejor que tú, que yo o que… quien sea, en realidad. Además, como nos caracteriza una educación exquisita, si en algo discrepamos no somos capaces de decirlo cortésmente, no. Siempre será mejor insultar, faltar al respeto al otro, acusarle de lo que mejor nos convenga (lacayo, indocumentado o, directamente, imbécil) que molestarse en expresar una opinión diferente con argumentos sólidos y un mínimo de sensatez. En fin, no sé por qué nos lamentamos de los recortes en educación en este país nuestro en el que todo dios es licenciado cum laude en todo. Digo más, no sé ni para qué coño tenemos escuelas. No nos hacen falta, claramente.

    Por mi parte, gracias por exponer tu opinión y tus vivencias. Y a todos esos que tienen la inmensa suerte de poseer la Verdad Absoluta e Indiscutible (ya se hable de arqueología o de chorizos a la sidra), les invito a que nos iluminen en sus propios blogs y compartan su saber con nosotros, pobres ignorantes. Si algunos pusieran en crear el mismo empeño que ponen en destruir lo que otros crean, seríamos la primera potencia mundial a todos los niveles. Pero aquí estamos: un país de tertulianos y “enteraos”.

    • Ciertamente. Puedes estar de acuerdo con la opinión de Alberto, o no, y nadie te obliga a seguir su blog ni a opinar. Para algunos, la oportunidad que se les brinda para exponer su opinión no es sino una oportunidad para demostrar su analfabetismo y falta de educación. Antes de expresarse públicamente y creerse con derecho a dogmatizar y al escarnio del articulista deberían, al menos, aprender a escribir correctamente. Hay comentarios que avergonzarían a un niño de 10 años, por su incultura y falta de respeto.

  21. Huele a IMPERIO!!!! Mercenarios con armas y mercenarios con cámaras y escritos, adivina donde estás tú.
    Por cierto muy bueno Atila lo has bordado.

  22. Nos alegramos mucho de que haya periodistas valientes como tu que informen claramente de lo que ocurre, hoy leiamos en el PAIS de que Israel justifica el ataque por que la condicion de que le apoyan determinadas milicias a Assad es que les de misiles de alta tecnolgia destructivos, es una zona en guerra continua, no se que se puede hacer para que vivan en paz todos juntos, pero como es la ley de Moises ojo por ojo y diente por diente de esas religiones es dificil el discurso con radicales islamistas y EEUU se niega a poyar a ciertos rebeldes sabiendo lo que puede pasar, esta claro que quieren un regimen islamico radical y eso tampoco lo queremos, la mejor solucion es que Assad se hubiese ido desde el principio, pero ahora se ha enquistado una guerracivl radicalizada, y lo siento por la gnte de alli muchisimo y los paises de alrededor pues se ven involucrados en este conflicto de miserias humanas, por desplazados de la guerra. Por lo demas me ha encantado, asi todos sabemos lo que es un SQUD y los daños que hace, cuando parará la guerra. Pero conversar con determinadas personas es imposible, hablar de derechos de la mujer en esos paises es como hablar ocn una apred, y ademas te pueden fusilar

  23. Había un periodista que junto con otro más estuvo durante la invasión y aniquiiación de Iraq en 1991; Alfonso Rojo. Al igual que el supuesto periodista que escribe estas series de absurdos, le caracterizó el no haberse enterado de nada. Ahora es un personaje más cerca del nazismo pronorteamericano que un informador imparcial.
    La ignorancia de ambos les acerca a una misma idea global del mundo. Aquel usó también a Amnistía para mentir descaradamenten con falsedades muy peligrosas, pues las tonterias de ambos provocan indirectamente muchas victimas. No tardó mucho en demostrarse publicamente (y fue reconocido por Amnistía) que era falso.
    Las opniones nuestras no tienen transcendenca pero las de “ninis” metidos a periodistas tienen mucha influencia en lagente desinformada.
    Estar aparentemente en el terreno, no tiene porque dar conocimineto de lo que allí pasa.
    Este individuo no tiene mucha idea de lo que pasó con Asad padre y menos con lo que ocurre ahora. Es despreciable leer tanta basura peligrosa.

    • Uff, cómo me ha recordado tu comentario a ideas dictatoriales: “leer basura peligrosa”, vaya tela. Eso decían los nazis sobre ciertos libros, creo…

      Respecto al artículo, siento decir que no conozco a fondo el problema del conflicto Sirio como para dar una opinión medianamente formada, ni opinar sobre si el autor es pro-Imperio o cualquier otra cosa, pero desde luego, no me parece que insultar ni acusar de poco menos que asesino al autor (como se ha hecho en varios comentarios) aclare nada a quien no sabe de qué va el conflicto.

      Si tanto saben aquellos que critican de manera tan desmesurada, que expliquen y detallen su opinión y el motivo de que el autor esté equivocado. Si no, lo mejor es que dejen su bilis en casa.

      Por último, dejando de lado que el autor esté equivocado o no, pienso que ha expresado su opinión y lo que ha visto. Que esté equivocado es otra cuestión distinta, pero decir que está a sueldo del imperio demuestra una estupidez que se sale de la escala. Si alguien cree realmente que algún lobby o imperio paga a este autor para escribir esto, es imposible que esa persona tenga los pies en la Tierra o la cabeza en su sitio.

      • Es muy conocido y demostrado el uso de periodistas para que se pongan al servicio de intereses personales (La nuclear de Trillo paga la formación de 2 periodistas anualmente para que difundan las bondades de la energi nuclear). Puede que está persona con formación, pero sin futuro alguno se límite a extender sus pensamientos sin valorar sus consecuencias.
        ¿No llamarías basura peligrosa, a difundir ideas parciales sobre un conflicto terrorista que causa tantas víctimas?. Como caen estás informaciones en las cabezas de gente desinformada?.
        Este simulacro de periodista ha adquirido un conocimiento de la situación siria, por su situación sobre el terreno, igual que un jubilado que pasa una semana en Benidorm y ya cree conocer la politica municipal, cultural e infreestructiuras de Alicante.
        Espero que algún día puedas defenderte de estos depredadores, que por dinero o egocentrismo contribuye a poner en peligro a sus semejantes.
        Ignoremósles.

  24. Las personas de Izquierda en este pais tenemos en general actitudes simplistas y un tanto absurdas con respecto a la geopolitica. Parece que el unico faro que tiene que guiar la opinion mayoritaria ha de ser unicamente el anti-americanismo (posicion que en realidad es bastante acertada la mayoria de las veces). Ahora bien , me toca bastante la moral que convirtamos la regla en un dogma. En serio ¿Es compatible y necesario ser un tio de izquierdas y apoyar a siniestros asesinos (enriquecidos fastuosamente a base de esquilmar a su propio pueblo) como Al-Assad o anteriormente Gadaffi? ¿Debemos seguir jugando a ser unos pro-saharauis de libro y no saber colocar Darfur en un mapa? Yo desde y como hombre de izquierdas , nunca estare de lado de un satrapa-genocida como Al-Assad como nunca estare con el estado genocida de Israel y su protector EEUU. Y realmente siento que estoy siendo coherente. Jugamos a muchas cosas muy peligrosas .

    • No se trata de apoyar a un dictador sino de oponerse al más criminal, el imperio: dirigido por la dictadura de los dos partidos. Todos sabemos como se comerciaban con ellos. No es otra cosa que la ocupación colonial de Medio Oriente por medios económicos, por eso buscan las contradicciones que todo pueblo tiene. Un ejemplo: los vascos y catalanes habrían conseguido su independencia si España hubiese sido no un simpatizante de Occidente, así de claro. Desde cuando Occidente le molestan los dictadores que comulgan con él. Recuerden que Franco sobrevivió por ponerle el culo a los EEUU que ocupan España.

  25. Siria
    Bangladesh
    Somalia
    ……
    y muchos sitios más, algunos ocultos.

    Es una guerra, a nivel mundial, dos bandos y ¿quienes estamos perdiendo?.

    ¿Para cuando el café en Londres?.

  26. Cuando era pequeña siempre escuché en casa que en las guerras no hay buenos. Con el peso de la religión en las filas “rebeldes” no apostaría por un final feliz, pero en manos de un dictador tampoco. Qué complicado

  27. Pues que todos mienten, incluido este señor periodista. La única verdad es que Occidente tiene un interés bastardo. Buscan destruir Siria enfrentando los unos a los otros. Siria vivía en paz e incluso se comerciaba con el régimen con visitas del rey de España. Los rebeldes son mercenarios armados y entrenados por US, NATO, y sus aliados de la región, como Qatar Y la Arabia Saudita, Como no gana la guerra se impacientan y US e Israel intervienen. Occidente capitaneado por los EEUU bajo el mando de Israel suele usar el islamismo fundamentalista como hizo en Afganistán etc. Los medios Occidentales simplemente mienten. Todos pertenecen a los mismos intereses.

