Muere Bolotov, maestro del alpinismo y la vida


bolotov

Alexei Bolotov (Fotografía: Don Bowie)

Hacía mucho tiempo que quería dedicarle una entrada en este blog a Alexei Bolotov, pero lo fui dejando. Ayer se mató en un accidente de escalada.

Bolotov formaba parte de la élite mundial del alpinismo. Había ganado en dos ocasiones el Piolet D’Or, el Nobel de la disciplina. Nadie representaba mejor que él la esencia del alpinismo más puro, el que busca la elegancia y la dificultad por encima de vanidosas carreras por completar ochomiles. Esta primavera, junto a Denis Urubko, intentaba una nueva ruta al Everest en “estilo alpino”: sin porteadores, ni oxígeno, ni campamentos de altura instalados con antelación. Pero una cuerda se partió al rozar con una roca afilada.

Alexei fue uno de los héroes del intento de rescate de Iñaki Ochoa de Olza. Bajaba de la cumbre con un principio de edema pulmonar cuando escuchó por la radio que el alpinista navarro estaba bloqueado en la arista este del Annapurna. Sin dudarlo un instante, se dió la vuelta y se lanzó a intentar ayudar a su amigo.

Siempre rechazó que se le consideraba un héroe por aquella acción. Así se lo explicó al equipo de “Pura Vida”, el documental que relata las últimas horas de Iñaki:

Nosotros, los rusos, tenemos muchas tradiciones heredadas de los militares. Rusia es un país que ha participado en guerras y por eso es normal que nos haya quedado algún resquicio.

Desde que nacimos nos han dado una educación colectivista por el comunismo. Lo hemos hecho siempre todo unidos; hemos ido juntos a la guardería, luego al colegio, luego al trabajo… siempre juntos, como un colectivo.

Por eso no fuimos héroes al ayudar a Iñaki, lo hicimos porque sentimos que éramos un equipo. Y lo importante, al fin y al cabo, son las personas.

Las montañas por sí mismas no significan nada, son sólo piedras y hielo. Quien les da vida es el ser humano al subirlas y hablar de ellas; al vivirlas les da entidad.

Descansa en paz, Alexei.

PD.- Cuando tengáis un ratito libre, os ruego que veáis este vídeo sobre el rescate de Iñaki. No conozco ninguna metáfora de la vida mejor que el alpinismo.

29 pensamientos en “Muere Bolotov, maestro del alpinismo y la vida

  1. Me encanta su blog, hace tiempo que lo sigo. Este post me parece genial. Me he atrevido a comentar por que me gustaría hacerle una pregunta que hace tiempo que me corroe, por si la podría contestar ¿La gravedad tiene tiempo? Es decir, si mañana se formara una estrella muy pero que muy masiva en el centro de la vía láctea, su fuerza gravitatoria la sentiría La Tierra instantáneamente, os por le contrario tardaría en sentirse lo mismo que tardaría su luz en llegar hasta aquí? No sé si me he explicado bien. Saludos y gracias.

    • Amigo, esa fue una de las cosas que resolvió la teoría de la relatividad de Einstein a principios de siglo. La curvatura en el espacio-tiepo que provoca la masa de la estrella (gravedad), se propaga a la velocidad de la luz.

  2. Recuerdo a Alexei del maravilloso documental “Pura Vida”, y tanto su actuación aquel día como sus declaraciones ante la cámara me conmovieron. ¿No era su mujer la que salía enfadada en ese mismo documental porque su marido arriesgaba demasiado en la montaña?
    Paradójicamente -o tal vez no-, él también ha encontrado el final en lo que más le gustaba.

    Descansa en paz, Alexei.

  3. Sí, es su mujer y es la primera persona de la que me he acordado. Se notaba que sufría mucho cada vez que su marido subía a la montaña. Otra gran pérdida para el mundo del alpinismo, pero ha muerto haciendo lo que más le gustaba. Maravillosa entrada y triste despedida.

  4. Al ver la noticia, yo también me acordé de su mujer, se le veía que sufría yo creo que lo conocía perfectamente y sabía que si se ponía en peligro era por ayudar a alguien como lo hizo con Iñaki
    seguro que están juntos viendo las montañas que tanto aman

  5. Es una triste noticia. Lo dio todo en la montaña, hasta su vida. Sabía que la subida con Urubko tenía muchas dificultades, de dimensiones épicas y probablemente nunca imaginó que de camino por las cascadas de hielo la montaña reclamase tan alto peaje.

  6. Gracias por los vídeos,con sus imagenes bellisimas de algunos seres humanos, ojala los sentimientos de la mayoría fueran esos,parecen frecuentes en las cumbres montañosas.

  7. No soy religiosa, pero las palabras de Bolotov sobre la importancia de hacerlo todo en colectividad y de ayudar a los demás, me recuerdan a las palabras que nos enseñaban en religión de niños, que Jesús habia venido a servir. Después de mayor siempre me he preguntado, si era comunista. Otro estilo de comunista, claro.

  8. Es raro que dedique tiempo a ver un video algo largo, pero es todo lo que decíais y más. Lo que más me interesa de feisbuk, aparte de conectarme con la familia en España, son cosas que nos recuerdan que hay nobleza por todas partes, auténtica y a veces dispuesta a arriegarse la vida propia. Todos necesitamos estos antídotos a la mala leche, y os lo agradezco éste de corazón.

  9. Pingback: Vamos porque es lo que nos da vida | Maven Trap

  10. Hay metáforas de la vida…que no significan arriesgar la vida..en algo que no es necesario. Que es un riesgo inútil…Creo que hay más valor, dignidad, amor en levantarse cada día e ir a trabajar..y esa puede ser una tremenda montaña..para por ejemplo educar y alimentar una familia..no tiene gloria..no sale en la prensa…no lo aplauden los niños ricos…no es snob, ni da glamour..No va en la revista Hola….Pero tiene una dignidad que conocen los que han trabajado duro en la vida para ganársela cada día…
    Como ud. es un hombre inteligente, y sensible y digno..entendera estas palabras como la reivindicación amorosa de los héroes cotidianos y anónimos que cada día vamos a trabajar por un magro salario a veces..Con la esperanza de alimenta, educar y amar a nuestros hijos..simplemente…Como decía el maestro “León Felipe”….”que lástima que venga forzado a cantar cosas de poca importancia”…salud y todo mi respeto para ud. gracias…por todo lo que hace.

  11. Pingback: SIMAD UNIVERSITY

  12. Pingback: lie

  13. Pingback: DMPK Services

  14. Pingback: adme services

  15. Pingback: bandar taruhan

  16. Pingback: mold removal

  17. Pingback: Aws Alkhazraji

  18. Pingback: scr888 download

  19. Pingback: pendaftaran cpns 2018 gelombang 2 sma smk

  20. Pingback: Engineer Aws Alkhazraji coehuman

Deja un comentario