Un padre captura en fotografías el universo de su hijo autista (FOTOS)


[caption id="attachment_6300" align="aligncenter" width="735"]f1 Crédito de la fotografía: Timothy Archibald[/caption] Cuando su hijo mayor Eli fue diagnosticado de autismo a la edad de 5 años, el fotógrafo Timothy Archibald descubrió que su oficio podía ayudarle a establecer puentes emocionales con él. Así nació una conversación fotográfica en la que el pequeño guía a su padre a través de su universo. Aquí os dejo algunas fotografías de la serie. Podéis verla completa en la página web de Archibald y también en su libro “Echolilia” (h/t a Maysun, una gran fotógrafa que me descubrió este proyecto.) [caption id="attachment_6301" align="aligncenter" width="350"]f2 Crédito de la fotografía: Timothy Archibald[/caption]   [caption id="attachment_6302" align="aligncenter" width="735"]f3 Crédito de la fotografía: Timothy Archibald[/caption] [caption id="attachment_6304" align="aligncenter" width="324"]f25 Crédito de la fotografía: Timothy Archibald[/caption] [caption id="attachment_6303" align="aligncenter" width="735"]f4 Crédito de la fotografía: Timothy Archibald[/caption]

104 pensamientos en “Un padre captura en fotografías el universo de su hijo autista (FOTOS)

  1. Pingback: Anónimo

    • Fotos sin sentido??? Es un precioso homenaje, de una generosidad sin límites! Dejarnos participar de la íntima comunicación de los dos… Me parece impagable!!

    • El sentido está en la mente del niño. Algo que a los que no somos autistas nos cuesta demasiado interpretar y mucho más comprender. Estas fotos continenen un impresionante llamado hacia ese mundo particular e incomprendido de los autistas. Lamento que no seas capaz de verlo así. No creo que el padre esté viendo como cobaya a su hijo, sino al mundo como necesitado de ese llamado de atención que ha logrado mediante la fotografía.

      • Yo sí soy autista, tengo Síndrome de Aperger y, por suerte, soy capaz de comunicarme mediante el lenguaje. Aún así me cuesta mucho que la gente me entienda o entender a la sociedad, y me comunico muchísimo por gráficos, imágenes y diagramas, mi cerebro funciona así. No creo que el padre esté usando de cobaya a su hijo, creo que es una forma de comunicarse que tienen ambos y que han dado a conocer al mundo. Si no hay gente que haga de traductor entre ambos mundos, los neurotípicos jamás serían capaces, ni tan siquiera, acercarse a nuestra peculiar y particular forma de ver el mundo. Es muy complicado para un autista crear un vínculo tan fuerte con otra persona y dejarlo entrar en su mundo, si se ha prestado a ello es porque tiene plena confianza en su padre y éste le ha demostrado una y otra vez que no tiene por qué temer. Agradezco a todas las personas que han visto ésto como un reportaje íntimo y personal y que han sido capaces de tener la mente abierta y ver la belleza que hay detrás, nos facilitan lidiar con el mundo y la sociedad en el día a día :D.

    • Coballa no, cobaya, es lo que tiene el bajo nivel educativo aúnado al desprecio por la cultura; nada, total, la ley Wert aprobada hoy…
      El documental fotográfico es maravilloso, gracias

      • no estamos para dar clases de nivel educativo poniendo “aúnado” en la misma frase en la que corriges una falta ortográfica.
        Hasta me lo subraya en rojo el ordenador…

    • Pues a mi me parece un gesto maravilloso. ¿solo pueden mostrar lo que sienten los padres que sus niños son espectaculares socialmente hablando?, porque estos niños son espectaculares y así lo muestran estas fotografías que se aprecia todo el sentir del objetivo y como el niño tiene mundo aunque no lo vean los demás.
      Muestra perfectamente un pedacito de ese mundo “introvertido” para él el mejor.
      Y por otro lado, tienes razón, está utilizando a su hijo, lo observa durante todo el día,sus sentimientos y encima lo utiliza para mostrar al mundo que es un niño más … un gesto muy egoista … aprende de él durante todos los días de su vida y aún tiene tiempo para acercarnos ese mundo a los demás.
      Sabes lo que te digo, que ahora le tenían que sacar fotografías a él y mostrar al mundo lo que es un padre pendiente de su hijo a ver si algunos toman muestra de lo que es un padre de verdad y no ver como se esconde en un ricón a llorar porque su hijo es distinto