    • Tu comentario me parece el más claro. Todo el problema del Medio Oriente es geopolítico. Intereses economicos, necesidad de bajar el precio del petróleo, desviar a atención de europeos y americanos que estan en la miseria que ocasiono la maquinita de los dolares que está en USA. Afganistan, irak, Libia, ya pasaron por el poder destructor. Después seguirán con Irán y con Venezuela. ¿Cuántos gobiernos han sido destruidos por no dejarse expoliar? Recordad quienes impusieron la esclavitud en América y como se financió la revolución industrial. El oro de las Indias, fue en esa época el motor. Ahora es el petroleo y quien lo tenga será victima de los codiciosos. Así que hay que abrir los ojos y no tragar entero. La historia bien contada y no olvidada no engaña y además los resultados, están a la vista. Los únicos que creen en espelitos son los inocentes o los tontos y los que inventan el cuento saben el valor de los espejitos. Los medios Tradicionales no informan sino que desinforman Y manipulan y los periodistas no le sirven al poder económico y militar si no cuentan la historia a su amaño sacrificando la verdad.

  28. Los del Pacto de Varsovia siempre están igual. A ellos les da igual la gente que muera. Desde el principio hubo grupos que pedían más democracia y la modernización del país, sobre todo jóvenes estudiantes. Los hechos se precipitaron, los aliados de los EEUU aprovecharon el desconcierto y cuando los yihadistas estaban a punto de ser auxiliados como sucedió en Libia, la OTAN ha dado marcha atrás. Israel actúa como matón de los EEUU para que la guerra siga, no para que gane la oposición, pues libanizar Siria es la mejor forma de entrampar a Iran y conjurar la amenaza de Hizbolah.
    ¿Dónde quedan las ansias de la juventud de Siria? En una cuneta o desprestigiadas por los que después dicen PP=PSOE, No a la Guerra y cualquier eslógan que sirva para sus intereses. El cinismo de esta izquierda desfasada sólo es comparable al cinismo de las potencias occidentales. Su falta de empatía y de simpatía les hace estar siempre en el diez por cien de los votos.
    ¿Tanto hubiese costado sentarse a negociar cambios en el gobierno? No, era mejor mandarlos tirotear, como hizo el carnicero de Gadafi. Estos tiranos no me representan, ni tampoco quienes aplauden a un tirano por el hecho de ser antiimperialista. Yo soy antiimperialista por el hecho de creer en otro mundo posible, digno y moralmente superior, no igual a la bazofia que tenemos, pero con boina roja.

  29. Tambien faltaria hablar creo sobre la vertiente religiosa: sunitas vs alauitas + chiitas. Con los kurdos a favor del que ganará pero dividido entre los del PPK en su mayoria a favor de Al assad y los kurdos ciudadanos que se unen a los reveldes sobretodo por miedo a que se considere su neutralidad como apoyo a Al Assad. Hace un par de dias intenté hacer un analisis profundo y solo mirando un blog ya daban toda esta info. De un reportero americano era el escrito.

    Yo creo que hay un tercer bando en esta guerra para los que este conflicto no terminará bien: las victimas inocentes atrapadas entre un fuego cruzado que no terminará más que mal, teniendo en cuenta que el objetivo de el Ejercito por la liberacion Siria solo busca la muerte de Al Assad. Por lo que dudo que se establezca dialogo alguno entre ambas partes.

    Por otro lado, algunas facciones de los ‘reveldes’ estan deacuerdo en que una vez finalizado el conflicto ( si finaliza con la muerte de Al Assad) habrá otro conflicto en el pais entre las diferentes partes de los reveldes.

    Por último creo que se deberia tener en cuenta las diversas alineaciones políticas que hay entre los paises que toman partido por uno y otro lado. Y que implicaciones tiene que qatar financie a los rebeldes, o israel este bombardeando en territorio sirio, o que irán ( chiitas) esten ayudando a al assad, o el posicionamiento de china.

    La pregunta que yo me hago, es si todo esto que hablamos es lo evidente, cual es el verdadero proposito de todo esto?

    En los primero comentarios se habla de: la intencion de EEUU de construir un oleoducto entre Irak y el Mediterraneo por territorio Sirio a lo
    cual Al Assad se nego. Y por que no pasar por Israel que es un aliado?

  30. Hace falta estar muy ciego para no ver el plan de la élite de los EEUU de apoderarse de todas las materias primas que puedan rapiñar…
    Si un país no se deja expoliar “por las buenas” se convierte automáticamente en un aliado del “eje del mal”.
    ¿Hay algún ingenuo que crea todavía que las guerras se organizan para llevar “la libertad y la democracia” a otro pueblo?
    Para muestra, ahí está Libia…Más de cien mil muertos y el país hecho un desastre en manos de los mercenarios que se quedaron: roban, violan, asesinan… ¿Esa el la “libertad y la democracia” de la OTAN?
    Lo único que se proteje en la actual Libia son los pozos de petróleo, custodiados por dos mil marines USA.
    ¿Y Arabia Saudí? Son aliados de los USA, y por lo tanto, pertenecen al “eje del bien”…
    ¿Se respetan allí los DDHH? ¿Y la libertad? ¿Y la democracia?
    Pero allí no hay peligro de invasiones OTAN o de llegada masiva de mercenarios… Porque USA los apoya a cambio de petróleo a buen precio.
    Puntos de vista “simples” son aquellos que pasan por encima de las consideraciones económicas y geopolíticas, elementos imprescindibles en cualquier análisis de la realidad.

    • Las consideraciones geopolíticas y económicas de la era del pacto de Varsovia están desfasadas. Muchos que se las dan de analistas tan solo aplican procedimientos mecanicistas como si eso fuese materialismo dialéctico. Claro, luego en el partido les dan aplausos y la razón, pero bien cierto es que no saben nada de geografía, todo lo reducen a que si hay petróleo hay guerra. Bueno yo creo que si hay personas también hay guerra y no fallo. Seguro que la principal causa de divorcios es el matrimonio.

      • No se a que te refieres cuando hablas del “Pacto de Varsovia”… Lo daba por desaparecido despues de la caída de la URSS.
        Como no pertenezco a ningún partido, me estoy perdiendo esos “aplausos” de los que hablas.
        Y me gustaría saber (puesto que se deduce por lo que escribes que tienes “las cosas muy claras”), cual es tu análisis de la guerra de Siria, porque no lo he visto por parte alguna.

      • Lo que no esta desfasado es que nadie regala armas a 4 pesetas ni dolares a duro…interéses, “haberlos haylos”, y eso creo reconocerás es indudable.

  31. Muchísimas gracias Marsupia por ir, venir y contarlo.

    Personalmente creo que con el tiempo los “buenos” serán los que “ganen”. Sobre todo porque nos pilla muy lejos.

  32. Gracias por darnos información de primera mano.

    Me entristecen las críticas sin sentido.. en el momento en que algunos leen “socialista” por un lado y “EEUU” por el otro, ya hacen su juicio y eligen bando sin analizar los hechos ni las circunstancias. Y eso lo digo como izquierdista y antiimperialista, pero con sentido común. Algunos tendrían que darse un paseo por ahí, como tú si has hecho.

    No veo ninguna solución positiva a este conflicto. Espero que al menos acabe pronto.

  33. Yo soy mas bien de los que critican tu equidistancia, en las cronicas que te he leido ( supongo que muchas escritas desde casa , nunca me queda muy claro donde estas ) basicamente no dices nunca nada interesante a nivel periodistico . No puedes escribir una cronica y haces un extraño periodismo evitando relatar los hechos con claridad y perdiendote en el olor de las nubes . Por eso no te sigo .

    Pero la entiendo perfectamente teniendo que escribir en los medios que escribes y para el mercado hispano de lectores de izquierda representado por estos comentarios de aquí arriba . El relato de corresponsal de guerra del mundo arabe no tiene mucha salida, lo que tu has visto en Siria no vende en occidente y menos en la izquierda .

  34. No te molestes David, los que ven la realidad desde el prisma del sectario, negaran cualquier prueba que se oponga a su vision preconcebida. Comparto plenamente tu artículo.

    Solo quiero poner un matiz. Con todo, aunque los rebeldes hayan hecho actos reprobables, son solo hechos nodulares comparados con la actividad criminal sistematica y sitemica tanto en el tiempo com en la forma, de la que ha hecho gala la dictadura de Assad.

