Cómo Cambridge trató de ocultar el boicot de Stephen Hawking a Israel


hawking

Crédito de la fotografía: Universidad de Cambridge

La élite israelí sabía que el boicot de Stephen Hawking a la Conferencia Presidencial representaría un duro golpe mediático contra el país. Este evento anual reúne a lo más selecto de la sociedad israelí: políticos, empresarios, periodistas, académicos y altos mandos del ejército.

Hawking es, según todas las encuestas, el científico vivo más conocido del planeta. Su denuncia de las políticas contra los palestinos llegaría a las portadas de los periódicos más influyentes del mundo y se convertiría en la victoria mediática más significativa del Movimiento para el Boicot a Israel.

La Universidad de Cambridge trató de negar la información y aseguró que la decisión de Hawking estaba motivada únicamente por “razones médicas”. Horas después, se vieron obligados a pedir disculpas y reconocer que Hawking se había unido al boicot académico a Israel.

En esta entrada voy a intentar explicar los extraños movimientos que sucedieron en aquel intervalo.

*****

Durante dos años trabajé como investigador en la Universidad de Cambridge y allí conservo muchos amigos. Hacia las 6 de la mañana del martes 7 de mayo recibí la llamada de uno de ellos, contándome que Hawking había decidido unirse al boicot académico a Israel y que la noticia estaba corriendo por los círculos académicos de Cambridge.

Estaba claro que aquello iba a ser un bombazo informativo. Me lancé al ordenador y descubrí (con cierta decepción) que Matthew Kalman ya había subido la exclusiva a la página web de The Guardian. Nadie llevaba todavía la noticia en castellano, así que decidí publicar en este blog una entrada al respecto.

A las 12 de la mañana, la exclusiva de The Guardian ya se había compartido más de 40.000 veces en Facebook, todos los periódicos israelíes abrían sus ediciones digitales con la noticia y “Hawking” era trending topic global en Twitter.

Entonces llegó la sorpresa. Tim Holt, el director de comunicación de la Universidad de Cambridge, hizo público el siguiente comunicado:

“El profesor Hawking no asistirá a la conferencia en Israel en junio debido a razones médicas. Sus doctores le han aconsejado no volar”.

¿Que estaba ocurriendo? ¿Nuestras fuentes estaban equivocadas? ¿El apoyo de Hawking al boicot a Israel era un bulo?

Volví a llamar a mis colegas de Cambridge. Ellos me aseguraban que la información era correcta, así que decidí mantener mi post. Tenía además otro motivo para confiar en la veracidad de la noticia: después del comunicado de Cambridge, el Comité Británico para las Universidades en Palestina (BRICUP) siguió manteniendo en su web la versión del boicot. Si la noticia, -que ya estaba en todos los periódicos del mundo y era la más importante que el BRICUP había anunciando nunca- resultaba ser falsa, ellos habrían perdido para siempre toda su credibilidad.

La cosa empezó a aclararse a primeras horas de la tarde. A las 16h, Matthew Kalman, el periodista que había publicado la exclusiva en The Guardian, escribió el siguiente tweet:

“Para aquellos que dudaban de mi noticia sobre Hawking: la he vuelto a confirmar. En breves instantes, Cambridge volverá a emitir un comunicado”

En efecto, a las 18h, Tim Holt, el portavoz de Cambridge que había asegurado que la cancelación se debía a razones médicas, hizo pública una nueva versión de los hechos:

“Hemos recibido la confirmación que el profesor Hawking había anunciado al comité organizador de la conferencia israelí su decisión de no asistir basada en una petición realizada por académicos palestinos.”

Pero, ¿por qué la Universidad de Cambridge había anunciado primero una versión y luego otra?

Después del desmentido inicial de la Universidad, alguien filtró al periodista Matthew Kalman una serie de emails entre la oficina de Hawking y Tim Holt. Esos emails demuestran que la Universidad de Cambridge sabía desde el principio que el motivo de Stephen Hawking era unirse al boicot académico a Israel. Pero Cambridge decidió mentir, hasta que Kalman llamó por teléfono a Tim Holt y le anunció que tenía los emails en su poder.

Nota: si te gusta este blog, también puedes seguirnos en nuestra página de Facebook

63 pensamientos en “Cómo Cambridge trató de ocultar el boicot de Stephen Hawking a Israel

    • Nadie duda del poder que israel tiene .sobre todo en EEUU. Es un gran poder ECONÓMICO .y ello dice TODO… . Pero la fuerza del mundo –JUSTICIA SOCIAL— también tiene –tanto PODER– QUE PUEDE CORTAR LOS TENTÁCULOS DEL dragón. FUERZA PUES A PALESTINA Y FUERZA A LOS DDHH. — A LA ONU. JUSTICIA Y PAZ A PALESTINA.Sigamos caminando y Gracias –Principia marsupia Un abrazo.

      • Algún gobierno (real o de facto) de Palestina ha respetado algún derecho humano a su pueblo??