      • Yo no sabia gue Hera la vida en si o disfrutar cada momento asta gue yego mi hijo a mi vida sin sabor sin centido..mi hijo.mi angel.mi fuerza.mi maestro centimental.mi gia para mejorar Como persona.tan solo yo estaba en mi mundo machista.icnorante .El me a ensenado a tomarle atencion a cosas inportantes ala vida y haser a un lado a personas gue no entienden nuestro mundo solo Les pido respecto sus comentarios tambien nos hasen fuertes mi vida empeso cuando tuve a mi angel gracias senor yo no me lo meresco.(hijos especiales para padres especiales)disculpen mi autografia

    • es una manera de poder interactuar con el ….tener un hijo autista tiene que ser muy dificil ,ya que viven en un mundo que es solo para ellos y les cuesta espresar sentimientos ,incluso a sus padres .me parece estupendo el reportaje

      • De eso nada Rosa, no es difícil tener a un niño con Autismo,difíciles son las personas que no los entienden y comprenden, no viven en su mundo, tienen una forma diferente de ver el mundo y sobretodo no les cuesta expresar sus sentimientos, tengo un niño Autista y es super cariñoso.

    • Usted leyo? o solo vi las fotos .. es mas asi solo hubiera visto las fotos les tendria que haber encontrado un significado hermoso.. y eso sin contar la gran ayuda que le puede dar a muchos de los padres que tienen hijos con autismo, como lo dice el “crear puentes emocionales” a proposito sabe usted que es el autismo?

    • Yo aprendo del padre la aceptación de la realidad con amor y la intención de dar ese mensaje, y del niño a abrir mis sentidos dormidos.

    • no comparto tu pensamiento, vos q no dejaste tu nombre, considero q es como dice la forma en q el padre entablece la comunicacion, y eso es importante para ambos. gaby

  2. Interesantísimo artículo, precioso y emotivo.Yo que , por diversos motivos estoy ahora estudiando diversos síndromes, me es de gran ayuda.

  3. establecer puentes emocionales a través de una conversación fotográfica, es excepcional, haber conseguido tener un dialogo intimo con el hijo autista, nos puede plantear otras formas de comunicación que no las usuales, y acercarnos mas a sus sensaciones y sus sueños, maravilloso!!!

  4. para ti no tendrán sentido,un autista no muestra sus sentimientos,ni se “acerca” a sus progenitores,si la manera de poder comunicarse con el es mediante la fotografía,bienvenida sea

    • Me parece q conoces pocos niños con autismo (dejémonos de “autista” pura etiqueta). Si q se manifiestan, si q dan cariño, quizás seamos nosotros los q tenemos q hacer más por entenderlos cuando lo hacen.

  5. tu comentario connota una falta de sensibilidad absoluta. La expresividad en estas fotografias es preciosa y ayuda de alguna manera a entender el autismo desde un punto de vista artistico.

  6. No son sin sentido, el mundo del autismo es muy complejo y todo lo que nos ayude a entenderlo bienvenido sea, informate, no es ninguna barbaridad, por el contrario es un bien que se hace a la comunidad de autistas

  7. Bellísimo. Gracias por compartirlo. Aquí en España hay un papá -Josele- que encontró otro cauce de comunicación con su hija con síndrome de Rett (una de las manifestaciones del espectro autista que afecta solo a niñas y que se acompaña con déficits motores). La llevó un día a correr en un carrito y María sonreía. Ahora participan en maratones y medias maratones por toda España y recaudar fondos para la investigación de la enfermedad. Podéis leer más en http://www.mimundorett.com

  8. las personas que se hacercan a este artico de manera negativa , porfavor les pido respeto para opinar de algo hay que estar informado la ignorancia es muy atrevida ….

      • Pues deberias haber seguido leyendo,finaliza con una frase muy buena..”la ignorancia es muy atrevida..”si señor. Es vergonzoso que,en lugar de apreciar un acto de amor tan maravilloso,estemos pendientes de la ortografia .

  9. Aunque las madres, a veces, llegamos poco a nuestros hijos, cuando son algo mayorcitos especialmente, de bebés es algo tan maravilloso como inexplicable, para mi al menos. No se me da bien explicar sentimientos, siempre me parece que quedan desvirtuados y sin sentido, expresados con simples palabras. Me preguntaba si estos niños que tienen dificultades para empatizar, son diferentes con sus padres , o el amor de éstos es lo que les hace luchar para llegar a entender lo que sus hijos sienten. Se quiere tanto a los hijos.