    Represion y torturas durante decadas y ahora una actitud que casi me atreveria a llamar genocida.

    Y en cualquier caso ¿no es logico que quien ha visto degollar a sus vecinos, torturar a sus familiares, ver destruida su ciudad por los bombardeos, se deje arrebatar el algun momento por el sentimiento de venganza?

    No digo que lo tengamos que justificar pero si comprender.

  35. Enhorabuena Alberto. Has conseguido tener 40 000 seguidores, de los cuales un 95 % está compuesto de gilipollas. Es lo que tiene deber la popularidad a un montón de posts simplones criticando lo que a todo el mundo le molesta sin decir nada nuevo.

    Tu artículo por lo demás es estupendo.

  36. Me parece muy bien que hayas estado en Siria, y vayas de imparcial, pero leyendo el articulo “parece” que no has estado en Siria o si lo has estado has vividop en una burbuja (lo puedo entender, ya que supongo que no sabras arabe asi que no entenderias al 99% de la poblacion) y rotundamente NO ERES IMPARCIAL.
    Quise interesarme por el articulo, pero luego tienes mucha paja, y parece que estas mas cerca de los rebeldes que otra cosa, ya que de los rebeldes hablas como si fuera un grupo muy heterogeneo por lo que te desmarcas de formar parte de un grupo popurri, pero por otra parte das datos que parecen muy certeros sobre el regimen de Siria, pero donde estas muy equivocado, quizas hayas visto los datyos en un wikipedia o algo del estilo.
    Entiendo que escribas para que te lean y que a veces tengas que escribir sobre cosas que alardeas de que sabes y no tienes ni idea como esto…pero la verdad es que para escribir est no escribas nada…ah `perdona, que es que ahora ser bloggero es muy guay

  37. ¿a quién elegís, a Al Capone, o a Lucky Luciano? Pues eso.
    La gente se lanza a la calle por el respeto a los derechos humanos y se les cuelan los yanquis depredadores del petróleo o de cualquier cosa y los fanáticos de Al Qaeda (Libia, Túnez, Egipto…)

  38. Esta claro que no importa quien es el bueno o el malo, lo que importa es que USA quiere imponer una hegemonía en todo el medio oriente que le permita estabilizar su economía, que en gran parte depende de la guerra y de la posguerra ya que sus transnacionales penetran como virus en cada país que es arrasado por la guerra y así va sobreviviendo su modo capitalista de vida; Este es el nuevo modus operandis de USA y sus aliados, ya que Irak les dejo un gran costo en vidas y en dinero, ahora ponen a luchar supuestos rebeldes tildados de “civiles armados”(Como en Libia), que en esencia no dejan de ser grupos terroristas armados como al Qaeda o hezbolá, o las autodefensas y paracos en Colombia… Existe un doble rasero de la prensa mundial y creo que eso es mas que evidente, Al Assad probablemente no representa un regimen democrático, pero eso no es lo que defiende USA, en el fondo, lo que busco es dominar toda la region, porque lo mismo ocurrió en latinoamérica, en Nicaragua, colocaron a Anastasio Somoza, uno de los dictadores mas crueles, de quien Franklin Delano Roosevelt dijo una vez “Puede que sea un hijo de puta, pero es nuestro hijo de puta”,y así es como piensa el Imperio, en verdad no les interesan los derechos humanos ni nada de esa paja, solo les interesa preservar sus intereses económicos y hegemonicos. asi colocaron a Pinochet, a Videla, a Stoessner, Banzer, etc… Ninguno respeto los derechos humanos, pero eran los que preservaban los intereses de las elites dominantes y de los norteamericanos, por lo que ya de antemano es claro y notorio que todo lo que defienda USA, digan lo que digan y argumenten lo que argumente es pura falsedad, solo defienden sus intereses, asi que si Al Assad es un hijo de puta, “es un hijo de puta que se opone a la hegemonía imperial”, por lo que si eres anti-imperialista sabes de que lado colocarte y a cual oponerte

  39. Desde el momento que reconoces que esos excelsos libertadores (a los que llamáis rebeldes cuando no son más que mercenarios) han luchado en Iraq y Libia, mal te pinta la cosa para que tus Retazos de Alepo sean mínimamente creíbles.

    No sé hasta qué punto eres consciente del daño que le hicieron, y le están haciendo, a la humanidad los periodistas y escritores que se venden a los imperios y se convierten en sus voceros. No sé si las noches de éstos serán tranquila,s con la cantidad de fantasmas de muertos inocentes que llevan a su alrededor. No sé hasta qué punto compensa ser conocido en el mundillo editorial-periodístico a costa de tanta infamia, de tanta manipulación, de tanta mentira, de tanta sangre.

    Por más que lo sigáis intentando -que seguiréis- y por más que queráis sembrar la duda y que pensemos que los mercenarios salafistas son patriotas y adalides de la libertad (no hay más que ver a la desgraciadas Libia, Afganistán e Iraq para comprobar el tipo de libertad que representan estos asesinos),, para vuestra vergüenza y oprobio, nació Internet. No engañáis a nadie con un mínimo de compromiso social y cultura política.

    Aquí no es neutral ni el Tato. Nadie con sentimientos, nadie con alma, nadie, como decía Machado, en el buen sentido de la palabra, bueno, puede ser neutral en un momento en el que el mundo avanza hacia la destrucción de la humanidad, hacia su conversión en esclava de unos entes, más demoníacos que divinos, que no dudan en matar de hambre a pueblos enteros, en ocasionar millones de muertos, y en cometer las mayores las atrocidades inimaginables, sólo por rapiña, por poder y por no perder privilegios.

    No eres neutral. Yo tampoco, la diferencia entre ambos es que yo no quiero serlo..Tengo claro de qué parte estoy y jamás me podrá comprar una pluma apesebrada.

    Que la sangre de los asesinados por la codicia de la oligarquía mundial, caiga, también, sobre quienes pretenden darle carta de legitimidad a sus desmanes.

    • Me parece perfecta tu reflexión, das en el clavo. Lo dices muy claro.
      Me indigna que alguén se ponga del lado de los canallas, solo por ser escuchado o leído.

      • Mas bien es que otros se ocupan de que solo sean escuchados o leídos los que están del lado de los canallas.

  40. Pingback: De buenos, malos, exiliados y melancólicos | Maven Trap

  41. Todavia no conozco un conflicto de este tipo donde los buenos sean buenos y los malos sean malos del todo. Simplificar este tipo de situaciones y obviar los matices no es bueno. Estar allí y conocer de primera mano una parte de la historia (que es lo que te ha sucedido a tí) hace que no seas objetivo y eso es muy humano y hasta sano…

    El problema es que sigue muriendo gente, personas que no tienen culpa y que no entienden el por qué. Esa es la desgracia de este asunto…

    Este mundo esta muy “mal pario”…

  42. Pienso que este comentario hace gratuito más comentarios de los que estamos en contra de la agresión:
    Augenblick (@ferreiradeleond) en 6 de mayo de 2013 en 10:05 dijo:
    Los palmeros de la “revolución ” je,pueden seguir con sus comentarios

  43. Pingback: La Maraña Política detrás de la Guerra en Siria… Un intento de Comprender LOS BANDOS… | SITIO OFICIAL DE JUANITO GUANABACOA

  44. Lo que se critica es la facilidad con la que los periodistas occidentales IGNORAIS/CENSURAIS informacion verdaderamente relevante.
    1- La 1ª comision de investigacion de la Liga Arabe confirmó en su informe que los ataques a la poblacion no provenian del ejercito sirio, sino de “grupos terroristas” (Aqui todos nos MENTIAIS diciendo que era el ejercito de Bashar Al Assad, estilo “bombardeos a civiles” de Gadafi). Ese informe se DESPRECIÓ y trato de ocultarse,ya que no seguia el guion establecido por USA/Israel para sus propositos.
    2- Ese “Dictador” cuyo padre llego por un golpe de estado, y traspaso la jefatura del estado a su hijo (Borbon Style) ,encabeza el partido Baaz, que va a las elecciones en coalicion con varios partidos de corte izquierdista.
    3- En Siria se hicieron unas elecciones en mayo del 2012. Hubieron observadores de la ONU y de la oposición. NADIE denuncio irregularidades, solo se dieron sucesos en las zonas controladas por los rebeldes sirios. Gano la coalicion del partido del gobierno. Los resultados fueron ocultados por la prensa internacional. Buscalos en internet, no te sera facil.
    4- Mientras se echaba la culpa de todo a Bashar Al Assad, youtube se llenaba de videos de las atrocidades cometidas por los rebeldes sirios. Mientras CAMBIABAIS la autoria de esas atrocidades, TERGIVERSANDO la informacion. Sin embargo, cada vez que hay una masacre contra los civiles sirios en la zona controlada por el gobierno, los periodistas EVITAIS SEÑALAR a los autores, ¿Porque?. Y no lo niegues, que hay ejemplos casi a diario.
    5- Hay muchas manifestaciones multitudinarias en Siria a favor de Bashar Al Assad, ¿Porque no se publican fotos de esas manifestaciones en occidente?. Porque las hay, te lo aseguro. Y muchas.
    6- Los rebeldes sirios (que sirios hay bien pocos, son la mayoria mercenarios de Qatar, Arabia Saudi, e incluso Ceuta y Melilla) han puesto bombas en universidades, en lugares de transito de civiles, han ejecutado a familias enteras. Todo esta grabado y documentado. Pero… del muy malo malisimo ejercito sirio no hay ni una filamcion similar ¿Como es eso?. ¿Y la masacre de Houla?. Echaron la culpa a bombardeos, pero ni uno solo de los asesinados llevaba la ropa sucia de polvo o arena. Mentiras, mentiras y mas mentiras.