  1. me viene a la memoria, a mi memoria, y es muy reciente en el tiempo, la decisión de un Tribunal Español de expulsar de la carrera Judicial a un Juez”Estrella”, provocado todo ello por un denominado Sindicato de Corte Nazi-Fascista , que presento no se que… si alguien lo sabe que me lo diga por fa…. de aquí de España, porque este Juez”Estrella” decidio en su dia “inmiscuirse” en el Genocidio que provoco 1939-1975 el Régimen Nazi-Fascista de l General Franco y nosotros los Españoles algunos pensavamos” y yo el primero que con la denominada “Transición” del 1976, el Régimen Genocida de Franco ya estaba superado, Pues resulto que no, que yo estaba equivocado, y que la “ocultación” de todo el entramado y Expulsión del citado Juez “Estrella” de la carrera Judicial Estaba y sigue estando”Ocultado” todo esto viene a colación de tu Post, sobre la decisión del Fisico Ingles Hawking de querer boicotear a Israel, y el silencio, o negativa ,u “Ocultación” `por parte de la Universidad de Cambridge, Moraleja……

    • Admito que el citado juez “Estrella” ha sido el único por el momento que ha tenido la valentía de abordar el tema del franquismo, pero no idealices tanto a dicho juez. Tiene sus oscuros, unos que en el País Vasco han supuesto persecuciones, detenciones y torturas en dependencias policiales a jóvenes vascos por el mero hecho de pertenecer su signo político, sin estar vinculados al terrosrismo. Conviene no olvidarlo.

  2. Grande el investigador británico Hawking, no hace mucho un papafritas español se precipitó a la carrera a los brazos del sionismo más mortífero por el temor a dejar de ser publicado. ¿hace falta decir su nombre?

  3. ¡Bien por Hawking! Reconforta leer que, en ocasiones, la dignidad humana se sobrepone al inmenso poder de que goza la ignominia en el mundo actual. Incluso cuando en este caso dicha ignominia se encarne en la otrora (ya no, claro) prestigiosa Universidad de Cambridge.

    Así que, para defender al sionismo y ocultar la limpieza étnica, religiosa y cultural en Palestina, “Cambridge decidió mentir”. Es difícil encontrar una actuación más opuesta a lo que debería ser el verdadero espíritu universitario: honrar a la Verdad.

    Eso sí, felicito al autor por no haber seguido el esquema que utiliza habitualmente contra Siria, y no decir -por ejemplo- que al unirse al boicot contra Israel Hawking “simplificó el problema del conflicto palestino”, que “es muy complejo”, que “Israel tiene derecho a defenderse”, que “Hamás es un grupo considerado terrorista por EEUU y la UE”, que “Israel es la principal democracia de Oriente Medio rodeada de tiranías”, etcétera, etc.

    • Exactamente, todo eso sobre lo que tu ironizas es cierto. Es lamentable que todos ataquen a isrrael, democracia a la que acuden todos los dias miles de palestinos para trabajar en uns sociedad productiva y cívica, y no demuncien el movimiento palestino que es el que realmente desea un genocidio que manifiesta abiertamente cuando dice sin tapujos que su objetivo principal es echar al mar a todas lod judios. En esto coinciden con los nazis.

  4. ¡Que lástima de hombre!, Ha sido valiente al tener ideas propias, no creo que a dia de hoy, nadie, ni ningún gobierno se atreva a dudar de su fuerte personalidad. ¡Ojalá no necesitara una máquina para expresarse! ¿Se lo imaginan desde un estrado apabullando con sus conocimientos? ¡Que injusta es la vida!

    • Si quieres escuchar a un científico de fama mundial y fuerte personalidad expresándose pública y contundentemente contra la superstición y la manipulación religiosa, mira en Youtube los vídeos (subtitulados al español) del biólogo Richard Dawkins, sobre todo su antológica contestación al papa Benedicto XVI cuando éste fué de visita a Inglaterra y con toda desfachatez ligó los crímenes del nazismo hitleriano con el ateísmo. Menudo repaso se llevó “su santidad” de vuelta a Roma.

      Sencillamente genial.

  5. El autor del blog parece más interesado en demostrar su gran capacidad periodística que en hablar en Hawking.

    Y ya puestos, lo del colega de Cambridge que lo llama a las 6 de la mañana, para que sea él el primero en escribirlo en español (cuando ya se había publicado en inglés), chirría.

  6. Cada vez me cae mejor este tipo.
    Y, reconozcamoslo, Israel es un cáncer para el planeta.
    Controlan los medios, controlan los bancos y controlan a los políticos.

    Lo dicho, un tumor maligno para la humanidad.

  7. Es mas conocido por sus conjeturas que por sus teorias. ¨ si antes del big bang no existia el tiempo, como pudo dios crear el universo¨ o la de la memoria al caer dentro de un agujero negro

  8. El gran Stephen Hawking siempre como referente. Los grandes científicos, intelectuales y artistas tienen que salir de su urna de cristal y mojarse “tomar partido”, dejar de andar sobre algodones y defender las causas en las que crean o con las que se identifiquen.

  9. ¿Se sabe cuales son las medidas que va a tomar el Dr. Hawking con respecto a Cambrigde? No creo que la mente viva más brillante del mundo se deje ningunear de esta forma.