  10. Fotos curiosas y simpáticas, con cierta ingenuidad.
    Por cierto, cómo es que son tan hijos de la G.P, estos trotskistas serviles de Roures, los de Público, que hoy, a mediodia ha tenido que ser, me han bloqueado la cuenta GRAMSCIEZsix, sin motivo ni razón, y esto desde que proteste con el imbécil de iñigo aduriz??

  11. Creo que es maravilloso lo que este padre ha conseguido con sus fotografías “comunicarse con su hijo autista”. Pocos padres se comunican bien con hijos que no lo son…
    Pero dejemos que cada uno opine lo que desee.
    Gracias por estas fotografías tan bonitas.

  12. Tener un hijo con TEA no es esta arcadia feliz que trasmite las fotos.
    Se ha olvidado de la mirada, es los más significativo en un TEA, esa pirada tan honda y perdida que no eres capaz de llegar al fondo.

  13. Cuando te dicen k tienes un hijo autista es duro.lo maravilloso es cuando nos acercamos a el sobre todo como lo ha hecho este padre.Mi enhorabuena y mis respetos familia .

  14. buenas fotos y mi enhorabuena pues conozco el tema ya que tengo un hijo autista de 21 años y se lo dificil que resulta poder comunicarse con el.

  15. ¿Fotos sin sentido? no te das cuenta de la maravilla que son esas fotos,nos dejan ver a través de los ojos del padre, ¿No notas su amor en cada una de ellas? porque a mi me pone la piel chinita. te invito a que las vuelvas a ver detenidamente.

    • Claro que es la intimidad de su hijo ,pero que no puedes ver tan grande gesto de amor para con el y quiere compartir con los demás ese mundo en el se desenvuelve su hijo,tal vez nosotros no tenemos hijos con capacidades diferentes pero hay otros que si ,y no te imaginas como les ha cerbido de ayuda saber otra forma de comunicación ya que a través de la obcervacion y la fotografía puedes ingresar a aquella fantástica burbuja en la que se encuentra su hijo.
      DAYSE

  16. Hace tiempo leí un libro muy tierno acerca del autismo titulado ” Mi querido Gabriel “, de Halfdan W. Freihow.
    (Por si a alguien le interesa)

    Por supuesto, coger prestado en una biblioteca.

  17. Una muestra más de lo bella que puede ser la relación de un padre con su hijo. No importa como sea ese niño/a. Tengo una sobrina autista y solo los que tratan a estos niños saben lo maravillosos que son y lo que te pueden enseñar de ti mismo. Gracias por sacar a la luz la realidad de este maravilloso ser humano.

  18. Me parece bochornosos que, en algo tan intimo y emotivo como lo que está mostrando este padre. Se termine discutiendo de faltas de ortografía, capacidad empática, sensibilidad artística o cultural. Cuando simplemente es pura expresión…nada sigan tirándose trastos a la cabeza los unos a los otros…y luego pregúntense por que triunfan los programas de “debates” en este país iditizantes.

  19. LAS FOTOS son muy buenas, aunke esa ke sale en la caja en realidad la encontre fuerte….. es una forma de ver el autismo valida y valiosa, sobre todo (me imagino) para aquellos padres que viven esa realidad….

    • lo que se me olvidaba decir, es que entre las demas fotos publicadas en internet, quizas las que incluyen al niño desnudo no deberian salir x este medio , lo digo x los depravados que se exitan con niños . eso.

  20. yo tengo un hermano autista y creo que no es una enfermedad, es un modo diferente de existir… y cuanto le quiero a mi hermano y cuanto le deseo un mundo mejor y personas sensibles a su lado!

  21. La imagen dentro de la caja transparente me ha trasmitido una gran angustia por la sensación de aislamiento que tiene que sufrir ese niño. Supongo que poder establecer un enlace para la comunicación entre ambos es motivo suficiente de alegría como para compartirlo con el resto del mundo. Me alegro mucho por ellos.

  22. Para mí son unas fotos preciosas que muestran que el niño comunica con sus medios habituales, ya que el que sufre autismo tiene su manera propia de comunicar, y que el padre está pendiente de atender esa comunicación y ser feliz interpretándola. El mundo del autismo tiene una gran riqueza emocional y una expresión de sentimientos totalmente distinta a lo conocido que, cuando te atrapa, ya no puedes dejar de verlo como un mundo maravilloso, un reto que conlleva mucho sacrificio y a la vez te regala enormes alegrías y un cariño que te llega muy hondo… COMPENSA!!!