  45. Yo tampoco conozco a fondo la situación en Siria. Lo que sí me parece sospechoso es que en los últimos tiempos todos los dictadores sanguinarios son aquellos que, por una u otra razón, no hacen el juego al imperio norteamericano. No veo que la prensa occidental critique a los que están con éste (el estado feudal saudí, gobiernos latinoamericanos cuyo sistema es una pseudodemocracia, etc.).

    ¡Qué casualidad!

  46. . Yo las cosas las veo así , para el que no lo sepa Siria es una dictadura hereditaria , el cara culo de Bashar llego al poder tras la muerte de su papa Hafez Al Assad un militar que llegó al poder tras el golpe de estado de 1966 y una purga de 1970. El 2 de febrero de 1982, los Hermanos Musulmanes se sublevaron contra el régimen de Hafez Al Assad en Hama. Hafez bombardeó la ciudad durante 27 días consecutivos. Murieron alrededor de 20.000 personas, la mayoría civiles. Hafez Al Assad consiguió mantener el poder que después cedió a su hijo Bashar a través de un “referéndum” en el que no había otro candidato y “ganó” con el 97% de los votos.

    Ambos dos son unos tiranos sin más , pero tienen una tapadera política ,que es la que maravilla a esta “izquierda paleta”, que se llama Partido Baaz. El baazismo es una ideología panarabe , nacionalista y que en teoría defiende ideales cercanos al socialismo (claro que estos tipos les gusta mas el socialismo “tipo Stalin” que el perfecto estado del bienestar escandinavo) . El baazismo se intento establecer por todos los países árabes , pero solo triunfo en dos : Siria e Irak . Además de los Al-Assad , el otro gran referente del Baazismo es Saddam Hussein, otro tipo de lo mas molón que gaseo a chiies y kurdos.

    Pues me he informado un poco , y con muchas inexactitudes que es mi estilo preferido , voy a intentar resumir unas cuantas características de las políticas de “izquierdas libertadoras antiimperialistas y por la liberación del yugo occidental” han implantado los Al-Assad en Siria:

    - Como tipo de izquierdas ¿Se preocupa Bashar Al-Assad por la igualdad social y por que sus ciudadanos vivan bien? : NO , Siria tiene una alta tasa de paro endémica , la economía sumergida ha sufrido un incremento muy importante , existe un grave problema de precariedad laboral y social y un empobrecimiento gradual de la población , vamos que de momento Siria parece gobernada más por Rajoy que por un tío de izquierdas.

    Como tipo de izquierdas ¿Se preocupa Bashar Al-Assad por proteger lo público sobre lo privado? NO , porque hace quince añitos los Al-Assad comenzaron un proceso de liberalización económica que supuso la supresión gradual de las subvenciones a los productos básicos. Así , el estado se ha alejado totalmente de rol de protección a su población .

    Como tipo de izquierdas ¿Será Bashar Al-Assad honrado?

    Jajajaja , según la ONG Transparencia Internacional , Siria ocupa el puesto 152 de su indice de percepción de la corrupción , que incluye un total de 180 países. Y ojo al dato, Bashar al Assad, es ,con 45 millones de dólares de patrimonio, el mandatario mas adinerado del mundo según la revista Forbes..

    En marzo, salieron a la luz correos electrónicos de Asma al Assad, esposa del presidente, que corroboran que la damisela se había gastado en muebles de lujo en Londres $400 mil para su residencia de verano cerca de Damasco, capital siria convertida en campo de batalla.
    Bueno , pues por lo visto , Siria no es Marinaleda.

    Como tipo de izquierdas ¿Defenderá Bashar Al-Assad las libertades de sus ciudadanos?

    En la Siria baazista no hay elecciones presidenciales sino referéndums amañados a través de los cuales la población expresa “la renovación de su confianza” en el líder
    Afiliarse al partido es un paso casi obligatorio para acceder a promociones laborales o ventajas materiales
    Durante décadas, los sirios han sido sometidos a las arbitrariedades de sus dirigentes. Cualquiera que haya vivido en Siria habrá podido experimentar el miedo y la humillación que, antes del estallido de la “primavera árabe”, provocaban y ejercían diariamente los servicios de inteligencia, los temidos moukhabarat, en el seno de la población. Dichos servicios han actuado impunemente durante décadas sin tener que rendir cuentas a la justicia de su país. El pillaje, los sobornos, la extorsión, el terror, las palizas, los asesinatos,… forman parte de sus actividades preferidas

    Así que no , caducos “izquierdistas de boina a rosca” Cuando el pueblo sirio se levanto en 2011 contra su gobierno de sátrapas , no eran peligrosos mercenarios a sueldo de Estados Unidos y de Israel para desestabilizar la región , nada mas lejos de la realidad . Era un pueblo masacrado , humillado y torturado en búsqueda de la libertad ,la igualdad y la justicia social.

    Después los hechos se precipitaron y entre los rebeldes se coló toda la chusma mercenaria yihadista patrocinada por las nauseabundas monarquías absolutistas de Qatar y Arabia Saudi y financiada por los EEUU. Para complicar mas la cosa , el matonismo de Israel se cimenta a pocos kilómetros intentando libanizar Siria como forma de entrampar a Irán y conjurar la amenaza de Hizbolah. Esto es verificable , y convierte al conflicto de Siria en una guerra amoral y siniestra . En una guerra de genocidas contra salvajes financiada por hienas. No puedo imaginar un escenario peor como un ciudadano de izquierdas.

    Creo que nunca ha sido más importante en mi vida ser de izquierdas , creo que el momento lo pide . Deberíamos gritar menos en Facebook y meter un poco mas de miedo. Pero no todo vale. No podemos cantar las virtudes de tipos como Al-Assad , no podemos considerarlo de los nuestros. Como no pudimos meter tampoco a Gaddafi en nuestra onda. Y nos deberíamos preocupar más porque en China a los enfermos de Sida se les aparta de la población normal y se aplica la pena de muerte de manera desmedida. A estos tipos hay que combatirlos de la misma manera que vamos , con toda la razón del mundo , a por Bush , a por Ariel Sharon o Merkel. Porque todos ellos son lo mas contrario de lo que nosotros , hombres luchadores y solidarios de izquierdas, hemos defendido siempre.

    Deberíamos ser más responsables.

    • Roca dura, tienes una paja mental de cuidado, tu pones una vela a Dios y otra al Diablo para curarte en salud. si tu vas de izquierdas que venga Lenin y lo vea, que seguro te envia a las filas de los eseristas. Valiente listo y simplon eres.

      • Me va a cambiar la vida , tu sesuda y trabajada reflexion. Ya veo que tu concepto de izquierdas esta basado en la purga y en matar por cupos , tipo Stalin. ¿Quien es el proximo que va a repartir carnets de libertadores antiimperialistas? ¿Pol Pot?

      • Pues si Rokadura, soy admirador y defensor de Stalin, y no me trago la basura anti Pol Pot. Ya nos hemos definido los dos. No pierdas el sueño por ser un troskista que se dice de izquierdas, ya no engañas.

  47. “Me entristece mucho la simplicidad con la que se analiza el conflicto en Siria”

    Cambie Siria por Israel y ale, ya está servida la justificación para el genocidio Palestino.

    Esta técnica de *PROPAGANDA* que consiste en convertir lo obvio en algo “demasiado complejo”, de tal suerte que no se puede comprender, ya está muy vista.