    • como que la mente viva más brillante del mundo, que gilipollez es esta. Creo que no sabes mucho de ciencia y/o fisica. Hawking es un gran divulgador pero no una de las mentes mas brillantes del mundo. de ahi a la mente mas brillante del mundo solo le lleva tu ignorancia.

  10. Todas las acciones BDS (boicot, desinversión y sanciones) son necesarias para forzar pacíficamente a Israel a abandonar sus políticas de racismo y apartheid. Por favor, apoya también esta petición para que no se celebre el congreso internacional juvenil de esperanto de este año en israel. Muchas gracias. http://www.change.org/petitions/don-t-organize-esperanto-events-in-israel-esperanto-should-not-be-used-as-a-tool-of-complicity-in-discrimination-and-oppression

  11. Grande, Hawking. Su única debilidad son sus devaneos teístas, los cuales ya le fueron reprochados por Sagan.
    Las instituciones británicas ya sabemos lo que valen: nada.

  12. por que este cientifico no le dona la silla a los palestinos? es una buena plataforma de lanzamiento de misiles. l es reucero dq a los palestinos se les dio tierra en el 47 y ellosno la aceptaron.Intenaron matar a todos los judios y no pudieron.hay 57 paises arabes con brutas dictaduras, por que no iran a 1 de ellos y terminamos el problema?

    • Se les dio tierra? Mas bien diria que les dejaron quedarse con una infima parte de lo que era suyo, el resto se lo quedaron loa judios que no contentos siguen moviendo las fronteras con nuevos asentamientos y utilizando la mano d obra palestina, que no tienen otra salida, para enriquecerse, porque no nos engañemos, el dinero y el poder es lo unico que interesa a los judios

    • A Juan Castillos
      Ante todo, tu comentario es una gran falta de respeto hacia este hombre que deja en evidencia tu nivel humano.
      Luego, tu desconocimiento de la historia es evidente. Y por último, ¿cuántos países árabes hay con tantas resoluciones de Naciones Unidas incumplidas como el estado (sin constitución) de Israel…?

  13. Ohhhh pobrecito estado de Israel que con discurso de víctima es un verdadero estado paramilitar que no tiene escrúpulos , eso si este pueblo para legitimar la ocupacion se saca de la chistera que es el pueblo elegido. Viva la farsa y la locura.

  14. Hay que denunciar constantemente el estado de Israel por sus actos contra el pueblo palestino y por su falta de respeto a la comunidad internacional.

  15. Es lo que tiene ser un tipo tan listo, que se pasa todo el día pensando y llega a la conclusión que no se puede hacerle el culo gordo a unas personas que defienden un estado nazi como es Israel. Porque seamos serios: Israel es un estado ultranacionalista donde todos los judíos tienen derecho a la nacionalidad y un montón de ayudas y ventajas. En cambio los árabes son despreciados y tratados como ciudadanos de segunda. Israel impulsa todo lo que sea judío y ser judío es una cuestión genética, ya que se hereda de padres a hijos. Israel busca su espacio vital ocupando las fuentes del Jordán o imponiendo fronteras artificiales, Israel ataca con armas prohibidas a la población civil, deporta y construye ghettos como el de Gaza. Gran parte de los recursos se destinan al ejército y la sociedad está militarizada. En definitiva, Hawking ha sacado cuentas y le sale que los israelíes son nazis y a los nazis no hay que darles cuartel.

  16. Hace falta valor para enfrentarse al gobierno de Israel. Nadie lo hace, es como en el país vasco, por pudor, compasión o algo parecido la gente no se enfrenta a la opinión de una víctima. Bueno si es socialista, si. Para todo hay excepciones y categorías.

  17. Yo también he estado en varias ocasiones en la universidad de cambridge por razones de trabajo, conozco bien su formidable historia y a gentes estupendas alli…, pero también a impresentables y miserables professors y pH d´s, algunos judíos, por cierto, de quienes cualquier cosa sería de esperar. Bravo por hawking!

  18. Pingback: Cómo Cambridge trató de ocultar el boicot de Stephen Hawking a Israel | Cuéntamelo España

  19. Pingback: Comité chileno de solidaridad con Palestina | Cómo Cambridge trató de ocultar el boicot de Stephen Hawking a Israel

  20. Pingback: Anónimo

  21. Pingback: CAMBRIDGE Y EL BOICOT DE STEPHEN HAWKING A ISRAEL | Medios de Información Alternativos

  22. Pingback: Cómo Cambridge trató de ocultar el boicot de Stephen Hawking a Israel – Principia Marsupia | Bitácora de Claudio Segovia

  23. Realmente este científico, no solo es una gran iluminaria de las ciencias, sino con una posición moral y humana muy elevadas, en apoyo a un pueblo Palestino, que sufren todos los horrores bélicos de los nasis asesinos judios y usurpadores de su tierra.

  24. Pingback: Cómo Cambridge trató de ocultar el boicot de Stephen Hawking a Israel ★ piensachile.com

Deja un comentario