    • estoy de acuerdo, es normal que haya quien piense que estas iniciativas no son tan inocentes. Yo desprecio las formas en las que se expresan muchos artistas, es así, qué le voy a hacer, no todo es color de rosa y menos en el mundo del arte, lleno de hipócritas y soplapoll… Pero no por pensar eso dejo de respetarles por muy soplapoll… que sean ellos, absurdo me parezca su pseudoarte y sus admiradores. El respeto es lo más importante.
      En cualquier caso las fotos me parecen buenas desde un punto de vista meramente estético y no carentes de un exhibicionismo que se me antoja malsano desde un segundo punto de vista más analítico y emocional (todo hay que decirlo), me escandaliza, es lo que me provoca, qué le voy a hacer. Y ahora insultadme por no ser mis pensamientos tan obvios como los de la mayoría, es lo que cabe esperar…

  23. Enhorabuena.. Se muestra esa relación donde el padre ha captado la diferencia única y preciosa de su hijo de una forma bella que hará que desarrollé el enorme potencial de su interior!!! Esto es ser padre!!!

  24. Desde el viernes 17, por la tarde Público, me ha desactivo el NOMBRE-cuenta, sin previo aviso, ni razón alguna, por las bravas!!
    Desde hace semanas me retienen los comentarios durante horas, a veces un día entero, me restaban puntos constantemente y arbitrariamente, y luego esto.
    Esto acontece desde que hable por telófono con un junta-letras de Público, mediocre, mezquino y un verdadero hijo de la gran putana, rastacueros y deleznable, llamado Íñigo Adúriz, que simplemente le dije que era un mediocre y periodista basurero..

    SALUT!!
    P.S. de todas formas, lo cierto que proviniendo de un díario NAZI-TROTSQUISTA y Anti-comunista, no era lo menos, esperar

  25. Es muy aventurado decir que esas fotos no tienen sentido, más aún decir que ha sido usado. Triste es opinar mal de alguien sin tener más información.

  26. Cuando vi las fotos me emocioné, sin entender, sin comprender tal vez todo el universo que representan, desde ese preciso momento me di cuenta que estaba en presencia de arte – Las fotos me llamaron la atención hacia un mundo desconocido, que necesita ser comprendido pero mucho mas, necesita ser amado. Leyendo los comentarios me llamó la atención el de la persona que califica a las fotos como sin sentido, pero mas me llamó la atención las respuestas con cierto grado de violencia; no ingresemos en las tormentas de los otros, es mucho mas constructivo traelos a nuestra paz – Saludos desde Argentina.

  27. ECHOLILIA / Sometimes I Wonder  Publicado en junio de 2010 por Echo Press, San Francisco, CA  Tapa dura / 11 x 13 pulgadas / 70 páginas / 43 fotografías con una entrevista realizada por Andy Levin de 100 Eyes Magazine.Primera edición del 20 / Agotado  Segunda impresión: 30 ejemplares firmados por los artistas  $ 125.00 más gastos de envío a través de Paypal

  28. Os recomiendo el documental de “Maria y Yo´´, a los que les emocione o interese este tema. También nos ayuda a entender mejor ese mundo interior que tienen estas personal y lo especial de estas fotos.

  29. Aunque solamente las fotos fuera un ejercicio para que un padre muestre como entiende el mundo de los que tiene autismo, aunque “usara” a su hijo para hacerlas, tiene un gran valor explicativo, en particular para los que no conocen esta enfermedad y con estas fotos pueden ven de que se trata. Y ciertamente las fotos están hechas con sensibilidad y un definitivo valor artístico.

    Las fotos hablan por si mismas. Y quien no entienda lo que expresan, o es que le falta imaginación, o es un cerrado de mollera.

  30. como logopeda y como persona me encantan!! se sabe que dicho trastorno afecta a la comunicación, no es totalmente correcto, ya que existe otras formas de comunicación. Este padre ha sido capaz de plasmarlo. No solo el niño comunica sino que se nota que disfruta, a su manera , pero lo hacen. Sienten de manera diferente, no por ello es peor, sino me atrevo a decir que incluso es mejor sin tanta materialización ni superficialidad. Me encantó!!!!!

  31. ….alguien se ha molestado en ver el trabajo completo en la web indicada? …creo que el fotógrafo hace un uso a mi entender un poco innecesario del desnudo del niño que no aporta nada nuevo o mas en la percepción de lo que quiere expresar….y a mi entender introduce muchos símbolos que pueden indicar algo puede que erróneo….

Deja un comentario