  48. buenas tardes .el problema de lo que esta ocurriendo en oriende medio ,es occidente ,primero el colonialismo despues la creacion del estado israili
    audado por occidente con teconologias aramamento y dinero,para porfin crea el estado de los sionistas tan deseado por ellos.la clase politica occidental se cre que que los musulmanes va a olvidar palestina,que equivocados estan ,es cuestion de tiempo ,tarde o temprano recuperaremos palstina seamos nosotros o sea les futuras generaciones de millones de musulmanes que sabran hacer justicia cuando llege el momento .
    todas las politicas de los amigo de israel seran en vano .los errores de europa lo pagan los palestinos ,ustedes hecharon a los judios de eurpa por que quieren cargarse el muerto a los musulmanes ,me rio de sus politicas igoistas y inhumanas pero tranquilos señores politicos de occidente a pesar de sus narices recuperaremos palestina y leventaremos la bandera blanca de los musulmanes en todo oriente medio ,viviremos como quieremos a pesar de sus rincores hacia nosotros ,yo les aconsejo que revisen su mentalidad y policitca con los musulmanes .ya veran el tiempo nos dara la razon ,señores no tengamos prisa .

  49. Está claro que los buenos son los que querían mas democracia y mas libertad y que salieron a la calle a pedirlo a un régimen autoritario.
    Los rebeldes y el gobierno de Al-Assad son los malos, cada uno tiene sus intereses, todos los intentan ganar por la fuerza.
    Mientras cada uno de esos grupos que tienen sus intereses dentro, son apoyados desde fuera por otros que también tienen intereses en que ganen unos u otros.
    En estos momentos no veo a nadie que de verdad se preocupe por todos los ciudadanos del país por lo que no veo en estos momentos a nadie bueno ni dentro ni fuera del país.
    Los únicos que podrían considerarse buenos son esos periodistas que arriesgan su vida para contarnos la verdad, que remueven conciencias, pero no consiguen llegar a suficiente gente.

  50. SIRIA NO ES CUESTIÓN DE DEMOCRACIA

    ¿Todavía crees que el plan para atacar a Siria tiene algo que ver con la democracia?
    ¿Y que los gobiernos de Iraq y de Libia…fueron derrocados para llevar la democracia?

    Reflexiona. Todos esos países tienen grandes recursos de petróleo ¿Se ha instaurado la democracia después de ser arrasados, destruidas sus infraestructuras, brutalmente asesinados sus dirigentes? Todo lo contrario, ya que estos estados que eran laicos han sido sustituidos por estados teocráticos en los que se ha implantado la sharia.

    ¿Quien se lleva el petróleo? El de Iraq, la Exxon Mobil (norteamericana y reacionadas con la familia Bush), la angloholandesa Shell y la British Petroleum, el mascarón de proa de Reino Unido. El de Libia fundamentalmente las mencionadas empresas, mas la francesa TOTAL, ya que Francia participó en los ataques, y unas cuotas menores para otras empresas, entre ellas la italiana ENI.

    En Iraq hubo 1.000.000 de muertos y 4.5 millones de refugiados. En Libia (país que tenía 6.000.000 de habitantes, 2.5 de los cuales eran inmigrantes) han muerto 75.000 personas y 2.000.000 han huido al exilio. De eso se trata, de sangre por petróleo.

    En Siria hay un estado laico, respetuoso con los grupos étnicos y religiosos, ya que esa tierra es un crisol de culturas desde hace muchos siglos. ¿Cual es el problema de Siria? Que guarda en sus entrañas las segundas reservas mundiales de petróleo y probablemente las primeras o segundas de gas; que tiene territorios que Israel desea para ampliar su estado sionista; que tiene suelo por el que dar salida hacia el Mediterráneo a los gaseoductos y oleoductos por los que transportar esos combustibles que los “países democráticos” planean robar a varios países; que es la plataforma desde la que saltar a Irán, también en la hoja de ruta. Por eso planean atacar a Siria.

    ¿Cómo podemos estar seguros de ésto? No solo es evidente sino que el ex general de los EE.UU. y ex comandante supremo de la OTAN, Wesley Clark, lo ha relatado en un video que cualquiera puede encontrar por internet. Concretamente cuenta que unos días después del 11-S fue llamado por uno de los altos mandos militares de EE.UU. (probablemente el entonces Secretario de Estado de Defensa Donald Rumsfeld) que le manifestó que “había que atacar a Iraq”. ¿Por qué?, preguntó sorprendido, sabiendo que a ese país no se le acusaba de nada. No solo Iraq, fue la respuesta, detrás vienen Libia, Siria, Líbano, Somalia, Sudan e Irán. El siniestro programa se va cumpliendo.

    El tema no es nuevo. En el “Informe Kissinger”, titulado “Implicaciones del crecimiento mundial para la seguridad de los EE.UU. e intereses de ultramar”, que fue aprobado como ley por el Congreso de los EE.UU. en 1974, se diseñan las bases de un plan para que EE.UU. ataque a los paises con recursos estratégicos para sus intereses, como petróleo o gas. Es más, el ejército de ese país no tiene otra finalidad que garantizarle el control de los recursos y materias primas. Dejémosnos de “democracia”, “guerras humanitarias” o “derechos humanos”.

    ¿Quien es Kissinger? Es un criminal bien conocido en América Latina que, aunque cuenta con 90 años, continúa siendo el pilar más sólido del régimen sionista en los EE.UU. Su famoso informe tiene mucho que ver con el Club Bilderberg, ya que poco antes de hacerse público, bajo los auspicios de Brzezinski, el mencionado Kissinger, David Rockefeller y Edmon Rotschild, habían creado la conocida como Trilateral (Trilateral Commission), vinculada al Grupo Bilderberg, que consiste, y por resumir, en planificar la explotación del mundo en función de los intereses de la más que privada Reserva Federal Norteamericana, un lobby sionista que integra a las familias Rotschild, Rockefeller, Lehman Brothers, Warburg, Morgan…, dueños del petróleo,  de la banca, y de las armas. El presidente de los EE.UU. es un simple títere a su servicio. Cuatro presidentes que se negaron a sus pretensiones fueron asesinados.

    ¿Cómo llevan a cabo estas guerras?

    Lo tienen fácil, ya que, además de con las armas, cuentan con tres importantes bazas: los “medios de comunicación”, hoy devenidos en medios de propaganda o falsimedia, tan peligrosos como los misiles; una izquierda infiltrada, allanadora del camino del imperio, que ha movilizado a parte de la progresía al servicio de la guerra; y miles de mercenarios que se dedican a cometer crímenes (como degollar niños o asesinar ante las cámaras a un joven soldado y comerse el corazón, para sembrar el terror) y sabotajes. Veamos el guión. El mandatario del país de que se trate (Iraq, Libia, Siria…) con la caja de resonancia de los medios de propaganda es sometido a una campaña de calumnias en la que es acusado de todo tipo de tropelías, incluso de los crímenes que los mercenarios cometen, utilizando a tal fin hasta montajes con actores. La izquierda infiltrada comienza a justificar la intervención mediante artículos, polémicas orquestadas y manifiestos y comunicados que siempre se inician atacando a “un modelo económico que explota a los pueblos” para terminar ineludiblemente demandando una intervención en el país en cuestión, por razones “humanitarias”. Finalmente entran los ejércitos (en el caso de la desgraciada Libia fueron 48 países unidos con la OTAN), y todo es bombardeado: escuelas, mercados, ministerios, puentes, hospitales, pueblos, universidades, barrios, puertos … Porque otro gran negocio es el de los contratos de reconstrucción.

    Luego vendrán las farsas electorales en las que “salen elegidos” sus lacayos: Los Hermanos Musulmanes, rama política de Al Qaeda, que implanta la sharia, mientras los atacantes se reparten el petróleo.

    En el caso de Siria, la rama principal de los llamados “rebeldes” es el Frente Al-Nusra, o sea: Al Qaeda. La autodenominada “Comunidad Internacional” está financiando a Al Qaeda para dar un golpe de estado contra un gobierno de coalición legítimamente elegido en las urnas el fecha 7 de mayo de 2012, e integrado por el Partido Nasserista, P.S.S., P.C.S., y Partido Baath (o sea, la oposición democrática).
    En su actitud provocadora, el régimen de Israel, con todos los parabienes de EE.UU., acaba de lanzar tres ataques con misiles a Siria, destruyendo distintas instalaciones. Pero la perversión es tal que la “Comunidad Internacional” ha aprobado en la ONU, el pasado día 17, una Resolución en contra de Siria, no de Israel.

    Que no nos engañen más: Una peligrosa banda terrorista, al servicio del crimen y el pillaje, está atacando países y repartiéndoselos como un botín.

    20.05.2013
    Purificación González de la Blanca
    Ojos para la Paz

  51. Declaración sobre la revolución siria de las fuerzas de izquierda participantes en el Foro Social Mundial

    Las revoluciones que estallaron en la región árabe a partir de Túnez despertaron un gran interés en todo el mundo. Sin embargo la situación se complicó cuando la revolución llegó a Siria, poniendo en evidencia una grave incomprensión del proceso, como consecuencia de una lógica caduca derivada de Guerra Fría y de la división del mundo en dos bloques. Por eso los abajo firmantes afirmamos los siguientes principios:

    1. Lo que ocurre en Siria es una revolución en todos los sentidos del término. Es el resultado del desplome económico en Siria de las últimas décadas como consecuencia de la crisis estructural que ha empobrecido y precarizado amplios sectores de la población y concentrado la riqueza entre las manos de una minoría mafiosa apoyada en una dictadura. El objetivo de la revolución es por tanto la promoción de las libertades y de la democracia, así como la transformación del sistema económico en favor de las clases populares y la construcción de un Estado laico y democrático que garantice la igualdad de todos los hijos del pueblo sirio, desde los kurdos a todos sus otros componentes.

    2. Declaramos nuestro apoyo a la revolución. Es indispensable apoyarla para que su victoria abra perspectivas de transformaciones sociales, políticas y económicas profundas y franquee el camino de la revolución en otros países (desde Marruecos hasta Arabia Saudí), en el contexto de una situación internacional caracterizada por una crisis profunda del capitalismo a nivel mundial que anuncia el estallido de amplios movimientos en muchos lugares del mundo.

    3. Es indispensable rechazar toda lógica que conduzca a una intervención militar imperialista extranjera, por parte de Estados Unidos o la Unión Europea. Hay que rechazar también la intervención de Rusia y de Irán, así como cualquier lógica sectaria o que imponga un sello religioso a la revolución, pues se trata de una revolución popular y no es ni será un conflicto confesional o religioso. Es necesario denunciar las políticas de la oposición que reducen la revolución a sus reivindicaciones liberales, lo que no aporta soluciones a los problemas del pueblo, sino sólo a individuos que buscan posiciones de poder.

    4. Afirmamos que este régimen se basa en fundamentos neoliberales y mafiosos, y no en la lucha contra el imperialismo. El régimen se ha caracterizado siempre por su sumisión al estado sionista, haciendo la guerra a la revolución y al pueblo palestino, instaurando una larga estabilidad en las fronteras, sin haber intentado nunca recuperar el Golán ocupado.

    5. Denunciamos la represión brutal del régimen contra el pueblo, que constituye un crimen contra la humanidad. Hay que denunciar también el sabotaje de los países del golfo, que en el caso de Arabia Saudí pretende hacer fracasar la revolución y en el caso de Qatar imponer la dominación de los Hermanos Musulmanes . Denunciamos igualmente la tentativa de exportar la jihad a Siria como un elemento esencial del proceso contrarrevolucionario.

    6. Por ello es necesario prestar apoyo político, mediático y material a la izquierda siria comprometida con la revolución, con todos los medios posibles. Este apoyo debe formar parte de una iniciativa orientada a coordinar la acción de todas las fuerzas de izquierda que obran en favor de las revoluciones a fin de favorecer su desarrollo y de transformarlas en revoluciones populares victoriosas.

    7. Hay que coordinar acciones mediáticas mundiales para romper el control de los medios imperialistas del Golfo, que deforman la revolución y transmiten una falsa imagen. Para ello promoveremos el intercambio de información y la difusión de los análisis de la izquierda siria sobre la revolución.

    8. Es necesario aclarar la naturaleza de la revolución siria a fin de intentar cambiar la posición de quienes apoyan desde la izquierda a un régimen mafioso y criminal bajo el pretexto de que es «antiimperialista». Es necesario que la izquierda adopte una verdadera posición revolucionaria de apoyo a la revolución siria, como parte integrante que es de las revoluciones de los países árabes y como punto de partida de una agudización de la lucha de clases y del desencadenamiento de nuevas revoluciones en Europa, Asia y quizás en el resto del mundo, bajo los efectos de la crisis capitalista.

    En consecuencia debemos movilizarnos en una campaña de apoyo a la revolución siria; debemos obrar para clarificar sus condiciones, sus dificultades y su carácter esencialmente revolucionario, contra los regímenes mafiosos y contra el capitalismo, a cuya superación aspiramos.

    Para ello podemos empezar con una jornada de apoyo a la revolución siria, organizada por las fuerzas de izquierda en cada uno de nuestros países durante la primera semana de mayo de 2013.

    Un comité de preparación organizará asimismo en Túnez un congreso de apoyo a la revolución siria por parte de la izquierda internacional, probablemente en junio de 2013. Un comité se seguimiento permanente, surgido del congreso, actuará para mantener el apoyo a la revolución y a las izquierdas sirias y para profundizar la comprensión de la revolución por parte de la izquierda mundial.

  52. me pregunto si el gobierno en siria es legitimo,
    me pregunto si el gobierno mexicano es legitimo
    me pregunto porque en siria se organiza una guerra civil.por cientos de muertos que protestan y en mexico
    el anterior gobierno dejo mas de 300,000 muertos en 6 años y el actual va igual, y no pasa nada
    me acuerdo que los mexicanos vencieron cundo la invacion francesa, al ejercito mas poderoso del mundo
    me pregunto si la guerra civil en siria es inducida o es la voluntad natural de los rebeldes sin paga
    me pregunto si es relevante la situasion geografica de siria su gas su agua su petroleo para que se de esta feroz guerra
    me pregunto porque se dice que mexico tiene uno de los hombres mas ricos del mundo cuando todos sabemos que es un prestanombres de un expresidente, que se adueño de mexico, que estudio en harvard becado por los mexicanos y le entrego el paiz a su vecino, lleno de riqueza, de petroleo con una poblacion joven que esta trabajando(al menos 20 millones)en usa con salarios miserables y clandestinamente porque en mexico la miseria reyna por doquier. con un tratado comercial leonino,y con las puertas abiertas a los banqueros españoles a los rateros coreanos, a los mineros canadienses y alas petroleras americanas y en general a puro saqueador. digase alemanes etc.
    me pregunto si la suerte de mexico cambiaria ya que como no es posible acercarse a dios y usa esta muy serquita, si les rogaramos a los chinos rusos brasileños y venezolanos que nos ayudaran un poquito.como a siria para ya dejar esta miseria ancestral desde que nos fue quitada la mitad de nuestro territorio, o seguir aguantando fraudes electorales,saqueo del pais.corrupcion generalizada,y una pleyade de politicos de todas las tendencia que por dinero asta su madre venden

  53. Hola, solo quería indicar que al contrario de lo que se afirma, los diferentes grupos “rebeldes” si que hacen uso de material pesado, es decir, vehículos blindados, misiles guiados antiaéreos, sistemas múltiples de artillería (cohetes), carros de combate y otra parafernalia de cañones sobre diferentes tipos de vehículos aunque no sean en gran número.
    La principal ventaja de las fuerzas de Assad reside en la componente aérea (y todo lo que es posible usar mediante este sistema) y en los misiles tierra-tierra de alcance medio.

  54. A mí lo que no me cuadra, es que las “democracias” de Qatar y Arabia Saudí nos quieran hacer creer que ellos quieren tumbar dictaduras y poner democracia en países ajenos,cuando en el suyo hay una teocracia salvaje.Claro,y también EE.UU.Solo con este tándem por el medio,algo me dice que no son de fiar.

  55. Aunque el gobierno de Bashar Al-Assad no es una democracia, no esta en la intenciones americanas (al probocar la guerra) hacer un país más justo, sino que eliminar a un adversario que se opone a sus políticas y que tiene tendencias izquierdistas. Además el control de Siria permitiría a Israel tener control sobre el que para ellos es el enemigo común: Irán.

  56. Ya estoy cansada de que se trate de confundir a la opinión, aqui no hay nada de complejo, se quieren robar los recursos de siria! y luego quien será?
    Tenemos que aceptar que haya paises de primera y paises de segunda?
    Y aún seguimos pensando en democracia, libertad? NO hay democracia, ni libertad estamos sometidos a menos que abramos los ojos

  57. Donde estan los derechos de los inocentes? familias sencillas que solo quieren vivir en paz asesinan las guerrillas de al assad a sus hijos, no sin antes torturarlos, vean los videos en youtube, hasta bebes han torturado, que pena, verguenza ajena de un dictador que a la fuerza quiere “Gobernar” a costa de sangre INOCENTE ( JOVENES Y NIÑOS, asesinados brutalmente por mercenarios radicales, existe la Justicia Divina del CREADOR UNIVERSAL , ahi sera el lloro y crujir de dientes para los HOMICIDAS

  58. UEL COMENTARIO DE SITUARSE COMO PEREZ REVERTE DE ESTE ESCRITOR JILIPOLLAS
    PRINCIPIO DE MAR SUCIO ES LA CIA KATAR Y LA MAFIA INGLESA FRANCESA VIVA ASSAD Y SU LO ES NA MIERDAPUEBLO VIVA EL EJERCITO. ESTE ARTICULO

  59. Nota para el autor del artículo:
    Si Assad es un dictador, Fidel Castro es un dictador, así de simple, ya que antes de tomar el poder prometío elecciones libres y decía que no pretendía tener ningún cargo en el nuevo gobierno, lo que pasó después es historia…¿El difunto Yasser Arafat? Otro dictador, que yo sepa nunca se presentó a unas elecciones. No sigo por no ponerte en evidencia, me gustaría que respondieras a esto, a ver qué excusas ponías para decirme eso de “no se puede comparar” o algo por el estilo, a ver si eres valiente y me respondes, campeón…

  60. Lo mejor que puede ocurrir es que esta guerra se prolongue muchos años, dado que el gobierno y los rebeldes son lo mismo. Siria se ha dedicado durante décadas a financiar el terrorismo de la mano de Irán. Ahora tienen lo que se merecen. Lo que es necesario es que este conflicto se extienda a Irán. No nos olvidemos que estamos en guerra contra el mundo musulmán y esa guerra ha de ganarla Occidente, de forma que mientras más debilitado y destruido quede el mundo musulmán, mejor. No podemos permitir que unos fanáticos religiosos terroristas impongan su voluntad sobre Occidente o intenten desestabilizar el Capitalismo.

  61. Provincia de Oviedo: simplemente, o eres un descerebrado o un estúpido provocador. Me inclino mucho más por lo primero. Hablar así es grave y tiene sus consecuencias, como por ejemplo incurrir en una responsabilidad más grande de la que ya tiene cualquier ser humano con respecto a todo lo que ocurre en el mundo. Así es que, la asumas o no, peor para tí, pedazo de bruto.

    Y respecto al autor del artículo, me gustaría saber, entre otras cosas, cómo defendería él a su país si estuviese en el lugar del presidente sirio. Porque como analista socio-político no tienes precio, majo.

    Revisa la credibilidad de tus fuentes, por favor.

  62. mas alla de cada comentario q respeto, alguno se puso en el lugar de un padre o una madre q ha perdido un hijo o un ser querido por un bombardeo o un ataque? esa gente q no tiene nada q ver q solo quiere vivir su vida y busca la felicidad q se ve opaca por seres humanos q solo buscan el poder a cualquier costo. pido misericordia de dios. hasta donde puede llegar el hombre? ver tantos niños muertos, tanto llanto , tanta tristeza… pido fortaleza en el nombre de jesus …

  63. Una consideración general, no tengo muy claro que tengan esa “preeminencia” los periodistas sobre los civiles como víctimas en cualquier conflicto…
    Si, ya se que la libertad de información es un derecho fundamental y que la presencia de periodistas en cualquier conflicto sirve para tener constancia de las barbaridades que se cometen, y que sin ellos sería muy amplia la impunidad de los crímenes de guerra…, pero por otra parte también es bien sabido que la etiqueta de “prensa internacional” es muy frecuentemente en estos conflictos la mas común tapadera de espias y agentes de inteligencia de las diversas potencias…
    En todo caso, en este como en todos los conflictos la diferencia importante es entre civiles ajenos al conflicto y agentes que intervienen en el mismo…, (y muchas veces no es tan facil distinguir a unos de otros, bien porque muchos combatientes, sobre todo irregulares, pretenden mezclarse y escabullirse entre civiles, bien porque tampoco el que sean mujeres, ancianos o niños garantizan que no sean combatientes o por lo menos auxiliares activos de los combatientes)…

  64. Gran artículo, Alberto, gracias por la info.

    Todos los grandes “análisis políticos” que leemos estos días se olvidan de lo esencial: El Pueblo.

  65. me parece un analisis interesante porque el problema de siria es muy complejo, hay un transfondo religioso importante puesto que la minoria alaouita se enfrenta a la sunita y como en Libia o Tunez los rebeldes estan manejados por los islamicos radicales que no toleran un pais laico y no sujeto a las leyes coranicas.Hay otro problema que no dices y es la geopolitica es decir al situacion geografica de siria: al lado del libano cerca de israel no lejos de arabia saudita y cerquita de jordania.si movemos peonza en la zona todos esos paises se van a ver involucrados con graves riesgos para la paz mundial porque rusia y china han dejado claro que no apoyan una intervencion mientras estan equipando al dictador tranquilamente, por otro lado arabia saudita empuja a EEUU a intervenir para echar abajo una minoria religiosa que le fastidia …
    no a la guerra pero esta claro que no podemos mirar a otro lado mientras se gasea a la poblacion hay que congelar los haberes sirios de por el mundo y echar a todos sus embajadores a su casa, aislar al pais internacionalmente de forma a que este dictador acabe cediendo sino pues sera un saddam o un gadafi mas (los tres mantuvieron un equilibrio de laicidad impidiendo el extremismo religioso pero los tres son dictadores que no dudan en acabar con su pueblo si necesario para mantener sus privilegios )

  66. La gente debería aprender a distinguir lo que es la demagógica equidistancia o el apoyo al imperialismo, de lo que es simplemente, dar una información clara y no sesgada. A ver si ahora, porque EEUU quiere tumbar el régimen de Al Assad, el dictador se convierte en el bueno.

  67. Gracias por contarnos estas cosas. En los periódicos, a parte de poco fiables, se centran más en el bombardeo tal o el ataque cual, que en explicar el contexto y de donde vienen las cosas. Me queda una duda (si es que se sabe): ¿De donde saca Al Assad las armas? ¿Quién se las vende? Evidentemente, con tantos países metidos en el fregado sería probable que hubiera alguno/os que le estuvieran apoyando

  68. Si algo he sacado en claro de todo esto es que no hay un bando bueno o malo, que mientras discutimos, filosofamos y nos damos dotes de entendidos en materia política, madres entierran a sus hijos e hijas, ( que horror sobrevivir a un hijo o a dos o tal vez a todos ellos). Hombres locos de ira por ver a sus hijas y mujeres violadas, asesinadas. Niños y niñas solos, si, solos, sin rumbo, sin nada (que horror cuando eras niño y te imaginabas quedarte solo y sin tus padres). Pero realmente nos hemos puesto en la piel de los que son los autenticos BUENOS, un pueblo que esta en medio de toda esta panda de degenerados, igual me da Al Assad que los otros. Gracias por tu trabajo al escribir este articulo, no tenia claro que o quien llevaba razón, pero que impotencia da descubrir que el sufrimiento, el odio y la guerra durara mucho tiempo. Gracias y sigue dando un poquito de luz a quien quiera ver.

  69. Magnífico relato, y espeluznante, como es cualquier conflicto. Hay que saber mirar todas las caras, todo cuestión de perspectiva y en una guerra civil la separación buenos y malos es tremendamente reduccionista. Muy valiente meterte allí ahora. Gracias.

  70. En serio, todo el mundo debería dejar de fumar lo que sea que fumen. Que si lacayos, siervos, Israel, sicarios, espías, los amos del mundo… ¿Para cuando un poquito de sensatez? El mundo no es el argumento de un videojuego. “Nos ocultan (ellos) la Verdad pero la Verdad se encuentra en YouTube” Madre mía, major facepalm.

    Me ha gustado el artículo, aunque incluir a Israel entre los “rebeldes” me parece desafortunado. Israel atacó ciertas posiciones en Siria que estaban nutriendo de armas a Hezbollah en el sur del Líbano. Recientemente se han lanzado misiles a Israel desde esta zona. Creo que habría que mencionarlo, al menos como justificación de la inclusión de Israel en el grupo “rebelde”

  71. Lo que describes aquí me parece un resumen excelente de lo que he ido leyendo sobre Siria a lo largo de esta guerra y coincide con las “conclusiones” que he podido ir extrayendo.. Muy claro y conciso. Enhorabuena. ¿Viste el documental de Vice, Syria Ground Zero? Seguro que sí. Es terrorífico.

  72. Tremendamente complejo el tema, ciertamente. No me gustan las comparaciones que algunos hacen con Libia o Irak, casos bastante distintos en mi opinión.

    Ahí va un artículo más detallado (aunque el de esta página es sin duda muy bueno) de cada una de las partes interesadas en esta guerra (enlazado en este comentario), tambien desgranándo el quién es quién de cada bando (y decir bando ya es decir mucho).

  73. magnífico análisis-resumen del conflicto sirio. Desde el conocimiento que te otorga tu experiencia en el terreno y desde el compromiso por poner voz a los que realmente sufren las consecuencias de esta terrible guerra. Gracias a periodistas como tú, otro mundo si que es posible

  74. Muy buen análisis, porque evidentemente en esta historia no hay ningún bueno. A no ser que los que siguen viviendo en la guerra fria sigan creyendo que el enemigo de mi enemigo debe ser mi amigo y que Assad es “nuestro hijo de puta”. Ahora todo el mundo dice “no a la guerra”, pero callaron cuando Alepo fue arrasado. Claro que esta es una guerra imperialista, pero también hay que decir que el régimen sirio es una tiranía asesina.

  75. Los malditos gringos se han estado cagando sobre el mundo entero, ¿en nombre de dios?. Bien, les llegò la hora de pagar por todas las maldades que han cometido impunemente.Deberàn recibir una lecciòn infernalmente explosiva…..

  76. Mira en una Guerra Jamas Habra Ganador ecepto que eliminaran todo de Raiz lo cual Hoy es total mente inpocivle y esto se arreglara por un poco de tiempo si excistiera un Solo Gobernante Autorisado a nibel Mundial mientras la Humanidad no encontrara Paz solo Dolor Hambre y mas Dolor a y no Culpemos a Dios la culpa es de Nosotros

  77. Unos Hablamos Bonito otros de forma despota unos dicen tener la razon pero hasta donde hemos colaborado para que las cosas funcionen bien si cada vez nos deterioramos mas y mas nos bamos a la derecha isquierda centro ulatra y y de que ha cerbido si lo primero que hacemos es sacar al dador de la paz de nuestro corazon entonces como bamos a habllar de paz no de Religion de Paz del buen Vivir

  78. estoy contigo , ya esta bien sea en siria o en cualquier sitio del mundo q se antepongan los intererses economicos o religiosos a costa de vidas humanas , y mas de ninos pues el q mata a u nino no tiene perdon de dios ,BASTA YA .. lo mismo pasa en espana con la corrupcion q hay y claro es tora manera de asesinar…

  79. Lo que está claro es que Alqaeda parecer ser obra la gran ganadora con la intervención de los USA, mañana tendrá que poner el orden en SIRIA al igual que no lo ha podido hacer en Irak.

  80. Puras tonterias como si no conosieran a los presidentes de esos paises como libia siria egipto iran y todos los dictadores de aya estan re locos y pendejos pero van a caer como gadafi y peña nieto jaja todos se van a morir lo juro y por mierdas dictadores despues de todo no estan tan protegidos

  81. como en todo conflicto armado no importa que objetivo se busque o si hay intereses extranjeros lo cierto es que los que mas sufren son los civiles que son castigados por todas las partes en conflicto sin siquiera haber tomado parte ni escojido bando, los gringos se llenan la boca denunciando abusos pero ellos tambien actuan de esa manera habeces destrullendo barrios completos para matar a un solo hombre sin importarles el daño que hacen a las personas inocentes que estan serca.

  82. ¿Cómo pueden defender a los rebeldes sirios? Vi como ellos mataban a una mujer embarazada, sacaban a su hijo y jugaban futbol con el bebé.

    Son los rebeldes los animales! Y EE.UU y Arabia Saudí les proporciona armas!

    Los rebeldes dicen que luchan por la libertad… ¿pero de que libertad me hablan cuando matan y torturan niños y civiles?

    Dejen de ser tan manipulables!

  83. Senores de siria pues los que acontece en este pueblo es la inercia con la cual la cia esta actuando para desestabilizar a siria porque los supuestos reveldes son basallos de eeuu e israel en realidad lo que se puede apreciar es una climatizacion de pre guerra fomentado por la cia esta formula funciona siempre esto se ha visto en sudamerica centro america irak libia y ahora es siria la victima hasta cuando seremos tan injenuos porque es la misma formula usada por la cia contra los pueblos del mundo entero para apoderarse de sus riquezas .

  84. Hermanos estamos viviendo siempre los planes malévolos de las grandes potencias pero lo que debemos hacer es respetar la soberanía de todos los pueblos del mundo sin embargo eeuu e Inglaterra nunca han respetado a otras naciones esto se nota claramente en siria y países vecinos nunca deven de permitir la intromicion de otros países en una nación porque el mundo ha sido victima de las enfermedades mentales paranoicas y ambiciosas de los eeuu e Inglaterra de petróleo oro y poder económico digamos basta ya estamos en una era informática no caigamos mas en los engaños de estos países y pongamos un alto a sus intromisiones porque eeuu e Inglaterra son los países mas genocidas esclavistas y enemigos de la humanidad de la historia humana hermanos tengamos cuidado y hagamos respetar porque nosotros mismos somos los culpables de que estos países se metan en otros países y al final tenemos un mundo controlado esclavizado por esto países genocidas y antihumanos.

  85. Hermanos estamos viviendo siempre los planes malévolos de las grandes potencias pero lo que debemos hacer es respetar la soberanía de todos los pueblos del mundo sin embargo eeuu e Inglaterra nunca han respetado a otras naciones esto se nota claramente en siria y países vecinos nunca deven de permitir la intromicion de otros países en una nación porque el mundo ha sido victima de las enfermedades mentales paranoicas y ambiciosas de los eeuu e Inglaterra de petróleo oro y poder económico digamos basta ya estamos en una era informática no caigamos mas en los engaños de estos países y pongamos un alto a sus intromisiones porque eeuu e Inglaterra son los países mas genocidas esclavistas y enemigos de la humanidad de la historia humana hermanos tengamos cuidado y hagamos respetar porque nosotros mismos somos los culpables de que estos países se metan en otros países y al final tenemos un mundo controlado esclavizado por esto países genocidas y antihumanos.

  86. NO ME TERMINA DE CONVENCER ESTE ARTICULO ES CIERTO QUE ALASAD ES UN DICTADOR, PERO RECUERDO MUY BIEN QUE CUANDO LA OTAN SEGUIA BOMBARDEANDO LIBIA Y AUN NO PODIAN DERROCAR A KADAFI, BUQUES DE GUERRA DE LA MISMA OTAN YA SE DIRIGIAN A LAS COSTAS DE SIRIA Y ESO PARA MI ES LA PRUEBA MAS GRANDE DE QUE TODO ESTO YA ESTABA PREPARADO CON ANTICIPACION POR LAS POTENCIAS DE OCCIDENTE, POR ESO ME PARECE INCOMPLETO ESTE ARTICULO , AMIGO SI VAS A ESCRIBIR TIENES QUE SER IMPARCIAL EN TUS NOTAS.

  87. haber dice ser imparcial, menuda mentira, al leer sus comentarios esta es la conclucion 1) para los que apoyan a el presidente sirio Bashar Al-Assad , esta es su conclusion que llego despues de indagar en el terreno, Bashar Al-Assad es culpable de todo lo que dice la prensa vendida , el es el malo, el dictador, el que masacra a su pueblo, el diablo 2)para los que apoyan a “los rebeldes”, ha estos son algunos grupitos, una mesclita de personajes casi casi boy scauts, ha pero claro que ellos tambien han cometido algunos errores pero no como el ejercito.
    me pregunto quien quema iglesias, quien asesinan curas, asesinan niños, niñas, abuelos, familias enteras, quien?, y estos sicarios de estados unidos cortan cabezas, violan, queman vivos a la gente no porque sean locos ojito con esto, eso lo hacen aproposito para sembrar el terror en la poblacion siria, el mensaje es si apoyas a tu pais, estos te hacemos a ti y a tu familia, si nos apoyas a nosotros igual te matamos la verdad les importa un platano la vida de los sirios, el objetivo poner un titere de gobernante para hacer y deshacer siria al interes de estados unidos y israel, los paises mas genocidas del XXI, y si alguien por ahi no se ha dado cuenta hasta hoy 2014 de lo cruel de la politica genocida estadounidense es porque pertenece a la generacion coca cola. como dice un comediante de mi pais melcochita “imbeciles”

  88. Que bien que vieras las dos caras de la moneda y en medio del ruedo, me quito el sombrero solo se me hace extraño no menciones a los cientos de mercenarios extranjeros los que evidente mente no están ahí por convicción propia o por su sentido de libertad, son pagados por negros intereses económicos, al final sera como siempre pues a rió revuelto ganancia de pescadores

Deja un comentario